Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

114. zk., 2018ko ekainaren 14a, osteguna

N.º 114, jueves 14 de junio de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
3082
3082

EBAZPENA, 2018ko maiatzaren 31koa, Ingurumen Administrazioko zuzendariarena, EUTG «EG. 17 Mundaiz» partzelaren (Donostia) Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzen duena.

RESOLUCIÓN de 31 de mayo de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana para la parcela denominada EUTG «EG. 17 Mundaiz» en San Sebastián.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2018ko urtarrilaren 5ean, Donostiako Udalak udalerri horretako EUTG «EG. 17 Mundaiz» partzelaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko eskaera bete zuen. Eskaerarekin batera, hainbat dokumentu aurkeztu ziren, hala nola planaren zirriborroa eta ingurumen-dokumentu estrategikoa, abenduaren 9ko ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritako edukia zutela. Gainera, ingurumen-dokumentu estrategikoan, dokumentu hori egin duten pertsonak aipatzen dira, sinatuta dago eta amaiera-data dauka.

Con fecha 5 de enero de 2018, el Ayuntamiento de San Sebastián completó la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada relativa al Plan Especial de Ordenación Urbana para la parcela denominada EUTG «EG. 17 Mundaiz». La solicitud se acompañó de diversos documentos entre los cuales se encontraba el borrador del Plan y el documento ambiental estratégico con el contenido exigido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Además, el documento ambiental estratégico identifica a las personas que lo han elaborado, está firmado y consta la fecha de conclusión.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki irizten zieten oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Gipuzkoako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari eta Kultura Ondarearen Zuzendaritzari (biak Eusko Jaurlaritzakoak), Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasuneko Zuzendaritza Nagusiari eta Gipuzkoako Ekologistak Martxan elkarteari. Era berean, Donostiako Udalari ere jakinarazi zitzaion prozeduraren hasiera.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, ambas del Gobierno Vasco, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y a Ekologistak Martxan Gipuzkoa. Del mismo modo, se informó al Ayuntamiento de San Sebastián del inicio del trámite.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun guztiek egoki iruditzen zitzaizkien ingurumen arloko oharrak egin zitzaten.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Gipuzkoako Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendariordetzaren eta Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren (biak Eusko Jaurlaritzakoak) txostenak jaso dira, baita Kostaldearen eta Itsasoaren Jasangarritasuneko Zuzendaritza Nagusiaren txostena ere (espedientean dago horren emaitza).

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido los informes de Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa y de la Dirección de Patrimonio Cultural, ambas del Gobierno Vasco, así como de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko Legearen (abenduaren 9ko 21/2013) 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko Lege Orokorraren (otsailaren 27ko 3/1998) 42. artikuluarekin bat, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren planak eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo planen edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, en su artículo 6.2, prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

6.2 artikulu horretan bildutako planak eta programei buruz ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egin beharko zaie –horretarako prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitartean dago arautua– betiere abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

Los planes y programas recogidos en el citado artículo 6.2 serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Aztertuta geratu dira Donostiako «EG. 17 Mundaiz» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak eta dokumentazio teknikoa, eta kontuan hartu da ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdiekin bat datorrela. Horrenbestez, txosten horiek aintzat hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-arloko organo eskuduna den aldetik otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen eta Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– judizio-elementu nahikoa dauka, eta, beraz, ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du; ingurumen-txosten estrategiko honen bitartez, Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten du eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen du, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen-arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito EG. 17 Mundaiz de San Sebastián, y teniendo en cuenta que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, se constata que, a la vista de los citados informes, el órgano ambiental, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, cuenta con los elementos de juicio suficientes para elaborar el informe ambiental estratégico y procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek guztiak aztertu dira: Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorra; Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea; Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legea eta aplikatzekoak diren gainerako arauak. Horrenbestez, hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección de Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación:

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– «EG. 17 Mundaiz» partzelaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari (hemendik aurrera, Plan Berezia) buruzko ingurumen-ebaluazio estrategikoa formulatuko dudala, Donostiako Udalak sustatuta, jarraian jasotzen diren baldintzetan:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico para el Plan Especial de Ordenación Urbana EG. 17 Mundaiz de San Sebastián (en adelante, el Plan Especial) promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A) Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

Aldaketaren esparrua udal-mugartearen hirigunearen ekialdean dago, Urumea ibaiak osatzen duen meandroaren barnean (Egia auzoa Amara eta Erriberak auzoetatik banantzen duen meandroa).

El ámbito de la modificación se sitúa al Este del centro del término municipal, dentro del meandro generado por el río Urumea en la separación del barrio de Eguia y los barrios de Amara y Riberas.

Plan Bereziaren helburua da gaur egun Donostiak duen Hiri Antolamenduko Plan Orokorrean bildutako gainazal eraikigarriak berrantolatzea. Deustuko Unibertsitatearen partzelak 30.844,00 m2-ko azalera du, eta hiri-lurzoru finkatugabe gisa kalifikatuta dago gaur egun indarrean den antolamenduan.

El Plan Especial tiene por objeto desarrollar la reordenación de las superficies edificables del actual Plan general de Ordenación Urbana de San Sebastián. La parcela de la Universidad de Deusto tiene una superficie de 30.844,00 m2 y está clasificada por el vigente planeamiento como suelo urbano no consolidado.

Deustuko Unibertsitatearen campusean hezkuntza- eta ikerketa-helburuetarako eraikita dagoen gainazalaren antolamenduaren aldaketa bat da.

Se trata de una modificación en la ordenación de la superficie edificada con destino educativo-investigación con el que cuentan las instalaciones del campus de la Universidad de Deusto.

Plan Bereziaren bitartez, Deustuko Unibertsitatearen Hiri Eraberritzean irakaskuntzen jardunak eta/edo kokapenak erregulatu eta instalazio berriak txertatuko dira. Horrek esan nahi du eraikin berriak behar direla eta Unibertsitatearen zerbitzu gehigarriak hobetu behar direla, alor eraikigarria egokitzeaz gain, betiere Kostaldeei buruzko Legeak gune mugakideetarako zehazten duen zortasuna errespetatuta. Jardun horiek gauzatzeko, Mintegiak, Dorretxe Baxua eta Paraninfoa eraitsiko dira. Eraikin horiek eraitsi ondoren, egungo eraikin altuenaren antzeko altuera izango duen eraikin berri baten ordenamendu atzeraemana egingo dela planteatu da. Eraikin berriaren ezaugarriak hauek izango dira:

A través del Plan Especial se regularán las actuaciones y/o reubicaciones de docencias así como la incorporación de nuevas instalaciones en la Reforma Urbana de la Universidad de Deusto. Esto conlleva la necesidad de nuevas edificaciones y mejoras de los servicios auxiliares de la Universidad, así como la adecuación del área edificable respetando la servidumbre que la Ley de Costas determina para los espacios limítrofes. Para acometer dichas actuaciones se llevará a cabo el derribo de las edificaciones Seminarios, Torre Baja y Paraninfo. Tras su derribo se plantea la ordenación retranqueada de un nuevo edificio de altura similar a la máxima existente y sin modificar el perímetro edificado. Las características del nuevo edificio se describen a continuación:

2.– Sotoko solairua: 2.700,16 m2; 1. sotoko solairua: 2.901,73 m2; beheko solairua: 2.366,72 m2; lehen solairua: 2.244,41 m2; bigarren solairua: 1.708,53 m2;

Planta Sótano 2: 2.700,16 m2; Planta Sótano 1: 2.901,73 m2; Planta Baja: 2.366,72 m2; Planta Primera: 2.244,41 m2; Planta Segunda: 1.708,53 m2;

Guztizko gainazal eraikia 11.921,55 m2 da: 5.601,89 m2 lur-arrasetik behera eta 6.319,66 m2 lur-arrasetik gora.

La superficie construida total es 11.921,55 m2, dividida en 5.601,89 m2 bajo rasante y 6.319,66 m2 sobre rasante.

Partzela erabat urbanizatuta dago: elektrizitatea, ur-hornikuntza eta saneamendua ditu, indarreko araudiari jarraikiz, eta ez da beharrezkoa izango gaur egungo bideak aldatzea, ezta oinezkoentzako guneak ere.

La parcela se encuentra totalmente urbanizada: dispone de los servicios de electricidad, abastecimiento de aguas y saneamiento acorde a la normativa vigente y no será necesaria la modificación de los viales ni de las zonas peatonales existentes.

B) Proposatutako planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluarekin bat etorriz, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertu dira, Plan Bereziak ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta behar duen ala ez zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del plan propuesto y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley a fin de determinar si el Plan Especial debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria o no.

1.– Planaren ezaugarriak. Honako alderdi hauek hartu dira kontuan:

1.– Características del Plan. Se consideran en particular los siguientes aspectos:

a) Planak proiektuetarako esparrua ezartzen duen neurria: proposatutako planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos: el Plan Especial no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) Bestelako plan eta programekiko eragina: ez da bateraezintasunik atzeman Donostiako Hiri Antolamenduko Plan Orokorrarekin, EAE-ko Itsasertza Babestu eta Antolatzeko Lurralde Plan Sektorialarekin eta Ibaien eta Erreken Lurralde Plan Sektorialarekin.

b) Influencia con otros planes y programas: no se han detectado posibles incompatibilidades con el Plan General de Ordenación Urbana de San Sebastián, el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Protección y Ordenación del Litoral de la CAPV y el PTS de Ríos y Arroyos.

c) Plana egokia den ingurumenaren arloko kontsiderazioak integratzeko, batez ere, garapen jasangarria sustatzearren: Plan Berezirako proposamenak hiri-lurzoruetan eta eraikitako ondarean esku-hartzea du lehentasuna eta, beraz, lurzoruaren kontsumoa murrizten du. Gainera, aukeratutako alternatiban lorategiz hornitutako gainazalei eutsiko litzaieke; horrela, Urumea ibaiak osatzen duen meandroan instalazioak integratzea faboratuko litzateke eta, horrenbestez, zuhaitz handi ugari ez lirateke kendu beharko. Hori dela-eta, Planak ingurumenaren arloko neurriak jasotzen dituela jotzen da, garapen jasangarria sustatzearren.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: la propuesta del Plan Especial prioriza la intervención sobre los suelos urbanos y el patrimonio edificado reduciendo, por tanto, la necesidad de consumo de suelo. Además, en la alternativa elegida, se mantendría las superficies ajardinadas facilitando la integración de las instalaciones en el meandro que forma la ría del Urumea y así evitando la eliminación de numerosos ejemplares arbóreos de gran tamaño. Por ello, se considera que el Plan integra consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible.

d) Planarekin loturiko ingurumen-arazo esanguratsuak: inguruan nolabaiteko inpaktua izan dezaketen jardunek obra-faseekin dute zerikusia batez ere: lur-mugimenduak, makineria-zirkulazioa, lur-okupazioa, istripuzko isurpenak, uraren kalitateari okertzen duten jardunak, hondakinak, soinu-mailen igoera, partikulek eragindako kontaminazio atmosferikoa, eta abar. Horren haritik, kontuan hartu behar da jardun-eremutik gertu lurzorua kutsa dezaketen jarduerak gauzatzen edo gauzatu dituen partzela bat dagoela inbentarioan (kodea: 20069-00718); partzela horretan ez dago aurreikusita inolako esku-hartzerik; soinuari buruz, zenbait neurri hartu badira ere, kalitate akustikoarekin loturiko helburuak gaindi litezke eraikin berriaren fatxadaren zenbait puntutan.

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan: las actuaciones que podrían generar algún tipo de impacto sobre el medio son sobre todo las relacionadas con la fase de obras: movimientos de tierra, tránsitos de maquinaria, ocupación del suelo, vertidos accidentales, afección sobre la calidad de las aguas, generación de residuos, incremento de niveles sonoros, emisión de contaminación atmosférica debido a partículas, etc. En relación a ello, se debe tener en cuenta que próxima al ámbito de actuación se identifica una parcela inventariada que ha soportado o soporta actividades potencialmente contaminantes del suelo (código 20069-00718); no se prevé que se vaya actuar sobre ella; respecto al ruido, se ha estimado que, pese a la adopción de ciertas medidas, se pueden superar los objetivos de calidad acústica en algunos puntos de la fachada de la nueva edificación.

Alabaina, ondoriozta genezake ez dela atzeman Plan Bereziaren ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, natura-ondareari, kultura-ondareari, paisaiari eta kutsadura akustikoari eta urei dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira planaren esku-hartze eta jarduerak.

Sin embargo, puede concluirse que no se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados de la ejecución del Plan Especial, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en el ámbito de afección se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultural, paisaje, contaminación acústica, y aguas.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumen-arloko legeria –Europakoa nahiz Espainiakoa– txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Ondorioen eta agian eragina jasango duen eremuaren ezaugarriak.

2.– Características de los efectos y del área probablemente afectada.

Eraginpeko lekuaren inguruan ez dago naturagune adierazgarririk, ezta ingurumenari dagokionez balio handikoa edo kaltebera den eremurik ere. Halere, eremua Urumeako Babes Akustiko Bereziko Zonan dagoela baino ez da azpimarratu behar. Are gehiago, ikusi da ekonomiaren eta teknikaren ikuspegitik bideragarriak diren neurri zuzentzaileak hartu badira ere zenbait fatxada-hargailuk fatxadako soinu-mailak gainditzen dituztela, kanpo-inguruneko kalitate akustikoaren helburuetatik gora. Edonola ere, proiektatutako eraikinen barnean kalitate akustikorako helburuak betetzen direla bermatu behar da.

No existe en el entorno del emplazamiento afectado espacios naturales relevantes, ni ámbitos de valor y vulnerabilidad ambiental. Cabe destacar en este apartado que el ámbito está incluido en la Zona de Protección Acústica Especial, en concreto con ZPAE Urumea. Se ha estimado que incluso tras la adopción de medidas correctoras económica y técnicamente viables, existen aún algunos receptores de fachadas con unos niveles de ruido en fachada por encima de los objetivos de calidad acústica en el ambiente exterior. En cualquier caso, se han de asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las edificaciones proyectados.

3.– Neurri babesle eta zuzentzaileak indarrean dagoen araudiaren arabera ezarriko dira, ebazpen honetan zehaztutakoaren arabera eta, aurrekoaren aurka ez doan guztian, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta Plan Berezian bertan jasotakoaren arabera.

3.– Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establecen en la presente Resolución y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el Documento Ambiental Estratégico y en el propio Plan Especial.

Neurri horiek obra-fasean aplikatuko dira bereziki. Hauek dira neurri horiek, besteak beste:

Estas medidas se aplicarán de forma particular en la fase de obras. Entre ellas, se destacan las siguientes:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua. Gutxienez, hauekin zerikusia duten alderdiak bilduko ditu: lanaldiak, makineria, aldi baterako desbideratzeak, isurketak saihestea, ahalik eta hauts eta soinu gutxien sortzea, herritarren lasaitasunean eragin negatiboa izan dezaketen jardunak minimizatzea, hondakinak kudeatzea, etab.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra. Contendrá como mínimo aspectos relacionados con periodos de trabajo, maquinaria, desvíos provisionales, evitar vertidos a los mismos, la minimización de producción del polvo y ruido, minimizar las afecciones negativas sobre el sosiego público, la gestión de residuos, etc.

– Dagoen landaredia babestea: ahal dela, esparruko berdeguneak bere horretan utziko dira eta Urumearen meandrotik gertu dauden zuhaitzak ez kentzeko ahaleginak egingo dira.

– Protección de la vegetación existente: en la medida de lo posible se mantendrán las zonas y espacios verdes existentes en el ámbito y se evitará la eliminación de ejemplares arbóreos próximos al meandro del Urumea.

Obraguneak itxi egingo dira, landarediari ahalik eta gutxien eragiteko. Itxitura horren gehigarri gisa, obraren ondorioz zuzeneko edo zeharkako eraginik izan dezaketen zuhaitz guztiak –bai zedarritutako esparruaren barnekoak bai kanpokoak– babestuko dira.

Se cerrarán las zonas de obras para evitar la afección a más vegetación de la necesaria. Como complemento a este cerramiento se protegerán todos los árboles que puedan verse afectados directa o indirectamente como consecuencia de las actividades de obra, tanto si se encuentra dentro como fuera del área delimitada.

Zuhaitzen bat kendu behar bada, zuhaitz hori birlandatzeko aukera kontuan hartuko da beti. Horretarako, zuhaitz horiek ezin hobeto kontserbatu beharko dira, behin betiko lekuan birlandatu arte.

Siempre que sea necesaria la eliminación de algún ejemplar arbóreo, se valorará la posibilidad de que este sea trasplantado. Para ello será necesaria la conservación óptima de los ejemplares hasta su ubicación definitiva.

Jardunen inguruan lorategiz hornitutako guneren bati eraginez gero, gune horiek lehengoratu egingo dira.

Se llevarán a cabo trabajos de restauración si se produjera la afección de zonas ajardinadas existentes en el entorno de las actuaciones.

– Azaleko urak babestea: lurrak mugitzearen ondorioz sortzen diren solido esekiak saihesteko, eta eraikuntza-hondakinen edo olio-hondarren isurketa posibleak saihesteko, aldi baterako dekantazio-putzuak eta sedimentuei eusteko barrerak ezarriko dira (jariatze-ura igaroko da horietatik), eta plataforma iragazgaitzak ezarriko dira dekantazio-putzuei eta koipea kentzeko tangei lotutako tresnak garbitzeko.

– Protección de las aguas superficiales: a fin de evitar la presencia de sólidos en suspensión como consecuencia de la realización de los movimientos de tierras, y evitar posibles vertidos de residuos de construcción o de restos de aceites, se instalarán balsas de decantación temporales y barreras de retención de sedimentos por las que circule el agua de escorrentía, y se instalarán plataformas impermeabilizadas para el lavado de la maquinaria conectadas a balsas de decantación y a desengrasadores.

Itsas-lehorreko jabari publikoan edo haren babes-zortasunean jardunen bat egiteko, dagozkion baimenak eduki beharko dira, indarreko legediari jarraikiz eta, zehazkiago, Kostaldeei buruzko uztailaren 28ko 22/1998 Legeari jarraikiz.

Cualquier actuación sobre el dominio público marítimo terrestre o su servidumbre de protección deberá contar con los permisos y autorizaciones pertinentes, de acuerdo con la legislación vigente, y de forma concreta, de acuerdo con lo establecido en la Ley 22/1998, de 28 de julio, de Costas.

– Induskatutako lurzoruen kontrola: Donostiako Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

– Control de los suelos excavados: cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de San Sebastián y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

Lurzorua kutsatzea saihestu eta kutsatutakoa garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legean jasotako zirkunstantzietako bat agertuz gero, lurzoruaren kalitateari buruzko deklarazioa, arau honetan aurreikusitakoa, izapidetu beharko da. Horrez gainera, kutsadura-zantzurik detektatuz gero, ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22. artikuluan xedatutakoaren arabera jokatu beharko da.

En el caso de que se de alguna de las circunstancias incluidas en el artículo de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo, será necesario tramitar el procedimiento de la declaración de calidad del suelo que se prevé en esta norma. Además, en caso de detectarse indicios de contaminación, se atenderá a lo dispuesto en el artículo 22 de la citada Ley 4/2015, de 25 de junio.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea: obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

– Producción y gestión de residuos: los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira (112/2012 Dekretua, Eraikuntza- eta eraispen-hondakinen kudeaketa arautzen duena).

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte (833/1988 Errege Dekretua, Hondakin toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzekoa).

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatearen eta kalitate akustikoaren babesa: Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuari eta isuri akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen isuri akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-isuriak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica: de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da eta kamioik obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira.

Asimismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra.

Kamioiak eta obrarako behar diren bestelako tresnak garbi eduki beharko dira, eta presioko ura edo kaleak erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira horretarako.

Los camiones y demás instrumental necesario para la obra deberán mantenerse limpios, utilizando para ello agua a presión o barredoras mecánicas.

Edonola ere, eraikin berrien barnean kalitate akustikorako helburuak betetzen direla bermatzeko neurri guztiak hartuko dira.

Se tomarán las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica en el interior de las nuevas edificaciones.

– Obraren garbiketa eta amaiera: obrak amaitzean, garbiketa-kanpaina bat egingo da obrek zuzenean eragin dituzten eremuetan eta horien ondoko zonetan.

– Limpieza y acabado de obra: al finalizar las obras se llevará a cabo una campaña de limpieza tanto de las áreas afectadas directamente como de sus aledaños.

– Eraikigintza eta eraikuntza jasangarria: IV. Ingurumen Esparru Programa 2020 egitasmoak eraikigintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsiz [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, eraikinetan energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko dagokion gidan jasotako gomendioak.

– Edificación y construcción sostenible: conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020, respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y en especial en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo [Prioridad a 2017], deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables.

Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrietatik datorren energiaren kontsumoa eta/edo sorkuntza murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

– Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

– Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

– Kultura-ondarearen babesa: Kultura Ondarearen Zentroak emandako txostenean bildutakoaren arabera, Euskal Kultura Ondarearen Katalogoaren parte izateko interes-elementuak ditu Mundaiz multzoak eta, horregatik, komenigarria litzateke multzoa osatzen duten eraikinetako eragina minimizatzeko neurriak biltzea Plan Bereziak, multzoaren irudiari ahalik eta gutxien eragite aldera.

– Protección del Patrimonio Cultural: de acuerdo con las observaciones recogidas en el informe emitido por el Centro de Patrimonio Cultural Vasco, el conjunto de Mundaiz cuenta con elementos de interés para formar parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Vasco, por lo que sería de interés que el Plan Especial recogiese medidas para minimizar al máximo los efectos sobre las edificaciones que componen el conjunto a fin de reducir la afección sobre la imagen del mismo.

Bigarrena.– Donostiako EG. 17 Mundaiz eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak ingurumenean ondore kaltegarri esanguratsurik izango ez duela zehaztea, ingurumen-dokumentu estrategikoan eta ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoari jarraikiz, eta horrenbestez, ez zaiola ingurumen-ebaluazio arruntik egingo.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en el documento ambiental estratégico y en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito EG. 17 Mundaiz de San Sebastián vaya a producir efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, y por tanto, no debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukiaren berri ematea Donostiako Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea. Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31.4 artikuluak ezarritakoaren arabera, honako ingurumen-ebaluazio estrategikoak indarraldia galduko du eta berezko dituen efektuak sortzeari utziko dio, behin Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta lau urteko gehieneko epean, EG. 17 Mundaiz eremua Hiri Antolamenduko Plan Berezia onartuko ez balitz. Halako kasuetan, berriro hasi beharko da planaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el presente informe ambiental estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, no se hubiera procedido a la aprobación del Plan Especial de Ordenación Urbana del ámbito EG. 17 Mundaiz en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación. En ese caso, deberá iniciarse nuevamente el procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del plan.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental