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Boletin Oficial del País Vasco

100. zk., 2018ko maiatzaren 25a, ostirala

N.º 100, viernes 25 de mayo de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2770
2770

80/2018 DEKRETUA, maiatzaren 22koa, interes publikokotzat jotzen duena bateragarria izatea arte-irakaskuntzak irakastea eta irakaskuntzaren edo kulturaren arloko sektore publikoan beste lanpostu bat edukitzea.

DECRETO 80/2018, de 22 de mayo, por el que se declara de interés público la compatibilidad de la impartición de Enseñanzas Artísticas con la actividad realizada en otro puesto del sector público docente o cultural.

Metatutako esperientziak erakusten duenez, Euskal Autonomia Erkidegoan, irakasleen zati batek Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publikoetan egiten du lan, lanaldi murriztuko lanpostuetan. Bestalde, musika-ikasketak egiteko eskariak etengabe gora egitearen ondorioz, Toki Administrazioaren mende dauden titulartasun publikoko musika-eskola eta kontserbatorio ugari dago, eta bertan, aipatutako irakasleek haien funtzioak lanaldi partzialean egiteko aukera eskatzen dute sarri, lanaldi osoa bete ahal izateko. Gauza bera gertatzen da beste arte-irakaskuntza batzuetan, hala nola, dantzan eta arte dramatikoan.

La experiencia acumulada muestra que, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, parte del personal docente desempeña sus funciones en centros públicos dependientes del Departamento de Educación, en puestos de trabajo de jornada reducida. Por otro lado, como consecuencia del constante aumento de la demanda para cursar enseñanzas de música, existe un gran número de escuelas de música y conservatorios de titularidad pública dependientes de la Administración Local, en las cuales dicho personal docente, al objeto de poder realizar una jornada de trabajo completa, en muchas ocasiones solicita también desarrollar sus funciones a tiempo parcial. Lo mismo sucede en otras enseñanzas artísticas como la danza y el arte dramático.

Egoera hori ez da egokitzen indarrean dagoen araudiarekin, herri-administrazioen zerbitzuko langileen bateraezintasunei buruzkoarekin, alegia. Alabaina, kontuan hartu behar da langile horiek, ehunekotan, kolektibo murritz bateko kide direla irakaskuntzaren arloaren barruan; izan ere, irakasten dituzten espezialitateetan langile falta dago, kualifikazio-maila eta espezifikotasuna direla-eta.

Esta situación no encuentra acomodo en la normativa vigente sobre incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Sin embargo, hay que tomar en consideración que dicho personal pertenece a un colectivo porcentualmente reducido dentro del ámbito de la docencia, ya que las especialidades que imparte adolecen de escasez de efectivos, por razón de su nivel de cualificación y especificidad.

Egoera hori ikusita, hezkuntza-administrazioak arte-irakaskuntzaren arloko langileak modu logiko eta arrazionalean baliatzeko aukera aurreikusi du: horrela, haien funtzioak ondo betetzea ahalbidetuko da, irakaskuntza horiek eskaintzen dituzten ikastetxe publikoetan matrikulatutako ikasleen mesedetan.

En vista de dicha situación, la Administración Educativa ha previsto la posibilidad de un aprovechamiento lógico y racional del personal existente en el ámbito de las enseñanzas artísticas, que permita un adecuado desarrollo de sus funciones en beneficio del alumnado matriculado en los centros públicos que ofertan dichas enseñanzas.

Lege-esparru aplikagarria honako lege honek osatzen du: abenduaren 26ko 53/1984 Legea, Herri-administrazioen zerbitzuko langileen bateraezintasunei buruzkoa. Lege horrek langile horien bateraezintasunaren erregimen orokorra arautzen du, eta haren hirugarren artikuluan aipatzen du autonomia-erkidegoetako gobernu-organoek, dagokien konpetentzia-arloan, bigarren jarduera bat gauzatzearen bateragarritasuna aitortu ahalko dutela, hori interes publikokoa dela deklaratu ondoren. Bigarren lanpostuari dagokion jarduera lan-erregimenaren barruan baino ezingo da gauzatu, denbora partzialean eta iraupen jakinarekin, eta lan-arloko legeriak ezarritako baldintzetan.

El marco legal aplicable lo constituye la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Esta ley regula el régimen general de incompatibilidades de dicho personal, señalando en su artículo tercero que los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias podrán declarar la compatibilidad para el desempeño de una segunda actividad previa declaración de la misma de interés público. La actividad relativa al segundo puesto de trabajo sólo podrá prestarse en régimen laboral, a tiempo parcial y con duración determinada, en las condiciones establecidas por la legislación laboral.

Horregatik, erabat beharrezkoa eta justifikagarria da, bateragarritasunari dagokionez, irakaskuntza- edo kultura-arloan beste lanpostu batean gauzatzen diren jarduera publiko jakin horiek interes publikokotzat jotzea; izan ere, horrek lanaren eta irakasle-jardunaren arteko lotura desiragarria ahalbidetuko du irakaskuntza mota horietan, eta horrela, irakasleek dagokien lanbidea burutu ahalko dute legezko berme osoarekin.

Es por ello que resulta totalmente necesario y justificado tipificar como de interés público, a efectos de compatibilidad, determinados supuestos de actividad pública en otro puesto del sector público docente o cultural, lo que va a permitir en estas enseñanzas la deseable vinculación entre el ejercicio profesional y la actividad docente, de manera que el personal docente pueda ejercer la profesión correspondiente con todas las garantías legales.

Horrenbestez, Hezkuntzako sailburuak proposatuta, Euskadiko Eskola Kontseiluaren txostenarekin eta gainerako nahitaezko txostenekin, eta Gobernu Kontseiluak 2018ko maiatzaren 22an izandako bileran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, con informe del Consejo Escolar de Euskadi y demás informes preceptivos, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 22 de mayo de 2018,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Abenduaren 26ko 53/1984 Legearen, Herri-administrazioen zerbitzuko langileen bateraezintasunei buruzkoaren, hirugarren artikuluan ezarritakoari jarraikiz, interes publikokotzat jotzen da Hezkuntza Sailaren mendeko ikastetxe publikoetan arte-irakaskuntzan jarduteko bateragarritasuna eta sektore publikoan irakaskuntza- edo kultura-arloan bigarren lanpostu edo jarduera bat egiteko aukera, ondokoen artean:

Se declara de interés público, de acuerdo y con los efectos previstos en el artículo tercero de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la compatibilidad del ejercicio de la docencia en las Enseñanzas Artísticas en centros públicos dependientes del Departamento de Educación, con el desempeño de un segundo puesto de trabajo o actividad en el sector público docente o cultural, entre los siguientes:

a) Arte-irakaskuntza eskaintzen dituzten Toki Administrazioaren ikastetxe publikoetan irakaskuntza.

a) Docencia en centros de titularidad pública de la Administración Local que impartan enseñanzas artísticas.

b) «Musikene» Goi Mailako Musika Ikastegi Baimenduan irakaskuntza.

b) Docencia en el Centro Autorizado Superior de Música «Musikene».

c) Lan edo jarduera artistikoa sektore publikoaren titulartasuneko hurrengoetan: orkestra sinfoniko edo ganbera-orkestretan, banda sinfonikoetan, edo koruetan.

c) Trabajo artístico o actividad artística en agrupaciones orquestales sinfónicas o camerísticas, bandas sinfónicas o coros, todos ellos de titularidad del sector público.

d) Lan edo jarduera artistikoa sektore publikoaren titulartasuneko arte dramatiko-konpainietan.

d) Trabajo artístico o actividad artística en compañías de arte dramático de titularidad del sector público.

e) Lan edo jarduera artistikoa sektore publikoaren titulartasuneko dantza-konpainietan.

e) Trabajo artístico o actividad artística en compañías de danza de titularidad del sector público.

2. artikulua.– Baldintzak.

Artículo 2.– Condiciones.

1.– Bigarren jarduerari dagokion lanaldiak (kontzeptu guztiak barne hartuta) ezingo du asteko hamabost ordutik gorakoa izan, eta ikasturteko 175 ordu izango ditu gehienez. Salbuespen gisa, 1. artikuluan aipatutako sektore artistikoen programa zehatzen prestaketan aldizka kolaboratzeko jarduerak asteko muga hori gainditu ahalko du, dagokion erakundearen zuzendaritza-organoek hala eskatuta eta guztiz ezinbestekoa denean.

1.– La jornada por todos los conceptos en la actividad secundaria no podrá exceder, en cómputo semanal, de quince horas, con un máximo de 175 horas por curso escolar. Excepcionalmente, la actividad consistente en la colaboración ocasional para la preparación de la programación de concretos programas de los sectores artísticos citados en el artículo 1 podrá rebasar el citado límite semanal, a requerimiento de los órganos rectores de la respectiva entidad, y siempre que sea absolutamente necesaria.

2.– Bigarren lanpostu edo jarduera lan-erregimenaren barruan gauzatuko da betiere, denbora partzialean eta iraupen jakinarekin.

2.– El segundo puesto de trabajo o la segunda actividad se realizará, en todo caso, en régimen laboral, a tiempo parcial, y con duración determinada.

3.– Bateragarritasun baimena ez da mugagabea izango, eta ez zaio pertsonari emango, baizik eta eskariaren bitartez garatu nahi den lanpostu edo jarduera zehatzari dagokio. Ez du interesdunaren lanaldi eta ordutegian aldaketarik ekarriko, eta inolaz ere ez du balioko ikasturte bat baino gehiagorako.

3.– La autorización de compatibilidad no tendrá carácter indefinido ni se otorgará al sujeto, sino que se referirá al puesto de trabajo o actividad concreta para la que se solicita. No supondrá modificación de la jornada de trabajo y horario de la persona interesada, y en ningún caso será válida para más de un curso escolar.

3. artikulua.– Prozedura.

Artículo 3.– Procedimiento.

1.– Interesdunek dagokion bateragarritasun-eskaera aurkeztu beharko dute hezkuntza arloan eskumena duen sailaren Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzan, bigarren lanpostua edo jarduera gauzatzen hasi aurretik.

1.– Las personas interesadas deberán presentar la correspondiente solicitud de compatibilidad ante la Dirección de Gestión de Personal del departamento competente en materia educativa, con anterioridad al inicio del desempeño del segundo puesto de trabajo o de la segunda actividad.

2.– Bigarren lanpostu bat edo bigarren jarduera bat gauzatzeko, aurretik azaldutako terminoetan, aurretiazko eta berariazko bateragarritasun-baimena ezinbestekoa izango da. Horretarako, bigarren lanpostuaren atxikipenari dagokion organo eskudunak nahitaezko txosten bat igorri beharko du aurretiaz.

2.– Para el desempeño de un segundo puesto de trabajo o el ejercicio de una segunda actividad, en los términos anteriormente reseñados, será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad. A cuyo efecto deberá previamente emitirse el preceptivo informe por el órgano competente conforme a la adscripción del segundo puesto.

Aurreko paragrafoan adierazitako bateragarritasun-baimena interes publikoaren arabera egingo da, eta bateraezintasun-araudiaren gainerako baldintzak bete beharko ditu.

La autorización de compatibilidad a que se refiere el párrafo anterior se efectuará en razón del interés público, y requerirá el cumplimiento de los restantes requisitos exigidos en la normativa de incompatibilidades.

3.– Hezkuntza arloan eskumena duen sailaren Langileak Kudeatzeko Zuzendaritzaren titularrak lau hilabeteko epean ebatziko du eskaera, gehienez. Epe hori igaro ostean berariazko ebazpenik jakinarazi ez bada, eskaera administrazio-isiltasunaren bidez baietsitzat joko da.

3.– El o la titular de la Dirección de Gestión de Personal del departamento competente en materia educativa resolverá la solicitud en el plazo máximo de cuatro meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, se producirá la estimación por silencio administrativo.

4. artikulua.– Mugak.

Artículo 4.– Limitaciones.

1.– Hezkuntza-administrazioak beste zerbitzu edo funtzio batzuk betetzeko irakasle-arduretatik guztiz edo partzialki liberatu dituen pertsonek ezin izango dute 1. artikuluan aipatutako bigarren lanpostu edo jarduerarik bateratu liberazio horrek iraun bitartean.

1.– Las personas que hayan sido liberadas total o parcialmente, por parte de la Administración Educativa, de su dedicación docente para el cumplimiento de otros servicios o funciones, no podrán compatibilizar el desempeño de ningún segundo puesto de trabajo o actividad de entre las relacionadas en el artículo 1 durante el periodo que dure la liberación.

2.– Langileak ezin izango du jarduera ordaindurik burutu murrizketaren objektu izan den ordutegiaren barruan, baldin eta pertsona horri emandako ordutegi murrizketa honako hauetan jasota baldin badago: uztailaren 6ko 185/2010 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko funtzionario irakasleen lan-baldintzak arautzen dituen akordioa onartzen duena; «Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa saileko lan-legepeko irakasle eta hezitzaileentzako» hitzarmen kolektiboa; edo horren ordezko araudia.

2.– Las personas a las que se les haya concedido una reducción de jornada de entre las recogidas en el Decreto 185/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el Convenio Colectivo del «Personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco», o la normativa que lo sustituya, no podrán realizar ninguna actividad remunerada durante el horario objeto de reducción.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Hezkuntza arloan eskumena duen sailaren titularrari ahalmena ematen zaio dekretu hau garatzeko beharrezkoak diren xedapenak emateko.

Se autoriza al o la titular del departamento competente en materia educativa para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

AZKEN XEDAPENENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko maiatzaren 22a.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de mayo de 2018.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERÍA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común