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Boletin Oficial del País Vasco

95. zk., 2018ko maiatzaren 18a, ostirala

N.º 95, viernes 18 de mayo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
2646
2646

ERABAKIA, 2018ko apirilaren 26koa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Administrazio Kontseiluarena, zeinaren bidez onartzen baitira tokiko korporazioei laguntzak emateko 2018. urteko deialdia eta oinarri-arauak.

ACUERDO de 26 de abril de 2018, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se aprueba la convocatoria y bases reguladoras del año 2018, para la concesión de ayudas a Corporaciones Locales.

Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legean jasotako xedapenen arabera, Euskal Autonomia Erkidegoak titularitate publikoko baliabide-dotazioa izan behar du, osasun arloko beharrizanei egokitua, eta baliabide horiek zentzuz eta eraz erabiltzea, horixe izango da planifikatzerakoan aintzat hartuko den irizpidea. Horrela izan dadin bermatuko da.

De conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi, en la Comunidad Autónoma de Euskadi se garantizará la existencia de una dotación de recursos de titularidad pública adecuada a las necesidades sanitarias, realizándose su planificación con criterios de racionalización de recursos.

Jakina denez, osasun arloan zerbitzu egokiak emateko, beharrezkoa da leku eta ekipamendu egokiak erabilgarri izatea, eta baldintza horri lotuta dago estu-estuan zerbitzuaren kalitatea. Egiaztatu denez, askotan, lokalak eta ekipamenduak ez zaizkie ondo egokitzen gaur egungo beharrizanei, eta, beraz, hobetu beharrekoak hobetu daitezen, laguntza-programa egin da, eta laguntzak emateko modua arautu.

No obstante, una adecuada prestación de servicios sanitarios está notablemente condicionada por la disponibilidad de locales y equipamientos necesarios, y habiéndose comprobado que, en gran parte de los casos, se puede avanzar en la adecuación y mejora de dichos locales y equipamientos a las necesidades actuales, se ha elaborado un programa de ayudas, con el fin de promover su mejora, regulándose su concesión.

Ildo horretatik, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak bere gain hartu du osasun-zerbitzuak hobetzeko sustapen-lan hori, herritarrek osasun-arloan dituzten beharrizanei osasun-zerbitzu egokiekin erantzun nahian, eta helburu horrekin egiten du tokiko korporazioei laguntzak emateko deialdi hau.

En este sentido Osakidetza-Servicio vasco de salud, en el cumplimiento de su finalidad de desempeño en la provisión de servicios sanitarios adecuados a las necesidades sanitarias de la población, asume la citada actividad de fomento mediante la convocatoria de ayudas destinadas a las Corporaciones Locales.

Hala, kontuan hartuta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorrean eta hura garatzen duen araudian (uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretua) xedatutakoa eta azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuak (Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bategina onartzen duena) VI. tituluan jasotako aurreikuspenak, eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan laguntzei eta diru-laguntzei buruz ezarritako araudia, bai eta azaroaren 11ko 255/1997 Dekretuaren bidez onartutako Ente Publikoaren Estatutuek ematen dituzten eskumenak, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua Ente Publikoko Administrazio Kontseiluak honako hau erabaki du:

Así, de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su reglamento de desarrollo, Real Decreto 887/2006, 21 de julio, las previsiones contenidas en el Título VI del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, y en virtud de la regulación sobre ayudas y subvenciones del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre; y a tenor de las atribuciones que le otorgan los Estatutos Sociales del Ente Público aprobados por el Decreto 255/1997, de 11 de noviembre, el Consejo de Administración del ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud adopta el siguiente

ERABAKIA
ACUERDO

Lehenengoa.– Tokiko korporazioei 2018. urtean diru-laguntzak emateko deialdia eta oinarri-arauak onartzea, I. eranskinean ezarritakoaren arabera.

Primero.– Aprobar la convocatoria y bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Corporaciones Locales del año 2018, en los términos del Anexo I.

Bigarrena.– Ebazpen hau EHAAn argitaratzeko agintzea.

Segundo.– Ordenar la publicación del presente Acuerdo en el BOPV.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko apirilaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de abril de 2018.

Administrazio Kontseiluko lehendakaria,

El Presidente del Consejo de Administración,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.

I. ERANSKINA
ANEXO I

1.– Xedea.

1.– Objeto.

Deialdi honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoko tokiko korporazioei laguntzak esleitzerakoan nola jokatu zehaztuko duten oinarri arauemaileak ezartzea. Laguntza horiek helburu izango dute tokiko korporazioen mendeko osasun-zentroak eta mediku-kontsultategiak handitzeko, eraberritzeko edo konpontzeko lanak egitea, oin berriko obrak egitea, haiei buruzko proiektuak idaztea, eta beharrezko diren altzariak eskuratzea.

Es objeto de la presente convocatoria establecer las bases reguladoras por las que ha de regirse la adjudicación de ayudas destinadas a Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la redacción de proyectos, obras de nueva planta, obras de ampliación, reforma y reparación de centros de salud o consultorios médicos dependientes de las mismas, así como para la dotación del mobiliario necesario.

2.– Finantziazioa.

2.– Financiación.

Deialdi honetako laguntzak finantzatzeko, honako kontabilitate-kontu hau erabiliko da: «Beste batzuei emandako kapital-laguntzak»; 65310000 zenbakia.

La financiación de las ayudas previstas se efectuará con cargo a la cuenta contable «Subvenciones de capital concedidas a otros» n.º 65310000.

Programaren diru-zenbatekoa 500.000,00 euro izango da, guztira.

El importe total del programa es de 500.000,00 euros.

3.– Onuradunak.

3.– Beneficiarios.

Laguntza hauen onuradun izango dira funts publikoen hartzaileak, Euskal Autonomia Erkidegoko tokiko korporazio diren aldetik, baldin eta osasun-zentroetan edo mediku-kontsultategietan altzariak erosi, edo obrak edo proiektuak egiten hasten badira 2018an (edo lehenago hasitakoekin jarraitzen badute).

Se considerarán beneficiarios de estas ayudas los destinatarios de los fondos públicos que, como Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, hayan puesto en marcha, o continúen durante el año 2018, proyectos, obras o amueblamiento de centros de salud o consultorios médicos.

Laguntza-eskaera egin duenak, baldintza hori betetzen duela egiaztatzeko, aurkeztu beharreko dokumentazio guztia aurkeztu beharko du eskabideak egiteko dagoen epean.

La acreditación de ser acreedor de tal consideración deberá llevarse a cabo en el plazo de presentación de la solicitud de la ayuda, mediante la documentación que ha de acompañar a aquélla.

4.– Diruz lagundu daitezkeen gastuak.

4.– Gastos subvencionables.

4.1.– Diru-laguntzak honako gastu hauek ordaintzen lagunduko du:

4.1.– La dotación de la ayuda contribuirá a cubrir los gastos de:

– Proiektuak idaztea.

– Redacción de proyectos.

– Oin berriko obrak.

– Obras de nueva planta.

– Handitze-lanak.

– Obras de ampliación.

– Eraberritze-lanak.

– Obras de reforma.

– Osasun-zentroa konpontzeko lanak.

– Obras de reparación para mantenimiento del centro.

– Altzariak erostea.

– Adquisición de mobiliario.

Proiektu eta obra horien xede, betiere, diru-laguntza jaso duen tokiko korporazioak titular modura jabetzan dituen orubeak, eraikinak eta lokalak izango dira.

Dichos proyectos y obras han de referirse a solares, edificios y locales cuyo titular sea la Corporación Local beneficiaria de la ayuda.

Halaber, proiektu eta obra horiek legez ezarritako prozeduren bitartez gauzatuko dira.

Asimismo, dichos proyectos y obras habrán de llevarse a cabo por los procedimientos legalmente establecidos.

Legezkotasun hori kontrolatzeko, laguntzaren onuradunak nahitaez bete beharko du eranskin honetako 9.2.f apartatuan adierazten den betebeharra.

A los efectos del control de dicha legalidad se establece la obligación, por parte del beneficiario de la ayuda, contenida en el apartado 9.2.f de este Anexo.

Nolanahi ere, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuak ez du bermatuko administrazio-kontratazioaren alorrean indarrean dagoen legeria betetzen dela; aitzitik, burutuko duen kontrola bakarra izango da diru-laguntza eman behar den edo ukatu behar den erabakitzea.

No obstante lo anterior, Osakidetza-Servicio vasco de salud no será la garante del cumplimiento de la legalidad vigente en materia de contratación administrativa, sino que el control que, en su caso, se efectúe lo será a los solos efectos de concesión o no de la ayuda.

4.2.– Hala dagokionean, egin beharreko inbertsio osoa ere estal lezake diru-laguntzaren zenbatekoak.

4.2.– La cuantía de cada ayuda podrá alcanzar, en su caso, la totalidad de la inversión a realizar.

5.– Eskabideak eta eskatutako dokumentazioa aurkeztea.

5.– Presentación de solicitudes y documentación requerida.

5.1.– Eskabidea eta dokumentazioa aurkezteko epea hilabetekoa izango da, erabaki hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik hasita.

5.1.– El plazo de presentación de solicitudes y de la documentación correspondiente, será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo en el BOPV.

5.2.– Eskabideak Osakidetza–Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiari zuzendu behar zaizkio (Araba kalea 45, 01006 posta-kodea, Vitoria-Gasteiz). Horretarako prestatutako erregistroetan aurkeztuko dira, Administrazio Publikoen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 16. artikuluaren aurreikuspenei jarraikiz.

5.2.– Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, (c/ Álava, n.º 45, CP: 01006, de Vitoria-Gasteiz), y se presentarán en los Registros habilitados para ello, de conformidad con las previsiones del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

5.3.– Eskabidea egiteko dokumentuan, jasota egongo dira 1.1 eranskinean agertzen diren datu guztiak, eta horri erantsita aurkeztuko dira 1.2 eranskinean eskatutako agiriak.

5.3.– Las solicitudes se efectuarán mediante documento en que figuren todos los datos del anexo 1.1 y se adjuntarán los documentos indicados en el Anexo 1.2.

5.4.– Eskabidea jasotakoan akatsen bat edo okerren bat dagoela ikusten bada, horren berri emango zaio eskatzaileari, eta hamar eguneko epea emango zaio dena delako akatsa edo okerra zuzen dezan. Epe hori amaituta okerra edo akatsa zuzendu ez badu, eskabidea artxibatu egingo da, bestelako izapiderik egin gabe.

5.4.– Si, a la recepción de la solicitud, se advirtiera en la misma la existencia de algún defecto o inexactitud, se le comunicará al solicitante, concediéndole un plazo de 10 días para que proceda a su subsanación. Transcurrido dicho plazo sin haber procedido a la misma, la solicitud se archivará sin más trámite.

6.– Aurkeztutako eskabideak eta dokumentazioa balioestea.

6.– Valoración de solicitudes y documentación presentada.

6.1.– Eskabideak balioesteko, batzorde bat izendatuko da, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiak horretarako emandako ebazpen baten bidez. Ebazpena EHAAn argitaratuko da.

6.1.– La valoración de las solicitudes se llevará a cabo, por una Comisión nombrada al efecto mediante resolución de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud que será publicada en el BOPV.

6.2.– Eskabideak balioesteko, honako irizpide hauek erabiliko dira:

6.2.– La labor de valoración se efectuará de conformidad con los criterios que se detallan a continuación:

a) Begiratu behar da ea zenbateraino laguntzen den edo arintzen den Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-arloan lehen mailako arreta ezartzeko prozesua; horretarako, kontuan hartu behar da ea zer-nolako lehentasunak dauden lehen mailako arreta eskaintzeko ekipoak martxan jartzeko orduan.

a) Que se favorezca y agilice el proceso de implantación de la Atención Primaria de la salud en la Comunidad Autónoma del País Vasco, teniendo en cuenta aquellas prioridades que se establezcan en lo referente a la puesta en funcionamiento de equipos de Atención Primaria.

b) Begiratu behar da ea arrazoizko bestelako aukerarik ba ote dagoen eskatu den hobekuntza hori finantzatzeko.

b) Que no exista otra posibilidad razonable de financiar la mejora que se solicita.

c) Aintzat hartuko da tokian-tokian nolako ezaugarriak dauden, esaterako: kontuan izan behar da konpondu edo eraberritu beharreko eraikina salbuetsia den edo eraikinak zor historiko-artistikorik ba ote duen.

c) Que se contemplen las circunstancias peculiares de cada localidad, como pudiera ser la ejecución de las obras en edificios exentos o no afectados a otros servicios de carácter histórico-artístico.

d) Lehentasuna emango zaie zentroen kanpoaldean eta barrualdean dauden arkitektura-oztopoak kentzeko obrei eta horietarako sarbidea egokitzeko obrei.

d) Se priorizarán las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas, tanto en el exterior como en el interior de los centros y accesibilidad a las mismas.

6.3.– Ebazpen honetan azaldutako baldintza guztiak betetzeak ez du esan nahi besterik gabe laguntza jasotzeko eskubidea lortu denik.

6.3.– El cumplimiento de todos los requisitos mencionados en este Acuerdo no otorga por sí solo derecho a la adjudicación de la ayuda.

6.4.– Bateraezinak izango dira laguntza hau jasotzea eta xede eta kontzeptu berbera duen beste edozein eratako laguntzarik jasotzea, baldin eta gainfinantzaketa gertatzen bada.

6.4.– La concesión de la ayuda es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda para el mismo fin y por el mismo concepto, si existiera sobrefinanciación.

Kofinantzaketarik izanez gero, helburu bererako hartutako laguntza guztien zenbateko osoa handiagoa denean kostu osoa bera baino, erabaki honen arabera emandako laguntzaren zenbatekoa ere murriztu egingo da: kostutik gora zenbat, horrenbeste.

En el caso de cofinanciación, cuando el importe total de las ayudas obtenidas, para un mismo fin, sea superior a su coste total, se reducirá en la cantidad correspondiente al exceso el importe de ayuda concedida de conformidad con el presente Acuerdo.

6.5.– Batzordearen balioespenean hauek adierazi beharko dira:

6.5.– La valoración que se lleve a cabo deberá expresar:

a) Onuradunen zerrenda eta diruz lagundutako kontzeptuak.

a) La relación de beneficiarios y los conceptos por los que se otorgan las subvenciones.

b) Diru-laguntzak zenbatekoak diren guztira, diruz lagundutako kontzeptuetako bakoitzari zenbat dagokion ondo zehaztuta.

b) El importe global de las subvenciones, el desglose de dicho importe para cada uno de los conceptos subvencionados.

7.– Ebazpena.

7.– Resolución.

7.1.– Balioespena aztertuta, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiak –Administrazio Kontseiluak eskuordetuta– laguntzak esleitzeko ebazpena emango du Balioespen Batzordearen proposamenean oinarrituta; ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

7.1.– Examinada la valoración, la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por delegación de este Consejo de Administración, dictará Resolución de adjudicación de ayudas que será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, a propuesta de la Comisión de Valoración.

Aldi berean, laguntza-esleipenean onuradun izan den tokiko korporazioari onarpen-agiria bidaliko zaio, eta agiri hori behar bezala beteta itzuli behar da hamabost eguneko epean, agiria jasotzen denetik hasita.

Paralelamente, se remitirá a la Corporación Local adjudicataria de la ayuda el correspondiente documento de aceptación, que deberá devolver debidamente cumplimentado, en el plazo de quince días a contar desde la fecha en que lo reciba.

Onarpen-agiria epe horretan itzultzen ez bada, diru-laguntzari uko egin zaiola ulertuko da, eta, orduan, laguntza jasotzeko eskubidea ere galduko da, erabaki honen 7.2 puntuan ezarritakoari jarraituz.

Caso de no devolverlo en dicho plazo, se entenderá que renuncia a la ayuda, debiéndose declarar la pérdida de su derecho a la misma, de conformidad con lo dispuesto en el punto 7.2 de este Acuerdo.

7.2.– Balioespenean kontuan hartutako baldintzaren bat gerora aldatzen bada, emandako ebazpena ere aldatu ahal izango da.

7.2.– Podrá dar lugar a la modificación de la Resolución dictada toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la valoración.

Zehatzago esanda, esleitutako laguntzari uko egiten bazaio edo baldintzak ez betetzeagatik jasotako dirua itzularazi egin behar bada, eskabidea aurkeztu duten gainerakoen artean esleituko da berriz bueltan jasotako kopuru hori, betiere, hasieratik aintzat hartutako irizpide berberak oinarri hartuta.

En particular, en los casos de renuncia de la ayuda concedida u obligación de reintegro por incumplimiento, que originará una reasignación de los importes entre el resto de los solicitantes, con respeto de los mismos criterios originariamente tenidos en cuenta.

Era berean, xede bererako beste laguntzaren bat ere lortuz gero, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiak dagokion kitapen-ebazpena emango du esleitutako laguntzen kopuruak berriz doitu eta egokitzeko; egoera horretan, aldez aurretik ordainketarik egin bada, onuradunak itzuli egin beharko du zegokionetik gora jasotako kopurua.

Asimismo, la obtención concurrente de otra ayuda, en cuyo caso, la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud dictará la oportuna Resolución de Liquidación, en la que se reajustarán los importes de las ayudas concedidas, procediéndose en el supuesto de haberse realizado pagos anticipados, a la devolución de los importes recibidos en exceso.

7.3.– Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpenaren aurka, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena argitaratu eta biharamunetik aurrera.

7.3.– Contra la Resolución de la Directora General de Osakidetza-Servicio vasco de salud podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a la publicación de la misma, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz.

7.4.– Administrazio Kontseiluak erabaki hau hartu eta 6 hilabeteko epean esanbidezko ebazpenik ematen ez bada, ebatzi gabeko eskaerak ezetsi egin direla ulertu beharko da, halaxe ezarrita baitago Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, ezertan eragotzi gabe lege horrek Administrazioari agintzen dion esanbidezko ebatzi beharra.

7.4.– Si trascurridos 6 meses a contar desde la fecha de aprobación del presente Acuerdo por el Consejo de Administración no hubiera recaído resolución expresa, podrán entenderse desestimadas las solicitudes no resueltas, a los efectos de lo establecido en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la obligación que dicha Ley impone a la Administración de resolver expresamente.

8.– Esleitutako diru-laguntzak ordaintzea.

8.– Abono de las ayudas económicas otorgadas.

Esleitutako diru-laguntza transferentzia bidez ordainduko da, onuradunak laguntza onartu duela jakinarazi ondoren. Ordainketa egin ahal izateko, onuradunak aurrez erakutsi beharko du laguntzaren helburua bete duela. Horretarako, egindako obra justifikatzeko, kasuan-kasuan onartutako proposamenaren arabera, zenbait agiri aurkeztu beharko ditu: proiektua idazteagatiko ordainsariak, obra-ziurtapenak (arkitekto-zuzendariak balioetsi eta sinatutakoak), edo altzariak eskuratu direla egiaztatzen duten fakturak, bai eta ordainketa onartzen duen udalbatzaren edo gobernu-batzordearen erabakia edo alkatetzaren dekretua ere.

El importe de la ayuda concedida se efectuará, previa aceptación de la misma, mediante la oportuna transferencia y previa justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió, mediante facturas justificativas de la obra ejecutada, de acuerdo a la propuesta aprobada, según los casos, de honorarios profesionales por la redacción del proyecto, de certificaciones de obra, valoradas y firmadas por el Arquitecto-Director, o de las facturas justificativas de la adquisición del mobiliario, así como del Acuerdo plenario, Acuerdo de la Comisión de Gobierno o Decreto de la Alcaldía, aprobando el pago.

Ordainketa egiteko beharrezkoak diren agiriak aurkezteko azken eguna 2019ko abenduaren 31 da. Salbuespen modura, ordainketa egiteko epea atzeratu liteke, baldin eta onuradunak, gehienez ere epea bukatu baino bi hilabete lehenago, horretarako eskaera egiten badu, betiere behar bezala arrazoituta eta nahikoa arrazoi emanda.

El plazo máximo de presentación de la documentación para realizar el pago será el 31 de diciembre de 2019. Excepcionalmente, dicho pago podrá ampliarse previa solicitud del beneficiario, con una antelación de 2 meses a la finalización del mismo, siempre que se justifique de forma adecuada y suficiente.

Lehenago esandakoa horrela izanda ere, konturako ordainketak egin ahalko dira, laguntza dela eta hala egitea justifikatzen denean. Konturako ordainketa horiek zatikako ordainketak izan ahalko dira, eta, beraz, diruz lagundutako ekintzak burutu ahala ordainduko dira: aurkeztutako justifikazioa zenbatekoa den, ordainduko den laguntza-zatia ere horrenbestekoa.

No obstante lo anterior, cuando se justifique por razón de la ayuda, podrán realizarse abonos a cuenta. Dichos abonos a cuenta podrán suponer la realización de pagos fraccionados que responderán al ritmo de ejecución de las acciones subvencionadas, abonándose por cuantía equivalente a la justificación presentada.

Salbuespen modura, aurreratutako ordainketak ere egin litezke; alegia, inoiz funtsak eman litezke aurrez justifikatu gabe, baldin eta finantziazio hori diruz lagundutako jardun horiek burutu ahal izateko beharrezkoa bada.

Excepcionalmente, se podrán realizar pagos anticipados que supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, como financiación necesaria para poder llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención.

9.– Onuradunen obligazioak.

9.– Obligaciones de los beneficiarios.

9.1.– Ebazpen honetan araututako diru-laguntzen onuradunek betebehar hauek izango dituzte:

9.1.– Los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Resolución deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) Diru-laguntza ematea zilegi egiten duen egoeran egon behar dute.

a) Encontrarse en la situación que fundamente la concesión de la subvención.

b) Onuradunak egiaztatu behar du, diru-laguntza emango duen erakundearen aurrean, laguntza jasotzeko eta baliatzeko ezarritako betebehar eta baldintza guztiak betetzen dituela, bai eta egin beharreko jarduna egin duela ere.

b) Justificar ante la entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad, que determinen la concesión o disfrute de la ayuda.

c) Kontrol Ekonomikoko Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari euren eginkizunetan dihardutela eskatzen duten informazioa ematea deialdi honen kontura jasotako diru-laguntzei buruz.

c) Facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

d) Onuradunak laguntza eman dion erakundeari jakinarazi behar dio ea beste administrazio edo ente publiko zein pribatu batetik bestelako laguntzarik, diru-sarrerarik edo baliabiderik jaso duen xede berbererako.

d) Comunicar a la entidad concedente la obtención de ayuda, los ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualquier administración o ente, tanto público como privado.

e) Diru-laguntza emateko orduan kontuan hartu den edozein gorabehera objektibo nahiz subjektiboren aldaketak jakinaraztea. Berariaz eskatzen da osasun-zentroaren kalifikazioa ez aldatzea.

e) Comunicar la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención. En particular, no modificar ni alterar la calificación del centro.

9.2.– Onuradunak, zehazki, honako konpromiso hauek hartuko ditu:

9.2.– En particular, el beneficiario adquiere el compromiso de:

a) Esleitu zaion diru-laguntza onartzea, deialdi honetako 7.1 puntuan ezarritakoari jarraituz.

a) Aceptar la subvención concedida, de conformidad a lo estipulado en el punto 7.1 de esta convocatoria.

b) Diru-laguntza eman den xederako erabiltzea.

b) Utilizar la ayuda para el concreto destino para el que ha sido concedida.

c) Proiektuak idazterakoan eta obrak egiterakoan, Eusko Jaurlaritzaren urriaren 11ko 396/1994 Dekretuan ezarritakoa bete beharko da (1994ko urriaren 28ko EHAA, 206. zk.), Dekretu hori osasun-arloko zentro, zerbitzu eta establezimenduak irekitzeko, jardunean jartzeko eta aldatzeko baimenei buruzkoa da.

c) Para la redacción de proyectos y realización de obras, atenerse a lo establecido en el Decreto del Gobierno Vasco 396/1994, de 11 de octubre (BOPV n.º 206, de 28 de octubre de 1994), sobre autorizaciones de aperturas, funcionamiento y modificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

d) Osasun Sailarekin eta Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuarekin lankidetzan jardun behar du onuradunak, haiek hasitako jarduera-programetan laguntzen.

d) Colaborar con el Departamento de Salud y Osakidetza-Servicio vasco de salud para la realización de los programas de actuación iniciados por éstos.

e) Osasun Sailak ezartzen dituen ikuskapenak eta kontrolak onartu behar ditu.

e) Admitir las inspecciones y control establecidos por el Departamento de Salud.

f) Era berean, diru-laguntzaren arauak eta baldintzak benetan betetzen direla egiaztatzeko Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren iritziz beharrezko diren gainbegiratze, ikuskapen eta egiaztapen guztiak ere onartu behar ditu.

f) Asimismo todas las supervisiones, inspecciones y comprobaciones que Osakidetza-Servicio vasco de salud considere necesarias para asegurar el cumplimiento de las normas y condiciones de la subvención.

g) Baldin eta Erosketen, Obren eta Zerbitzu Estrategikoen Zuzendariordetzak, txosten tekniko baten bidez, beste agiri osagarri batzuk edo aldaketa batzuk eskatzen baditu, 15 egun naturaleko epean erantzun beharko zaio.

g) En los casos en que la Subdirección de Compras, Obras y Servicios Estratégicos requiera, mediante informe técnico, algún tipo de cambio o documentación complementaria a la enviada, el plazo máximo de contestación al mismo será de 15 días naturales.

10.– Laguntza itzultzea edo baliogabetzea.

10.– Reintegro o revocación de la ayuda.

10.1.– Ondoren adieraziko diren egoeretako bat gertatuz gero, onuradunak ezin izango du eskatu laguntza ordain diezaioten, eta, gainera, hala dagokionean, jaso duen diru-kopurua ere itzuli beharko du, dirua jaso zuenetik sortutako interes eta guzti:

10.1.– Los beneficiarios no podrán exigir el abono de la ayuda y, en su caso, procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses legales que resultaren de aplicación desde el momento del pago en los siguientes casos:

a) Egiaztagiriekin justifikatu behar duena justifikatzen ez badu.

a) Incumplimiento de la obligación de justificación.

b) Onuradunak laguntza jasotzen badu, horretarako bete beharreko baldintzak bete gabe.

b) Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c) Emandako helbururako ez beste zerbaiterako erabiltzen badu laguntza.

c) Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.

d) Laguntza jaso duela-eta ezarri zaizkion betekizunak betetzen ez baditu.

d) Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la ayuda.

e) Onuradunak ezarri zaizkion kontrol-jardunei ezezkoa ematea edo traba egiten badu.

e) Negativa u obstrucción a las actuaciones de control establecidas.

f) Laguntza hauekin batera beste batzuk ere jasotzea eta gainfinantzaketa gertatzea.

f) Obtención concurrente de ayudas con sobrefinanciación.

10.2.– Balorazioan kontuan hartutako baldintzak aldatzeagatik baliogabetu ahalko da laguntza, osorik edo zati bat, 7.2 puntuarekin bat etorriz.

10.2.– La revocación total o parcial podrá tener lugar, de conformidad con el punto 7.2, por alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la valoración.

Bereziki, baliogabetuta geratuko da laguntza, baldin eta 9.1.d, 9.1.e, 9.2.b, 9.2.g eta 10.1 apartatuetan jasotakoa bete gabe uzten bada edo faltsutzen bada.

En particular podrá ser revocada si existiera conocimiento de falsedad o incumplimiento de los apartados 9.1.d), 9.1.e), 9.2.b), 9.2.g) y 10.1.

10.3.– Abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuaren 4.2 eta 3. artikuluetan ezarritakoaren arabera eta dekretu horren 5. artikuluko prozedurari jarraikiz finkatuko da halako kasuetarako organo eskuduna.

10.3.– El órgano competente para estos supuestos se determinará de conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 y 3 del Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, siguiéndose el procedimiento del artículo 5 del mismo Decreto.

11.– Araubide juridikoa.

11.– Régimen Jurídico.

Oinarri hauetan aurreikusi ez diren prozedura-alderdi guztietan honako hauek aplikatuko dira: 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 38/2003 Lege Orokorra, azaroaren 17koa, diru-laguntzei buruzkoa; eta hura garatzen duen araudia, hots, uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretua.

En todos los aspectos procedimentales no previstos en las presentes bases será de aplicación lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su reglamento de desarrollo, Real Decreto 887/2006, 21 de julio.

1.1 ERANSKINA
ANEXO 1.1
(ESKABIDE-EREDUA)
(MODELO DE SOLICITUD)

(Honako datu hauek jaso behar dira hemen):

(Datos a figurar en la misma):

Tokiko korporazioa:

Corporación local:

Kontsultategia edo osasun-zentroa: (herria).

Consultorio o centro de salud (localidad).

Osasun-zentroaren edo zentro medikoaren helbidea:

Dirección del C. Médico o C. Salud:

Harremanetarako telefonoa eta faxa:

Tfno. y Fax de contacto:

Helbide elektronikoa:

Email de contacto:

Erakunde sanitarioa:

Organización Sanitaria:

Deialdia:

Convocatoria:

Laguntza eskatzeko arrazoia:

Motivo de la solicitud de ayuda:

(Proiektua idaztea, oin berriko obrak egitea, osasun-zentroa handitzea, eraberritzea edo konpontzea).

(Redacción de proyecto, obras de nueva planta, de ampliación, de reforma, de reparación para mantenimiento).

Inbertsioaren zenbateko osoa:

Importe total de la inversión:

Lanak hartuko duen azalera:

Superficie de actuación:

Goian adierazitako Udalbatzak, deialdiari jarraituz:

La Corporación arriba indicada, en base a dicha convocatoria:

HAU ESKATZEN DU:

SOLICITA:

Gorago adierazitako inbertsioak ekarri dituen gastuei aurre egitearren, euroko diru-zenbatekoa eman diezaiotela; honako dokumentazio hau ere aurkeztu da eskaerari erantsita:

la cantidad de euros para sufragar los gastos ocasionados con motivo de la inversión arriba mencionada, y se adjunta la documentación que se relaciona:

(Zehaztu zer dokumentazio aurkezten den, deialdi honen 1.2 eranskinean eskatutakoari jarraituz).

(Detallar la documentación que se adjunta, de acuerdo al Anexo 1.2 de esta convocatoria)

(data)

(fecha)

(alkatearen sinadura)

(firma de Alcalde o Alcaldesa)

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUKO ZUZENDARI NAGUSIA.

SRA. DIRECTORA GENERAL DE OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD.

1.2 ERANSKINA.
ANEXO 1.2

(Aurkeztu beharreko dokumentazioa):

(Documentación a adjuntar):

Kontsultategi berri bat eraikitzeko proiektua idatzi behar denean, honako hauek aurkeztu behar dira:

Si se trata de la redacción del proyecto para la posterior construcción de un nuevo consultorio, adjuntar:

Diru-laguntza jasotzeko:

Para la concesión:

– Kokapen-planoa, eraikina non egingo den zehaztuta.

– Plano de situación donde se pretende construir.

– Plan Funtzionala, dagokion eskualde sanitarioak egina.

– Plan Funcional, elaborado por la Comarca Sanitaria correspondiente.

– Aurreproiektua edo oinarrizko proiektua, halakorik dagoenean.

– Anteproyecto o proyecto básico si lo hubiere.

Ordainketa justifikatzeko:

Para la justificación del pago:

– Proiektua, dokumentazio grafikoan eta informatizatuan.

– Proyecto en documentación gráfica e informatizada.

Osasun-zentro edo zentro mediko berri bat eraiki edo gaitzeko, edo oin berriko obrak egiteko, hauek aurkeztu behar dira:

Si se trata de obras de nueva planta, habilitación o construcción de nuevo C. Médico o C. Salud, adjuntar:

– Aurreproiektua edo egikaritze-proiektua, onartua izan dadin, eta

– Anteproyecto o proyecto de ejecución para su aprobación, y

– Plan Funtzionala, dagokion eskualde sanitarioak egina.

– Plan Funcional, elaborado por la Comarca Sanitaria correspondiente.

Egungo osasun-zentroa edo zentro medikoa handitzeko edo eraberritzeko denean, berriz, honako hauek aurkeztu behar dira:

Si se trata de ampliación o reforma del actual C. Médico o C. Salud, adjuntar:

– Egungo egoeraren planoa.

– Plano de estado actual.

– Eraberritzeko proposamen-planoa.

– Plano de propuesta de reforma.

– Urbanizazioaren edo sarbidearen planoak eta argazkiak, zentrora kanpotik sartzeko irisgarritasuna aztertu ahal izateko.

– Planos o fotos de urbanización o acceso que permitan valorar la accesibilidad al centro desde el exterior.

(Kasu batean zein bestean irisgarritasun-arauak eta arkitektura-oztopoak kentzeko arauak bete beharko dira).

(Cumpliendo en ambos casos las normativas de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad)

Osasun-zentroa mantentzeko konponketa-lanak egin nahi direnean, honako hauek erantsi:

Si se refiere a obras de reparación para mantenimiento del centro, adjuntar:

– Egungo egoeraren planoa.

– Plano de estado actual.

– Urbanizazioaren edo sarbidearen planoak eta argazkiak, zentrora kanpotik sartzeko irisgarritasuna aztertu ahal izateko.

– Planos o fotos de urbanización o acceso que permitan valorar la accesibilidad al centro desde el exterior.

Laguntza altzariak erosteko eskatzen denean, hauek erantsi behar dira:

Cuando se refiera a adquisición de mobiliario, adjuntar:

– Kontsultategiaren/osasun zentroaren planoa.

– Plano del consultorio/centro de salud, y

– Erosi nahi diren altzarien aurrekontua, zehaztua.

– Presupuesto detallado del mobiliario a adquirir.

Kasu guztietan, honako agiri hauek aurkeztu behar dira:

En todos los casos adjuntar:

5.3.a.– Azalpen-memoria, laguntza zer helburutarako erabiliko den zehazteko.

5.3.a.– Memoria explicativa del fin o fines a que se vaya a destinar la ayuda.

5.3.b.– Aurrekontu xehatua.

5.3.b.– Presupuesto detallado.

(Egikaritze-proiektua aurkezten denean, bertan agertu behar da a) eta b) apartatuetan eskatutako dokumentazioa).

(Cuando se adjunte proyecto de ejecución, en él figura la documentación de los apartados a) y b).

5.3.c.– Udalerriak osasun-arloan dituen baliabideei buruzko txostena (langile sanitarioak).

5.3.c.– Informe de los recursos sanitarios (personal sanitario) con que cuenta el municipio.

5.3.d.– Agiri batean adierazi behar da ea inbertsio osoa eskatzen den, edo Udalak ere diru-kopururen bat jarriko duen.

5.3.d.– Documento indicativo de si se solicita la totalidad de la inversión, o parte que cubriría la Corporación Local.

5.3.e.– Ziurtagiri batean azaldu behar da ea beste erakunderen bati laguntzarik eskatu ote zaion.

5.3.e.– Certificación de si se ha solicitado o no ayuda a otra entidad.

Aurrerago xede bererako beste laguntzarik eskuratuz gero, nahitaezkoa da horren berri ematea.

Obligatorio comunicar si se concede con posterioridad otra ayuda para el mismo fin.

Tokiko korporazioa orube, eraikin edo lokalaren jabea dela egiaztatzen duen agiria, behar bezala konpultsatua (agirian jabetza osasun-kontsultategi gisa jasota ez badago, ziurtagiri bat aurkeztuko da, ematen diren agiriak horri buruzkoak direla adierazten duena).

Documento acreditativo de la titularidad de la Corporación Local, del solar, edificio o local debidamente compulsado (Si en el documento no figura la propiedad como consultorio médico se aportará certificado que indique que la documentación que se aporta se refiere al mismo).

Teknikari eskumendunak sinatu beharko ditu agiri tekniko guztiak.

Toda la documentación técnica que se aporte deberá estar firmada por técnico competente.


Azterketa dokumentala


Análisis documental