Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

94. zk., 2018ko maiatzaren 17a, osteguna

N.º 94, jueves 17 de mayo de 2018


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI-KONTUEN EUSKAL EPAITEGIA
TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS
2613
2613

ERABAKIA, Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2017ko urtarrilaren 26ko bilkuran hartua, Guardiako Udalari buruzko behin betiko 2015eko fiskalizazio-txostena onesten duena.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas de aprobación definitiva del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Laguardia, 2015, adoptado en sesión de 26 de octubre de 2017.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiaren Osokoak 2017ko urtarrilaren 26an egindako bilkuran,

El Pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en sesión celebrada el día 26 de octubre de 2017, ha adoptado el siguiente,

ERABAKI DU:
ACUERDO:

Guardiako Udalari buruzko 2015eko fiskalizazio-txostena behin betiko onesten, erabaki honen eranskin modura ageri dena.

Aprobar con carácter definitivo el Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Laguardia, 2015, que figura como anexo al presente Acuerdo.

HKEEren 1/1988 Legearen 13.2 atalak aurreikusten duena betez, txostenaren ondorioak dagozkion aldizkari ofizialetan argitaratzeko xedatzea.

Disponer, de conformidad con lo previsto en el artículo 13.2 de la Ley 1/1988 del TVCP/HKEE, la publicación de sus conclusiones en los boletines correspondientes.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 26a.

En Vitoria-Gasteiz, a 26 de octubre de 2017.

HKEEren lehendakaria,

El Presidente del TVCP,

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

JOSÉ LUIS BILBAO EGUREN.

HKEEren idazkari nagusia,

El Secretario General del TVCP,

JULIO ARTETXE BARKIN.

JULIO ARTETXE BARKIN.

ERANSKINA
ANEXO
GUARDIAKO UDALARI BURUZKO 2015EKO FISKALIZAZIO-TXOSTENA
INFORME DE FISCALIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUARDIA 2015

Laburdurak.

Abreviaturas.

1372/1986 ED: Toki Erakundeen Ondasunen Arautegia.

BOTHA: Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

20/2012 ELD: 20/2012 Errege Dekretu Legea, aurrekontuaren egonkortasuna eta lehiakortasunaren sustapena bermatzeko neurriei buruzkoa.

DFA: Diputación Foral de Álava.

3/2004 FA: 3/2004 Foru Araua, Arabako Lurralde Historikoaren toki erakundeen aurrekontuei buruzkoa.

FOFEL: Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales de Álava.

38/2013 FA: 38/2013 Foru Araua, Arabako toki erakundeen aurrekontuaren egonkortasun eta finantzaren iraunkortasunari buruzkoa.

IBI: Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

AFA: Arabako Foru Aldundia.

ICIO: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

ALHAO: Arabako Lurralde Historikoaren Aldizkari Ofiziala.

IIVTNU: Impuesto sobre Incremento del Valor Terrenos de Naturaleza Urbana.

DLO: 38/2003 Lege Orokorra, Diru-laguntzei buruzkoa.

LGS: Ley 38/2003, General de Subvenciones.

EIOZ: Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zerga.

LRBRL: Ley 7/1985, Reguladora de Bases del Régimen Local.

FOFEL: Arabako Toki-erakundeak Finantzatzeko Foru Funtsa.

NF 3/2004: Presupuestaria de Entidades Locales del Territorio Histórico de Álava.

HILBIZ: Hiri izaerako lursailen balio igoeraren gaineko zerga.

NF 38/2013: Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales de Álava.

HKEE: Herri-Kontuen Euskal Epaitegia.

RD 1372/1986: Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

LZ: Lanpostuen Zerrenda.

RDL 20/2012: Real Decreto Ley 20/2012, Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y de Fomento de la Competitividad.

OHZ: Ondasun Higiezinen gaineko Zerga.

RPT: Relación de Puestos de Trabajo.

SPKLTB: 3/2011 Legegintzako Errege Dekretua, Sektore Publikoko Kontratuei buruzko Legearen Testu Bategina.

TRLCSP: Real Decreto Legislativo 3/2011, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

TAOAL: 7/1985 Legea, Toki Araubidearen Oinarriak Arautzen dituena.

TVCP: Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

I.– Sarrera.

I.– Introducción.

Herri-Kontuen Euskal Epaitegiak otsailaren 5eko 1/1988 Legeak eta Epaitegiaren Osokoak onetsitako Lan Programak agindutakoari jarraikiz, Guardiako Udalaren 2015eko ekitaldiko Kontu Orokorraren fiskalizazio-lana mamitu du.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/1988, de 5 de febrero, y en el Plan de Trabajo aprobado por el Pleno del Tribunal, ha realizado la fiscalización de la Cuenta General de 2015 del Ayuntamiento de Laguardia.

HKEEk gauzatutako aurreko fiskalizazio-lana 2001eko ekitaldiaren gainekoa izan zen.

La anterior fiscalización realizada por el TVCP fue la referida al ejercicio 2001.

Fiskalizazio-lan honek honako alderdi hauek biltzen ditu:

Esta fiscalización comprende los siguientes aspectos:

– Legezkotasuna: honako aurrekontuaren atal hauetan ezargarria den arautegia bete izana: aurrekontua, zuzenbide publikoko sarrerak, zorpetzea eta finantza eragiketak, langileria, obren kontratazioa, zerbitzuak eta hornidurak eta diru-laguntzen emakida. Azterketa lan hau fiskalizazioaren ekitaldiari dagokio, beharrezko irizten diren beste ekitaldi batzuei buruzko egiaztaketak egitea kaltetu gabe, fiskalizazio-gai den ekitaldian eragina dutelako.

– Legalidad: revisión del cumplimiento de la normativa aplicable en las áreas de presupuesto, ingresos de derecho público, endeudamiento y operaciones financieras, personal, contratación de obras, servicios y suministros, y concesión de subvenciones. Dicha revisión comprende el ejercicio fiscalizado, sin perjuicio de las comprobaciones relativas a otros ejercicios que se estimen necesarias, por tener incidencia en el fiscalizado.

– Kontabilitatea: Kontu Orokorra ezargarri zaizkion kontularitzako printzipioekin bat datorrela egiaztatzea. Kontu Orokorrak honako atal hauek biltzen ditu: Udalaren eta bere sozietatearen Aurrekontuaren likidazioa, Egoeraren balantzea, Galera-irabazien kontua eta Oroitidazkia.

– Contabilidad: conformidad de la Cuenta General con los principios contables que le son aplicables. La Cuenta General contiene la Liquidación del Presupuesto, el Balance de Situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria del Ayuntamiento y de su Sociedad.

– Lanaren zabalak ez du gastuaren eraginkortasun eta zuhurtasunari buruzko azterlan berariazkorik bildu; ezta, kudeaketa prozedurei buruzkorik ere. Nolanahi den ere, fiskalizazioan zehar sortu diren alderdi partzialak txosten honen III. idazpuruan aztertu ditugu.

– El alcance del trabajo no ha incluido un análisis específico sobre la eficacia y eficiencia del gasto, ni sobre los procedimientos de gestión. No obstante, los aspectos parciales que han surgido en la fiscalización están comentados en el epígrafe III de este Informe.

– Udalaren egoera ekonomikoaren finantza analisia.

– Análisis financiero de la situación económica del Ayuntamiento.

2014ko ekitaldirako udal aurrekontua 2014ko maiatzaren 19an onartu zuen Udalbatzak eta 2015eko ekitaldirako luzatu zen 2014ko abenduaren 30eko Alkatetzaren dekretu bidez.

El presupuesto municipal para el ejercicio 2014 fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 19 de mayo de 2014, prorrogándose para 2015 mediante Decreto de Alcaldía de 30 de diciembre de 2014.

Guardiako udalerriak 1.520 biztanle ditu 2015eko urtarrilaren 1eko erroldaren arabera; bere egituran udal administrazioaz gain Proyecto Integral Barbacana, S.L. sozietatea biltzen ditu, % 100 udal jabetzakoa dena eta helburua udalerrian eraikinak eta orubeak eraiki eta sustatzea duena.

El municipio de Laguardia, con una población de 1.520 habitantes, según padrón municipal de habitantes al 1 de enero de 2015, integra en su Ayuntamiento la administración municipal y la sociedad Proyecto Integral Barbacana, S.L., 100% municipal, cuyo objeto social es construir y promover inmuebles y solares en el municipio.

Uraren hornidura eta saneamendu zerbitzua Arabako Errioxako Uren Partzuergoak ematen du, eta Guardia-Arabako Errioxako kuadrillak hiri hondakinak kudeatzen kolaboratzen du, eta hiri eta administrazio-kudeaketan laguntzen. Udala Guardiako Mendiko Anaiarte Zaharraren atal ere bada (herri-mendien kudeaketa).

El servicio de abastecimiento y saneamiento de agua lo presta el Consorcio de Aguas de la Rioja Alavesa, y la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa colabora en la gestión de residuos urbanos y da apoyo en la gestión urbanística y administrativa. El Ayuntamiento también forma parte de la Antigua Hermandad del Monte de Laguardia (gestión montes comunales).

II.– Iritzia.

II.– Opinión.

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Kontratazioa.

Contratación.

1.– Udalaren tutoretzapeko etxebizitzen kudeaketa 2008an esleitu zen urte bereko abendura arte; 2015ean 340.107 euroko kostua eragin du. Gauzatu ez ziren isilpeko luzapenak egin dira, araudiak baimentzen duen 4 urteko gehienezko iraupen aldia gaindituz; horrek publikotasun eta lehia printzipioak urratzen ditu.

1.– La gestión de las viviendas tuteladas municipales, con un coste de 340.107 euros en 2015, fue adjudicada en 2008 hasta diciembre de ese año. Se han producido prórrogas tácitas que no se formalizaron; superando los 4 años de duración máxima permitida por la normativa, por lo cual se incumplen los principios de publicidad y concurrencia.

2.– Udalbatzak 2013an Arabako Lanak, S.A. foru-sozietateari alde zaharrean zoladura jartzeko 2. fasearen obra kontratua agindu zion, sozietate honek 1,2 milioi eurotan esleitu zuena, nahiz ez daitekeen Udalaren berezko baliabidetzat har. Udalaren gobernu-batzarrak 2015eko urtarrilean hiru aldaketa onartu zituen; aldaketa horien ondorioz aurrekontua % 6,4 murriztu zen, eta hasierako proiektuko obra unitateen % 49 bertan behera utzi zituzten, beste berri batzuekin ordezkatuz. Aldaketa hauek egikaritu ostean formalizatu ziren; ordea, Udalbatzak onartu behar zituzkeen, proiektua funtsetik aldatu zutelako eta beste lehiaketa bat bideratu.

2.– El Pleno encomendó en 2013 a la sociedad foral Arabako Lanak S.A. el contrato de obras de la 2.ª fase de pavimentación del casco viejo, adjudicado por esta sociedad en 1,2 millones de euros, a pesar de no poder ser considerada como medio propio del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó en marzo de 2015 tres modificaciones que minoraban el presupuesto en un 6,4%, y eliminaban el 49% de las unidades de obra del proyecto inicial, sustituyéndolas por otras nuevas. Estas modificaciones se formalizaron con posterioridad a su ejecución, deberían haber sido aprobadas por el Pleno y supusieron una alteración sustancial del proyecto, por lo que debió procederse a una nueva licitación.

3.– Argindarraren hornidura zuzenean esleitu zen, publikotasun eta lehia printzipioak urratuta. Zerbitzuak 2015ean 115.309 euroko kostua izan zuen.

3.– El suministro de energía eléctrica, con un coste de 115.309 euros en 2015, se adjudicó directamente incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia.

Epaitegi honen ustetan, Guardiako Udalak, 1etik 3ra bitarteko paragrafoetan aipatutako ez-betetzeak alde batera, zuzentasunez bete du 2015eko ekitaldian ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duen lege arautegia.

En opinión de este Tribunal, excepto por los incumplimientos que se detallan en los párrafos 1 a 3, las entidades que integran la Cuenta General del Ayuntamiento de Laguardia han cumplido razonablemente en el ejercicio 2015 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– Udalak ez du Egoeraren Balantzearen Ibilgetua osatzen duten kontularitzako saldoen xehetasunik, 9,2 milioi euro egiten dutenak, eta honenbestez, ezin zehaztu izan dugu 2015eko abenduaren 31ko udalaren ondasun eta eskubideen egiazko egoera islatzen den.

1.– El Ayuntamiento no tiene un detalle de los elementos que componen los saldos contables del inmovilizado material por 9,2 millones de euros, por lo que no hemos podido determinar si reflejan la situación real de los bienes y derechos municipales a 31 de diciembre de 2015.

2.– Ibilgetu finantzarioak udal-sozietateari dagokion 1,4 milioi euroko saldoa barne hartzen du, eta kontularitzako erregistroek 714.090 euroko ondare garbia duela erakusten dute; ondarean 4tik 6ra bitarteko salbuespenek eragiten dute.

2.– El inmovilizado financiero incluye un saldo de 1,4 millones de euros correspondientes a la Sociedad municipal, cuyos registros contables informan de un patrimonio neto de 714.090 euros, afectado a su vez por las salvedades 4 a 6.

3.– Udalak 2015ean Araba Garapen Agentzia, S.A.rekin izenpetutako hitzarmen bitartez 2017rako hirigintzako aprobetxamenduak geroraturik kobratzea adostu zuen, 188.868 eurotan; horiek, baina, ondare kontabilitatean erregistratu behar zituzkeen.

3.– El Ayuntamiento acordó en 2015, mediante Convenio con Álava Agencia de Desarrollo, S.A., el cobro aplazado para 2017 de aprovechamientos urbanísticos por 188.868 euros que debió registrar en la contabilidad patrimonial.

Barbacana Proiektu Osoa, S.L.

Proyecto Integral Barbacana, S.L.

4.– Sozietatearen egoera balantzeko aktibo eta pasibo arruntean kobrantza eskubide eta ordainketa obligazioekin bat ez datozen saldoak barne hartu dira:

4.– Se incluyen en el activo y pasivo corriente del balance de situación de la Sociedad saldos que no se corresponden con derechos de cobro u obligaciones de pago:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

5.– Sozietatearen egoera balantzeko Higiezinen inbertsioen saldoa, 1,3 milioi eurokoa, 99 garaje-plazari dagokiena, zuzendu egin behar da balorazio aldetik, zehaztu ezin daitekeen zenbatekoan.

5.– El saldo de Inversiones inmobiliarias del balance de situación de la Sociedad, por 1,3 millones de euros, correspondiente a 99 plazas de garaje, precisa de una corrección en su valoración, por una cuantía que no puede determinarse.

6.– Sozietateak 621.737 euroko balioa zuten eraikuntza eskubideen salmenta formalizatu zuen 2012an eta 721.214 euro kobratu eta eraikiko den eraikineko bi lokal (640 m2) eskuratu zituen; ordea, ez da eragiketa hau erregistratu. Sozietateak 2015ean kontratua desegiteko egintza judizialak abiarazi zituen, txosten hau idatzi dugun datan amaitu gabe daudenak.

6.– La Sociedad formalizó en 2012 la venta de derechos edificatorios valorados en 621.737 euros cobrando 721.214 euros y obteniendo dos locales (640 m2) del futuro edificio a construir, sin que se haya registrado esta transacción. La Sociedad inició en 2015 acciones judiciales para resolver el contrato que no han concluido a la fecha de este informe.

Epaitegi honen iritzira, 1etik 6ra bitarteko paragrafoan adierazitako salbuespenak alde batera, Guardiako Udalaren Kontu Orokorra osatzen duten erakundeen Urteko Kontuek alderdi esanguratsu guztietan 2015eko ekitaldiaren jarduera ekonomikoa eta abenduaren 31ko ondarearen eta finantza egoeraren isla zuzena erakusten dute; baita, data horretan amaitutako urteko ekitaldiari dagozkion bere eragiketen eta eskudiruzko fluxuen emaitzena ere, ezargarria den finantza informazioaren arau-esparruaren arabera eta, zehazki, bertan jasotako kontularitzako printzipio eta irizpideen arabera.

En opinión de este Tribunal, excepto por las salvedades señaladas en los párrafos 1 a 6, las Cuentas Anuales de las entidades que integran el Ayuntamiento de Laguardia expresan, en todos los aspectos significativos, la actividad económica del ejercicio 2015, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre, así como los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo.

III.– Barne kontrolerako sistemei eta kudeaketa prozedurei buruzko irizpenak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimientos de gestión.

Atal honetan ekonomia-finantzaren jarduera arautzen duten printzipioak gehiegi eragiten ez dituzten akatsak ez ezik, kudeaketa hobetzeko azpimarratu nahi diren prozedurazko alderdiak ere azaleratu dira.

En este apartado se señalan tanto las deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se comentan para la mejora de la gestión.

III.1.– Aurrekontua, kontabilitatea eta diru-sarrerak.

III.1.– Presupuesto, contabilidad e ingresos.

– 2015eko Kontu Orokorra 2017ko martxoaren 9ko Osoko bilkurak onartu zuen; ordea, arautegiak 2016ko uztailaren 31ra arteko epea ematen zuen horretarako. Gainera, ez zituen udal-sozietatearen Kontuak bildu, akziodunen Batzar Nagusiak data berean onartu zituenak; Batzarra Udaleko zinegotziek osatzen dute.

– La Cuenta General de 2015 fue aprobada por el Pleno el 9 de marzo de 2017 cuando la normativa establece un plazo que finalizaba el 31 de julio de 2016. Además, no incluía las Cuentas de la Sociedad municipal que fueron aprobadas en la misma fecha por la Junta General de accionistas de la Sociedad, compuesta por los concejales del Ayuntamiento.

– Aurrekontu-araudiak eta luzatutako aurrekontua egikaritzeko arauak kreditu osagarrientzako aparteko araubidea aurreikusten zuten, kreditu horiek metaturik gastuen % 5 gaindituko ez bazuten, eta, halakoetan, alkateak onar ditzake. Muga hau kreditu osagarrien espedienteetarik 8tan gainditu zen, zeinak gastuen aurrekontua 414.768 euroan gehitu zuten; horregatik, Udalbatzak onartu behar zituzkeen. Gainera, kreditu osagarrietan egiten diren aldaketa orotarako ezargarriak dira aurrekontua izapidetzean eskatzen diren informazio, erreklamazio, publikotasun eta errekurtsoei buruzko arauak, eta horiek guztiak ez zituen Udalak bete.

– La normativa presupuestaria y la norma de ejecución del presupuesto prorrogado preveían un régimen excepcional para créditos adicionales que no superaran acumulativamente el 5% de los gastos, pudiendo ser aprobados por el Alcalde. Este límite se superó en 8 de los expedientes de créditos adicionales que incrementaron el presupuesto de gastos en 414.768 euros, por lo que debieron ser aprobados por el Pleno. Además, para todas las modificaciones de créditos adicionales son aplicables las normas sobre información, reclamaciones, publicidad y recursos que se exigen en la tramitación del presupuesto, requisitos que el Ayuntamiento no cumplimentó.

– Udalak erosketa guztietarako aurrekontua egikaritzeko faseak metatu zituen (ADO) eta gainera, gastua eta ordainketa azken hau gauzatu zen datarekin biak batera erregistratu zituen; honela, bada, 2015ean kontularitzaz kanpoko kontrola gauzatu behar izan da aitortutako obligazio eta aurrekontuaren egikaritza mailaren gainean.

– El Ayuntamiento acumuló las fases de ejecución del presupuesto (ADO) para todas las adquisiciones, registrando además el gasto y el pago simultáneamente en la fecha de este último, operando durante 2015 un control extracontable sobre las obligaciones reconocidas y el grado de ejecución del presupuesto.

– Zerga nagusien ordenantzak 2003an argitaratu ziren. Gerora, foru arautegian hainbat aldaketa egin dira, eta komeni da horiek gaurkotzea. Udal tasen ordenantzak bildu eta argitara ematea ere komeniko litzateke.

– Las ordenanzas de los principales impuestos se publicaron en 2003. Se han producido modificaciones en la normativa foral que aconsejan su actualización. También convendría recopilar y publicar las ordenanzas de las tasas municipales.

– Guardiako eskola publikoak mugakide diren 3 udalerriri zerbitzu ematen die, eta horiek 2015ean 24.919 euroko ekarpenak egin zituzten mantentze-lanetan parte hartzeko. Komenigarria litzateke administrazioen arteko lankidetza hau hitzarmen bidez arautzea.

– La escuela pública de Laguardia da servicio a 3 municipios limítrofes que realizaron aportaciones al Ayuntamiento por 24.919 euros en 2015 para participar en los costes de mantenimiento. Sería conveniente regular esta colaboración entre administraciones mediante un convenio.

– Udalak aldian behin alderatu egin behar lituzke zerga zorren kontularitzako saldoak diru-bilketarako sistema laguntzaileak ematen duen informazio xehearekin. Halaber, AFAko nahitaezko dirubiltze zerbitzuari aldian behin eskuan dituen Udalaren ordainagiri eta likidazioen xehapena eskatzea komeniko litzateke, kontularitzako informazioa alderatzeko.

– El Ayuntamiento debería contrastar periódicamente los saldos contables de deudas tributarias con la información detallada del sistema auxiliar de recaudación. También convendría solicitar periódicamente al servicio de recaudación ejecutiva de la DFA, detalles de los recibos y liquidaciones del Ayuntamiento en su poder, para contrastar la información contable.

– 2015eko abenduaren 31n, Ondasun Higiezinen gaineko Zergaren zor saldoa 148.396 eurokoa zen. Komeni da diru-bilketako betearazi beharreko prozedurak enbargoa baliatuta osatzea eta zorrak preskribatzea saihestea.

– El saldo deudor del IBI a 31 de diciembre de 2015, ascendía a 148.396 euros. Es aconsejable completar los procedimientos ejecutivos de recaudación procediendo al embargo y evitar la prescripción de deudas.

– Udal-sozietateak duen jarduera mugatua ikusita, desegiteko aukera aztertzea gomendatzen dugu.

– La limitada actividad de la Sociedad municipal hace aconsejable considerar su disolución.

III.2.– Langileria.

III.2.– Personal.

– LZk ez du 7 funtzionarioen berariazko osagarriak zein diren zehazten; ez daude jasota, gainera, kopuruak zehaztu eta lan baldintzak arautuko dituzten Udalbatzaren erabakiak. Lan-kontratuko langileei dagokienez, LZk lanpostuaren izena baizik ez du jasotzen, kontratuak arautzen dituen araubide juridikoa zehaztu gabe; horren gaineko udalbatzaren erabakirik ere batere ez da jaso.

– La RPT no indica los complementos específicos de los 7 funcionarios, y tampoco constan acuerdos del Pleno fijando sus cuantías y regulando las condiciones de trabajo. En cuanto al personal laboral, la RPT se limita a indicar la denominación del puesto pero sin especificar el régimen jurídico que regula sus contratos, aspecto sobre el que tampoco constan acuerdos plenarios.

– 2015eko abenduan indarrean zeuden obra edo zerbitzu jakineko zortzi lan-kontratu azaleratu dira, nahiz 2012 baino lehenago gauzatu ziren. Beste bi kasutan, etengabe berritu dira 2007az geroztik. Egokiagoa zatekeen LZn dauden 10 lanpostu hutsak betetzeko bitarteko kontratuak gauzatzea, harik eta nahitaezko hautaketa-prozesu bidez behin betiko zuzkitu bitartean.

– Se detectan ocho contratos laborales de obra o servicio determinado en vigor en diciembre de 2015, a pesar de que se formalizaron antes de 2012. En otros dos casos, se producen renovaciones sucesivas desde 2007. Hubiera sido más adecuado formalizar contratos de interinidad por cobertura de las 10 vacantes existentes en la RPT, en tanto se puedan dotar de manera permanente con el preceptivo proceso selectivo.

Gainera, 2015eko abenduaren 31n bi langile zeuden LZn jaso gabeko egitekoak betetzen, obra edo zerbitzu jakinerako kontratu bidez, 2009an errepideak konpontzeko gauzatutakoak. Egoera hau zuzentzea komeni da, eta horretarako Udalbatzak LZ aldatu beharko luke edo zerbitzuak berrantolatu.

Adicionalmente, había 2 trabajadores desarrollando funciones permanentes a 31 de diciembre de 2015 no previstas en la RPT, con contratos de obra o servicio determinado, formalizados en 2009 para reparar vías públicas. Convendría regularizar esta situación, modificando el Pleno la RPT o reorganizando los servicios.

– Langile guztiei 2015ean ordainsarien % 0,6 ordaindu zitzaien produktibitate-osagarri kontzeptuan, guztira 3.337 eurotan. Udalbatzak osagarria ordaintzea onartu zuen, eta horretarako funts bat sortu zuen, langileen artean soldatekiko ehunekoan banatuz; ordea, osagarri honen helburua da aparteko errendimendua edo funtzionarioak bere lana betetzeko erakusten duen interesa edo ekimena saritzea.

– Se abonó a todos los empleados un 0,6% de sus retribuciones en concepto de complemento de productividad, por un total de 3.337 euros en 2015. El Pleno aprobó el abono del complemento constituyendo un fondo para ello, distribuyéndose entre los empleados en proporción a sus salarios, cuando este complemento tiene por objeto retribuir el especial rendimiento, el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su puesto de trabajo.

– Zinegotzientzat bileretara joateagatiko egun-sariak ezartzen zituen 2015eko Udalbatzaren erabakia ez zen ALHAAn argitara eman. 2015ean 1.850 euro ordaindu ziren.

– El acuerdo del Pleno de 2015 que establecía dietas por asistencia a reuniones para los concejales no fue publicado en el BOTHA. Se pagaron 1.850 euros en 2015.

III.3.– Kontratazioa.

III.3.– Contratación.

– 2013ko abenduan lizitazioak eta emaitzak Sektore Publikoko Kontratazioaren Plataforman argitara emateko obligazioa jaso zen, bai zuzenean bai udal plataformarekiko lotura bidez (Merkatu-batasunaren Bermeari buruzko 20/2013 Legearen 3. xedapen gehigarria); udalak, baina, ez du betekizun hori bete.

– En diciembre de 2013 se introdujo la obligación de publicar las licitaciones y sus resultados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, directamente o por interconexión con la plataforma municipal (Disposición Adicional 3.ª Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado), requisito que no ha cumplido el Ayuntamiento.

– Erosketa txiki modura izapidetu da zerbitzu baten eta hornidura baten zuzeneko esleipena, guztira 48.865 eurokoa; horiek prozedura negoziatu modura izapidetu behar ziratekeen. Gainera, zerbitzu juridikoak kontratatzen direnean aldez aurretik finkatu behar dira prestazioak eta ordainsariak.

– Se ha tramitado como compra menor la adjudicación directa de un servicio por 25.909 euros, que debiera haberse tramitado por procedimiento negociado. Además, debe recomendarse que al contratar los servicios jurídicos, se establezcan con carácter previo las prestaciones y los honorarios.

III.4.– Transferentziak eta diru-laguntzak.

III.4.– Transferencias y subvenciones.

– Biasteri-Arabako Errioxako kuadrillak mankomunaturik ematen du zabor bilketa zerbitzua eta Udalari laguntza ematen dio hirigintza, gizarte-laguntza eta agirien artxiboko lanetan. Unean-unean errepideen mantentze lanetan udal mandatuak egikaritzen ditu. Udalak Kuadrillari egindako ordainketak, hirigintzakoak izan ezik, 4. kapituluan erregistratzen ditu, guztira 187.517 eurotan. Kuadrillak arautzen dituen Foru Arauak eskualde bakoitzeko udalekin lankidetzan aritzea aurreikusten du; ordea, ez dira Udalean jaso zerbitzuak mankomunatzen dituzten Udalbatzaren erabakiak, ez eta zerbitzu eta lanen mandatu-ebazpenak ere. Gainera, Kuadrillak ez du berezko baliabiderik hirigintzako aholkularitzarako eta errepideetako lanetarako.

– La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presta mancomunadamente el servicio de recogida de basuras y asiste al Ayuntamiento en gestiones de urbanismo, asistencia social y archivo documental. Puntualmente, ejecuta encomiendas municipales en mantenimiento de viales. El Ayuntamiento registra los pagos a la Cuadrilla, salvo los referidos a urbanismo, en el capítulo 4 por un total 187.517 euros. La Norma Foral reguladora de las Cuadrillas, prevé su colaboración con los ayuntamientos de cada comarca, pero no constan en el Ayuntamiento los acuerdos del Pleno por los que se mancomunan servicios, ni las resoluciones de encomienda de servicios y obras. Además, la Cuadrilla carece de medios propios para el asesoramiento urbanístico y trabajos en caminos.

– 2015erako luzatu zen 2014ko aurrekontuaren eranskinak ez zuen diru-laguntzen nahitaezko eranskina biltzen, diru-izendapen izendunak zerrendatu behar zituzkeenak: 50.874 euroko laguntzen 4 onuradun. Diru-laguntza izendunetatik 3tan ez zen dagokion hitzarmena onartu; halaber, emakida ebazpenek ere ez zituzten norakoa eta emakida baldintzak zehazten. Guztira 6.485 euroko laguntza izendun eta zuzenak jaso dituen Lucerna futbol taldea elkarteak laguntzei emandako norakoa ez zuen osorik justifikatu.

– El anexo de presupuesto para 2014 prorrogado para 2015 no incluía el preceptivo anexo de subvenciones, que debía relacionar las consignaciones nominativas: 4 beneficiarios de ayudas por 50.874 euros. En 3 de las subvenciones nominativas no se aprobó el correspondiente convenio, ni las resoluciones de concesión precisaban su destino y condiciones de concesión. La asociación Lucerna Club de Fútbol perceptora de ayudas nominativas y directas por un total de 6.485 euros presentó justificación incompleta del destino dado a las ayudas.

– 6.184 euroko diru-laguntzak zuzenean eman zitzaizkien 6 kultur erakunderi, kreditu erabilgarriak lehia bidezko konkurrentzia bidez esleitu beharrean eta honenbestez, 2008an onartutako ordenantza urratuz.

– Se concedieron directamente subvenciones por 6.184 euros a 6 asociaciones culturales, en vez de asignar los créditos disponibles por concurrencia competitiva incumpliendo la Ordenanza aprobada en 2008.

III.5.– Berankortasuna eta bestelako alderdiak.

III.5.– Morosidad y otros aspectos.

– Udalak ez ditu ordainketa epeei buruzko nahitaezko hiruhileko txostenak mamitzen eta kontularitzako erregistroek ez dituzte obligazioak aitortzeko datak zehazten.

– El Ayuntamiento no elabora los preceptivos informes trimestrales sobre plazos de pago, y los registros contables no indican las fechas de reconocimiento de las obligaciones.

– Alkatetzako ebazpenen liburuak ez ditu ebazpenak, langileen kontratazioak eta diru-laguntzen onespenak jasotzen, kontratuetan beretan edo kontularitzako agirietan dokumentatuak daudenak. Espedienteetan artxibatutako ebazpenak badaudela ikusi dugu, baina liburuan jaso ez direnak. Dekretuen zerrendan jaso ez zirenez gero, Udalbatzari ere ez zitzaion horren berri eman. Berebat, Gobernu-batzarraren erabakien berri ematea ere nahitaezkoa da, alkatearen eskuordez baitihardute.

– El libro de resoluciones de alcaldía no recoge resoluciones, contrataciones de personal, y aprobación de subvenciones, que se documentan en los propios contratos o documentos contables. También se detectaron resoluciones archivadas en los correspondientes expedientes pero sin incluir en el libro. Al no incluirse en la relación de decretos, tampoco se dio cuenta al Pleno de su existencia. Por último, también es preceptivo dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, al actuar por delegación del Alcalde.

– Toki erakundeak gardentasun eta jendaurreko informaziorako sarbideari buruzko araudira egokitzea 2015eko abenduan amaitu behar zatekeen, eta Udalak ez du alderdi hori landu. Informazio ekonomikoari dagokionez argitara eman behar dira: aurrekontu eta kontu orokorrak, aurrekontuaren egonkortasun eta iraunkortasunari buruzko txostenak, baliatutako kontratazio moldeen gaineko estatistika datuak, zinegotzien ondasun eta jarduera aitorpenak, emandako diru-laguntza eta laguntzak, gauzatutako hitzarmen eta kudeatzeko gomendioak eta Udalaren jabetzako diren ondasun higiezinen zerrenda.

– La adaptación de las entidades locales a la normativa de transparencia y acceso a la información pública debió completarse en diciembre de 2015, sin que el Ayuntamiento haya desarrollado este aspecto. En lo referido a la información económica, debe darse publicidad a los presupuestos y cuentas generales, a los informes sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, a los datos estadísticos sobre las modalidades de contratación utilizadas, a las declaraciones de bienes y actividades de los concejales, a las subvenciones y ayudas concedidas, a los convenios y encomiendas de gestión formalizadas y a la relación de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

IV.– Finantzaren analisia.

IV.– Análisis Financiero.

Udalak azken ekitaldietan likidatutako magnitude nagusien bilakaera ondoko taulan dago zehaztua eta indarreko Bideragarritasun Planaren aurreikuspenak lehenengo ekitaldirako eta fiskalizazio-gai izan den urterako:

En el siguiente cuadro, se detallan la evolución de las principales magnitudes liquidadas por el Ayuntamiento en los últimos ejercicios y las previsiones del Plan de Viabilidad en vigor para su primer ejercicio y el año fiscalizado:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Sarrera arruntak: % 3 egin dute gora 2015. eta 2012. bitartean, transferentziek gora eginez baina norberaren diru-sarrerak murriztuz:

Ingresos corrientes: Crecen un 3% entre 2015 y 2012 incrementándose las transferencias pero disminuyendo los ingresos propios:

– Zerga zuzenak, zeharkakoak eta tasak: behera egin dute diru-sarrera hauek, batik bat, 2012an EIOZen sarrera maila handiaren ondorioz. 2015eko igoera 2015ean ekitaldi horretako sarrerak kitatu zituen JEZek eragin du, zergaren erroldan igoerak eragin zituena. Zerga eta tasen tarifak ez dira aldi horretan aldatu.

– Impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos: disminuyen estos ingresos debido, fundamentalmente, al elevado nivel de ingresos del ICIO en 2012. El incremento de 2015 lo motiva el IAE que liquidó en 2015 ingresos del 2015 y que experimentó incrementos en el padrón del impuesto. Las tarifas de los impuestos y tasas no han sido modificadas en el periodo.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: % 12 egin dute gora, 2014-2015eko aparteko ekarpenen ondorioz itunpeko zergetan partaidetza antzeko ehunekoan hobetu izanaren ondorioz. Tutoretzapeko etxebizitzen kontzeptuko diru-laguntzak izandako % 22ko igoera ere azpimarratzekoa da, okupazio handiagoaren ondorioz.

– Transferencias y subvenciones corrientes: se incrementan en un 12% al mejorar en un porcentaje similar la participación en tributos concertados por las aportaciones extraordinarias de 2014 y 2015. También destaca el incremento del 22% de la subvención por las viviendas tuteladas, por una mayor ocupación.

Funtzionamendu gastuak: % 5 egin dute behera eta laurtekoan gastu kapitulu guztietan murrizketak izan dira:

Gastos de funcionamiento: disminuyen un 5% con reducciones en todos los capítulos de gasto en el cuatrienio:

– Langile-gastuak: % 2,5 egin dute behera gizarte aseguruetan gastua murriztu izanaren ondorioz, izan ere 2012an atzerapenak jaso dira, eta 2015eko abenduko kuotak urte horretan ez erregistratu izanaren ondorioz, ordainsarien zenbatekoak hirurtekoan gora egin duela.

– Gastos de personal: se reducen en un 2,5% por efecto de la reducción del gasto en seguros sociales, al incluirse en 2012 atrasos y por la falta de registro de las cuotas de diciembre de 2015 en ese año, incrementándose la cuantía de las retribuciones en el trienio.

– Ondasun arrunten erosketa eta zerbitzuak: % 5 egin dute behera mantentze gastuak eta hornidurakoak 2012ko ekitaldiarekiko % 26 murriztu izanaren ondorioz (argindarra, gasa eta beste). Kontusail garrantzitsuena, tutoretzapeko etxebizitzen kontratua, % 4 igo da, eta beste gastu kontusail batzuk ere igo dira. 2014an ezohiko gastuak eta aurreko ekitaldietakoak erregistratu ziren, 499.018 eurotan, eta horrek ekitaldi horretako erosketetan gorakada eragin zuen; horietatik 400.000 euro obra batzuen EIOZren itzulketari dagozkio, zeinentzat lizentzia eskatu zen, baina ez ziren gauzatu.

– Compras de bienes corrientes y servicios: se reducen en un 5% al reducirse los gastos de mantenimiento y los suministros (electricidad, gas y otros) en un 26% con respecto al 2012. La partida más importante, el contrato de las viviendas tuteladas se incrementa en un 4% y también se incrementan otras partidas de gasto. En 2014 se registraron gastos atípicos y de ejercicios anteriores, por 499.018 euros produciendo un repunte de las compras en ese ejercicio, correspondiendo 400.000 a la devolución del ICIO de unas obras por las que se solicitó la licencia, pero que no llegaron a ejecutarse.

– Transferentzia eta diru-laguntza arruntak: % 10eko beheraldia eskualdeko Kuadrillak egindako ekarpenetan datza.

– Transferencias y subvenciones corrientes: la disminución del 10% se centra en las aportaciones a la Cuadrilla de la comarca.

Aurrezki gordina eta garbia: lehenengo bi urteetan aurrezki gordina sarrera arrunten % 19 zen, eta 2015ean hobera egin zuen ekitaldi horretako unean uneko diru-sarrerengatik eta gastuek behera egin izanaren ondorioz. Finantza zamak gora egin du laurtekoan, izan ere, 2013an, 700.000 euroko mailegu bat kontratatu zen, eta 2015ean aldez aurreko amortizazioak egin ziren. Azken honek aurrezki garbiak puntualki behera egitea eragin zuen 2015ean.

Ahorro bruto y neto: el ahorro bruto que suponía en los dos primeros años un 19% de los ingresos corrientes mejora en 2015 por ingresos puntuales de ese ejercicio y por la reducción de gastos. La carga financiera se incrementa en el cuatrienio al contratarse en 2013 un préstamo de 700.000 euros y al producirse amortizaciones anticipadas en 2015. Este último hecho motiva el descenso puntual del ahorro neto en 2015.

Kapital eragiketen emaitza: lehenengo bi urteetan diru-laguntzak (EAE Alde Zaharrerako sarbideak hobetzeko, 3,1 milioi eurotan) inbertsioak baino handiagoak izan dira, eta 2014an jada zuzendu da desoreka. Azken bi urteetan inbertsio nagusia Alde Zaharraren zoladura da, ehuneko handi batean Obra eta Zerbitzuen Foru Planaren bidez finantzaturikoa. Kapitaleko diru-laguntzak bat datoz udal-sozietateari bere gastuetarako emandakoekin eta mailegu baten finantza zamarekin.

Resultado de operaciones de capital: en los dos primeros años las subvenciones (CAPV para mejoras accesos al Casco Viejo por 3,1 millones de euros) superan a las inversiones, desfase corregido en 2014. En los dos últimos años la inversión más importante es la pavimentación del Casco Viejo, financiada en un elevado porcentaje por el Plan Foral de Obras y Servicios. Las subvenciones de capital se corresponden con las concedidas a la Sociedad municipal con destino a sus gastos y la carga financiera de un préstamo.

Diruzaintza geldikina: 2012ko abenduan zenbatekoa oso txikia zen, eta unean uneko ordainketa esanguratsuak aurreikusiak zeuden, 1,5 milioi euroan zuzkituak; horren aurrean Saneamendu Plan bat onartu zen. Eragiketa arruntek sortutako aurrezkiak eta kapitaleko eragiketen orekak bideratu dute 2015eko abenduaren 31n geldikina izatea, sarrera arrunten % 21 egin duena.

Remanente de Tesorería: en diciembre de 2012 su cuantía era muy pequeña y preveían pagos puntuales importantes, provisionados por 1,5 millones de euros, que motivaron la aprobación de un Plan de Saneamiento. El ahorro generado por las operaciones corrientes y el equilibrio de las operaciones de capital han permitido la existencia de un remanente a 31 de diciembre de 2015 que supone el 21% de los ingresos corrientes.

Zorpetzea: udal-zorpetzeak, udal-sozietatearena aintzat hartuta, sarrera arrunten % 14,5 egin zuen 2015eko abenduaren 31n.

Endeudamiento: el endeudamiento municipal, considerando el de la Sociedad municipal, suponía el 14,5% de los ingresos corrientes a 31 de diciembre de 2015.

Ondorioa: Udalak duen eragiketa arrunten egiturak 2015ean sarrera arrunten gainean % 25,6ko aurrezki gordin maila eskuratzea bideratu du, etorkizuneko inbertsio planak finantzatzeko adinako baliabideak sortuz, unean-unean geldikina (sarrera arrunten % 21) eta diru-laguntzak erabiliz.

Conclusión: la estructura de las operaciones corrientes del Ayuntamiento aporta un nivel de ahorro bruto del 25,6% de los ingresos corrientes en 2015, generando recursos suficientes para financiar futuros planes de inversión, junto con el uso puntual del remanente (21% de los ingresos corrientes) y subvenciones.

Aurrekontuaren egonkortasuna: 1/2013 Foru Arauan ezarritakoari jarraikiz, Udalaren artekaritzak txostena egin zuen aurrekontuaren egonkortasun printzipioa, zor publikoa eta gastuaren araua betetzen zela adieraziaz. 2015eko Likidazioari buruzko txostenak ondorioztatu du:

Estabilidad presupuestaria: de acuerdo con lo establecido en la Norma Foral 1/2013, la Intervención del Ayuntamiento ha emitido un informe verificando el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. El informe referente a la Liquidación de 2015 concluye:

– Aurrekontuaren egonkortasunari buruzko helburua bete da, eragiketa ez-finantzarioekin 466.795 euroko superabita eskuratu baita.

– Cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria al obtener un superávit de operaciones no financieras de 466.795 euros.

– Zor publikoaren helburua bete da, sarrera arrunten % 14,5 egin duelako.

– Cumplimiento del objetivo de deuda pública, al suponer el 14,5% de los ingresos corrientes.

– Gastuaren araua bete da, 2015eko eta 2014ko ekitaldietako aurrekontu likidazioen artean zenbagarria den gastuak behera egin izanaren ondorioz.

– Cumplimiento de la regla de gasto, al disminuir el gasto computable entre las liquidaciones de 2015 y 2014.

2012-2016 Bideragarritasun Plana (21/2012 FA): Plana garatu zen zenbait auzitan aurkako epaia jasoko zutela aurreikusita; ordea, garrantzitsuena azkenik (2014) Udalaren aldeko suertatu zen. Honela, bada, 1,8 milioi euroko aparteko ordainketak aurreikusten zituen Planaren balioespenak 2014an erregistraturiko 499.018 eurotara mugatu ziren. Zorpetze berriari dagokionez, 2013an 700.000 euroko mailegua kontratatu zen, aurreikusitako 2 milioi eurokoa beharrean; aldez aurreko amortizazioak egin direnez gero, 2015eko abenduaren 31n 175.591 euro gelditzen zaizkie itzultzeko.

Plan de Viabilidad 2012-2016 (NF 21/2012): el Plan se motivó en las previsiones de sentencias desfavorables en varios contenciosos, resultando que el más importante fue finalmente (2014) favorable al Ayuntamiento. Así, las estimaciones del Plan que preveía pagos extraordinarios de 1,8 millones se limitaron a los 499.018 euros registrados en 2014. En cuanto al nuevo endeudamiento, se contrató un préstamo de 700.000 euros en 2013, en vez de los 2 millones previstos, siendo objeto de amortizaciones anticipadas, de modo que restan por devolver 175.591 euros a 31 de diciembre de 2015.

V.– Urteko kontuak.

V.– Cuentas Anuales.

V.1.– Udala.

V.1.– Ayuntamiento.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

V.2.– Proyecto Integral Barbacana, S.L. Sozietatea.

V.2.– Sociedad Proyecto Integral Barbacana, S.L.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
GUARDIAKO UDALARI DAGOKION 2015EKO EKITALDIKO FISKALIZAZIO-TXOSTENAREKIKO ALEGAZIOAK
ALEGACIONES A LOS RESULTADOS DE LA FISCALIZACIÓN CORRESPONDIENTE AL AYUNTAMIENTO DE LAGUARDIA DEL EJERCICIO 2015

II.1.– Legea betetzeari buruzko iritzia.

II.1.– Opinión sobre el cumplimiento de la legalidad.

Kontratazioa.

Contratación.

1.– Babespeko udal-etxebizitzen kudeaketa –2015ean 340.107 euroko kostuaz– 2008an esleitu zen aurtengo abendura arte. Formalizatu ez diren isilbidezko luzapenak izan dira, eta araudiak onartutako 4 urteko gehieneko iraupena gainditu da. Hortaz, ez dira bete publizitatearen eta lehiaren printzipioak.

1.– La gestión de las viviendas tuteladas municipales, con un coste de 340.107 euros en 2015, fue adjudicada en 2008 hasta diciembre de ese año. Se han producido prórrogas tácitas que no se formalizaron; superando los 4 años de duración máxima permitida por la normativa, por lo cual se incumplen los principios de publicidad y concurrencia.

Alegazioa.

Alegación.

Jasotako dokumentazioaren arabera, alkate andrea buru duen Udalbatzak, 2008ko martxoaren 12an, Guardiako La Barbacana adinekoen zentroaren kudeaketa lehiaketa eta prozedura ireki bidez esleitzeko baldintza tekniko eta administratiboen agiria onartu zuen.

De la documentación obrante, resulta que el Pleno del Ayuntamiento presidido por la Sra. Alcaldesa de fecha 12 de marzo de 2008, aprobó el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas para la adjudicación mediante concurso y procedimiento abierto de la gestión del Centro de personas mayores La Barbacana de Laguardia.

Alkate andrea buru zuen 2008ko maiatzaren 14ko Udalbatzaren bilkuraren aktan, erabaki hau jasota dago: «AFAko GOFIko gizarte-politikako eta gizarte-zerbitzuetako sailak igorritako txostena ikusi ondoren, adierazitako lizitazioan aurkeztutako proposamen barrarekin lotuta –txosten horretan proposatzen da adierazitako lehiaketa hutsik deklara dadila, eskatutako gutxieneko baldintzetara egokitzen ez delako, administrazio-klausulen agirian zehaztutako puntuazioa aplikatzeari dagokionez». Ildo horretatik, Udalbatzak erabaki du lehiaketa hutsik uztea, AFAko GOFIren aipatutako txostena oinarri hartuta, eta dagokion prozedura negoziatuari ekitea, SPKLaren 154.C) artikuluaren indarrez. Gainera, alkateari ahalmena ematen zaio gaitutako gutxienez hiru enpresari eskaintzak eskatzeko, eta ahalmena ematen zaio, era berean, lizitatzaileekin negoziatzeko haiek aurkeztutako eskaintzak.

Que en acta de la sesión del Pleno de fecha 14 de mayo de 2008, presidido por la Sra. Alcaldesa, consta acuerdo de que «visto el informe emitido por el Departamento de política social y servicios sociales del IFBS, de la DFA, en relación con la única propuesta presentada en la referida licitación, en el que se propone se declare desierto dicho concurso, por no ajustarse a los mínimos exigidos, a efectos de aplicarle la puntuación especificada en el pliego de cláusulas administrativas», el Pleno de la corporación acuerda declarar desierto el concurso, motivándolo en el informe citado del IFBS de la DFA, e iniciar el correspondiente procedimiento negociado, en virtud del artículo 154.C) de la LCSP, y se faculta a la Sra. Alcaldesa para solicitar ofertas al menos a tres empresas capacitadas y se le faculta también para negociar con los licitadores las ofertas presentadas por los mismos.

Jasota dago, halaber, 2008-06-18an alkateak, aipatutako prozedura negoziatuan eskaintzak aurkezteko, gonbidapenak luzatu zizkiela hiru enpresari (Adoretsuak SC; GSR Gestión de Servicios Residenciales eta Centro Gerontológico de Espejo).

Consta igualmente, que el 18-06-2008, la Sra. Alcaldesa cursa las respectivas invitaciones para presentar ofertas en dicho procedimiento negociado a tres empresas (Adoretsuak S.C.; GSR Gestión de Servicios Residenciales y Centro Gerontológico de Espejo).

2008-07-16ko Udalbatzaren aktan jasota dago, orobat, prozedura negoziatu bidezko esleipen-erabakia, aurkeztutako eskaintza bakarraren aldekoa (GSR), La Barbacana adinekoentzako zentroaren kudeaketa integralerako.

Consta asimismo en el acta del Pleno de 16-07-2008, el acuerdo de adjudicación, por procedimiento negociado, a favor de la única oferta presentada, GSR, de la gestión integral del Centro de personas mayores La Barbacana.

Aurrekariak ikusirik –zehazki, AFAko GOFIren adierazitako txostena–, agerian da kontratazio-prozesua AFAko sail horrek babeste zuela. Izan ere, adierazitako saila AFAko Gizarte Zerbitzuetako Sailaren eta Guardiako Udalaren arteko hasierako lankidetza-hitzarmena luzatzeko proposamenak hurrenez hurren igorri eta sinatu ditu, adinekoei zuzendutako etxebizitza komunitario bat kudeatu eta mantentzeko. Hala izan da 2015eko abenduaren 23ra arte. Egun horretan, bi aldeek beste lankidetza-hitzarmen bat sinatu zuten. Alabaina, AFAren inolako jarraibiderik ez dago jasota instalazio hori berriro esleitzeko beharraren inguruan, hasierako lau urteak igaro ondoren.

Que vistos los antecedentes, y en concreto el referido informe del IFBS de la DFA, resulta evidente que el proceso de contratación fue tutelado por el citado departamento de la DFA, el cual ha venido remitiendo sucesivamente y suscribiendo las correspondientes propuestas de prórroga del convenio inicial de colaboración entre el Departamento de Servicios Sociales de la DFA y el Ayuntamiento de Laguardia, para la gestión y mantenimiento de una vivienda comunitaria dirigida a las personas mayores, hasta que un 23 de diciembre de 2015, se suscribe entre ambas partes un nuevo convenio de colaboración, sin que conste por otra parte, ninguna indicación de la DFA, referente, a la necesidad de proceder a una nueva adjudicación de dicha instalación, transcurridos los cuatro años iniciales.

2.– Udalbatzak Arabako Lanak S.A. foru-sozietateari eskatu zion alde zaharra zolatzeko 2. fasearen obra kontratua. Sozietate horrek 1,2 milioi eurotan esleitu zuen kontratua, hura Udalaren berezko bitartekotzat hartzen ez den arren. Udaleko Toki Gobernuko Batzordeak, 2015eko urtarrilean, hiru aldaketa onartu zituen. Horiek aurrekontua % 6,4 murriztu zuen, eta hasierako proiektuko obra unitateen % 49 ezabatu zituen, horien ordez obra berriak ezarrita. Aldaketa horiek gauzatu ondoren formalizatu ziren. Udalbatzak onartu behar zituen, eta proiektuaren aldaketa nabarmena ekarri zuten. Beraz, beste lizitazio bat egin behar zen.

2.– El Pleno encomendó en 2013 a la sociedad foral Arabako Lanak S.A. el contrato de obras de la 2.ª fase de pavimentación del casco viejo, adjudicado por esta sociedad en 1,2 millones de euros, a pesar de no ser considerada como medio propio del Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó en enero de 2015 tres modificaciones que minoraban el presupuesto en un 6,4%, y eliminaban el 49% de las unidades de obra del proyecto inicial, sustituyéndolas por otras nuevas. Estas modificaciones se formalizaron con posterioridad a su ejecución, deberían haber sido aprobadas por el Pleno y supusieron una alteración sustancial del proyecto, por lo que debió procederse a una nueva licitación.

Alegazioa.

Alegación.

Aipatutako kudeaketa-agindua Guardiako Udal honek sinatu zuen Arabako Lanak S.A.U. AFAko foru-sozietate publikoarekin, 2013ko urriaren 22an, Daniel Anzizar Oroz jaunak igorritako txosten juridikoaren ondoren, aipatutako Arabako Lanak S.A.U. sozietateko zuzendari juridiko gisa.

La referida encomienda de gestión fue suscrita por este Ayuntamiento de Laguardia con la sociedad pública foral de la DFA, Arabako Lanak S.A.U. con fecha, 22 de octubre de 2013, y previo informe jurídico emitido por D. Daniel Anzizar Oroz, como Director Jurídico de la citada Arabako Lanak S.A.U.

Tokiko Gobernu Batzarrak, 2015eko martxoaren 19ko bilkuran, Obretako zinegotziak proposatuta, onartu egin zituen 1., 2. eta 3. obra-aldaketak, proiektu honi dagozkionak: «Guardiako hirigune historikoaren azpiegiturak berritzea eta zolatzea. 2. Fasea». Era berean, 2015eko urtarrilaren 16ko eta 2015eko otsailaren 5eko Tokiko Gobernu Batzarraren aktetan jasota dagoenez, obretako zinegotziak berak kudeaketa egin zuen Arabako Lanak sozietateko teknikariekin zuzenean (kontuan hartu zen zegozkion zenbatekoen arabera, Tokiko Gobernu Batzarrak onar zitzakeela kontuan hartu zen). Alegatzen da, nolanahi ere, obra hori esleitzeko prozesua Arabako Lanak foru-sozietate publikoak osorik gauzatu zuena, aipatutako aginduaren indarrez. Hortaz, beste esleipen bat eskatuko duen edozein aldaketa ere adierazitako aginduaren xede zen.

La Junta de Gobierno Local, de fecha 19 de marzo de 2015, a propuesta del Concejal de obras, aprobó las modificaciones de obra n.º 1, 2 y 3 correspondientes a «Renovación de las infraestructuras y pavimentación del Casco Histórico de Laguardia. 2.ª Fase» Según consta asimismo en las actas de la Junta de Gobierno Local de 16 de enero de 2015 y de 5 de febrero de 2015, el propio Concejal de obras llevó a cabo la gestión directamente con los técnicos de Arabako Lanak, (considerando que por sus respectivos importes podían ser aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Se alega que, en todo caso, el proceso de adjudicación de dicha obra fue, en virtud de la citada encomienda, realizado íntegramente por la Sociedad Pública Foral Arabako Lanak, por lo que, cualquier modificación que requiera una nueva adjudicación también era objeto de dicha encomienda.

3.– Energia elektrikoaren hornidura, 2015ean 115.309 euroko kostuaz, zuzenean esleitu zen, publizitate- eta lehia-printzipioak bete gabe.

3.– El suministro de energía eléctrica, con un coste de 115.309 euros en 2015, se adjudicó directamente incumpliendo los principios de publicidad y concurrencia.

Alegazioa.

Alegación.

Energia elektrikoaren hornidura Iberdrola enpresak egiten du aspaldidanik. 2015eko ekitaldiko udalbatzek ez zuten hautabidezko planteamendurik izan gai horren inguruan.

El suministro de energía eléctrica, viene siendo prestado por la empresa Iberdrola desde tiempo inmemorial. Las corporaciones municipales del ejercicio 2015, no tuvieron planteamientos alternativos al respecto.

II.2.– Urteko kontuei buruzko iritzia.

II.2.– Opinión sobre las cuentas anuales.

1.– Udalak ez du 9,2 milioi euroko ibilgetu material osatzen duten elementuen xehetasunik. Hortaz, ezin izan dugu zehaztu horiek 2015eko abenduaren 31ko udal-ondasunen eta -eskubideen benetako egoera islatzen ote duten.

1.– El Ayuntamiento no tiene un detalle de los elementos que componen los saldos contables del inmovilizado material por 9,2 millones de euros, por lo que no hemos podido determinar si reflejan la situación real de los bienes y derechos municipales a 31 de diciembre de 2015.

Alegazioa.

Alegación.

Udalak 2003an egindako inbentario bat du. Berori euskarriaren arazo informatikoengatik egun berreskuratu ezin den sistema informatiko batean kargatu zen. Arazo informatiko horren ondorioz, udal-kontabilitatean zeuden datuak hartu ziren oinarri; baina, sistema informatikoa Arabako Foru Aldundiaren esku dagoenez, horrek, arrazoi operatiboak direla eta, eskuraezin uzten ditu 7 urtetik gora duten erakundearen kontabilitate-datuak; beraz, erakundeak 2008 eta 2017 arteko ekitaldietako kontabilitate-datuak besterik ez ditu eskuragarri.

El Ayuntamiento dispone de un inventario realizado en el ejercicio 2003, que fue cargado en un sistema informático que en la actualidad no puede ser recuperado debido a problemas informáticos con el soporte del mismo. Debido a ese problema informático, se tomaba de base los datos obrantes en la contabilidad municipal, pero debido a que el sistema informático lo presta la Diputación Foral de Álava, esta por motivos operativos todos los ejercicios deja inaccesibles los datos contables de la entidad con una antigüedad superior a los 7 años, por lo que la entidad solo tiene acceso a los datos contables del ejercicios comprendidos entre 2008 y 2017.

Era berean, 2017ko ekitaldian, aurrekontu-aplikazio bat dago (920 643 000 – udal-inbentarioa), 20.000,00 euroko zenbatekoaz, udal-inbentarioa eguneratu eguneratzeko.

Del mismo modo, en el presupuesto del ejercicio 2017 existe una aplicación presupuestaria (920 643 000 – Inventario municipal) por importe de 20.000,00 euros, para proceder a la actualización del inventario municipal.

2.– Finantza-ibilgetuan, udal-sozietateari dagokion 1,4 milioi euroko saldoa dago, eta horren kontabilitate-erregistroek 714.090 euroko ondare garbia dagoela ematen dute aditzera; era berean, 4.etik 6.era bitarteko salbuespenen eraginpekoa.

2.– El inmovilizado financiero incluye un saldo de 1,4 millones de euros correspondientes a la Sociedad municipal, cuyos registros contables informan de un patrimonio neto de 714.090 euros, afectado a su vez por las salvedades 4 a 6.

Alegazioa.

Alegación.

Udalak, 2016ko ekitaldiaren kontu orokorrean, egoera hori errealizatu du. Horretarako, balio-narriaduraren ondoriozko hornidura bat egin du, eta, horrela, ekitaldi honetan, udal-sozietate publikoaren ondare garbiari doituta utzi du zenbatekoa ekitaldi honetan.

El Ayuntamiento en la cuenta general del ejercicio 2016, ha procedido a regularizar esta situación realizando una provisión por deterioro de valor, dejando así en el presente ejercicio el importe ajustado al Patrimonio Neto de la sociedad pública municipal.

3.– Udalak, 2015ean, Araba Garapen Agentzia S.A.rekin hitzartu zuen hirigintza-aprobetxamenduak 2017rako atzeratutako kobratzea, 188.868 euroko zenbatekoaz. Zenbateko hori ondare-kontabilitatean erregistratu behar zuen.

3.– El Ayuntamiento acordó en 2015, mediante Convenio con Álava Agencia de Desarrollo, S.A., el cobro aplazado para 2017 de aprovechamientos urbanísticos por 188.868 euros que debió registrar en la contabilidad patrimonial.

Alegazioa.

Alegación.

Egia izanik Udalak 2015ean hitzarmen bat sinatu zuela Araba Garapen Agentzia S.A. foru-sozietate publikoarekin, Casablanca industria-poligonoaren hirigintza-aprobetxamenduak kobratzeko, erabaki zen hura ez kontabilizatzea, zuhurtzea-printzipioa kontuan izanik eta hura kobratzeak sorrarazten zuen ziurgabetasunaren ondorioz.

Siendo cierto que el Ayuntamiento en 2015 realizó un Convenio con la Sociedad Pública Foral Álava Agencia de Desarrollo, S.A. para el cobro de los aprovechamientos urbanísticos del Polígono Industrial Casablanca, se decidió la no contabilización del mismo teniendo en cuenta el principio de prudencia y debido a la incertidumbre que creaba el cobro del mismo.

Barbacana S.L. proiektu integrala.

Proyecto Integral Barbacana, S.L.

4.– Sozietatearen egoera-balantzeko aktiboan eta pasibo korrontean, kobratzeko eskubideei edo ordaintzeko betebeharrei dagozkion Sozietatearen egoera-balantzea jasotzen da.

4.– Se incluyen en el activo y pasivo corriente del balance de situación de la Sociedad saldos que no se corresponden con derechos de cobro u obligaciones de pago.

Alegazioa.

Alegación.

Administrazio Kontseiluak erabaki zuen udal-sozietate publikoaren urteko kontuak kanpoko enpresa batek egitea.

Las Cuentas Anuales de la Sociedad Pública Municipal, el Consejo de Administración decidió que estas las realizase una empresa externa.

Udalak behin eta berriz adierazi zuen «bazkideen bestelako ekarpenak» gisa aitortutako zenbatekoak ezin zirela halakotzat hartu, udal-aurrekontuan kapitaleko Diru-Laguntzen 7. kapituluan jasota baitaude, ez, ordea, ekarpen gisa.

Por parte del Ayuntamiento, se indicó en repetidas ocasiones que los importes reconocidos como «otras aportaciones de socios» no podían ser consideradas como esto, ya que en el presupuesto municipal están consideradas en el capítulo 7 Subvenciones de Capital y no como aportación.

2017ko ekitaldi honetarako, egoera hori zuzenduko da.

Situación, que para este ejercicio 2017 se subsanaran.

5.– Sozietatearen egoera-balantzeko ondasun higiezinetako inbertsioen saldoa, 99 garaje-plazari dagokienez, behar bezala baloratu behar da, zehaztu ezin den zenbateko baten arabera.

5.– El saldo de Inversiones inmobiliarias del balance de situación de la Sociedad, por 1,3 millones de euros, correspondiente a 99 plazas de garaje, precisa de una corrección en su valoración, por una cuantía que no puede determinarse.

Alegazioa.

Alegación.

Ikusirik aurreko ekitaldietan salmentarik ez dagoela, azken ekitaldietan, haiek sal daitezen sustatzeko, Administrazio Kontseiluak erabaki zuen haien salmenta-prezioa txikiagotzea, hori Sozietatearen kontuetara intsuldatu gabe. Egoera hori 2017ko ekitaldian zuzenduko da.

Vistas la inexistencia de ventas en ejercicios anteriores, en lo últimos ejercicios para fomentar la venta de las mismas, el Consejo de Administración decidió minorar el precio de venta de los mismos, sin esto ser traspasado a las cuentas de la Sociedad. Esta situación se procederá a corregir en el ejercicio 2017.

6.– Sozietateak, 2012an, 621.737 eurotan baloratutako eraikuntza-eskubideen salmenta formalizatu zuen. 721.214 euro kobratu eta etorkizunean eraiki beharreko eraikineko bi lokal lortu zituen (640 m²). Baina, transakzio hori ez da erregistratu. Sozietateak 2015ean ekintza judizialak hasi zituen txosten honen datan amaituta ez dagoen kontratua deuseztatzeko.

6.– La Sociedad formalizó en 2012 la venta de derechos edificatorios valorados en 621.737 euros cobrando 721.214 euros y obteniendo dos locales (640 m2) del futuro edificio a construir, sin que se haya registrado esta transacción. La Sociedad inició en 2015 acciones judiciales para resolver el contrato que no han concluido a la fecha de este informe.

Alegazioa.

Alegación.

Egoera hori 2017ko ekitaldian zuzenduko da.

Esta situación se procederá a corregir en el ejercicio 2017.

III.– Barne kontroleko eta kudeaketa prozedurako sistemei buruzko oharrak.

III.– Consideraciones sobre los sistemas de control interno y procedimiento de gestión.

Atal honetan, jaso egiten dira jarduera ekonomiko-finantzarioa zuzentzen duten printzipioak betetzean eragin garrantzitsurik ez duten hutsuneak, baita kudeaketa hobetzen adierazitako prozedurazko alderdiak ere.

En este apartado se señalan tanto las deficiencias que no afectan de manera relevante al cumplimiento de los principios que rigen la actividad económico-financiera, como aspectos procedimentales que se comentan para la mejora de la gestión.

III.1.– Aurrekontua, kontabilitatea eta diru sarrerak.

III.1.– Presupuesto, contabilidad e ingresos.

– Udalak aurrekontua gauzatzeko faseak (ADO) metatu zituen eskuratze guztietarako. Gainera, gastua eta ordainketa aldi berean erregistratu zitu azken horren datan. Hala, 2015ean, aurrekontuz kanpoko kontrola egin zuen aitortutako obligazioen eta aurrekontuaren gauzatze-mailaren gainean.

– El Ayuntamiento acumuló las fases de ejecución del presupuesto (ADO) para todas las adquisiciones, registrando además el gasto y el pago simultáneamente en la fecha de este último, operando durante 2015 un control extracontable sobre las obligaciones reconocidas y el grado de ejecución del presupuesto.

Alegazioa.

Alegación.

Udalak gastu-faseak ADO moduan gauzatzen ditu. Erakundearen gastu gehienak kontratu txikiei eta gastu arrunteko faktura helbideratuei dagozkie. Kasuetako lehenean, erakundeak horiek agindu eta data berean ordaintzen ditu. Helbideratutako fakturei dagokienez, hirugarrenak haiek helbideratzen dituen unean kontabilizatzen dira.

El Ayuntamiento realiza las fases de gasto en modo ADO. La gran mayoría de gastos de la entidad se corresponden con contratos menores y facturas domiciliadas de gasto corriente, en el primero de los casos, la entidad lo ordena y abona en la misma fecha. En cuanto a las facturas domiciliadas, se contabilizan en el momento en el que el tercero realiza la domiciliación del mismo.

Bestalde, erakundearen inbertsioak ere ADO moduan egiten dira; baina, txostenean adierazten denez, aurrekontuz kanpoko kontrola egiten da. Horrek aurrekontu-erabilgarritasuna ziurtatzen du haiek kontabilizatzeko.

Por otro lado, las inversiones realizadas por la entidad, también se realizan en modo ADO, pero como bien indica el informe, se realiza un control extracontable que garantiza la disponibilidad presupuestaria para su contabilización.

Nolanahi ere, Udalak kontuan hartuko du adierazitako oharra, eta ahal den kasu guztietan aplikatuko du.

Aun y todo, el Ayuntamiento tomara en consideración la consideración aportada, y lo aplicará en todos los casos que sean posibles.

– Zerga nagusiei buruzko ordenantzak 2003an argitaratu ziren. Foru-araudian aldaketak izan dira, hura eguneratzea gomendatzen dutenak. Komenigarria litzateke, halaber, udal-tasen ordenantzak bildu eta argitaratzea.

– Las ordenanzas de los principales impuestos se publicaron en 2003. Se han producido modificaciones en la normativa foral que aconsejan su actualización. También convendría recopilar y publicar las ordenanzas de las tasas municipales.

Alegazioa.

Alegación.

Udalaren zerga-ordenantzak eguneratzeko gomendioari eta haien testuak osorik argitaratzeari dagokienez (horiek ahalik eta hoberen ulertzeko), lehenbailehen egingo da.

En cuanto a la recomendación de realizar una actualización de las ordenanzas fiscales municipales, y proceder a publicar en su integridad los textos para una mejor comprensión de las mismas, a la mayor brevedad posible.

– Guardiako eskola publikoak 3 udalerri mugakideri egiten die zerbitzua. Horiek 24.919 euroko ekarpena egin ziten Udalari 2015ean, mantentze-lanetan parte hartzeko. Komenigarria litzateke administrazioen arteko lankidetza hori hitzarmen bidez arautzea.

– La escuela pública de Laguardia da servicio a 3 municipios limítrofes que realizaron aportaciones al Ayuntamiento por 24.919 euros en 2015 para participar en los costes de mantenimiento. Sería conveniente regular esta colaboración entre administraciones mediante un convenio.

Alegazioa.

Alegación.

Bizitegiko udalerriaren arabera Eusko Jaurlaritzak egin duen ikasleen banaketaren ondorioz, Guardiako ikastetxeak Leza, Samaniego, Bilar eta Lapuebla de Labarca udalerrietako ikasleak hartzen ditu. Horren ondorioz, ekitaldiko gastuak hainbanatu egiten dira udalerri bakoitzeko ikasle kopuruaren arabera. Ez dago formalizatutako hitzarmenik, baina hainbanaketa eskuarki kobratu ohi da.

Debido a la distribución de alumnos que realiza el Gobierno Vasco según el municipio de residencia, el Colegio de Laguardia asume alumnos de los municipios de Leza, Samaniego, Elvillar y Lapuebla de Labarca. Debido a ello se distribuyen el prorrateo de los gastos del ejercicio entre los alumnos de cada municipio. No consta un convenio formalizado, pero se viene realizándose de manera habitual el cobro del prorrateo.

– Udalak aldizka egiaztatu beharko lituzke tributu-zorren kontabilitate-saldoak, zerga-bilketako sistema osagarriaren informazio zehatza baliatuta. Era berean, komenigarria litzateke AFAko zerga-bilketa exekutiboko zerbitzuari aldizka eskatzea eskura dituen Udalaren ordainagiri eta likidazioen xehetasuna, kontabilitate-informazioa egiaztatu ahal izateko.

– El Ayuntamiento debería contrastar periódicamente los saldos contables de deudas tributarias con la información detallada del sistema auxiliar de recaudación. También convendría solicitar periódicamente al servicio de recaudación ejecutiva de la DFA, detalles de los recibos y liquidaciones del Ayuntamiento en su poder, para contrastar la información contable.

Alegazioa.

Alegación.

Zerba-bilketako programa behin baino gehiagotan migratu denez, hura kontrolatzea zaila da. Izan ere, balio batzuk oker intsuldatu dira. Era berean, eskuragarri zegoen azken programaren konfigurazioa ez zen egokiena Udalaren egoerarako. Beraz, egun, hura zuzendu egin da zerga-bilketaren gainean kontrol handiagoa egin ahal izateko.

El programa de recaudación ha sido migrado varias veces, lo que ha provocado que el control del mismo sea complicado, ya que hay valores que han sido traspasados de manera errónea. Del mismo modo, la configuración del último programa disponible no era la más acorde a la situación del ayuntamiento, por lo que en la actualidad ha sido corregido para poder realizar un mayor control sobre la recaudación.

Zerga-bilketa exekutiboari dagokionez, Udalaren zerga-bilketako programak ez du aukerarik ematen diru-sarrerak kontabilizatzeko Arabako Foru Aldundiko Agentzia Exekutiboak egiten duen modu berean. Hortaz, desegokitasunak daude Aldundiak eskainitako datuen eta Udalean daudenen artean; batik bat, premiamenduko gainkarguak, interesak eta kostuak direla eta.

En cuanto a la recaudación ejecutiva, el programa de recaudación municipal no permite la contabilización de los ingresos de la misma manera que realiza la Agencia Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava, por lo que existen desajustes entre los datos ofrecidos por la Diputación y los obrantes en el ayuntamiento, principalmente por los recargos de apremio, intereses y costas.

Nolanahi ere, ahalik eta kontrol handiena egingo da ondorengo ekitaldietako diru-sarreren gainean.

No obstante, se procederá a realizar un mayor control sobre los ingresos en los ejercicios posteriores.

– 2015eko abenduaren 31n, OHZrekiko saldo zordun 148.396 euro zen. Komeni da zerga-bilketako prozedura exekutiboak osatzea, bahiturara joz, eta zorren preskripzioa saihestea.

– El saldo deudor del IBI a 31 de diciembre de 2015, ascendía a 148.396 euros. Es aconsejable completar los procedimientos ejecutivos de recaudación procediendo al embargo y evitar la prescripción de deudas.

Alegazioa.

Alegación.

148.396 euroak probidentziatuta eta Arabako Foru Aldundiko Agentzia Exekutiboari bidalita daude. Izan ere, Udalak erakunde horretan ordezkatuta du udal-sarreren bilketa exekutiboa. Udal-sozietatearen jarduera mugatua dela-eta, komenigarria da hura desegitea.

Los 148.396 euros se encuentran providenciado y enviado a la Agencia Ejecutiva de la Diputación Foral de Álava que es la entidad en la que el Ayuntamiento tiene delegada la recaudación ejecutiva de los ingresos municipales. – La limitada actividad de la Sociedad municipal hace aconsejable considerar su disolución.

Alegazioa.

Alegación.

Prozedura judizialak aribidean daudenez, ezinezkoa da hura desegitea prozedura horiek ebatzi arte.

Al existir procedimientos judiciales en curso, no es posible su disolución hasta la resolución de los mismos.

III.2.– Langileak.

III.2.– Personal.

– Lanpostu-zerrendak ez ditu adierazten 7 funtzionarioen berariazko osagarriak. Gainera, ez dago Udalaren erabakirik haien kopuruak finkatzeko eta lan-baldintzak finkatzeko. Lan-kontratudun langileei dagokienez, lanpostu-zerrenda postuaren izendapena adieraztera mugatzen da, haren kontratuak arautuko dituen berariazko erregimenik zehaztu gabe. Alderdi horren inguruan ez dago ere Udalbatzaren erabakirik.

– La RPT no indica los complementos específicos de los 7 funcionarios, y tampoco constan acuerdos del Pleno fijando sus cuantías y regulando las condiciones de trabajo. En cuanto al personal laboral, la RPT se limita a indicar la denominación del puesto pero sin especificar el régimen jurídico que regula sus contratos, aspecto sobre el que tampoco constan acuerdos plenarios.

Alegazioa.

Alegación.

2015eko aurrekontua luzatuta dago. Beraz, 2013ko abenduaren 27ko Udalbatzaren bilkuran zerrenda bat onartuta dago. Zerrenda horretan langile-gastu guztiak daude jasota, lanpostu bakoitzera osagarri guztiak barne direla.

El presupuesto del ejercicio 2015 se encuentra prorrogado, por lo que en el expediente del presupuesto 2014 aprobado en el pleno de 27 de diciembre de 2013, se encuentra aprobada una relación en la que se encuentran totalizados los gastos de personal incluyendo todos los complementos por cada puesto de trabajo.

– 2015ean indarrean dauden obrako edo zerbitzuko zortzi lan-kontratu antzeman dira, nahiz eta horiek 2012an formalizatu ziren. Beste bi kasutan, hurrenez hurren berrikuntzak egin dira 2007tik. Egokiagoa litzateke bitartekotasun-kontratuak formalizatzea lanpostu-zerrendan hutsik dauden 10 lanpostuak betetzeko, eta modu iraunkorrean zuzkitu daitezke aginduzko hautaketa-prozesuaren bidez.

– Se detectan ocho contratos laborales de obra o servicio determinado en vigor en diciembre de 2015, a pesar de que se formalizaron antes de 2012. En otros dos casos, se producen renovaciones sucesivas desde 2007. Hubiera sido más adecuado formalizar contratos de interinidad por cobertura de las 10 vacantes existentes en la RPT, en tanto se pueden dotar de manera permanente con el preceptivo proceso selectivo.

Alegazioa.

Alegación.

Estatuaren Aurrekontu Orokorretan dauden murrizketen ondorioz, ezin izan ziren bidezko lan-eskaintza publikoak egin. Gainera, udal-langileetako batzuek baja iraunkorra hartu dute. Ondorioz, lanpostu horiek premiaz bete behar izan ziren, oinarrizko zerbitzuak egiten jarraitu ahal izateko erakundearen ohiko funtzionamenduari eusteko.

Debido a las restricciones existentes en los Presupuestos Generales del Estado, no se pudieron realizar las oportunas Ofertas de Empleo Público y que parte del personal municipal ha causado baja permanente del mismo, hizo falta cubrir esos puestos de manera urgente para poder seguir con el funcionamiento ordinario de la entidad para poder seguir prestando los servicios básicos.

– Enplegatu guztiei euren ordainsarien % 0,6 ordaindu zitzaien produktibitate-osagarriaren kontzeptupean, guztira 3.337 euroko zenbatekoaz, 2015ean. Udalbatzak osagarria ordaintzea onartu zuen, eta horretarako funts bat ezarri zuen. Hura enplegatuei ordaindu zitzaien euren soldaten proportzioan. Alabaina, osagarri horren xedea da funtzionarioak bere lanpostuan jarduteko etekin berezia, interesa edo ekimena ordaintzea.

– Se abonó a todos los empleados un 0,6% de sus retribuciones en concepto de complemento de productividad, por un total de 3.337 euros en 2015. El Pleno aprobó el abono del complemento constituyendo un fondo para ello, distribuyéndose entre los empleados en proporción a sus salarios, cuando este complemento tiene por objeto retribuir el especial rendimiento, el interés o iniciativa con que el funcionario desempeña su puesto de trabajo.

Alegazioa.

Alegación.

Hain zuzen, Udalbatzak, 2015eko abenduaren 21eko bilkuran, Udaleko enplegatu guztiei % 0,6ko produktibitate-osagarri bat ordaintzea erabaki zuen, EUDELen zirkularrean ezarritako baldintzei zorrotz jarraituz, udal honek kontratatutako lan-aholkularitzako kanpoko zerbitzuari dagozkion ordainsari-taulak eguneratzeari dagokionez.

En efecto, el Pleno Municipal aprobó el pago en sesión de 21 de diciembre de 2015, de un complemento de productividad del 0,6% a todos los empleados del Ayuntamiento, siguiendo estrictamente los términos establecidos en la circular de EUDEL de la actualización consiguiente de las tablas retributivas corresponde al servicio externalizado de la asesoría laboral contratado por este Ayuntamiento.

– Udalbatzaren 2015eko erabakiak dietak ezartzen zituen zinegotziak bileretara joateko. Erabaki hori ez zen ALHAOn argitaratu. 1.850 euro ordaindu ziren 2015ean.

– El acuerdo del Pleno de 2015 que establecía dietas por asistencia a reuniones para concejales no fue publicado en el BOTHA. Se pagaron 1.850 euros en 2015.

Alegazioa.

Alegación.

Bertaratzearen ondoriozko dieta guztiak 2014ko ekitaldiko aurrekontua gauzatzeko arauan jasotakoaren arabera ordaindu ziren. Berori 2015eko ekitaldirako luzatu zen. Era berean, dieta guztiei zegokien PFEZren atxikipena ezarri zitzaien.

Todas las dietas por asistencia fueron abonadas según lo recogido en la Norma de Ejecución presupuestaria del ejercicio 2014, prorrogado para el ejercicio 2015. Del mismo modo, a todas las dietas se les practico la retención de IRPF correspondiente.

III.3.– Kontratazioa.

III.3.– Contratación.

– Erosketa txikitzat bideratu da zerbitzu baten eta hornidura baten zuzeneko esleipena, guztira 48.865 euroko zenbatekoaz. Haiek prozedura negoziatuaren bitartez bideratu behar ziren. Gainera, gomendatu beharra dago zerbitzu juridikoak kontratatzean prestazioak eta zerbitzu-sariak aurretiaz ezartzea.

– Se ha tramitado como compra menor la adjudicación directa de un servicio por un total de 25.909 euros, que debieran haberse tramitado por procedimiento negociado. Además, debe recomendarse que al contratar los servicios jurídicos, se establezcan con carácter previo las prestaciones y los honorarios.

Alegazioa.

Alegación.

Telefono-zerbitzuak kontratu txikitzat kontratatu ziren, kontratu horiek aspaldidanik daudelako eta urtero luzatzen direlako. Bestalde, gasolio-horniduraren zerbitzua udalerriko gasolio-hornitzaile bakarrak egiten du aspaldidanik.

La contratación de los servicios telefónicos se realizó como contrato menor debido a que son contratos que existen desde tiempo inmemorial y prorrogables anualmente.

III.4.– Transferentziak eta diru-laguntzak.

III.4.– Transferencias y subvenciones.

– Arabako Errioxako – Guardiako Kuadrillak modu mankomunatuan egiten du zaborrak biltzeko zerbitzua, eta Udalari laguntza ematen dio hirigintzako, gizarte-laguntzak eta artxibategi dokumentaleko kudeaketetan. Aldian-aldian, bideak mantentzeko udal-aginduak betetzen ditu. Udalak Kuadrillarentzako ordainketak 4. kapituluan erregistratzen ditu, hirigintzari dagozkionak salbu, guztira 187.517 euroko zenbatekoaz. Kuadrillei buruzko Foru Arauak jaso egiten du eskualde bakoitzeko udalekiko lankidetza. Baina, Udalean ez daude jasota zerbitzuak mankomunatzeko Udalbatzaren erabakiak, ezta zerbitzuak eta obrak agintzeko ebazpenak ere. Gainera, Kuadrillak ez du berezko bitartekorik hirigintza-aholkularitzarako eta bideetan lanak egiteko.

– La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa presta mancomunadamente el servicio de recogida de basuras y asiste al Ayuntamiento en gestiones de urbanismo, asistencia social y archivo documental. Puntualmente, ejecuta encomiendas municipales en mantenimiento de viales. El Ayuntamiento registra los pagos a la Cuadrilla, salvo los referidos a urbanismo, en el capítulo 4 por un total de 187.517 euros. La Norma Foral reguladora de las Cuadrillas, prevé su colaboración con los ayuntamientos de cada comarca, pero no constan en el Ayuntamiento los acuerdos del Pleno por los que se mancomunan servicios, ni las resoluciones de encomienda de servicios y obras. Además la Cuadrilla carece de medios propios para el asesoramiento urbanístico y trabajos en caminos.

Alegazioa.

Alegación.

Udalak badaki Kuadrillak ez duela berezko bitartekorik hirigintza-aholkularitzarako. Baina, gabezia hori zuzendu beharko luke Guardiako Kuadrillak, ez, ordea, udal honek. Izan ere, agindu hori Kuadrillari dago zuzenduta, eta ez aipatutako zerbitzua egiteko hark kontratatutako pertsonari.

El Ayuntamiento es conocedora de que la cuadrilla carece de medios propios para el asesoramiento urbanístico, pero esta carencia debería ser corregida por parte de la Cuadrilla de Laguardia y no por este ayuntamiento, ya que esta encomienda la tiene realizada a la Cuadrilla y no en la persona contratada por esta para la prestación de este servicio.

Bideetako lanei dagokienez, Udalak zerbitzu hori Kuadrillari zuzenduta dauka, baina ez daki zerbitzu hori bere bitartekoen edo kanpoko bitartekoen bidez egiten duen, ezta kontratazio-prozedurak zein diren ere. Izan ere, hirigintza-zerbitzuaren kasuistika bera da.

En cuanto a los trabajos en caminos, el ayuntamiento tiene encomendada este servicio a la cuadrilla desconociendo si este servicio lo presta mediante medios propios o ajenos y los procedimientos de contratación de los mismos, ya que la casuística es la misma que en el servicio de urbanismo.

– 2015erako luzatutako 2014rako aurrekontuaren eranskinak ez zuen biltzen diru-laguntzei buruzko aginduzko eranskina, kontsignazio izendunak zerrendatu beharko lituzkeena: guztira 50.874 euroko laguntzen 4 onuradun. Diru-laguntza izendunetatik 3tan, ez zen onartu bidezko hitzarmena, eta haiek emateko ebazpenetan ez ziren zehazten haien xedea eta emateko baldintzak. Luzerna Club de Fútbol elkarteak laguntza izendunak eta zuzenekoak jasotzen zituen, 6.485 euroko zenbatekoaz, eta laguntzei emandako xedearen justifikazio osatugabea aurkeztu zuen.

– El anexo de presupuesto para 2014 prorrogado para 2015 no incluía el preceptivo anexo de Subvenciones, que debía relacionar las consignaciones nominativas: 4 beneficiarios de ayudas por 50.874 euros. En 3 de las subvenciones nominativas no se aprobó el correspondiente convenio, ni las resoluciones de concesión precisaban su destino y condiciones de concesión. La asociación Lucerna Club de Fútbol perceptora de ayudas nominativas y directas por un total de 6.485 euros presentó justificación incompleta del destino dado a las ayudas.

– 6 kultura-elkarteri zuzenean diru-laguntzak eman zitzaizkien, 6.184 euroko zenbatekoaz, norgehiagokarako erabilgarri dauden kredituak esleitu beharrean. Hala, ez zen bete 2008an onartutako ordenantza.

– Se concedieron directamente subvenciones por 6.184 euros a 6 asociaciones culturales, en vez de asignar los créditos disponibles por concurrencia competitiva incumpliendo la Ordenanza aprobada en 2008.

Alegazioa.

Alegación.

Aspaldidanik, Guardiako Udalak diru-laguntzak ematen dizkie udalerrian oso errotuta dauden zenbait elkarte eta lagunarteri. Horregatik, urtez urte diru-laguntza horiek eskatzen dituztenek onuradun talde txiki ba osatzen dutenez, duela gutxi arte ez da banakatu udal-aurrekontuan diru-laguntza izendunen onuradun horien zerrenda xehatua. Haien hartzaileak berberak dira urtero, diru-laguntzen zenbatekoa xede berberetara zuzentzen dituzte eta ondoren justifikatu egiten dituzte. Izatez diru-laguntza izenduntzat hartuko lirateke, norgehiagokaren bidez emateko beharrik gabe; eta planteatzen da onuradun horiekin hitzarmen bat formalizatzea, Udala ekitaldi bakoitzetik haratago ez lotesteko baldintzetan eta erabilgarri dagoen aurrekontuaren arabera.

Desde tiempo inmemorial el Ayuntamiento de Laguardia viene concediendo subvenciones a varias agrupaciones, asociaciones y peñas de gran arraigo en el municipio. Por ello, tratándose de un reducido grupo de beneficiarios los que lo solicitan año tras año, aunque, hasta fecha reciente no se desglosaba en el presupuesto municipal la relación detallada de dichos beneficiarios de subvenciones nominativas, siendo los mismos preceptores todos los años, destinando la cuantía de las subvenciones a los mismos fines, que se justifican posteriormente. Se considera que se trataría de hecho de subvenciones nominativas, sin necesidad de concederlas por concurrencia competitiva, planteando formalizar el oportuno convenio con dichos beneficiarios en términos que no vinculan al Ayuntamiento más allá de cada ejercicio, y en función de la disposición presupuestaria.

Diru-laguntzen eskabide guztiei era berean erantzuten zaie, eta bidezko diru-laguntza ematen da erabilgarri dagoen aurrekontuaren arabera.

Todas las solicitudes de subvenciones son atendidas del mismo modo, con la correspondiente ayuda económica en medida de la disponibilidad presupuestaria.

– Udalak ez ditu prestatzen hiru hilean behingo aginduzko txostenak ordainketa-epeen inguruan, eta kontabilitate-erregistroek ez dituzten adierazten obligazioak onartzeko datak.

– El ayuntamiento no elabora los preceptivos informes trimestrales sobre plazos de pago, y los registros contables no indican las fechas de reconocimiento de las obligaciones.

Alegazioa.

Alegación.

2017ko ekitaldian, ordainketa-epeei buruzko hiru hilean behingo txostenak egingo dira. Era berean, Udalaren kontabilitate-erregistro guztiek jaso egiten dute kontabilitate-eragiketak zein datatan egin dira. Izan ere, nahitaezko datua da hori kontabilitate-informazioko sisteman, kontabilizazioa egin ahal izateko. Hau da, programa informatikoak gastu-eragiketa guztien datak jasotzen ditu (ADOPR), baita diru-sarrerenak ere (RD, I, C).

Los informes trimestrales sobre plazos de pago en el ejercicio 2017 se procederá a su realización. Del mismo modo todos los registros contables del Ayuntamiento incluyen las fechas en las que se han realizado las operaciones contables, ya que es un dato obligatorio en el sistema de información contable para poder realizar la contabilización del mismo, es decir, el programa informático recoge las fechas de todas las operaciones de gastos (ADOPR) y de Ingresos (RD, I, C).

– Alkatetzaren ebazpenen liburuan ez daude jasota ebazpenak, langileen kontratazioak eta diru-laguntzen onarpenak, kontratuetan edo kontabilitate-dokumentuetan beraietan dokumentatuta daudenak. Era berean, dagozkien espedienteetan artxibatutako baina liburuan jaso gabeko ebazpenak antzeman ziren.

– El libro de resoluciones de alcaldía no recoge resoluciones, contrataciones de personal, y aprobación de subvenciones, que se documentan en los propios contratos o documentos contables. También se detectaron resoluciones archivadas en los correspondientes expedientes pero sin incluir en el libro.

Alegazioa.

Alegación.

Ebazpenen liburuak ekitaldiko ebazpen guztiak biltzen ditu. Ez litzateke harritzekoa dagozkien espedienteetan artxibatutako ebazpenak antzematea. Izan ere, haiek bi aletan igortzen dira: kopia bat libururako eta beste kopia bat dagokion espedienterako. Liburuan bilduta ez dagoen ebazpenik ez dago jasoarazita.

El libro de resoluciones incluye todas las resoluciones del ejercicio, no resultaría extraño detectar resoluciones archivadas en los correspondientes expedientes, dado que las mismas se expiden por duplicado; una copia para el libro; y otra copia, para el expediente correspondiente. No se tiene constancia de resoluciones no incluidas en el libro.

Nolanahi ere, ohartarazten da administrazioko langileek batez ere eskuzko prozedurak erabiltzen dituztela, Arabako Foru Aldundiak Arabako Lurralde Historikoko udal guztien informatizazioa bultzatzen duen arte. Hala, horren zain, edozein dokumentazio edo prozedura ahalik eta egokien bideratzea da helburua, horretarako eskuragarri dauden bitarteko urriek eta zaharkituek bidea ematen duten heinean.

En todo caso, se hace la observación de que, el personal administrativo utiliza básicamente procedimientos manuales, hasta que la Diputación Foral Álava propicie la total informatización de los Ayuntamientos del Territorio Histórico Álava, y, a la espera de lo cual, se trata de tramitar cualquier documentación y procedimiento, de la mejor manera que permiten los escasos y anticuados recursos disponibles al efecto.

– Dekretuen zerrendan jasota ez dagoenez, Udalbatzari ez zitzaion horren berri eman.

– Al no incluirse en la relación de decretos, tampoco se dio cuenta al Pleno de su existencia.

Alegazioa.

Alegación.

Udalbatzak egindako bilkuren akta guztietan, aztergaien zerrendan jasota dago Udalbatzari aurreko bilkuratik emandako Alkatetzaren ebazpen guztien berri ematea; eta hala egiten da beti.

En todas las actas de los Plenos consta como punto de orden del día el consistente en dar cuenta a la corporación de todas las resoluciones de alcaldía dictadas desde el anterior Pleno, y es lo que se hace siempre.

– Azkenik, nahitaezkoa da, halaber, Gobernu Batzordeari erabakien berri ematea, alkateak eskuordetuta dihardu-eta.

– Por último, también es preceptivo dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno, al actuar por delegación del Alcalde.

Alegazioa.

Alegación.

Udal-talde guztiei Gobernu Batzordeak hartutako erabaki guztien berri ematen zaie, dagozkion aktak jakinarazita.

De todos los acuerdos de la Junta de Gobierno, se da cuenta a todos los grupos municipales, mediante notificación de las actas correspondientes.

– Toki-erakundeen egokitzapena gardentasunari eta jendaurreko informaziorako sarbideari buruzko araudira 2015eko abenduan osatu behar zen, eta Udalak ez du alderdi hori bete. Informazio ekonomikoari dagokionez, jendaurrean jarri behar dira aurrekontuak eta kontu orokorrak, aurrekontu-egonkortasunari eta iraunkortasunari buruzko txostenak, erabilitako kontratazio modalitateen inguruko datu estatistikoak, zinegotzien ondasunen eta jardueren aitorpenak, emandako diru-laguntzak eta bestelako laguntzak, formalizatutako hitzarmenak eta kudeaketa-aginduak eta Udalaren jabetzako ondasun higiezinen zerrenda.

– La adaptación de las entidades locales a la normativa de transparencia y acceso a la información pública debió completarse en diciembre de 2015, sin que el Ayuntamiento haya desarrollado este aspecto. En lo referido a la información económica, debe darse publicidad a los presupuestos y cuentas generales, a los informes sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad, a los datos estadísticos sobre las modalidades de contratación utilizadas, a las declaraciones de bienes y actividades de los concejales, a las subvenciones y ayudas concedidas, a los convenios y encomiendas de gestión formalizadas y a la relación de los bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

Alegazioa.

Alegación.

Udalak, 2016ko ekitaldian eskuratutako sistema informatikoaren bidez, jendaurrean jarriko du gardentasunari eta jendaurreko informazioari buruzko araudiak nahitaezkotzat jotzen duen informazio guztia. Gaur egun, sistema hori ezartzeko prozesuan dago.

El ayuntamiento en el ejercicio 2016 adquirió un sistema informático con el cual se procederá a publicar toda la información obligatoria por la normativa de transparencia y acceso a la información pública, que a día de hoy se encuentra en proceso de implantación.

2012-2016 Bideragarritasun Plana (21/2012 FA).

Plan de Viabilidad 2012-2016 (NF 21/2012).

Planaren arrazoibidea izan ziren aurkako epaiek zenbait auzitan emandako aurreikuspenak. Hala, epai garrantzitsuena, azkenik, Udalarekin aldekoa izan zen (2014). Hortaz, 1,8 milioiko ezohiko gastuak aurreikusten zituen planaren zenbatespenak 499.018 eurora mugatu ziren 2014an. Zorpetze berriari dagokionez, 700.000 euroko mailegua kontratatu zen 2013an –aurreikusita zegoen 3 milioi euroko maileguaren ordez–. Zorpetze hori amortizazio aurreratuen xede izan zen. Hala, 175.591 euro itzultzeko daude 2015eko abenduaren 31n.

El Plan se motivó en las previsiones de sentencias desfavorables en varios contenciosos, resultando que el más importante fue finalmente (2014) favorable al Ayuntamiento. Así, las estimaciones del Plan que preveía pagos extraordinarios de 1,8 millones se limitaron a los 499.018 euros registrados en 2014. En cuanto al nuevo endeudamiento, se contrató un préstamo de 700.000 euros en 2013, en vez de los 2 millones previstos, siendo objeto de amortizaciones anticipadas, de modo que restan por devolver 175.591 euros a 31 de diciembre de 2015.

Alegazioa.

Alegación.

Alde batetik, adierazi beharko litzateke, plan horretarako, AFAko toki-erakundeen zerbitzuak emandako jarraibideen arabera, egoerarik okerrenean jartzeko aholkua eman zela. Hala, litekeen kalte-ordain bat barne hartzea aholkatu zen –azkenean, ez zen ordaindu behar izan–.

Por un lado habría que indicar que para el plan conforme a las indicaciones del servicio de entidades locales de la DFA, se aconsejó ponerse en la peor situación, y aconsejaba incluir una posible indemnización que finalmente no se tuvo que abonar.

Ildo horretatik, auzi hori galduz gero, Udalak 1,8 milioi euroko epai bat ordaindu behar zuen. Beraz, maileguak zenbateko handiagokoa izan behar zuen.

Que en ese sentido, en caso de haberse perdido ese contencioso el ayuntamiento tenía que haber realizado el abono de una sentencia de 1,8 millones, por lo que el préstamo debía haber sido de mayor importe.

2013an hartutako 700.000 euroko mailegua zenbateko horretakoa izan zen soilik, finantza-erakunde batek ere ez baitzituen ordaindu behar saneamendu-planak eskatzen zituen 3 milioiak.

El préstamo que se contrajo en 2013 por importe de 700.000 euros, solo fue de ese importe debido a que ninguna entidad financiera iba a abonar los 2 millones que se solicitaban desde el plan de saneamiento.

Adierazi behar da, era berean, txostenaren datan Udalak zorrik ez zuela, eta udal-sozietate publikoaren zorra besterik ez dagoela. Gainera, adierazi behar da Udalak txostenaren datan ez zuela saneamendu-planik –ekainaren 21eko 10/2017 Foru Arauak onartu zuen– Guardiako Udalaren aurrekontu- eta finantza-bideragarritasunerako plana amaitzeko, berori agortu izateagatik eta haren helburuak betetzeagatik –2017-07-14ko 80/2017 ALHAOn argitaratu zen.

Indicar también que a fecha del informe el ayuntamiento carece de deuda, y solo existe la de la sociedad pública municipal, y que el ayuntamiento no dispone a fecha de informe de plan de saneamiento, aprobado por la Norma Foral 10/2017 de 21 de junio, de finalización del Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera del Ayuntamiento de Laguardia por agotamiento temporal del mismo y cumplimiento de sus objetivos, publicado en el BOTHA 80/2017 de 14-07-2017.


Azterketa dokumentala


Análisis documental