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Boletin Oficial del País Vasco

91. zk., 2018ko maiatzaren 14a, astelehena

N.º 91, lunes 14 de mayo de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2536
2536

71/2018 EBAZPENA, martxoaren 9koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, zeinaren bidez xedatzen baita 2006ko apirilaren 24an Estatuko Administrazio Orokorrarekin eta Trenbide Azpiegituren Administratzailearekin sinatutako lankidetza-hitzarmenaren aldaketa argitaratzea, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko hainbat jarduketa agintzearekin lotuta.

RESOLUCIÓN 71/2018, de 9 de marzo, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación de la modificación del Convenio de colaboración suscrito con fecha 24 de abril de 2006, con la Administración General del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak aipatutako hitzarmena sinatu du, eta, publikotasun egokia emateko, hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea 2006ko apirilaren 24an Estatuko Administrazio Orokorrarekin eta Trenbide Azpiegituren Administratzailearekin sinatutako lankidetza-hitzarmenaren aldaketa, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko hainbat jarduketa agintzearekin lotuta. Honen eranskinean dago jasota.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto de la modificación del Convenio de colaboración suscrito con fecha 24 de abril de 2006, con la Administración General del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko martxoaren 9a.

En Vitoria-Gasteiz, a 9 de marzo de 2018.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

JUAN ANTONIO ARIETA-ARAUNABEÑA IBARZABAL.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAREN MARTXOAREN 9KO 71/2018 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 71/2018, DE 9 DE MARZO, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO
ESTATUKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO ADMINISTRAZIO OROKORRAREN ETA TRENBIDE-AZPIEGITUREN ADMINISTRATZAILEAREN (ADIF) ARTEAN 2006KO APIRILAREN 24AN SINATUTAKO LANKIDETZA-HITZARMENA ALDATZEA, EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOAN TRENBIDE-SARE BERRIA ERAIKITZEKO ZENBAIT JARDUKETA AGINTZEKO
MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO EL 24 DE ABRIL DE 2006, ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Y EL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (ADIF) PARA LA ENCOMIENDA DE DETERMINADAS ACTUACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA RED FERROVIARIA EN EL PAÍS VASCO

Madril, 2017ko abenduaren 27a.

En Madrid, a 27 de diciembre 2017.

BILDU DIRA.
REUNIDOS.

Iñigo Joaquín de la Serna Hernáiz jauna,

El Sr. D. Iñigo Joaquín de la Serna Hernáiz,

Arantxa Tapia Otaegi andrea,

La Sra. Dña. Arantxa Tapia Otaegi,

eta Juan Bravo Rivera jauna.

Y el Sr. D. Juan Bravo Rivera.

PARTE-HARTZAILEAK
INTERVIENEN:

Lehendabizikoa, Sustapeneko ministro den aldetik, Gobernuko Ministroak izendatzen dituen Errege Dekretuaren bidez izendatua (azaroaren 3ko 417/2016 Errege Dekretua).

El primero, en su calidad de Ministro de Fomento, cargo para el que fue nombrado mediante Real Decreto 417/2016, de 3 de noviembre, por el que se nombran Ministros del Gobierno.

Bigarrena, Eusko Jaurlaritzaren Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburu den aldetik –27/2016 Dekretua, azaroaren 26koa, Lehendakariarena, Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua izendatzeko dena– eta Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea zuzenbide pribatuko erakunde publikoaren presidente den aldetik –maiatzaren 21eko 6/2004 Legearen 11. artikuluak xedatzen duenari jarraikiz–.

La segunda, en su calidad de Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cargo para el que fue designada mediante Decreto 27/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de nombramiento de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y Presidenta del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 6/2004 de 21 de mayo.

Eta hirugarrena, berriz, Sustapen Ministerioaren mendeko Trenbide Azpiegituren Administratzailea (ADIF) eta ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoen presidente den aldetik –azaroaren 18ko 504/2016 Errege Dekretua– eta baliatuz ADIFen Estatutuen 23.2.a) artikuluak ematen dizkion ahalak –abenduaren 30eko 2395/2004 Errege Dekretuaren bidez onartuak– eta ADIF-Alta Velocidaden Estatutuen 23.1 eta 2.a) artikuluek ematen dizkiotenak –abenduaren 27ko 1044/2013 Errege Dekretuak onartuta–.

Y el tercero, como Presidente de las entidades públicas empresariales dependientes del Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad, en virtud del Real Decreto 504/2016, de 18 de Noviembre, y en el ejercicio de las facultades que tiene conferidas por el artículo 23.2.a) del Estatuto de ADIF, aprobado mediante Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, y el artículo 23.1 y 2.a) del Estatuto de ADIF-Alta Velocidad, aprobado mediante Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre.

Aldeek, euren ordezkaritzan, behar besteko ahalmena aitortzen diote elkarri hitzarmen hau sinatzeko, eta, hari jarraikiz,

Las partes, en la representación que ostentan, se reconocen recíprocamente capacidad suficiente para el otorgamiento del presente Convenio y en virtud de ello,

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

– Espainiako Konstituzioren 149.1.21 eta 24. artikuluetan jasotakoarekin bat, Estatuko Administrazio Orokorrari dagokio interes orokorreko herri-lanak, trenbideak eta lurreko garraioak egiteko eskumena, baldin eta autonomia-erkidego batetik baino gehiagotatik igarotzen badira.

– En virtud de lo dispuesto en los artículos 149.1.21 y 24 de la Constitución Española, corresponde a la Administración General del Estado el ejercicio de las competencias exclusivas materia de obras públicas de interés general y ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma.

– Trenbide-sektoreari buruzko Legearen (irailaren 29ko 38/2015 Legea) 5.2 artikuluan xedatutakoarekin bat, Sustapen Ministerioari dagokio, Sustapeneko Aholku Kontseiluari eta inplikatutako autonomia-erkidegoei entzun ostean, Interes Orokorreko Trenbide Sarearen plangintza egitea eta sare horretako trenbide-lineak edo tarteak ezartzea zein aldatzea, baita bidaiariak garraiatzeko estazioak eta salgaiak garraiatzeko terminalak ere. Halaber, hark ezarriko ditu arauak Interes Orokorreko Trenbide Sarea osatzen duten bestelako elementuak ezartzeko eta aldatzeko.

– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, corresponde al Ministerio de Fomento, oídos el Consejo Asesor de Fomento y las comunidades autónomas afectadas, la planificación de las infraestructuras integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General y el establecimiento o la modificación de las líneas ferroviarias o de tramos de las mismas, de estaciones de transporte de viajeros y de terminales de transporte de mercancías. Asimismo, se estará a las reglas que aquél determine respecto del establecimiento o la modificación de otros elementos que deban formar parte de la Red Ferroviaria de Interés General.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eskumen esklusiboa du erkidegoaren intereseko obren eta Euskal Autonomia Erkidegoa soilik hartzen duten trenbide eta lurreko garraioen gainean, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko jarduera ekonomikoa sustatu, garatu eta plangintza egitekoak eta lurraldearen antolamendu eta hirigintzaren gainekoak ere, hala xedatzen baitu Autonomia Estatutuaren 10. artikuluak, 25, 31, 32 eta 33. zenbakietan (abenduaren 18ko 3/1979 Lege Organikoak onartuta).

– La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi (en adelante AGCAE) ostenta competencias exclusivas en materia de obras públicas de interés comunitario, en ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de la Comunidad Autónoma, así como las de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica del País Vasco, y las competencias de ordenación del territorio y urbanismo, conforme señalan los apartados 25, 31, 32 y 33 del artículo 10 del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre.

– Trenbide-sektoreari buruzko Legearen (irailaren 29ko 38/2015 Legea) 22. artikuluan xedatutakoarekin bat, trenbide-azpiegituren administrazioa eta eraikuntza, Estatuaren eskumen-esparruaren barruan, Trenbide Azpiegituren Administratzailearen (ADIF) eta ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoen ardura izango dira; biak ere Sustapen Ministerioaren barrukoak dira eta nortasun juridiko propioa, jarduteko gaitasun osoa eta ondare propioa dituzte, eta Trenbide-sektoreari buruzko Legeak eta Sektore publikoaren araubide juridikoaren Legeak (urriaren 1eko 40/2015 Legea) ezarritakoaren arabera arautuko dira, baita euren estatutuetan eta aplikagarri zaizkien gainerako arauetan jasotakoaren arabera ere.

– Que, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, la administración de las infraestructuras ferroviarias y su construcción corresponderán, dentro del ámbito de competencia estatal, a las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y, ADIF-Alta Velocidad, ambas adscritas al Ministerio de Fomento, que tendrán personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio y se regirán por lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en sus propios estatutos y en las demás normas que le sean de aplicación.

Halaber, Trenbide-sektoreari buruzko Legearen 6.1 artikuluan xedatutakoarekin bat, Trenbide Azpiegituren Administratzaileei dagokie euren titulartasuneko trenbide-azpiegituretako oinarrizko proiektuak eta eraikuntzakoak onartzea eta eraikitzea.

Asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley del Sector Ferroviario, corresponde a los administradores de infraestructuras ferroviarias la aprobación de los proyectos básicos y de construcción de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad, así como su construcción.

– Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta Trenbide Azpiegituren Administratzaileak (gaur ADIF eta ADIF-Alta Velocidad) lankidetza-hitzarmena sinatu zutela 2006ko apirilaren 24an, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko.

– Que, la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (hoy ADIF y ADIF-Alta Velocidad) suscribieron el 24 de abril de 2006 un Convenio de Colaboración para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Era berean, esandako lankidetza-hitzarmen hori garatuz, 2006ko apirilaren 24an, Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIFek (Trenbide Azpiegituren Administratzaileak, gaur ADIF eta ADIF-Alta Velocidad) lankidetza-hitzarmena sinatu zuten Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko jarduketa jakin batzuk agintzeko.

Asimismo, y en desarrollo de dicho Convenio de colaboración, el mismo día 24 de abril de 2006 se suscribió un Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias –ADIF– (hoy ADIF y ADIF-Alta Velocidad) para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Ondoren, 2017ko abenduaren 27an, Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIF eta ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoek 2006ko apirilaren 24ko lankidetza-hitzarmen haren aldaketa izenpetu dute.

Posteriormente, el 27 de diciembre de 2017 se ha suscrito entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y las entidades públicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad, la modificación del citado Convenio de 24 de abril de 2006.

Aldaketa horren bidez, eguneratu egin da Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko 2006ko apirilaren 24an sinatutako hitzarmenaren bosgarren klausula, eta barnean hartuko dira Bergara eta Irunen arteko zatia gauzatzeko kostuen gainean onartu eta aurreikusitako kontratu-gorabehera guztiak, horren barruan Astigarraga-Oiartzun-Lezo zatia eta Donostiako Norteko geltokia barnean hartzen duen zatia sartuta. Horrez gain, Ezkioko geltokia eta Astigarragako geralekua eraikitzeko jarduketa berriak ere gehitzen dira, bai eta Bergara-Lezo zatiko hainbat lan ere (besteak beste, zati horretako tuneletan larrialdietako irteera berriak gauzatzea, eta mendi-mazelak egonkortzeko zein dauden iturburuetan izandako eraginengatik egin beharreko lehengoratze-lanak). Hori horrela, kostu osoa handitu da, eta 2.343,36 milioi euro izango da (BEZa barne). Deskribatutako jarduketetarako orotara zenbatetsitako kostua lankidetza-hitzarmena aldatu beharrik gabe eguneratuko da, Segimendu eta Koordinazio Batzordearen eguneratze bidez, betiere eguneratzearen zenbateko metatuak ez badu gainditzen hitzarmenaren I. eranskinean aipatutako zenbatekoaren % 12. Esandako hitzarmena, hala badagokio, hitzarmenaren seigarren klausularen c) letran adierazitako moduan egokituko da, delako gertakariak aztertu eta onartu ostean.

Dicha modificación ha consistido en la actualización de la cláusula quinta del Convenio suscrito para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco el 24 de abril de 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Bergara e Irún, en el que se considera incluido el tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián en el que queda integrado la estación de la ciudad de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte, al que se incorporan nuevas actuaciones para la construcción de la estación de Ezkio y del apeadero de Astigarraga, así como la ejecución de las nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo consistentes en la ejecución de nuevas salidas de emergencia en los túneles de dicho tramo, y la realización de actuaciones adicionales para la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, incrementándose el coste total a 2.343,36 M €, (IVA incluido). El coste total estimado de las actuaciones descritas se actualizará sin necesidad de modificar el Convenio de Colaboración mediante acuerdo de la Comisión de Seguimiento y Coordinación siempre y cuando el importe acumulado de la actualización no supere el 12% del importe referido en el Anexo I del Convenio. Dicho acuerdo se adoptará, en su caso, una vez analizadas y aprobadas las incidencias de las que resulten, en la forma señalada en el apartado c) de la Cláusula Sexta del Convenio.

Era berean, 2006ko apirilaren 24ko hitzarmenaren aldaketak, lehendabiziko klausularen 1.1 atalean, aurreikusten du jarduketa berrien exekuzioa Euskadiko Administrazio Orokorrari aginduko zaiola, 2006ko apirilaren 24an sinatutako lankidetza-hitzarmenaren aldaketa bidez (hain zuzen ere, Estatuko Administrazio Orokorraren, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta ADIFen –Trenbide Azpiegituren Administratzaileak– artean sinatutako lankidetza hitzarmena, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide sare berria eraikitzeko zenbait jarduketa agintzekoa).

Asimismo, la modificación del Convenio de 24 de abril de 2006, prevé en su cláusula primera, apartado 1.1, que la ejecución de las nuevas actuaciones serán encomendadas a la Administración General de Euskadi mediante la modificación del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias (ADIF) para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco.

Bestetik, hitzarmenaren aldaketak aurreikusten du, bigarren klausularen 2.1 zenbakiaren azken paragrafoan, agintzeko lankidetza-hitzarmena aldatu egin beharko dela; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoari hasieran emandako agindua, Bergara eta Irun bitarteko Gipuzkoako tartearen plataformako proiektuak idaztea eta lanak egitea aurreikusten zuena, aurrerantzean mugatuko da autonomia-erkidegoak Bergara eta Lezo bitarteko plataformako proiektuak egitera eta lanak exekutatzera.

Por otro lado, la modificación del Convenio prevé en el último párrafo del apartado 2.1 de la Cláusula Segunda, que el Convenio de colaboración de encomienda deberá modificarse, en el sentido de que la encomienda inicialmente efectuada a la Comunidad Autónoma de Euskadi para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma del tramo guipuzcoano entre Bergara e Irún, se limita ahora a la encomienda a la Comunidad Autónoma de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma entre Bergara y Lezo.

– Trenbide-sektoreari buruzko Legearen (irailaren 29ko 38/2015 Legea) 6.4 artikuluan xedatutakoarekin bat, Trenbide Azpiegituren Administratzaileek aukera dute, lankidetza-hitzarmen bidez, interes orokorreko trenbide-sareko obrak kontratatzeko ahalmenak beste administrazio publiko, zuzenbide publikoko entitate eta Administrazio horiekin lotutako edo mendeko duten sozietate batzuen esku uzteko. Agindu horretan ez da sartuko, inoiz ere, eraikuntza-proiektua onartzea, eta ez die eragingo obra gainbegiratzeko eta hartzeko funtzioei.

– Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, los administradores de infraestructuras ferroviarias podrán, mediante convenio de colaboración, encomendar a otras administraciones públicas, entidades de derecho público y sociedades vinculadas o dependientes de estas administraciones, las facultades correspondientes a la contratación de obras ferroviarias en la Red Ferroviaria de Interés General. La encomienda no comprenderá, en ningún caso, la aprobación del proyecto de construcción, ni afectará a las funciones de supervisión y recepción de la obra.

– Bestetik, urriaren 1eko 40/2015 Legearen 11. artikuluaren 1. eta 2. zenbakietan aurreikusitakoarekin bat, administrazio-organoen edo zuzenbide publikoko erakundeen eskumenekoak diren jarduera materialak edo teknikoak agindu ahal izango zaizkie administrazio publiko bereko edo beste bateko zuzenbide publikoko erakundeei, baldin eta haien eskumenen artean bilduta badaude jarduera horiek, efikazia-arrazoiak tarteko, edota hartarako bitarteko tekniko egokirik ez denean; agindutako jarduera horren barruan ez da egingo eskumenaren edota hura gauzatzeko elementu garrantzitsuen titulartasun-lagapenik, eta agintzen duen organo edo erakundearen erantzukizuna izango da beharrezko ebazpen juridikoak edo egintzak ematea, baita biltzen dituen agindutako jarduera materialak ere.

– Por otro lado, y de conformidad con previsto en los apartados 1 y 2 del artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, la realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o de las Entidades de Derecho Público podrá ser encomendada a otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma o de distinta Administración, siempre que entre sus competencias estén esas actividades, por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño; no suponiendo la realización de la actividad encomendada la cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, siendo responsabilidad del órgano o Entidad encomendante dictar cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de encomienda.

Halaber, esandako Legearen 11. artikuluaren 3. zenbakiko b) letran jasota dagoen moduan, administrazio desberdinetako zuzenbide publikoko organo eta erakundeen arteko kudeaketa-aginduak haien arteko hitzarmen bidez egingo dira; horiek Estatuko Aldizkari Ofizialean eta delako autonomia-erkidegoaren edo probintziaren aldizkari ofizialean argitaratuko dira, segun eta erakunde agintzailea zer administraziori dagokion.

Asimismo, y de acuerdo con lo dispuesto en el apartado b) del punto 3 del artículo 11 de la citada ley, la formalización de las encomiendas de gestión entre órganos y Entidades de Derecho Público de distintas Administraciones se formalizará mediante firma del correspondiente convenio entre ellas, que deberá ser publicado en el «Boletín Oficial del Estado», en el Boletín oficial de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano encomendante.

Hori dela eta, Sustapen Ministerioak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIF eta ADIF-Alta Velocidad enpresa-erakunde publikoek honako hau adostu dute: aldatzea Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIFek (Trenbide Azpiegituren Administratzaileak, gaur ADIF eta ADIF-Alta Velocidad) 2006ko apirilaren 24an sinatu zuten hitzarmena, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko jarduketa jakin batzuk agintzeko.

Por todo ello, el Ministerio de Fomento, la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y las entidades públicas empresariales ADIF y ADIF-Alta Velocidad, acuerdan formalizar la modificación del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias –ADIF- (hoy ADIF y ADIF-Alta Velocidad) para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, de 24 de abril de 2006, conforme a las siguientes,

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Aginduaren xedea.

Primera.– Objeto de la encomienda.

2006ko apirilaren 24ko agindu-hitzarmenaren aldaketa honen helburua zera da, zehaztea Sustapen Ministerioak, ADIFek (Trenbide Azpiegituren Administratzaileak) eta ADIF-Alta Velocidadek zer baldintzatan aginduko dizkioten Euskal Autonomia Erkidegoari eraikuntza-proiektuak idaztea, obren kontratazioa eta exekuzioa eta besterentze-espediente kudeaketa administratiboko lankidetza, honako jarduketa hauei dagokienez.

La presente modificación del Convenio de encomienda de 24 de abril de 2006 tiene por objeto establecer las condiciones en las que el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF-Alta Velocidad encomiendan a la Comunidad Autónoma de Euskadi la redacción de los proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras, así como la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, de las siguientes actuaciones:

a) Ezkioko geltokia eraikitzea. Hasieran aurreikusitako kostua, 4,10 milioi euro (BEZa barne), Ezkioko geltokirako oinarrizko proiektua aintzat hartuta.

a) Construcción de la Estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,10 M € (IVA Incluido) teniendo en cuenta el Proyecto básico de la Estación de Ezkio.

b) Astigarragako geralekua eraikitzea ADIFek kudeatutako zabalera iberiarreko sarean, hasiera batean 4,70 milioi euroko kostuarekin (BEZa barne).

b) Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por ADIF, con un coste inicialmente previsto de 4,70 M € (IVA Incluido).

c) Bergara-Lezo zatian jarduketa berriak gauzatzea.

c) Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Bergara-Lezo:

– Tuneletako larrialdietarako irteerak, Europar Batasunaren 1303/2014 Zuzentaraua, 2014ko azaroaren 18ko batzordearena, oinarri hartuta, 14,18 milioi euroko hasierako gastuarekin (BEZa barne).

– Salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea n.º 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, con un coste inicialmente previsto de 14,18 M € (IVA incluido).

– Jarduketa osagarriak: mendi-mazelak egonkortzea eta lehendik diren sorburuetan erasanengatik gertatu diren lehengoratzeak, hasierako kostu zenbatetsia 1,72 milioi eurokoa (BEZa barne).

– Actuaciones adicionales: estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 M € (IVA incluido).

Bestetik, Euskal Autonomia Erkidegoari 2006ko apirilaren 24ko hitzarmenaren bigarren klausularen 1. zenbakiaren bidez egindako agindua aldatzen da; izan ere, Euskal Autonomia Erkidegoari hasieran emandako agindua, Bergara eta Irun bitarteko Gipuzkoako tartearen plataformako proiektuak idazteko eta lanak egitekoa, aurrerantzean mugatuko da autonomia-erkidegoak Bergara eta Lezo bitarteko plataformako proiektuak egitera eta lanak exekutatzera.

Asimismo, se modifica la encomienda efectuada a la Comunidad Autónoma de Euskadi a través del apartado 1 de la Cláusula Segunda del Convenio de encomienda de 24 de abril de 2006, en el sentido de que la encomienda inicialmente efectuada a la Comunidad Autónoma para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma del tramo guipuzcoano entre Bergara e Irún, se limita ahora a la encomienda a la Comunidad Autónoma de Euskadi para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de plataforma del tramo guipuzcoano entre Bergara y Lezo.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoari agintzen zaizkion lanak gauzatzea.

Segunda.– Ejecución de los trabajos que se encomiendan a la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskal Autonomia Erkidegoari agintzeko lanak administrazio horrek hartu ahal izango ditu zuzenean bere gain, edota, Euskal Administrazio Orokorrean eskumena duen erakundeak adosten badu, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS) zuzenbide pribatuko erakunde publikoak. Erakunde hori maiatzaren 21eko 6/2004 Legeak sortua da, eta hark Hark Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eskumenekoak diren trenbide-azpiegituren proiektuak egin, horiek eraiki, kontserbatu eta mantendu, eta horien administrazioa eta kudeaketa gauzatu beharko ditu, Euskal Administrazio Orokorraren organo eskudunak hala erabakitzen badu.

Los trabajos objeto de encomienda a la Comunidad Autónoma de Euskadi, podrán abordarse directamente por esta Administración o, si así se acuerda por el órgano competente de la Administración General Vasca, a través del ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS), entidad creada por Ley 6/2004, de 21 de mayo, cuyo objeto es la elaboración de proyectos, construcción, conservación y mantenimiento, así como la administración y gestión de las infraestructuras ferroviarias competencia de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que podrá asumir la ejecución de tramos concretos de plataforma, o estaciones, pendientes de licitar en la actualidad.

Kasu horretan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean eskumena duen erakundeak dagokion akordioa hartzen duenean, ulertuko da ETS izango dela arduradun tarte guztietan, haietako tarte batzuetan edota agindu honen esparruan adierazitako geltoki eta geralekuetan, hitzarmen honek esandako administrazioari eskuordetzen dion tokietan.

En ese caso, adoptado el correspondiente acuerdo por parte del órgano competente de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con respecto a todos los tramos, o parte de ellos o, en su caso, referido a las propias estaciones y apeadero señalados en el marco de la presente encomienda, se entenderá que donde este Convenio de encomienda cita a dicha Administración, será sustituido por ETS.

Hirugarrena.– Egin beharrekoak.

Tercera.– Actuaciones a materializar.

3.1.– Trenbide-sektoreari buruzko Legeak (irailaren 29ko 38/2015 Legea) ezartzen duen baldintzetan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrari aginduko zaio egikaritzeko kontratazio administratiboari buruzko legediak ematen dizkion ahalak, hain zuzen ere, Sustapen Ministerioarenak, ADIFenak edo ADIF-Alta Velocidadenak izanik, ezinbesteko gertatzen direnak obrak egikaritzeko eta haien zuzendaritza egiteko.

3.1.– En los términos señalados en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi el ejercicio de las facultades que la legislación sobre contratación administrativa atribuye al órgano de contratación, que siendo competencia del Ministerio de Fomento, de ADIF o de ADIF-Alta Velocidad sean precisas para redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y la dirección facultativa de las mismas.

3.2.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, 2006ko apirilaren 24ko jatorrizko aginduari loturik, Donostiako Norteko geltokiaren eraikuntza-proiektua eta Astigarraga-Oiartzun-Lezo tartekoa idatziko ditu, eta, 2006ko hitzarmenaren aldaketa honen bidez, Ezkioko geltokiaren eta Astigarragako geralekuaren proiektuak ere bai; guztiak ere ADIF-Alta Velocidadek gainbegiratuko eta onartuko ditu, eta hark zehaztutako irizpide eta beharrizan funtzionalak bete beharko dira proiektua onartzeko. Astigarragako geralekuaren kasuan, gainera, sare konbentzionalean izanik, ADIFek zehaztuko du.

3.2.– La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi redactará en virtud de la encomienda original de 24 de abril de 2006, los proyectos constructivos de la Estación de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte y del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo, así como en base a la presente modificación del acuerdo de encomienda de 2006, el proyecto constructivo de la estación de Ezkio, y el apeadero de Astigarraga, que serán supervisados y aprobados por ADIF-Alta Velocidad, supeditándose en todo caso su aprobación a las directrices y necesidades funcionales que determine ADIF-Alta Velocidad y, para el caso del apeadero de Astigarraga que se halla en la red convencional, que determine ADIF.

Bestalde, ADIF-Alta Velocidad arduratuko da Bergara-Lezo tarteko tunelen larrialdi-irteeretako eraikuntza-proiektuak idazteaz.

Por su parte, ADIF-Alta Velocidad se encargará de la redacción de los proyectos constructivos de las salidas de emergencia en túneles del tramo Bergara-Lezo.

Esandako eraikuntza-proiektu horiek ADIF-Alta Velocidadek onartu beharko ditu (eta ADIFek, Astigarragako geralekuaren kasuan), eta azterlan informatiboek ezarritakoari jarraikiz idatziko dira; hala, garapenean ingurumen-inpaktuari buruzko adierazpenetan ezarritako preskripzioak ere kontuan izan beharko dituzte.

Dichos proyectos constructivos que serán aprobados por ADIF-Alta Velocidad y ADIF en el caso del apeadero de Astigarraga, se redactaran de acuerdo a lo establecido en los correspondientes Estudios Informativos, y en su desarrollo deberán tenerse en cuenta las prescripciones establecidas en sus propias declaraciones de impacto ambiental.

3.3.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak egingo ditu aurreko 3.2 atalean deskribatutako eraikuntza-proiektuak gauzatzeko aholkularitza- eta laguntza-kontratuak eta jarduketa osagarrietakoak (mendi-mazelak egonkortzea eta iturburuetan gertatutako erasanak konpontzea), eta hark hartuko ditu bere gain besterentze-prozesuei dagozkien jarduerak, bai eta obrak exekutatzeari eta aurrekoekin lotutako bestelakoei dagozkienak ere. Bergara-Lezo tarteko tuneletako larrialdietako irteeren eraikuntza-proiektuak, berriz, ADIFek egingo ditu.

3.3.– Los contratos de consultoría y asistencia necesarios para llevar a cabo la elaboración de los proyectos constructivos descritos en el apartado 3.2 y de actuaciones adicionales (estabilización de laderas y reparación de las afecciones ocasionadas en manantiales) y la realización de las actividades correspondientes al proceso expropiatorio, así como los correspondientes a la ejecución de las obras y cualesquiera otros conexos con los anteriores, serán celebrados por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Los proyectos constructivos de las salidas de emergencia en túneles del tramo Bergara-Lezo serán redactados por ADIF.

3.4.– Sustapen Ministerioak, ADIFek eta ADIF-Alta Velocidadek Euskal Autonomia Erkidegoko Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren eskura ipiniko dituzte eskura dituzten proiektu eta azterlan guztiak, agindutako eraikuntza-proiektuak definitzeko.

3.4.– El Ministerio de Fomento, ADIF y ADIF-Alta Velocidad pondrán a disposición del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, todos los proyectos y estudios de que disponen, para la definición de los proyectos constructivos objeto de encomienda.

3.5.– Eraikuntza-proiektuak ADIFek edo ADIF-Alta Velocidadek onartuko eta gainbegiratuko dituzte beti, Trenbide-sektoreari buruzko Legearen (38/2015 Legea) 6. artikuluko 1. eta 2. zenbakiei jarraikiz.

3.5.– En todo caso, la aprobación y supervisión de los proyectos de construcción corresponderá a ADIF o a ADIF-Alta Velocidad conforme a lo previsto en el artículo 6, apartados 1 y 2, de la Ley 38/2015, del Sector Ferroviario.

Gainbegiratze- eta onartze-egiteko horiek betetzeko, ADIFek eta ADIF-Alta Velocidadek behar besteko giza baliabideak bideratuko dituzte, kontratuaren egikaritze normalari ez erasateko, indarrean den araudiak ezartzen dituen mugen barruan betiere.

Para el cumplimiento de estas funciones de supervisión y aprobación de los proyectos de construcción, por parte de ADIF y ADIF-Alta Velocidad se destinarán los medios humanos suficientes, con el fin de evitar que las mismas afecten a la normal ejecución del contrato, dentro de los límites que establece la normativa vigente.

3.6.– Hitzarmenaren aldaketak, III. eranskinean, urteka banatutako programazio ekonomiko bat biltzen du; ekitaldi bakoitzean eguneratu beharko da, irailaren 1a baino lehen, eta eguneratze horrek aipatzen duen ekitaldiko urteko zenbatekoei bakarrik eragingo die.

3.6.– La modificación del convenio incluye en su Anexo III una programación económica por anualidades, que deberá ser actualizada cada ejercicio antes del 1 de septiembre, teniendo dicha actualización de las anualidades carácter limitativo para el ejercicio al que se refiera.

Sustapen Ministerioak, ADIF-Alta Velocidadek eta ADIFek Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorrarekin duten partaidetza kokatu behar da administrazio kontratatzailearen eta obraren esleipendunaren arteko kontratu-harremanaren barruan; hala, lehendabizikoek konpromisoa hartuko dute sektore publikoaren kontratazio-araudiak ezarritakoaren barruan parte hartzeko, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorra jakitun izango da Sustapen Ministerioaren edo ADIFen txostenak kontratazio-organoak garaiz eta forman hartu behar dituen hitzarmenen aurreko izapide direla.

La participación del Ministerio de Fomento, ADIF-Alta Velocidad y ADIF con la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi se sitúa en el marco de la relación contractual existente entre la administración contratante y el adjudicatario de la obra, comprometiéndose los primeros a participar en los márgenes que establece la normativa de contratación del sector público, siendo la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi conocedora de que los informes del Ministerio de Fomento o de ADIF son un trámite previo a los acuerdos que deba adoptar en tiempo y forma el órgano de contratación.

Laugarrena.– Jabetza kentzea.

Cuarta.– Expropiaciones.

Besterentzeen kudeaketa administratiboarekin laguntzeko xedez, Sustapen Ministerioak Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazio Orokorrari agindu zion, 2006ko apirilaren 24ko jatorrizko aginduaren bidez, egin zitzala jarduera material guztiak Astigarraga-Oiartzun-Lezo tarteari eragiten dioten besterentze-espedienteak izapidetzeko eta Donostiako Norteko geltokia eraikitzeko. Halaber, hitzarmen honen bidez biltzen dira Ezkioko geltokia egiteko besterentzeen kudeaketa administrazioak egiten laguntzeko agindua eta Astigarragako geralekua eraikitzearekin lotutakoa, baita larrialdietako galerietakoak eta jarduketa osagarrienak ere (mendi-mazelak egonkortzea eta iturburuetan izandako erasanak), hala dagokionean, eta guztia ere Legeak, Nahitaezko Besterentze Erregelamenduak eta aplikagarri den gainerako legediak ezarritako moduan.

Con el fin de colaborar en la gestión administrativa de las expropiaciones, el Ministerio de Fomento encomendó a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi en virtud de la encomienda original de fecha 24 de abril de 2006 realizar todas las actividades de carácter meramente material para la tramitación de los expedientes expropiatorios que afectan al tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo y a la construcción de la Estación de Donostia-San Sebastián en la actual estación del Norte, incorporando a través de este acuerdo de encomienda la colaboración en materia de gestión administrativa de las expropiaciones para la construcción de la estación de Ezkio y la construcción del apeadero de la red convencional de Astigarraga, las galerías de emergencia y proyecto de actuaciones adicionales (estabilización de laderas y reparación de afecciones ocasionadas en manantiales) en su caso, y de acuerdo con los trámites y procedimientos establecidos en la Ley y Reglamento de Expropiación Forzosa y demás normativa de aplicación.

Sustapen Ministerioari dagokio beti, administrazio besterentzaile den aldetik, besterendutako espedienteak izapidetzeko beharrezkoak diren administrazio-egintzak ematea.

En todo caso corresponderá al Ministerio de Fomento, en su condición de Administración expropiante, dictar los actos administrativos que sean necesarios para la tramitación de los expedientes expropiatorios.

ADIF-Alta Velocidadi edota bestela ADIFi egokituko zaio besterentzeen balio justuak ordainduko dituzten besterentzeen onuradun izatea, eta haienak izango dira araudiak onuradun gisa ezartzen dizkien eskubideak eta betebeharrak.

Corresponderá a ADIF-Alta Velocidad o, en su caso, a ADIF, ostentar la condición de beneficiario de la expropiación que abonará los justiprecios de las expropiaciones, correspondiéndole los derechos y obligaciones que la normativa así establece en su condición de beneficiario.

Bosgarrena.– Batzorde teknikoa.

Quinta.– Comisión Técnica.

Batzordeko tekniko bat sortuko da eta honako kide hauek izango ditu: Sustapen Ministerioak izendatutako hiru ordezkari eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren beste hiru ordezkari. Haien egitekoa egoki iritzitako alderdi teknikoak aztertzea izango da, eta haiei buruzko azken erabakia Euskal Autonomia Erkidegoko trenbide-sare berria eraikitzeko lankidetza-hitzarmenaren (2006ko apirilaren 24an sinatua) 9. klausulan sortutako Segimendu eta Koordinazio Batzordeak izango du.

Se crea una Comisión Técnica integrada por 3 representantes designados por el Ministerio de Fomento, y 3 representantes por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, para el estudio de los aspectos técnicos que juzguen convenientes, reservándose en todo caso la decisión final sobre los mismos a la Comisión de Seguimiento y Coordinación creada en la cláusula novena del Convenio de Colaboración para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco suscrito el 24 de abril de 2006.

Sustapen Ministerioaren ordezkarietako bat izango da Batzorde Teknikoaren buru.

Uno de los representantes del Ministerio de Fomento Presidirá la Comisión Técnica.

Batzordearen egitekoak:

Corresponderá a la Comisión Técnica:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren esku utzitako eraikuntza-proiektuen prestaketa koordinatzea.

a) Coordinar en la fase de elaboración, los proyectos constructivos cuya redacción se encomienda a la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

b) Proiektu horiek ingurumen eta paisaiaren ikuspuntutik egokiak izan daitezen koordinazio-lanak egitea.

b) Coordinar la elaboración y adecuación de todos los proyectos desde el punto de vista medioambiental y paisajístico.

c) Eraikuntza-fasea koordinatzea eta onartutako proiektuen obrak egokiak direla bermatzea, baita kontratuak egikaritzean sor litezkeen gertakarien jatorria aztertzea ere, haien aldaketa materiala eskatuko balute. Gertakari horiei buruz eskuratutako ondorioak Segimendu eta Koordinazio Batzordera eramango dira, dagokion proposamena egin dezaten, hitzarmen honetako laugarren eta bosgarren klausuletan xedatutakoarekin bat. Kontratisten erreklamazioak izanez gero, Batzorde Teknikoak kontratazio-organoari eskatu ahal izango dio peritu-txosten independente bat egitea, erreklamazio horien jatorria zein den aztertzeko eta hura konpontzeko babeste tekniko eta juridiko egokia emateko.

c) Coordinar la fase de construcción, y garantizar la adecuación de las obras a los proyectos aprobados, así como analizar la procedencia de las incidencias contractuales que surjan en el curso de la ejecución de los contratos y que impliquen una modificación material de los mismos. Las conclusiones que se alcancen sobre tales incidencias se elevarán a la Comisión de Seguimiento y Coordinación para que adopte la correspondiente propuesta en el marco de lo dispuesto en las Cláusulas Cuarta y Quinta del presente Convenio. En el caso de reclamaciones de contratistas, la Comisión Técnica podrá solicitar al órgano de contratación la práctica de un informe pericial independiente que permita analizar la procedencia de dichas reclamaciones y proporcione un soporte técnico y jurídico adecuado para su resolución.

d) Jabetza kentzeko prozesuak koordinatzea.

d) Coordinar los procesos expropiatorios.

e) Proiektuak eta obrak egokitzeko proposamenak prestatzea, Sustapen Ministerioak, ADIF-Alta Velocidadek edo ADIFek onar ditzan.

e) Elaboración de la propuesta de adecuación de los proyectos y obras, a los efectos de su aprobación por el Ministerio de Fomento, ADIF-Alta Velocidad o ADIF.

Batzordea aldeetako edozeinek eskatzen duenean elkartuko da, eta funtzionamendurako Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legeak (urriaren 1eko 40/2015 Legea) ezarritako araubideari jarraituko dio.

La Comisión se reunirá a propuesta de cualquiera de las partes, rigiéndose en su funcionamiento por el régimen de los órganos colegiados regulado en la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público.

Batzorde teknikoa gairen baten inguruan ados jartzen ez bada, auzigaia Jarraipen eta Koordinazio Batzordera igorriko da, hark erabaki dezan.

En el supuesto de que la Comisión Técnica no alcanzase un acuerdo, el asunto objeto de debate se elevará para su decisión a la Comisión de Seguimiento y Coordinación.

Seigarrena.– Eskumenak.

Sexta.– Competencias.

Kudeatzeko gomendioak ez dakar ez eskumenaren titulartasuna ez eskumen horretaz baliatzeko funtsezko elementuak lagatzea (zeinak Sustapen Ministerioarenak, ADIFenak edo ADIF-Alta Velocidadenak baitira); horrelakoetan, kudeatzeko gomendioa eman duen organoaren edo erakundearen ardura izango da gomendioan emandako jarduera material zehatzari oinarria emango dioten edo hura barne hartuko duten egintza edo erabaki juridiko guztiak hartzea.

La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas al Ministerio de Fomento, a ADIF o a ADIF-Alta Velocidad, siendo responsabilidad del correspondiente órgano competente dictar, en cada caso, cuantos actos o resoluciones de carácter jurídico den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda.

Zazpigarrena.– Indarrean jartzea eta iraupena.

Séptima.– Entrada en vigor y duración.

2006ko apirilaren 24an sinatutako agintze-hitzarmenaren aldaketa hau sinatzen den unean jarriko da indarrean eta, eta haren indarraldia, 2006ko apirilaren 24ko lankidetza-hitzarmenaren aldaketaren zortzigarren klausularen arabera, 4 urtez luzatuko da, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legearen (urriaren 1eko 40/2015 Legea) 49.h) artikuluaren 1. zenbakiari jarraikiz. Nolanahi ere, aldeek konpromisoa hartzen dute indarraldi horren amaiera baino lehen, behar besteko denboraz, luzapena izapidetzea, Lege horren 49.h) artikuluaren 2. zenbakian aurreikusitakoarekin bat. Luzapenerako ere baimenerako jarraitutako prozedura bera baliatuko da.

La presente modificación del Convenio de colaboración de encomienda suscrito el 24 de abril de 2006, será eficaz en el momento de su firma, y su vigencia se extenderá de acuerdo con la cláusula octava de la modificación del Convenio de Colaboración de 24 de abril de 2006, en relación con el apartado 1.º del artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, a 4 años, si bien, las partes se comprometen a tramitar, con suficiente antelación al fin de dicha vigencia, su necesaria prórroga, de conformidad con lo previsto en el apartado 2.º del artículo 49.h) de dicha Ley, observándose para ello el mismo procedimiento seguido para su autorización.

Zortzigarrena.– Iraungitzea eta aldaketak.

Octava.– Extinción y modificaciones.

1.– Hitzarmena iraungi egingo da, bere indarraldia amaitzeaz gain, bestelako arrazoi hauengatik ere.

1.– La encomienda de gestión se extinguirá, además de por el cumplimiento de las actuaciones encomendadas, por las siguientes causas:

a) Hitzarmenaren sinatzaileek elkarrekin adostuta.

a) Por acuerdo mutuo de los firmantes del presente Convenio de encomienda.

b) Jarduerak egitea edo jarraitzea ezinezkoa dela edo beharrezkoa ez dela iritziz gero.

b) Si se produjeren circunstancias que hicieren imposible o innecesaria la realización de las actuaciones encomendadas.

c) Agintze-hitzarmen honetako betebeharrak edo oinarrizko baldintzak modu larrian edota behin eta berriz ez betetzeagatik. Agintze-hitzarmena, komunikazio fede-emaile bidez aldez aurretik jakinarazita, eta kalte egiten dion alderdiak gutxienez hilabete lehenagoko epearekin aditzera emanda.

c) Por incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones o condiciones esenciales del presente Convenio de encomienda. Convenio de encomienda, previamente puesto de manifiesto mediante comunicación escrita fehaciente, y con un plazo de antelación de, al menos un mes por la parte a quien le perjudique.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak, agindua lehenago iraungiz gero, abian diren jardunak amaitzeko obligazioa izango du.

La Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi tendrá la obligación, en caso de extinción anticipada de la encomienda, de concluir las actuaciones en curso.

2.– Aldeek aldatu ahal izango dituzte aginduaren baldintzak elkarrekin adostuta, betiere kausa justifikatuta badago.

2.– Las partes podrán modificar las condiciones de la encomienda de mutuo acuerdo, siempre que concurra causa justificada.

Aldaketa horiek behar besteko aurrerapenez jakinarazi beharko dira, idatziz, abian diren jarduera edo jarduketa guztiak egin beharrari kalterik egin gabe, edota beste aldearen zein hirugarrenen aurrean konpromiso irmoa hartuta dagoen kasuetan ere bai.

Estas modificaciones deberán proponerse con la debida antelación, por escrito, sin perjuicio de llevar a cabo cuantas actuaciones o actividades se encuentren en curso, o bien aquellas sobre las cuales ya se hubiera adquirido un compromiso frente a la otra parte o frente a terceros.

Bederatzigarrena.– 2006ko apirilaren 24ko agindu emateko lankidetza-hitzarmena.

Novena.– Convenio de colaboración de encomienda de 24 de abril de 2006.

Hitzarmen honek aldatu ez duen beste ororen kasuan, Estatuko Administrazio Orokorrak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta ADIFek (Trenbide Azpiegituren Administratzaileak, gaur ADIF eta ADIF-Alta Velocidad) 2006ko apirilaren 24an sinatutako lankidetza-hitzarmena hartuko da kontuan, hain justu, Euskal Autonomia Erkidegoan trenbide-sare berria eraikitzeko jarduketa jakin batzuk agintzekoa.

En todo aquello que no haya sido modificado por este Convenio será de aplicación lo acordado en el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras ferroviarias –ADIF– (hoy ADIF y ADIF-Alta Velocidad) para la encomienda de determinadas actuaciones para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco, de 24 de abril de 2006.

Hamargarrena.– Izaera eta jurisdikzioa.

Décima.– Naturaleza y jurisdicción.

2006ko apirilaren 24an sinatutako agintzeko lankidetza-hitzarmenaren aldaketa hau administratiboa da; hala, proiektuak idaztearekin eta obrak exekutatzearekin lotutako alderdietarako, Trenbide Sektoreari buruzko Legearen (irailaren 29ko 38/2015 Legea) 6.4 artikulua bete beharko du, eta, halabeharrezko besterentze-espedienteen kudeaketa administratiboari dagokionez, berriz, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren Legearen (40/2015 Legea) 11. artikulua.

La presente modificación del Convenio de colaboración de encomienda suscrito el 24 de abril de 2006, tiene naturaleza administrativa y se rige por lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, en cuanto a la redacción de proyectos y ejecución de obras, y por lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público, en cuanto a la gestión administrativa de los expedientes de expropiación forzosa.

Hitzarmena interpretatzerakoan eta betetzerakoan auzirik sortuz gero, Administrazioarekiko Auzitegiaren jurisdikzio-ordenaren ezagutzakoak eta eskumenekoak izango dira.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, se someterán al conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo.

Hamaikagarrena.– Argitaratzea.

Undécima.– Publicación.

2006ko apirilaren 24an sinatutako lankidetza-hitzarmenaren aldaketa hau Estatuko Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da osorik.

La presente modificación del Convenio de colaboración de encomienda suscrito el 24 de abril de 2006, se publicará íntegramente en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Eta aldeen arteko adostasuna adierazteko, hitzarmen hau izenpetzen dute parte-hartzaileek, lau aletan, idazpuruan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad entre las partes, se firma el presente Convenio de encomienda de gestión en cuadruplicado ejemplar, en el lugar y fecha señalados en el encabezamiento.

Sustapen ministroa,

El Ministro de Fomento,

IÑIGO JOAQUÍN DE LA SERNA HERNÁIZ.

IÑIGO JOAQUÍN DE LA SERNA HERNÁIZ.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de la AGCAE,

ARANTXA TAPIA OTAEGI.

ARANTXA TAPIA OTAEGI.

ADIF eta ADIF-Alta Velocidaden presidentea,

El Presidente de ADIF y ADIF-Alta Velocidad,

JUAN BRAVO RIVERA.

JUAN BRAVO RIVERA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental