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Boletin Oficial del País Vasco

76. zk., 2018ko apirilaren 20a, ostirala

N.º 76, viernes 20 de abril de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GOBERNANTZA PUBLIKO ETA AUTOGOBERNU SAILA
DEPARTAMENTO DE GOBERNANZA PÚBLICA Y AUTOGOBIERNO
2120
2120

AGINDUA, 2018ko apirilaren 12koa, Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburuarena, zeinaren bidez zehazten eta onartzen baitira formatu digital edo telematikoko zenbait inprimaki, fundazioek eta onura publikoko elkarteek erabil ditzaten, urteko kontuak EAEko Fundazioen Babesletzari eta Onura Publikoko Elkarteen Babesletzari aurkezteko.

ORDEN de 12 de abril de 2018, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se determinan y aprueban los formularios en formato digital o telemático para la presentación de las cuentas anuales de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pública, ante el Protectorado de Fundaciones y de Asociaciones de Utilidad Pública del País Vasco.

Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legeak 14. artikuluan dio pertsona fisikoek eskubidea dutela administrazio publikoekiko harremanetan baliabide elektronikoak erabiltzeko. Pertsona juridikoek eta 14. artikuluko 2. apartatuan zerrendatzen diren gainerako subjektuek nahitaez erabili behar dituzte baliabide elektronikoak.

El artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP), reconoce el derecho de las personas físicas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos, siendo obligatorio para las personas jurídicas y demás sujetos enumerados en el apartado 2 del citado precepto.

Administrazio-prozedura erkideari buruzko araudi hori ekainaren 2ko 9/2016 Legean (Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioena), ekainaren 22ko 7/2007 Legean (Euskadiko elkarteena) eta horiek erregelamenduz garatzeko dekretuetan jasotako arau substantiboen osagarri gisa aplikatzen da.

Dicha normativa de procedimiento administrativo común es de aplicación supletoria a la de carácter sustantivo recogida en las Leyes 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco y 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi y sus decretos de desarrollo reglamentario.

Bada, lege horietatik lehenengoak 47. artikuluan adierazten du baliabide elektronikoak soilik erabiliz izapidetu behar direla Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioen Erregistroak eta Babesletzak egiten dituzten prozedurak; bigarrena aspaldi aldarrikatu zen eta, jakina, ez dio inolako aipamenik egiten kudeaketa-bide telematikoari.

A este respecto, y mientras que la primera de las citadas normas hace referencia, en su artículo 47, a la tramitación exclusivamente electrónica de los procedimientos que se lleven a cabo por el propio Registro y/o el Protectorado de Fundaciones del País Vasco; la segunda de ellas, sin duda por el año de su promulgación, no recoge referencia alguna al canal de gestión telemático.

Hala ere, kasu batean zein bestean, kudeaketa administratiboko barne-izapideetan baliabide telematikoak lehenetsi izan dira, prozeduren jarraipena egiteko eta erregistroetan jasotako agiriak digitalizatzeko aplikazio informatikoen bitartez. Eskakizun hori orain arte ezin zen kanporantz irauli, baina lan hori azkeneraino eraman da eta Administrazioarekiko harremanetan baliabide elektronikoak erabili beharra ezarri zaie pertsona juridikoei, tartean fundazio eta elkarteei.

No obstante, tanto en uno como en el otro caso, la realidad de la tramitación interna de gestión administrativa ha sido la de priorizar el uso de los medios telemáticos, a través de aplicaciones informáticas para el seguimiento de los procedimientos y la digitalización de la documentación obrante en los registros, sin que esta exigencia pudiera, hasta el momento presente, volcarse hacia el exterior, tarea que ha culminado con la obligatoriedad impuesta a las personas jurídicas, entre las que se encuentran las fundaciones y las asociaciones, de relacionarse de manera electrónica con la Administración.

Horrela, lege bidez ere berretsi egin da, dagoeneko izaera orokorrarekin, printzipio hau: baliabide informatikoen erabilera eta prozeduren izapidetze elektronikoa arau orokor dituen ingurune batean jardun behar dute bai administrazio publikoek bai erakunde juridiko pribatuek.

Se consagra de este modo, también legislativamente, y ya con carácter general el principio de que, tanto las Administraciones Públicas, como las entidades jurídico-privadas deben operar en un entorno en el que la utilización de los medios informáticos y la tramitación electrónica de los procedimientos sea la regla general.

Beste alde batetik, ekainaren 2ko 9/2016 Legeak (Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioena) eta ekainaren 22ko 7/2007 Legeak (Euskadiko elkarteena), hurrenez hurren 32. artikuluan eta 44. artikuluan, fundazioei eta onura publikoko elkarteei betebehar gisa agintzen diete aurreko ekitaldiko urteko kontuak dagokien erregistroan aurkezteko. Legezko betebehar hori funtsezkoa gertatzen da araudiak haien jardunaren gardentasuna areagotzeko ezartzen duen kontrola gauzatu ahal izan dadin.

Por otra parte, tanto el artículo 32 de la Ley 9/2016, de 2 de junio de Fundaciones del País Vasco, como el artículo 44 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi establecen como obligaciones de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pública, la de presentación, ante el registro correspondiente, de las cuentas anuales del ejercicio anterior, siendo éste un deber legal básico para hacer posible el control que establece la normativa, reforzando de este modo la transparencia de su actuación.

Fundazioen kasuan betebehar hori ez betetzea, zenbait inguruabar gertatzen direnean, arau-hauste astuntzat tipifikatzen du ekainaren 2ko 9/2016 Legeak (Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioena) 71.1 artikuluan. Erabaki daiteke jarduerak ikertzea eta zehapen-prozedura hasi eta izapidetzea, arau beraren IV. artikuluan araututako eran, eta bidezkoak diren zehapenak ezar daitezke. Bestalde, 32. artikuluko zortzigarren zenbakiarekin bat etorriz, urteko kontuak ez aurkeztearen zuzeneko ondorioa erregistroa ixtea izango dela ezartzen da.

El incumplimiento de este deber se encuentra tipificado, para las fundaciones como falta grave en el artículo 71.1 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, según concurran determinadas circunstancias, pudiéndose acordar la verificación de actividades así como el inicio y tramitación del correspondiente procedimiento sancionador, en los términos regulados en el Capítulo IV de dicha norma e imponiendo las sanciones correspondientes. Asimismo, de acuerdo con el apartado octavo del artículo 32, se establece el cierre del registro como consecuencia directa de la falta de presentación de las cuentas anuales.

Era berean, onura publikoko elkarteei dagokienez, uztailaren 29ko 146/2008 Dekretuak (Onura Publikoko Elkarteei eta beren Babesletzari buruzko Erregelamendua onartzen duena), 21. artikuluan eta hurrengoetan, onura publikoa ezeztatzeko prozedura jasotzen du kontuak aurkezten ez direnerako, beste kasu batzuen artean; hori guztia, 7/2007 Legeak (Euskadiko elkarteena) 45.3 artikuluan xedatzen duena aplikatuta.

De igual manera, y por lo que respecta a las asociaciones de utilidad pública el artículo 21 y siguientes del Decreto 146/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre las Asociaciones de Utilidad Pública recogen el procedimiento de revocación de la utilidad pública para el caso de que se dé, entre otros supuestos, una falta de presentación de las cuentas; todo ello en aplicación de lo dispuesto en el artículo 45.3 de la Ley 7/2007, de Asociaciones de Euskadi.

Ondorioz, ezinbestekoa gertatzen da kontuak emateko betebeharra betetzeko modua erraztea erakunde horiei. Gainera, horrek ahalbidetuko du babesletza kontrolatzeko jarduera hobetzea eta kontu horietan jasotzen den kontabilitate-informazioaren kalitatea, konparagarritasuna eta homogeneotasuna hobetzeko bidean ere aurrera egitea, informazioaren tratamendua, biltegiratzea eta argitalpena bizkortzeko aukera emateaz gainera.

En consecuencia, resulta imprescindible facilitar a estas entidades el cumplimiento del deber de rendición de cuentas, lo que, a su vez, permitirá optimizar la actividad de control del protectorado, y avanzar en el perfeccionamiento de la calidad, comparabilidad y homogeneidad de la información contable contenida en dichas cuentas, además de permitir un tratamiento más ágil de la información y de su almacenamiento y publicación.

Helburu horiek lortzeko eta indarra duten legeak betetze aldera, funtzionamenduan jarri da Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren plataforma telematikoa, eta berari esker asko aurreratu da administrazio-prozeduren arintasunari, eraginkortasunari, efizientziari eta ekonomiari dagokienez. Hain zuzen ere prozedura horietako bat da Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babesletzari eta Onura Publikoko Elkarteen Babesletzari kontuak ematekoa.

Para la consecución de estos objetivos, y en orden al cumplimiento de la legalidad vigente, se ha puesto en funcionamiento la plataforma telemática de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la cual ha supuesto un gran avance en términos de agilidad, eficacia, eficiencia y economía en los procedimientos administrativos uno de los cuales es el de la rendición de cuentas anuales a los Protectorados de Fundaciones y de Asociaciones de Utilidad Pública del País Vasco.

Tresna teknologiko horiek baliatu eta hobetu ahal izateko, beharrezkoa da komunikazioetarako erabiliko diren inprimaki elektronikoak zehaztea, eta horretarako oinarritzat hartuko dira Kontabilitate Plan Orokorrean irabazi-asmorik gabeko erakundeentzat definituta dauden ereduak.

La utilización y optimización de dichas herramientas tecnológicas requieren de la determinación de los formularios electrónicos a través de los que se van a hacer efectivas las comunicaciones, tomando como base los modelos definidos en el Plan General de Contabilidad para las entidades sin ánimo de lucro.

Horixe da xedapen honen helburua, alegia, inprimaki horien edukia zehaztea eta onartzea, Euskal Autonomia Erkidegoko fundazioen eta onura publikoko erakundeen babesletzen araubideari lotuta dauden onura publikoko elkarteek eta fundazioek urteko kontuak aurkezteko erabil ditzaten, eta, beste alde batetik, urteko kontuak sinadura elektroniko aitortuen bermea duten agiri informatikoen bidez aurkezteko baldintzak zehaztu eta onartzea.

Esta es la finalidad de la presente disposición, esto es, determinar y aprobar el contenido de los referidos formularios que faciliten la presentación de las cuentas anuales por parte de aquellas asociaciones de utilidad pública y fundaciones sujetas al régimen de los Protectorados de Fundaciones y de Asociaciones de Utilidad Pública del País Vasco y las condiciones para la presentación de las cuentas anuales mediante documentos informáticos garantizados con las correspondientes firmas electrónicas reconocidas.

Horrenbestez, honako hau

En consecuencia,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Primero.– Objeto y ámbito de aplicación.

Agindu honen xedea da zehaztu eta onartzea Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren erregistroetan inskribatuta dauden fundazioen eta onura publikoko elkarteen urteko kontuak aurkezteko erabili beharreko inprimaki informatikoen edukia.

Es objeto de la presente Orden determinar y aprobar el contenido de los formularios informáticos en los que han de presentarse las cuentas anuales de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública, inscritas en los registros correspondientes de la Administración General del País Vasco.

Betebehar hori 2017. urteko ekitalditik aurrera bete behar da.

El ejercicio a partir del que se establece esta obligación es el correspondiente al año 2017.

Hala ere, agindu hau indarrean jarri baino lehenago ekitaldi horretako urteko kontuak onartu eta dagokien erregistroan aurkeztu dituzten erakundeek ez dute berriro egin beharrik izango inondik inora ere.

No obstante, aquellas entidades que hayan aprobado las cuentas anuales de dicho ejercicio y las hayan comunicado al registro correspondiente antes de la entrada en vigor de la presente Orden, no tendrán que reiterar el depósito en ningún caso.

Bigarrena.– Urteko kontuak euskarri informatikoan aurkezteko betebeharra.

Segundo.–. Obligación de presentación de las cuentas anuales en soporte informático.

Fundazioek eta onura publikoko elkarteek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren plataforma telematikoaren bitartez soilik aurkeztuko dituzte urteko kontuak, eta agindu honetan ezarritako inprimaki elektronikoak erabiliko dituzte horretarako.

Las fundaciones y las asociaciones de utilidad pública deberán presentar las cuentas anuales, exclusivamente, a través de la plataforma telemática de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, conforme a los formularios electrónicos establecidos en la presente Orden.

Hirugarrena.– Urteko kontuak euskarri informatikoan bidaltzeko dokumentuen baldintzak.

Tercero.– Condiciones de los documentos para el envío de las cuentas anuales en soporte informático.

1.– Inprimakiak dakartzaten dokumentu informatikoak bermatuta egon beharko dira kasuan kasuko organoko idazkariaren sinadura elektroniko aitortuaren bidez, eta organo horretako lehendakariak ontzat emanda. Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren plataforma telematikoaren bidez bidaliko dira.

1.– Los documentos informáticos en los que se integran los formularios deberán estar garantizados con las correspondientes firmas electrónicas reconocidas de la secretaria o secretario con el visto bueno de la presidenta o presidente del órgano correspondiente. Su envío se efectuará a través de la plataforma telemática de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Kontuen igorpen telematikoaren prozedura bat etorriko da urriaren 1eko 39/2015 Legean (administrazio publikoen administrazio-prozedura erkidearena) eta hura garatzeko xedapenetan prozedura elektronikoei buruz ezarritakoarekin.

2.– El procedimiento de remisión telemática de las cuentas se ajustará a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y sus disposiciones de desarrollo en relación con los procedimientos electrónicos.

Laugarrena.– Fundazioen eta onura publikoko elkarteen urteko kontuak aurkezteko inprimakien edukia.

Cuarto.– Contenido de los formularios de las cuentas anuales de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública.

1.– Fundazioek eta onura publikoko elkarteek agindu honen eranskinean ezarrita dauden ereduetan aurkeztu behar dituzte urteko kontuak.

1.– La presentación de las cuentas anuales por parte de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública deberá realizarse en los modelos establecidos en el anexo a la presente Orden.

2.– Eredu horiek eskura daude une oro Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren web-orrian, euskaraz eta gaztelaniaz, PDF formatu editagarrian.

2.– Dichos modelos estarán disponibles en formato PDF bilingüe editable, en todo momento, en la página web de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.– Memoriaren eredua eta kontuak onartu izanaren ziurtagiriaren eredua, agindu honetan aipatuak, nahi izanez gero erabiliko dira, baina ziurtagiri horrek aipatutako ereduak jasotako gutxieneko edukia jaso beharko du. Eranskineko gainerako ereduak nahitaez erabili beharko dira.

3.– El uso de los modelos de memoria y de certificado de aprobación de las cuentas, a los que se refiere la presente Orden, será facultativo, si bien dicho certificado deberá recoger el contenido mínimo incluido en el citado modelo, siendo obligatorio su uso para el resto de los modelos anexados.

Bosgarrena.– Kontuak aurkeztu izanaren ziurtagiriak.

Quinto.– Expedición de certificados de presentación de cuentas.

Modu baliozkoan igorritako kontuak jaso eta gero, Plataformak ziurtagiri bat emango du, kontuak aurkeztu izanaren justifikazioa, alegia.

Una vez remitidas válidamente las cuentas la Plataforma emitirá un certificado con la justificación de haber efectuado dicha presentación.

Seigarrena.– Eskubideak eta bermeak.

Sexto.– Derechos y garantías.

Agindu hau aplikatzerakoan zorrotz beteko dira abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan (izaera pertsonaleko datuak babesteari buruzkoa) dauden xedapenak eta informazioaren tratamendu elektronikoa berariaz arautzen duten gainerako arauak.

La aplicación de la presente Orden se realizará con especial sometimiento a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y al resto de normas específicas que regulan el tratamiento electrónico de la información.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko apirilaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2018.

Gobernantza Publiko eta Autogobernuko sailburua,

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno,

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERKOREKA GERVASIO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
FUNDAZIOEK ETA ONURA PUBLIKOKO ERAKUNDEEK AURKEZTU BEHARREKO «PDF» INPRIMAKIAK
FORMULARIOS «PDF» A PRESENTAR POR LAS FUNDACIONES Y ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA

● Kontuak aurkeztu izanaren ziurtagiriaren eredua.

● Modelo de Certificado de Presentación de Cuentas.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

● Balantzearen eta emaitzen kontuaren ereduak:

● Modelos de Balance y Cuenta de Resultados:

– Eredu arrunta.

– Modelo normal.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– Eredu laburtua.

– Modelo abreviado.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– ETE-en eredua.

– Modelo PYMEs.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

– Mikroerakundeen eredua.

– Modelo microentidades.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental