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Boletin Oficial del País Vasco

65. zk., 2018ko apirilaren 5a, osteguna

N.º 65, jueves 5 de abril de 2018


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
1771
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EBAZPENA, 2018ko martxoaren 12koa, Ingurumen Administrazioko zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Arrasateko A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2018, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón, promovida por el Ayuntamiento de Mondragón.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko uztailaren 27an, Arrasateko Udalak udalerri horretako A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatuaren prozedura hasteko eskaera bete zuen. Eskabide hori Ingurumen ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen esparruan egiten da. Eskabideari HAPOren aldaketaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-dokumentu estrategiko bat atxiki zitzaizkion.

Con fecha 27 de julio de 2017, el Ayuntamiento de Mondragón completó la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón. La solicitud se realiza en el marco de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompañaba del borrador de la Modificación del PGOU y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2017ko abuztuaren 8an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, kontsulta egin zitzaien Eusko Jaurlaritzako Kultura Ondarearen Zuzendaritzari eta Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzari –biak Eusko Jaurlaritzarenak–, Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura Zuzendaritzari, Uraren Euskal Agentziari, Ihoberi eta Gipuzkoako Ekologistak Martxan elkarteari.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 8 de agosto de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural y a la Dirección de Salud Pública y Adicciones, del Gobierno Vasco, a la Dirección de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la Agencia Vasca del Agua, a IHOBE y a Ekologistak Martxan – Gipuzkoa.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri egon zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen-arloan egoki iritzitako oharrak egin zitzan.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier interesado pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerase oportunas.

Behin abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, Kultura Ondarearen Zuzendaritzaren, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritzaren, Uraren Euskal Agentziaren eta Ihoberen txostenak jaso dira, espedientean bertan islatutako emaitzarekin.

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, de la Agencia Vasca del Agua y de IHOBE, con el resultado que obra en el expediente.

2017ko azaroaren 20an eta 2018ko otsailaren 19an, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak ingurumen-txosten estrategikoa egiteko behar zuen informazio gehigarria emateko eskatu zion, eta adierazi zion, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 22. artikulua betez, etenda gelditzen zela, informazio hori eman arte, ebazteko gehieneko epea.

Con fechas 20 de noviembre de 2017 y 19 de febrero de 2018, la Dirección de Administración Ambiental requirió al Ayuntamiento de Mondragón para que suministrara información adicional necesaria para la emisión del informe ambiental estratégico, indicándole que, en aplicación del artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, quedaba suspendido el plazo máximo para resolver en tanto dicha información no fuera suministrada.

2018ko urtarrilaren 8an eta 2018ko otsailaren 27an, Arrasateko Udalak igorri zituen Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak eskatutako agiri gehigarriak.

Con fechas 8 de enero de 2018 y 27 de febrero de 2018, el Ayuntamiento de Mondragón remite documentación adicional requerida por la Dirección de Administración Ambiental.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, lege horren helburua da ingurumenean ondorio adierazgarriak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautu behar duten oinarriak ezartzea. Eta, horrenbestez, ingurumenaren babes-maila handia bermatzen du lege horrek, garapen jasangarria sustatzea helburu hartuta.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluarekin bat, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación y, en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

Arrasateko A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluaren kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako.

El Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón, se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Aipatutako 6.2 artikuluan, honako hauek zehazten dira, besteak beste: etorkizunean proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen duten planak eta programak izanik, 6.1 artikuluan aipatutako betekizunak betetzen ez badituzte, ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatu batetik pasa beharko dira, zeinaren prozedura abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikulutik 32. artikulura bitartean arautzen baita; guztia ere, V. eranskinean ezarritako irizpideekin bat etorriz.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, regulándose su procedimiento en los artículos 29 a 32 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

Dokumentazio teknikoa eta Arrasateko A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik ingurumen-dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (organo horrek baitu eskumena, hala xedatuta dago-eta otsailaren 27ko 3/1998 Legean eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuan) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Arrasateko A.E.15 «Gautxori» eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren proposamenean ingurumen arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón, y a la vista de que el documento ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón, y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de la aplicación del mismo, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusirik: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Herriko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen Ebaluazioari buruzkoa; Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoarena, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Arrasateko A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-txosten estrategikoa, Arrasateko Udalak sustatutakoa, egitea, honako hauei jarraikiz:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón, promovido por el Ayuntamiento de Mondragón, en los términos que se recogen a continuación:

A) Planaren deskribapena: Helburuak eta jarduerak.

A) Descripción del Plan: Objetivos y actuaciones.

A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Nagusiak (hemendik aurrera, Plana) xedetzat du indarrean dagoen Arrasateko Hiri Antolamendurako Plan Orokorra (HAPO), 2016ko martxoaren 22an onetsia, betetzea. Eta eremua Hiri Antolamenduko Plan Berezi baten bidez garatzea aurreikusten du. Eremuan Mondragon Unibertsitatearen campusa hedatzea aurreikusita dago. Aurreikusitako antolamenduak unibertsitateko irakaskuntza-ekipamendu gisa erabiltzeko lurzatia ekarriko du, eremuaren % 60 barne hartuta.

El Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» (en adelante, el Plan), tiene por objeto dar cumplimiento al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrasate/Mondragón vigente, aprobado el 22 de marzo de 2016, que prevé el desarrollo del ámbito mediante un Plan Especial de Ordenación Urbana. Se pretende consolidar en el ámbito un Campus Expandido de la Universidad de Mondragón. La ordenación prevista da lugar a una parcela privada destinada al uso de Equipamiento Docente Universitario, que abarca el 60% de la superficie del ámbito.

Aurreikusitako jarduerak hauek izango dira:

Las actuaciones que se prevén son las siguientes:

– Dagoen eraikina zati batez eraitsi eta eraberritzea.

– Derribo parcial y reforma de la edificación existente.

– Espazio libreen eta berdeguneen zerrenda bat ezartzea, aldameneko A.E.14 Mendibarren eremuarekiko trantsizio gisa. Zerrenda horretan Arriaran erreka agerian utziko da, eta ibaiertzean aurreikusitako oinezkoentzako ibiltokiari jarraipena emango zaio, Uribarri etorbidean dagoen ibiltokiarekin bat egiten duen tokiraino.

– Establecimiento de una franja de espacios libres y zonas verdes, dispuesta como transición con el ámbito contiguo A.E. 14 Mendibarren. En esta franja se procedería al descubrimiento de la regata de Arriaran y a dar continuidad al paseo peatonal previsto al borde del río, hasta conectar con el paseo que discurre a lo largo de la avenida Uribarri.

– Lurzatiaren barruan oinarrizko eraikuntza-parametroak ezarriko dira: eraikigarritasuna, profila, altuera, aparkalekuak, etab.

– Establecimiento de los parámetros básicos de edificación dentro de la parcela: edificabilidad, perfil, altura, aparcamientos, etc.

– Eraikin berriak egiteko proiektuak, antolatutako gehieneko eraikigarritasunaren barruan.

– Proyectos de construcción de nuevos edificios, dentro de la edificabilidad máxima ordenada.

Eremuak 26.221 m2-ko azalera du.

El ámbito tiene una superficie de 26.221 m2.

B) Planaren ezaugarriak aztertu ondoren, eta Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aplikatuko dira plan edo programa bati ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egin behar zaion zehazteko.

B) Una vez analizadas las características del Plan, y de conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, se procede a aplicar los criterios que están establecidos en su Anexo V, para determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1) Planaren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1) Características del Plan, considerando en particular:

a) Planak zer neurritan ezartzen duen proiektuetarako esparrua. Planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapen, ezaugarri, neurri edo funtzionamenduari dagokionez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el Plan establece un marco para proyectos. El Plan no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenezcan a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Horri dagokionez, kontuan hartu behar da plana garatzeko idazten den urbanizazio-proiektuak ez diola eragin behar jabari publiko hidraulikoari, ingurumenaren aldetik kaltebera den gunea baita Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 51. artikuluaren arabera. Hala izan ezean, urbanizazio-proiektu horrek, hektarea bateko baino gehiagoko azalerari eraginda, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa beharko luke, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen I B eranskinean dagoelako, eta, ondorioz, plan hau ingurumen-ebaluazio estrategiko arruntaren eremuan egongo litzateke (Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1 artikuluaren a) letra).

A este respecto, ha de tenerse en cuenta que el proyecto de urbanización que se redacte en desarrollo del Plan no debe afectar al dominio público hidráulico, que constituye zona ambientalmente sensible (ZAS) según el artículo 51 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco. De lo contrario, dicho proyecto de urbanización, afectando a una superficie mayor de una hectárea, estaría sometido a evaluación de impacto ambiental por encontrarse en el Anexo I B de la Ley 3/1998, de 27 de febrero y, por tanto, el presente Plan se encontraría en el ámbito de la evaluación ambiental estratégica ordinaria (apartado a) del artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

b) Planak zer eragin duen beste plan edo programa batzuetan. Plana bat dator eremuari eragiten dioten sektoreko lurralde-planekin. Bereziki kontuan hartuko dira EAEko Ibaiertzak eta Errekaertzak Antolatzeko Lurralde Plan Sektorialean jasotako baldintzak.

b) Influencia con otros planes y programas. El Plan es acorde con los planes territoriales sectoriales que afectan al ámbito. En particular, tiene en consideración los condicionantes que establece el PTS de Ordenación de Márgenes de Ríos y Arroyos de la CAPV.

c) Plana egokia den edo ez ingurumen-oharpenak integratzeko, bereziki garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin bat eginik. Planak hiri-lurzoruan esku hartzen du, eta ez dakar lurzoru naturala kontsumitzea. Aitzitik, Aramaio ibaiaren erribera leheneratzen eta naturalizatzen lagunduko da. Gainera, energia-eraginkortasuneko neurriak, Eraikuntzako Kode Teknikoak ezarritakoak, aintzat hartuz diseinatuko dira eraikinak. Hori dela eta, planak ingurumenaren arloko neurriak jasotzen dituela jotzen da, garapen jasangarria sustatzearren.

c) La pertinencia del Plan para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular, de promover el desarrollo sostenible. El Plan interviene sobre suelo urbano y no implica consumo de suelo natural. Al contrario, se propiciará la regeneración y naturalización de la ribera del río Aramaio. Además, las edificaciones se diseñarán atendiendo a las normas de eficiencia energética establecidas por el Código Técnico de la Edificación. Por todo ello, se considera que el Plan integra consideraciones ambientales que promueven un desarrollo sostenible.

d) Planarekin lotutako ingurumen-arazo adierazgarriak. Ez da hauteman Planaren ondoriozko ingurumen-arazo adierazgarririk, betiere, besteak beste, segurtasunari eta osasunari, ingurumenari, natura-ondareari, kultura-ondareari, paisaiari eta kutsadura akustikoari eta urei dagokienez indarrean dagoen araudia betez gauzatzen badira planaren esku-hartze eta jarduerak. Bereziki, hauek izan beharko dira kontuan:

d) Problemas ambientales significativos relacionados con el Plan. No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados del Plan, siempre y cuando las actuaciones y actividades que se lleven a cabo en desarrollo del mismo se realicen atendiendo a la normativa vigente en materia de, entre otros, seguridad y salud, medio ambiente, patrimonio natural, patrimonio cultural, paisaje, contaminación acústica, y aguas. En particular, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

– Kutsatuak egon daitezkeen lurzoruak: lurzoruaren kutsadurari lotuta pertsonentzat edo ingurumenarentzat arriskurik ez dagoela bermatu beharko dute (bereziki lurpeko urei dagokienez), eta hondatu beharreko lurrak egoki kudeatzen dituztela, hondakinen arloan indarrean den legeriari eta Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legeari jarraikiz.

– Suelos potencialmente contaminados: se deberá garantizar que no existen riesgos para las personas o el medio ambiente – en particular, a las aguas subterráneas - asociados a la contaminación del suelo, así como la gestión adecuada de las posibles tierras a excavar, de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos y a la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo de la CAPV.

– Zarata: eremuari dagozkion soinu-kalitateko helburuak ez dira betetzen, ingurumen-dokumentu estrategikoari erantsitako eragin akustikoari buruzko azterlanean aurreikusitako neurri zuzentzaileak ezarrita ere; horregatik, eta Euskal Autonomia Erkidegoko Kutsadura Akustikoari buruzko urriaren 16ko 213/2012 Dekretuaren 43. artikulua aplikatu beharra dagoela aintzat hartuta, ezingo da eraikin berririk egiteko lizentziarik eman, aipatutako 43. artikulu horretan aurreikusitako kasuetan izan ezik.

– Ruido: dado que, incluso con la imposición de las medidas correctoras previstas en el estudio de impacto acústico anexo al documento ambiental estratégico, se incumplen los objetivos de calidad acústica correspondientes al ámbito, y siendo de aplicación el artículo 43 del Decreto 213/2012, de 16 de octubre, de contaminación acústica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, no podrán otorgarse licencias para la construcción de nuevos edificios, salvo en los supuestos previstos en dicho artículo 43.

e) Plana egokitzat jotzen da ingurumen-arloko erkidegoko edo estatuko legeria txertatzeko.

e) El Plan se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o estatal en materia de medio ambiente.

2) Ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriak: ondorioen eta eragina jasan lezakeen eremuaren ezaugarriei dagokienez, Aramaio ibaia eta Arriaran erreka dira eremu horretan dauden ingurumen-balio nagusiak, eta ez dago ingurunean espazio natural nabarmenik, ezta eragin ahal zaion ingurumen-arloko balio eta zaurgarritasun handiko eremurik ere. Plana aplikatzeak areagotu dezakeen ingurumen-arriskurik ere ez da hauteman.

2) Características de los efectos y del área probablemente afectada: en cuanto a las características de los efectos y del área probablemente afectada, el río Aramaio y la regata Arriaran son los principales valores ambientales presentes en el ámbito, y no se identifican en el entorno espacios naturales relevantes, ni ámbitos de elevado valor y vulnerabilidad ambiental que puedan verse alterados. No se detectan tampoco riesgos ambientales que puedan verse agravados por la aplicación del Plan.

3) Neurri babesle eta zuzentzaileak indarreko araudiaren arabera gauzatuko dira, ingurumen-txosten estrategikoak formulatzen duen ebazpenean adierazitakoarekin bat, eta, aurrekoaren aurkakoa ez den orotan, ingurumen-agiri estrategikoan eta planean bertan jasotakoarekin bat etorriz. Hauek dira neurri horiek, besteak beste:

3) Las medidas protectoras y correctoras se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, con las que se establezcan en la Resolución por la que se formule el informe ambiental estratégico y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo recogido en el documento ambiental estratégico y en el propio Plan. Entre ellas, se destacan las siguientes:

– Obrako langileek erabiltzeko jardunbide egokien eskuliburua.

– Manual de buenas prácticas para su utilización por el personal de obra.

– Fauna eta landare-multzo autoktonoentzako habitatak babestea.

– Protección de los hábitats para la fauna y formaciones vegetales autóctonas:

Jardun-eremua zehatz-mehatz mugatuko dute, landareen gaineko beharrik gabeko eragin oro eragoztearren, eta bereziki hartuko da kontuan eremuaren hegoaldean dagoen harizti txikia.

Se procederá a la delimitación precisa del ámbito de actuación, a fin de evitar cualquier afección innecesaria sobre la vegetación teniendo en cuenta particularmente la pequeña masa de robledal al sur del ámbito.

Sastrakak kentzea saihestuko da eremuaren ibaiertzeko landarediaren zerrendan.

Se evitarán los desbroces en la franja de vegetación de ribera del ámbito.

Ibaiertzeko landarediaren lotura-funtzioari eusteko, Aramaio ibaiaren ibilguarekiko paralelo den instalazio lerrozuzen oro saihestuko da. Bestalde, haltzadi kantauriarraren serieko espezie autoktonoekin egingo da eremuaren birlandatze-jarduera oro.

A fin de mantener la función conectora de la vegetación de ribera, se evitará cualquier instalación rectilínea paralela al cauce del río Aramaio. Por otro lado, toda actuación de revegetación en las riberas, se realizará a base de especies autóctonas de la serie de la aliseda cantábrica.

Eremuaren gainerakoan inguruneko landarediaren serieko bertako espezieak hartuko dira oinarri landaberritzeak egiteko.

La revegetación en el resto del ámbito se realizará con base en especies autóctonas de la serie de vegetación del entorno.

Eremu berdeak lorategi bihurtzeko, bereziki zainduko da inbasio-prozesua eragin lezaketen espezie aloktono apaingarriak ez sartzea. Lorategi eta eremu berde jasangarriak diseinatzeko eskuliburua hartuko da aintzat.

Para el ajardinamiento de las zonas verdes se tendrá especial cuidado en no introducir especies ornamentales alóctonas que pudieran originar procesos invasivos. Se tendrá en cuenta el Manual para el diseño de jardines y zonas verdes sostenibles.

2004ko maiatzaren 12ko Foru Aginduaren bidez, Gipuzkoako Lurralde Historikoko Mustela Iutreola bisoi europarraren (Linnaeus, 1761) kudeaketa-plana onetsi zen, galtzeko arriskuan dagoen espeziea baita eta babesteko neurri bereziak behar baititu. Bada, foru-erakundearen aurretiazko baimena beharko du interes bereziko guneetako jarduera orok, baldin eta jarduera horrek espezieak ugaltzeko edo babes gisa erabilitako habitataren ezaugarriak aldatzea badakar. Hala badagokio, obra-planak baimenean ezarritako baldintzak beteko ditu. Bestalde, faunarentzat deserosoak diren obra-unitateak jarduera biologiko minimoko garaietan egingo dira, eta, edonola ere, udaberria saihestuko da.

En cumplimiento de la Orden Foral de 12 de mayo de 2004, por la que se aprueba el Plan de Gestión del Visón Europeo Mustela lutreola (Linnaeus, 1761) en el Territorio Histórico de Gipuzkoa como especie en peligro de extinción y cuya protección exige medidas específicas, cualquier actuación en las áreas de interés especial que implique la modificación de las características del hábitat utilizado para la reproducción o como refugio por la especie, necesitará autorización previa del órgano foral. En su caso, el Plan de Obra adoptará las condiciones establecidas en la correspondiente autorización. Por otra parte, las unidades de obra molestas para la fauna se ejecutarán en épocas de mínima actividad biológica, evitando en todo caso la primavera.

– Kultura Ondarea babestea:

– Protección del Patrimonio Cultural:

Baldin eta, lur-mugimenduak egitean, material arkeologikoak edo aztarnategi ezezagunak atzematen badira, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legearen 48. artikuluan xedatutakoaren arabera jardungo da.

Si al efectuarse movimientos de tierras se detectasen materiales arqueológicos o yacimientos desconocidos, se actuará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 48 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco.

– Lurrak eta soberakinak kudeatzea:

– Gestión de tierras y sobrantes:

Obrak hasi aurretiko jarduera gisa, landare-lurren geruza kenduko da aldatuko diren guneetan. Baimendutako soberakin-biltegira eramango dira proiektuan sortutako indusketa-soberakinak, eta indarreko legerian ezarritakoaren arabera kudeatuko dira.

Como actuación previa al comienzo de las obras, se llevará a cabo la retirada selectiva de la capa de tierra vegetal en aquellas áreas que vayan a ser modificadas. Los sobrantes de excavación generados en el proyecto se llevarán a depósito de sobrantes autorizado y su gestión se ajustará a la legislación vigente.

– Kutsatuak egon daitezkeen lurzoruak:

– Suelos potencialmente contaminados:

Eremuan kutsatuta egon daitezkeen lurzoruak daudenez, eta pertsonen osasunari eta ingurumenaren gainean eragin daitezkeen arriskuak prebenitzeko, inbentarioko bi kokapenen gainean esku hartu aurretik (20055-00088 eta 20055-00090 kodeak), lurzoruaren kalitateari buruzko ikerketa egin beharko dute. Lurzoruaren kutsadurari lotuta pertsonentzat edo ingurumenarentzat arriskurik ez dagoela bermatu beharko dute (bereziki lurpeko urei dagokienez), eta hondatu beharreko lurrak egoki kudeatzen dituztela, hondakinen arloan indarrean den legeriari eta Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legeari jarraikiz.

Dado que en el ámbito existen suelos potencialmente contaminados y a fin de prevenir los riesgos que pudieran ocasionar sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente, antes de realizar cualquier intervención sobre los dos emplazamientos inventariados (códigos 20055-00088 y 20055-00090), habrá de realizarse una investigación de la calidad del suelo. Se deberá garantizar que no existen riesgos para las personas o el medio ambiente -en particular a las aguas subterráneas- asociadas a la contaminación del suelo, así como la gestión adecuada de las posibles tierras a excavar, de acuerdo a la legislación vigente en materia de residuos y a la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo de la CAPV.

– Azaleko urak babestea:

– Protección de las aguas superficiales:

Lurrak mugitzearen ondorioz sortzen diren solido esekiak saihesteko, eta eraikuntza-hondakinen edo olio-hondarren isurketa posibleak saihesteko, aldi baterako dekantazio-putzuak eta sedimentuei eusteko barrerak ezarriko dira, zeinetatik baitabil jariatze-ura, eta plataforma iragazgaitzak ezarriko dira dekantazio-putzuei eta koipea kentzeko tangei lotutako tresnak garbitzeko.

A fin de evitar la presencia de sólidos en suspensión como consecuencia de la realización de los movimientos de tierras, y evitar posibles vertidos de residuos de construcción o de restos de aceites, se instalarán balsas de decantación temporales y barreras de retención de sedimentos por las que circule el agua de escorrentía, y se instalarán plataformas impermeabilizadas para el lavado de la maquinaria conectadas a balsas de decantación y a desengrasadores.

– Induskatutako lurrak kontrolatzea:

– Control de los suelos excavados:

Arrasateko Udalari eta Ingurumen Sailburuordetzari jakinarazi beharko zaizkie lur susmagarriak hautemateagatiko kutsadura-arrasto guztiak, Lurzorua Kutsatzea Saihestu eta Kutsatutakoa Garbitzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legearen 22.2 artikulua betetzeko.

Cualquier indicio de contaminación por la detección de tierras sospechosas deberá ser comunicada al Ayuntamiento de Mondragón y a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en cumplimiento del artículo 22.2 de la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

– Hondakinak sortzea eta kudeatzea:

– Producción y gestión de residuos:

Obrak egin eta garbiketa-kanpainak dirauen bitartean sortutako hondakinak kudeatzeko, Hondakinei eta Lurzoru Kutsatuei buruzko uztailaren 28ko 22/2011 Legean eta berariazko arauetan xedatutakoa beteko da.

Los diferentes residuos generados durante las obras y campaña de limpieza, se gestionarán de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y normativas específicas.

Eraikuntza- eta eraispen-hondakinak Eraikuntza- eta Eraispen-hondakinen Ekoizpena eta Kudeaketa arautzeko uztailaren 26ko 112/2012 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

Los residuos de construcción y demolición se gestionarán de acuerdo con lo estipulado en el Decreto 112/2012, de 26 de julio, por el que se regula la gestión de los residuos de construcción y demolición.

Hondakin arriskutsuak jasotzen dituzten ontziek uztailaren 20ko 833/1988 Errege Dekretuaren (Hondakin Toxikoei buruzko maiatzaren 14ko 20/1986 Oinarrizko Legea betearazteko Erregelamendua onartzekoa) 13. artikuluan ezarritako segurtasun-arauak beteko dituzte.

Los recipientes o envases conteniendo residuos peligrosos, cumplirán las normas de seguridad establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, de 14 de mayo, básica de residuos tóxicos.

Olio erabiliak, berriz, industrian erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen ekainaren 2ko 679/2006 Errege Dekretuan eta EAEn erabilitako olioaren kudeaketa arautzen duen irailaren 29ko 259/1988 Dekretuan xedatutakoaren arabera kudeatuko dira.

La gestión de los aceites usados se realizará de acuerdo con el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados y con el Decreto 259/1988, de 29 de septiembre, por el que se regula la gestión del aceite usado en el ámbito de la CAPV.

– Airearen kalitatea eta kalitate akustikoa aztertzea:

– Protección de la calidad del aire y de la calidad acústica:

Honako neurri hauek hartuko dituzte eremuan eragin akustikoa murrizteko:

Se aplicarán las siguientes medidas para reducir la afección acústica en el ámbito:

– Ibilgailuen abiadura 30 km/h-ra jaitsiko da Uribarri etorbidean.

– Reducción de la velocidad de circulación a 30 km/h en la avenida Uribarri.

– Hainbat elementu jasoko dira (hiri-altzariak, galtzada-harrizko zoladurak edo errei estuagoak) Uribe kalea erdi-oinezkoentzat bihurtzeko.

– Inclusión de elementos (mobiliario urbano, adoquinados o estrechamiento de carriles) para semi-peatonalizar la calle Uribe.

– Uribarri etorbidera ematen duten fatxadetan gehieneko lerrokaduraren 7 eta 10 metroko atzeraemangunea.

– Retranqueo de 7 y 10 m de la alineación máxima en las fachadas orientadas hacia la avenida Uribarri.

Halaber, obren aldiari dagokionez, Zaratari buruzko azaroaren 17ko 37/2003 Legea garatzen duen urriaren 19ko 1367/2007 Errege Dekretuaren 22. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, zonakatze akustikoari, kalitate-helburuari eta isuri akustikoei dagokienez, obrak egitean erabiliko diren makinak egokitu egin beharko dira kanpoan erabiltzeko makinen isuri akustikoei buruz indarrean dagoen araudian ezarritako aginduetara, eta, bereziki, eta, hala badagokie, Kanpoan erabiltzeko makinek ingurumenean sortzen dituzten soinu-isuriak arautzen dituen otsailaren 22ko 212/2002 Errege Dekretuan (apirilaren 28ko 524/2006 Dekretuak aldatua) eta arau osagarrietan ezarritakora.

Por otro lado, y en lo que respecta a la fase de obras, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas, la maquinaria utilizada en la fase de obras debe ajustarse a las prescripciones establecidas en la legislación vigente referente a emisiones sonoras de maquinaria de uso al aire libre, y en particular, cuando les sea de aplicación, a lo establecido en el Real Decreto 212/2002, de 22 de febrero, por el que se regulan las emisiones sonoras en el entorno debidas a determinadas máquinas de uso al aire libre (modificado por el Real Decreto 524/2006, de 28 de abril), y en las normas complementarias.

Halaber, eguneko lan-ordutegian jardungo da eta kamioiek obran sartu eta irteteko erabiltzen dituzten bideak garbi mantendu beharko dira; horretarako, presioko ura edo kaleak erraztatzeko makina mekanikoak erabiliko dira.

Así mismo, se respetará un horario de trabajo diurno y los viales utilizados por los camiones para entrar o salir de la obra, deberán mantenerse limpios, utilizando agua a presión o barredoras mecánicas.

– Eraikigintza eta eraikuntza jasangarria: IV. Ingurumen Esparru Programa 2020 egitasmoak eraikigintza eta eraikuntza jasangarriagoa sustatzea ezarri zuen lehentasun gisa, baliabideak euren bizi-ziklo osoan erabiltzea eta ostean ere sortutako hondakinak aprobetxatzea lehenetsiz [2017rako lehentasuna]. Horrenbestez, eraikinetan energia-aurrezpena eta -efizientzia bultzatzeko eta energia berriztagarriak sustatzeko, kontuan izan beharko dira eraikuntza jasangarriko dagokion gidan jasotako gomendioak. Neurri horiek, gutxienez, alderdi hauetan eragin beharko dute:

– Edificación y construcción sostenible: conforme a la prioridad establecida en el IV Programa Marco Ambiental 2020, respecto a fomentar una edificación y construcción más eficiente en el uso de los recursos a lo largo de todo su ciclo de vida y en especial en el aprovechamiento de los residuos al final del mismo [Prioridad a 2017], deberán considerarse las recomendaciones de la Guía de Edificación Ambientalmente Sostenible correspondiente, con objeto de potenciar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios y el impulso de las energías renovables. Dichas medidas deberán incidir en, al menos, los siguientes aspectos:

– Materialak. Lehengai ez-berriztagarrien kopurua murriztea.

– Materiales. Reducción del consumo de materias primas no renovables.

– Energia. Berriztagarriak ez diren iturrietatik datorren energiaren kontsumoa eta/edo sorkuntza murriztea.

– Energía. Reducción del consumo de energía y/o generación de energía a partir de fuentes no renovables.

– Edateko ura. Edateko uraren kontsumoa gutxitzea.

– Agua potable. Reducción del consumo de agua potable.

– Ur grisak. Ur gris gutxiago sortzea.

– Aguas grises. Reducción en la generación de aguas grises.

– Atmosfera. Gas, hauts, bero eta argi gutxiago isurtzea.

– Atmósfera. Reducción de las emisiones de gases, polvo, de calor y lumínicas.

Barne-kalitatea. Barruko airearen kalitatea, erosotasuna eta osasungarritasuna hobetzea.

Calidad interior. Mejora de la calidad del aire interior, del confort y de la salud.

Bigarrena.– Zehaztea, ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoari jarraikiz, ez dela aurreikusten Arrasateko A.E.15 Gautxori eremuaren Hiri Antolamenduko Plan Bereziak eragin nabarmenik izatea ingurumenaren gainean, eta, ondorioz, ez dela beharrezkoa ingurumen-ebaluazio estrategiko arrunta egitea.

Segundo.- Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana A.E. 15 «Gautxori» de Mondragón vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no es necesario que se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.- Arrasateko Udalari ebazpen honen edukia jakinaraztea.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Mondragón.

Laugarrena.- Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2018ko martxoaren 12a.

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de marzo de 2018.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental