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Boletin Oficial del País Vasco

20. zk., 2018ko urtarrilaren 29a, astelehena

N.º 20, lunes 29 de enero de 2018


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
475
475

5/2018 DEKRETUA, urtarrilaren 16koa, industria segurtasunari buruzko erregelamentazioa bete behar duten instalazio eta ekipoak aldizka ikuskatzeko kudeaketa-prozedurari buruzkoa.

DECRETO 5/2018, de 16 de enero, de procedimiento de gestión de las inspecciones periódicas de instalaciones y equipos sometidos a reglamentación de seguridad industrial.

EAEko Autonomia Estatutuaren 10.30 artikuluak ezartzen du Autonomia Erkidegoak eskumen esklusiboa duela industria arloan, arau horretan bertan ezarritako salbuespenekin.

El artículo 10.30 del Estatuto de Autonomía de Euskadi, establece que la Comunidad Autónoma tiene competencia exclusiva en materia de industria sin perjuicio de las salvedades establecidas en la misma norma.

Eskumen horren arabera onartu zen 8/2004 Legea, azaroaren 12koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Industriakoa, eta Lege horren xedea da, besteak beste, industriako segurtasunaren eta kalitatearen arloan Administrazioak esku hartzeko jarraibideak eta industriako instalazioak, tresnak, ekipoak, prozesuak eta produktuak kontrolatzeko jarraibideak zehaztea. Horren arabera, administrazio industrialak ikuskatu beharko du industriako instalazioak, tresnak, ekipoak eta produktuak ondo ote dabiltzan, tartean diren eragileei eta instalazioen jabeei dauzkaten betebeharrak betearaziz, horien artean, segurtasun industrialari buruz erregelamendu bidez ezarritako betekizunak eta baldintza teknikoak bete direla egiaztatzea.

En virtud de dicha competencia se aprobó la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi que incluye dentro de su objeto, entre otros, el determinar, en el ámbito de la seguridad y calidad industrial, las directrices para la intervención y control administrativo de las instalaciones, aparatos, equipos, procesos y productos industriales. Conforme a ello la administración industrial viene obligada a supervisar el adecuado funcionamiento de las instalaciones, aparatos, equipos y productos industriales, mediante la exigencia a sus titulares y a los agentes intervinientes sobre los mismos de la observancia de sus respectivas obligaciones, entre las cuales se encuentra el acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas de seguridad industrial que hayan sido establecidas reglamentariamente.

Erregelamendua betetzen dela egiaztatzeko modu bat instalazioak edo ekipoak aldizka ikuskatzea da, eta horregatik arautzen da ikuskapena sektore bakoitzeko erregelamenduetan, segurtasun-irizpideen arabera.

Una de las formas de verificación del cumplimiento reglamentario es la realización de inspecciones periódicas sobre las instalaciones o equipos, y los diversos reglamentos sectoriales se han ocupado de regularlas atendiendo a criterios de seguridad.

Arautze horren ondorioz, kudeatu beharreko ikuskapen ugari egiten dira, eta horri gehitzen bazaio instalazio edo ekipoetan jarduten duten agente kolaboratzaileen arteko komunikaziorik eza, maiz gertatu izan da oso zaila izatea instalazio edo ekipo jakin batzuek erregelamenduak agindutakoa betetzen duten ala ez egiaztatu ahal izatea. Horregatik erabaki da prozedura bat arautzea, titularraren mandatuz aldizkako ikuskapenak egiten dituzten agente kolaboratzaileen (kontrol-erakundeen edo agente ikuskatzaile gaituen) esku-hartzeen emaitzak bideratzeko, horrela lortuko delako esku-hartze horiek erregelamendua zenbateraino betetzen duten ziurtasunez eta fidagarritasunez zehaztu ahal izatea.

Dicha regulación genera un elevado número de inspecciones periódicas a gestionar, lo que unido a la falta de comunicación entre los diversos agentes colaboradores actuantes sobre las instalaciones o equipos ha tenido como consecuencia, en no pocas ocasiones, que la constatación del efectivo cumplimiento reglamentario por determinadas instalaciones o equipos haya devenido sumamente dificultosa, por lo que se ha decidido regular un procedimiento que canaliza los resultados de las sucesivas intervenciones, a través de los agentes colaboradores a quienes la persona titular haya encomendado la realización de las inspecciones periódicas (organismos de control o agentes inspectores habilitados), lo cual aportará certeza y fiabilidad sobre el grado de cumplimiento reglamentario de las mismas.

Administrazioak errazago kontrolatu ahal izan ditzan bai egindako jarduketak eta bai kontrol-erakundeen edo agente ikuskatzaile gaituen lana bera, eta industriako Legeak 24. artikuluan ezarritako irizpideei jarraituz, aldizkako ikuskapenak kudeatzeko aplikazio informatiko bat jarri du Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailak.

A los efectos de facilitar tanto el control de la Administración sobre las actuaciones desarrolladas, así como la propia labor de los organismos de control y las o los agentes inspectores habilitados, y atendiendo a los criterios establecidos por la propia Ley de Industria en su artículo 24, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha habilitado una aplicación informática de gestión de las inspecciones periódicas.

Bereziki aipatzekoa da Dekretu honen azken xedapenetako lehenengoa, urriaren 30eko 229/2012 Dekretua, industria-instalazioak abian jartzeko prozedura erraztekoa, aldatzen duena, Dekretu horren 7. artikuluko 2. paragrafoa ezabatuz.

Mención especial merece la Disposición Final Primera del presente Decreto que procede a modificar el Decreto 229/2012, de 30 de octubre, de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales mediante la supresión del apartado 2, del artículo 7 del mismo.

Zehazki, 7. artikulu horretako 2. paragrafoak ezartzen du Administrazioak instalazioak ikuskatu beharko dituela, abian jartzeko komunikazioarekin batera aurkezten den dokumentazioa aztertzean kasu jakin batzuk atzematen direnean.

El párrafo 2 del mencionado artículo 7 establece con carácter preceptivo, la inspección por la Administración de las instalaciones cuando al revisar la documentación presentada con la comunicación de puesta en servicio se detecten una serie de supuestos.

Hala ere, ikusi ahal izan da aurreikusita dauden zuzenketa-mekanismoak aktibatzea aski izaten dela gehienetan instalazioek eta ekipoek azkenean erregelamendua betetzen dutela egiaztatzeko, eta kasu horietan ez dela beharrezkoa ikuskapen hori egitea. Arauaren zurruntasunak, artikulu bereko 1. paragrafoak instalazioen arrisku potentzialaren eta egin beharreko ikuskapenen artean ezarritako konexioa haustera eramaten du, eta, beraz, baliabide publikoen kudeaketaren efizientzia murriztera. Horregatik erabaki da, hain zuzen ere, kentzea.

Sin embargo, ha podido constatarse que la activación de los mecanismos de subsanación previstos permite, en la mayoría de los supuestos, verificar finalmente el cumplimiento reglamentario de las instalaciones y equipos, en cuyo caso dicha inspección deviene innecesaria. La rigidez de la norma provoca la ruptura de la conexión, establecida en el párrafo 1 del citado artículo, entre el riesgo potencial de las instalaciones y las inspecciones a realizar, conllevando en consecuencia, una disminución en el grado de eficiencia a la hora de gestionar los recursos públicos disponibles, motivo por el cual se procede a su supresión.

Hori guztia kontuan hartuta, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegiturarako sailburuaren proposamenez, eta Gobernu Kontseiluak 2018ko urtarrilaren 16an egindako bilkuran proposamena aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En atención a todo ello, a propuesta de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de enero de 2018,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Dekretu honen xedea da Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumen-eremuan sartzen diren instalazio eta ekipoek industria-segurtasunari buruzko erregelamentazioaren arabera nahitaez egin behar dituzten aldizkako ikuskapenak kudeatzeko prozedura ezartzea.

1.– El presente Decreto tiene por objeto establecer el procedimiento para la gestión de las inspecciones periódicas a las que preceptivamente, conforme a la reglamentación de seguridad industrial, deben someterse las instalaciones y equipos comprendidos en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Dekretu honen aplikazio-eremutik kanpora geratzen dira ibilgailuen ikuskapen teknikoak, gasa hartzeko instalazioenak eta instalazio erradioaktiboenak, horiek arautzeko prozedura espezifikoak baitaude.

2.– Se exceptúan del ámbito de aplicación del presente Decreto las inspecciones técnicas de vehículos, las de instalaciones receptoras de gas y las de instalaciones radiactivas que se regirán por sus procedimientos específicos.

2. artikulua.– Aldizkako ikuskapena.

Artículo 2.– Inspección periódica.

1.– Instalazioaren titularraren edo erabiltzailearen ardura da instalazioa ondo erabilita, zainduta eta mantenduta egotea, eta dagokion erregelamendua betetzen dela egiaztatzea.

1.– La persona titular o, en su caso, usuaria de la instalación o equipo, es responsable de su uso, conservación y mantenimiento adecuado, así como de la acreditación de su cumplimiento reglamentario.

2.– Industria-segurtasunari buruzko araudiak ezarritako betekizunak betetzen direla egiaztatzeko, instalazioen edo ekipoen titularraren edo erabiltzailearen ardura eta erantzukizuna da kontrol-erakundeek edo agente ikuskatzaile gaituek, bakoitzari dagokion araudiaren arabera, instalazioak eta ekipoak balio-bizitza osoan zehar ikuskatzen dituztela segurtatzea.

2.– Con el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias de seguridad industrial normativamente determinadas, la persona titular o, en su caso, usuaria de las instalaciones o equipos es responsable de que las instalaciones y equipos se inspeccionen a lo largo de su vida útil con la periodicidad establecida reglamentariamente, por organismos de control o, en su caso, agentes inspectores habilitados conforme a su regulación específica.

3. artikulua.– Erregelamendua betetzen dela egiaztatzea.

Artículo 3.– Verificación del cumplimiento reglamentario.

1.– Instalazioaren titularrak aukeratutako kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak, instalazioak eta ekipoak ikuskatuko ditu bakoitzari aplikatu beharreko erregelamenduetan ezarritakoaren arabera eta, halakorik dagoenean, onartutako dokumentazio teknikoan edo ikuskapeneko eskuliburuetan zehaztutakoaren arabera.

1.– El organismo de control o agente inspector habilitado elegido por la persona titular de la instalación procederá a la inspección de las instalaciones y equipos conforme a las prescripciones establecidas en los respectivos reglamentos de aplicación y, en su caso, a lo especificado en la documentación técnica o los manuales de inspección que hayan podido aprobarse.

2.– Aldizkako ikuskapena egiten den bakoitzean, dagokion ziurtagiria, txostena edo akta egingo da, sektore bakoitzeko erregelamenduak agindutakoaren arabera, eta dokumentu horien kopia eman beharko zaio instalazioaren edo ekipoaren titularrari, eta, baldin badago, mantentzea egiten duen enpresari, ikuskapena egin eta 15 eguneko epean gehienez, akats oso larriak atzematen direnean izan ezik, orduan berehala eman beharko baita.

2.– De toda inspección periódica se emitirá el correspondiente certificado, informe o acta de inspección elaborado conforme a lo preceptuado por los respectivos reglamentos sectoriales, debiendo entregarse copia de dichos documentos a la persona titular de la instalación o equipo, y, en su caso, a la empresa mantenedora, en un plazo máximo de 15 días a partir de la inspección, salvo en el supuesto de la existencia de defectos muy graves, en cuyo caso deberá entregarse inmediatamente.

3.– Instalazioaren edo ekipoaren titularra ados ez badago kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak adierazitakoarekin, erreklamazioa jarri ahal izango du eskumena duen zuzendaritza sektorialean. Erreklamazio horien ebazpenen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da, indarreko legedian aurreikusitakoari jarraikiz.

3.– La persona titular de la instalación o equipo, en caso de disconformidad con lo reseñado por el Organismo de Control o agente inspector habilitado, podrá interponer reclamación ante la dirección sectorial competente. Contra la resolución de estas reclamaciones se podrá interponer recurso de alzada en los términos previstos en la legislación vigente.

4. artikulua.– Aldizkako ikuskapenaren emaitza elektronikoki izapidetzea.

Artículo 4.– Tramitación electrónica del resultado de la inspección periódica.

1.– Kontrol-erakundeak, edo agente ikuskatzaile gaituak, egiten dituzten aldizkako ikuskapen guztien datuak sartu beharko dituzte Eusko Jaurlaritzaren barruan industria-gaien gaineko eskumena duen sailak berariaz prestatutako aplikazio informatikoan. Datuak sartu ahal izateko, ziurtagiri digital onartua eduki beharko da.

1.– El organismo de control, o agente inspector habilitado, incorporarán los datos de las inspecciones periódicas que realicen a la aplicación informática habilitada al efecto por el Departamento competente en materia de industria del Gobierno Vasco. La incorporación de los datos requerirá el uso de certificado digital reconocido.

2.– Instalazioa eta aplikatzekoa zaion erregelamentazioa identifikatu beharko dira, eta, halaber, akatsik dagoen ala ez eta nolako tipologiakoak diren kontuan izanda, ikuskapenaren emaitza aplikazioan sartzean zehaztu beharko da:

2.– Se identificará la instalación, la reglamentación aplicable y, en función de la existencia o no de defectos y su tipología, el resultado de la inspección se incorporará a la aplicación como:

a) Akatsik gabe: akatsik atzeman ez denean.

a) Sin defectos: cuando no se haya observado ningún defecto.

b) Akats arinak: era horretako akatsak bakarrik atzeman direnean.

b) Con defectos leves: cuando únicamente se hayan constatado este tipo de defectos.

c) Akats larriak: akats larri bat behintzat atzematen denean; hala ere, akats arinik detektatzen bada, horiek ere jaso beharko dira. Kasu horretan, kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak aplikazio informatikoan zehaztu beharko du agente kolaboratzaile gaituek akats horiek konponduta daudela egiaztatzeko ezarri den epea, inola ere 6 hilabetetik gorakoa izango ez dena.

c) Con defectos graves: cuando se detecte la existencia de, al menos, un defecto grave y sin perjuicio de la constatación de los defectos leves que pudieran detectarse. En este caso el organismo de control o agente inspector habilitado especificarán en la aplicación informática el plazo que hayan establecido para que los agentes colaboradores habilitados al efecto procedan a la acreditación de la corrección de estos defectos, plazo que en ningún caso podrá superar los 6 meses.

d) Akats oso larriak: maila horretako akats bat behintzat atzeman denean. Emaitza hori sartuko da bakar-bakarrik akats oso larri horrek eragotzi ez badu instalazioaren ikuskapena osatzea.

d) Con defectos muy graves, cuando se haya observado, al menos, un defecto de esta consideración. La incorporación de este resultado tan solo procederá cuando el defecto muy grave no haya sido obstáculo para poder finalizar la inspección completa de la instalación.

3.– Ikuskapena egitean akats oso larriak aurkitzen badira, lehenbailehen sartu beharko dira datuak horretarako jarritako aplikazio informatikoan. Gainerako kasuetan, 15 eguneko epea egongo da, gehienez, datuak aplikazioan sartzeko.

3.– En el supuesto de que al realizar la inspección se constaten defectos muy graves, la incorporación de los datos a la aplicación informática habilitada al efecto, deberá realizarse a la mayor brevedad. En el resto de supuestos la incorporación a la aplicación informática deberá realizarse en el plazo máximo de 15 días.

5. artikulua.– Akatsak zuzentzea.

Artículo 5.– Corrección de defectos.

1.– Instalazioaren edo ekipoaren titularrak arduratu behar du akatsak konpontzeaz, eta aplikatzekoa den araudiaren arabera gaitutako enpresa bat kontratatu beharko du horretarako.

1.– La persona titular de la instalación o equipo es responsable de la corrección de los defectos, para lo cual deberá contratar su corrección con una empresa habilitada conforme a la normativa aplicable.

2.– Ikuskapenean atzemandako akats guztiak lehenbailehen zuzendu behar dira. Edonola ere, akats oso larriak zuzendu beharko dira kautelazko neurriak kendu aurretik; akats larriak, kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak horretarako ezartzen duen epean; eta akats arinak, hurrengo nahitaezko aldizkako ikuskapena egin aurretik.

2.– Todos los defectos detectados en la inspección deben ser corregidos a la mayor brevedad. En cualquier caso, lo defectos muy graves se subsanarán antes del levantamiento de las medidas cautelares que se hayan adoptado, los defectos graves en el plazo que se haya establecido al efecto por el organismo de control o agente inspector habilitado y los defectos leves antes de la próxima inspección periódica obligatoria.

3.– Akatsak zuzendutakoan, akatsak zuzendu izanaren ziurtagiria egin duen enpresa gaituak, edo titularrak bestela, ziurtagiri hori bidaliko dio ikuskapena egin zuen kontrol-erakundeari edo agente ikuskatzaile gaituari, eta hark, sektoreko araudiak bestelakorik ezarri ezean, aplikazio informatikoan sartuko du eta ikuskapenean sortutako dokumentazioarekin batera gordeko du, erregelamenduak dokumentazio hori jasota edukitzeko ezarritako denbora guztian.

3.– Una vez subsanados los defectos, la empresa habilitada que haya emitido el certificado de corrección, o en su defecto, la persona titular, remitirá dicha certificación al organismo de control o agente inspector habilitado que realizó la inspección, quien, salvo distinta previsión de la normativa sectorial, los incorporará a la aplicación informática y los conservará, conjuntamente con la documentación generada por la inspección y por el tiempo reglamentariamente establecido para esta.

4.– Ikuskapenean akats larriak atzeman direnean, kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak ez badu zuzenketa egin izanaren ziurtagiririk jasotzen zuzenketa egiteko emandako epea amaitu aurretik, Administrazioari jakitera eman beharko dio aplikazio informatikoaren bitartez, nola jokatu erabaki dezaten. Betebehar hori betetzeak ez du libratzen, egin beharrekoa denean, erregelamenduan aurreikusitako txosten negatiboa egitetik.

4.– En el supuesto de inspecciones con defectos graves, si el organismo de control o agente inspector habilitado no hubieran recibido la certificación de corrección antes de la finalización del plazo de corrección establecido, comunicarán dicha circunstancia a la Administración a través de la mencionada aplicación informática, para que se obre en consecuencia. El cumplimiento de esta obligación no exime de la obligación de emitir, en su caso, el informe negativo reglamentariamente previsto.

6. artikulua.– Akats oso larriak atzematen direnean egin beharrekoa.

Artículo 6.– Actuación ante defectos muy graves.

1.– Akats oso larriren bat atzematen bada ikuskatutako instalazio edo ekipoetan, pertsonei, ondasunei edo ingurumenari kalte egiteko arriskua kontuan izanda, kontrol-erakundeak ego agente ikuskatzaile gaituak behar diren kautelazko neurriak hartuko ditu instalazioaren edo ekipo industrialaren funtzionamenduari buruz. Hartutako neurriak arriskuaren proportziokoak izango dira, eta arriskua gauzatzea eragozteko behar-beharrezkoak. Neurri horiek iraungo dute neurriak hartzera behartu duen arriskua desagertu arte. Denbora hori izango da, gehienez ere, akatsak konpontzeko behar-beharrezkoa dena edo beste era bateko jarduketak erabakitzeko behar dena.

1.– Si se encontrara algún defecto muy grave en la instalación o equipo inspeccionados, y ante el riesgo de daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente que ello implica, el organismo de control o agente inspector habilitado adoptará las medidas cautelares oportunas en relación con el funcionamiento de la instalación o equipo industrial. Las medidas adoptadas serán proporcionales al riesgo y las estrictamente necesarias para evitar la materialización del mismo. Estas medidas durarán hasta la desaparición del riesgo que las motivó y no podrán exceder del tiempo estrictamente necesario para la subsanación de los defectos o para la adopción de otro tipo de actuaciones.

Kautelazko neurri jakin bat hartzekotan, teknikoki arrazoituta egin beharko da, eta instalazioaren edo ekipoaren funtzionamenduaren eta arriskuaren artean dagoen harreman edo lotura kausala azaldu beharko da.

La adopción de un tipo concreto de medida cautelar deberá efectuarse de forma técnicamente motivada, poniéndose de manifiesto la relación o nexo causal que existe entre el funcionamiento de la instalación o equipo y el riesgo.

Instalazioa geldiarazteko neurria hartu ahal izango da, soil-soilik, bestelako kautelazko neurrien bidez eragotzi ezin denean arriskua gauzatzea. Geldiarazte hori erabatekoa edo partziala izan ahal izango da, eta geldiarazte partziala erabaki ahal izango da, baldin eta xede hori betetzeko teknikoki posible bada.

La medida de paralización de la instalación sólo se podrá adoptar cuando no se pueda evitar la materialización del riesgo mediante la adopción de otras medidas cautelares. Esta paralización podrá ser total o parcial, y deberá acordarse la paralización parcial siempre que, cumpliéndose la misma finalidad, sea técnicamente posible.

2.– Kontrol-erakundeak edo agente ikuskatzaile gaituak berehala jakinaraziko dio industria arloan eskumena duen Lurralde Ordezkaritzari kautelazko neurriak hartu direla, eta jakinarazpenean zehaztuko du ikuskapena osatu ahal izan duen ala ez.

2.– El organismo de control o agente inspector habilitado comunicará inmediatamente la adopción de medidas cautelares a la Delegación Territorial competente en materia de industria, especificando si ha podido, o no, completarse la inspección.

3.– Sektoreko zuzendaritza eskudunak berehala berretsi edo ezeztatu beharko ditu kautelazko neurriak.

3.– La dirección sectorial competente procederá a la inmediata ratificación o revocación de las medidas cautelares adoptadas.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ezabatu egiten da Industria-instalazioak abian jartzeko prozedura sinplifikatzeko urriaren 30eko 229/2012 Dekretuaren 7. artikuluko 2. paragrafoa.

Se suprime el apartado 2, del artículo 7, del Decreto 229/2012, de 30 de octubre, de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hiru hilabetera sartuko da indarrean Dekretu hau.

El presente Decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2018ko urtarrilaren 16an.

Lehendakaria,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Ekonomiaren Garapeneko eta Azpiegituretako sailburua,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Azterketa dokumentala

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de enero de 2018.

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.


Análisis documental

Euskadi, bien común