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Boletin Oficial del País Vasco

247. zk., 2017ko abenduaren 29a, ostirala

N.º 247, viernes 29 de diciembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
6292
6292

267/2017 DEKRETUA, abenduaren 5ekoa, Ertzaintzan jasotzen diren ordainsarien eta konpentsazioen araubidea zati batean aldatzen duena.

DECRETO 267/2017, de 5 de diciembre, de modificación parcial del régimen de retribuciones y compensaciones percibidas en la Ertzaintza.

Euskadiko Autonomia Erkidegoko 2017. urteko Aurrekontu Orokorrak onesten dituen apirilaren 11ko 2/2017 Legeak Ertzaintzako langileen zerbitzu-ondoriozko kalte-ordainak eta ordainsari osagarriak egokitzeko aukera aurreikusten du hamabosgarren xedapen gehigarrian.

La Ley 2/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2017, contiene un mandato para la adecuación de las indemnizaciones por razón del servicio y las retribuciones complementarias del personal de la Ertzaintza en su disposición adicional decimoquinta.

Xedapen horretan ezarritakoaren arabera, «Salbuespen gisa, 2017ko ekitaldian zehar, Segurtasun Sailaren proposamenez, Jaurlaritzaren Kontseiluak dekretu bidez egokitu ahal izango ditu Ertzaintzako langileen zerbitzu-ondoriozko kalte-ordainak eta ordainsari osagarriak, lanpostu bakoitzari esleitzen zaizkionak lanpostuaren edukiari dagozkionak direla ziurtatzeko, betiere finantzaketa egokia badago eta 2223 programako kredituen gehikuntza eragiten ez bada («Ertzaintza Zerbitzuan»)».

Conforme a dicha disposición «con carácter excepcional, durante el ejercicio 2017, el Consejo de Gobierno, mediante decreto a propuesta del Departamento de Seguridad, podrá proceder a la adecuación de las indemnizaciones por razón del servicio y las retribuciones complementarias del personal de la Ertzaintza para asegurar que las asignadas a cada puesto de trabajo guarden la relación procedente con el contenido del mismo, siempre que cuente con la adecuada financiación y no suponga un incremento de los créditos del programa 2223 («Ertzaintza en Servicio»)».

Hartara, xedapen bereko bigarren zenbakian zehazten denez, «Ertzaintzako funtzionarioen ordainsarien arloko arautegiak aurreikusi ahal izango du berariazko osagarriak buruzagitza-eginkizun bereziei lotutako alderdi bat ere izango duela. Eginkizun horiek eskala gorenerako eta betearazpen-eskalarako erreserbatutako zuzendaritza-izaerako lanpostuei daude atxikita».

A tal efecto, señala la citada disposición en su párrafo segundo que «la normativa en materia de retribuciones de los funcionarios de la Ertzaintza podrá prever que el complemento específico incorpore un componente para la específica consideración de las funciones de jefatura especial inherentes a los puestos de trabajo de carácter directivo reservados a las categorías profesionales incluidas en la Escala Superior y Ejecutiva.»

Beraz, beharrezkoa da Ertzaintzan egindako zerbitzuen ondoriozko kalte-ordainei buruzko urtarrilaren 17ko 5/2012 Dekretuaren arauketa egokitzea, bai eta Ertzaintzako funtzionarioen ordainsariei buruzko abenduaren 16ko 298/1997 Dekretuarena ere; izan ere, xedapen horietan jasotako zenbait alderdi konpentsatzaile aplikatuta izan den esperientziak erakutsi du komeni dela aldaketa batzuk egitea, betiere, funtzionario-prestazioaren eta haren kontraprestazioaren artean aurreikusita dagoen gaur egungo baliokidetasunari eutsita. Hala, aldaketa horien bidez, egin berri diren zenbait auditoretza-txostenetan bildutako gomendioak jaso nahi dira, zenbait kontraprestazioren izaeraren karakterizazio zehatzagoa bultzatu, zeinak gehiago diren ordainsari kalte-ordain baino, eta, aldi berean, arauketa sinplifikatu, errazagoa izan dadin espedienteak modu ordenatuan kudeatzea.

Ello obliga a adecuar la regulación del Decreto 5/2012, de 17 de enero, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Ertzaintza, así como el Decreto 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de la Ertzaintza, para lo cual, se atiende a la experiencia adquirida en la aplicación de algunos de los aspectos compensatorios contemplados, que ha revelado la conveniencia de implementar ciertas modificaciones que, manteniendo la equivalencia actualmente prevista entre la prestación funcionarial y su contraprestación, acogieran las recomendaciones contenidas en recientes informes de auditoría, impulsando una caracterización más precisa de la naturaleza de determinadas contraprestaciones, más retributivas que indemnizatorias, al tiempo que simplificando la regulación, de forma que facilite la gestión ordenada de los expedientes.

Gomendio horiek aintzat hartzeko, beraz, ezinbestekoa da 5/2012 Dekretua aldatzea (2012ko urtarrilaren 17koa da, Ertzaintzan egindako zerbitzuen ondoriozko kalte-ordainei buruzkoa), baita Ertzaintzako funtzionarioen ordainsariei buruzko abenduaren 16ko 298/1997 Dekretua ere.

Por ello, es preciso modificar el Decreto 5/2012, de 17 de enero, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Ertzaintza, así como la modificación del Decreto 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de la Ertzaintza.

Horregatik, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2017ko abenduaren 5ean egindako bileran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 5 de diciembre de 2017,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Aldatzea Ertzaintzan egindako zerbitzuen ondoriozko kalte-ordainei buruzko urtarrilaren 17ko 5/2012 Dekretua, eta, zehazki, aldaketa hauek sartzea:

Artículo primero.– Se modifica el Decreto 5/2012, de 17 de enero, sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la Ertzaintza en los siguientes términos:

1.– Gehitzea e) letra 14. artikuluaren 1. zenbakiari; honela geratzen da idatzita:

1.– Se añade una letra e) al artículo 14.1 con la siguiente redacción:

«e) Ordutegi malgua duten ikerketa arloko langileak, herritarren babeserako zereginetan aritzen badira eremu horretako operatibo batean, edo berezko zereginak egiten badituzte herritarren babeserako langileekin batera jarduten duten operatibo espezifiko batean, betiere, egoera horiek atsedenegun programatu batean izan badira. Ertzaintzako zuzendariaren txosten baten bidez egiaztatuko da aipatutako egoera horietan zerbitzua eman dela».

«e) Personal de investigación de régimen horario flexible, tanto cuando pase a realizar funciones de protección ciudadana en un operativo de este ámbito, como cuando desempeñe las tareas que le son propias en un operativo específico conjunto con personal de protección ciudadana, en la medida de que estas circunstancias se produzcan en día programado de descanso. La acreditación de la prestación de servicio en las circunstancias mencionadas se producirá, mediante informe de la persona titular de la Dirección de la Ertzaintza»

2.– Aldatzea 17. artikuluko 1. zenbakia; honela geratzen da idatzita:

2.– Se modifica el artículo 17.1, que pasa a tener la siguiente redacción:

«1.– Sailak eta unitate-burutzek deitutako bileretara eta jardueretara joateko funtzionarioak bizi den herritik edo lantokitik kanpo joan behar badu, eskubidea izango du:

«1.– Cuando la asistencia a reuniones u otras actividades de trabajo realizadas por convocatoria del Departamento o de las jefaturas de Unidad correspondientes suponga el desplazamiento de la persona funcionaria a otra localidad distinta de la de su domicilio o centro de trabajo tendrá derecho a:

a) Bidaia-gastuengatik kalte-ordaina jasotzeko, egun horretako plangintzaren arabera lantokira joateko baino joan-etorri luzeagoa egiteagatik dagoen kilometroen diferentziari dagokiona, baldin eta Sailaren lokomozio-biderik erabili ez badu.

a) la indemnización por gasto de viaje correspondiente a la diferencia de kilometraje por la realización de un desplazamiento en distancia superior a las que conllevara la asistencia al trabajo según la planificación de ese día, cuando no se realice con medios de locomoción dispuestos por el Departamento.

b) Otordu-gastuengatik kalte-ordaina jasotzeko; baldin eta bilera edo jarduera luzatu delako otordua bizi den herritik edo lantokitik kanpo egin behar badu.

b) la indemnización por gastos de comida en caso de que la prolongación de la reunión o actividad suponga que la manutención se realiza en localidad distinta a la de residencia o centro de trabajo.

Dagozkion kalte-ordainak jasotzeko, egiaztatu egin behar dira bai bilera-deia egin zaiola edo hierarkian goragoko mailan dagoenak aldez aurretiko baimena eman diola, bai bileraren edo jardueraren arrazoia ere».

Para percibir las indemnizaciones correspondientes deberá acreditarse la convocatoria o autorización previa del superior jerárquico y la motivación de la reunión o actividad.»

3.– Ezabatzea 19. artikuluko 3. paragrafoa.

3.– Se suprime el artículo 19.3.

4.– Ezabatzea 27. artikuluko 3. paragrafoa.

4.– Se suprime el artículo 27.3.

5.– Ezabatzea 29. artikuluko 3. paragrafoa.

5.– Se suprime el artículo 29.3.

6.– Azken xedapenetatik bigarrena honela geratzen da:

6.– La disposición final segunda, queda con la siguiente redacción:

«1.– Dekretu honetako III., IV. eta VIII. kapituluetan aipatutako zerbitzu-gastuen ordainketei eta, hala badagokio, aurrerakinei ohiko funts aurreratuen erregimenari dagokion araudia eta erregimen hori garatzen duten ebazpenak aplikatuko zaizkie.

«1.– A los pagos y, en su caso, anticipos de los gastos por razón de servicio a que se refieren los capítulos III, IV y VII de este Decreto, les será de aplicación la normativa correspondiente al régimen de los fondos ordinarios anticipados y las disposiciones que la desarrollen.

2.– Dekretu honekin bat etorriz jasotzen diren eta zergak ordaindu behar dituzten edo kotizatu behar duten kalte-ordainak edo konpentsazioak nomina-kontzeptu baten edo batzuen bidez ordainduko dira. Kasu horretan, dagozkion zerga-atxikipenak aplikatuko zaizkie, bai eta enplegatua kotizazio-oinarrian sartzeagatik enplegatuak berak egin beharreko kuota-portzentajearen ekarpenean dagokion kenkaria ere».

2.– Las indemnizaciones o compensaciones que se perciban conforme al presente Decreto que deban ser objeto de tributación o de cotización se abonarán mediante uno o varios conceptos de nómina. En tal caso, se efectuarán las retenciones que fiscalmente correspondan, así como la deducción del porcentaje de cuota del empleado que tiene que aportar como consecuencia de su inclusión en la base de cotización.»

7.– Ezabatzea eranskineko 4. zenbakian 27. artikuluko 3. paragrafoari eginiko aipamena.

7.– Se suprime la referencia al párrafo 3.º del artículo 27.3 en el apartado 4.º del anexo.

Bigarren artikulua.– Aldatzea Ertzaintzako funtzionarioen ordainsariei buruzko abenduaren 16ko 298/1997 Dekretua, eta, zehazki, aldaketa hauek sartzea:

Artículo segundo.– Se modifica el Decreto 298/1997, de 16 de diciembre, de retribuciones de la Ertzaintza, en los siguientes términos:

1.– Aldatzea 4. artikuluko 1. zenbakiko goialdea; honela geratzen da idatzita:

1.– El encabezamiento del artículo 4.1 que pasa a tener la siguiente redacción:

«1.– Berariazko osagarria lanpostuen zerrendetan agertuko da, eta osagarri horrekin Ertzaintzako lanpostuen baldintza bereziak ordainduko dira. Berariazko osagarria elkarrekin bateragarriak diren osagai hauek osatuko dute:»

«1.– El complemento específico, que se reflejará en las correspondientes relaciones de trabajo, retribuirá las particulares condiciones de los puestos de trabajo de la Ertzaintza, el complemento específico estará integrado por los siguientes componentes compatibles entre sí:»

2.– Gehitzea c) letra 4. artikuluko 1. zenbakiari:

2.– Se añade una letra c) al artículo 4.1:

«c) Burutza-osagaia; superintendente, intendente, komisario eta komisariondoko kategoriei gordetako zuzendaritzetako lanpostuek izango dute».

«c) Componente de jefatura, que lo tendrán asignados los puestos de trabajo de carácter directivo reservados a las categorías de superintendente, intendente, comisario y subcomisario».

3.– Hirugarren paragrafo berri bat gehitzea 4. artikuluari:

3.– Se añade un nuevo párrafo 3 al artículo 4:

«3.– Burutza-osagaiaren zenbatekoa Gobernu Kontseiluaren erabakiz ezarriko da. Hala ere, zenbateko hori osagai bereziari batuta ezin izango da aurreko paragrafoan aurreikusten den portzentajea baino handiagoa izan».

«3.– La cuantía del componente de jefatura se determinará por Acuerdo del Consejo de Gobierno y su suma con el complemento singular no podrá ser superior al porcentaje previsto en el párrafo anterior».

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Nomina-kontzeptu bidez ordaindu behar diren kalte-ordainak edo konpentsazioak nomina-kontzeptu bidez ordaindu ahal izateko, egokitzapenak egin beharko dira informatika arloan. Bien bitartean, funts aurreratuen sistemaren bidez ordainduko dira, orain arte bezala. Hala dagokionean, kotizatu eta atxikipena aplikatu ahal izango zaie.

En tanto no culminen las adaptaciones informáticas precisas para posibilitar el abono mediante conceptos de nómina de las indemnizaciones o compensaciones que deban hacerlo de tal modo, las mismas seguirán siendo abonadas mediante el sistema de fondos anticipados, sin perjuicio de su cotización y retención cuando proceda.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Berariazko osagarriaren burutza-osagaiaren urteko zenbatekoa, dekretu honen eranskinean zehaztu da, hasiera batean.

La cuantía anual del componente de jefatura del complemento específico se determina inicialmente en el anexo a este Decreto.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Segurtasun Sailak modu iraunkorrean edo aldizka esleitu ahal izango dizkie Ertzaintzako langileei Ertzaintzaren ibilgailuak, zerbitzua hobeto eman dezaten. Esleipen hori hierarkian gorago daudenen bidez egingo da eta indarrean dauden zerbitzu-jarraibideak betez. Berariazko araudirik onartu ezean, Administrazioaren Parke Higikorra arautzen duen uztailaren 27ko 300/1999 Dekretuaren 5., 13. eta 17 artikuluei jarraikiz arautuko da ibilgailu horien erabilera.

El Departamento de Seguridad podrá asignar de forma ocasional o permanente al personal de la Ertzaintza la utilización de vehículos del parque móvil policial para el mejor desempeño del servicio. Dicha asignación se realiza a través de los superiores jerárquicos y conforme a las instrucciones de servicio que existan. Su utilización se regirá, en tanto no se apruebe una normativa específica, por lo dispuesto en los artículos 5, 13 y 17 del Decreto 300/1999, de 27 de julio, por el que se regula el Parque Móvil de la Administración.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean. Nolanahi ere, burutza-osagaiari dagokiona 2017ko irailaren 15etik aurrera izango da aplikagarri. Arau honek indargabetzen dituen arauak aplikatuz ez dago bidegabe aberasterik.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco. No obstante, lo relativo al componente de jefatura tendrá vigencia desde el día 15 de septiembre de 2017, sin que en ningún caso pueda producirse enriquecimiento injusto por la aplicabilidad de los preceptos que esta norma deroga.

Vitoria-Gasteizen, 2017ko abenduaren 5ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 5 de diciembre de 2017.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ABENDUAREN 5EKO 267/2017 DEKRETUAREN ERANSKINA
ANEXO AL DECRETO 267/2017, DE 5 DE DICIEMBRE.
BURUTZA-OSAGAIAREN ZENBATEKOA
CUANTÍA DEL COMPONENTE DE JEFATURA.

Berariazko osagarriaren burutza-osagaiaren urteko zenbatekoa 3.336 euro da, hamabi hilekotan banatuta.

La cuantía anual del componente de jefatura del complemento específico es de 3.336 euros, referidas a doce mensualidades.


Azterketa dokumentala


Análisis documental