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Boletin Oficial del País Vasco

236. zk., 2017ko abenduaren 13a, asteazkena

N.º 236, miércoles 13 de diciembre de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5958
5958

262/2017 DEKRETUA, abenduaren 5ekoa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko dekretua hirugarrenez aldatzen duena eta Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendari-karguaren berariazko ordainsari-osagarriaren zati bat finkatzeko Dekretua aldatzen duena.

DECRETO 262/2017, de 5 de diciembre, de tercera modificación del Decreto sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación y de modificación del Decreto de consolidación de una parte del complemento retributivo específico de director o directora de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3/2008 Legeak, ekainaren 13koak, Euskal Eskola Publikoari buruzko Legea bigarren aldiz aldatzen duenak, ezartzen du zer sistema jarraitu behar den Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe publikoetako zuzendariak aukeratzeko. Berdintasun-, publikotasun-, merezimendu- eta gaitasun-printzipioetan oinarritzen da sistema hori, eta horren xedea da dagokien postuetarako gaitasun profesional egokienak dituzten eta hezkuntza-komunitatearen babes handiena duten hautagaiak aukeratzea.

La Ley 3/2008, de 13 de junio, de segunda modificación de la Ley de la Escuela Pública Vasca, establece un sistema de selección del director o directora de los centros públicos docentes de la Comunidad Autónoma del País Vasco basado en los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, con objeto de seleccionar a las candidatas o candidatos más idóneos profesionalmente y que obtengan el mayor apoyo de la comunidad educativa.

Ikastetxean bertan aukeratu behar dituzte horiek; hain zuzen ere, hezkuntza arloan eskumena duen saileko ordezkariek eta ikastetxeko bertako ordezkariek osatutako batzorde batek egingo dute aukeraketa. Aukeratzean, objektiboki balioetsi behar dira hautagaiek egiaztatutako merezimendu akademikoak eta profesionalak, bai eta haien zuzendaritza-proiektua ere.

La selección debe ser realizada en el propio centro por una comisión constituida por representantes del Departamento competente en materia de educación y del centro correspondiente. La selección debe tener en cuenta la valoración objetiva de los méritos académicos y profesionales acreditados por las personas aspirantes y la valoración de su proyecto de dirección.

Otsailaren 3ko 22/2009 Dekretua (Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedura arautzen duena), gerora, aldatu egin zen maiatzaren 8ko 21/2012 Dekretuaren bidez, bai eta Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako Ikastetxe Bateratuak arautzen dituen apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren azken xedapenetatik lehenaren bidez ere. Gaur egun, berriro aldatu behar da dekretu hori, bertan ezarritakoa indarrean dagoen oinarrizko araudira egokitzeko xedez.

El Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, fue posteriormente modificado por el Decreto 61/2012, de 8 de mayo, así como por la Disposición Final Primera del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los Centros Integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En la actualidad resulta procedente modificar nuevamente dicho Decreto con objeto de ajustar lo establecido en el mismo a la normativa básica vigente.

Era berean, zenbait aldaketa sartu behar dira, aukeratzeko prozeduraren alderdi zehatz batzuk hobetzeko.

También es necesario introducir ciertas modificaciones destinadas a mejorar determinados aspectos del procedimiento de selección.

Halaber, komenigarritzat jotzen da dekretu horren eranskina aldatzea, merezimenduen lehiaketaren baremoan honako hau baloratu dadin: ikastetxearen autonomian sakontzeko berariazko proiektuak sartzea hautagaiek aurkezten duten zuzendaritza-proiektuan.

Asimismo se estima conveniente modificar el Anexo del citado Decreto, con objeto de introducir en el baremo del concurso de méritos la valoración de la inclusión en el proyecto de dirección presentado por las personas candidatas de proyectos específicos de profundización de la autonomía del centro para el que presentan su candidatura.

Azkenik, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendari-karguaren berariazko ordainsari-osagarriaren zati bat finkatzeko urriaren 16ko 204/2012 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarria aldatzea beharrezkoa da, ikastetxeen zatitzeko eta aldatzeko gertaerak sartzeko.

Finalmente, es necesario proceder a la modificación de la Disposición Adicional Primera del Decreto 204/2012, de 16 de octubre, de consolidación de una parte del complemento retributivo específico de director o directora de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, para introducir en la misma los supuestos de divisiones y transformaciones de centros.

Ondorioz, Hezkuntzako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, nahitaezko txostenak emanda, eta Gobernu Kontseiluak 2017ko abenduaren 5ean eginiko bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, una vez emitidos los informes preceptivos correspondientes y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 5 de diciembre de 2017,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. ATALBURUA
CAPÍTULO I
OTSAILAREN 3KO 22/2009 DEKRETUA ALDATZEA, ZEINAREN BIDEZ PROZEDURA ARAUTZEN BAITA HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILAREN MENDEKO EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO UNIBERTSITATEZ KANPOKO IKASTETXEETAKO ZUZENDARIAK AUKERATZEKO ETA PERTSONA BAKARREKO BESTE GOBERNU-ORGANOAK IZENDATZEKO ETA KARGUA UZTEKO
MODIFICACIÓN DEL DECRETO 22/2009, DE 3 DE FEBRERO, SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DEL DIRECTOR O DIRECTORA Y EL NOMBRAMIENTO Y EL CESE DE LOS OTROS ÓRGANOS UNIPERSONALES DE GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN

Lehenengo artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuan «Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila» aipatzen den guztietan, horren ordez, «hezkuntza arloan eskumena duen saila» jarri behar da.

Artículo primero.– Todas las referencias al Departamento de Educación, Universidades e Investigación contenidas en el Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, se sustituyen por los términos «Departamento competente en materia de educación.»

Bigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 4. artikuluaren (Hautagaien betebeharrak) 1. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo segundo.– El párrafo 1 del artículo 4.– Requisitos de las personas aspirantes, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«1.– Merezimendu-lehiaketan parte hartzeko honako baldintza hauek bete beharko dituzte irakasleek:

«1.– Los requisitos que deberá cumplir cualquier profesor o profesora para participar en el concurso de méritos son los siguientes:

a) Gutxienez, bost urteko antzinatasuna izatea irakaskuntzako funtzio publikoan karrerako funtzionario gisa.

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario o funcionaria de carrera en la función pública docente.

b) Epe horretan, hautagaiak karrerako funtzionario gisa zuzenean irakasten egon behar izan du zuzendu nahi duen ikastetxeak eskaintzen dituen irakaskuntzetakoren batean.

b) Haber impartido, durante un periodo de igual duración, docencia directa en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta, como funcionario o funcionaria de carrera.

c) Ez egotea ikastetxeko zuzendari gisa izendatuta dagokion deialdian karguaz jabetzeko aurreikusten den datatik harago, salbu eta izendapen hori ezohikoa izan bada dekretu honetako 16. eta 17. artikuluetan xedatutakoa aplikatuz.

c) No tener nombramiento como Director o Directora de centro que se extienda a fecha posterior a la de toma de posesión prevista en la convocatoria correspondiente, excepto si dicho nombramiento se ha producido con carácter extraordinario en aplicación de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del presente Decreto.

d) Hezkuntza arloko administrazioek zuzendaritza-eginkizunei buruz emandako prestakuntza-ikastaroa gainditu izana egiaztatzen duen ziurtagiria edukitzea.

d) Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva impartido por las Administraciones educativas.

e) Zuzendaritza-proiektu bat aurkeztea, dekretu honen eranskinean adierazitako alderdiak jasoko dituena, bai eta ikastetxeko gainerako kide bakarreko gobernu-organoak betetzeko proposatutako pertsonen izenak ere.»

e) Presentar un proyecto de dirección que incluya los aspectos recogidos en el anexo del presente Decreto, así como los nombres de las personas propuestas para desempeñar los demás órganos unipersonales de gobierno del centro.»

Hirugarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 4. artikuluaren (Hautagaien betebeharrak) 2. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo tercero.– El párrafo 2 del artículo 4.– Requisitos de las personas aspirantes, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«2.– Haur Hezkuntzako ikastetxe espezifikoetan, Lehen Hezkuntzako osatu gabeetan, zortzi unitate baino gutxiagoko Bigarren Hezkuntzakoetan, zortzi irakasle baino gutxiago dituzten helduentzako ikastetxeetan, irakaskuntza artistiko profesionalekin, kirolarekin edo hizkuntzekin lotuak daudenetan, merezimendu-lehiaketan parte hartzeko edozein irakaslek honako baldintza hauek bete beharko ditu:

«2.– En los centros específicos de Educación Infantil, en los incompletos de Educación Primaria, en los de Educación Secundaria con menos de ocho unidades, en los que impartan enseñanzas artísticas profesionales, deportivas, de idiomas o las dirigidas a personas adultas con menos de ocho profesores y profesoras, los requisitos que deberá cumplir cualquier profesor o profesora para participar en el concurso de méritos serán los siguientes:

a) Gutxienez, urtebeteko antzinatasuna izatea irakaskuntzako funtzio publikoan karrerako funtzionario gisa.

a) Tener una antigüedad de al menos un año como funcionario o funcionaria de carrera en la función pública docente.

b) Epe horretan, hautagaiak karrerako funtzionario gisa zuzenean irakasten egon behar izan du zuzendu nahi duen ikastetxeak eskaintzen dituen irakaskuntzetakoren batean.

b) Haber impartido, durante un periodo de igual duración, docencia directa en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta, como funcionario o funcionaria de carrera.

c) Ez egotea ikastetxeko zuzendari gisa izendatuta dagokion deialdian karguaz jabetzeko aurreikusten den datatik harago, salbu eta izendapen hori ezohikoa izan bada dekretu honetako 16. eta 17. artikuluetan xedatutakoa aplikatuz.

c) No tener nombramiento como Director o Directora de centro que se extienda a fecha posterior a la de toma de posesión prevista en la convocatoria correspondiente, excepto si dicho nombramiento se ha producido con carácter extraordinario en aplicación de lo dispuesto en los artículos 16 y 17 del presente Decreto.

d) Zuzendaritza-proiektu bat aurkeztea, dekretu honen eranskinean adierazitako alderdiak jasoko dituena, bai eta ikastetxeko gainerako kide bakarreko gobernu-organoak betetzeko proposatutako pertsonen izenak ere.»

d) Presentar un proyecto de dirección que incluya los aspectos recogidos en el anexo del presente Decreto, así como los nombres de las personas propuestas para desempeñar los demás órganos unipersonales de gobierno del centro.»

Laugarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 5. artikuluaren (Aukeraketa-batzordeak) 2. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo cuarto.– El párrafo 2 del artículo 5.– Comisiones de Selección, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«2.– Ikastetxe bakoitzeko aukeraketa-batzordea honako kide hauek osatuko dute:

«2.– La Comisión de Selección de cada centro estará integrada por los siguientes miembros:

– Ikastetxeari dagokion Ikuskaritzako lurraldeburuak proposatutako hezkuntza-ikuskatzaile batek. Batzordeko lehendakari jardungo du.

– Un inspector o inspectora de Educación, que será propuesto o propuesta por el Inspector Jefe o la Inspectora Jefa Territorial correspondiente al centro, que actuará como presidente o presidenta de la Comisión.

– Hautagaitza aurkezten den ikastetxean ematen diren irakaskuntzetako bat ematen duten ikastetxe publikoetan (Hezkuntza Administrazioaren menpekoak) zuzendari diharduten bi pertsona, Hezkuntzako lurralde-ordezkariak izendatuak. Eta horietako bat batzordeko lehendakariorde izendatuko da.

– Dos personas que estén ejerciendo la dirección de un centro público dependiente de la Administración Educativa en el que se imparta alguna de las enseñanzas del centro para el cual se presente la candidatura, designadas por el Delegado o Delegada de Educación correspondiente. Una de ellas será asimismo designada Vicepresidente o Vicepresidenta de la Comisión.

– Irakasleen ordezkari bat, ikastetxeko klaustroko kideek beren artean aukeratutakoa; batzordeko idazkaria izango da, hitz egiteko eta botoa emateko eskubidearekin.

– Un representante del profesorado del centro elegido por y entre las y los miembros del Claustro del mismo, que actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión, con voz y voto.

– Ikastetxeko ordezkaritza-organo goreneko kideek euren artetik aukeratutako pertsona bat, irakasle ez dena. Ordezkaritza-organo gorenean ikasleen ordezkaritza duten ikastetxeetan, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako hirugarren kurtsotik gorako ikasleek baino ez dute izango aukeratzeko eta aukeratuak izateko posibilitatea.»

– Una persona elegida por y entre las y los miembros del Órgano Máximo de Representación del centro que no pertenezcan al profesorado del mismo. En los centros en los que en el Órgano Máximo de Representación exista representación del alumnado solo serán electores o electoras y elegibles los alumnos y alumnas a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.»

Bosgarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 5. artikuluaren (Aukeraketa-batzordeak) 4. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo quinto.– El párrafo 4 del artículo 5.– Comisiones de Selección, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«4.– Aukeraketa-batzordeetako kideak dagokion Hezkuntzako lurralde-ordezkariak izendatuko ditu. Gizonek zein emakumeek gutxienez % 40ko ordezkapena izango dute batzordeetan, horren kontrako arrazoi sendorik adierazi ezean, betiere Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen bidez aldatutako Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 31. artikuluan xedatutakoaren arabera.»

«4.– Las personas miembros de las Comisiones de Selección serán nombradas por el Delegado o Delegada Territorial de Educación correspondiente. Salvo que justifique debidamente su no pertinencia, en las comisiones cada sexo estará representado al menos al 40%, en virtud de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, modificado por la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.»

Seigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 5. artikuluaren (Aukeraketa-batzordeak) 6. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo sexto.– El párrafo 6 del artículo 5.– Comisiones de Selección, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«6.– Gaixotasunagatik edo beste edozein arrazoi justifikatugatik batzordeko lehendakariak bilera batera joan ezin badu, lehendakariordeak jardungo du lehendakari, eta, hura ere ezin izango balitz joan, hezkuntza-administrazioaren beste ordezkari batek.»

«6.– En caso de que, por enfermedad o por otra causa justificada, el Presidente o Presidenta de la Comisión no pudiera asistir a alguna de sus reuniones, la Presidencia será ejercida por el Vicepresidente o Vicepresidenta y, si esta persona tampoco pudiera asistir, por la tercera persona representante de la administración educativa.»

Zazpigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 5. artikuluaren (Aukeraketa-batzordeak) 7. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo séptimo.– El párrafo 7 del artículo 5.– Comisiones de Selección, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«7.– Gaixotasunagatik edo beste edozein arrazoi justifikatugatik ordezkaritza-organo goreneko edo klaustroko ordezkariren batek bileretara joan ezin badu, dekretu honetako 10. artikuluan aipatutako ordezkoen zerrendan agertzen den pertsona batek ordezkatuko du. Zerrenda horretako ordena errespetatuko da. Batzordeko idazkariaren ordezkapena ezinezkoa bada, berari dagozkion eginkizunak ordezkaritza-organo goreneko beste ordezkari batek beteko ditu.»

«7.– En caso de que alguna de las personas representantes del Claustro o del Órgano Máximo de Representación, por enfermedad o por otra causa justificada, no pudieran asistir a alguna de sus reuniones, serán sustituidos o sustituidas por las personas que figuren en la correspondiente lista de personas suplentes a que se refiere el artículo 10 del presente Decreto, en el orden establecido en dicha lista. Si no hubiera sido posible la sustitución del Secretario o Secretaria de la Comisión, sus funciones serán ejercidas por la persona representante del Órgano Máximo de Representación.»

Zortzigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 10. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo octavo.– El artículo 10 del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«10. artikulua.– Aukeraketa-batzordea eratzea.

«Artículo 10.– Constitución de las Comisiones de Selección.

1.– Ikastetxe horretako zuzendaritzarako hautagai bat edo gehiago onartuta dagoela adierazten denean eratu beharko da ikastetxe bakoitzeko aukeraketa-batzordea.

1.– La Comisión de Selección de cada centro deberá constituirse cuando se declaren admitidas una o más candidaturas a la Dirección de dicho centro.

2.– Batzordea eratu behar den ikastetxeetan, Ikuskaritzako lurraldeburuak dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariari jakinaraziko dio zein den aukeraketa-batzorde bakoitzeko buru izango den ikuskatzailearen izena. Hori egiteko epea prozesuaren deialdiko aginduan zehaztuko da.

2.– En el plazo que se determine en la Orden de convocatoria del proceso, el Inspector Jefe o Inspectora Jefa Territorial comunicará al Delegado o Delegada Territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente los nombres de los Inspectores o Inspectoras que presidirán cada una de las Comisiones de Selección de los centros en los que ésta deba constituirse.

3.– Halaber, prozesuaren deialdiko aginduan zehaztuko den epean, ikastetxeko zuzendariak klaustroa eta ordezkaritza-organo gorena deituko ditu, onartutako eskaerak jakinarazteko eta aukeraketa-batzordean erakunde bakoitzeko ordezkariak aukeratzeko. Zuzendaria bera ikastetxeko zuzendaritzarako hautagaietako bat bada, abstenitu egin beharko da, eta funtzio horiek dagokion pertsonaren esku utziko ditu, dekretu honetako 6. artikuluan zehaztutakoari jarraituta.

3.– Asimismo, en el plazo que se determine en la Orden anteriormente citada, el Director o Directora del centro convocará al Claustro y al Órgano Máximo de Representación para notificarles las solicitudes admitidas y proceder a la elección de sus representantes en la Comisión de Selección. En el caso de que el propio Director o Directora fuera una de las personas aspirantes a la Dirección del centro, deberá abstenerse y será sustituido o sustituida en esas funciones por la persona que corresponda, de acuerdo con lo que se determina en el artículo 6 del presente Decreto.

4.– Klaustroko eta ordezkaritza-organo goreneko ordezkariak organo horietan aukeratuko dituzte bozketa sekretu bidez. Bertan, botoa emateko eskubidea duen pertsona bakoitzak pertsona bakar bati eman ahal izango dio botoa, eta boto gehien lortzen dituena izango da aukeratua.

4.– Las personas representantes del Claustro y del Órgano Máximo de Representación se elegirán en cada uno de estos Órganos en votación secreta, en la que cada persona con derecho a voto podrá votar a una sola persona, resultando elegida la persona que obtenga el mayor número de votos.

Berdinketarik badago, bigarren bozketa bat egingo da berdinketa desegiteko, eta, behar izanez gero, hirugarren bat. Bozketa horietan berdinduta geratu direnei baino ezingo izango zaie botoa eman. Hirugarren bozketa egin ostean, berdinketarik badago, zozketa publikoa egingo da.

Para deshacer los empates que se pudieran haber producido se procederá a realizar una segunda y, si fuera necesario, una tercera votación, en las que se podrá votar únicamente a las personas que hubieran quedado empatadas. Si persisten los empates tras la tercera votación, se procederá a realizar un sorteo público.

5.– Klaustroko eta ordezkaritza-organo goreneko ordezkariak aukeratuta, organo bakoitzean ordezkoen zerrenda osatuko da. Botoren bat jaso duten pertsonek osatuko dute zerrenda bakoitza, eta boto gehien lortu dituen pertsona egongo da lehenengoa, eta azkena, berriz, boto gutxien jaso dituena. Ordezkoen zerrendetan berdinketarik badago, zozketa publiko bidez erabakiko dira.

5.– Una vez elegidas las personas representantes del Claustro y del Órgano Máximo de Representación se formará una lista de personas suplentes en cada uno de los dos estamentos. En cada lista figurarán todas las personas que hubieran obtenido algún voto, ordenadas por el número de votos recibidos de mayor a menor. Los posibles empates que pudieran producirse en las listas de suplentes se dirimirán por sorteo público.

6.– Klaustroko eta ordezkaritza-organo goreneko ordezkarien eta haien ordezkoen berri emango die ikastetxeko zuzendariak edo haren ordezkoak dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariari.

6.– El Director o Directora del centro, o persona que lo sustituya, comunicará al Delegado o Delegada Territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente las personas representantes del Claustro y del Órgano Máximo de Representación elegidas y sus suplentes.

7.– Hauteskundeak egingo diren ikastetxe bakoitzeko aukeraketa-batzordeetako kideak izendatuko ditu dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak, eta, era berean, batzorde bakoitzeko lehendakaria eta lehendakariordea izendatuko ditu. Kideak izendatu ondoren, aukeraketa-prozesuaren deialdiko aginduan finkatutako epearen barruan eratu beharko dira aukeraketa-batzordeak.

7.– El Delegado o Delegada Territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente nombrará a las y los miembros de las Comisiones de Selección de cada uno de los centros afectados, designando asimismo a las personas que ejercerán la Presidencia y la Vicepresidencia de cada Comisión. Una vez nombradas y nombrados sus miembros las Comisiones de Selección deberán constituirse dentro del plazo fijado en la Orden de convocatoria del proceso de selección.

8.– Ikastetxe bakoitzeko aukeraketa-batzordearen osaketa jendaurrean jarriko da dagokion ikastetxeko iragarki-taulan.»

8.– La composición de la Comisión de Selección de cada centro se publicará en el tablón de anuncios del mismo.»

Bederatzigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 14. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo noveno.– El artículo 14 del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«14. artikulua.– Zuzendaritza-eginkizunei buruzko prestakuntza-ikastaroak eta zuzendaritza-gaitasunak eguneratzeko ikastaroak.

«Artículo 14.– Cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva y cursos de actualización de competencias directivas.

1.–Hezkuntza arloan eskumena duen sailak zuzendaritza-eginkizunei buruzko prestakuntza-ikastaroak eta zuzendaritza-gaitasunak eguneratzeko ikastaroak antolatuko ditu. Irakasleak prestatzeko eskumena duen zuzendaritzak ebazpena emango du ikastaro horien deialdia, antolakuntza, edukiak eta ebaluazio-irizpideak zehazteko.

1.– El Departamento competente en materia de educación organizará cursos de formación sobre el desarrollo de la función directiva y cursos de actualización de competencias directivas. La convocatoria, organización, contenidos y criterios de evaluación de estos cursos se determinarán en la correspondiente Resolución de la Dirección competente en materia de formación del profesorado.

2.– Ikastetxeen zuzendaritzaren edota kudeaketaren inguruko Masterrik edota Graduondoko titulu ofizialik dutenak modulu tronkal guztiak eta aipatutako Ebazpenak ezartzen dituen modulu espezifikoak egitetik salbuetsiak egongo dira, baita ebaluazioa egitetik ere, baina, edonola ere, VI modulua: «zuzendaritza proiektua» egin beharko dute. VI. modulu hori agertzen da honako Errege Dekretu honen II eta III Eranskinetan: 894/2014 Errege Dekretua, urriaren 17koa, maiatzaren 3ko 2/2006 Hezkuntzaren Lege Organikoko 134.1.c) artikuluan ezarritako zuzendaritza-funtzioan aritzeari buruzko prestakuntza-ikastaroaren eta zuzendaritza-eskumenak eguneratzeko ikastaroen ezaugarriak garatzen dituena.»

2.– Quienes estén en posesión de un Máster o título de postgrado, ambos de carácter oficial, sobre dirección y gestión de centros docentes, quedarán exentos de la realización y evaluación de todos los módulos troncales y de los módulos específicos que se determinen en dicha Resolución, con excepción del Módulo VI: proyecto de dirección, reflejado en los anexos II y III del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.»

Hamargarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 15. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo décimo.– El artículo 15 del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«15. artikulua.– Zuzendaria izendatzea.

«Artículo 15.– Nombramiento del Director o Directora.

Dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak ikastetxeko zuzendari izendatuko du pertsona aukeratua. Izendapenaren ondorioak merezimendu-lehiaketaren deialdia ebazteko urteko uztailaren 1etik hasiko dira eta lau urtez luzatuko dira. Izendatutakoak ez badauka destinorik zuzendari izendatu den ikastetxean, egoera hori irakaslegoa kudeatzeko eskumena duen zuzendaritzari jakinaraziko zaio eta zuzendaritza horrek, dagokion ebazpenaren bidez, zerbitzu-eginkizuna emango dio ikastetxe horretan, izendapenak irauten duen bitartean.»

El Delegado o Delegada Territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente nombrará Director o Directora del centro a la persona seleccionada, con efectos de 1 de julio del año de la resolución de la convocatoria del concurso de méritos, y por una duración de cuatro años. En el caso de que la persona nombrada no tuviera destino en el centro en el que ha sido nombrada Director o Directora, se comunicará esta circunstancia a la Dirección competente en materia de personal docente, que procederá a aprobar la correspondiente Resolución de concesión de una comisión de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento.»

Hamaikagarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 16. artikuluaren (Prozesuan hautatu gabeko pertsonak zuzendari izendatzea) 1. lerroaldia honela idatzita geratuko da:

Artículo undécimo.– El apartado 1 del artículo 16.– Nombramiento como Director o Directora de personas no seleccionadas en el proceso, del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«1.– Hautagairik ez dagoenean edo dagokion batzordeak pertsona bakar bat aukeratu ez duenean, dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak, Hezkuntzako Ikuskaritzaren txostena ikusi ondoren, ohiz kanpo, karrerako irakasle funtzionario bat izendatuko du zuzendari, gehienez ere lau urterako. Izendatutakoak ez badauka destinorik zuzendari izendatu den ikastetxean, egoera hori irakaslegoa kudeatzeko eskumena duen zuzendaritzari jakinaraziko zaio eta zuzendaritza horrek, dagokion ebazpenaren bidez, zerbitzu-eginkizuna emango dio ikastetxe horretan, izendapenak irauten duen bitartean.»

«1.– En ausencia de candidaturas o cuando la comisión correspondiente no haya seleccionado a ninguna persona, el delegado o delegada territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente, previo informe de la Inspección de Educación, nombrará con carácter extraordinario directora o director a un profesor o profesora funcionario o funcionaria de carrera por un periodo máximo de cuatro años. En el caso de que la persona nombrada no tuviera destino en el centro en el que ha sido nombrada Director o Directora, se comunicará esta circunstancia a la Dirección competente en materia de personal docente, que procederá a aprobar la correspondiente Resolución de concesión de una comisión de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento.»

Hamabigarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren 17. artikulua honela idatzita geratuko da:

Artículo duodécimo.– El artículo 17 del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado de la forma siguiente:

«17. artikulua.– Ikastetxe berrietan zuzendaria izendatzea.

«Artículo 17.– Nombramiento de Director o Directora de los centros de nueva creación.

Ikastetxe berrien kasuan, dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak, Hezkuntzako Ikuskaritzaren txostena ikusi ondoren, karrerako irakasle funtzionario bat izendatuko du zuzendari, gehienez ere, lau urtetarako. Denbora hori igarota, postu hori betetzeko deia egingo da dagokion merezimendu-lehiaketan. Izendapena irakaslegoa kudeatzeko eskumena duen zuzendaritzari jakinaraziko zaio eta zuzendaritza horrek, dagokion ebazpenaren bidez, izendatutakoari zerbitzu-eginkizuna emango dio ikastetxe horretan, izendapenak irauten duen bitartean.»

En el caso de los centros de nueva creación, el Delegado o Delegada Territorial de Educación del Territorio Histórico correspondiente, previo informe de la Inspección de Educación, nombrará Directora o Director a un profesor o profesora funcionario o funcionaria de carrera por un periodo máximo de cuatro años, transcurrido el cual se convocará la provisión del puesto en el correspondiente concurso de méritos. Se comunicará el nombramiento a la Dirección competente en materia de personal docente, que procederá a aprobar la correspondiente Resolución de concesión a la persona nombrada de una comisión de servicios en dicho centro durante el periodo del nombramiento.»

Hamahirugarren artikulua.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mendeko Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko ikastetxeetako zuzendariak aukeratzeko, eta pertsona bakarreko beste gobernu-organoak izendatzeko eta kargua uzteko prozedurari buruzko otsailaren 3ko 22/2009 Dekretuaren eranskina Dekretu honen eranskinean agertzen den bezala idatzita geratuko da.

Artículo decimotercero.– El Anexo del Decreto 22/2009, de 3 de febrero, sobre el procedimiento de selección del director o directora y el nombramiento y el cese de los otros órganos unipersonales de gobierno de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco dependientes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, queda redactado en la forma que figura en el Anexo del presente Decreto.

II. ATALBURUA
CAPÍTULO II
EUSKAL AUTONOMIA ERKIDEGOKO UNIBERTSITATEAZ KANPOKO IKASTETXE PUBLIKOETAKO ZUZENDARI-KARGUAREN BERARIAZKO ORDAINSARI-OSAGARRIAREN ZATI BAT FINKATZEKO URRIAREN 16KO 204/2012 DEKRETUA ALDATZEA
MODIFICACIÓN DEL DECRETO 204/2012, DE 16 DE OCTUBRE, DE CONSOLIDACIÓN DE UNA PARTE DEL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO ESPECÍFICO DE DIRECTOR O DIRECTORA DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

Hamalaugarren artikulua.– Honela idatzita geratuko da Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendari-karguaren berariazko ordainsari-osagarriaren zati bat finkatzeko urriaren 16ko 204/2012 Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarria:

Artículo decimocuarto.– La Disposición Adicional Primera del Decreto 204/2012, de 16 de octubre, de consolidación de una parte del complemento retributivo específico de director o directora de centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco queda redactada de la forma siguiente:

«LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Ikastetxeak bat egitea, integratzea, zatitzea edo aldatzea.

«DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– Fusión, integración, división, o transformación de centros.

1.– Baldin eta zuzendariek dekretu honetako 2. artikuluan ezartzen diren baldintzak betetzen badituzte eta lau urteko aldia amaitu aurretik kargua galtzen badute ikastetxeak bat egin, integratu, zatitu edo aldatzeko prozesu baten ondorioz ikastetxea desagertu delako, dekretu honetan aipatzen den osagarriaren zati osoa finkatu ahal izango dute; horretarako, dena den, segituan berriro zuzendari izendatu beharko dituzte ikastetxeak bat egin, integratu edo aldatzearen ondorioz sortzen den ikastetxe berrian, edo zatitzetik ateratzen den ikastetxeetako batean, eta izendatu ere hasiera batean izendatutako karguaren lau urteko aldia amaitu arte.

1.– Aquellos directores o directoras que, cumpliendo los demás requisitos establecidos en el artículo 2 del presente Decreto, fueran cesados de su cargo antes de la finalización del periodo de cuatro años con motivo de la supresión de su centro a consecuencia de un proceso de fusión, integración, división o transformación, podrán consolidar íntegramente la parte del complemento a que se refiere este Decreto en el caso de que fueran inmediatamente nombradas director o directora, hasta la finalización del periodo de cuatro años para el que fueron inicialmente nombradas, del centro resultante de la fusión, integración o transformación o de alguno de los centros resultantes de la división.

2.– Zuzendari izendatu ezean, hauxe da finkatu ahalko dutena: bat egin, integratu, zatitu edo aldatu den ikastetxean zuzendari-kargua bete zuten aldiaren ordainsari-osagarri proportzionalaren portzentaje bat finkatu ahal izango dute, betiere finkapena zein alditan lortu den kontuan hartuta eta zuzendari izan ziren aldiaren balorazio positiboa izaten badute.

2.– En el caso de que no se produjera dicho nombramiento, podrán consolidar un porcentaje del complemento retributivo proporcional al tiempo en que hayan desempeñado el cargo de director o directora del centro fusionado, integrado, dividido o transformado, teniendo en cuenta el periodo en el que se produzca la consolidación, siempre que obtengan valoración positiva del ejercicio del cargo, durante el tiempo en que lo desempeñaron.

Osagarriaren zati bat finkatzeko osagabeko aldi honetaz baliatzen diren pertsonek uko egin ahalko diote aldi honi, baldin eta geroago aldi oso bat osatzen badute eta aldi hori kontatzekoa ez bada gehienez baloratu daitezkeen lau aldiak beteta dituztela-eta.»

Las personas que hagan valer este periodo incompleto para obtener una consolidación de parte del complemento podrán renunciar a la misma si completasen posteriormente un periodo completo y no les fuera computable por haber consumido los cuatro periodos valorables como máximo.»

LEHENENGO XEDAPEN IRAGANKORRA.– Zuzendaritza-eginkizunei buruzko prestakuntza-ikastaroa.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.– Curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.

1.– 2019ko urtarrilaren 3ra arte, ez da betekizuntzat hartuko zuzendaritza-eginkizunei buruzko prestakuntza-ikastaroa gainditu izana egiaztatzeko ziurtagiria, baizik eta merezimendutzat hartuko da, eta 5 puntu emango zaizkio. Merezimendu hori izanez gero, hori daukanak gehienez lor dezakeen puntuazioa 35 puntukoa izango da lehiaketaren bigarren fasean.

1.– Hasta el 3 de enero de 2019, la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva no tendrá la consideración de requisito, sino de mérito al que se asignará una puntuación de 5 puntos. En el caso de concurrir dicho mérito, la puntuación máxima alcanzable por la persona que lo ostente será de 35 puntos en la segunda fase del concurso.

2.– Ikastetxe publikoetako zuzendarien gaikuntzak eta egiaztatzeak, 2014ko urtarrilaren 3a baino lehen eman badira, ziurtagiri horren parekoak izango dira; dena dela, pertsona horiek, 2019ko urtarrilaren 3tik aurrera, zuzendaritza-gaitasunak eguneratzeko ikastaroak gainditu ondoren bakarrik parte hartu ahal izango dute zuzendari izendatzeko hautaketa-prozesuetan.

2.– Las habilitaciones y acreditaciones de directores y directoras de centros públicos expedidas con anterioridad al 3 de enero de 2014 son equivalentes a dicha certificación; no obstante dichas personas, a partir del 3 de enero de 2019, únicamente podrán participar en los procedimientos selectivos para el nombramiento de director o directora tras la superación del curso de actualización de competencias directivas.

3.– 2014ko urtarrilaren 3an, edo hurrengo bost urteetan, ikastetxe publiko bateko zuzendari-eginkizunak bete dituztenek, 2019ko urtarrilaren 3tik aurrera zuzendari izendatzeko hautaketa-prozesu batean parte hartu ahal izateko, zuzendaritza-gaitasunak eguneratzeko ikastaroa gaindituta izan beharko dute.

3.– A partir del 3 de enero de 2019, quienes el 3 de enero de 2014, o durante los cinco años siguientes, hubieren desempeñado las funciones de director o directora en un centro docente público, únicamente podrán participar en los procedimientos selectivos para el nombramiento de director o directora tras la superación del curso de actualización de competencias directivas.

4.– Aurreko 2. eta 3. zenbakietan aipatzen den eguneratze ikastaro hori gaindituta izateko betekizuna ez da aplikatuko Hezkuntzari buruzko 2/2006 Lege Organikoaren 136.2 artikuluan ezarritako izendapena berritzeko.

4.– El requisito de superación del curso de actualización contemplado en los apartado 2 y 3 anteriores no será aplicable para la renovación del nombramiento prevista en el artículo 136.2 de Ley Orgánica 2/2006 de Educación.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA.– Zuzendari izendatzeko hasierako prestakuntzarako programak.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.– Programas de formación inicial para el nombramiento de director o directora.

2019ko urtarrilaren 3ra arte, lehiaketa bidez zuzendari izendatzeko hasierako prestakuntzarako programak antolatzen jarraituko da honako hauentzat: zuzendaritza-eginkizunetan gutxienez bi urteko esperientzia egiaztatzen ez dutenentzat, ikastetxe publikoen zuzendari izateko 2014ko urtarrilaren 3a baino lehenago emandako gaikuntzak edo egiaztapenak ez dituztenentzat eta zuzendaritza-eginkizunei buruzko ikastaroak edo zuzendaritza-gaitasunak eguneratzeko ikastaroak egin ez dituztenentzat.

Hasta el 3 de enero de 2019, seguirán organizándose programas de formación inicial para el nombramiento por concurso de director o directora de quienes no acrediten una experiencia de al menos dos años en la función directiva, ni estén en posesión de habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad al 3 de enero de 2014, ni hayan realizado el curso de formación o de actualización de competencias para el desarrollo de la función directiva.

Aukeratutako pertsonak hasierako prestakuntza-programa amaitu ondoren ez badu gainditu, dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak, Hezkuntzako Ikuskaritzaren txostena ikusi ondoren, ohiz kanpo, karrerako irakasle funtzionario bat izendatuko du zuzendari, gehienez ere lau urterako.

Si la persona seleccionada ha finalizado el programa de formación inicial sin haberlo superado, el delegado o delegada territorial de educación del territorio histórico correspondiente, previo informe de la inspección de educación, nombrará con carácter extraordinario directora o director a una profesora o profesor funcionaria o funcionario de carrera por un periodo máximo de cuatro años.

Salbuetsiak egon ez eta hasierako prestakuntza-programa dagokion urteko uztailaren 1erako amaitu ez badute aukeratutako pertsonek, dagokion lurralde historikoko Hezkuntzako lurralde-ordezkariak dagokien ikastetxeetako behin-behineko zuzendari izendatuko ditu pertsona horiek. Izendapena dagokion urteko uztailaren 1etik hasierako prestakuntza-programa amaitu artekoa izango da. Programa hori gainditu ondoren, izendapen hori behin betikoa izango da lau urterako. Programa gainditzen ez badute, euren agintaldia hurrengo ekainaren 30ean amaituko da eta ikastetxe horretako zuzendari-postua betetzeko beste merezimendu-lehiaketa baterako deia egingo dute.

Si el 1 de julio del año correspondiente las personas seleccionadas no exentas no hubieran finalizado el programa de formación inicial, el delegado o delegada territorial de educación nombrará a esas personas directores o directoras provisionales del centro correspondiente, con efectos de 1 de julio del año correspondiente y hasta la finalización del programa de formación inicial. Una vez que superen dicho programa se prorrogará y elevará a definitivo su nombramiento para un periodo total de cuatro años. Si no lo superaran su mandato finalizará el 30 de junio siguiente y la dirección de ese centro será nuevamente convocada en el posterior concurso de méritos.

Irakasleak prestatzeko eskumena duen zuzendaritzari dagokio ikastaro horiek antolatzea eta deialdia egitea, zeinetan prestakuntza-edukiak eta ebaluazio-irizpideak sartuko diren.

Corresponde a la dirección competente en materia de formación del profesorado, la organización y convocatoria de estos cursos en la que se incluirán los contenidos formativos y los criterios de evaluación.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2017ko abenduaren 5ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 5 de diciembre de 2017.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

ABENDUAREN 5EKO 262/2017 DEKRETUAREN ERANSKINA
ANEXO AL DECRETO 262/2017, DE 5 DE DICIEMBRE
OTSAILAREN 3KO 22/2009 DEKRETUARENA ERANSKINA
ANEXO AL DECRETO 22/2009, DE 3 DE FEBRERO

ZUZENDARIA AUKERATZEKO MEREZIMENDU-LEHIAKETAREN LEHENENGO FASEAREN BALORAZIOA:

VALORACIÓN DE LA PRIMERA FASE DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y CANDIDATAS A DIRECTOR O DIRECTORA

Merezimendu-lehiaketaren lehenengo fasean, hautagaiak aurkezten duen zuzendaritza-proiektua baloratuko da. Zuzendaritza-proiektuak (eranskin eta guzti), gehienez ere, DIN A4ko 15 orrialde izango ditu; alde bakarretik idatzita, «Arial» edo «Times New Roman» letra-tipoa eta 11 puntuko letra-tamaina –edo handiagoa– erabiliz, eta konprimatu gabe. Ez dira orrialde gisa zenbatuko azala, aurkibidea eta arau-erreferentziei eta bibliografiari buruzko orrialdeak.

En la primera fase del concurso de méritos se procederá a la valoración del proyecto de dirección que presente la persona aspirante. El proyecto de dirección, incluyendo sus posibles anexos, tendrá una extensión máxima de 15 páginas en formato DIN A4, escritas en una sola cara en tipo de letra «Arial» o «Times New Roman» con un espacio entre líneas de 1,5 o superior y un tamaño de letra de 11 puntos o superior y sin comprimir. Las páginas referidas a la portada, índice y referencias normativas y bibliográficas no serán contabilizadas.

Lehenengo fase honetan hautagaiek, gehienez, 70 puntu lortu ahal izango dituzte.

La puntuación máxima que pueden obtener los candidatos y candidatas en esta primera fase es de 70 puntos.

Aukeraketa-batzordeak, hautagai bakoitzaren zuzendaritza-proiektuaren honako alderdi hauek baloratu beharko ditu, gutxienez:

La comisión de selección deberá valorar los siguientes aspectos del proyecto de dirección de cada candidato o candidata:

a) Zer dakien ikastetxeaz; hezkuntza-komunitateak behar eta espero duenaz; gizarte-, ekonomia-, kultura-, eta lan-inguruaz eta horrek ikastetxean duen eraginaz.

a) Conocimiento del centro, de las necesidades y expectativas de su comunidad educativa, y de la naturaleza e incidencia en el centro de su entorno social, económico, cultural y laboral.

Gehienez, 4 puntu.

Hasta un máximo de 4 puntos.

b) Zuzendaritza-proiektua amaitutakoan lortzea espero diren helburuak zehaztea.

b) Definición de los objetivos que se pretende alcanzar al finalizar el proyecto de dirección.

Baloratuko da planifikazioa estrategikoa izatea. Hala izateko, proposatutako helburuek koherenteak izan behar dute izaera estrategikoa duten dokumentuekin (hezkuntza-proiektua, plan estrategikoa, curriculum-proiektua, antolaketa- eta funtzionamendu-erregelamendua, hizkuntza-proiektua, bizikidetza-plana edo epe ertain edo luzerako beste plangintza-dokumentu batzuk, eta urteko memoriak) eta hezkuntza-komunitateak behar eta espero duenarekin.

Se valorará que la planificación sea estratégica, lo que se deducirá de la coherencia de los objetivos propuestos con los documentos de carácter estratégico (proyecto educativo, plan estratégico, proyecto curricular, reglamento de organización y funcionamiento, proyecto lingüístico, plan de convivencia u otros documentos de planificación a medio o largo plazo, y memorias anuales) y con las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

Gehienez, 8 puntu.

Hasta un máximo de 8 puntos.

c) Helburuak lortzeko jardunbide nagusien deskribapena, eta beharko diren baliabideen gaineko aurreikuspena.

c) Descripción de las grandes líneas de actuación para alcanzar los objetivos, y previsión de los recursos necesarios.

Hauek baloratuko dira: erantzukizunak erakunde osoan banatuta egotea, irakasleen artean talde-lana bultzatzea eta indartzea, giro eta bizikidetza egokiak lortzeko tresnak izatea, giza baliabideen eta baliabide materialen kudeaketa eraginkorra, ikastetxeko hizkuntza-proiektuaren helburuak betetzea, hezkidetzako filosofia sustatuko duen hezkuntza-eredua bultzatzea, emakume eta gizonen berdintasuna sustatzea eta ikasleen artean jokabide baztertzaileak eta genero-indarkeria prebenitzea.

Se valorará que las responsabilidades estén distribuidas entre toda la organización, la potenciación de la labor de equipo del profesorado, que existan mecanismos para lograr un clima y convivencia positivos, la gestión eficaz y eficiente de los recursos humanos y materiales, el cumplimiento de los objetivos del proyecto lingüístico del centro y el impulso de un modelo educativo que fomente la filosofía coeducativa, la promoción de la igualdad de mujeres y hombres y la prevención de los comportamientos discriminatorios y de la violencia de género entre el alumnado.

Gehienez, 12 puntu.

Hasta un máximo de 12 puntos.

d) Nola garatuko den lidergo pedagogikoa.

d) Desarrollo del liderazgo pedagógico.

Hauek baloratuko dira: irakaskuntza eta ikaskuntza hobetzeko curriculum-, prestakuntza- edo antolakuntza-neurri egokiak bultzatzea; aniztasunaz arduratzea eta ezberdintasunak konpentsatzea; baliabideak izatea, irakasleek tutoretza eta orientazioa eman diezaieten ikasleei; familiek erantzukizunez parte-hartzea bultzatzea.

Se valorará el impulso de las medidas curriculares, formativas u organizativas necesarias para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la atención a la diversidad y la compensación de las desigualdades, la disposición de los medios para que el profesorado ejerza la tutoría y orientación al alumnado, y el fomento de la intervención corresponsable de cada familia.

Gehienez, 14 puntu.

Hasta un máximo de 14 puntos.

e) Ikastetxearen autonomian sakontzea.

e) Profundización en la autonomía del centro.

Baloratuko da ikastetxearen autonomia sakontzea dakarten alderdiak sartzea, baldin eta proposamen berritzailea egiten bada; proposamen horretan, ikastetxeak, hasierako ebaluaziotik abiatuta, lortu nahi dituen helburu eta emaitzak planteatuko ditu, lorpenen adierazleen bidez. Aurreikusitako helburuak eta emaitzak lortzeko behar diren baliabideak sartu beharko dira.

Se valorará la inclusión de aspectos que desarrollen la profundización de la autonomía del centro y que conformen una propuesta innovadora en la que el centro, a partir de la evaluación inicial, plantee los objetivos y resultados que quiere conseguir mediante los correspondientes indicadores de logro. Se deberán incluir los recursos necesarios para poder alcanzar los objetivos y resultados previstos.

Gehienez, 12 puntu.

Hasta un máximo de 12 puntos.

f) Barneko eta kanpoko agenteen parte-hartzea eta laguntza.

f) Participación y colaboración de agentes internos y externos.

Baloratuko dira ikasle, familia, administrari, zerbitzuetako langile eta ikastetxeko langile guztien parte-hartzea eta konpromisoa bultzatzen dituzten neurriak. Baita beste ikastetxeekin, instituzioekin, zerbitzuekin, enpresekin eta inguruko pertsonekin elkarlana sustatzen duten neurriak ere.

Se valorarán las medidas que favorezcan la implicación y compromiso del alumnado, de las familias, del personal de administración y servicios y de todo el personal del centro. Así mismo, las que potencien la colaboración con otros centros, instituciones, servicios, empresas y personas del entorno.

Gehienez, 8 puntu.

Hasta un máximo de 8 puntos.

g) Ebaluazioa bultzatzea eta aldaketa kudeatzea ikasleei ahalik eta hezkuntza hoberena emateko.

g) Impulso de la evaluación y gestión del cambio para optimizar la respuesta educativa del alumnado.

Baloratuko da barne-ebaluazioak egitea aurreikusita izatea: ikastetxearen programena, antolakuntzarena eta funtzionamenduarena, hain zuzen ere. Era berean, barne- eta kanpo-ebaluazioen emaitzekin zer egingo den baloratuko da; izan ere, ebaluazio horiek curriculuma eta antolakuntza hobetzen laguntzen dute, eta ondorioz, ikasleek hezkuntza hobea jasotzen dute.

Se valorará la previsión de evaluaciones internas de los diferentes programas del centro, de su organización y funcionamiento, y de la utilización que se pretenda hacer de los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas, como mecanismo de mejora en los ámbitos curricular y organizativo para optimizar la respuesta educativa del alumnado.

Gehienez, 8 puntu.

Hasta un máximo de 8 puntos.

h) Aurkeztutako zuzendaritza-proiektua nola garatuko den eta zer segimendu izango duen.

h) Previsiones para el desarrollo y seguimiento del proyecto de dirección presentado.

Baloratuko da mekanismoak aurreikusita izatea: batetik, zuzendaritzako taldekideen artean koordinazioa eta lanen banaketa egon dadin; bestetik, ikastetxeko beste gobernu- eta koordinazio-organoek proiektuaren eta haren garapenaren berri izan dezaten. Baloratuko da, halaber, adierazlerik badagoen ezarritako helburuak bete direla egiaztatzeko.

Se valorarán los mecanismos previstos para establecer la coordinación entre los distintos miembros del equipo directivo y su distribución de tareas, para informar sobre el proyecto y su desarrollo a los otros órganos de gobierno y de coordinación del centro, así como la existencia de indicadores de logro para cada uno de los objetivos formulados.

Gehienez, 4 puntu.

Hasta un máximo de 4 puntos.

ZUZENDARIA AUKERATZEKO MEREZIMENDU-LEHIAKETAREN BIGARREN FASEAREN BAREMOA:

BAREMO DE LA SEGUNDA FASE DEL CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA SELECCIÓN DE DIRECTOR O DIRECTORA

Bigarren fase honetan hautagaiek 30 puntu lortu ahal izango dituzte, gehienez, honako atal hauen arabera banatuta:

La puntuación máxima que pueden obtener los candidatos y candidatas en esta segunda fase es de 30 puntos, distribuidos según los siguientes apartados:

A) Ikastetxe publikoetako zuzendaritza- edo koordinazio-karguak betetzeagatik:

A) Por el ejercicio de cargos directivos o de coordinación en centros docentes públicos:

A.1.– Ikastetxe publikoetan zuzendari-kargua betetzeagatik: 0,1 puntu, karguan betetzen duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

A.1.– Por el ejercicio del cargo de director o directora de centros docentes públicos: 0,1 puntos por cada mes completo en el ejercicio del cargo. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

A.2.– Ikastetxe publikoetan zuzendariorde, ikasketaburu eta idazkari karguak betetzeagatik: 0,05 puntu, karguan betetzen duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

A.2.– Por el ejercicio del cargo de vicedirector o vicedirectora, jefe o jefa de estudios y secretario o secretaria de centros docentes públicos: 0,05 puntos por cada mes completo en el ejercicio del cargo. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

A.3.– Ikastetxe publikoetan zuzendari alboko, gaueko ikasketaburu, ikasketaburu alboko, idazkari alboko edo idazkariorde kargua betetzeagatik: 0,025 puntu, karguan betetzen duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

A.3.– Por el ejercicio del cargo de director adjunto o directora adjunta, jefe o jefa de estudios nocturnos, jefe de estudios adjunto o jefa de estudios adjunta, secretario adjunto o secretaria adjunta, vicesecretario o vicesecretaria de centros docentes públicos: 0,025 puntos por cada mes completo en el ejercicio del cargo. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

A.4.– Ikastetxe publikoetan mintegiburu, departamentuburu edo zikloko koordinatzaile kargua betetzeagatik: 0,0125 puntu, karguan betetzen duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

A.4.– Por el ejercicio del cargo de jefe o jefa de seminario o de departamento o coordinador o coordinadora de ciclo en centros docentes públicos: 0,0125 puntos por cada mes completo en el ejercicio del cargo. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

A.1, A.2, A.3 eta A.4 azpiatalen baturaren ondorioz A) atalean gehienez 7 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado A), obtenida por la suma de los subapartados A.1, A.2, A.3 y A.4, será de 7 puntos.

B) Aurreko agintaldiren batean egindako zuzendari-lanarengatik ebaluazio positiboa izateagatik:

B) Por haber sido evaluado de modo positivo en el desempeño del cargo de director o directora en algún periodo de mandato anterior:

B.1.– Aurreko agintaldi batean egindako zuzendari-lanarengatik ebaluazio positiboa izateagatik: 2 puntu.

B.1.– Por haber sido evaluado de modo positivo en el desempeño del cargo de director o directora en un periodo de mandato anterior: 2 puntos.

B.2.– Aurreko agintaldi batean baino gehiagotan egindako zuzendari-lanarengatik ebaluazio positiboa izateagatik: 3 puntu.

B.2.– Por haber sido evaluado de modo positivo en el desempeño del cargo de director o directora en más de un periodo de mandato anterior: 3 puntos.

B.1 eta B.2 ataletako puntuazioak bateraezinak dira.

Las puntuaciones de los apartados B.1 y B.2 son incompatibles.

B) atalean gehienez 3 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado B) será de 3 puntos.

C) Hezkuntza-ikuskatzaile gisa betetako lanagatik: 0,0625 puntu, ikuskatzaile-kargua betetzen ematen duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

C) Por el trabajo desempeñado como inspector o inspectora de educación: 0,0625 puntos por cada mes completo en el ejercicio del puesto de inspector o inspectora. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

C) atalean gehienez 1,5 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado C) será de 1,5 puntos.

D) Bigarren Hezkuntzako institutu bateko edo Goi-mailako Lanbide Heziketako institutu espezifiko bateko zuzendari izateko merezimendu-lehiaketetan, Bigarren Hezkuntzako katedradunen kidegokoa izateagatik; hizkuntza-eskola ofizial bateko zuzendari izateko merezimendu-lehiaketetan, hizkuntza-eskola ofizialeko katedradunen kidegokoa izateagatik; diseinuko goi-eskolako eta arte-eskolako zuzendari izateko merezimendu-lehiaketetan, arte plastiko eta diseinuko katedradunen kidegokoa izateagatik: 1,5 puntu.

D) Por pertenecer al cuerpo de catedráticos o catedráticas de enseñanza secundaria, en los concursos de méritos para director o directora de un instituto de educación secundaria o de un instituto específico de formación profesional superior; al cuerpo de catedráticos o catedráticas de escuela oficial de idiomas, en los concursos de méritos de director o directora de una escuela oficial de idiomas; al cuerpo de catedráticos o catedráticas de artes plásticas y diseño, en los concursos de méritos de director o directora de escuela de arte y superior de diseño: 1,5 puntos.

E) Zuzendu nahi duten ikastetxeak eskaintzen dituen irakaskuntzetakoren batean zuzeneko irakaskuntzan esperientzia izateagatik: 0,00625 puntu irakasten emandako hilabete oso bakoitzeko, bost urte oso igaro ondoren kontatzen hasita. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango. Irakaskuntzako lehen bost urteengatik ez da punturik lortzen.

E) Por experiencia en la docencia directa en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta: 0,00625 puntos por cada mes completo de docencia, a partir de cinco años completos. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán. Los cinco primeros años de docencia no se puntuarán.

E) atalean gehienez 1,5 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado E) será de 1,5 puntos.

F) Zuzendu nahi den ikastetxean izandako esperientziagatik: 0,0125 puntu, karguan bete duen hilabete oso bakoitzeko. Hilabetea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek ez dute punturik emango.

F) Por experiencia en el centro a que se opta: 0,0125 puntos por cada mes completo destinado en el centro. El resto de días que no alcancen para completar un mes no se puntuarán.

F) atalean gehienez 3 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado F) será de 3 puntos.

G) Unibertsitatez kanpoko edozein ikastetxe publikoetako ordezkaritza-organo gorenean irakasleen ordezkari hautetsi gisa izandako urte bakoitzeko esperientziagatik: 0,05 puntu. Urtea osatu gabe karguan egindako gainerako egunek edo hilabeteek ez dute punturik emango.

G) Por cada año de experiencia como representante electo del profesorado en el órgano máximo de representación de cualquier centro docente público no universitario: 0,05 puntos. El resto de días o meses que no alcancen para completar un año no se puntuarán.

G) atalean gehienez puntu 1 lortuko da.

La puntuación máxima del apartado G) será de 1 punto.

H) Hizkuntzak jakitearren:

H) Por el conocimiento de idiomas:

H.1.– Irakaskuntzako HE1 edo baliokidea egiaztatzeagatik: 1,5 puntu.

H.1.– Por tener acreditado el PL1 docente o equivalente: 1,5 puntos.

H.2.– Irakaskuntzako HE2 edo baliokidea egiaztatzeagatik: 5,5 puntu.

H.2.– Por tener acreditado el PL2 docente o equivalente: 5,5 puntos.

H.1 eta H.2 ataletako puntuazioak bateraezinak dira.

Las puntuaciones de los apartados H.1 y H.2 son incompatibles.

H.3.– Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuan definitutako B1 mailako ziurtagiri bakoitzeko (edozein hizkuntzatan euskaran eta gaztelanian izan ezik): 0,25 puntu. Honako titulu eta ziurtagiri hauek puntuatuko dira:

H.3.– Por cada certificado de nivel B1 definido en el marco común europeo de referencia para las lenguas, correspondiente a cualquier idioma distinto del euskera y del castellano: 0,25 puntos. Se puntuarán los siguientes títulos y certificados:

a) Hizkuntza guztietan:

a) En todos los idiomas:

– Oinarrizko zikloaren ziurtagiria, irailaren 2ko 967/1988 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera hizkuntza-eskola ofizialetan egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu hori hizkuntzen irakaskuntza espezializatuetako lehen mailari dagozkien irakaskuntzak ordenatzeari buruzkoa da).

– Certificado de ciclo elemental, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre, sobre ordenación de las enseñanzas correspondientes al primer nivel de las enseñanzas especializadas de idiomas.

– Tarteko mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel intermedio, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– B1 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututakoaren ondorengo ikasketa-planen arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel B1, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con planes de estudios posteriores al regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Ingelesean:

b) En Inglés:

– Preliminary English Test (PET)

– Preliminary English Test (PET).

– PTE General Pearson Test of English (LEVEL 2).

– PTE General Pearson Test of English (LEVEL 2).

– Trinity College ISE 1.

– Trinity College ISE 1.

– BEC Business English Certificate-Cambridge (PRELIMINARY Good & Exceptional).

– BEC Business English Certificate-Cambridge (PRELIMINARY Good & Exceptional).

c) Frantsesean:

c) En Francés:

– DELF 1er degré.

– DELF 1er degré.

– Diplôme d’Etudes en Langue Française DELF B1 (CIEP).

– Diplôme d’Etudes en Langue Française DELF B1 (CIEP).

– Certificat d’Etudes de Français Pratique 2 (CEFP2) (AF).

– Certificat d’Etudes de Français Pratique 2 (CEFP2) (AF).

– Certificat du Français Professionnel 2 (CFP2).

– Certificat du Français Professionnel 2 (CFP2).

– Certificat de Français du Secrètariat (CFS).

– Certificat de Français du Secrètariat (CFS).

– Certificat de Français du Tourisme et de l¨Hôtellerie (CFTH).

– Certificat de Français du Tourisme et de l¨Hôtellerie (CFTH).

– Certificat de Français Scientifique et Technique (CFST).

– Certificat de Français Scientifique et Technique (CFST).

– Diplôme de Français Professionnel B1 (DFP B1).

– Diplôme de Français Professionnel B1 (DFP B1).

– DFP Secrétariat B1.

– DFP Secrétariat B1.

– DFP Tourisme et Hôtellerie B1.

– DFP Tourisme et Hôtellerie B1.

– DFP Scientifique et Technique B1.

– DFP Scientifique et Technique B1.

d) Alemanean:

d) En Alemán:

– Zertifikat Deutsch (ZD).

– Zertifikat Deutsch (ZD).

– Zertifikat Deutsch als Fremdsprache (ZDdaF).

– Zertifikat Deutsch als Fremdsprache (ZDdaF).

– TELC Deutsch B1 Beruf.

– TELC Deutsch B1 Beruf.

H.4.– Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuan definitutako B2 mailako ziurtagiri bakoitzeko (edozein hizkuntzatan euskaran eta gaztelanian izan ezik): 0,5 puntu. Honako titulu eta ziurtagiri hauek puntuatuko dira:

H.4.– Por cada certificado de nivel B2 definido en el marco común europeo de referencia para las lenguas, correspondiente a cualquier idioma distinto del euskera y del castellano: 0,5 puntos. Se puntuarán los siguientes títulos y certificados:

a) Hizkuntza guztietan:

a) En todos los idiomas:

– Gaitasun ziurtagiria, irailaren 2ko 967/1988 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera hizkuntza-eskola ofizialetan egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu hori hizkuntzen irakaskuntza espezializatuetako lehen mailari dagozkien irakaskuntzak ordenatzeari buruzkoa da).

– Certificado de aptitud, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre, sobre ordenación de las enseñanzas correspondientes al primer nivel de las enseñanzas especializadas de idiomas.

– Maila aurreratuko ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel avanzado, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– B2 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututakoaren ondorengo ikasketa-planen arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel B2, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con planes de estudios posteriores al regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Ingelesean, frantsesean eta alemanean: Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuko B2 mailako titulu eta ziurtagiriak, maiatzaren 15ko 73/201 Dekretuaren eranskinean ezarritakoak (73/2012 Dekretua, atzerriko hizkuntzen titulu eta ziurtagiriei buruzkoa, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan irakasgaiak edo irakats-arloak atzerriko hizkuntzetan emateko hizkuntza-gaitasunaren betekizunak ezartzen dituena).

b) En inglés, francés y alemán: Los títulos y certificados del nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas establecidos en el Anexo del Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingüística para impartir áreas o materias en lenguas extranjeras en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se reconocen títulos y certificados.

H.5.– Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuan definitutako C1 mailako ziurtagiri bakoitzeko (edozein hizkuntzatan euskaran eta gaztelanian izan ezik): 0,75 puntu. Honako titulu eta ziurtagiri hauek puntuatuko dira:

H.5.– Por cada certificado de nivel C1 definido en el marco común europeo de referencia para las lenguas, correspondiente a cualquier idioma distinto del euskera y del castellano: 0,75 puntos. Se puntuarán los siguientes títulos y certificados:

a) Hizkuntza guztietan:

a) En todos los idiomas:

– C1 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel C1, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– C1 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututakoaren ondorengo ikasketa-planen arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel C1, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con planes de estudios posteriores al regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Ingelesean, frantsesean eta alemanean: Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuko C1 mailako titulu eta ziurtagiriak, maiatzaren 15ko 73/201 Dekretuaren eranskinean ezarritakoak (73/2012 Dekretua, atzerriko hizkuntzen titulu eta ziurtagiriei buruzkoa, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan irakasgaiak edo irakats-arloak atzerriko hizkuntzetan emateko hizkuntza-gaitasunaren betekizunak ezartzen dituena).

b) En inglés, francés y alemán: los títulos y certificados del nivel C1 del marco común europeo de referencia para las lenguas establecidos en el Anexo del Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingüística para impartir áreas o materias en lenguas extranjeras en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se reconocen títulos y certificados.

H.6.– Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuan definitutako C2 mailako ziurtagiri bakoitzeko (edozein hizkuntzatan euskaran eta gaztelanian izan ezik): puntu 1. Honako titulu eta ziurtagiri hauek puntuatuko dira:

H.6.– Por cada Certificado de nivel C2 definido en el marco común europeo de referencia para las lenguas, correspondiente a cualquier idioma distinto del euskera y del castellano: 1 punto. Se puntuarán los siguientes títulos y certificados:

a) Hizkuntza guztietan:

a) En todos los idiomas:

– C2 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututako ikasketa-planaren arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel C2, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con el plan de estudios regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

– C2 mailako ziurtagiria, hizkuntza-eskola ofizialetan abenduaren 29ko 1629/2006 Errege Dekretuak araututakoaren ondorengo ikasketa-planen arabera egindako ikasketak egiaztatzekoa (errege-dekretu horrek maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako erregimen bereziko hizkuntzen irakaskuntzako goi-mailako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu).

– Certificado de nivel C2, acreditativo de estudios realizados en escuelas oficiales de idiomas de acuerdo con planes de estudios posteriores al regulado por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) Ingelesean, frantsesean eta alemanean: Hizkuntzen Europako erreferentzia esparru bateratuko C2 mailako titulu eta ziurtagiriak, maiatzaren 15ko 73/201 Dekretuaren eranskinean ezarritakoak (73/2012 Dekretua, atzerriko hizkuntzen titulu eta ziurtagiriei buruzkoa, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatez kanpoko irakaskuntzan irakasgaiak edo irakats-arloak atzerriko hizkuntzetan emateko hizkuntza-gaitasunaren betekizunak ezartzen dituena).

b) En inglés, francés y alemán: los títulos y certificados del nivel C2 del marco común europeo de referencia para las lenguas establecidos en el Anexo del Decreto 73/2012, de 15 de mayo, por el que se establecen los requisitos de competencia lingüística para impartir áreas o materias en lenguas extranjeras en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se reconocen títulos y certificados.

Hizkuntza guztietan bateraezinak dira H.3, H.4, H.5 eta H.6 ataletako puntuazioak.

En cada uno de los idiomas las puntuaciones de los apartados H.3, H.4, H.5 y H.6 son incompatibles.

H.1, H.2, H.3, H.4, H.5 eta H.6 azpiatalen baturaren ondorioz H) atalean gehienez 6,5 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado H), obtenida por la suma de los subapartados H.1, H.2, H.3, H.4, H.5 y H.6, será de 6,5 puntos.

I) Unibertsitate-titulazioengatik:

I) Por titulaciones universitarias:

I.1.– Doktore-titulu bakoitzeko: puntu 1.

I.1.– Por cada título de doctor o doctora: 1 punto.

I.2.– Unibertsitateko master-titulu bakoitzeko: 0,8 puntu.

I.2.– Por cada título de master universitario: 0,8 puntos.

I.3.– Lehiaketan zein kidegotatik parte hartzen den kontuan hartuta, kidego horretan sartzeko betekizun gisa alegatutakoaz besteko unibertsitateko gradudun, lizentziadun, arkitekto edo ingeniari titulu bakoitzeko edo, ondorio guztietarako, legez baliokidetzat deklaratutako titulu bakoitzeko: 0,75 puntu.

I.3.– Por cada título universitario de graduado o graduada, de licenciado o licenciada, de arquitecto o arquitecta o de ingeniero o ingeniera, o títulos declarados, a todos los efectos, legalmente equivalentes, distintos del alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo desde el que se concursa: 0,75 puntos.

I.4.– Lehiaketan zein kidegotatik parte hartzen den kontuan hartuta, kidego horretan sartzeko betekizun gisa alegatutakoaz besteko diplomadun, ingeniari tekniko edo arkitekto tekniko titulu bakoitzeko edo, ondorio guztietarako, legez baliokidetzat deklaratutako titulu bakoitzeko; bai eta lizentziaturako, arkitekturako edo ingeniaritzako lehen zikloari dagokion ikasketa bakoitzeko (aurreko atalean baloratu ez bada): 0,5 puntu.

I.4.– Por cada título de diplomado o diplomada, ingeniero técnico o ingeniera técnica, arquitecto técnico o arquitecta técnica o títulos declarados, a todos los efectos, legalmente equivalentes, distintos del alegado como requisito para el ingreso en el cuerpo desde el que se concursa, así como por cada uno de los estudios correspondientes al primer ciclo de una licenciatura, arquitectura o ingeniería no valoradas en el apartado anterior: 0,5 puntos.

I.5.– Graduondoko unibertsitate-ikasketak arautzen dituen urtarrilaren 21eko 56/2005 Errege Dekretuan araututako master titulu ofizial bakoitzeko: 0,25 puntu.

I.5.– Por cada título oficial de master regulado por el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado: 0,25 puntos.

I.1, I.2, I.3, I.4 eta I.5 azpiatalen baturaren ondorioz I) atalean gehienez 2 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado I), obtenida por la suma de los subapartados I.1, I.2, I.3, I.4 e I.5, será de 2 puntos.

J) Ikastetxeen kudeaketa eta zuzendaritzarekin, baterako hezkuntzarekin edo gizon eta emakumeen berdintasunarekin lotutako prestakuntza-jarduera eta argitalpenengatik:

J) Por actividades de formación y publicaciones relacionadas con la gestión y dirección de los centros docentes, la coeducación o la igualdad de mujeres y hombres:

J.1.– Ikastetxeen kudeaketa, antolakuntza eta zuzendaritzarekin lotuta, hautagaiak bakarrik egindako argitalpen bakoitzeko: puntu 1.

J.1.– Por cada publicación relacionada con la gestión, organización y dirección de los centros docentes, con autoría única del candidato o candidata: 1 punto.

J.2.– Baterako hezkuntzarekin edo gizon eta emakumeen berdintasunarekin lotuta (hezkuntza esparruan), hautagaiak bakarrik egindako argitalpen bakoitzeko: 0,5 puntu.

J.2.– Por cada publicación relacionada con la coeducación o la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo, con autoría única del candidato o candidata: 0,5 puntos.

J.3.– Ikastetxeen kudeaketa, antolakuntza eta zuzendaritzarekin lotuta, hautagaiak beste hainbat lagunekin batera egindako argitalpen bakoitzeko: 0,5 puntu.

J.3.– Por cada publicación relacionada con la gestión, organización y dirección de los centros docentes, con coautoría del candidato o candidata dentro de un grupo de autores o autoras: 0,5 puntos.

J.4.– Baterako hezkuntzarekin edo gizon eta emakumeen berdintasunarekin lotuta (hezkuntza esparruan), hautagaiak beste hainbat lagunekin batera egindako argitalpen bakoitzeko: 0,25 puntu.

J.4.– Por cada publicación relacionada con la coeducación o la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo, con coautoría del candidato o candidata dentro de un grupo de autores o autoras: 0,25 puntos.

J.5.– Hautagaiak irakasle, txostengile edo koordinatzaile gisa jardunda, ikastetxeen kudeaketa, antolakuntza eta zuzendaritzarekin lotuta, herri-administrazioek edo unibertsitateek antolatu edo homologatutako 20 orduko (gutxienez) prestakuntza- edo ikastaro-jarduera bakoitzeko: puntu 1.

J.5.– Por cada actividad de formación o curso con un mínimo de 20 horas de duración, relacionado con la gestión, organización y dirección de los centros docentes, organizado u homologado por las administraciones públicas o las universidades, en el que el candidato o candidata haya participado como impartidor o impartidora, ponente, coordinador o coordinadora: 1 punto.

J.6.– Hautagaiak irakasle, txostengile edo koordinatzaile gisa jardunda, baterako hezkuntzarekin edo gizon eta emakumeen berdintasunarekin lotuta (hezkuntza esparruan), herri-administrazioek edo unibertsitateek antolatu edo homologatutako 20 orduko (gutxienez) prestakuntza- edo ikastaro-jarduera bakoitzeko: 0,5 puntu.

J.6.– Por cada actividad de formación o curso con un mínimo de 20 horas de duración, relacionado con la coeducación o la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo, organizado u homologado por las administraciones públicas o las universidades, en el que el candidato o candidata haya participado como impartidor o impartidora, ponente, coordinador o coordinadora: 0,5 puntos.

J.7.– Ikastetxeen kudeaketa, antolakuntza eta zuzendaritzarekin lotuta, herri-administrazioek edo unibertsitateek antolatu edo homologatutako 40 orduko (gutxienez) prestakuntza- edo ikastaro-jarduera bakoitza gainditzeagatik: 0,5 puntu.

J.7.– Por la superación de cada actividad de formación o curso con un mínimo de 40 horas de duración, relacionado con la gestión, organización y dirección de los centros docentes, organizado u homologado por las administraciones públicas o las universidades: 0,5 puntos.

J.8.– Baterako hezkuntzarekin edo gizon eta emakumeen berdintasunarekin lotuta (hezkuntza esparruan), herri-administrazioek edo unibertsitateek antolatu edo homologatutako 40 orduko (gutxienez) prestakuntza- edo ikastaro-jarduera bakoitza gainditzeagatik: 0,25 puntu.

J.8.– Por la superación de cada actividad de formación o curso con un mínimo de 40 horas de duración, relacionado con la coeducación o la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito educativo, organizado u homologado por las administraciones públicas o las universidades: 0,25 puntos.

J.1, J.2, J.3, J.4, J.5, J.6, J.7 eta J.8 atalak batuta, J) atalean, gehienez ere, 3 puntu lortuko dira.

La puntuación máxima del apartado J), obtenida por la suma de los subapartados J.1, J.2, J.3, J.4, J.5, J.6, J.7 y J.8, será de 3 puntos.


Azterketa dokumentala


Análisis documental