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Boletin Oficial del País Vasco

235. zk., 2017ko abenduaren 12a, asteartea

N.º 235, martes 12 de diciembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
5945
5945

AKORDIOA, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eta Hezkuntza Sailaren artean hitzartutako kudeaketa-gomendioari buruzkoa, EAEko langile langabetuei eta landunei zuzendutako prestakuntza-programazioa egiteko.

ACUERDO de encomienda de gestión entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Educación, para la realización de programación formativa dirigida a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas de la CAPV.

Alde batetik, Beatriz Artolazabal Albeniz andreak, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazioko kontseiluburu gisa.

De una parte, Dña. Beatriz Artolazabal Albeniz, Consejera de Empleo y Políticas Sociales, en su calidad de Presidente del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

Eta, bestetik, Cristina Uriarte Toledo andreak, Hezkuntzako sailburuak,

Y de otra, Dña. Cristina Uriarte Toledo, Consejera del Departamento de Educación,

ADIERAZTEN DUTE:
MANIFIESTAN:

Lehenengoa.– Maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoan Enplegurako Lanbide Heziketa arautzen duenak, bere xedeen artean ezartzen du, batetik, langile langabetu eta landunei bizitzan zehar prestakuntza erraztea, eta lan-merkatuaren egungo beharrei egokitutako kualifikazioa, enpresen produktibitateari eta lehiakortasunari zein sustapen profesionalaren eta garapen pertsonalaren asmoei erantzuteko. Prestakuntza horrek Euskal Autonomia Erkidegoko langileak trebatu behar ditu hainbat lanbide modu kualifikatuan gauzatzeko eta enplegurako sarbidea izateko, inolako bazterkeriarik gabe.

Primero.– El Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la formación profesional para el empleo en Euskadi, establece entre sus fines, por un lado favorecer la formación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras desempleadas y ocupadas, una cualificación ajustada a las necesidades actualizadas del mercado de trabajo y que responda a la vez a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Esta formación debe de capacitar a las personas trabajadoras vascas para el desempeño cualificado de las diferentes profesiones y para el acceso al empleo, sin ningún tipo de discriminación.

Bigarrena.– Helburu hori lortzeko, aipatutako maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuak 23. artikuluan langabetuei zuzendutako prestakuntza-eskaintza arautzen du, honako hau ezarriz:

Segundo.– Para conseguir este fin, el mencionado Decreto 82/2016, de 31 de mayo, regula en su artículo 23 la oferta formativa dirigida a personas desempleadas, estableciendo que:

a) Langile langabetuentzako prestakuntza-ekintzen lehentasunezko helburua haiek laneratzea da.

a) El objetivo prioritario de las acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas será la inserción laboral de las mismas.

b) Prestakuntza-eskaintzak Euskal Autonomia Erkidegoko sektore ekonomikoen beharrak bete behar dituzte, eta lan egiteko moduan dauden pertsonei beren lan-proiektua garatzeko behar dituzten gaitasunak eman behar zaizkie. Horren haritik, profesionaltasun-ziurtagiriak dira prestakuntza-eskaintza honen oinarria; dena den, Dekretuak aukera ematen du profesionaltasun-ziurtagirien sortan agertzen ez diren kualifikazioa lortzeko programazioa eta zehar-programazioa baliatzeko.

b) La oferta formativa deberá cubrir las necesidades de los sectores económicos del País Vasco y dotar a las personas en disposición de trabajar de las competencias que precisan para desarrollar su proyecto laboral. En este sentido, los certificados de profesionalidad constituyen la base principal de la oferta formativa, aunque dicho Decreto permite también la programación de formación cualificante y transversal precisa que no se encuentre contemplada en el repertorio de certificados de profesionalidad.

Bestalde, Dekretu horren 25. artikuluak lanean ari diren pertsonei zuzendutako prestakuntza-eskaintza arautzen du, hau ezarriz:

Por su parte, el artículo 25 de dicho Decreto regula la oferta formativa dirigida a personas ocupadas estableciendo que:

a) Lanean ari diren langileentzako prestakuntza-eskaintzaren lehentasunezko xedea da prestakuntza bat ematea, honako hauei erantzungo diena: enpresen produktibitate- eta lehiakortasun-eskakizunei; produkzio-sisteman dauden aldaketetara egokitzeko beharrizanei eta langileen lanbide-sustapenerako eta garapen pertsonalerako aukerei. Prestakuntza horren bidez, lanbide ezberdinetarako kualifikazioa izango dute, eta haien enplegagarritasuna hobetu egingo da.

a) El objetivo prioritario de las acciones formativas para personas trabajadoras ocupadas será atender a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios en el sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y les permita mejorar su empleabilidad.

b) Prestakuntza-eskaintza honek enpresek programatutako prestakuntzan bete gabe dauden beharrizanak beteko ditu, eta harekin batera emango dira, modu osagarrian, prestakuntza-programen bidez. Programa horiek sektoreko nahiz zeharkako beharrizanei erantzungo dieten prestakuntza-ekintzak hartuko dituzte barne. Modulukako prestakuntza-eskaintza bat ere erraztuko du, egiaztagiri partzial metagarriak erraztekoa, bai eta lan-esperientziak emandako gaitasunak onartzeko aukera emango duten prozedurak ere.

b) La oferta formativa atenderá a las necesidades no cubiertas por la formación programada por las empresas y se desarrollará de manera complementaria a esta mediante programas de formación que incluyan acciones formativas que respondan a necesidades de carácter tanto sectorial como transversal. Así mismo favorecerá una oferta de formación modular que favorezca la acreditación parcial acumulable, así como los procedimientos que permitan un reconocimiento efectivo de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.

Hirugarrena.– Maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuak EAEko jarduera-eremura transladatzen du irailaren 9ko 30/2015 Legea, Lan-eremuan Enplegurako Lanbide Heziketa arautzen duena, lan-eremuan enplegurako lanbide-heziketaren sistemaren planifikazioa eta finantzaketa arautzekoa, prestakuntza-ekintzen programazioa eta gauzatzea, kontrola, jarraipena eta zehapen-erregimena, bai eta sistemaren informazio-sistema, ebaluazioak kalitatea eta gobernantza ere.

Tercero.– Así mismo el Decreto 82/2016, de 31 de mayo, traslada al ámbito de actuación de la CAE, la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, que regula la planificación y financiación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, la programación y ejecución de las acciones formativas, el control, el seguimiento y el régimen sancionador, así como el sistema de información, la evaluación, la calidad y la gobernanza del sistema.

Laugarrena.– Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzko ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak, bosgarren xedapen gehigarrian (Ekonomia Jasangarriaren Legea osatzeko martxoaren 11ko 4/2011 Lege organikoak berridatzia) adierazten du hezkuntzako eta laneko administrazio eskudunek hezkuntza-sisteman lanbide-heziketa emateko baimenduta dauden eta beharrezko eskakizunak betetzen dituzten ikastetxeentzat prozedura bat ezarriko dutela, enplegurako lanbide-heziketa ere eman dezaten, eta hezkuntza-sistemako eta enplegurako lanbide-heziketa integratuta eskaintzen duten eta funts publikoekin sustengatuta dauden ikastetxeek garatzen dituzten enplegurako prestakuntza-ekintzak finantzatzera bideratutako aurrekontu-baliabideak lor ditzakete, hezkuntzako eta laneko administrazioek adosten dituzten lankidetza-mekanismoen arabera.

Cuarto.– La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su disposición adicional quinta (introducida por la Ley orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible), establece que las Administraciones educativas y laborales competentes establecerán el procedimiento para que los centros autorizados para impartir formación profesional del sistema educativo, que reúnan los requisitos necesarios, puedan impartir también formación profesional para el empleo, y que los centros sostenidos con fondos públicos que ofrezcan de forma integrada enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y para el empleo, podrán acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiación de las acciones formativas para el empleo que desarrollen, de conformidad con los mecanismos de cooperación que concierten las administraciones educativas y laborales.

Bosgarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatu, eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 24/2016 Dekretuak, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari esleitzen dio enplegu-politika eta, Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako arloarekin koordinatuta, enplegurako lanbide-prestakuntza.

Quinto.– El Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Empleo y Políticas Sociales la política de empleo, así como la formación profesional para el empleo, en coordinación con el área de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailari atxikitako egonik, enplegua, enplegu-prestakuntza eta autoenplegua eta enpresa-sorkuntza sustatzeko zeregina du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari buruzko urriaren 13ko 3/2011 Legearen 3.b) artikulua betez. Enplegurako prestakuntzaren barruan sartzen dira, eskaintzen den prestakuntzari lotuta, lehentasunez langabeei eta landunei zuzentzen zaizkien prestakuntza-ekintzak.

Adscrito a este Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, tiene encomendadas, entre otras funciones, la gestión de los programas de empleo, formación para el empleo y de fomento del autoempleo y la creación de empresas, artículo 3.b) de la Ley 3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Dentro de la formación para el empleo, en relación con la formación de oferta, se encuentran las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas.

Seigarrena.– Hezkuntza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 79/2017 Dekretua betez, sail horri dagokio bizitzan zehar kualifikazioak hartzea edo areagotzea dakarren lanbide-heziketa osoaren plangintza estrategikoa, diseinua eta jarraibideak egitea, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin lankidetza estuan jardunez, hari dagozkion erantzukizunetan.

Sexto.– De acuerdo con lo previsto en el Decreto 79/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Educación, corresponde a este departamento la planificación estratégica, el diseño y las directrices de toda la formación profesional en su conjunto que conlleve adquisición o incremento de las cualificaciones a lo largo de la vida, con la estrecha colaboración, desde sus responsabilidades, de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Zazpigarrena.– Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzko urriaren 10eko 1/2013 Legeak (urriaren 17ko EHAA) eta EAEko Lanbide Heziketako IV. Planak, 2014-2016 aldikoak, nabarmentzen dute lanbide-heziketako eskaintza integratu bat egin beharra, titulartasun publikoko nahiz pribatuko ikastetxe-sare zabal baten bidez, bai hasierako lanbide-heziketan, bai enplegurako lanbide-heziketan.

Séptimo.– La Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (BOPV de 17 de octubre), y el IV Plan Vasco de Formación Profesional 2014-2016, subrayan la necesidad de realizar una oferta integrada de formación profesional, tanto de formación profesional inicial como de formación para el empleo, a través de una amplia red de centros de titularidad pública o privada.

Zortzigarrena.– Bestalde, maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuak 13. artikuluan berariaz aurreikusten du enplegurako lanbide-heziketa Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak ematea, Eusko Jaurlaritzaren zentroetan, kudeaketako atxikipen-akordioak izenpetuz, eta titulartasun publikoko Lanbide Heziketako Zentro Integratuak bere ikastetxe gisa hartuta.

Octavo.– Por otro lado, el Decreto 82/2016, de 31 de mayo, prevé expresamente en su artículo 13 la impartición de la formación profesional para el empleo por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo a través de centros propios del Gobierno Vasco, mediante la suscripción de acuerdos de encomiendas de gestión, considerando en todo caso, centros propios, los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública.

Xedapen hori betez, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak eta Hezkuntza Sailak, Euskal Autonomia Erkidegoko langileei gaitasunen beharrei erantzunez eta efikazia-arrazoiak nahiz erabilgarri dauden baliabide publikoen erabilera optimizatzeko arrazoiak kontuan hartuta, kualifikazio profesionala lortzera bideratutako prestakuntza-ekintzen programazioa bultzatzen dute, espezifikoki Hezkuntza Sailaren mendekoak diren Eusko Jaurlaritzaren lanbide-heziketako zentro publikoen sarean.

De conformidad con esta disposición, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Educación, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas trabajadoras de la Comunidad Autónoma del País Vasco y atendiendo a razones de eficacia, de optimización del uso de los recursos públicos disponibles, impulsan la programación de acciones formativas conducentes a la cualificación profesional, específicamente en la red de centros públicos de formación profesional del Gobierno Vasco, dependientes del Departamento de Educación.

Hartara, lan-merkatuaren egoera aintzat hartuta, eta enpresa-sarearen beharrizanak eta zentro publikoen sarearen prestakuntza-gaitasuna ikusita, Lanbide erakunde autonomoak eta Hezkuntza, Hizkuntza Politikak eta Kultura Sailak Euskal Autonomia Erkidegoko administrazioaren zentroekin garatu beharreko prestakuntza-ekintzen plangintza garatu dute, eta kudeaketa-gomendio hau izenpetzea hitzartu dute, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoari buruzko urriaren 1eko 40/2015 Legearen 11. artikuluan xedatutako esparruarekin bat etorriz. Hona hemen akordio hori arautuko duten

De este modo, el organismo autónomo Lanbide y el Departamento de Educación, teniendo en cuenta la situación del mercado laboral y las necesidades detectadas en el tejido empresarial, así como la capacidad formativa de la red de Centros Públicos existentes, han realizado la planificación de las acciones formativas a desarrollar en el ámbito territorial del País Vasco con centros propios de la Administración de la CAPV, y en el marco de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, acuerdan suscribir el correspondiente acuerdo de encomienda de gestión, que se regirá por las siguientes.

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Xedea.

Primera.– Objeto.

Akordio honek arautzen duen kudeaketa-gomendioaren xedea da Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren titulartasunekoak diren prestakuntza-zentroek prestakuntza-programazio bat egitea, hauei zuzendua:

La encomienda de gestión a que se refiere este Acuerdo tiene por objeto la realización, por parte de los centros de formación de titularidad del Departamento de Educación, de la programación formativa dirigida a la formación de:

a) Akordio honen I. eranskinean biltzen diren langabetuak.

a) Personas trabajadoras desempleadas que se recoge en el Anexo I de este acuerdo.

b) Akordio honen II. eranskinean biltzen diren landunak.

b) Personas trabajadoras ocupadas recogida en el Anexo II del mismo.

Agindu honen xede diren prestakuntza-jarduerek osatzen duten programazioari 2017 ekitaldian emango zaio hasiera, eta, gehienez, 2018ko irailaren 28an amaituko da.

Las acciones formativas que componen la programación objeto de esta encomienda se iniciarán en el ejercicio 2017 y finalizarán con fecha límite del 28 de septiembre de 2018.

Bigarrena.– Prestakuntza-eskaintzaren plangintza egitea.

Segunda.– Planificación de la Oferta Formativa.

Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saileko Heziketa eta Ikaskuntza Zuzendaritzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntzako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Zuzendaritzak kudeaketa-gomendioari buruzko akordio honetan bildutako prestakuntza-eskaintza diseinatu dute, Euskal Autonomia Erkidegoko langabetuei eta landunei zuzendua izango dena, eta Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren mende dauden lanbide-heziketako prestakuntza-zentro publikoetan gauzatuko dena. Prestakuntza-eskaintza horrek bi xede ditu: batetik, langabetuen kualifikazio-beharrizanak asetzea, eta, bestetik, eskuragarri dauden baliabide publikoak ahal den ondoen erabiltzea.

Con el doble objetivo de dar respuesta a las necesidades de cualificación de las personas desempleadas y ocupadas de la CAPV y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles, la Dirección de Planificación y Organización del Departamento de Educación, y la Dirección de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, han diseñado la oferta formativa recogida en este acuerdo de encomienda de gestión, para la realización de las acciones formativas dirigidas a trabajadores y trabajadoras desempleadas y ocupadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por parte de los Centros Públicos de Formación Profesional dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Prestakuntza-eskaintza zehazteko, aintzat hartu dira EAEko lurralde eta eskualdeetako lan-merkatuaren eta industria-sarearen egoera, hezkuntzaren eremutik eta enplegurako lanbide-heziketatik egiten den lanbide-kualifikazioei buruzko prestakuntza-eskaintza orokorra, eta egun dagoen zentro publikoen sarea eta zentro horietako bakoitzak duen prestakuntza-gaitasuna, betiere aldez aurretik identifikatuta zentroek eman ditzaketen profesionaltasun-ziurtagiriak, haien instalazioak, ekipamenduak eta irakasleak kontuan hartuta.

Para el establecimiento de la presente oferta formativa, se han tenido en cuenta la situación del mercado laboral y del tejido industrial en los distintos territorios y comarcas de la CAPV y la oferta formativa global existente de las distintas cualificaciones profesionales ofertadas desde el ámbito educativo y desde el ámbito de la formación profesional para el empleo, así como la red de Centros Públicos existentes y la capacidad formativa de cada uno de ellos, previa identificación de las especialidades formativas para cuya impartición disponen los centros de instalaciones, equipamientos y profesorado.

Horrez gain, Hezibi eta Lehen Aukera programetan parte hartu duten prestakuntza-zentroak ere kontuan hartu dira.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la participación de los centros de formación en los programas Hezibi y Lehen Aukera.

Hirugarrena.– Prestakuntza-planak.

Tercera.– Planes de Formación.

1.– Prestakuntza Plantzat hartuko da prestakuntza-behar jakin batzuei erantzuteko prestakuntza-zentro bakoitzak egin beharreko prestakuntza-ekintzen multzoa, betiere kontuan hartuta, ekintzak zuzentzen diren taldearen tamainagatik, aurreikusitako prestakuntza-orduen bolumenagatik edo bestelako ezaugarri garrantzitsu batzuengatik, planaren onuradunen gaitasunak eta haien enplegagarritasuna nabarmen hobetzen direla.

1.– Se entiende por Plan de Formación el conjunto de acciones formativas a realizar por cada centro de formación, con las que se pretende dar respuesta a unas concretas necesidades formativas y que, por la dimensión del colectivo al que se dirige, por el volumen de horas de formación previstas o por otras circunstancias de particular relevancia, produzca un especial impacto en el incremento de las competencias de las personas destinatarias y en la mejora de su empleabilidad.

2.– Prestakuntza-planak hasitzat hartuko dira haien baitako lehen ekintza hasten denean.

2.– Los planes de formación podrán darse por iniciados cuando se inicie la primera de las acciones que lo contiene.

3.– Planak profesionaltasun-ziurtagiriak lortzera bideratutako prestakuntza-ekintzekin, izaera berritzaileko prestakuntza-ekintza ez-formalekin edo oinarrizko gaitasunetan landunei prestakuntza ematera bideratutako sektore produktibo jakin bateko berariazko edo/eta zenbait jarduera-sektoretako gaitasun horizontal eta zeharkako beste batzuekin osatuko dira.

3.– Los planes se conformarán con acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, acciones formativas no formales de carácter innovador o aquellas otras que estén dirigidas a la formación de las personas trabajadoras en competencias clave, específicas de un sector productivo concreto y/o en competencias horizontales y transversales de varios sectores de actividad.

Laugarrena.– Finantzatzera bideratutako baliabide ekonomikoak.

Cuarta.– Recursos económicos destinados a la financiación.

Agindu honen xede diren prestakuntzaren programazioa finantzatzera bideratutako kredituaren guztizkoa zortzi milioi laurogeita hemezortzi mila seiehun eta berrogeita hamabost euro eta laurogeita bi zentimo (8.098.655,82) eurokoa da; eta horietatik:

El total del crédito destinado a la financiación de la programación formativa objeto de esta encomienda asciende a ocho millones noventa y ocho mil seiscientos cincuenta y cinco euros y ochenta y dos céntimos (8.098.655,82), de los cuales:

– 5.998.837,60 euro lanik gabe dauden langileen prestakuntza-ekintzetara bideratuko dira; horietatik 1.999.412,57 euro 2017ko kredituaren ordainketari dagozkie, eta 3.999.425,03 euro, 2018ko konpromisozko kredituari.

– 5.998.837,60 euros de destinaran a las acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas, de los cuales 1.999.412,57 euros corresponden al crédito de pago de 2017 y 3.999.425,03 euros al crédito de compromiso de 2018.

Finantza-baliabide horiek Europako Gizarte Funtsaren laguntzaz finantza daitezke, EAEko 2014-2020 EGF Programa Operatiboaren esparruan edo Gazte Enplegurako 2014-2020 Programa Operatiboaren esparruan.

Estos recursos financieros, podrán ser cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo FSE País Vasco, 2014-2020 o del Programa Operativo de Empleo Juvenil, 2014-2020.

– 2.099.818,22 euro lehentasunez landunei zuzendutako prestakuntza-ekintzak finantzatzera bideratuko dira; eta horietatik 524.954,55 euro 2017ko ordainketa-kredituari dagozkio eta 1.574.863,67 euro 2018ko konpromiso-kredituari.

– 2.099.818,22 euros se destinarán a las acciones formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, de los cuales 524.954,55 euros son de crédito de pago de 2017 y 1.574.863,67 euros al crédito de compromiso de 2018.

Bosgarrena.– Prestakuntza-programazioa eta hartarako zuzkidura ekonomikoa.

Quinta.– Programación formativa y su dotación económica.

1.– Hiru lurraldeetako zentro publikoetan egin beharreko prestakuntza-planeko prestakuntza-programazioa I. eta II. eranskinetan jasota dago, eta haietan adierazi dira eman beharreko prestakuntza-ekintzak, zer prestakuntza-espezializaziori dagozkien, zer prestakuntza-zentrok emango dituen, ordu-kopurua, ikasle-kopurua eta zuzkidura ekonomikoa identifikatuta.

1.– La programación formativa contenida en los planes de formación a realizar en los centros públicos de los tres territorios, queda recogida en los anexos I y II, en los que se indican las acciones formativas a impartir, identificando la especialidad formativa a la que corresponde, el centro de formación impartidor, el número de horas, el número de alumnos/alumnas y la dotación económica.

2.– Prestakuntza-zentro batek eman beharreko prestakuntza-ekintzek osorik finantzatuko den Prestakuntza Plan bakar bat osatuko du.

2.– Las acciones formativas a impartir por un mismo centro de formación constituirán un único Plan Formativo que se financiará en su conjunto.

3.– I. eta II. eranskinean jasotako prestakuntza-ekintza bakoitza finantzatzeko zenbatekoa parte-hartzaileen eta prestakuntza-orduen kostuaren mende dago, modulu ekonomikoen arabera; haien konposizioa eta kalkulua III. eranskinean daude zehaztuta.

3.– El importe por el que se financia cada acción formativa que se recoge en los anexos I y II está en función del coste por participante y hora de formación, según los módulos económicos cuya composición y cálculo se detalla en el Anexo III.

Aplikatu beharreko modulu ekonomiko bakoitzak hiru modulu ditu: A modulua, langileen kostu zuzenei buruzkoa; B modulua, funtzionamenduaren kostu zuzenei buruzkoa; eta C modulua, zeharkako kostuei buruzkoa.

Cada módulo económico a aplicar se compone de tres: el módulo A relativo a costes directos de personal, el módulo B relativo a costes directos de funcionamiento y el módulo C relativo a costes indirectos.

Seigarrena.– Alta ematea Prestakuntza Entitateen Estatuko Erregistroan.

Sexta.– Alta en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

I. eta II. eranskinetan jasotako programazioan parte hartzen duten zentroak ofizioz egiaztatuko edo/eta inskribatuko ditu Lanbidek eman duten prestakuntza-espezialitatean, eta datuak Prestakuntza Entitateen Estatuko Erregistrora igorriko dira.

Los centros que participen en la programación recogida en los anexos I y II serán acreditados y/o inscritos de oficio por Lanbide en la especialidad formativa objeto de impartición y los datos serán trasladados al Registro Estatal de Entidades de Formación.

Zazpigarrena.– Zuzeneko harremana izatea Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eta lanbide-heziketa zentroen artean, eta ordaintzeko modua.

Séptima.– Relación directa entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y los centros de formación profesional y forma de pago.

1.– Prestakuntza-programazio hau gauzatzeko, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak zuzeneko harremana izango du programazioan aritzen den prestakuntza-zentro bakoitzarekin.

1.– Para la ejecución de esta programación formativa, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo establecerá una relación directa con cada centro de formación incluido en la programación.

2.– Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren antolamendu ekonomiko-finantzarioarekin bat etorriz, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak prestakuntza-ekintza bakoitza emateko esleitu den diru-zenbatekoa sartuko du sail horren lurralde-ordezkaritzen kontuetan.

2.– De acuerdo con la organización económico-financiera del Departamento de Educación, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo procederá a ingresar la dotación asignada por la impartición de cada acción formativa en las cuentas de las Delegaciones Territoriales del citado Departamento.

Ordainketen erregimena hau da:

El régimen de pagos es el siguiente:

a) Lehen ordainketa 2017 ordainketa-kredituaren kontura.

a) Primer pago con cargo al crédito de pago del 2017.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren arteko akordioa argitaratu ondoren ordainduko da, Prestakuntza Planaren lehen prestakuntza-ekintza hasi ondoren, 2017ko abenduaren 31 baino lehen.

Se abonará una vez publicado el Acuerdo de Encomienda entre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Educación, tras el inicio de la primera acción formativa del Plan de Formación, con anterioridad al 31 de diciembre de 2017.

Zentro bakoitzak jaso beharreko zenbatekoa hau da: zentroaren Prestakuntza Planaren langabeentzako prestakuntza-ekintzen multzoaren % 33,33 gehi landunentzako prestakuntza-ekintzen multzoaren % 25.

El importe a percibir por cada centro será la suma del 33,33% del conjunto de acciones formativas para desempleados de su Plan de Formación, más el 25% del conjunto de todas las acciones formativas de personas ocupadas del mismo.

b) Bigarren ordainketa 2018ko konpromiso-kredituaren kontura.

b) Segundo pago con cargo al crédito de compromiso del 2018.

2018ko aurrekontuak indarrean sartzean ordainduko da, Prestakuntza Planaren garapena egokia dela egiaztatu ondoren.

Se abonará tras la entrada en vigor de los presupuestos del 2018, previa comprobación del correcto desarrollo del Plan de Formación.

Zentro bakoitzak jaso beharreko zenbatekoa zentroaren Prestakuntza Planaren langabeentzako prestakuntza-ekintzen multzoaren % 26,67 gehi landunentzako prestakuntza-ekintzen multzoaren % 35 izango da.

El importe a percibir por cada centro será la suma del 26,67% del conjunto de acciones formativas para desempleados de su Plan de Formación, más el 35% del conjunto de todas las acciones formativas de personas ocupadas mismo.

c) Hirugarren ordainketa 2018ko konpromiso-kredituaren kontura.

c) Tercer pago con cargo al crédito de compromiso del 2018.

Gainerako % 40a, langabetuentzako prestakuntza-ekintzen multzoa zein landunentzako prestakuntza-ekintzen multzoa, ekitaldi horretako konpromiso-kredituaren kontura, egotzitako jarduerak eta Prestakuntza Plana finantzatzera bideratutako baliabide ekonomikoak likidazioa justifikatu ondoren, hamargarren klausularen 1.t) atalean zehaztutako terminoetan.

El 40% restante, tanto del conjunto de acciones formativas para desempleados como del conjunto de acciones formativas para ocupados, con cargo al crédito de compromiso de ese ejercicio, tras la justificación de las actuaciones encomendadas y de la liquidación de los recursos económicos destinados a la financiación del Plan de Formación, en los términos previstos en el apartado 1.t) de la cláusula décima.

Zortzigarrena.– Prestakuntzaren hartzaileak.

Octava.– Destinatarios/as de la formación.

1.– Programazio honetan aurreikusitako prestakuntza-ekintzetan hauek har dezakete parte:

1.– Podrán participar en las acciones formativas previstas en esta programación:

1.1.– Langabetuei bideratutako ekintzetan: Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan izena eman duten langabeek. Ez da beharrezkoa izango enplegu-eskatzaile gisa izena ematea berariazko arau batek hala zehazten duenean, eta, bereziki, Gazte Bermerako Sistemaren fitxategian izena emandako gazteen kasuan, irailaren 9ko 30/2015 Legearen 11.3 artikuluan ezarritakoa betez.

1.1.– En las acciones dirigidas a personas desempleadas: las personas trabajadoras desempleadas inscritas en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. No será precisa la inscripción como demandante de empleo cuando una norma específica así lo prevea, y en particular en el supuesto de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre.

1.2.– Lehentasunez landunentzat bideratutako ekintzetan: EAEko langile guztiak. Horrelako ekintzetan, hauek ere parte har dezakete: mendeko pertsonen arretarekin lotutako prestakuntza-eskaintzan mendekotasun-egoeran dauden pertsonak zaintzen dituzten zaintzaile ez-profesionalek, eta Administrazio Publikoen zerbitzuko langileek, Planeko landunentzako ekintzen multzo osoko ehuneko 10 arte gehienez.

1.2.– En las acciones dirigidas prioritariamente a personas ocupadas: todas las personas trabajadoras de la CAPV. En estas acciones podrán participar también: las personas cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia en la oferta formativa relacionada con la atención de personas dependientes, y el personal al servicio de las Administraciones Públicas con un límite máximo de un 10 por ciento del total del conjunto de acciones para personas ocupadas del Plan.

Ekintza horietan, Enplegu Zerbitzu Publiko batean eskatzaile gisa izena emandako landunen partaidetza % 30 izango da gehienez prestakuntza-ekintza bakoitzean. Zentzu horretan, parte-hartzaileak langabetzat hartuko dira baldin eta trebakuntza-ekintza hastean egoera horretan badaude, eta Lanbideko izena emanda dauden pertsonek lehentasuna izango dute.

En estas acciones la participación de las personas trabajadoras en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en un Servicio Público de Empleo, deberá ser como máximo el 30% de cada acción formativa. En este sentido, la consideración como personas desempleadas vendrá determinada por la situación laboral en que se hallen al inicio de la formación teniendo prioridad las personas inscritas en Lanbide.

2.– Eskaintzen diren prestakuntza-ekintzetan parte hartzen duten pertsonek haietan sartzeko eskakizunak bete beharko dituzte, eta prestakuntza hastean, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuan langabe gisa izena emanda egon behar dute, edo, lana badute, dagokien eskaera aurkeztu behar dute.

2.– Las personas participantes en las acciones formativas que se oferten deberán reunir los requisitos de acceso a las mismas, y al inicio de la formación, figurar inscritos como desempleados en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o bien, en el caso de los trabajadores y trabajadoras ocupados/as, presentar la correspondiente solicitud.

Bederatzigarrena.– Prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonak hautatzea.

Novena.– Selección de las personas participantes en las acciones formativas.

a) Prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonen aurrehautaketa Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak egingo du ikastaro bakoitzean parte hartzeko hautagaien artean.

a) La preselección de las personas participantes en las acciones formativas correrá a cargo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo entre las candidatas a participar en cada curso.

Hautagaiak bide hauetatik etor daitezke:

Los candidatos/as podrán proceder de las siguientes vías:

– Ikastaroaren eskatzaileak, eskaera aurrez aurre Lanbidek herrialde bakoitzean duen bulego-sarearen bidez edo Lanbideren webgunearen bidez (www.lanbide.euskadi.eus); hain zuzen, han argitaratuko dira prestakuntza-ekintzak, haietan izena emateko epeak eta eskatzaileek bete beharreko eskakizunak, prestakuntza-ekintza bakoitzaren deskribapen eta ezaugarriez gain.

– Solicitantes del curso, bien hayan realizado la solicitud presencialmente a través de la red de oficinas que Lanbide tiene en cada territorio a o bien a través de la página web de Lanbide, www.lanbide.euskadi.eus, en la que se dará publicidad de las acciones formativas estableciendo el período de inscripción y los requisitos de acceso que deben reunir los y las solicitantes a las mismas, además de la descripción y características de cada acción formativa.

– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Orientazio Zerbitzuak prestakuntza-ibilbidearen baitan ikastaroa agindu dien enplegu-eskatzaileak (eta DSBE jasotzen dutenak).

– Demandantes de empleo (y perceptores de la RGI) a los que los Servicios de Orientación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo hayan prescrito el curso dentro de su itinerario formativo.

– Prestakuntzako Zentro Publikoetatik edo orientazio-zerbitzuetatik Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzura bideratutako ikastaroen eskatzaileak.

– Solicitantes de los cursos derivados a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo desde la red de los Centros Públicos de Formación o de sus servicios de orientación.

Prestakuntza Ekintzen Kudeaketa Lanbideren prestakuntzako aplikazio informatiboaren (LAN-F) bidez egingo da.

La Gestión de las Acciones Formativas se realizará a través del aplicativo informático de formación de Lanbide (LAN-F).

b) Azkenik ikastaroetan parte hartuko duten ikasleen aukeraketa Prestakuntza Zentroen esku egongo da eta haien instalazioetan egingo da, Lanbideren bitartez izena emandako hautagaien artean; eta beharrezkoa den prestakuntza-ekintza guztietan aukeraketa-proba bat egingo da, ekintzaren aprobetxamendua segurtatzeko eta aurretiko ezinbesteko ezagutzen benetako maila jakiteko, 2. eta 3. kualifikazio profesionaleko mailen profesionaltasun-ziurtagirien prestakuntza-moduluetako prestakuntzan hasteko behar diren oinarrizko gaitasunak barne.

b) La selección final de los alumnos/as participantes en los cursos correrá a cargo de los Centros de Formación y se efectuará en sus instalaciones, a partir de los/as de candidatos/as inscritos/as a través de Lanbide e incluirá en todas aquellas acciones formativas que lo precisen una prueba de selección, con objeto de asegurar el aprovechamiento de la acción y determinar el nivel real de conocimientos previos imprescindibles para alcanzar los objetivos de las acciones cualificantes, incluidas, en su caso, las competencias clave necesarias para el acceso a la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad de los niveles de cualificación profesional 2 y 3.

Prestakuntza-zentroetako arduradunek zehaztuko dute zer bitarteko tekniko eta material behar diren aukeraketa egiteko, ikasleek Profesionaltasun Ziurtagiriak arautzeko errege-dekretuetan eskatutako sarbide-eskakizunak betetzen dituztela segurtatuz.

Las personas responsables de los centros de Formación determinarán los medios técnicos y materiales necesarios para llevar a cabo la selección, asegurando que los alumnos/as seleccionados/as cumplan los requisitos de acceso exigidos en los reales decretos reguladores de los Certificados de Profesionalidad.

Prestakuntza-ekintza batean profesionaltasun-ziurtagiri oso bat programatzen bada, egiaztatutako prestakuntza-modulu bakar bat ere ez duten pertsonek soilik izango dute parte hartzeko aukera.

Cuando en una acción formativa se programe un certificado de profesionalidad completo, solo podrán participar las personas que no tengan ningún módulo formativo acreditado.

Profesionaltasun-ziurtagiri batekin lotutako prestakuntza-ekintza bat moduluka programatzen bada, profesionaltasun-ziurtagiriaren gainerako moduluak gaindituta dituzten pertsonek izango dute lehentasuna, profesionaltasun-ziurtagiriaren prestakuntza-ibilbidea osatzeko. Horrelakoetan, gainerako moduluak gaindituta dituzten pertsonak sartuko dira, lehenik eta behin, prestakuntza-ekintzan, eta, bigarrenik, ziurtagiriaren gainerako moduluen ikastarorik egin ez duten pertsonak.

Cuando una acción formativa asociada a un certificado de profesionalidad se programe por módulos, tendrán prioridad de acceso las personas que tengan superados el resto de los módulos del certificado de profesionalidad, con objeto de completar el itinerario formativo completo del certificado de profesionalidad. En este supuesto, se integrarán en la acción formativa, en primer lugar, las personas que tengan superados el resto de módulos y, en segundo lugar, el resto de personas que no hayan cursado los módulos restantes del certificado.

Baldin eta, laneko esperientzia bidezko eta/edo prestakuntza ez-formal bidezko Gaitasuna Aitortzeko Egituraren deialdiren batean, Aholkularitza- edo Ebaluazio-fasean, prestakuntza-premiak antzematen badira, eta premia horiek direla-eta prestakuntza-ekintza bat programatzen bada, ekintza horretan parte hartzeko lehentasuna izango dute prestakuntza-premia hori antzeman eta preskribatu zaien pertsonek.

En el supuesto de que la acción formativa se programe con motivo de la necesidad de formación detectada en la fase de Asesoramiento o Evaluación de una convocatoria del Dispositivo de Reconocimiento de Competencias por experiencia laboral y/o formación no formal, las personas a las cuales se les haya identificado y prescrito dicha necesidad formativa, tendrán preferencia para formar parte de la acción formativa.

Prestakuntza-ekintzan parte hartzeko baldintzak bete eta dagokien hautaketa-prozesua gainditu duten pertsonen artean, kolektiboen araberako lehentasuna ezarriko da, honako hurrenkera honi jarraituz:

De entre las personas, que reúnan los requisitos de acceso a la acción formativa y superen el correspondiente proceso de selección, se establece una prioridad por colectivos, en el siguiente orden de prelación:

1) Langabeentzako ikastaroetan:

1) En los cursos dirigidos a personas desempleadas:

– Lehenik eta behin, eta lehentasun-maila berberaz, lan-merkatuan sartzeko zailtasun bereziak dituztenak. Lehentasuna emango zaie kualifikazio-maila baxua duten pertsonei: 30 urte arteko gazteak, langabeen kolektiboan duten pisuaren proportzioan; luzaroko langabeak; 45 urtetik gorakoak; desgaitasuna dutenak; langabezia-saria agortuta duten eta berriz profesionalki gaitzeko Prepara programan eta Enplegua Aktibatzeko Programan (EAPn) parte hartzeagatik diru-laguntzak jasotzen dituzten pertsonak; Txertaketako Errenta Aktiboaren eta Diru-sarrerak Bermatzeko Errentaren onuradunak; terrorismoaren biktimak eta Genero Indarkeriaren biktimak.

– En primer lugar, y en el mismo nivel de preferencia, las personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, teniendo prioridad las personas con bajo nivel de cualificación: Jóvenes de hasta 30 años; mujeres en una proporción equivalente a su peso en el colectivo de las personas desempleadas; parados/as de larga duración; mayores de 45 años; personas con discapacidad; perceptores de las ayudas económicas de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (Plan Prepara) y en el programa de Activación para el Empleo (PAE), personas desempleadas beneficiarias de la Renta Activa de Inserción (RAI) y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y afectados/as y víctimas del terrorismo y de la violencia de género.

– Bigarrenik, lan-esperientzia aitortzeko prozeduretan eta ikaskuntza ez-formaletan parte hartu duten pertsonak, dagokien profesionaltasun-ziurtagiria osatzeko behar diren prestakuntza-ekintzak egiteko.

– En segundo lugar las personas que hayan participación en procedimientos de reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes no formales, para la realización de acciones formativas con las que completen el certificado de profesionalidad correspondiente.

– Hirugarrenik, etendurako EEE baten eraginpean dauden langabeak, ordutegia dela-eta prestakuntza-ekintzara joateko libre badaude.

– En tercer lugar, desempleados/as sujetos a un ERE de suspensión, si tienen disponibilidad horaria para asistir a la acción formativa.

– Laugarrenik, gainerako langabeak, oro har.

– En cuarto lugar, resto de desempleados/as, en general.

2) Lehentasunez landunei zuzendutako ikastaroetan.

2) En los cursos dirigidos prioritariamente a personas ocupadas.

– Pertsona landunak, plazen % 70 osatu arte, gutxienez.

– Personas ocupadas hasta completar al menos un 70% de las plazas.

– Langabeak, plazen % 30 osatu arte, nahikoa bete ez badira.

– Personas desempleadas, hasta un 30% de las plazas si no hubiera ocupadas suficientes.

Pertsona batek ezingo ditu bi ikastaro batera egin, baldin eta ikastaro horiek egiteko beste eskabide batzuk badaude, eta eskatzaileak langabetuak badira (betiere, sarbide-eskakizunak betetzen badituzte).

Una persona no podrá realizar dos cursos simultáneamente si existen solicitudes de personas desempleadas que cumplan los requisitos de acceso al curso.

Aukeraketa amaitu ondoren, Prestakuntza-zentroek 7 egun balioduneko epea izango dute emaitza Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren (Lan-F) aplikatiboan mekanizatzeko.

Una vez finalizada la selección, los centros de Formación mecanizarán, en el plazo de 7 días hábiles, el resultado de la misma en el aplicativo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, Lan-F.

c) Hautatuak izan direnen eta ikastaroetan parte hartzeko erreserba-egoeran gelditzen direnen zerrendak erakutsi behar dituzte prestakuntza-zentroek beren instalazioetan, prestakuntza-ekintzak abiarazi baino 24 ordu lehenago gutxienez eta hautagaiei aldez aurretik adierazi zaien leku batean. Horrekin batera, prestakuntza-ekintzak non, noiz eta zer ordutan egingo diren adierazi behar dute.

c) El Centro de Formación expondrá en sus instalaciones con una antelación de al menos 24 horas al inicio de las acciones formativas, y en un lugar previamente anunciado a los candidatos/as, la relación de las personas seleccionadas y de las que quedan en situación de reserva para participar en las mismas, con indicación del lugar, hora y fecha de inicio de las acciones formativas.

Iragarpen-bitarteko horiez gainera, egoki iritzitako bestelako bitartekoak ere balia ditzakete prestakuntza-zentroek alderdi horien berri emateko ikasleei. Prestakuntza-zentroek ordainduko dute hautaketa-prozesuen emaitzen berri emateko bitarteko osagarri horien kostua, halakorik balego.

Sin perjuicio de lo anterior, los Centros de Formación podrán utilizar cuantos medios complementarios consideren oportunos para notificar a los alumnos/as su participación en los cursos. El coste, si lo hubiere, de los medios complementarios de notificación correrá a cargo del Centro de Formación.

Hamargarrena.– Aldeen betebeharrak.

Décima.– Obligaciones de las partes.

1.– Prestakuntza emango duten zentroek betebehar hauek izango dituzte:

1.– Serán obligaciones de los Centros de Formación Profesional impartidores, las siguientes:

a) Agindu zaizkien prestakuntza-ekintzak, akordio honen I. eta. II. eranskinean adierazitakoak, gauzatu behar dituzte, aurreikusitako ordu eta egunetan, eta haietan gerta daitezkeen aldaketa esanguratsuen berri eman behar diote Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari.

a) Impartir las acciones formativas que les han sido encomendadas, y que figuran en los anexos I y II a este convenio, en los horarios y fechas previstas, comunicando cualquier modificación relevante en este sentido a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

b) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinaraztea prestakuntza-jardueren hasiera, LAN-F aplikazio informatikoaren bitartez.

b) Comunicar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo el inicio de las acciones formativas, en el aplicativo informático de gestión Lan-F.

c) Segurtatu behar dute prestakuntza-ekintzetan parte hartzen duten irakasleek bete egiten dituztela profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituzten errege-dekretuek prestatzaileentzat ezartzen dituzten eskakizunak. Ikastaroak ematen dituen ikastetxeak betetze-maila horri buruzko ziurtagiria aurkeztuko du, informatika-aplikazioaren bidez emandako ereduari jarraikiz. Halaber, Lan-F programan sartuko da ikastaroa hasi baino lehen.

c) Asegurarse de que los/as docentes que participen en las acciones formativas cumplen las prescripciones de las personas formadoras exigidas en los reales decretos reguladores de los correspondientes Certificados de Profesionalidad. La Dirección del centro impartidor emitirá certificado relativo a dicho cumplimiento según modelo que se facilitará mediante el aplicativo informático y que se incluirá en Lan-F antes del inicio del curso.

d) Ikastaroen hasieran, gutxienez honako material hau emango diete prestakuntza-ekintzetan parte hartzen dutenei:

d) Entregar al inicio del curso a todos/as los/las participantes en las acciones formativas al menos:

– Eskuliburu bat, editatua edo euskarri informatikoan, espezialitatearen eduki guztiak bilduko dituena,

– un manual, editado o en soporte informático, que recoja todos los contenidos de la especialidad,

– Ikastaroa garatzeko beharrezkoa den idazmahaiko materiala eta ezinbestekoak diren babes-elementuak.

– el material de escritorio necesario para el correcto desarrollo del curso y los elementos de protección que sean precisos.

Prestakuntza-ekintzek berariaz jakinarazi behar dute Europako Gizarte Funtsak material didaktiko horiek eta sortutako beste material batzuk diruz lagundu dituela.

Los centros de formación deberán hacer constar expresamente la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en tales materiales didácticos y de otro tipo generados.

e) Lanbide-informazioa eta -orientazioa eman behar diete prestakuntza-ekintzetan parte hartu nahi duten pertsonei, haien prestakuntza-premiak eta programatu diren prestakuntza-ekintzetan parte hartzeko aukerak argitzeko.

e) Prestar servicios de información y orientación profesional a las personas que deseen participar en las acciones formativas respecto a sus necesidades de formación y a sus posibilidades de participación en las acciones formativas programadas.

f) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak eta Europako Gizarte Funtsak programa honen arabera emandako prestakuntza-ekintzetarako finantzaketa komunikazio-ekintzetan argitaratzea, publizitatea egitea eta hedatzea.

f) Dar publicidad de la financiación por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y del Fondo Social Europeo de las acciones formativas impartidas según esta programación, en las acciones de comunicación, difusión y/o publicidad de las mismas.

g) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariekin lankidetzan aritu behar dute, prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonak aukeratzeko prozesuan, eta ziurtatu egin behar dute aukeratutako izangaiek bete egiten dituztela ikastaroetako sarbide-eskakizunak.

g) Participar en colaboración con el personal técnico de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en la selección de los/as participantes en las acciones formativas, asegurándose de que los candidatos/ as seleccionados/as cumplan las prescripciones de acceso a los cursos.

h) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikariei eman behar diete haiek ikastaroen egoerari buruz eskatzen dieten informazio guztia.

h) Facilitar a los/as Técnicos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo toda la información que les soliciten sobre el desarrollo de los cursos.

i) Parte-hartzaileen prestakuntza-ebaluazioa eta ebaluazio batutzailea egin behar dute, Euskal Autonomia Erkidegoan Profesionaltasun Ziurtagiriak Garatzeko eta Aplikatzeko 2016-2017. urteko jarraibideekin bat etorriz, eta plangintza eta banakako ebaluazioa Lan-F bidez jakinarazi.

i) Llevar a cabo la evaluación, tanto formativa como sumativa de los/as participantes, de acuerdo con las Instrucciones para el Desarrollo y Aplicación de los Certificados de Profesionalidad en el País Vasco para el año 2016-2017, y comunicar a través de Lan-F tanto la planificación como la evaluación individualizada.

j) Aldian-aldian jakinarazi behar dituzte, Lan-F kudeaketarako informatika-aplikazioaren bidez, ikastaroetan sortzen diren ikasleen bajak edo uzteak. Halaber, prestakuntza-ekintzak egitean gertatzen diren gorabehera aipagarrien berri eman behar diote Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari.

j) Comunicar puntualmente a través del aplicativo informático de gestión Lan-F, las bajas u abandonos que se produzcan en los cursos, y a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo cualquier incidencia de interés ocurrida durante el desarrollo de las acciones formativas.

k) Ikastaroetan libre geratu diren lekuen berri eman behar diete erreserba-egoeran dauden pertsonei, eta ziurtatu behar dute bajak betetzen dituzten pertsonek behar adinako jakintza dutela prestakuntza-ekintzaren gainerako denbora aprobetxatzeko, eta Profesionaltasun Ziurtagirien kasuan modulu guztiak osa ditzakete.

k) Notificar a las personas en situación de reserva la existencia de vacantes en el curso, asegurándose de que las incorporaciones tras las bajas, disponen del nivel de conocimientos suficiente para poder seguir con aprovechamiento el resto de la acción formativa y pueden completar todos los Módulos en caso de los Certificados de Profesionalidad.

l) Praktikak lantokian egiteko prestakuntza-moduluak aurreikusi behar dituzte ikastaroetan parte hartzen duten pertsona guztientzat, aintzat hartuta, betiere, zer salbuespen arautzen dituzten profesionaltasun-ziurtagiriei buruzko urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretua aldatzen duen abenduaren 10eko 1675/2010 Errege Dekretuak eta profesionaltasun-ziurtagiriak ezartzen dituzten errege-dekretuek.

l) Prever la realización del módulo de formación práctica en centro de trabajo para el 100% de los/as participantes en los cursos, con las excepciones que a este respecto establece el Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que regula los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad.

m) Akordio edo hitzarmenak egin behar dituzte, hain zuzen ere ikastaroetan parte hartzen duten ikasleek praktikak lantokian egiteko prestakuntza-modulua behar adinako bermeekin egingo dituztela ahalbidetzeko.

m) Formalizar los acuerdos o convenios que permitan a los/las participantes en los cursos realizar con las debidas garantías el módulo de formación práctica en centro de trabajo.

n) Praktikak lantokian egiteko prestakuntza-moduluen tutoreak izendatu behar dituzte. Tutoreen ardura izango da enpresarekin adostea zer prestakuntza-programa egingo den, eta, enpresak izendatutako tutorearekin batera, ikasleen jarraipena eta ebaluazioa egin beharko du. Horretarako, ikusi eta neur daitezkeen ebaluazio-irizpideak erabiliko dira prestakuntza-programan.

n) Nombrar un/a tutor/a del módulo de formación práctica en centro de trabajo, que será el/la responsable de acordar el programa formativo con la empresa y de realizar, junto con el/la tutor/a designado/a por aquella, el seguimiento y la evaluación del alumnado. A tal fin el programa formativo incluirá criterios de evaluación, observables y medibles.

o) Ikastaroetan parte hartzen duten pertsonen bertaratze-kontrola eraman behar dute.

o) Efectuar el control de la asistencia de las personas participantes en los cursos.

p) Baja emango diete ikasleei, baldin eta baztertze-egoera hauetakoren batean badaude:

p) Proceder a dar de baja en el curso a los alumnos/as que hubieran incurrido en las siguientes causas de exclusión:

– Prestakuntza-ekintzaren iraupen osoaren % 25ean ez-bertaratzea ekintzara, arrazoia edozein izanik, justifikatuta zein ez.

– La inasistencia igual o superior del 25% de la duración de la acción formativa, sea por la causa que fuere, justificada o no.

– Prestakuntza ematen duen zentroaren edo erakundearen eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren iritziz, prestakuntza-ekintza ez aprobetxatzea, edo portaera egokirik ez izatea, eta horietan sartzen dira higiene eta osasungarritasunaren arloan exijitu daitezkeen arauak.

– La falta de aprovechamiento o el comportamiento indebido que impida la buena marcha de la acción, incluidas las normas exigibles de higiene y salubridad, apreciado por el centro o entidad que imparta la formación y Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Prozedura hau beteko da ikasle bat baztertzea erabakitzeko:

El procedimiento a seguir para determinar la exclusión de un alumno o alumna será el siguiente:

1) Prestakuntza-zentroak Lanbideko prestakuntzako teknikariari jakinaraziko dio baztertzeko arrazoietako bat gertatu dela; hartarako dagoen eredua erabiliz. Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak arrazoi hori aztertuko du. Horren ostean, Enplegurako Prestakuntzako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Zuzendariak baztertzeko prozedura hasteari buruzko erabakia hartuko du. Ikaslea baztertzeko proposamena egiteko arrazoia azalduko da erabaki horretan, eta ikasleak bost egun naturaleko epea izango du alegazioak aurkezteko. Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak ebatziko du prozedura, gehienez 15 eguneko epean. Egoerak hala eskatzen badu, prestakuntza-jardueraren jarraipen egokia bermatzeko behin-behineko neurriak har daitezke baztertze-prozedurari ekiteko erabakian. Neurri horietako bat izan daiteke ikaslea behin-behineko izaeraz baztertzea ikastarotik, erabakia jakinarazten zaionetik prozedura ebazten den bitartean.

1) El centro de formación comunicará al técnico/a de formación de Lanbide la concurrencia de alguna de las causas de exclusión, utilizando el modelo existente al efecto. Apreciada dicha causa por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos emitirá el Acuerdo de inicio del procedimiento de exclusión. En dicho acuerdo se pondrán de manifiesto los hechos que motivan la propuesta de exclusión, disponiendo el alumno o alumna de un plazo de cinco días naturales para la presentación de alegaciones. El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo resolverá el procedimiento en el plazo máximo de quince días. Si las circunstancias lo requieren, en el acuerdo de inicio de exclusión se podrán adoptar medidas provisionales que garanticen la buena marcha de la acción formativa, que podrán consistir en la exclusión provisional del alumno/a durante los días que transcurren entre la notificación del acuerdo y la resolución del procedimiento.

Ikasleren baten ez-asistentziek % 25ean gainditzen badute prestakuntza-ekintzaren iraupen-ordu kopurua, prestakuntza-zentroak horren berri espresuki emango dio prestakuntzako teknikariari, ikaslearen baja egiteko. Modulu oso bat geratzen bada egiteko, eta % 25etik gorako ez-asistentziak arrazoi justifikatu batengatik gertatu badira (adibidez, gaixotasuna izatea edo lan-jarduera hastea), baloratu ahalko da pertsonak geratzen den modulua egitea.

La semana en la cual algún alumno/a supere el 25% de inasistencia respecto del total de las horas de duración de la acción formativa, el centro de formación lo comunicará expresamente al técnico o técnica de formación, dando de baja al alumno/a. En el supuesto de que restase por cursar un módulo completo y la inasistencia superior al 25% se haya debido a una causa justificada (como puede ser enfermedad o inicio de la actividad laboral), se podrá valorar la posibilidad de que la persona curse el módulo restante.

2) Ebazpenaren aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, jakinarazpena egin eta biharamunetik aurrera, edo bestela, zuzenean, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa ere aurkez daiteke, Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta biharamunetik aurrera.

2) Contra la resolución emitida se podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

q) Ikasleei gogoraraztea, prestakuntza-ekintza amaitzen denean, prestakuntza-ekintzen kalitatea ebaluatzeko galdetegiak telematikoki bete beharko dituztela.

q) Informar a los alumnos/as, cuando finalice la acción formativa, que habrán de cumplimentar telemáticamente los cuestionarios de evaluación de calidad de las acciones formativas.

r) Lanbideko teknikariek bisitaldiak egitea erabaki dezakete intzidentziak egiaztatu eta konpontzeko, eta zentroek erraztu egin behar dituzte bisitaldi horiek.

r) Facilitar las visitas que los/las Técnicos de Lanbide consideren oportuno realizar a los cursos, para verificar y dar solución a las posibles incidencias que se pudieran producir.

s) «Bukaerako Ebaluazioari buruzko Akta» egin behar dute. Horretarako, Lan-F informatika-aplikazioa erabiliko dute, gainditutako prestakuntza egiaztatzeko diplomak aterako dituzte aplikazio horretatik eta ikasleei eskuratuko dizkiete, profesionaltasun-ziurtagiria egiteko eskaerarekin batera, hala badagokio. Ikasleak ikastaroa emaitza positiboarekin gainditzen ez badu, berriz, bertaratze-ziurtagiri bat emango zaio.

s) Elaborar el «Acta de Evaluación final» a través del aplicativo informático Lan-F, extraer del aplicativo los diplomas acreditativos de la formación superada y entregárselos al alumnado, junto con la solicitud de expedición del certificado de profesionalidad, en su caso. Si el alumno/a no supera el curso con evaluación positiva, se le entregará un certificado de asistencia al mismo.

t) Egin diren agindutako ekintzak justifikatzea eta diruz lagunduko diren baliabide ekonomikoak aplikatzea. Horretarako, 15 eguneko epea (amaitzen denetik aurrera zenbatzen hasita) egongo da, eta III. eranskineko C atalean ezartzen den bezala eta bertan zehaztutako agiriekin egingo da.

t) Justificar las actuaciones encomendadas realizadas y la aplicación de los recursos económicos destinados a su financiación, en la forma y con la documentación que se establece en el apartado C del Anexo III, en el plazo de 15 días tras su finalización.

u) Frogaketa- eta kontrol-jarduerak igaro beharko dituzte, zehazki Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzuarenak, Ogasun eta Finantza Saileko Kontrol Ekonomikoko Bulegoarenak, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailarenak, baita Herri Kontuen Euskal Epaitegiarenak ere; baita Europako Gizarte Funtsaren (EGFren Unitate Administratzailea, Europako Batzordea eta Kontuen Auzitegia) kofinantzaketarekin lotutako kontrol-eskabideak ere. Hala, lokal eta instalazioetarako sarbidea errazteaz gainera, prestakuntza-ekintzetako parte-hartzaileekin eta elkarrizketatzea egoki irizten dioten beste edozein pertsonarekin harremanetan jartzen utzi beharko die.

u) Someterse a las actuaciones de comprobación y control que lleven a cabo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, así como las instancias de control vinculadas a la cofinanciación del Fondo Social Europeo (Unidad Administradora del FSE, Comisión Europea y Tribunal Europeo de Cuentas), facilitando el acceso a locales e instalaciones y el contacto con los y las participantes de las acciones formativas y demás personas que se considere necesario entrevistar.

Horren haritik, eta araudi komunitarioak ezartzen duen moduan, Europako Gizarte Funtsaren kofinantzaketa duten prestakuntza-ekintzetan ikuskapen-bisitak egingo dira in situ, Europako funtsetatik eratorritako eskakizunak betetzen diren egiaztatzeko.

En este sentido, y tal como establece la normativa comunitaria, a una muestra de aquellas acciones formativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se realizará visitas de verificaciones in situ para comprobar el cumplimiento de los requisitos derivados de la participación de los fondos europeos.

v) Diruz lagundutako gastuak Europako Gizarte Funtserako aukeratuak izateko baldintzak beteko badituzte, erakunde onuradunean laguntzarekin loturiko transakzioak zehaztu beharko ditu, kontabilitate-identifikazio bereizi batekin edo kontabilitate-kode egoki batekin.

v) Con objeto de que los gastos financiados cumplan con los requisitos de elegibilidad para el Fondo Social Europeo, la entidad beneficiaria deberá identificar las transacciones relacionadas con la ayuda, con una identificación contable diferenciada o con un código contable adecuado.

w) Ikastaroak eman dituzten zentroek Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari emandako ikastaroen emaitzen aktak gordetzea eta zaintzea, bai eta finantzatutako jarduerari buruzko dokumentazio guztia ere, 2023ra arte agindu hau betetzeko konpromisoak eta betebeharrak betetzen direla egiaztatu ahal izateko.

w) Guardar y custodiar las actas con los resultados de los cursos, aportadas a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por los/las responsables del centro impartidor así como toda aquella documentación relativa a la actividad financiada para la eventual comprobación del cumplimiento de todos los compromisos y obligaciones a los que queda sujeta en virtud de esta encomienda hasta el año 2023.

2.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren betebeharrak honako hauek dira:

2.– Serán obligaciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las siguientes:

a) Kudeaketa-gomendioari buruzko akordio honetan oinarrituta egiten diren prestakuntza-ekintzak finantzatu behar ditu.

a) Financiar las acciones formativas impartidas al amparo de lo dispuesto en el presente acuerdo de encomienda de gestión.

b) Prestakuntza-zentroetako arduradunekin lankidetzan aritu behar du, prestakuntza-ekintzetan parte hartuko duten pertsonak aukeratzen. Horretarako, ezarritako aurrerapenaz eman behar ditu hautagaien zerrenda, bai eta lehentasunak ezartzeko prozesurako informazioa ere; halaber, aholkularitza teknikoa eman behar du prozesu horretan.

b) Participar en colaboración con las personas responsables de los Centros de Formación en la selección de los/as participantes de las acciones formativas, facilitando la relación de candidatos/as con la antelación establecida y la información pertinente a efectos del proceso de prelación así como prestando asesoramiento técnico en dicho proceso.

c) Gertatzen diren intzidentziak konpontzen lagundu behar die ikastaroak ematen dituzten zentroei.

c) Colaborar junto a los/las responsables del centro impartidor, en la resolución de las incidencias que se produzcan en los cursos.

d) Ikastaroetan parte hartu dutenek profesionaltasun-ziurtagiria eskatzeko egiten dituzten eskabideak erregistratu behar ditu.

d) Registrar las solicitudes de Certificados de Profesionalidad de los/as participantes en los cursos.

e) Profesionaltasun-ziurtagiriak egin eta entregatu behar ditu.

e) Expedir y entregar los Certificados de Profesionalidad.

f) Prestakuntza-ekintzetako diplomen eta horiek dakartzaten profesionaltasun-ziurtagirien erregistroa eguneratu egin behar du.

f) Mantener actualizado el Registro de diplomas de las acciones formativas impartidas y de certificados de profesionalidad a que dieran lugar.

Hamaikagarrena.– Hezibi eta Lehen Aukera programa sustatzea kudeaketa-gomendioaren bidez.

Decimoprimera.– Impulso del Programa Hezibi y Lehen Aukera a través de la encomienda de gestión.

Lanik gabe dauden langileei zuzendutako prestakuntza-ekintzetan, prestakuntza-zentroek gazteentzako txandakako prestakuntza sustatuko dute, eta, horretarako, profesionaltasun-ziurtagiriak eskuratzeko prestakuntza-ekintzak –kudeaketa-gomendio honetan onartutakoak– Hezibi proiektu bihurtuko dituzte. Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren eta Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuaren Agindu bateratuak arautzen ditu proiektu horiek, eta prestakuntza eta lana txandakatzeko gazteentzako Hezibi programaren oinarri arautzaileak ezartzen ditu.

En las acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas los Centros de Formación impulsarán la formación en alternancia para jóvenes mediante la transformación de acciones formativas de Certificados de Profesionalidad aprobados en la presente Encomienda de Gestión, en Proyectos Hezibi, regulados en la Orden conjunta de 3 de octubre de 2012, de las Consejeras de Educación, Universidades e Investigación, y de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa Hezibi de formación y trabajo en alternancia para jóvenes.

Agindu horretan ezarritako eran kudeatuko dira proiektu horiek.

Estos proyectos se gestionarán de acuerdo a las condiciones establecidas en la citada Orden.

Era berean, prestakuntza-ikastetxeek 30 urtetik beherako gazteen kontratazioa bultzatuko du Lehen Aukera programaren bidez.

Así mismo los centros de formación potenciarán la contratación de jóvenes menores de 30 años mediante el programa Lehen Aukera.

Hamabigarrena.– Europako kofinantzaketatik eratorritako gardentasunerako betebeharrak.

Decimosegundo.– Obligaciones de transparencia derivadas de la cofinanciación europea.

Kudeaketa-gomendio honi dagozkion datuak Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2013ko abenduaren 17ko (EB) 1303/2013 Erregelamenduaren 115.2 artikuluan aipatutako zerrenda publikoan jasoko da.

Los datos relativos a esta encomienda de gestión serán incluidos en la lista de operaciones públicas que se recoge en el artículo 115, apartado 2 del Reglamento (UE) 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.

Hamahirugarrena.– Aginduaren indarraldia.

Decimotercera.– Vigencia de la encomienda.

Onartutako programaziorako eta diru-dotazioarekin beteko da kudeaketa-gomendio hau.

La encomienda de gestión se adopta por la programación y dotación económica aprobada.

Hamalaugarrena.– Kudeaketa-aginduak ez dakar ez eskumenen (Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari esleituak) titulartasuna ez eskumen horretaz baliatzeko funtsezko elementuak lagatzea; Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua organismo autonomoaren ardura izango da kudeaketa-agindu honen xede den jarduera material zehatzari oinarria emango dioten edo hura barne hartuko duten egintza edo erabaki juridiko guztiak hartzea.

Decimocuarta.– La encomienda de gestión no supone cesión de la titularidad de las competencias ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, atribuidas a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, siendo responsabilidad de este organismo autónomo dictar los actos o resoluciones de carácter jurídico que den soporte o en los que se integre la concreta actividad material objeto de la presente encomienda de gestión.

Bi aldeek edukiarekin ados daudela adierazten dute, eta, hala jasota gera dadin, kudeaketa-agindua formalizatzeko agiri hau sinatu dute.

Estando ambas partes conformes con el contenido de este documento y, para que así conste, suscriben el presente instrumento de formalización de encomienda de gestión.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko abenduaren 1a.

En Vitoria-Gasteiz, a 1 de diciembre de 2017.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental