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Boletin Oficial del País Vasco

229. zk., 2017ko azaroaren 30a, osteguna

N.º 229, jueves 30 de noviembre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
5803
5803

EBAZPENA, 2017ko azaroaren 15ekoa, Ingurumen Administrazioaren zuzendariarena, zeinaren bidez egiten baita Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako terminal intermodala) aldatzearen ingurumen-adierazpen estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 15 de noviembre de 2017, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal intermodal de Jundiz-Villodas.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2012ko uztailaren 27an, garai hartako Lurralde Antolaketa Zuzendaritzak Ingurumen Sailburuordetzari eskatu zion Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako terminal intermodala) aldatzea dela-eta erreferentziazko dokumentua egin zezala, apirilaren 28ko 9/2006 Legeak, plan eta programa jakin batzuek ingurumenari eragiten dizkieten ondorioak ebaluatzeari buruzkoak, 9. artikuluan xedatutakoari jarraituz.

Con fecha de 27 de julio de 2012, la entonces Dirección de Ordenación del Territorio solicitó a la Viceconsejería de Medio Ambiente la emisión del documento de referencia, en relación con la Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal intermodal de Jundiz-Villodas (en adelante Modificación del Plan), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

2012ko abuztuaren 1ean, garai hartako Ingurumen Plangintzako Zuzendaritzak zenbait erakunderi txostena egiteko eskatu zien, ingurumen-jasangarritasunari buruzko txostenak izan beharreko zabaltasun- eta xehetasun-maila zehazteko. Zenbait erakunderi kontsulta egin zien; zehazki, honako hauei: Iruña Okako udala, Gasteizko udala, Ekologistak Martxan elkartea, Arabako Kontzeju Elkartea, Hirigintza Zuzendaritza, Ingurumen Zuzendaritza, Kultura eta Kirol Zuzendaritza (zuzendaritza horiek guztiak Arabako Foru Aldundikoak dira), Osasun Publikoko Zuzendaritza, Larrialdietako Zuzendaritza, Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Ingurumen Kalitatearen Zuzendaritza, Biodibertsitate Zuzendaritza, Landaren eta Itsasertzaren Garapenerako Zuzendaritza, Airearen Kalitate Zerbitzua, Lurralde Antolaketa Sailburuordetza, Uraren Euskal Agentzia eta Ingurumen Kudeaketarako Sozietate Publikoa (azken erakunde horiek Eusko Jaurlaritzarenak dira).

Con fecha de 1 de agosto de 2012, la entonces Dirección de Planificación Ambiental solicitó de diferentes organismos que se emitiera informe en orden a determinar la amplitud, el nivel de detalle y el grado de especificación del informe de sostenibilidad ambiental. En concreto, se consultó al Ayuntamiento de Iruña de Oca, al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a la Asociación Ekologistak Martxan, a la Asociación de Concejos de Álava, a la Dirección de Urbanismo, a la Dirección de Medio Ambiente y a la Dirección de Cultura y Deporte, todas ellas direcciones de la Diputación Foral de Álava; a la Dirección de Salud Pública, a la Dirección de Emergencias, a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la Dirección de Calidad Ambiental, a la Dirección de Biodiversidad, a la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral, al Servicio de Calidad del Aire, a la Viceconsejería de Ordenación del Territorio, a la Agencia Vasca del Agua y a la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, estos últimos organismos del Gobierno Vasco.

Ingurumeneko sailburuordearen 2012ko irailaren 27ko Ebazpenaren bidez eman zen Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala aldatzeko eta Jundiz-Billodako terminal intermodala egiteko erreferentziazko dokumentua, Eusko Jaurlaritzako sail hauek sustatuta: Ingurumen, Lurralde Antolaketa, Nekazaritza eta Arrantza, eta Etxebizitza, Herri Lan eta Azpiegiturak.

Mediante Resolución de 27 de septiembre de 2012, de la Viceconsejera de Medio Ambiente, se formuló el documento de referencia de la «Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central Terminal intermodal Jundiz-Villodas», promovido por los Departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca y Vivienda, Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuaren 2014ko apirilaren Aginduaren bidez, erabaki zen hasierako onarpena ematea Araba Erdialdeko Eremu Funtzionalaren Lurralde Plan Partziala aldatzeari, Jundiz-Billodako terminal intermodal logistikoa eraikitzeko, eta, Planaren aldaketa eta ingurumen-azterketa estrategikoa jendaurrean jartzea, 45 egun baliodunez, ondo iritzitako alegazioak aurkeztu ahal izateko. Agindu hori 2014ko apirilaren 30ean argitaratu zen Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian.

Mediante orden de 10 de abril de 2014, la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial acordó aprobar inicialmente la modificación del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Álava Central, para posibilitar la construcción de la terminal logística intermodal de Jundiz-Villodas, y someter a información pública la Modificación del Plan, junto con el estudio ambiental estratégico, durante un plazo de 45 días, en orden a la presentación de cuantas alegaciones se estimasen oportunas, procediéndose a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, con fecha de 30 de abril de 2014.

Administrazio publikoei eta interesdunei jendaurrean jartzeko eta entzuteko izapidea gauzatuta Euskal Herriko lurralde-antolakuntzari buruzko maiatzaren 31ko 4/1990 Legearen 13. artikuluan ezarritako sektoreko araudiaren arabera, 24 alegazio-idazki eta 3 txosten jaso ziren Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzan.

Culminado el trámite de información pública y audiencia a todas las Administraciones Públicas territoriales interesadas, conforme a la normativa sectorial, establecida en el artículo 13 de la Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco, se recogieron un total de veinticuatro escritos de alegaciones y 3 informes, en la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana.

Horrez gain, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 22. artikuluari jarraikiz, Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak ukitutako administrazio publiko hauek kontsultatu zituen: URA Uraren Euskal Agentzia, Eusko Jaurlaritzarena; Arabako Foru Aldundiaren Euskara, Kultura eta Kirol Zuzendaritza; Iruña Okako udala, eta Vitoria-Gasteizko udala.

Además, en aplicación del artículo 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana también consultó a las siguientes administraciones públicas afectadas: Agencia Vasca del Agua –URA– del Gobierno Vasco; Dirección de Euskera, Cultura y Deporte, de la Diputación Foral de Álava; Ayuntamiento de Iruña de Oca y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ukitutako administrazio publikoentzako eta interesdunentzako kontsulta-tramitearen emaitza ebazpen honetako eranskinean jasota dago.

El resultado de dicho trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se recoge en el anexo de este Informe.

2015eko martxoaren 24an jasotako idazkiaren bidez, Lurralde Plangintza eta Hirigintza Zuzendaritzak eskatu zuen 2012ko irailaren 27ko dokumentua egokitzeko urriaren 16ko 211/2012 Dekretuak, planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duenak, 10. artikuluan eskatutakoaren arabera.

Mediante escrito recibido el 24 de marzo de 2015, de la Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo, se solicitó la adaptación del Documento de Referencia de 27 de septiembre de 2012, a lo exigido en el artículo 10 del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas.

Ingurumen Administrazioaren zuzendariaren 2015eko maiatzaren 22ko Ebazpenaren bidez, Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala, Jundiz-Billodako terminal intermodala izeneko ingurumen-azterketa estrategikoaren irismeneko dokumentua egin zen, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorrean eta Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legean jasotakoari jarraikiz.

Mediante Resolución de 22 de mayo de 2015, de la Directora de Administración Ambiental, se formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal Intermodal Jundiz-Villodas, en virtud de lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

2017ko irailaren 22an, Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak ingurumen-adierazpen estrategikorako eskaera egin du, otsailaren 27ko 3/1998 Legeak eta abenduaren 9ko 21/2013 Legeak ezarritakoaren arabera.

Con fecha de 22 de septiembre de 2017, la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana ha completado la solicitud de declaración ambiental estratégica, de conformidad con lo dispuesto tanto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, como en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Eskaerarekin batera, agiri hauek aurkeztu ziren:

La solicitud se acompaña de la siguiente documentación:

– Ingurumen-jasangarritasunari buruzko txostena. Eranskin kartografikoa. Erreferentziazko txostena. European Ecological Consulting enpresak egina. 2014ko apirila. [3ISA]

– Informe de Sostenibilidad Ambiental. Anexo cartográfico. Informe de referencia. Elaborado por European Ecological Consulting. Abril de 2014. [3ISA]

– Ingurumen-azterketa estrategikoaren adenda. Eranskin kartografikoa. European Ecological Consulting enpresak egina. 2017ko maiatza. [4AdendaEAE]

– Adenda al estudio ambiental estratégico. Anexo cartográfico. Elaborado por European Ecological Consulting. Mayo 2017. [4AdendaEAE]

– Ingurumen-arloko eta ingurumen-azterketa estrategikoaren alderdiak integratzea, eta irismen-agirira egokitzea. Ekos – Eeco Asesoría e Investigación Medioambiental enpresak egina, 2017Ko ekaina [5Integrazio-txostena]

– Integración de los Aspectos Ambientales, del Estudio Ambiental Estratégico y Adecuación al Documento de Alcance. Elaborado por Ekos – Eeco Asesoría e Investigación Medioambiental. Junio 2017 [5Informe de Integración]

– Ingurumen Azterketa Estrategikoa. Laburpen ez-teknikoa. European Ecological Consulting enpresak egina. 2017Ko maiatza [8Laburpen ez-teknikoa]

– Estudio Ambiental Estratégico. Resumen no técnico. Elaborado por European Ecological Consulting. Mayo 2017 [8Resumen no técnico]

– Jasotako txostenen kopiak. [kopialiterala24aleg+Ura+AFAko Kultura]; URA Uraren Euskal Agentziaren 2014-09-12ko txostenaren kopia; Arabako Foru Aldundiko Museo eta Arkeologia Zerbitzuaren txostenaren kopia.

– Copias de informes recibidos. [Copialiteral24aleg+Ura+Cultura DFA]; copia del Informe de la Agencia Vasca del Agua 12-09-2014(URA); copia del Informe del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava.

– Txostena. Antolamendu Arauak. Programazioa Antolamendu-planoak. Vitoria-Gasteizko Aireportuaren Baldintzatzaileen planoak. ED. 01. 2017ko ekaina [LPP ED01]

– Memoria. Normas de Ordenación. Programación. Planos de Ordenación. Planos de Condicionantes del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. ED. 01. Junio 2017 [Modificación PTP ED01]

– Kontsultatutako administrazio eta pertsonen zerrenda [Kontsultatutako administrazio eta pertsonen zerrenda]

– Relación de Administraciones y personas consultadas [Relación de Administraciones y personas consultadas]

– Geo-erreferentziatutako planoak.

– Planos georreferenciados.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko 21/2013 Legearen 1. artikuluan xedatutakoaren arabera, legearen helburua honako hau da: ingurumenean ondorio nabarmenak izan ditzaketen planak arautzeko oinarriak finkatzea eta ingurumenaren babes-maila handia bermatzea, garapen jasangarria sustatzeko.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir los planes que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, beste helburu batzuen artean, plangintza-prozesuaren lehen faseetan ingurumenaren gaineko ondorioen analisia txertatzea, aukerarik egokienak hautatzeko, jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak aintzat hartuta.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos, derivados de las diversas actividades.

Ingurumen Ebaluaziori buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.1.a artikuluan ezarritakoari jarraituz, ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin behar zaie administrazio publiko batek onartutako planei, legezko xedapen batek eskatuz gero plan hori egitea eta onestea, baldin eta legez ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuak baimentzeko esparrua ezartzen badute eta gai jakin batzuei buruzkoak badira, eta gai horietako bat garraioa da.

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes que se aprueben por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal, cuando establezcan el marco para la autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a determinadas materias, entre las que se encuentra el transporte.

Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 47.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, banakako ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin behar zaie, ohiko ingurumen-inpaktuaren ebaluazio gisa ulertuta, arauaren I. eranskineko B atalean jasotako proiektuei. Proiektu horien artean daude, besteak beste, trenbide-azpiegituren kategorian jasota, linea-aldaketa intermodaleko eta terminal intermodaletako geltokiak.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47.1 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, procede realizar una evaluación individualizada de impacto ambiental, entendida como evaluación de impacto ambiental ordinaria, en relación con los proyectos contemplados en el apartado B) del Anexo I de la norma, siendo así que entre dichos proyectos se encuentran las estaciones de transbordo intermodal y de terminales intermodales, recogidas en la categoría de infraestructuras ferroviarias.

Halaber, otsailaren 27ko 3/1998 Legearen 46.1 artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumen-eraginari buruzko ebaluazio bateratua egin behar da –ingurumen-ebaluazio estrategiko gisa hartuta– arauaren I. eranskineko a) letran jasotako planei dagokienez; plan horien artean daude ingurumenean eragin nabarmena izan dezaketen lurralde plan partzialen aldaketak, esaterako legez ingurumen-inpaktuaren ebaluazioa egin behar zaien proiektuek etorkizunean baimentzeko esparrua ezartzen dutenak.

Así mismo, según lo estipulado en el artículo 46.1 de la citada Ley 3/1998, de 27 de febrero, procede realizar una evaluación conjunta de impacto ambiental, entendida como evaluación ambiental estratégica, en relación con los planes contemplados en el apartado A) del Anexo I de dicha ley, toda vez que entre dichos planes, se encuentran las modificaciones de los Planes Territoriales Parciales que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, como es el caso de los que establecen el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental.

Era berean, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 17. eta hurrengo artikuluetan eta Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretuaren 8. eta hurrengo artikuluetan adierazitakoaren arabera, Lurralde Plangintza, Hirigintza eta Hiri Berroneratze Zuzendaritzak –organo substantibo gisa– eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –ingurumen-organo gisa–beharrezko den guztia ezarri dute LPParen aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozedura burutu ahal izateko, ingurumen-azterketa estrategiko baten bidez, zeinaren irismena aurrez ezarri den, kontsulta publikoen eta eragiten dien administrazio publikoen eta interesdunen parte-hartze prozeduraren bitartez.

En aplicación, asimismo, de lo dispuesto en el artículo 17 y ss. de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como en los artículos 8 y ss. del Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, tanto la Dirección de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, como órgano sustantivo, como la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, como órgano ambiental, han dispuesto lo necesario para llevar a cabo el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la Modificación del PTP, mediante la elaboración de un estudio ambiental estratégico, cuya alcance se ha determinado previamente, mediante la celebración de consultas públicas y mediante la participación en el procedimiento de las administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas.

LPParen aldaketaren ingurumen-ebaluazio estrategikoaren espedientean dagoen dokumentazio teknikoa eta agiriak aztertu ostean, eta ingurumen-azterketa estrategikoa egokia dela eta indarrean dagoen araudiari egokitzen zaiola kontuan hartuta, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak –organo eskudun gisa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera– ingurumen-adierazpen estrategiko hau ematen du, zeinak Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako terminal intermodala) aldatzeko proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta plan hori aplikatzeak ingurumenerako dakartzan ondorio esanguratsuak aurreikusteari buruzko iritzia ematen –azkenik onartzen den LPPa aldatzeko planean bildu beharreko azken zehaztapenak barne– ingurumenaren alorreko ondorioetarako soilik.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental estratégica de la Modificación del PTP, y a la vista de que el estudio ambiental estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar la presente declaración ambiental estratégica, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta de la Modificación del Plan del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal Intermodal Jundiz-Villodas y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos del Plan sobre el medio ambiente, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse en la Modificación del PTP que finalmente se apruebe, a los solos efectos ambientales.

Beraz, azaldutako guztia aintzat hartuta, espedientean bildutako txostenak aztertuta, eta ikusirik Euskal Autonomia Erkidegoko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legea, Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legea, Planen eta programen ingurumenaren gaineko eraginaren ebaluazio estrategikoa egiteko prozedura arautzen duen urriaren 16ko 211/2012 Dekretua, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 11ko 77/2017 Dekretua, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legea, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legea, eta aplikatu beharreko gainerako arauak, honako hau

Así, en virtud de todo lo hasta aquí expuesto, una vez analizados los informes obrantes en el expediente y vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, general de protección del medio ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 211/2012, de 16 de octubre, por el que se regula el procedimiento de evaluación ambiental estratégica de planes y programas, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako Terminal Intermodala) aldatzearen (aurrerantzean, Plana aldatzea) ingurumen-adierazpen estrategikoa egitea. Planaren organo sustatzaileak Eusko Jaurlaritzaren Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Saila eta Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saila dira. Honako hau da adierazpenaren edukia:

Primero.– Formular declaración ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal Intermodal Jundiz-Villodas (en adelante Modificación del Plan), cuyo órgano promotor son los Departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, en los términos que se recogen a continuación:

A) Aldaketaren xedea Jundiz-Billoda Salgaiak Transferitzeko terminal intermodala eraiki ahal izatea da, salgaiak trenbidez garraiatzea sustatzeko.

A) El objeto de la modificación es posibilitar la construcción de la Terminal Intermodal de Transferencia de Mercancías Jundiz-Villodas, para potenciar el transporte ferroviario de mercancías.

Intermodalaren eremua lurralde-birkalifikatze eremu batean kokatuta dago zati batean (22, 46 ha-tatik), Araba Erdialdeko LPP Lurralde Plan Partzialaren Lurralde Eraldaketako bi eremu handiren artean, B3 zatian; zati horrek honako udalerriak hartzen ditu: Arrazua-Ubarrundia, Iruña Oka, Legutio, Vitoria-Gasteiz eta Zigoitia; zehatzago esateko, Vitoria-Gasteizko hirigunearen mendebaldean kokatua dago, udalerri horren eta Iruña Okaren artean, egungo trenbide-trazadurak –zabalera iberikoko Madrid-Irun linea– eta abiadura handiko eta nazioarteko zabalerako etorkizuneko trazadurak mugarritutako eremuan; guztira 45,69 ha ditu (28,26 ha Iruña Okan, eta gainerakoa, 17,43 ha., Vitoria-Gasteizen).

El ámbito de la intermodal se sitúa parcialmente (22 de las 46 ha) en un Área de Recalificación Territorial emplazada, entre dos grandes Áreas de Transformación Territorial del Plan Territorial Parcial de Álava Central –PTP-, en el fragmento B3, que abarca los municipios de Arrazua-Ubarrundia, Iruña de Oca, Legutiano, Vitoria-Gasteiz y Zigoitia; más concretamente, se emplaza al oeste del área urbana de Vitoria-Gasteiz, a caballo entre esta localidad y la de Iruña de Oca, en el área delimitada por el trazado ferroviario actual, línea Madrid-Irún de ancho ibérico, y el del futuro trazado de alta velocidad y ancho internacional, con una superficie total de 45,69 ha (28,26 ha. en Iruña de Oca y el resto, 17,43 ha., en Vitoria-Gasteiz).

Eremu hori kartografiatua dago eremuaren kokapen-planoaren kartografian, eskala 1:10.000 (6.1. zenbakia). Egoera, kokapena eta lursailen egungo egoera (Memoria-dokumentua, ED. 01). 2017Ko ekaina (Planaren azken proposamena).

Dicho ámbito queda cartografiado en el plano de situación Ámbito sobre cartografía 1:10.000 del apartado 6.1. Situación, emplazamiento y estado actual de los terrenos, del Documento -Memoria. ED. 01. Junio 2017 [Propuesta final del Plan].

Kokapenak lurraldea eraldatzeko eta birkalifikatzeko prozesuetarako zedarritutako eremuak berregokitzea dakar, Planak Produkzio-logistikaren Antolamendua deitzen duen luzapena dela-eta.

El emplazamiento, supone un reajuste de las áreas delimitadas para los procesos de Transformación y Recualificación Territorial, por la prolongación de lo que el Plan denomina Organización de la Logística Productiva.

Plana aldatzearen ingurumen-ebaluazioak, ingurumen-alderdiak planean integratzeaz gain, Salgaiak Transferitzeko Intermodala kokatzeko aukerak aztertzen ditu, teknikoki bideragarriak direnak, betiere aintzat hartuta inguru-, lurralde- eta gizarte-faktoreak eta ingurumenaren gaineko ondorioak, eta ondorio horiek sahiesteko, zuzentzeko eta, hala badagokio, konpentsatzeko behar diren zehaztapenak sartuz.

La evaluación ambiental de la Modificación del Plan, además de integrar los aspectos ambientales en el plan, analiza las alternativas de ubicación de la Intermodal de Transferencia de Mercancías, técnicamente viables, teniendo en cuenta diferentes factores ambientales, territoriales y sociales, así como los efectos sobre el medio ambiente, e incorporando las determinaciones necesarias para evitar, corregir y, en su caso, compensar dichos efectos.

Kontuan hartu dira honako hauekin lotura duten ingurumen-arloko alderdiak: natura babestea, urpetze-arriskua, kultura-ondarea, kutsadura akustikoa eta paisaiaren gaineko eragina.

Se han considerado aspectos ambientales relacionados con la protección de la naturaleza, el riesgo de inundaciones, el patrimonio cultural, la contaminación acústica y la afección paisajística.

Alde horretatik, Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partzialaren egungo egoeratik abiatuta, kokapen-aukera desberdinak aztertu dira. Azkenean aukeratu den kokapen-proposamena aztertu diren aukeretatik egokiena da, trenbide- eta errepide-sarearekin lotura ona duelako, ingurumen- eta gizarte-kostu txikiagoa duelako eta eremu dagoeneko garatuekin lurralde-jarraitutasuna duelako.

En este sentido, partiendo de la situación actual del Plan Territorial Parcial de Álava Central –PTP–, se han analizado distintas alternativas de ubicación. La propuesta de ubicación finalmente elegida resulta la más adecuada, de entre las alternativas analizadas, por su buena conexión a la red de ferrocarril y carreteras y por su menor coste ambiental y social, así como por su continuidad territorial con ámbitos ya desarrollados.

Kokapen horretan, gehienbat balio estrategiko handiko lurzoruak daude, urpetzeko arriskua dutenak eta akuiferoen kutsadurarekiko urrakorrak direnak.

Esta ubicación se encuentra ocupada por cultivos, casi en su totalidad, sobre suelos de alto valor estratégico, inundables y con alta vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos.

Haren egoera akustikoa, ondoko Margarita gunearena bezalaxe, hainbat zarata-fokuk markatuta dago, esaterako aireportuak, A-1 autobiako trafikoak, eta, neurri txikiagoan, egungo trenbide-trafikoak. Foku horiei gehituko zaizkio Abiadura Handiko Linearen trazaduraren fokua eta terminalarena.

Su situación acústica, al igual que el de núcleo colindante de Margarita, está muy marcada por distintos focos de ruido, como el aeropuerto, el tráfico viario de la autovía A-1, así como, en menor medida, al tráfico ferroviario actual. A estos focos, se sumarán el del trazado de la Línea de Alta Velocidad –LAV– y el de la propia terminal.

Ingurunean dauden kultura-ondarearen elementu ugarietatik –Iruña-Veleiako erromatar hiria, Jundiz mendia, Jundiz herrixka, Legardagutxi herrixka eta Iter-34 erromatar-galtzada– azken hori bakarrik kokatu ahalko litzateke LPPren aldaketaren eremuan.

De los múltiples elementos del patrimonio cultural que existen en el entorno, como la ciudad romana de Iruña-Veleia, el monte de Jundiz, el poblado de Jundiz, el poblado de Legardagutxi y calzada romana Iter-34, solo este último podría situarse en el ámbito de la modificación de PTP.

Zadorraren ES2110010 KBE Kontserbazio Bereziko Eremua hurbil xamar egon arren – etorkizunean AHL Abiadura Handiko Lineak izango duen trazadurak bereizita bada ere– uste da Natura 2000 Sareko gune horri, ezta horko faunari ere, eragingo dietenik etorkizuneko salgai-plataforma eraikitzeko obrek.

Pese a la relativa cercanía de la Zona de Especial Conservación ES2110010 (ZEC) del Zadorra, aunque separada por el futuro trazado de la Línea de Alta Velocidad –LAV–, no se considera que este espacio de Red Natura 2000, ni su fauna asociada, puedan verse afectados de forma apreciable por el desarrollo de las obras de la futura plataforma de mercancías.

Beraz, eremu horrek izan dezakeen eboluzioa hego-mendebaldetik O3 – Hegoaldeko Berrikuntzaren Arkua – Arabako Atea eragiketa estrategikoa gauzatzearen baldintzapean dago, eta iparraldetik AHL Abiadura Handiko Linearen bezalako azpiegiturak garatzearen baldintzapean.

Así, la probable evolución de este ámbito está muy condicionada por la operación estratégica O3 – Arco de Innovación Sur, Puerta de Álava – por el suroeste, así como por el desarrollo de infraestructuras, como la de la Línea de Alta Velocidad –LAV–, por el norte.

Soinu-eragina salbuetsita, zeinaren ondorioen aurreikuspenik ez dagoen ingurunean gainerako fokuekin (A1 eta zabalera iberikoko trenbide-sarea) eta aurreikusitakoekin (AHL) bateratuta, ingurumenaren aldetik aurreikus daitezkeen Planaren ondorio esanguratsuenak lurzorua galtzearekin lotuta daude, batez ere balio agrologiko handiko lurzorua galtzearekin; horretarako, neurri konpentsatzaileak aurreikusi dira, eta desklasifikatu behar diren balio agrologiko handiko lurzoru urbanizagarriak proposatu aukera gisa.

Exceptuando la afección sonora, para la que no existe una previsión de sus efectos en el entorno en conjunción con el resto de focos existentes (A1 y red ferroviaria de ancho ibérico) y previstos (LAV), los efectos previsibles ambientalmente más significativos de la Modificación del Plan están relacionados con la pérdida de suelo, fundamentalmente de alto valor agrológico, para el que se han previsto medidas compensatorias, proponiendo distintas alternativas de suelos urbanizables de alto valor agrológico a desclasificar.

Zadorraren KBEaren ekosistemari lotutako hiru espezie babestuen kasuan, Natura 2000 Sarearen aipatu eremuaren gaineko eragin nabarmenik egotea ez bada aurreikusten ere, prebentzio-neurriak ezarri dira; neurri horien arabera, eraikitze-lanak mugatu egiten dira bisoi europarraren (Mustela lutreola) eta igarabaren (Lutra lutra) umatze-garaian eta saihestu behar da ibai-inguruko lur-ezponden eta ur geldiko masen deuseztapena, uhalde-enarak (Riparia riparia) habiak egiteko aproposak dira-eta.

En el caso de las tres especies protegidas ligadas al ecosistema de la ZEC del Zadorra, pese a que no es previsible una afección apreciable sobre dicho espacio de la Red Natura 2000, se han establecido medidas preventivas que limitan toda intervención constructiva durante la época de cría del visón europeo (Mustela lutreola) la nutria (Lutra lutra), y evitan la eliminación de taludes terrosos del entorno fluvial o de masas de agua estancada, idóneos para la nidificación del avión zapador (Riparia riparia).

Abiadura Handiko Linearen trazadura berria Zadorraren uraldietatik babesteak ahalbidetuko du, batetik, intermodala lehentasunezko fluxu-eremutik kanpo geratzea, eta, bestetik, aurreikusitako jarduketak direla-eta (kota jasotzea) urak husteko gaitasuna nabarmen ez murriztea, eta, ondorioz, ezta baldintza hidraulikoak okertzea edo ingurunearen arriskua handitzea ere; horregatik, azpiegiturak babesteko eta ingurua urpetzearen ondorioak ahalik eta gehien mugatzeko konponbide egokienak hartu beharra ezarri da soilik.

La protección frente a las avenidas del Zadorra del nuevo trazado de la Línea de Alta Velocidad LAV permitirá que la Intermodal quede completamente fuera de la zona de flujo preferente y que las actuaciones previstas (elevación de la cota) no produzcan una reducción significativa de la capacidad de desagüe, ni, por tanto, un empeoramiento de las condiciones hidráulicas y del riesgo del entorno; por ello, solo se ha establecido la necesidad de que el proyecto constructivo considere las soluciones más convenientes para salvaguardar sus propias infraestructuras y limitar el efecto sobre la inundabilidad del entorno.

Zadorra ibaitik nahiko urrun dagoela-eta uren kalitateari eragitea nekez gerta badaiteke ere, kutsatzeko zaurgarritasun handia duten eremuetan –interes hidrogeologikoko guneak– izan dezakeen eragina kontuan hartuta, lurpeko urak kaltegabeak direlako bermea eskatuko da lurzorurako kutsatzaileak izan daitezkeen jarduerak kokatzean.

Si bien, la afección a la calidad de las aguas superficiales es poco probable, por su relativa distancia al río Zadorra, la afección a zonas con alta vulnerabilidad a la contaminación –zonas de interés hidrogeológico– demandará que se garantice la inocuidad de las aguas subterráneas, a la hora de localizar actividades potencialmente emisoras de contaminantes al suelo.

Bestalde, Iter-34 erromatar-galtzadari ez eragitearen bermea eman beharrari erantzunez, eremu horretan egiten den edozein eraikitze-lan gauzatzean Euskal Kultura-ondarearen uztailaren 3ko 7/1990 Legean ezarritakoa bete beharko da, eta, obrak egiteko fasean, arkeologian espezializatu batek hartu beharko du parte.

Por otro lado, la necesidad de garantizar que no se produzca ninguna afección a la calzada romana Iter-34 requerirá que toda intervención constructiva sobre la zona observe lo establecido en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural del País Vasco, y cuente con la participación de un especialista en arqueología, durante la fase de obras.

Nahiz eta Plana aldatzeak ez dion eragiten eskualde- erregio- edo horren gaineko eskalako ezein korridore ekologikori, aurreikustekoa da azpiegitura berriak lagun diezaiokeela eremuaren lurralde-zatiketari, A1 eta N-102 errepide-sarea eta Madrid-Irun eta etorkizuneko AHL trenbide-sarea direla-eta; hori dela eta, konektibitate ekologikoa handitzeko neurriak proposatzen dira, azpiegitura hori iragazkorrago egiteko eta fauna pasatzen uzteko, egun dauden beste neurri batzuekin eta aurreikusitakoekin koordinatuta.

Pese a que tampoco la Modificación del Plan afecta a ningún corredor ecológico de escala comarcal, regional o suprarregional, es previsible que la nueva infraestructura contribuya más aún a la fragmentación territorial del área, debido a la presencia de la red viaria (A1 y N-102) y red ferroviaria (Madrid-Irún y futura LAV), por lo que se proponen medidas para aumentar la conectividad ecológica, haciendo más permeable esta infraestructura y permitiendo el paso efectivo de fauna, en coordinación con otras existentes y previstas.

Inguruan jenderik ez bizitzeak edo zirkulazio-bide oso erabiliak ez izateak Plana aldatzeak lehorreko nekazal paisaiaren kalitatearen gainean duen eragina gutxitzen du ibai-eremuan. Dena den, Araba Erdialdeko LPPean aurreikusitako garapenak eremu beteak eta hutsak sortzen uzteko beharrari erantzunez –hiri-garapena eta ingurumen-kalitatea eta ingurunearen paisaia naturala berreskuratzea posible egiteko– bidezkoa da birlandatzeko eta, ahal den neurrian, gune libreak babesteko neurriak hartzea.

La lejanía de entornos habitados y de vías de circulación muy frecuentadas resta incidencia de la Modificación del Plan sobre la calidad del paisaje agrícola de secano en dominio fluvial del ámbito. Sin embargo, la necesidad de que los desarrollos previstos en el PTP de Álava Central permitan generar espacios compuestos por llenos y vacíos, haciendo posible el desarrollo urbano y la recuperación de la calidad ambiental y el paisaje natural del entorno, aconseja adoptar medidas de revegetación y, en la medida de lo posible, salvaguarda de los espacios libres.

B) Plana aldatzeko izapideak burutu bitartean, ez da ingurumen-ebaluazio estrategikoa handitzea eskatzen duen jarduketa berririk gehitu.

B) Durante la tramitación de la Modificación del Plan no se han añadido nuevas actuaciones que requieran una ampliación de la evaluación ambiental estratégica.

C) Neurri babesleak, zuzentzaileak, konpentsatzaileak eta segimenduzkoak indarreko araudiaren arabera hartuko dira, hurrengo idatzi-zatietan xedatutakoaren arabera, eta, aurrekoa galarazten ez dutenetan, ingurumen-azterketa estrategikoan aurreikusitakoaren arabera.

C) Las medidas protectoras, correctoras, compensatorias y de vigilancia se ejecutarán de acuerdo con la normativa vigente, de acuerdo con lo establecido en los apartados siguientes y, en lo que no se oponga a lo anterior, de acuerdo con lo previsto en el estudio ambiental estratégico.

Plana aldatzea dela eta, honako erabaki hauek hartu beharko dira:

La Modificación del plan deberá adoptar las siguientes determinaciones:

– Kalitate akustikoari dagokionez.

– En materia de Calidad acústica.

Aplikatu beharreko neurri zuzentzaileen zenbatespen azkar bat egiteko inguruko toki urbanizatuetako zarata-immisio mailak azkar zehaztu beharrari erantzunez, bidezkoa da Bateragarritasun Planean –planaren aldaketa garatzeko beharrezkoa dena– ebaluatzea maila horiek, eta, ahal den neurrian, aplikatu beharreko neurriak zenbatestea, neurrien ezaugarrien definizioa eraikuntza-proiektuaren faseetarako utzita.

La necesidad de determinar con premura los niveles de inmisión de ruido de las áreas urbanizadas existentes en el entorno, para hacer una pronta estimación de las medidas correctoras que deban aplicarse, aconseja que sea en el Plan de Compatibilización, necesario para el desarrollo de la modificación del plan, donde se evalúen estos niveles y, en la medida de lo posible, se estimen las medidas a aplicar, dejando para las fases del proyecto constructivo, la definición de las características constructivas de estas medidas.

Azpiegituraren zortasun akustikoaren eremua mugarritzerik eta haren ekintza planaren neurri zuzentzaileen definiziorik ez dagoenez, azpiegituraren funtzionamenduari lotutako igorgailu akustikoei aplikatu beharreko neurri-zuzentzaileen mota eta lehentasunaren estimazio bat egin beharko da; ez-betetzeak atzeman diren eremuetako kalitate akustikoaren xedeak betetzera bideratuak dira neurriok.

A falta de una delimitación de la zona de servidumbre acústica de la infraestructura y de una definición de medidas correctoras de su plan de acción, deberá hacerse una estimación del tipo y prioridad de las medidas correctoras que deban aplicarse a los emisores acústicos, vinculados al funcionamiento de la infraestructura, tendentes al cumplimiento de los objetivos de calidad acústica de las áreas donde se hayan detectado incumplimientos.

Nolanahi ere, plana aldatzean zehaztu beharko da ezingo direla gainditu trenbide-azpiegitura berriei aplikatzekoak diren zarata-immisioaren mugak, 1367/2007 EDaren 23. artikuluan xedatuak.

En cualquier caso, en la modificación del plan, deberá especificarse que no se podrán superar los límites de inmisión de ruido aplicables a nuevas infraestructuras ferroviarias establecidos en el artículo 23 del RD 1367/2007.

Bestalde, eremuan intermodala eraikitzean bateratu egin beharko da lehentasunez eremuaren ipar-ekialdea okupatzea eta azpiegiturako zarata-foku garrantzitsuenak ondoko hiriguneetatik urrutiratzeko beharra.

Por otro lado, la definición constructiva de la intermodal en el espacio deberá concertar la ocupación preferente al noreste del ámbito con la necesidad de alejar los focos de ruido, más relevantes de la infraestructura, de las áreas urbanas colindantes.

– Balio agrologiko/estrategiko handiko lurzoruei dagokienez.

– En materia de suelo de alto valor agrológico/estratégico.

Kapital naturalaren galerak konpentsatu beharrak –aldaketaren eremuan dagoen balio agrologiko handiko lurzorua esaterako– lurzoru urbanizagarriaren balio agrologiko handiko 50 ha gutxienez desklasifikatzea eskatzen du.

La necesidad de compensar las pérdidas de capital natural, como el suelo de alto valor agrológico presente en el ámbito de la modificación, requiere desclasificar una superficie no inferior a 50 ha de suelo urbanizable, de alto valor agrológico.

Iruña Okako eta Vitoria-Gasteizko udalek, elkarrekin edo banaka, hartzen duten erabakiak justifikatu beharko du desklasifikatzeko azkenean aukeratu den eremua ingurumenaren aldetik egokia dela balio agrologiko handiko lurzorua galtzea konpentsatzeko; Plana aldatzearen 2017ko maiatzaren ingurumen-azterketa estrategikoaren adendako 6. puntuan aztertu ez den eremu bat aukeratzen bada, adostasuna egiaztatu beharko da aztertutako aipatu proposamenen konparaketa-azterketa baten bidez. Azterketa horrek gutxienez erabilitako ingurumen-aldagai berberak erabiliko ditu.

La decisión que adopten los ayuntamientos de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz, de forma conjunta o individualizada, deberá justificar que el área a desclasificar finalmente escogida es ambientalmente idónea para compensar la pérdida de suelo de alto valor agrológico; en caso de optar por un área no analizada en el punto 6 de la adenda al estudio ambiental estratégico de la Modificación del Plan, de mayo de 2017, deberá acreditarse dicha conformidad mediante un análisis comparativo con dichas propuestas ya analizadas, que incluya, al menos, las mismas variables ambientales utilizadas.

– Ondare arkeologikoari dagokionez.

– En materia de patrimonio arqueológico.

Metro gutxira Iter-34 erromatar galtzada dagoenez, beharrezkoa izango da planean jasota egotea eremu horretan egiten diren eraikitze-lanek bermatuko dutela ez diotela eragingo Iruña-Veleiako Zona Arkeologiko Kalifikatuari, Iter 34 galtzada barne. Horretarako, obrak egiteko fasean arkeologian espezializatu batek hartu beharko du parte ingurumena zaintzeko planeko ekipo arduradunean.

La presencia a escasos metros del ámbito de la calzada romana (Iter-34) requiere que se recoja en el plan la necesidad de que toda intervención constructiva sobre la zona garantice que no se producirá ninguna afección a la Zona Arqueológica Calificada de Iruña-Veleia, incluida la calzada (Iter 34), para lo que se contará con la participación de un especialista en arqueología, durante la fase de obras, en el equipo responsable del plan de vigilancia ambiental.

– Natura 2000 Sareari dagokionez.

– En materia de Red Natura 2000.

Natura 2000 Sareari, hau da, ES2110010 Zadorraren KBEari edo ekosistema horri lotutako espezie babestuei eragitea ez bada ere aurreikus daitekeen zerbait, eremu horretan egiten diren eraikitze-lanetan espezie horien kudeaketa-planetan ezarritakoa bete beharko da, eta eraikitze-lanak bisoi europarraren (Mustela lutreola) eta igarabaren (Lutra lutra) umatze-garaitik kanpo egin beharko dira; gainera, saihestu behar da ibai-inguruko lur-ezponden eta ur geldiko masen deuseztapena, uhalde-enarak (Riparia riparia) umatze-area gisa erabiltzeko egokiak baitira. Hori guztia horrela jasoko da planean.

Pese a que no es previsible la afección apreciable a Red Natura 2000, esto es a la ZEC del Zadorra ES2110010, ni a especies protegidas ligadas a este ecosistema, toda intervención constructiva sobre la zona deberá observar lo establecido en los planes de gestión de estas especies y llevarse a cabo fuera de la época de cría del visón europeo (Mustela lutreola) y de la nutria (Lutra lutra), evitando, a su vez, la eliminación de taludes terrosos del entorno fluvial o de masas de agua estancada idóneos para la nidificación del avión zapador (Riparia riparia), y así quedar recogido en el plan.

– Uren kalitateari dagokionez.

– En materia de calidad de las aguas.

Planaren aldaketak jaso behar du kutsatzeko zaurgarritasun handia duten eremuetan –interes hidrogeologikoko guneak– lurzorua kutsa dezaketen jarduerak kokatzean beharrezkoa izango dela lurpeko urei dagokienez eragiketak kaltegabeak direlako bermea.

La modificación del plan debe recoger que la localización de actividades potencialmente emisoras de contaminantes al suelo en zonas de alta vulnerabilidad -zonas de interés hidrogeológico-, requerirá que se garantice su inocuidad para las aguas subterráneas.

– Igarobide ekologikoei dagokienez.

– En materia de corredores ecológicos.

Planean, intermodala eraikitzeko definizioak fauna pasatzen uzteko neurriak ezartzeko beharra zehaztu beharko du, kontuan hartuta inguruko azpiegituretan (A-1 eta zabalera iberikoko trenbidea) daudenak eta AHLaren proiektu-fasean aurreikusitakoak. Eraikuntza-ezaugarrien definizioa terminalaren eraikuntza-proiektuan egingo da.

La definición constructiva de la intermodal en el plan deberá establecer la necesidad de que se implanten medidas que permitan el paso efectivo de fauna, considerando las existentes en otras infraestructuras del entorno (A-1 y vía férrea de ancho ibérico) y las previstas en la fase de proyecto de la LAV. La definición de sus características constructivas se realizará en el proyecto constructivo de la terminal.

– Zaintza-programari dagokionez.

– En materia del programa de vigilancia.

Aldagaiak eta zaintza-planaren jarraipen-adierazleak ikuskatzeko maiztasuna ezarri behar da, baita lortutako emaitzak jasoko dituen dokumentuak eta haien maiztasuna ere.

– Debe establecerse la frecuencia de la supervisión de las variables y de los indicadores de seguimiento del plan de vigilancia, así como los documentos en los que se recojan los resultados que se obtengan y su periodicidad.

D) Planetik eratorritako plan eta proiektuen ingurumen-ebaluaziorako jarraibide orokorrak.

D) Directrices generales para la evaluación ambiental de los planes y proyectos derivados del Plan.

– Kalitate akustikoari dagokionez.

– En materia de Calidad acústica.

Ebaluatuko da ea Bateragarritasun Planean aztertzen diren inguruko eremu urbanizatuetako zarata-immisio mailak, kontuan hartuta dauden fokuak eta aurreikusten direnak (Abiadura Handiko Linea eta terminalaren azpiegitura), eta, hala badagokio, ze neurri zuzentzaile proposatzen diren eta horien lehentasuna.

Se evaluará si en el plan de compatibilización se analizan los niveles de inmisión de ruido en las áreas urbanizadas existentes en el entorno, considerando todos los focos existentes y previstos (Línea de Alta Velocidad e infraestructura de la terminal), así como, en su caso, el tipo de medidas correctoras que se proponen y su prioridad.

Gainera, balioetsiko da ea eremuan intermodala egiteko eraikitze-definizioan aintzat hartu den azpiegituraren zarata-foku garrantzitsuenak ondoko hiriguneetatik urrutiratzeko beharra.

Además, se valorará si en la definición constructiva de la intermodal en el espacio se ha considerado la necesidad de alejar los focos de ruido más relevantes de la infraestructura de las áreas urbanas colindantes.

Azkenik, ziurtatu beharko da ez direla gaindituko trenbide-azpiegitura berriei aplikatzekoak diren zarata-immisioaren mugak, 1367/2007 EDaren 23. artikuluan xedatuak.

Finalmente, deberá asegurarse que no se superarán los límites de inmisión de ruido aplicables a nuevas infraestructuras ferroviarias establecidos en el artículo 23 del RD 1367/2007.

Terminalaren eraikuntza-proiektuaren fasean ebaluatu beharko dira neurri horien eraikuntza-ezaugarriak.

Será en la fase de proyecto constructivo de la terminal donde habrán de evaluarse las características constructivas de estas medidas.

– Balio agrologiko/estrategiko handiko lurzoruei dagokienez.

– En materia de suelo de alto valor agrológico/estratégico.

Ebaluatuko da ea kapital naturalaren galera konpentsatzeko azkenean aukeratu den desklasifikatzeko eremua –gutxienez 50 ha dituen balio agrologiko handiko lurzorua– ingurumenaren aldetik egokia den balio agrologiko handiko lurzorua galtzea konpentsatzeko, eta, Plana aldatzearen 2017ko maiatzaren ingurumen-azterketa estrategikoaren adendako 6. puntuan aztertu ez den eremu bat aukeratzen bada, ebaluatuko da ea adostasun hori egiaztatu den, aztertutako aipatu proposamenen konparaketa-azterketa baten bidez. Azterketa horrek gutxienez erabilitako ingurumen-aldagai berberak erabili izan beharko ditu.

Se evaluará si el área a desclasificar finalmente escogida, para compensar la pérdida de capital natural, con una superficie no inferior a 50 ha de suelo de alto valor agrológico, es ambientalmente idónea para compensar la pérdida de suelo de alto valor agrológico y, en caso de haberse optado por un área no analizada en el punto 6 de la adenda al estudio ambiental estratégico de la Modificación del Plan, de mayo de 2017, si se ha acreditado dicha conformidad, mediante un análisis comparativo con dichas propuestas ya analizadas, que haya incluido, al menos, las mismas variables ambientales utilizadas.

Gainera, ikusiko da ea proiektu-fasean aurreikusten den lurzoruaren horizonte emankorrak kendu edo modu hautakorrean pilatuko diren zaharberritze-lanetan edo hobekuntzako nekazaritza-lurzoru bezala erabiltzeko, eta, ea lurzoru-balantzearen aurreikuspena egin den eta soberakin-biltegiak non koka daitezkeen.

Además, se comprobará si, en la fase de proyecto, se contempla la retirada y acopio selectivo de los horizontes fértiles del suelo, para su empleo en restauraciones y/o utilización como tierras de mejora agraria, así como si se hace una previsión del balance de tierras y posibles localizaciones de depósitos de sobrantes.

– Ondare arkeologikoari dagokionez.

– En materia de patrimonio arqueológico.

Ebaluatu beharko da ea sartu behar diren eskakizun hauek: eraikitze-lanek Iruña-Veleiako Zona Arkeologiko Kalifikatuari –Iter 34 galtzada barne hartuta– ez eragitearen bermea, eta arkeologian espezializatu batek parte hartuko duela ingurumena zaintzeko planeko ekipo arduradunean.

Deberá evaluarse si se incorpora la necesidad de que toda intervención constructiva garantiza que no se producirá ninguna afección a la Zona Arqueológica Calificada de Iruña-Veleia, incluida la calzada (Iter 34), y cuenta con la participación de un especialista en arqueología, durante la fase de obras, en el equipo responsable del plan de vigilancia ambiental.

Gainera, ebaluatu beharko da ea zaintzen den Ariñiz eta Jundiz herrixken, Jundizko San Juan baselizaren, eta Trespondeko Errotaren asentamenduaren BZA Balizko Zona Arkeologikoen babes-erregimena (Ebazpenak 1997ko uztailaren 7ko EHAAren 128 zenbakian eta 1997ko uztailaren 8ko EHAAren 129 zenbakian argitaratu ziren), eta Jundiz mendiarena (balizko zona arkeologikoei esleitua).

Además, deberá evaluarse si se vela por el régimen de salvaguarda de las Zonas de Presunción Arqueológica (ZPA) de los Poblados de Ariñez y de Jundiz, de la Ermita de San Juan de Júndiz y del Asentamiento del Molino de Trespuentes (Resoluciones BOPV n.º 128 de 7 de julio de 1997 y n.º 129 de 8 de julio de 1997), así como el del Monte Jundiz (el asignado a las Zonas de Presunción Arqueológica).

– Natura 2000 Sareari dagokionez.

– En materia de Red Natura 2000.

Ebaluatuko da ea hartu diren neurriak eraikitze-lanak bisoi europarraren (Mustela lutreola) eta igarabaren (Lutra lutra) umatze-garaitik kanpo egingo direla bermatzeko eta saihestu dela ibai-inguruko lur-ezponden eta ur geldiko masen deuseztapena, uhalde-enarak (Riparia riparia) umatze-area gisa erabiltzeko egokiak direlako.

Se evaluará si se han adoptado las medidas para preservar la época de cría del visón europeo (Mustela lutreola) y de la nutria (Lutra lutra) y los taludes terrosos del entorno fluvial o de masas de agua estancada idóneos para la nidificación del avión zapador (Riparia riparia), de toda intervención constructiva.

– Urpetzeari dagokionez.

– En materia de inundabilidad.

Ebaluatuko da ea intermodala egiteko eraikuntza-proiektuan kontuan hartu diren konponbide egokienak proiektuak ezarritako azpiegiturak babesteko eta ahalik eta gehien mugatzeko inguruaren urpetze-arriskuaren gaineko ondorioak, baita ea eskatu den obrak egiteko baimena, URAren Mediterraneoko Arroen Bulegoan eskatu behar dena.

Se evaluará si, en el proyecto constructivo de la ejecución de la Intermodal, se consideran las soluciones más convenientes para salvaguardar las propias infraestructuras proyectadas y limitar al máximo los efectos sobre la inundabilidad del entorno, así como si ha sido objeto de la correspondiente solicitud de autorización de obras, a tramitar en la Oficina de Cuencas Mediterráneas de URA.

– Uren kalitateari dagokionez.

– En materia de calidad de las aguas.

Ebaluatuko da ea ezarri den lurpeko urei dagokienez eragiketak kaltegabeak direlako bermea emateko eskakizuna, kutsatzeko zaurgarritasun handia duten eremuetan –interes hidrogeologikoko guneak– lurzorua kutsa dezaketen jarduketak kokatzean.

Se evaluará si se ha establecido la necesidad de que se garantice la inocuidad para las aguas subterráneas en la localización de actividades potencialmente emisoras de contaminantes al suelo en zonas de alta vulnerabilidad –zonas de interés hidrogeológico–.

– Igarobide ekologikoei dagokienez.

– En materia de corredores ecológicos.

Ebaluatuko da ea neurri zehatzak ezarri diren fauna pasatzen uzteko, kontuan hartuta inguruko azpiegituretan (A-1 eta zabalera iberikoko trenbidea) daudenak eta AHLaren proiektu-fasean aurreikusitakoak.

Se evaluará si se establecen medidas concretas que permitan el paso efectivo de fauna, teniendo en cuenta las existentes en otras infraestructuras del entorno (A-1 y vía férrea de ancho ibérico) y las previstas en la fase de proyecto de la LAV.

Terminalaren eraikuntza-proiektuaren fasean ebaluatu beharko dira neurri horien eraikuntza-ezaugarriak.

Será en la fase de proyecto constructivo de la terminal donde habrán de evaluarse las características constructivas de estas medidas.

Bigarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Lurralde Plangintzaren eta Hirigintzaren Zuzendaritzari.

Segundo.– Comunicar el contenido de la presente Resolución Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo.

Hirugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzeko agintzea.

Tercero.– Ordenar la publicación de la presente Resolución para su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko azaroaren 15a.

En Vitoria-Gasteiz, a 15 de noviembre de 2017.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVaN PEDREIRA LANCHAS.

I. ERANSKINA
ANEXO I

Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako terminal intermodala) aldatzearen ingurumen-ebaluazio estrategikoa dela-eta ukitutako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei egindako entzunaldi-izapidearen emaitza.

Resultado del trámite de audiencia a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, en relación con la evaluación ambiental estratégica de la Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal Logística Intermodal de Jundiz-Villodas.

Eranskin honetan aztertzen da ukitutako administrazio publikoei eta pertsona interesdunei egindako kontsulta-izapidean jasotako txostenen edukia, ingurumen-ebaluazio estrategikoaren helburu diren Planaren aldaketaren alderdiei buruzkoa, hau da, Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partziala (Jundiz-Billodako terminal intermodala) aldatzetik –zehatzago esanda Araba Erdialdeko Lurralde Plan Partzialaren esparruan terminal intermodala garatzen duen eraikitze-proiektutik– eratorritako ingurumenarekiko eragin posibleei loturiko alderdiei buruzkoa.

En el presente Anexo se analiza el contenido de los informes recogidos en el trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas que se refiere a los aspectos de la Modificación del Plan que son objeto de evaluación ambiental estratégica, es decir, aquellos aspectos relacionados con los posibles efectos sobre el medio ambiente derivado de la Modificación del Plan Territorial Parcial de Álava Central, Terminal Logística Intermodal de Jundiz-Villodas, más en concreto del proyecto constructivo que desarrolle la Terminal Intermodal, en el marco del Plan Territorial Parcial de Álava Central.

Ingurumen-adierazpen estrategikorako eskaerari erantsitako espedientean URA Uraren Euskal Agentziaren eta Arabako Foru Aldundiko Ondare Historiko Artistikoaren eta Arkeologikoaren Zerbitzuaren txostenak jaso dira, biak ere Planaren aldaketak ukitutako administrazio publikoak baitira.

En el expediente que acompaña a la solicitud de declaración ambiental estratégica constan los informes de la Agencia Vasca del Agua (URA) y de Patrimonio Histórico Artístico y Arqueológico, de la Diputación Foral de Álava, en tanto que administraciones públicas afectadas por la Modificación del Plan.

Ondoren laburbiltzen dira aipaturiko txostenetan ageri diren gairik aipagarrienak, eta azaltzen da nola hartu diren kontuan ingurumen-ebaluazio estrategikoaren prozeduran.

A continuación se resumen las cuestiones más relevantes contenidas en los informes citados y se informa sobre cómo se han tenido en cuenta en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Urpetze-arriskua.

Inundabilidad.

URAren txostenak ingurunearen urpetze-arriskua berresten du, erabili den bi dimentsioko eredu berriaren emaitzan oinarriturik; eredu hori aurreko dimentsio bakarreko ereduaren ia-ia berdina da, eta urpetze-arriskuaren neurri zerbait txikiagoak lortu dira. URAk Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordera bidali zuen txosten hori 2013ko apirilean.

El informe de URA se ratifica en sus conclusiones sobre la inundabilidad del entorno, que trasladó a la COTPV, en abril de 2013, basándose en el resultado del nuevo modelo bidimensional utilizado, «que es prácticamente coincidente con el modelo unidimensional anterior, obteniéndose, en todo caso, medidas algo inferiores de inundabilidad».

Beraz, adierazten da Euskal Autonomia Erkidegoko Lurralde Antolamendurako Batzordera (COTPV) bidalitako txostenaren oinarriak baliozkoak direla, eta terminala– hegoaldetik egungo trenbide linearen eta iparraldetik AHLaren trazadura berriaren arteko eremuan kokatua– Zadorraren uraldietatik babestuta geratuko dela azken trazadura honekin; jarduketa fluxu-eremutik kanpo geratzen da, eta, beraz, ondorioztatzen da urak husteko gaitasuna ez dela nabarmen murrizten, eta beraz, ezta baldintza hidraulikoak okertzen edo ingurunearen arriskua handitzen ere.

Por tanto, se señala que las consideraciones del informe emitido a la COTPV, se consideran válidas, y que la terminal ubicada en el espacio comprendido entre la actual línea de ferrocarril por el sur y, por el norte, el nuevo trazado de LAV, quedará protegida de las avenidas del Zadorra por este último trazado, ubicándose la actuación completamente fuera de la zona de flujo preferente, por lo que se concluye que «no se produce una reducción significativa de la capacidad de desagüe ni, por tanto, un empeoramiento de las condiciones hidráulicas y del riesgo del entorno».

Halere, honako baldintza lotesle hau ezartzen du: Intermodala egiteko eraikuntza-proiektuan, aztertu beharko da zeintzuk diren konponbide egokienak proiektatutako azpiegiturak babesteko eta ingurua urpetzearen ondorioetatik ahalik eta gehien mugatzeko. Horretarako, obrak egiteko baimena beharko da, eta baimen hori URAren Mediterraneoko Arroen Bulegoak izapidetu beharko du.

Sin embargo, establece la siguiente condición vinculante: «El proyecto constructivo de la ejecución de la Intermodal deberá considerar las soluciones más convenientes para salvaguardar las propias infraestructuras proyectadas y limitar al máximo los efectos sobre la inundabilidad del entorno. A tal efecto deberá ser objeto de la correspondiente autorización de obras que se deberá tramitar en la Oficina de Cuencas Mediterráneas de URA».

Horrela jasota geratu da Planaren aldaketaren txostenean, O3 – Hegoaldeko Berrikuntzaren Arkua, Arabako Atea eragiketa estrategikoaren fitxan, d) epigrafe berrian, urpetzeari dagokionez (6. zenbakia). Jundiz-Billodako Terminal Logistiko Intermodala ezartzeko baldintza espezifikoak.

Así, se ha recogido en la memoria de la Modificación del Plan, en la ficha de Operación Estratégica OE-3, Arco de la Innovación Sur Puerta de Álava-Jundiz, nuevo epígrafe d), en relación con la inundabilidad, del apartado 6. Condiciones Específicas para la Implantación de la terminal logística intermodal de Jundiz-Villodas.

Gainera, antolakuntza-arauak aplikatzeko nahitaezko irizpideen artean, jasota dago Gasteizko eta Iruña Okako udalerrien plan orokorretan EAEko trenbide-sare berriak eta aurreikusitako terminal intermodalak sor dezaketen urpetze-arriskua aztertuko dela, URA Uraren Euskal Agentziarekin koordinatuta.

Además, entre los criterios de aplicación de consideración obligatoria de las normas de ordenación, también se recoge que los Planes Generales de los municipios de Vitoria-Gasteiz y de Iruña de Oca analizarán la inundabilidad que fuera a generar la ejecución de la nueva Red Ferroviaria de la CAPV y la Terminal Intermodal prevista, de forma coordinada con la Agencia Vasca del Agua (URA).

Kultura-ondarea. Iter-34 erromatar-galtzada.

Patrimonio cultural. Calzada romana Iter-34

Txostenak adierazten du bermatu beharko dela proiektuak ez diola eragingo Iruña-Veleiako Zona Arkeologiko Kalifikatuari, ezta terminaletik metro gutxi batzuetara kokatuta dagoen Iter 34 galtzadari ere.

El informe indica que deberá garantizarse que no se producirá ninguna afección a la Zona Arqueológica Calificada de Iruña-Veleia, incluida la calzada (Iter 34), situada a escasos metros del ámbito de la Terminal.

Alde horretatik, ingurumen-azterketa estrategikoak adierazten du eremu horretan egiten diren eraikitze-lanetan Euskal Kultura-ondarearen uztailaren 3ko 7/1990 Legean ezarritakoa bete beharko dela, eta obrak egiteko fasean arkeologian espezializatu batek hartu beharko duela parte ingurumena zaintzeko planeko ekipo arduradunean.

En este sentido, el estudio ambiental estratégico señala que toda la intervención constructiva sobre la zona deberá observar lo establecido en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural del País Vasco, y que el equipo responsable del Plan de Vigilancia Ambiental deberá contar en la participación de una persona especialista en arqueología, durante la fase de obras.

Azkenik, txostenak zehazten ditu Ariñiz eta Jundiz herrixken, Jundizko San Juan baselizaren eta Trespondeko Errota asentamenduaren balizko zona arkeologikoek dituzten babes-erregimenak (Ebazpenak 1997ko uztailaren 7ko EHAAren 128. zenbakian eta 1997ko uztailaren 8ko EHAAren 129. zenbakian argitaratu ziren), eta Jundiz mendiarena (balizko zona arkeologikoei esleitua). Jundiz mendia kultura-ondare kalifikatzeke dago.

Por último, el informe señala los regímenes de salvaguarda que tienen, las Zonas de Presunción Arqueológica (ZPA) de los Poblados de Ariñez y de Jundiz, de la Ermita de San Juan de Júndiz y del Asentamiento del Molino de Trespuentes (Resoluciones BOPV n.º 128 de 7 de julio de 1997 y n.º 129 de 8 de julio de 1997), así como el Monte Jundiz, pendiente de calificación como Bien Cultural (el asignado a las Zonas de Presunción Arqueológica).


Azterketa dokumentala


Análisis documental