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Boletin Oficial del País Vasco

196. zk., 2017ko urriaren 13a, ostirala

N.º 196, viernes 13 de octubre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA ETA ETXEBIZITZA SAILA
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y VIVIENDA
4905
4905

EBAZPENA, 2017ko urriaren 2koa, Ingurumen Administrazioko zuzendariarena, zeinaren bidez formulatzen baita Arrasateko A.39 «Fagor San Andres» Hiri Antolamenduko Plan Bereziari buruzko ingurumen-txosten estrategikoa.

RESOLUCIÓN de 2 de octubre de 2017, del Director de Administración Ambiental, por la que se formula el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana A.39 «Fagor San Andrés» en Mondragón.

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

2017ko ekainaren 14an, Arrasateko Udalak A.39 «Fagor San Andres» Hiri Antolamenduko Plan Bereziaren ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura hasteko eskabidea osatu zuen Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzan. Eskabide hori Ingurumen ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen esparruan egiten da. Eskabide horri atxiki zaizkio Planaren zirriborroa eta abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 29. artikuluan ezarritakoaren araberako edukia duen ingurumen-agiri estrategiko bat.

Con fecha 14 de junio de 2017, el Ayuntamiento de Mondragón completa en la Dirección de Administración Ambiental la solicitud para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Ordenación Urbana A.39 «Fagor San Andrés». La solicitud se realiza en el marco de aplicación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. La solicitud se acompaña del borrador del Plan y de un documento ambiental estratégico con el contenido establecido en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikulua betetzeko, 2017ko uztailaren 18an, Eusko Jaurlaritzako Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak egoki iritzitako oharrak egiteko eskatu zien zenbait erakunderi, ohar horiek oinarritzat hartuta ingurumen-organo horrek ingurumen-txosten estrategikoa egin zezan. Zehazki, honako hauei egin zien kontsulta: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza eta Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza (horiek guztiak Eusko Jaurlaritzakoak); Ingurumen Zuzendaritza Nagusia eta Mendien eta Naturguneen Zuzendaritza Nagusia (biak Gipuzkoako Foru Aldundikoak); Ihobe Ingurumen Jarduketarako Sozietate Publikoa, Uraren Euskal Agentzia, eta Gipuzkoako Ekologistak Martxan. Gainera, uztailaren 18an, Arrasateko Udalari prozedura hasiko zela jakinarazi zitzaion.

En aplicación del artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, con fecha de 18 de julio de 2017, la Dirección de Administración Ambiental del Gobierno Vasco solicitó a diferentes organismos que realizaran las observaciones que consideraran oportunas y que pudieran servir de base para la formulación, por parte de este órgano ambiental, del correspondiente informe ambiental estratégico. En concreto, se consultó a la Dirección de Patrimonio Cultural, a la de Salud Pública y Adicciones y la de Patrimonio Natural y Cambio Climático, todas ellas del Gobierno Vasco; a la Dirección General de Medio Ambiente y a la Dirección General de Montes y Medio Natural, ambas de la Diputación Foral de Gipuzkoa; a la Sociedad Pública de Gestión, Ihobe, a la Agencia Vasca del Agua, y a Ekologistak Martxan de Gipuzkoa. Además, con fecha de 18 de julio, se informó al Ayuntamiento de Mondragón del inicio del procedimiento.

Halaber, espedientean jasotzen den dokumentazioa eskuragarri ipini zen Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren webgunean, interesdun orok ingurumen arloan egoki iritzitako oharrak egiteko.

Asimismo, la documentación de la que consta el expediente estuvo accesible en la web del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para que cualquier persona interesada pudiera realizar las observaciones de carácter ambiental que considerasen oportunas.

Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 30. artikuluan ezarritako epea amaituta, honako hauen txostenak jaso dira: Kultura Ondarearen Zuzendaritza, Osasun Publikoaren eta Adikzioen Zuzendaritza, Natura Ondare eta Klima Aldaketa Zuzendaritza eta Uraren Euskal Agentzia (espedientean daude horien emaitzak).

Finalizado el plazo establecido en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se han recibido informes de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático, de la Agencia Vasca del Agua con el resultado que obra en el expediente.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Ingurumen-ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 1. artikuluan ezarritakoaren arabera, ingurumenean ondorio esanguratsuak izan ditzaketen plan, programa eta proiektuen ingurumen-ebaluazioa arautuko duten oinarriak ezartzea da helburua; era horretan, ingurumenaren babes-maila handia bermatuko da, garapen jasangarria sustatzeko helburuarekin.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, constituye el objeto de la misma establecer las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible.

Era berean, Euskal Herriko Ingurugiroa Babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Lege Orokorraren 42. artikuluaren arabera, ingurumen-inpaktuaren ebaluazioek era egokian bermatuko dute, besteak beste, ingurumenaren gaineko ondorioen analisia plangintza-prozesuaren lehen faseetan egingo dela, betiere aukerarik egokienak hautatzeko asmoz, eta aintzat hartuta hor gauzatuko diren jardueren metatze- eta sinergia-ondorioak.

Igualmente, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las evaluaciones de impacto ambiental garantizarán de forma adecuada, entre otros objetivos, que se introduzca en las primeras fases del proceso de planificación, y en orden a la elección de las alternativas más adecuadas, el análisis relativo a las repercusiones sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta los efectos acumulativos y sinérgicos derivados de las diversas actividades.

A.39 «Fagor San Andres» Hiri Antolamenduko Plan Berezia abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 6.2 artikuluan aipatutako kasuetan sartzen da; bertan aurreikusten da zein diren ingurumen-organoak egindako ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatutik pasa behar diren plan eta programak, honako hauek zehazteko: planak edo programak ez duela eragin nabarmenik ingurumenean, ingurumen-txosten estrategikoan ezarritakoaren arabera, edo plan edo programen gaineko ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikoa egin beharra, haiek ingurumenerako eragin nabarmenak ekar litzaketelako. Ingurumen-ebaluazio estrategiko sinplifikatua egiteko prozedura 29. artikulutik 32. artikulura bitarte arautzen da, abenduaren 9ko 21/2013 Legearen V. eranskinean ezarritako irizpideen arabera.

El Plan Especial de Ordenación Urbana A.39 «Fagor San Andrés» se encuentra entre los supuestos del artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, donde se establecen los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien, que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente. El procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada se regula en los artículos 29 a 32, de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dokumentazio teknikoa eta Planaren ingurumen-ebaluazioaren espedienteko txostenak aztertuta, eta ikusirik hasierako dokumentu estrategikoa zuzena dela eta indarreko araudian ezarritako alderdien araberakoa dela, Ingurumen Administrazioaren Zuzendaritzak (eskumena duen organoa otsailaren 27ko 3/1998 Legearen eta Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzeko den apirilaren 11ko 77/2017 Dekretuaren arabera) ingurumen-txosten estrategiko hau ematen du, zeinak Planaren proposamenean ingurumen-arloko alderdiak sartzearen alde egiten baitu eta Plana aplikatzearen ondorio adierazgarrien aipamena jasotzen baitu, baita sartu behar diren azken oharrak ere, soilik ingurumen arlokoak.

Examinada la documentación técnica y los informes que se hallan en el expediente de evaluación ambiental del Plan, y a la vista de que el documento inicial estratégico resulta correcto y se ajusta a los aspectos previstos en la normativa en vigor, la Dirección de Administración Ambiental, órgano competente de acuerdo con la Ley 3/1998, de 27 de febrero, y con el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, procede a dictar el presente informe ambiental estratégico, que viene a valorar con carácter favorable la integración de los aspectos ambientales en la propuesta del Plan y a pronunciarse sobre la previsión de los impactos significativos de su aplicación, incluyendo las determinaciones finales que deban incorporarse, a los solos efectos ambientales.

Hauek ikusirik: 3/1998 Lege Orokorra, otsailaren 27koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Ingurugiroa Babestekoa; 21/2013 Legea, abenduaren 9koa, Ingurumen-ebaluazioari buruzkoa; 77/2017 Dekretua, apirilaren 11koa, Ingurumen, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Sailaren Egitura Organikoa eta Funtzionala ezartzekoa; 39/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Administrazio Publikoen Administrazio Prozedura Erkidearena; 40/2015 Legea, urriaren 1ekoa, Sektore Publikoko Araubide Juridikoari buruzkoa, eta aplikatzekoak diren gainerako arauak, honako hau

Vistos la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 77/2017 de 11 de abril por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa de aplicación, y demás normativa de aplicación,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– A.39 «Fagor San Andres» Hiri Antolamenduko Plan Bereziari (aurrerantzean, HAPB) buruzko ingurumen-txosten estrategikoa formulatzea. Honako eduki hau jaso du:

Primero.– Formular informe ambiental estratégico del Plan Especial de Ordenación Urbana (en adelante PEOU) A.39 «Fagor San Andrés», en los términos que se recogen a continuación:

A.– Planaren deskribapena: helburuak eta jarduketak.

A.– Descripción del Plan: objetivos y actuaciones.

HAPBren helburua da industria-erabilerako hiri-lurzorua berrantolatzea (P-4 partzela), egun urbanizatua eta eraikia, A.39 «Fagor San Andres» eremukoa, hiri-antolamendu xehatua indarrean duen eremua. Instalazioek 62.531,42 m2-ko azalera dute, eta horietatik 36.378,44 m2 eraikitako azalera dira.

El objeto del PEOU es reordenar una parcela de suelo urbano de uso industrial (Parcela P-4), actualmente urbanizada y edificada, perteneciente al ámbito 39 «Fagor San Andrés», ámbito que cuenta con ordenación urbanística pormenorizada en vigor. La parcela tiene una superficie total de 62.531,42 m2, de los cuales 36.378,44 m2 corresponden a edificación construida.

Hauek dira HAPBren helburuak:

Los objetivos del PEOU se pueden resumir en los siguientes:

1.– P-4 partzelaren antolaketa eta arautze berri bat egitea, jarduera berriak hartzea ahalbidetzeko alferrikako baliabideei balioa emanez; hori HAPB honetan jasotako irizpide eta arauetan oinarrituz garatuz joango den modulazio- eta azpizatiketa-prozesu baten bidez egingo litzateke.

1.– Proceder a una nueva ordenación y regulación de la parcela P-4 que permita acoger nuevas actividades poniendo en valor un recurso ocioso, mediante un proceso de modulación y subdivisión que se irá desarrollando a lo largo del tiempo en base a los criterios y normas recogidos en el presente PEOU.

2.– Eremuaren hiri-egikaritzea eta egiteke dauden hirigintza-kargak gauzatzea ahalbidetuko luketen oinarriak ezartzea.

2.– Establecer las bases que permitan la ejecución urbanística del ámbito y la materialización de las cargas urbanísticas pendientes.

3.– Gainerako partzeletan lehendik dauden eraikinak eta instalazioak sendotzea, egiteke dauden hirigintza-kargak egikaritzetik bereiziz.

3.– Consolidar las edificaciones e instalaciones existentes en el resto de parcelas, separándolas de la ejecución de las cargas urbanísticas pendientes.

4.– 2016an behin betiko onartutako HAPBren aldaketa moldatzea antolaketa-dokumentu xehatu berri batean, zeina etorkizuneko erronkei aurre egiteko baliagarri izango baita.

4.– Refundir la Modificación del PEOU aprobada definitivamente en 2016 en un nuevo documento de ordenación pormenorizada que resulte válido para afrontar los retos futuros.

Txosten honen xede den plan bereziak proposatzen duen P-4 partzela industrialaren barne-berrantolaketak esan nahi du partzela azpizatitzea erabilera eta jarduera ekonomiko berriak hartzeko, eta berarekin dakar jarduera berriak hartzeko egokiak diren eraikinak sendotzea, xede horretarako egokiak ez diren eraikinak eraistea, jarduera berrietara sarbidea bermatuko duen barne-bide bat sortzea eta hiri-zerbitzuen instalazioak birmoldatzea partzela azpizatituko unitateei zerbitzua ematekoa.

La reordenación interior de la parcela industrial P-4 que propone el Plan Especial objeto de este informe supone la subdivisión de la parcela para acoger nuevos usos y actividades económicas, e implica la consolidación de aquellos edificios que se consideran aptos para acoger las nuevas actividades, la demolición de los edificios que se consideran inadecuados para este fin, la creación de un viario interno que permita garantizar el acceso a las futuras actividades y la remodelación de las instalaciones de servicio urbano para dar servicio a las diferentes unidades en las que se subdivida la parcela.

B.– Abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 31. artikuluaren arabera, lege horren V. eranskinean ezarritako irizpideak aztertuko dira, Planak ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikorik behar duen zehazteko.

B.– De conformidad con el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, se procede al análisis de los criterios establecidos en el Anexo V de la citada Ley, a fin de determinar si el Plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

1.– HAPBren ezaugarriak, bereziki honako hauek kontuan hartuta:

1.– Características de PEOU, considerando en particular:

a) HAPBk proiektuetarako eta bestelako jardueretarako markoa ezartzen duen neurria: proposatutako planak ez dauka baldintzatzailerik, besteak beste, kokapenari, ezaugarriei, neurriei edo funtzionamenduari dagokienez, proiektuen ingurumen-inpaktuaren ebaluazioari buruzko legedian zerrendatutako kategorietako baten batekoak diren proiektuak etorkizunean baimentzeko.

a) La medida en que el PEOU establece un marco para proyectos y otras actividades: el plan propuesto no contiene condicionantes con respecto a, entre otros, la ubicación, las características, las dimensiones o el funcionamiento para la futura autorización de proyectos que pertenecen a alguna de las categorías enumeradas en la legislación sobre evaluación de impacto ambiental de proyectos.

b) HAPBk zer neurritan eragiten dien bestelako planei edo programei: lurralde- eta sektore-plan ezberdinetan Planak izan dezakeen eragin posibleak aztertuta, haiekin bateragarria den zehazten da.

b) La medida en la que el PEOU influye en otros Planes o programas: analizadas las posibles incidencias del Plan en los distintos planes sectoriales y territoriales, se determina que es compatible con ellos.

c) HAPBren egokitasuna ingurumen-kontsiderazioak txertatzeko, garapen jasangarria sustatzeko helburu bereziarekin: eremuan aplika daitezkeen IV. Ingurumen Esparru Programa izenekoaren ingurumen-helburuak aintzat hartzen ditu plan honek.

c) La pertinencia del PEOU para la integración de consideraciones ambientales, con el objeto, en particular de promover el desarrollo sostenible: el presente Plan considera los objetivos ambientales del IV Programa Marco Ambiental aplicables en el ámbito.

d) Ez da atzematen HAPBren ondoriozko ingurumenaren gaineko arazo adierazgarririk.

d) No se detectan problemas significativos sobre el medio ambiente derivados del PEOU.

e) HAPB egokitzat jotzen da ingurumen-arloko Europa edo Espainia mailako legedia txertatzeko.

e) El PEOU se considera adecuado para la implantación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente.

2.– Sor daitezkeen ingurumen-efektuak eta ziur asko eragina jasoko duen eremuaren ezaugarriak:

2.– Efectos ambientales que pueden generarse y características del área probablemente afectada:

HAPBren edukia ikusita, ingurumen-agiri estrategikoan planteatutako neurriekin zein ebazpen honetan jasotakoekin ez da ingurumen-eragin negatibo garrantzitsurik aurreikusten.

Visto el contenido del PEOU, se considera que, con las medidas planteadas en el documento ambiental estratégico y las que se recogen en esta Resolución, no se prevén impactos negativos medioambientales significativos.

Ingurumen-agiri estrategikoak ingurumen-eragin negatiboa eragozteko, murrizteko eta zuzentzeko neurriak proposatzen ditu, garapen-agirietan txertatu behar direnak. Hala, horiek eragotzi egiten dute proposatutako jarduketek ingurumen-balioetan eraginik izatea. Ingurumen-agiri estrategikoan ezarritako neurriei, besteak beste, hauek gehitu beharko zaizkie:

El documento ambiental estratégico propone medidas para prevenir, reducir y corregir cualquier efecto negativo en el medio ambiente, que se deberán incorporar en los diferentes documentos de desarrollo para evitar que la ejecución de las actuaciones propuestas puedan causar cualquier afección a valores medioambientales. A las medidas establecidas en el documento ambiental estratégico, entre otras, se deberá añadir las siguientes:

– Ibilguekin muga egiten duten lanek pasabidea libre eta oztopotik gabe utzi behar dute jabari publiko hidraulikoko zortasun-eremuan; egoera onean den ibaiertzeko landarediaren gaineko eragina saihestu behar da, eta, ahal den heinean, lurzoru naturala aldatzen duen esku-hartze oro. Jabari publiko hidraulikoari eragiten dion edo haren babes-eremuetan dagoen jarduketa orotarako, Uraren Euskal Agentziak izapidetutako administrazio-baimena beharko da.

– Las obras colindantes a cauces deben dejar libre el paso y exenta de obstáculos en la zona de servidumbre de dominio público hidráulico; se debe evitar la afección a la vegetación de ribera en buen estado y, en la medida de lo posible, cualquier intervención de alteración del terreno natural. Toda actuación que afecte a dominio público hidráulico o se sitúe en sus zonas de protección requerirá la previa autorización administrativa que será tramitada por la Agencia Vasca del Agua.

– Xedapen hauetako zehaztapenak aplikatu beharko dira: Kantauri Ekialdeko Jabari Hidraulikoko Uholde Arriskuen Kudeaketa Plana; Demarkazioaren Plan Hidrologikoa (1/2016 Errege Dekretua, urtarrilaren 8koa, Kantauri Mendebaldeko, Guadalquivirreko, Ceutako, Melillako, Segurako eta Jucarreko eta Espainiako zatiko Kantauri Ekialdeko, Miño-Sileko, Dueroko, Tajoko, Guadianako eta Ebroko Mugapen Hidrografikoen Plan Hidrologikoen berrikuspena onartzen duena) eta Jabari Publiko Hidraulikoaren Erregelamendua (638/2016 Errege Dekretua, abenduaren 9koa, Jabari Publiko Hidraulikoaren Erregelamendua, apirilaren 11ko 849/1986 Errege Dekretuaren bidez onartutakoa; Plangintza Hidrologikoaren Erregelamendua, uztailaren 6ko 907/2007 Errege Dekretuaren bidez onartutakoa, eta uholde-arriskuak, emari ekologikoak, erreserba hidrologikoak eta hondakin-uren isurketa kudeatzeko beste erregelamendu batzuk).

– Se deberán aplicar las determinaciones previstas en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Dominio Hidráulico del Cantábrico Oriental, en el Plan Hidrológico de la demarcación (Real Decreto 1/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro) y en el Reglamento del dominio público hidráulico (Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales).

– Hornidurari dagokionez, aurreikusitako ur-beharrak kuantifikatu beharko dira, eta entitate kudeatzailearen adostasun-txostena eskuratu. Isuria saneamendu-sistema orokorrera lotu beharko da, eta horrek sistemaren gaitasuna aurretik egokitu beharra ekar lezake.

– En relación con el abastecimiento, se deberá cuantificar las necesidades de agua previstas y recabar un informe de conformidad del ente gestor. Se precisará la conexión del vertido al sistema de saneamiento general que podría requerir la previa adaptación de la capacidad del sistema.

– Lurzorua kutsatzen duten jarduerak hartu izan dituen edo hartzen dituen inbentariatutako partzelaren tratamenduari dagokionez, Lurzoruaren kutsadura prebenitzeko eta zuzentzeko ekainaren 25eko 4/2015 Legean xedatutakoari atxikiko zaio, eta, hala badagokio, lurzoru horien destinoa aurreikusi beharko da.

– En cuanto al tratamiento de la parcela inventariada que ha soportado o soporta actividades potencialmente contaminantes del suelo, se deberá atender a los estipulado en la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo y, en su caso, se deberá prever el destino de estos suelos.

– Jarduketak (eraikinak, ibilgailu-sarbide berriak, hirigintza-elementuak...) diseinatzeko neurriak aztertu beharko dira, ingurunean paisaia-aldaketa handirik ez eragiteko eta paisaia indartzea lortzeko. Planak aztertu beharko du obra- edo jarduera-proiektuen agiri gehigarri gisa paisaia-integrazioko azterlana jasotzeko aukera, zeina ezarria baitago Euskal Autonomia Erkidegoko lurralde-antolamenduan paisaia babestu, kudeatu eta antolatzeari buruzko uztailaren 3ko 90/2014 Dekretuaren 7.3 artikuluan.

– Se deberán estudiar medidas para el diseño de las actuaciones (edificios, nuevos accesos rodados, elementos de urbanización...) de forma que no provoquen modificaciones paisajísticas sustanciales en el entorno y se consiga una potenciación del paisaje. El plan deberá considerar la oportuna necesidad de incorporar como documentación adicional de los proyectos de obras o actividades el correspondiente Estudio de Integración Paisajística establecido en el artículo 7.3 del Decreto 90/2014, de 3 de julio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

– Garatzeko planeamenduak bermatu beharko du jarduketak egitean ingurumen-jardunbide egokiak ezartzen direla. Hainbat alderdi hartu beharko dira kontuan, besteak beste: eragin beharreko gehieneko azalera, babestu beharreko landaredia, ibilguak alferrikako jarduketa guztietatik zaintzeko eta isuriak saihesteko beharra, ahalik eta hauts eta zarata gutxien egitea eta hondakinak kudeatzea. Lanak garbi egingo dira, eta garbiketa zorrotza egingo da amaitu eta gero. Gainera, kutsadura kontrolatzeko sistemak izango dira nahi gabe isuritako makinen olio edo erregaientzat, eta hondakinen behar bezalako kudeaketa egingo da indarrean dagoen legeriari jarraikiz.

– El planeamiento de desarrollo deberá asegurar la aplicación de buenas prácticas ambientales durante la ejecución de las actuaciones. Se deberá tener en cuenta aspectos como la superficie máxima a afectar, la vegetación a proteger, la necesidad de salvaguardar los cauces de toda actuación innecesaria y evitar vertidos, la minimización de producción de polvo y ruido, la gestión de residuos. Se mantendrán las condiciones de limpieza en la obra, realizándose una campaña exhaustiva al finalizar la misma. Además, se dispondrá de sistemas de control de la contaminación frente a derrames accidentales de aceites o carburantes de la maquinaria y se realizará una correcta gestión de los residuos de acuerdo a la legislación vigente.

Bigarrena.– Ingurumen-txosten estrategiko honetan ezarritakoarekin bat, zehaztea ez dela aurreikusten Arrasateko A.39 «Fagor San Andres» eremurako Hiri Antolamenduko Plan Bereziak eragin garrantzitsurik izatea ingurumenean, eta, beraz, ez dela ohiko ingurumen-ebaluazio estrategikorik egin behar.

Segundo.– Determinar que, de acuerdo con los términos establecidos en este informe ambiental estratégico, no se prevé que el Plan Especial de Ordenación Urbana AE39 «Fagor San Andrés» en Mondragón vaya a producir efectos significativos sobre el medio ambiente y, por tanto, no es necesario que se someta a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Hirugarrena.– Ebazpen honen edukia jakinaraztea Arrasateko Udalari.

Tercero.– Comunicar el contenido de la presente Resolución al Ayuntamiento de Mondragón.

Laugarrena.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitara dadila agintzea.

Cuarto.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de octubre de 2017.

Ingurumen Administrazioaren zuzendaria,

El Director de Administración Ambiental,

IVAN PEDREIRA LANCHAS.

IVAN PEDREIRA LANCHAS.


Azterketa dokumentala


Análisis documental