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Boletin Oficial del País Vasco

191. zk., 2017ko urriaren 5a, osteguna

N.º 191, jueves 5 de octubre de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
4782
4782

EBAZPENA, 2017ko urriaren 4koa, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiarena, zeinaren bidez argitara ematen baita lana duten langileei eta lana lortzeko edo hari eusteko zailtasunak dituzten pertsona langabeei zuzendutako proiektu berezien garapenerako diru-laguntzen 2017ko ekitaldiko deialdia.

RESOLUCION de 4 de octubre de 2017, del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria para el año 2017 de las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares dirigidos a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak, 2017ko urriaren 3ko bilkuran hartutako Erabakiaren bitartez, onartu egin du lana egiten duten langileei eta lana lortzeko edo hari eusteko zailtasunak dituzten pertsona langabeei zuzendutako proiektu berezien garapenerako laguntzen 2017. urterako deialdia, eta, Lanbideren Estatutuetako 10.2 artikuluaren p) idatzi-zatian xedatutakoarekin bat etorriz (estatutu horiek maiatzaren 22ko 82/2012 Dekretuaren bidez onetsi ziren), Lanbideko zuzendari nagusiari dagokio deialdia argitaratzea.

El Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, mediante Acuerdo adoptado en su sesión de 3 de octubre de 2017, ha aprobado la convocatoria para el año 2017 de las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares dirigidos a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el apartado p) del artículo 10.2 de los Estatutos de Lanbide, aprobados por el Decreto 82/2012, de 22 de mayo, corresponde al Director General de este organismo autónomo proceder a su publicación.

Azaldutakoa dela bide, honako hau

Por lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Argitara ematea lana duten langileei eta lana lortzeko edo hari eusteko zailtasunak dituzten pertsona langabeei zuzendutako proiektu berezien garapenerako laguntzen 2017ko ekitaldiko deialdia. Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak 2017ko urriaren 3ko bilkuran hartutako Erabakiaren bidez onetsi zuen deialdi hori, ebazpen honen eranskinean jasota dagoena.

Primero.– Proceder a la publicación de la convocatoria para el año 2017 de las ayudas para el desarrollo de proyectos singulares dirigidos a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, aprobada por Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, adoptado en su sesión de 3 de octubre de 2017, recogida como anexo a esta Resolución.

Bigarrena.– Laguntzen deialdia onartzen duen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren Erabakiak Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Segundo.– Informar que el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueba la convocatoria de ayudas surtirá efectos desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarrena.– Deialdia onartzen duen Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren Ebazpenaren aurka, berraztertze-errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio organo horri berari, hilabeteko epean, ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera; edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da zuzenean Gasteizko Administrazioarekiko Auzietako Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpena aldizkari horretan argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

Tercero.– Hacer saber que contra el Acuerdo del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo por el que se aprueba la convocatoria podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko urriaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, de 4 de octubre de 2017.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusia,

El Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo,

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

JUAN JOSE BORJA BELANDIA FRADEJAS.

ERANSKINA
ANEXO
LANA DUTEN LANGILEEI ETA LANA LORTZEKO EDO HARI EUSTEKO ZAILTASUNAK DITUZTEN PERTSONA LANGABEEI ZUZENDUTAKO PROIEKTU BEREZIEN GARAPENERAKO LAGUNTZEN 2017KO EKITALDIKO DEIALDIA
CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2017 DE LAS AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS SINGULARES DIRIGIDOS A PERSONAS TRABAJADORAS OCUPADAS Y DESEMPLEADAS CON DIFICULTADES DE ACCESO AL EMPLEO O MANTENIMIENTO DEL MISMO

Urriaren 13ko 3/2011 Legeak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren izaera, helburuak eta eginkizunak arautzen dituenak, honako hau ezartzen du 2. artikuluan: helburua da enplegu egonkor eta kalitatezkorako eskubidearen garapen osoari laguntzea, eta langileen enplegagarritasuna bermatzen lagunduko duen lan-merkatuaren garapenaren alde lan egitea, eta enpresaren eskakizunei egokitutako langileen beharrizanak asetzea, bai eta gizartearen eta lurraldearen kohesioari laguntzea, betiere Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenen eremuan esleitzen zaizkion enplegu-politikak kudeatuz eta lan-arloko legeria egikarituz.

La Ley 3/2011, de 13 de octubre, por la que se articula la naturaleza, fines y funciones de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, establece, en su artículo 2 que el organismo autónomo tiene como finalidad contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y favorecer la configuración de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras, y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empresas, así como a favorecer la cohesión social y territorial, a través de la gestión de las políticas de empleo y de ejecución de la legislación laboral que le sean encomendadas.

Halaber, maiatzaren 22ko 82/2012 Dekretuak, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Estatutuak onartzekoak, 15. artikuluan zehazten du Enplegurako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Prestakuntzaren Zuzendaritzari dagokiola enplegurako prestakuntza, laguntza, laguntza ematea, prestakuntzaren ekintza osagarriak planifikatzea eta diseinatzea, eta haien euskarri izatea; bai eta enpleguko eta prestakuntzako jarduera mistoak egitea ere.

Asimismo, el Decreto 82/2012, de 22 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en su artículo 15 especifica que corresponde a la Dirección de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos dar soporte, planificar y diseñar la formación para el empleo, el apoyo, acompañamiento, las acciones complementarias a la formación; así como llevar a cabo actuaciones mixtas de empleo y formación.

Zehazki, maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuak, Euskal Autonomia Erkidegoan Enplegurako Lanbide Heziketa arautzen duenak, 26. artikuluaren 2. atalean adierazten du, programa espezifikoei eta lanean eta gizartean txertatzeko proiektuei dagokienez –deialdi honetan proiektu berezi izendatu ditugu–, prestakuntza-helburuak dituen arreta osoko proiektu baten bitartez, zenbait motatako esku-hartzeak beste erakunde publiko edo pribatu batzuekin biltzen edo koordinatzen dituen proiektu baten bitartez pertsona langileak gizartean eta lanean txertatzera zuzendutako ekimenak direla, parte hartzen duten pertsonen enplegagarritasuna hobetzea lortzeko asmoz.

Concretamente, el apartado 2 del artículo 26 del Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la Formación Profesional para el Empleo en Euskadi, señala sobre programas específicos y proyectos de inserción social y laboral, también denominados en esta convocatoria como proyectos singulares, que son aquellas iniciativas destinadas a la integración social y laboral de las personas trabajadoras a través de un proyecto de atención integral con fines formativos, que aúne o coordine distintos tipos de intervención con otras instituciones públicas o privadas en aras a conseguir una mejora sustancial de la empleabilidad de las personas participantes.

Bestalde, arestian aipatutako 82/2012 Dekretuaren 14. artikuluari erreparatuz, Lana Aktibatzeko Zuzendaritzari dagokio enplegua, laneratzea, lan-merkatuko bitartekaritza eta orientazioa sustatzeko prozesuak planifikatzea eta diseinatzea. Modu berean, enpleguaren oinarrizko araudian, Enpleguaren Legearen testu bateginean, urriaren 23ko 3/2015 Legegintzako Errege Dekretu bidez onartutakoan, enplegurako politika aktiboen printzipioetan langabezian dauden pertsonek, haien enplegagarritasuna hobetzeko, tratamendu indibidualizatua eta espezializatua behar dutela, eta lanean ari diren pertsonek, berriz, enpleguaren kalitateari eusteko. Gainera, enpresek giza kapital, enplegu eta prestakuntzan dituzten beharrei erantzutea bermatu behar da.

Por otro lado, atendiendo al artículo 14 del Decreto 82/2012 arriba mencionado, corresponde a la Dirección de Activación Laboral planificar y diseñar procesos para el fomento del empleo, la inclusión laboral, la intermediación en el mercado laboral y la orientación. Del mismo modo, en la normativa básica de empleo, el texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, entre los principios de las políticas activas de empleo se contempla la necesidad de realizar un tratamiento individualizado y especializado a las personas en situación de desempleo para mejorar su empleabilidad y a las personas ocupadas para contribuir a la calidad y mantenimiento de su empleo. Además, se debe garantizar atender a las necesidades de las empresas en materia de capital humano, empleo y formación.

Horrenbestez, 82/2012 Dekretuaren 3. artikuluaren b) puntuan aipatutakoari erreparatu behar zaio; besteak beste Lanbideren eginkizun hauei buruzko adierazpenak agertzen dira: «Enplegu-programak, enplegurako prestakuntza eta autoenpleguaren eta enpresak sortzearen sustapena kudeatzea, dagozkien diru-laguntzetarako deialdiak onartzea eta izapidetzea barne, enplegua sortzeko aktibitatea eta ekintzaile-izpiritua sustatzera bideratutako programak kudeatzea»; eta k) puntuarekin, «laneratzeko eta gizarteratzeko zailtasun bereziak dituzten kolektiboentzako enplegu-programa espezifikoak egitearekin» elkartuta, diru-laguntza lerro hau sortu da, Lanbideko zerbitzuak deialdi bakar batean koordinatzeko eta elkartzeko, eta horrela, lan-merkatuan parte hartzen duten pertsonak txertatzea helburu duen jarduera integral bat bermatzeko.

En consecuencia, atendiendo a lo mencionado en el punto b) del artículo 3 del Decreto 82/2012, que habla entre otras, de la función de Lanbide de «Gestionar programas de empleo, de formación para el empleo y de fomento del autoempleo y la creación de empresas incluyendo la aprobación y tramitación de las correspondientes convocatorias subvencionales. Gestionar programas destinados a fomentar la actividad y el espíritu emprendedor generadores de empleo.»; y uniéndolo al punto k) «Elaborar programas de empleo específicos dirigidos a colectivos con especiales dificultades para la inserción sociolaboral.» se crea esta línea subvencional con el objetivo de coordinar y armonizar los distintos servicios de Lanbide en una única convocatoria que asegure una actuación integral cuyo fin sea la inserción de las personas participantes en el mercado laboral.

Enplegurako lanbide-heziketa eta lana aktibatzea enplegu-zerbitzu publikoek beren zerbitzuen barruan langileei eskaintzen dieten bi tresna dira, erabakigarriak inondik ere, haiei lan-merkatuan sartzen laguntzeko edo enplegagarritasuna hobetzeko. Ekintza horien bidez, pertsona hartzaileak haren gaitasun profesionalak eta pertsonalak bereganatzea, hobetzea edo eguneratzea lortzen du, baita enplegagarritasuna hobetzea eta lan-merkatuan sartzea ere.

La formación profesional para el empleo y la activación laboral constituyen dos de los instrumentos que los servicios públicos de empleo ofrecen en su cartera de servicios a las personas trabajadoras, contribuyendo de manera decisiva a su inserción laboral en el mercado de trabajo o a la mejora de su empleabilidad. A través de estas acciones la persona destinataria consigue la adquisición, mejora o actualización de sus competencias profesionales y personales, mejorando la empleabilidad e insertándose en el mercado laboral.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatu, eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari esleitzen dio enplegurako prestakuntzaren eta lan-txertatzearen arloko politika publikoen antolamendu eta plangintza orokorra, sektoriala eta lurraldekoa.

El Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye a Lanbide-Servicio Vasco de empleo, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la ordenación y planificación general, sectorial y territorial de las políticas públicas en materia de empleo, formación para el empleo e inserción laboral.

Testuinguru horretan, deialdi honen bidez diruz lagundutako jardueren bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoko lana duten langileei eta langabeei, gizarteratzeko eta laneratzeko zailtasun handienak dituztenei, prestakuntza emango zaie, lana aktibatzeko ekintzekin batera, lan-merkatuan sartzea bermatzeko. Diru-laguntza lerro hori beste erakunde batzuen finantzaketa jadanik baduten proiektuak batera finantzatzeko dela nabarmendu behar da, eta helburua ahaleginak batzea eta koordinatzea, eta helburuak lortzea bermatzea dela.

En este contexto, mediante las actuaciones subvencionadas al amparo de esta convocatoria se posibilita que las personas trabajadoras ocupadas y desempleadas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con mayores dificultades de inserción social o laboral dispongan de una formación junto con acciones para la activación laboral que garanticen su inserción en el mercado laboral. Cabe destacar que esta línea subvencional es para cofinanciar proyectos que ya cuentan con una financiación de otras instituciones, con el objetivo de aunar y coordinar esfuerzos y asegurar la consecución de objetivos.

Horregatik guztiagatik, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiak hala proposatuta, erakunde autonomiadun horren Administrazio Kontseiluak, 2017ko urriaren 3an, lana duten langileei eta lana lortzeko edo hari eusteko zailtasunak dituzten langabeak lanean hasteko pertsonei bideratutakoak diren gizartean eta lanean sartzeko Proiektu Bereziak garatzeko laguntzen 2017ko ekitaldiko deialdia onartu du, maiatzaren 31ko 82/2016 Dekretuaren esparruan, Euskal Autonomia Erkidegoko Enplegurako Lanbide Heziketa arautzen duenean, modu honetan:

Por todo lo cual, a propuesta del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Consejo de Administración de este organismo autónomo, en su sesión de 3 de octubre de 2017, aprueba la convocatoria para el ejercicio 2017 de las subvenciones para la realización de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral para personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo, en el marco del Decreto 82/2016, de 31 de mayo, por el que se ordena la Formación Profesional para el Empleo en Euskadi, en los siguientes términos:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

1.– Deialdi honen xedea da Proiektu Bereziak finantzatzera bideratutako 2017. urterako laguntzak arautzea, gizartean eta lanean txertatzeko edo langileen enplegagarritasuna hobetzeko jarduera integralak diren aldetik, zenbait motatako esku-hartzeak beste erakunde publiko edo pribatu batzuekin biltzen edo koordinatzen dituenak.

1.– La presente convocatoria tiene por objeto la regulación, para el año 2017, de las ayudas destinadas a la financiación de los Proyectos Singulares, como actuaciones integrales de inserción socio laboral o mejora de la empleabilidad para personas trabajadoras, que aúnen o coordinen distintos tipos de intervención con otras instituciones públicas o privadas.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos económicos.

1.– 2017. urtean Proiektu Bereziak finantzatzeko baliabide ekonomikoak 3.500.000 eurokoak dira, horietatik 1.750.000 euro 2017ko aurrekontuko ordainketa-kreditukoak, eta 1.750.000 euro Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren aurrekontuko 2018ko konpromiso-kreditukoak.

1.– Los recursos económicos destinados a la financiación los Proyectos Singulares en el año 2017, ascienden a 3.500.000 euros, de los cuales 1.750.000 euros corresponden al crédito de pago de 2017 y 1.750.000 euros al crédito de compromiso de 2018 del presupuesto de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

2.– Guztira emango diren laguntzen bolumenak ez du gaindituko aipatutako kopurua edo hori eguneratzetik ateratzen dena, baldin eta indarreko legeriaz bat aurrekontu-aldaketak onartzen badira; eta, hala bada, zirkunstantzia hori argitara eman beharko da EHAAn, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpen baten bidez eman ere.

2.– El volumen total de las ayudas a conceder no superará la citada cantidad o la que resulte de su incremento, en el supuesto de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente, circunstancia a la que se dará la oportuna publicidad en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3. artikulua.– Diruz lagun daitezkeen jarduketak.

Artículo 3.– Actuaciones subvencionables.

1.– Deialdi honen baitan diruz lagundu ahal izango da proiektu berezien gauzatzea, halakotzat jota prestakuntza-, orientazio-, enplegu-ekintza edo haietan parte hartzen duten pertsonen enplegagarritasuna hobetzeko beste edozein neurri konbinatzen dituztenak.

1.– Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria la ejecución de proyectos singulares, entendiendo como tales los que combinen acciones de formación, orientación, empleo o cualquier otra medida que mejore de forma significativa la empleabilidad de las personas participantes en los mismos:

a) Prestakuntza, Kualifikazio Profesionalen Sistema Nazionalaren beraren gaitasun profesionaletan, Profesionaltasun Ziurtagiria lortzeko oinarrizko gaitasunetan edo Prestakuntza Espezialitateen Katalogoan erregistratutakoetan edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak baimendutako beste batzuetan. Lanpostuan bertan prestakuntza-ekintzak egiteko aukera ere egon daiteke, prestakuntza enpleguarekin txandakatuz.

a) Formación, tanto en competencias profesionales propias del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, como en competencias básicas de acceso a los Certificados de Profesionalidad, o en aquellas formaciones necesarias y registradas en el Catálogo de Especialidades Formativas u otras autorizadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. También podrán incluir acciones formativas de aprendizaje en puesto de trabajo mediante formación en alternancia con el empleo.

b) Enplegu-aukerak aztertzea, agente kontratatzaileak izan daitezkeenekin harremanetan jartzeko eta tartean sartzeko, lan-merkatuko beharrak identifikatuz eta parte hartzen duten pertsonen kontratazioa bultzatuz.

b) Prospección de oportunidades de empleo que permita contactar e implicar a posibles agentes contratadores, identificando necesidades del mercado laboral e impulsando la contratación de las personas participantes.

c) Orientazio profesionaleko eta laneratzeko ekintzak, laneratze-ibilbide pertsonalizatu bat egitea sustatuko duena, parte hartzen duten pertsonen segimendu pertsonala eta emaitzen ebaluazioa egiteko.

c) Acciones de orientación e inserción profesional, que promuevan la elaboración de un itinerario de inserción personalizado que permita el seguimiento personal y la evaluación de resultados de las personas participantes.

d) Parte hartzen duten pertsonen kontrataziorako laguntzak. Deialdi honen baitan diruz lagundu ahal izango dira gutxienez 6 hilabeteko iraupena duten kontratuak. Lanaldi osokoak edo lanaldi partzialekoak izango dira; azken kasu horretan, inoiz ez dira izango ezarritako lanaldiaren % 70etik beherakoak.

d) Ayudas a la contratación de las personas participantes. Podrán ser objeto de subvención al amparo de la presente convocatoria los contratos de al menos 6 meses de duración. Podrán ser a jornada completa o a jornada parcial; en este último caso, nunca inferior al 70% de la jornada laboral establecida.

e) Hartzaileen enplegagarritasunaren hobekuntza bermatzeko helburua duen beste edozein jarduera.

e) Cualquier otra actuación cuyo objetivo sea asegurar la mejora de la empleabilidad del colectivo destinatario.

2.– Diruz laguntzeko eskatutako Proiektu Bereziak beste Administrazio Publiko baten edo erakunde pribatuen finantzaketa lortu beharko du eskaera aurkeztu aurretik; erakunde pribatuak ez du erakunde eskatzailearena izan behar, besterena baizik.

2.– El Proyecto Singular para el que se solicita subvención deberá haber obtenido financiación de otra Administración Pública o de entidades privadas, ajenas, en este último supuesto, a la propia entidad solicitante, previamente a la presentación de la solicitud.

3.– Jarduerak garatu eta iraunarazteko adina aurrekontu-zuzkidura izan beharko da.

3.– Se deberá disponer de una dotación presupuestaria suficiente que permita el desarrollo y la sostenibilidad de las actuaciones.

4.– Proiektu Berezia 2017ko ekitaldian abiarazi behar da.

4.– El proyecto singular deberá iniciarse en el ejercicio 2017.

5.– Proiektu Berezi bakoitzaren azken ekintzaren amaiera-data 2018ko irailaren 30a baino lehenagokoa izango da.

5.– La fecha de finalización de la última acción de cada Proyecto Singular, deberá ser anterior al 30 de septiembre de 2018.

6.– Partaidetza-proposamenek emaitzetan oinarritutako ikuspegia izan beharko dute. Eskakizun hori proposamenaren gauzatzearen eta adierazleen emaitzen adierazleen bidez kalkulatutako balioen arabera aztertuko da.

6.– Las propuestas de participación deberán presentar un enfoque basado en resultados. Este requerimiento se valorará en función de los valores estimados con relación a los indicadores de ejecución y de resultados de la propuesta.

4. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 4.– Colectivo destinatario.

Proiektu Berezien ekintzak laneratzeko zailtasun espezifikoak dituzten pertsonei zuzenduta daude:

Las acciones de los Proyectos Singulares estarán dirigidas a colectivos con dificultades específicas de integración laboral:

1.– Langabeak:

1.– Personas desempleadas:

a) Diru-sarrerak Bermatzeko eta Gizarteratzeko Euskal Sisteman arreta jaso duten pertsonak, Diru-sarrerak bermatzeko eta gizarteratzeko abenduaren 23ko 18/2003 Legearen esparruan.

a) Personas atendidas en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social en el marco de la Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión

b) Gazteak; prestakuntza-defizita dutenei arreta berezia jarrita.

b) Jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación.

c) Emakumeak.

c) Mujeres.

d) Luzaroko langabeak.

d) Personas paradas de larga duración.

e) 45 urtetik gorakoak.

e) Mayores de 45 años.

f) Familia-erantzukizunak dituzten pertsonak.

f) Personas con responsabilidades familiares.

g) Desgaitasunen bat duten pertsonak.

g) Personas con discapacidad.

h) Arrisku egoeran edo gizarte-bazterkeriako egoeran dauden pertsonak.

h) Personas en situación o riego de exclusión social.

i) Etorkinak.

i) Inmigrantes.

j) Lanean ari diren langileak edo langabeak, atzerrian bizi eta Euskadira lanera itzultzeko asmoa dutenak, Itzultzeko borondatean duten pertsonen erregistroan izena emanda daudenak.

j) Personas trabajadoras ocupadas o desempleadas que residan en el extranjero que pretenden retornar a Euskadi a trabajar inscritas en el Registro de personas con voluntad de retorno

2.– Lanean ari diren pertsonak, lan-merkatuan jarraitzeko eta enplegagarritasuna hobetzeko prestakuntza espezifikoko beharrak dituztenak.

2.– Personas ocupadas con necesidades de formación específicas para asegurar su continuidad en el mercado laboral y mejorar su empleabilidad.

5. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 5.– Entidades beneficiarias.

1.– Deialdi honen esparruan, honako erakunde hauek izan daitezke batera finantzatzearen onuradunak, berariaz eskatu ondoren:

1.– En el marco de esta convocatoria, podrán ser beneficiarias de cofinanciación, previa solicitud cursada al efecto, las entidades siguientes:

● Foru-aldundiak eta foru-sektore publikoa.

● Diputaciones Forales y Sector Público Foral.

● EAEko udalak eta tokiko sektore publikoko entitateak.

● Ayuntamientos de la CAPV y Entidades del sector público local.

● EAEko sektore publikoko entitateak.

● Entidades del Sector Público de la CAPV.

● EAEko tokiko edo eskualdeko garapenerako agentziak eta horiekin lotutako elkarteak.

● Agencias de Desarrollo Local o Comarcal de la CAPV y entidades de asociación de las mismas.

● Lanbide Heziketako erakundeen dagokion erregistroan inskribatutako edo-eta akreditatutako irabazi-asmorik gabeko prestakuntza-erakunde pribatuak.

● Entidades de formación privadas sin ánimo de lucro acreditadas y/o inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación.

● Hezkuntza Sailaren edo Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren mende dauden prestakuntza-erakunde publikoak.

● Entidades de formación públicas dependientes del departamento de Educación o del Departamento de Desarrollo económico e Infraestructuras.

● EAEn egoitza edo ordezkaritza duten entitateak, baldin eta horien merkataritza-jarduera xede sozial baten mende badago, lehentasunez, eta azken hamar urteetan bere irabazien % 70 xede sozial horiek lortzean inbertitu badute.

● Entidades con sede o delegación en la CAPV cuya actividad mercantil esté subordinada preferentemente a un fin social, que hayan reinvertido en los últimos diez años al menos el 70% de sus beneficios en la consecución del fin social de la entidad.

Zuzendaritza kudeatzaileak hori egiaztatzeko egokitzat jotzen dituen agiriak eskatu ahalko ditu, hala nola: ikuskapen-ziurtagiriak, emaitzen kontuak, irabaziak xede sozialetan aplikatu izanaren egiaztagiriak, etab.

La Dirección gestora podrá requerir la documentación que estime oportuna para acreditar este extremo: Certificados de auditoría, Cuentas de resultados, Certificados de aplicación de beneficios a fines sociales, etc.).

2.– Noiz edo noiz eta Proiektu Berezi baten garapen egokirako behar diren baliabideak eta bitartekoak arrazionalizatzeko, erakundeen arteko lankidetza baimenduko da.

2.– Con carácter puntual y con objeto de racionalizar los recursos y medios necesarios para el correcto desarrollo de un Proyecto Singular, se permitirá la colaboración entre entidades.

Eskaera betetzeko, Proiektu Berezi berean parte hartzeko interesa duten erakundeek legez bihurtuko beharko dute.

Para poder formalizar la solicitud, las entidades interesadas en participar en el mismo Proyecto Singular deberán de constituirse legalmente, en:

a) Aldi baterako enpresa-elkarte. Kasu horretan, erakundeetako bat aukeratu behar da elkartea ordezkatzeko eta Lanbidez-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin harremanetan jartzeko, edo

a) Una unión temporal de empresas. En este caso será necesario designar una de las entidades para que ostente las funciones de representación e interlocución con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, o bien,

b) Zenbait Administrazio Publikoren edo sektore publiko instituzionaleko erakundeen arteko zuzenbide publikoko partzuergo bat, edo erakunde pribatuen partaidetza.

b) Un consorcio de derecho público entre varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, o con participación de entidades privadas.

3.– Erakunde onuradunek Proiektu Berezia bermez garatzeko behar diren bitarteko teknikoak eta giza bitartekoak ziurtatu beharko dituzte.

3.– Las entidades beneficiarias deberán acreditar los medios técnicos y humanos necesarios para desarrollar con garantía el Proyecto Singular.

4.– Aurreko paragrafoetan adierazitakoaz gain, erakunde onuradunek honako baldintza hauek bete beharko dituzte:

4.– Además de lo dispuesto en los párrafos anteriores, las entidades beneficiarias deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean edukitzea.

a) Estar al corriente en relación con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Organo kudeatzaileak automatikoki egiaztatuko du, behar beste aldiz, eskaera egiten duten erakundeek zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekikoak egunean dituztela, diru-laguntza eman eta ordainketa bakoitza egin aurretik, eta, horretarako, ez du eskatzaileen baimenik beharko, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren 50.3 artikuluak xedatzen duenari jarraituz.

La acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, por parte de las entidades solicitantes obligadas a ello, se verificará automáticamente por el órgano gestor, con carácter previo a la concesión y a la realización de cada uno de los pagos, sin necesidad del consentimiento de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.3 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre.

Hala ere, eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, baldintza hori betetzen duela egiaztatzen duten ziurtagiri eguneratuak aurkeztu beharko ditu.

No obstante, el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces certificados actualizados que acrediten esta condición.

b) Deialdi honen bidez diruz lagundutako jarduerak egiteko, proiektuaren kostuan adierazitako zenbatekoa baino laguntza handiagoak jaso ez izana.

b) No haber recibido, para la realización de las actuaciones subvencionadas al amparo de esta convocatoria, ayudas por importe superior al relacionado con el coste del proyecto.

c) Zigor- edo administrazio-arloan diru-laguntza edo laguntza publikoak lortzeko aukera galtzeko zigorrik ez jaso izana, ezta horretarako ezgaitzen duen legezko debekurik ere, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera edo emakumeen eta gizonen benetako berdintasunerako martxoaren 30eko 3/2007 Lege Organikoaren arabera sexu-diskriminazioarengatik gertatutakoak barne.

c) No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres o de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

d) Diru-laguntzak itzultzeko dagozkion ordainketa guztiak eginak izatea.

d) Hallarse al corriente en el pago de obligaciones de reintegro en materia de subvenciones.

e) Ez egotea Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13.2 artikuluan aurreikusitako egoeren eraginpean, diru-laguntzen onuradun izateko baldintzei dagokienez.

e) No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.

5.– Enplegu-aukeren azterketako ekintzak egin ditzakete (enplegu-eskaintzak eskuratu, erregistratu eta kudeatu) Enplegu-agentziek eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren erakunde laguntzaile gisa jarduten duten erakundeek, jarduera horiek egiteko, Lanbideko zuzendari orokorraren urtarrilaren 23ko Ebazpenean aurreikusitako prozedura betez (2015-02-02ko EHAA, 21. zk.).

5.– Podrán realizar acciones de prospección de oportunidades de empleo (captación, registro y gestión de ofertas de empleo) las Agencia de Colocación y aquellas entidades que ostenten la condición de colaboradoras de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo para la realización de estas actuaciones, conforme al procedimiento previsto en la Resolución de 23 de enero del Director General de Lanbide (BOPV n.º 21 de 02-02-2015).

6. artikulua.– Eskabideak eta dokumentazio osagarria aurkeztea.

Artículo 6.– Presentación de solicitudes y documentación complementaria.

1.– Deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasita 2017ko urriaren 31n amaituko da eskaerak aurkezteko epea.

1.– Las solicitudes deberán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco, hasta el 31 de octubre de 2017.

2.– Deialdi honetan adierazitako diru-laguntzen eskaerak elektronikoki izapidetuko dira, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren prestakuntzako aplikazio informatikoaren bitartez (LAN-F). Aplikazio horretarako sarbiderik ez duten erakundeek www.lanbide.euskadi.eus webgunearen bidez eska dezakete.

2.– Las solicitudes de las subvenciones a las que se refiere esta convocatoria se tramitarán de forma electrónica, mediante la aplicación informática de formación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (LAN-F). Aquellas entidades que no tengan acceso a esta aplicación podrán solicitarlo a través de la página web de Lanbide www.lanbide.euskadi.eus

3.– Diru-laguntzaren eskaera deialdiaren I. eranskinean jasotako modelo ofiziala erabiliz aurkeztuko da, prestakuntzako Lan-F aplikazio informatikoan eskura dagoena. Honako eremu hauek bete behar dira:

3.– La solicitud de subvención se presentará mediante el modelo oficial recogido en el Anexo I de la convocatoria, disponible en el aplicativo informático de formación Lan-F. Se deben cumplimentar los campos que se relacionan a continuación:

1) Proiektu Bereziaren datu orokorrak:

1) Datos generales del Proyecto Singular:

1.1.– Proiektuaren izena.

1.1.– Nombre del proyecto.

1.2.– Proiektuaren koordinaziorako harremanetarako pertsona/k.

1.2.– Persona/s de contacto para la coordinación del Proyecto.

1.3.– Hasiera-data eta amaiera-data.

1.3.– Fecha inicio y fecha fin.

2) Lan-merkatuaren beharren diagnostikoa. Testuingurua eta zioak.

2) Diagnóstico de necesidades del mercado laboral. Contextualización y motivación.

3) Proiektu Bereziaren garapenaren azalpena: prestakuntza-ibilbidea, laneratze-ibilbidea eta planaren garapenaren azalpena (beharrezko azpiegitura, lan-metodologia, eta ahulguneak eta aukerak aztertzea).

3) Descripción del desarrollo del Proyecto Singular: itinerario formativo, itinerario de inserción y descripción del desarrollo del plan (infraestructura necesaria, metodología de trabajo y análisis de debilidades y oportunidades).

4) Parte-hartzaileak aukeratzeko prozedura, jadanik hasita dauden proiektu berezietarako diru-laguntza eskatuz gero.

4) Procedimiento de selección de participantes en el caso de solicitar subvención para proyectos singulares ya iniciados.

5) Helburu orokorra.

5) Objetivo General.

6) Helburu espezifikoak.

6) Objetivos Específicos.

7) Helburu operatiboak eta emaitzen helburuak.

7) Objetivos operativos y de resultado.

8) Proiektuaren aurrekontu globala, jarduerak xehatuta, eta deialdi honi eskatutako aurrekontu espezifikoa.

8) Presupuesto global del proyecto detallando las actividades y presupuesto específico solicitado a la presente convocatoria.

9) Beste erakunde batzuen kofinantzaketa.

9) Cofinanciación de otras entidades.

10) Oharrak.

10) Observaciones.

Eskabidearekin batera dokumentu hauek aurkeztu behar dira:

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Deialdiaren 3.2 artikuluak adierazten duen kofinantzaketa egiaztatzeko dokumentazioa.

a) Documentación acreditativa de la cofinanciación a la que se hace referencia en el artículo 3.2.

b) Antzeko ezaugarriak dituzten proiektuak edo kolektibo zaurgarrien enplegagarritasuna hobetzekoak, azken hiru urteetan zenbait administraziok diruz lagundutakoak, egiten esperientzia izatea egiaztatzeko dokumentazioa.

b) Documentación acreditativa de la experiencia en la realización de proyectos de similares características o de mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables subvencionados por diferentes administraciones en los tres últimos años.

c) Erakunde eskatzailearen identifikazio fiskaleko txartelaren fotokopia.

c) Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

4.– Diru-laguntza eskatzen den Proiektu Berezi bakoitzeko eskaera bat aurkeztu behar da, eta bakoitzak administrazio-espediente bat osatuko du.

4.– Se presentará una solicitud por cada Proyecto Singular para el que se solicita subvención, conformando cada una un expediente administrativo.

5.– Eskabideak ez baditu baldintza guztiak betetzen, erakunde interesdunari jakinaraziko zaio 10 egun balioduneko epea duela, jakinarazpena jaso eta hurrengo egunean zenbatzen hasita, izandako hutsune edo akatsa konpontzeko, edo beharrezko dokumentuak gaineratu ditzala. Hori egin ezean, eskaera ezetsitzat hartuko da. Ebazpen baten bidez ezetsiko da.

5.– Si la solicitud no reuniera los requisitos exigidos se requerirá a la entidad interesada para que en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de su notificación, subsane la falta o defecto o acompañe los documentos preceptivos. De no hacerlo, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución dictada al efecto.

7. artikulua.– Prozedura eta ebazpena.

Artículo 7.– Procedimiento y resolución.

1.– Enplegurako eta Diru-sarrerak Bermatzeko Prestakuntzaren Zuzendaritzak du prozedura izapidetzeko eta kudeatzeko eskumena, eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak, berriz, ebaztekoa.

1.– El órgano competente para la gestión y tramitación del procedimiento será la Dirección de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos y el órgano competente para resolver el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

2.– Diru-laguntzak emateko prozedura ondoz ondoko lehiakoa izango da. Eskabideek deialdi honetako eskakizunak betetzen dituztela egiaztatutakoan, ordenan emango dira laguntzak, espedientea osatzen den unearen arabera, jarduketa horietarako aurrekontu-zuzkidura amaitu arte, 2. artikuluaren 1. atalean aurreikusitakoa betez.

2.– El procedimiento de concesión será de concurrencia sucesiva. Una vez comprobado que las solicitudes cumplen con los requisitos exigidos en esta convocatoria, se concederán ordenadamente, en función del momento en que el expediente esté completo, hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria prevista para estas actuaciones en el apartado 1 del artículo 2.

Behin hasierako aurrekontu-zuzkidura eta luzapen posiblea amaituta, geratzen diren eskabideei ezezkoa emango zaie, eta EHAAn argitaratuko da horren berri, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpen baten bidez.

Agotada la dotación presupuestaria inicial y su posible ampliación, se denegarán las solicitudes pendientes y se procederá a la publicación de esta circunstancia en el BOPV mediante resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

2.1.– Eskaerak aztertzeko eta ebaluatzeko, izaera teknikoko ebaluazio-batzorde bat sortuko da. Batzordea honela osatuko da:

2.1.– Con objeto de analizar y evaluar las solicitudes, se creará una comisión evaluadora de carácter técnico. Esta comisión estará formada por:

● Prestakuntzako eta Diru Sarrerak Bermatzeko Errentako zuzendaria.

● El Director de Formación y Renta de Garantía de Ingresos.

● Lan Aktibazioko zuzendaria.

● La Directora de Activación Laboral.

● Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko teknikari-profila duten lau pertsona, berariaz izendatuak; horietako batek idazkari-lanak egingo ditu, eta hitza adierazteko zein botoa emateko eskubidea izango du.

● Cuatro personas de perfil técnico de Lanbide--Servicio Vasco de Empleo designadas al efecto, actuando una de ellas como secretaria con derecho de voz y voto.

2.2.– Balioespen Batzordeak ezaguera-arlo jakin batzuetako adituen aholkularitza eskatu ahalko du eskabideak aztertzeko orduan, ebaluatu beharreko irizpidearen edo azpi-irizpidearen izaerarengatik gomendagarria denean.

2.2.– La Comisión de Valoración podrá solicitar el asesoramiento de personas expertas en determinados ámbitos del conocimiento para realizar tareas de evaluación de las solicitudes cuando la naturaleza del criterio o subcriterio a evaluar así lo aconseje.

2.3.– Eskabideak aztertzean, Balioespen Batzordeak agiri gehiago aurkezteko eskatu ahalko diete eskatzaileei aurkeztutako proposamena hobeto ulertzeko beharrezkoa bada.

2.3.–En el proceso de valoración de las solicitudes, la Comisión de Valoración podrá requerir a las entidades solicitantes la aportación de documentación complementaria necesaria para la cabal comprensión de la propuesta presentada.

2.4.– Eskaerak deialdi honen 8. artikuluan zehaztutako irizpideen arabera balioetsi ondoren, Balioespen Batzordeak aurkeztutako eskabideei buruzko ebazpen-proposamena egin eta igorriko dio Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiari.

2.4.– Valoradas las solicitudes según los criterios previstos en el artículo 8 de la presente convocatoria, la Comisión de Valoración elaborará y elevará al Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la propuesta de resolución de las solicitudes presentadas.

2.5.– Deialdi honetan aurreikusi gabeko alderdi guztietarako, Balioespen Batzordea kide anitzeko organoen funtzionamenduari buruzko arauei lotuko zaie, Sektore Publikoaren Araubide Juridikoaren urriaren 1eko 40/2015 Legearen atariko tituluko II. kapituluaren hirugarren atalean jasotzen den moduan.

2.5.– En todo lo no previsto en la presente convocatoria, la Comisión de Valoración se regirá por el funcionamiento de los órganos colegiados, tal y como se establece en la Sección Tercera del Capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

3.– Balioespen Batzordeak egindako ebazpen-proposamena ikusita, Lanbideko zuzendari nagusiak Proiektu Bereziak egiteko laguntzak emateko edo ukatzeko ebazpena emango du, eta eskatzaile bakoitzari jakinaraziko dio.

3.– A la vista de la propuesta de resolución efectuada por la Comisión de Valoración, el Director General de Lanbide dictará Resolución de concesión o denegación de ayudas para la realización de los Proyectos Singulares, la cual será notificada de forma individualizada.

4.– Erakunde onuradunek laguntza emateko ebazpenaren jakinarazpenetik aurrera 15 egun balioduneko epea izango dute diru-laguntza onartzeko, eta epe hori igarotakoan diru-laguntzari uko egin diotela ulertuko da.

4.– Las entidades beneficiarias dispondrán de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de la resolución de concesión, para aceptar la subvención, transcurrido el cual se entenderá que renuncian a la subvención.

5.– Eskaera onartzen ez bada, ebazpenak horren arrazoi zehatzak adieraziko ditu, ezarritako eskakizun eta balioespen-irizpideetan oinarrituta.

5.– En caso de desestimación de la solicitud, la resolución indicará motivación detallada de las causas, en función de los requisitos y criterios de valoración establecidos.

Emateko ebazpenak honako eduki hauek izango ditu, gutxienez:

La resolución de concesión contendrá, con carácter básico, los siguientes aspectos:

● Erakunde onuradunaren izena eta onartutako jarduketa-ildoen izendapena.

● Nombre de la entidad beneficiaria y nombre identificativo de las líneas de actuación aprobadas.

● Proiektu Bereziaren xedea eta indarraldia.

● Objeto y vigencia del Proyecto Singular.

● Onartutako jarduketa-ildoen deskribapen laburra.

● Breve reseña descriptiva de las líneas de actuación aprobadas.

● Laguntzaren zenbatekoa.

● Importe de la ayuda.

● Justifikazio- eta ordainketa-sistema.

● Sistema de justificación y pago.

● Ikuskapen-, jarraipen- eta kontrol-sistema.

● Sistema de supervisión, seguimiento y control.

6.– Eskabideak ebazteko eta ebazpenak jakinarazteko gehieneko epea hiru hilabetekoa da, eskaera Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren erregistroan sartzen denetik aurrera; epe hori igarota, erakunde interesdunari ez bazaio ebazpenik jakinarazi, diru-laguntza emandakotzat hartuko da.

6.– El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, transcurrido el cual sin haber notificado resolución alguna a la entidad interesada se entenderá estimada la solicitud de subvención.

7.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiaren ebazpenek amaiera ematen diote administrazio-bideari, eta, haien aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik hasita, edo administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkeztu ahal izango da zuzenean Vitoria-Gasteizko Administrazioarekiko Auzien Epaitegian, bi hilabeteko epean, ebazpen hau jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera.

7.– Las resoluciones del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ponen fin a la vía administrativa y, contra las mismas cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el plazo de un mes a partir del día siguiente a su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

8.– Publikotasunaren printzipioa betetzeko, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian, Lanbideko zuzendari nagusiaren ebazpenaren bidez emango da jakitera zer erakunde izan diren deialdi honen babesean diru-laguntza jaso dutenak eta zenbateko laguntza jaso duten.

8.– A fin de dar cumplimiento al principio de publicidad, mediante Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco la relación de las entidades que hayan resultado beneficiarias de las ayudas concedidas al amparo de la presente convocatoria y con expresión de las cuantías percibidas.

9.– Onuradunei diru-laguntzak eman eta, hala dagokionean, ordaintzea baldintzapean dago; hain zuzen ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak eta haren erakunde autonomiadunek emandako izaera bereko laguntzen edo diru-laguntzen esparruan hasi eta oraindik izapidetze-fasean dagoen edozein itzulketa- edo zigor-prozedura amaitzearen baldintzapean.

9.– La concesión y, en su caso, el pago de las subvenciones a los beneficiarios de éstas quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

8. artikulua.– Eskabideak balioesteko irizpideak.

Artículo 8.– Criterios de valoración de las solicitudes.

1.– Proiektu Bereziak garatzeko diru-laguntzak emateko, ondoren zehaztuko diren ebaluazio-irizpideak balioetsiz, batez besteko ponderatua kalkulatzen da, eta horrela, azken puntuazioa lortzen da.

1.– La concesión de las subvenciones para el desarrollo de Proyectos Singulares se realizará en base a una puntuación final que se obtiene de la media ponderada calculada según la valoración de los criterios de evaluación que se especifican a continuación.

a) Proiektuaren hartzaileak diren pertsonen enplegagarritasunaren hobekuntzan duen eragina. 1etik 10era arteko puntuazioa eta azken batez bestekoaren % 30eko ponderazioa.

a) Impacto en la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas destinatarias del proyecto. Puntuación del 1 al 10 y ponderación sobre la media final del 30%.

● Proiektuak eragindako laneratzeen eta prestakuntza-ibilbideen ehunekoaren bidez neurtuko dira. Erakundeak agindutako laneratzeen ehunekoa eta prestakuntza-ibilbideen ehunekoa 1etik 5era balioetsiko dira, hurrenez hurren, eta puntuazio hauek emango dira, I. eranskineko 7. puntuko helburu operatiboen arabera:

● Se medirá mediante el porcentaje de inserciones profesionales y consecución de itinerarios formativos, que conlleve el proyecto. Tanto el % de inserciones como el % de consecución de itinerarios formativos a los que se compromete la entidad se valorarán del 1 al 5 respectivamente, otorgando la siguiente puntuación según los objetivos operativos del punto 7 del Anexo I:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

b) Proiektuaren kalitatearen eta koherentziaren balioespen espezifikoa. 1etik 10era arteko puntuazioa eta azken batez bestekoaren % 30eko ponderazioa.

b) Valoración específica de la calidad y coherencia del proyecto, basada en la solicitud. Puntuación del 1 al 10 y ponderación sobre la media final del 30%.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

c) Proiektuaren kofinantzaketaren ehunekoa. 1etik 10era arteko puntuazioa eta azken batez bestekoaren % 15eko ponderazioa.

c) Porcentaje de la cofinanciación del Proyecto. Puntuación del 1 al 10 y ponderación sobre la media final del 15%.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

d) Gizarteratzeko eta laneratzeko edo kolektibo zaurgarrien enplegagarritasuna hobetzeko beste proiektu batzuetan erakunde eskatzailearen gauzatzearen batez besteko maila, azken 3 urteetan. 1etik 10era arteko puntuazioa eta azken batez bestekoaren % 15eko ponderazioa.

d) Grado medio de ejecución de la entidad solicitante en otros Proyectos de inserción socio-laboral o mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables durante los últimos 3 años. Puntuación del 1 al 10 y ponderación sobre la media final del 15%:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azken hiru urteetan gizarteratzeko eta laneratzeko edo kolektibo zaurgarrien enplegagarritasuna hobetzeko proiektuetan parte hartu ez duten erakundeek 2 puntuko puntuazioa lortuko dute.

Las entidades que no haya participado en Proyectos de inserción socio-laboral o mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables en los últimos tres años obtendrán una puntuación de 2 puntos.

e) Proiektu Bereziaren hartzaileen balioespena. 1etik 10era arteko puntuazioa eta azken batez bestekoaren % 10eko ponderazioa.

e) Valoración por colectivo destinatario al que va dirigido el Proyecto Singular. Puntuación del 1 al 10 y ponderación sobre la media final del 10%.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

2.– Erakunde eskatzaileak gutxienez 35 puntu lortu beharko ditu diru-laguntza eskuratzeko. Puntuazio hori lortzen ez duten Proiektu Bereziak ezetsi egingo dira.

2.– La Entidad solicitante habrá de alcanzar un mínimo de 35 puntos para poder acceder a la subvención. Aquellas solicitudes cuyos proyectos singulares que no alcancen dicha puntuación serán desestimadas.

9. artikulua.– Parte-hartzaileen hautaketa.

Artículo 9.– Selección de participantes.

1.– Proiektu Berezi bakoitzean parte hartzen duten pertsonen aurrehautaketa Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak egingo du, Lanbidek deitutako enplegu-eskatzaileen, 4. artikuluan azaldutako kolektiboren batekoak diren eta eskaeraren sarrerako profilean azaldutako ezaugarriak betetzen dituztenen, Proiektu Berezien artean.

1.– La preselección de las personas participantes en cada uno de los Proyectos singulares será realizada por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo entre los demandantes de empleo convocados por Lanbide para participar en el Proyecto Singular que pertenezcan a alguno de los colectivos descritos en el artículo 4 y que reúnan las características descritas en el perfil de entrada de la solicitud.

2.– Proiektu Berezietan parte hartuko duten ikasleen azken hautaketa erakunde onuradunak egingo du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak bidalitako hautagaien artean. Horretarako, erakunde emaileak aukera izango du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Prestakuntzaren Kudeaketaren aplikazioaren (LANF) bidez, izena emandako hautagai guztien informazioa lortzeko, eta programatutako ekintzak hasi baino behar beste denbora lehenago eta behar den bermearekin egingo du hautaketa-prozesua.

2.– La selección final de las/los alumnas/os, participantes en los Proyectos Singulares la llevará a cabo la entidad beneficiaria a partir de las personas candidatas remitidas por Lanbide-SVE. A estos efectos, la entidad impartidora podrá acceder al aplicativo de Gestión de la Formación (LANF) de Lanbide-SVE para obtener la información de todas las personas candidatas inscritas y realizará el proceso de selección con antelación suficiente al inicio de las acciones programadas y con la suficiente garantía.

Aurrez Lanbideko pertsonal teknikoarekin hitzartuta, eta proiektuaren arrakasta bermatze aldera, beharrezkoa bada, hautaketa-proba bat egin daiteke, ekintzen aprobetxamendua bermatzeko eta maila akademikoan taldea homogeneoa dela segurtatzeko. Proba hori LANF aplikazioko dagokion atalari erantsiko zaio.

Siempre que se precise y en aras a garantizar el éxito del proyecto podrá realizarse una prueba de sección, previamente consensuada con el personal técnico de Lanbide, con objeto de asegurar el aprovechamiento de las acciones y asegurar la homogeneidad del grupo a nivel académico. Dicha prueba será anexada al apartado correspondiente del aplicativo LANF.

3.– Proiektu Berezian sartzeko eskakizunak betetzen dituzten pertsonen artean, lehentasun-ordena bat ezartzen da:

3.– De entre las personas que reúnan los requisitos de acceso al Proyecto Singular, se establece un orden de prelación:

1) Lehenik eta lehentasun-maila berean, 4. artikuluan azaldutako kolektiboetakoak diren eta 6.3.3 artikuluko sarrerako profilarekin lotutako pertsona langabe guztiak, gizonen eta emakumeen proportzioak baliokideak direla segurtatuz.

1) En primer lugar y en el mismo nivel de preferencia, todas las personas desempleadas que pertenezcan a los colectivos descritos en el artículo 4. y relacionados con el perfil de entrada de la solicitud del artículo 6.3.3, asegurándose de que exista una proporción equivalente entre hombres y mujeres.

2) Bigarrenik, lanean ari diren pertsonak, kasu horretan ere gizonen eta emakumeen arteko aukera-berdintasunari buruzko araudian xedatutako betez.

2) En segundo lugar personas ocupadas asegurando, también en este caso lo indicado en la normativa sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4.– Hautaketa amaitu ondoren, erakunde onuradunek emaitza Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari jakinarazi behar diote, LANF aplikazioaren bidez.

4.– Una vez finalizada la selección, las entidades beneficiarias deberán comunicar el resultado de la misma a Lanbide-SVE a través de LANF.

5.– Erakunde onuradunak Proiektu Berezian parte hartzeko hautatutako pertsonen zerrenda eta erreserba-egoeran gelditzen diren pertsonen zerrenda erakutsi behar ditu bere instalazioetan, gutxienez 24 ordu lehenago eta hautagaiei aurrez jakinarazitako leku batean, eta jarduerak non, noiz eta zer ordutan egiten hasiko diren adierazi behar du.

5.– La entidad beneficiaria, expondrá en sus instalaciones con una antelación de al menos 24 horas y en un lugar previamente anunciada a las personas candidatas, la relación de personas seleccionadas y de las que quedan en situación de reserva para participar en el Proyecto Singular, con indicación del lugar, hora y fecha de inicio de las actuaciones del mismo.

6.– Proiektu Berezia konfinantzatua bada eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak diruz laguntzea ebatzi baino lehenago abiatuta badago, Erakunde Publikoak enplegu-eskatzaile gisa edo beste zerbitzu batzuetan izena emateko eskatuko dio.

6.– En el caso de que el proyecto singular hubiese sido cofinanciado e iniciado con anterioridad a la resolución de concesión de la subvención de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, el Organismo Público solicitará que se inscriban en el mismo como demandantes de empleo o de otros servicios.

10. artikulua.– Diru-laguntzaren zenbatekoa.

Artículo 10.– Cuantía de la subvención.

1.– Ekintza-mota bakoitzaren diru-laguntzaren zenbatekoa kalkulatzeko, muga hauek hartuko dira kontuan:

1.– La cuantía de la subvención por cada tipo de acción se calculará teniendo en cuenta los siguientes límites:

a) Prestakuntza-ekintzetan Estatuko araudian ezarritako modulu ekonomiko maximo hauek ezin dira gainditu:

a) En las acciones de formación no se podrá superar los siguientes módulos económicos máximos establecidos en la normativa Estatal:

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Diru-laguntzaren zenbatekoa Lanbidek baimendutako jardueren gastu zuzenak eta zeharkakoak ordaintzera bideratuko da. Gastu zuzenetan, pertsonalaren gastuak, zeharkakoetan aurreikusi ez diren gastuak, eta funtzionamendukoak sartzen dira. Zeharkako gastuak honako hauek dira: zuzendariaren pertsonalaren gastuak, administrazioko langileen pertsonalaren gastuak, berokuntza, argiztapena, garbiketa, instalazioen aseguruak, su-itzalgailuak, kanpoarekiko komunikazioak, bilerak, konferentziak, ikastaroak eta beste batzuk, lokomozioa eta enpresekiko kudeaketa, fotokopiak (administrazio-arloa), bulegoko materiala eta material informatikoa, ura, farmaziako produktuak, aholkularitzak eta gestoriak, telefonoa eta Internet, administrazio-sailerako softwarea, pertsonalarentzako mutuak, Kalitate-sistemak, igogailuen konponketak. Zeharkako gastuek ezin dute izan diru-laguntza osoaren % 10etik gorakoak.

El importe de la subvención estará destinado a sufragar los gastos directos e indirectos de las actuaciones autorizadas por Lanbide. Los gastos directos incluyen los de personal, no contemplados en los indirectos, y de funcionamiento. Por gastos indirectos se entiende: los gastos de personal del Director, los gastos de personal del Personal Administrativo, calefacción, alumbrado, limpieza, seguro de instalaciones, extintores, alarmas, comunicaciones con el exterior, reuniones, conferencias, cursos y otros, locomoción y gestión con empresas, fotocopias (área de administración), material de oficina e informático, agua, productos farmacéuticos, asesorías y gestorías, teléfono e Internet, software para departamento de administración, mutuas para el personal, sistemas de Calidad, reparación ascensores. Los gastos indirectos no podrán superar el 10% del total de la subvención.

b) Lan-aktibazioarekin eta enplegu-aukerak aztertzearekin lotutako ekintzetan, ezin dira zenbateko hauek gainditu:

b) En las acciones relacionadas con la activación laboral y la prospección de oportunidades de empleo no se podrán superar los siguientes importes:

i) Enplegurako orientazio-ekintzak eta -zerbitzuak eta laguntza-zerbitzuak garatzeko diru-laguntzen gehieneko zenbatekoa orduko 34 eurokoa izango da; kopuru hori jarduerari lotutako gastu zuzenetarako eta zeharkakoetarako izango da.

i) El importe máximo de las subvenciones para el desarrollo de las acciones y servicios de orientación para el empleo y procesos de acompañamiento serán de 34 euros por hora, destinados a la cobertura de los gastos corrientes directos e indirectos afectos a esta actividad.

ii) Enplegu-aukerak aztertzeko ekintzetarako diru-laguntzen gehieneko zenbatekoa orduko 200 eurokoa izango da deialdi honetan diruz lagundutako eta dagokion eskaintza eskuratu, erregistratu eta kudeatzetik eratorritako kontratu bakoitzerako; horietatik, 120 euro eskaintza eskuratzeari eta erregistratzeari dagozkio, eta 80 euro, kudeaketari.

ii) El importe máximo de la subvención para las acciones de prospección de oportunidades de empleo será de 200 euros por cada contrato subvencionado al amparo de la presente convocatoria, que derive de la captación, registro y gestión de la oferta correspondiente, de los cuales 120 euros corresponden a la captación y registro de la oferta y 80 a la gestión de la misma.

c) Gutxienez 6 hilabetekoa den lanaldi osoko kontratu bakoitzaren zenbatekoa 6.000 eurokoa izango da. Lanaldi partzialeko kontratuen kasuan, diru-laguntza lanaldiaren proportzionala izango da.

c) El importe por contrato de al menos 6 meses de duración, a jornada completa será de 6.000 euros. En el caso de contratos a tiempo parcial, la subvención será proporcional a la jornada

d) Gainerako ekintzetarako, erakunde onuradunak ordaindutako jarduerekin zuzenean lotuta dauden gastuak sartzen dira, salbuespen hauekin: bankuko kontuen interes zordunekin lotutako gastuak, interesak, errekarguak eta administrazio-zehapenak zein zehapen penalak, prozedura judizialen gastuak, zeharkako zergak (berreskuratzeko edo konpentsatzeko modukoak badira) eta errentaren gaineko norberaren zergak. Ibilgetu material eta higiezinak ere ezingo dira diruz lagundu, ez eta aplikazio informatikoak erostea edo garatzea ere, haien kontabilitateko tratamendua inbertsiokoa bada.

d) Para el resto de acciones, se incluyen los gastos directamente relacionados con las actuaciones que hayan sido abonados por la entidad beneficiaria, con la excepción de los gastos relacionados con intereses deudores de las cuentas bancarias; intereses, recargos y sanciones administrativas y penales, gastos de procedimientos judiciales, impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación y los impuestos personales sobre la renta. Tampoco serán subvencionables las inversiones de inmovilizado material e intangible ni la compra o desarrollo de aplicaciones informáticas cuando su tratamiento contable sea de inversión.

2.– Jaso beharreko laguntzaren zenbateko osoa lortutako zenbatekoak adieraziko du, aurreko paragrafoan xedatutakoa betez, eta Proiektu Bereziaren balioespena, deialdi honen 8. artikulua betez:

2.– La cuantía total de la ayuda a percibir estará determinada por el importe resultante según lo dispuesto en el párrafo anterior y la valoración del proyecto singular según el artículo 8 de la presente convocatoria:

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3.– Eman beharreko zenbatekoa, ebaluazio-batzordearen ebazpen-proposamena betez, aurkeztutako eskaeran agertzen dena baino txikiagoa bada, 10 egun balioduneko epea ematen zaio erakunde onuradunari, LAN-F prestakuntza-aplikazioaren bitartez eskaera berridatzi, konpromisoak eta baldintzak diru-laguntzara egokitzeko edo eskaera bertan behera uzteko.

3.– En el supuesto de que el importe a conceder en virtud de la propuesta de resolución de la comisión evaluadora sea inferior a la que figura en la solicitud presentada, se da un plazo de 10 días hábiles a la entidad beneficiaria para, a través del aplicativo de formación LAN-F, reformular la solicitud y ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable o para desistir de la solicitud.

Dena den, eskaerak berridaztean, diru-laguntzaren helburua, baldintzak eta xedeak errespetatu beharko ditu, bai eta eskaeretarako ezarritako balioespen-irizpideak ere.

En cualquier caso, la reformulación de solicitudes deberá respetar el objeto, condiciones y finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos respecto de las solicitudes o peticiones.

4.– 5. artikuluan aipatutako erakundeek ezingo dute 2. artikuluaren 1. puntuan adierazitako baliabide ekonomikoen % 10a gainditzen duen guztizko diru-laguntza bat jaso deialdi honetan, edozein dela ere aurkeztutako Proiektu Berezien kopurua.

4.– Cada entidad señalada en el artículo 5 no podrá obtener en la presente convocatoria una subvención total que supere el 10% de los recursos económicos señalados en el punto 1 del artículo 2, independientemente del número de Proyectos Singulares en los que participe.

Aldi baterako enpresa-elkarteen kasuan, haietako enpresa bakar batek ere ezingo du gainditu % 10 hori berak bakarrik.

En el supuesto de las uniones temporales de empresas, ninguno de los componentes de la misma podrá superar ese 10% por sí solo.

5.– Proiektu bakoitzerako diru-laguntzaren zenbatekoak ezin du izan haren kostu osoaren % 90 baino handiagoa.

5.– La cuantía de la subvención por cada proyecto no superará el 90% del coste total del mismo.

11. artikulua.– Diruz lagundutako ekintzak gauzatzea.

Artículo 11.– Ejecución de las acciones subvencionadas.

1.– Diruz lagundutako ekintzak gauzatzea azpikontratatu dezakete erakunde onuradunek, partzialki edo osorik.

1.– La ejecución de las acciones subvencionadas podrán ser objeto de subcontratación por las entidades beneficiarias en parte o en su totalidad.

Kontratazioa errekurtsoa jartzen bazaio, erakunde onuradunak gutxienez ere hiru eskaintza eskatu beharko ditu kontratuen zenbatekoak Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bategina onartzen duen 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuan munta txikiko kontratuen zenbatekoa gainditzen duenean, ezaugarri bereziak direla-eta merkatuan zerbitzua emateko nahikoa erakunde ez daudenean izan ezik. Aurkeztutako eskaintzen arteko aukera eraginkortasun- eta ekonomia-irizpideen arabera egingo da eta berariaz justifikatuko da memoria batean, aukeratutakoa ez bada proposamen ekonomiko onena.

En el caso de que recurra a la contratación, la beneficiaria estará obligada a solicitar como mínimo tres ofertas cuando la cuantía de los contratos supere la de los contratos menores en el Real Decreto Legislativo 3/2011 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, salvo que por las especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que presten el servicio. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a los criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Era berean, erakunde onuradunak aurrez Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren baimena eskatu beharko du hirugarrenekin azpikontratatutako prestakuntza-jardueraren zenbatekoa diru-laguntzaren zenbatekoaren % 20tik gorakoa denean eta zenbateko hori 60.000 eurotiko gorakoa denean edo kontratua hari lotuta dauden pertsona edo erakundeekin sinatuko denean. Azken kasu horretan, gainera, kontratazioa merkatuko baldintza normalen arabera egin behar da. Horretarako, baimen-eskaerarekin batera, sinatu nahi den kontratuaren kopia aurkeztuko da, eta Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak ebatziko du. Baimena eman dela ulertuko da, hori aurkeztu eta 20 eguneko epearen barruan ez bada esanbidez ebazten.

Asimismo, la beneficiaria deberá solicitar la autorización previa de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en el caso de que el importe de la actividad formativa subcontratada con terceros exceda del 20% del importe de la subvención y dicho importe sea superior a 60.000 euros o en el supuesto de que el contrato se vaya a celebrar con personas o entidades vinculadas con ella. En este último caso, además, la contratación ha de realizarse de acuerdo con las condiciones normales de mercado. A estos efectos, junto con la solicitud de autorización, aportará copia del contrato que se prevé suscribir, y será resuelta por el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. La autorización se entenderá concedida si no es expresamente resuelta en el plazo de 20 días desde la presentación de su solicitud.

Dena den, atal honetan aurreikusi ez denari dagokionez, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29. eta 31.3 artikuluetan ezarritakoa aplikatuko da zuzenean.

En todo caso, en lo no previsto en este apartado, será de aplicación directa lo dispuesto en los artículos 29 y 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.– Prestakuntza-ekintzei dagokienez, diru-laguntzaren onuradunak diren prestakuntzako erakundeek zuzenean gauzatuko dituzte prestakuntza-ekintzak, eta ezin dizkiote hirugarrenei azpikontratatu.

2.– En relación con las acciones de formación, las entidades de formación beneficiarias de la subvención ejecutarán directamente las acciones formativas sin que puedan subcontratarla con terceros.

Diruz lagundutako prestakuntza emateko irakasleak kontratatzea ez da azpikontrataziotzat joko. Irakasleak kontratatzea pertsona fisikoak kontratatzea soilik dela ulertzen da.

No se considerará subcontratación la contratación del personal docente para la impartición de la formación subvencionada. Por contratación de personal docente se entiende exclusivamente la contratación de personas físicas.

12. artikulua.– Diru-laguntzen ordainketa.

Artículo 12.– Abono de las subvenciones.

Diru-laguntza bi zatitan ordainduko da:

La subvención concedida se abonará en dos pagos:

a) Lehen zatia erakunde onuradunari emandako guztizko osoaren % 50 izango da, eta proiektua abiatuta dagoenean ordainduko da.

a) El primero será por el 50% de la cantidad total concedida a la Entidad beneficiaria, una vez se haya dado comienzo al proyecto.

b) Bigarren ordainketan gainerako zenbatekoa emango da, proiektuaren helburu operatiboen lorpena justifikatu ondoren.

b) El segundo pago se realizará por la cantidad restante, una vez se haya justificado el logro de los objetivos operativos del proyecto.

Lehenengo ordainketa 180.303,63 euro baino handiagoa bada, erakunde onuradunak bankuko abala aurkeztu beharko du, lotura-baimenarekin batera jakinarazitako jarraibideei jarraituz.

Si este primer pago superase la cantidad de 180.303,63 euros, la entidad beneficiaria deberá presentar aval bancario, siguiendo las indicaciones que se comunicarán junto con la autorización de vinculación.

13. artikulua.– Diru-laguntzaren justifikazioa eta likidazioa.

Artículo 13.– Justificación y liquidación de la subvención.

1.– Proiektu bakoitzaren amaieran, erakunde onuradunek jardueraren memoria bat aurkeztu behar dute, alderdi hauez osatua:

1.– A la finalización de cada uno de los proyectos, las entidades beneficiarias deberán presentar una memoria de actividad, que contendrá:

a) Proiektuaren gauzatzearen azalpen xehatua, Proiektuan aurkeztutako helburu orokorrak, espezifikoak eta operatiboak zenbateraino bete diren zehaztuta.

a) Informe descriptivo de la ejecución del proyecto con indicación detallada del grado de cumplimiento de los objetivos generales, específicos y operativos presentados en el Proyecto.

b) Helburu horiek bete izana frogatzen duen dokumentazioa.

b) Documentación probatoria del cumplimiento de dichos objetivos.

c) Gastuen memoria ekonomikoa, froga gisa kontabilitateko fakturak aurkeztuta.

c) Memoria económica de gastos con presentación probatoria de facturas contabilizadas.

2.– Diruz lagundutako Proiektu Berezia osatzen duten ekintzei dagokien likidazioa; proiektu bakoitza oinarri hartuta egingo da, benetan gauzatutako eta ordaindutako gastuei dagokienez, eta proportzionalki lortutako helburu operatiboei dagokienez.

2.– La liquidación correspondiente a las acciones que compongan el Proyecto Singular subvencionado, se realizará en base a cada proyecto en cuanto a los gastos realmente ejecutados y pagados y proporcionalmente a los objetivos operativos conseguidos.

3.– Proiektu Bereziaren eta haren jarduera guztien multzoaren justifikazioa 2 hilabeteko epean aurkeztu behar da, proiektua amaitzen denetik zenbatzen hasita, eta mugaeguna 2018ko urriaren 31 izanik.

3.– La justificación del proyecto singular y del conjunto de sus actuaciones deberá ser presentado en un plazo de 2 meses desde la finalización del proyecto, con el límite del 31 de octubre de 2018.

14. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 14.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Erakunde onuradunaren betebehar izango dira, deialdi honetako artikuluetan aurreikusitakoez gain, Diru Laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan oro har ezarritakoak, baita Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginak (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren bidez onetsia) 50.2 artikuluan jasotakoak ere, eta, bereziki, honako hauek:

1.– Son obligaciones de las entidades beneficiarias, además de las previstas a lo largo del articulado de esta convocatoria, las que, con carácter general, se establecen en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el artículo 50.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en particular las siguientes:

a) Diru-laguntza eman den helbururako erabiltzea.

a) Destinar la subvención para la finalidad para la que ha sido concedida.

b) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren aurrean solaskide gisa jardutea.

b) Actuar como interlocutoras ante Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

c) Lanbiden izena emandako pertsonen hautaketa egitea.

c) Realizar la selección de participantes entre las personas inscritas en Lanbide.

d) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren kofinantzaketa laguntza horien material guztietan eta komunikazio-ekintza guztietan aipatzea.

d) Mencionar la cofinanciación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en todos los materiales y acciones de comunicación de estas ayudas.

e) Diruz lagundutako jardueren xedea edo nondik norakoa nabarmen aldatzen duen edozein gertaera jakinaraztea, bai eta diru-laguntza emateko orduan kontuan hartutako edozein inguruabar objektiboren nahiz subjektiboren aldaketa ere.

e) Comunicar cualquier eventualidad que altere sustancialmente el objeto o naturaleza de las actividades subvencionadas, así como la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta para la concesión de la subvención.

f) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin lankidetzan jardutea diruz lagundutako jarduera egiaztatzeko, ikuskatzeko, jarraipena egiteko eta kontrolatzeko, ofizioz edo alde batek eskatuta; eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak egiten dituzten egiaztatze- eta kontrol-jardunen eraginpean jartzea.

f) Colaborar con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo en los procedimientos de comprobación, inspección, seguimiento y control de la actividad subvencionada que lleve a cabo de oficio o a instancia de parte, así como someterse a las actuaciones de comprobación y control a efectuar por la Oficina de Control Económico y el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

g) Deialdi hau jakinarazi eta zabaltzeko, erakundeak erabiliko duen dokumentazio, publizitate, irudi edo material orotan, hizkuntza ez sexista erabili beharko du, emakumeen irudi diskriminatzaile edo estereotipo sexista oro saihestu beharko du, eta irudi jakin bat sustatu beharko du, balio hauek izango dituena: berdintasuna, emakume eta gizonen presentzia orekatua, aniztasuna, ardura partekatua, eta rol eta genero identitate plurala.

g) Toda la documentación, publicidad, imágenes o materiales que se utilicen por parte de la entidad para la comunicación y difusión de esta convocatoria deberá emplear un uso no sexista del lenguaje, evitar cualquier imagen discriminatoria de las mujeres o estereotipos sexistas y fomentar una imagen con valores de igualdad, presencia equilibrada, diversidad, corresponsabilidad, y pluralidad de roles e identidades de género.

h) Diru-laguntzaren erakunde onuradunak Proiektu Berezietako ekintza guztien gauzatzeaz eta kudeaketaz arduratu behar du, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren prestakuntzako aplikazio informatikoa erabiliz.

h) La entidad beneficiaria de la subvención deberá llevar a cabo la ejecución y gestión de todas las acciones de los Proyectos Singulares utilizando el aplicativo informático de formación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

15. artikulua.– Diru-laguntzaren aldaketa.

Artículo 15.– Modificación de la subvención.

Diru-laguntza emateko kontuan hartutako baldintzetan aldaketarik gertatuz gero, emandako diru-laguntza aldatu ahal izango da, betiere deialdi honetan diru-laguntzen onuradun izateko ezarritako gutxieneko eskakizunei eutsiz. Baldintzen aldaketa horren ondorioz diru-laguntza osoa edo zati bat itzuli behar bada, hasiera emango zaio itzultzeko prozedurari.

Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la subvención concedida, salvaguardando los requisitos mínimos establecidos en esta convocatoria para ser beneficiario de las subvenciones. En el supuesto de que de tal alteración de las condiciones pudiera derivarse la devolución de la totalidad o parte de la subvención concedida, se iniciará el correspondiente procedimiento de reintegro.

16. artikulua.– Ez-betetzeak eta laguntza itzultzeko prozedura.

Artículo 16.– Incumplimiento y procedimiento de reintegro.

1.– Diru-laguntza itzultzea ezin da eskatu, eta, dena dela, jasotako kantitateen itzulketa osoa edo partziala eskatuko da eta diru-laguntza ordaindu denetik aplikagarriak diren atzerapen-interesak ere bai, Diru Laguntzen azaroaren 17ko 38/2003 Legearen 37. artikuluan eta Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen testu bateginaren (azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren bidez onartua) 53.1 artikuluan aurreikusitako kasuetan. Bereziki, honako hauek:

1.– No será exigible el abono de la subvención y, en su caso, procederá el reintegro total o parcial de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses de demora que resulten de aplicación desde el momento del pago de la subvención, en los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el 53.1 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre. En particular, en los siguientes:

a) Jarduera egin izana eta laguntza ematea edo baliatzea baldintzatzen duten baldintza eta betekizunak bete izana justifikatu beharra ez betetzea.

a) Incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad y el cumplimiento de las condiciones y requisitos que determinan la concesión o disfrute de la ayuda.

b) Diru-laguntza lortzea horretarako eskatutako baldintzak bete gabe.

b) Obtener la ayuda sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c) Jarraipen- eta kontrol-jardunak ukatzea edo oztopatzea.

c) Negativa u obstrucción a las actuaciones de seguimiento y control.

d) Diruz lagundutako ekintzak egikaritzeko baldintzei buruz datu faltsuak ematea, errealitatearekin bat ez datozenak.

d) Facilitar datos sobre las condiciones de ejecución de las acciones subvencionadas no ajustados a la realidad.

e) Deialdi honetan zehaztutako beste edozein betebehar, baldintza edo betekizun ez betetzea.

e) Cualquier otro incumplimiento de las obligaciones, condiciones y requisitos fijados en esta convocatoria.

2.– Betiere kausa justifikatuak ez badira, ez-betetzeak mailakatuko dira, irizpide hauen arabera zehaztuz:

2.– Siempre y cuando no medien causas justificadas se procederá a la la graduación de los posibles incumplimientos, determinándose según los siguientes criterios:

(Ikus .PDF)
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3.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak abiaraziko du itzultzeko prozedura, eta idazkia bidaliko dio laguntzaren erakunde onuradunari, ez-betetzea eragin duen/duten gertaeren berri emateko. Hori ez ezik, egokitzat jotako alegazioak edo egiaztagiriak aurkezteko hamabost eguneko epea duela ere jakinaraziko dio.

3.– El procedimiento de reintegro se iniciará por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, y será comunicado a la entidad beneficiaria de la ayuda, poniéndole de manifiesto el hecho o hechos constitutivos de incumplimiento y requiriéndole para que, en el plazo de quince días, formule las alegaciones o presente los documentos justificativos que considere pertinentes.

4.– Alegazioak aurkeztu ondoren edo horretarako epea amaitu ondoren, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren zuzendari nagusiak ebazpena emango du.

4.– Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo para efectuar las mismas, el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo dictará resolución.

Laguntzak itzultzeko prozedura gehienez ere 12 hilabeteko epean ebatzi beharko da.

El plazo máximo para resolver el procedimiento de reintegro es de doce meses.

5.– Ebazpenean ez-betetzeren bat izan dela iritziz gero, diru-laguntza jasotzeko eskubidea galdutzat emango da, eta, hala badagokio, ebazpena jakinarazten denetik hasita gehienez bi hilabeteko epean, dagozkion diru-kopuruak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuri itzuli beharra ekarriko du. Epe hori borondatezko epetzat joko da.

5.– Si la Resolución estimase la existencia de incumplimiento, declarará la pérdida del derecho a la percepción de la subvención y, en su caso, la obligación de reintegrar a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo las cantidades que procedan en un plazo máximo de dos meses desde la notificación de la Resolución. Este plazo se considerará como plazo de período voluntario.

Itzulketa borondatezko aldian egiten ez bada, itzuli beharrekoak premiamendu bidez berreskuratzeko izapideak hasiko dira.

La falta de reintegro en el período voluntario determinará el inicio de los trámites correspondientes para su recuperación por vía de apremio.

17. artikulua.– Beste diru-laguntza batzuk aldi berean jasotzea.

Artículo 17.– Concurrencia con otras subvenciones.

Deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzak konfinantzaketarako izatea derrigorrezkoa denez, diru-laguntzak bateragarriak dira beste erakunde publiko zein pribatuek helburu berbererako emandakoekin, betiere gainfinantzaketarik gertatzen ez bada. Halakorik gertatuz gero, dagokion gehieneko mugaraino murriztuko da diru-laguntza.

Dada la obligatoriedad de la cofinanciación las subvenciones previstas en esta convocatoria, serán compatibles con aquellas otras que, teniendo el mismo fin, pudieran ser otorgadas por cualquier otra institución pública o privada, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. En caso de producirse sobrefinanciación, se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

Bestalde, deialdi honetan aurreikusitako diru-laguntzak ez dira bateragarriak izango Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak diruz laguntzeko beste programa batzuen babesean emandako diru-laguntza edo laguntzarekin, baldin eta helburu edo xede berarekin ematen badira.

Por otro lado, las ayudas previstas en esta convocatoria son incompatibles con la obtención de cualquier otro tipo de subvención, ayuda o ingreso que, por el mismo concepto y finalidad, le sean otorgadas por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo al amparo de otros programas subvencionales.

18. artikulua.– Izaera pertsonaleko datuen tratamendu automatizatua.

Artículo 18.– Tratamiento automatizado de los datos de carácter personal.

Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedatutakoa betez, deialdi honetan araututako laguntza-eskabideak betetzearen ondorioz lortutako datu pertsonalak bere titulartasuneko fitxategi batean sartuko ditu Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak. Fitxategi hori, «Enplegurako eta prestakuntzarako diru-laguntzak» izenekoa, Enpleguko eta Gizarte Gaietako sailburuaren 2012ko urriaren 10eko aginduaren bidez araututa dago. Agindu horren bitartez, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzua erakunde autonomoak datu pertsonalak biltzeko dauzkan fitxategiak arautzen dira.

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo incorporará los datos personales obtenidos mediante la cumplimentación de las solicitudes de ayuda reguladas en la presente convocatoria, a un fichero de su titularidad denominado «Subvenciones Empleo y Formación», regulado en la Orden de 10 de octubre de 2012, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal del organismo autónomo Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Halaber, pertsona interesdunek datu horiek eskuratzeko, zuzentzeko, ezeztatzeko eta haiei aurka egiteko eskubideak izango dituzte, legeak onartzen duen eran; horretarako, hori adierazten duen idazki bat igorri beharko dute Lanbide Euskal Enplegu Zerbitzura (Jose Atxotegi kalea 1, 01009 Gasteiz).

Asimismo, los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos por la Ley, enviando un escrito en este sentido al Lanbide-Servicio Vasco de Empleo (c/ José Atxotegi, 1 de Vitoria-Gasteiz).

19. artikulua.– Diru-laguntzen arloan aplikatu beharreko arauak.

Artículo 19.– Normativa subvencional de aplicación.

Diru-laguntzen deialdi honi honako arau hauetan bildutako diru-laguntzei buruzko araubide juridikoa aplikatu behar zaio: Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorra eta hura garatzen duen Erregelamendua (uztailaren 21eko 887/2006 Errege Dekretuaren bidez onartutakoa). Gainera, honako hauetan xedatutakoa aplikatu beharko da: Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko testu bateginaren VI. titulua eta VII. tituluko III. kapitulua –azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartzen duena– eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretua, horrek arautu baitzuen Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kargurako diru-laguntzen bermeen eta itzulketen araubide orokorra eta bertan ezarri baitziren horien kudeaketan parte hartzen duten erakunde laguntzaileen betekizunak, araubidea eta betebeharrak.

A esta convocatoria de ayudas le resulta de aplicación el régimen jurídico subvencional previsto en la normativa básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el reglamento que la desarrolla, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. Asimismo, es de aplicación lo dispuesto en el Título VI y en el Capítulo III del Título VII del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participan en su gestión.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental