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Boletin Oficial del País Vasco

110. zk., 2017ko ekainaren 12a, astelehena

N.º 110, lunes 12 de junio de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OGASUN ETA EKONOMIA SAILA
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ECONOMÍA
2895
2895

AGINDUA, 2017ko maiatzaren 31koa, Ogasun eta Ekonomiako sailburuarena, Euskal Autonomia Erkidegoko zuzenbide pribatuko erakunde publikoetan ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrol etengabea gauzatzeari buruzkoa.

ORDEN de 31 de mayo de 2017, del Consejero de Hacienda y Economía, relativa al ejercicio del control económico-financiero y de gestión de carácter permanente en los entes públicos de derecho privado de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokor eta Instituzionalaren egituraketa, zeina beharrezkoa baita haren jarduera hobetzeko, antolakuntza Euskal Autonomia Erkidegoari esleitutako xedeak lortzeko bide bat bezala ulertzean oinarritzen da, eta horretarako, kasu batzuetan zuzenbide pribatua erabiltzen da bitarteko gisa, zuzenbide publikoa eta zuzenbide pribatua batzea bitarteko aproposa izan dadin efikazia handiagoa lortzeko.

La configuración estructural de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, necesaria para su mejor desenvolvimiento se basa en la concepción de la organización como un medio para conseguir las finalidades encomendadas a la Comunidad Autónoma, y recurre a la utilización instrumental del derecho privado en algunos casos, con la finalidad de que la conjunción derecho público-derecho privado constituya también otro medio apropiado para el logro de una mayor eficacia.

Zentzu horretan, zuzenbide pribatuko erakunde publikoak Euskal Autonomia Erkidegoko izaera publikoko erakunde instituzionalak dira, eta zuzenbide pribatuaz araututa daude gehienbat. Haien helburua erkidegoaren eskumeneko jarduerak deszentralizazio-erregimenean gauzatzea da.

En este sentido, los entes públicos de derecho privado son aquellos entes institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de naturaleza pública, cuyo objeto es la realización, en régimen de descentralización, de actividades pertenecientes a la competencia de la misma, y que se rigen fundamentalmente por el derecho privado.

Bederatzi dira gaur egun Euskal Autonomia Erkidegoan diharduten zuzenbide pribatuko erakunde publikoak. Hona hemen erakundeok: Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua; Finantzen Euskal Institutua; Etxepare Euskal Institutua; Euskal Trenbide Sarea; Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia; Uraren Euskal Agentzia; Energiaren Euskal Erakundea; Euskal Irrati Telebista (EITB) eta Unibasq / Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentzia.

Son nueve los entes públicos de derecho privado que actualmente desempeñan sus funciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Así: Osakidetza-Servicio vasco de salud; Instituto Vasco de Finanzas; Instituto Vasco Etxepare; Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca; Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Agencia Vasca del Agua; Ente Vasco de la Energía; Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EITB) y Unibasq / Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua; Finantzen Euskal Institutua; Etxepare Euskal Institutua; Euskal Trenbide Sarea; Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia; eta Uraren Euskal Agentzia zuzenbide pribatuko erakunde publikoen antolakuntza eta funtzionamendua eratzen eta erregulatzen duten arauetan, ezarrita dago horien kontrol ekonomikoa ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrola egitea izango dela, betiere Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomi Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko ekainaren 30eko 14/1994 Legean eta lege hori garatzeko arauetan ezarritakoaren arabera. Gainera, lehenengo lau erakundeen kasuan berariaz ezartzen da kontrola etengabea izango dela. Bestalde, Unibasq/Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentzia sortzeko legeak xedatzen du haren funtzionamendu ekonomiko eta finantzarioa eta kontuen kontrola Euskal Autonomia Erkidegoko dagokion araudiaren araberakoak izango direla.

En la normativa constitutiva y reguladora de la organización y funcionamiento de los Entes Públicos de derecho privado Osakidetza-Servicio vasco de salud, Instituto Vasco de Finanzas, Instituto Vasco Etxepare, Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Agencia Vasca del Agua se prevé que el control económico de los mismos se ejercerá en la modalidad de control económico-financiero y de gestión, de acuerdo con lo establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi y su normativa de desarrollo. Además en el caso de las primeras cuatro, se establece expresamente que el control se ejercerá de modo permanente. Por su parte, la ley de creación de Unibasq / Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco dispone que su funcionamiento económico y financiero y el control de sus cuentas se ajustarán a la normativa correspondiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Energiaren Euskal Erakundeari eta EITB Euskal Irrati Telebistari dagokienez, erakunde horiek sortzeko eta erregulatzeko arauak Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomi Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko ekainaren 30eko 14/1994 Legea indarrean sartu aurrekoak dira, eta horregatik ez dute horren aipamenik egiten.

Por lo que respecta al Ente Vasco de la Energía y a Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EITB), sus normas de creación y regulación son anteriores a la entrada en vigor de la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y no efectúan por esa razón ninguna referencia a la misma.

Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomi Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko ekainaren 30eko 14/1994 Legearen 18. artikuluko 2 idatzi-zatiaren 1. paragrafoak ezartzen duenez, ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrola kontrolaren menpekoarentzat denboraren edo ekonomiaren aldetik esanguratsua den epealdia amaitu ondoren egingo da, izaeraren arabera. Halere, hala erabakitzen denean, ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrola etengabe egin ahal izango da, baita administrazioaren zerbitzu edo ataletan ere.

El párrafo 1 del apartado 2 del artículo 18 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dispone que el control económico-financiero y de gestión se realizará en un momento posterior a la conclusión de un ciclo temporal y/o económicamente trascendente para el sujeto a ser controlado según su naturaleza pero que, cuando así se determine, podrá realizarse de modo permanente incluso en servicios o unidades administrativas.

Euskal Autonomi Elkarteko Administrazio Publikoaren barneko ekonomiaren kontrola eta kontabilitatea garatzen dituen urriaren 31ko 464/1995 Dekretuaren 12. artikuluak ezartzen du, ekainaren 30eko 14/1994 Legearen 18. artikuluko 2. idatzi-zatiaren 1. paragrafoan jasotzen den etengabeko finantza-kontrola, euren aurrekontu-bolumena, iharduera ekonomikoak edo kudeaketa-ereduak bidezkotzat jotzen duteneko sail, erakunde, zerbitzu, baltzu eta izaiki publikoetan ezar daitezkeela eta egintza horretarako prozedura eta eragina Ogasun eta Herri Administrazio sailburuak finkatuko dituela.

Por su parte, el artículo 12 del Decreto 464/1995, de 31 de octubre, por el que se desarrolla el ejercicio del control económico interno y la contabilidad en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, establece que el control financiero permanente previsto en el párrafo 1 del apartado 2 del artículo 18 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, se podrá establecer en los Departamentos, Organismos, Servicios, Sociedades y Entes Públicos cuyo volumen presupuestario, actividades económicas, o modelo de gestión, así lo aconseje, en los términos y con el alcance que se determinen por el Consejero de Hacienda y Administración Pública.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Instituzionala osatzen duten zuzenbide pribatuko erakunde publikoen izaera eta xedeak, burutzen dituzten jarduerak eta haien aurrekontu-bolumenak aintzat hartuta, komeni da erakunde horietan ekonomia- eta finantza-kontrol etengabea ezartzea.

La propia naturaleza y objeto de los entes públicos de derecho privado que conforman la Administración Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como las actividades que realizan y su volumen presupuestario, aconsejan establecer el ejercicio del control económico-financiero de carácter permanente en los mismos.

Agindu honen bidez, zehaztu nahi dira zuzenbide pribatuko erakunde publikoetan Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomi Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko ekainaren 30eko 14/1994 Legearen 18. artikuluan eta lege hori garatzeko arauetan ezarritako ekonomia- eta finantza-kontrola etengabe egitearen norainokoa eta baldintzak.

A través de la presente Orden, se pretende determinar en los entes públicos de derecho privado, los términos y el alcance del ejercicio del control económico-financiero de carácter permanente definido en el artículo 18 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y su normativa de desarrollo.

Horregatik guztiagatik, Euskal Autonomi Elkarteko Administrazio Publikoaren barneko ekonomiaren kontrola eta kontabilitatea garatzen dituen urriaren 31ko 464/1995 Dekretuaren 12. artikuluak ematen dizkidan eskumenez baliaturik, honako hau

Por todo ello, en virtud de las facultades que me confiere el artículo 12 del Decreto 464/1995, de 31 de octubre, por el que se desarrolla el ejercicio del control económico interno y la contabilidad en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma,

XEDATZEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrol etengabea ezartzea Euskal Autonomia Erkidegoko zuzenbide pribatuko erakunde publiko hauetan: Osakidetza-Euskal osasun zerbitzua; Finantzen Euskal Institutua; Etxepare Euskal Institutua; Euskal Trenbide Sarea; Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentzia; Uraren Euskal Agentzia; Energiaren Euskal Erakundea; Euskal Irrati Telebista (EITB) eta Unibasq / Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentzia; hori guztia, Euskal Autonomi Elkarteko Ekonomia Kontrolari eta Kontabilitateari buruzko ekainaren 30eko 14/1994 Legean eta lege hori garatzeko arauetan ezarritakoaren arabera, betiere agindu honetan zehaztutako moduan eta norainokoaren arabera.

El objeto de la presente Orden es establecer el control económico-financiero y de gestión de carácter permanente en los entes públicos de derecho privado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi Osakidetza-Servicio vasco de salud; Instituto Vasco de Finanzas; Instituto Vasco Etxepare; Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca; Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo; Agencia Vasca del Agua; Ente Vasco de la Energía; Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca (EITB) y Unibasq / Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco, de conformidad a lo establecido en la Ley 14/1994, de 30 de junio, de Control Económico y Contabilidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y su normativa de desarrollo, todo ello en los términos y con el alcance definidos en la presente Orden.

2. artikulua.– Ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrol etengabea egiteko modua.

Artículo 2.– Forma de ejercicio del control económico-financiero y de gestión de carácter permanente.

1.– Zuzenbide pribatuko erakunde publikoetan ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontrol etengabea burutzeko jarduketak modu jarraian egingo dira ekitaldietan zehar, Kontrol Ekonomikoko Bulegoko zuzendariak horiei hasiera ematea erabaki ondoren. Jarduketa horiek, kontrolatu nahi diren jarduera edo ekintzei dagokienez, denbora-hurbiltasunaren printzipioari jarraituz egingo dira.

1.– Las actuaciones de control económico-financiero y de gestión de carácter permanente en los entes públicos de derecho privado se realizarán de forma continuada a lo largo de los ejercicios, una vez haya sido acordado su inicio por el Director de la Oficina de Control Económico. Dichas actuaciones se realizarán sobre la base del principio de proximidad temporal respecto de la actividad o los actos objeto de control.

2.– Lan-programak definitzea eta horiek gauzatzeko aintzat hartu behar diren alderdiak zehaztea Kontrol Ekonomikoko Bulegoko zuzendariak horretarako ematen dituen jarraibideen arabera egingo da.

2.– La definición de los programas de trabajo y la concreción de cuantos aspectos resulten precisos para su implementación se realizará de conformidad con las Instrucciones que a tal efecto dicte el Director de la Oficina de Control Económico.

3.– Kontrol Ekonomikoko Bulegoak kontrol mota hori egin behar zaion jardueraren gaineko informazio eguneratua eta zehatza jaso beharko du, bulegoak berak ezarritako moduan eta aldizkakotasunez. Era berean, kontrol hori egoki gauzatzeko, Kontrol Ekonomikoko Bulegoak edozein unetan eskatu ahalko die kontrolpean dauden erakundeei eta pertsonei behar duen informazioa eta, hala badagokio, behar dituen adina egiaztapen material egin ahalko ditu.

3.– La Oficina de Control Económico deberá recibir información actualizada y detallada de la actividad objeto de este tipo de control, en la forma y con la periodicidad que la propia Oficina determine. Asimismo, para el adecuado desarrollo de este control la Oficina de Control Económico podrá recabar en cualquier momento de las entidades y personas sujetas al mismo la información que precise y efectuar las comprobaciones materiales que, en su caso, sean necesarias.

4.– Kontrol Ekonomikoko Bulegora atxikitako etengabeko finantza-kontroleko arduradunek eta teknikariek burutuko dute kontrola.

4.– El control será ejercido por los Responsables y Técnicos de control financiero permanente adscritos a la Oficina de Control Económico.

5.– Kontrol-lanak kontrolatu beharreko erakundeen bulegoetan egin ahalko dira, baldin eta jardueraren izaera eta baldintzen arabera horrela egitea komeni bada.

5.– Los trabajos de control podrán ser llevados a cabo en las propias dependencias de las entidades objeto de control cuando la naturaleza o los condicionamientos de la actividad así lo aconsejen.

3. artikulua.– Kontrol-txostenak.

Artículo 3.– Informes de control.

1.– Ekainaren 30eko 14/1994 Legearen 19.4 artikuluan ezarritakoaren ondorioetarako, behin betiko txostenak egin aurretik, behin behineko txostena bidaliko zaie erakundeko gobernu-organoei, erakundeak, txostena jasotzen duenetik hamabost eguneko epea igaro baino lehen, egoki deritzen alegazioak aurkez ditzan.

1.– A los efectos de lo dispuesto en el artículo 19.4 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, con carácter previo a la emisión de los informes definitivos, se remitirá a los órganos de gobierno de la entidad un informe provisional con el objeto de que ésta presente antes de 15 días desde su recepción, aquellas alegaciones que considere oportunas.

2.– Behin behineko txostenak Kontrol Ekonomikoko Bulegoko zuzendariari ere jakinarazi beharko zaizkio.

2.– Los informes provisionales también serán puestos en conocimiento del Director de la Oficina de Control Económico.

3.– Ekainaren 30eko 14/1994 Legearen 19.3 artikuluan ezarritakoari jarraituz, kontroleko behin betiko txostenak erakunde publikoaren gobernu-organoei eta atxikita dagoen saileko titularrari bidaliko zaizkie.

3.– De conformidad con lo dispuesto en el artículo 19.3 de la Ley 14/1994, de 30 de junio, los informes definitivos de control serán remitidos a los órganos de gobierno de la entidad pública, así como a la persona titular del Departamento al que se encuentre adscrita.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Jarduketak hastea.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Inicio de actuaciones.

Euskal Autonomi Elkarteko Administrazio Publikoaren barneko ekonomiaren kontrola eta kontabilitatea garatzen dituen urriaren 31ko 464/1995 Dekretuko 19. artikuluan ezarritakoari jarraituz, Kontrol Ekonomikoko Bulegoko zuzendariari dagokio zehaztea noiz hasiko diren ekonomia-, finantza- eta kudeaketa-kontroleko jarduketak agindu honetan aipatzen diren erakundeetan, eta une horretatik aurrera kontrola etengabean gauzatuko da, agindu honetan ezarritako moduan.

Conforme a lo previsto en el artículo 19 del Decreto 464/1995, de 31 de octubre, por el que se desarrolla el ejercicio del control económico interno y la contabilidad en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, corresponde al Director de la Oficina de Control Económico determinar el inicio de las actuaciones de control económico-financiero y de gestión en cada una de las entidades a que se refiere la presente Orden, momento a partir del cual se ejercerá de modo permanente en los términos previstos en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA.– Garapena.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Desarrollo.

Kontrol Ekonomikoko Bulegoko zuzendariari ematen zaio ahalmena agindu honen eraginkortasunerako beharrezko liratekeen alderdi osagarriak garatzeko.

Se faculta al Director de la Oficina de Control Económico para el desarrollo de los aspectos complementarios que pudieran resultar necesarios para la efectividad de la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA.– Ondorioak.
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera sortuko ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK LAUGARRENA.– Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2008ko maiatzaren 23ko Aginduaren eraginkortasunik eza.
DISPOSICIÓN FINAL CUARTA.– Ineficacia de la Orden de 23 de mayo de 2008, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera ez du eraginik izango Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2008ko maiatzaren 23ko Aginduak, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea izeneko zuzenbide pribatuko erakunde publikoan ekonomia, finantza eta kudeaketaren kontrol iraunkorra betetzeari buruzkoak.

Desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la presente Orden, dejará de surtir efectos la Orden de 23 de mayo de 2008, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, en relación con el ejercicio del control económico-financiero y de gestión de carácter permanente en el ente público de derecho privado Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

Vitoria-Gasteiz, 2017 maiatzaren 31.

En Vitoria-Gasteiz, a 31 de mayo de 2017.

Ogasun eta Ekonomiako sailburua,

El Consejero de Hacienda y Economía,

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.

PEDRO MARÍA AZPIAZU URIARTE.


Azterketa dokumentala


Análisis documental