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Boletin Oficial del País Vasco

103. zk., 2017ko ekainaren 1a, osteguna

N.º 103, jueves 1 de junio de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

ARARTEKOA
ARARTEKO
2685
2685

EBAZPENA, 2017ko maiatzaren 18koa; Arartekoarena. Horren bidez, gardentasun politika eta informazio publikoa eskuratzeko eskubidea gauzatzeko prozedura ezartzen dira.

RESOLUCIÓN del Ararteko de 18 de mayo de 2017, por la que se establece la política de transparencia y el procedimiento para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Arartekoak uste du gardentasuna eta herritarren parte-hartzea kalitatezko gobernantzaren funtsezko parte bat direla, demokrazia aurreratuko, gobernu irekiko eta espazio publikoaren eraikuntzara bideratutako printzipioetan oinarritutakoa.

El Ararteko entiende la transparencia y la participación ciudadana como parte esencial de una gobernanza de calidad, asentada en principios de democracia avanzada, gobierno abierto y orientada a la construcción del espacio público.

Espainiako Konstituzioaren testuan informazioa eskuratzeko eta parte-hartze sozialerako eskubideak jasotzen dira, estatu moderno baten funtsezko printzipioak direnak.

La Constitución española incorpora a su texto, en forma de derechos, los de acceso a la información y la participación social, principios fundamentales de un Estado moderno.

19/2013 Legeak (aurrerantzean Gardentasunari buruzko Legea) hauxe ezartzen du bederatzigarren azken xedapenean: «autonomia erkidegoetako eta tokiko erakundeetako organoek 2 urteko epea izango dute, gehienez ere, lege honetan jasotako betebeharretara egokitzeko». Horrenbestez, Gardentasunari buruzko Lege horren indarraldia 2015eko abenduaren 9an garatu zen osorik autonomia erkidegoaren eremuan, hain zuzen ere, bere alderdi bikoitzean: publizitate aktiboa eta publizitate pasiboa, herri-administrazioen esku dagoen informazioa eskuratuz.

La Ley 19/2013 (en adelante Ley de Transparencia) en su disposición final novena establece que «los órganos de las comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de 2 años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley». En consecuencia, la plenitud de la vigencia en el ámbito autonómico de dicha Ley de Transparencia se produjo en fecha 9 de diciembre de 2015, en su doble vertiente: publicidad activa y publicidad pasiva mediante el acceso a la información en poder de las administraciones públicas.

Egiazta daiteke herritarrek gero eta gehiago gauzatzen dutela herri-administrazioek duten informazioa eskuratzeko eskubidea; horretarako, administrazioek Gardentasunari buruzko Legearen printzipioak betetzea errazten duten jarrerak izan behar dituzte. Horrez gain, jarrera bermatzaileak izan behar dituzte alde guztien eskubideekin. Izan ere, lehian dauden eskubide desberdinak haztatu behar dira eta herri-administrazioen esku dagoen informazio edo dokumentazio hori eskuratzea ukatzen den kasuak arrazoitu.

Es un hecho constatable que el derecho de acceso a la información en poder de las administraciones públicas se está ejerciendo cada vez con mayor intensidad por la ciudadanía, para lo cual las administraciones han de adoptar actitudes que faciliten el cumplimiento de los principios de la Ley de Transparencia, al tiempo que deben mantener una actitud garantista con los derechos de todas las partes, debiendo ponderar los diferentes derechos en liza y razonar los casos en los que se deniegue el acceso a la información o documentación que obre en su poder.

Arartekoa Eusko Legebiltzarraren otsailaren 27ko 3/1985 Legeak sortu eta arautu zuen, Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomi Estatutuaren 15. artikuluan xedatutakoari jarraiki. Arartekoa Eusko Legebiltzarraren goi ordezkaria da, Euskal Autonomia Erkidegoko herri-administrazioen jardueretan eta politika publikoetan gizabanakoen eskubideak bermatzeaz arduratzen dena (Eusko Jaurlaritza, foru aldundiak, udalak edo administrazio horien menpeko organismo publikoak).

El Ararteko fue creado y regulado por la Ley del Ararteko 3/1985, de 27 de febrero, del Parlamento Vasco, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de Autonomía del País Vasco en su artículo 15. Se define como el alto comisionado del Parlamento Vasco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de esas administraciones).

Hortaz, Arartekoa pertsonen eskubideak bermatzen eta defendatzen dituen erakunde bat da. Hori dela-eta, erakunde honek, bere ohiko eginkizunen artean, bere gain hartzen du euskal herri-administrazioek lege hau aplikatzen dutela zaindu eta kontrolatzeko eginkizuna, oro har, otsailaren 27ko 3/1985 Legeak -Arartekoa sortu eta arautzekoak- esleitzen dizkion eginkizunen esparruan.

El Ararteko es, por tanto, una institución de garantía y de defensa de los derechos de las personas. Por ello, esta institución, asume entre sus funciones ordinarias, la de vigilancia y control de la aplicación de esta Ley por las administraciones públicas vascas, en el marco de las funciones que, con carácter general, le atribuye la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la institución del Ararteko.

Adostasun orokorra dago pertsonen eskubideak defendatzen dituzten erakundeek, besteak beste, Arartekoak administrazio ona eta herritarren eskubideen defentsa kontrolatzeko eginkizunak ere burutu behar dituztela, herri-administrazioen jardun oro interes publikoa lortzera bideratuta egotea bermatuz, interes orokorraren berme gisa.

Existe consenso generalizado en que las Instituciones de defensa de los derechos de las personas, entre ellas el Ararteko, deben ejercer también funciones de control de la buena administración y defensa de los derechos ciudadanos, asegurándose de que toda la actividad de las administraciones públicas esté orientada hacia la consecución del interés público como garantía del interés general.

Ebazpen hau onartu denean, autonomia erkidegoko gardentasunari eta gobernu onari buruzko araudia izapidetzeke eta onartzeke dago oraindik; hala, horren azkenengo aurrekaria da Euskal Sektore Publikoko Gardentasunari, herritarren parte-hartzeari eta gobernu onari buruzko Lege-proiektua, autonomia erkidegoko X legegintzaldia amaitzeagatik indargabetu zena.

A la fecha de aprobación de la presente Resolución, aún se encuentra pendiente de tramitación y aprobación la normativa autonómica en materia de trasparencia y buen gobierno, siendo el último de sus precedentes el Proyecto de Ley de Transparencia, Participación ciudadana y Buen Gobierno del Sector público vasco, decaído por finalización de la X legislatura autonómica.

Hala eta guztiz ere, udalen eremuan araudi espezifikoa egon badago (Euskadiko Tokiko Erakundeen apirilaren 7ko 2/2016 Legea; horren eduki batzuk gai horren ingurukoak dira), baita foruen eremuan ere. Hiru lurralde historikoetako Foru Arauak honako hauek dira: 4/2014 Foru Araua, otsailaren 6koa, gardentasunari eta informazio publikoa eskuratzeari buruzkoa, eta 1/2017 Foru Araua, otsailaren 8koa, Arabako Lurralde Historikoko sektore publikoaren gardentasunarena, herritarren parte-hartzearena eta gobernu onarena.

No obstante, sí se dispone de normativa específica tanto en el ámbito municipal (Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, que dedica parte de sus contenidos a esta temática), como en el foral. Las Normas Forales de los tres territorios históricos son las siguientes: Norma Foral 4/2014, de 6 de febrero, de transparencia y acceso a la información pública de Gipuzkoa, Norma Foral 1/2016, de 17 de febrero, de Transparencia de Bizkaia y Norma Foral 1/2017, de 8 febrero, de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público del Territorio Histórico de Álava.

Bestalde, Arartekoak legearen manuak ere bete behar ditu, horren aplikazio-eremu subjektiboarekin zuzenean lotutako erakundea den aldetik [Gardentasunari buruzko Legearen 1.f) artikuluak aurreikusten duen bezala]. Aldi berean, kontroleko eginkizuna burutu beharko du euskal administrazioen jarduketa eta politika publikoen gainean.

Por otra parte, el Ararteko ha de cumplir también los preceptos de la Ley, como institución directamente vinculada en su ámbito subjetivo de aplicación (tal como prevé el artículo 1.f) de la Ley de Transparencia), y, al mismo tiempo, ejercer su papel de control sobre las actuaciones y políticas públicas de las administraciones vascas.

Erakunde honek, Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legea onetsi aurretik, beharrezko neurriak hartu zituen herritarrek erakundearen inguruko informaziorik garrantzitsuena eskuratzea bermatzeko, baita Arartekoaren esku dagoen informazio publikoa eskuratzeko eskubidea gauzatzeko ere. Prozedura hori Zerbitzuen Gutunaren parte gisa integratu zen, erakunde honen 2013ko urriaren 10eko ebazpenaren bidez (Euskal Autonomia Erkidegoko 2013ko urriaren 29ko Aldizkari ofiziala); horren bidez, Arartekoaren 2011ko abenduaren 20eko Zerbitzuen Gutuna aldatu zen.

Esta institución, ya con anterioridad a la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, adoptó las medidas necesarias destinadas a asegurar la puesta a disposición de la ciudadanía de la información más relevante sobre la institución, así como para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en poder del Ararteko. Este procedimiento se integró como parte de su Carta de Servicios, a través de la Resolución de esta Institución de 10 de octubre del 2013 (BOPV de 29 de octubre de 2013), por la que se modifica la Carta de Servicios del Ararteko de fecha 30 de diciembre de 2011.

Izatez, giza-eskubideen sistema, gure demokraziarako eta bizikidetzarako oinarrizkoa dena, zertxobait dinamikoa eta ebolutiboa da eta, beraz, etengabe hobetu ahal eta behar da. Horretarako, botere publikoak indar guztiz saiatu behar dira. Hori dela-eta, Arartekoak, aurretik Gardentasunari buruzko Legea betetzeko burututako jarduketak gorabehera, konpromiso horretan aurrera egitea erabaki du, honako bi ekimen hauen bidez:

El sistema de derechos humanos, pilar básico de nuestra democracia y de nuestra convivencia, es, por su naturaleza, algo dinámico y evolutivo y, por tanto, puede y debe ser mejorado continuamente. Para ello, los poderes públicos deben emplearse a fondo. En razón a ello, el Ararteko, sin perjuicio de las actuaciones que ya había puesto en práctica para cumplir la Ley de Transparencia, ha decidido avanzar en ese compromiso mediante dos iniciativas:

– Gardentasun-ataria abian jartzea Arartekoaren webgunearen egoitza elektronikoan.

– La puesta en funcionamiento de su portal de transparencia en la sede electrónica de la página web del Ararteko.

– Ebazpen hau argitaratzea, zeinaren bidez Arartekoak eremu honetan bere gain hartzen dituen konpromisoak ezartzen diren, baita publizitate pasiboa gauzatzeko kasuetan aplikatu beharreko prozedura-arau batzuk ere.

– La publicación de la presente Resolución, mediante la cual se establecen los compromisos que asume el Ararteko en este ámbito, así como unas normas de procedimiento a aplicar en los supuestos de ejercicio de la publicidad pasiva.

Horregatik guztiagatik, Ararteko erakundea sortu eta arautzeko otsailaren 27ko 3/1985 Legeak eman dizkidan betekizunak betez, honako hau

Por todo ello, en virtud de las atribuciones que me confiere la Ley 3/1985, de 27 de febrero, por la que se crea y regula la Institución del Ararteko,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1.– Arartekoaren 2017ko maiatzaren 18ko ebazpena onartzea. Horren bidez, gardentasun politika eta informazio publikoa eskuratzeko eskubidea baliatzeko prozedura ezartzen dira.

1.– Aprobar la Resolución del Ararteko de 18 de mayo de 2017, por la que se establecen la política de transparencia y el procedimiento para ejercer el derecho de acceso a la información pública.

2.– Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritza Aldizkarian argitaratzea, jendeak oro har horren berri izan dezan.

2.– Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco para su conocimiento general.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de mayo de 2017.

Arartekoa,

El Ararteko,

MANUEL LEZERTUA RODRÍGUEZ.

MANUEL LEZERTUA RODRÍGUEZ.

ERANSKINA, ARARTEKOAREN MAIATZAREN 18KO EBAZPENARENA, ZEINAREN BIDEZ GARDENTASUN POLITIKA ETA INFORMAZIO PUBLIKOA ESKURATZEKO ESKUBIDEA GAUZATZEKO PROZEDURA EZARTZEN BAITIRA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN DEL ARARTEKO DE 18 DE MAYO DE 2017 POR LA QUE SE ESTABLECE LA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA Y EL PROCEDIMIENTO PARA EJERCER EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedapen orokorrak.

Artículo 1.– Disposiciones generales.

Erakunde publiko guztiak izan behar dira gardenak eta egiten dutenaren berri eman behar dute modu proaktiboan, jardueraren berri, aurrekontuen berri, etab. Are gehiago, bideak eta baliabideak gaitu behar dira herritarrek informazioa eskuratzeko eskubidea gauza dezaten.

Todas las instituciones públicas han de ser transparentes, y deben dar a conocer de manera proactiva lo que hacen, su actividad, sus presupuestos, etc. Más aún, se han de habilitar vías y medios para que la ciudadanía ejerza su derecho al acceso a la información.

Printzipio horiek onartuz, Arartekoaren ebazpen honen helburua da Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legea aplikatzea eta garatzea, hain zuzen ere, Arartekoaren jardueraren gardentasun aktiboa arautzen duten arau batzuen bidez, baita informazioa eskuratzeko eta informazio hori berrerabiltzeko eskubidea gauzatuz ere.

Asumiendo dichos principios, la presente Resolución del Ararteko tiene por objeto la aplicación y desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por medio de unas normas que regulen la transparencia activa de la actividad del Ararteko, así como del ejercicio de acceso a la información y la reutilización de su información.

Horretarako, Arartekoak dagozkion bitartekoak ezarriko ditu, ahal izanez gero, elektronikoak.

Para ello, el Ararteko establecerá los medios adecuados, preferentemente de carácter electrónico.

Arartekoa erakundea osatzen duten pertsona guztiek burutu beharko dute euren ohiko jardueran beharrezkoa den jarduna gai horren izaera eta lege-aurreikuspenak arduraz bete daitezen.

Todas las personas que integran la Institución del Ararteko, deberán desplegar en su actividad ordinaria la actividad necesaria para que tanto el espíritu como las previsiones legales en la materia se cumplan de forma diligente.

Ebazpen honetan aurreikusitako mekanismo eta sistema desberdinen bidez informazioa eskuragarri jartzean, datu pertsonalen babesetik eratorritako eskubideak errespetatuko dira, gai horren inguruko araudi espezifikoan eta Gardentasunari buruzko Legean aurreikusitako terminoetan.

La disponibilidad de la puesta a disposición de la información a través de los diferentes mecanismos y sistemas previstos en la presente Resolución, se realizará con total respeto a los derechos derivados de la protección de datos de carácter personal, en los términos previstos en la normativa específica sobre dicha materia, así como en la Ley de transparencia.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
INFORMAZIO PUBLIKOA
INFORMACIÓN PÚBLICA

Arartekoak, bere webguneko gardentasun-atariaren bidez edo egoitza elektronikoaren bidez, modu irekian emango du informazio hau:

El Ararteko, a través del portal de transparencia de su página web o sede electrónica, facilitará, en modo abierto, la siguiente información:

2. artikulua.– Erakunde- eta antolakuntza-informazioa.

Artículo 2.– Información institucional y organizativa.

Informazio horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko herriaren defentsa-bulegoaren informazio orokor guztia jakinaraztea sustatuko da: eginkizunak; Arartekoa arautzen duen araudia; erakundearen langileria osatzen duten pertsonak; barneko antolakuntza; organigrama eta eskaintzen duen zerbitzuen gutuna.

A través de esta información, se propiciará el conocimiento de toda la información general de la defensoría del pueblo vasco: funciones, la normativa que regula al Ararteko, quienes integran el personal de la institución, su organización interna, su organigrama, así como la cartera de servicios que ofrece.

3. artikulua.– Jarduerari, plangintzari eta ebaluazioari buruzko informazioa.

Artículo 3.– Información sobre actividad, planificación y evaluación.

Arartekoak bere jardueraren inguruko informazio xehea emango du; halaber, horren barruan, batez ere, Eusko Legebiltzarrari aurkeztutako urteko txostenean jasotako estatistika sartuko da.

El Ararteko facilitará la información detallada sobre su actividad, que integrará, asimismo, en su mayor parte, la estadística incorporada al Informe anual al Parlamento Vasco.

Halaber, Arartekoaren ekintza-planak eta plangintza estrategikoa barne hartzen dituzten dokumentuak jasoko ditu; horrez gain, hala badagokio, bere jardueraren eragina ebaluatzeko txostenak jasoko ditu.

Igualmente, incorporará los documentos que incluyen la planificación estratégica y los planes de acción del Ararteko; así como, en su caso, los informes de evaluación de impacto de su actividad.

4. artikulua.– Garrantzi juridikoko informazioa.

Artículo 4.– Información de relevancia jurídica.

Arartekoak daukan arautzeko gaitasunean oinarrituta ematen dituen ebazpenen berri emango du, Gardentasunari buruzko Legearen 7. artikulua aplikatuz.

El Ararteko informará de las resoluciones que dicte basándose en su capacidad reglamentaria, en aplicación del artículo 7 de la Ley de Transparencia.

5. artikulua.– Eragin ekonomikoa duen administrazio-jarduerari buruzko informazioa: kontratazioa.

Artículo 5.– Información sobre la actividad administrativa con incidencia económica: contratación.

Gardentasunari buruzko Legearen 8. artikuluak ezartzen duenaren arabera, Arartekoak adjudikatutako mota guztietako kontratuen eta horien harpidetza-modalitateen gaineko informazioa emango du, baita sinatutako hitzarmenen gainekoa ere.

Conforme establece el artículo 8 de la Ley de Transparencia, se facilitará la información sobre los contratos de todo tipo adjudicados por el Ararteko, y las modalidades de suscripción de los mismos; así como de los convenios suscritos.

6. artikulua.– Ekonomiari, aurrekontuari eta ondareari buruzko informazioa.

Artículo 6.– Información económica, presupuestaria y patrimonial.

Ekonomian edo aurrekontuan eragina duten Arartekoaren kudeaketa administratiboko egintza guztien inguruko informazioa jasoko da, Gardentasunari buruzko Legearen 8. artikuluak ezartzen duen bezala. Horrez gain, urteko aurrekontuak jakinaraziko dira, aurrekontu-egikaritzapeneko hileko txostenak, Arartekoak zerbitzuak ematen dituen langile ororen ordainsariak, ondare-ondasunak, etab.

Se incluirá toda la información relativa a los actos de gestión administrativa de la institución del Ararteko con repercusión económica o presupuestaria, tal como preceptúa el artículo 8 de la Ley de Transparencia, así como los presupuestos anuales, los informes mensuales de ejecución presupuestaria, las retribuciones de todo el personal que presta servicios en el Ararteko, los bienes patrimoniales, etc.

7. artikulua.– Jarduera publikoari eta interes orokorreko jarduerari buruzko informazioa.

Artículo 7.– Información sobre la actividad pública y de interés general.

Arartekoak bere agendako eta bere ondokoaren agendako ekitaldi publikoen inguruko informazioa emango du, baita, hala badagokio, Arartekoa erakundeko beste pertsona batzuen agendako ekitaldien ingurukoa ere. Informazio hori webgunearen orri nagusian sartuko da normalean eta Arartekoak Twitter, Facebook eta YouTube sare sozialetan dituen profiletan ere bai.

El Ararteko publicará la información sobre los eventos públicos que conforman su agenda y la de su Adjunta, así como, en su caso, los de otras personas de la institución del Ararteko. Esta información se incorporará habitualmente en la home de su página web, así como en los perfiles del Ararteko en las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube.

Interes orokorreko informazio gisa, Arartekoak emandako zerbitzuen inguruko informazioa emango da, harremanetarako moduaren eta datuen, harremanetarako bideen, ordutegien ingurukoa, etab; horrez gain, erakunde honetan lan egiten duten pertsona guztiek bere gain hartu behar dituzten konpromiso eta betebeharren berri emango da, baita Arartekoak kudeatutako datu pertsonalak babesteko eskubideak gauzatzeko moduaren berri ere.

Como información de interés general, se facilitará información sobre los servicios prestados por el Ararteko, la forma y datos de contacto, los canales de relación, horarios, etc.; los compromisos y obligaciones que han de asumir todas las personas que trabajan en esta Institución, y la forma de ejercer los derechos a la protección de los datos personales gestionados por el Ararteko.

Halaber, Arartekoak eskaintzen dituen zerbitzuen kalitate-sistemari buruzko informazioa jasoko da; hala, horren barne sartzen da Arartekoaren Zerbitzuen Gutunaren testua eta herritarrek eta beste erakunde batzuek erakundeak emandako zerbitzuen inguruan egindako iritzi-inkestak.

También se incorporará información sobre el Sistema de calidad de los servicios que ofrece el Ararteko, que incluye el texto de la Carta de servicios del Ararteko y las encuestas de opinión de la ciudadanía y otras instituciones sobre los servicios que se prestan por la Institución.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
INFORMAZIO PUBLIKOA ESKURATZEKO ESKUBIDEA
DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

8. artikulua.– Araubide juridikoa.

Artículo 8.– Régimen jurídico.

Edonork gauza dezake Arartekoak duen informazio publikoa eskuratzeko eskubidea, Gardentasunari, informazio publikoa eskuratzeari eta gobernu onari buruzko abenduaren 9ko 19/2013 Legean ezarritakoaren arabera.

Cualquier persona puede ejercer su derecho al acceso a la información pública que obra en poder del Ararteko, de conformidad con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Arartekoak eskaera hauen kudeaketan aplikatuko dituen interpretazioko printzipio orokorrak hauek dira: interes publikoa; proportzionaltasuna; hirugarrenei kalteak saihestea eta salbuespena informazioaren mugaketan edo ukapenean.

Los principios generales de interpretación que el Ararteko utilizará en la gestión de estas solicitudes son: interés público, proporcionalidad, evitación de daños a terceros y excepcionalidad en la limitación o negación de la información.

Eskubide honek Arartekoak duen informazioa ezagutzea ahalbidetuko du; hala, horren muga izango da datuak babesteko legeetan xedatutakoa; hirugarrenen eskubideen errespetua eta konfidentzialtasuna eta sekretu profesionala babestetik eratorritako eskakizunak kexa eta kontsultako espedienteak izapidetzean.

Este derecho, que permitirá el conocimiento de la información que obra en poder del Ararteko, tendrá como límite lo dispuesto en las leyes de protección de datos, el respeto de derechos de terceros, así como las exigencias derivadas de la salvaguarda de la confidencialidad y del secreto profesional en la tramitación de los expedientes de queja y consulta.

9. artikulua.– Arartekoaren informazioa eskuratzeko eskubidea gauzatzeko prozedura.

Artículo 9.– Procedimiento para ejercer el derecho de acceso a la información del Ararteko.

Informazioa eskuratzeko prozedura, Gardentasunari buruzko Legearen 12. artikuluan ezarritakoa jarraituz, oso erraza eta arina da.

El procedimiento para acceder a la información, siguiendo lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, es sumamente sencillo y ágil.

Zuzenean eska daiteke Arartekoaren herritarrei arreta emateko hiru bulegoetan edo Arartekora jo daiteke postaz edo posta elektronikoz. Horrez gain, Arartekoaren egoitza elektronikoa erabil daiteke edo Arartekoaren webgunean dagoen inprimaki espezifiko bat bete (www.ararteko.eus); hala, eskaera aurkezten duen pertsonaren identifikazio-datuak agerrarazi behar dira, horren helbidea eta harremanetarako telefonoa barne.

Puede solicitarse presencialmente en cualquiera de las tres oficinas de atención ciudadana del Ararteko, o dirigirse al Ararteko por correo postal o electrónico, utilizar la sede electrónica del Ararteko o cumplimentar un formulario específico existente en la web del Ararteko (www.ararteko.eus), debiendo hacerse constar los datos identificativos de la persona que presenta la solicitud, su dirección y teléfono de contacto.

Arartekoak informazioa eskuratzeko Eskaeren Erregistro bat sortu du; erregistro horren helburua da Euskal Autonomia Erkidegoko herritarrek horretarako egiten dituzten eskaerak jasotzea. Erregistro hori Idazkaritza Nagusiari atxikiko zaio eta mantentze-lanez arduratuko da.

El Ararteko ha creado un Registro de Solicitudes de acceso a la Información, que tiene por objeto dejar constancia de las peticiones que los ciudadanos y las ciudadanas del País Vasco estimen formular, a tal efecto. Dicho registro queda adscrito a la Secretaría General, que será responsable de su mantenimiento.

Beharrezkoa izanez gero, erakundeko langileak beharrezkoa den laguntza emango du eskaera egiteko. Kasu horretan, herritarra, ados dagoela erakusteko, sinatu baino ez du egingo.

De resultar necesario, el personal de la Institución prestará el auxilio necesario para la formulación de la petición, en cuyo caso podrá limitarse el ciudadano o ciudadana a firmar la misma como muestra de conformidad.

Behin informazioa eskuratzeko eskaera erregistratuta, hori jaso dela adieraziko da eta harreman, ikasketa eta modernizazioaren zuzendaritzari helaraziko zaio, eskaerak izapidetzeaz arduratzen baita.

Una vez que la solicitud de acceso a la información haya sido registrada, se acusará recibo de la misma y se trasladará a la Dirección de relaciones, estudios y modernización, responsable de la tramitación de estas peticiones.

Zuzendaritza horren bitartez, kasuan kasuko jarduerak burutuko dira eta, beharrezkoa izanez gero, behar diren azalpenak eskatuko dira, berehalako erantzuna bermatuko duen izapidetzeko barruko prozedura ez formalista sustatuz; hala badagokio, bidezko neurriak hartuz edo Arartekoari edo organo eskudunari hartzeko proposatuz.

Mediante dicha dirección, se realizarán las actuaciones oportunas y, se solicitarán, si es necesario, las aclaraciones necesarias, impulsando un procedimiento interno de tramitación no formalista que garantice su rápida contestación; adoptándose, en su caso, las medidas procedentes o proponiendo al Ararteko o al órgano competente, su adopción.

Informazioa eskuratzeko eskaerari erantzuten dion Arartekoaren ebazpena behar bezala arrazoitu beharko da eta 20 laneguneko epean jakinaraziko da, eskaera jasotzen denetik zenbatzen hasita.

La resolución del Ararteko que dé respuesta a la petición de acceso a la información deberá estar debidamente motivada y notificarse en el plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud.

Epe hori beste 20 egunez luzatu ahalko da, eskatutako informazioaren bolumena edo konplexutasunagatik hori beharrezkoa bada. Kasu honetan, Arartekoak arrazoitutako ebazpen bat emango du, eskatzaileari jakinaraziko zaiona.

Este plazo podrá ampliarse por igual número de días, en el caso de que el volumen o la complejidad de la información solicitada así lo hagan necesario. En este caso, el Ararteko dictará una resolución motivada, que será comunicada al solicitante.

Ez dira onartuko errepikakorrak, zehaztugabeak edo neurriz gainekoak diren eskaerak.

Se inadmitirán también aquellas solicitudes que sean repetitivas, imprecisas o tengan un carácter manifiestamente abusivo.

Eskatzen den informazioa eskatzailearekin zer ikusia duenean, ARCO (eskuratzea, zuzentzea, deuseztatzea eta aurkatzea) eskubideak gauzatzera bideratuko da.

Cuando la información que se interesa esté referida a la propia persona peticionaria, se reconducirá al ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición).

Interesdunek bere espedientea eskuratzeko prozedura Herri-administrazioen Administrazio Prozedura Erkidea arautzen duen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 53. artikuluan aurreikusitakora egokituko da.

El acceso de las personas interesadas a su expediente se adecuará a lo previsto en el artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, reguladora del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

IV. KAPITULUA
CAPÍTULO IV
BERRERABILTZEA
REUTILIZACIÓN

10. artikulua.– Arartekoaren informazioa berrerabiltzea.

Artículo 10.– Reutilización de la información del Ararteko.

Arartekoak formatu elektronikoaren bidez lan egitea erabaki du, bere argitalpen guztiak hedatzeko erreferente gisa. Horretarako, nabigagarritasuna erraztuko du atal guztietan eta, estekak dituzten sarreren bidez, hitz gakoak edo administrazioak eta araudia bezalako erreferentziak sartzea ahalbidetuko du, besteak beste. Horrez gain, eskuratu nahi den informazioa aurkitzea erraztuko du, bilatzaile baten laguntzarekin. Horrek bide emango du webguneko arlo jakin batzuk beste webgune batzuekin, beste erakunde batzuekin eta abarrekin lotzeko.

El Ararteko ha apostado por trabajar mediante el formato electrónico en tanto que referente para la divulgación de todas sus publicaciones, favoreciendo la navegabilidad en todos sus apartados, y posibilitando, mediante entradas con links, introducción de palabras clave o referencias como administraciones, normativa, etc., localizar la información que se desee, con la ayuda de un buscador. Ello permite enlazar con las áreas concretas de la web, con otros sitios web, otras instituciones, etc.

Gainera, argitalpen guztiak (eta etorkizun hurbilean webguneko testu guztiak) eskuragarri egongo dira formatu irekietan: xml eta rtf, herritarrek askatasunez berrerabiltzea errazten dutenak.

Además, todas las publicaciones (y en un futuro cercano todos los textos de su web) estarán disponibles también en formatos abiertos: xml y rtf, que facilitan su reutilización libre por parte de la ciudadanía.

Hain zuzen ere, berriro erabiltzeko aukera horri buruzko informazioa emateko, Creative Commons lizentzia erantsi da Arartekoaren ondorengo edizio eta argitalpenetan. Hala, horrek txosten horiek berriro erabiltzeko aukera aitortzen du.

Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización, se incorpora la licencia Creative Commons en las sucesivas ediciones y publicaciones del Ararteko, que reconoce la posibilidad de reutilización de dichos informes.

Erabaki horiek informazioa berriz erabiltzea erraztea eta sustatzea nahi dute, banakako onurarako zein beste erakundeen onurarako, baita baliabideak herritarrekin partekatzea ere.

Estas decisiones buscan favorecer y facilitar la reutilización de la información tanto en beneficio individual, como de otras instituciones, y de compartir recursos con la ciudadanía.

V. KAPITULUA
CAPÍTULO V
BARNE KUDEAKETA, HOBEKUNTZAK ETA IRADOKIZUNAK
GESTIÓN INTERNA, MEJORAS Y SUGERENCIAS

11. artikulua.– Unitate arduraduna.

Artículo 11.– Unidad responsable.

Gizarte Harremanetako, Azterlanetako eta Modernizazioko Zuzendaritzari dagokio, Arartekoak gainbegiratuta, ebazpen honetan jasotako konpromisoak betetzen direla zaintzea, ondorio hauetarako:

Corresponderá a la Dirección de Relaciones Sociales, Estudios y Modernización, bajo la supervisión del Ararteko, velar por el cumplimiento de los compromisos incorporados a esta resolución, correspondiéndole a estos efectos:

a) Barne komunikazioko plana sustatzea, erakundearen zerbitzura dauden langile guztiek ebazpen honetan jasotako konpromisoak ezagutu eta kontuan hartzen dituztela bermatzeko.

a) Impulsar el plan de comunicación interna para garantizar que todo el personal al servicio de la institución conozca y atienda los compromisos asumidos en la presente Resolución.

b) Horren eraginkortasuna bermatzeko beharrezkoak diren jarduketak eta neurriak garatzea, dokumentu honetan jasotako konpromisoak betetzen direla zainduz.

b) Desarrollar las actuaciones y medidas necesarias para su efectividad, velando por el cumplimiento de los compromisos recogidos en el presente documento.

c) Hobekuntzak sustatzea erakundearen barne kudeaketan, bereziki sistema informatikoen, datu-baseen eta informazioaren berrikuspena, baita ebazpen honetan jasotakoa betetzea errazten duten operazioko eta antolakuntzako errekerimenduen berrikuspena ere.

c) Impulsar las mejoras en la gestión interna de la Institución, especialmente la revisión de los sistemas informáticos, bases de datos e información, así como de los requerimientos operativos y organizativos que faciliten el cumplimiento de lo contenido en esta resolución.

d) Bidezkoa bada, horren berrikuspena sustatzea.

d) Promover, si procediera, la revisión de la misma.

e) Arartekoak eskuordetuta, ebazpen honi dagokionez egiten diren erreklamazioei, iradokizunei eta ekimenei erantzuna ematea.

e) Contestar, por delegación del Ararteko, a las reclamaciones, sugerencias e iniciativas que se formulen relacionadas con esta resolución.

12. artikulua.– Erreklamazioak edo iradokizunak.

Artículo 12.– Reclamaciones o sugerencias.

Publizitate aktiboarekin lotutako erreklamazioak, iradokizunak edo ekimenak egitea errazteko, baita informazioa eskuratzeko eskubidea gauzatzeko ere, inprimaki edota posta elektroniko bat gaituko da, erraz identifikatu daitekeena, Arartekoaren egoitza elektronikoan.

Para facilitar la formulación de reclamaciones, sugerencias o iniciativas, relacionadas con la publicidad activa, así como para ejercitar el derecho de acceso a la información, se habilitará un formulario y/o correo electrónico a tal efecto, fácilmente identificable, en la sede electrónica del Ararteko.

VI. KAPITULUA
CAPÍTULO VI
SEGIMENDUA ETA INDARREAN SARTZEA
SEGUIMIENTO Y ENTRADA EN VIGOR

13. artikulua.– Eguneratzea, ebaluazioa eta segimendua.

Artículo 13.– Actualización, evaluación y seguimiento.

Webguneko edukien eguneratzea eduki zehatzek behar duten maiztasunarekin egingo da; hala, gutxienez, urtean behin eguneratuko dira.

La actualización de los contenidos de la página web se realizará con la periodicidad que reclamen cada uno de los contenidos concretos, llevándose a cabo, como mínimo, una vez al año.

Arartekoak ebazpen honetako edukiak betetzen direnaren segimendua egingo du urtero. Gainera, Eusko Legebiltzarrari aurkeztutako urteko txostenean atal espezifiko bat egongo da, non ebazpen honen edukien aplikazioaren berri emango den, baita urte horretan aurkeztutako informazioa eskuratzeko eskaeren berri ere. Horrez gain, aurkezten diren iradokizunak edo erreklamazioak jakinaraziko dira.

El Ararteko llevará a cabo un seguimiento del cumplimiento de los contenidos de la presente Resolución con una periodicidad anual. Además, el informe anual presentado al Parlamento Vasco recogerá un apartado específico en el que se dé cuenta de la aplicación de los contenidos de esta resolución, y de las peticiones de acceso a la información que se presenten en dicha anualidad, así como de las sugerencias o reclamaciones que se produzcan.

14. artikulua.– Aldaketa eta indarrean sartzea.

Artículo 14.– Modificación y entrada en vigor.

Orain ematen den ebazpena bat etorri behar da gardentasunari buruzko autonomia erkidegoko araudiarekin. Hortaz, aldatu ahalko da horren terminoak behar beste egokitzen ez badira Eusko Legebiltzarrak gai horren inguruan onartzen duen etorkizuneko araura.

La resolución que ahora se adopta deberá resultar acorde con la normativa autonómica de transparencia. Por lo tanto, podrá ser modificada en el caso de que sus términos no se ajusten adecuadamente a la futura norma que se apruebe por el Parlamento Vasco en la materia.

Ebazpen honetan jasotako betebeharrak ezartzen dira geroago har daitezkeen eta publizitate aktiboari dagokionez araubide zabalagoa aurreikusten duten beste xedapen espezifiko batzuk aplikatu arren.

Las obligaciones contenidas en esta resolución, se entienden sin perjuicio de la aplicación de otras disposiciones específicas que puedan adoptarse con posterioridad y prevean un régimen más amplio en materia de publicidad activa.

Ebazpen hau Euskal Autonomia Erkidegoko Aldizkari Ofizialean argitaratu eta biharamunean sartuko da indarrean.

La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Azterketa dokumentala


Análisis documental