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Boletin Oficial del País Vasco

98. zk., 2017ko maiatzaren 25a, osteguna

N.º 98, jueves 25 de mayo de 2017


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
2580
2580

AGINDUA, 2017ko maiatzaren 5ekoa, Hezkuntzako sailburuarena; honen bidez, 2017-2018 ikasturterako Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe publiko eta pribatu itunduek eskaintzen duten hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako zikloetan izena emateko eskaerak aurkezteko epea, onartzeko epeak eta matrikularenak biltzen dituen egutegi komuna ezartzen da, eta zentro horietan onartua izateko eta matrikula egiteko jarraibideak onesten dira, hezkuntza hori eskaintzen duten zentro guztietan eskaerak grabatzeko eta matrikula egiteko irizpideak onesteaz gain.

ORDEN de 5 de mayo de 2017, de la Consejera de Educación, por la que se establece el calendario común de presentación de solicitudes, plazos de admisión y matrícula para el curso académico 2017-2018 en los ciclos de formación profesional del sistema educativo impartidos por centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y se aprueban las instrucciones correspondientes a la admisión y matrícula en dichos centros, así como las correspondientes a la grabación de las solicitudes y matrícula en todos los centros docentes que imparten dichas enseñanzas.

Martxoaren 4ko 35/2008 Dekretuak ikasleen onarpena arautzen du Euskal Autonomia Erkidegoko Haur Hezkuntzako, Lehen Hezkuntzako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako, Batxilergoko eta Erdi- eta Goi-mailako Lanbide Heziketako ikastetxe publikoetan eta ikastetxe pribatu itunduetan. Dekretu horren 9. artikuluak ezartzen du hezkuntza-etapa bakoitzean ikasleak onartzeko prozedura komuna izango dela dekretu horrek xede dituen ikastetxe guztietarako, eta urtero erregulatuko dela hezkuntza-arloan eskumena duen sailburuaren aginduen bidez.

El artículo 9 del Decreto 35/2008, de 4 de marzo, por el que se regula la admisión de alumnado en los centros públicos y privados concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y de grado superior, de la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece que el procedimiento de admisión del alumnado en cada etapa educativa será común para todos los centros objeto de dicho Decreto, y será regulado anualmente mediante las correspondientes Órdenes del Consejero o Consejera competente en materia de educación.

Agindu horietan ezarriko dira eskaerak aurkezteko eta horiek ebazteko epeak. Halaber, agindu horietan zehaztuko da interesdun bakoitzak, dagokion kasuan, aurkeztu beharreko dokumentazioa, hala badagokio, eskaerarekin batera, onarpen prozeduran kontuan hartzea nahi duen irizpideak egiaztatzeko, dekretu horretan ezarritakoarekin bat etorrita.

En esas órdenes se establecerá el plazo de presentación de las solicitudes y el de resolución de las mismas. Asimismo, en dichas órdenes se determinará la documentación que, en su caso, deberá presentar la persona interesada junto con la solicitud para acreditar aquellos criterios que desea que le sean tenidos en cuenta en el procedimiento de admisión, de acuerdo con lo establecido en dicho Decreto.

Ildo beretik, Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemako Lanbide Heziketaren antolamendu orokorra ezartzen duen otsailaren 26ko 32/2008 Dekretuaren 28. artikuluan jasotzen denez –otsailaren 2ko 14/2016 Dekretuan emandako idazkeran–, hezkuntza-arloan eskumena duen sailaren titularrak egin behar du ikastetxe publikoetan eta pribatu itunduetan hezkuntza-sistemako Lanbide Heziketa egin ahal izateko urteko onarpen-egutegia, aplika daitekeen araudian ezarritakoarekin bat etorrita. Gainera, ezartzen du hark ezarri behar dituela, beste elementu batzuen artean, onarpen-datak, ikastetxe batean eskaintzen diren plazak baino eskaera gehiago dagoenerako irizpideak eta sarbide desberdinetarako gorde behar diren plazen ehunekoa, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren antolakuntza orokorra ezartzen duen uztailaren 29ko 1147/2011 Errege Dekretuaren 47. artikuluak ezartzen duenarekin bat etorrita.

En el mismo sentido, el artículo 28 del Decreto 32/2008, de 26 de febrero, por la que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la redacción dada por el Decreto 14/2016, de 2 de febrero, atribuye a la persona titular del Departamento competente en materia de educación el establecimiento anual del calendario de admisión para cursar formación profesional del sistema educativo en centros públicos y privados concertados, de conformidad con lo dispuesto en la normativa aplicable, así como para el establecimiento, entre otros elementos, de las fechas de admisión, los criterios cuando exista mayor demanda que plazas en relación con las ofertadas en un centro y el porcentaje de plazas que se deben reservar a las diferentes vías de acceso, conforme establece el artículo 47 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Hala ere, Hezkuntzaren Kalitatea Hobetzeko abenduaren 9ko 8/2013 Lege Organikoak Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 41. artikuluan egindako aldaketak arestian aipatutako uztailaren 29ko 1147/2011 Errege Dekretuari eragin dio, hain zuzen ere, lanbide-heziketako erdi-mailako eta goi-mailako ikasketetara sartzeko bideei dagokienez. Izan ere, egun, ez dago bide horiek arautzen dituen araudirik, aipatutako dekretua oinarrizkoa baita eta ez baita legegintzara egokitu. Dena den, bertan ageri diren manuak agindu honetan azaldutako prozesurako aplikatu behar dira.

No obstante, el mencionado Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, ha sido afectado por la modificación producida en el artículo 41 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en concreto, en lo que se refiere a las vías de acceso a los estudios de grado medio y grado superior de la formación profesional que no tienen actualmente reflejo alguno en la normativa reglamentaria pues el real decreto citado, que tiene carácter de legislación básica, no ha sido adaptado a la ley cuyos preceptos, sin embargo, deben aplicarse para el proceso contemplado en la presente Orden.

Oinarrizko Lanbide Heziketari dagokionez, ekainaren 9ko 86/2015 Dekretuan ezarritako onarpen-arauak aplikatzen ditu agindu honek, eta, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako ikasketen Oinarrizko Lanbide Heziketaren alderdi espezifiko batzuk arautzen dituen otsailaren 28ko 127/2014 Errege Dekretuan, hamalau oinarrizko lanbide titulu onartzen dira, horien oinarrizko curriculumak finkatzen dira, eta hezkuntzako maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan ezarritako irakaskuntzei dagozkien titulu akademikoak eta profesionalak emateari eta ezartzeari buruzko abenduaren 4ko 1850/2009 Errege Dekretua aldatzen da.

En lo referente a la Formación Profesional Básica, la presente Orden aplica las reglas de admisión establecidas en el Decreto 86/2015, de 9 de junio, y en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Bestalde, ikasketa ofizialen izaera dela-eta, itunduak ez diren zentro pribatuetan informazioa emateko obligazio jakin batzuk ezarri dira xedapen gehigarri bakarrean.

Por otra parte, dada la naturaleza de enseñanzas oficiales se establece en la disposición adicional única ciertas obligaciones de información de los centros privados no concertados.

Horiek horrela, hau

Por lo expuesto,

XEDATZEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Aplikazio eremua, zikloak eta ikastetxeetan dauden plazak.

Artículo 1.– Ámbito de aplicación, ciclos y plazas escolares.

1.– Agindu hau 2017-2018 ikasturterako ikasleak onartzeko prozeduran eta matrikulan aplikatuko da, Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxe publiko eta pribatu itunduetan, hurrengo atalean adierazitako hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren ziklo eta modalitateetan ikasteko.

1.– La presente Orden es de aplicación al procedimiento de admisión y a la matrícula para el curso académico 2017-2018 en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma del País Vasco para cursar los ciclos y modalidades de la formación profesional del sistema educativo a que se refiere el apartado siguiente.

Hezkuntza itunaren bitartez finantzatzen ez diren ikasketak eskaintzen dituzten ikastetxe pribatuen kasuan, xedapen gehigarri bakarrean adierazitakoa aplikatuko da.

A los centros docentes privados que impartan enseñanzas no financiadas a través de concierto educativo, les será de aplicación lo indicado en la disposición adicional única.

2.– Hauek dira agindu honetan eskaintza osoko modalitate presentzialean (ikasturte osoa) aipatzen diren irakaskuntzak:

2.– Las enseñanzas a que se refiere esta orden, en la modalidad presencial de oferta completa (curso completo), son las siguientes:

a) Oinarrizko lanbide-heziketako zikloak.

a) Ciclos de formación profesional básica.

b) Erdi-mailako zikloak.

b) Ciclos de grado medio.

c) Goi-mailako zikloak.

c) Ciclos de grado superior.

d) Lanbide-heziketako bigarren titulu bat lortzeko arauz ezarritako ikasturte osagarriak, hirugarren ikasturtean. Zehazki, 2017-2018 ikasturterako, honako hauek:

d) Cursos complementarios normativamente establecidos para la obtención de un segundo título de formación profesional, en un tercer curso académico. En concreto, para el curso 2017-2018, los siguientes:

– Eraikuntza Proiektuetako Goi Mailako Teknikaria (244/2011 Dekretua, azaroaren 29koa, martxoaren 15eko 46/2016 Dekretuak emandako idazkeran).

– Técnico Superior en Proyectos de Edificación (Decreto 244/2011, de 29 de noviembre en la redacción dada por el Decreto 46/2016, de 15 de marzo).

– Obra Zibileko Proiektuetarako Goi Mailako Teknikaria (29/2012 Dekretua, otsailaren 28koa, martxoaren 15eko 46/2016 Dekretuak emandako idazkeran).

– Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil (Decreto 29/2012, de 28 de febrero en la redacción dada por el Decreto 46/2016, de 15 de marzo).

3.– Hauek dira agindu honetan Urrutiko Hezkuntzako Euskal Institutuaren (UHEI) eskaintza partzialeko (matrikula moduluka) urrutiko telematikako modalitatean aipatzen diren irakaskuntzak (erdi-presentziala):

3.– Las enseñanzas a que se refiere esta orden en la modalidad a distancia telemática (semipresencial) de oferta parcial (matricula por módulos) del Instituto Vasco de Educación a Distancia (IVED son las siguientes:

a) Erdi-mailako zikloak.

a) Ciclos de grado medio.

b) Goi-mailako zikloak.

b) Ciclos de grado superior.

4.– Ez zaie agindu hau aplikatuko eskaintza partzialeko irakaskuntza presentzialei.

4.– Quedan excluidas del ámbito de aplicación de esta orden, las enseñanzas presenciales de oferta parcial.

2. artikulua.– Egutegia.

Artículo 2.– Calendario.

1.– Irakaskuntza presentzialean, 3.1 artikuluak eskaera egiteko obligaziotik eta onarpen-prozeduran parte hartzetik salbuesten dituen ikasleek ekainaren 12tik uztailaren 3ra bitartean eman beharko dute izena, biak barne, ikastetxeko idazkaritzaren ordutegian.

1.– En la enseñanza presencial, el alumnado al que el artículo 3.1 siguiente exime de realizar solicitud, y de participar en el procedimiento de admisión, realizará la matrícula del 12 de junio al 3 de julio, ambos incluidos, en el horario de apertura de la secretaría del centro docente.

2.– Gainerako kasuetan, onarpen prozeduraren datak eta epeak eta izena ematekoak taula honetan modalitate bakoitzerako (presentziala eta erdi-presentziala) eta aldi bakoitzerako ezarritakoak dira:

2.– En todos los demás casos, las fechas y plazos del procedimiento de admisión y de matrícula son las establecidas en la siguiente tabla para cada una de las modalidades (presencial y semipresencial) y periodos:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

3.– Urrutiko irakaskuntzaren kasuan, ohiko aldia amaitzen denean itxarote-zerrenda desagertu bada eta oraindik libre dauden plazak badaude, ezohiko aldia irekiko da.

3.– En la enseñanza a distancia, el periodo extraordinario únicamente se abrirá en el caso de que finalizado el periodo ordinario y agotada su lista de espera, quedaran plazas libres.

Era berean, urrutiko irakaskuntzan onartutako ikasleek matrikula formalizatu beharko dute aurreko taulan adierazitako datetan. Prezio publikoa ordaindu beharko dute, I. eranskineko hamalaugarren jarraibidean ezarritakoari jarraituz.

Así mismo, en la enseñanza a distancia las personas admitidas deberán formalizar su matrícula en las fechas señaladas en la tabla anterior, lo que incluye abonar el precio público conforme a lo establecido en el Anexo I instrucción decimocuarta.

4.– Aurreko taulan ageri diren onarpen-epeak bukatutakoan plaza libreak geratzen badira, ikastetxeek matrikulatu nahi diren eta irakaskuntzara sarbidea izateko baldintzak betetzen dituzten pertsonak matrikulatu ahalko dituzte, 2017ko urriaren 13ko 24:00ak arte. Data horretatik aurrera, ikastetxeek ezingo dute inor matrikulatu.

4.– Si finalizados los periodos de admisión contemplados en la tabla anterior, quedaran plazas libres, los centros podrán matricular a aquellas personas que lo soliciten y cumplan los requisitos de acceso a las enseñanzas, hasta las 24:00 horas del día 13 de octubre de 2017. Después de dicha fecha, ningún centro podrá realizar matrícula alguna.

5.– Onarpen epeetatik kanpo eta 4. atalean adierazitako dataren aurretik matrikulazioak egiten badituzte, ikastetxeek berehala sartu beharko dituzte ikasleen datuak eta matrikularen berrespena dagokion berariazko informatika-aplikazioan.

5.– Cuando se produzcan matriculaciones con posterioridad a los periodos de admisión y antes de la fecha señalada en el apartado 4, los centros deberán introducir, inmediatamente, todos los datos del alumnado matriculado y la confirmación de la matrícula en la aplicación informática correspondiente.

3. artikulua.– Eskabidea aurkeztetik eta onarpen-prozeduran parte hartzetik salbuetsitako ikasleak.

Artículo 3.– Alumnado eximido de presentar solicitud y participar en el procedimiento de admisión.

1.– Irakaskuntza presentzialean, pertsona hauek ez dute eskabiderik aurkeztu behar, ez onarpen-prozeduran parte hartu behar, gehieneko deialdi-kopurua agortu ez badute eta gehieneko egonaldia gainditu ez badute, betiere:

1.– En la enseñanza presencial, no deben presentar solicitud, ni participar en el procedimiento de admisión, siempre que no hayan agotado el número máximo de convocatorias, ni superado el tiempo máximo de permanencia, las siguientes personas:

a) Ikastetxe, ziklo, kurtso eta hizkuntza-eredu berean matrikulatzen direnak, aurreko ikasturtean ikasi zuten kurtso berean (errepikatzaileak).

a) Quienes se matriculen, en el mismo centro, ciclo, curso y modelo lingüístico, en el mismo curso que el cursado en el curso académico precedente (repetidores).

b) 1. kurtsotik 2. kurtsora igarotzen direnak.

b) Quienes promocionen de 1.º a 2.º curso.

Kasu hauetan, 2.1 artikuluan zehazten den epean formalizatu beharko du matrikula ikasleak, eta, hala egin ezean, plaza erreserbatzeko eskubidea galduko du.

En estos supuestos, el alumno o alumna, deberá formalizar la matrícula en el plazo indicado en el artículo 2.1 y si no lo hiciere perderá el derecho a la reserva de plaza.

Horretarako, atal honetan aipatzen den ikasleen matrikulazioa bermatzeko beharrezkotzat jotzen duten plaza kopurua erreserbatu beharko dute ikastetxeek maila, hizkuntza-eredu eta heziketa-ziklo bakoitzean.

Para ello, los centros deberán reservar en cada curso, modelo lingüístico y ciclo formativo el número de plazas que estimen necesarias para garantizar la matrícula del alumnado a que se refiere este apartado.

2.– Ziklo bateko 1. kurtsoa ikastetxe batean gainditu baina ziklo bereko 2. kurtsoa egiteko beste ikastetxe batean matrikulatu nahi dutenek ez dute parte hartuko agindu honen I. eranskineko seigarren eta zazpigarren oinarrietan aurreikusitako plazen esleipen-prozeduran. Espediente akademikoa ikasketak jarraitu nahi dituen ikastetxera lekualdatzeko eskabidea aurkeztu beharko dute. Agindu honen 2.2 artikuluan aurreikusitako matrikulatze-prozedura eta -epea amaituta, plaza libreak gelditzen badira soilik egin ahal izango da lekualdatze- eta matrikula-onarpena.

2.– Quienes deseen matricularse en el 2.º curso en distinto centro de aquél en que se superó el 1.º curso del mismo ciclo no participarán en el procedimiento de adjudicación de plazas contemplado en las bases sexta y séptima del Anexo I de la presente Orden. Deberán presentar su solicitud de traslado de expediente académico en el centro en el que desea continuar sus estudios. La admisión del traslado y la matrícula únicamente podrá realizarse en el caso de que finalizado el procedimiento y plazo de matriculación contemplado en el artículo 2.2 de la presente Orden queden plazas libres.

Prozedura bera jarraituko dute ziklo batean lehenengo kurtsoa gainditu eta aurretik gainditutako lehenengo kurtso hori komunean duen beste titulazio bateko bigarren kurtsoan matrikulatu nahi dutenek.

Igual procedimiento se seguirá por quienes habiendo superado en otro ciclo un primer curso deseen matricularse en segundo curso de otra titulación cuyo primer curso es común con el superado con anterioridad.

3.– 2. atal honetan aurreikusitako kasuetan, aurreko kurtsoko espediente akademikoko batez besteko nota onenarekin egingo da onarpena.

3.– En los supuestos contemplados en esta apartado 2, la admisión se realizará por la mejor nota media del expediente académico del curso anterior.

4. artikulua.– Hezkuntza-eskaintza.

Artículo 4.– Oferta educativa.

1.– Hezkuntzaren arloan eskuduna den sailaren menpe dauden ikastetxe publikoetan eskaintzen diren heziketa-zikloak sail horrek agindu honetan adierazitako ikasturterako planifikatutakoak izango dira.

1.– Los ciclos formativos ofertados en los centros públicos dependientes del Departamento competente en materia de educación serán aquellos cuya impartición en el curso académico a que se refiere la presente Orden, han sido planificados por dicho Departamento.

2.– Zentro pribatu itunduetan eta hezkuntzaren arloan eskuduna den sailaren mende ez dauden ikastetxe publikoetan eskaintzen diren heziketa-zikloak ikastetxeek beraiek zehaztutakoak izango dira, hezkuntzaren arloan eskuduna den sailak baimenduta badaude, betiere. Ikastetxe pribatu eta itundu batean zikloak eskaintzeak eta horietan ikasleak matrikulatzeak ez du esan nahi berez ziklo horiek hezkuntza-itunaren bitartez finantzatuko direnik.

2.– Los ciclos formativos ofertados en los centros privados concertados, y por otros centros públicos no dependientes del Departamento competente en materia de educación, serán los determinados por los propios centros, siempre y cuando los tengan autorizados por el Departamento competente en materia de educación. La oferta de un ciclo en un centro privado concertado y las matriculaciones de alumnado en él no suponen, por sí mismas, la financiación por concierto educativo.

5. artikulua.– Eskaintzen den eskola-plaza kopurua zehaztea, ezintasunen bat duten pertsonentzat edo goi-mailako edo errendimendu handiko kirolarientzat erreserbatzea eta kupoka banatzea.

Artículo 5.– Determinación del número de plazas escolares que se ofertan, reservas por discapacidad o deportista de alto nivel o alto rendimiento y distribución en cupos.

1.– Hezkuntza-administrazioaren organo eskudunak maila eta hizkuntza-eredu bakoitzean matrikulatu daitekeen talde kopuruaren berri emango dio hezkuntzaren arloan eskuduna den sailaren mende dagoen ikastetxe publiko bakoitzari.

1.– El órgano competente de la Administración educativa comunicará a cada uno de los centros públicos dependientes del Departamento competente en materia de educación, el número de grupos que puede matricular en cada una de los cursos y modelos lingüísticos del mismo.

Gehieneko muga bat ezartzen da matrikulatzen diren moduluen iraupenaren guztizko baturarako: ikasle berriak 700 ordutarako matrikulatu ahalko dira gehienez, eta berriak ez diren ikasleak 1.000 ordutarako, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren 2010eko urriaren 11ko Aginduaren 3.2 artikuluak ezarritakoari jarraikiz. Agindu horrek urrutiko heziketa telematikoaren modalitatean lanbide-heziketako irakaskuntzen ezarpena eta antolamendua arautzen ditu. Hala ere, ezarritako gehieneko muga horiek % 5ean gainditu ahal izango dituzte dagokion zikloa bukatzeko behar duten ikasleek.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 3.2 de la Orden de 11 de octubre de 2010, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula la implantación y organización de las enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad a distancia telemática, se establece una limitación máxima, para la suma total de la duración de los módulos en los que se realice la matrícula, de 700 horas para el alumnado de nueva incorporación y de 1.000 horas para el alumnado antiguo. No obstante lo cual, se podrá exceder las limitaciones máximas fijadas hasta en un 5% de las mismas, para aquel alumnado que lo precise para la finalización del ciclo correspondiente.

2.– Irakaskuntza presentzialaren kasuan, zentro publikoen zuzendaritzek edo zentro pribatu eta itunduen tituludunak diren pertsona fisiko eta juridikoek zehaztuko dute eskaintzen den plaza kopurua, baimendutako gehienezko plaza kopuruari ikasturtea gainditu ez duten agindu honen 3.1 artikuluan aipatutako ikasleentzat erreserbatutako eskola-plaza kopurua kenduz.

2.– En la enseñanza presencial, las direcciones de los centros públicos o las personas físicas y jurídicas titulares de los centros privados concertados, fijarán el número de plazas que se ofertan restando del número máximo de plazas escolares autorizadas las reservadas para el alumnado a que se refiere el artículo 3.1 de la presente Orden.

3.– Heziketa-ziklo bakoitzean eskaintzen den guztizko plaza-kopuruaren % 5 erreserbatu beharko da eskaera egiten den datan % 33 edo gehiagoko ezintasuna duten pertsonentzat, eta beste % 5 eskaera egiten den datan goi-mailako edo errendimendu handiko kirolarientzat, Goi-mailako eta errendimendu handiko kirolariei buruzko uztailaren 13ko 971/2007 Errege Dekretuan eta 203/2010 Dekretuan adierazitakoari jarraituz.

3.– Del total de plazas ofertadas en cada ciclo formativo se reservará un 5% para personas con discapacidad igual o superior al 33% en la fecha de la solicitud y otro 5% para los y las deportistas que en la fecha de la solicitud tengan la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento a que se refieren el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y el Decreto 203/2010, de 20 de julio, del Deporte de Alto Nivel.

4.– Gainerako plazen esleipenean, aintzat hartuko dira agindu honen I. eranskinaren zazpigarren jarraibidearen 4. eta 5. zenbakietan sarbide desberdinetarako aurreikusitako kuotak.

4.– En la adjudicación del resto de las plazas, se tendrán en cuenta las cuotas contempladas para las distintas vías de acceso en los apartados 4 y 5 de la instrucción séptima del Anexo I de la presente Orden

5.– Artikulu honetan aipatutako ehunekoak eta kuotak aplikatzean, emaitza dezimala bada, goragoko zenbaki osora borobilduko da hamartarrik handiena duena, eta gainerako ehuneko eta kuoten dezimalak, aldiz, beheragoko zenbaki osora.

5.– Cuando en la aplicación de los porcentajes y cuotas a que se refiere este artículo, el resultado sea decimal se redondeará al número entero superior aquel que tenga el decimal más alto, el resto de los decimales de los porcentajes y cuotas, se redondearían al número entero inferior.

6. artikulua.– Onarpen-prozesuari buruzko informazioa.

Artículo 6.– Información sobre el proceso de admisión.

Onarpen-eskabideak aurkezteko epea ireki baino lehen, ikastetxe publiko eta pribatu itundu guztiek informazio hau emango diete argibideak eskatzen dituzten ikasleen guraso edo legezko tutoreei eta ikasleei eurei, eta ikastetxeko iragarki-taulan ere honako informazio hau ikusi ahal izango da:

Antes del comienzo del periodo de presentación de las solicitudes de admisión, todos los centros públicos y privados concertados facilitarán a los padres, madres y tutores o tutoras legales y a los alumnos y alumnas que lo soliciten, y expondrán en su tablón de anuncios la siguiente información:

– Ikasleak ikastetxe publiko eta pribatu itunduetan onartzeko araudia.

– Normativa reguladora de la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados.

– Eskabideak formalizatzeko epeak.

– Plazo de formalización de solicitudes.

– Prozesuaren egutegia, eta, horren barnean, besteak beste, onartutako eta baztertutako ikasleen zerrendak argitaratzeko egunak, erreklamazioak aurkezteko epeak eta eskabideari uko egiteko epea.

– Calendario del proceso, incluyendo la fecha de publicación de las listas de solicitudes no admitidas, alumnado admitido y listas de espera, los plazos para la presentación de reclamaciones y el plazo de desistimiento de la solicitud.

– Eskabideak aurkezteko epean, ikastetxeko idazkaritzak jendeari erantzuteko dituen egutegia eta ordutegia.

– Calendario y horario de atención al público de la secretaría del centro durante el período de presentación de solicitudes.

7. artikulua.– Euskara edo gaztelania erabiltzeko eskubidea.

Artículo 7.– Derecho a utilizar el euskera o el castellano.

1.– Agindu honetan ezarritakoaren ondorioz, ikasleek, gurasoek eta tutoreek administrazio publikoarekin dituzten harremanetan euskara eta gaztelania erabiltzeko duten eskubidea bermatuko da, eta erabiltzen duten hizkuntza berean erantzungo zaie.

1.– En las relaciones que, como consecuencia de lo establecido en esta orden, tengan los alumnos, alumnas, padres, madres, tutores y tutoras con la Administración pública, se garantizará su derecho a utilizar el euskera y el castellano y a ser atendidos en el mismo idioma.

2.– Onarpena Bermatzeko Batzordeetako partaideek euren jardunean euskara eta gaztelania erabili ahal izango dute. Era berean bermatuko da Euskal Autonomia Erkidegoko hizkuntza ofizialak erabili ahal izatea aztergaien zerrendan, aktetan, ziurtagirietan eta, oro har, testu idatzietan.

2.– En el ejercicio de sus funciones los y las miembros de la Comisión de Garantías de Admisión podrán utilizar el euskera y el castellano. Del mismo modo se garantizará la utilización de los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en los órdenes del día, en las actas, en los certificados y, en general, en los textos escritos.

8. artikulua.– Datu pertsonalen babesa.

Artículo 8.– Protección de Datos de Carácter Personal.

Bat etorriz Datu Pertsonalen Babesari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoarekin eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearekin, ikasleak onartzeko prozedura honen tramitazioan jasotako datu pertsonalak, parte-hartzaileen erabilera- eta argitaratze-baimena izango dutenak, fitxategi batean jasoko dira. Fitxategi horren izena «Lanbide-heziketako ikasleen kudeaketa gradu, modalitate eta erregimen desberdinetan» izango da, eta haren helburua prozedura hau kudeatzea izango da, eta baita prozeduraren garapenari buruz informatzea ere.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de este procedimiento de admisión de alumnos y alumnas, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en el mismo, serán incluidos en un fichero denominado «Gestión del alumnado de formación profesional en sus distintos grados, modalidades y regímenes», cuyo objeto será gestionar el presente procedimiento así como informarles de su desarrollo.

Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritza da fitxategi horren arduraduna. Datuetara sartzeko, datuak zuzentzeko, ezerezteko eta horien aurka egiteko eskubideez baliatzeko, Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzara jo beharko da, honako helbide honetara: Donostia kalea 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

La responsable de este fichero es la Dirección de Planificación y Organización. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Planificación y Organización, dirigiéndose para ello a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1, 01010 Vitoria-Gasteiz.

Era berean, eskatzaileek baimena ematen diote Plangintza eta Antolaketa Zuzendaritzari beste erakunde publiko batzuetan egiazta ditzan aurkeztutako agiriak.

Asimismo, las personas solicitantes autorizan a la Dirección de Planificación y Organización, a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

9. artikulua.– Jarraibideak onestea.

Artículo 9.– Aprobación de las Instrucciones.

I. eranskinean, ikasleak onartzeko eta matrikulatzeko bildu diren jarraibideak onesten dira, eta, II. eranskinean, ikastetxeek hezkuntzaren arloan eskuduna den sailaren aplikazio informatikoa erabiltzeko bildutako jarraibideak.

Se aprueban las instrucciones incluidas en el Anexo I para los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado, y las incluidas en el Anexo II para la utilización por los centros docentes de la aplicación informática del Departamento competente en materia de educación.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Itundu gabeko ikasketak eskaintzen dituzten ikastetxe pribatuen obligazioak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Obligaciones de los centros privados que imparten enseñanzas no concertadas.

Hezkuntza-itunetik kanpo hezkuntza sistemako lanbide-heziketa eskaintzen duten zentro pribatuen kasuan, II. eranskineko II.2 jarraibidean adierazitakoa betetzeko eta baimendutako irakaskuntzen eskolatzea kontrolatzeko, eskainitako zikloei eta plazei buruzko datuak eta egindako matrikulei buruzkoak agindu honetako II. eranskinean aipatutako aplikazio informatikoan sartu beharko dira, eranskin horretako II.1etik II.6ra bitarteko eta II.20 jarraibideetan adierazitakoari jarraituz, horietan adierazitako epeetan.

Los centros privados que impartan formación profesional del sistema educativo sin concierto educativo, a efectos de lo señalado en el Anexo II, instrucción II.2 y del control de la escolarización de las enseñanzas autorizadas, introducirán en la aplicación informática a que se refiere el Anexo II de la presente Orden, los datos relativos a los ciclos y plazas ofertados y a las matrículas realizadas, de acuerdo con lo indicado en el referido anexo, instrucciones II.1 a II.6 y II.20, en los plazos en ellas señalados.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Indarraldia.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Efectos.

Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean izango ditu ondorioak.

La presente Orden surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA.– Errekurtsoak.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Recursos.

Agindu honen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa jar dakioke, Hezkuntzako sailburuari, hilabeteko epean. Bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusian, Administrazioarekiko Auzietarako Salan, bi hilabeteko epean. Bi kasuetan, errekurtsoak aurkezteko epea agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean hasiko da.

Contra la presente Orden podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses. El plazo para la interposición se contará en ambos casos a partir de la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko maiatzaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de mayo de 2017.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental