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Boletin Oficial del País Vasco

67. zk., 2017ko apirilaren 5a, asteazkena

N.º 67, miércoles 5 de abril de 2017


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

ENPLEGUKO ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
1739
1739

AGINDUA, 2017ko martxoaren 14koa, Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburuarena, eta Hezkuntzako sailburuarena. Haren bitartez, Euskal Autonomia Erkidegoan ikastetxe baten eraldatze, fusio edo banatze batetik datozen titulartasun pribatuko lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak baimentzeko prozedura ezarri da, baita baimen hori aldatzekoa eta iraungitzekoa ere.

ORDEN de 14 de marzo de 2017, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, por la que se establece el procedimiento para la autorización de centros integrados de formación profesional, de titularidad privada, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, procedentes de transformación, fusión o desdoblamiento de centros ya existentes, así como la modificación y extinción de tal autorización.

Euskal Autonomia Erkidegoko lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak arautzeko apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 2. artikuluak, Kualifikazio eta Prestakuntza Profesionaletako ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren testuinguruan, aipatzen du lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak direla aipatutako dekretuan ezarritako baldintzak betetzeaz gain, Lanbide Kalifikazioen Katalogo Nazionalean jasotako prestakuntza-eskaintza guztiak ematen dituztenak. Prestakuntza-eskaintza horiek lanbide-heziketako tituluak eta profesionaltasun-ziurtagiriak lortzera bideratuta daude, baimendu zaizkien lanbide-arloei dagokienez, edo horretarako sortu edo baimendu direnei dagokienez.

El Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los centros integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el marco de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional indica, en su artículo 2, que son centros integrados de formación profesional aquellos que, reuniendo los requisitos establecidos en el decreto citado, impartan todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales conducentes a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad propios de las familias o áreas profesionales que tengan autorizadas y que hayan sido creados o autorizados como tales.

Dekretu horrek berak, 3. artikuluan, adierazten du lanbide-heziketako ikastetxe bateratuek erdi-mailako eta goi-mailako lanbide-heziketako irakaskuntza eta enplegurako lanbide-heziketa emango dituztela, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak xedatutako gutxieneko lanbide-arloekin lotutakoak.

El mismo decreto, en su artículo 3, indica que los centros integrados de formación profesional impartirán enseñanzas de formación profesional inicial de grado medio y superior y formación profesional para el empleo asociadas a un número mínimo de familias profesionales que determine la Viceconsejería de Formación Profesional.

Apirilaren 1eko aipatutako 46/2014 Dekretuaren 7. artikuluan, lanbide-heziketako ikastetxe bateratuek bete behar dituzten baldintzak azaltzen dira: besteak beste, kalitatea kudeatzeko sistema edukitzearen baldintza oso ohikoa da Euskal Autonomia Erkidegoko ikastetxeen tradizio luzean. Tradizio horri aurreko mendean hasi zen, eta kalitatea kudeatzeko sistema homologatuz hornitzean datza, zerbitzuak hobeto kudeatzeko.

En el artículo 7 del citado Decreto 46/2014, de 1 de abril, se explicitan los requisitos que deben reunir los centros integrados de formación profesional. Entre ellos, el de contar con un sistema de gestión de la calidad abunda ya en la larga tradición de los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco, iniciada en el pasado siglo, de dotarse de sistemas de gestión de la calidad homologados para una mejor gestión de sus servicios.

Gainera, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 8. artikuluak ezartzen du hezkuntzaren eta enpleguaren arloan eskumena duten sailek, batera emango duten agindu baten bidez, eta ikastetxe pribatuaren titularraren eskariz, lanbide-heziketako ikastetxe pribatu bateratuak baimen ditzaketela, dekretu honetan ezarritako baldintzen arabera.

Establece también el Decreto 46/2014, de 1 de abril, en su artículo 8, que los Departamentos competentes en materia de educación y de empleo podrán, mediante Orden conjunta y a solicitud del titular del centro privado, autorizar Centros integrados de formación profesional privados, de acuerdo con los requisitos establecidos en el mismo.

Beraz, lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak baimentzea proposatzen da. Lanbide-heziketako ikastetxe bateratuen baterako sarea ahalbidetuko da, eta, ikastetxe horien bidez, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuan deskribatutako xedeak bermatu eta bultzatu ahal izango dira.

Se propone por lo tanto posibilitar la autorización de centros integrados de formación profesional privados, permitiendo así la existencia de una red conjunta de centros integrados de formación profesional mediante los cuales se puedan garantizar e impulsar las finalidades descritas en el Decreto 46/2014, de 1 de abril.

Hortaz, aipatutako araudian xedatutakoari jarraituz, titulartasun pribatuko lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak baimentzeko prozeduran jarraitu beharreko izapidetze administratiboa zehaztu behar da, bai eta baimen horien aldaketak edo iraungitzeak ere. Hori guztia kontuan izanik,

Procede pues, en base a lo dispuesto en la normativa mencionada, concretar el procedimiento a seguir para el trámite administrativo de autorización para los centros integrados de formación profesional de titularidad privada, así como las modificaciones o extinción de tales autorizaciones. Por todo ello,

XEDATZEN DUGU:
DISPONEMOS:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da titulartasun pribatuko lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak baimentzeko administrazio-prozedura arautzea, bai eta baimenaren aldaketa eta iraungitzea ere. Ikastetxe horiek sortu dira hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa eta enplegurako lanbide-heziketa emateko indarreko baimena eta egiaztapena duten ikastetxeen eraldatze, fusio edo banatze batetik.

Es objeto de la presente Orden la regulación del procedimiento administrativo de autorización de centros integrados de formación profesional, de titularidad privada, derivada de la transformación, fusión o desdoblamiento de centros docentes con autorización y acreditación vigente para impartir formación profesional del sistema educativo y formación profesional para el empleo, así como de su modificación y extinción.

2. artikulua.– Betekizunak.

Artículo 2.– Requisitos.

Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuarekin bat eginez, baimena emateko, lanbide-heziketako ikastetxe bateratuak arautu behar dira, eta, aldi berean, honako betekizun hauek bete behar dira:

La autorización requiere, de conformidad con el Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los centros integrados de formación profesional, el cumplimiento simultáneo de los siguientes requisitos:

1.– Lanbide-heziketa ez diren hezkuntza-sistemako beste irakaskuntza mota batzuetarako baimenik ez edukitzea.

1.– No tener autorizadas enseñanzas del sistema educativo distintas de las de formación profesional.

2.– Aldez aurretik hezkuntza-administrazioren baimena eta lan-arloko administrazioaren egiaztapena izatea; bai eta Lanbide Kalifikazioen Katalogo Nazionalean jasotako prestakuntza-eskaintza guztiak ematea. Eskaintza horiek, gutxienez, hiru lanbide-arlorekin lotutako lanbide-heziketako eta profesionaltasun-ziurtagiriko tituluei egokitu behar zaizkie, eta horietako bakoitzean, gutxienez, goi-mailako heziketa-ziklo bat egon behar da. Bestalde, lanbide-heziketako zein enplegurako lanbide-heziketako titulu horiek ematen, gutxienez, bost ikasturte osoko esperientzia izan behar da, baimen-eskaera aurkeztu den egunaren aurretik.

2.– Estar previamente autorizado por la Administración educativa y acreditado por la Administración laboral, e Impartir, todas las ofertas formativas referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales referidas a títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad de, al menos, tres familias profesionales, con al menos un ciclo formativo de grado superior en cada una de ellas, y llevar impartiendo tanto dichos títulos de formación profesional como formación para el empleo con, al menos, cinco cursos completos de antelación a la fecha de presentación de la solicitud de autorización.

Hala ere, salbuespen gisa eta behar bezala justifikatu bada, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren arloan eskumena duen erakundeak proposatuta, baimena eman ahalko zaie hiru lanbide-arloko gutxieneko kopurua betetzen ez duten lanbide-heziketako ikastetxe bateratuei, baldin eta ematen dituzten lanbide-arloak edo dagokien produkzio-sektoreak bereziak badira.

No obstante, excepcionalmente y de modo debidamente justificado, a propuesta del órgano competente en materia de formación profesional del sistema educativo, podrán autorizarse centros integrados de formación profesional que no cumplan dicho número mínimo de tres familias profesionales, por razón de la naturaleza singular de las familias profesionales que impartan o por la especificidad del sector productivo que atiendan.

3.– Eskaintza modular eta malgua izatea, lanbide-heziketako hainbat sistemara iristen dena, eta herritarren eskaeretara nahiz produkzio-sistemak eragindako beharretara egokitzen dena.

3.– Disponer de una oferta modular y flexible, con alcance a los diferentes sistemas de formación profesional existentes, adaptada a las demandas de la población y a las necesidades generadas por el sistema productivo.

4.– Azken bost urteetan ibilbide aitortua eta nabarmena izatea jarduera hauetan parte hartzen: berrikuntza teknologikoan edo didaktikoan, inguruko produkzio-sistemarekin berrikuntzaren arloko loturak ezartzekoetan, kultura ekintzailea eta enpresa-sorkuntzakoa bultzatzekoetan, produkzio-prozesuak hobetu eta garatzekoetan, eta lanbide-heziketako sistemekin lotutako eskaintzak garatzekoetan.

4.– Haber manifestado en los últimos cinco años una trayectoria reconocida y evidenciable de participación en innovación tecnológica o didáctica, en el establecimiento de vínculos con el sistema productivo del entorno en los ámbitos de innovación, en el fomento de la cultura emprendedora y de la creación de empresas, en la mejora y desarrollo de procesos productivos y en el desarrollo de las ofertas relacionadas con los diferentes sistemas de formación profesional.

Aipatutako alorretan ibilbide aitortua eta nabarmena izateari buruzko eskaera hori betetzat joko da, honako egoera hauek bat egiten dutenean:

Se entenderá cumplido este requisito de trayectoria reconocida y evidenciable en los ámbitos señalados cuando concurran, acumulativamente, las siguientes circunstancias:

a) Lanbide Heziketako Sailburuordetzarekin berrikuntza teknologikoko proiektuak egin izana azkeneko bost urteetatik hirutan, edo, aipatutako denbora-tartean, ikaskuntzetako berrikuntza teknologikoko proiektuetan era jarraituan eta iraunkorrean parte hartu izana.

a) Haber desarrollado proyectos de innovación tecnológica en colaboración con la Viceconsejería de Formación Profesional durante tres años en los últimos cinco años, o haber participado en proyectos de innovación metodológica de los aprendizajes en forma continua y sostenida en el tiempo señalado.

b) Inguruko produkzio-sistemarekin loturak egin izana, berrikuntza-arloari dagokionez, azken bost urteetatik hirutan.

b) Haber desarrollado vínculos con el sistema productivo del entorno en los ámbitos de innovación, durante tres años en los últimos cinco años.

c) Produkzio-prozesuak hobetzen eta garatzen lagundu izana, azken bost urteetatik hirutan.

c) Haber participado en la mejora y desarrollo de procesos productivos, durante tres años en los últimos cinco años.

d) Kultura ekintzailea eta enpresak sortzeko kultura sustatu izana, azken bost urteetatik hirutan, Eje, Ikasenpresa, Urratsbat edo antzeko proiektuetan, edo hezkuntza-administrazioak sustatutako edo babestutako berrikuntza kudeatzeko proiektuetan parte hartuz.

d) Haber fomentado la cultura emprendedora y de la creación de empresas mediante la participación, durante tres años en los últimos cinco años, en proyectos de Eje, Ikasenpresa, Urratsbat o análogos, o en gestión de la innovación, promovidos o tutelados por la Administración educativa.

e) Lanbide-heziketako sistemekin lotutako eskaintzak garatzeari dagokionez: azken bost urteetan, batez beste, urteko 1.000 orduko iraupeneko enplegurako prestakuntza-jarduerak eman izana, bai Hobetuzek edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak egindako deialdietakoak bai enpresek eskatutakoak.

e) En relación con el desarrollo de las ofertas relacionadas con los diferentes sistemas de formación profesional: haber impartido, por una duración promedio de 1.000 horas anuales en los últimos cinco años, actividades de formación para el empleo incluidas en convocatorias de Hobetuz, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo o por demanda de empresas.

f) Sistema normalizatua eta, ISO 9001 Nazioarteko Arauaren arabera, kalitate-kudeaketako ziurtagiria edukitzea. Arau hori lanbide-heziketako zerbitzu guztiak emateko bermeari dagokio. Bestela, ziurtagiri hori 1 urteko epean lortzeko konpromisoa hartu beharko da. Ziurtagiria horretarako eskumena duen erakunde batek eman beharko du, eta ziurtagiria ematen duen erakundeak ezarritako protokoloarekin bat datorren epean behar bezala berritu eta eguneratu beharko da.

f) Disponer de un sistema normalizado y certificado de gestión de la calidad según Norma Internacional ISO 9001 relativa al aseguramiento de la prestación de todos los servicios de Formación Profesional o bien el compromiso de lograrla en el plazo de 1 año. Esta certificación deberá ser emitida por algún organismo autorizado para tal fin, siendo debidamente renovada y actualizada en el tiempo de acuerdo con el protocolo establecido para la misma por la entidad certificadora.

Halaber, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak sustatutako eta babestutako kudeaketa-, autoebaluazio- eta hobekuntza-eredua behar bezala ezarrita izan beharko du, ikastetxearen kudeaketa-mailaren iraunkortasuna eta etengabeko hobekuntza bermatzeko.

Así mismo, deberá tener debidamente implantado el modelo de gestión, autoevaluación y mejora promovido y tutelado por la Viceconsejería de Formación Profesional, de modo que se garantice la sostenibilidad y la mejora continua del nivel de gestión del centro.

5.– Nahikoa irakasle, prestatzaile eta aditu profesional izatea, dagozkien funtzioak betetzeko. Profesional horiek hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa eta enplegurako lanbide-heziketa arautzen dituen araudian ezarritako baldintzak bete beharko dituzte, bai eta baimendutako titulu eta profesionaltasun-ziurtagiri zehatzak arautzen dituen araudikoak ere.

5.– Disponer del número suficiente de profesorado, personas formadoras y expertas profesionales para poder desarrollar las funciones que tienen asignadas. Dichas personas profesionales habrán de reunir los requisitos que se establecen en la normativa que regula la formación profesional del sistema educativo y la formación profesional para el empleo, así como la normativa que regula los concretos títulos y certificados de profesionalidad autorizados.

6.– Administrazioko eta zerbitzuetako behar adina langile izatea, administrazio-kudeaketako zereginetarako eta zaintza- eta mantentze-zerbitzuetarako.

6.– Disponer de suficiente personal de administración y servicios para desarrollar las tareas de gestión administrativa y los servicios de vigilancia y mantenimiento.

7.– Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuko 5.b) eta 6.1.b) artikuluetan jasotako informazio-zerbitzurako eta lanbide-orientaziorako behar den azpiegitura izatea.

7.– Disponer la infraestructura necesaria para el servicio de información y orientación profesional contemplado en el artículo 5.b) y en el artículo 6.1.b) del Decreto 46/2014, de 1 de abril.

8.– Gainera, itunpeko ikastetxe pribatuen kasuan, honako hauek:

8.– Además, en el caso de centros privados concertados, lo siguiente:

a) Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 14. artikuluan aipatutako gobernu-organoa eta parte-hartzeko organoa osatzeko konpromisoa.

a) Compromiso de constituir los órganos de gobierno y participación mencionados en el artículo 14 del Decreto 46/2014, de 1 de abril.

b) Apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren 11. artikuluan jasota dauden proiektu funtzionala eta urteko plangintza eratzeko eta onesteko konpromisoa.

b) Compromiso de elaborar y aprobar el proyecto funcional y el plan anual contemplados en el artículo 11 del Decreto 46/2014, de 1 de abril.

9.– Ikastetxeko titularraren ardura izango da instalazioek baldintza higienikoak, akustikoak, bizigarritasunekoak, segurtasunekoak eta pertsonentzako sarbide arruntetakoak betetzea; gainera haren arduran izango da desgaitasuna duten pertsonentzako aurreikusitako neurriak betetzea, indarreko legeriak eskatutakoak.

9.– Es responsabilidad del titular del centro que las instalaciones cumplan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesos ordinarios de personas, además de aquellas medidas previstas para personas con discapacidad, exigidas por la legislación vigente.

10.– Zerbitzuak bi hizkuntza ofizialetan ematen direla bermatuko da, irakaskuntzari zein administrazioari dagokienez, bai eta beste edozein zereginean ere, Euskararen Erabilera Normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legean, abenduaren 22ko 6/2003 Legean eta pertsonen hizkuntza-eskubideak jasotzen dituen uztailaren 1eko 123/2008 Dekretuan ezarritakoaren arabera.

10.– Se garantizará la prestación de servicios en las dos lenguas oficiales, tanto en el ámbito de la docencia y de la administración, como en cualquier otro quehacer, tal y como se establece en la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera, en la Ley 6/2003, de 22 de diciembre y en el Decreto 123/2008, de 1 de julio, en los que se recogen los derechos lingüísticos de las personas.

3. artikulua.– Eskaera aurkeztea eta hari erantsi beharreko dokumentazioa.

Artículo 3.– Presentación de la solicitud y documentación que debe acompañarla.

1.– Eskaera eta dokumentazioa aurkezteko epea urte bakoitzeko iraileko lehen egun baliodunetik urte bakoitzeko apirileko azken egun baliodunera artekoa izango da. Eskaera epe horretatik kanpo aurkeztuz gero, prozedura izapidetzeko eskumena duen zuzendaritzak eskaera ez onartzeko ebazpena emango du, epez kanpo aurkezteagatik. Adierazpen horrek administrazio-bidea amaitutzat joko du.

1.– El plazo de presentación de la solicitud y documentación será el comprendido entre el primer día hábil del mes de septiembre y el último día hábil del mes de abril de cada año. Si se presentara la solicitud fuera de dicho plazo, la dirección competente para instruir el procedimiento dictará resolución declarando su inadmisión por presentación extemporánea. Dicha declaración pondrá fin a la vía administrativa.

2.– Eskaera eta dokumentazioa ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunari igorriko zaio, hezkuntza alorreko eskumeneko sailekoa denari. Honela aurkeztu ahal izango da:

2.– La solicitud y documentación, dirigida a la dirección competente en materia de autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación, podrá presentarse:

a) Presentzialki: ahal izanez gero, helbide honetan:

a) Presencialmente, preferentemente en la siguiente dirección:

Eusko Jaurlaritza, hezkuntza alorreko eskumeneko Saila, Donostia kalea 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz.

Gobierno Vasco, Departamento competente en materia de educación, c/ Donostia-San Sebastián, 1 – 01010 Vitoria-Gasteiz.

Halaber, Zuzenean zerbitzuko herritarrentzako arreta-bulegoetan aurkeztu ahal izango da, Bizkaian (On Diego López de Haroko kale nagusia, 85, 48011 Bilbo), Gipuzkoan (Andia kalea 13 – 20003 Donostia) eta Araban (Ramiro de Maeztu kalea 10, behe solairua – 01008, Vitoria-Gasteiz); baita apirilaren 29ko 72/2008 Dekretuan zehaztutako edozein bulegotan ere, EAEko Administrazio Orokorreko eta haren erakunde autonomoetako erregistroak sortzeari, antolatzeari eta funtzionatzeari buruzko dekretuan, hain zuzen.

También se podrá presentar en las oficinas de atención a la ciudadanía Zuzenean de Bizkaia (Gran Vía 85 – 48011 Bilbao), Gipuzkoa (c/ Andia 13 – 20003 San Sebastián) y Álava (c/ Ramiro de Maeztu 10 bajo – 01008 Vitoria-Gasteiz) y en cualquiera de las dependencias especificadas en el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la CAPV y sus organismos autónomos.

Era berean, eskaerak posta-bulegoetan aurkez daitezke, eta han aurkezten badira, gutun-azal irekian eramango dira. Horrela, eskaeraren goiko aldean adierazi ahal izango da zer egunetan eta ordutan onartu diren postetxean.

Podrá presentarse, así mismo, a través de las oficinas de Correos, en cuyo caso, se llevará en sobre abierto, con objeto de que en la cabecera de la solicitud figuren la fecha de su admisión en Correos.

b) Elektronikoki: Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorreko Erregistro Elektronikoaren bidez.

b) De forma electrónica: a través del Registro Electrónico de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.– Eskaerak argibide hauek bilduko ditu:

3.– La solicitud incluirá las siguientes indicaciones:

a) Baimena eskatzen duen pertsona fisiko edo juridikoa.

a) Persona física o jurídica que solicita la autorización.

b) Egindako prozesua, existitzen diren ikastetxeei dagokienez:

b) El supuesto utilizado en relación con el centro o centros ya existentes:

– Eraldatzea.

– Transformación.

– Fusioa.

– Fusión.

– Banatzea.

– Desdoblamiento.

c) Eragindako ikastetxeen izendapena eta titulartasuna.

c) La denominación y titularidad de los centros docentes afectados.

d) Bateratutako ikastetxeari proposatzen zaion izendapena.

d) La denominación que se propone para el centro integrado.

e) Ikastetxearen kokapena.

e) La localización del centro.

f) Emango diren irakaskuntzak.

f) Las enseñanzas a impartir.

g) Eskola-unitate eta -postu kopurua.

g) El número de unidades y puestos escolares.

4.– Eskaerarekin batera, honako agiri hauek aurkeztu behar dira:

4.– La solicitud se presentará acompañada de los siguientes documentos:

a) Titularra pertsona fisikoa bada:

a) Si la titularidad ha de corresponder a una persona física:

– Nortasun Agiri Nazionalaren kopia, edo, nazionalitatea ez izatekotan, nortasun-agiri baliokidea; administrazioari pertsonaren nortasun-datuak zuzenean edo baliabide elektronikoen bidez lortzeko baimena ematen ez bazaio.

– Copia del Documento Nacional de Identidad, o documento de identidad equivalente en el caso de no disponer de la nacionalidad, salvo que se autorice a la Administración para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal.

– Ordezkari baten bidez egingo balitz, herri-administrazioen administrazio-prozedura erkidea arautzen duen legean aurreikusitakoarekin bat eginez, ordezkaritza egiaztatzen duen dokumentua.

– En el caso de que se actuara a través de representante, documento que acredite la representación conforme a lo previsto en la ley reguladora del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

– Hezkuntzarako Eskubideari buruzko 8/1985 Lege Organikoko 21. artikuluak aipatzen duen egoeraren batean ez dagoela dioen adierazpena.

– Declaración o manifestación de no hallarse incursa en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 21 de la Ley Orgánica 8/1985, del Derecho a la Educación.

b) Titularra pertsona juridikoa bada:

b) Si la titularidad ha de corresponder a una persona jurídica:

– Dagokion sozietatearen, fundazioaren edo erakundearen osaera-dokumentua, Merkataritza Erregistroan izena emanda dagoena, baldin eta aplikagarria den legeriak baldintza hori eskatzen badu. Hala ez bada, nortasun juridikoaren egiaztapena eta erakundearen jarduteko ahalmena frogatzeko agiri hauetako kopia kauto bat aurkeztu behar da: dagokion erregistro ofizialean inskribatutako eratze-eskritura edo -agiria, estatutuen agiria edo sortze-egintzaren agiria, jarduerari buruzko arauak zehazten dituena.

– Documento de constitución de la sociedad, fundación o entidad de que se trate, inscrito en el Registro Mercantil cuando este requisito fuere exigido conforme a la legislación que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la personalidad jurídica y la capacidad de obrar de la entidad se realizará mediante la aportación de copia autenticada de la escritura o documento de constitución, estatutos o acta fundacional, en que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente registro oficial.

– Erlijio-erakunde baten kasuan, Justiziako Ministerioko Erlijio Erakundeen Erregistroan izena eman duela adierazten duen ziurtagiria eman beharko da.

– En el caso de una entidad religiosa deberá aportarse la certificación de su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

– Erakundearen lege-ordezkariaren Nortasun Agiri Nazionala, edo, nazionalitatea ez badu, nortasun-agiri baliokidea; administrazioari pertsonaren nortasun-datuak zuzenean edo baliabide elektronikoen bidez lortzeko baimena ematen ez bazaio; baita ordezkaritza-gaitasuna egiaztatzeko dokumentua ere, Merkataritza Erregistroan behar bezala izena emanda, baldin eta baldintza hori eskatzen zaion sozietate bat bada.

– Copia del Documento Nacional de Identidad del representante legal de la entidad, o documento de identidad equivalente en el caso de no disponer de la nacionalidad, salvo que se autorice a la Administración para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal, así como documento acreditativo del poder suficiente de representación debidamente inscrito en el Registro Mercantil si se trata de una sociedad en el que este requisito fuere exigido.

– Erakundearen zuzendaritza-karguak betetzen dituzten pertsonek (edo erakundearen kapital sozialaren % 20ren edo gehiagoren titularrak direnek) Hezkuntzarako Eskubideari buruzko 8/1985 Lege Organikoaren 21. artikuluan ezarritako debekuak egin ez dituztela egiaztatzeko adierazpena aurkeztu beharko dute, erakundearen lege-ordezkariak izenpetuta.

– Declaración o manifestación, suscrita por el representante legal de la entidad, de que las personas que desempeñan los cargos rectores de la entidad, o sean titulares del 20 por 100 o más de su capital social, no incurren en ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 21 de la Ley Orgánica 8/1985, del Derecho a la Educación.

c) Baldintza guztiak betetzen direla adierazteko memoria, betetze horren oinarri diren elementuak eta egoerak xehetasunez deskribatuta.

c) Memoria relativa a la concurrencia de todos los requisitos, con descripción detallada de los elementos y circunstancias en los que se fundamenta dicho cumplimiento.

d) Lanbide-heziketako eta profesionaltasun-agirietako tituluak emateko araudiak eskatzen duen ekipamenduari dagokionez, eskuragarri dagoen ekipamenduaren zerrenda, eta, hori erabiltzeko, erabilgarritasuna edo jabegoa egiaztatzeko titulu juridikoa.

d) Relación del equipamiento disponible normativamente exigido para la impartición de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad, y título jurídico que justifique la disponibilidad o propiedad para su utilización.

e) Ikastetxeko instalazioen planoa.

e) Planos de las instalaciones del Centro.

f) Langileen, prestatzaileen eta adituen zerrenda, baita haien titulazioak, egiaztatutako hizkuntza-eskakizuna eta irakaskuntza-esleipena egiaztatzeko gainerako dokumentuak ere.

f) Relación de profesores, formadores y expertos profesionales junto con la titulación y perfil lingüístico acreditado y demás documentación acreditativa de su atribución docente.

4. artikulua.– Aurkeztutako eskaeraren eta dokumentazioaren akatsen zuzenketa.

Artículo 4.– Subsanación de la solicitud y de la documentación presentada.

Kasu bakoitzean, hurrengo artikuluan zehazten diren baldintzak betetzen direla egiaztatzeko, zuzendaritza eskudunak idatziz jakinaraziko dizkio eskatzaileari zer datu eta agiri zuzendu behar dituen eskaera era egokian aurkezteko; eskatzaileak idazkia jaso duela espedientean adieraziko da eta, idazki horretan, hamar eguneko epea emango zaio eskatutako datuak edo agiriak aurkezteko. Hori egin ezean eskaeran atzera egin duela ulertuko dela eta beste izapiderik gabe artxibatuko dela adieraziko zaio.

La dirección competente, en cada caso, para la verificación del cumplimiento de requisitos según lo establecido en el artículo siguiente, advertirá por escrito a la persona solicitante de los datos y documentos que debe subsanar para la correcta presentación de la solicitud; y, en dicho escrito, de cuya recepción por la persona solicitante quedará constancia en el expediente, se le dará un plazo de diez días para que aporte los datos o documentos requeridos indicándole que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de su solicitud, archivándose sin más trámite.

5. artikulua.– Prozedura bideratzea.

Artículo 5.– Instrucción del procedimiento.

1.– Prozedura bideratzeko eskumena ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunak izango du, hezkuntza alorrean eskumena duen sailekoak, hurrengo ataletan aipatzen diren txostenak eta ebazpena egiteko egokitzat jotzen diren txostenak egin ondoren.

1.– La competencia para instruir el procedimiento corresponderá a la dirección competente en materia autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación, previos los informes a que se refieren los apartados siguientes y cualesquiera otros que considere pertinentes para la resolución.

2.– Prozedura bideratzean, pertsona interesdunari beharrezkotzat jotzen den informazio edo dokumentazio gehigarria eskatu ahalko zaio, eskatutako baldintzak benetan betetzen dituela egiaztatzeko.

2.– En la instrucción del procedimiento se podrá requerir a la persona interesada la información o documentación complementaria que se estime necesaria para la verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos exigidos.

3.– Ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunak, hezkuntza alorrean eskumena duen sailekoak, 2. artikuluko honako zenbaki hauetan adierazten diren baldintzak betetzen direla egiaztatuko du: 1. zenbakian, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako tituluen ingurukoak; eta 5. artikuluan, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako tituluen ingurukoak.

3.– La dirección competente en materia autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación, verificará el cumplimiento de los requisitos señalados en los siguientes apartados del artículo 2: apartado 1 en lo relativo a los títulos de formación profesional del sistema educativo, apartado 5 en lo relativo a los títulos de formación profesional del sistema educativo.

4.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko prestakuntza arloko zuzendaritza eskudunak 2. artikuluko honako zenbaki hauetan adierazitako baldintzak betetzen direla egiaztatutako du: 1. atalean, profesionaltasun-ziurtagirien inguruko baldintzak, 2. zenbakian eta 7. zenbakian, profesionaltasun-ziurtagirien inguruko baldintzak eta 10. zenbakian, profesionaltasun-ziurtagirien inguruko baldintzak.

4.– La dirección competente en materia de formación para el empleo de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo verificará el cumplimiento de los requisitos señalados en los siguientes apartados del artículo 2: apartado 1 en lo relativo a los certificados de profesionalidad, apartado 2, apartado 7 en lo relativo a los certificados de profesionalidad y apartado 10 en lo relativo a los certificados de profesionalidad.

5.– Lanbide-heziketan eskuduna den zuzendaritzak, hezkuntza alorrean eskumena duen sailekoak, egiaztatuko du 2. artikuluko 3. zenbakian ageri den baldintza betetzen dela eta, behar denean, artikulu horretako 1. zenbakian ageri den salbuespena betetzen dela.

5.– La dirección competente en materia de formación profesional, del departamento competente en materia de educación, verificará el cumplimiento del requisito contemplado el apartado 3 del artículo 2 y, en su caso, la excepcionalidad contemplada en el apartado 1 de dicho artículo.

6. artikulua.– Ebazpen-proposamena.

Artículo 6.– Propuesta de resolución.

1.– Baldintzak betetzen direla egiaztatzen duten txostenak bidali ondoren eta entzunaldi-izapidearen ondoren, ikastetxeak baimentzeko eskumena duen zuzendaritzak, hala badagokio, hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako eta enplegurako lanbide-heziketako eskumeneko sailen ebazpen-proposamena idatziko du.

1.– Emitidos los informes sobre verificación del cumplimiento de los requisitos por las direcciones competentes, la dirección competente en materia de autorización de centros docentes, previo trámite de audiencia, en su caso, redactará la propuesta de resolución de las consejerías competentes en materia de formación profesional del sistema educativo y en materia de formación profesional para el empleo.

2.– Ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunaren txostenak aldaketa-proposamena bilduko du, edo, behar izanez gero, eragindako ikastetxeen indarreko baimenak indargabetzeko proposamena bilduko du.

2.– El informe de la dirección competente en materia de autorización de centros docentes incluirá la propuesta de modificación o, en su caso, revocación de las autorizaciones vigentes de los centros docentes afectados.

7. artikulua.– Prozedura ebaztea.

Artículo 7.– Resolución del procedimiento.

1.– Baimentze-prozedura hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako eta enplegurako lanbide-heziketako eskumeneko sailek batera egindako agindu baten bidez ebatziko da. Agindu horrek administrazio-bidea amaitutzat joko du.

1.– El procedimiento de autorización será resuelto por orden conjunta de las consejerías competentes en materia de formación profesional del sistema educativo y de formación profesional para el empleo. Dicha orden pondrá fin a la vía administrativa.

2.– Lanbide-heziketako ikastetxe bateratuaren funtzionamendua baimentzen duen aginduak, gutxienez, honako datu hauek bilduko ditu:

2.– La orden por la que se autorice el funcionamiento del centro integrado de formación profesional incluirá, al menos, los siguientes datos:

– Izendapen orokorra eta berariazkoa.

– Denominación genérica y específica.

– Ikastetxearen kodea.

– Código de centro.

– Zentroaren titularra.

– Titular del centro.

– Helbidea, udalerria eta lurralde historikoa.

– Domicilio, municipio y territorio histórico.

– Baimentzen diren irakaskuntzak, hezkuntza-administrazioaren zein lanbide-administrazioaren berezko eskumen-alorrekoak.

– Enseñanzas que se autorizan, propias de los ámbitos de competencia tanto de la Administración educativa como de la Administración laboral.

– Hala badagokio, baimendutako eskola-unitateak edo -postuak.

– En su caso, número de unidades o puestos escolares autorizados.

3.– Baimen-agindu osoa pertsona fisiko edo juridiko eskatzaileari jakinaraziko zaio, eta horren xedapen-zatia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

3.– La orden íntegra de autorización se notificará a la persona física o jurídica solicitante, y su parte dispositiva será publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

4.– Aginduak eskatutako baimena ukatuko balu, uko egitearen zergatia bilduko da eta eskatzaileari jakinaraziko zaio herri-administrazioen administrazio-prozedura erkidea arautzen duen legeak ezartzen duen moduan.

4.– Si la orden fuera de denegación de la autorización solicitada, contendrá la motivación de dicha denegación y se notificara a la persona solicitante en la forma establecida en la ley que regula el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

8. artikulua.– Inskripzioa.

Artículo 8.– Inscripción.

Lanbide-heziketako ikastetxe bateratuaren funtzionamendu-baimena ofizioz gordeko da ikastetxeak baimentzeko alorrean eskumena duen zuzendaritzaren Erregistroan, hezkuntza alorrean eskuduna den sailekoan, baita enplegurako lanbide-heziketaren alorrean eskuduna den Administrazioaren dagokion Erregistroan ere.

La autorización de funcionamiento de centro docente integrado de formación profesional se inscribirá de oficio en el Registro de la dirección competente en materia de autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación y en el correspondiente a la Administración competente en materia de formación profesional para el empleo.

9. artikulua.– Baimena ematearen ondorioak.

Artículo 9.– Efectos del otorgamiento de la autorización.

1.– Baimenak indarrean sartuko da eman eta hurrengo ikasturtearen hasieratik bertatik.

1.– La autorización surtirá efectos desde el inicio del curso académico inmediatamente siguiente al de su otorgamiento.

2.– Baimenak behartzen du lanbide-heziketako ikastetxe bateraturako araudi erregulatzaileak horrelako ikastetxeei ezartzen dizkien helburuak eta eginbeharrak betetzera.

2.– La autorización obliga al cumplimiento de los fines y obligaciones que a los centros integrados de formación profesional impone la normativa reguladora de este tipo de centros.

3.– hezkuntza alorrean eskuduna den sailak emango du ikastetxe bateratua sortu duten ikastetxeen baimena aldatzeari edo, behar denean, berritzeari dagokiena.

3.– La consejería competente en materia de educación dictará lo que corresponda en relación con la modificación o, en su caso, revocación de las autorizaciones de los centros docentes que han dado lugar al centro integrado.

10. artikulua.– Baimena aldatzea.

Artículo 10.– Modificación de la autorización.

1.– Hauek eragingo dute lanbide-heziketako ikastetxe bateratuaren baimena aldatzea: baimenean biltzen diren datuetako edozein aldatzeak edo instalazioak aldatzeak, aldaketa horrek baimena ematean kontuan hartu ziren espazioen dimentsioak aldarazten baditu edo espazio horien erabileran edo helburuan aldaketak eragiten baditu.

1.– Darán lugar a la modificación de la autorización de centro integrado de formación profesional, la alteración de cualquiera de los datos incluidos en la autorización y la modificación de las instalaciones que implique una alteración de las dimensiones de los espacios que fueron tenidos en cuenta para otorgar la autorización o un cambio del uso o destino de dichos espacios.

2.– Baimena aldatzeko eskaera baimena eskatzeko lekuan eta epean aurkeztuko da, eta entzunaldiaren ondoren bideratuko, informatuko eta ebatziko da; irekitze- eta funtzionamendu-baimena eman behar duen organo berberek emango dute. Hala ere, eskaerak aldatzea eskatzen dituen muturrak aldatzea justifikatzeko dokumentazioa baino ez du behar, eta mutur horien inguruko txostenak baino ez dira bidaliko.

2.– La solicitud de modificación de la autorización se presentará en el lugar y plazos indicados para la solicitud de autorización y será instruida, informada y resuelta, previa audiencia, en su caso, por los mismos órganos a quienes corresponde la autorización de apertura y funcionamiento, si bien a la solicitud únicamente deberá acompañar la documentación justificativa de los extremos cuya modificación se solicita y únicamente serán emitidos aquellos informes que versen sobre dichos extremos.

3.– Aldaketa onartzen duen aginduak administrazio-bidea amaitutzat joko du eta dagokion erregistroan gordeko da.

3.– La orden que apruebe la modificación pondrá fin a la vía administrativa será inscrita en el correspondiente registro.

11. artikulua.– Baimena iraungitzea.

Artículo 11.– Extinción de la autorización.

1.– Lanbide-heziketako ikastetxe bateratuaren irekitze- edo funtzionamendu-baimena iraungi egiten da ikastetxearen jarduerak bertan behera gelditu direlako edo baimena berariaz kendu delako.

1.– La autorización de apertura y funcionamiento de centros integrados de formación profesional se extingue por el cese de actividades del centro o por revocación expresa.

2.– Amaitze-prozedura ikastetxeko titularrak eskatuta hasiko da jarduerak bertan behera uzten badira, eta, ofizioz, kentzearen kasuan.

2.– El procedimiento de extinción se iniciará a solicitud del titular del centro, en el supuesto de cese de actividades, y de oficio, en el supuesto de revocación.

3.– Hezkuntza-itunak dituen ikastetxeen kasuan, baimena ez da iraungiko, itunpeko ikastetxearen titularrak eskatuta, itunaren iraungitze-data heldu arte, hezkuntza-administrazioaren eta interesdunaren artean akordioa lortu ezean.

3.– En el supuesto de un centro acogido al régimen de conciertos educativos, no procederá la extinción de la autorización, a solicitud del titular del centro concertado, hasta la fecha de extinción del concierto, salvo acuerdo entre la Administración educativa y el interesado.

4.– Prozedura entzun ondoren bideratuko, informatuko eta ebatziko da, hala badagokio, eta irekitze- eta funtzionamendu-baimena eman behar duten organoek egingo dute. Iraungitze-prozedura ebazten duen aginduak administrazio-bidea amaitutzat joko du.

4.– El procedimiento será instruido, informado y resuelto previa audiencia, en su caso, por los mismos órganos a quienes corresponde la autorización de apertura y funcionamiento. La orden que resuelva el procedimiento de extinción pondrá fin a la vía administrativa.

5.– Baimena kentzearen ondoriozko iraungitzea entzunaldiaren ondoren egingo da, ikastetxeak horrelako ikastetxeei arauz eskatzen zaizkien baldintzak edo betebeharrak betetzen ez dituenean, erregimen akademikokoak barne.

5.– La extinción por revocación de la autorización se declarará, previa audiencia, en su caso cuando el centro incumpla los requisitos exigidos o las obligaciones normativamente impuestas a este tipo de centros, incluidas las de régimen académico.

Errebokatze-prozedura hasi baino lehen, ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunak (hezkuntza alorreko eskumeneko sailekoa) titularrari nabarmenduko dizkio bete ez dituen baldintzak edo betebeharrak, akatsak zuzendu ditzan. Ematen zaion epean egiten ez badu, kasuan kasuko espedientea irekiko da. Adierazitako epearen iraupena zuzendu beharreko akatsaren araberakoa izango da.

Con anterioridad al inicio del procedimiento de revocación, por la dirección competente en materia de autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación, se pondrá de relieve al titular el requisito u obligación incumplida para que subsane las deficiencias; en caso de no hacerlo en el plazo que se le conceda, se iniciará el oportuno expediente. La duración del plazo indicado se establecerá en función de la deficiencia a subsanar.

Errebokatze-espedientea ikastetxeak baimentzeko zuzendaritza eskudunak irekiko du, hezkuntza alorreko eskumeneko sailekoak. Espedientearen izapideak egindakoan ikustaldia eta entzunaldia emango zaizkio ikastetxearen titularrari. Izapide hori bete ondoren, interesdunak egindako jarduerak eta emandako alegazioak aztertuta, prozeduraren ebazpen-proposamena egingo zaie hezkuntza-sistemako lanbide-heziketako eta enplegurako lanbide-heziketako eskumeneko sailen titularrei.

El expediente de revocación se iniciará por la dirección competente en materia de autorización de centros docentes, del departamento competente en materia de educación. Instruido el expediente se dará vista y audiencia al titular del centro. Cumplido este trámite, y a la vista de las actuaciones realizadas y de las alegaciones formuladas, en su caso, por el interesado, se formulará propuesta de resolución del procedimiento a los titulares de las consejerías competentes en materia de formación profesional del sistema educativo y en materia de formación profesional para el empleo.

6.– Baimena iraungiko da horren adierazpenaren hurrengo ikasturtea hasten denean, jarraian adieraziko den salbuespenarekin.

6.– La extinción de la autorización surtirá efectos desde el inicio del curso académico siguiente al de su declaración, con la salvedad siguiente.

Aginduan ezar daiteke iraungitzea mailakakoa izatea, ikastetxeko ikasleek hezkuntza-ibilbidean aldaketarik ez izateko.

En la orden podrá establecerse que los efectos de la extinción sean progresivos, a fin de que el alumnado del centro no sufra alteración en su trayectoria educativa.

7.– Iraungitze-prozedura ebazten duen agindua 7. artikuluan ezarritakoarekin bat eginez jakinarazi eta argitaratuko da, eta, iraungitzea adierazten bada, kasuan kasuko erregistroetan baja emango da.

7.– La orden que resuelve el procedimiento de extinción será notificada y publicada en los términos establecidos en el artículo 7 y en el caso de que declare la extinción dará lugar a la correspondiente inscripción de baja en los registros correspondientes.

12. artikulua.– Administrazioaren isiltasunaren ondorioak.

Artículo 12.– Efectos del silencio administrativo.

8/2011 Errege Lege Dekretuaren 26. artikuluarekin eta I. eranskinarekin bat eginez, lanbide-heziketako ikastetxe bateratuen baimentzeko, aldatzeko edo iraungitzeko eskaerak hiru hilabeteko epean ebatziko dira. Aipatutako epean ez badago berariazko ebazpenik, eskaera onartu dela ulertu ahalko da.

De conformidad con el artículo 26 y el Anexo I del Real Decreto Ley 8/2011, la concesión o denegación de las solicitudes de autorización, modificación o extinción de centros integrado de formación profesional, se resolverán en un plazo máximo de tres meses. Si en el citado plazo no recayera resolución expresa, se podrá entender estimada su solicitud.

XEDAPEN GEHIGARRIA.– Ikastetxeak banatzea.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Desdoblamiento de centros existentes.

1.– Ikastetxe pribatuek egun baimenduta dauden irakaskuntza-egiturak moldatu ahalko dituzte, lanbide-heziketako ikastetxe bateratuaren aitorpena eskatzeko helburuarekin. Horretarako, apirilaren 1eko 46/2014 Dekretuaren, Euskal Autonomia Erkidegoko Lanbide Heziketako Ikastetxe Bateratuak arautzen dituena, 3.3 artikuluan adierazitako baldintza bete behar du, eta lanbide-heziketakoak ez diren irakaskuntzek beste ikastetxe bat banatu behar dute.

1.– Los centros privados podrán adaptar su estructura de enseñanzas actualmente autorizadas, con el objetivo de solicitar su reconocimiento como centro integrado de formación profesional cumpliendo el requisito señalado en el artículo 3.3 del Decreto 46/2014, de 1 de abril, de regulación de los centros integrados de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, segregando para ello en un nuevo centro aquellas enseñanzas que sean diferentes de las de formación profesional.

2.– Era berean, banatzea egiten bada, eratutako ikastetxeko edo ikastetxeetako irakaskuntzetarako baimenaren eskaera-espedientean betetzat joko dira horietarako irakaskuntza-espazioen, ekipamenduen eta irakasleen berariazko baldintzak, baimena emateko baldintzak mantentzen badira. Ikastetxearen titularrari baldintza horiek mantentzeari buruzko erantzukizunpeko adierazpena eskatuko zaio, hori egiaztatzeko egin daitezkeen jarduerei kalterik egin gabe.

2.– Así mismo, en el supuesto de desdoblamiento, en el expediente de solicitud de autorización de enseñanzas en el o los nuevos centros resultantes se les dará por cumplidos los requisitos específicos de espacios docentes, equipamientos y profesorado para dichas enseñanzas, siempre que se mantengan las mismas condiciones que motivaron la autorización recibida en su momento, solicitando al titular del centro una declaración responsable sobre el efectivo mantenimiento de dichas condiciones, sin perjuicio de las actuaciones que se pueden efectuar para su comprobación.

3.– Espazio komuntzat joko dira honako hauek: banatzeak eratutako bi ikastetxeak, ikastetxea kudeatzeko eta administratzeko espazioak, irakasleen gelak, batzarretarako gelak, liburutegia, komunak, eraikinaren sarbideak, korridoreak, eskailerak, igogailuak...

3.– Se considerarán espacios comunes a los dos centros resultantes del desdoblamiento, los espacios destinados a gestión y administración del centro, las salas de profesorado, salas de reuniones, biblioteca, aseos, accesos al edificio, pasillos, escaleras, ascensores ...

4.– Gainera, irisgarritasunaren eta arkitektura-oztopoak kentzearen araudia bete beharko dute, baita martxoaren 17ko 314/2006 Errege Dekretuarena, Eraikuntzaren Kode Teknikoa onartzen duena.

4.– Además, deberán cumplir con la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, así como el resto de requisitos establecidos en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el código Técnico de la Edificación.

5.– Banatu den ikastetxeak eta lanbide-heziketako ikastetxe bateratu izateko aitorpena eskatu duen zentroak batxilergoa ez den mailetan irakasten badute (haur-hezkuntzako 1. eta 2. graduak, lehen hezkuntza eta DBH), irakatsi ahal izateko bereizitako eta erabilera esklusiboko espazioak izan behar dituzte, sarbideak eta zirkulazio horizontalak eta bertikalak barne.

5.– Si el Centro que se desdobla y solicita su reconocimiento como centro integrado de formación profesional imparte otros niveles diferentes al del Bachillerato (Educación Infantil, 1.º y 2.º Grado, Educación Primaria y ESO), deberá contar para su impartición con espacios diferenciados y de uso exclusivo, incluidos accesos y circulaciones horizontales y verticales.

6.– Irakaskuntzen banatzeak eratutako ikastetxeak itundu ahalko dira, indarreko araudiari jarraituz.

6.– Los nuevos centros resultantes del desdoblamiento de enseñanzas podrán ser objeto de concertación, de conformidad a la normativa vigente.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko martxoaren 14a.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de marzo de 2017.

Enpleguko eta Gizarte Politiketako sailburua,

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales,

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

BEATRIZ ARTOLAZABAL ALBENIZ.

Hezkuntzako sailburua,

La Consejera de Educación,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental