Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

65. zk., 2017ko apirilaren 3a, astelehena

N.º 65, lunes 3 de abril de 2017


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS
1694
1694

EBAZPENA, 2017ko martxoaren 21ekoa, Garraio Azpiegituraren zuzendariarena, zeinaren bidez jendaurrean jartzen baita aireporturako lurrazpiko sarrerari buruzko informazio-azterlana. Tartea: Ola-Sondika.

RESOLUCIÓN de 21 de marzo de 2017, del Director de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a información pública el Estudio Informativo de la solución soterrada de acceso al aeropuerto. Tramo: La Ola-Sondika.

Gaur egun, Txorierrin Deustu-Lezama linea dago, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS) erakunde publikoak kudeatuta. Halaber, Artxandako tunela eraikitzeko proiektua ari da gauzatzen. Artxanda mendiaren azpiko bide bikoitzeko trenbide tunel horri esker, maiztasun handiagoa egongo da gaur egun baino, haranean ustiapena hobetuko da, eta Loiuko aireporturako sarbidea erraztuko da.

En la actualidad el valle del Txorierri está servido por la línea Deusto-Lezama gestionada por el Ente Público de la Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea (ETS). Asimismo, se encuentra en fase de ejecución el Proyecto de Construcción del Túnel de Artxanda. Con este nuevo túnel ferroviario en vía doble bajo el monte Artxanda, se consigue aumentar las frecuencias actuales, mejorar la explotación en el valle y en un futuro acceder al Aeropuerto de Loiu.

Olatik Sondikako lurrazpiko geltoki berrira arteko trazatu saihesbide bat (egungo aire zabaleko geltokiaren ondoan) definitu behar da, eta, horri esker, zaku-hondoa den eta Txorierriko linearen trenbide funtzionalitatea eta ustiapena zigortzen duen Sondikako egungo trazatua ezabatuko litzateke.

Se debe definir una variante de trazado entre La Ola y una nueva estación soterrada en Sondika (próxima a la actual estación en superficie), lo que permitirá eliminar el fondo de saco que supone la estación de Sondika en el trazado actual y que penaliza la funcionalidad y explotación ferroviaria de la línea del Txorierri.

«Aireporturako lurrazpiko sarrerari buruzko informazio azterlana. Tartea: Ola-Sondika» izeneko azterlanaren xedea da Olatik Sondikako lurrazpiko geltoki berrira arteko bide bikoitzeko trenbide saihesbidea gauzatzeko behar diren lanak definitzea. Bertan, Sondikako Ola auzoan aire zabaleko geltoki berria proiektatu da, Lutxanako Arriaga garajeetarako sarbidearen eta Lezamarako linearen arteko lotura konpontzeko, bide bakarreko egungo linearen arazoa konpontzeko eta, era berean, etorkizuneko trafiko handitzea eta ustiapen erregimena bideratzeko.

El presente «Estudio informativo de la solución soterrada de acceso al aeropuerto. Tramo: La Ola-Sondika» tiene como objeto la definición de las obras que deben llevarse a cabo para la ejecución de una variante ferroviaria de vía doble entre la salida del nuevo túnel de Artxanda y la nueva estación soterrada de Sondika, proyectando una nueva estación a cielo abierto en el barrio de La Ola en Sondika, que resuelva de este modo la conexión con el ramal de acceso a Cocheras de Arriagas en Lutxana y con la línea a Lezama, que resuelva la problemática existente de la línea actual de vía única, y reúna, a su vez, las características para asumir el aumento de tráfico y el régimen de explotación futuros.

Proiektu honen saihesbidearen trazatua 1.890 m luze da enbor nagusian; horietatik, 1.455 m –% 75– lurrazpikoak dira (742 m meatzeko hondeaketan, gainerakoa, berriz, «cut and cover» edo tunel faltsuan). Era berean, proiektuak bi adar xedatzen ditu: 545 m luze (Lezamako egungo bidearekiko adarra) eta 754 m luze (Lutxanako garajearekiko lotura adarra). Trazatuak, orotara, 3.189 m ditu, eta, horietatik, 2.020 m –% 63– lurrazpikoak dira.

La variante de trazado objeto del presente proyecto tiene una longitud total de 1.890 m en el tronco principal, de los cuales 1.455 m –el 75%– discurren soterrados (742 m en excavación en mina, el resto en falso túnel o «cut and cover»). Asimismo el proyecto dispone de dos ramales de 545 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Lezama) y 754 m de longitud (ramal de conexión con vía actual a Cocheras Lutxana). En la totalidad son 3.189 m de trazado, de los cuales 2.020 m –el 63%– discurren soterrados.

Tarteak meatzean hondeatutako bi tunel –812 m dira guztira– eta lurrazpiko gainerakoa dauzka, hau da, funtsean, trenbideko lurrazpiko egiturak, Arestiko tunelaren irteeratik Sondikako lurrazpiko geltokiraino, egungo adarrarekiko lotura, aire zabalera atera arte.

El tramo dispone de dos túneles excavados en mina que suman 812 m y el resto del tramo soterrado, corresponde fundamentalmente a las estructuras de soterramiento del ferrocarril desde la salida del túnel de Aresti y hasta la estación soterrada de Sondika, y de los ramales de conexión con la vía actual hasta que salen a superficie.

Lutxanarainoko adarra proiektatu da, Sondikako lurrazpiko geltoki berritik, egungo bidetik Sondikako aireportuko antzinako terminalerako sarbidera, eta 30 milareneko desnibelarekin egungo bidearekin lotzen da.

Se proyecta un nuevo ramal a Lutxana que desde la nueva estación soterrada de Sondika, discurre entre la vía actual y el ramal viario de acceso a la antigua terminal del aeropuerto de Sondika, y con 30 milésimas asciende hasta conectar con la vía actual.

Sondikako lurrazpiko geltoki berritik, trazatua «cut and cover» eta Mitxine kalearen azpitik bide bikoitzean doa, 45 milareneko desnibela du, egungo bide bakarrarekin lotu arte, Berreteagako industria poligonorako sarbidearen gainetik pasa aurretik. 70 m luze den tunela proiektatu dute eraikin bakartu baten azpian; garaiera egungo geltokiaren altueraren antzekoa da, trazatua iparralderantz ez desbideratzeko eta etxebizitza bloke batzuen sotoetan eraginik ez izateko.

Desde la nueva estación soterrada de Sondika el trazado discurre en «cut and cover» y doble vía bajo la calle Mitxine y sube con 45 milésimas para conectar con la vía única actual antes del paso sobre el vial de acceso al polígono industrial Berreteagas. Se ha previsto un túnel en mina de 70 m de longitud bajo una edificación aislada y de una altura, próxima a la estación actual, al objeto de no desplazar el trazado hacia el norte y afectar a los sótanos de los varios bloques de viviendas.

Administrazioak jakin dezan, aurrekontua, guztira, BEZa barne, hirurogeita hamazortzi milioi zazpiehun eta berrogeita hiru mila eta berrogeita lau euro eta hogeita hamalau zentimokoa (78.743.044,34) da.

El Presupuesto para Conocimiento de la Administración de la obra completa con IVA incluido asciende a la cantidad de setenta y ocho millones setecientos cuarenta y tres mil cuarenta y cuatro euros y treinta y cuatro céntimos (78.743.044,34).

Garraio Azpiegituren Zuzendaritzako zerbitzu teknikoek gainbegiratu dute proiektua, eta egiaztatu dute teknikoki zuzena dela eta trenbideen arloko legeria betetzen duela, bai eta Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 11. artikulutik 16.era bitartekoetan eta indarrean diren gainerako lege-xedapenetan ezarritakoa ere.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y que cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Trenbide Sektoreari buruzko Erregelamenduaren 10.5 artikuluak ezartzen duenez (Erregelamendu hori abenduaren 30eko 2387/2004 Errege Dekretuaren bidez onartu zen), azterlana, behin betiko onartu baino lehen, hogeita hamar egun balioduneko epean jendaurrean izan beharko da, nahi duenak alegazioak aurkeztu ahal izan ditzan trazaduraren sorkuntzari buruz, baldin eta horrek interes orokorreko alderdiei eragiten badie.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por Real Decreto 2387/2004 de 30 de diciembre, establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a información pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general.

Halaber, Euskal Herriko ingurugiroa babesteko otsailaren 27ko 3/1998 Legean eta Ingurumen Ebaluazioari buruzko abenduaren 9ko 21/2013 Legearen 36. artikuluan ezarritakoari jarraituz, proiektuaren ingurumen-inpaktuari buruzko azterlana jendaurrean erakutsi beharko da, organo sustatzaileak aplikatu beharreko prozeduraren barruan.

Asimismo, la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, establecen que se deberá someter a información pública y audiencia el estudio de impacto ambiental del proyecto dentro del procedimiento aplicable por el órgano sustantivo.

Kontuan harturik gorago aipatutako xedapenak, horiekiko bateragarriak eta Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren egitura organiko eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.1.b) artikuluan eskumenei buruz xedatutakoa (dekretu hori abenduaren 30eko 248/2014 Dekretuaren bidez aldatu zen). Horrek indarrean dirau Lehendakariaren azaroaren 26ko 24/2016 Dekretuaren lehen xedapen iragankorrean xedatutakoarekin bat –24/2016 Dekretua, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituena eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituena–.

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación, y en virtud de las facultades previstas en el artículo 14.1.b) del Decreto 196/2013 de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014 de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial (en vigor conforme a lo previsto en la disposición transitoria primera del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos)

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Jendaurrean jartzea «Aireporturako lurrazpiko sarrerari buruzko informazio azterlana. Tartea: Ola-Sondika» izeneko proiektua, udal, elkarte eta partikularrek jarduketa horren edukiaz, interes orokorreko aitortzeko arrazoiez, trazaduraren sorkuntzaz eta ingurumen-inpaktuaren ebaluazioaz alegazioak aurkezteko aukera izan dezaten. Horretarako, hogeita hamar egun balioduneko epea izango dute, ebazpen hau EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Someter al trámite de información pública el «Estudio informativo de la solución soterrada de acceso al aeropuerto. Tramo: La Ola-Sondika» Ambiental, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOPV puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

Epe horretan, informazio-azterlana jendearen eskura izango da, aztertzeko aukera izan dezan, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Saileko Garraio Azpiegituren Zuzendaritzan (Vitoria-Gasteizko Donostia kaleko 1ean), Sondikako udaletxean eta www.euskadi.eus webgunean, Ekonomiaren Garapen eta Azpiegitura Sailaren atalean.

Durante el referido plazo el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en el Ayuntamiento de Sondika, y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Eta horren berri ematen da, herritar oro jakitun egon dadin.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Vitoria-Gasteiz, 2017ko martxoaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de marzo de 2017.

Garraio Azpiegituren zuzendaria,

El Director de Infraestructuras del Transporte,

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.

MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental