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Boletin Oficial del País Vasco

248. zk., 2016ko abenduaren 30a, ostirala

N.º 248, viernes 30 de diciembre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

TURISMO, MERKATARITZA ETA KONTSUMO SAILA
DEPARTAMENTO DE TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO
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EBAZPENA, 2016ko abenduaren 16koa, Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendariarena, kontsumitzaileen elkarteen funtzionamenduko, laguntza juridikoko eta kontsumo-proiektuak eta berrikuntza teknologikoko proiektuak gauzatzeko gastuak ordaintzeko diru-laguntzak ematea arautzen duena.

RESOLUCIÓN de 16 de diciembre de 2016, de la Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo por la que se regula la concesión de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras para sufragar los gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de realización de proyectos de innovación tecnológica.

Kontsumitzaileen elkarteak irabazteko asmorik gabeko erakundeak dira eta euren helburua kontsumitzaileen eskubide eta interes legitimoak babestea eta kontsumitzaileoi informazioa, prestakuntza eta hezkuntza ematea da.

Las organizaciones de personas consumidoras son entidades sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas consumidoras, así como su información, formación y educación.

Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuko 10. artikuluan jasotakoarekin bat etorrita, kontsumitzaileak eta erabiltzaileak babestearen inguruko eskumena Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumen esklusiboa da.

El artículo 10 del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de defensa del consumidor y usuario.

Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko 6/2003 Legearen 28. artikuluan ezarritakoaren arabera, kontsumitzaileen eta erabiltzaileen elkarteak izango dira kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interesak aldezteko unean ordezkaritza eskaini eta parte hartuko dutenak; artikulu horretan, ezartzen da, halaber, Euskadiko herri-administrazioek dagokien eremuan kontsumitzaileen aldeko elkarteak sortzea sustatuko dutela.

La ley 6/2003 de Estatuto de las Personas Consumidoras, en su artículo 28, reconoce a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias como el cauce de representación y participación para la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, establece que las administraciones públicas de Euskadi fomentarán, en sus respectivos ámbitos, el asociacionismo de las personas consumidoras.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutua 9/2007 Legearen bidez sortu zen, eta helburuak kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldeztearen eta babestearen arloan Jaurlaritzaren politikak zehaztea, planifikatzea, bultzatzea eta betearaztea dira. Eta zereginen artean hauxe dugu besteak beste: kontsumitzaileak eta erabiltzaileak aldezteko eta babesteko elkarteen eta erakundeen garapena indartzea eta sustatzea, eta aktiboki eta diruz lagunduz lan egitea elkarteekin aholkularitza, defentsa eta informazio lanetan.

Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo se crea por Ley 9/2007 con el objetivo de definir, planificar, impulsar y ejecutar las políticas del Gobierno Vasco en materia de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y se recoge, entre sus funciones, la de potenciar y fomentar el desarrollo de las asociaciones y entidades de defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias, y colaborar activa y económicamente con las asociaciones en el ejercicio de las funciones de asesoramiento, defensa e información.

2015eko azaroaren 25ean, Kontsumobideko Zuzendaritza Kontseiluak aho batez onartu zuen Erakunde Autonomoaren Diru-laguntzen 2016-2018ko Plan Estrategikoa, Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren artikuluan ezarritakoa betez.

Con fecha 25 de noviembre de 2015 el Consejo de Dirección de Kontsumobide aprueba por unanimidad el Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2018 del Organismo Autónomo, en cumplimiento de lo establecido en el artículo de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Hori guztia dela bide, honako hau

En base a todo lo anterior

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Ebazpen honen helburua Euskal Autonomia Erkidegoko kontsumitzaileen elkarteen funtzionamenduko, laguntza juridikoko eta kontsumo-proiektuak eta berrikuntza teknologikoko proiektuak gauzatzeko gastuak ordaintzeko diru-laguntzak arautzea da.

La presente Resolución tiene por objeto regular la concesión de ayudas económicas a las Organizaciones de Personas Consumidoras del País Vasco para sufragar los gastos de funcionamiento, de asistencia jurídica, de realización de proyectos de consumo y de realización de proyectos de innovación tecnológica.

2. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.

Artículo 2.– Recursos Económicos.

1.– Deialdi hau finantzatzeko erabiliko diren baliabide ekonomikoak 456.000 euro izango dira gehienez, eta horietatik 342.000 euro 2017ko ordainketa-kredituari dagozkio eta 114.000 euro, aldiz, 2018ko konpromiso-kredituari dagozkio, programan xedatuta baitaude.

1.– Los recursos económicos destinados a la financiación de las ayudas reguladas en la presente convocatoria ascienden a un total de 456.000 euros, de los cuales 342.000 euros corresponden al crédito de pago del ejercicio 2017 y 114.000 euros al crédito de compromiso del ejercicio 2018, previstos en el programa.

Ebazpen honetan arautako laguntzak emateko baldintza izango da kreditu egokia eta nahikoa egotea Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorretan, hala xedatzen baita Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontu orokorren bidez ordainduko diren gastu-espedienteak aurrez izapidetzeari buruzko Ogasun eta Herri Administrazioko sailburuaren 2007ko apirilaren 26ko Aginduaren 5.3. artikuluan.

A los efectos contemplados en el artículo 5.3 de la Orden de 26 de abril de 2007, de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto con cargo a los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la concesión de la subvenciones que convoca la presente Resolución queda supeditada a la previa existencia de crédito adecuado y suficiente en los presupuestos generales de la CAPV para el año 2017.

2.– Aurreko zenbakian ekonomia baliabideen kopuru osoa 4. artikuluan ezarritako diruz laguntzeko moduko kontzeptuen artean honelaxe banatzen da:

2.– El importe global de los recursos económicos previsto en el párrafo anterior se distribuye, para cada uno de los conceptos subvencionables establecidos en el artículo 4, del siguiente modo:

a) 1. lerroan «Kontsumitzaileekiko arreta» xedatutako laguntzetarako: 246.000 euro. 207.000 euro 2017ko ekitaldiko ordainketa kredituari dagozkio eta 69.000 euro, berriz, 2018ko konpromiso kredituari.

a) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 1 «Atención a las personas consumidoras»: 246.000 euros. 207.000 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2017 y 69.000 euros al crédito de compromiso de 2018.

b) 2. lerroan «Aholkularitza juridikoa» xedatutako laguntzetarako: 150.000 euro, 112.500 euro 2017ko ekitaldiko ordainketa kredituari dagozkio eta 37.500 euro, berriz, 2018ko konpromiso kredituari.

b) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 2 «Asistencia jurídica»: 150.000 euros, 112.500 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2017 y 37.500 euros al crédito de compromiso de 2018.

c) 3. lerroan «Kontsumo proiektuak» xedatutako laguntzetarako: 24.000 euro, 18.000 euro 2017ko ekitaldiko ordainketa kredituari dagozkio eta 6.000 euro, berriz, 2018ko konpromiso kredituari.

c) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 3 «Proyectos de consumo»: 24.000 euros, 18.000 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2017 y 6.000 euros al crédito de compromiso de 2018.

d) 4. lerroan «Berrikuntza teknologikoko proiektuak» xedatutako laguntzetarako: 36.000 euro, 27.000 euro 2017ko ekitaldiko ordainketa kredituari dagozkio eta 9.000 €, berriz, 2018ko konpromiso kredituari.

d) Para la financiación de las ayudas contempladas en la Línea 4 «Proyectos de innovación tecnológica»: 36.000 euros, 27.000 euros correspondientes al crédito de pago del ejercicio 2017 y 9.000 euros al crédito de compromiso de 2018.

3.– Diruz laguntzeko moduko lerroak finantzatzeko baliabide ekonomikoei dagokienez, lerroren batean kreditua amaitzen ez bada, gerakina beste lerro bateko laguntzak finantzatzeko erabiliko da.

3.– En relación con los recursos económicos destinados a la financiación de cada una de las líneas subvencionables, en el supuesto de que no se agotara el crédito correspondiente a alguna de ellas el remanente podrá ser destinado para la cobertura de las ayudas previstas en otra línea.

3. artikulua.– Erakunde onuradunak.

Artículo 3.– Entidades beneficiarias.

Ebazpen honek araututako diru-laguntzen erakunde onuradun izan ahalko dira honako baldintza hauek betetzen dituzten kontsumitzaileen elkarteak:

Podrán ser entidades beneficiarias de las subvenciones reguladas por la presente Resolución aquellas Organizaciones de Personas Consumidoras que cumplan los siguientes requisitos:

Beren helburu bakarra kontsumitzaileak kontsumoaren alor guztietan defendatzea izatea.

Que tengan como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en todos los ámbitos de consumo.

Eskaera aurkezteko unean izena emanda edukitzea Euskadiko Kontsumitzaileen elkarteen erroldan, uztailaren 30eko 249/1985 Dekretuan aipatutakoan.

Que, en el momento de presentar la solicitud se hallen inscritas en el Censo de Organizaciones de Personas Consumidoras de Euskadi a que se refiere el Decreto 249/1985, de 30 de julio.

Jardun-eremua Euskal Autonomia Erkidego osoa hartzea.

Que su ámbito de actuación incluya la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Jendeari erantzuteko bulego bana edukitzea EAEko hiriburu bakoitzean, gutxienez lau ordu egunean astelehenetik ostiralera.

Que cuenten con una oficina abierta al público en cada una de las capitales de la CAPV al menos cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Aholkularitza eta laguntza juridikoko zerbitzua edukitzea, gutxienez 10 ordu astean jendeari erantzuteko bulego bakoitzeko. Zuzenbidean lizentziatutako pertsonak arduratuko dira zerbitzu hori emateaz.

Que cuenten con un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica al menos durante 10 horas semanales por cada una de las oficinas abiertas al público. Este servicio deberá estar prestado por personas con licenciatura en derecho.

Gizarte Segurantzarekiko eta EAEko Administrazio Orokorrarekiko zer zerga-betebehar dituen ezagutzea.

Que se hallen al corriente de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y frente a la Administración General de la CAPV.

Diru-laguntza edo laguntza publikoak eskuratzea galarazten duen zigor penal edo adiministratiborik ez izatea, edo ez egotea horretarako desgaitzen duen legezko debeku baten pean.

No hallarse sancionada penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni encontrarse en prohibición legal que les inhabilite para ello.

Diru-laguntzak itzultzeko betebeharrak ordainduta edukitzea.

Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako gainerako baldintzak.

El resto de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. artikulua.– Diruz lagundu daitezkeen kontzeptuak.

Artículo 4.– Conceptos subvencionables.

Diruz lagundu daitezkeen 4 lerro ezarri dira:

Se establecen 4 líneas subvencionables:

1. lerroa: kontsumitzaileekiko arreta.

Línea 1: atención a las personas consumidoras.

2. lerroa: laguntza juridikoa.

Línea 2: asistencia jurídica.

3. lerroa: kontsumo proiektuak.

Línea 3: proyectos de consumo.

4. lerroa: teknologia berrikuntzako proiektuak.

Línea 4: proyectos de innovación tecnológica.

4.1.– Kontsumitzaileekiko arreta (1. lerroa).

4.1.– Atención a las personas consumidoras (Línea 1).

4.1.1.– Diruz lagunduko dira kontsumitzaileen antolakundeen funtzionamendu orokorretik eratorritako gastuak, ondoko jarduerak gauzatzeko:

4.1.1.– Se subvencionaran los gastos derivados del funcionamiento general de las organizaciones de personas consumidoras para la realización de las siguientes actividades:

– Kontsumitzaileekiko aurrez aurreko arreta.

– Atención a las personas consumidoras de forma presencial.

– Kontsumitzaileekiko arreta beste bide batzuen bitartez (telefonoa, web eta abar).

– Atención a las personas consumidoras a través de otros medios (teléfono, web, etc.).

– Erreklamazioak kudeatzea eta kontsumo-harremanei dagozkien eztabaidetan bitartekotza-lanak egitea.

– Gestión de reclamaciones y realización de mediaciones en controversias relativas a relaciones de consumo.

– Kontsumitzaileei zuzendutako prestakuntza- eta informazio-ekintzak.

– Acciones formativas e informativas dirigidas a las personas consumidoras.

Kontsumitzaileekiko arreta-zerbitzua modu orokortuan egingo da, kontuan hartu gabe kontsumitzaile horiek elkarteko kide diren ala ez.

El servicio de atención a las personas consumidoras se realizará de forma generalizada, con independencia de que éstas ostenten o no la condición de asociadas.

4.2.– Laguntza juridikoa (2. lerroa).

4.2.– Asistencia jurídica (Línea 2).

4.2.1.– Diruz lagunduko dira antolakundeek kontsumitzaileei emandako laguntza juridikotik eratorritako gastuak:

4.2.1.– Se subvencionaran los gastos derivados de la asistencia jurídica prestada por las organizaciones a las personas consumidoras:

– Elkarteko aholkulari juridikoarekin izandako aurrez aurreko kontsultak.

– Consultas presenciales con el asesor jurídico de la asociación.

– Euskal Autonomia Erkidegoan egiten diren zenbateko txikiko ahozko epaiketetan kontsumitzaileen eskubideak eta interesak defendatzea.

– Defensa en juicio de los derechos e intereses de las personas consumidoras en los juicios verbales de menor cuantía que se lleven a cabo en el Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.

– Kontsumitzaileen multzoari zuzendutako orientazio juridiko orokorrak.

– Orientaciones jurídicas de carácter general dirigidas al conjunto de personas consumidoras.

– Bertan behera uzteko akzioak.

– Acciones de cesación.

4.3.– Kontsumo-proiektuak (3. lerroa).

4.3.– Proyectos de consumo (Línea 3).

Diruz lagunduko dira Euskal Autonomia Erkidegoan egindako eta ondoko jarduera hauetako bat barne hartu ahalko duten proiektuak:

Proyectos que se realicen en la Comunidad Autónoma de Euskadi que incluyan la realización de alguna de las siguientes actividades:

– Kontsumitzaileak sentikortzeko eta informatzeko ekintzak.

– Acciones de sensibilización e información a la persona consumidora.

– Inkestak, ondasunen eta zerbitzuen kalitateari buruzko alderaketa-analisiak.

– Encuestas, análisis comparativos sobre la calidad de los bienes y servicios.

– Kontsumoari buruzko azterketak eta ikerketak gauzatzea.

– Realización de estudios e investigaciones en materia de consumo.

– Enpresek Euskadiko Kontsumoko Arbitraje Batzordearekin bat egin dezaten bultzatzeko jarduerak.

– Actividades dirigidas a la adhesión de empresas a la Junta Arbitral de Euskadi.

4.4.– Teknologia berrikuntzako proiektuak (4. lerroa).

4.4.– Proyectos de innovación tecnológica (Línea 4).

Webguneak garatu, hobetu eta modernizatzeko proiektuak, on-line erreklamazio eta kontsulta zerbitzuak eta bestelako zerbitzu interesgarri berriak inplementatzeko. Eskatzaile bakoitzeko, proiektu bakarra onartuko da.

Proyectos de desarrollo, mejora, modernización de páginas web con implementación de servicios de reclamación / consulta on-line u otros nuevos servicios de interés. Se admitirá un único proyecto por solicitante.

5. artikulua.– Diru-laguntza jaso dezaketen gastuak.

Artículo 5.– Gastos subvencionables.

1. lerroa

Línea 1

Gastu hauek diruz lagundu ahal izango dira:

Son subvencionables los siguientes gastos:

– Lokalen alokairuak; erakunde eskatzaile bakoitzak 3 alokairu izan ahalko ditu gehienez eta jendeari erantzuteko bulegoekin bat egin beharko dute.

– Alquileres de local hasta un máximo de 3 alquileres por organización solicitante y que deberán coincidir con las oficinas abiertas al público.

– Langile-gastuak.

– Gastos de personal.

– Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31.7. artikuluan ezarritakoarekin bat datozen finantza-gastuak.

– Gastos financieros de acuerdo con lo establecido en el artículo 31.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

– Eskaeraren aurrekontuaren atalean behar berzala zehaztutako bestelako gastu orokorrak (argindarra, ura, gasa, komunikazioak...).

– Otros gastos generales debidamente especificados en el apartado de presupuesto de la solicitud (luz, agua, gas, comunicaciones,...)

2. lerroa

Línea 2

Gastu hauek diruz lagundu ahal izango dira:

Son subvencionables los siguientes gastos:

– Aholkulari juridiko profesionalen fakturak.

– Minutas de profesionales asesores jurídicos.

– Adituen azterlanak edo txostenak.

– Realización de peritajes.

– Aholkularitza juridikoko funtzioak betetzen dituzten langileak. Erakunde bakoitzeko 3 pertsona gehienez.

– Personal con funciones de asesoramiento jurídico. Hasta un máximo de 3 personas por organización.

– Bertan behera uzteko akzioetatik eratorritako bestelako gastuak.

– Otros gastos derivados del ejercicio de Acciones de Cesación.

3. lerroa

Línea 3

Diruz lagundu ahal izango dira diru-laguntzak xede dituen jardueren gauzatze osotik edo partzialetik eratorritako gastuak, onuradunak azpikontratatutako hirugarrenek gauzatutakoak barne.

Serán subvencionables los gastos derivados de la ejecución total o parcial de las actividades objeto de subvención incluidos los que realicen terceros subcontratados por el beneficiario.

4. lerroa

Línea 4

Diruz lagundu ahal izango dira diru-laguntzak xede dituen berrikuntza proiektutik eratorritako gastuak.

Serán subvencionables los gastos derivados de la ejecución del proyecto de innovación objeto de subvención.

Osoki azpikontratatu ahal izango da 2., 3. eta 4. lerroetako jardueren gauzatzea, diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 29. artikuluan ezarritako baldintzak errespetatuz.

La ejecución de las actividades de las líneas 2, 3 y 4, podrá ser subcontratada en su totalidad respetando los requisitos establecidos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Diruz lagundu daitezkeen gastuak diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 31. artikuluan ezarritakoari egokituko dira.

Los gastos subvencionables se adecuarán a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. artikulua.– Eskabideak aurkeztea.

Artículo 6.– Presentación de solicitudes.

1.– Ebazpen honetan aurreikusitako diru-laguntzetan interesa duten erakundeek Kontsumobidera bideratu beharko dute beren eskaera, eta aurrez aurre aurkeztu beharko da haren edozein bulegotan (Santiago kalea 11, Vitoria-Gasteiz; Easo kalea, Donostia; Errekalde Zumarkalea 39A, Bilbao) edo azaroaren 26ko Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko 30/1992 Legearen 16.4. artikuluan aipatutako organoen aurrean, agindu horretan I. eranskin gisa azaltzen den eta Kontsumobideren webgunean eskuragarri egongo den eskaera-eredua beteta.

1.– Las organizaciones interesadas en las ayudas económicas previstas en la presente Resolución habrán de dirigir su solicitud a Kontsumobide, y se presentará de forma presencial en cualquiera de sus oficinas (c/ Santiago 11 de Vitoria-Gasteiz, c/ Easo de San Sebastián, Alameda Rekalde 39A de Bilbao) o ante los órganos previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cumplimentando el modelo de solicitud que figura como Anexo I de esta Orden y que estará disponible en la página web de Kontsumobide.

2.– Erakunde eskatzaileek nahi duten hizkuntza ofizialean aurkeztu ahal izango dituzte eskabidea eta horri erantsi beharreko gainerako agiriak. Orobat, eskabidea aurkeztu izanaren ondoriozko jarduketetan, eta prozedura osoan, erakunde eskatzaileak hautatutako hizkuntza erabiliko da, Euskararen erabilera normalizatzeko azaroaren 24ko 10/1982 Oinarrizko Legearen 6.1. artikuluak ezartzen duenari jarraituz.

2.– Las entidades solicitantes podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación exigida, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por la entidad solicitante, tal y como establece el artículo 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.

3.– Eskabideak aurkezteko epea 2017ko otsailaren 15ean amaituko da.

3.– El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de febrero de 2017.

7. artikulua.– Baldintzak egiaztatzea.

Artículo 7.– Acreditación de requisitos.

1.– Diru-laguntzaren eskaera aurkeztearekin batera, eskatzaileak baimena emango dio Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuari zuzenean eskuratzeko zerga-betebeharrak eta Gizarte Segurantzarekiko betebeharrak betetzen dituela ziurtatzen duten agiriak, ziurtagiri telematikoen bitartez. Eskatzaileak, kasu horretan, ez ditu bidali beharko dagozkion agiriak. Hala ere, eskatzaileak berariaz uka dezake baimen hori, eta, halakorik egiten baldin badu, dagozkion agiriak aurkeztu beharko ditu.

1.– La presentación de la solicitud de subvención conllevará la autorización del solicitante para que Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo, obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de obligaciones tributarias y del cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social, a través de certificados telemáticos, en cuyo caso el solicitante no deberá aportar la correspondiente certificación. No obstante el solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces las certificaciones correspondientes.

2.– Erantzukizunpeko adierazpen baten bidez (II. eranskina), honako baldintza hauek betetzen direla ziurtatu beharko da:

2.– Mediante una declaración responsable (Anexo II) se acreditara el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Beste edozein administraziok edo erakundek –publikoa zein pribatua izan– helburu berarako ematen dituen diru-laguntzak, laguntzak, diru-sarrerak edo bestelako baliabideak eskatuz eta, hala badagokio, eskuratuz gero, horren berri eman behar da.

Comunicar la solicitud y, en su caso, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos u otros recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes tanto públicos como privados.

Egiaztatu behar da erakundeak ez daukala abian itzultze- edo zehapen-prozedurarik, edo horiek amaituta dituela; hortaz, diru-laguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, amaituta egon beharko dute itzultze- edo zehapen-prozedurek.

No estar incursa o haber terminado cualquier procedimiento de reintegro o sancionador, de tal manera que la concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador.

Erakunde eskatzaileak egiztatu behar du ez dagoela laguntza edo diru-laguntza publikoak jasotzea eragozten dion zehapen administratibo edo penal baten pean, edo ez daukala horretarako legezko debekurik.

No hallarse la entidad solicitante sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de ayudas o subvenciones públicas o no estar incursa en alguna prohibición legal que inhabilite para ello.

Helburu bakarra kontsumitzaileak kontsumoaren alor guztietan defendatzea izatea.

Tener como finalidad exclusiva la defensa de las personas consumidoras en todos los ámbitos de consumo.

Jardun-eremua Euskal Autonomia Erkidego osoa hartzea.

Tener un ámbito de actuación que incluya la totalidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Jendeari erantzuteko bulego bana edukitzea EAEko hiriburu bakoitzean, gutxienez lau ordu egunean astelehenetik ostiralera.

Disponer de una oficina abierta al público en cada una de las capitales de la CAPV al menos cuatro horas diarias de lunes a viernes.

Jendeari erantzuteko bulegoetako bakoitzean aholkularitza eta laguntza juridikoko zerbitzua eskaintzea, gutxienez 10 ordu astean.

Ofrecer un servicio de asesoramiento y asistencia jurídica en cada una de las oficinas abiertas al público al menos durante 10 horas semanales.

Diru-laguntzak itzultzeko betebeharrak ordainduta edukitzea.

Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 13. artikuluan ezarritako baldintzak betetzea.

El cumplimiento del resto de requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Edozein unetan egiaztatu ahal izango da erantzukizunpeko adierazpenean jasotako datuak egiazkoak diren.

La veracidad de los datos recogidos en la declaración responsable podrá comprobarse en cualquier momento.

Erakunde eskatzaileak edo horren ordezkari gisa jarduten duen pertsonak bere erantzukizunpean adierazi behar du egiazkoak direla eskabidean jasotako datuak, indarrean dagoen legediak eskubidea jasotzeko ezarritako eskakizunak betetzen dituela eta hori egiaztatzen duten dokumentuak dauzkala, eta, diru-laguntza emanez gero, horri dagokion denboraldian zehar horiek betetzen jarraituko duela.

La entidad o la persona que actúa en representación de la entidad solicitante, manifestará bajo su responsabilidad, que son ciertos los datos contenidos en la solicitud, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al derecho, que dispone de la documentación que lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente al disfrute de la subvención que en su caso se conceda.

8. artikulua.– Agiriak.

Artículo 8.– Documentación.

Eskabideak, erantzukizunpeko adierazpena barne, honako agiri hauekin batera aurkeztu beharko da. Orokorki:

La solicitud, que incluye la declaración responsable, irá acompañada de los siguientes documentos con carácter general:

Erakundeko Idazkaritzaren ziurtagiria, 2016ko abenduaren 31n beren kuotak eguneratuta daramatzaten kideen kopurua adieraziz.

Certificación de la Secretaría de la Organización en la que conste el número de socios y socias a fecha 31 de diciembre del año 2016, que estén al corriente de sus cuotas.

2017. urteari dagozkion diru-sarreren eta gastuen guztizkoaren aurrekontua. Egoera ekonomikoaren balantzea 2016ko abenduaren 31n, bai eta emaitzen kontua ere, non sartuko baitira bazkideen kuotengatik sartutako zenbatekoa eta bestelako diru-sarrerak, nahiz eta nazkideen kuotetatik etorri ez.

Presupuesto de ingresos y gastos totales correspondiente al año 2017. Balance de la situación económica a fecha 31 de diciembre del año 2016, así como la cuenta de resultados que incluya detalle del importe ingresado por cuotas de personas asociadas y otros ingresos propios no procedentes de cuotas de personas asociadas.

Erakundeak 2016an egindako jardunaren memoria zehatza. Horrez gain, 1. lerroko eskabideetarako:

Memoria detallada de la actividad realizada por la organización en el año 2016. Además, para solicitudes de la línea 1:

1.– Jarduera garatzeko gastuen aurrekontu zehatza.

1.– Presupuesto detallado de gastos para el desarrollo de la actividad.

2.– Eskaini nahi den kontsumitzaileekiko arreta-zerbitzuaren memoria zehatza, zeinak haren ardura hartuko duten langileen aipamena, eskaini beharreko orduak eta jardueraren deskribapena nahitaez eman beharko dituen.

2.– Memoria detallada del servicio de atención a las personas consumidoras que se pretende prestar que deberá incluir, necesariamente, mención al personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad.

3.– Autonomia erkidegoko ordezkatze eta kontsulta organoen ziurtagiria, zeintzuetan aurreko urtean erakunde eskatzaileak parte hartu baitzuen.

3.– Certificación acreditativa de los órganos de representación y consulta, de ámbito autonómico, en los que ha participado la entidad solicitante en el año anterior.

4.– 2016an, Kontsumobiden aurkeztutako salaketen txostena, zehapeneko administrazio prozedurak hasi direnean.

4.– Informe sobre las denuncias presentadas en el año 2016 ante Kontsumobide promoviendo procedimientos administrativos de carácter sancionador.

5.– Egiaztatze txostena, hala badagokio, elkarteak sare sozialetan duen presentziaz, Twitter eta Facebook sareetan hain zuzen. Elkarteak berak landutako edukiak argitaratzeari eta ebazpena argitaratzen denean dituen jarraitzaile kopuruari buruzko berariazko aipamena egin beharko da.

5.– Informe acreditativo, en su caso, sobre la presencia de la asociación en las redes sociales, concretamente en Twitter y Facebook. Deberá hacer mención expresa a la publicación de contenidos de elaboración propia y al n.º de seguidores a fecha de publicación de la presente Resolución.

Horrez gain, 2. lerroko eskabideetarako:

Además, para solicitudes de la línea 2:

Deialdiaren urtean eskaini nahi den zerbitzu juridikoaren memoria zehatza, haren ardura hartuko duten langileen aipamena, eskaini beharreko orduak eta jardueraren deskribapena nahitaez eman beharko dituena.

Memoria detallada del servicio jurídico que se pretende prestar en el año de la convocatoria que, deberá incluir necesariamente mención al personal encargado del mismo, las horas de dedicación y descripción de la actividad.

2016an kontsumitzaileek aurkeztutako eskubideen defentsarako eske kopuruari buruzko txostena. Txosten horri auzi eskea aurkeztu izana ziurtatzen duen nahikoa frogagiri erantsi beharko zaio, bai eta dagozkion epaien kopia ere.

Informe sobre el n.º de demandas de defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2016. A este informe deberá adjuntarse justificación suficiente de la presentación de las demandas judiciales y copia de las sentencias correspondientes.

2016an gauzatu diren eta 2017an gauzatzea espero den bertan behera uzteko akzioei buruzko txostena.

Informe sobre las acciones de cesación realizadas en el año 2016 y las previstas realizar en el año 2017.

Zerbitzuaren kostuaren aurrekontu zehaztua.

Presupuesto detallado del coste del servicio.

Gainera, 3. lerroko eskabideen kasuan, proiektu bakoitzaren memoria aurkeztu beharko da, honakoak aipatuta:

Además, para solicitudes de la líneas 3, para cada uno de los proyectos deberá presentarse una memoria que incluya:

* Proiektuaren helburuak

* Objetivos del proyecto.

* Garatu beharreko metodologia eta jarduerak

* Metodología y actividades a desarrollar.

* Hartzaileak eta gauzatzeko egutegia

* Destinatarios y calendario de ejecución.

* Hura gauzatzeko ardura duten pertsonak edo erakundeak.

* Equipo humano o entidades responsables de su realización.

* Gastuen aurrekontu zehatza, finantzabideak adierazita, hala badagokio.

* Presupuesto detallado de gastos con indicación, en su caso, de fuentes de financiación.

Horrez gain, 4. lerroko eskaerentzat, memoriak honakoa batu behar du:

Además, para solicitudes de la línea 4 una memoria que incluya:

Proiektuaren helburuak.

Objetivos del proyecto.

Proiektuaren edukiaren garapena.

Desarrollo del contenido del proyecto.

Gauzatze Aurrekontua.

Presupuesto de ejecución.

9. artikulua.– Aurkeztutako eskabideetan egindako akatsak zuzentzea.

Articulo 9.– Subsanación de defectos en la solicitud presentada.

Aurkeztu den eskabidean akatsen bat edo zehaztasun faltaren bat ikusten bada, erakunde eskatzaileari jakinaraziko zaio eta 10 eguneko epea emango, akatsa zuzen dezan; halaber, jakinaraziko zaio, agindutakoa bete ezean, eskabidea bertan behera utzi duela esan nahiko duela, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 68.1. artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

Si se advirtiera en la solicitud presentada la existencia de algún defecto o inexactitud, se requerirá a la entidad solicitante para que en un plazo de 10 días proceda a su subsanación, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

10. artikulua.– Hautaketa.

Artículo 10.– Selección.

Diru-laguntzen eskabideak lehiaketa bidez ebatziko dira 1. eta 2. lerroetarako. Horretarako, diru-laguntzen esleipena egiteko, aurkeztutako eskariak erkatu eta, 13. artikuluan ezarritako esleipen irizpideak kontuan hartuz, lehentasunen arabera ordenatuko dira.

Las solicitudes de las ayudas se resolverán por el procedimiento de concurso para las líneas 1, 2. A estos efectos, se entenderá por concurso el procedimiento a través del cual la concesión de las ayudas se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de adjudicación fijados en el artículo 13.

3. lerrorako, diruz lagunduko dira 60 puntu edo gehiago duten proiektuak, balorazio irizpideekin bat etorrita, eta 4. lerrorako, 70 puntu edo gehiago duten proiektuak.

Para la línea 3 se subvencionarán los proyectos cuya puntuación sea igual o superior a 60 puntos de acuerdo a los criterios de valoración y para la línea 4 aquellos cuya puntuación sea igual o superior a 70 puntos.

11. artikulua.– Balorazio batzordea.

Artículo 11.– Comisión de valoración.

1.– Aurkeztutako eskabideak aztertu eta ebaluatzeko, balorazio batzorde bat eratuko da, eta pertsona hauek izango dira batzordekideak:

1.– Para el análisis y evaluación de las solicitudes presentadas se constituirá una Comisión de valoración que estará compuesta por las siguientes personas:

– Presidentea, Kontsumobideko Zuzendaritzaren titularra. Nora Abete García.

– Presidenta, la persona titular de la Dirección de Kontsumobide: Nora Abete García.

– Merkatuaren Ikuskaritza eta Kontrolerako Saileko arduraduna. Teresa Simal Clemente.

– Responsable de la Unidad de Inspección y Control de Mercado: Teresa Simal Clemente.

– Erreklamazio, Bitartekaritza eta Ebazpen Saileko arduraduna. Arrate Martínez de Guereñu Ortuoste.

– Responsable de la Unidad de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje: Arrate Martínez de Guereñu Ortuoste.

– Zerbitzu Orokorretako Saileko aholkulari juridikoa. Fernando Valdés Larrañaga.

– Asesor Jurídico de la Unidad de Servicios Generales: Fernando Valdés Larrañaga.

Presidenteak izendatuko du kide anitzeko organoko idazkaria.

La secretaría del órgano colegiado será desempeñada por la persona que designe el/la presidente/a.

2.– Ebaluazio batzordeak eskatzaileen dokumentuak aztertuko ditu. Dokumentuen edukia kontuan hartuko du, bai eta epeak bete diren ere.

2.– La Comisión de Valoración evaluará las solicitudes en base a la documentación aportada en tiempo y forma.

3.– Kontsumobidek, laguntzak kudeatzen dituen organo den heinean, eta Balorazio Batzordeak, beharrezko irizten badiote, informazio eta dokumentazio osagarria eskatu ahal izango diete erakunde eskatzaileei, aurkeztutako eskabideak hobeki ulertu ahal izateko.

3.– Kontsumobide, en cuanto órgano gestor de las ayudas, y la Comisión de Valoración, podrán requerir a las entidades solicitantes cuanta información y documentación complementaria estimen necesaria en orden a una mejor comprensión de las solicitudes presentadas.

12. artikulua.– Diru-laguntzen zenbatekoa.

Artículo 12.– Cuantía de las subvenciones.

Erakunde onuradunek gehienez jaso ahal izango dituzten kopuruak hauek izango dira:

La cuantía máxima que las entidades beneficiarias podrán obtener en estas líneas serán:

1. lerroa: aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; 110.000 euro, gehienez.

Línea 1: 100% del presupuesto presentado y admitido hasta un máximo de 110.000 euros.

2. lerroa: aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; 50.000 euro, gehienez.

Línea 2: 100% del presupuesto presentado y admitido, hasta un máximo de 50.000 euros.

3. lerroa: aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; 10.000 euro, gehienez.

Línea 3: 100% del presupuesto presentado y admitido, hasta un máximo de 10.000 euros.

4. lerroa: aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100; 15.000 euro, gehienez.

Línea 4: 100% del presupuesto presentado hasta un máximo de 15.000 euros.

13. artikulua.– Balorazio irizpideak.

Artículo 13.– Criterios de valoración.

Ebazpen-proposamen bat garatze aldera, irizpide hauek hartuko dira kontuan:

Al objeto de elaborar una propuesta de resolución se tendrán en cuenta los siguientes criterios de valoración:

1.– 1. lerroan: kontsumitzaileekiko arreta.

1.– Línea 1: atención personas consumidoras.

2016an kudeatutako erreklamazio kopurua, gehienez 20 puntu; erreklamazio bakoitzeko 0,05 puntu. Soilik hartuko dira kontuan Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako, bideratutako eta ebatzitako erreklamazioak.

N.º de reclamaciones gestionadas en el año 2016 hasta un máximo de 20 puntos, a razón de 0,05 puntos por reclamación. Sólo se computarán aquellas reclamaciones debidamente registradas, tramitadas y resueltas a través de la aplicación informática Kontsumonet.

2016an jaso eta artatutako kontsulta kopurua, gehienez 10 puntu; erreklamazio bakoitzeko 0,01 puntu. Soilik hartuko dira kontuan Kontsumonet aplikazio informatikoaren bidez behar bezala erregistratutako kontsultak.

N.º de consultas recibidas y atendidas en el año 2016 hasta un máximo de 10 puntos, a razón de 0,01 puntos por consulta. Sólo se computarán aquellas consultas debidamente registradas en la aplicación informática Kontsumonet

Kontsumobiden aurkeztutako salaketa kopurua, zehapeneko administrazio prozedurak sortu direnean, puntu 1 salaketa bakoitzeko, gehienez 5 puntu.

N.º de denuncias presentadas ante Kontsumobide promoviendo procedimientos administrativos de carácter sancionador, a razón de 1 punto por cada denuncia presentada hasta un máximo de 5 puntos

Parte hartzea eta presentzia sare sozialetan, 10 puntu gehienez.

Participación y presencia en redes sociales hasta un máximo de 10 puntos:

* Twitter (5 puntu gehienez):

* Twitter (un máximo de 5 puntos):

– Elkarteak berak landutako txio argitaratuak: 0,05na puntu, eta orotara gehienez ere 3 puntu.

– Tuits de elaboración propia publicados: 0,05 puntos por cada uno, hasta un máximo de 3 puntos

– Jarraitzaileak 0,5 puntu 300 jarraitzaileko, gehienez ere 2 puntu.

– Seguidores: 0,5 puntos por cada 300 seguidores, hasta un máximo de 2 puntos.

* Facebook (5 puntu gehienez):

* Facebook (un máximo de 5 puntos):

– Elkarteak berak landutako post argitaratuak: 0,05 puntu, gehienez ere 3 puntu.

– Post de elaboración propia publicados: 0,05 puntos hasta un máximo de 3 puntos.

– Jarraitzaileak 0,5 puntu 300 jarraitzaileko, gehienez ere 2 puntu.

– Seguidores: 0,5 puntos por cada 300 seguidores, hasta un máximo de 2 puntos.

2016an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko bertan behera uzteko akzio judizialak gauzatu izana 15 punturekin baloratuko da.

Haber realizado en el año 2016 acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias se valorará con 15 puntos.

Autonomia erkidegoko ordezkatze eta kontsulta organoen kopurua, zeintzuetan titular gisa parte hartu baitu elkarteak aurreko urtean: 0,50 puntu, organo bakoitzeko, 10 puntu gehienez ere.

Número de órganos de representación y consulta, de ámbito autonómico, en los que ha participado, como titular, la entidad durante el año anterior, a razón de 0,50 puntos por cada órgano hasta un máximo de 10 puntos.

Elkarteko kuotaren ordainketa egunean daramaten kideen kopurua. Ordainketak eginda dauzkan bazkidea elkartearen urteko kuota ordainduta duen pertsona fisiko edo juridikoa da.

Número de socios/socias al corriente de pago de la cuota de la asociación. Se entenderá por socio/socia al corriente de pago a la persona física o unidad familiar que haya realizado el pago anual de la cuota de la asociación.

– 200 bazkidetik 400era: 5 puntu

– Entre 200 y 400 socios: 5 puntos

– 401 bazkidetik 600era: 7 puntu

– Entre 401 y 600 socios: 7 puntos

– 601 bazkidetik 800era: 10 puntu

– Entre 601 y 800 socios: 10 puntos

– 801 bazkide baino gehiago: 15 puntu

– Más de 801 socios: 15 puntos

Bazkide gehiago lortzeko jarduerak egitea, gehienez 5 puntu, hau da, puntu 1, burututako jarduera bakoitzeko.

Realización de actividades encaminadas a promover y fomentar la adhesión de nuevos socios hasta un máximo de 5 puntos, a razón de 1 puntos por actividad realizada.

Deialdiaren aurreko urtean, erakunde eskatzaileak izan zituen diru-sarrerak, 10 puntu gehienez. Puntu bat 4.000 euroko, sarrerak propioak direnean, hau da, bazkideen kuotetatik ez datozenean.

Ingresos de la entidad solicitante en el año anterior a la convocatoria, hasta un máximo de 10 puntos. Se otorgará 1 punto por cada 4.000 euros de ingresos propios no procedentes de cuotas de las personas asociadas.

2.– 2. lerroan: Laguntza juridikoa

2.– Línea 2: asistencia jurídica.

2016an kontsumitzaileen eta erabiltzaileen interes orokorrak defendatzeko bertan behera uzteko akzio judizialak gauzatu izana 20 punturekin baloratuko da.

Haber realizado en el año 2016 acciones judiciales de cesación en defensa de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias se valorará con 20 puntos.

2016an kontsumitzaileek aurkeztutako eskubideen defentsarako eske kopurua, 80 puntu gehienez; puntu 1 eske bakoitzeko.

N.º de demandas judiciales en defensa de los derechos de las personas consumidoras presentadas en el año 2016 hasta un máximo de 80 puntos, a razón de 1 punto por demanda.

3.– 3. lerroan: Kontsumo proiektuak:

3.– Línea 3: proyectos de consumo:

Proiektuak kontsumitzaileen interesak babesteko eta defendatzeko duen eragina.

Incidencia del proyecto en la protección y defensa de los intereses de las personas consumidoras.

Proiektua Kontsumobidek aurkeztutako azken urteko memoriaren arabera erreklamazio gehien jaso duten 5 sailetako batean zentratzen bada: 40 puntu

Si el proyecto se centra en una de las 5 áreas objeto de más reclamaciones según la última memoria anual publicada de Kontsumobide: 40 puntos.

Proiektua beste sail batzuetan zentratzen bada: 20 puntu

Si el proyecto se centra en otras áreas: 20 puntos.

Proiektuaren kalitatea eta berrikuntza maila: gehienez ere 60 puntu.

Calidad e innovación del proyecto hasta un máximo de 60 puntos

Helburuen formulazioa, horiek azaltzeko argitasuna eta gauzatu nahi diren jarduerekin bat etortzea: 10 puntu, gehienez.

Formulación de objetivos, claridad en la exposición de los mismos y concordancia con las actividades que se pretende realizar. Hasta 10 puntos.

Proiektua gauzatzeko metodologia eta jardueren ebaluazioa: 10 puntu, gehienez.

Metodología a emplear en la realización del proyecto y evaluación de las actividades. Hasta 10 puntos.

Proiektuaren garapenaren bideragarritasuna: egutegia, aurrekontua. 10 puntu, gehienez.

Viabilidad del desarrollo del proyecto: calendario, presupuesto. Hasta 10 puntos.

Proiektuaren orijinaltasuna eta sormena. 10 puntu, gehienez.

Originalidad y creatividad del proyecto. Hasta 10 puntos.

Proiektua gauzatzeko teknologia berriak erabiltzea. 20 puntu, gehienez.

Utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo del proyecto. Hasta 20 puntos

Diru-laguntzak 60 puntu edo gehiago lortzen dituztenei baino ez zaizkie emango.

Sólo serán tenidos en cuenta, para la concesión de ayudas, aquellos proyectos que tengan una puntuación igual o superior a 60 puntos.

4.– 4. lerroan: Teknologia berrikuntzako proiektuak.

4.– Línea 4: proyectos de innovación tecnológica.

Proiektua onartzeko, gutxieneko puntuazioa 70 puntu da.

Para que un proyecto se considere apto deberá lograr una puntuación mínima de 70 puntos.

Proiektuaren helburua, gehienez ere 10 puntu.

Objetivos del proyecto hasta 10 puntos.

Proiektuaren edukia, gehienez ere 70 puntu.

Contenido del proyecto hasta 70 puntos.

Gauzatzeko aurrekontua, gehienez ere 20 puntu.

Presupuesto de ejecución hasta 20 puntos.

4.– 1. eta 2. lerroen kalkulua.

4.– Cálculo de las líneas 1 y 2.

Eskatzaile bakoitzak lerro bakoitzeko lortutako puntuazioa lerro bakoitzaren ataletan lortutako puntuazio guztien batuketa izango da. Lerro bakoitzean puntuazio handiena lortu duen eskatzaileari aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100eko diru-laguntza deslaituko zaio, 12.1. artikuluan jasotako mugak kontuan izaki. Gainerako eskatzaileei diru-laguntzaren ehunekoa proportzionalki kalkulatuko zaie.

La puntuación final alcanzada por cada solicitante, para cada una de las líneas, será la suma de todas las puntuaciones obtenidas en los distintos apartados de cada una de ellas. Al solicitante que haya obtenido la puntuación más alta, en cada una de las líneas, se le asignará un porcentaje de subvención del 100 por 100 del presupuesto presentado y admitido teniendo en cuenta los límites recogidos en el artículo 12.1. Al resto de solicitantes se les calculará el porcentaje de subvención de forma proporcional.

5.– 3. lerroa kalkulatzea.

5.– Cálculo de la línea 3.

91 eta 100 puntu bitartean lortu duten proiektuak Onartutako aurrekontuaren % 100

Proyectos que obtengan entre 91 y 100 puntos: 100% del presupuesto aceptado.

81 eta 90 puntu bitartean lortu duten proiektuak Onartutako aurrekontuaren % 90

Proyectos que obtengan entre 81 y 90 puntos: 90% del presupuesto aceptado.

71 eta 80 puntu bitartean lortu duten proiektuak Onartutako aurrekontuaren % 80

Proyectos que obtengan entre 71 y 80 puntos: 80% del presupuesto aceptado.

60 eta 70 puntu bitartean lortu duten proiektuak Onartutako aurrekontuaren % 70

Proyectos que obtengan entre 60 y 70 puntos: 70% del presupuesto aceptado.

6.– 4. lerroa kalkulatzea.

6.– Cálculo de la línea 4.

Onartutako proiektuaren aurkeztutako eta onartutako aurrekontuaren % 100 lagunduko da diruz.

Se subvencionará hasta el 100% del presupuesto presentado y admitido sobre el proyecto considerado apto.

7.– Behin aurkeztutako eta onartutako aurrekontuen balorazioan eskuratutako portzentajeak aplikatuta, eta 2.2. artikuluko lerroetako bakoitzarentzat aurreikusitako mugak kontuan hartuta, eman beharreko diru-laguntzen guztirako zenbatekoak eskuragarri dagoen aurrekontu-kreditua gainditzen badu, kontsumitzaileen elkarte onuradun guztiei dagokien banaketa proportzionala aplikatuko zaie.

7.– Si una vez aplicados los porcentajes resultantes de la valoración a los presupuestos presentados y admitidos, y teniendo en cuenta las limitaciones previstas para cada una de las líneas en el artículo 2.2, el importe total de las subvenciones a conceder superase el crédito presupuestario disponible, se aplicará a todas las Organizaciones de Personas Consumidoras beneficiarias el correspondiente prorrateo.

14. artikulua.– Beste diru-laguntza batzuekin bateragarri izatea.

Artículo 14.– Compatibilidad con otras subvenciones.

Diru-laguntzak bateragarriak izango dira helburu berbererako ematen diren beste laguntza batzuekin. Hala ere, emandako diru-laguntzek ezingo dute jarduera egiteko onartutako aurrekontuaren % 100 gainditu. Halakorik gertatuz gero, dagokion gehienezko mugaraino murriztuko da diru-laguntza.

Las subvenciones serán compatibles con cualesquiera otras ayudas que pudieran otorgarse para tales fines, siempre que el importe total de las subvenciones concedidas no supere el 100% del presupuesto aprobado para la actividad. En este último caso se reducirá el importe de la subvención hasta el límite máximo que corresponda.

15. artikulua.– Ebazpena.

Artículo 15.– Resolución.

Kontsumobideko zuzendariak, Balorazio batzordeak egindako proposamena ikusita, aurkeztutako eskabideak ebatziko ditu, gehienez ere sei hileko epean, dagokion deialdia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen denetik hasita. Ebazpen hori kontsumitzaileen antolakundeei jakinaraziko zaie eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratuko da.

La Directora de Kontsumobide, a la vista de la propuesta elevada por la Comisión de Valoración, resolverá las solicitudes presentadas en el plazo de seis meses a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la convocatoria correspondiente. Dicha Resolución será notificada a las Organizaciones de Personas Consumidoras adjudicatarias y publicada en el Boletín oficial del País Vasco.

Ebazpen horrek ez du administrazio-bidea amaitzen, eta haren aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Turismoko, Merkataritzako eta Kontsumoko sailburuari, urriaren 1eko 39/2015 Legean xedatutako epea eta era beteta.

La Resolución que recaiga no agotará la vía administrativa, pudiendo interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo en el plazo y forma establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Ebazpena emateko epea amaitu, eta kontsumitzaileen antolakunde interesatuari ezer jakinarazi ez bazaio, eskatutako laguntza ezetsi egin dela esan nahiko du, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen urriaren 1eko 39/2015 Legearen 25. artikuluan agindutakoarekin bat etorrita.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, una vez transcurrido el plazo previsto para dictar resolución sin que ésta se haya notificado a la Organización de Personas Consumidoras interesada, podrá entenderse desestimada la ayuda solicitada.

16. artikulua.– Diru-laguntza ordaintzea.

Artículo 16.– Pago de la subvención.

Esleitutako diru-laguntzak honela ordainduko dira:

El pago de las subvenciones adjudicadas se hará de la siguiente forma:

– 4. artikuluko kontzeptu guztietarako emandako zenbatekoaren % 75, aldeko ebazpena hartzen den unean; betiere, 18.1. artikuluan aipatzen den epea igaro ostean.

– El 75% de la cuantía concedida para cada uno de los conceptos del artículo 4, en el momento en que recaiga la resolución favorable una vez transcurrido el plazo que hace referencia el artículo 18.1.

– 4. artikuluko kontzeptu guztietarako gainerako % 25a, behin gastua justifikatuta eta betiere 2018ko otsailaren 20a baino lehen bada, agindu honetako 5. artikuluan jasotako gastuen guztizkoa.

– El 25% restante para cada uno de los conceptos del artículo 4, una vez justificado el gasto y siempre con anterioridad al 20 de febrero del 2018, el total de los gastos encuadrados en el artículo 5 de la presente Orden.

17. artikulua.– Laguntzaren justifikazioa.

Artículo 17.– Justificación de la subvención.

1.– Emandako diru-laguntza justifikatzeko, onuradunak, 2018ko otsailaren 20a baino lehen, agiri hauek aurkeztu beharko ditu eskuratutako laguntza-lerro bakoitzeko:

1.– Para la justificación de la subvención concedida, el beneficiario deberá presentar para cada una de las líneas de subvención otorgada, antes del 20 de febrero del 2018, la siguiente documentación:

a) Burututako ekintzen memoria.

a) Memoria de las acciones realizadas.

b) Egindako jardueren memoria ekonomikoa, non honakoa agertu behar baita:

b) Memoria económica de las actividades realizadas donde conste:

* Burututako jardueren gastuen zerrenda sailkatua, hartzekoduna identifikatuta, IFKa, zenbatekoa, gastuaren azalpen laburtua eta ordainketaren data adierazita.

* Relación clasificada de los gastos de las actividades realizadas con identificación del acreedor, su CIF, su importe, breve descripción del gasto y fecha de pago.

* Goragoko lerroaldean aipatutako gastuen zerrendara batutako gastuen justifikazio fakturak. Fakturek jatorrizkoak izan beharko dute edo, bestela, fotokopia konpultsatuak, 2016ko abenduaren 31koak edo lehenagokoak, eta antolakundean buru zen pertsonaren adostasuna eduki beharko dute.

* Facturas justificativas de los gastos efectuados e incorporados en la relación de gastos a los que se hace referencia en el párrafo anterior. Las facturas deberán ser originales o fotocopias compulsadas con fecha no posterior al 31 de diciembre del año 2016, figurando en las mismas la conformidad de la persona que presida la Organización.

c) Elkarteko lokaletan zuzenean diharduten langileei buruzko frogagiriak eredu ofizialaren araberako nominen bidez aurkeztu beharko dira, Gizarte Segurantzari ordaindu izanaren frogagiriekin eta kasuan kasuko tributu ereduarekin batera, langile bakoitzari dagokiona adierazita.

c) Las justificaciones correspondientes al personal que preste sus servicios directamente en los locales de la organización, se presentarán necesariamente en nóminas ajustadas al modelo oficial, acompañadas de los justificantes de cotización a la Seguridad Social y modelo tributario correspondiente, con desglose indicativo para cada una de las personas trabajadoras.

d) Aldi baterako lankidetzak justifikatzeko, ordainagirietan hartzailearen datuak jaso beharko dira, NAN zenbakia, ze kontzepturengatik ordaintzen den eta PFEZi dagokion atxikipena.

d) Las justificaciones correspondientes a colaboraciones de carácter temporal figurarán en recibos donde consten los datos del perceptor, su DNI, el concepto por el que se retribuye y la retención correspondiente del IRPF.

2.– Kontsumobidek egokitzat jotzen duen adina egiaztapen egin dezake emandako diru-laguntzaren inguruan, eta laguntza justifikatzeko agiri guztiak aztertu ahal izango ditu.

2.– Kontsumobide podrá realizar las comprobaciones que estime oportunas respecto a la ayuda económica concedida y tendrá acceso a toda la documentación justificativa de la misma.

3.– Gastuak justifikatzerakoan 4. artikuluko idatzi-zatietan diru-laguntza emateko onartutako aurrekontutik % 15etik gora eta % 25 edo hortik behera desbideratu dela ikusten bada, dagokiona aldatzeko ebazpenaren bidez gutxituko da emandako diru-laguntza, eta, horrela, benetan gastatutako diru-zenbatekoari aplikatuko zaion ehunekoa eta diru-laguntza kalkulatzeko aurrekontuari aplikatu zitzaiona berbera izango da.

3.– Si en la justificación de los gastos se produce una desviación superior al 15% e inferior o igual al 25%, en los apartados del artículo 4, respecto al presupuesto aprobado para la concesión de la subvención, se procederá, mediante la correspondiente resolución de modificación, a una minoración de la cuantía de la subvención concedida, de tal manera que se aplicará a la cantidad realmente gastada el mismo porcentaje que se aplicó a la cantidad presupuestada para el cálculo de la subvención.

4.– 4. artikuluko idatz-zatietan % 25etik gora desbideratzeak diru-laguntza jasotzeko eskubidea galtzea ekarriko du, ebazpen honen 19. artikuluan ezarritakoaren arabera, non eta diru-laguntza esleitzeko helburuak bete direla zuritzen ez den. Horrela gertatuz gero, diru-laguntzaren zenbatekoa aurreko lerroaldean aurreikusitako moduan gutxituko da.

4.– Una desviación superior al 25%, en los apartados del artículo 4, dará lugar a la pérdida del derecho a la subvención, en los términos establecidos en el artículo 19 de la presente Resolución, excepto en el caso de que se justifique que se han cumplido todos los objetivos por los cuales se concedió la ayuda económica. En este supuesto, se procederá a la minoración de la cuantía de la subvención en la forma prevista en el párrafo anterior.

5.– Diru-laguntza jaso duen kontsumitzaileen antolakundeak itzuli egin beharko du behar baino gehiago jasotakoa –halakorik gertatuz gero–; bi hilabeteko epea izango du, itzulketa-ebazpena jakinarazten zaio egunetik hasita. Hala agintzen da abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan (Euskal Autonomia Erkidegoaren Aurrekontu Orokorren kontura ematen diren diru-laguntzen bermeei eta horiek itzultzeari buruzko erregimen orokorra ezarri zuen dekretu horrek; halaber, horien kudeaketan parte hartzen duten entitate laguntzaileek bete beharreko baldintzak, araubidea eta eginbeharrak ezarri zituen).

5.– La Organización de Personas Consumidoras beneficiaria de la subvención tendrá la obligación de devolver, en su caso, las cantidades percibidas en exceso en un plazo máximo de dos meses a contar desde la notificación de la Resolución de reintegro, de conformidad con lo establecido en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, por el que se regula el régimen general de garantías y reintegros de las subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se establecen los requisitos, régimen y obligaciones de las Entidades Colaboradoras que participen en su gestión.

18. artikulua.– Erakunde onuradunen betebeharrak.

Artículo 18.– Obligaciones de las entidades beneficiarias.

1.– Agindu honetan ezarritako laguntzak jasotzen dituzten kontsumitzaileen elkarteek egiteko hauek izango dituzte:

1.– Las Organizaciones de Personas Consumidoras que hayan recibido ayudas de las establecidas en esta Orden, deberán cumplir en todo caso las siguientes obligaciones.

a) Emandako diru-laguntza onartzea. Diru-laguntzaren berri ematen dien jakinarazpena jaso eta 10 eguneko epean erakunde onuradunek ukoa idazki batean adierazten ez badute, onartu egiten dutela ulertuko da.

a) Aceptar la subvención concedida. En este sentido, si en el plazo de 10 días tras la fecha de recepción de la comunicación por la que se notifica la concesión de la subvención las entidades beneficiarias no renuncian expresamente y por escrito a la misma, se entenderá que ésta queda aceptada.

b) Diru-laguntza zertarako eman den, horretarako erabili beharko dute, eta Kontrol Ekonomikoko Bulegoak eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiak –diru-laguntzen inguruko egitekoak dituztenez– eskatzen dieten beste agiri eman beharko diete.

b) Utilizar la subvención para el concreto destino para el que ha sido concedida, y facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas.

c) Kontsumitzaileen elkarteen bulegoetan Kontsumonet informazio-aplikazioaren bitartez jasotako kontsulta eta erreklamazio guztiak kudeatu beharko dituzte. Kontsumoari buruzko informazio-zentroen sarean dauden zentro guztien jarduerak biltzen ditu Kontsumonet informatika-aplikazioak.

c) Gestionar todas las consultas y reclamaciones atendidas en las distintas oficinas de las asociaciones de consumidores a través de la aplicación informática Kontsumonet, que integra las actuaciones de todos los centros pertenecientes a la red CIAC.

d) Kontsumobidek diruz lagundutako jarduerak garatzeko laguntza eman izanaren jakinarazpena bermatzea, horretarako dagokion logotipoa agertuta.

d) Garantizar la comunicación de haber obtenido ayuda de Kontsumobide para el desarrollo de las actividades subvencionadas, haciendo constar para ello el logo correspondiente.

e) Elkartearen jarduerak sustatu eta horien berri ematean, sexismorik gabeko hizkuntza eta irudiak erabiliko direla bermatzea.

e) Garantizar la utilización del lenguaje e imágenes no sexistas en los elementos de promoción y difusión de las actividades de la asociación.

f) Erabiltzaile eta kontsumitzaileen hizkuntza eskubideak diru-laguntzaren helburuarekin lotutako harremanen eremuan bete direla bermatzea.

f) Garantizar el cumplimiento de los derechos lingüisticos de las personas consumidoras y usuarias en el ámbito de las relaciones vinculadas al objeto de la subvención.

g) Diru-laguntza ematerakoan kontuan hartutako gorabehera edo egoeretatik edozein aldatzen bada, aldaketa objektiboa zein subjektiboa izan, Kontsumobideri horren berri eman behar dio onuradunak.

g)- Comunicación a Kontsumobide de la modificación de cualquier circunstancia tanto objetiva como subjetiva que hubiese sido tenida en cuenta en la concesión de la ayuda.

h) Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 14. artikuluan ezarritako gainerako betebeharrak.

h) El resto de las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2.– Diru-laguntza emateko eta, hala badagokio, ordaintzeko, amaitu egin beharko dira itzultze- edo zehapen-prozedurak, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak eta haren organismo autonomoek emandako antzeko diru-laguntzen esparruan hasitako eta izapideetan dauden prozedurak alegia.

2.– La concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

19. artikulua.– Ez-betetzeak.

Artículo 19.– Incumplimientos.

Azaroaren 11ko 1/1997 Legegintza Dekretuaren 53. artikuluan eta abenduaren 17ko 698/1991 Dekretuan ezartzen diren kasuetan, diru-laguntzak kendu egingo dira, eta ondorioz, jasotako zenbatekoak eta legezko interesak Euskal Autonomia Erkidegoko Diruzaintza Nagusira itzuli beharko ditu antolakunde onuradunak. Halaber, horrela jokatuko da baldin eta: antolakunde onuradunak betebeharrak konplitu gabe uzten baditu, gastuak justifikatzen ez baditu, eskabidean esandakora gabe beste zerbaiterako erabiltzen badu, edota, oro har, Ebazpen honetan eta Diru-laguntzei buruzko azaroaren 17ko 38/2003 Lege Orokorraren 37. artikuluan ezarritako betekizunen bat bete gabe uzten badu.

Además de los supuestos establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco y en el Decreto 698/1991, de 17 de diciembre, el incumplimiento de las obligaciones de la organización beneficiaria, la falta de justificación de los gastos, una aplicación diferente a la señalada en la solicitud y/o, en general, el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en la presente Resolución y de los exigidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, darán lugar a la retirada de las subvenciones, debiendo, la organización beneficiaria de la ayuda, reintegrar las cantidades obtenidas con los intereses legales a la Tesorería General del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera jarriko da indarrean.

La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Ebazpen honen aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Turismoko, Merkataritzako eta Kontsumoko sailburuari, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik hasita, hilabeteko epean.

Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko abenduaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de diciembre de 2016.

Kontsumobide-Kontsumoko Euskal Institutuaren zuzendaria,

La Directora de Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo,

NORA ABETE GARCÍA.

NORA ABETE GARCÍA.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental