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Boletin Oficial del País Vasco

229. zk., 2016ko abenduaren 1a, osteguna

N.º 229, jueves 1 de diciembre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
5150
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AGINDUA, 2016ko azaroaren 21ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, Bilboko Deustu auzoan (Bizkaia) den Ikastetxe Alemaniarraren Gimnasio eta Kindergartena, kultura-ondasun gisa, monumentu izendapenaz Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Orokorrean sartzeko dena.

ORDEN de 21 de noviembre de 2016, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se inscribe el Gimnasio y Kindergarten del Colegio Alemán, sito en el barrio de Deusto de Bilbao (Bizkaia) como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Euskal Autonomia Erkidegoak, Konstituzioaren 148.1.16. eta Estatutuaren 10.19. artikuluen babesean, eskumen osoa bereganatu zuen Kultura Ondarearen gaiari dagokionez. Aipatutako eskumen horretan oinarrituz, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legea onartu zen, kultura-interesa duten Euskal Autonomia Erkidegoko ondasunak deklaratzeko prozedurak arautzen dituena.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, al amparo del artículo 148.1.16 de la Constitución y a tenor del artículo 10.19 del Estatuto de Autonomía, asumió la competencia exclusiva en materia de Patrimonio Cultural, en cuyo ejercicio se aprueba la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, que regula los procedimientos de declaración de los bienes de interés cultural de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2016ko maiatzaren 30eko Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordearen Ebazpenaren bidez, Bilboko Deustu auzoan den Ikastetxe Alemaniarraren Gimnasio eta Kindergartena duen balio kulturala eta indarrean dagoen legedia ikusirik, Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Nagusian sartzeko espedienteari hasiera eman zitzaion. Ebazpen hori 2016ko uztailaren 6ko EHAAn argitaratu zen (128. zk.).

El Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, a la vista del interés cultural del Gimnasio y Kindergarten del Colegio Aleman, sito en el barrio de Deusto de Bilbao (Bizkaia), fundamentado en su valor cultural, y a tenor de lo dispuesto por la normativa legal aplicable, resolvió incoar mediante Resolución de 30 de mayo de 2016, publicada en BOPV n.º 128, de 6 de julio, el expediente para su inclusión en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Aipatutako espedientearen administrazio-tramitazioak espedientea jendaurrean jartzera eta interesdunei entzutera behartu zuen, aipatutako 7/1990 Legeko 17. eta 11.3. artikuluetan eta artikulu horiekin erlazionatutako beste xedapenetan ezarritakoarekin bat etorriz.

La tramitación administrativa del referido expediente implicó, de conformidad con lo previsto en los artículos 17 y 11.3 de la mencionada Ley 7/1990 y en las demás disposiciones concordantes, el sometimiento de dicho expediente al trámite de información pública y audiencia a los interesados.

Informazioa jendaurrean jartzeko eta interesdunei entzuteko izapidea egin ondoren, alegazioak jarri zituen epearen barruan, «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España» («La Iglesia») delakoak.

Abierto el trámite de información pública y audiencia a los interesados, presentó alegaciones en plazo la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España («La Iglesia»).

Aurkeztutako alegazioak aztertu ostean, alegazioak erantzun egin dira Euskal Kultura Ondarearen Zentroko txosten teknikoen bidez. Txosten horiek espedientean daude.

Una vez analizadas las alegaciones presentadas, se ha procedido a la contestación de aquéllas mediante los informes técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco, obrantes en el expediente.

Aurkeztutako alegazioak ez dira onartzen, eta Ikastetxe Alemanarraren Gimnasio eta Kindergartena monumentu kategoriarekin Euskal Kultura Ondarearen Inbentario Nagusian sartzeko prozedura aurrera eramaten da.

Se desestiman las alegaciones presentadas, y se procede a la inscripción en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, con la categoría de Monumento, del Gimnasio y Kindergarten del Colegio Alemán.

Hori guztia dela eta, aipaturiko Legearen 17. artikuluan oinarrituz, Euskal Kultura Ondarearen Zerbitzu Teknikoek egindako txostenak aztertu ondoren, eta Kultura, Gazteria eta Kiroletako sailburuordearen proposamena aintzat hartuz, honako hau

Es por todo lo que antecede y, a tenor de lo establecido por el artículo 17 de la mencionada Ley, vistos los informes de los Servicios Técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco y a propuesta del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehena.– Bilboko Deustu auzoan (Bizkaia) den Ikastetxe Alemaniarraren Gimnasioa eta Kindergartena, kultura-ondasun gisa, monumentu izendapenaz Euskal Kultura Ondarearen Zerrenda Orokorrean sartzea.

Primero.– Inscribir el Gimnasio y Kindergarten del Colegio Alemán, sito en el barrio de Deusto de Bilbao (Bizkaia), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

Bigarrena.– Euskal Kultura Ondarearen Legeak aurreikusten dituen ondorioetarako, aipatutako ondasunaren deskribapen formala egitea, agindu honen I. eranskineko mugaketarekin eta II. eranskineko deskripzioarekin bat etorriz.

Segundo.– Proceder a la descripción formal del mencionado Bien conforme a la delimitación que figura en el Anexo I y a la descripción obrante en el Anexo II, a los efectos previstos en la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

Hirugarrena.– Jabego Erregistroari agindu honen berri ematea, Euskal Kultura Ondareari buruzko uztailaren 3ko 7/1990 Legearen 26. artikuluan aurreikusten diren ondorioetarako.

Tercero.– Comunicar la presente Orden al Registro de la Propiedad, según lo establecido en el artículo 26 de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco.

Laugarrena.– Bilboko Udalari bere hirigintza-araudia ondasun horrentzat egokitu dezan eskatzea, Euskal Kultura Ondarearen Legeak xedatutakoa betez.

Cuarto.– Instar al Ayuntamiento de Bilbao para que proceda a la protección de dicho inmueble contemplándolo en su instrumento de planeamiento urbanístico municipal.

Bosgarrena.– Agindu hau jakinaraztea espedienteko interesdunei, Bilboko Udalari, Bizkaiko Foru Aldundiaren Euskara eta Kultura Sailari eta Garraioak, Mugikortasuna eta Lurraldearen Kohesioa Sustatzeko Sailari, eta Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Politika Sailari.

Quinto.– Notificar la presente Orden a los interesados, al Ayuntamiento de Bilbao, a los Departamentos de Euskera y Cultura y Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación Foral de Bizkaia, así como al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.

Seigarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta Bizkaiko Aldizkari Ofizialean argitaratzea.

Sexto.– Publicar la presente Orden de inclusión en el Boletín Oficial del País Vasco y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Inskribatzeko den agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

La presente Orden de inscripción surtirá efectos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek administrazio-bidea amaitzen du, eta, beraz, beraren aurka, interesdunek aukerako berraztertzeko errekurtsoa jar diezaiokete Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuari, hilabeteko epean, edo bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko administrazioarekiko auzietarako salari, bi hilabeteko epean, agindu hau argitaratzen edo jakinarazten den egunaren biharamunetik hasita.

Contra la presente Orden que agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer, en su caso, previamente recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura en el plazo de un mes, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dentro del plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su última publicación.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko azaroaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de noviembre de 2016.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

I. ERANSKINA
ANEXO I
Mugaketa
DELIMITACIÓN

a) Mugaketa.

a) Delimitación.

Mugaketak eraikina bera eta haren ingurumaria hartzen ditu. Horrela, eremuak muga hauek ditu: iparraldean, lerro paralelo bat, gimnasioa dagoen gorputzaren fatxada nagusira doana, gorputz perpendikularraren fatxada nagusiaren ipar-ertzetik marratua; hegoaldean, ekialdean eta mendebaldean, lurzati horren mugakide diren jabetza pribatuen mugak.

La delimitación incluye, por un lado, el propio edificio en sí, y por otro, el entorno que lo rodea. Así el área de la delimitación queda definida con los siguientes límites: Al Norte, por una línea paralela a la fachada principal del cuerpo que albergaba el gimnasio, trazada desde la arista norte de la fachada principal del cuerpo perpendicular; al Sur, Este y Oeste, por los límites de las propiedades privadas que colindan con la parcela.

b) Justifikazioa.

b) Justificación.

Mugaketa hori proposatu da beharrezkoa delako Bilboko (Bizkaia) Deustu auzoko Ikastetxe Alemaniarraren gimnasioaren eta kindergartenaren ingurumen- eta ikusmen-balioak babestea. Katalogatutako ondasuna behar bezala babesteko eta bere balioa emateko, beharrezkoa da ingurune hori babestea; beraz, eraikuntzari espazialki eta funtzionalki atxikitako guneak ere babestu behar dira, kindergartenaren eta gimnasioaren berezko izaera gordetze aldera; horrekin batera, euren balioa nabarmentzeko gune bat egokitu behar da. Hori dela eta, mugaketan, eraikuntza bera ez ezik, kanpoko espazioa ere sartu da; hau da, eraikuntza osatzen duten bi gorputzek aurrean duten kanpoko espazioa, bi fatxada nagusien eta alboetako jabetzen muken artekoa.

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores ambientales y visuales del Kindergarten y Gimnasio del Colegio Alemán, ubicado en el barrio bilbaíno de Deusto. La delimitación del entorno, necesaria para la debida protección y puesta en valor del bien catalogado, implica la protección de los espacios adyacentes a la edificación relacionados espacial y funcionalmente con el mismo, a fin de preservar el carácter propio del Kindergarten y Gimnasio, y habilitar un espacio para su puesta en valor. Por ello, esta delimitación incluye no solamente la edificación propiamente dicha sino también el espacio exterior al que dan frente los dos cuerpos que conforman esta edificación y que queda limitado por las dos fachadas principales y los límites de las propiedades colindantes.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
II. ERANSKINA
ANEXO II
Deskribapena
DESCRIPCIÓN

Eraikina Deustun dago, Bilboko udalerrian. Agirre Lehendakariaren etorbideko 1ean dago, mehelinen artean dagoen orubearen atze-atzealdean, eta badago etorbidetik zuzenean sartzea.

El edificio está situado en el barrio de Deusto, dentro del municipio de Bilbao. Se encuentra emplazado en el número 1 de la avenida Lehendakari Agirre, al fondo de un solar ubicado entre medianeras y con acceso directo desde la avenida.

II. Errepublikaren garaian, Estatuak funtsezko iritzi zion hezkuntzari, demokrazia finkatzeko; beraz, irakaskuntza hobetzeko programa bat erabili zuen, eta hobekuntzek eragina izan zuten eskolen arkitektura ulertzeko moduan. Politika horren ondorioz, Bilbon, eskola ulertzeko modua aldatu zuen udal eskoletarako eredu bat ezarri zen, arkitektura modernoagoko bat, eta eredugarria izan zen ondorengo ekimenetarako.

Durante la II República, el Estado consideró que la educación era fundamental para asentar la democracia, por lo que empleó un programa de mejoras en la enseñanza que también influyeron en la forma de concebir la arquitectura escolar. Como resultado de esta política, en Bilbao se estableció un modelo de escuelas municipales que se tradujo en una forma diferente de entender la escuela, con una arquitectura moderna, que sirvió de ejemplo para otras iniciativas posteriores.

Ondorioz, eskola batzuk birgaitzeko eta birmoldatzeko proiektu asko sortu, zerbitzuak ugaldu, eta eskola asko eraiki ziren, hala nola San Frantzisko eta Luis Briñas kaleetako udal ikastetxeak. Horiek, hain zuzen, 1933an hasi ziren eraikitzen, baina, oso proiektu konplexuak zituztenez, ez zituzten amaitu Gerra Zibilera arte, 40ko hamarkadan. San Frantziskoko eskolaguneak, amaitu ez bazen ere, mugarria ezarri zuen eskolan eta arkitekturan pentsatzeko moduan.

Como resultado, surgieron muchos proyectos destinados a la rehabilitación y remodelación de algunas escuelas, se aumentaron los servicios y se construyeron los centros escolares municipales de San Francisco y el de Luis Briñas, iniciados en 1933 pero que, debido a la complejidad de los proyectos, no se finalizaron hasta después de la Guerra Civil, en la década de los 40. Sin embargo, el complejo escolar de San Francisco, aunque no lograra finalizarse, supuso un antes y un después en la forma de pensar en la escuela y en la arquitectura.

Erakunde pribatuek sustatutako ikastetxeak izan ziren II. Errepublikan zehar amaitu ziren ikastetxe bakarrak. Horren argibide dira: Luis Vallejoren Errotatxuetako eskola (1933) eta Ikastetxe Alemaniarraren kindergartena eta gimnasioa (1934); haietarako, San Frantziskoko ereduaren aurretiko esperientzia oinarritzat hartuta, proposamen xumeago batzuk egin ziren, eta amaitu egin ziren. Biak datoz bat arkitektura moderno baten erabileran eta garaiko beharretara egokitutako espazio berrietan.

Los únicos centros que se terminaron durante la II República fueron aquellos promovidos por instancias privadas. Es el caso de las Escuelas de Errotatxueta de Luis Vallejo de 1933, o el Kindergarten y Gimnasio del Colegio Alemán de 1934 que, basándose en la experiencia previa del modelo de San Francisco pero con propuestas más modestas, llegaron a terminarse coincidiendo en la utilización de una arquitectura moderna y de nuevos espacios adaptados a las necesidades de la época.

1934ko Ikastetxe Alemaniarraren kindergartena eta gimnasioa Estanislao Segurolaren obra dira, Bilboko Udalaren Hiri Ikasketen Ataleko arkitekto nagusia bera garai hartan.

El «Kindergarten y Gimnasio del Colegio Alemán», de 1934, es obra de Estanislao Segurola, que en aquel momento era Arquitecto Jefe de la Sección de Estudios Urbanos del Ayuntamiento de Bilbao.

Estanislao Segurolak parte hartu zuen San Frantziskoko eskola-lehiaketan, eta bazekien zein ziren garaiko hezkuntzako berrikuntzak. Baliteke Thomas Schockenen laguntza ere izatea. Thomas Schocken arkitekto berlindarra garai hartan Berlín-Charlottenburgoko goi-eskola teknikotik atera berria zen, eta Segurolaren estudioan lan egin zuen 1933tik 1936ra. Ikastetxe horretako irakasleetariko bat Heinrich Tessenow arkitekto alemaniarra izan zen, eta baliteke irakasle horren eragina izatea Segurolaren arkitekturan Segurolak eta Schockenek estudioan elkarrekin lan egin zuten urte haietan.

Estanislao Segurola, que había participado en el concurso escolar de San Francisco y conocía las novedades educativas del momento, proyectó este edificio. Es posible que contara con la colaboración de Thomas Schocken, arquitecto berlinés recién salido de la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburgo, y que trabajó en el estudio de Segurola desde 1933 hasta 1936. En esta Escuela impartía clases el arquitecto alemán Heinrich Tessenow, y es posible que hubiera influencias de este maestro en la arquitectura de Segurola durante los años que Segurola y Schocken colaboraron juntos en el Estudio.

Eskuairan jarritako bi gorputzeko eraikina da. Haietako lehenak 6 metroko altuera du, eta haren azalera 24 metro luze eta 10 metro zabal da; barnealdean, beheko solairuan, gimnasioa zegoen, haren erdi-parean galeria bat, eta aldagelak eta komunak. Argiztapenerako, zortzi leihate handi zeuden fatxadaren goialdean. Espazio hori moldagarria zen, eta ekitaldi-areto gisa erabil zitekeen.

El edificio se componía de dos cuerpos en escuadra. El primero de ellos, de 6 metros de altura y una superficie de 24 metros de largo por 10 de anchura, albergaba en su planta baja un gimnasio con una galería a media altura, así como vestuarios y servicios. La iluminación se resolvía por medio de ocho grandes ventanales ubicados en la parte alta de la fachada. El espacio también podía acondicionarse para ser utilizado como salón de actos.

Gimnasioaren perpendikularrean dagoen beste gorputzean, beheko solairuan, atondoa, komunak eta, ikasgela batean, kindergartena. Kindergartena 7 bat metro zabal zen, 8 metro luze, eta 3.50 altu. Ikasgelak terraza estali baterako sarbidea zuen. Terraza estaltzeko, hiru orritan banatutako gillotinako hiru leiho-ate zeuden, eta horiei esker airezta zitekeen egokiro, unean-uneko inguruabarren arabera. Goiko solairuan, tamaina desberdinetako bi ikasgela zeuden. Atzealdean, lehen solairuan bezala, bi gela txiki zeuden, soberako espazio irregularra aprobetxatzeko zirenak.

El otro cuerpo, perpendicular al gimnasio, tenía en su planta baja el vestíbulo de entrada, servicios y el kindergarten en un aula. Éste era aproximadamente de 7 metros de ancho por 8 de largo y 3.50 metros de altura. La clase se comunicaba con una terraza cubierta mediante tres ventanas-puertas de guillotina articuladas en tres hojas que permitían una aireación adecuada a las circunstancias del momento. En la planta superior se situaban dos aulas de diferente tamaño. Al fondo, al igual que en la planta baja, se abrían dos dependencias de reducidas dimensiones que aprovechaban el espacio irregular sobrante.

Ondorioz, batere ohikoa ez zen eraikin bat sortu zen garaiko eremu arkitektonikoan. Errepublika-garaian eraikitako eraikina da, eta bat dator eskola-eredu berriarekin, espazio- eta forma-kontzeptuak garaiko ideien isla baitziren, eta ez zuen zerikusirik ordura arteko proposamenekin.

En consecuencia, surgió un edificio nada habitual en el ámbito arquitectónico de la época. Nos encontramos ante un edificio levantado durante los años republicanos, acorde a un nuevo modelo de escuela en el que la concepción formal y espacial eran reflejo de las ideas de la época y ajeno a las propuestas que se habían desarrollado hasta entonces.

Gaur egun, eraikinak beste banaketa bat du, aldatzen joan baita unerik unera izan diren espazio-beharrei eta bestelako beharrei erantzuteko. Gimnasioa eraberritu eta bi solairutan banatu da, hainbat ikasgela egin baitira, zein bere leihoekin. Beste gorputza beheko solairuko barneko jolastoki gisa erabili da, eta goiko solairuko aretoak eta beheko solairuko guneak ere aldatu dira apur batean. Portxeko oinaldea ere desagertu da.

Actualmente, respondiendo a las necesidades espaciales y exigencias requeridas en cada momento, el edificio ha visto alterada su distribución. El gimnasio ha sido reformado y ahora está dividido en dos pisos albergando diferentes aulas con sus correspondientes ventanas. El otro cuerpo se utiliza como patio interior en la planta baja y otras dependencias en la superior, y los huecos de su planta baja se han modificado ligeramente. También ha desaparecido el zócalo del porche.


Azterketa dokumentala


Análisis documental