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Boletin Oficial del País Vasco

208. zk., 2016ko azaroaren 3a, osteguna

N.º 208, jueves 3 de noviembre de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
4644
4644

57/2016 EBAZPENA, urriaren 21ekoa, Erakunde Harremanetarako sailburuordearena, zeinaren bidez xedatzen baita Bizkaiko Foru Aldundiarekin ekintzailetza arloan sinatutako lankidetza-hitzarmena argitaratzea.

RESOLUCIÓN 57/2016, de 21 de octubre, del Viceconsejero de Relaciones Institucionales, por la que se dispone la publicación del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia en materia de emprendimiento.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak hitzarmen hori sinatu duenez gero, eman behar zaion publikotasuna emateko, honako hau

Habiéndose suscrito por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco el Convenio referenciado, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Bizkaiko Foru Aldundiarekin ekintzailetza arloan sinatutako lankidetza-hitzarmenaren testua. Honen eranskinean dago jasota testu hori.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Convenio de colaboración suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia en materia de emprendimiento, que figura como anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko urriaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de octubre de 2016.

Erakunde Harremanetarako sailburuordea,

El Viceconsejero de Relaciones Institucionales,

PEdro luis BAZAcO ATUchA.

PEDRO LUIS BAZACO ATUCHA.

ERANSKINA, ERAKUNDE HARREMANETARAKO SAILBURUORDEAREN URRIAREN 21EKO 57/2016 EBAZPENARENA
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 57/2016, DE 21 DE OCTUBRE, DEL VICECONSEJERO DE RELACIONES INSTITUCIONALES
BIZKAIKO FORU ALDUNDIAREKIN EKINTZAILETZA ARLOAN SINATUTAKO LANKIDETZA-HITZARMENA
CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO CON LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO

Bilbao, 2016ko urriaren 14a.

En Bilbao, a 14 de octubre de 2016.

Alde batetik, Angel Tarsicio Toña Güenaga jauna, Eusko Jaurlaritzako Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua, bere karguaren egikaritzan, Euskal Autonomia Erkidegoaren izenean eta hura ordezkatuz.

De una parte don Angel Tarsicio Toña Güenaga Consejero del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en el ejercicio de su cargo, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Beste alde batetik, Teresa Laespada Martínez andrea, Bizkaiko Foru Aldundiko Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko Saileko foru-diputatua, Bizkaiko Foru Aldundiaren izenean eta hura ordezkatuz.

De otra D.ª Teresa Laespada Martínez, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, actuando en nombre y representación de la Diputación Foral de Bizkaia.

Alderdiek esparru-hitzarmen hau formalizatzeko nahikoa eta beharrezkoa den legezko gaitasuna aitortzen diote elkarri, eta jarduteko duten ordezkaritza elkarri aitortuta, adostasunez, honako hau

Las partes se reconocen competencia y capacidad legal suficiente y necesaria para la formalización del presente convenio y aceptándose recíprocamente las representaciones en cuya virtud actúan, de común acuerdo, y a tal efecto,

ADIERAZTEN DUTE:
EXPONEN:

I.– Eusko Jaurlaritzak eta Bizkaiko Foru Aldundiak Bizkaiko enpresa-ehunaren modernizazioa eta haren produktibitatea areagotzea lortzeko baliabideak koordinatu nahi dituzte, soziala eta lurraldearen ikuspegitik kohesionatua den ekonomiaren aurrerabidearen egiturazko berme gisa, ekintzailetzarako aukerak eta kalitatezko aukerak sor daitezen.

I.– Que el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia desean coordinar sus recursos para conseguir la modernización y el aumento de la productividad del tejido empresarial de Bizkaia como garantía estructural del progreso de una economía social y territorialmente cohesionada que genere oportunidades de emprendimiento y de calidad.

Bi erakundeek euren ahaleginak eta baliabideak –propioak zein gai horretan espezializatutako erakunde instrumentalenak– koordinatu nahi dituzte, enplegu egonkorra eta kalitatezkoa areagotzea lortzeko helburua duten jarduketak martxan jartzeko, eta, horretarako, ekintzailetza, enpresa-espiritua, zuzendaritza-karguetan ari diren pertsonen kalitatea indartzea eta prestakuntza handiko talentua babestuko dituzte.

Ambas instituciones desean coordinar sus esfuerzos y los recursos tanto propios como los de las entidades instrumentales especializadas en la materia de puesta en marcha de actuaciones tendentes a conseguir un incremento del empleo estable y de calidad apoyando el emprendimiento, el espíritu empresarial, la potenciación de la calidad de las personas directivas y el talento altamente cualificado.

II.– Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari dagokion funtzioetako bat da enplegu-politikak diseinatzea eta garatzea. Eskumen horiek egikaritzeko, ekintza propioak eta Lanbide- Euskal Enplegu Zerbitzua erakunde autonomiadunaren ekintzak bultzatzen ditu, honako helburu hauek lortzeko: enplegu egonkorraren eta kalitatezkoaren erabateko garapenean laguntzea, langileen enplegagarritasuna bermatzeko modu eraginkorrean laguntzen duen lan-merkatua eratzearen alde egitea eta enpresaren eskakizunei egokitutako langileen beharrizanak asetzea; era berean, gizartearen eta lurraldearen kohesioa bultzatuko ditu, Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumenen eremuan esleitzen zaizkion enplegu-politiken kudeaketaren bidez.

II.– Que al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco le corresponde, entre otras funciones, el diseño y desarrollo de las políticas de empleo. Para materializar esa competencia impulsa acciones propias y acciones del organismo autónomo Lanbide, Servicio Vasco de Empleo, tendentes a contribuir al pleno desarrollo del derecho al empleo, estable y de calidad, y a favorecer la configuración de un mercado de trabajo que contribuya de forma eficiente a garantizar la empleabilidad de las personas trabajadoras, y a cubrir las necesidades de personal adaptado a los requerimientos de las empresas, así como a favorecer la cohesión social y territorial, a través de la gestión de las políticas de empleo que le sean encomendadas en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

III.– Bizkaiko Foru Aldundiaren Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko Sailak, enpleguaren sorrera bultzatzeko eta Bizkaiko industria- eta enpresa-ehuna sustatzeko helburuarekin, lurralde horretan garatzen diren hainbat ekimen –enpresa-ekintzailetzako ekimenen garapena hobetzera bideratua– babesten ditu.

III.– Que el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, con el objeto de impulsar la generación de empleo y la promoción del tejido industrial y empresarial de Bizkaia, viene apoyando distintos programas que se desarrollan en este territorio encaminados a la mejora del desarrollo de iniciativas de emprendimiento empresarial.

Horregatik guztiagatik, bi alderdiek lankidetzarako esparru-hitzarmen hau formalizatzea erabaki dute, klausula hauen arabera.

Por todo lo cual, las dos partes deciden formalizar el presente Convenio Marco de Colaboración, de acuerdo con las siguientes,

KLAUSULAK
CLÁUSULAS

Lehenengoa.– Esparru-hitzarmenaren xedea.

Primera.– Objeto general del convenio.

Esparru-hitzarmen honen xedea da Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailaren eta Bizkaiko Foru Aldundiaren Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko Sailaren lankidetzaren eta koordinazioaren oinarri orokorrak ezartzea, bai eta alderdietako bakoitzak bere gain hartzen dituen finantza-konpromisoen zein konpromiso materialen esparrua arautzea ere, honako xede hauek bermatzeko: Bizkaiko ekintzaileak sustatzeko eta haiei laguntzeko eta aholkularitza emateko ekintzak elkarrekin kudeatzea, enpresa berriak sortzea eta haiek sendotzea –lehendik daudenak sendotzea ere bai– eta helburu horiekin lotuta dagoen ezagutza sortzea eta zabaltzea.

Es objeto de este convenio marco establecer las bases generales de colaboración y de coordinación entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, así como regular el marco de compromisos tanto financieros como materiales que cada parte asume con el fin de garantizar la gestión conjunta de acciones tendentes al impulso, acompañamiento y asesoramiento a las personas emprendedoras de Bizkaia, la creación de nuevas empresas y su consolidación, así como la consolidación de las ya existentes, y generar y difundir conocimiento relacionado con los anteriores objetivos.

Aipatutako helburuak modu ordenatuan eta behar bezala betetzeko xedearekin, esparru-hitzarmen honek honako alderdi hauek arautzen ditu:

Al objeto de que cumplir ordenada y satisfactoriamente los objetivos mencionados, el presente convenio-marco regula los siguientes aspectos:

– Sinatzen duten administrazioen eta haien erakunde instrumentalen arteko harremanak eta koordinazio-moduak artikulatzea, eta horretarako konpromisoak eta kontu-emate prozedura ezartzea.

– Articular las relaciones y las formas de coordinación entre las administraciones que suscriben y sus entidades instrumentales, estableciendo unos compromisos y el procedimiento de rendición de cuentas.

– Bizkaian elkarrekin bultzatuko dituzten programen finantzaketa zehaztea; Eusko Jaurlaritzak Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren laguntzarekin garatuko ditu programa horiek, eta Bizkaiko Foru Aldundiak, ostera, DEMA-Enpresa Garapenaren laguntzarekin.

– Concretar la financiación de los programas a impulsar conjuntamente en el Territorio de Bizkaia, y que el Gobierno Vasco desarrollará apoyándose en Lanbide, Servicio Vasco de Empleo y la Diputación Foral de Bizkaia desarrollará apoyándose en DEMA-Enpresa Garapena.

– Urtero, ekitaldi bakoitzean sinatzaileek bere gain hartu behar dituzten betebeharrak zehaztuko dira esparru-hitzarmen honen jarraipen-batzordearen proposamenaren bidez, eta proposamen hori administrazio publiko sinatzaileek berretsi beharko dute.

– Anualmente, mediante propuesta de la Comisión de Seguimiento del presente convenio marco, que habrá de ser ratificada por las administraciones públicas suscribientes, se concretarán las obligaciones a asumir por los firmantes en cada ejercicio.

Bigarrena.– Hitzarmenaren esparruan garatu beharreko jarduera-lerroak.

Segunda.– Líneas de actuación a desarrollar en el marco del convenio.

Esparru-hitzarmen hau exekutatzeko xedearekin, nola Eusko Jaurlaritzak eta haren sozietate instrumentalak –Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak– hala Bizkaiko Foru Aldundiak eta haren sozietate instrumentalak –DEMA-Enpresa Garapenak– , ekintzak egingo dituzte honako jarduera-lerro hauen baitan:

A fin de ejecutar el objeto del presente convenio, tanto el Gobierno Vasco y su sociedad instrumental, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, como la Diputación Foral de Bizkaia y su sociedad instrumental, DEMA-Enpresa Garapena, realizarán acciones dentro de las siguientes líneas de actuación:

– Enpresa-kultura hedatzeko jardueren sustapena, sentsibilizazioa eta garapena, Bizkaian enpresak sortu eta sendotzeko helburuarekin.

– Promoción, sensibilización y desarrollo de actuaciones para la difusión de la cultura empresarial, para la creación y consolidación de empresas en Bizkaia.

– Gazteen artean ekintzailetza-kultura sustatzea –LHko ikasleak, unibertsitateko ikasleak, langabetuak–: sentsibilizazio-tailerrak eta -jardunaldiak, enpresa-egitasmoen ideia- eta lanketa-lehiaketak, bai eta interesekoak diren enpresetarako bisitak ere.

– Fomento de la cultura emprendedora entre las personas jóvenes (estudiantes de FP, estudiantes universitarios/as, personas desempleadas, etc.): talleres y jornadas de sensibilización; concursos de ideas y de elaboración de proyectos empresariales, así como visitas a empresas de interés.

– Ekintzaileen eta enpresarien sareak eta elkarteak sortzeko eta indartzeko jarduerak sustatzea.

– Promoción de actuaciones para la creación y potenciación de redes y asociaciones de personas emprendedoras y empresariado.

– Azterketei, merkatu-analisiei eta Bizkaiko egitura produktiboari buruzko informazioa trukatzea.

– Intercambio de información en temas de prospección, análisis de mercado y estructura productiva de Bizkaia.

– Esparru-hitzarmen honetan zehaztu gabe egon daitezkeen enpresentzako zerbitzu espezializatuak bultzatzea, zabaltzea eta garatzea, jarraipen-batzordeak aldez aurretik ezagutu eta onartuta.

– Impulsar, difundir y desarrollar servicios especializados a empresas que puedan no estar especificados en el texto de este convenio, previo conocimiento y aprobación de la Comisión de Seguimiento.

– Dinamismo ekonomikoa eta lan-merkatua xedetzat dituzten jarduerak; jarduera horiek profesionalei, enpresariei eta ekintzailetzaren eremuan enplegurik gabe dauden pertsonei zuzenduko zaizkie.

– Actuaciones que tengan por objeto el dinamismo económico y el mercado laboral, dirigidos a profesionales, empresariado, personas desempleadas en el ámbito del emprendimiento.

– Ekintzailetzaren alorrean ekimen berriak garatzen dituzten gizarte- eta lan-arloko berrikuntza-politikak.

– Políticas de innovación socio-laboral que desarrollen nuevas iniciativas en el campo del emprendimiento.

– Enpresa-ideia berriei laguntzea enpresa-sorkuntzaren sustapenaren bidez, eta, horretarako, negozioetarako ideiak bideragarritasun-eta definizio-indize altuak dituzten enpresa-egitasmoetan eraldatzea.

– Apoyo a nuevas ideas empresariales a través del fomento de la creación de empresas mediante a transformación de ideas de negocio en proyectos de empresa con índices de viabilidad y definición altas.

– Negozio-plana egiteko ekintzaileei laguntza teknikoa ematea, haien bideragarritasuna eta lehia-posizioa bermatuz.

– Apoyo técnico a emprendedores/as en la elaboración del plan de negocio, garantizando su viabilidad y posición competitiva.

– Ekintzaileen kudeaketa-gaitasunen garapenerako laguntza teknikoa.

– Apoyo técnico para el desarrollo de las capacidades de gestión de las personas emprendedoras.

– Ekintzaileei jarraipena egitea eta laguntza ematea.

– Seguimiento y acompañamiento a las personas emprendedoras.

– Enpresak abian jartzea, enpresak sendotasunez ezar daitezela sustatuz, bi urteko jardunean egon arte, eta, horretarako, enpresa-kudeaketaren alderdi guztietan indarra egingo da.

– Puesta en marcha de empresas. Mediante el fomento de la implantación sólida de las empresas hasta que cumplen dos años de funcionamiento, incidiendo en materias de gestión empresarial de todas sus vertientes.

– Ekintzaileei laguntzea itunak eta finantza-baliabideak bilatzen, haien ekimen ekintzaileak abian jar ditzaten.

– Acompañamiento a las personas emprendedoras en la búsqueda de alianzas y/o recursos financieros para la puesta en marcha de sus iniciativas emprendedoras.

– Lanbideren webgune ofizialeko Ekintzailetzako atalaren mantentze-lanak egitea.

– Mantenimiento del apartado de Emprendimiento de la web oficial de Lanbide al respecto.

Zeharkakotasunez, jarduera-lerro guztietan, berdintasun-printzipioa eta aniztasunaren kudeaketaren printzipioa aintzakotzat hartuko dira.

Transversalmente, en todas las líneas de actuación, se atenderá a los principios de igualdad y de gestión de la diversidad.

Hirugarrena.– Urteko jarduera-plana.

Tercera.– Plan anual de actuación.

Urteko Jarduera Plana definitzeko, administrazio sinatzaileek euren jarduera-planak koordinatuko dituzte. Plan horiek honako printzipio hauek beteko dituzte:

Para la definición del Plan de Actuación Anual, las administraciones firmantes coordinarán sus respectivos planes de actuación, presididos por los siguientes principios:

a) Erakundeek jarduera-programak dituzten jarduera-lerroen azterketa.

a) Análisis de líneas de actuación en las que las instituciones tienen programas de actuación.

b) Erakundeek jarduera-programarik ez daukaten jarduera-lerroen azterketa.

b) Análisis de líneas de actuación en las que las instituciones no tienen programas de actuación.

c) Programen osagarritasunaren azterketa, eta bikoiztasunen saihestea.

c) Análisis de complementariedad de los programas, evitando la duplicidad.

d) Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak, jarduketak garatzen ari den programetan, zehaztuko du Bizkaian lortu beharreko helburuak zein diren eta Bizkaiko Foru Aldundiarekin eta bere erakunde instrumentala den DEMA-Enpresa Garapenarekin nola lortu helburu horiek.

d) Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, determinará en aquellos programas en los que tenga actuación, los objetivos a alcanzar en el Territorio de Bizkaia y cómo alcanzarlos en colaboración con Diputación Foral de Bizkaia y su entidad instrumental DEMA-Enpresa Garapena.

Laugarrena.– Administrazio Publiko Sinatzaileen Konpromiso Ekonomikoak

Cuarta.– Compromisos económicos de las administraciones públicas suscribientes.

Administrazio publiko sinatzaileek konpromisoa hartzen dute beharrezko neurriak hartzeaz arduratzeko, urteroko aurrekontuen lege-proiektuetan eta foru-arauetan beharrezkoa den zuzkidura jaso dadin, esparru-hitzarmen honetan aurreikusitakoa gauzatzearen ondoreetarako.

Las administraciones públicas suscribientes se comprometen a velar por la asunción de las medidas necesarias que hagan posible la consignación en los proyectos de ley o normas forales presupuestarias de carácter anual de la dotación necesaria a los efectos de la realización de lo previsto en el presente convenio.

Ildo horretatik, jarraipen-batzordean aldez aurretik onartutako Urteko Jarduera Planean jasotako programen exekuzioa posible egiteko, administrazio publiko sinatzaileen ekarpenak, urteroko aurrekontuekiko, honako proportzio hauetakoak izango dira: % 60 Eusko Jaurlaritzak –800.000 euroko gehieneko mugarekin– eta % 40 Bizkaiko Foru Aldundiko Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko Sailak.

En este sentido, la aportación de las administraciones públicas suscribientes, para hacer posible la ejecución de los programas recogidos en el Plan Anual de Actuación, previamente aprobados por la Comisión de Seguimiento, será en la proporción siguiente respecto del presupuesto anual: un 60% por el Gobierno Vasco (hasta un máximo de 800.000 euros) y del 40% por la Diputación Foral de Bizkaia, Departamento de Empleo, Inclusión social e igualdad.

Aipatutako programak Urteko Jarduera Planean aurkeztu beharko dira, euren behin-behineko aurrekontuekin batera, eta bi erakundeen erakunde instrumentalen jarduera koordinatuaren bidez exekutatu behar dira.

Los programas mencionados deberán presentarse en un Plan Anual de Actuación junto con sus presupuestos provisionales y serán ejecutados mediante la actividad coordinada de las entidades instrumentales de ambas instituciones.

Esparru-hitzarmen hau exekutatzeko erabakitzen diren urteko programek erakunde instrumentalen –Lanbideren eta DEMA-Enpresa Garapenaren– jardueraren zati bat baino ez dute ordezkatzen; izan ere, horrez gain, beste programa/ekintza batzuk gauzatuko dituzte beste finantzaketa-iturri batzuen bidez.

Los programas anuales que acuerden realizar en ejecución del presente convenio-marco, representan sólo una parte de la actividad de las entidades instrumentales (Lanbide y DEMA-Enpresa Garapena), dado que además, realizarán otros programas/acciones mediante otras fuentes de financiación.

Eusko Jaurlaritzaren ekarpena urtero gauzatzeko modua honakoa hau izango da:

La forma de materializar anualmente la aportación de Gobierno Vasco será la siguiente:

Eusko Jaurlaritzak bi epetan transferituko dio Bizkaiko Foru Aldundiari berari dagokion ekarpena: % 50, kasua denean, dagokion diru-laguntza eman ondoren, aldez aurretik onartutako Urteko Jarduera Planaren arabera, ekitaldi bakoitzaren EAEko Aurrekontu Orokorrak indarrean sartu ondoren. Eta gainerako % 50 planaren arabera egin diren jarduera-lerro guztiak dokumentu bidez (memoria ekonomikoaren eta jardueren memoriaren bidez) justifikatu direnean.

Gobierno Vasco transferirá a Diputación Foral de Bizkaia la aportación correspondiente en dos plazos: el 50% tras la concesión, en su caso, de la subvención correspondiente, en base al Plan Anual de Actuaciones previamente aprobado, una vez en vigor los Presupuestos Generales de la CAE de cada ejercicio. Y el 50% restante una vez se haya justificado documentalmente (memoria económica y memoria de actividad) el total de las líneas de actuación realizadas en el Plan.

Bosgarrena.– erakunde instrumentalen izaera orokorreko betebeharrak:

Quinta.– Obligaciones de carácter general de las entidades instrumentales:

Urteko Jarduera Plana osatzen duten programa exekutatu behar dutenak bi erakundeoi laguntzen dieten erakunde instrumentalak direnean:

Cuando las entidades instrumentales en que se apoyan ambas instituciones sean las ejecutoras de los programas integrantes del Plan Anual de Actuación:

– Aurrekontuei dagozkien betebeharrak eta izaera ekonomikoa eta finantzarioa dutenak.

– De carácter presupuestario, económico y financiero.

Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak eta Dema-Enpresa Garapenak, urtero, irailaren 15a baino lehen, hurrengo urteko Urteko Jarduera Plana aurkeztu beharko diete bi administrazioei behin-behineko aurrekontuarekin batera –aurrekontu horrek aurreko urteko aurrekontua izango du erreferentzia gisa–.

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y DEMA-Enpresa Garapena, con anterioridad al 15 de septiembre de cada año, presentarán ante ambas administraciones el Plan Anual de Actuación del año siguiente con su presupuesto provisional, que tendrá como referencia el del ejercicio anterior.

Entregatuko den behin-behineko aurrekontuak banakatuta jasoko ditu Urteko Jarduera Planaren programak eta helburuak, aurrekontu xehatua eta jarduera-kronograma, eta programa bakoitzari lotutako diru-sarrerak.

El presupuesto provisional a entregar contendrá el desglose del Plan Anual de Actuación por programas y objetivos, presupuesto detallado y cronograma de actuación, así como, en su caso, los ingresos afectos a cada programa.

Aipatutako urteko plana eta bere aurrekontua urriko bileran aztertuko ditu jarraipen-batzordeak.

Dicho Plan Anual y su presupuesto será estudiado por la Comisión de Seguimiento en su reunión de octubre.

– Aurrekontuaren exekuzioari dagozkion betebeharrak eta ekintzen exekuzioaren justifikazioari dagozkionak.

– De ejecución del presupuesto y justificación de la ejecución de acciones.

Ekitaldi bakoitzeko maiatzaren 1a baino lehen, DEMA-Enpresa Garapenak jarraipen-batzordeari aurkeztuko dizkio aurreko ekitaldiari dagozkion dokumentuak. Dokumentu horiek honako hauek dira:

Con anterioridad al uno de mayo de cada ejercicio DEMA-Enpresa Garapena presentarán a la Comisión de Seguimiento la documentación correspondiente al ejercicio precedente, consistente en:

a) Aurreko ekitaldiaren bukaeran erakundearen finantza- eta ekonomia-egoera zein zen erakusten duten kontabilitate-agiriak eta egoera-balantzea, baita ekitaldiko sarrera-gastuen aurrekontuen eta programaz programako aurrekontuaren likidazioa eta kontu ikuskatuak ere.

a) Documentación contable que registre la situación económica-financiera de la entidad DEMA-Enpresa Garapena al final del ejercicio anterior y el balance de situación, así como la liquidación de los presupuestos de gastos e ingresos y del presupuesto por programas del ejercicio y cuentas auditadas.

b) Betiere jarraipen-batzordeari oinarrian daukan arrazoia justifikatuta, DEMA-Enpresa Garapena sozietate instrumentalak jarduera-lerro bakoitzean eta jarduera-/programa-lerro desberdinen artean aurrekontu-doikuntzak egin ahal izango ditu ekitaldian zehar, eta kasu orotan aurreko puntuan jasotzen den aurrekontu osoaren likidazioa errespetatuko du.

b) Siempre que se justifique a la Comisión de Seguimiento la razón que lo motiva, la sociedad instrumental DEMA-Enpresa Garapena podrá realizar durante el ejercicio ajustes presupuestarios dentro de cada línea y entre las diferentes líneas de actuación/programas, respetando en todo caso la liquidación del presupuesto total según se recoge en el punto anterior.

c) Jasotako funts publikoen erabilera justifikatzeko memoria.

c) Memoria justificativa de la aplicación dada a los fondos públicos percibidos.

d) Orobat, jakinarazi beharko du, bere ohiko jarduera eta programak betetzeko, edozein erakundek edo pertsona publikok zein pribatuk beste diru-laguntza edo laguntza, diru-sarrera edo baliabideren bat eman dion.

d) Además deberá comunicar la obtención de otras subvenciones o ayudas, ingresos o recursos para el desarrollo de su actividad ordinaria y para la ejecución de sus programas, procedentes de cualquier entidad o personas, tanto públicas como privadas.

– Izaera materialekoak eta jarduerari dagozkionak.

– De carácter material y de actuación.

Programen exekuzioari buruzko memoria bat aurkeztu beharko dute, beren garapenarekin zerikusia duten intzidentzia guztien berri emateko.

Presentarán una memoria relativa a la ejecución de sus programas, informando de cuantas incidencias afecten a su desarrollo.

Jarraipen-batzordeak edo administrazio publiko sinatzaileetako edozeinek eskatutako beste edozein informazio aurkeztu beharko dute.

Deberán presentar cualquier otra información que sea solicitada por la Comisión de Seguimiento o cualquiera de las administraciones públicas suscribientes.

Seigarrena.– Hitzarmenaren Indarraldia.

Sexta.– Vigencia del convenio.

Esparru-hitzarmenaren indarraldia 2016ko abenduaren 31ra artekoa da. Bere ondoreak hedatzen dira urtarrilaren 1etik aurrera hasi eta egin diren jarduketen bukaerako justifikaziora arte eta esparru-hitzarmena finantzatzeko transferitu diren baliabide ekonomikoen aplikazioaren justifikaziora arte.

La vigencia del convenio será hasta el 31 de diciembre de 2016, si bien sus efectos se extienden a todas las acciones realizadas desde el 1 de enero y hasta la justificación final de las actuaciones realizadas y de la aplicación de los recursos económicos que sean transferidos para su financiación.

Hitzarmen hau urtez urte luzatuko da, gehienez ere lau urte, hau da, 2019ko abenduaren 31ra arte, baldin eta aurrekontu-kreditu nahikoa eta egokia badago. Kreditu hori bere helbururako izendatuta egon ahal izango da, kasuan kasuko ekitaldietarako, administrazio sinatzaileen aurrekontu orokorretan.

El presente convenio se entenderá prorrogado por periodos anuales, hasta máximo de cuatro años, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre y cuando exista crédito presupuestario suficiente y adecuado, el cual podrá estar nominativamente asignado, para el objeto del mismo en los respectivos presupuestos generales de las Administraciones suscribientes para los ejercicios correspondientes.

Zazpigarrena.– Jarraipena eta justifikazioa.

Séptima.– Seguimiento y justificación.

Esparru-hitzarmen honen jarraipen-batzorde bat eratzen da. Batzorde hori osatzen dute Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuak –edo hark eskuordetuta Lanbideko zuzendari orokorrak edo azken horrek eskuordetzen duen pertsonak– eta Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko Saileko foru-diputatuak –edo hark eskuordetzen duen pertsonak–. Batzorde horri izendapen politikoko pertsonek laguntza eman diezaiokete.

Se crea una Comisión de Seguimiento del presente convenio, integrada por el/la Consejero/a del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco o por delegación por el/la directora/a General de Lanbide o persona en quien este/esta último/a, a su vez, delegue y el/la Diputado/a del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad o persona en quien delegue. Esta Comisión podrá ser asistida por personal político de sus instituciones.

Jarraipen-batzordea da esparru-hitzarmen honen koordinazioaren eta kontrolaren ardura daukan organoa.

La Comisión de Seguimiento es el órgano que se responsabiliza de la coordinación y control del presente convenio marco.

Jarraipen-batzordeari dagokio, hitzarmen honetan aurreikusitako jarduerak egiteko administrazio publiko sinatzaileek egindako ekarpenei erakunde instrumentalek emandako erabileraren kontu-ikuskaritza justifikatzaileak burutzeko kontu-ikuskarien izendapen-proposamena egitea.

Corresponderá a la Comisión de Seguimiento la propuesta de nombramiento de la auditoría para la realización de las auditorías justificativas de la utilización por parte de las entidades instrumentales de las aportaciones concedidas por las Administraciones Públicas suscribientes para la realización de las actividades previstas en este convenio.

Jarraipen-batzorde honek, gutxienez, bi bilera egingo ditu urtean: bat maiatzean –kontu-egoera eta egin diren jardueren zein jasotako funtsei emandako erabileraren memoria justifikatzailea onartzeko– eta bestea urrian –behin-behineko aurrekontua eta hurrengo urterako programen araberako jarduera-plana onartzeko, jarduerak finantzatzeko erakunde bakoitzak aurrekontuetan egin beharreko ekarpenak zehaztuz–. Dena den, erakunde sinatzaileetatik edozeinek eskatuta, ezohiko bilerak egin ahal izango dira, betiere gaiaren garrantziak hala eskatzen badu.

Esta Comisión de Seguimiento celebrará como mínimo dos reuniones al año, una durante el mes de mayo (para aprobar el estado de cuentas y la memoria justificativa de las actuaciones llevadas a cabo junto con la aplicación dada a los fondos recibidos) y otra en octubre (para aprobar los presupuestos provisionales y el plan de actuación por programas para el siguiente año, fijando las cuantías presupuestarias a aportar por cada institución para su financiación). No obstante, a petición de cualquiera de las instituciones suscribientes podrá realizarse reunión de carácter extraordinario siempre que la importancia del asunto lo requiera.

Zortzigarrena.– Hitzarmena iraungitzea.

Octava.– Extinción del convenio.

Seigarren klausulan ezarritako indarraldia gorabehera, esparru-hitzarmen hau iraungitzeko kausak honako hauek izango dira:

No obstante la vigencia establecida en la cláusula sexta, serán causas de extinción del presente convenio:

– Alderdietako batek hitzarmenetik eratortzen diren konpromisoak ez betetzeagatik berau suntsiaraztea.

– La resolución por incumplimiento, por alguna de las partes, de los compromisos derivados del mismo.

– Elkarrekiko adostasuna.

– El mutuo acuerdo.

– Betebeharrak betetzeko gerora sortutako ezintasuna, betiere hitzarmena sinatu duten alderdietako edozeini egozgarria ez bada.

– La imposibilidad sobrevenida del cumplimiento de las obligaciones, siempre que no sea imputable a cualquiera de las partes firmantes del convenio.

– Alderdietako edozeinek bere gain hartutako konpromisoak betetzen ez baditu, beste alderdiei aukera emango die esparru-hitzarmen hau suntsiaraztea eskatzeko.

– En caso de incumplimiento por alguna de las partes de los compromisos asumidos facultará a las otras a solicitar la resolución del presente Convenio Marco.

– Hitzarmena adostutakoa ez betetzeagatik suntsiarazten den kasuan, hasita dauden jarduketak bukatu egingo dira, eta ez da jarduera berririk hasiko hitzarmena salatu den datatik aurrera.

– En el supuesto de resolución por incumplimiento de lo convenido, las actuaciones que se hallen en curso se llevarán a término, no iniciándose ninguna nueva a partir de la fecha de denuncia del Convenio.

– Hitzarmena aurreko ataletan adierazitako kausetako edozeinengatik iraungitzen denean, benetan egindako jarduketak egiaztatu beharko dira, eta horri buruz erabakitzen denaren arabera, dagokion likidazio ekonomikoa egingo da.

– En caso de extinción del convenio por cualquiera de las causas señaladas en los apartados anteriores, procederá a la verificación de las actuaciones efectivamente realizadas, y en base a lo que se determine a tal respecto, se realizará la liquidación económica que proceda.

Bederatzigarrena.– Hitzarmenaren izaera.

Novena.– Naturaleza del convenio.

Hitzarmen honek izaera administratiboa dauka, eta aplikagarria zaion araubide juridikoa Administrazio Prozedura Erkidea Arautzen duen Legean ezarritakoa da.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, el régimen jurídico aplicable es el establecido en la Ley reguladora del procedimiento administrativo común.

Azaroaren 14ko 3/2011 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartutako Sektore Publikoko Kontratuen Legearen testu bateginaren 4.1. artikuluaren c) letraren barnean dagoela irizten zaio; beraz, goian aipatutako legearen eremutik kanpo dago, eta haren (3/2011) printzipioak aplikatuko zaizkio sor daitezkeen zalantzak eta hutsuneak ebazteko, 4.2 artikuluak ezartzen duenarekin bat etorriz.

Se considera incluido en el apartado c) del artículo 4.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por lo tanto, excluido del ámbito de la citada Ley, aplicándose los principios de ésta para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse, conforme determina el artículo 4.2 de la misma.

Hitzarmenetik erator daitezkeen auzigaiak administrazioarekiko auzien jurisdikzioaren mendean ezarriko dira.

Las cuestiones litigiosas que puedan derivarse del mismo serán sometidas a la jurisdicción lo contencioso-administrativo.

Klausula gehigarria.– 2016ko ekitaldirako urteko jarduera-plana.

Cláusula adicional.– Plan anual de actuación para el ejercicio 2016.

2016ko ekitaldirako Urteko Jarduera Plana onartzen da; plan hori hitzarmen honi eransten zaio, eta bere zenbateko osoa 1.333.334 eurokoa da.

Se aprueba el Plan Anual de Actuación para el ejercicio 2016, que se anexa a este convenio, por un importe total de 1.333.334 euros.

Eta lehenago adierazitako guztiarekin ados daudela erakusteko, alderdiek bi aletan eta eragin bakarrarekin sinatzen dute idazpuruan adierazitako tokian eta egunean.

Y en prueba de conformidad con lo aquí estipulado, lo suscriben ambas partes por duplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento,

BFAko Enplegua, Gizarteratzea eta Berdintasuna Sustatzeko foru-diputatua,

La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la DFB,

TERESA LAESPADA MARTÍNEZ.

TERESA LAESPADA MARTÍNEZ.

Eusko Jaurlaritzaren Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental