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Boletin Oficial del País Vasco

124. zk., 2016ko ekainaren 30a, osteguna

N.º 124, jueves 30 de junio de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
2822
2822

AGINDUA, 2016ko ekainaren 7koa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena. Honen bitartez, kudeaketa-plan esperimentala luzatzen da Billano lurmuturra eta Bakioko Birjilandape artean kokatzen den itsasertzean lanperna (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko, eta lanpernak biltzeko zenbait debeku ezartzen dira.

ORDEN de 7 de junio de 2016, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se prorroga el plan experimental de gestión para la explotación del percebe (Pollicipes pollicipes) en la zona comprendida entre Cabo Billano y Birjilandape (Bakio) y se establecen prohibiciones para su captura.

Itsas arrantzari buruzko martxoaren 13ko 6/1998 Legearen 10. artikuluan xedatutakoarekin bat, arrantza antolatu eta araupetzeko hartzen diren neurriek itsas baliabideak eta itsasaldeko komunitateen garapena babestu eta mantentzera joko dute, eta itsasaldeko komunitateak garatzera. Halaber, lege horren 6. artikuluaren arabera, ustiapen egoki eta arrazoizkoa da jardueraren errentagarritasun ekonomikoaren eta, bestetik, itsas baliabide eta ekosistemen babes eta artapenaren arteko oreka jarraitua bermatzen duena eta legez baimendutako eskuarte edo tresnez egiten dena.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 6/1998, de 13 de marzo, de pesca marítima, las medidas que se establezcan para la ordenación y regulación de la actividad pesquera tenderán a proteger y conservar sobre una base sostenible los recursos marinos y el desarrollo de las comunidades costeras. Así mismo, el artículo 6 de la citada Ley considera explotación adecuada y racional la que, realizándose con medios o artes legalmente autorizados, garantice el equilibrio sostenido entre la rentabilidad económica de la actividad y la protección y conservación de los recursos y ecosistemas marinos.

Premisa horietatik abiatuz, Eusko Jaurlaritzaren Arrantza eta Akuikultura Zuzendaritzak lanperna ustiatzeko bi plan esperimental ezarri zituen: bat, Donostiako Igeldoko itsasargiaren eta Orioko udalerriko Anarri lurmuturraren artean dagoen itsasertzeko tartean, eta beste bat, 2014ko azaroaren 12ko Aginduaren bidez, Gorlizeko Billano lurmuturraren eta Bakioko Birjilandaperen artean kokatzen den itsasertzeko tartean.

Partiendo de estas premisas, la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco aprobó dos planes experimentales de gestión para la explotación del percebe: uno en el tramo litoral comprendido entre el Faro de Igeldo en San Sebastián y la Punta Anarri en el municipio de Orio; y otro, mediante Orden de 12 de noviembre de 2014, en el tramo litoral comprendido entre Cabo Billano, en Gorliz, y Birjilandape, en Bakio.

Plan hartan aurreikusten zen datuak biltzea, bai baimendutako biltzaileen aldetik, bai eta Aztiren aldetik ere. Arrantzaleek arrantza-koadernoetan eskatutako informazioa eman dute, baina Aztik ezin izan ditu beharrezko laginketak egin 2014. eta 2015. urteetan. Horren ondorioz, informazio urria eskuratu da lanpernaren biomasari buruz.

En dicho plan estaba previsto recabar datos tanto por parte de los recolectores autorizados como por parte de Azti. Si bien los pescadores han aportado la información requerida en los cuadernos de pesca, Azti no ha podido llevar a cabo los correspondientes muestreos durante los años 2014 y 2015. Como resultado, aún se dispone de poca información sobre la situación de biomasa del percebe.

Informazio hori beharrezkoa denez behin betiko kudeaketa-planari buruzko erabakiak hartzeko, Aztik plan esperimentala luzatzeko aholkua eman du, beste urtebetez gutxienez.

Dado que esta información es necesaria para poder tomar decisiones referidas a un plan definitivo de gestión, Azti ha recomendado la prórroga del citado Plan Experimental al menos durante otro año.

Agindu honen helburua da lanpernak (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko plan esperimentala luzatzea, Billano lurmuturraren (43º 26´02.99´´N eta 2º56´40.62´´O) eta Bakioko Birjilandaperen (43º25´55.52´´N eta 2º48´41.19´´O) arteko itsasertzean.

La presente Orden tiene por objeto prorrogar el plan de explotación del percebe (Pollicipes pollicipes) en la zona comprendida entre el tramo litoral comprendido entre Cabo Billano (43º 26´02.99´´N y 2º56´40.62´´O) y Birjilandape (Municipio de Bakio, 43º25´55.52´´N y 2º48´41.19´´O).

Plan hori aplikatzearen ondorioz, lanpernak harrapatzeko debekua ezartzen zaie bai aisialdiko arrantzaleei, bai eta espresuki baimenduta ez dauden arrantzale profesionalei ere.

La aplicación del plan implica la prohibición de mariscar percebe, tanto a los pescadores recreativos como a los pescadores profesionales que no se encuentren expresamente autorizados.

Maiatzaren 6ko 102/1997 Dekretuaren azken xedapenetako lehenengoaren arabera, ahalmena ematen zaio arrantza gaietan eskuduna den saileko titularrari debekualdien eta gutxienezko neurrien koadro orokorra aldatzeko, kirol-arrantzaleentzat debekatuta dauden espezieen kopurua handitzeko, eta biltzeko garaia, era eta tokiak finkatzeko, txosten eta irizpen teknikoen arabera.

La disposición final primera del Decreto 102/1997, de 6 de mayo, faculta a la persona titular del Departamento competente en materia de pesca para modificar el cuadro general de vedas y tallas mínimas, ampliar el número de especies prohibidas a los pescadores deportivos y fijar el tiempo, forma y lugar de extracción, de acuerdo con los oportunos informes y dictámenes técnicos.

Gorago azaldutakoa kontuan izanik, hau

En virtud de lo expuesto,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Billano lurmuturraren (43º 26´02.99´´N eta 2º56´40.62´´O) eta Bakioko Birjilandaperen (43º25´55.52´´N eta 2º48´41.19´´O) artean kokatzen den eremuan lanperna (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko kudeaketa-plana luzatzea onartzea. Agindu honen eranskinean jasota dago kudeaketa-plan horren arauketa.

Primero.– Aprobar la prórroga del plan de gestión para la explotación del percebe (Pollicipes pollicipes) en la zona comprendida entre Cabo Billano (43º 26´02.99´´N y 2º56´40.62´´O) y Birjilandape (Municipio de Bakio, 43º25´55.52´´N y 2º48´41.19´´O). La regulación del plan figura en el anexo de la presente Orden.

Bigarrena.– Billano lurmuturraren (43º 26´02.99´´N eta 2º56´40.62´´O) eta Birjilandaperen (Bakioko udalerria, 43º25´55.52´´N eta 2º48´41.19´´O) artean lanpernak biltzea debekatzea bai aisialdiko arrantzaleei bai baimenduta ez dauden profesionalei, plana betearazi ahal izateko.

Segundo.– Prohibir la extracción de percebe en el tramo litoral comprendido entre Cabo Billano (43º 26´02.99´´N y 2º56´40.62´´O) y Birjilandape (Municipio de Bakio, 43º25´55.52´´N y 2º48´41.19´´O) a los pescadores recreativos y a los profesionales no autorizados para ejecutar el plan.

Hirugarrena.– Ahalmena ematea Arrantza eta Akuikulturako zuzendariari agindu honetan xedatutakoa gauzatzeko behar diren neurriak har ditzan.

Tercero.– Facultar al Director de Pesca y Acuicultura para adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución de lo dispuesto en esta Orden.

Laugarrena.– Agindu honek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera izango ditu ondorioak.

Cuarto.– La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bosgarrena.– Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari. Beronen aurka, aukerako berraztertzeko errekurtsoa ezar dakioke Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuari, hilabeteko epean, agindua Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik hasita; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa ezar daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, bi hilabeteko epean, agindua EHAAn argitaratu eta hurrengo egunetik hasita.

Quinto.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el mismo diario oficial.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko ekainaren 7a.

En Vitoria-Gasteiz, a 7 de junio de 2016.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

ERANSKINA
ANEXO
BILLANO LURMUTURRAREN ETA BAKIOKO BIRJILANDAPEREN ARTEAN DAGOEN ITSASERTZEAN LANPERNAK USTIATZEKO KUDEAKETA-PLAN ESPERIMENTALA
PLAN EXPERIMENTAL DE GESTIÓN DE EXPLOTACIÓN DEL PERCEBE EN EL TRAMO LITORAL COMPRENDIDO ENTRE CABO BILLANO Y BIRJILANDAPE (MUNICIPIO DE BAKIO)

1.– Ustiatu daitekeen espeziea.

1.– Especie susceptible de explotación.

Lanperna (Pollicipes pollicipes) da ustiatu daitekeen espeziea.

La especie susceptible de ser explotada es el percebe (Pollicipes pollicipes).

2.– Ustiapen-eremuak.

2.– Zonas de explotación.

Billano lurmuturraren (43º 26´02.99´´N eta 2º56´40.62´´O) eta Birjilandaperen (Bakioko udalerria, 43º25´55.52´´N eta 2º48´41.19´´O) arteko itsasertzaren zatia da ustiapen-eremua.

La zona de explotación es el tramo litoral situado entre Cabo Billano (43º 26´02.99´´N y 2º56´40.62´´O) y Birjilandape (Municipio de Bakio, 43º25´55.52´´N y 2º48´41.19´´O).

3.– Planaren indarraldia.

3.– Vigencia del plan.

Kudeaketa-plan hau 2017ko maiatzaren 31ra arte egongo da indarrean.

Este plan de gestión estará en vigor hasta el día 31 de mayo de 2017.

4.– Jardueraren baldintzak. Baimenak.

4.– Condiciones de acceso a la actividad. Autorizaciones.

Planaren ustiapen-eremuan, planaren aurreikuspenen arabera edo plana garatzen duten ebazpenen arabera baimendutako pertsonek baino ezin izango dituzte lanpernak bildu.

Únicamente podrán extraer percebe en el tramo delimitado en el presente plan de gestión las personas autorizadas conforme a las previsiones establecidas en el plan o en las resoluciones que lo desarrollen.

Ustiapen-eremuan lanperna biltzeko baimena eskatu ahalko dute oinezko itsaski-biltzaileen erroldan dauden pertsonek.

Podrán solicitar autorización para mariscar percebe en la zona de explotación del plan las personas que figuren inscritas en el censo de mariscadores a pie en la modalidad de percebe.

Baimen-eskaera bideratuko da Mundakako Kofradiaren bidez, edo zuzen-zuzenean Eusko Jaurlaritzaren Arrantza eta Akuikultura Zuzendaritzaren aurrean.

La solicitud de autorización se realizará a través de la Cofradía de Mundaka o directamente ante la Dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.

Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak lanpernak biltzeko baimena eman ahalko die itsaski-biltzaileen erroldan ez dauden arrantzale profesionalei, baldin eta gomendagarria bada Euskal Autonomia Erkidegoko itsasertzean lanpernak (Pollicipes pollicipes) ustiatzeko planak aplikatzearen bideragarritasuna aztertzeko proiektu pilotuan lortu nahi diren helburuak lortzeko.

El Director de Pesca y Acuicultura podrá autorizar la extracción de percebes a pescadores profesionales no inscritos en el censo de mariscadores cuando concurran circunstancias que puedan hacerlo aconsejable de cara a lograr los objetivos perseguidos en el «Proyecto piloto para el estudio de la viabilidad en la aplicación de planes de explotación del percebe (Pollicipes pollicipes) en la costa del País Vasco».

Planean parte hartzeko lehentasuna izango dute 2014-2016 planean parte hartu duten itsaski-biltzaileek.

Tendrán prioridad para participar en el plan los mariscadores que hayan tomado parte en el plan 2014-2016.

Planean parte hartzeko baimena ematen badute, ebazpenek berariazko baldintza eta jarraibideak eduki ahal izango dituzte bai lanperna-bilketari buruz bai datuen aurkezpenari buruz.

Las resoluciones podrán contener, en caso de que autoricen a participar en el plan, condiciones e instrucciones específicas sobre la recogida del percebe y la presentación de los datos.

5.– Gehieneko ustiapen-kuota.

5.– Cuota máxima de explotación.

Ez da egokitzat jotzen gehieneko ustiapen-kuota ezartzea.

No se estima oportuno establecer una cuota máxima de explotación.

6.– Biltzeko aldia.

6.– Periodo de capturas.

Planaren helburu esperimentala dela-eta, biltzeko aldia luzatu egingo da agindu hau argitaratzen denetik 2017ko maiatzaren 31ra arte.

Dada la finalidad experimental del plan, el período de capturas se extiende desde la publicación de esta Orden hasta el 31 de mayo de 2017.

7.– Gutxieneko neurria.

7.– Talla mínima.

Ale solteentzat 40 mm-ko gutxieneko neurria ezartzen da; horretarako, lanpernak, tenkatu gabe dela, guztira zer luzera duen (L) neurtuko da, kapituluaren muturretik pedunkuluaren oinarriraino, eskema honi jarraituz:

Se establece una talla mínima de captura de 40 mm para ejemplares sueltos; para ello se medirá la longitud total de las piezas sin estirar (L), desde el extremo del capítulo hasta la base del pedúnculo, según el siguiente esquema:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Biltzerakoan, lanpernak «multzoan» ateratzen badira, gutxieneko neurri horretara heldu beharko dute, gutxienez, multzo bakoitzaren pisuaren % 60 osatzen duten aleek.

En caso de su extracción en forma de «piñas», deberán alcanzar la talla mínima, al menos, los ejemplares que supongan el 60% del peso en cada una.

8.– Bilketarako metodoak eta baldintzak.

8.– Métodos y condiciones de recolección.

Debekatuta dago lanpernak biltzea larunbateko 00:00etatik igandeko 24:00etara bitartean, baita jaiegunetan ere. Debeku hori salbuetsiko da astean zehar itsaski-bilketa ezin izan bada burutu arrazoi objektiboak direla-eta: baldintza meteorologikoak, itsasoaren egoera txarra, etab.

Queda prohibida la extracción de percebe desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo, así como los días festivos. Se excepciona esta prohibición cuando por causas objetivas (meteorológicas, mal estado de la mar, etc.) no se haya podido desarrollar la actividad durante la semana.

Oinez baino ez da onartuko itsaski-bilketa. Debekatuta dago urpean igeri egiteko ekipamenduak edo sistema autonomoak edukitzea edo erabiltzea.

Solamente se admitirá el marisqueo a pie. Se prohíbe la utilización o tenencia de equipos o sistemas de buceo autónomo.

Marearteko zonan besterik ez da bilduko.

La recolección se realizará únicamente en la zona intermareal.

9.– Salmenta-oharra.

9.– Nota de venta.

Arrantza-politika komunaren kontrolari eta gainerako garapen-arauei buruzko Batzordearen azaroaren 20ko 1224/2009 EE Erregelamenduan ezarritakoari jarraikiz, «salmenta-oharra» agiria formalizatu beharko da eta erakunde ofizialei jakinarazi, ohiko bitartekoak erabiliz.

Conforme a lo establecido en el Reglamento 1224/2009 del Consejo, de 20 de noviembre, sobre control de la política pesquera común, y sus normas de desarrollo, deberá formalizarse el documento «nota de venta» y transmitirse a los organismos oficiales por los medios ordinarios.

10.– Bildutakoaren jarraipena.

10.– Seguimiento de las capturas.

Arrantza-egunkaria emango zaie lanpernak biltzeko baimena duten pertsonei, bete dezaten. Kanpaina amaitzean, bilketen egunkaria Aztira bidaliko da.

Se entregará a las personas autorizadas para la extracción de percebes un diario de pesca, que deberá cumplimentarse. Al final de la campaña se remitirá este diario de capturas a Azti Tecnalia.

Egunkarian, bildutako kopuruaz gain, jasota utziko da zer tokitan bildu diren, egunean egunean, lanpernak.

En dicho diario, además de las cantidades extraídas, también deberán anotarse los puntos en donde se haya extraído cada día el percebe.

11.– Baliabidearen jarraipena.

11.– Seguimiento del recurso.

Bilketa-sasoia amaitu ondoren, baliabidearen egoeraren jarraipena egingo da, Azti-Tecnaliak ezartzen duen metodologiari jarraituz.

Una vez finalizada la época de captura, se llevará a cabo un seguimiento del estado del recurso de acuerdo con la metodología que establezca Azti Tecnalia.

Baliabidearen eta bildutakoaren jarraipena eginda zer emaitza lortzen den ikusi, eta adierazleek horretarako aukera badela erakusten badute, kudeaketa-plan bat egingo da, berariaz, hurrengo bilketa-kanpainarako.

En función de los resultados obtenidos durante el seguimiento del recurso y las capturas, si los indicadores del recurso lo permiten, se volverá a desarrollar un plan de explotación específico para la siguiente campaña de capturas.

12.– Arau-hausteak.

12.– Infracciones.

Kudeaketa-plan honetan ezarritako baldintzak betetzen ez badira, edo Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak baimenetan edo kudeaketa-plana garatzeko ebazpenetan ezarritako baldintzak betetzen ez badira, zehapenak ezarriko dira, aplikatzekoa den arrantza-araudiaren arabera.

El incumplimiento de las condiciones establecidas en este plan de gestión, o de las condiciones que establezca el Director de Pesca y Acuicultura en las autorizaciones o resoluciones de desarrollo del plan de gestión, será sancionado conforme a la normativa pesquera de aplicación.

13.– Lizentzia ezeztatzea eta etetea.

13.– Revocación y suspensión de la licencia.

Lizentzia ezeztatu egingo da titularrak bete beharreko baldintzak betetzeari uzten badio.

La licencia se revocará en caso de que su titular pierda las condiciones que se requieren para su otorgamiento.

Dagozkion zehapenez gain, lizentzia ezeztatu egingo da bi arau-hauste edo gehiago eginez gero itsaski-bilketa gaian.

Además de las sanciones que correspondan, también se revocará la licencia en caso de cometerse dos o más infracciones en materia de marisqueo.

Lizentzia ezeztatzeko espedienteak izapidetu bitartean, baimena etenda uzteko kautela-neurria hartu ahal izango da.

Durante la tramitación de los expedientes de revocación, podrá adoptarse la medida cautelar de suspensión de la autorización.

14.– Ustiapen-plana etetea.

14.– Suspensión del plan de explotación.

Arrantza eta Akuikulturako zuzendariak, arrazoitutako ebazpenaren bidez, kudeaketa-plana eten, eta planaren ustiapen-eremuan lanpernak biltzea debekatu ahal izango du, hala egitea komeni dela erabakitzen bada, espezieen kontserbazio-egoerari eta jasangarritasunari eragiten dieten baldintzak egonez gero.

El Director de Pesca y Acuicultura, por medio de resolución motivada, podrá suspender la aplicación del plan de explotación y prohibir la captura de percebes en la zona de aplicación del plan, cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen por afectar al estado de conservación y sostenibilidad de la especie.


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