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Boletin Oficial del País Vasco

122. zk., 2016ko ekainaren 28a, asteartea

N.º 122, martes 28 de junio de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
OGASUN ETA FINANTZA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS
2790
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95/2016 DEKRETUA, ekainaren 21ekoa, zeinaren bidez baimendu egiten baita Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A. (Visesa) eta Orubide, S.A. sozietate publikoen bat-egitea. Horretarako, Vivienda y Suelo de Euskadi. S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A. (Visesa) sozietateak xurgatu egingo du Orubide, S.A. sozietatea.

DECRETO 95/2016, de 21 de junio, por el que se autoriza la fusión de las sociedades públicas Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko, Etxebizitza eta Lurra, E.A. (Visesa) y Orubide, S.A, mediante la absorción por Vivienda y Suelo de Euskadi. S.A. - Euskadiko, Etxebizitza eta Lurra, E.A.(Visesa) de Orubide, S.A.

2013ko uztailaren 30ean, Eusko Jaurlaritzako Gobernu Kontseiluak onartu egin zuen «Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoa birdimentsionatzeko eta arrazionalizatzeko estrategia onartzen duen erabakia». Erabaki horretan jaso zen Orubide, S.A. sozietatea «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietate publikoan integratzea, kostu batzuetan sinergiak eta eskala-ekonomiak lortzeko helburuarekin. Izan ere, hori egitean, jarduera enpresa bakarrean kontzentratzen da, eta Euskal Autonomia Erkidegoaren mendeko sozietate publikoen eta erakunde publikoen mende dagoen sektore publikoaren egitura berrantolatzen eta sinplifikatzen da.

Con fecha 30 de julio de 2013, el Consejo de Gobierno Vasco aprobó el «Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia para el redimensionamiento y racionalización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi», en el que se contempló la integración de la sociedad Orubide, S.A. en la sociedad pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) con la finalidad de obtener sinergias y economías de escala en algunos costes, al pasar a tener la actividad concentrada en una única empresa y reordenar y simplificar la estructura del sector público dependiente de las sociedades públicas y organismos públicos dependientes de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Zentzu horretan, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailetik -horri atxikita dago Visesa sozietatea- eta 2013-2016ko Etxebizitza Plan Zuzentzailearen «Administrazioen arteko kudeaketa eta koordinazioa» izeneko 6. ardatz estrategikoan, jarduera-ildo hau jaso zen: «tresnak eta baliabideak optimizatzea etxebizitza-politikaren gaineko gobernantza berria sortzeko». Horren helburua da etxebizitza-politikaren kudeaketan dauden tresnak eta baliabideak optimizatzea. Horrez gain, plan zuzentzaile horretan, «Orubide Visesan integratzea» ekintza espezifikoa dago jasota, baliabideak optimizatzeko.

En este sentido, desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Departamento al que se encuentra adscrita la sociedad Visesa, y en el Plan Director de Vivienda 2013-2016, se recogió en su Eje Estratégico 6 «Gestión y coordinación entre administraciones», una línea de actuación consistente en «optimizar herramientas y recursos hacia una nueva gobernanza en política de vivienda», en una búsqueda de la ejecución de medidas que optimicen las herramientas, instrumentos y recursos existentes en la gestión de la política de vivienda, marcando dicho Plan Director como acción específica «la integración de Orubide en Visesa» para optimizar recursos.

Integrazio-prozesu horretan, hasiera batean, Orubide sozietate publikoa sortu zen, uztailaren 27ko 152/2015 Dekretuaren bidez, eta prozesuaren azken mugarritzat jo zen une honetan gauzatzen den xurgatze bidezko bat-egitea.

En este proceso de integración se procedió inicialmente a la publicación de la sociedad Orubide mediante Decreto 152/2015, de 27 de julio, considerándose como hito final del proceso la fusión por absorción que se materializa en este momento.

«Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietate publikoa azaroaren 21eko 258/1989 Dekretuaren bidez sortu zen, sozietate anonimo bezala, eta eskritura publikoaren bitartez eratu zen Vitoria-Gasteizen, 1990eko otsailaren 12an. Visesaren egoitza soziala hau da: Gamarrako Atea 1 A-2. solairua, Vitoria-Gasteiz; eta IFK: A-20306775. Sozietatea behar bezala inskribatuta dago Arabako merkataritza-erregistroan: 430 liburukia, atal orokorra, 93 folioa, 602 orria.

La sociedad pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) fue creada mediante Decreto 258/1989, de 21 de noviembre, con la consideración de sociedad anónima, y constituida mediante escritura pública en Vitoria-Gasteiz el 12 de febrero de 1990. Su domicilio social se encuentra en Vitoria-Gasteiz, 1 A-2.ª planta y tiene asignado el CIF n.º A-20306775. La sociedad se encuentra debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Álava, al Tomo 430 general, folio 93, hoja número 602.

Gaur egun, helburu sozial hau du:

Su objeto social actual es el siguiente:

I.- Etxebizitzak eta, bereziki, babes ofizialeko etxebizitzak sustatzea eta horiek birgaitzea, c) letran ezartzen dena eragotzi gabe. Jarduera horretan, hauek sartzen dira:

I.- La promoción y rehabilitación de viviendas, preferentemente de protección oficial, sin perjuicio de lo que prevé el apartado c). Dicha actividad comprende:

a) Nahiz erakunde publikoarenak izan, nahiz norbanakoenak izan eta edozein era eta prozedurapean, etxebizitzatarako lurren eta ondasun higiezinen plangintza, urbanizaketa, zatiketa eta erosketa egitea, etxebizitzak sustatzeko operazioak burutzea izango dela horien xedea.

a) El planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos residenciales e inmuebles, ya sean de entes públicos, ya de particulares, bajo cualquier forma y procedimiento, con destino a operaciones de promoción de viviendas.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko eskakizun sozialei eta lurralde zernolakoei egokitutako ekipamendu komunitarioekin, lurren urbanizaketarekin eta etxebizitzen eraikuntza eta birgaitzearekin lotura duten era guztietako obra, ikerketa, proiektu, mantenimendu eta kudeaketa-lanak esleitzea eta kontratatzea. Horretarako, sozietateak kudeatzen eta sustatzen dituen etxebizitzak eta ekipamenduak libreki erabiltzeko bideak eskainiko dizkie horretan agintea duten erakundeei eta legezko esleipendunei.

b) La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con el equipamiento comunitario, la urbanización de terrenos y la construcción y rehabilitación de viviendas, adecuadas a las exigencias sociales y características territoriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, facilitando a los organismos competentes y a los adjudicatarios legitimados al efecto la libre disponibilidad de las viviendas, equipamientos gestionados y promovidos por la Sociedad.

c) Sorospen tekniko mailako prestazioak eta bere izaera eta jardunekin bat datozen zerbitzuak edozein eratako enpresa edo erakunde publikoei eskaintzea, kontratu bidez.

c) Proporcionar mediante contrato, a cualesquiera empresas o entes públicos prestaciones de asistencia técnica y servicios propios de su naturaleza y actividad.

II.- Etxebizitzei buruzko jardueretarako diren birgaitze-ekintza guztiak, nahiz lurra erosi eta prestatzeari buruzkoa izan, nahiz gune historiko eta arkitektonikoak eratzeari eta kontserbatzeari buruzkoak izan, eta abar; bereziki, egon dauden etxebizitzak birgaitzea, edozein sustapen-erarekin.

II.- Todas las actuaciones de rehabilitación con destino a operaciones de vivienda, ya se refieran a adquisición y preparación de suelo, ordenación y conservación de conjuntos históricos o arquitectónicos, etc., y, en particular, la rehabilitación, bajo cualquier forma de promoción, de viviendas ya existentes.

III.- Teknika mailako sorospenak beste batzuetarako egitea ordainketak jasoz, eta teknika, ekonomia, industria, merkataritza, komisio edo bere izaera eta jardunekin bat datozen beste edozein jarduera burutzea.

III.- La ejecución retribuida, para terceros, de prestaciones de asistencia técnica y la realización de servicios técnicos, económicos, industriales, comerciales, de comisión o cualesquiera otros relacionados con su naturaleza y actividad.

IV.- Edozein eratako ondasun higigarri edo higiezinak erostea eta saltzea, eta horietan aurreko puntuetan aipatzen diren helburuak lortzeko eta jardunak burutzeko beharrezko edo komenigarriak diren eraikitzeak egitea.

IV.- La adquisición y venta de toda clase de bienes, muebles o inmuebles, y la construcción o edificación adecuada sobre ellos, que sean precisos o convenientes a cualquiera de los fines y actividades reseñados en los puntos anteriores.

V.- Ondare sozialarenak diren etxebizitzen kudeaketa egitea errentamenduan, bai eta edozein eratako lagapen-titulurekin baltzuari, errentamendu xedez, atxikitako beste etxebizitza batzuena ere.

V.- La gestión, en régimen de arrendamiento, de viviendas pertenecientes al patrimonio social y de aquellas otras que le fueren adscritas por cualquier título de cesión, para esta misma finalidad locataria.

VI.- Batez ere etxebizitzen sustapenaren arloan, efizientzia energetikoa hobetzeari lotutako zerbitzu energetikoak ematea; eta horien artean sar daitezke honako hauek: energia-horniketa eta -merkaturatzea, nola-eta energia-ekoizleei edo -merkaturatzaileei erosiaz energia, energia kudeatuz eta instalazio kontsumitzaileak mantendu eta erabiliz; guztia ere, beste inor gabe edo beste sozietate batzuen partaidetzaz, barnean direlarik sozietateon kudeaketa, zuzentzea eta administrazioa.

VI.- La prestación de servicios energéticos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, principalmente en el ámbito de sus promociones de vivienda, que pueden comprender el suministro energético y su comercialización mediante su adquisición a productores o comercializadores de energía, la gestión energética, la operación y el mantenimiento de las instalaciones consumidoras, todo ello directamente por si misma o a través de su participación en otras sociedades, incluyendo la gestión, dirección y administración de las citadas sociedades participadas.

«Orubide, S.A.» sozietate publikoari dagokionez, uztailaren 27ko 152/2015 Dekretuaren bidez sortu zuten, sozietate anonimo gisa, eta eskritura publikoaren bitartez eratu zuten Vitoria-Gasteizen, 2000ko martxoaren 28an (eskritura hori 2000ko uztailaren 6an zuzendu zuten). «Orubide, S.A.»ren egoitza soziala hau da: Gamarrako Atea 1 A-2. solairua, Vitoria-Gasteiz; eta IFK: A-01300714. Sozietatea behar bezala inskribatuta dago Arabako merkataritza-erregistroan: 946 liburukia, 156 folioa, VI-7.559 orria.

Por lo que se refiere a la sociedad pública «Orubide, S.A.», fue creada mediante Decreto 152/2015, de 27 de julio, con la consideración de sociedad anónima, y constituida mediante escritura pública en Vitoria-Gasteiz el día 28 de marzo de 2000, escritura rectificada el día 6 de julio de 2000. Su domicilio social se encuentra en Vitoria-Gasteiz, 1 A-2.ª planta y tiene asignado el CIF n.º A-01300714. La sociedad se encuentra debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Álava, al Tomo 946, folio 156, hoja número VI-7559.

Gaur egun, helburu sozial hau du:

Su objeto social actual es el siguiente:

a) Lursailak edo higiezinak erostea, erakunde publikoenak zein partikularrenak, edozein forma eta prozedura baliatuta, edonolako higiezinak sustatzeko eragiketetarako, haien helburua edozein izanda ere.

a) La adquisición de terrenos e inmuebles, ya sea de entes públicos o de particulares, bajo cualquier forma y procedimiento, con destino a operaciones de promoción de todo tipo de inmuebles, cualquiera que sea su finalidad.

b) Sozietatearen zein besteren edonolako lursailen urbanizazio eta partzelazio planak eta proiektuak egitea.

b) La ejecución de planes y proyectos de urbanización, y parcelación de todo tipo de terrenos propios o ajenos.

c) Komunitate-ekipamenduari lotutako obra, azterlan, proiektu, mantentze-lan eta kudeaketa-zereginak esleitzea eta kontratatzea, eta lursailen urbanizazioa, erosketaren xedea edozein izanda ere.

c) La adjudicación y contratación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con equipamiento comunitario y urbanización de terrenos cualquiera que sea la finalidad de su adquisición.

d) Ondasun higigarri eta higiezinen salmenta, eta haietan obrak egitea, aurreko puntuetan adierazitako helburu eta jardueretarako beharrezkoak badira.

d) La venta de toda clase de bienes muebles o inmuebles y la realización de obras sobre los mismos, que sean precisos o convenientes a cualquiera de los fines y actividades reseñados en los puntos anteriores.

e) Hirugarrenei laguntza teknikoa eskaintzea eta mota orotako zerbitzuak ematea, dela teknikoa, industriala, merkataritzakoa, komisio-zerbitzua edo sozietatearen izaera eta jarduerarekin lotutako beste edozein motatakoa, trukean ordainketak jasoz.

e) La ejecución retribuida, para terceros, de prestaciones de asistencia técnica y la realización de servicios técnicos, económicos, industriales, comerciales, de comisión o cualesquiera otros relacionados con su naturaleza y actividad.

f) Lurzoru-erreserbak eratzea.

f) La constitución de reservas de suelo.

Bat-egiteari esker, bi sozietateen aktiboak konbinatuko dira, eta Visesak modu zuzenagoan egin ahal izango du bere helburu sozialaren izaera berekoa den jarduera, etxebizitzak sustatzeko Orubidek dituen lurzoruen aktiboak Visesan integratuz.

La fusión combinará los activos de ambas sociedades y permitirá a Visesa desarrollar de modo más directo una actividad que es consustancial a su objeto social al integrar los activos de suelos para promoción de viviendas de Orubide en Visesa.

Horrela, Visesak, Eusko Jaurlaritzaren mendekoa den eta Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari atxikita dagoen sozietate publikoa den aldetik, laguntza osoa emango dio etxebizitzaren eta lurzoruaren lurralde-politika garatzeko lanari.

De esta forma, Visesa, como sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco y adscrita al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, contribuirá plenamente al desarrollo de su política territorial de vivienda y suelo.

Kontuan izan behar da, halaber, proposatutako bat-egiteari esker sinergiak sortuko direla administrazioan, eta administrazio-lan hori sinplifikatzeko aukera emango duela; horrez gain, antolaketa-bikoiztasunak kenduko dira, kudeaketa-kostuak murriztuko dira, eta plan estrategikoa betetzen lagunduko du, sinplifikatu egingo duelako helburu operatibo eta estrategikoak lortzera bideratutako ekintza zehatzak inplementatzeko lana.

Conviene así mismo tener en cuenta que, la fusión propuesta implica sinergias en su administración, permitiendo simplificar ésta, eliminar duplicidades organizativas, reducir costes de gestión y facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico al simplificar la implementación de las acciones concretas que conducen al logro de los objetivos operativos y estratégicos del mismo.

Adierazitakoaren haritik, bi sozietateen administrazio-kontseiluek, 2016ko apirilaren 11n egindako bilera banatan, sozietateek bat egiteko prozesuari ekitea erabaki zuten. Zehazki, proposatutako eragiketa bi sozietateen bat-egitea da; horretarako, «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietate publikoak xurgatu egingo du «Orubide, S.A.» sozietate publikoa.

En atención a lo anteriormente expuesto, los Consejos de Administración de ambas sociedades, en sus reuniones de fecha 11 de abril de 2016, acordaron iniciar un proceso de fusión de ambas sociedades. En concreto, la operación propuesta es la fusión de ambas sociedades mediante la absorción por la sociedad pública «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) de la sociedad pública «Orubide, S.A.»

Bat-egitearen ondorioz, « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietateak bere ondarean integratuko du «Orubide, S.A.» sozietatearen ondarea, eta Visesak Orubideren eskubideak eta betebeharrak bereganatuko ditu, oinordetza unibertsalaren bidez.

Como consecuencia de la fusión, la sociedad « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) integrará en su patrimonio el de la sociedad «Orubide, S.A.», adquiriendo aquélla por sucesión universal los derechos y obligaciones de ésta.

Bat-egitearen ondorioz, «Orubide, S.A.» desegin egingo da, likidaziorik gabe, eta automatikoki azkenduko da.

La fusión implicará asimismo la disolución sin liquidación de la sociedad «Orubide, S.A.», produciéndose su extinción de manera automática.

Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren 115. artikuluak honako hau xedatzen du: «Euskal Autonomia Erkidegoaren sektore publikoan sartutako merkataritza-sozietateak sortu eta azkentzeko, azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuak onartutako Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategineko III. tituluko IV. kapituluan eta titulu horretako xedapenetan ezarritakoa bete beharko da.»

El artículo 115 del Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi dispone que «La creación y extinción de sociedades mercantiles integradas en el sector público de la Comunidad Autónoma se ajustará a el Capítulo IV del Título III de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, Texto Refundido aprobado por el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, y a las disposiciones de este Título.»

Euskadiko Ogasun Nagusiaren Antolarauei buruzko Legearen Testu Bategina onartzen duen azaroaren 11ko 1/1997 Legegintzako Dekretuaren 20. artikuluak bere 3. paragrafoan honako hau ezartzen du: «Sozietate publikoak sortu eta azkentzeko, edo Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioa edo haren erakundeak halakoetan partaide nagusia izateko edo izateari uzteko, Jaurlaritzaren dekretua beharko da.»

El artículo 20 del Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco dispone en su apartado 3 que «La creación y extinción de sociedades públicas, así como la adquisición o pérdida de la condición de mayoritario en las mismas de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi o de sus entes institucionales, precisará de decreto del Gobierno.»

Legegintzako Dekretu horren 22. artikuluak xedatzen duenez, «aurreko artikuluetan xedatutakoa aplikatzea eragotzi gabe, EAEko Ogasun Nagusiko gai propioei dagokienez, gai horiei buruzkoak dira eta beren beregi aplikagarriak zaizkien xedapenen arabera arautuko dira sozietate publikoak, eta xedapen horiekin kontraesanean ez dagoenean, zuzenbide pribatuaren arabera arautuko dira.»

El artículo 22 del mencionado Decreto Legislativo dispone que «Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos precedentes, las sociedades públicas se regirán, en relación con las materias propias de la Hacienda General del País Vasco, por las disposiciones referentes a las mismas que les sean de expresa aplicación y, en lo que no las contradigan, por el derecho privado.»

Nolanahi ere, Euskal Autonomia Erkidegoko Ogasun Nagusiari buruzko xedapenek ez dute aipamenik egiten sozietateen bat egiteko erregimenari buruz. Hori dela-eta, Merkataritza Sozietateen Egitura Aldaketei buruzko apirilaren 3ko 3/2009 Legearen 22. artikuluan ezarritakoa hartu beharko da aintzat; hona hemen: «Bat egitearen ondorioz, inskribatutako bi sozietate edo gehiago sozietate bakar batean integratzeko, euren ondarea osorik transmititu beharko dute eta sortutako sozietatearen partaidetzak edo kuotak eman beharko zaizkie azkendutako sozietateko bazkideei; sortutako sozietatea, bestalde, berria izan daiteke edo bat egindako sozietateetako bat.» Beste aldetik, lege horren 23.2 artikuluak honako hau ezartzen du: «Sozietate batek beste bat edo gehiago xurgatuz gauzatzen bada bat-egitea, xurgatutako sozietateen ondarea eskuratuko du xurgatzaileak oinordetza unibertsalez; xurgatutakoak azkendu egingo dira, eta sozietate xurgatzailearen kapitala gehitu egingo dute dagokion kopuruan.»

Así, dado que las disposiciones relativas a la Hacienda General del País Vasco no hacen mención al régimen de fusión de sociedades, habrá que acudir al artículo 22 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre Modificaciones Estructurales de las Sociedades Mercantiles, que dispone que «En virtud de la fusión, dos o más sociedades mercantiles inscritas se integran en una única sociedad mediante la transmisión en bloque de sus patrimonios y la atribución a los socios de las sociedades que se extinguen de acciones, participaciones o cuotas de la sociedad resultante, que puede ser de nueva creación o una de las sociedades que se fusionan.» Por su parte, el artículo 23.2 de dicha Ley establece que «Si la fusión hubiese de resultar de la absorción de una o más sociedades por otra ya existente, ésta adquirirá por sucesión universal los patrimonios de las sociedades absorbidas, que se extinguirán, aumentando, en su caso, el capital social de la sociedad absorbente en la cuantía que proceda.»

Aipatutako arauaren 20. artikuluaren 2. apartatuaren b) letran jasotakoaren arabera, sozietate publiko bat azkentzeko kasu bat da merkataritza-sozietatea azkentzea; artikulu horren azken paragrafoan, hau esaten da: «...sozietate publikoak azkentzeko... Jaurlaritzaren dekretua beharko da».

Por su parte, de acuerdo con lo previsto en la letra b) del apartado 2 del artículo 20 de la citada norma, constituye un supuesto de extinción de una sociedad pública la extinción de la sociedad mercantil, añadiendo el último párrafo del citado artículo que «... la extinción de sociedades públicas.... precisarán de decreto de Gobierno».

Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzeko den azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuaren 111.2 artikuluak hau jasotzen du: «Zuzenean nahiz zeharka Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio orokorraren edo instituzionalaren titulartasunpekoak diren akzioen ordezkariek sozietate-estatutuak onartzeko edo aldatzeko onarpena emateko, Gobernu Kontseiluaren baimena beharko dute, ondareari buruzko eskumenak dituen sailburuak eta sozietatea loturik duen sailburuak biek batera proposaturik».

El artículo 111.2 del Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del Texto Refundido de la Ley del Patrimonio de Euskadi prevé que «la conformidad de los representantes de las acciones titularidad, directa o indirecta, de la Administración general e institucional de la Comunidad Autónoma a la aprobación de los estatutos sociales y sus modificaciones será autorizada por el Consejo de Gobierno, a propuesta conjunta del consejero o consejera competente en materia de patrimonio y del consejero o consejera del departamento a que se encuentre vinculada la sociedad.»

Lehenago azaldu dugunez, Visesa eta Orubide sozietate publikoak bat egiteko proiektuak zenbait ondorio ditu, eta Gobernu Kontseiluak baimendu egin behar ditu ondorio horiek. Horrela: 1) Visesaren kapital-gehikuntza, bat-egite proiektuan jasotako akzio-trukea gauzatu ahal izateko; kapital-gehikuntza horretan ez du parterik hartuko Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, uztailaren 2ko 1/2010 Legegintzako Errege Dekretuaren 304.2 artikuluan xedatutakoa aplikatzearen ondorioz; 2) aurrekoaren eraginez, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioari Visesan dagokion sozietate-partaidetza aldatu egingo da; 3) estatutuak aldatzea, Visesa sozietate publikoaren kapital sozialari dagokionez, bat-egite prozesuaren ostean; 4) Orubide, S.A. sozietate publikoaren azkentzea.

Tal y como se ha descrito anteriormente, el proyecto de fusión de las sociedades públicas Visesa y Orubide despliega determinados efectos que deben ser objeto de autorización por el Consejo de Gobierno. Así: 1) la ampliación de capital de Visesa para poder hacer efectivo el canje de acciones previsto en el proyecto de fusión, ampliación a la que no concurre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi por aplicación de lo dispuesto en el artículo 304.2 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio; 2) como consecuencia de lo anterior, la alteración de la participación societaria que corresponde en Visesa a la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi; 3) la modificación estatutaria, en relación con el capital social de la sociedad pública Visesa tras el proceso de fusión; 4) la extinción de la sociedad pública Orubide, S.A.

Ondorioz, Ogasun eta Finantzetako sailburuaren eta Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuaren proposamenez, eta aldez aurretik 2016ko ekainaren 21ean egindako Gobernu Kontseiluaren bilkuran eztabaidatu eta onetsi ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del Consejero de Hacienda y Finanzas y del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 21 de junio de 2016.

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.- Baimentzea «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) eta «Orubide, S.A» sozietate publikoen bat-egitea; horretarako, « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietateak xurgatu egingo du «Orubide, S.A.» sozietatea, Administrazio Kontseiluek 2016ko apirilaren 11ko batzarretan onartutako Bat Egiteko Proiektu Komunean jasota dauden baldintzetan.

Artículo 1.- Autorizar la fusión de las sociedades públicas « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) y «Orubide, S.A» mediante la absorción por « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) de «Orubide, S.A.», en los términos indicados en el Proyecto Común de Fusión aprobado por los Consejos de Administración en sus reuniones de 11 de abril de 2016.

2. artikulua.- Baimena ematea «Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) sozietatearen estatutuen 5. artikulua aldatzeko. Horren ondorioz, honela idatzita geratuko da:

Artículo 2.- Autorizar la modificación del artículo 5 de los Estatutos Sociales de « Vivienda y Suelo de Euskadi, S.A. - Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, E.A.» (Visesa) que queda redactado de la siguiente forma:

«5. artikulua.- Kapital soziala.

«Artículo 5.- El Capital Social.

1.- Visesaren kapital soziala hau da: hogeita hamazazpi milioi berrehun eta berrogeita bat mila zazpiehun eta zortzi euro eta berrogeita hamazortzi zentimo (37.241.708,58), 12.393 akzio izendunetan banatuta. Akzio bakoitzak 3.005,06 euroko balio nominala du, klase bakarrekoak dira, eta 1etik 12393ra arteko (biak barne) zenbaki korrelatiboak izango dituzte, guztiak ere harpidetuak eta ordainduak. Talonario-liburuetan jarrita agertuko dira akzioak.

1.- El capital social de Visesa se fija en treinta y siete millones doscientos cuarenta y un mil setecientos ocho euros con cincuenta y ocho céntimos (37.241.708,58), representado por 12.393 acciones nominativas, de 3.005,06 euros nominales cada una de clase única, numeradas correlativamente del 1 al 12393, ambos inclusive, materializadas en títulos totalmente suscritos y totalmente desembolsadas. Las acciones vendrán dispuestas en libros talonarios.

2.- Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako lurralde historikoetako foru aldundiek, Euskal Autonomia Erkidegoko udalek eta eremu horretan euren egoitzak dituzten aurrezki-kutxek eta kreditu-kooperatibek ere ekarpenak egin ahal izango dizkiote sozietatearen kapitalari, baita aipatutako eremuko aurrezki-kutxek kreditu-erakunde gisa duten berezko helburua esklusiboki zeharka garatzeko baliatzen dituzten kreditu-erakundeek ere.

2.- Podrán constituir aportaciones al capital social las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y las Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito del mismo ámbito, así como las entidades de crédito a través de las que las Cajas de Ahorro del citado ámbito desarrollen en exclusiva de forma indirecta su objeto propio como entidad de crédito.

3.- Sortzen den sozietate anonimoan, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak, foru aldundiek eta udalek egindako ekarpenekin osatutako partaidetza ez da izango kapitalaren ehuneko hirurogeita zazpitik beherakoa.

3.- La participación, en la Sociedad Anónima que se funda, constituida por la suma de las aportaciones de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Diputaciones Forales y Ayuntamientos, no será nunca inferior al sesenta y siete por ciento de su capital.

4.- Sortzen den sozietate anonimoan Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak izango duen partaidetza ez da izango kapitalaren ehuneko berrogeita hamaikatik beherakoa.

4.- La participación, en la Sociedad Anónima que se funda, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi no podrá ser inferior al cincuenta y uno por ciento de su capital.

5.- Ekarpen sozialak eskudirutan nahiz ondarezko edozein ondasun eta eskubidetan (dirutan balioetsi badaitezke) egin daitezke.»

5.- Las aportaciones sociales podrán hacerse en efectivo o en cualquier clase de bienes y derechos de carácter patrimonial valorables en dinero.»

3. artikulua.- «Orubide, S.A.» sozietate publikoaren azkentzea deklaratzea, aurreko artikuluetan adierazitako xurgatze bidezko bat-egitearen ondorioz. Azkentze hori Eusko Legebiltzarrari jakinaraziko zaio, hiru hilabeteko epean, azkentzea gertatzen denetik aurrera zenbatzen hasita.

Artículo 3.- Declarar la extinción de la sociedad pública «Orubide, S.A.» como resultado de la operación de fusión por absorción indicada en los artículos anteriores. Dicha extinción será comunicada al Parlamento Vasco en el plazo de tres meses a contar desde que se produzca dicha extinción.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2016ko ekainaren 21ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 21 de junio de 2016.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

Ogasun eta Finantzetako sailburua,

El Consejero de Hacienda y Finanzas,

RICARDO GATZAGAETXEBARRIA BASTIDA.

RICARDO GATZAGAETXEBARRIA BASTIDA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental