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Boletin Oficial del País Vasco

92. zk., 2016ko maiatzaren 17a, asteartea

N.º 92, martes 17 de mayo de 2016


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

OSAKIDETZA-EUSKAL OSASUN ZERBITZUA
OSAKIDETZA-SERVICIO VASCO DE SALUD
2054
2054

ERABAKIA, 2016ko apirilaren 25ekoa, Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Administrazio Kontseiluarena, zeinaren bidez onartzen baita eskaintza telematiko bat egitea Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren erakunde publikoan dauden lanpostu hutsak eta gordeak bitarteko bidez betetzeko, erizainen, erizain-laguntzaileen, administrazio-laguntzaileen, erabiltzailearen arreta-laguntzaileen, zeladoreen eta zerbitzuetako langileen kategorietan.

ACUERDO de 25 de abril de 2016, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, por el que se aprueba la realización de una oferta telemática para la cobertura interina de plazas vacantes y reservadas en el ente público Osakidetza-servicio vasco de salud correspondientes a las categorías de Enfermero/a, Auxiliar de enfermería, Auxiliar de administración y Atención al usuario, Celador/a y Operario de servicios.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Osakidetzak apustu irmoa egin du egiturazko langile-zerrendari eustearen alde; izan ere, horixe da kalitate-mailei eusteko modua, gizarteak eskatu eta behar duen osasun-laguntza zuzena bermatzeko modua baita.

Osakidetza viene haciendo una firme apuesta por el mantenimiento de su plantilla estructural como forma de garantizar la continuidad de los niveles de calidad en la debida atención sanitaria que nuestra sociedad demanda.

Hala ere, aldi berean, beharrezkoa da asistentzia-erakundeetan sortzen diren langile-beharrei erantzun bat ematea, aldi baterako kontratazio-beharrak bermatzeko (gaixotasunarengatiko bajak, oporraldiak, baimenak, jarduera-ugaritzea, etab.).

No obstante, al mismo tiempo precisa continuamente dar cobertura a las diferentes necesidades de personal que se producen en sus organizaciones asistenciales para garantizar necesidades temporales de contratación (bajas por enfermedad, vacaciones, licencias, aumento de la actividad, etc.).

Hori dela eta, Osakidetzak irmoki sustatu behar du kalitateko aldi baterako kontratazioa, berdintasun-, merezimendu-, gaitasun- eta gardentasun-printzipioei jarraikiz.

Por ello, Osakidetza debe de potenciar firmemente una contratación temporal de calidad, celebrada bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia en la contratación.

Eusko Jaurlaritzaren 2014-2016 Enplegu Planarekin bat dator apustu hori; enplegua da bertan kezka, lehentasun eta konpromiso nagusia, euskal hiritarren kezka nagusiari erantzuna ematen baitio.

Su apuesta se alinea con el Plan de Empleo 2014-2016 de Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, para el que el empleo es la principal preocupación, prioridad y compromiso, respondiendo a la principal preocupación de la ciudadanía vasca.

Argi dago kalitateko enplegua bultzatu behar dela kontratazioan, lan-eskaintza publikoetarako deialdiekin batera, erakunde publiko honen zerbitzu-erakundeetan lan egiten duten langileei egonkortasuna eman dakien, horrek eragin zuzena baitu, esan bezala, biztanleei eman beharreko asistentzia-zerbitzuen kalitatean.

Es evidente que debe de potenciarse un empleo de calidad en la contratación, que unido a la convocatoria de ofertas públicas de empleo, de estabilidad a las personas que trabajan en el conjunto de organizaciones de servicios del Ente Público, que como ya se ha indicado redunda en la calidad del servicio asistencial que debe de prestarse a la población.

Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren Administrazio Kontseiluaren 2011ko maiatzaren 9ko Erabakiak arautu du Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren mendeko zerbitzu-erakundeetan estatutupeko aldi baterako langileak hartzeko sistema, bai langile sanitarioak bai kudeaketako eta zerbitzuetako langileak.

El acuerdo de 9 de mayo de 2011, del Consejo de Administración del ente público Osakidetza-Servicio vasco de salud, regula el sistema de incorporación de personal estatutario temporal, tanto personal sanitario como personal de gestión y servicios, a las Organizaciones de servicios dependientes de Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Lehenengo atalaren lehen puntuan adierazita dago estatutupeko aldi baterako langileen izendapenak bitartekoak, behin-behinekoak edo ordezkapenekoak izan daitezkeela.

En su Apartado primero, punto 1 señala que los nombramientos de personal estatutario temporal podrán ser de interinidad, de carácter eventual o de sustitución.

Argi dago behin-behineko izendapenen ordez bitarteko izendapenak egitea egiturazko langile-zerrenda sendotzeko neurri bat dela.

Es evidente que la sustitución de nombramientos eventuales por interinidades es una medida de consolidación de su plantilla estructural.

Eskaintza telematikoa dela eta, erabaki horretan bertan, hitzaurrean, adierazita dago badagoela kontratazio-eskaintza telematikoak egiteko aukera, lanpostuak aldi baterako betetzeko.

Por lo que respecta a la realización de ofertas telemáticas, el propio Acuerdo en su preámbulo contempla la posibilidad de realización de ofertas de contratación telemáticas para la cobertura temporal de puestos.

Lanpostu hutsetako eta gordetako lanpostuetako 1. mailako lehentasuneko kontratazioaren zerrendak apiril honetan eguneratu ostean, iritzi zaio eskaintza telematikoa egiteari baliagarria izango dela kategoria masiboetan bitarteko gehiago izendatzeko eta, egungoen aldean, aldi baterako izendapen gutxiago egiteko.

Actualizadas en el presente mes de abril las listas de contratación de prioridad 1 de puestos vacantes y reservados, se considera que la realización de una oferta telemática, en las categorías masivas va a servir para incrementar el número de nombramientos de interinidad, lo que redundará en una minoración de los nombramientos eventuales actualmente existentes.

Beste alde batetik, eskaintza horrek masibotzat jotzen diren kategorietara zuzenduta egon behar du, beraietan izango baita benetan eraginkorra eta arina eskaintza telematiko hori.

Por otra parte, la oferta debe ir dirigida a aquellas categorías que como ya se ha señalado son masivas, respecto a las cuales la oferta telemática es realmente rápida y eficaz.

Ildo berean, pentsatu da erizainen, erizain-laguntzaileen, administrazio-laguntzaileen, erabiltzailearen arreta-laguntzaileen, zeladoreen eta zerbitzuetako langileen kategorietarako izango dela eraginkorra eta arina.

En este sentido, su estima que su realización sería rápida y eficiente para las categorías de Enfermero/a, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Administración y Atención al usuario, Celador/a y Operario de servicios.

Horretarako, eta denen intereserako, aldatu beharra dago Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko lanpostual aldi baterako betetzeko sistema kudeatzen duen egungo arau-esparrua.

Para su celebración, y en aras del interés general, se precisa una modificación del actual marco normativo que rige el sistema de cobertura temporal de puestos en Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Osakidetza Euskal Osasun Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren 2011ko maiatzaren 9ko Erabakiaren bidez onartu ziren lanpostuak zerbitzu-eginkizunen eta aldi baterako barne-sustapenaren bidez hornitzeko irizpideak zein Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren erakunde publikoko zerbitzu-erakundeetan lanpostuak behin betiko barne-mugikortasunaren bidez hornitzeko irizpide orokorrak.

Mediante acuerdo de 9 de mayo de 2011, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, se aprobaron los criterios para la provisión de puestos mediante comisión de servicios y mediante promoción interna temporal y los criterios generales para la provisión de puestos mediante movilidad interna definitiva en las organizaciones de servicios en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud.

Horren arabera, 2. puntuan, adierazita dago lanpostu hutsak edo lanpostu gordeak betetzeko lehentasun-hurrenkera honi erreparatuko zaiola: barne-mugikortasuna / behin betiko barne-mugikortasuna, zerbitzu-erakunde dei-egilearen barneko aldi baterako barne-sustapena, zerbitzu-eginkizunak, zerbitzu-erakundeen arteko aldi baterako barne-sustapena, eta, azkena, aldi baterako kontratazioa.

En el punto 2 del mismo se fija que la cobertura de puestos de las plazas vacantes o reservadas, con arreglo al siguiente Orden de Prioridad: la Adecuación interna/Movilidad interna definitiva, la promoción interna temporal en la organización de servicios convocante, la Comisión de Servicios, la promoción interna temporal entre organizaciones de servicios y finalmente la contratación temporal.

Kontuan hartzen bada eskaintza telematiko baten bidez bete nahi diren lanpostu hutsen kopurua, aldi baterako kontratazioa egin aurretiko fase horiek guztiak egiteak atzerapen handia ekarriko luke lanpostu horiek beraiek bitarteko bidez betetzeko; izan ere, azken hori da helburu nagusia, eta, ondorioz, aldi baterako izendapenak gutxitzea.

La realización de las fases previas a la contratación temporal, dado el número de vacantes que se pretende cubrir mediante una oferta telemática, supondría un enorme retraso para la cobertura de las mismas mediante interinidades, que es el objetivo principal que se pretende, cuya virtualidad es precisamente la reducción del número de nombramientos eventuales.

Halaber, kontuan hartu behar da eskaintza telematikoak egiteko aukera izatea dela lanpostuak bitarteko bidez betetzeko sistema bermatzea, aukera ematen baitu hartaz baliatzeko bete beharreko lanpostu hutsen kopurua handi samarra denean.

Igualmente, debe de considerarse la oportunidad de establecer la realización de ofertas telemáticas como un sistema garantista de cobertura de puestos de trabajo en régimen de interinidad que pueda ser utilizado siempre que exista la necesidad de cubrir un cierto número importante de vacantes.

ERABAKIA:
ACUERDO:

1.– Onartzea 2016an eskaintza telematiko bat egitea Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuaren erakunde publikoan dauden lanpostu hutsak eta gordeak bitarteko bidez betetzeko, erizainen, erizain-laguntzaileen, administrazio-laguntzaileen, erabiltzailearen arreta-laguntzaileen, zeladoreen eta zerbitzuetako langileen kategorietan.

1.– Se aprueba la realización de una oferta telemática en el año 2016 para la cobertura interina de plazas vacantes y reservadas en el Ente Público Osakidetza-Servicio vasco de salud correspondientes a las categorías de Enfermero/a, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar de Administración y Atención al usuario, Celador/a y Operario de servicios.

2.– Aldatzea, salbuespen gisa, Osakidetza Euskal Osasun Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren 2011ko maiatzaren 9ko Erabakiaren 2. puntuan ezarritako lehentasun-hurrenkera, lanpostu hutsak eta gordeak betetzekoa, lehentasuna eman nahi baitzaio eskaintza telematikoak egiteari betetze-sistema hau erabiltzen den bakoitzean. Gainerako beharretarako, puntu berean ezarritako lehentasunak ezarri beharko dira.

2.– Se acuerda la modificación con carácter excepcional del orden de prioridad en el régimen de cobertura de puestos vacantes y reservados establecido en el punto 2 del acuerdo de 9 de mayo de 2011, del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud, a efectos de dar prioridad a la realización de ofertas telemáticas siempre que se utilice este sistema de cobertura. Para el resto de necesidades seguirá siendo de aplicación el régimen de prioridades establecido en el mismo.

3.– Baimena ematea Osakidetza-Euskal osasun zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiari, erakunde publiko beraren Giza Baliabideetako Zuzendaritzaren bitartez, lanpostu hutsak edo lanpostu gordeak bitarteko bidez betetzeko eskaintza telematikoaren garapena susta dezan, Zuzendaritza nagusiak berak lanpostuak aukeratzeko erabakitzen dituen irizpideen arabera, lehen aipatutako bost kategorietan.

3.– Se autoriza a la Dirección General de Osakidetza-Servicio vasco de salud, a través de la Dirección de Recursos Humanos del Ente Público, para impulsar el desarrollo de la oferta telemática a realizar para la cobertura interina de vacantes y puestos reservados, la cual se ajustará a los criterios de selección de plazas que la propia Dirección General determine, correspondientes a las cinco categorías previstas en el punto anterior.

4.– Baimena ematea erakunde publikoaren Zuzendaritza Nagusiari eskaintza telematikoak egiteko, lanpostuak betetzeko sistema horretaz baliatu beharra ikusten duen bakoitzean.

4.– Se autoriza a la Dirección General del Ente Público a la realización de nuevas ofertas telemáticas siempre que se aprecie la necesidad de acudir a este sistema de cobertura de puestos.

5.– Dekretu hau indarrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.

5.– El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2016ko apirilaren 25a.

Vitoria-Gasteiz, a 25 de abril de 2016.

Osasuneko sailburua,

El Consejero de Salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPÓN SIERRA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental