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Boletin Oficial del País Vasco

5. zk., 2016ko urtarrilaren 11, astelehena

N.º 5, lunes 11 de enero de 2016


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
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EBAZPENA, 2015eko abenduaren 21ekoa, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendariarena, Gipuzkoako eta Arabako Partzuergo Orokorrean gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako hirugarren mailako idazkaritzako lanpostu bat (Idazkaritza eta Kontu-hartzailetza azpi-eskala) sortzen eta sailkatzen duena, eta lanpostu hori mantentzeko beharretik salbuesten duena.

RESOLUCIÓN de 21 de diciembre de 2015, de la Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, por la que se crea y clasifica el puesto de Secretaría de clase tercera, subescala de Secretaría-Intervención, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, y se exime de la obligación de mantener el mismo.

Gipuzkoako eta Arabako Partzuergo Orokorra, aspaldiko garaietatik eratutako administrazio-elkartea, Segura, Zerain, Zegama, Idiazabal, Donemiliaga eta Asparrena udalerriek osatua, denboraren joanean zehar haren estatusa mamitzen joan ziren ohiturazko bere arauen gidaritzapean egon da 1990. urtera arte.

La Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, entidad administrativa, constituida desde tiempo inmemorial e integrada por los municipios de Segura, Zerain, Zegama, Idiazabal, San Millán y Asparrena, hasta el año 1990, se vino rigiendo por sus normas consuetudinarias que conformaron su status a lo largo de su transcurrir en el tiempo.

Ondoren, Partzuergoko Batzordeak, 1990eko abenduaren 20an eginiko ezohiko bileran, erakunde hori arautzen duten estatutuak behin betiko onartzea erabaki zuen. Estatutu horien 34. artikulua Partzuergoan gaikuntza nazionala duten funtzionarioei buruzkoa da.

Posteriormente, la Junta de la Parzonería, en sesión extraordinaria celebrada el día 20 de diciembre de 1990, la aprobación definitiva de los Estatutos por los que se rige dicha Entidad. El artículo 34 de estos Estatutos se refiere a los funcionarios con habilitación de carácter nacional en la Parzonería.

Horri buruz, toki-araubidearen arloan indarrean dauden lege-xedapenen testu bategina (TATB esango diogu aurrerantzean) apirilaren 18ko 781/1986 Legegintzako Errege Dekretuaren bidez onartu zen, eta, testu horren 37. artikuluak ezartzen du ohiturazko edo tradiziozko arauen mende eta daukaten autonomiari kalterik egin gabe jarraituko dutela izendapen hauek dituzten erakundeek: mankomunitateak edo tokiko edo hiribilduko eta tokiko komunitateak, edo hiriko eta tokikoak, elkartzeak, errege-jaurerriak, unibertsitateak, bazka-, egur- eta ur-erkidegoak, eta antzekoak. Horrez gain, artikulu berak agintzen du toki-araubideko legeek aurrekontuak prestatu eta kontuak emateari, likidazioei, inbentarioei eta balantzeei buruz xedatutakoaren arabera egokitu behar dutela beraien araubide ekonomikoa.

A este respecto, el artículo 37 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (en adelante, TRRL), establece que las Entidades conocidas con las denominaciones de Mancomunidades o Comunidades de Tierra o de Villa y Tierra, o de Ciudad y Tierra, Asocios, Reales Señoríos, Universidades, Comunidades de Pastos, Leñas, Aguas y otras análogas, continuarán rigiéndose por sus normas consuetudinarias o tradicionales y, sin perjuicio de la autonomía de que disfrutan, y deberán ajustar su régimen económico a lo prescrito en la legislación de régimen local sobre formación de presupuestos y rendición de cuentas, liquidaciones, inventarios y balances.

Bestalde, Toki Erakundeen Biztanleriari eta Mugaketari buruzko Erregelamendua onartu zuen uztailaren 11ko 1690/1986 Errege Dekretuaren 39. artikuluak errepikatu egiten du TATBaren 37. artikuluak adierazitakoa, eta eransten du aipatutako erakundeetako idazkarien, kontu-hartzaileen eta diruzainen karguak, halakorik izanez gero, erakundeek beraiek bete behar dituztela, estatu-mailako gaikuntza duten funtzionarioekin, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen apirilaren 2ko 7/1985 Legean (TAOL) aurreikusten den moduan lehiaketetarako deialdiak eginda, edo Estatuko legediak gai horretarako ezartzen duen beste edozein formularen bidez.

Por su parte, el artículo 39 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, reproduciendo en los mismos términos el artículo 37 del TRRL, añade que el cargo de Secretario o de Interventor-Tesorero en las citadas entidades, si los hubiere, serán provistos por las propias Entidades con funcionarios con habilitación de carácter nacional, bien mediante concursos convocados en la forma prevista en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), bien a través de cualquier otra fórmula que determine la legislación del Estado en la materia.

TAOLaren 92. bis artikuluak, laugarren paragrafoan, Toki Administrazioaren Arrazionalizazioari eta Iraunkortasunari buruzko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak (TAAIL) emandako idazkeran, ezartzen du Gobernuak, errege-dekretu bidez, gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako lanpostuak sortu, sailkatu eta ezabatzeko berezitasunak arautuko dituela.

El apartado cuarto del artículo 92 bis de la LBRL, en la redacción dada tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), establece que el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

TAAILaren zazpigarren xedapen iragankorraren arabera, TAOLren 92.bis artikuluan aurreikusitako araudia indarrean sartu arte, eta lege horretan xedatuari aurkaratzen ez zaion orotarako, indarrean egongo da aipatutako artikuluaren aplikazio-eremuan barnean hartutako funtzionarioei buruzko araudia. Horrenbestez, egun, bizirik diraute gaikuntza nazionaleko Toki Administrazioko funtzionarioen araubide juridikoa arautzeko irailaren 18ko 1174/1987 Dekretuko eta gaikuntza nazionala duten Toki Administrazioko funtzionarioentzat gordetako lanpostuak betetzeari buruzko uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuko aurreikuspenek.

La disposición transitoria séptima de la LRSAL preceptúa que, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis de la LBRL, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en aquella Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo. Por lo que, actualmente, perviven las previsiones contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional y en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional.

TAOLaren bigarren xedapen gehigarriak, TAAILak emandako idazkeran, ezartzen du TAOLaren 92. bis artikuluak eta horrekin bat egiten dutenek gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioei dagokienez aurreikusten dituzten eskumen guztiak erakunde eskudunek izango dituztela, autonomia-erkidegoko arautegiak ezarritakoaren arabera, lurraldean hutsik dauden lanpostuak betetzeko lehiaketetarako deialdiak egiteko eskumena barruan hartuta, bai eta lehiaketa horietan funtzionarioak izendatzeko eskumena ere.

La disposición adicional segunda de la LBRL, en la redacción dada por la LRSAL, señala que todas las facultades previstas en el artículo 92 bis y concordantes de dicha Ley para los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional serán ostentadas por las instituciones competentes, en los términos que establezca la normativa autonómica, incluyendo la facultad de convocar exclusivamente para su territorio los concursos para las plazas vacantes en el mismo, así como la facultad de nombramiento de los funcionarios, en dichos concurso.

Uztailaren 29ko 1732/1994 Errege Dekretuaren 4. artikuluak, bigarren paragrafoan, oinarrizko arau-izaeraz, aurreikusten du eskualdeetan, metropolialdeetan, mankomunitateetan eta landa- eta hiri-komunitateetan gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioei gordetako lanpostuak sailkatzeko eskumena autonomia-erkidegoari dagokiela, beren lurralde-eremuaren barruan, eta erakunde horiek eskatuta; betiere, aipatutako errege-dekretuaren 2. artikuluan ezarritakoaren arabera.

El artículo 6 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, preceptúa, con carácter de norma básica, que los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional en Comarcas, Áreas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios, Comunidades de Villa y Tierra u otras entidades similares se clasificarán por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva en los términos establecidos en el artículo 2 de dicho Real Decreto, a instancia de aquéllas.

Aipatutako errege-dekretuaren 4. artikuluak, bigarren paragrafoan, ezartzen du autonomia-erkidegoen organo eskudunek mankomunitateak eta hiribilduen edo lurren komunitateak salbuetsi ditzaketela gaikuntza nazionala duten funtzionarioei gordetako lanpostuak sortzeko duten beharretik, betiere zerbitzuen edo baliabideen bolumena lanpostu horiek mantentzeko nahikoa ez denean.

Por su parte, el apartado 2 del artículo 4 del citado Real Decreto, establece que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán eximir a las mancomunidades o comunidades de villa o tierra de la obligación de mantener puestos propios reservados a habilitados de carácter nacional, cuando el volumen de servicios o recursos sean insuficientes para el mantenimiento de dichos puestos.

Hori horrela, Gipuzkoako eta Arabako Partzuergo Orokorraren presidenteak Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatu dio gaikuntza nazionala duen Toki Administrazioko funtzionarioari gordetako hirugarren mailako lanpostua sailka eta mantentzeko beharretik salbuets dezala; eskaera horren arrazoia da 2013ko martxoaren 14ko bileran Partzuergo Orokorraren Batzordeak estatutuen 34. artikuluari hasierako onespena eman izana.

Así las cosas, mediante escrito del Presidente de la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, recibido con fecha 16 de junio de 2015 en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos, se solicita la clasificación del puesto de habilitación de carácter nacional de la Parzonería en Secretaría de clase tercera, y se exima, asimismo, de la obligación de mantener el mismo; todo ello, como consecuencia del acuerdo de la Junta de la Parzonería, adoptado en sesión celebrada el día 14 de marzo de 2013, donde se aprobó inicialmente la modificación del artículo 34 de los Estatutos.

Aurrekoa esanda, horretarakoxe bideratu da Partzuergoan lanpostua sortzeko eta salbuesteko eskabideari buruzko prozedura.

En base a ello, se ha instruido el preceptivo expediente sobre la solicitud de creación y exención efectuada por la Parzonería.

Gaikuntza nazionala duten funtzionarioentzat gordetako lanpostuak mantentzeko beharretik salbuesteko araudiak ezartzen dituen betekizunak (zerbitzu edo errekurtsoen kopurua nahikoa ez bada) aztertu ondoren, ikusten da Partzuergoak ez duela behar besteko errekurtso ekonomikorik (Partzuergoaren diru-sarrerak 328.750,00 eurokoak dira, 2015. urterako); haren lan-bolumenak ez duela eskatzen halako posturik.

Analizados los requisitos objetivos que establece la norma para eximir de la obligación de mantener el puesto reservado a funcionario con habilitación de carácter nacional (volumen de servicios o recursos insuficientes) se observa que ni los recursos económicos con los que cuenta la Parzonería (en el año 2015 ascienden a 328.750,00 euros) ni el volumen de trabajo, ni la tarea administrativa a desarrollar, justifican el mantenimiento del puesto.

Horrela, prozeduraren instrukzio-aldian, Gipuzkoako eta Arabako foru-aldundiei eskatu zitzaien txostenak eman zitzatela Partzuergoaren eskaera zela eta; 2015eko azaroaren 4an Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzak Gipuzkoako Foru Aldundiari eskatutako txostena jaso zuen. Horren bidez, Foru Aldundiaren aldetik aldeko txostena ematen zaio salbuesteko eskabideari. Bestalde, Arabako Foru Aldundiak, 2015eko azaroaren 9ko idazkiaren bidez, esaten du ez duela txostenik egingo Partzuegoa ez dagoelako inskribatuta Arabako Toki Erakundeen Foru Erregistroan.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, se solicitaron a la Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Diputación Foral de Álava la emisión del preceptivo informe sobre la solicitud formulada por la Parzonería. Con fecha 4 de noviembre de 2015 se recibió en la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos el informe solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa; en él, esta Diputación Foral informa favorablemente la solicitud de exención. Por su parte, la Diputación Foral de Álava, mediante escrito recibido con fecha de 9 de noviembre de 2015 se abstiene de la emisión del informe toda vez que la referida Parzonería no consta inscrita en el Registro Foral de Entidades Locales de ese Territorio Histórico.

Bestalde, 1732/1994 Errege Dekretuaren 4 artikuluaren arabera, salbuespenaren espedientean zehaztu beharko da nola emango diren gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat legez gordetako eginkizunak. Horri buruz salbuetsitako lanpostuaren eginkizunak hiru bidetatik eman ditzakete: aurrena, erakundea osatzen duten udalerrietako gaikuntza nazionala duten funtzionarioez; hurrena, foru-aldundien laguntza teknikoaz; eta, azkena, gaikuntza nazionala duen funtzionario bati eginkizunak pilatuz, 1732/1994 Errege Dekretuaren 31.2 artikuluari jarraituz.

Por otro lado, según el artículo 4 del Real Decreto 1732/1994, en el expediente de exención se concretará el sistema elegido para la prestación de las funciones reservadas, las cuales pueden prestarse por tres vías: a través de funcionario con habilitación nacional de alguno de los municipios que integran la agrupación de municipios; por el sistema de asistencia de las diputaciones; o por el sistema de acumulación de funciones en un habilitado de carácter nacional que ocupe el puesto reservado a esta clase de funcionarios (artículo 31.2 del Real Decreto 1732/1994).

Horrela, eta Partzuergoko Estatutuen 34. artikuluak zehazten du funtzioak betetzeko era: Segurako Udaleko Idazkaritza, Kontu-hartzailetza eta Diruzaintza bete ahal izango dituzte kargu hauek edo, bestela, komunitate horretako kide diren erakundeetako edozein udaletakoek.

De acuerdo con las previsiones contenidas en el artículo 34 de los Estatutos de la Parzonería, las funciones reservadas al puesto eximido serán desempeñadas por quienes ostenten las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería del Ayuntamiento de Segura, o por el de cualquier otra de las entidades integradas en dicha Comunidad.

Partzuergoak aurkeztutako eskaera aztertu ondoren, Gipuzkoako Foru Aldundiak eginiko aldeko txostenarekin bat, TAOLaren bigarren xedapen gehigarriari jarraituz, 1732/1994 Errege Dekretuaren 4.2 artikuluarekin bat etorrita, eta Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen dituen apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuaren 10. artikuluaren arabera, honako hau

Vista la solicitud presentada por la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava; de acuerdo con el informe favorable de la Diputación Foral de Gipuzkoa; con la Disposición Adicional segunda de la LBRL; con el artículo 4.2 del Real Decreto 1732/1994; y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 10 del Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Gipuzkoako eta Arabako Partzuergo Orokorreko Idazkaritzako lanpostu bat sortzea, eta hirugarren mailan sailkatzea. Lanpostua Idazkaritza eta Kontu-hartzailetza azpieskalako gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordeta egongo da.

Primero.– Crear el puesto de Secretaría, reservado a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional, de Secretaría de la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava y clasificar el mismo en clase tercera, estando reservado a funcionarios de la subescala de Secretaría-Intervención.

Bigarrena.– Gipuzkoako eta Arabako Partzuergo Orokorra salbuestea gaikuntza nazionala duten toki-administrazioko funtzionarioentzat gordetako Idazkaritzako eta Kontu-hartzailetzako lanpostu bat sortzeko eta mantentzeko beharretik.

Segundo.– Eximir a la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava de la obligación mantener el puesto de Secretaría de clase tercera, subescala Secretaría-Intervención, reservado a funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Hirugarrena.– Partzuergoa osatzen duten erakundeetako funtzionario baten bitartez beteko dira lanpostuari dagozkion eginkizunak; funtzionario horrek gaikuntza nazionala izan beharko du.

Tercero.– Las funciones inherentes al puesto se ejercerán en la Parzonería a través de funcionario con habilitación de carácter nacional de alguna de las entidades que lo integran.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Ebazpen honek ez du administrazio-bidea agortzen, eta haren aurka gorako errekurtsoa jar dakioke Erakunde Harremanetarako sailburuordeari, hilabeteko epean, argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, bat etorrita Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluekin, eta uko egin barik errekurtsoa aurkezteko xedez zuzenbidean onartutako edozein bide.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Relaciones Institucionales, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de la utilización de cualquier medio de impugnación admitido en derecho.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Administrazioarekiko Auzietako Jurisdikzioa arautzen duen uztailaren 13ko 29/1998 Legearen 44. artikuluari jarraituz, ukitutako herri-administrazioek ez dute ebazpen honen aurka administrazioarekiko errekurtsorik jartzerik izango. Hala ere, ebazpen hau errekurritu daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren Administrazioarekiko Auzietako Salan, argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera, bi hilabeteko epean, 29/1998 Legearen 45. artikuluaren eta hurrengo artikuluen arabera. Halaber, aurretiaz eta epe berean, Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako Zuzendaritzari eskatu diezaiokete ebazpen hori deuseztatu edo atzera bota dezala, 29/1998 Legearen 44.1 artikuluan ezartzen denaren arabera.

De conformidad con el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, las Administraciones Públicas interesadas no podrán interponer recurso administrativo contra esta Resolución. No obstante, podrá recurrirla ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes de la citada Ley 29/1998. Previamente a ello y en el mismo plazo, podrá requerir a ésta Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales para que anule o revoque esta Resolución, tal y como dispone el artículo 44.1 de la Ley 29/1998.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko abenduaren 21a.

En Vitoria-Gasteiz, a 21 de diciembre de 2015.

Toki Administrazioekiko Harremanetarako eta Administrazio Erregistroetako zuzendaria,

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos,

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.

ELIXABETE ETXANOBE LANDAJUELA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental