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Boletin Oficial del País Vasco

244. zk., 2015eko abenduaren 23a, asteazkena

N.º 244, miércoles 23 de diciembre de 2015


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
5384
5384

AGINDUA, 2015eko azaroaren 18koa, Herri Administrazio eta Justiziako sailburuarena, «Fundación Abastos» fundazioaren eraketa Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroan inskribatzeko dena.

ORDEN de 18 de noviembre de 2015, del Consejero de Administración Pública y Justicia, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones del País Vasco la constitución de la «Fundación Abastos».

«Fundación Abastos» fundazioaren eraketa Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroan inskribatzeko eskatuz aurkeztutako espedientea ikusi eta aztertu da. Hona hemen

Visto el expediente por el que se solicita la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, de la constitución de la «Fundación Abastos», sobre la base de los siguientes:

AURREKARIAK
ANTECEDENTES DE HECHO

Lehenengoa.– 2015eko abuztuaren 18an, Herri Administrazio eta Justizia Sailean eskari bat sartu zen, Vitoria-Gasteizko «Fundación Abastos» fundazioaren eraketa Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroan inskribatzeko («Centro Comercial La Plaza de Santa Bárbara, SA» sozietateak sortu zuen fundazio hori). Eskariari espedienteko agiriak erantsi zitzaizkion.

Primero.– El 18 de agosto de 2015 tuvo entrada en el Departamento de Administración Pública y Justicia, solicitud de inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, de la constitución de la «Fundación Abastos», de Vitoria-Gasteiz, fundada por el «Centro Comercial La Plaza de Santa Bárbara, S.A.». A la solicitud se adjuntó la documentación obrante en el expediente.

Bigarrena.– Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babeslaritzaren Aholku Batzordeko Batzorde Teknikoak bilkura egin du, fundazioaren helburuak zilegi eta interes orokorrekoak direla eta fundazioa ekonomikoki bideragarria dela egiaztatzeko, eta 2015eko urriaren 28an fundazioa erregistroan inskribatzearen aldeko txostena eman du.

Segundo.– Reunida la Comisión técnica de la Comisión Asesora del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, con la finalidad de verificar la licitud e interés general de los fines fundacionales, así como su viabilidad económica, ha emitido el 28 de octubre de 2015 informe favorable a su inscripción.

Hirugarrena.– Fundazioaren estatutuen 3. artikuluaren arabera, «elikadura eztabaida publikoko gai izaten hasi da gizarte aurreratuetan, jatekoaren eta elikagaien ekoizpenak ingurumenean dituen inplikazioen inguruko kezka gero eta handiagoa baita. Fundazioaren helburua da, hain zuzen, eztabaida hori aberastea, elikadurari eta tokiko ingurumenari buruz dugun ezagutza Vitoria-Gasteizko gizarteari helaraziz.

Tercero.– Según establece el artículo 3 de los estatutos de la Fundación, «la alimentación ha comenzado a ser un asunto de debate público en las sociedades desarrolladas debido a la creciente preocupación por la comida y las implicaciones ambientales de su producción. La Fundación nace con el fin de enriquecer este debate mediante la transferencia del conocimiento existente sobre alimentación y medio ambiente local a la sociedad de Vitoria-Gasteiz.

Fundazioaren xede nagusia da herritarrak heztea, elikagai mota ororen eta landare apaingarrien laborantza, ekoizpen, banaketa eta prestaketaren inguruan. Horrekin, beretzat eta beren familientzat nahi duten elikadura-ereduari buruzko erabakiak hartzeko behar besteko informazioa eta tresnak nahi zaizkie, eta, era berean, jabetuarazi erabaki horiek gizarte osoarengan dutela eragina.

El objetivo general de la fundación es educar a los ciudadanos en los procesos tradicionales y modernos de cultivo, producción, distribución y cocinado de todo tipo de alimentos y otras plantaciones ornamentales. Con ello se busca dotarles de la información y herramientas suficientes para tomar sus decisiones sobre el modelo de alimentación que quieren para ellos y sus familias, además de conciencia sobre las implicaciones que estas decisiones tienen respecto al conjunto de la sociedad.

Fundazioak erronka bat jarri dio bere buruari: herritar guztiei informazioa ematea eta gizartea heztea, elikagaiak eta beste landare batzuk ekoitzi eta prestatzeko prozesuen inguruan; laborantzatik hasi, eta banaketa eta eraldaketaren ondoren, elikagaiak prestatu eta kozinatzeko prozesuak bukatu arteko bide osoa hartuta.

La fundación se fija además el reto de informar y educar a todos los estratos de la ciudad sobre los procesos de producción y preparación de los alimentos y de otras plantas. Desde el instante inicial del cultivo, hasta la culminación del proceso con la preparación y cocinado de los alimentos, pasando por todos los estados intermedios de distribución y transformación.

Fundazioaren egoitza balio berberak dituzten enpresa, erakunde eta ikastetxeentzako topagune bihurtzea lortu nahi da».

Se persigue que la propia sede de la Fundación se convierta también en un punto de encuentro para empresas, instituciones y centros educativos que compartan los mismos valores».

Laugarrena.– Estatutuen 5. eta 6. artikuluetan xedatutakoaren arabera, fundazioak Vitoria-Gasteizko Abastos azokan izango du helbidea (Jesus Guridi kaleko 1ean), eta Arabako Lurralde Historikoaren eremuan egingo du lan batez ere, horrek ezertan galarazi gabe jarduera hori Euskal Autonomia Erkidego osora zabaltzea.

Cuarto.– Conforme disponen los artículos 5 y 6 de los estatutos, el domicilio fundacional queda fijado en el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz, sito en la calle Jesús Guridi, 1, desarrollando la Fundación principalmente sus actividades en el ámbito del Territorio Histórico de Álava, sin perjuicio de que su vocación pueda extender el mismo al resto de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Bosgarrena.– Hasierako zuzkiduraren zenbatekoa 30.600 euro da, eta fundatzaileak hasieran 10.000 euro jarri ditu. Gainerakoa osatzeko, hilero 2.060 euroko jdiru-ekarpenak egingo ditu fundatzaileak: lehenengoa, 2015eko irailean; eta azkena 2016ko ekainean.

Quinto.– La dotación inicial asciende a la cantidad de 30.600 euros, aportando la entidad fundadora inicialmente 10.000 euros. El resto se completará mediante aportaciones dinerarias mensuales de 2.060 euros por parte de la fundadora, la primera en septiembre de 2015 y la última en junio de 2016.

Seigarrena.– Patronatuari dagokio fundazioa ordezkatzea, administratzea eta gobernatzea. Patronatuko kideek doan beteko dituzte beren egitekoak, fundazioaren estatutuetan xedatutakoaren arabera.

Sexto.– La representación, administración y gobierno de la Fundación se confía al Patronato, cuyos miembros desempeñarán sus cargos con carácter gratuito, conforme lo previsto en los estatutos fundacionales.

Zazpigarrena.– Patronatuko kideak, fundazioa eratzeko eskrituran ezartzen denez, hasieran hauek izango dira (2019ko uztailaren 31ra arteko iraupena izango dute karguok):

Séptimo.– El Patronato inicial, conforme se establece en la escritura de constitución fundacional, está compuesto por los siguientes miembros, con vigencia en su cargo hasta el 31 de julio de 2019:

– Lehendakaria: Avelino Fernández de Quincoces Mendieta.

– Presidente: don Avelino Fernández de Quincoces Mendieta.

– Lehendakariordea: Maria Carmen Irene Unzalu Fernández de Gorostiza.

– Vicepresidente: doña Maria Carmen Irene Unzalu Fernández de Gorostiza.

– Bokala: Alberto López de Ipiña Samaniego.

– Vocal: don Alberto López de Ipiña Samaniego.

– Diruzaina: Daniel López de Armentia Cortés. (ez da patronatuko kide).

– Tesorero: don Daniel López de Armentia Cortés (Tesorero no patrono).

– Idazkaria: Alfonso José Fernández de Trocóniz Núñez. (ez da patronatuko kide).

– Secretario: don Alfonso José Fernández de Trocóniz Núñez (Secretario no patrono).

Izendatutako guztiek onartu dituzte beren karguak, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 17ko 12/1994 Legearen 12.1 artikuluan ezarritako moduetariko bat erabiliz.

Todos los nombrados han aceptado sus cargos, mediante alguna de las formas previstas en el artículo 12.1 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

ZUZENBIDEKO OINARRIAK
FUNDAMENTOS DE DERECHO

Lehenengoa.– Herri Administrazio eta Justiziako sailburuari dagokio fundazioaren eratzeko espedientea hau agindu bidez ebaztea. Hala ezarrita dago: Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroaren Erregelamendua onartzen duen ekainaren 19ko 101/2007 Dekretuaren 3.1 artikuluan; Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Babeslaritzaren Erregelamendua onartzen duen ekainaren 19ko 100/2007 Dekretuaren 4.1.a) artikuluan; Herri Administrazio eta Justizia Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 188/2013 Dekretuan; eta Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuan, Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzeko eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzekoan.

Primero.– Corresponde al Consejero de Administración pública y Justicia dictar, mediante Orden, la resolución del presente expediente de constitución, en virtud de lo previsto en el artículo 3.1 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco, artículo 4.1.a) del Decreto 100/2007, de 19 de junio, que aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco, el Decreto 188/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Administración Pública y Justicia, y el Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

Bigarrena.– Hartarako legitimazioa daukan pertsona batek sustatu du espedientea. Espedienteari, bestalde, funtsezkotzat jotzen diren datuak eta agiriak erantsi zaizkio, eta bereziki bete da Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioei buruzko ekainaren 17ko 12/1994 Legearen 6., 7. eta 9. artikuluetan eta Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroaren Erregelamendua onartzen duen ekainaren 19ko 101/2007 Dekretuaren 36., 37., 38. eta 39. artikuluetan ezarritakoa. Aplikatzekoak diren legeetan eta erregelamenduetan ezarritakoarekin bat etorrita eratu da fundazioa.

Segundo.– El presente expediente ha sido promovido por persona legitimada para ello, y al mismo se han aportado cuantos datos y documentos se consideran esenciales, cumpliéndose especialmente los requisitos señalados en los artículos 6, 7 y 9 de la Ley 12/1994, de 17 de junio, de Fundaciones del País Vasco, y 36 a 39 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco, ajustándose la constitución de la Fundación a las previsiones legales y reglamentarias que devienen de aplicación.

Aipatutako arauak eta oro har kasu honetan aplika daitezkeen gainerakoak ikusirik, hau

Vistas las normas mencionadas y demás normas de general y pertinente aplicación.

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Honako hau Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroan inskribatzeko agintzea –egun honetan eta F-387 erregistro-zenbakiarekin–: Vitoria-Gaseizko «Fundación Abastos» fundazioaren eraketa, eta bai Patronatuaren hasierako osaera ere. Patronatu horren kideak zazpigarren aurrekarian agertzen dira. Kideok espresuki onartu dituzte karguak, José Manuel Jiménez del Cerro notarioaren aurrean 2015eko uztailaren 31n emandako eskritura publikoan xedatu bezala (1040 protokolo-zenbakia).

Primero.– Ordenar la inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, con esta fecha y bajo el número de registro: F-392, de la constitución de la «Fundación Abastos», de Vitoria-Gasteiz, así como de la composición inicial del Patronato, integrado por los miembros que figuran en el antecedente de hecho séptimo, quienes han aceptado expresamente sus cargos, en los términos previstos en la escritura pública otorgada el 31 de julio de 2015, ante el Notario don José Manuel Jiménez del Cerro (n.º de protocolo: 1040).

Bigarrena.– Fundazio hori, helburuak kontuan hartuta, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroko 4. sekzioan sailkatzea, Euskal Autonomia Erkidegoko Fundazioen Erregistroaren Erregelamendua onartzen duen ekainaren 19ko 101/2007 Dekretuaren 2.2 artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

Segundo.– Clasificar a dicha Fundación, en virtud de sus fines, en la sección 4 del Registro de Fundaciones del País Vasco, conforme lo dispuesto en el artículo 2.2 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco.

Hirugarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea eta interesdunei bidaltzea.

Tercero.– Acordar la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y remitir la misma a los interesados.

Agindu honek amaiera ematen dio administrazio-bideari, eta, beronen aurka, aukerako berraztertze-errekurtsoa aurkez dakioke Herri Administrazio eta Justiziako sailburuari, hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta hurrengo egunetik aurrera; bestela, administrazioarekiko auzi-errekurtsoa aurkez daiteke Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiko Administrazioarekiko Auzien Salan, bi hilabeteko epean, agindua jakinarazi eta hurrengo egunetik.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabrá interponer recurso potestativo de reposición ante este Consejero de Administración Pública y Justicia, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko azaroaren 18a.

En Vitoria-Gasteiz, a 18 de noviembre de 2015.

Herri Administrazio eta Justiziako sailburua,

El Consejero de Administración Pública y Justicia,

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.

JOSU IÑAKI ERCORECA GERVASIO.


Azterketa dokumentala


Análisis documental