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Boletin Oficial del País Vasco

220. zk., 2015eko azaroaren 18a, asteazkena

N.º 220, miércoles 18 de noviembre de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

ENPLEGU ETA GIZARTE POLITIKETAKO SAILA
HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
4927
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211/2015 DEKRETUA, azaroaren 10ekoa, zeinaren bidez lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen baita Euskal Autonomia Erkidegoan.

DECRETO 211/2015, de 10 de noviembre, por el que se establece, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Testuinguru globalizatu honetan, aldaketa teknologiko eta produktiboak etengabeak izanik, lanbide-kualifikazioak hobetzea lehentasunezko helburu bat da prestakuntzaren eta enpleguaren arloan eskumena duten administrazio guztientzat. Prestakuntza eta lanbide-konpetentziak hobetzeko eta lan-merkatu aldakor batera egokitzeko, pertsonen bizialdi osoko ikaskuntza aitortzen eta baliatzen duten prozeduren aldeko apustua egin behar da.

La mejora de las cualificaciones profesionales en un contexto globalizado, y sometido a continuos cambios tecnológicos y productivos, se convierte en objetivo prioritario para todas aquellas Administraciones con competencia en materia de formación y empleo. Adaptar la formación y la mejora de las competencias profesionales, a un mercado de trabajo cambiante, exige apostar por procedimientos que reconozcan y capitalicen el aprendizaje de las personas a lo largo de la vida.

Lan-esperientzia edo prestakuntzarako bide ez-formalak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren bidez lortu nahi da lanbide-kualifikazioa egiaztatu beharra duten pertsonek beren lan-baldintzak edo laneratzeko aukerak hobetzea, enplegua lortzeko aukera gehiago ematean dituzten sektoreetarantz mugitzeko aukera emanez. Horrek abantailak ekarriko lituzke langileentzat, enpresentzat eta, orokorrean, gizartearentzat.

El procedimiento de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, o de vías no formales de formación, persigue que todas aquellas personas con necesidad de acreditar su cualificación profesional mejoren sus condiciones de trabajo o la inserción laboral, permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de empleabilidad, lo que supondrá ventajas para los trabajadores y las trabajadoras, las empresas, así como para la sociedad en general.

Prozedura honen bidez, Europar Batasunak ezarritako eskakizunei erantzuten zaie; izan ere, Europar Batasunaren nahia da biztanleria aktiboaren kualifikazio-maila eta lanbide-konpetentziak hobetzea, modu horretan, Europa 2020 Estrategiaren helburuak lortzen lagundu ahal izateko.

A través de este procedimiento se da respuesta a las exigencias marcadas desde la Unión Europea, cuya máxima es elevar el nivel de cualificación de la población activa, y la mejora de las competencias profesionales, contribuyendo así, a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Bestetik, lanbide-konpetentzia ebaluatzeko, aitortzeko eta ziurtatzeko sistemak ezartzea estrategia bat da, Europar Batasunak Lisboako 2000ko goi-bileran –eta, gerora, goi-bilera horretan zehaztutakoa garatzeko ekintzak eta gomendioak ezartzeko egin diren beste goi-bilera batzuetan– ezarritako helburuak lortzera bideratua.

Por otro lado, la implementación de sistemas de evaluación, reconocimiento y certificación de la competencia profesional es una estrategia alineada hacia el logro de los objetivos marcados por la Unión Europea en la cumbre de Lisboa del año 2000 y en otras cumbres posteriores que han venido a complementar acciones y recomendaciones para el desarrollo de la primera.

Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoa Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Sistema Nazionala eratzeko xedez sortu zen. Helburua zen lanbide-heziketa bultzatzea, pertsonen bizi-maila eta -kalitatea handitzeko eta kohesio soziala eta ekonomikoa bultzatzeko, bai eta enplegua sustatzeko ere.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, nació con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para favorecer la formación profesional con la finalidad de elevar el nivel y calidad de vida de las personas y promover la cohesión social y económica, así como el fomento del empleo.

Lege horretan ezartzen denez, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Sistema Integratua osatzen duen elementuetako bat da lan-esperientziaren bidez eta prestakuntzarako bide informalen eta ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzea, aitortzea eta ziurtatzea. Horrela, 3.5 artikuluan adierazten denez, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Sistemaren helburuen artean, lanbide-kualifikazioa ofizialki ebaluatzea eta egiaztatzea dago, kualifikazio hori lortzeko bidea edozein izanik ere. Horrez gain, 8. artikuluaren 3. paragrafoan, konpetentzia horiek egiaztapen partzial metagarri baten bidez aitortzeko aukera aurreikusten da, modu horretan, lanbide-heziketako titulua edo profesionaltasun-ziurtagiriren bat lortu ahal izateko. Ideia hori Lanbide Kualifikazioen Katalogo Nazionala arautzen duen irailaren 5eko 1128/2003 Errege Dekretuaren 5. artikuluko b) idatzi-zatian jasotzen da.

Ésta Ley, contempla, como uno de los elementos constitutivos del Sistema Integrado de Cualificaciones y Formación Profesional, la evaluación, el reconocimiento y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral y otros aprendizajes informales y no formales. Así, en su artículo 3.5., entre los fines del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional, establece el de evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional cualquiera que hubiera sido su forma de adquisición. Unido a esto, el artículo 8 apartado 3, contempla la posibilidad de reconocer estas competencias por medio de una acreditación parcial acumulable conducente, en su caso, a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad, idea que se recoge en el artículo 5 apartado b), del Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Enplegurako lanbide-heziketaren azpisistema arautzen duen martxoaren 23ko 395/2007 Errege Dekretuaren 31. artikuluan laneko prestakuntza eta orientazioa emateko azpisistema bat ezartzen da. Sistema horren helburua da lanean diharduten eta langabezian dauden pertsonei prestakuntzarako eta enplegurako aukeren gaineko eta kualifikazioa aitortzeko eta ziurtatzeko aukeren gaineko aholkularitza eskaintzen zaiela ziurtatzea.

El Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, establece en el artículo 31 un sistema integrado de formación y orientación profesional que asegure el asesoramiento a las personas ocupadas y desempleadas, en relación a las oportunidades de formación y empleo y con las posibilidades de reconocimiento y acreditación de su cualificación.

Profesionaltasun-ziurtagiriak arautzen dituen urtarrilaren 18ko 34/2008 Errege Dekretuan, profesionaltasun-ziurtagiri horiek Lanbide Kualifikazioen Sistema Nazionalaren lanbide-konpetentzien ziurtagiri gisa azaltzen dira, eta, horrela, 8. artikuluan zehazten denaren arabera, badago ziurtagiri horiek, besteak beste, lan-esperientziaren edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratzea.

El Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, los configura como certificaciones de las competencias profesionales del sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y así, en su artículo 8, especifica la posibilidad de obtención de estos certificados, entre otros, por medio de la acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Hezkuntza-sistemako lanbide-heziketaren antolamendu orokorra ezartzen duen uztailaren 29ko 1147/2011 Errege Dekretuak lanbide-heziketako tituluen egitura zehazten du, Lanbide Kualifikazioen Katalogo Nazionalean oinarrituta. Horrela, 43.1 artikuluan adierazten denez, lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuan ezarritako prozeduraren bidez lortu beharko da lan-esperientziaren edo prestakuntzako bide ez-formalen bitartez eskuratutako lanbide-kualifikazioen egiaztapena.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, determina, entre otros aspectos, la estructura de los títulos de formación profesional en base al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En el artículo 43.1 señala que la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzko urriaren 10eko 1/2013 Legearen 8.2 artikuluan ezartzen denez, hezkuntzako eta enplegu-prestakuntzako eskumenak dituzten sailek lan-esperientziaren bidez nahiz ikaskuntza-prozesu ez-formal eta informalen bitartez ikasitakoak aitor daitezela zehaztuko eta sustatuko dute, aitortza horren bidez lanbide-heziketako tituluak eta egiaztagiriak eskuratu ahal izateko eta, beharrezkoa balitz, unibertsitatez kanpoko ikasketetan, unibertsitatekoetan eta lanbide-heziketakoetan hasi ahal izateko.

La Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, en su artículo 8.2, señala que los departamentos competentes en materia de educación y formación para el empleo definirán e impulsarán el procedimiento de evaluación y acreditación de los aprendizajes obtenidos a través de la experiencia laboral o por vías no formales e informales, con el fin de que este reconocimiento tenga valor a efectos de la obtención de títulos y certificados de profesionalidad y, en su caso, para el acceso a las enseñanzas no universitarias, universitarias y de formación profesional.

Lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuak prozedura bakarra ezartzen du, hezkuntza-arlorako zein lan-arlorako, lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko. Hain zuzen ere, horri buruzkoa da ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren 8.2. artikulua. Eta 21. artikuluan xedatzen denez, autonomia-erkidego bakoitzean, prestakuntzaren esparruan eskumena duten hezkuntza- eta lan-arloko administrazioek batera ezarriko dute bertan ezarritako prozeduraz arduratuko den antolaketa-egitura.

El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, determina el procedimiento único, tanto para el ámbito educativo como para el laboral, que debe aplicarse para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que trata el artículo 8.2 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio. Y en su artículo 21, dispone, que en cada Comunidad Autónoma, las administraciones educativa y laboral competentes en materia de formación, establecerán conjuntamente la estructura organizativa responsable del procedimiento establecido en el mismo.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta horien egitekoak eta jardun-arloak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuak (martxoaren 1eko 8/2013 Dekretuak emandako idazkera kontuan hartuta) Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari ematen dio enplegu-politikaren gaineko eskumena, bai eta enplegurako lanbide-heziketaren azpisistemaren gaineko eskumena ere. Azpisistema hori Lanbide Heziketako Sailburuordetzarekin batera landuko da; izan ere, sailburuordetza horrek lanbide-heziketa osoaren plangintza estrategikoa, diseinua eta jarraibideak ezartzeko ardura dauka, eta, hartara, bizitzan zehar kualifikazioak eskuratzea edo emendatzea ahalbidetzeko, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuarekin lankidetzan (betiere, zerbitzu horren erantzukizunen barruan).

El Decreto 20/2012, de 15 de diciembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, en la redacción dada por el Decreto 8/2013, de 1 de marzo, atribuye al Departamento de Empleo y Políticas Sociales la política de empleo, así como el subsistema de formación profesional para el empleo, subsistema que se trabajará con la Viceconsejería de Formación Profesional, que es la responsable de elaborar la planificación estratégica, el diseño y las directrices de toda la formación profesional en su conjunto que conlleve adquisición o incremento de las cualificaciones a lo largo de la vida, con la colaboración desde sus reponsabilidades de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

Dekretu honek lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura eta antolamendua ezartzen ditu Euskal Autonomia Erkidegoan, eta kontuan hartzen du gaur egun dagoen eskumenen eta funtzioen banaketa. Banaketa horren arabera, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailari dagokio hezkuntza-sistemako lanbide-heziketa antolatzea eta kudeatzea eta, Lanbide Heziketako Sailburuordetzaren bidez, biztanleria aktiboaren (lanean dihardutenen zein langabezian daudenen) lanbide-konpetentzia ebaluatzea; era berean, Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari dagokio enplegurako lanbide-heziketa antolatzea eta, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren bidez (Enplegu eta Gizarte Politiketako Sailari atxikitako erakunde autonomoa), enplegurako lanbide-heziketako programak kudeatzea eta profesionaltasun-ziurtagirien eta egiaztapen partzial metagarrien erregistroa eramatea.

El presente Decreto establece la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, y tiene en cuenta el reparto de competencia y funciones actualmente existente, según el cual corresponde al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura la ordenación y gestión de la formación profesional del sistema educativo y, a través de la Viceconsejería de Formación Profesional, la evaluación de la competencia profesional de la población activa, tanto ocupada como desocupada; y al Departamento de Empleo y Políticas Sociales la ordenación de la formación profesional para el empleo y, a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, organismo autónomo adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, la gestión de los programas de la formación profesional para el empleo y del registro de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables.

Honako dekretu hau bideratzean, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legearen 19. artikulutik 22. artikulura bitartean aurreikusten diren izapideak bete dira.

En la tramitación del presente Decreto se han realizado los trámites previstos en los artículos 19 a 22 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Ondorioz, Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburuaren eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren eta proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren oniritziarekin, eta Gobernu Kontseiluak 2015eko azaroaren 10ean egindako bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Políticas Sociales y de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebraba el día 10 de noviembre de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDEA, HELBURUA ETA PROZEDURAREN KUDEAKETA
OBJETO, FINALIDAD Y GESTIÓN DEL PROCEDIMIENTO

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

Dekretu honen xedea da lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko antolamendua eta prozedura ezartzea Euskal Autonomia Erkidegoan. Prozedura hori lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuan arautzen da.

1.– El presente Decreto tiene por objeto establecer, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, la organización y el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, regulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

2. artikulua.– Prozeduraren helburuak.

Artículo 2.– Fines del procedimiento.

Prozeduraren helburuak dira uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 3. artikuluan adierazitakoak, eta honako hauek:

Son fines y objetivos del procedimiento a los que se refiere este decreto los señalados en el artículo 3 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y los siguientes:

a) Langileen kualifikazio- eta egiaztapen-maila hobetzea, pertsonen, gizartearen, enpresen eta sektoreen kualifikazio-beharrizanei erantzuteko eta, horrela, etengabeko ikaskuntza sustatzeko.

a) Mejorar el nivel de cualificación y acreditación de las personas trabajadoras, respondiendo a las necesidades de cualificación de las propias personas, de la sociedad, de las empresas y sectores, a fin de propiciar el aprendizaje permanente.

b) Aukera-berdintasuna bultzatzea, trebakuntzaren bidez eta kualifikazioak, oinarrizko edo zeharkako ikaskuntzak eta informalak aitortuz, dibertsitatea aintzat hartuta.

b) Favorecer la igualdad de oportunidades a través de la capacitación y reconocimiento de cualificaciones, aprendizajes básicos o transversales e informales, atendiendo a la diversidad.

c) Pertsonei beren ikaskuntza ez-formal eta informalak baliatzeko aukera ematea, laneratzea eta lan-merkatuan zirkulazio askea ahalbidetuz, haien aurrerabide profesionala suspertzeko.

c) Posibilitar que las personas capitalicen sus aprendizajes no formales e informales a fin de estimular su progresión profesional facilitando la inserción e integración laboral y la libre circulación en el mercado de trabajo.

d) Pertsonak motibatzea bizialdi osoko ikaskuntzarako eta lanbide-kualifikazioa areagotzeko, egiaztapen partzial metagarria lortzeko aukerak eskainiz, profesionaltasun-ziurtagiria edo lanbide-heziketako titulua lortzera bideratutako prestakuntza osatu dezaten.

d) Motivar a las personas para el aprendizaje a lo largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional, ofreciendo oportunidades para la obtención de una acreditación parcial acumulable, a los efectos de poder completar la formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.

3. artikulua.– Prozeduraren antolaketa-egitura.

Artículo 3.– Estructura organizativa del procedimiento.

Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 21.1 artikuluaren b) letrarekin bat etorriz, Euskal Autonomia Erkidegoko lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren antolaketa-egitura osatzen duten organo eta erakunde nagusiak ezartzen dira.

De conformidad con el apartado b) del artículo 21.1 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, se establecen los principales órganos y entidades que componen la estructura organizativa del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco:

1.– Lanbide Heziketako Sailburuordetza arduratuko da prozeduraren antolaketa, koordinazio eta kudeaketaz, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiarekin koordinatuta. Lanbide Heziketako Sailburuordetzak erabakiko ditu deialdietan sartuko diren lanbide-kualifikazioak.

1.– La Viceconsejería de Formación Profesional, que será la responsable de la organización, coordinación y gestión del procedimiento y quien, en coordinación con la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, determinará las cualificaciones profesionales a incluir en las convocatorias.

Lanbide Heziketako sailburuordeak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendariak, elkarrekin emandako ebazpen bidez, prozeduraren deialdiak onartuko dituzte.

El Viceconsejero de Formación Profesional y el Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo aprobarán mediante Resolución conjunta las convocatorias del procedimiento.

2.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Zuzendaritza Nagusiak, aurreko paragrafoan adierazitako eginkizunez gain, eta dekretu honetan ezarritako kudeaketakoez eta laguntza teknikokoez gain, informazio- eta orientazio-eginkizunak beteko ditu, bere enplegu-bulegoen bidez, konpetentzia-atalen egiaztapenen erregistroa eramanez eta prozeduraren garapenaren eta emaitzen jarraipena eta ebaluazioa eginez (Administrazio Kontseiluaren bidez).

2.– La Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que, además de las funciones a las que se refiere el párrafo anterior, y aquellas otras de gestión y apoyo técnico previstas en este Decreto, llevará a cabo funciones de información y orientación, a través de sus oficinas de Empleo, el registro de las acreditaciones de las unidades de competencia y el seguimiento y evaluación del desarrollo y resultados del procedimiento, por parte de su Consejo de Administración.

3.– Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutua (EEI). Erakunde honi informazio- eta orientazio-eginkizunak eta aholkularitza- eta ebaluazio-eginkizunak betetzen dituzten langileen prestakuntzarako funtzioak esleitu zaizkio, bai eta haien erregistroa eramatekoa ere; eta, horretaz gain, dekretu honetan ezarritako laguntza teknikoko beste funtzio batzuk esleitu zaizkio.

3.– El Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, al que se le atribuyen las funciones de formación del personal que lleva a cabo las labores de información y orientación, asesoramiento y evaluación, así como del registro de los mismos, además de otras funciones de apoyo técnico previstas en este Decreto.

4.– Lanbide-heziketa ematen duten ikastetxeak. Informazio- eta orientazio-eginkizunak betetzeko baimendu ahal izango dira, bai eta hautaketa-prozesuko eskabideak jasotzeko eta prozesua kudeatzeko ere.

4.– Los Centros que imparten formación profesional, que podrán ser autorizados para llevar a cabo funciones de información y orientación, así como la recepción de solicitudes y gestión del proceso de selección.

a) Lanbide-heziketako ikastetxe integratu publikoak eta lanbide-heziketa ematen duten ikastetxe publikoak; prozeduran sortutako dokumentazioa gorde eta zaintzeko baimendu ahal izango dira.

a) Los centros integrados de formación profesional públicos y los centros públicos que imparten formación profesional, que podrán ser autorizados para la guarda y custodia de la documentación generada en el procedimiento.

b) Lanbide-heziketako ikastetxe integratuak; era berean, prozedurako fase desberdinak garatzeko baimendu ahal izango dira.

b) Los centros integrados de formación profesional, que podrán ser, asimismo, autorizados para desarrollar distintas fases del procedimiento.

5.– Lanbide Heziketako Euskal Kontseilua; aholku-organoa izango da egin beharreko deialdien plangintzan, eta, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak bezala, konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren garapenaren eta emaitzen jarraipenean eta ebaluazioan parte hartuko du.

5.– El Consejo Vasco de Formación Profesional, que actuará como órgano consultivo en la planificación de las convocatorias a realizar, y que participará, al igual que el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en el seguimiento y evaluación del desarrollo y resultados del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias.

4. artikulua.– Lanbide Heziketako Sailburuordetza.

Artículo 4.– La Viceconsejería de Formación Profesional.

Lanbide Heziketako Sailburuordetzak honako funtzio hauek izango ditu:

La Viceconsejería de Formación Profesional desarrollará las siguientes funciones:

a) Prozeduraren kudeaketa eta betearazpena planifikatzea, zuzentzea eta koordinatzea, ezarpenean kalitaterik, eraginkortasunik eta efizientziarik handiena lortzeko xedez.

a) Planificar, dirigir y coordinar la gestión y ejecución del procedimiento, con el fin de conseguir la máxima calidad, eficacia y eficiencia en su implementación.

b) Lanbide-heziketa ematen duten ikastetxeek informazioa eta orientazioa eskatzen duten pertsona guztiei informazio eta orientazio hori ematen parte har dezaten eta aholkularitza-, ebaluazio- eta egiaztapen-faseetan parte har dezaten irizpideak ezartzea.

b) Establecer criterios para la participación de los centros que imparten formación profesional en la facilitación de información y orientación a todas las personas que lo soliciten, así como en las fases de asesoramiento, evaluación y acreditación.

c) Prozedurako faseetarako egoitzak zein izango diren erabakitzea.

c) Determinar las sedes para la realización de las distintas fases del procedimiento.

d) Konpetentzia-atalak egiaztatzea, ezartzen den prozeduraren arabera.

d) Acreditar las unidades de competencia de acuerdo al procedimiento que se establezca.

e) Kalitatea kudeatzeko sistema ezartzea, prozedura osoaren xede, helburu eta printzipioak betetzen direla ziurtatuko duena, eta lortutako emaitzen helburuen arabera ebaluatzea prozedura, eta dagokion txostena aurkeztea Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluari eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Administrazio Kontseiluari.

e) Establecer el sistema de gestión de calidad que asegure el cumplimiento de los objetivos, finalidades y principios de todo el procedimiento y evaluar el procedimiento en base a objetivos de resultados obtenidos, emitiendo el correspondiente informe ante el Consejo Vasco de Formación Profesional y el Consejo de Administración de Lanbide-Servico Vasco de Empleo.

f) Euskal Autonomia Erkidegoko Informazio eta Orientazio Sistemaren integrazioa bultzatzea, informazioan eta orientazioan diharduten langileen prestakuntza eta eguneratzea ahalbidetuz.

f) Impulsar la integración del Sistema de Información y Orientación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, facilitando la formación y actualización del personal informador y orientador.

g) Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari prozeduraren lehentasunen eta helburuen gaineko informazioa eta jarraibideak ematea.

g) Informar y dar directrices al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional sobre las prioridades y objetivos del procedimiento.

h) Dekretu honetan eta aplikatzekoa den gainontzeko araudian jasotakoak.

h) Aquellas otras contempladas en el presente Decreto y demás normativa aplicable.

5. artikulua.– Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluaren eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluaren parte-hartzea.

Artículo 5.– Participación del Consejo Vasco de Formación Profesional y del Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3. artikuluaren 2. eta 5. paragrafoetan xedatutakoaz gain, Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluari aldez aurretik kontsulta egingo zaie, nahitaez, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak honako gai hauei buruzko hartutako erabakien gainean: egin beharreko deialdiak, ebaluatu beharreko pertsona-kopurua, egiaztatu daitezkeen konpetentzia-atalak eta deialdi bakoitzeko aholkulari eta ebaluatzaileak izendatzeko irizpideak.

Además de lo dispuesto en los apartados 2 y 5 del artículo 3, el Consejo Vasco de Formación Profesional o el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, serán consultados preceptivamente, con carácter previo, en relación con los acuerdos de la Viceconsejería de Formación Profesional y de la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, sobre las convocatorias a realizar, así como sobre el número de personas a evaluar, las unidades de competencia que se pueden acreditar y los criterios para la designación de las personas asesoras y evaluadoras de cada convocatoria.

Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Administrazio Kontseiluak deialdi horien garapenari buruzko azken txosten bat jasoko dute.

El Consejo Vasco de Formación Profesional y el Consejo de Administración de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, recibirán un informe final sobre el desarrollo de dichas convocatorias.

6. artikulua.– Prozedurari buruzko Informazio eta Orientazio Zerbitzua.

Artículo 6.– Servicio de Información y Orientación sobre el procedimiento.

1.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak informazio- eta orientazio-zerbitzu ireki eta etengabea bermatuko dute, eta, besteak beste, eginkizun hauek izango ditu:

1.– La Viceconsejería de Formación Profesional y la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, garantizarán un servicio abierto y permanente de información y orientación que llevará a cabo, entre otras, las siguientes funciones:

a) Ebaluatzeko eta aitortzeko prozeduraren eta egin beharreko prozedura eta ekintzen faseei buruzko informazioa eta orientazioa ematea eskatzen duten guztiei.

a) Proporcionar información y orientación a todas las personas que lo soliciten sobre las fases del procedimiento de evaluación y reconocimiento así como de los procedimientos y acciones que se han de llevar a cabo.

b) Ebaluazio-prozedurara iristeko behar diren betekizunei buruzko informazioa ematea.

b) Informar sobre los requisitos necesarios para poder acceder al procedimiento de evaluación.

c) Deialdi bakoitzean zenbat konpetentzia-atal aitortu daitezkeen jakinaraztea.

c) Informar sobre las unidades de competencia que pueden ser reconocidas en cada una de las convocatorias.

d) Ziurtatzeak dakartzan ondorioei buruzko informazioa ematea.

d) Proporcionar información sobre los efectos de la certificación.

e) Parte-hartzailearen eskubide eta betebeharrei buruzko informazioa ematea.

e) Facilitar información sobre los derechos y deberes de la persona participante.

f) Prozeduran izena emateko prozedurari buruzko orientazioa ematea.

f) Orientar sobre el procedimiento de inscripción en el procedimiento.

g) Dauden prestakuntza-ekintzei buruzko informazioa ematea.

g) Informar sobre las acciones formativas existentes.

h) Dekretu honetako 7. artikuluaren 2. paragrafoan aipatzen diren deialdi-eskaerak egitea.

h) Realizar peticiones de convocatoria a las que se refiere el apartado 2 del artículo 7 de este Decreto.

2.– Ezar daitezkeen beste bide batzuk eragotzi gabe, Informazio eta Orientazio Zerbitzua Lanbide Heziketako Sailburuordetzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak xede horretarako baimendutako prestakuntza-zentroen bidez, lanbide-heziketa ematen dutenen bidez, eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak ezarritako bulego-sarearen bidez emango da.

2.– Sin perjuicio de otras vías que puedan establecerse, el Servicio de Información y Orientación se realizará a través de los centros de formación autorizados al efecto por la Viceconsejería de Formación Profesional y por la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que impartan formación profesional y de la red de oficinas que establezca Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak Informazio eta Orientazio Zerbitzuan parte hartu ahal izango duten toki-administrazioen zentroak, gizarte-eragileak, merkataritza-ganberak eta irabazi asmorik gabeko beste erakunde publiko eta pribatu batzuk baimenduko ditu.

3.– La Viceconsejería de Formación Profesional, autorizará los centros de las administraciones locales, los agentes sociales, las Cámaras de Comercio, y otras organizaciones públicas y privadas sin ánimo de lucro, que podrán participar en el Servicio de Información y Orientación a las personas solicitantes.

4.– Informazio- eta orientazio-eginkizunak direla-eta:

4.– En relación con las funciones de información y orientación:

a) Lanbide Heziketako Sailburuordetzari dagokio:

a) Le corresponde a la Viceconsejería de Formación Profesional:

● Erregistroa gaitzea eta antolatzea, eta informazio- eta orientazio-eginkizunetan dihardutenen hasierako eta etengabeko prestakuntza planifikatzea.

● Habilitar, organizar el registro y planificar la formación inicial y continua de quienes realicen labores de información y orientación.

● Informazio- eta orientazio-eginkizunetan dihardutenen lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedurari buruzko prestakuntza eta eguneratzea bermatzea.

● Garantizar la formación y actualización sobre el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales de quienes realicen labores de información y orientación.

b) Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari (EEI) dagokio:

b) Le corresponde al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC:

● Informatzaileak eta orientatzaileak gaitzeko berariazko prestakuntzarako ikastaroak egitea eta deialdi bakoitzean emandako egiaztapenak erregistratzea eta gordetzea.

● Realizar cursos de formación específica para la habilitación de personas informadoras y orientadoras y registrar y mantener las acreditaciones expedidas en cada convocatoria.

● Lanbide Heziketako Sailburuordetzari eginkizun horiek beteko dituzten informatzaileak edo orientatzaileak proposatzea.

● Proponer a la Viceconsejería de Formación Profesional el personal informador u orientador habilitado que llevará a cabo estas tareas.

● Informazio- eta orientazio-zerbitzuak emango dituzten erakundeetako informatzaile eta orientatzaile guztiei deialdi bakoitzean ebaluatuko diren konpetentzia-atalen gida metodologikoak eta informatiboak eta autoebaluaziorako galdetegien ereduak ematea, parte-hartzaileek konpetentzia-atal horietako batean norainoko konpetentzia izan dezaketen ikusteko.

● Facilitar a todo el personal informador y orientador de todas las entidades que vayan a proporcionar servicios de información y orientación, guías metodológicas e informativas y modelos de cuestionarios de autoevaluación de las unidades de competencia que sean objeto de evaluación en cada convocatoria, con el fin de que las personas participantes identifiquen su posible competencia profesional en alguna de las mismas.

● Aldian-aldian, lortutako egiaztapenen eta prestakuntza-beharrizanen gaineko informazioa ematea Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuari.

● Proporcionar periódicamente a Lanbide-Servicio Vasco de Empleo la información referida a las acreditaciones obtenidas y a las necesidades de formación.

5.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak informazio- eta orientazio-sistema integratua sortuko dute, prozeduran parte hartzen duten eragileen arteko komunikazioa eta informazio-trukea ahalbidetuko duten tresna informatikoetan oinarritua.

5.– La Viceconsejería de Formación Profesional y la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, crearán un Sistema de Información y Orientación integrado, basado en herramientas informáticas que permitan la intercomunicación y traspaso de información entre los distintos agentes intervinientes en el procedimiento.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
DEIALDIAK, PARTE-HARTZAILEEN BETEKIZUNAK ETA IZENA EMATEA
CONVOCATORIAS, REQUISITOS DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN

7. artikulua.– Prozeduraren deialdiak.

Artículo 7.– Convocatorias del procedimiento.

1.– Prozeduraren deialdia gutxienez urtean behin egingo da, eta Lanbide Heziketako sailburuordeak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak elkarrekin emandako ebazpen bidez egingo da. Urtean gutxienez behin egin beharreko deialdi hori irekia izango da, eta, horretaz gain, deialdi espezifikoak egin ahal izango dira, Lanbide Heziketako Sailburuordetzak edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiak detektatzen dituen beharrizanen arabera, edo erakunde enpresarial eta sindikalik garrantzitsuenek eskatuta, uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 10. artikuluko 5. zenbakian jasotzen diren kasuetan.

1.– La convocatoria del procedimiento se realizará, al menos, anualmente y por resolución conjunta del Viceconsejero o Viceconsejera de Formación Profesional y del Director o Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo. Además de dicha convocatoria mínima anual, que tendrá carácter abierto, podrán realizarse convocatorias específicas según las necesidades detectadas por la Viceconsejería de Formación Profesional o por la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, así como a instancia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en los supuestos a que se refiere el artículo 10 apartado 5 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

2.– Dekretu honetan adierazitako konpetentzien ebaluazioa eta egiaztapena jaso nahi duten interesdunek, edozein unetan jo ahal izango dute lanbide-heziketa ematen duten ikastetxeetara, edo informazio- eta orientazio-zerbitzua (dekretu honen 6. artikuluan aipatzen dena) emateko baimenduta dauden erakundeetara, edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko bulegoetara, informazioa eskatzera, eta, hala badagokio, konpetentzia-atal jakin batzuetarako prozeduraren deialdia egin dadin nahi dutela azaltzera. Orientatzaileak egiaztatzen badu interesdunak dekretu honetako 8. artikuluko baldintzak betetzen dituela, eskaera egingo du, dagokion gailu informatikoaren bidez.

2.– Las personas interesadas en obtener la evaluación y acreditación de las competencias a que se refiere este Decreto, podrán acudir a los centros autorizados que imparten formación profesional o entidades autorizadas para el Servicio de Información y Orientación a que se refiere el artículo 6 de este Decreto, o a las oficinas de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a informarse y, en su caso, manifestar interés en que sea convocado el procedimiento para concretas unidades de competencia. Si la persona orientadora verifica que cumple con los requisitos del artículo 8 de este Decreto, cursará la petición a través del dispositivo informático correspondiente.

Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak (EEI), gailu informatikoaren bidez, hautematen badu gutxienez ere 20 pertsona daudela interesatuta lanbide-kualifikazio bereko konpetentzia-atal batean, eskaera egingo dio Lanbide Heziketako Sailburuordetzari, Sailburuordetzak konpetentzia-atal horien deialdi bateratua egiteko proposatu diezaion Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiari, eskura dituen giza baliabide, baliabide ekonomiko eta azpiegituren arabera betiere. Eskaerarik handiena duten lanbide-kualifikazioei emango zaie lehentasuna.

Cuando el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, a través del dispositivo informático, detecte la existencia de, al menos, 20 personas interesadas en una unidad de competencia de la misma cualificación profesional, cursará solicitud a la Viceconsejería de Formación Profesional para que proponga a la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, en función de los recursos humanos, económicos y de infraestructura que dispongan, la realización conjunta de la convocatoria con las unidades de competencia demandadas. Se priorizarán las cualificaciones profesionales con mayor demanda.

3.– Era berean, Lanbide Heziketako sailburuordeak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren web-orrian argitaratuko du Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako graduatu titulua ez duten helduek zein ikastetxetan egin ahal izango duten uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 10.3 artikuluan jasotzen den eskabidea.

3.– Asimismo, el Viceconsejero o Viceconsejera de Formación Profesional publicará en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, los centros en los que las personas adultas que no posean el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrán realizar la solicitud contemplada en el artículo 10 apartado 3 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

4.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian osorik argitaratuko dira deialdiak, eta Estatuko Aldizkari Ofizialean laburpen bat argitaratuko da.

4.– Las convocatorias se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial del País Vasco y un extracto de las mismas en el Boletín Oficial del Estado.

5.– Konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozeduraren deialdietan, gutxienez, uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 10. artikuluko 1. zenbakian xedatua jasoko da.

5.– En las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias se hará constar, al menos, lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 10 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

6.– Lanbide-heziketako tituluen edo profesionaltasun-ziurtagirien barruan dauden konpetentzia-atalei buruzkoak izango dira deialdiak. Dena dela, aipatutako errege-dekretuaren bigarren xedapen iragankorrean xedatuarekin bat etorriz, lanbide-heziketako tituluetan edo profesionaltasun-ziurtagirietan oraindik sartu gabe dauden konpetentzia-atalen deialdia egin ahal izango da.

6.– Las convocatorias estarán referidas a unidades de competencia incluídas en los títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad, si bien, conforme a lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del precitado Real Decreto se podrán convocar unidades de competencia profesionales aún no incluidas en títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.

7.– Deialdia argitaratu ondoren, Lanbide Heziketako sailburuordeak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko zuzendari nagusiak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren web-orrian elkarrekin argitaratutako ebazpenaren bidez, honako hau erabaki ahal izango dute:

7.– Publicada la convocatoria, el Viceconsejero o Viceconsejera de Formación Profesional y el Director o Directora General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por resolución conjunta publicada en la página web del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, podrán acordar lo siguiente:

a) Ebaluatuko direnen gehieneko kopurua handitzea, baldin eta funts gehigarriak esleitzen bazaizkio deialdiari, lan-merkatuko eskariaren beharrizanei buruzko ikerketaren arabera.

a) Aumentar el número máximo de personas a evaluar en el caso de que se asignen fondos adicionales a la convocatoria, según estudio de las necesidades de demanda del mercado de trabajo.

b) Konpetentzia-atal jakin batzuetan ebaluatuko direnen gehieneko kopurua handitzea, baldin eta beste konpetentzia-atal batzuetan ebaluatuko direnen kopuruak ez badu agortzen konpetentzia-atal horietarako aurreikusitako aurrekontua.

b) Aumentar el número máximo de personas a evaluar en determinadas unidades de competencia, cuando el número de personas admitidas a evaluar en otras unidades de competencia no agote el crédito presupuestario previsto para dichas unidades de competencia.

Horretarako, honako irizpide hauek hartuko dira kontuan:

Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

○ Konpetentzia-atalak lanbide arautu batekoak izatea.

○ La pertenencia de las unidades de competencia a profesión regulada.

○ Kualifikazio-maila.

○ El nivel de cualificación.

○ Baztertutako pertsonen kopurua.

○ El número de personas excluidas.

8. artikulua.– Parte-hartzaileen betekizunak.

Artículo 8.– Requisitos de las personas participantes.

1.– Betekizun hauek bete behar dituzte prozeduran parte hartu nahi dutenek:

1.– Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Espainiar nazionalitatea izatea, Europako Erkidegoko herritartasunaren erregistro-ziurtagiria edo Europar Batasuneko herritarraren senitartekoaren txartela lortu izana, edo Espainian bizilekua izateko baimena edo bizilekua izateko eta lan egiteko baimena indarrean izatea, atzerritartasunari eta immigrazioari buruzko Espainiako araudian ezarritako terminoetan.

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Izena ematean 18 urte beteta izatea, I. mailako kualifikazioei dagozkien konpetentzia-atalen kasuan, eta 20 urte II. eta III. mailakoen kasuan.

b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la solicitud de inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

c) Egiaztatu nahi dituzten lanbide-konpetentzien inguruko lan-esperientzia edo prestakuntza izatea:

c) Tener experiencia laboral o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:

1) Lan-esperientziaren kasuan. Deialdiaren aurreko azken 10 urteetan, 3 urte behintzat justifikatzea, eta, gutxienez, lan egindako 2.000 ordu guztira. I. mailako konpetentzia-ataletarako 2 urteko lan-esperientzia eskatuko da, eta, gutxienez, lan egindako 1.200 ordu guztira.

1) En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

2) Prestakuntzaren kasuan. Deialdiaren aurreko azken 10 urteetan, konpetentzia-atal bakoitzean gutxienez 300 ordu justifikatzea. I. mailako konpetentzia-atal bakoitzerako gutxienez 200 ordu eskatuko dira. Egiaztatu nahi den konpetentzia-atalari lotutako prestakuntza-moduluek iraupen laburragoa dutenean, modulu horietan ezarritako orduak egiaztatu beharko dira.

2) En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas por cada unidad de competencia, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para cada unidad de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

d) Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 10.1.b) artikuluan aipatzen diren kasuetan, aurreikusitako betekizun gehigarriak justifikatzeko agiria izatea.

d) En los casos a los que se refiere el artículo 10.1.b) del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, poseer documento justificativo de los requisitos adicionales previstos.

2.– Uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 10.5 artikuluan adierazten diren deialdi espezifikoetan (bertan aipatutako erakunde eta taldeek proposatuta edo Administrazioaren ekimenez egindakoak), aurreko betekizunez gain, deialdiaren xede den sektore edo talde espezifikoko partaide izan beharko da.

2.– En las convocatorias específicas a que se refiere el apartado 5 del artículo 10 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, realizadas a propuesta de las entidades y colectivos en él referidos, o por iniciativa de la Administración, además de los requisitos anteriores, será necesario formar parte del sector o colectivo específico al que va dirigida la convocatoria.

9. artikulua.– Prozeduran aurretik izena emateko aldia.

Artículo 9.– Etapa de preinscripción al procedimiento.

Deialdia argitaratu ondoren, interesdunek prozeduran izena aurretik eman ahal izango dute ezarritako epeetan.

Publicada la convocatoria, las personas interesadas podrán realizar las preinscripciones al Procedimiento en las plazos establecidos.

9.1.– Prozeduran aurretik izena ematea.

9.1.– Preinscripción en el procedimiento.

1.– Dekretu honen 7. artikuluko 2. zenbakian aipatzen den kasuan, eskabideak aurkezteko epea bukatu baino lehen, artikulu horretan aipatzen diren eskatzaileei deialdia argitaratu dela jakinaraziko zaie, eta parte hartzeko erakutsi zuten interesa berresteko eskatuko zaie. Berdin jardungo da 7. artikuluko 3. zenbakian aipatzen diren eskabideei dagokienez.

1.– En el supuesto al que se refiere el artículo 7 apartado 2 de este Decreto, con carácter previo a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se informará a las personas solicitantes, a que se refiere dicho artículo, de la publicación de la convocatoria y se les requerirá para que confirmen su interés en la participación en su momento solicitada. Del mismo modo se procederá en relación con las solicitudes a las que se refiere el apartado 3 del citado artículo 7.

2.– Lan-esperientzia edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez lortutako lanbide-konpetentziak uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 12. artikuluan azaltzen diren agirien bidez justifikatuko dira.

2.– La justificación de la experiencia laboral o de las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, se llevará a cabo a través de los documentos que figuran en el artículo 12 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

3.– Lan-esperientziari edo prestakuntzari dagokienez uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 11. artikuluaren 2. zenbakian adierazitako betekizunak betetzen dituzten 25 urtetik gorakoek, artikulu horren 2. zenbakian aipatutako agirien bidez ezin badituzte betekizunok justifikatu, prozeduran aurrez eta behin-behinean izena emateko eska dezakete. Lan-esperientzia edo prestakuntzarako ikaskuntza ez-formalak zuzenbidez onartutako frogaren baten bidez justifikatuko dituzte.

3.– Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado 2) del artículo 11 de Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y que no puedan justificarlos mediante los documentos referidos en el apartado 2 de ese artículo, podrán solicitar su preinscripción provisional en el procedimiento. La justificación de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación, la presentarán mediante alguna prueba admitida en Derecho.

9.2.– Prozeduran parte hartzeko onartzea edo baztertzea.

9.2.– Admisión y exclusión de participación en el procedimiento.

1.– Deialdi bakoitzerako, hautaketa-batzorde bakarra izendatuko da, eta batzorde horrek bideratu eta ebatziko du aurkeztutako eskabideak prozeduran onartzeko fasea.

1.– Para cada convocatoria, se nombrará una única Comisión de Selección que será la encargada de instruir y resolver la fase de admisión al procedimiento de las solicitudes presentadas.

Batzorde horretako kideak eta lehendakaria Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariak elkarrekin emandako ebazpen bidez izendatuko dira, prozeduran erregistratutako informatzaile edo orientatzaileen artean aukeratuta, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak (EEI) proposamena egin ondoren. Era berean, batzorde horretako kide izango da (edo dira) deialdian sartutako konpetentzia-ataletako aholkulari bat (edo gehiago). Lehendakaria Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuko (EEI) kide bat izango da. Batzorde horiek nola eratuta geratu diren Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren iragarki-oholean argitaratuko da: www.euskadi.eus.

Los miembros de dicha Comisión así como su Presidente, serán nombrados por resolución conjunta por el Director o Directora de Formación y Aprendizaje y por el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, a propuesta del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, entre las personas informadoras u orientadoras del procedimiento registradas. Asimismo, formará parte de la misma, una o varias personas asesoras de las unidades de competencia convocadas. La presidencia la ocupará una persona del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC. La composición de estas comisiones se harán públicas en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus

2.– Eskabidearekin batera, deialdiak espresuki adierazitako eskakizun orokorrak eta espezifikoak betetzen direla egiaztatzeko dokumentuak aurkeztuko dira, bai eta baremorako alegatutako merezimenduak egiaztatzekoak ere.

2.– La solicitud se presentara acompañada de los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos generales y específicos que expresamente señale la convocatoria, y de los méritos alegados para el baremo.

Deialdian adierazi beharko da, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuaren 6. artikuluan adierazitako moduan, herri-administrazioen esku dauden datuak eta dokumentuak ez aurkezteko eskubideaz balia daitekeela, eta ez dagoela dekretu horrek aipatzen duen datuak egiaztatzeko zerbitzuaren bidez kontsulta daitekeen daturik eta dokumenturik aurkeztu beharrik.

La convocatoria deberá facilitar, en los términos contemplados en el artículo 6 del Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, el ejercicio del derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones Públicas y preservar la no obligación de presentar los datos y documentos que puedan ser consultados a través del servicio de verificación de datos a que se refiere el mencionado Decreto.

3.– Izena aurretik emateko eskabideak zuzenak diren eta parte hartzeko betekizunak betetzen diren egiaztatuko du Hautaketa Batzordeak, eta, era berean, dekretu honetako 9.1.3 artikuluan deskribatutako kasuetako betekizunak ere egiaztatuko ditu. Hautagaien baremazioa batzorde horrek emandako ebazpen bidez argitaratuko da, Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legeak 71. artikuluan arautzen duen moduan.

3.– La Comisión de Selección verificará la corrección de las solicitudes de preinscripción recibidas y el cumplimiento de los requisitos de participación, así como los de los casos descritos en el artículo 9.1.3 de este Decreto. La baremación de las personas candidatas se publicará mediante resolución dictada por la Comisión en los términos previstos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Eskabideetan edo eskabideei erantsi beharreko agirietan akats edo hutsen bat detektatzen bada, batzordeak eskatzaileei eskatuko die, deialdian ezartzen den eran, akats edo hutsok zuzen ditzaten, eta horretarako hamar egun balioduneko epea izango dute.

En el supuesto de detectar algún error, defecto o ausencia en las solicitudes o en la documentación que debe acompañarlas, la Comisión requerirá a las personas solicitantes, en la forma que establezca la convocatoria, la subsanación de los mismos para que en el plazo de diez días hábiles procedan a ello.

4.– Jasotako eskabide-kopurua ebaluatu beharreko pertsona-kopurua baino handiagoa bada, Hautaketa Batzordeak, betekizunak betetzen dituztenen artean, deialdian ezarritako onarpen-irizpideak aplikatuko ditu.

4.– Si el número de solicitudes recibidas fuera superior al número máximo de personas a evaluar, la Comisión de Selección procederá a aplicar, a quienes cumplan los requisitos, los criterios de admisión establecidos en la convocatoria.

Baremoa Autonomia Erkidegoaren esparruan aplikatuko da, eta prozeduran onartzeko hurrenkera lortutako puntuazioaren arabera ezarriko da, lanbide-kualifikazio bakoitzerako betekizunak betetzen dituzten eskabide guztien artean.

La aplicación del baremo se realizará a nivel autonómico, y el orden de prioridad, para la admisión al procedimiento, vendrá dado por la mayor puntuación obtenida entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos para cada cualificación profesional.

5.– Hautaketa Batzordeak, deialdian ezarritako eran, prozeduran parte hartzeko onartutako eta baztertutako eskabideen behin-behineko zerrenda onartu eta argitaratuko du, eta, baztertuen kasuan, zergatik baztertu diren adieraziko du. Era berean, parte hartu dutenek guztira lortutako puntuazioa adieraziko du, bai eta baremoan ezarritako irizpide bakoitzean lortutako puntuazioa ere.

5.– La Comisión de Selección aprobará y publicará, en la forma indicada en la convocatoria, la relación provisional de solicitudes admitidas y excluidas de participar en el procedimiento, indicando con respecto de las excluidas el motivo de la exclusión. Así mismo, incluirá la puntuación total obtenida y su desglose por criterio establecido en el baremo, de todas las personas participantes a nivel autonómico.

6.– Behin-behineko zerrenda argitaratu eta biharamunetik hasita bost egun balioduneko epean, aurkeztutako dokumentazioaren gaineko baremazioari buruzko erreklamazioa aurkeztu ahal izango zaio Hautaketa Batzordeari. Eta Hautaketa Batzordeak, erreklamazioa aztertu ondoren, prozeduran parte hartzeko onartu eta baztertu direnen behin betiko zerrenda onartu eta argitaratuko du.

6.– En el plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la relación provisional, podrá presentarse reclamación, sobre la baremación de la documentación presentada, ante la Comisión de Selección, quien una vez analizada, aprobará y publicará la relación definitiva de personas admitidas y excluidas de participar en el procedimiento.

7.– Behin betiko zerrendaren aurka, zerrenda argitaratu eta biharamunetik hasita hilabeteko epean, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango zaio Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

7.– Contra la relación definitiva y en el plazo de un mes, contando a partir del día siguiente al de su publicación, podrá presentarse recurso de alzada, ante el Director o Directora de Formación y Aprendizaje o el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que resolverán por resolución conjunta.

8.– Deialdi bakoitzean administrazio-tasak eta dagozkion salbuespen-kasuak aipatuko dira. Deialdi bakoitzean ezarritako tasak epearen barruan ordaindu ezean, prozeduran parte hartzeari uko egiten diola ulertuko da, eta prozeduran atzera egite hori Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariaren edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariaren ebazpen bide deklaratu beharko da.

8.– Cada convocatoria hará referencia a las tasas administrativas y los supuestos de exención que correspondan. El impago de las tasas establecidas en los plazos indicados en cada convocatoria, será entendida como desistimiento de participación en el procedimiento y deberá ser declarado mediante Resolución del Director o Directora de Formación y Aprendizaje y el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

9.3.– Erreserbako zerrenda.

9.3.– Lista de reserva.

1.– Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak, ebaluatu beharreko gehieneko kopuru bat ezarrita dagoen kasuetan, prozeduran parte hartzeko erreserbako zerrenda bat argitaratuko du Eusko Jaurlaritzako egoitza elektronikoaren iragarki-oholean (www.euskadi.eus).

1.– El Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, en los supuestos en que esté fijado un número máximo de personas a evaluar, aprobará y publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus, una lista de reserva para participar en el procedimiento.

2.– Ebaluatuko direnen gehieneko kopurua gainditzeagatik prozeduran parte hartzeko onartzen ez direnek osatuko dute zerrenda, betiere, eskakizunak betetzen badituzte.

2.– En dicha lista de reserva se incluirán las personas que, cumpliendo los requisitos, no han sido admitidas por superar el número máximo de personas a evaluar.

Erreserbako zerrendan, guztira lortutako puntuazioaren hurrenkeran sartuko eta deituko dira.

En la lista de reserva, las personas se incluirán y serán llamadas por el orden de puntuación total obtenido.

3.– Erreserbako zerrenda horretan daudenek, puntuazio-hurrenkeraren arabera, ebaluatu beharrekoen zerrendan sartuko dira, baldin eta, dekretu honetako 7. artikuluko 7. zenbakian ezarritakoaren arabera, ebaluatuko direnen zerrenda handitzen bada.

3.– Las personas incluidas en la lista de reserva podrán cubrir por orden de puntuación, el incremento del número de personas a evaluar, en el caso de que éste se produzca según lo previsto en el apartado 7 del artículo 7 de este Decreto.

10. artikulua.– Prozeduran izena emateko aldia.

Artículo 10.– Etapa de inscripción en el procedimiento.

1.– Prozeduran izena emateko eskabidea, dagokion deialdian adierazitako moduan, epean eta tokian aurkeztuko da. Eskabide horretan, gutxienez, lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren II. eranskinean jasotako alderdiak sartuko dira.

1.– La solicitud de inscripción en el procedimiento convocado se presentará en la forma, plazo y lugar que se indique en la correspondiente convocatoria. Dicha solicitud incluirá, al menos, los aspectos recogidos en el anexo II del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

2.– Prozedura non egingo den esleitzeko, eskatzaileak, izena emateko eskabidean, deialdian ezarritako ikastetxeen artetik prozedura non egin nahi duen adieraziko du, lehentasun-hurrenkeran.

2.– A efectos de asignación del lugar en el que se realizará el procedimiento, la persona solicitante indicará, en la solicitud de inscripción, por orden de preferencia, de entre los centros fijados en la convocatoria, los centros en los que solicita realizar el procedimiento.

3.– Lehentasun-hurrenkeraren arabera, prozedura ezin bada aukeratuko ikastetxe batean ere egin (aukera hori lehentasuna duten pertsonek kendu diotelako), izena emateko eskabidea erreserbako zerrendan sartuko da, baldin eta eskatzaileak eskatu ez baina tokia dagoen ikastetxeetan prozedura egiteari uko egiten badio.

3.– En el caso de que el orden de prioridad no permita realizar el procedimiento en ninguno de los centros elegidos, por haber sido agotada dicha posibilidad por personas con orden de prioridad preferente, la solicitud de inscripción se incluirá en la lista de reserva, siempre que la persona renunciara a realizar el procedimiento en otros centros no solicitados en los que haya disponibilidad.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
PROZEDURAREN FASEAK
FASES DEL PROCEDIMIENTO

11. artikulua.– Prozeduraren faseak.

Artículo 11.– Fases del procedimiento.

Lanbide-konpetentzia ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedurak honako fase hauek ditu:

El procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional consta de las siguientes fases:

1.– Aholkularitza

1.– Asesoramiento.

2.– Lanbide-konpetentziaren ebaluazioa.

2.– Evaluación de la competencia profesional.

3.– Lanbide-konpetentziaren egiaztapena eta erregistroa.

3.– Acreditación y registro de la competencia profesional.

12. artikulua.– Lanbide-konpetentzia egiaztatzeko eta ebaluatzeko faseak.

Artículo 12.– Fases de Asesoramiento y de Evaluación de la competencia profesional.

1.– Lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 15. eta 23. artikuluetan ezartzen dira, hurrenez hurren, aholkularitza-fasea eta aholkularitza egiten dutenek bete beharreko eginkizunak.

1.– La fase de Asesoramiento y las funciones a desarrollar por las personas que realicen funciones de asesoramiento se establecen en los artículos 15 y 23, respectivamente, del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

2.– Lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 16. eta 24. artikuluetan ezartzen dira, hurrenez hurren, ebaluazio-fasea eta ebaluazioa egiten dutenek bete beharreko eginkizunak.

2.– La fase de Evaluación y las funciones del personal evaluador se establecen en los artículos 16 y 24, respectivamente del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Ebaluazio Batzordearen osaera eta funtzionamendua, bai eta eginkizunak ere, uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 27. eta 28. artikuluetan ezarri dira, hurrenez hurren, hartara eragotzi gabe Heziketa eta Ikaskuntzako Zuzendaritzak eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko Zuzendaritzak esleitzen dizkionak.

La composición y funcionamiento, así como las funciones de la Comisión de Evaluación vienen determinadas en los artículos 27 y 28, respectivamente, del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y sin perjuicio de cuantas otras vinculadas a sus funciones le sean asignadas por la Dirección de Formación y Aprendizaje y por la de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

3.– Aholkularitza- eta ebaluazio-faseak direla eta:

3.– En relación con las fases de Asesoramiento y de Evaluación:

a) Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari eta Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari batera dagokie:

a) Les corresponde conjuntamente al Director o Directora de Formación y Aprendizaje y al Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo:

● Aholkulariak eta ebaluatzaileak hautatzeko irizpideak ezartzea eta haien jarduerak bideratuko dituzten jarraibideak ematea.

● Establecer criterios de selección de las personas asesoras y evaluadoras y dictar las instrucciones que orientarán sus actuaciones.

● Aholkularitza- eta ebaluazio-lanak egingo dituzten langileak gaitzea, baldin eta lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 25. artikuluan ezarritako betekizunak betetzen badituzte.

● Habilitar al personal asesor y evaluador que vaya a realizar labores de asesoramiento y de evaluación, que cumplan con los requsitos establecidos en el artículo 25 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

● Aholkulariak eta ebaluazio-batzordeak izendatzea deialdi bakoitzean, aholkularitza- eta ebaluazio-faseak hasi aurretik, hurrenez hurren, eta Eusko Jaurlaritzaren egoitza elektronikoaren iragarki-oholean argitaratzea: www.euskadi.eus.

● Designar al personal asesor y nombrar las Comisiones de Evaluación en cada convocatoria, con carácter previo al inicio de las fases de asesoramiento y de evaluación, respectivamente, publicándose en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco, www.euskadi.eus

● Lanbide-heziketako ikastetxe integratu publikoak eta lanbide-heziketa ematen duten ikastetxe publikoak izendatzea, prozeduran sortutako dokumentazioa gorde eta zaintzeko baimena izango dutenak.

● Designar los Centros integrados de formación profesional públicos y Centros públicos que imparten formación profesional, autorizados, para la guarda y custodia de la documentación generada en el procedimiento.

b) Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuari dagokio:

b) Le corresponde al Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional:

● Aholkularitza- eta ebaluazio-lanak egingo dituztenen hasierako prestakuntza eta prestakuntza etengabea planifikatzea eta kudeatzea.

● Planificar y gestionar la formación inicial y continua de las personas que van a realizar las labores de Asesoramiento y de Evaluación.

● Aholkularitza- eta ebaluazio-lanak egingo dituzten aholkulariak eta ebaluatzaileak proposatzea.

● Proponer personal asesor y evaluador que va a realizar las labores de asesoramiento y evaluación.

● Aholkulariak eta ebaluatzaileak gaitzeko prestakuntza-ikastaro espezifikoak egitea.

● Realizar cursos de formación específica para la habilitación del personal asesor y evaluador.

● Emandako egiaztapenak erregistratzea, eta aholkularien eta ebaluatzaileen erregistroa zaintzea eta egunean izatea.

● Registrar las acreditaciones expedidas y custodiar y mantener actualizado el registro del personal asesor y evaluador.

4.– Fase desberdinak garatzeko baimena duten lanbide-heziketako ikastetxe integratuetan egingo dira aholkularitza eta ebaluazioa. Dena dela, lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 29. artikuluaren 2. zenbakian aipatzen diren beste egoitza batzuetako instalazioak eta zerbitzuak ere erabili ahal izango dira.

4.– El asesoramiento y la evaluación se realizarán en los Centros integrados de formación profesional autorizados para desarrollar las distintas fases, sin perjuicio de la utilización de instalaciones y servicios de otras sedes a que se refiere en el apartado 2 del artículo 29 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

5.– Ebaluazio-fasean parte hartu ahal izateko, aholkularitza-fasea amaitu ondoren, ebaluaziorako izena eman beharko da.

5.– Para poder participar en la fase de evaluación, las personas deberán realizar la inscripción para la evaluación, una vez finalizada la fase de asesoramiento.

6.– Konpetentzien ebaluazioa nagusiki praktikoa izango da, eta probak lan simulatuko egoeretan egingo dira, edo proba teoriko-praktikoak egingo dira, aurreko puntuan aipatutako ikastetxe eta egoitzetan. Era berean, beharrezkoa edo komenigarria dela iritziz gero, benetako lan-egoeretan ebaluatuko da, lantokietan.

6.– La evaluación de las competencias tendrá un carácter eminentemente práctico y las pruebas se llevarán a efecto en situaciones de trabajo simulado o pruebas teórico-prácticas en los centros y sedes referidos en el apartado anterior, así como, cuando se estime necesario o conveniente, en situaciones de trabajo real en centros de trabajo.

7.– Ebaluazio-fasean gerta daitezkeen gorabeherak eta erreklamazioak ebaluazio-batzordeek ebatziko dituzte, bost egun balioduneko epean, behin-behineko ebaluazio-akta argitaratu eta biharamunetik hasita.

7.– Las incidencias y reclamaciones que se puedan dar durante la fase de evaluación serán resueltas por las Comisiones de Evaluación, en el plazo de cinco días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del acta provisional de evaluación.

Behin betiko ebaluazio-akten aurka, hilabeteko epean, interesdunek gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango diote Heziketa eta Ikaskuntzako zuzendariari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko Enplegurako Prestakuntza eta Diru Sarrerak Bermatzeko zuzendariari, eta elkarrekin emandako ebazpen bidez ebatziko dute.

Contra las actas definitivas de evaluación, las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes, ante el Director o Directora de Formación y Aprendizaje, o ante el Director o Directora de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, que resolverán por resolución conjunta.

8.– Prozedura honetan parte hartzeko izendatu diren aholkulariek eta ebaluatzaileek, prozedura bukatutakoan, dekretu honetako eranskinean jasotzen diren ordain ekonomikoak hartuko dituzte. Ordainak berberak izango dira Administraziotik kanpoko profesionalen edo adituen kasuan.

8.– Las personas asesoras y evaluadoras designadas para participar en este procedimiento percibirán, una vez finalizado el mismo, las compensaciones económicas previstas en el anexo de este Decreto. Las indemnizaciones serán las mismas cuando se trate de la participación de profesionales o expertos ajenos a la Administración.

13. artikulua.– Lanbide-konpetentzia egiaztatzeko eta erregistratzeko fasea.

Artículo 13.– Fase de acreditación y registro de la competencia profesional.

1.– Lanbide Heziketako Sailburuordetzak, ebaluazio positiboa izan duten pertsonei, lanbide-konpetentzia daukatela frogatu duten konpetentzia-atal bakoitzeko egiaztagiri ofizial bat emango die, lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren III-A eranskineko ereduarekin bat etorriz, eta, bertan, zein konpetentzia-atal egiaztatzen diren azalduko da.

1.– La Viceconsejería de Formación Profesional, a las personas que hayan obtenido evaluación positiva, les expedirá una acreditación oficial de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional, de acuerdo con el modelo del anexo III-A del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en la que figurarán las unidades de competencia acreditadas.

2.– Ebaluatu denak lanbide-heziketako titulu batean edo profesionaltasun-ziurtagiri batean sartutako konpetentzia-atalak osatzen dituenean, Ebaluazio Batzordeak egiaztagiria lortzeko egin beharreko izapideak zeintzuk diren adieraziko dio.

2.– Cuando la persona evaluada complete las unidades de competencia incluídas en un título de formación profesional o en un certificado de profesionalidad, la Comisión de Evaluación, le indicará los trámites necesarios para su obtención.

Teknikariaren edo goi-mailako teknikariaren titulua lortzeko, dagozkion irakaskuntzetara sartu ahal izateko aldez aurretik izan beharreko betekizunak bete beharko dira, Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoan ezartzen denez.

La obtención del título de Técnico o de Técnico Superior requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes, según prevé la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak 463/2013 Dekretuan araututakoaren arabera emandako egiaztapenak erregistratuko ditu, eta informazio hori Enplegu Sistema Nazionalaren erregistrora bidaliko du (463/2013 Dekretua, abenduaren 17koa, Profesionaltasun-ziurtagirien eta Egiaztapen Partzial Metagarrien Euskal Erregistroa sortu eta ziurtagiri eta egiaztapen horiek erregistratzeko eta emateko prozedura ezartzen duena).

3.– Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, registrará las acreditaciones emitidas según lo regulado en el Decreto 463/2013, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea el Registro Vasco de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables, y se establece el procedimiento para su registro y expedición, remitiendo dicha información al registro del Sistema Nacional de Empleo.

Era berean, Estatuko Administrazio Orokorrari prozeduraren jarraipena eta ebaluazioa egiteko beharrezko datu guztiak emango dizkio, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoaren 10.6 eta 17. artikuluek agindutako eran.

Asimismo, facilitará a la Administración General del Estado los datos necesarios para el seguimiento y evaluación del procedimiento, en los términos establecidos en los artículos 10.6 y 17 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

4.– Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak datuak erabiltzean eta lagatzean, honako hauetan xedatutakoa bete beharko du: Datu Pertsonalak Babesteko 15/1999 Lege Organikoa, abenduaren 13koa, eta Enplegu eta Gizarte Gaietako sailburuaren 2012ko urriaren 10eko Agindua, Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuko datu pertsonalen fitxategiak arautzen dituena.

4.– El tratamiento y cesión de datos por parte de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se realizará de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en la Orden de 10 de octubre de 2012, de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, por la que se regulan los ficheros de datos de carácter personal de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

5.– Prozedura honen bidez lortutako egiaztapenaren eragina lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 19. artikuluan eta bigarren xedapen iragankorrean jasotzen dena izango da.

5.– El efecto de la acreditación obtenida por este procedimiento es el contemplado en el artículo 19 y en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

14. artikulua.– Prestakuntza-plana.

Articulo 14.– El Plan de formación.

1.– Lan-esperientziaren bidez edo prestakuntzarako bide ez-formalen bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak ebaluatzeko eta egiaztatzeko prozedura osoa amaitutakoan, Ebaluazio Batzordeak prestakuntza-aukerei buruzko informazioa bidaliko die dekretu honetan ezarritako prozeduran parte hartu duten guztiei (hurrengo deialdi batzuetarako, edo deialdi horiekin lotutako lanbide-heziketako titulua edo profesionaltasun-ziurtagiria lortzera bideratutako prestakuntza osatzeko). Bi administrazioek, prestakuntza emateko baldintzak betetzen badira, bakoitzari dagozkion diru-laguntzen lerroen barruan, prestakuntza espezifikoa eskainiko dute, prozeduran parte hartu baina egiaztapena lortu ez duten pertsonei tituluak edo profesionaltasun-ziurtagiriak lortzera bideratutako prestakuntza-ibilbideak burutzeko aukera bermatzeko xedez.

1.– Al concluir todo el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, la Comisión de Evaluación remitirá a todas las personas que hayan participado en el procedimiento establecido en el presente Decreto, información relativa a las posibilidades de formación, tanto para futuras convocatorias como para completar la formación conducente a la obtención de un título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionado con las mismas. Ambas Administraciones ofertarán, siempre que se cumplan los requisitos para la impartición de la formación, en sus respectivas líneas subvencionales, la inclusión de formación específica que garantice a las personas que hayan participado en el procedimiento y no hayan conseguido la acreditación, concluir itinerarios formativos conducentes a los títulos o certificados de profesionalidad.

2.– Prestakuntza hori ez badago, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak (EEI) detektatu diren prestakuntza-beharrizanak jakinaraziko dizkio Lanbide Heziketako Sailburuordetzari edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuaren Zuzendaritza Nagusiari, hutsune horiei aurre egiteko dagozkion diru-laguntza lerroak ezar ditzaten.

2.– En caso de no existir dicha formación, el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, elevará a la Viceconsejería de Formación Profesional o a la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, las necesidades de formación detectadas para que habiliten las correspondientes vías subvencionales que palien las deficiencias detectadas.

15. artikulua.– Laguntza-tresnak.

Artículo 15.– Instrumentos de apoyo.

Lanbide Heziketako Sailburuordetzak, Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuak (EEI) proposatuta, lan-esperientziaren bidez eskuratutako lanbide-konpetentziak onartzeari buruzko uztailaren 17ko 1224/2009 Errege Dekretuaren 9. artikuluan jasotako laguntza-tresnak osatu eta Euskal Autonomia Erkidegoko beharrizanetara egokitu ahal izango ditu.

La Viceconsejería de Formación Profesional podrá, a propuesta del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, completar y adaptar los instrumentos de apoyo recogidos en el artículo 9 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, a las necesidades del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA.– Datuen babesa.
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.– De la protección de datos.

Izapideak egitean datu pertsonalak erabiltzen badira, Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan xedatutakoa bete beharko da, datu pertsonalen fitxategiak arautzeko Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak emandako xedapenekin bat etorriz.

Cualquier tratamiento de datos de carácter personal que se lleve a cabo durante la tramitación, respetará lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, conforme a las disposiciones que dicten tanto el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, como Lanbide-Servico Vasco de Empleo, para la regulación de ficheros de carácter personal.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA.– Tasak.
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.– De las tasas.

Prozeduran parte hartzen dutenek Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioaren Tasa eta Prezio Publikoei buruzko Legean ezarritako tasak ordaindu beharko dituzte.

Las tasas que deberán abonar las personas participantes en el procedimiento serán las establecidas en la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA.– Arauak indargabetzea.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.– Derogación normativa.

Indargabetu egiten da Lanbide Heziketa Berezituko Teknikari eta Goi Mailako Teknikari tituluak ateratzeko probak arautzen dituen apirilaren 27ko 70/2004 Dekretuaren 7. artikulua.

Queda derogado el artículo 7 del Decreto 70/2004, de 27 de abril, por el que se regulan las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.

AZKEN XEDAPENA.– Indarrean sartzea.
DISPOSICIÓN FINAL.– Entrada en vigor.

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko azaroaren 10ean.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 10 de noviembre de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Enplegu eta Gizarte Politiketako sailburua,

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales,

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

ANGEL TARSICIO TOÑA GÜENAGA.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental