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IRAGARKIA, Berrikuntza Ikerketa Osasuna Euskal Fundazioko (BIOEF) Patronatuaren presidenteordearen eta apoderatu orokorraren 2015eko urriaren 1eko Ebazpenari buruzkoa; ebazpen horren bidez eman zen argitara minbiziaren inguruko ikerketa-proiektuetarako laguntzen deialdia.
ANUNCIO relativo a la Resolución de 1 de octubre de 2015, del Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, Bioef, por la que se convocan ayudas a proyectos de investigación en cáncer.
Aurrekoetan bezala, EiTB maratoia 2014 ekimenak ikerkuntza biomedikorako funts kopuru nahiko handia lortu du; ekimen horretan modu aktiboan parte hartu dute hainbat elkartek, erakundek eta entitatek eta beste pertsona askok, euren kontura. Aurten, minbiziaren inguruan ikertzeko. Ekimen solidario horren bitartez bilduko den dirua, behin antolaketaren eta EiTBren ekoizpenaren gastuak, eta BIOEFen kudeaketa-gastuen zati bat kenduta, minbiziaren ikerkuntza sustatzeko laguntzei gehituko zaie. Aurten, ikerkuntza-arlo hori sendotzeari eta bultzatzeari zuzendutako zenbatekoa ikerkuntza-proiektuak finantzatzeko izango dira.
Como en años anteriores, la iniciativa de Eitb maratoia 2014, en la que han colaborado activamente asociaciones, instituciones y entidades de diversa índole así como numerosas personas a título individual, ha conseguido recaudar una cuantía muy importante de fondos en favor de la investigación biomédica; en esta ocasión, en cáncer. Los fondos recaudados por esta iniciativa solidaria se destinarán, una vez detraídos parte de los gastos de organización y producción de Eitb, y parte de los gastos de gestión de Bioef, a la presente convocatoria de ayudas para impulsar la investigación en cáncer. La cuantía recaudada este año para la potenciación y consolidación de esta área temática de investigación, se destinará a la financiación de proyectos de investigación.
BIOEF Euskal Autonomia Erkidegoko sektore publikoko fundazio bat da, Eusko Jaurlaritzaren Osasun Sailaren Ikerkuntza eta Berrikuntza Zuzendaritzaren mendekoa, Osasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala zehazten duen apirilaren 9ko 195/2013 Dekretuak xedatu bezala. Estatutuen arabera, [...Fundazioak Euskadiko Osasun Sisteman berrikuntzaren eta ikerkuntzaren sustapena du xede, horren interbentzioa gaitasunak garatzeko eta hobetzeko asmoz, herritarren osasuna babesteko...]. Laguntzen deialdi honen bitartez, BIOEFek minbiziaren ikerkuntzan aurrera egiten jarraitu nahi du.
Bioef es una fundación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dependiente de la Dirección de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tal y como se señala en el Decreto 195/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud. Conforme a sus estatutos, [...la Fundación tiene como objeto fundamental la promoción de la innovación y de la investigación en el Sistema Sanitario de Euskadi, como instrumentos de desarrollo y mejora continua de las capacidades de intervención del mismo en la protección de la salud de la población...]. Mediante esta convocatoria de ayudas, Bioef persigue avanzar en el estudio del cáncer.
1. artikulua.– Xedea.
Artículo 1.– Objeto.
Ebazpen honen xedea da deialdia arautzea eta minbiziari buruzko osasunaren inguruko ikerkuntza-proiektuetarako laguntza ekonomikoa ematea, objektibotasun-, lehiakidetasun- eta publikotasun-printzipioak beteaz.
Es objeto de la presente Resolución la regulación de la convocatoria y concesión de ayudas económicas a proyectos de investigación en salud sobre cáncer de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia competitiva y publicidad.
2. artikulua.– Diru-laguntzak jaso ditzaketen proiektuak.
Artículo 2.– Proyectos subvencionables.
1.– Diru-laguntzak jaso ahalko dituzten proiektuak minbizian ikerkuntza biomedikoko proiektuak izango dira. Minbiziaren inguruko ikerkuntza biomedikoko proiektuak berriak izango dira eta ez dute kanpoko finantzaziorik jasoko.
1.– Los proyectos subvencionables serán proyectos de investigación biomédica en cáncer. Los proyectos de investigación biomédica en cáncer, serán proyectos nuevos, sin financiación externa previa.
Deialdi honi dagokionez, oinarrizko ikerkuntza (gaixotasunera zuzendua), klinikoa (gaixoari zuzendua), epidemiologikoa, osasun publikokoa eta osasun zerbitzuetakoa, da ikerkuntza biomedikoa. Baita osasuna edo ikerkuntza biomedikoko prozesu eta teknologiak hobetzeari zuzendutakoak garatzea ere.
A efectos de esta convocatoria se entiende como investigación biomédica la investigación básica (orientada a la enfermedad), clínica (orientada al paciente), epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.
2.– Diru-laguntzei dagozkien proiektuek ikertzaile nagusi bat izan behar dute, proiektuaren exekuzio zientifiko eta teknikoaren arduraduna izango dena.
2.– Los proyectos para los que se soliciten las ayudas deberán contar con un único investigador o investigadora principal, que será responsable de la ejecución científico-técnica del proyecto.
3.– Aurkeztuko diren ikerkuntza-proiektuek Helsinkiko Aitorpenean zehaztutako funtsezko printzipioak beteko dituzte, eta baita ikerkuntza biomedikoko eremuan indarrean dagoen legeria ere.
3.– Los proyectos de investigación presentados deberán respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki, así como cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente en el ámbito de la investigación biomédica.
4.– Gizakiekin esperimentatzea edo giza jatorria duten lagin biologikoak erabiltzen duten proiektuetan zentroko Ikerkuntza Klinikoko Etika-Batzordeak bidalitako baimena ere aurkeztu beharko dute, indarrean dagoen akordioak osatutakoa. Batzordearen baimen horrekin batera, baimen informatua eta gaixoari informatzeko orria ere aurkeztuko dira.
4.– Los proyectos que impliquen la experimentación en humanos o la utilización de muestras biológicas de origen humano deberán acompañar la preceptiva autorización emitida por el Comité de Ética en Investigación Clínica del centro en que se vaya a realizar el estudio, constituido de acuerdo a la normativa vigente. Se anexará a dicha autorización del Comité, consentimiento informado y hoja de información al paciente.
3. artikulua.– Onuradunak.
Artículo 3.– Beneficiarios.
1.– Deialdi honetan biltzen diren laguntzen onuradunak izan daitezke Euskal Autonomia Erkidegoko eta Nafarroako I+G zentro publikoak eta pribatuak. Ezingo dira deialdira aurkeztu, dagokion zigorrak esaten duenaren arabera, diru-laguntzak edo laguntza publikoak lortzea galarazten duten administrazio-zigorra edo bestelakoa duten zentroak, ezta horretarako eskubidea kentzen dien legezko debekuren bat dutenak ere.
1.– Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente Convocatoria, los centros públicos y privados de I+D sitos en la Comunidad Autónoma del País Vasco y en Navarra. No podrán concurrir, durante el período que establezca la correspondiente sanción, los centros sancionados penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni los que se hallen incursos en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello.
Kasu honetan onuradunak hauek izango dira: osasun entitate edo erakunde publikoak, unibertsitate publikoak, ikerkuntza erakunde publiko onartuak, herri administrazioaren mendeko I+G zentroak, Osasun Ikerkuntzarako Institutuak, osasun entitate eta Erakunde pribatuak, unibertsitateak eta beste erakunde pribatuak, berariazko pertsonalitate juridikoa dutenak eta I+G jarduerak burutzen dituztela edo buru ditzaketela egiaztatzen dutenak.
A estos efectos se entiende por beneficiarios: entidades e instituciones sanitarias públicas, universidades públicas, los organismos públicos de investigación reconocidos, centros de I+D dependientes de la administración pública, Institutos de Investigación Sanitaria, entidades e Instituciones sanitarias privadas, universidades y otras entidades privadas, con personalidad jurídica propia, con capacidad o actividad demostradas en acciones de I+D.
2.– Eskatzen duten zentroek zergak egunean dituztenaren edo salbuespen egoeran daudenaren ziurtagiria aurkeztu behar dute eskakizunarekin batera. I+Gko zentro pribatuek erakunde eskudunak igorritako ziurtagiriaren bitartez egiaztatuko dute.
2.– Los centros solicitantes deberán estar en el momento de presentar la solicitud al corriente o exentos de sus obligaciones tributarias. La acreditación de tal extremo se efectuará por los centros privados de I+D mediante la aportación de certificado emitido por el órgano competente.
3.– Entitate eskatzailearen legezko ordezkariaren sinadurak entitateak (laguntza jasotzen duenean) jarduera behar bezala burutzeko konpromisoa hartu duela esan nahi du, eta baita eskakizunean datozen datuak egiazkoak direla egiaztatu eta baieztatu duela ere. Gainera, eskatutako betekizunak betetzen dituela ere esan nahiko du, ikerkuntza jarduerei aplikatzen zaien araudia betetzeaz gain.
3.– La firma del representante legal de la entidad solicitante supone el compromiso por su parte de apoyar la correcta realización de la actividad, en el caso de que la ayuda se conceda, y de haber comprobado y confirmado la veracidad de los datos que constan en la solicitud. Supone, igualmente, la declaración de cumplimiento de los requisitos exigidos, y que se ajusta a la normativa que sea de aplicación en las actividades de investigación.
4. artikulua.– Laguntza emateko prozedura.
Artículo 4.– Procedimiento de concesión.
Laguntzak lehiaketa bidez esleituko dira. Horretarako, aurkeztuko diren eskakizunak konparatu egingo dira 12. artikuluan biltzen diren irizpideak jarraituz haien lehentasunaren arabera sailkatzeko, eta laguntzak agortu arte banatuko dira, deialdian esleitu diren kredituen arabera.
La concesión de las ayudas contempladas se efectuará por el procedimiento de concurso. A estos efectos la concesión se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer una prelación entre las mismas atendiendo a los criterios de valoración que se fijan en el artículo 12 y adjudicando las ayudas hasta el agotamiento, en su caso, de los créditos asignados a la convocatoria.
5. artikulua.– Baliabide ekonomikoak.
Artículo 5.– Recursos económicos.
Deialdi hau finantzatzeko baliabide ekonomikoen zenbatekoa, jatorria Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan horretarako zuzendutako aurrekontuen kredituetan duena, laurehun eta hamabost mila hirurogeita hamaika euro eta laurogeita lau xentimokoa da (415.071,84).
El importe de los recursos económicos destinados a financiar esta Convocatoria, procedentes de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, asciende a la cantidad de cuatrocientos quince mil setenta y uno con ochenta y cuatro (415.071,84) euros.
6. artikulua.– Dirua jaso dezaketen proiektuen eskakizunak.
Artículo 6.– Requisitos de los proyectos subvencionables.
1.– Ikerkuntza-proiektuetan osasun zentro publiko batek hartuko du parte, gutxienez. Salbuespenen batean, ikerkuntzaren xedea den arloaren espezialitatearen arabera proposaturiko ikerketan parte har dezakeen osasun zentro publikorik ez badago, baldintza hori saltatu daiteke.
1.– Los proyectos de investigación deberán de contar con la participación de al menos un centro sanitario público. Excepcionalmente, y si por la especificidad del área objeto de investigación, no existiesen centros sanitarios públicos que pudieran participar en el estudio propuesto, podrán ser eximidos de la observancia de esta condición.
2.– Ikerkuntza biomedikoko proiektuek gutxienez bi urte eta gehienez hiru urte iraungo dute.
2.– Los proyectos de investigación biomédica podrán tener una duración mínima de dos años y máxima de tres.
3.– Ikerkuntza biomedikoko proiektuak banaka edo proiektu koordinatu gisa aurkeztu ahalko dira.
3.– Los proyectos de investigación biomédica, podrán presentarse como proyectos individuales o como proyectos coordinados.
a) Banaka aurkeztutako proiektuak proposatutako jarduerak garatzeaz arduratuko den ikertzaile nagusi batek zuzenduko duen ikerketa-talde bakar batentzat izango dira. Deialdi honetan ikertzaileen talde gisa kontuan hartzeko, ikertzaile nagusia eta taldeko gainerakoak, komunean jarriko dituzte azken 5 urteotako kanpo-finantzazioa duten argitalpenak eta proiektuak, egoera horretan jarraitzen badute edo ez badute ere. Sortzen diren taldeei ez zaie baldintza hori eskatuko, hau da, haien ikertzaile nagusiak proiektu batean parte hartu ez duenean, eta kolaboratuko duten ikertzaileen portzentajea totalaren % 20 baino txikiagoa denean, eta baita eskaera egin duen zentroan sartu berri diren taldeak ere, hau da, 2010eko urtarrilaren 1etik aurrera zentroan sartu direnak.
a) Los proyectos individuales se plantearán por un solo grupo investigador liderado por un investigador o investigadora principal que velará por el desarrollo de las actividades propuestas. Para que tenga la consideración de grupo investigador a efectos de esta convocatoria, el investigador o investigadora principal y el resto de integrantes del grupo, deberán tener en común publicaciones y/o proyectos con financiación externa en los últimos 5 años, pertenezcan o no a la misma institución. Esta condición no será exigible a los grupos emergentes, entendiéndose como tales aquellos cuyo investigador o investigadora principal nunca haya participado en un proyecto como tal, y el porcentaje de coinvestigadores con experiencia contrastada sea inferior al 20% del total, así como también aquellos grupos de reciente incorporación al centro solicitante, entendiéndose que cumplen dicha condición aquellos incorporados al centro a partir del 1 de enero de 2010.
b) Koordinatutako proiektuak bi azpiproiektuz edo gehiagoz egongo dira osatuak, elkarren independenteak baina elkarrekin giltzatuak, gai nagusiaren inguruan, proiektuak berdinak izan daitezke, gaixoen kopurua hobeto barneratzeko, edo desberdinak, ikerkuntza orokorraren proiektuaren atal bana burutzeko. Proiektuaren koordinatzaile orokorra azpiproiektu horietako ikertzaile nagusietako bat izango da. Azpiproiektu horietako bakoitzaren ikertzaile nagusia izango da haren erantzulea, koordinazio zientifikoari eta proiektu orokorraren jarraipena egiteari dagokienez izan ezik. Proiektuaren koordinatzaile orokorra izango da, hain zuzen ere, horien erantzulea.
b) Los proyectos coordinados estarán constituidos por dos o más subproyectos independientes pero articulados entre sí, alrededor del mismo tema central. Los proyectos podrán ser iguales entre sí, para reclutar un mayor n.º de pacientes, o diferentes, ejecutando cada uno una parte del proyecto de investigación global. Figurará como coordinador o coordinadora general del proyecto uno de los investigadores o investigadoras principales de los subproyectos. El investigador o investigadora principal de cada subproyecto será el responsable o la responsable del mismo a todos los efectos, excepto en lo que se refiere a la coordinación científica y seguimiento del proyecto global, aspectos de los que será responsable el coordinador o coordinadora general del proyecto.
7. artikulua.– Ikertzaile nagusia izateko baldintzak.
Artículo 7.– Requisitos del investigador o investigadora principal.
1.– Ikertzaile nagusiak ondorengo baldintzak beteko ditu:
1.– El investigador o investigadora principal cumplirá los siguientes requisitos:
a) Lotura funtzionariala, estatutarioa edo kontratu bidezkoa formalizatuta edukitzea proiektuaren eskaera egin edo proiektua burutu duen zentroarekin, gutxienez laguntza eskatu den unetik diru-laguntza emateko datara arte. Osasun Ikerketako Institutuei dagokienez, ikertzaile nagusien lotura eskaera egin duen zentroarekin izango da, edo bestela, ikertzailearen lotura hartzen duen eta indarrean dagoen hitzarmena duten entitateekin.
a) Tener formalizada su vinculación funcionarial, estatutaria o contractual con el centro solicitante o de realización del proyecto, como mínimo en el periodo comprendido entre el momento de la solicitud de ayuda y el de resolución de concesión. En el caso de los Institutos de Investigación Sanitaria, la vinculación de los investigadores o investigadoras principales lo será con el centro solicitante, o en su caso, con aquellas entidades con las que mantengan convenio en vigor que ampare la vinculación del investigador o investigadora.
b) Osasun trebakuntza programarik burutzen ez egotea.
b) No estar realizando un programa de formación sanitaria especializada.
8. artikulua.– Finantza daitezkeen gastuak.
Artículo 8.– Gastos financiables.
1.– Kasu bakoitzean emandako laguntza jarraian aipatuko diren gastuak ordaintzeko izango dira, baldin eta proiektua burutzearekin lotuta badaude eta aurretik Eskakizunaren memorian sartu badira.
1.– La ayuda que en cada caso se conceda se destinará a cubrir los gastos que se indican a continuación, siempre que estén directamente relacionados con la realización del proyecto y estén previamente incluidos en la Memoria de la solicitud.
Puntuetan adierazten diren kopuruak deialdiak finantzatuko dituen gehienezkoei buruzkoak dira, eta ezingo dira bateratu xede berarekin lor daitezkeen beste diru-laguntzekin.
Las cantidades que se indican en los diferentes puntos se refieren a las cantidades máximas que la convocatoria financiará, no siendo incompatible con la obtención de otras subvenciones para el mismo fin.
2.– Ondasunak erostearen eta zerbitzuak kontratatzearen ondoriozko gastuak. Proiektua burutzeko zenbatu daitekeen materiala sartzen da hemen, eta ez dira kontuan hartuko altzariak eta instalazioak, ezta kudeaketarako erositako ekipo informatikoak.
2.– Gastos de adquisición de bienes y contratación de servicios. Se incluye el material inventariable utilizado para la realización del proyecto, y se excluyen explícitamente el mobiliario y las instalaciones, así como la adquisición de equipos informáticos de gestión.
Material suntsikorra eta gastu osagarriak, material bibliografikoa eta proiektuen emaitzak jakitera emateko eta transferitzeko gastuak ere sartuko dira hemen. Behar bezala arrazoituta badago, eta proiektua burutzeko beharrezkoa denean, sail horretan ez da mugarik egongo.
Se incluye también el material fungible y gastos complementarios, material bibliográfico y gastos relacionados con la difusión y transferencia de los resultados de los proyectos (publicaciones, etc.). Siempre que sea debidamente justificado y necesario para el desarrollo del proyecto, no habrá limitaciones en esta partida.
Bulegoko material orokorraren finantzazioa ez da hemen sartuko: fotokopiak, laserra, telefono-gastua, etab.
Se excluye la financiación de material general de oficina tales como fotocopias, tóner, gasto de teléfono, etc.
Memorian azalduko da proiektua garatzeko espero den kanpo zerbitzuen kontratazioa, eta zerbitzu horien ezaugarriak eta kontratuaren kostua adieraziko dira.
La contratación de servicios externos prevista para el desarrollo del proyecto deberá estar reflejada en la memoria de solicitud, indicando la naturaleza del servicio y coste del contrato.
3.– Langileen kontratazioa. Proiektua burutzeko behar diren pertsonak. Ez lukete lanaldi osoko erlazio funtzionariala, estatutarioa edo lan-harremana edukiko zentro onuradunekin edo kontratua egiteko unean proiektua burutuko duenarekin.
3.– Contratación de personal. Personas necesarias para la realización del proyecto. No deberán tener relación funcionarial, estatutaria o laboral a jornada completa con los centros beneficiarios o de realización del proyecto en el momento de su contratación.
Zure aukeraketa publikotasunaren, aldiberekotasunaren eta lehiakidetasunaren printzipioak beteaz egingo da.
Su selección se hará bajo los principios de publicidad, concurrencia y competitividad.
Kontraturako gehienezko zenbatekoak urteko 40.000 euro izango da kontratatutako pertsona doktorea bada, urteko 33.000 euro goi titulua badu, urteko 26.000 euro erdi mailako tituluduna bada eta 21.000 Lanbide Heziketako teknikaria bada.
Los importes máximos para la contratación serán de 40.000 euros anuales si la persona contratada es doctor, 33.000 euros anuales si es titulada superior, 26.000 euros si es titulada media y 21.000 si es técnico de Formación Profesional.
Atal honetan sartuko da, gainera, gerta daitezkeen ikertzaileen ordezkapenak, proiektuaren ikertzaile baten lanaldiaren % 50eraino. Proiektuak Deialdiak finantzatuko duena baino ikertzaileen lan gehiago behar badu, zentro onuradunak jarriko du dirua.
Asimismo queda incluida en este apartado, la posible sustitución del personal investigador, hasta un máximo de un 50% de la jornada laboral de un investigador por proyecto. En el caso de que el proyecto necesite una dedicación del personal investigador mayor que la financiada por la Convocatoria, aquella será asumida por el centro beneficiario.
4.– Bidaia eta desplazamenduen ondoriozko gastuak. Landa-lanean eta koordinazio-bileretan sortutakoak eta kongresuetara, hitzaldietara eta halakoetara joateak sortutako gastuak, proiektuarekin harreman zuzena badute.
4.– Gastos de viajes y desplazamientos. Generados por el trabajo de campo, reuniones de coordinación y asistencia a congresos, conferencias, etc., siempre que estén directamente relacionados con el proyecto.
5.– Deialdi honekin ordaintzeko gastu finantzagarriak izango dira, kostu zuzenaren % 10eraino, proposatutako proiektuaren gastu zeiharrak. Hau da, proiektua burutuko duen entitatearen egitura gastuak (argia, ura, garbitasuna, mantentze-lanak edo antzerakoak), proiektu zehatz bati zuzenean esleitzen ez badira ere proiektua burutzeko beharrezkoak direnean.
5.– Serán también gastos financiables con cargo a la presente convocatoria, hasta un máximo del 10% del coste directo, los gastos indirectos del proyecto propuesto, entendiéndose por tales aquellos gastos estructurales de la entidad en la que se ejecuta el proyecto (luz, agua, limpieza, mantenimiento o similares) que, sin ser imputables directamente a un proyecto concreto, son necesarios para que el proyecto se realice.
6.– Ebazpen honen inguruan emango diren laguntzak xede berarekin lortu daitezkeen laguntza edo subentzioekin bateragarriak izango dira, gehiegizko finantzazioa ez bada. Gehiegi finantzatzea bada, diru-laguntzaren zenbatekoa dagokion gehienezko mugararaino emango da.
6.– Las ayudas que se concedan al amparo de la presente Resolución serán compatibles con la obtención de cualquier otro tipo de ayuda o subvención que se pudiera obtener para el mismo fin, siempre que de ello no se derive sobrefinanciación. Caso de producirse ésta se reducirá el importe de la subvención concedida hasta el límite máximo que corresponda.
7.– Ikertzaileen taldeko kideek, osasun trebakuntza espezializatze aldiko lizentziatuak barne, ezingo dituzte proiektuan kargatzeko ordainsaririk jasoko.
7.– Los miembros del equipo investigador, incluidos los licenciados y licenciadas en periodo de formación sanitaria especializada, no podrán recibir retribución alguna con cargo al proyecto.
8.– Proiektua bukatutakoan, emandako laguntzarekin erosi den zenbatu daitekeen materiala eta bibliografikoa proiektua burutu duen zentroarena izango da etorkizunean eta ikerkuntza jardueran erabiliko da printzipioz.
8.– Una vez finalizado el proyecto, el material inventariable y bibliográfico adquirido con cargo a las ayudas concedidas, pasará a ser propiedad del centro ejecutor del proyecto y será utilizado prioritariamente en la actividad investigadora.
9. artikulua.– Eskakizunak aurkezteko lekua eta epea.
Artículo 9.– Lugar y plazo de presentación de las solicitudes.
1.– Eskakizunak BIOEFen aplikazio informatikoaren bitartez edo paperean egin ahalko dira.
1.– Las solicitudes podrán realizarse utilizando la aplicación informática de Bioef o en soporte papel.
2.– Eskakizuna modu elektronikoan tramitatzeko, ondorengo egoitza elektronikoetan sartu behar da:
2.– Para tramitar la solicitud electrónicamente, debe accederse a las sedes electrónicas siguientes:
http://oiker.bioef.org/Convocatorias/tabid/130/Default.aspx
http://oiker.bioef.org/Convocatorias/tabid/130/Default.aspx
3.– Paperean egingo diren eskakizunak inprimaki normalizatu baten bidez aurkeztuko dira (I. eranskina), BIOEFen web-orriko «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales» atalean eskuratu daitezkeenak (www.bioef.org), eta proiektuaren ikertzaile nagusiak edo eskatu duen zentroko legezko ordezkariak sinatuko du aurkeztu aurretik. Gainera, ikertzaileen taldeko gainerako kideek ere sinatu behar dute parte hartze horrekin ados daudela egiaztatzeko.
3.– Las solicitudes en soporte papel se formularán en el correspondiente impreso normalizado (anexo I) que estará disponible en el apartado de «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales» de la página web de Bioef (www.bioef.org), firmado por el investigador o investigadora principal del Proyecto y el o la representante legal del centro solicitante. Asimismo deberá estar firmado por el resto de los miembros del equipo investigador en prueba de conformidad con su participación.
4.– Eskakizunak helbide honetara bidaliko dira: BIOEF, Ronda de Azkue 1, 48902 Barakaldo, Bizkaia.
4.– Las solicitudes, se dirigirán y enviarán a Bioef, Ronda de Azkue, 1, 48902 Barakaldo, Bizkaia.
5.– Laguntzak eskatzeko epea hilabetekoa izango da laguntzen deialdiaren ebazpena Euskal Aldizkari Ofizialean argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera.
5.– El plazo para solicitar las ayudas será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución de convocatoria de ayudas, en el Boletín Oficial del País Vasco.
6.– Zentroek haien eskakizunak eskatuko zaizkien gainerako dokumentu guztiekin batera aurkeztu ahalko dituzte, aukeratutako hizkuntza ofizialean. Gainera, eskaeraren ondoriozko ekintzetan, eta prozedura osoan zehar, eskaera egin duen zentroak aukeratutako hizkuntza bera erabiliko du, azaroaren 24ko Euskararen Erabileraren inguruko 10/1982 Legearen 5.2) eta 6.1 artikuluek zehazten dutena beteaz.
6.– Los centros podrán presentar la solicitud, junto con el resto de la documentación exigida, en el idioma oficial de su elección. Así mismo, en las actuaciones derivadas de la solicitud, y durante todo el procedimiento, se utilizará el idioma elegido por el centro solicitante, tal y como establecen los artículos 5.2.a) y 6.1 de la Ley 10/1982, de 24 de noviembre, básica de normalización del uso del Euskera.
10. artikulua.– Eskakizunak: eskakizun-inprimakiarekin batera entregatu behar diren dokumentuak.
Artículo 10.– Solicitudes: documentación a aportar junto al impreso de solicitud.
a) Ikerkuntza-proiektuaren memoria eredu normalizatuan (II. eranskina). Ingelesez ere onartuko da proiektuaren memoria.
a) Memoria del proyecto de investigación en modelo normalizado (anexo II). Se admitirá igualmente la memoria del proyecto en lengua inglesa.
b) Ikertzaile nagusiaren Curriculum vitae-a (III. eranskina) eredu normalizatuan (Osasun Sailaren curriculumerako ereduak eta Carlos III Osasun Erakundearenak onartuko dira, eta baita Zientzia eta Teknologiarako Espainiar Fundazioaren Curriculum Vitae-aren Eredu Normalizatua ere - FECYT).
b) Currículum vitae (anexo III) en modelo normalizado del investigador principal o investigadora principal (se admitirán los modelos de curriculum del Departamento de Salud, del Instituto de Salud Carlos III, así como el modelo de Curriculum Vitae Normalizado de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - FECYT).
c) Proiektua proposatu duen ikerketa-taldearen historial zientifiko-teknikoaren memoria (IV. eranskina), eredu normalizatuan.
c) Memoria del historial científico-técnico (anexo IV) del grupo de investigación proponente del proyecto, en modelo normalizado.
d) Ikertzaile nagusiari dagokion zentroaren Ikerketa Batzordearen txostena, proiektuaren bideragarritasuna bermatzen duena.
d) Informe de la Comisión de Investigación del centro al que pertenece el investigador principal, que garantice la viabilidad del proyecto.
e) Ikertzaile nagusiari dagokion Ikerketa Klinikoko Batzorde Etikoaren txostena, beharrezkoa denean.
e) Informe del Comité Ético de Investigación Clínica del centro al que pertenece el investigador principal, cuando así se precise.
f) Ikerketarako Euskal Biobankuaren Ziurtagiria, proiektuan giza jatorria duten lagin biologikoak erabili behar badira, ikertzaile nagusiak Biobankuari deialdi honetan eskatutako diru-laguntzaren xede izango den proiekturako lagin biologikoak eman edo lagatzea eskatu izana ziurtatzen duena.
f) Certificado del Biobanco vasco para la investigación que acredite que, en el caso de que el proyecto requiera de muestras biológicas de origen humano, el investigador principal ha solicitado al Biobanco la recogida y/o cesión de muestras biológicas para el proyecto de investigación para el que se solicita ayuda a la presente convocatoria.
g) Arduradunaren adierazpena (V. eranskina).
g) Declaración responsable (anexo V).
Atal honetan aipatzen diren eredu normalizatuak BIOEFen web-orriko «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales» atalean daude (www.bioef.org).
Los modelos normalizados de los documentos señalados en este apartado estarán disponibles en el apartado de «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales» de la página web de Bioef (www.bioef.org).
a, b, c, d, e, f, g dokumentuak aplikazio telematikoaren bitartez bakarrik bidaliko dira, aukera hori aukeratzen bada (9.1 artikulua) eta ez da paperez aurkeztu beharko, eta onuradunentzat izango dira.
Los documentos a, b, c, d, e, f, g sólo se remitirán a través de la aplicación telemática, en el caso de que ésta sea la opción seleccionada (artículo 9.1) no siendo necesaria su presentación en papel, que quedarán en poder de los beneficiarios.
Proiektu koordinatuen kasuan, azpiproiektu bakoitzarentzat eskakizun oso bana egingo da. Proiektuaren koordinatzaile gisa jardungo duen ikertzaile nagusiak gainerako dokumentuak erantsi beharko ditu, egoera horren inguruan idatziz eta zein talde koordinatzen dituen azalduko du bertan eta taldeen arduradun guztien sinadurak bilduko ditu ados daudela egiaztatzeko.
En el caso de proyectos coordinados se realizará una solicitud completa para cada uno de los subproyectos. El investigador o investigadora principal que actúe como coordinador o coordinadora del proyecto, deberá adjuntar al resto de la documentación, escrito informando de esta circunstancia y de qué grupos coordina, con la firma, en prueba de conformidad, de los responsables de los diferentes grupos.
11. artikulua.– Eskakizunean egon daitezkeen akatsak zuzentzea.
Artículo 11.– Subsanación de los defectos de la solicitud.
Diru-laguntzen eskakizunetako eremu guztiak beteta ez badaude, edo eskatzen den dokumentazio guztia ez baditu, zentro eskatzaileari eskatuko zaio hamar egunetan hori zuzendu edo falta diren dokumentuak bidaltzea, eta hala egiten ez badu eskakizuna ukatuko zaio eta BIOEFek ebatziko du eskakizun horren inguruan eta hura jakinaraziko du.
Si las solicitudes de subvención no vinieran cumplimentadas en todos sus términos, o no fueran acompañadas de la documentación exigida, se requerirá al centro solicitante para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido en su petición, estando obligada Bioef a dictar resolución expresa sobre esta solicitud, así como a notificarla.
12. artikulua.– Eskakizunen ebaluazioa.
Artículo 12.– Evaluación de las solicitudes.
Ongi eta epearen barruan aurkeztutako edo zuzendutako eskakizunen ebaluazioa eta aukeraketa, aurreko artikuluaren arabera, Balorazio Batzordeak egingo du, artikulu honen 1. artikuluan zehaztu den bezala.
La evaluación y selección de las solicitudes debidamente presentadas o subsanadas en plazo, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior, las realizará la Comisión de Valoración que se define en el apartado 1 de este artículo.
1.– Hauek izango dira Balioztatze Batzordearen partaideak: Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen zuzendaria, O+Iker, presidente gisa jardungo duena eta bokal gisa Eusko Jaurlaritzaren Osasun Saileko Ikerkuntza eta Garapen Zuzendaria Osakidetzaren Osasun Laguntzako Azpizuzendaria, Eusko Jaurlaritzaren Ogasun eta Finantza Sailaren Kontrol Ekonomikoko Bulegoaren Zuzendaria, EiTBko ordezkari bat –Euskal Irrati Telebista–, eta minbizia dutenen Euskadi eta Nafarroako elkarteen ordezkari bat eta BIOEFen I+G laguntzen deialdien kudeaketa arduradun bat izango dira, azken hori izango delarik idazkaria.
1.– La Comisión de Valoración estará integrada por la Directora del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, que actuará como Presidente, y como vocales, la Directora de Investigación e Innovación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Subdirector de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, el Director de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, un representante de Eitb –Euskal Irrati Telebista–, y un representante de las asociaciones vasconavarras de afectados por cáncer, y la técnico responsable de la gestión de convocatorias de ayudas I+D de Bioef, que actuará como secretaria.
2.– Balorazio Batzordeak proiektuak ebaluatuko ditu ondorengo balorazio-irizpideen arabera:
2.– La Comisión de Valoración, evaluará los proyectos aplicando los criterios de valoración siguientes:
a) Ikerketa proiektuen kalitate zientifiko-teknikoa deialdi honen 3. puntuan zehazten dena beteaz: Gehienez 50 puntu.
a) Calidad científico-técnica de los proyectos de investigación atendiendo a lo establecido en el punto 3 de la presente convocatoria: hasta un máximo de 50 puntos.
b) Proiektuak deialdian zehaztu diren eremu eta ildo nagusietara egokitzea: gehienez 20 puntu. Deialdi honetan lehentasuna edukiko dute gaixotasunaren prebentzioari, tratamenduari eta diagnosi goiztiarrari zuzendutako zentro edo diziplina anitzeko proiektuek, eta baita minbizia duten gaixoei laguntza ematea errazteari zein haien ingurune sozio-familiarraren arretari zuzendutakoak.
b) Adecuación de los proyectos a las áreas y líneas prioritarias definidas en la convocatoria: hasta un máximo de 20 puntos. Serán prioritarios en esta convocatoria aquellos proyectos de carácter multicéntrico y/o multidisciplinar dirigidos a la prevención, tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad y a la mejora de la prestación asistencial de los pacientes afectados por cáncer así como a la atención de su entorno socio-familiar.
c) Euskadiko Osasun Sistemarentzako proposamenaren interesa: gehienez 25 puntu. Puntu honetan proiektuak Osasun Sailaren lehentasuneko ildoetara, Euskadi 2013-2010 Osasun Planari eta Euskadi 2013-2016 arreta soziosanitarioko Ildo estrategikoei egokituko dira eta baita Osakidetzaren 2013-2016 ekintza planari zein haren ildo estrategikoei ere.
c) Interés de la propuesta para el Sistema Sanitario de Euskadi: hasta un máximo de 25 puntos. Se atenderá en este punto a la adecuación de los proyectos a las líneas prioritarias del Departamento de Salud, al Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, a las Líneas estratégicas de atención sociosanitaria de Euskadi 2013-2016 y, a las líneas estratégicas y planes de acción de Osakidetza 2013-2016.
d) Proiektuaren emaitzak hedatu eta jakitera ematea: gehienez 5 puntu.
d) Plan de difusión y divulgación de los resultados del proyecto: hasta un máximo de 5 puntos.
Gutxienez 60 puntu lortzen ez dituzten proiektuak ez dira finantzagarritzat hartuko.
Aquellos proyectos que no alcancen una puntuación mínima de 60 puntos no serán considerados como financiables.
3.– Proiektuen ebaluazioa egin aurretik, Balorazio Batzordeak Ebaluazio eta Prospekzioko Nazioko Agentziaren laguntza eskatuko du –ANEP– zeinek proiektuen kalitate zientifiko-teknikoari buruzko txostenak ekarriko dituen, eta ondorengo alderdiak ebaluatu eta baloratuko dituen:
3.– Con carácter previo a realizar la evaluación de los proyectos, la Comisión de Valoración solicitará la colaboración de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva –ANEP– que aportará los informes pertinentes sobre la calidad científico-técnica de los proyectos, evaluando y ponderando los siguientes aspectos:
3.1.– Ikerkuntza-proiektuen ebaluazio zientifiko-teknikoa ondorengo irizpideen arabera burutuko da:
3.1.– La evaluación científico-técnica de los proyectos de investigación, se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
a) Ikerkuntza-taldearen balorazioa: garapen klinikoaren, asistentzialaren edota Osasun Sistema Nazionalaren garapen teknologikoarekin lotutako ikerkuntza-proiektuen, saiakuntza klinikoen, ikerkuntza jardueren ekarpenak, argitalpenak,`patenteak eta jabetza industrialeko beste hainbat erregistro, ikertzaile nagusiarena eta proiektuaren gaiarekin lotuta, ikerkuntza-taldearen historialarena. Ikertzaileen taldea proiektuarentzat egokia den ere baloratuko da. Gehienez 35 puntu.
a) Valoración del equipo de investigación: valoración de los proyectos de investigación, ensayos clínicos, contribuciones de la actividad investigadora en relación al desarrollo clínico, asistencial y/o desarrollo tecnológico del Sistema Nacional de Salud, publicaciones, patentes y otros registros de propiedad industrial, del investigador o investigadora principal y del historial del grupo de investigación en relación con la temática del proyecto. Se valorará también la adecuación del equipo de investigación al proyecto. Hasta un máximo de 35 puntos.
b) Proiektuaren balorazio zientifikoa: ikertzaileen taldeak duen gaiaren ezagutza mailaren eta hipotesiaren balorazioa. Proiektuaren xedeen garrantzia zientifiko-sanitarioa. Proposamenaren bideragarritasuna eta arriskuak. Analisi metodologikoa eta lan egitasmoa. Gehienez 55 puntu.
b) Valoración científica del proyecto: valoración de la hipótesis y del grado de conocimiento del equipo investigador sobre el estado del conocimiento propio del tema. Relevancia científico-sanitaria de los objetivos del proyecto. Viabilidad y riesgos de la propuesta. Análisis metodológico y plan de trabajo. Hasta un máximo de 55 puntos.
c) Proiektuaren balorazio ekonomikoa. Proiektua burutzeko eskatu diren baliabideen egokitasuna. Eskatu diren baliabideen justifikazioa. Gehienez 10 puntu.
c) Valoración económica del proyecto. Adecuación de los recursos solicitados para la ejecución del proyecto. Justificación de los recursos solicitados. Hasta un máximo de 10 puntos.
Proiektuaren balorazio zientifikoan 30 puntu edo gehiago lortzen ez duten proiektuak ez finantzagarri izendatuko ditu Hautespen Batzordeak.
Aquellos proyectos que en la valoración científica del proyecto no alcancen una puntuación igual o superior a 30 puntos, serán considerados como no financiables por la Comisión de Selección.
4.– Bere betekizuna betetzeko, Batzordeak zentro eskatzaileei proiektua ongi ulertzeko beharrezkoak diren dokumentu guztiak ekartzea eskatu ahalko dio; gainera, proiektuetan aldaketak egitea iradoki ahalko dizkie zentro eskatzaileei haiek programa honen helburuei hobeto egokitzeko.
4.– Para el cumplimiento de su cometido, la Comisión podrá requerir a los centros solicitantes, la aportación de la documentación complementaria necesaria para la cabal comprensión del proyecto; asimismo podrá sugerir a los centros solicitantes la introducción de modificaciones en los proyectos para conseguir una mejor adaptación de los mismos a los objetivos de este programa.
13. artikulua.– Zenbatzeko irizpideak.
Artículo 13.– Criterios de cuantificación.
1.– Balorazio Batzordeak laguntzen zenbatekoa kalkulatzeko hauxe hartuko du kontuan: aurkeztutako aurrekontua, deialdia finantzatzeko dauden baliabide ekonomikoak, eta aurkeztutako aurrekontua egokia den aurkeztu diren helburuentzat Ebaluazio eta Prospektibako Nazioko Agentziak –ANE– egindako txosteneko oharrak kontuan hartuta eta 4. artikuluan bildutakoa aplikatuz.
1.– La Comisión de Valoración calculará la cuantía de las ayudas evaluando el presupuesto presentado, los recursos económicos existentes para la financiación de la convocatoria, la adecuación del presupuesto presentado a la consecución de los objetivos pretendidos, tomando en consideración las observaciones que se hayan realizado en el informe emitido por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva –ANEP– y aplicando lo determinado en el artículo 4.
2.– Koordinatutako proiektuen kasuan, azpiproiektu bakoitza independentea izango da artikulu honi dagokionez.
2.– En el supuesto de proyectos coordinados cada subproyecto se considerará, a los efectos del presente artículo, como un proyecto independiente.
14. artikulua.– Ebazpena, errekurtsoak, itzultzeko eta jakinarazteko epeak, publikotasun-prozedura eta laguntza onartzea.
Artículo 14.– Resolución, recursos, plazos para resolver y notificar, modo de notificación, procedimiento de publicidad y de aceptación de la ayuda.
1.– Aurkeztutako eskakizunak prozeduraren bidez tramitatuko dira, eta haien ebazpena, eskaera egin duten zentroek planteatutako galderen inguruan erabakiz, Balorazio Batzordeak proposatuta, Patronatuaren presidenteordea eta BIOEFen apoderatu orokorraren egongo da.
1.– Las solicitudes presentadas se tramitarán a través del procedimiento, cuya resolución, decidiendo todas las cuestiones planteadas por los centros solicitantes, corresponde, a propuesta de la Comisión de valoración, al Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de Bioef.
2.– Ebazpenak esleipena zehaztuko du eta eskatutako laguntzak ukatzen badira, lehenengoen kasuan, zentro onuraduna, diru-laguntza jasoko duen proiektua eta laguntzaren zenbatekoa zehaztuko da, urtean zenbatekoa izango den adierazita. Ukatu direnetan, ukatze horren arrazoiak zehaztuko dira.
2.– La resolución que se adopte determinará la concesión y, en su caso la denegación de las ayudas solicitadas, expresando en el caso de las primeras, el centro beneficiario, el proyecto subvencionado y el importe de la subvención concedida, con la distribución por anualidades de la misma. En el caso de las denegadas recogerá los motivos que fundamenten la denegación.
3.– Aurreko paragrafoak aipatzen duen ebazpenaren aurka egin ahal izango da jurisdikzio arruntean.
3.– La Resolución a la que se refiere el párrafo anterior podrá ser impugnada ante la jurisdicción ordinaria.
4.– Hartuko den ebazpena Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian jakinaraziko da, eta BIOEFen web-orrian ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik aurrera sei hileko epean. Epe hori igaro eta ebazpena argitaratu ez bada, eskaera egin duten zentroek eskaera hori onartua izan ez dela ulertuko dute.
4.– La Resolución que se adopte será notificada mediante su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en la página web de Bioef en el plazo máximo de seis meses a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución. Transcurrido dicho plazo sin haberse publicado la Resolución, los centros solicitantes podrán entender desestimada su solicitud.
5.– Finantzazioa lortuko duten zentroei laguntza emango zaiela jakinarazteko idatzia bidaliko zaie. Jakinarazpen hori jaso eta 15 eguneko epean, zentroek hari uko egin ahal izango diote. Uko egite hori aurkezten ez bada, deialdiari dagokionez, laguntza onartu dela ulertuko da.
5.– A los centros que obtengan financiación se les enviará escrito comunicando la concesión. En el plazo de 15 días desde dicha comunicación, los centros podrán manifestar su renuncia expresa a la misma. La no presentación de renuncia, se entenderá a efectos de la convocatoria, la aceptación de la ayuda.
15. artikulua.– Zentro onuradunen betebeharrak.
Artículo 15.– Obligaciones de los centros beneficiarios.
Diru-laguntzaren zentro onuradunek ondorengo betebeharrak bete beharko dituzte nahitaez:
El centro beneficiario de la subvención deberá cumplir en todo caso las siguientes obligaciones:
1.– Diru-laguntza xede zehatzerako erabili eta haren helburuentzat erabili behar da.
1.– Utilizar la subvención para el destino concreto y para los conceptos para los que ha sido concedida.
2.– BIOEFi deialdi honen bitartez jasoko den diru-laguntzaren inguruan eskatuko dion informazioa erraztea.
2.– Facilitar a Bioef la información que les sea requerida respecto de la subvención recibida a través de esta convocatoria.
3.– Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen Zuzendaritzari, O+Iker, ahalik eta azkarren jakinaraztea datuetan egon daitezkeen aldaketa edo eskakizunean islatu diren beste egoerak.
3.– Comunicar a la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitarias, O+Iker, a la mayor brevedad, cualquier variación sobrevenida de los datos o circunstancias que se reflejaron en la solicitud.
4.– Ikertzaile nagusiak laguntza eskakizunean islatu duenean aldaketak edo eraldaketak egitea aurretik eta arrazoituta eskatu beharko dio O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen Zuzendaritzari.
4.– Toda alteración o modificación que el investigador principal pretenda realizar de lo reflejado en la solicitud de ayuda, deberá solicitarla previa y motivadamente a la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker.
16. artikulua.– Laguntzen Ordainketa eta Kudeaketa.
Artículo 16.– Abono y Gestión de las ayudas.
1.– BIOEFen eta Osakidetzaren arteko elkarlanerako hitzarmenei jarraituz, eta BIOEFek eta Osasun Sailak adostutakoetan ikerketa funtsen kudeaketaren inguruan, laguntzen kudeaketa ekonomiko eta administratiboa BIOEFek burutuko du Osakidetzan eta Osasun Sailean burutuko diren proiektuetan, Osasun Ikerketa Institutuetakoak izan ezik, zeinak emandako laguntza kudeatuko duten.
1.– Atendiendo a los convenios de colaboración suscritos entre Bioef y Osakidetza y, Bioef y el Departamento de Salud sobre la gestión de fondos con fines de investigación, la gestión económica y administrativa de las ayudas se llevará a cabo por Bioef en el caso de los proyectos que se ejecuten en Osakidetza y Departamento de Salud, con excepción de los Institutos de Investigación Sanitaria, que gestionarán, en su caso, la ayuda concedida.
Finantzatutako proiektua Osakidetzatik eta Osasun Sailetik kanpo exekutatzen denean, BIOEFek berehala transferituko dio eskaera egin duen zentroari proiektuaren lehenengo urteari dagokion laguntza. Horretarako, ikertzaile nagusiari laguntza emango zaiola jakinarazi zaionean, hark BIOEFi bidali beharko dio «Entitatearen Banku-datuak» dokumentuaren kopia, haren legezko ordezkariak sinatuta. Dokumentu hori BIOEFen web-orrian egongo da eskuragarri, «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales» atalean.
Cuando el proyecto financiado se ejecute fuera de Osakidetza y Departamento de Salud, Bioef transferirá de modo inmediato al centro solicitante la ayuda concedida en la primera anualidad del proyecto. Para ello, una vez notificada la concesión de la ayuda al investigador o investigadora principal, éste o ésta deberá enviar a Bioef una copia del documento «Datos bancarios de la entidad», firmado por el o la representante legal. Este documento estará accesible a través de la página web de Bioef en el apartado «O+Iker»_«Documentos de interés» _«Documentos originales».
2.– Gainerako urteei dagokien dirua O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundeak memoria zientifikoa onartu eta dokumentuen justifikazioaren ondoren jasoko da (VI. eta VII. eranskinak), eta zentro onuradunak urtean behin Helbide horretara bidaliko ditu proiektuan sortutako gastuak.
2.– El abono de cada una de las restantes anualidades se hará tras la aprobación por la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, de la memoria científica junto a la justificación documental (anexo VI y VII) de los gastos generados por el proyecto, que el centro beneficiario remitirá anualmente, a dicha Dirección.
3.– Zentro onuradunek euren memoria zientifikoak eta ekonomikoak Osasun Ikerketaren Euskal Erakundeari, O+Iker, bidaliko dizkiote eta, haien oniritzia lortutakoan, gainerako urtekoen finantzazioa gaituko du.
3.– Los centros beneficiarios remitirán las memorias científicas y las económicas a la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, quien tras la aprobación de las mismas, habilitará la financiación disponible para las restantes anualidades.
4.– Zentro onuradunak, arrazoi sendoengatik, finantzatutako ikerketa-proiektua bukatzerik ez badu, berehala jakinaraziko dio O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen zuzendaritzari eta proiektuaren garapen zientifikoaren eta balantze ekonomikoaren egoerari buruzko txostena ere bidaliko dio.
4.– Si el centro beneficiario constatase que, por causas justificadas, no pudiere culminar el proyecto de investigación financiado, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, acompañando informe sobre el estado de desarrollo científico del proyecto y balance económico.
Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen Zuzendaritzak espedientea aztertuko du eta Patronatuaren presidenteordeari eta BIOEFen apoderatu orokorrari proposatuko die laguntza kitatzeko ebazpena onartzea eta itzuli beharreko kantitateak zehaztuko ditu.
La Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, estudiará el expediente y propondrá al Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de Bioef, la adopción de la resolución de liquidación de la ayuda que corresponda, concretando las cantidades que, en su caso, proceda devolver.
5.– Komenigarria iruditzen zaionean, BIOEFek proiektua nola doan ikusteko baliagarria izan daitekeen informazio osagarria aurkezteko eskatu ahalko du.
5.– En aquellos casos en que estime conveniente, Bioef podrá recabar la presentación de la información complementaria que considere oportuna para un mejor seguimiento de la marcha del Proyecto.
17. artikulua.– Laguntzen justifikazioa.
Artículo 17.– Justificación de las ayudas.
1.– Laguntza jasoko duen zentroak laguntza nola bideratuko duen arrazoitu beharko du nahitaez, eta horretarako ondorengo dokumentuak aurkeztuko dizkio O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundeari.
1.– El centro beneficiario de la ayuda queda obligado a justificar el destino dado a la ayuda mediante la aportación a la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker, de la siguiente documentación:
Urteroko memoria zientifiko eta ekonomikoa, dagokion ebazpenean adierazitako epean, VI eta VII eranskinetan datorren eskema jarraituz. Memoria zientifikoan proiektuaren garapenaren egoera eta lortu diren xede partzialak azalduko dira, eta ikertzaile nagusiak sinatuta aurkeztuko da. Memoria ekonomikoa ikertzaile nagusiak eta laguntza kudeatuko duen zentroaren lege ordezkariak sinatuko dute eta bertan islatuko da memoriak hartzen duen aldeari dagokion balantze ekonomikoa.
Una memoria científica y económica anual, en el plazo indicado en la correspondiente Resolución de concesión, elaborada según el esquema que aparece en el anexo VI y VII. La memoria científica hará una descripción del estado de desarrollo del proyecto y de los objetivos parciales alcanzados y será firmada por el investigador o investigadora principal. La memoria económica estará suscrita por el investigador o investigadora principal y la representación legal del centro gestor de la ayuda, y en ella se reflejará el balance económico correspondiente al período que abarque la memoria.
Proiektua bukatu eta hurrengo hiru hileetan, VI. eranskineko inprimaki normalizatua, memoria zientifiko finala, ikertzaile nagusiak sinatua eta memoria ekonomikoa (VII. eranskina) laguntzaren kudeaketa entitatearen legezko ordezkariak eta ikertzaile nagusiak sinatuta bidaliko ditu. Gastuak justifikatzeko haiek azaltzen dituen memoria eta kontu justifikatzaile bat bidaliko dira. BIOEFetik jasotako zenbatekoko gastuak justifikatzen dituzten dokumentu guztiak biltzen dituen aitorpen arduratsua da kontu justifikatua (dokumentuen izaera, identifikazioa, kontzeptua, igorlea, zenbatekoa eta jardueraren egotzitako portzentajea adierazten duena). Adierazitako gastuen ziurtagiriak aurkeztutako aurrekontuko kontzeptu guztiekin egin beharko dute bat eta BIOEFek onetsi behar ditu, eta aurrekontuaren totalari dagokionez kontzeptu bakoitzari dagokion proportzioa eratu beharko dute.
Dentro de los tres meses siguientes a la finalización del plazo de ejecución del proyecto, enviará, en el impreso normalizado del anexo VI, la memoria científica final, firmada por el investigador o investigadora principal, la memoria económica (anexo VII) firmada por el representante legal de la entidad gestora de la ayuda y el investigador o investigadora principal. La justificación de los gastos se realizará mediante una memoria explicativa y una cuenta justificativa. Se entiende por cuenta justificativa, una declaración responsable que recoge una relación de todos los documentos acreditativos del gasto por el importe recibido de Bioef (señalando naturaleza del documento, identificación, concepto, emisor, fecha, cuantía y porcentaje de imputación a la actividad). Los justificantes de gasto señalados deberán corresponderse con todos los conceptos del presupuesto presentado y aprobado por Bioef y de acuerdo a la proporción que cada uno de los conceptos represente respecto del total del presupuesto.
Diru-laguntza behar bezala aplikatzen dela egiaztatzeko, finantzatutako jardueraren gastuen ordainagiriak diru-laguntza eman denetik hurrengo bost urteetan egiaztatu ahalko dira.
Con el fin de verificar la adecuada aplicación de la subvención, los justificantes de gasto de la actividad financiada, sobre la base de una muestra representativa, serán objeto de comprobación en los cinco años siguientes a la concesión de la ayuda.
2.– Jarraipen memorien aldeko ebaluazioak eta hurrengo urteko laguntzaren ondorengo igorpenak ez dakar egindako gastuak onartzea eta azken memoria ekonomikoan oro har baloratuko den aurrekontuak egoztearekin bat egitea.
2.– La evaluación favorable de las Memorias de seguimiento y el posterior libramiento de la ayuda para la siguiente anualidad, no supondrá la conformidad con los gastos efectuados y su imputación presupuestaria que se valorará de forma global con la memoria económica final.
3.– Memoria finalarekin batera, dagokionean, ikerketaren emaitzen ondoriozko argitalpen, tesi, karrera bukaerako proiektu eta kongresuetarako jakinarazpen guztien kopia ere aurkeztuko da. Horietan guztietan, eta ondoren sor daitezkeen beste guztietan ere, EiTB Maratoia finantzazio-iturri dela aipatuko da.
3.– A la memoria final se acompañará, en su caso, una copia de todas las publicaciones, tesis, proyectos de fin de carrera y comunicaciones a congresos que surjan como resultado de la investigación. En todas ellas, y en las que con posterioridad pudieran originarse, deberá mencionarse expresamente a Eitb Maratoia como fuente de financiación.
4.– Zentro onuradunak memoria ekonomikoan datozen gastuen faktura eta agiri guztiak gordeko ditu nahitaez 5 urteko epean.
4.– El centro beneficiario queda obligado a guardar las facturas y resto de resguardos justificativos de los gastos efectuados y señalados en la memoria económica, durante un período de 5 años.
18. artikulua.– Diru-laguntzaren baldintzen aldaketa.
Artículo 18.– Alteración de las condiciones de la subvención.
1.– Laguntza emateko kontuan hartutako baldintzetan egon daitezkeen aldaketak, haien xedea bete denean, eta dagokionean, beste erakunde publiko edo pribatuk emandako beste diru-laguntzak aldi berean lortzeak, laguntzaren kantitatea aldatzea eragin dezake. Horretarako, Patronatuaren presidenteordearen eta BIOEFen apoderatu orokorraren gutxiagotze-ebazpena emango da, eta emandako laguntzaren zenbatekoa berriro doituko da.
1.– Cualquier cambio en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, siempre que se entienda cumplido el objeto de ésta, y en su caso, la obtención concurrente de otras subvenciones y ayudas concedidas por cualquier otra entidad pública o privada, podrá dar lugar a la modificación de la cuantía de la ayuda. A estos efectos, por el Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de Bioef, se dictará la oportuna Resolución de minoración, en la que se reajustará el importe de la ayuda concedida.
2.– Proiektua burutzen ari denean beharrezkoa bada, laguntzaren zenbateko osoa gainditu gabe, hainbat gasturi zuzendutako zatikako zenbatekoetan aldaketak barneratu nahi badira, idatziz, aurretik eta arrazoituta eskatu beharko du proiektuaren ikertzaile nagusiak, zentro onuradunaren legezko ordezkariaren oniritziarekin.
2.– Si en el transcurso del desarrollo del proyecto se considerara necesario, sin rebasar la cuantía del importe global de la ayuda, introducir variaciones en los importes parciales destinados a los distintos tipos de gastos, deberá solicitarse, por escrito, con carácter previo y de forma motivada, por el investigador o investigadora principal del proyecto, con el visto bueno del representante legal del centro beneficiario.
O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen Zuzendaritzari egingo zaio eskaera.
La solicitud se efectuará a la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitaria, O+Iker.
3.– Proiektuaren bukaera zentro onuradunaren errua ez den arrazoiren batengatik atzeratzen bada eta idatziz eskatuz gero proiektua burutzeko epea bukatu aurretik, eskatutako epea zehaztu eta BIOEFek proiektua bukatzeko epea luzatu ahalko du.
3.– En caso de que la finalización del proyecto se retrasara por causas debidamente justificadas ajenas a la voluntad del centro beneficiario, y siempre que se solicite por escrito, con anterioridad al transcurso del plazo inicialmente señalado para el final del desarrollo del proyecto, concretando el período solicitado, Bioef podrá conceder una ampliación del plazo para la finalización del proyecto.
19. artikulua.– Urratzeak.
Artículo 19.– Incumplimientos.
1.– Jarraipena egiten denean epeei, errentagarritasunari eta emaitzei dagokienez helburuak betetzen ez direla edo urratzen direla ikusten bada, finantzazioa eten ahalko da, eta dagokion lege-ekintza burutu ahalko da. Jasotako dirua itzultzea eskatu ahalko da kasu horretan.
1.– Si durante el seguimiento se observase el incumplimiento de los objetivos inicialmente presentados en lo que se refiere a plazos, rentabilidad y resultados, se podrá interrumpir la financiación, así como realizar la acción legal que proceda, solicitando en su caso el reintegro de las cantidades percibidas.
Jarraipena egiten den bitartean ikerketa-taldeak finantzatutako proiektua burutzeari uko egiten badio, BIOEFek berriro esleitu ahalko du deialdia ebatzi zuenean onartutako ordezkoen zerrenda jarraituz.
Si durante el seguimiento se produjera renuncia del equipo investigador a la ejecución del proyecto financiado, Bioef procederá a su re-asignación atendiendo a la relación de suplentes aprobada en la resolución de la convocatoria.
Urraketen espedienteen hasiera eta tramitazioa egiteko eskudunak O+Iker Osasun Ikerketaren Euskal Erakundearen Zuzendaritza eta BIOEFen Patronatuaren presidenteordea eta apoderatu orokorra izango dira, ebazteko.
Será competente para el inicio y tramitación del expediente por incumplimiento la Dirección del Instituto Vasco de Investigación Sanitarias, O+Iker, y el Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de Bioef para su resolución.
2.– Urratze ondorioz dirua itzuli behar denean, BIOEFen aurrean dirua jaso duen zentro onuraduna izango da erantzulea.
2.– En caso de un eventual reintegro por incumplimiento de la ayuda, el responsable frente a Bioef será el centro beneficiario al que se le ha concedido la ayuda.
Barakaldo, 2015eko urriaren 1a.
En Barakaldo, a 1 de octubre de 2015.
BIOEFeko Patronatuaren presidenteordea eta apoderatu orokorra,
El Vicepresidente del Patronato y Apoderado General de BIOEF,
GUILLERMO VIÑEGRA GARCÍA.
GUILLERMO VIÑEGRA GARCÍA.