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Boletin Oficial del País Vasco

189. zk., 2015eko urriaren 5a, astelehena

N.º 189, lunes 5 de octubre de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
4168
4168

181/2015 DEKRETUA, irailaren 29koa, Ekinbide-Segurtasun publikoaren sistema hobetzeko herritar-ekimenen bulegoarena.

DECRETO 181/2015, de 29 de septiembre, de la Oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pública-Ekinbide.

Botere publikoekiko harremanetan herritarrek dituzten eskubideen artean dago gai publikoetan parte hartzeko eskubidea eta eskariak egiteko eskubidea (besteak beste, Administrazioak emandako kanalak, bideak eta tresnak erabiliz, eskaerak, proposamenak, eskerrak edo kexak adierazteko eskubidea).

Entre los derechos de la ciudadanía en sus relaciones con los poderes públicos se encuentran el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho de petición, los cuales, entre otras manifestaciones, abarcan el derecho a expresar sus solicitudes, sugerencias, agradecimientos o quejas, utilizando los canales, medios e instrumentos facilitados por la Administración.

Euskadiko segurtasun publikoko sistemaren barruko zerbitzuek ezaugarri bereziak dituztenez, bide, baliabide eta tresna bereziak antolatu behar dira aurreko paragrafoan aipatzen diren eskubideak betetzeko; izan ere, ekintza-jarduera horiek berehalakoak izaten dira, premiazkoak, idatzizko prozedurarik gabekoak eta herritarren eskubideei eragiten dietenak.

Los servicios integrados en el sistema de seguridad pública de Euskadi presentan características singulares que requieren arbitrar canales, medios e instrumentos singulares para satisfacer los derechos a los que se hacía referencia en el párrafo anterior, por tratarse ordinariamente de actividades fácticas caracterizadas por su inmediatez, urgencia, ausencia de procedimiento escrito y por su eventual incidencia en derechos de la ciudadanía.

Dekretu honen aurretik bazegoen Ertzaintzaren polizia-zerbitzuak hobetzeko ekimenen bulego bat, baina beste egiteko batzuk eman zizkion Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legeak, oinarri dituen printzipioei jarraikiz.

Con anterioridad a este Decreto existía una oficina de iniciativas para la mejora de los servicios policiales de la Ertzaintza que, con la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi y, atendiendo a sus principios inspiradores, redimensiona su ámbito de actividad a otras áreas de actividad.

Hala, Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legearen 16. artikuluak Segurtasun Publikoaren Sistema hobetzeko herritar-ekimenen bulego bat sortzea aurreikusten du, herritarrek kexak, iruzkinak eta hobetzeko proposamenak egin ditzaten Segurtasun Publikoaren Sistemaz eta hark ematen dituen zerbitzuez.

Así, el artículo 16 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi, prevé la creación de una oficina de iniciativas ciudadanas para la mejora del sistema de seguridad pública, que facilite a los ciudadanos y ciudadanas la formulación de quejas, comentarios y sugerencias de mejora sobre el sistema de seguridad pública y los servicios que presta a la ciudadanía, con miras a mejorar la calidad de tales servicios.

Aurreikuspen hori garatze aldera, dekretu honen bidez sortzen da, Ekinbide-Segurtasun Publikoaren Sistema Hobetzeko Herritar-ekimenen bulegoa, eta arautzen da haren antolaketa eta funtzionamendua.

En desarrollo de tal previsión por medio del presente Decreto se crea la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la Mejora del Sistema de Seguridad Pública-Ekinbide y se regula su organización y funcionamiento.

Horren ondorioz, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat, eta Gobernu Kontseiluak 2015eko irailaren 29an eginiko bilkuran proposamena eztabaidatu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Seguridad, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:
I. KAPITULUA
CAPÍTULO I
XEDAPEN OROKORRAK
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea, sorrera eta izaera.

Artículo 1.– Objeto, creación y naturaleza.

1.– Dekretu honen xedea da Segurtasun Publikoaren Sistema Hobetzeko Herritar-Ekimenen Bulegoa sortzea eta haren antolaketa eta funtzionamendua arautzea.

1.– Es objeto del presente Decreto crear la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la Mejora del Sistema de Seguridad Pública, y regular su organización y funcionamiento.

2.– Ekinbide da Segurtasun Publikoaren Sistema Hobetzeko Herritar-Ekimenen Bulegoaren izen ofiziala.

2.– La denominación oficial de la Oficina de Iniciativas Ciudadanas para la Mejora del Sistema de Seguridad Pública es Ekinbide.

3.– Ekinbide administrazio-zerbitzu ez-poliziala da, segurtasunaren arloko eskumenak dituen Sailari atxikia, egitura organikoari eta funtzionalari buruzko bere Dekretuari jarraituz.

3.– Ekinbide se configura como servicio administrativo no policial adscrito al Departamento competente en materia de seguridad conforme determine su Decreto de estructura orgánica y funcional.

4.– Ekinbideren eginkizuna da herritarrek kezkak, iruzkinak eta iradokizunak egin ahal izatea segurtasun publikoaren sistemaz eta sistema horrek ematen dien zerbitzuez, zerbitzu horien kalitatea hobetzeko eta herritarrek haiengan duten konfiantza areagotzeko.

4.– Su misión es facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la formulación de quejas, comentarios y sugerencias de mejora sobre el sistema de seguridad pública y los servicios que presta a la ciudadanía, con miras a mejorar la calidad de tales servicios y la confianza de la ciudadanía en los mismos.

2. artikulua.– Jarduera-eremua.

Artículo 2.– Ámbito de actuación.

Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema Antolatzeko ekainaren 28ko 15/2012 Legearen 2.4. artikuluak aipatzen dituen organoen eta zerbitzuen bidez euskal administrazio publikoek egiten dituzten jarduerak eta ematen dituzten zerbitzuak eta prestazioak dira Ekinbideren jarduera-eremua:

El ámbito de actuación de Ekinbide es el del conjunto de actuaciones, servicios y prestaciones que dispensan las administraciones públicas vascas a través de los órganos y servicios que menciona el artículo 2.4 de la Ley 15/2012, de 28 de junio, de ordenación del sistema de seguridad pública de Euskadi:

a) Segurtasun publikoaren eskumenak dituzten agintariak, bai eta herritarren segurtasunaren, larrialdien eta babes zibilaren eskumenak dituztenak ere.

a) Las autoridades con competencias en materia de seguridad pública, así como las competentes en seguridad ciudadana, emergencias y protección civil.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko polizia-kidegoak, bai eta udalerrien mendeko jagoleak eta mugikortasun-agenteak ere.

b) Los cuerpos de la policía del País Vasco, así como los vigilantes municipales y agentes de movilidad dependientes de los municipios.

c) Larrialdietako eta babes zibileko zerbitzuak, larrialdietako koordinazio-zentroak, suteak saihesteko eta itzaltzeko zerbitzuak eta salbamenduko zerbitzuak, eta larrialdietako eta babes zibileko euskal sistemako gainerako partaideak.

c) Los servicios de emergencias y protección civil, los centros de coordinación de emergencias, y los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento y demás integrantes del sistema vasco de atención de emergencias y protección civil.

d) Segurtasun publikoaren arloko koordinazio-organoak, kontsulta-organoak eta parte hartzeko organoak.

d) Los órganos de coordinación, consultivos y de participación en el ámbito de la seguridad pública.

3. artikulua.– Kontzeptuak.

Artículo 3.– Conceptos.

Dekretu honen ondorioetarako, honela ulertuko dira hurrengo kontzeptuak:

A los efectos del presente Decreto, se entiende por:

a) Ekimena: haren jarduera-eremuko jarduerei, zerbitzuei eta prestazioei buruzko eskerrak, kexak edo iradokizunak.

a) Iniciativa: cualquier expresión de agradecimiento, queja o sugerencia relacionada con las actuaciones, servicios y prestaciones incluidas en el ámbito de actuación.

b) Eskerrak: haren jarduera-eremuko jarduerei, zerbitzuei eta prestazioei buruzko satisfazio-adierazpenak.

b) Agradecimiento: cualquier manifestación de satisfacción en relación con las actuaciones, servicios y prestaciones incluidas en el ámbito de actuación.

c) Kexak: haren jarduera-eremuko jarduerei, zerbitzuei eta prestazioei buruzko atsekabe-adierazpenak.

c) Queja: cualquier manifestación de insatisfacción en relación con las actuaciones, servicios y prestaciones incluidas en el ámbito de actuación.

d) Iradokizunak: haren jarduera-eremuko jarduerak, zerbitzuak eta prestazioak hobetzeko iruzkinak, oharrak edo proposamenak.

d) Sugerencia: cualquier comentario, observación o propuesta que pueda servir para mejorar las actuaciones, servicios y prestaciones incluidas en el ámbito de actuación.

e) Salaketa: haren jarduera-eremuko agintarien edo langileen etika profesionalarekin eta jokabide-arauekin bat ez datozen jokabideei buruzko jakinarazpenak.

e) Denuncia: cualquier comunicación de un comportamiento impropio de las reglas de conducta y ética profesional de cualesquiera autoridades o personal incluidas en el ámbito de actuación.

f) Egintzak edo erreklamazioak: Administrazio-egintzak, zigor-egintzak, diziplina-egintzak, edo arautze espezifikoa duten bestelako egintzak gauzatzera bideratutako idazkiak edo jakinarazpenak.

f) Acciones o reclamaciones: cualquier escrito o comunicación dirigida al ejercicio de acciones administrativas, penales, disciplinarias o de otro orden, sujetas a regulación específica.

4. artikulua.– Egitekoak.

Artículo 4.– Funciones.

1.– Ekinbideren egitekoak hauek dira.

1.– Son funciones de Ekinbide.

a) Haren jarduera-eremuko euskal administrazio publikoek egindako jarduerei buruz eta emandako zerbitzuei eta prestazioei buruz herritarrek aurkezten dituzten ekimenak jasotzea.

a) Recibir iniciativas que presente la ciudadanía en relación con las actuaciones, servicios y prestaciones que dispensan las administraciones públicas vascas incluidas en su ámbito de actuación.

b) Segurtasun Sailak zuzenean emandako zerbitzuei buruzko ekimenak aztertzea eta erantzutea, eta Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistemako beste zerbitzuei dagozkienak bideratzea zein bere administraziora, salbu eta baldin eta ekimenetan eskatzen bazaio Ekinbideri beste zerbitzuari buruzko kexei erantzuna emateko.

b) Estudiar y dar respuesta a las iniciativas presentadas que se refieran a servicios prestados directamente por el Departamento de Seguridad, y derivar las que se refieran a otros servicios del sistema de seguridad pública de Euskadi a las administraciones correspondientes, salvo que las mismas encomienden a Ekinbide el tratamiento de las quejas relativas a sus servicios.

c) Urteko txostenean biltzea herritarrek Segurtasun Publikoaren Sistemari buruz administrazio publikoetan aurkeztutako kexak eta ekimenak, bai eta haiei emandako erantzunak ere.

c) Realizar el informe anual sobre las actividades que recogerá las iniciativas ciudadanas presentadas ante el conjunto de las administraciones públicas vascas en relación con el sistema de seguridad pública, así como las respuestas a las mismas.

d) Segurtasun Publikoaren Sistemako zerbitzuak hobetzeko neurriei buruzko azterlanak eta proposamenak egitea, aurkeztutako ekimenak ikusirik, bai eta Segurtasun Saileko organo eskudunek hala agindurik ere.

d) Realizar estudios y propuestas para la adopción de medidas tendentes a la mejora de los servicios del sistema de seguridad pública, a la vista del conjunto de iniciativas presentadas, así como cuando así se le encomiende por los órganos competentes del Departamento de Seguridad.

2.– Hauek, berriz, ez dira haren jarduera-eremuan sartzen.

2.– No es parte de su ámbito de actuación funcional.

a) Xedapen orokorrak egiteko aurkeztutako herritar-ekimenak izapidetzea, gobernuaren plangintza egitea edo jarduera esanguratsuen plangintza egitea.

a) La tramitación de las iniciativas ciudadanas que se presenten para la elaboración de disposiciones de carácter general o la planificación gubernamental o de actuaciones significativas.

b) Araudi berezia duten egintzak eta erreklamazioak edo salaketak izapidetzea.

b) La tramitación derivada del ejercicio de acciones y reclamaciones o denuncias que tengan una regulación específica.

c) Bere jardueraren barruko zerbitzuetako langileen ekimenak jasotzea eta izapidetzea, non eta ez dituzten aurkezten zerbitzu horien hartzaile gisa.

c) La recepción y tramitación de iniciativas del personal de los servicios incluidos en su ámbito de actuación, salvo cuando las presenten en calidad de destinatarias y destinatarios de tales servicios.

5. artikulua.– Informazioa.

Artículo 5.– Información.

1.– Segurtasun Sailak emango du Ekinbideren berri eta herritarrek bertako zerbitzuak erabiltzeko moduaren berri.

1.– El Departamento de Seguridad publicitará la existencia de Ekinbide y el modo de acceso de la ciudadanía a sus servicios.

2.– Dekretu honen jarduera-eremuari dagozkion Segurtasun Sailaren zerbitzuetako bulego guztietan kartel bat egongo da ipinita, etengabe eta ageri-agerian, eskatzen duenarentzako kexa- eta erreklamazio-orriak daudela dioena. Kartel hori egoitza eta zentroetako sarreran edo irteeran ipiniko da, bai eta herritarrentzako arreta-guneetan ere. Fisikoki aparte dauden lokalak egonez gero, kartel bana ipiniko da haietan ere.

2.– En todas las dependencias de los servicios del Departamento de Seguridad incluidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto existirá, de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. El cartel se colocará en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la ciudadanía. En caso de existir varios locales, físicamente independientes, se colocará un cartel en cada uno de ellos.

3.– Segurtasun Sailak Ekinbideren eta haren zerbitzuen berri zabalduko du dekretu honen jarduera-arloan sartutako zerbitzu erantsien egoitzetan.

3.– El Departamento de Seguridad promoverá la divulgación de la existencia de Ekinbide y sus servicios en las dependencias de servicios ajenos incluidos en el ámbito de actuación a que se refiere este Decreto.

4.– Ertzaintzak Ekinbideri buruzko informazioa emango du atxiloketa-guneetan, eta atxilotu ondoren askatutako pertsonei ere bai.

4.– La Ertzaintza proporcionará información sobre Ekinbide en las zonas de detención, así como, una vez puestas en libertad, a las personas que hubieran sido detenidas.

6. artikulua.– Ekimenak aurkezteko eskubidea.

Artículo 6.– Derecho a presentar iniciativas.

1.– Edonork aurkez ditzake ekimenak, banaka nahiz elkarte eta erakundeen bidez.

1.– Cualquier persona está legitimada para promover iniciativas, actuando bien individualmente o bien a través de asociaciones y organizaciones.

2.– Ekimen bat aurkeztea ez da administrazio-errekurtso edo administrazio-erreklamazio baten parekotzat joko, eta ez ditu etengo edo bertan behera utziko bide administratibo nahiz jurisdikzionaleko ekinbideen edo errekurtsoen epeak; era berean, ez du bertan behera utziko ebazpenen edo egintzen betearazpena.

2.– La presentación de iniciativas no tendrá la consideración de recurso o reclamación administrativa, y no interrumpirá o suspenderá los plazos establecidos en la normativa vigente para ejercitar acciones o recurrir, tanto en vía administrativa como jurisdiccional, ni suspenderá la ejecución de la resolución o acto afectado.

3.– Betiere indarrean dagoen araudiaren barruan, ekimena sustatu duen pertsonaren nortasuna isilik gordeko da, non eta hark ez duen berariazko baimena ematen.

3.– Dentro de los límites de la normativa vigente, se garantizará la confidencialidad de la identidad de la persona promotora de la iniciativa, salvo que medie su autorización expresa.

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
EKIMENAK AURKEZTEA, AZTERTZEA ETA ERANTZUTEA
PRESENTACIÓN, ESTUDIO Y ATENCIÓN DE LAS INICIATIVAS

7. artikulua.– Aurkezpena.

Artículo 7.– Presentación.

1.– Ekimenak aurrez aurre nahiz Ekinbideko bide telematikoak erabiliz aurkeztu ahalko dira haren eremuko zerbitzuen edozein egoitzatan, edo Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearenlegediko beste edozein bide erabiliz.

1.– Las iniciativas podrán presentarse en los canales presenciales y telemáticos de Ekinbide, en cualquier dependencia de los servicios incluidos en su ámbito de aplicación, o por cualquiera de los otros medios previstos en la legislación de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.– Eskatzaileek Ekinbidera joanda aurkeztu ahalko dituzte beren ekimenak, eta bertan ahoz azaldu. Halakoetan, ekimenak idatzi eta aurkezteko aukera emango zaie.

2.– Las personas peticionarias podrán personarse ante Ekinbide exponiendo verbalmente sus iniciativas, en cuyo caso se le facilitará la redacción y presentación de la iniciativa.

3.– Ekimenak Ekinbideren eremuko zerbitzuen beste egoitzetan aurkeztuz gero, hartzaileak ekimena hartu izana adierazi eta originalak Ekinbidera bidaliko ditu lehenbailehen.

3.– En el caso de presentarse en otras dependencias de los servicios incluidos en su ámbito de aplicación, su receptor o receptora acusará recibo de las mismas y dará traslado de los originales a Ekinbide a la mayor brevedad posible.

Aurkeztutako kexa munta gutxiko gai bati buruzkoa izanik, eraginkorragoa suertatzen bada herritarrari informazioa emanda edo beste era informalago batez konpontzea, halaxe egingo da; dena den, halakoetan ere, herritarrak jarraituko du ekimena aurkezteko eskubidea izaten.

Si se trata de una queja por un asunto menor que pudiera afrontarse mediante una simple información o de modo informal más eficaz puede informarse al ciudadano o ciudadana, sin perjuicio del derecho que asiste a tal persona a la presentación de la iniciativa.

4.– Ekimenean agertuko dira interesdunaren izen-abizenak, NANa, helbidea edo jakinarazpenetarako bidea, ekimenaren arrazoia edo edukia, eta, halakorik balego, zer organo edo zerbitzuri dagokion.

4.– Las iniciativas deberán expresar el nombre y apellidos de la persona interesada, su DNI, domicilio o canal a efectos de notificaciones, el motivo o contenido de su iniciativa y, en su caso, el órgano o servicio a que se refiere.

5.– Dekretu honen jarduera-eremuko jarduerei, zerbitzuei eta prestazioei buruzko ekimenak Eusko Jaurlaritzaren partaidetza elektronikorako beste tresna batzuetan jasotzen direnean (Ekinbideri zuzenduak modu anonimoan edo ez), zuzenean erantzungo ditu gaiaren arabera eskudun den organoak; dena dela, ekimenak eta erantzunak Ekinbideri jakinaraziko zaizkio, dagozkion estatistiketan eta azterlanetan txerta ditzan.

5.– Las iniciativas referidas a actuaciones, servicios y prestaciones incluidos en el ámbito de aplicación de este Decreto que se reciban en otras herramientas de participación electrónica del Gobierno Vasco, de forma anónima o no dirigidas a Ekinbide, se responderán directamente por los órganos competentes por razón de la materia; si bien las iniciativas y respuestas se comunicarán a Ekinbide a fin de integrar las correspondientes estadísticas y estudios.

Ekinbideko funtzionamendu-arauetan adierazitako prozedura erabiltzeko aukeraren berri emango zaio eskatzaileari, erantzunean.

En la respuesta se indicará a la persona peticionaria la posibilidad de emplear el procedimiento regulado en las normas de funcionamiento de Ekinbide.

6.– Segurtasun Sailak jendaurrean jarriko ditu ekimenak aurkezteko inprimaki normalizatuak, errazagoa izan dadin ekimenak aurkeztea, katalogatzea, ondoren aztertzea eta emaitza jakinaraztea.

6.– El Departamento de Seguridad pondrá a disposición del público impresos normalizados para la presentación de iniciativas, los cuales facilitarán su presentación, catalogación, análisis posterior y la comunicación del resultado.

8. artikulua.– Kalifikazioa.

Artículo 8.– Calificación.

1.– Ekinbidek aztertu egingo ditu jasotako ekimenak, bere eremuan sartzen diren erabakitzeko. Bere eremuko zerbitzuen, jardueren eta prestazioetan sartzen ez diren gaiak badira, Ekinbidek eskatzaileari horren berri emango dio, organo eskudunari helaraziko dio gaia, eta beste izapiderik gabe artxibatuko du.

1.– Ekinbide examinará las iniciativas recibidas para determinar si entran dentro de su ámbito de actuación. En el caso de tratarse de asuntos ajenos a los servicios, actividades y prestaciones incluidas en su ámbito, pondrá en conocimiento de la persona peticionaria tal circunstancia, y se derivará por Ekinbide al órgano competente, archivando el asunto sin más trámite.

2.– Ekimena bere jarduera-eremuaren barruko zerbitzuekin, jarduerekin eta ekimenekin lotuta dagoela egiaztatuta, Ekinbidek ekimena sailkatuko du, 3. artikuluan azaldutako kategorien eta definizioen arabera.

2.– Comprobado que la iniciativa está relacionada con servicios, actividades y prestaciones incluidas en su ámbito de actuación, Ekinbide procederá a la calificación de la iniciativa atendiendo a las categorías y definiciones del artículo 3.

Ekimen batean hainbat kategoriatako asmoak edo arrazoiak badaude, ahal den neurrian, banaka tratatuko dira asmo edo arrazoi horiek.

En el caso de que en una misma iniciativa se contuviesen distintas pretensiones o motivos calificables en diversas categorías se dará tratamiento diferenciado a cada una de las pretensiones o motivos si fuera posible.

3.– Ekinbide atxikita dagoen organoak sinatuko ditu ekimenak ebaztearekin, beste organo batera bidaltzearekin edo ez onartzearekin zerikusia duten jarduketak.

3.– Las actuaciones relacionadas con la resolución, derivación e inadmisión de las iniciativas serán suscritas por el órgano al que está adscrito Ekinbide.

9. artikulua.– Ez onartzea.

Artículo 9.– Inadmisión.

1.– Ez dira izapidetzeko onartuko ezaugarri hauek dituzten ekimena hauek.

1.– Se inadmitirán a trámite las iniciativas presentadas en los siguientes casos.

a) Anonimoak direnak.

a) Las iniciativas anónimas.

b) Fede txarra edo fundamenturik eza nabari zaienak.

b) Las iniciativas en las que se advierta mala fe o manifiesta carencia de fundamento.

c) Egintza, erreklamazio edo salaketa gisa sailkatu daitezkeenak.

c) Las clasificables como acciones o reclamaciones o denuncias.

d) Ekinbideren jarduera-eremuko zerbitzuei, jarduerei edo prestazioei ez dagozkienak.

d) Las iniciativas que no se refieran a servicios, actuaciones o prestaciones incluidas en su ámbito de aplicación.

e) Erregistro-datatik urtebete baino gehiago igaro diren jarduerei buruzkoak.

e) Las iniciativas que estuviesen referidas a actuaciones acontecidas con más de un año de antelación a la fecha de registro de la iniciativa.

f) Ekinbideren jarduera-eremuko zerbitzuetako langileek aurkeztutakoak, non eta ez diren herritar soil gisa eginak.

f) Las iniciativas presentadas por el personal de los servicios incluidos en su ámbito de aplicación, salvo que se realicen exclusivamente en la condición de ciudadano o ciudadana.

2.– Aurreko atalean azaldutako arrazoi horietako batengatik onartu ez izana idazki ziodun baten bidez jakinaraziko zaio eskatzaileari –a) kasuan izan ezik–, baldin eta jakinarazpenetarako helbide edo kanal bat eman badu.

2.– La inadmisión a trámite por alguno de los motivos señalados en el apartado anterior, salvo el previsto en el punto a), se notificará mediante escrito motivado a la persona peticionaria siempre que se haya facilitado un domicilio o canal a efectos de notificación.

3.– Ekimena izapidetzera onartu ez izan arren, Ekinbidek kontuan har dezake ekimeneko informazioa, segurtasun publikoaren arloko dena delako zerbitzua hobetzeko balio baitezake.

3.– En los supuestos de inadmisión a trámite, Ekinbide podrá en cualquier caso tomar conocimiento de la información transmitida en la iniciativa por si se pudieran entresacar datos de interés para la mejora del funcionamiento del servicio de seguridad pública afectado o relacionado.

10. artikulua.– Beste organo batera bidaltzea.

Artículo 10.– Derivación.

1.– Ekimen bat Segurtasun Sailetik kanpoko Segurtasun Publikoaren Sistemako zerbitzuei buruzkoa bada, Ekinbidek dagokion administraziora bidaliko du, ekimena kalifikatu eta erregistratu ondoren, eta horren berri emango dio eskatzaileari. Halakoetan, Ekinbidek informazioa eskatu ahalko dio dagokion administrazioari hark egindakoari buruz.

1.– Cuando una iniciativa se refiera a servicios englobados en el sistema de seguridad pública de Euskadi no pertenecientes al Departamento de Seguridad, una vez calificada y registrada la iniciativa, se derivará por Ekinbide a la administración competente, dando cuenta de tal remisión a la persona peticionaria. En tales casos Ekinbide podrá solicitar a la Administración competente información sobre lo actuado.

Dena dela, ekimena Segurtasun Sailari ez ezik beste zerbitzu batzuei ere badagokie, Ekinbidek izapidea egin eta Segurtasun Saileko organoei eta zerbitzuei buruzko erantzuna eman ahalko dio eskatzaileari; bestalde, Segurtasun Sailak nagusitasunez hartzen badu jarduna zuzentzeko ardura, jardun osoaren erantzuna eman ahalko dio.

No obstante, cuando la iniciativa se refiera a actuaciones concurrentes del Departamento de Seguridad con otros servicios, Ekinbide podrá instruir y dar contestación a la persona peticionaria respecto a la actuación de los órganos y servicios del Departamento de Seguridad o, caso de que el Departamento de Seguridad asumiera la dirección de lo actuado de un modo preeminente, respecto del conjunto de la actuación.

2.– Ekimen batek egintzatzat, erreklamaziotzat edo salaketatzat jo daitezkeen elementuak izanez gero, Ekinbidek, arrazoi horrengatik ekimena osoki edo partzialki ez onartzeaz gain, dagozkien organo ebazle eskudunei bidaliko die, eta horren berri emango dio interesdunari. Ekinbidek espedienteen egoerari buruzko informazioa bildu ahalko du organo eskudunetatik.

2.– Cuando una iniciativa contenga elementos calificables de acción o reclamación o de denuncia, Ekinbide, sin perjuicio de la inadmisión total o parcial por tal motivo de la iniciativa, dará traslado a los órganos competentes para la resolución del correspondiente procedimiento, lo cual comunicará también al interesado o interesada. Ekinbide podrá recabar de los órganos competentes información sobre el estado de los correspondientes expedientes.

11. artikulua.– Gatazkak konpontzeko beste modu batzuk.

Artículo 11.– Métodos alternativos de resolución de conflictos.

1.– Ekinbidek gatazkak konpontzeko beste modu batzuk proposatu ahalko ditu (bitartekaritza, esaterako), eraginkorragoak izan badaitezke konponbidea lortzeko eta aldeak ados badaude.

1.– Ekinbide podrá proponer métodos alternativos de resolución de conflictos, tales como la mediación, cuando los mismos puedan proporcionar una satisfacción de forma más eficaz, y siempre que las partes estén de acuerdo con ellos.

2.– Ekinbidek ebazpen-prozedura informal bat proposatu ahalko dio eskatzaileari, hark eta dagokion zerbitzuak oniritzia emanda, elkarrekin konponbidea aurkitu eta auzia itxi ahal izateko, azalpena emanda, barkamen-eskaera bidalita edo bestelako neurriak hartuta.

2.– Ekinbide puede sugerir a la persona peticionaria un procedimiento de resolución informal con su consentimiento y el del servicio correspondiente para encontrar conjuntamente una solución a la cuestión, de modo que se cierre el asunto con una explicación, disculpa u otras medidas.

3.– Ez da konponbide informalik izapidetuko, inola ere, baldin eta kexa lotuta badago su-armak erabiltzearekin zerikusia duten gorabeherekin, ustezko lesioekin edo zigor-arloko edo diziplina-arloko zehazpen larria jaso dezaketen jokabideekin.

3.– No se arbitrarán procedimientos de resolución informal en ningún caso en supuestos de quejas referidas a incidentes relacionados con el uso de armas de fuego o supuestos de lesiones, o conductas que pudieran ser merecedoras de sanción penal o disciplinaria grave.

12. artikulua.– Azterketa eta ikerketa.

Artículo 12.– Estudio e investigación.

1.– Ekinbidek eskatzaileari erantzuteko behar diren jarduerak egingo ditu; horretarako, aurkeztutako ekimenekin lotutako erakundeen lankidetza eta informazioa eskatuko du, eta haiek, berriz, bere jarduerak garatzeko eskatzen dizkien datuak, txostenak edo aholkularitza eman beharko dizkiote.

1.– Ekinbide realizará las actuaciones necesarias para la contestación a la persona peticionaria, para lo cual recabará la colaboración e información oportuna de los organismos relacionados con las iniciativas presentadas, que deberán facilitarle cuantos datos, informes o asesoramiento les sean requeridos para el desarrollo de sus actuaciones.

2.– Ekimen bat aztertu bitartean harekin lotutako beste batzuk aurkezten badira, denak batera aztertu ahalko dira.

2.– Si en el transcurso del examen de una iniciativa se presentan otras relacionadas con la misma se podrán analizar conjuntamente.

3.– Herritarrek aurkeztutako ekimenekin zerikusia duten zerbitzuek behar beste informazio eta datu eman behar diote Ekinbideri, hark ikerketa egin dezan.

3.– Los servicios implicados estarán obligados a facilitar a Ekinbide toda la información y datos precisos para llevar a cabo su investigación.

4.– Ekinbidek berak egin dezake ikerketa, edo, bestela, dagokion zerbitzuari eskatu ahal dio hura egitea.

4.– Ekinbide puede realizar la investigación por si misma o solicitar del servicio correspondiente que la realice.

5.– Ikertzaileek –beren egitekoen baitan eta aurrez jakinarazita– dagozkion zerbitzuen egoitzetara joanda eska dezakete izapidearekin lotutako edozein datu edo informazio, bai eta adituen lankidetza ere.

5.– El personal que realice la investigación podrá en el ejercicio de sus funciones visitar, previo aviso, las dependencias de los servicios correspondientes y requerir cualquier dato o información relacionada con la tramitación, así como la colaboración de expertos.

6.– Kasua ikertzen ari den bitartean, Ekinbidek egindako jarduketen berri eman ahalko die organo eskudunei, emandako zerbitzuen eredugarritasun profesionala ebaluatzeko edo sortutako kalte-ordainak ordaintzeko.

6.– En el curso de una investigación Ekinbide podrá dar cuenta de lo actuado a los órganos competentes para evaluar la ejemplaridad profesional de los servicios prestados o para compensar o indemnizar por los perjuicios causados.

13. artikulua.– Erantzuna.

Artículo 13.– Contestación.

1.– Egindako jarduera guztiak espedienteari gehitu eta Ekinbidek haien berri emango dio eskatzaileari, ekimena jaso denetik bi hilabete baino lehen, azalpenak emanez eta hizkera argian, hobeto ulertu ahal izateko. Jakinarazpen hori egin ondoren, artxibatu egingo da espedientea.

1.– Todas las actuaciones realizadas se incorporarán al oportuno expediente y Ekinbide informará a la persona peticionaria sobre las mismas en el plazo máximo de dos meses desde la recepción de la iniciativa, de forma explicativa y con lenguaje claro y sencillo para su mejor comprensión. Una vez efectuada tal comunicación, se procederá al archivo del expediente.

2.– Eskerren kasuan, erakutsitako interesa eskertu egingo da, erantzunean. Era berean, organo eskudunei bidali ahalko zaie, merezimendutzat jo daitekeen baloratu dezaten.

2.– En el caso de agradecimientos, la respuesta manifestará la gratitud por el interés demostrado. Igualmente podrá remitirse a los órganos competentes para la valoración de su posible carácter meritorio.

3.– Kexen kasuan, Ekinbidek ondorioen txosten bat egingo du, non planteatutako kexa aztertuko baita, ikerketa bitartean egindako jarduketekin erkatuz. Hori guztia interesdunari jakinaraziko dio, organo eskudunek zerbitzuen funtzionamendua hobetzeko antolatu nahi dituzten neurriekin batera. Txosten horiek dagozkien zerbitzuei ere jakinaraziko zaizkie.

3.– En el caso de quejas, Ekinbide realizará un informe de conclusiones en el que analizará la queja en contraste con lo actuado durante de la investigación y lo comunicará a la persona interesada, junto con, en su caso, las medidas que los órganos competentes pretenden arbitrar para mejorar el funcionamiento de los servicios. Dichos informes se comunicarán asimismo a los servicios concernidos.

4.– Proposamena bada, kontuan hartuko dela adieraziko da erantzunean, eta, erabilgarria edo probetxuzkoa bada, onartu eta martxan jarraitzeko asmoa, baita noizko izatea espero den ere.

4.– En el caso de las sugerencias la respuesta incluirá la toma en consideración respecto a la iniciativa, su aceptación en el caso de que resultase de utilidad o productiva, y el propósito de ponerlas en funcionamiento, incluyendo en su caso los plazos previstos para la puesta en marcha.

III. KAPITULUA
CAPÍTULO III
SEGIMENDUA ETA HOBETZEKO NEURRIAK
SEGUIMIENTO Y MEDIDAS PARA LA MEJORA

14. artikulua.– Segimendua.

Artículo 14.– Seguimiento.

1.– Ekinbidek aurkeztutako ekimen guztien segimendua egingo du, bereziki kexena, errepikatzen diren elementuak dauden aztertzeko eta elementu horien kausak ikertzeko.

1.– Ekinbide realizará un seguimiento del conjunto de iniciativas presentadas, y particularmente de las quejas, para analizar la existencia de elementos recurrentes e investigar sus causas.

2.– Ekimenak jasotzeari, izapidetzeari eta ebazteari buruzko datuak bilduko dituen gordailu bat kudeatuko du, Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema kudeatzeko eta haren etengabeko hobekuntza aztertzeko tresna moduan erabiltzeko. Beste baliabide batzuen bidez lortutako herritarren beste adierazpen batzuk ere gorde ahalko dira bertan.

2.– Ekinbide gestionará un repositorio con los datos relativos a la recepción, tramitación y resolución de las iniciativas de modo que sirva como instrumento de gestión y análisis de mejora continua del sistema de seguridad pública de Euskadi, en el cual se podrán incluir otras expresiones de la participación ciudadana obtenidas por otros medios.

15. artikulua.– Urteko memoria.

Artículo 15.– Memoria anual.

1.– Ekinbidek urteko memoria egingo du, non bilduko baititu jasotako ekimenak, bere jarduerak eta haien ondorioz Segurtasun Publikoaren Sisteman izandako hobekuntzak. Eusko Legebiltzarrari eta Segurtasunerako Euskal Batzordeari bidaliko die.

1.– Ekinbide elaborará una memoria anual de las iniciativas recibidas, sus actividades y la consiguiente mejora del sistema de seguridad pública, que remitirá al Parlamento Vasco y al Consejo de Seguridad Pública de Euskadi.

2.– Memoria hori horretarako sortutako web orrian argitaratuko da, herritarrek ezagut dezaten.

2.– Dicha memoria se publicará igualmente en el espacio web creado al efecto para el público conocimiento de la ciudadanía.

16. artikulua.– Publikotasuna.

Artículo 16.– Publicidad.

1.– Ekinbidek kexei emandako erantzunak eta ondorioen txostenak argitaratu ahalko ditu, herritarrak jakitun egon daitezen, horretarako sortutako webgunean; nolanahi ere, eskatzaileen eta ukitutako pertsonen datuak isilpean gordeko dira, bai eta legeak aginduta konfidentzialak diren beste datu guztiak ere.

1.– Ekinbide podrá publicitar las respuestas dadas y sus informes de conclusiones de quejas en el espacio web creado al efecto para el público conocimiento de la ciudadanía, sin perjuicio de la preservación de los datos de las personas peticionarias o afectadas y de aquellos otros que resulten confindenciales por exigencia legal.

2.– Euskadiko Segurtasun Publikoaren Sistema hobetzen lagundu duten iradokizunak egin dituzten pertsonen aitorpen publikoa ere egin ahalko du, pertsona horiek berariaz ematen badute hori egiteko baimena.

2.– Igualmente podrá hacer público el reconocimiento a las personas promotoras de sugerencias que hayan servido para la mejora del sistema de seguridad pública de Euskadi siempre que éstas expresamente den su consentimiento a tal publicidad.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Aurkezten diren ekimenak ikertzen laguntzeko, Ertzaintzako funtzionario bat edo bi izendatuko dira, Ekinbiderekin lotura izango dutenak.

A fin de colaborar en las labores de investigación de las iniciativas presentadas se designará en la Ertzaintza uno o varios funcionarios o funcionarias de enlace con Ekinbide.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen da, Ertzaintzaren jarduera-eremuan, azaroaren 14ko 227/2000 Dekretua, batetik, Ekinbide-Polizia Zerbitzua Hobetzeko Ekimenetarako Bulegoa sortu, eta, bestetik, bulego horren antolamendua eta funtzionamendua arautzen dituena.

Queda derogado el Decreto 227/2000, de 14 de noviembre, por el que se crea la Oficina de iniciativas para la mejora del Servicio Policial-Ekinbide y se regula su organización y funcionamiento, en el ámbito de actuación de la Ertzaintza.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko irailaren 29an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 29 de septiembre de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental