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Boletin Oficial del País Vasco

184. zk., 2015eko irailaren 28a, astelehena

N.º 184, lunes 28 de septiembre de 2015


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da

INDARGABETUTAKO XEDAPENA


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

DISPOSICIÓN DEROGADA

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
4053
4053

168/2015 DEKRETUA, irailaren 8koa, Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutua (IDEATK) sortzen eta Institutuko lanpostuen zerrenda onartzen duena.

DECRETO 168/2015, de 8 de septiembre, por el que se crea el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional (IDEATK), y se aprueba su relación de puestos de trabajo.

Lanbide Heziketako I. Euskal Plana garatzean, zenbait erakunde eratu ziren, Lanbide Heziketak Euskal Autonomia Erkidegoan duen presentzia sustatzen lagundu dutenak, hala nola Kualifikazioen eta Lanbide Heziketaren Euskal Institutua eta Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia; ekainaren 23ko 119/1998 Dekretuaren bidez sortu zen Institutua, eta apirilaren 3ko 62/2001 Dekretuaren bidez Agentzia.

En torno al desarrollo del I Plan Vasco de Formación Profesional se constituyeron una serie de organismos que han contribuido a potenciar la presencia de la Formación Profesional en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre ellos, el Instituto Vasco de las Cualificaciones y Formación Profesional, que se crea por el Decreto 119/1998, de 23 de junio, y la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional, que se crea por Decreto 62/2001, de 3 de abril.

Lanbide Heziketako II. Euskal Planak, berriz, 3. ardatz estrategikoa garatzean («Euskadiko Lanbide Heziketaren berrikuntza sustatzea, etengabeko hobekuntza-prozesu baten bidez»), Lanbide Heziketa berritzeko zentro bat sortzearen alde egin zuen, Lanbide Heziketako ikastetxeei eta enpresei informazio- eta komunikazio-teknologia berrien alorrean eta teknologiaren kudeaketa eta berrikuntzan laguntzeko. Ildo horretatik, martxoaren 1eko 39/2005 Dekretuak Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroa (Tknika) sortu zuen, eta Zentroko lanpostuen zerrenda onartu zuen.

El II Plan Vasco de Formación Profesional, en desarrollo del ámbito estratégico 3, «impulsar la innovación en la Formación Profesional del País Vasco, como un proceso de mejora continua», apostó por la creación de un centro de innovación de la formación profesional que apoyase a los centros de formación profesional y a las empresas, en los ámbitos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, NTICs, la gestión y la innovación tecnológica. Así, el Decreto 39/2005, de 1 de marzo, creó el Centro de Innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente –Tknika- y aprobó su relación de puestos de trabajo.

ET-2020 Europa hezkuntzaren eta prestakuntzaren alorrean elkarlanean aritzeko esparru estrategikoaren barruan Europar Batasunak finkatu dituen orientabide eta arauek babes handia eman diete erakunde horiei eta haien eginkizunei. Betetzen dituzten funtzioak betetzen jarraitzearen alde egiteaz gain, funtzio gehiago esleitzen dizkie aipatutako esparruak, eta, helburu estrategikoen artean, honako hauek finkatzen ditu: ikasleen etengabeko ikaskuntza eta mugikortasuna gauzatzea; hezkuntzaren eta prestakuntzaren kalitatea eta eraginkortasuna hobetzea; ekitatea, gizartearen kohesioa eta herritartasun aktiboa sustatzea; eta sormena eta berrikuntza areagotzea (tartean, enpresa-espiritua), hezkuntza- eta prestakuntza-maila guztietan.

Estos organismos y las funciones que se les asocian, han recibido un fuerte respaldo por las orientaciones y directrices establecidas por la Unión Europea en el Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET-2020), pudiéndose afirmar que no solo se mantiene la apuesta en las funciones establecidas sino que se incrementan, así en los objetivos estratégicos del Marco citado se pueden observar los de: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad de los educandos; mejorar la calidad y las eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

Testuinguru horretan, oso garrantzitsua da 1/2013 Legea, urriaren 10ekoa, Bizialdi Osoko Ikaskuntzari buruzkoa. Teknologien eta ekoizpen-sistemen bilakaera azkarrari aurre egiteko –etengabe eguneratu beharra eta, askotan, pertsonen gaitasunak areagotu beharra dakar horrek–, Bizialdi Osoko Ikaskuntzako Euskal Sistema antolatzen eta arautzen du Legeak, eta hura osatzen duten eragile eta ikastetxe-sareak finkatzen ditu, baita sistemak oinarrian izan behar dituen funtsezko programak ere. Besteak beste, Lanbide Heziketako Euskal Sistema Bateratua arautzen du, eta, haren barruan, eskaintza- eta orientazio-egitura bateratuari ez ezik, garrantzi berezia ematen dio berrikuntzari.

En este contexto la importancia de la Ley 1/2013, de 10 de octubre, de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, que para hacer frente a la rápida evolución de las tecnologías y los sistemas productivos que conllevan una permanente necesidad de actualización y, con frecuencia, una necesidad de incrementar las competencias que puedan poseer las personas, impulsa la ordenación y regulación de un Sistema Vasco de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, estableciendo agentes y redes de centros para llevarlo a cabo, así como los programas claves en los que debe de soportarse el citado sistema. Entre otros, se establece un Sistema Integrado Vasco de Formación Profesional, en el que junto con su estructura de oferta y orientación integrada, asigna a la innovación un especial protagonismo.

Bestalde, Lanbide Heziketako IV. Euskal Planak helburu nagusi hauek ditu: Euskadiko pertsona guztien enplegagarritasuna hobetzea (emakumeena zein gizonena), Euskadiko ekoizpen-ehunak merkatu globalean duen lehiakortasuna eta gizartearen kohesioa hobetzea eta, horretarako, Lanbide Heziketako euskal sistema eraldatzea, epe motzean eta luzean erantzun egokitu eta arina emateko enpresen premiei eta pertsonen enplegagarritasun-eskakizun berriei.

El IV Plan Vasco de Formación Profesional tiene como objetivo principal el de favorecer la empleabilidad de todas las personas, mujeres y hombres, de Euskadi, reforzar la competitividad del tejido productivo vasco en el mercado global y la cohesión social, transformando el sistema vasco de formación profesional para dar una respuesta más adaptada y ágil a las necesidades de las empresas a corto y largo plazo y a los nuevos requerimientos en la empleabilidad de las personas.

Aipatutako erakundeen esperientzia ikusirik eta Europar Batasunak finkatutako estrategietatik eta Eusko Jaurlaritzak Lanbide Heziketako IV. Euskal Planean ezarritako ekintza-esparru estrategikotik ondorioztatzen diren helburu berriak ikusirik, komeni da erakundeen barne-egitura eta antolamendua sendotzea eta eraldatzea, lortutako emaitzak finkatu eta beste arlo batzuetan aurrera egin ahal izan dezaten ziurtatzeko. Horretarako, baina, ardura eta helburu berriak eta antolaketa-eredu ireki eta malguak izan behar dituzte, erronka berriei aurrerapenez, malgutasunez eta eraginkortasunez aurre egiteko, etengabeko berrikuntzaren eta bikaintasunaren bidez.

La experiencia adquirida por estos organismos, así como los nuevos objetivos derivados de las estrategias definidas por la Unión Europea, y por el marco estratégico de actuación del Gobierno Vasco abordado en el IV Plan Vasco de Formación Profesional, hacen aconsejable fortalecer y transformar su estructura interna y su organización, para que puedan afianzar los resultados logrados y asegurar el avance en otros campos, todo ello con nuevas responsabilidades, nuevos objetivos y esquemas organizativos abiertos y flexibles que les permitan asumir los nuevos retos con anticipación, flexibilidad, y eficacia, a través de la innovación permanente y del camino de la excelencia.

Alegia, beharrezkoa da erakundeen eginkizunak eta barne-antolamendua egokitzea eta berregituratzea Ildo horretatik, Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutua (IDEATK) sortzen du dekretu honek, eta Institutuko lanpostuen zerrenda onartzen du. Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentziaren ordezkoa izango da Institutua, hura desagertu egingo baita, baina ez du hura ordezkatu bakarrik egingo, ez da izen-aldaketa huts bat izango: zeharkako oinarrizko gaitasun berriak eskuratzeko bidean aurrera egin nahi du Institutuak, Lanbide Heziketako prestakuntza-zikloak egiten dituzten ikasleen sormenezko pentsaera sustatzeko, teknologia aurreratuak erabiliz eskuz sortzeko guneak garatzeko eta sorkuntza-esparru berrietan ekintzailetza dinamizatzeko.

Por ello, se hace necesaria una adecuación y una reestructuración de sus funciones y de su organización interna. Así, el presente Decreto crea el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk, y aprueba su relación de puestos de trabajo, como organismo llamado a sustituir a la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional que se suprime. No se trata, sin embargo, de una mera sustitución o cambio de denominación sino que el nuevo instituto pretende avanzar hacia la adquisición de nuevas competencias básicas transversales con el fin de conseguir fomentar el ámbito del pensamiento creativo en el alumnado que curse los ciclos formativos de formación profesional, desarrollar espacios creativos de producción artesanal con tecnologías avanzadas, así como dinamizar el emprendimiento en nuevas áreas creativas.

Otsailaren 19ko 1/1993 Legeak, Euskal Eskola Publikoari buruzkoak, hezkuntzarako laguntza-zerbitzuen eginkizun eta ekintza-esparruak zehazten ditu, IV. tituluko III. kapituluan.

La Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, en su Título IV, Capítulo III, determina las funciones y ámbitos de actuación de los servicios de apoyo a la educación.

Otsailaren 19ko 2/1993 Legeak, Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitatekoez kanpoko irakaskuntzarako irakasleen kidegoei buruzkoak, berriz, irakaskuntzako funtzio publikoaren egitura eta antolaketa arautzen ditu, II. tituluko I. kapituluan, eta, zehazki, lanpostuen zerrendak arautzen ditu (haien oinarrizko printzipioak eta haiek prestatzeko bete beharreko prozedura).

La Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, regula en el Capítulo I de su Título II, dedicado a la estructura y organización de la función pública docente, las condiciones que deben determinarse en las relaciones de puestos de trabajo, señalando con respecto a ellas los principios básicos así como los cauces procedimentales que deben observarse en su elaboración.

Ildo horretatik, 5. artikuluak zerrenden gutxieneko edukia xedatzen du: izena; irakaskuntzari laguntzeko zerbitzua; lanpostua betetzeko beharrezkoak diren baldintzak eta, horien artean, nahitaez, izendatutako hizkuntza-eskakizuna eta, hala badagokio, derrigortasun-eguna; lanpostu bakoitzari zein talde, kidego edo maila edo lan-arloko kategoria dagokion; eta, funtzionarioentzat gordetako lanpostuak izanez gero, lanpostuari dagokion berariazko osagarria eta lanpostua betetzeko bidea.

De esta forma, el artículo 5 del citado texto legal dispone el contenido mínimo que en cualquier caso deben contener las citadas relaciones: denominación, Servicio de Apoyo a la docencia, los requisitos exigidos para su desempeño, entre los que necesariamente debe figurar el perfil lingüístico asignado y la fecha de preceptividad; la adscripción al grupo, cuerpo o escala o categoría laboral que en cada caso corresponda; y por último, tratándose de puestos reservados a funcionarias y funcionarios, el complemento específico y el sistema de provisión.

2/1993 Legearen 4.l) artikuluak, berriz, Euskal Funtzio Publikoari buruzko uztailaren 6ko 6/1989 Legearen 5.h) artikuluarekin bat –6/1989 Legeak Eusko Jaurlaritzari egokitzen dio lanpostu-zerrendak onartzeko eskumena–, hezkuntza-gaien eskumena duen sailari egokitzen dio irakasleen lanpostu-zerrendak proposatzeko aginpidea.

Por su parte, el apartado l) del artículo 4, en congruencia con el apartado h) del artículo 5 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de Función Pública Vasca que reconoce la competencia para la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo al Gobierno, reserva la facultad de propuesta de las relaciones de puestos de trabajo docentes al Departamento competente en materia de educación.

Lanpostuen zerrenda hau prestatzeko, otsailaren 13ko 25/2001 Dekretua aplikatu da, Ikerketarako eta Irakaskuntzaren Laguntza Zerbitzuetako (ISEI, Berritzegune eta IIHII) lanpostuen hizkuntza-eskakizunak eta derrigortasun-datak zehazteko berariazko araubidea finkatzen duena.

En la elaboración de la presente relación de puestos de trabajo se han seguido los criterios establecidos por el Decreto 25/2001, de 13 de febrero, por el que se establece el régimen específico de asignación de perfiles lingüísticos y preceptividad en los puestos de trabajo de los Servicios de Investigación y Apoyo a la Docencia: IVEI, Berritzegunes y CEIDA.

Harekin bat, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuaren proposamenez, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin eta gainerako kontsulta-organo interesdunekin bat, Gobernu Kontseiluak 2015eko irailaren 8an egindako bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y los demás órganos consultivos interesados, y previa deliberación y aprobación en Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 8 de septiembre de 2015,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Sorrera eta izaera

Artículo 1.– Creación y naturaleza.

1.– Dekretu honen xedea Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutua (IDEATK) sortzea da. Organo tekniko profesional bat izango da Institutua, eta haren helburu nagusia zeharkako oinarrizko gaitasun berriak eskuratzeko bidean aurrera egitea izango da, Lanbide Heziketako prestakuntza-zikloak egiten dituzten ikasleen sormenezko pentsaera sustatzeko, teknologia aurreratuak erabiliz eskuz sortzeko guneak garatzeko eta sorkuntza-esparru berrietan ekintzailetza dinamizatzeko.

1.– Se crea el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk, como órgano técnico profesional cuyo principal objetivo es avanzar hacia la adquisición de nuevas competencias básicas transversales con el fin de conseguir fomentar el ámbito del pensamiento creativo en el alumnado que curse los ciclos formativos de formación profesional, desarrollar espacios creativos de producción artesanal con tecnologías avanzadas, así como dinamizar el emprendimiento en nuevas áreas creativas.

2.– Ikertzeko eta irakaskuntzari laguntzeko zerbitzu bat izango da Institutua, eta, alde organikotik, hezkuntza-gaien eskumena duen sailaren barruan Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzara atxikita egongo da; hau da, alde organiko eta funtzionaletik, haren mendean beteko ditu dekretu honek zehazten dituen eginkizunak.

2.– El Instituto tiene naturaleza de servicio de investigación y apoyo a la docencia y queda adscrito orgánicamente a la viceconsejería competente en materia de formación profesional del Departamento competente en materia de educación, dependiendo orgánica y funcionalmente de ésta en el desarrollo de las funciones que se determinan en el presente Decreto.

2. artikulua.– Lanpostuen zerrenda

Artículo 2.– Relación de puestos de trabajo.

Dekretu honen xedea bada IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuko lanpostuen zerrenda onartzea eta haiek betetzeko eskakizunak finkatzea ere. Eranskinak zehazten ditu eskakizunak.

Se aprueba la relación de puestos de trabajo del Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, IDEATK y se indican los requisitos exigidos para su desempeño, según anexo de este Decreto.

3. artikulua.– Xedea eta eginkizunak

Artículo 3.– Fines y funciones.

1.– Honako hauek izango dira IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuaren helburuak:

1.– Son fines del Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk:

a) Lanbide Heziketan sormena sustatzea.

a) Fomentar la creatividad en la formación profesional.

b) Sormenezko pentsaera garatzea Lanbide Heziketako proiektu berriak martxan jartzeko.

b) Desarrollar el pensamiento creativo en la puesta en marcha de nuevos proyectos en la formación profesional.

c) Lanbide Heziketako ikastetxeetan 3D teknologia aurreratuak erabiliz eskuz sortzeko guneak garatzeari buruz ikertzea eta horrelakoak diseinatzea eta esperimentatzea.

c) Investigar, diseñar y experimentar sobre espacios creativos de producción artesanal con tecnologías avanzadas en tres dimensiones en los centros de formación profesional.

d) Sorkuntza-ingurune berrietan enpresak sor daitezen bultzatzea.

d) Impulsar la creación de empresas en nuevos entornos creativos.

2.– Bere helburuak lortzeko, eginkizun hauek beteko ditu Institutuak:

2.– Para ello, el Instituto realizará las siguientes funciones:

a) Pentsamendu eraikitzaile eta sortzailearen alorreko teknikak aurrera eramateko beharrezkoak diren prozesuak zehaztea, Lanbide Heziketan proiektu berriak abiarazteko, beste ikuspegi batetik.

a) Definir los procesos necesarios para llevar adelante diferentes técnicas del pensamiento constructivo y creativo para la puesta en marcha, desde una perspectiva diferente, de nuevos proyectos en el ámbito de la formación profesional.

b) Adimen emozionalaren eta adimen exekutiboaren alorretan aurrera egitea, Lanbide Heziketako ikasleen profila hobetzeko.

b) Avanzar en el campo de la inteligencia emocional y ejecutiva que mejoren el perfil de las personas que cursan la formación profesional.

c) Lanbide Heziketan sormena garatzeko esparrua ezartzea.

c) Establecer el marco de desarrollo de las distintas acciones referidas al ámbito de la creatividad en la formación profesional.

d) Lankidetza-sareen barruan, teknologia aurreratuak erabiliz sortzeko guneak garatzeari buruz ikertzea eta horrelakoak diseinatzea eta esperimentatzea.

d) Investigar, diseñar y experimentar en redes de colaboración sobre nuevos espacios de creatividad abierta con tecnologías avanzadas.

e) Teknologia aurreratuak darabiltzaten hainbat sektore lankidetza-sareen barruan aritu daitezen bultzatzea.

e) Impulsar la colaboración en red en proyectos entre distintos sectores con tecnologías avanzadas.

f) Lanbide Heziketako ikastetxeak eta enpresak sormen aplikatuaren alorrean elkarlanean aritzeko esparruak diseinatzea eta sustatzea.

f) Diseñar e impulsar ámbitos colaborativos en campos de creatividad aplicada entre centros de formación profesional y empresas.

g) Sorkuntza-ingurune berrietan enpresak sor daitezen bultzatzea, 3D teknologiak darabiltzaten ekoizpen-ereduen bitartez.

g) Impulsar la creación de empresas en nuevos entornos creativos mediante modelos de producción con tecnologías 3D.

h) Tknika Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroarekin eta Lanbide Heziketako Ezagutzaren Euskal Institutuarekin elkarlanean aritzea berrikuntzaren eta sormen aplikatuaren alorretan.

h) Colaborar con el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, y con el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC, en los ámbitos referidos a la innovación y creatividad aplicada,

i) Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak agintzen dizkion eginkizunak betetzea.

i) Desarrollar todas aquellas funciones que le sean encomendadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

4. artikulua.– Plan estrategikoa eta urteko plana.

Artículo 4.– Plan estratégico y plan anual.

1.– Plan estrategikoak zenbait urte iraungo du, eta honako hauek finkatuko ditu gutxienez:

1.– El plan estratégico será plurianual y contendrá, al menos los siguientes aspectos:

a) Planak irauten duen bitartean Institutuak bere eginkizunak betetzeko finkatzen diren helburuak.

a) Los objetivos que, para el cumplimiento de las funciones asignadas al Instituto, se desarrollaran en el periodo temporal de referencia del plan.

b) Helburu bakoitzaren funtzio jakina.

b) La función concreta a la que se dirige cada objetivo.

c) Helburu bakoitza lortzeko neurriak.

c) Las acciones para conseguir los objetivos planificados.

d) Helburuak lortzeko kronograma.

d) El cronograma de cumplimiento.

e) Helburuen lorpenaren adierazleak.

e) Los indicadores de cumplimiento.

2.– Urteko planak plan estrategikoa garatuko du, ekitaldi ekonomiko bakoitzean.

2.– El plan anual es el documento que desarrolla, para cada ejercicio económico, el cumplimiento del plan estratégico.

3.– Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordeak onartu beharko ditu plan estrategikoa eta urteko plana.

3.– Tanto el plan estratégico, como el plan anual, serán aprobados por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

5. artikulua.– Antolaketa-egitura.

Artículo 5.– Estructura organizativa.

Bere eginkizunak betetzeko, zuzendari exekutibo bat eta atalburuak izango ditu IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuak. Honako atal hauek osatuko dute Institutuaren egitura:

Para el cumplimiento de las funciones que le son propias, el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk, dispondrá de un Director o Directora ejecutiva y de Directores o Directoras de área, y se estructura en las siguientes áreas de actuación:

a) Sormenezko Pentsaeraren Atalak.

a) Área del Pensamiento Creativo.

b) Sormen Aplikatuaren Atalak.

b) Área de Creatividad Aplicada.

6. artikulua.– Sormenezko Pentsaeraren Atala.

Artículo 6.– Área del Pensamiento Creativo.

1.– Eginkizun hauek izango ditu Sormenezko Pentsaeraren Atalak:

1.– Al Área del Pensamiento Creativo, le corresponde:

a) Lanbide Heziketan proiektu berriak martxan jartzean pentsamendu eraikitzailearen alorreko teknikak aurrera eramateko beharrezkoak diren prozesuak zehaztea.

a) Definir los procesos necesarios para llevar adelante las técnicas del pensamiento constructivo en la puesta en marcha de proyectos diversos en el ámbito de la formación profesional.

b) Sormenaren alorrean gaitasun berriak sustatzeko beharrezkoak diren gaitasunak zehaztea, diseinatzea eta garatzea; besteak beste, adimen emozionalaren eta adimen exekutiboaren bitartez.

b) Definir, diseñar y desarrollar las competencias necesarias para impulsar nuevas capacidades en el ámbito de la creatividad, a través, entre otras, de la inteligencia emocional y ejecutiva.

c) Lanbide Heziketan sormena garatzeko esparrua ezartzea.

c) Establecer el marco de desarrollo de las distintas acciones referidas al ámbito de la creatividad en la formación profesional.

d) Tknika Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroarekin elkarlanean aritzea berrikuntza aplikatuaren, sormenezko pentsaeraren eta sormen aplikatuaren alorretan.

d) Colaborar con el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, en los ámbitos referidos a la innovación aplicada, al pensamiento creativo y a acciones concretas de creatividad aplicada.

e) Lanbide Heziketako Ezagutzaren Euskal Institutuarekin elkarlanean aritzea.

e) Colaborar con el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC.

f) Arauzko beste xedapen batzuek egokitzen dizkioten edo Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak agintzen dizkion eginkizunak betetzea.

f) Desarrollar todas aquellas funciones que se le atribuyan por otras disposiciones normativas o le sean encomendadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

2.– Eginkizun hauek izango ditu Sormenezko Pentsaeraren Ataleko buruak:

2.– Las funciones del Director o Directora del Área del Pensamiento Creativo son las siguientes:

a) Lanbide Heziketan sormenezko pentsaera garatzeko esparrua zehaztea.

a) Definir el marco de desarrollo del pensamiento dirigido hacia el ámbito de la creatividad en la formación profesional

b) Ataleko prestakuntza-planak diseinatzea, kudeatzea eta koordinatzea, albo-pentsamendua eta pentsamendu eraikitzailea garatzeko, baita adimen emozionala eta adimen exekutiboa ere.

b) Diseñar, gestionar y coordinar los planes de formación del área de pensamiento creativo para el desarrollo tanto del pensamiento lateral como del pensamiento constructivo, así como de la inteligencia emocional e inteligencia ejecutiva.

c) Atalean sortzen den dokumentazioa gordetzea eta zaintzea.

c) Efectuar las labores inherentes al archivo y custodia de la documentación generada en el área.

d) Antolakundearen proiektu eta jardueren esparruan beste atal eta erakunde batzuekin elkarlanean aritzea.

d) Colaborar en proyectos y actividades de la organización con otras áreas y con otros entes e instituciones.

e) Bere eskumeneko baliabide eta guneak kudeatzea.

e) Gestionar los recursos y espacios del área de su competencia.

f) Bere helburuak lortzeko erabil ditzakeen giza baliabideak eta baliabide teknikoak administratzea eta kudeatzea.

f) Administrar y gestionar los recursos humanos y técnicos de los que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

g) Ataleko urteko planari buruzko nahitaezko txostenak egitea eta Institutuko zuzendari exekutiboak eskatzen dizkion nahitaezko gainerako txostenak egitea.

g) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes preceptivos que le sean solicitados por el Director o Directora ejecutiva del Instituto.

h) Atalaren jardunari buruzko urteko txostena egitea.

h) Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del área.

7. artikulua.– Sormen Aplikatuaren Atala.

Artículo 7.– Área de Creatividad Aplicada.

1.– Eginkizun hauek izango ditu Sormen Aplikatuaren Atalak:

1.– Al Área de Creatividad Aplicada, le corresponde:

a) Teknologia aurreratuak erabiliz eskuz sortzeko guneak garatzeari buruz ikertzea eta horrelakoak diseinatzea eta esperimentatzea.

a) Investigar, diseñar y experimentar sobre nuevos espacios de creatividad abierta artesanal con tecnologías avanzadas.

b) Hainbat sektoreren arteko elkarlana sustatzea.

b) Impulsar la colaboración en proyectos entre distintas sectores.

c) Lanbide Heziketako ikastetxeak eta enpresak askotariko alorretan elkarlanean aritzeko esparruak diseinatzea eta sustatzea.

c) Diseñar e impulsar ámbitos colaborativos en campos diversos entre centros de formación profesional y empresas.

d) Tknika Lanbide Heziketarako eta Etengabeko Ikaskuntzarako Berrikuntza Zentroarekin elkarlanean aritzea berrikuntza aplikatuaren, sormenezko pentsaeraren eta sormen aplikatuaren alorretan.

d) Colaborar con el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación Profesional del País Vasco, Tknika, en los ámbitos referidos a la innovación aplicada, al pensamiento creativo y a acciones concretas de creatividad aplicada.

e) Lanbide Heziketako Ezagutzaren Euskal Institutuarekin elkarlanean aritzea.

e) Colaborar con el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional, IVAC.

f) Arauzko beste xedapen batzuek egokitzen dizkioten edo Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak agintzen dizkion eginkizunak betetzea.

f) Desarrollar todas aquellas funciones que se le atribuyan por otras disposiciones normativas o le sean encomendadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

2.– Eginkizun hauek izango ditu Sormen Aplikatuaren Ataleko buruak:

2.– Las funciones del Director o Directora del Área de Creatividad Aplicada son las siguientes:

a) Zaintza-prozesu baten bidez, joera, eragile eta proiektuak detektatzea, ikerketa-, sorkuntza- eta ekoizpen-baliabide berriak erabiltzeko.

a) Mediante un proceso de vigilancia ser capaz de detectar las tendencias, agentes y proyectos para facilitar el acceso a nuevos medios de investigación, creación y producción.

b) Ataleko prestakuntza-planak diseinatzea, kudeatzea eta koordinatzea.

b) Diseñar, gestionar y coordinar los planes de formación del área.

c) Lanbide Heziketako ikastetxeetan garapen eta fabrikazio digitalaren alorreko ikerketa-laborategiak sor daitezen bultzatzea.

c) Impulsar la implantación de laboratorios de investigación en entornos de desarrollo y fabricación digital en los centros de formación profesional.

d) Enpresekin, I+G+b gaien alorreko erakundeekin eta teknologia-zentroekin harremanetan egoteko eta elkarlanean aritzeko esparruak dinamizatzea.

d) Dinamizar ámbitos de relación y colaboración con las empresas, instituciones de I+D+i y centros tecnológicos.

e) Antolakundearen proiektu eta jardueren esparruan beste atal eta erakunde batzuekin elkarlanean aritzea.

e) Colaborar en proyectos y actividades de la organización con otras áreas y con otros entes e instituciones.

f) Atalean sortzen den dokumentazioa gordetzea eta zaintzea.

f) Efectuar las labores inherentes al archivo y custodia de la documentación generada en el área

g) Bere eskumeneko baliabide eta guneak kudeatzea.

g) Gestionar los recursos y espacios del área de su competencia.

h) Bere helburuak lortzeko erabil ditzakeen giza baliabideak eta baliabide teknikoak administratzea eta kudeatzea.

h) Administrar y gestionar los recursos humanos y técnicos de los que dispone para la consecución de los objetivos fijados.

i) Ataleko urteko planari buruzko nahitaezko txostenak egitea eta Institutuko zuzendari exekutiboak eskatzen dizkion nahitaezko gainerako txostenak egitea.

i) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del área y demás informes preceptivos que le sean solicitados por el Director o Directora ejecutiva del Instituto.

j) Atalaren jardunari buruzko urteko txostena egitea.

j) Realizar el informe anual de las actuaciones relativas a las actuaciones del área.

8. artikulua.– Zuzendari exekutiboa.

Artículo 8.– Director o Directora ejecutiva.

1.– Euskal Autonomia Erkidegoko hezkuntza-sistemaren barruan Lanbide Heziketan diharduen irakasleen kidegoko karrerako funtzionario bat izango da Institutuko zuzendaria, eta eginkizun hauek izango ditu:

1.– La dirección del Instituto recaerá en un funcionario o funcionaria de carrera de un cuerpo docente de la Comunidad Autónoma del País Vasco con atribución docente en formación profesional del sistema educativo y ostentará las siguientes funciones:

a) IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuaren antolamendua, funtzionamendua eta jarduna kudeatzea.

a) Gestionar los aspectos organizativos, de funcionamiento y ejecutivos del Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, IDEATK.

b) Urteko gastu-aurrekontua proposatzea eta gastuak onartzea.

b) Proponer el presupuesto anual de gastos y aprobar los gastos.

c) Atal bakoitzaren egitekoak gainbegiratzea eta koordinatzea.

c) Supervisar y coordinar los trabajos de las diferentes áreas.

d) Lanbide Heziketako Euskal Kontseiluaren aurrean eta Lanbide Heziketako Euskal Planaren garapenean parte hartzen duten beste erakunde batzuen aurrean Institutuaren jarduerei buruzko txostenak aurkeztea.

d) Presentar informes de las acciones ejecutadas por el Instituto ante el Consejo Vasco de Formación Profesional y otros organismos intervinientes en el desarrollo del Plan Vasco de Formación Profesional.

e) Institutuko urteko planari buruzko nahitaezko txostenak egitea eta Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak eskatzen dizkion txostenak egitea.

e) Realizar los informes preceptivos sobre la ejecución del plan anual del Instituto, así como los que le sean requeridos por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

f) Institutuaren ordezkari nagusia izatea izaera bereko erakundeekiko harremanetan, Estatuan zein Europar Batasunean, metodologiak, proiektuak, esperientziak eta lan egiteko sistematikak konparatzeko, ezagutarazteko eta hobetzeko.

f) Actuar como representante principal del Instituto, en sus relaciones e intercambios con otros organismos de la misma naturaleza, tanto del Estado como de la Unión Europea, con el fin de contrastar, transmitir y mejorar las metodologías, proyectos, experiencias y sistemáticas operativas.

g) IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuaren argitalpenak, publizitate-kanpainak eta beste jarduera batzuk gainbegiratzea.

g) Supervisar la ejecución y el desarrollo de cuantas publicaciones, campañas publicitarias y otras actuaciones vaya a efectuar el Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, IDEATK.

h) Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak pentsamendu eraikitzailearen eta sormen aplikatuaren alorrean agintzen dizkion neurriak hartzea, Euskal Autonomia Erkidegoan Lanbide Heziketa garatzeko.

h) Implementar todas aquellas acciones que le sean asignadas por la viceconsejería competente en materia de formación profesional, en materia de pensamiento constructivo y de creatividad aplicada dirigidas al desarrollo de la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

i) Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak agintzen dizkion eginkizunak betetzea.

i) Realizar cuantas otras acciones le sean requeridas por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

2.– Dekretu honen 10. artikuluarekin bat aukeratzen den pertsona izendatuko da zuzendari exekutibo.

2.– El nombramiento de Director o Directora ejecutiva recaerá en la persona seleccionada conforme a lo previsto en el artículo 10.

9. artikulua.– Aurrekontua eta kontratazioa.

Artículo 9.– Presupuesto y contratación.

1.– Institutuak bere eginkizunak betetzeko beharrezkoa den zenbatekoa esleituko du hezkuntza-gaien eskumena duen sailak, urtero, bere aurrekontuaren barruan.

1.– El Departamento competente en materia de educación consignará anualmente dentro de su presupuesto la dotación económica necesaria para la realización de las funciones asignadas al Instituto.

2.– Institutuaren funtzionamendurako beharrezkoak diren kontratuei dagokienez, zuzendari exekutiboa izango da kontratazio-organoa; betiere, kontratuak txikiak badira administrazio publikoetako kontratazioari buruzko araudiaren arabera. Era berean, zuzendari exekutiboak izango du dagokion gastua baimentzeko eskumena.

2.– En relación con los contratos que hayan de efectuarse para el funcionamiento del centro, el o la Directora ejecutiva ostentará la condición de órgano de contratación en aquellos que, conforme a la normativa reguladora de la contratación de las Administraciones Públicas, tengan la consideración de contratos menores. En relación con ellos le competerá igualmente la autorización del gasto correspondiente.

Obra-kontratuei dagokienez, berriz, premiazko konponketa-, kontserbazio- eta mantentze-lan txikiak egiteko kontratuak izan beharko dute, dagokion profesionalak egindako proiektu teknikorik behar ez dutenak.

Tratándose de contratos de obra, éstas habrán de ser de reparación menor, conservación o mantenimiento que demanden una pronta ejecución, para las que no se precise proyecto técnico elaborado por facultativo competente.

Azkenik, gainerako kontratuei dagokienez, zuzendari exekutiboak eskabidea aurkeztu beharko du hezkuntza-gaien eskumena duen sailaren barruan dagokion kontratazio-espedientea hasteko eta bideratzeko eskumena duen kontratazio-organoaren aurrean.

Para los restantes contratos, habrá de efectuar la oportuna solicitud al órgano de contratación del Departamento competente en materia de educación, competente para el inicio y substanciación del correspondiente expediente de contratación.

3.– Zuzendari exekutiboak ez du izango kudeaketa zentralizatuaren barruko zerbitzu eta hornigaiak kontratatzeko eskumenik.

3.– Queda fuera de las potestades del Director o Directora ejecutiva la contratación de los servicios y suministros de gestión centralizada.

10. artikulua.– Langileak eta lanpostuen betetzea.

Artículo 10.– Personal y provisión de puestos de trabajo.

1.– Ikertzeko eta irakaskuntzari laguntzeko zerbitzuetako langileei buruzko araudiak arautuko ditu Institutura atxikitako irakasleak.

1.– El personal docente adscrito al Instituto se regirá por lo establecido para el personal de los servicios de investigación y de apoyo a la docencia.

2.– Dekretu honen I. eranskineko lanpostuak betetzeko sistema merezimendu-lehiaketa izango da, eta hezkuntza-administrazioak deituko du lehiaketara, otsailaren 19ko 2/1993 Legeak 33. artikuluan ezartzen dituen baldintzetan.

2.– El sistema de provisión de los puestos de trabajo relacionados en el anexo I será por concurso de méritos convocado por la Administración educativa en las condiciones que se establecen en La Ley 2/1993, de 19 de febrero, de Cuerpos Docentes de la Enseñanza no Universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su artículo 33.

3.– Karrerako irakasle funtzionarioak behin betiko atxikitzeko, haien lana ebaluatuko da. Hezkuntza-sistemaren barruan Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak izendatutako ebaluazio-batzorde batek egingo du lan hori, urtero, eta honako hauek izango dira batzordekideak:

3.– La valoración del trabajo realizado por el personal docente funcionario de carrera, a efectos de obtener la adscripción definitiva en el Instituto, se realizará con periodicidad anual por una comisión de valoración nombrada por la persona titular de la viceconsejería competente en materia de formación profesional del sistema educativo y con la siguiente composición:

a) Lehendakaria Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordea izango da.

a) Presidencia: viceconsejero o viceconsejera competente en materia de formación profesional.

b) Lehendakariordea Lanbide Heziketaren eskumena duen zuzendaria izango da.

b) Vicepresidencia: Director o Directora competente en materia de formación profesional.

c) Batzordekideak Lanbide Heziketaren eskumena duen zuzendaritzako teknikariak izango dira.

c) Vocalías: técnico o técnica de la dirección competente en materia de formación profesional.

d) Idazkaria Lanbide Heziketaren eskumena duen zuzendaritzako teknikari bat izango da, eta hitza izango du, baina botorik ez.

d) Secretario o Secretaria con voz y sin voto: técnico o técnica de la dirección competente en materia de formación profesional.

4.– Karrerako irakasle funtzionarioen lana ebaluatzean, behe-mailakoa, erdi-mailakoa, goi-mailakoa edo bikaina den neurtuko da, irizpide hauen arabera:

4.– La valoración se realizará en términos de bajo, medio, alto y excelente, con referencia a los siguientes criterios:

a) Institutuaren urteko planak finkatzen dituen helburuen lorpen-maila.

a) Índice del cumplimiento de los objetivos desplegados del plan anual del Instituto.

b) Irakasleen portaeraren eta Institutuak zehazten dituen balioen arteko egokitasun-maila.

b) Índice de alineación del comportamiento con los valores definidos del Instituto.

5.– Irakasleek nahi badute egingo dute urteko ebaluazioa, baina ebaluaziorik egiten ez dutenei ez zaie berrituko behin-behineko atxikitzea, eta ez dira atxikiko behin betiko.

5.– La valoración anual será de realización voluntaria para el personal docente, pero no se renovará la adscripción provisional, ni obtendrá adscripción definitiva, el personal que no la realice.

6.– Ebaluazioaren arabera goi-mailako lana edo lan bikaina egiten duten irakasleetako bati berrituko zaio behin-behineko atxikitzea, eta hura atxikiko da behin betiko.

6.– Obtendrá la renovación de la adscripción provisional y la adscripción definitiva, el personal que obtenga una valoración de entre «alto» y «excelente» en el conjunto de las valoraciones previas.

11. artikulua.– Ondarea.

Artículo 11.– Patrimonio.

Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ondarearen barruan hezkuntza-gaien eskumena duen sailera adskribatutako eta sail horrek Institutuaren esku utzitako ondasunak erabili ahal izango ditu Institutuak.

El Instituto dispondrá de los bienes que, formando parte del Patrimonio de la Administración General de la Comunidad Autónoma, se encuentren adscritos al departamento competente en materia de educación y sean puestos por éste a disposición del Instituto.

LEHENENGO XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

Honako hau izango da eranskineko lanpostuen berariazko osagarria:

El complemento específico de los puestos que figuran en el anexo es el siguiente:

a) Zuzendari exekutiboarena, 645,20 euro hilean.

a) Director o Directora ejecutiva: 645,20 euros mensuales.

b) Atalburuena, 516,17 euro hilean.

b) Director o Directora de Área: 516,17 euros mensuales.

BIGARREN XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuak beharrezkoak dituen langile guztiak erabili ahal izango ditu Lanbide Heziketaren eskumena duen sailburuordetzak baimendutako proiektu jakinak gauzatzen laguntzeko.

El Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional Ideatk, podrá contar con cuanto personal colaborador precise para la realización de proyectos concretos autorizados por la viceconsejería competente en materia de formación profesional.

LEHEN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA

Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia desagertu egingo denez gero, IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutura atxikiko dira haren baliabide pertsonal eta materialak, dekretu honen lehen xedapen iragankorrak finkatzen dituen baldintzetan.

Los medios personales y materiales de la extinta Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional quedan adscritos al Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk, con la concreción que se define en la disposición adicional primera de este Decreto.

BIGARREN XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA

Egungo lanposturen batek ez badu baliokiderik IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuko lanpostuen zerrendan, lanpostuak behin betiko betetzen zituzten langileak beren lanpostuetatik kenduko dira, eta, baldintza horietan, beren jatorrizko kidegoko lanpostuak betetzeko lehiaketetan parte hartuko dute, aplikatu beharreko araudiak xedatzen duen moduan. Zerbitzu-eginkizunetarako lanpostuei dagokienez, berriz, zerbitzu-eginkizuna amaitu egingo da.

En el caso de que alguno de los puestos actualmente ocupados no tenga una equivalencia con los puestos publicados en la nueva relación de puestos de trabajo del Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk, el personal que los ocupe con destino definitivo quedará removido (o suprimido) y participará con tal condición en los correspondientes concursos de provisión para puestos de su cuerpo de procedencia, en la forma que disponga la normativa de aplicación; en el caso del personal que ocupa esos puestos por nombramiento en comisión de servicios, finalizará el mismo.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Honako hauek indargabe gelditu dira: 62/2001 Dekretua, apirilaren 3koa, Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentzia sortzen duena; eta 235/2002 Dekretua, urriaren 15ekoa, Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentziako lanpostuen zerrenda onartzen duena.

Quedan derogados los Decretos 62/2001, de 3 de abril, por el que se crea la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional, y el Decreto 235/2002, de 15 de octubre, por el que se aprueba su relación de puestos de trabajo.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Indarrean dagoen legezko araudiak Lanbide Heziketako Kalitatea eta Gaitasuna Ebaluatzeko Euskal Agentziari buruz egiten dituen aipamen guztiak IDEATK Lanbide Heziketako Sormen Aplikatuko Euskal Institutuari buruzkoak direla joko da; betiere, dekretu honen 3. artikuluko eginkizunei buruzkoak badira.

Todas las referencias que la normativa legal vigente hace a la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y de la Calidad de la Formación Profesional y se encuentren relacionadas con las funciones contempladas en el artículo 3 se entenderán hechas al Instituto Vasco de Creatividad Aplicada de la Formación Profesional, Ideatk.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2015eko irailaren 8an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 8 de septiembre de 2015.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

IRAILAREN 8KO 168/2015 DEKRETUAREN ERANSKINA
ANEXO AL DECRETO 168/2015, DE 8 DE SEPTIEMBRE
IDEATK LANBIDE-HEZIKETAKO SORMEN APLIKATUKO EUSKAL INSTITUTUKO LANPOSTUEN ZERRENDA
RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL INSTITUTO VASCO DE CREATIVIDAD APLICADA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, IDEATK
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental