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Boletin Oficial del País Vasco

62. zk., 2015eko apirilaren 1a, asteazkena

N.º 62, miércoles 1 de abril de 2015


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AGINTARIAK ETA LANGILERIA

AUTORIDADES Y PERSONAL

Oposaketak eta lehiaketak

Oposiciones y concursos

EUSKO LEGEBILTZARRA
PARLAMENTO VASCO
1491
1491

IRAGARKIA, Eusko legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesuaren oinarri espezifikoei buruzkoa.

ANUNCIO relativo a las Bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco.

Eusko Legebiltzarreko Mahaiak 2015eko martxoaren 17an hartutako erabakia betetzeko, agintzen dut:

En ejecución del acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 17 de marzo de 2015, ordeno:

Lehenengo.– Deialdia egitea Eusko legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesurako, 2014ko enplegu publikoaren eskaintza onetsi zuen Mahaiaren 2014ko abenduaren 19ko erabakiaren ondorioz (Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofiziala, 107. zk., 2014ko abenduaren 30ekoa).

Primero.– Convocar el proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo (puestos de auxiliar administrativo bilingüe) del Parlamento Vasco, derivado del acuerdo de Mesa de 19 de diciembre de 2014 por el que se aprueba la oferta de empleo público 2014 (Boletín Oficial del Parlamento Vasco, n.º 107, de 30 de diciembre de 2014).

Bigarren.– Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialean eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea Eusko legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesuaren oinarri espezifikoak.

Segundo.– Publicar las bases específicas del proceso selectivo para el ingreso como personal funcionario de carrera del Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco y en el Boletín Oficial del País Vasco.

Hirugarren.– Eusko Legebiltzarreko Mahaiaren 2015eko martxoaren 17ko erabakiaren aurka aukerako berraztertzeko errekurtsoa jarri ahal izango da organo horretan bertan, hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita, edo zuzenean administrazioarekiko auzi-errekurtsoa jarri ahal izango da Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian, bi hilabeteko epean, erabakia Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

Tercero.– Contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento Vasco de 17 de marzo de 2015 podrá interponerse, ante el mismo órgano, recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, o podrá interponerse, directamente, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Laugarren.– Oinarri espezifiko hauek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sortuko dituzte ondorioak.

Cuarto.– Las presentes bases específicas surtirán efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko martxoaren 17a.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de marzo de 2015.

Eusko Legebiltzarreko lehendakaria,

La Presidenta del Parlamento Vasco,

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

BAKARTXO TEJERIA OTERMIN.

EUSKO LEGEBILTZARRREKO ADMINISTRARI LAGUNTZAILEEN KIDEGOKO KARRERAKO FUNTZIONARIO IZATEKO HAUTAKETA PROZESUAREN OINARRI ESPEZIFIKOAK
BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA EL INGRESO COMO PERSONAL FUNCIONARIO DE CARRERA DEL CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO DEL PARLAMENTO VASCO

1.– Deialdiaren xedea.

1.– Objeto de la convocatoria.

1.1.– Deialdi honen xedea da Eusko legebiltzarreko Administrari Laguntzaileen Kidegoko plazak oposizio-lehiaketa sistemaren bidez betetzeko arauak finkatzea.

1.1.– El objeto de la presente convocatoria es establecer las normas para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición, de las plazas pertenecientes al Cuerpo Auxiliar Administrativo del Parlamento Vasco.

1.2.– Deialdiko plazak.

1.2.– Plazas convocadas.

Deialdi honetako plazak 4 dira, honela banatuta:

Se convocan 4 plazas, de acuerdo con la siguiente distribución:

a).– Txanda irekia: 2 plaza.

a).– Turno libre: 2 plazas.

Atxikipena: Legebiltzarreko Gaiak Kudeatzeko Zuzendaritza, Osoko Bilkura eta Batzordeen Atala.

Adscripción: Dirección de Gestión Parlamentaria, Sección de Plenos y Comisiones.

b).– Barne-promozioko txanda: 2 plaza.

b).– Turno de promoción interna: 2 plazas.

Atxikipena: Arartekoa erakundea.

Adscripción: institución del Ararteko.

Hala balegokio, deialdi honen bidez bete beharreko plaza hutsen kopurua gehitu liteke, oinarri orokorretako 11.2 oinarrian aurreikusitakoaren arabera.

En su caso, se podría acrecentar el número de vacantes a proveer mediante esta convocatoria, según lo previsto en la base 11.2 de las bases generales.

Era berean, oinarri orokorretako 1.2 oinarriaren arabera, barne-promozioko plazak bete gabe geldituz gero, gehitu egingo lituzkete txanda irekiko plazak.

Asimismo, conforme a la base 1.2 de las bases generales, en caso de que las plazas del turno de promoción interna resultaran desiertas, acrecerían las convocadas en turno libre.

1.3.– Legebiltzar Administrazioko kidegoa: Administrari Laguntzaileak.

1.3.– Cuerpo de la Administración parlamentaria: Auxiliar Administrativo.

Lanpostuaren izena: Administrari laguntzaile elebiduna.

Denominación del puesto de trabajo: Auxiliar Administrativo bilingüe.

1.4.– Betetzeko sistema: oposizio-lehiaketa.

1.4.– Sistema de provisión: concurso-oposición.

1.5.– Eskatutako titulazioa: DBH Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako graduatua; Lanbide Heziketa I, eta horien baliokideak.

1.5.– Titulación exigida: graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); Formación Profesional I, así como sus equivalentes.

1.6.– Euskarako hizkuntza-eskakizuna: 3.a, nahitaezkoa.

1.6.– Perfil lingüístico de euskera: 3, preceptivo.

1.7.– Lanpostuaren eginkizun nagusiak: II. eranskinean ezarritakoak.

1.7.– Funciones principales del puesto: las establecidas en el anexo II.

2.– Eskabideak aurkezteko epea.

2.– Plazo de presentación de solicitudes.

Eskabideak aurkezteko epea 2015eko apirilaren 7an hasiko da eta apirilaren 30eko 23:59an amaituko da.

El plazo de presentación de solicitudes comienza el día 7 de abril y finaliza el 30 de abril de 2015 a las 23:59 horas.

3.– Hautaketa prozesuaren oinarriak.

3.– Bases del procedimiento selectivo.

Deialdian jarraitu beharrekoak izango dira, batetik, Eusko Legebiltzarrean karrerako funtzionario izateko hautaketa-prozesuen oinarri orokorrak, Mahaiak 2015eko martxoaren 17an onetsiak eta Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian 2015eko apirilaren 1ean argitaratuak, eta, bestetik, oinarri espezifiko hauek.

La convocatoria se rige por las bases generales de los procesos selectivos para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Parlamento Vasco aprobadas por la Mesa el 17 de marzo de 2015 y publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco el 1 de abril de 2015 y por las presentes bases específicas.

4.– Parte hartzeko eskakizunak, hautaketa prozesuaren bilakaera eta plazaren esleipena.

4.– Requisitos de participación, desarrollo del proceso selectivo y adjudicación de la plaza.

4.1.– Plazarako lehiatzaileek oinarri orokorretako 3.3 oinarrian orokorki ezartzen diren eskakizunak bete behar dituzte.

4.1.– Quienes aspiren a la plaza deben cumplir los requisitos establecidos con carácter general en la base 3.3 de las bases generales.

4.2.– Barne-promozioko txandan aurkezten direnek, gainera, oinarri orokorretako 3.5 oinarrian adierazitakoa bete beharko dute.

4.2.– Las personas que concurran por el turno de promoción interna deberán, además, cumplir lo indicado en la base 3.5 de las bases generales.

4.3.– Eskabidea, oinarri orokorretako 4. oinarrian xedatutakoaren arabera, Interneten bidez bete beharko da, Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan.

4.3.– Se deberá cumplimentar la solicitud conforme a lo dispuesto en la base 4 de las bases generales, a través de Internet, en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública: www.ivap.euskadi.eus

4.4.– Administrari Laguntzaileen Kidegoko tasa 10 euro da.

4.4.– El importe de la tasa para el Cuerpo Auxiliar Administrativo es de 10 euros.

Tasaren ordainketa oinarri orokorretako 4.5 oinarrian aurreikusitako eran egin ahal izango da (banka elektronikoaren bidez edo sukurtsalean) honako erakunde hauetan: Kutxabank eta Laboral Kutxa.

El pago de la tasa se podrá realizar en la forma prevista en la base 4.5 de las bases generales y en las siguientes entidades: Kutxabank y Laboral Kutxa (banca electrónica o sucursal).

4.5.– Hautaketa-prozesua eta plazaren esleipena arestian aipatutako oinarri orokorretako aginduen arabera egingo dira, eta, orobat, oposizio-aldiko ariketei eta lehiaketa-aldiko ebaluazioari buruz oinarri espezifiko hauetan aurreikusitako arauen arabera.

4.5.– El desarrollo del proceso selectivo y de adjudicación de la plaza se realizará conforme a las prescripciones de las bases generales arriba mencionadas y a las normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso previstas en las presentes bases específicas.

5.– Epaimahaia.

5.– Tribunal.

Eusko Legebiltzarreko Mahaiak izendatuko ditu kalifikazio-epaimahaiko kideak, oinarri orokorretako 6. oinarrian xedatutakoaren arabera.

La Mesa del Parlamento Vasco nombrará a las personas que integrarán el tribunal calificador, conforme a lo dispuesto en la base 6 de las bases generales.

6.– Oposizio aldiko ariketei eta lehiaketa aldiko ebaluazioari dagozkien arauak.

6.– Normas relativas a los ejercicios de la fase de oposición y a la evaluación de la fase de concurso.

6.1.– Oposizio-aldia.

6.1.– Fase de oposición.

Aldi honi dagozkion ariketak egingo dira eta informatikako ezagupen batzuk egiaztatuko dira; nahitaezkoak eta kanporatzaileak izango dira biak.

Consistirá en la realización de los ejercicios correspondientes y en la acreditación de ciertos conocimientos de informática, todo ello con carácter obligatorio y eliminatorio.

Proben ebaluazioari dagokionez, aurreko proba kanporatzailea gainditu dutenen probak bakarrik ebaluatuko dira.

Solo se evaluará cada prueba respecto de quienes hayan superado la prueba eliminatoria anterior.

Oposizio-aldiak honako ariketa hauek izango ditu:

La fase de oposición constará de los siguientes ejercicios:

Lehenengo ariketa.

Primer ejercicio:

Bi proba izango ditu. Galdetegiak izango dira eta galdera bakoitzak lau aukera izango ditu. Erantzun okerrak zigortu egingo dira erantzun zuzen baten balioaren herena deskontatuz. Galderak I. eranskineko gai-zerrendari buruzkoak izango dira. Bi probak kanporatzaileak izango dira.

Constará de dos pruebas, que consistirán en sendos cuestionarios de preguntas con cuatro alternativas de respuesta, en los que se penalizarán las respuestas erróneas descontando la tercera parte del valor de una respuesta correcta. Las preguntas estarán referidas al temario, que se adjunta en el anexo I. Ambas pruebas tendrán carácter eliminatorio.

Lehenengo proba A gai-zerrendari buruzkoa izango da (parte orokorra). Bigarren proba B gai-zerrendan oinarrituko da (parte espezifikoa) eta deialdiko lanpostuen eginkizun eta lanei buruzkoa izango da, II. eranskinean jasotakoei buruzkoa.

La primera prueba estará relacionada con el temario que se adjunta en el temario A (parte general). La segunda prueba, basada en el temario B (parte específica), se relacionará con las funciones y tareas de los puestos que se convocan, recogidas en el anexo II.

Galdetegiek gehienez ere 50 puntuko balioa izango dute (20 puntu lehenengo probak eta 30 puntu bigarren probak).

Los cuestionarios tendrán un valor máximo de 50 puntos (20 puntos la primera prueba y 30 puntos la segunda prueba).

Epaimahaiak finkatuko ditu proba bakoitza egiteko orduak.

El tribunal fijará las horas de realización de cada una de las pruebas.

Lehiatzaile bakoitzak lortutako puntuazioa erantzun zuzenen kopuruaren araberakoa izango da, goian aipatutako proportzioan erantzun okerren kenketa egin ondoren.

La puntuación obtenida por cada aspirante se corresponderá con el número de respuestas correctas, hecha la deducción de las incorrectas en la proporción arriba mencionada.

Epaimahaiak, dagokion erabakia hartuta, Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus helbide elektronikoan emango ditu argitara zuzentzat jotzen diren erantzunak.

El tribunal, mediante la adopción del correspondiente acuerdo, dispondrá la publicación de las respuestas consideradas correctas en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública: www.ivap.euskadi.eus

Barne-promozioko txandan aurkezten direnak salbuetsita daude lehenengo ariketako lehenengo proba egitetik, eta epaimahaiak lehenengo ariketako bigarren proba egiteko aurreikusitako orduan sartuko dira. Oposizioaren eta lehiaketaren arteko proportzioari eusteko, bigarren proba ariketa osoari dagozkion 50 puntuen arabera baloratuko zaie.

Las personas que se presenten por el turno de promoción interna están exentas de realizar la primera prueba del primer ejercicio y se incorporarán en la hora prevista por el tribunal para la realización de la segunda prueba del primer ejercicio. Para mantener la proporción entre oposición y concurso, la segunda prueba se les valorará a razón de los 50 puntos del ejercicio en su conjunto.

Epaimahaiak, eska daitekeen gutxieneko maila eta aurkeztu direnen ezagupen-maila kontuan hartuz eta hautagai bakoitza zein den jakin gabe, proba bakoitza gainditzeko gutxieneko puntuazioa zein izango den erabakiko du, eta erabaki hori argitara emango du.

El tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible y el nivel de conocimientos de quienes se han presentado, antes de conocer su identidad decidirá cuál será la puntuación mínima para superar cada prueba y hará público dicho acuerdo.

Bigarren ariketa.

Segundo ejercicio:

Ariketa honek bi atal izango ditu. Epaimahaiak bi testu eskainiko ditu, atal bakoitzerako bat, lehenengoa gaztelaniaz eta bigarrena euskaraz, zenbait akats gramatikal eta ortografiko dituztenak.

Este ejercicio constará de dos apartados. El tribunal facilitará sendos textos, uno para cada apartado, el primero en castellano y el segundo en euskera, que contendrán errores de tipo gramatical y ortográfico.

Ariketak 20 puntu izango ditu gehienez ere. Ariketa honetako atal bakoitzak 10 puntu izango ditu gehienez ere.

El ejercicio tiene una puntuación máxima de 20 puntos. Cada uno de los apartados de este ejercicio tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

Epaimahaiak, eska daitekeen gutxieneko maila eta aurkeztu direnen ezagupen-maila kontuan hartuz eta hautagai bakoitza zein den jakin gabe, proba bakoitza gainditzeko gutxieneko puntuazioa zein izango den erabakiko du, eta erabaki hori argitara emango du.

El tribunal, teniendo en cuenta el nivel mínimo exigible y el nivel de conocimientos de quienes se han presentado, antes de conocer su identidad decidirá cuál será la puntuación mínima para superar cada prueba y hará público dicho acuerdo.

Lehenengo ariketa gainditu ez dutenak ez dira kalifikatuko bigarren ariketan.

Quienes no hubieran superado el primer ejercicio no serán calificados en el segundo ejercicio.

6.2.– Euskara-proba.

6.2.– Prueba de euskera.

Euskara-proba 3. hizkuntza-eskakizuna egiaztatzeko izango da eta oinarri orokorretako 8.2 oinarriaren arabera egingo da.

La prueba de euskera estará destinada a la acreditación del perfil lingüístico 3 y se desarrollará conforme a la base 8.2 de las bases generales.

6.3.– Informatika- eta ofimatika-ezagupenak egiaztatzea.

6.3.– Acreditación de conocimientos de informática y ofimátic.

Plazak lortzeko, informatika- eta ofimatika-ezagupenak egiaztatu behar dira, IT Txartela ziurtatze-sistemaz. Ezagupen horiek egiaztatuta egon behar dute merituak aurkezteko epea hasi aurretik, eta epe horretan alegatu eta aurkeztuko dira, oinarri orokorretako 10.6 oinarrian aurreikusten den bezala.

Para acceder a las plazas se deben acreditar, mediante el sistema de certificación de IT Txartela, los siguientes conocimientos de informática y ofimática, que deberán estar acreditados con anterioridad a la fecha de inicio del plazo de presentación de méritos y se alegarán y presentarán en dicho plazo, tal y como prevé la base 10.6 de las bases generales.

Txanda irekia:

Turno libre:

● Mekanografia.

● Mecanografía.

● Microsoft Word 2010 (Maila aurreratua).

● Microsoft Word 2010 (Nivel avanzado).

● Microsoft Excel 2010 (Oinarrizko maila).

● Microsoft Excel 2010 (Nivel básico).

● Microsoft Outlook 2010.

● Microsoft Outlook 2010.

Barne-promozioko txanda:

Turno de promoción interna:

● Microsoft Word 2010 (Maila aurreratua).

● Microsoft Word 2010 (Nivel avanzado).

● Microsoft Excel 2010 (Oinarrizko maila).

● Microsoft Excel 2010 (Nivel básico).

● Microsoft Outlook 2010.

● Microsoft Outlook 2010.

6.4.– Lehiaketa-aldia.

6.4.– Fase de concurso.

Oposizio-aldiko azken ariketaren ondoren egingo da, gainditu dutenek merituak justifikatzeko dokumentazioa aurkez dezaten epe bat ireki eta gero. Merituak oinarri orokorretako 10. oinarrian xedatutakoaren arabera alegatu eta egiaztatuko dira. Alegatzen diren merituen jabe izateko data eskabideak aurkezteko epea bukatzen denekoa izango da, salbu informatikari eta ofimatikari buruzko merituen kasuan, horiek oinarri orokorretako 10.1 eta 10.6 oinarrietan xedatutakoaren arabera egiaztatuko baitira.

Se realizará con posterioridad al último ejercicio de la fase de oposición, tras la correspondiente apertura de un plazo para que los aprobados aporten la documentación justificativa de los méritos. La alegación y acreditación de los méritos se hará conforme a lo dispuesto en la base 10 de las bases generales. Los méritos alegados deberán poseerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, salvo los referentes a informática y ofimática, que se acreditarán según lo dispuesto en las bases 10.1 y 10.6 de las bases generales.

6.4.1.– Txanda irekia.

6.4.1.– Turno libre.

Txanda librean parte hartzen dutenei dagokienez, ondoko baremoaren arabera esleitutako puntuen batuketa izango da haien lehiaketa-aldiaren kalifikazioa:

La calificación de la fase de concurso de quienes participen por el turno libre vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo de méritos:

a) Esperientzia.

a) Experiencia.

Esperientziatzat hartuko dira Eusko Legebiltzarrean, Arartekoan edo beste administrazio publiko, erakunde autonomo edo zuzenbide pribatuko erakunde publiko batzuetan Administrari Laguntzaileen Kidegoaren edo Teknikarien eta Administrarien Kidegoaren eginkizun eta lanetan emandako zerbitzuak, edo C1 edo C2 azpitaldeko lanpostuetan aurreko kategorien eginkizunen baliokide direnetan emandakoak.

Por experiencia se entiende los servicios prestados en el Parlamento Vasco, Ararteko u otras administraciones públicas, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado en funciones y tareas del Cuerpo Auxiliar Administrativo o del Cuerpo Técnico-Administrativo, o en funciones equivalentes a las de las anteriores categorías en puestos pertenecientes al subgrupo C1 o C2.

Esperientzia hori baloratzeko, lan egindako hilabete bakoitzagatik 0,20 puntu emango dira; gehienez ere, 20 puntu. Ez dira baloratuko hilabetetik beherako aldiak. Kontaketa lan egindako aldiak batuz egingo da, eta, batuketa egin ondoren, ez dira aintzat hartuko hilabetetik beherako aldiak. Horretarako, 30 egun naturaleko multzoa joko da hilabetetzat.

Esta experiencia se valorará a razón de 0,20 puntos por mes, hasta un máximo de 20 puntos. No se valorarán las fracciones inferiores al mes. El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Ezinbestekoa izango da aritu izandako erakundearen ziurtagiria aurkeztea. Ziurtagirian jasoko dira lanpostuaren izena, zehazki egindako lanak eta lan horietan aritutako denbora.

Resultará indispensable aportar certificación de la entidad, en la que figure la denominación del puesto y las tareas precisas desarrolladas, así como la duración de las mismas.

Eusko Legebiltzarrean lanean ari diren lehiatzaileek ez dute aipatutako ziurtagiria aurkeztu beharrik izango.

No será preciso aportar dicha certificación por aquellos aspirantes que presten servicios en el Parlamento Vasco.

b) Titulazio akademikoak.

b) Titulaciones académicas.

Gehienez ere 4 punturaino baloratuko dira titulazio akademiko ofizialak, hautaketa-prozesuan sartzeko aurkeztutakoaz bestelakoak. Ondoren aipatzen diren titulazioak ere baloratuko dira, adierazten den baremoa aplikatuz:

Se valorarán hasta un máximo de 4 puntos las titulaciones académicas oficiales distintas a la aportada para acceder al proceso selectivo. Se valorarán las siguientes titulaciones con el baremo que se indica:

4 puntu emango dira titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 4 puntos por título:

● LHko Administrazioko eta Finantzetako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Administración y Finanzas.

● LHko Zuzendaritzaren Laguntzako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Asistencia a la Dirección.

● LHko Idazkaritzako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Secretariado.

2 puntu emango dira titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 2 puntos por título:

● LHko Administrazio Kudeaketako erdi-mailako prestakuntza-zikloa.

● Ciclo formativo de grado medio de FP en Gestión Administrativa.

● Unibertsitateko lizentzia guztiak edo unibertsitateko graduko titulazioak.

● Todas las licenciaturas universitarias o titulaciones de grado universitario.

● Enpresa Zientzietako diplomatura.

● Diplomatura de Ciencias Empresariales.

● Lan Harremanetako diplomatura.

● Diplomatura de Relaciones Laborales.

● Gizarte Laneko diplomatura.

● Diplomatura de Trabajo Social.

● Kudeaketa eta Administrazio Publikoko diplomatura.

● Diplomatura de Gestión y Administración Pública.

Puntu 1 emango da titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 1 punto por título:

● Batxilergoa.

● Bachillerato.

● Aurreko atalean aipatu ez diren espezialitateetako Lanbide Heziketako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de Formación Profesional en las especialidades no mencionadas en el apartado anterior.

c) Prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroak.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento.

Baloratuko da administrari laguntzailearen lanpostuko eginkizun eta lanekin zuzenean lotutako gaiei buruzko prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroetara joatea eta horiek gainditzea, oinarri orokorretako 10.7 oinarrian xedatutakoaren arabera. Soilik baloratuko dira azken 10 urtean egindako 10 ordutik gorako ikastaroak, 0,03 puntu ordu bakoitza eta gehienez ere 3 punturaino, eta alegatu den ikastaro bakoitzagatik puntu 1eko puntuazioa gainditu gabe.

Se valorará la asistencia y superación de cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones y tareas propias del puesto de trabajo de auxiliar administrativo, conforme a lo dispuesto en la base 10.7 de las bases generales. Solamente se valorarán los cursos con una duración superior a 10 horas realizados en los últimos 10 años, a razón de 0,03 puntos por hora hasta un máximo de 3 puntos, no superando la puntuación de 1 punto por cada curso alegado.

d) Informatika- eta ofimatika-ezagupenak.

d) Conocimientos de informática y ofimática.

Informatika-ezagupenengatik, gehienez 2 puntu emango dira, baremo honi jarraituz:

Se valorarán los conocimientos informáticos hasta un máximo de 2 puntos, conforme al siguiente baremo:

● Microsoft Excel 2010 (Maila aurreratua): 1 puntu.

● Microsoft Excel 2010 (Nivel avanzado): 1 punto.

● Microsoft Access 2010 (Oinarrizko maila): 1 puntu.

● Microsoft Access 2010 (Nivel básico): 1 punto.

● Internet oinarrizkoa: 0,50 puntu.

● Internet básico: 0,50 puntos.

● PowerPoint 2010: 0,50 puntu.

● PowerPoint 2010: 0,50 puntos.

Moduluak gainditu izana IT Txartela ziurtatze-sistemaz egiaztatuko da.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela.

Deialdi honi dagokionez, maila aurreratua egiaztatzen dutenei oinarrizko maila ere egiaztatutzat joko zaie.

A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.

e) Hizkuntzak

e) Idiomas

Ingeles, frantses eta alemaneko titulu edo ziurtagiriak baloratuko dira, gehienez ere puntu 1ekin, baremo honi jarraituz:

Se valorarán los títulos o certificaciones de inglés, francés y alemán hasta un máximo de 1 punto con el siguiente baremo:

B2 maila 0,50 puntu.

Nivel B2 0,50 puntos.

C1 maila 0,75 puntu.

Nivel C1 0,75 puntos.

C2 maila 1 puntu.

Nivel C2 1 punto.

6.4.2.– Barne-promozioko txanda.

6.4.2.– Turno de promoción interna.

Barne-promozioko txandan parte hartzen dutenei dagokienez, ondoko baremoaren arabera esleitutako puntuen batuketa izango da haien lehiaketa-aldiaren kalifikazioa:

La calificación de la fase de concurso de quienes participen por el turno de promoción interna vendrá determinada por la suma de los puntos atribuidos con arreglo al siguiente baremo de méritos:

a) Antzinatasuna.

a) Antigüedad.

Antzinatasuntzat hartuko dira Administrazio publikoan, erakunde autonomoetan edo zuzenbide pribatuko erakunde publikoetan emandako zerbitzuak. Hori baloratzeko, hilabete bakoitzagatik 0,18 puntu emango dira; gehienez ere, 18 puntu.

Se entiende por antigüedad los servicios prestados dentro de la Administración pública, organismos autónomos o entes públicos de derecho privado. Se valorará a razón de 0,18 puntos por mes, con un máximo de 18 puntos.

Ez dira baloratuko hilabetetik beherako aldiak. Kontaketa lan egindako aldiak batuz egingo da, eta, batuketa egin ondoren, ez dira aintzat hartuko hilabetetik beherako aldiak. Horretarako, 30 egun naturaleko multzoa joko da hilabetetzat.

No se valorarán las fracciones inferiores al mes El cómputo se efectuará realizando la suma de los periodos trabajados y, una vez realizada la misma, despreciándose las fracciones inferiores a un mes. A estos efectos, se entenderá por mes el conjunto de 30 días naturales.

Eusko Legebiltzarrak edo Arartekoa erakundeak hirurtekoen ondorioetarako aitortutako antzinatasuna baino ez da zenbatuko.

Solo se computará la antigüedad reconocida por el Parlamento Vasco o reconocida por la institución del Ararteko a efectos de trienios.

b) Titulazio akademikoak.

b) Titulaciones académicas.

Gehienez ere 4 punturaino baloratuko dira titulazio akademiko ofizialak, hautaketa-prozesuan sartzeko aurkeztutakoaz bestelakoak, baldin eta baliagarritzat jotzen badira administrari laguntzailearen lanpostuan aritzeko.

Se valorarán hasta un máximo de 4 puntos las titulaciones académicas oficiales distintas a la aportada para acceder al proceso selectivo que se consideran útiles para desempeñar el puesto de auxiliar administrativo.

Ondoren aipatzen diren titulazioak ere baloratuko dira, adierazten den baremoa aplikatuz:

Se valorarán las siguientes titulaciones con el baremo que se indica:

4 puntu emango dira titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 4 puntos por título:

● LHko Administrazioko eta Finantzetako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Administración y Finanzas.

● LHko Zuzendaritzaren Laguntzako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Asistencia a la Dirección.

● LHko Idazkaritzako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior de FP Secretariado.

2 puntu emango dira titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 2 puntos por título:

● Unibertsitateko lizentzia guztiak edo unibertsitateko graduko titulazioak.

● Todas las licenciaturas universitarias o titulaciones de grado universitario.

● Enpresa Zientzietako diplomatura.

● Diplomatura de Ciencias Empresariales.

● Lan Harremanetako diplomatura.

● Diplomatura de Relaciones Laborales.

● Gizarte Laneko diplomatura.

● Diplomatura de Trabajo Social.

● Kudeaketa eta Administrazio Publikoko diplomatura.

● Diplomatura de Gestión y Administración Pública.

● LHko Administrazio Kudeaketako erdi-mailako prestakuntza-zikloa.

● Ciclo formativo de grado medio de FP en Gestión Administrativa.

Puntu 1 emango da titulu hauetako bakoitzagatik:

A razón de 1 punto por título:

● Batxilergoa.

● Bachillerato.

● Aurreko atalean aipatu ez diren espezialitateetako Lanbide Heziketako goi-mailako teknikaria.

● Técnico superior en Formación Profesional en las especialidades no mencionadas en el apartado anterior.

c) Prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroak.

c) Cursos de formación y perfeccionamiento.

Baloratuko da administrari laguntzailearen lanpostuko eginkizun eta lanekin zuzenean lotutako gaiei buruzko prestakuntza- eta hobekuntza-ikastaroetara joatea eta horiek gainditzea, oinarri orokorretako 10.7 oinarrian xedatutakoaren arabera. Soilik baloratuko dira azken 10 urtean egindako 10 ordutik gorako ikastaroak, 0,03 puntu ordu bakoitza eta gehienez ere 3 punturaino, eta alegatu den ikastaro bakoitzagatik puntu 1eko puntuazioa gainditu gabe.

Se valorará la asistencia y superación de cursos de formación y perfeccionamiento que versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones y tareas propias del puesto de trabajo de auxiliar administrativo, conforme a lo dispuesto en la base 10.7 de las bases generales. Solamente se valorarán los cursos con una duración superior a 10 horas realizadas en los últimos 10 años, a razón de 0,03 puntos por hora hasta un máximo de 3 puntos, no superando la puntuación de 1 punto por cada curso alegado.

Era berean, baloratuko da Eusko Legebiltzarrak edo Arartekoak deialdiko lanpostuari ez dagozkion gaiei buruz antolatutako prestakuntza-jardueretara joatea. Soilik baloratuko dira azken 10 urtean egindako jarduerak, 0,02 puntu ordu bakoitza eta gehienez ere 2 punturaino.

Asimismo, se valorará la asistencia a actividades formativas organizadas por el Parlamento Vasco o el Ararteko en materias no relacionadas con el puesto convocado. Solamente se valorarán las actividades realizadas en los últimos 10 años, a razón de 0,02 puntos por hora, hasta un máximo de 2 puntos.

d) Informatika- eta ofimatika-ezagupenak.

d) Conocimientos de informática y ofimática.

Informatika-ezagupenengatik, gehienez 2 puntu emango dira, baremo honi jarraituz:

Se valorarán los conocimientos informáticos hasta un máximo de 2 puntos, conforme al siguiente baremo:

● Mekanografia: 2 puntu.

● Mecanografía: 2 puntos.

● Microsoft Excel 2010 (Maila aurreratua): 1 puntu.

● Microsoft Excel 2010 (Nivel avanzado): 1 punto.

● Microsoft Access 2010 (Oinarrizko maila): 1 puntu.

● Microsoft Access 2010 (Nivel básico): 1 punto.

● Internet oinarrizkoa: 0,50 puntu.

● Internet básico: 0,50 puntos.

● PowerPoint 2010: 0,50 puntu.

● PowerPoint 2010: 0,50 puntos.

Moduluak gainditu izana IT Txartela ziurtatze-sistemaz egiaztatuko da.

La superación de los módulos se acreditará mediante el sistema de certificación IT Txartela.

Deialdi honi dagokionez, maila aurreratua egiaztatzen dutenei oinarrizko maila ere egiaztatutzat joko zaie.

A efectos de esta convocatoria, a quienes acrediten el nivel avanzado se les considerará asimismo acreditado el nivel básico.

e) Hizkuntzak.

e) Idiomas.

Ingeles, frantses eta alemaneko titulu edo ziurtagiriak baloratuko dira, gehienez ere puntu 1eraino, baremo honi jarraituz:

Se valorarán los títulos o certificaciones de inglés, francés y alemán hasta un máximo de 1 punto, con el siguiente baremo:

● B2 maila 0,50 puntu.

● Nivel B2 0,50 puntos.

● C1 maila 0,75 puntu.

● Nivel C1 0,75 puntos.

● C2 maila 1 puntu.

● Nivel C2 1 punto.

7.– Azken kalifikazioa eta berdinketak hausteko irizpideak.

7.– Calificación final y criterios de desempate.

7.1. Azken kalifikazioa.

7.1. Calificación final.

7.1.1.– Oinarri orokorretan ezarritakoarekin bat etorriz, oposizio-aldian eta merituen balorazioan lortutako puntuazioen batuketa izango da lehiatzaile bakoitzaren azken kalifikazioa.

7.1.1.– De acuerdo con lo dispuesto en las bases generales, la calificación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la valoración de méritos.

7.1.2.– Emaitza eta kalifikazio guztiak Eusko Legebiltzarraren www.legebiltzarra.eus helbide elektronikoan eta Herri Arduralaritzaren Euskal Erakundearen www.ivap.euskadi.eus oinarri elektronikoan argitaratuko dira. Aipatutako helbide elektronikoan kontsultak egiteko, NANa eta eskabidearen erreferentzia-zenbakia sartu beharko dira.

7.1.2.– Todos los resultados y calificaciones se publicarán en Internet en la dirección electrónica del Parlamento Vasco www.legebiltzarra.eus y del Instituto Vasco de Administración Pública: www.ivap.euskadi.eus. Para acceder a consultas a través de esta dirección, se deberá introducir el n.º de DNI y el n.º de referencia de la solicitud.

7.2.– Berdinketak hausteko irizpideak.

7.2.– Criterios de desempate.

7.2.1.– Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legeko 20.4.a) artikulua aplikatuz, hautaketa-prozesuaren azken puntuazioan –hau da, proba guztiak egin eta baloratu eta hautagai bakoitzaren merituak gehitu ondoren– puntu-berdinketarik egonez gero, berdinduta dauden hautagai guztiei gaitasun berbera aitortuko zaie. Deialdi honetan ez da aplikatuko berdinketa hausteko klausula, aipaturiko legean aurreikusitakoa, zeren eta Administrari Laguntzaileen Kidegoan emakumeen ehunekoa ez baita lege horrek eskatzen duena baino txikiagoa.

7.2.1.– En aplicación del artículo 20.4.a) de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, se entenderá que existe igual capacitación entre las personas candidatas cuando se produzca un empate en la puntuación final del proceso selectivo, es decir, una vez realizadas y valoradas todas las pruebas y sumados los méritos correspondientes. En la presente convocatoria no se aplicará la cláusula de desempate prevista en la citada ley al no existir subrepresentación de las mujeres en el Cuerpo Auxiliar Administrativo.

7.2.2.– Berdinketarik egonez gero, bata bestearen segidan irizpide hauek aplikatuz ezarriko da lehentasun-hurrenkera:

7.2.2.– En caso de empate, el orden de prelación se establecerá atendiendo, sucesivamente, a los siguientes criterios:

1.– Oposizio-aldian puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

1.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de oposición.

2.– Oposizio-aldiko bigarren ariketan puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

2.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en el segundo ejercicio de la fase de oposición.

3.– Oposizio-aldiko lehenengo ariketako bigarren proban puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

3.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la segunda prueba del primer ejercicio de la fase de oposición.

4.– Oposizio-aldiko lehenengo ariketako lehenengo proban puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

4.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la primera prueba del primer ejercicio de la fase de oposición.

5.– Esperientziagatik edo antzinatasunagatik, hala badagokio, puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

5.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación por experiencia o antigüedad en su caso.

6.– Lehiaketa-aldian puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

6.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en la fase de concurso.

7.– Titulazioetan puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

7.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en titulaciones.

8.– Prestakuntzan puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

8.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en formación.

9.– Informatikan eta ofimatikan puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

9.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en informática y ofimática.

10.– Hizkuntzetan puntuaziorik handiena lortu duenaren alde.

10.– A favor de quien hubiera obtenido mayor puntuación en idiomas.

I. ERANSKINA
ANEXO I
GAIAK: ADMINISTRARI LAGUNTZAILEEN KIDEGOA
TEMARIO CUERPO AUXILIAR ADMINISTRATIVO
A GAIAK - PARTE OROKORRA
TEMARIO A - PARTE GENERAL

1.– Espainiako 1978ko Konstituzioa. Egitura eta edukia. Oinarrizko printzipioak. Oinarrizko eskubide eta eginbeharrak. Estatuaren botereak. Botere legegilea, botere betearazlea eta botere judiziala. Botereen arteko harremanak.

1.– La Constitución española de 1978. Estructura y contenido. Principios básicos. Derechos y deberes fundamentales. Los poderes del Estado. El poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial. Relaciones entre ellos.

2.– Euskal Herriaren Autonomia Estatutua. Printzipio orokorrak. Estatuaren eta EAEren arteko eskumen-banaketaren alderdi orokorrak. EAEko erakunde erkideen eta lurralde historikoetako foru-erakundeen arteko eskumen-banaketaren alderdi orokorrak. Autonomia Estatutuaren erreforma.

2.– El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Principios generales. Aspectos generales de la distribución de competencias entre el Estado y la CAPV. Aspectos generales de la distribución de competencias entre las instituciones comunes de la CAPV y las instituciones forales de los territorios históricos. La reforma del Estatuto de Autonomía.

3.– Lehendakaria. Hautaketa eta izendapena. Eskumenak eta ahalmenak. Euskal Autonomia Erkidegoko Gobernua. Osaera. Eskumenak (Jaurlaritzari buruzko ekainaren 30eko 7/1981 Legea).

3.– El lehendakari. Designación y nombramiento. Competencias y facultades. El Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Composición. Competencias (Ley 7/1981, de 30 de junio, de Gobierno).

4.– Eusko Legebiltzarra. Osaera. Legebiltzarkidearen estatutua. Legebiltzar-taldeak. Eusko Legebiltzarraren egoitza.

4.– El Parlamento Vasco. Composición. Estatuto de la parlamentaria y el parlamentario. Grupos parlamentarios. La sede del Parlamento Vasco.

5.– Eusko Legebiltzarraren Erregelamendua Egitura sistematikoa. Eusko Legebiltzarraren eraketa. Lehendakaritza eta Mahaia. Bozeramaileen Batzordea.

5.– El Reglamento del Parlamento Vasco. Estructura sistemática. La constitución del Parlamento Vasco. La presidencia y la Mesa. La Junta de Portavoces.

6.– Legebiltzarraren Osoko Bilkura. Legebiltzarreko batzordeak: osaera, motak eta eginkizunak. Bilkurak eta gai-zerrenda.

6.– El Pleno de la Cámara. Las comisiones parlamentarias: su composición, clases y funciones. Las sesiones y el orden del día.

7.– Eusko Legebiltzarreko legegintza-prozeduraren ideia orokorra. Legegintza-ekimena. Lege-proiektuak eta lege-proposamenak. Zuzenketak. Prozedura bereziak.

7.– Idea general del procedimiento legislativo en el Parlamento Vasco. La iniciativa legislativa. Proyectos y proposiciones de ley. Las enmiendas. Procedimientos especiales.

8.– Jaurlaritza sustatu eta kontrolatzeko eginkizuna Eusko Legebiltzarrean. Galderak, interpelazioak, mozioak. Ikerketa-batzordeak.

8.– La función de impulso y control del Gobierno en el Parlamento Vasco. Preguntas, interpelaciones, mociones. Comisiones de investigación.

9.– Eusko Legebiltzarreko zuzendaritza-organoak. Lehendakaria. Mahaia. Bozeramaileen Batzordea. Legelari nagusia. Eusko Legebiltzarraren harremanak beste organo batzuekin.

9.– Los órganos directivos del Parlamento Vasco. El presidente o presidenta. La Mesa. La Junta de Portavoces. La letrada o letrado mayor. Relaciones del Parlamento Vasco con otros órganos.

10.– Arartekoa (otsailaren 27ko 3/1985 Legea). Egitura sistematikoa, eginkizunak, hautaketa eta kargu-uztea. Jarduera-eremua. Legebiltzarrarekiko harremanak.

10.– El Ararteko (Ley 3/1985, de 27 de febrero). Estructura sistemática, funciones, designación y cese. Ámbito de actuación. Relaciones con el Parlamento.

11.– Langileen Estatutua eta Legebiltzarreko Administrazioaren Araubide Juridikoa, 1990eko ekainaren 22koa. Egitura sistematikoa. Funtzionario-motak eta -kidegoak. Lanpostu-zerrenda eta aurrekontu-plantillak. Langile-hautaketa eta lanpostuak betetzea.

11.– El Estatuto de Personal y Régimen Jurídico de la Administración Parlamentaria, de 22 de junio de 1990. Estructura sistemática. Clases y cuerpos de funcionarias y funcionarios. La relación de puestos de trabajo y las plantillas presupuestarias. La selección de personal y la provisión de puestos de trabajo.

12.– Euskal funtzio publikoaren araubide juridikoa (uztailaren 6ko 6/1989 Legea). Xedea. Aplikazio eremua. Funtzionario publikoen eskubide eta eginbeharrak. Diziplina-araubidea.

12.– El régimen jurídico de la función pública vasca (Ley 6/1989, de 6 de julio). Objeto. Ámbito de aplicación. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Régimen disciplinario.

13.– Emakumeen eta gizonen berdintasuna (otsailaren 18ko 4/2005 Legea). Emakumeen eta gizonen berdintasunaren arloan euskal botere publikoen jardunaren araubide eta gida izan behar duten printzipio orokorrak. Araudian eta administrazio-jardueran berdintasuna sustatzeko neurriak.

13.– La igualdad de mujeres y hombres (Ley 4/2005, de 18 de febrero). Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Medidas para promover la igualdad en la normativa y actividad administrativa.

14.– Euskararen erabileraren hizkuntza-normalizazioa Administrazioan. Printzipio orokorrak. Hizkuntza-eskakizuna. Hizkuntza-eskakizunen nahitaezkotasuna. Eusko Legebiltzarreko Administrazioan Euskararen Erabilera Normalizatzeko Plana.

14.– Normalización lingüística del uso del euskera en la Administración. Principios generales. El perfil lingüístico. La preceptividad de los perfiles lingüísticos. El Plan de Normalización del Uso del Euskera en la Administración del Parlamento Vasco.

15.– Administrazio-prozedura (Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legea). Administrazio-egintza: produkzioa, edukia, motibazioa, forma eta efikazia. Administrazio-isiltasunaren kontzeptua. Interesdunak. Herritarren eskubideak. Administrazio-erregistroak. Administrazio-errekurtsoaren eta ofizioz berrikustearen kontzeptuak.

15.– Procedimiento administrativo (Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). El acto administrativo: producción, contenido, motivación, forma y eficacia. Concepto de silencio administrativo. Interesados. Los derechos de la ciudadanía. Registros administrativos. Conceptos de recurso administrativo y revisión de oficio.

16.– Gardentasuna eta gobernu ona (abenduaren 9ko 19/2013 Legea). Printzipio orokorrak, aplikazio-eremua, informazio publikoa eskuratzeko bidea.

16.– Transparencia y buen gobierno (Ley 19/2013, de 9 de diciembre). Principios generales, ámbito de aplicación, acceso a la información pública.

17.– Administrazio elektronikoa (ekainaren 22ko 11/2007 Legea). Herritarrek zerbitzu publikoetara sarbide elektronikoa izatea: printzipio orokorrak. Herritarren eskubideak administrazio publikoekin harremanak baliabide elektronikoz izateko.

17.– La administración electrónica (Ley 11/2007, de 22 de junio). El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos: principios generales. Derechos de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos.

18.– Datu pertsonalen babesaren oinarrizko alderdiak (Datu Pertsonalak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legea). Kontzeptuak, printzipioak eta eskubideak; bereziki, informazio-eskubidea datuen bilketan, sekretu-eginbeharra eta datuen komunikazioa.

18.– Aspectos básicos de la protección de datos personales (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos). Conceptos, principios y derechos; en particular, el derecho de información en la recogida de datos, el deber de secreto y la comunicación de datos.

19.– Erabateko kalitatea. Kudeaketako printzipio eta ereduak (Euskaliten kudeaketa aurreratuaren eredua). Bezeroaren gogobetetzea. Zerbitzu-kartak.

19.– Calidad total. Principios y modelos de gestión (modelo de gestión avanzada de Euskalit). Satisfacción del cliente. Cartas de servicios.

20.– Laneko arriskuen prebentzioa (azaroaren 8ko 31/1995 Legea). Xedea, aplikazio-eremua, eskubideak eta betebeharrak.

20.– Prevención de riesgos laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre). Objeto, ámbito de aplicación, derechos y obligaciones.

B GAIAK - PARTE ESPEZIFIKOA
TEMARIO B - PARTE ESPECÍFICA

I.– ADMINISTRAZIO ZUZENBIDEAREN ITURRIAK ETA ADMINISTRAZIO PROZEDURA

I.– FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1.– Administrazio Zuzenbidearen iturriak. Legea: kontzeptua eta motak. Erregelamendua: erregelamenduak egiteko ahalaren titulartasuna eta mugak. Arauen arteko hierarkia. Legezkotasunaren printzipioa Administrazio publikoan.

1.– Fuentes del Derecho administrativo. La ley: concepto y clases. Reglamento: titularidad de la potestad reglamentaria y sus límites. Jerarquía normativa. El principio de legalidad en la Administración pública.

2.– Antolaketa administratiboa: administrazioko organoak. Kide anitzeko organoak. Antolamendu-printzipioak: hierarkia eta eskumena. Eskuordetza, goragokoak eskumenak bereganatzea eta ordezkotza. Kudeatzeko gomendioa. Kontzentrazioa eta deskontzentrazioa. Zentralizazioa eta deszentralizazioa.

2.– La organización administrativa: los órganos administrativos. Órganos colegiados. Principios organizativos: jerarquía y competencia. La delegación, la avocación y la sustitución. Encomienda de gestión. Concentración y desconcentración. Centralización y descentralización.

3.– Administrazio-egintza: administrazio-egintzen legezkotasunaren presuntzioa. Administrazio-egintzen erabateko deuseztasuna, deuseztagarritasuna eta ezeztapena. Administrazio-isiltasuna.

3.– El acto administrativo: la presunción de legitimidad de los actos administrativos. Nulidad de pleno derecho, anulabilidad y revocación de los actos administrativos. Silencio administrativo.

4.– Administrazio-prozedura. 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoarena: printzipio orokorrak. Administrazio-prozeduraren aldiak. Prozeduraren hasiera, antolamendua, instrukzioa eta amaiera.

4.– El procedimiento administrativo. La Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas: principios generales. Fases del procedimiento administrativo. Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento.

5.– Administrazio-egintzak administrazio-bidetik berrikustea: printzipio orokorrak. Errakuntza materialak zuzentzea. Egintzak ezeztatzea. Administrazio-errekurtsoak.

5.– La revisión de los actos administrativos en vía administrativa: principios generales. Rectificación de errores materiales. Revocación de actos. Recursos administrativos.

6.– Administrazio publikoen eta administrazio publikoetako agintari eta langileen erantzukizuna: erantzukizun motak; Administrazio publikoaren ondarezko erantzukizunaren kontzeptua eta printzipio orokorrak.

6.– La responsabilidad de las administraciones públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio: tipos de responsabilidad; concepto y principios generales de la responsabilidad patrimonial de la Administración pública.

II.– ANTOLAKETA ETA KUDEAKETA ADMINISTRATIBOA

II.– ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

7.– Dokumentazioa kudeatzea eta artxibatzea bulegoko artxiboetan.

7.– Gestión y archivo de la documentación en los archivos de oficina.

8.– Dokumentuen kopiak, ziurtagiriak eta sinadura-legeztapenak egitea Administrazio publikoan.

8.– Expedición de copias de documentos, certificaciones y legalización de firmas en la Administración pública.

9.– Bulegoko makinen erabilera: ordenagailua, inprimagailua, fotokopiagailua, eskanerra, faxa, proiektorea, koadernagailua.

9.– Manejo de máquinas de oficina: ordenador, impresora, fotocopiadora, escáner fax, proyector, encuadernadora.

10.– Posta eta paketeria: frankeo-sistemak, telegramak, gutun ziurtatuak, errenboltsoak, bidalketak eta abar.

10.– Correspondencia y paquetería: sistemas de franqueo, telegramas, cartas certificadas, reembolsos, giros, etcétera.

III.– HERRITARRENGANAKO KOMUNIKAZIOA ETA ARRETA

III.– COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

11.– Herritarrak, zerbitzu eta prestazio publikoen hartzaile. Jendearentzako informazioa eta arreta. Kexak eta erreklamazioak kudeatzeko teknikak.

11.– La ciudadanía como destinataria de los servicios y prestaciones públicas. La información y atención al público. Técnicas de gestión de quejas y reclamaciones.

12.– Komunikazioa Administrazioan: administrazio-hizkeraren erabilera zuzena. Administrazio-hizkera ez-sexista.

12.– La comunicación en la Administración: el uso correcto del lenguaje administrativo. Lenguaje administrativo no sexista.

13.– Dokumentu idatzien edukia eta aurkezpena: posta, komunikazioak, jakinarazpenak, ziurtapenak, konpultsatzeak, eskariak eta abar.

13.– Contenido y presentación de documentos escritos: correspondencia, comunicaciones, notificaciones, certificaciones, compulsas, pedidos, etcétera.

IV. LANEKO ARRISKUEN PREBENTZIOA

IV. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

14.– Datuak bistaratzeko pantailei lotutako lan arloko arriskuen prebentzioa.

14.– Prevención de riesgos laborales asociados a pantallas de visualización de datos.

15.– Eraikinak ebaluatzeari buruzko oinarrizko alderdiak: larrialdiei aurre egiteko planak.

15.– Aspectos básicos de evacuación de edificios: planes de actuación ante emergencias.

16.– Lehen laguntzak: oinarrizko nozioak.

16.– Primeros auxilios: nociones básicas.

V. EUSKO LEGEBILTZARRAREN ARGITALPEN OFIZIALAK

V. LAS PUBLICACIONES OFICIALES DEL PARLAMENTO VASCO

17.– Eusko Legebiltzarraren Aldizkari Ofizialaren egitura, edukia eta araubide juridikoa.

17.– Estructura, contenido y régimen jurídico del Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

18.– Bilkura-egunkarien egitura, edukia eta araubide juridikoa.

18.– Estructura, contenido y régimen jurídico de los diarios de sesiones.

19.– Hutsen zuzenketak argitalpen ofizialetan. Estatuko eta Autonomia Erkidegoko arauak.

19.– Las correcciones de erratas en las publicaciones oficiales. Normativa estatal y autonómica.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental