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Boletin Oficial del País Vasco

60. zk., 2015eko martxoaren 30a, astelehena

N.º 60, lunes 30 de marzo de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
1447
1447

AGINDUA, 2015eko martxoaren 16koa, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburuarena, Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien kontrola eta erregistroa arautzen dituena.

ORDEN de 16 de marzo de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula el control y el registro de los Certificados de Eficiencia Energética.

Eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko abenduaren 9ko 226/2014 Dekretuak eguneratu egin du eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoaren arloan indarrean izan den Autonomia Erkidegoko arautegia, hain justu ere, eraikinen eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzeko apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuaren bidez Estatuan sartu diren aldaketetara egokitzeko xedez.

El Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios ha actualizado la normativa autonómica vigente en materia de certificación energética de edificios de nueva construcción, con la finalidad de adecuarla a los cambios introducidos, en el ámbito estatal, por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios.

Dekretu horrek aurreko arautegia indargabetzen du eta, Estatuko eta Europako Erkidegoko eskakizunekin bat etorriz, lehendik dauden eraikinetara ere zabaltzen du bere aplikazio-eremua. Hain zuzen ere, azaroaren 22ko 240/2011 Dekretua indargabetzen du, bai eta dekretu hori garatzen zuten 2012ko abenduaren 12ko Agindua eta 2013ko apirilaren 2ko Agindua, zeinen bidez kanpo-kontrola eta eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien erregistroa arautzen baitziren, hurrenez hurren.

El citado Decreto deroga la normativa anterior y, en línea con las exigencias estatales y comunitarias, amplia su ámbito de aplicación a los edificios existentes. En concreto, deroga el Decreto 240/2011, de 22 de noviembre y su desarrollo mediante las Órdenes de 12 de diciembre de 2012 y de 2 de abril de 2013 por las que se regulaba respectivamente el Control Externo y el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética.

Dekretu berriak bai kontrol-prozedura bai erregistroa definituko duten garapen-xedapenak aipatzen ditu, eta, horren babesean, Agindu honen xedea da testu bakar batean jasotzea kontrol-prozedurarako zein erregistrorako beharrezkoak diren preskripzioak.

Al amparo de las remisiones efectuadas por el nuevo Decreto a las disposiciones de desarrollo que definan tanto el procedimiento de control como el Registro, esta Orden tiene por finalidad recoger, en un único texto, las prescripciones necesarias para ello.

Agindu honen I. kapituluan eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrola arautzen da, ziurtagirian azaltzen diren datuak egiazkoak diren, prozedura betetzen den eta lortutako kalifikazio energetikoa zuzena den egiaztatzeko xedez.

El Capítulo I de la norma regula el control de la certificación de eficiencia energética, con el objetivo de verificar la exactitud de los datos consignados en el Certificado, el cumplimiento del procedimiento y la corrección de la calificación energética obtenida.

Horrela, bada, alde batetik, arautzen da akreditatutako agenteek zer baldintza bete behar dituzten –dagokien araugintza esparruan behar bezala akreditatuta egongo diren entitate edo erakundeak izango baitira–, bai eta, lan hori egitean, zer eskubide eta betebehar izango dituzten ere. Beste alde batetik, kontrola gauzatzeko erabiliko den mekanismoa ere zehazten da, bai proiektuaren ziurtagiria kontrolatzeko mekanismoa, bai bukatutako erakinaren eta lehendik dagoen eraikinaren ziurtagiria kontrolatzeko mekanismoa, eta zehaztuko da zer eduki izan behar duen kontrolaren txostenak, eta txosten horiek aurkakoak badira, erreklamatzeko modua ere zehazten da.

Así, por un lado, se regulan los requisitos que han de reunir los agentes acreditados, que serán entidades u organismos debidamente acreditados en el campo reglamentario correspondiente, así como los derechos y obligaciones que les asisten en el ejercicio de esta labor. Por el otro, se detalla el mecanismo mediante el cual se va a llevar a cabo el control, tanto de la certificación del proyecto como de la del edificio terminado y la del existente, especificando el contenido que debe tener el informe de control y previendo la situación de que estos informes sean disconformes articulando, asimismo, la posibilidad de reclamación.

II. kapituluan, eraikinen Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien Erregistroan inskribatzeko prozedura arautzen da, bai eta haren izapidetze elektronikoa ere; halaber, bertan dagoen informaziorako irispidea nola izan zehazten da.

El Capitulo II se encarga de regular el procedimiento de inscripción en el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética de edificios, su tramitación electrónica y prevé la forma de acceso a la información obrante en el mismo.

Erregistroaren publikotasuna arautuz, bi helburu bete nahi dira: batetik, Euskal Autonomia Erkidegoan emandako ziurtagirien kontrol administratiboa hobetzea, eta, bestetik, erabiltzaileek informazio guztira irispide erraza izateko modua izatea.

La regulación de la publicidad registral persigue un doble objetivo, mejorar el control administrativo de los Certificados emitidos en la Comunidad Autónoma del País Vasco y facilitar un acceso a la información más completo y sencillo para las personas usuarias.

Bigarren helburu horri dagokionez, agindu honek –Herritarrek zerbitzu publikoetara irispide elektronikoa izateari buruzko ekainaren 22ko 11/2007 Legean ezarritako sinplifikatze- eta arintze-printzipioei jarraituz– informazioaren eta komunikazioaren teknologien bidez erregistrora irispidea izateko prozedura bat arautzen du, betiere inskripzio- eta informazio-eskaerak bide telematiko eta elektronikoen bidez izapidetzea errazte aldera.

Con respecto a este segundo objetivo, la Orden, en aplicación de los principios de simplificación y agilización administrativa establecidos en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, regula un procedimiento de acceso al registro a través de las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la tramitación de las solicitudes de inscripción y de obtención de información a través de medios telemáticos y electrónicos.

Era berean, izapidetze elektronikoa Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan ezarritakora egokitzen da.

La tramitación electrónica se adecua, asimismo, a lo establecido en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

Azkenik, agindu honek bete egiten ditu erabili beharreko eta erregistroan bildu beharreko izaera pertsonaleko datuak babesteko beharrezko diren prezeptuak eta baldintzak, betiere honako hauetan ezarritakoarekin bat etorriz: Izaera Pertsonaleko Datuak babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan, Datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legean, eta datu pertsonalen tratamenduari buruz aplikatzekoak diren gainerako arauetan.

Finalmente, esta Orden se ajusta a los preceptos y condiciones precisas para la protección de los datos de carácter personal que sea preciso utilizar y deban obrar en el Registro, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos y el resto de normas vigentes aplicables relativas al tratamiento de datos personales.

Azaldutakoa kontuan izanik, abenduaren 9ko 226/2014 Dekretuarekin bat etorriz, Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren egitura organikoa eta funtzionala ezartzen duen apirilaren 9ko 190/2013 Dekretuak emandako eskumena baliatuta, eta Euskadiko Kontsumoko Kontsulta Batzordeari entzunda, honako hau

En su virtud, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, en uso de la competencia atribuida por el Decreto 190/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, oída la Comisión Consultiva de Consumo de Euskadi

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko abenduaren 9ko 226/2014 Dekretuarekin bat etorriz, agindu honek, dagozkion kasuetan, eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrola arautzen du, bai eta ziurtagirien erregistroa ere.

De conformidad con lo previsto en el Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios, la presente Orden regula el control de los Certificados de Eficiencia Energética, en los supuestos en que sea exigible, así como la inscripción de éstos en el Registro.

I. KAPITULUA
CAPÍTULO I.
ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN ZIURTAGIRIEN KONTROLA
CONTROL DE LOS CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA

2. artikulua.– Kontrolaren kontzeptua eta eragina.

Artículo 2.– Concepto y alcance del control.

1.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolak honako hauek egiaztatzen ditu: ziurtagirietan emandako datuak zehatzak diren, prozedura betetzen den eta aplikatutako kalkulu metodologiaren arabera esleitutako kalifikazio energetikoa egokia den, eta, kasuaren arabera, kalifikazio hori onartzen duen ala ez.

1.– El control de los Certificados de Eficiencia Energética verifica la exactitud de los datos consignados en los mismos, el cumplimiento del procedimiento y la adecuación de la calificación energética atribuida de acuerdo con la metodología de cálculo aplicada, declarando su conformidad o disconformidad, según los casos, con dicha calificación.

2.– Kontrolaren derrigortasuna zehazteko, energia primarioko kontsumoaren kalifikazioa izango da kontuan, eraikinen eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzen duen apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuan ezarritakoaren arabera. Hain zuzen ere, eraginkortasun energetikoaren ziurtagirian energia primarioko kontsumoaren kalifikazioa A, B edo C duten guztientzat kontrola nahitaezkoa izango da.

2.– A los efectos de determinar la obligatoriedad de control, se atenderá a la calificación de consumo de energía primaria obtenida, según lo establecido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios. En concreto, el control será obligatorio para todos los Certificados de Eficiencia Energética que recojan una calificación de consumo de energía primaria A, B o C.

3.– Agindu honetan, eraikin berriei edo lehendik daudenei erreferentzia egiten zaienean, eraikin horien zatiei ere egiten zaiela ulertuko da, apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuaren 1.3.g) artikuluan ezarritakoarekin bat etorriz.

3.– Las referencias que en la presente Orden se efectúan a edificios nuevos o existentes deberán entenderse realizadas también a parte de dichos edificios, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.3.g) del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

3. artikulua.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola.

Artículo 3.– Control de los Certificados de Eficiencia Energética.

1.– Honako agente akreditatuetako batek egingo du eraikin eraiki berrien eta lehendik dauden eraikinen –bizitegitarako erabilerarik ez dutenena– eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola:

1.– El control de los Certificados de Eficiencia Energética de los edificios de nueva construcción y el de edificios existentes de uso no residencial se realizará por alguno de los siguientes Agentes Acreditados:

– Eraikinen eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzen duen apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuan ezarritako kontrolaren esparruan gaitu diren erakundeek, baldin eta akreditatzeko erakunde batek aurretiaz akreditatu badituzte, kalitate eta segurtasun industrialerako azpiegiturari buruzko araudia onartzen duen abenduaren 28ko 2200/1995 Errege Dekretuan ezarritako moduan.

– Organismos de Control habilitados en el campo del control establecido en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios, previamente acreditados por una entidad de acreditación en los términos establecidos en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.

– Eraikinaren kalitate-kontrolerako erakundeek, baldin eta haien jardueretako bat martxoaren 31ko 410/2010 Errege Dekretuan exijitutako baldintzak betetzen dituzten eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria ikuskatzea bada. 410/2010 Errege Dekretuaren bidez, eraikinen kalitate-kontrolerako erakundeek eta entsegu-laborategiek eraikinen kalitate-kontrolerako bete beharreko baldintzak garatzen dira.

– Entidades de Control de Calidad de la Edificación que incluyan en su campo de actividad la supervisión de la certificación de la eficiencia energética de los edificios que cumplan los requisitos exigidos en el Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.

– Eraikuntza Kalitatearen Kontrolerako Laborategiak –Eusko Jaurlaritzan etxebizitza eskumenak dituen sailaren menpe dago–.

– El Laboratorio para el Control de Calidad de la Edificación del País Vasco adscrito al Departamento del Gobierno Vasco competente en materia de vivienda.

2.– Lehendik dauden eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola –bizitegi-erabilera dutenena–, energia arloan eskumena duen saileko lurralde-ordezkaritzek egingo dute, hartara eragotzi gabe artikulu honen 3. artikuluan administrazio publikoek okupatzen dituzten eraikinetarako ezarritakoa.

2.– El control de los Certificados de Eficiencia Energética correspondientes a edificios existentes de uso residencial se realizará por las Delegaciones Territoriales del Departamento competente en materia de energía, sin perjuicio de lo establecido en el punto 3.º de este artículo para los edificios ocupados por las Administraciones Públicas.

3.– Lehendik dauden eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola –administrazio publikoenak diren eta administrazio publikoek okupatzen dituztenena– administrazio horien edozein zerbitzutako teknikari eskumendunek egin ahal izango dute. Eraikin horiek apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarrian aipatzen dira.

3.– El control de los Certificados de Eficiencia Energética correspondientes a los edificios existentes pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas a los que se refiere la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, se podrá realizar por los técnicos competentes de cualquiera de los servicios de esas Administraciones.

4. artikulua.– Agente akreditatuen betebeharrak.

Artículo 4.– Obligaciones de los Agentes Acreditados.

Agente akreditatuek laguntza teknikoa eman beharko dute, eta beren jardueraren emaitzak helarazi beharko dizkiote lan hori egiteko eskatu dienari, eta beren lanen eta emaitzen zuzeneko erantzukizuna izango dute.

Los Agentes Acreditados están obligados a prestar asistencia técnica y entregar los resultados de su actividad a la persona que les haya realizado el encargo, respondiendo directamente de sus actuaciones y resultados.

5. artikulua.– Jarduteko printzipioak.

Artículo 5.– Principios de actuación.

1.– Independentzia-, inpartzialtasun- eta zuzentasun-printzipioen menpe egongo dira agente akreditatuak.

1.– Los Agentes Acreditados están sujetos a los principios de independencia, imparcialidad e integridad.

2.– Nolanahi ere, agenteen eta beren menpeko langileen jarduerak bateraezinak dira beste edozein lotura tekniko, komertzial edo finantzariorekin, edo bestelakoekin, baldin eta lotura horiek beren independentzian eragiten badute edo eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriak kontrolatzeko jardueren emaitzetan eragina badute.

2.– En todo caso, las actividades de los Agentes y de su personal son incompatibles con cualquier vinculación técnica, comercial, financiera o de cualquier otro tipo que pudiera afectar a su independencia e influir en el resultado de sus actividades de control de los Certificados de Eficiencia Energética.

3.– Agente akreditatuek beren jarduerak egitean lortutako informazioaren konfidentzialtasuna ziurtatu behar dute.

3.– Los Agentes Acreditados deben asegurar la confidencialidad de la información obtenida en el transcurso de sus actividades.

6. artikulua.– Agente akreditatuen zerrenda.

Artículo 6.– Lista de Agentes Acreditados.

Energia arloan eskumena duen zuzendaritzak sartuko du eta eguneratuta edukiko du, Interneteko atarian (https://www.euskadi.eus), eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola egiteko agente akreditatuen zerrenda.

La Dirección competente en materia de Energía insertará y mantendrá actualizada en el portal de Internet (https://www.euskadi.eus) la lista de Agentes Acreditados para el control de los Certificados de Eficiencia Energética.

7. artikulua.– Bizitegi-erabilerakoak ez diren eraikin berrien edo lehendik dauden eraikinen sustatzaileek edo jabeek dituzten betebeharrak.

Artículo 7.– Obligaciones de la persona promotora o propietaria de un nuevo edificio o de un edificio existente de uso no residencial.

1.– Bizitegi-erabilerakoak ez diren eraikin eraiki berrien eta lehendik dauden eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola sustatzaileak edo jabeak eskatuta egingo da, eta haien kontura egingo da.

1.– El control de los Certificados de Eficiencia Energética de los edificios de nueva construcción o de los existentes de uso no residencial se realizará a instancia y por cuenta de la persona promotora o propietaria, en su caso.

2.– Sustatzaileak edo jabeak agente akreditatuarekin batera egin behar du lan, eta erraztu egin behar du kontrol lana; eta, batik bat:

2.– La persona promotora o, en su caso, propietaria está obligada a colaborar con el Agente Acreditado y a facilitar el desarrollo de la labor de control y, en particular, a:

a) Kontrolaren enkargua agente akreditatu bati egiten zaionean, bermatuko du enkargu hori eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko edozein egiaztapen egiteko moduko epe baten barruan egiten dela.

a) Garantizar que el encargo del control a un Agente Acreditado se produzca en plazo para que sea posible la realización de cualquier comprobación referente al Certificado de Eficiencia Energética.

b) Bermatuko du agente akreditatuak irispidea izango duela eraginkortasun energetikoaren ziurtagirirako garrantzizkoak diren agirietara.

b) Garantizar el libre acceso del Agente Acreditado a toda la documentación que estime relevante para el Certificado de Eficiencia Energética.

c) Bermatuko du agente akreditatua nahi duenean sartu ahal izango dela eraikinera.

c) Garantizar el libre acceso del Agente Acreditado al edificio.

8. artikulua.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola.

Artículo 8.– Control de los Certificados de Eficiencia Energética.

1.– Eraikuntza proiektuaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola egiteko, obra-lizentzia eskatu aurretik kontratatu beharko da kontrol hori.

1.– En el supuesto del control de los Certificados de Eficiencia Energética del proyecto de edificación, la contratación del control deberá realizarse con anterioridad a la solicitud de la licencia de obras.

2.– Eraikin bukatuen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kontrola egiteko, lortutako kalifikazioaren emaitzari lotutako elementuen obraratzea baino lehenago kontratatu beharko da kontrol hori, agente akreditatuak obran bertan kontrolatu eta egiaztatu ditzan.

2.– En el caso del control de los Certificados de Eficiencia Energética del edificio terminado, su contratación habrá de realizarse con la suficiente antelación a la puesta en obra de aquellos elementos asociados al resultado de la calificación obtenida, para su control y verificación en obra por parte del Agente Acreditado.

3.– Agente akreditatuak ziurtapen-prozedurari buruzko dokumentazio guztia aztertuko du, eta bere egiaztapen eta balorazioak egingo ditu kalkulu-metodologiaren eta eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko aitortutako agirien aplikazioari buruz; era berean, obraren kalitate-kontrolaren programa eta txostena, eraikuntza-elementuak eta -sistemak eta eraikinaren eraginkortasun energetikoari eragiten dioten instalazioak aztertuko ditu, I. eranskinean ezarritako gutxienekoak kontuan hartuta. Bizitegi-erabilerarako ez den eraikin bukatuaren edo lehendik dagoenaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrola egitean, eraikina bisitatzeaz gain, proba teknikoak eta behar diren neurketak egingo dira.

3.– El Agente Acreditado examinará toda la documentación relativa al procedimiento de certificación y realizará sus propias comprobaciones y valoraciones sobre la aplicación de la metodología de cálculo y los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética, asimismo examinará la memoria y el programa de control de calidad de la obra, elementos y sistemas constructivos, e instalaciones que afecten en la eficiencia energética del edificio, según los mínimos establecidos en el anexo I. El control del Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado o existente de uso no residencial incluye, además de la visita al edificio, la realización de las pruebas técnicas y mediciones pertinentes.

4.– Prozedura amaitu ondoren, agente akreditatuak kontrolaren txostena emango du, eta txosten hori onartua izango da honako hauek egiaztatzen direnean: ziurtagirian emandako datuak zuzenak direla, prozedura bete dela eta aplikatutako kalkulu-metodologiaren arabera emandako kalifikazio energetikoa egokia dela. Bestela, txostena aurkakoa izango da.

4.– Concluido el procedimiento, el Agente Acreditado emitirá el Informe de control que será de conformidad cuando resulte acreditada la exactitud de los datos consignados en el Certificado correspondiente, el cumplimiento del procedimiento y la adecuación de la calificación energética atribuida de acuerdo con la metodología de cálculo aplicada. En los demás casos, el informe será disconforme.

5.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolaren txostena burutzapen-proiektuan sartuko da, dagokion ziurtagiriarekin batera, eta bukatutako eraikinaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolaren txostena, Eraikinaren Liburuan, eraikinaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriarekin batera, urriaren 21eko 250/2003 Dekretuan ezarritako moduan.

5.– El Informe de Control del Certificado de Eficiencia Energética del proyecto se incorporará al Proyecto de Ejecución junto con el correspondiente Certificado y el Informe de Control del Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado al Libro del edificio junto con el Certificado de Eficiencia Energética del mismo, en los términos indicados por el Decreto 250/2003, de 21 de octubre.

9. artikulua.– Proiektuaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolari buruzko txostenaren edukia.

Artículo 9.– Contenido del Informe de control del Certificado de Eficiencia Energética del proyecto.

1.– Proiektuaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolari buruzko txostenak II. eranskineko ereduarekin bat etorri beharko du, eta kontrolaren emaitza adierazi beharko du. Bertan, nahitaez, honako datu hauek jaso beharko dira:

1.– El Informe de control del Certificado de Eficiencia Energética del proyecto, que deberá ajustarse al modelo establecido en el anexo II, expresa el resultado del mismo y en él deberán constar necesariamente los siguientes datos:

a) Kontrolatu beharreko ziurtagirian aipatzen den eraikinaren identifikazioa.

a) La identificación del edificio al que se refiere el Certificado objeto de control.

b) Kontrolatutako eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren erantzulea identifikatzea.

b) La identificación de la persona responsable del Certificado de Eficiencia Energética sometido a control.

c) Egindako egiaztapenak deskribatzea, egiaztapen horien data, erabilitako metodoak, aplikatutako prozedurak eta emaitza adierazita. Nolanahi ere, agindu honen I. eranskinean aipatutako prozeduran aipatutakoak ere jaso beharko dira.

c) Descripción de las verificaciones y comprobaciones realizadas, incluyendo la fecha, métodos y procedimientos aplicados y el resultado de las mismas. En todo caso han de incluirse las que están señaladas en el procedimiento recogido en el anexo I de la presente Orden.

d) Egindako kontrolaren erantzulearen izena eta sinadura.

d) Nombre y firma de la persona responsable del control efectuado.

e) Txostena non eta noiz eman den.

e) Lugar y fecha de la emisión del Informe.

2.– Onarpen-txostena bada, eraikinaren jokabide energetikoan eragin nabarmena duten elementuak ere sartu behar dira, bukatutako eraikinaren ziurtagiria lortzeko kontrolatu egin behar baitira.

2.– En el supuesto de que se trate de un Informe de Conformidad, el mismo debe contener asimismo los elementos con influencia significativa en el comportamiento energético del edificio que deberán ser objeto de control para la obtención del Certificado de Edificio Terminado.

3.– Txostena aurkakoa bada, bertan balorazio horren justifikazioa sartu behar da nahitaez, bai eta onarpen-txosten bat lortzeko behar diren zuzenketak ere.

3.– Cuando el Informe sea disconforme, deberá incluirse necesariamente en el mismo la justificación de esta valoración, así como todas las subsanaciones necesarias para la obtención de un Informe de Conformidad.

10. artikulua.– Bizitegi-erabilerakoa ez den eraikin bukatuaren edo lehendik dagoen eraikinaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolari buruzko txostenaren edukia.

Artículo 10.– Contenido del Informe de control del Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado o del edificio existente de uso no residencial.

1.– Bizitegi-erabilerakoa ez den eraikin bukatuaren edo lehendik dagoen eraikinaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren kontrolari buruzko txostenean emaitza adierazi behar da, eta, bertan, nahitaez, 9.1. artikuluan jasotako datuak azaldu behar dira. Gainera, egindako egiaztapenak jaso beharko dira, eta, horien artean, bukatutako eraikinen kasuan, 9.2 artikuluan adierazitakoak.

1.– El Informe de control del Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado o existente de uso no residencial expresará el resultado del mismo, y en él deben constar, necesariamente, los datos contenidos en el artículo 9.1. Además deberá contener, las verificaciones y comprobaciones realizadas, incluyéndose entre éstas, en el caso del edificio terminado, las señaladas en el artículo 9.2.

2.– Egiaztapenen emaitza kontrol txosten batean agertzen da, II. eranskineko ereduarekin bat etorri beharko duena. Txostena aurkakoa bada, bertan balorazio horren justifikazioa sartu behar da, bai eta onarpen-txosten bat lortzeko behar diren zuzenketak ere.

2.– El resultado de las comprobaciones se expresa en un Informe de control que deberá ajustarse al modelo establecido en el anexo II. Cuando el Informe sea disconforme, debe incluirse la justificación de esta valoración, así como las subsanaciones necesarias para la obtención de un Informe de Conformidad.

11. artikulua.– Erreklamazioak.

Artículo 11.– Reclamaciones.

Energia arloan eskumena duen zuzendaritzaren ebazpen bidez konponduko dira kanpoko kontrolaren txostenak direla-eta sortzen diren eztabaidak. Ebazpen horren aurka ezin izango da gora jotzeko errekurtsorik jarri.

Las controversias que se susciten en relación con los Informes de control serán resueltas por Resolución de la Dirección competente en materia de Energía. Esta Resolución será susceptible de recurso de alzada.

12. artikulua.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren eguneratzeen kontrola.

Artículo 12.– Control de la actualización del Certificado de Eficiencia Energética.

Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren eguneratzeak kontrolatu egingo dira, aurreko artikuluetan ezarritako edukia eta prozedura kontuan izanda.

Las actualizaciones del Certificado de Eficiencia Energética serán objeto de control con el alcance, contenido y procedimiento establecido en los artículos anteriores.

13. artikulua.– Kontrol txostenen erregistro-liburua.

Artículo 13.– Libro Registro de los Informes de control.

1.– Agente akreditatuak erregistro-liburu bat elikatuko du, eta hor jasoko dira kanpoko kontrolari buruz emandako txosten guztiak, gutxienez informazio hau jasoko dutenak:

1.– El Agente Acreditado mantendrá un Libro Registro en el que se reseñen todos los Informes de control emitidos, que deberá contener, al menos, la siguiente información:

– Txosten-zenbakia.

– Número de Informe.

– Eraikina identifikatzea.

– Identificación de la edificación.

– Enkarguaren eta txostenaren data.

– Fecha del encargo y del Informe.

– Egiaztapenaren erantzulea den teknikaria identifikatzea.

– La identificación de la técnica o técnico responsable de la misma.

2.– Era berean, agenteak artxibatuta eduki beharko du txostenen kopia bana, harik eta bost urte igaro arte, txostena eman zenetik.

2.– Igualmente, el Agente está obligado a mantener archivada una copia de cada Informe hasta transcurridos cinco años desde la emisión del mismo.

3.– Erregistro guztiak leku seguruan gorde eta isilpean tratatu behar dira, erregistro horiek kontratatu dituzten pertsonen interesak zaintzeko.

3.– Todos los registros deben conservarse en lugar seguro y han de ser tratados de forma confidencial, con el fin de salvaguardar los intereses de las personas que los hayan contratado.

II. KAPITULUA.
CAPÍTULO II.
ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN ZIURTAGIRIEN ERREGISTROA
REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGETICA

14. artikulua.– Erregistroko inskripzioaren helburua.

Artículo 14.– Finalidad de la inscripción en el Registro.

Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriak erregistroan inskribatuta, honako helburu hauek bete nahi dira:

La inscripción en el Registro de los Certificados de Eficiencia Energética tiene por finalidad:

a) Eraikinen kalifikazio energetikoari buruzko informazioa argitaratzea.

a) Dar publicidad a la información básica sobre la calificación energética de los edificios.

b) Etiketa Energetikoa eskuratzeko ahalmena ematea.

b) Facultar para disponer de la Etiqueta Energética.

c) Lan tresna izatea bai administrazioentzat, bai eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko 226/2014 Dekretuaren 8. eta 10. artikuluetan aipatzen diren erakundeentzat, hain zuzen ere, eraikinen eraginkortasun energetikoaren arloan aplikagarri diren legeetan ezarritako kontrol- eta ikuskatze-lanak egiteko.

c) Servir como instrumento para el ejercicio por parte de la Administración, o de los organismos referidos en los artículos 8 y 10 del Decreto 226/2014, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de edificios, de las labores de control e inspección establecidas en la legislación aplicable en materia de eficiencia energética de edificios.

d) Administrazioari laguntzea eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien aplikazio praktikoari buruzko azterlanak, analisiak eta estatistikak egiten, horiek balioko baitute eraginkortasun energetikoaren helburuak hobetuko dituzten neurriak diseinatzeko eta irizpideak finkatzeko.

d) Propiciar la elaboración por parte de la Administración de estudios, análisis y estadísticas sobre la aplicación práctica de la certificación de eficiencia energética de los edificios, que permitan diseñar medidas y establecer criterios para la mejora de los objetivos de la eficiencia energética.

15. artikulua.– Erregistroan inskribatu beharrekoak.

Artículo 15.– Objeto de la inscripción en el Registro.

Erregistroan, honako hauek inskribatuko dira:

Serán objeto de inscripción en el registro:

a) Proiektuaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria.

a) El Certificado de Eficiencia Energética del proyecto.

b) Bukatutako eraikinaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria.

b) El Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado.

c) Lehendik dagoen eraikinaren edo eraikin horren zati baten eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria.

c) El Certificado de Eficiencia Energética del edifico existente o parte del mismo.

d) Aurrekoen eguneratzea.

d) La actualización de los anteriores.

e) Aurreko ziurtagiri guztien inskripzioaren ezeztatzea.

e) La cancelación de la inscripción de cualquiera de los anteriores.

16. artikulua.– Erregistroaren izaera.

Artículo 16.– Naturaleza del Registro.

Eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien erregistroak informatiboak dira, baina eraikinaren eraginkortasun energetikoari dagokionez bakarrik, eta ez du esan nahi eraikinari eska dakizkiokeen gainerako baldintzak betetzen direnik.

El Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios tiene carácter informativo, exclusivamente respecto de la eficiencia energética del edificio, y no supone la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio.

17. artikulua.– Atxikipen organikoa.

Artículo 17.– Adscripción orgánica.

1.– Energiaren arloko eskumena duen zuzendaritzara egongo da atxikita eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien erregistroa.

1.– El Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios está adscrito a la Dirección competente en materia de energía.

2.– Eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien erregistroa bakarra izango da Euskal Autonomia Erkidego osorako, eta eskuragarri egongo da egoitza elektroniko honetan: https//www.euskadi.eus

2.– El Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios tendrá carácter único para todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi y está disponible en la sede electrónica https://www.euskadi.eus

18. artikulua.– Prozedura. Eskaera eta erregistrora irispidea izatea.

Artículo 18.– Procedimiento: solicitud y acceso al registro.

1.– Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria inskribatzeko eskaera eraikinaren edo eraikinaren zati baten sustatzaileak edo jabeak egin ahal izango du, edo, haren izenean, dagokion ziurtagiria sinatzen duenak.

1.– La solicitud de inscripción del Certificado de Eficiencia Energética podrá efectuarse por la persona promotora o propietaria del edificio o parte del mismo o, en su nombre, por la persona suscriptora del correspondiente Certificado.

Ziurtagiria sinatu eta 2 hilabeteko epean egin beharko da eskaera hori.

Dicha solicitud deberá efectuarse en el plazo de 2 meses desde la fecha de suscripción del correspondiente Certificado.

Nolanahi ere, eraikina edo haren zati independente bat erosi edo alokatu baino lehen, eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriak behar bezala inskribatuta beharko du erregistroan, hala ezarrita baitago abenduaren 9ko 226/2014 Dekretuaren 12. artikuluan.

En todo caso, de conformidad con la obligación recogida en el artículo 12 del Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, el Certificado de Eficiencia Energética debe figurar debidamente inscrito en el Registro con anterioridad a la compra o alquiler del edificio o parte independiente del mismo.

2.– Inskribatzeko eskaera elektronikoki aurkeztu beharko da. Horretarako, interesdunek beren burua identifikatu behar dute ziurtagiri elektroniko aitortuaren bitartez, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan ezarritako eran.

2.– La solicitud de inscripción deberá ser presentada de forma electrónica. Para ello se exige la identificación de las personas interesadas mediante la utilización del certificado electrónico reconocido en los términos dispuestos por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica.

3.– Eskaerarekin batera, honako agiri hauek aurkeztu beharko dira:

3.– Junto con la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

a) Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria, hori emateko eskumena duen teknikariak sinatua, apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuaren 1.3.p) artikuluarekin bat etorriz.

a) El Certificado de Eficiencia Energética suscrito por técnico competente para su emisión, conforme al artículo 1.3.p) del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril.

b) Ziurtatze energetikoaren prozedurari dagozkion fitxategi informatikoen kopia, hala badagokio.

b) En su caso, copia de los archivos informáticos correspondientes al procedimiento de certificación energética.

c) Kontroleko aldeko txostena, agente akreditatu batek emana, baina bakarrik bizitegi-erabilerakoak ez diren proiektu, eraikin bukatu edo lehendik dauden eraikinei dagozkien ziurtagirien kasuan, baldin eta ziurtagiri horietan energia primarioko kontsumoaren kalifikazioa A, B edo C bada.

c) Informe de Control favorable emitido por un Agente Acreditado solo en el caso de certificados correspondientes a proyecto, edificio terminado o existente de uso no residencial en los que la calificación de consumo de energía primaria obtenida fuera A, B o C.

d) Administrazio publikoen jabetzakoak diren eraikinen edo administrazio publikoek okupatutako eraikinen ziurtagiriak (lehendik daudenenak) inskribatzeko eskaeren kasuan (apirilaren 5eko 235/2013 Errege Dekretuaren lehenengo xedapen gehigarrian aipatzen direnak) ez da nahitaezkoa izango kontrol txostena aurkeztea. Dena dela, administrazioak eskuragarri izango du txosten hori, eskatzen badu edo ikuskapenen bat egin nahi badu.

d) En el supuesto de solicitudes de inscripción correspondientes a Certificados de edificios existentes pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas a los que se refiere la Disposición Adicional Primera del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, no será obligatoria la aportación del informe de Control. Este deberá, sin embargo, estar a disposición de la Administración para cualquier requerimiento o actuación inspectora que la misma estime procedente efectuar.

4.– Interesdunek izapideak bide elektronikoz egin ondoren, erregistroak automatikoki emango du hartu-agiria, elektronikoki izenpetua, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan ezarritako eran. Hartu-agiriaren mezu hori interesdunak inprimatu eta informatikoki artxibatzeko moduan konfiguratuko da, bai eta erregistroan identitatea bermatzeko moduan ere.

4.– Una vez realizados por los interesados los trámites de forma electrónica, el Registro emitirá automáticamente un acuse de recibo firmado electrónicamente, en los términos establecidos en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica. Este mensaje de confirmación se configurará de forma que pueda ser impreso y archivado informáticamente por la persona interesada y garantice la identidad en el registro.

5.– Hartu-agirian honako hauek jasoko dira:

5.– El acuse de recibo contendrá los siguientes elementos:

a) Erregistroko zenbaki edo kode indibiduala.

a) El número o código de registro individualizado.

b) Aurkezpen-data.

b) La fecha de presentación.

c) Aurkeztutako eskabidearen kopia. Alde horretatik, onartu egingo da formularioan sartutako datuak hitzez hitz erreproduzitzea.

c) La copia de la solicitud presentada, siendo admisibles a estos efectos la reproducción literal de los datos introducidos en el formulario de presentación.

d) Eskabideari erantsitako agirien zerrenda eta izenak, horietako bakoitzaren hatz-marka elektronikoarekin batera.

d) En su caso, la enumeración y denominación de los documentos adjuntos a la solicitud presentada, seguida de la huella electrónica de cada uno de ellos.

19. artikulua.– Akatsak zuzentzea.

Artículo 19.– Subsanación de defectos.

Baldin eta aurkezturiko eskabideetan agiriren bat falta edo akatsen bat badago, interesdunei eskatuko zaie hamar eguneko epean zuzen dezatela oker dagoena edo aurkez dezatela beharrezko den dokumentazio guztia. Horretaz gain, adieraziko zaie ezen horrela egiten ez badute, beren eskabidean atzera egin dutela joko dela, betiere egoera hauetakoren bat gertatzen bada:

Cuando se constate la falta o deficiencia de la documentación preceptiva se requerirá a las personas interesadas para que, en un plazo de diez días, subsanen las deficiencias o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de su solicitud, siempre que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Inskribatu beharreko egintzak edo agiriek forma-akatsak baldin badituzte.

– Cuando los actos o documentos inscribibles tengan defectos de forma.

– 18.3 artikuluan eskatzen diren agirietakoren bat aurkeztu ez bada.

– Cuando falte alguno de los documentos exigidos por el artículo 18.3.

– Euskarri digitalean aurkeztutako agiriak eskuratzerik ez badago.

– Cuando no sea posible acceder a los documentos presentados en soporte digital.

20. artikulua.– Erregistroan inskribatzea eta etiketa.

Artículo 20.– Inscripción en el Registro y Etiqueta.

Agindu honetan adierazitako baldintzak betetzen direla egiaztatu ondoren, ziurtagiriak inskribatu egingo dira erregistroan.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos señalados en esta Orden, se procederá a la inscripción de los Certificados en el Registro.

Behin ziurtagiria inskribatuta, erregistro-zenbakia jakinaraziko zaio izapidegileari, eta, halaber, adieraziko zaio aurrerantzean eskuragarri izango duela aplikazio informatikoaren bitartez eraginkortasun energetikoaren etiketa.

Una vez registrado el Certificado se comunicará al tramitador el n.º de registro asignado así como que, a partir de ese momento, tiene a su disposición, a través de la aplicación informática, la Etiqueta de la Eficiencia Energética.

21. artikulua.– Erregistroko inskripzioak ezabatzea.

Artículo 21.– Cancelación de las inscripciones en el Registro.

Inskripzioak ezabatu egingo dira, egoera hauetakoren bat gertatzen bada:

Se procederá a la cancelación de las inscripciones cuando:

a) Inskribatutako ziurtagirien indarraldia bukatu bada.

a) Transcurra el plazo de vigencia de los Certificados inscritos.

b) Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria eguneratu ez bada, betiere eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko abenduaren 9ko 226/2014 Dekretuaren 6.2 artikuluan aurreikusitako kasuetan.

b) No se haya actualizado el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética, en los casos previstos en el artículo 6.2 del Decreto 226/2014, de 9 de diciembre, de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

c) Zalantzarik gabe egiaztatu baldin bada modu independentean ziurtatutako etxebizitzek, lokalek edo zatiek dagoeneko ez dituztela betetzen eman zitzaien ziurtagiri independentea justifikatzen zuten baldintzak, eta, betiere, hala egiaztatu baldin bada egindako ikuskatzeen bidez, erregistroan aurkeztutako eguneratzeen bidez edo beste edozein arrazoi dela medio.

c) Se tenga constancia fehaciente de que las viviendas, locales o partes certificadas separadamente han dejado de reunir las condiciones que justificaron dicha certificación independiente, como consecuencia de inspecciones realizadas o de actualizaciones presentadas en el Registro, o por cualquier otra causa.

d) Edozein arrazoi dela eta, ziurtagiria jaso duen eraikina desagertu dela egiaztatu bada.

d) Por cualquier motivo, se tenga constancia de la desaparición del edificio certificado.

22. artikulua.– Agirien formatua.

Artículo 22.– Formatos de los documentos.

Igorritako agiri informatikoak irakurtzea eta izapidetzea onartuko da, baldin eta organo eskudunak onartuko formatuen arabera bidali badira.

Sólo se garantiza la lectura y tramitación de los documentos informáticos que se envíen en los formatos aprobados por el órgano competente.

23. artikulua.– Erantzukizuna.

Artículo 23.– Responsabilidad.

Erabiltzaileek erregistroaren zerbitzuak iruzur egiteko baliatzen badituzte, energia-arloko eskumena duen zuzendaritzak ez du erantzukizunik izango. Alde horretatik, erabiltzaileen erantzukizun esklusiboa izango dira bai administrazio elektronikoaren zerbitzu horietan sartzean euren burua autentifikatzeko beharrezko diren elementuen zaintza, bai beharrezko den konexioaren ezarpena, bai sinadura elektronikoaren erabilera, bai eta horien guztien erabilera desegoki, oker eta arduragabearen ondorioak ere. Erabiltzaileen erantzukizuna izango da, orobat, erregistro elektronikoak hartu-agiri gisa bueltatzen dizkien fitxategiak egoki zaindu eta erabiltzea.

La Dirección competente en materia de energía no responde del uso fraudulento que las personas usuarias del sistema puedan llevar a cabo de los servicios prestados a través del Registro. A estos efectos las personas solicitantes asumen con carácter exclusivo la custodia de los elementos necesarios para su autenticación en el acceso a estos servicios de administración electrónica, el establecimiento de la conexión precisa y la utilización de la firma electrónica, así como de las consecuencias que pudieran derivarse del uso indebido, incorrecto o negligente de los mismos. Igualmente es responsabilidad de la persona usuaria la adecuada custodia y manejo de los ficheros que le sean devueltos por el registro electrónico como acuse de recibo.

24. artikulua.– Baliabide elektronikoen bidez jakinaraztea.

Artículo 24.– Notificación por medios electrónicos.

Baliabide elektronikoen bidezko jakinarazpenak https//www.euskadi.eus egoitza elektronikoan egingo dira, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan ezarritakoarekin bat etorriz, eta, betiere, egintza administratiboen jakinarazpenetarako ezarritako baldintzak beteko dira.

La notificación por medios electrónicos se llevará a cabo conforme a lo dispuesto en el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, en la sede electrónica https://www.euskadi.eus, garantizando en todo caso el cumplimiento de los requisitos establecidos para la práctica de la notificación de los actos administrativos.

25. artikulua.– Erregistroko informaziorako irispidea Internet bidez izatea.

Artículo 25.– Acceso a la información del Registro a través de Internet.

1.– Interesdun guztiek ikusi ahal izango dute eraginkortasun energetikoaren etiketan jasotako informazioa. Horretarako, izaera pertsonaleko datuak babesteko bermeak bete beharko dira, arlo horretako legedian ezarrita dagoen eran.

1.– Cualquier persona interesada podrá visualizar la información contenida en la Etiqueta de Eficiencia Energética. A tales efectos se deberán observar, en todo caso, las garantías relativas a la protección de los datos de carácter personal requeridas por la legislación vigente en la materia.

2.– Informazioa Interneteko web orrien bidez eskuratu ahal izango da, erregistroaren egoitza informatikoan, eta, orri horietan, gutxienez honako hauek jasoko dira:

2.– La información será accesible a través de Internet, en la sede informática del Registro, mediante páginas web en las que se hará constar al menos:

a) Ziurtagiria jaso duen eraikin, etxebizitza, lokal edo eraikin-zatiaren identifikazioa.

a) La identificación del edificio, vivienda, local o parte de edificio certificado.

b) Ziurtagiria eraikin-proiektu batena edo bukatutako edo lehendik dagoen eraikin batena den.

b) La indicación de si el Certificado vigente se refiere al proyecto de edificación o al edificio terminado o existente.

c) Eraginkortasun energetikoaren etiketan azaltzen den kalifikazio energetikoa.

c) La calificación energética consignada en la Etiqueta de Eficiencia Energética.

c) Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren indarraldia.

d) El plazo de vigencia del Certificado de Eficiencia Energética.

e) Lehendik emandako eraginkortasun energetikoaren beste ziurtagiri baten eguneratzea den.

e) Si se trata de una actualización de Certificado de Eficiencia Energética.

3.– Web orri horretan, halaber, erregistroan jasotako eraikin, etxebizitza, lokal edo eraikin-zatiei dagozkien idazpen, idatz-ohar eta agirietarako estekak bildu daitezke.

3.– Esta página web podrá contener enlaces a los asientos, anotaciones y documentos correspondientes, al mismo edificio, vivienda, local o parte del mismo.

26. artikulua.– Zehapen-erregimena.

Artículo 26.– Régimen sancionador.

Agindu honetan ezarritako betebeharrak bete ezean, zehapena jarri ahal izango da eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko 226/2014 Dekretuaren 20. artikuluan xedatutakoarekin bat etorriz.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden será sancionable conforme a lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 226/2014, de certificación de la eficiencia energética de los edificios.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Datuen tratamendua eta datuetara irispidea izateko eskubidea.

Tratamiento de datos y derechos de acceso.

1.– Erregistroa titulartasun publikoko fitxategia izango da, honako xedapen hauetan ezarritakoaren ondorioetarako: Izaera pertsonaleko datuak babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoa garatzen duen 1720/2007 Errege Dekretuan eta Datu pertsonaletarako jabetza publikoko fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legean ezarritakoaren ondorioetarako, alegia.

1.– El Registro tiene la consideración de fichero de titularidad pública a los efectos del Real Decreto 1720/2007 de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

2.– Agindu honetan xedatutakoa aurreko paragrafoan aipatutako legeetan ezarritakoarekin bat etorriz aplikatuko da, bai eta izaera pertsonaleko datuen tratamenduari buruz aplikagarri diren gainerako arauetan ezarritakoarekin bat etorriz ere.

2.– Lo dispuesto en esta Orden se aplica en todo caso de conformidad con lo previsto en la legislación citada en el párrafo anterior y el resto de normas vigentes que resulten aplicables relativas al tratamiento de datos personales.

3.– Halaber, interesdunek urriaren 18ko 308/2005 Dekretuan aitortzen zaizkien eskubideak baliatu ahal izango dituzte –lege horren bitartez, otsailaren 25eko 2/2004 Legea garatzen da–, bai eta izaera pertsonaleko datuak babesteko indarreko arauetan aitortzen diren gainerako eskubideak ere. Alde horretatik, interesdunek, Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuan ezarritako eran identifikatzen badira, espedientea modu elektronikoan eskuratzea izango dute. Espedienteko agiriak, bestalde, eskuragarri egongo dira dekretu horretan eta 308/2005 Dekretuko 6. artikuluan eta hurrengoetan aurreikusitako formatu guztietan.

3.– Las personas interesadas pueden ejercer, asimismo, todos los derechos que les reconoce el Decreto 308/2005, de 18 de octubre, por el que se desarrolla la citada Ley 2/2004, de 25 de febrero, y los demás reconocidos por la normativa vigente en relación con la protección de datos personales. A tal efecto la persona interesada que se identifique en la forma dispuesta en el Decreto de 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica podrá acceder electrónicamente al expediente, cuyos documentos estarán disponibles en formatos que permitan todas las posibilidades previstas por el citado Decreto y los artículos 6 y siguientes del Decreto 308/2005.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Garapena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Desarrollo.

Energia-arloko eskumena duen zuzendaritzari baimena ematen zaio agindu hau garatu eta aplikatzeko xedapenak emateko, bai eta agindu honetan ezarritako eranskinak aldatzeko ere. Ebazpen horiek Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian eta https//www.euskadi.eus egoitza elektronikoan argitaratuko dira.

Se autoriza a la Dirección competente en materia de energía para dictar las disposiciones de desarrollo y aplicación de esta Orden, así como para modificar los anexos establecidos en la misma. Dichas resoluciones serán objeto de publicación en el Boletín Oficial del País Vasco y en la sede electrónica https://www.euskadi.eus

AZKEN XEDAPENEN ARTETIK BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2015eko martxoaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, a 16 de marzo de 2015.

Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasuneko sailburua,

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental