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Boletin Oficial del País Vasco

18. zk., 2015eko urtarrilaren 28a, asteazkena

N.º 18, miércoles 28 de enero de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
408
408

15/2014 FORU ARAUA, abenduaren 10ekoa, Gipuzkoan ekonomia soziala bultzatzeari buruzkoa.

NORMA FORAL 15/2014, de 10 de diciembre, de fomento de la economía social en Gipuzkoa.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «15/2014 Foru Araua, abenduaren 10ekoa, Gipuzkoan ekonomia soziala bultzatzeari buruzkoa»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 15/2014, de 10 de diciembre, de fomento de la economía social en Gipuzkoa», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2014ko abenduaren 10a.

San Sebastián, a 10 de diciembre de 2014.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Europako Batzorde Ekonomiko eta Sozialaren 2008ko txosten batek, «Ekonomia soziala Europar Batasunean» izenekoak, honela definitzen du ekonomia soziala:

El Informe del Comité Económico y Social Europeo de 2008 titulado «La Economía Social en la Unión Europea» estableció la siguiente definición de Economía Social:

«Era formalean antolatuta dauden eta ezaugarri hauek dituzten enpresa pribatuen multzoa da: erabakitzeko autonomia eta atxikitzeko askatasuna dute; enpresako bazkideek dituzten premiei merkatuaren bidez erantzuteko sortu dira, ondasun nahiz zerbitzuak ekoitziz, aseguratuz edo finantzatuz; bazkideen artean irabaziak edo soberakinak banatzea eta erabakiak hartzea ez daude zuzenean bazkide bakoitzak ekarri duen kapitalari edo kotizazioei lotuak; eta bazkide bakoitzak boto bat dauka. Honako ezaugarriak dituzten erakunde pribatu formalki antolatutakoek ere osatzen dute ekonomia soziala: erabaki-autonomia eta atxikitzeko askatasuna dute, familien aldeko ez-merkatuko zerbitzuak ekoizten dituzte, eta erakunde horiek sortu, kontrolatu edo finantzatzen dituzten eragileek ezinezkoa dute haien soberakinez jabetzea, egon baleude».

«Conjunto de empresas privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión, creadas para satisfacer las necesidades de sus socios a través del mercado, produciendo bienes y servicios, asegurando o financiando y en las que la eventual distribución entre los socios de beneficios o excedentes así como la toma de decisiones, no están ligados directamente con el capital o cotizaciones aportados por cada socio, correspondiendo un voto a cada uno de ellos. La economía social también agrupa a aquellas entidades privadas organizadas formalmente con autonomía de decisión y libertad de adhesión que producen servicios de no mercado a favor de las familias, cuyos excedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean controlan o financian».

2008an Gizarte Ekonomiako Euskal Behatokia sortu zen (OVES/GEEB), Eusko Jaurlaritzaren eta UPV/EHUren lankidetzari esker. GEEBren helburu nagusia da Euskal Autonomia Erkidegoko ekonomia sozialeko jardueraren identifikazioa eta kuantifikazioa garatzea, ekonomia soziala hau dela ulertuta: inbertsiogile kapitalistei ordaintzeko izan beharrean, behar sozialak asetzeko eratzen diren entitate pribatuez osatutako sektorea.

En el año 2008 nace el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES/GEEB) gracias a la colaboración del Gobierno Vasco junto con la UPV/EHU, siendo el principal objetivo «servir al desarrollo de la identificación y cuantificación de la actividad de la Economía Social de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entendida ésta como el sector que aglutina a aquellas entidades de naturaleza privada cuya característica común es que se constituyen para satisfacer necesidades sociales y no para retribuir a inversores capitalistas».

GEEBk hiru eremu funtzional ditu martxan: sozio-ekonomikoa, juridiko-politikoa eta zientifiko-akademikoa. Hiru alor horietan eginiko lanari esker, ekonomia sozialak gaur egun Euskadin duen egoeraren erradiografia dugu, bai eta hiru lurralde historikoetako errealitatea aztertzeko urtero egiten dituen txostenen bidez ere.

OVES/GEEB tiene en marcha tres áreas funcionales, el área socio-económica, el área jurídico-política y el área científico-académica. Gracias a la labor en estas tres áreas, podemos tener una radiografía de la actual situación de la Economía Social en el País Vasco, y también a través de sus informes anuales se analiza la realidad de los tres Territorios Históricos.

Espainiako Estatuari dagokionez, Ekonomia Sozialari buruzko martxoaren 29ko 5/2011 Legeak ezarri du ekonomia soziala osatzen duten erakundeentzako esparru juridikoa, bakoitzaren araudi aplikagarria errespetatuta. Legeak dioenez, Legearen helburua da ekonomia sozialari ikusgaitasuna eta aitortza handitzea, ekonomia soziala zehazteko jardueren bidez segurtasun juridiko handiagoa emanez eta osatzen duten erakundeek jarraitu beharreko printzipioak ezarriz.

A nivel del Estado español, la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social ha configurado el marco jurídico común para el conjunto de entidades que integran la Economía Social, con pleno respeto a la normativa aplicable a cada una de ellas, con el objetivo declarado de que dicha regulación suponga el reconocimiento y mejor visibilidad de la Economía Social, otorgándole una mayor seguridad jurídica por medio de las actuaciones de definición de la Economía Social, estableciendo los principios que deben contemplar las distintas entidades que la forman.

5/2011 Legeak, 8.1 artikuluan, dio interes orokorreko lana dela ekonomia sozialeko erakundeak eta erakunde horiek ordezkatzen dituzten erakundeak bultzatzea, bizkortzea eta garatzea.

Por su parte, el apartado 1 del artículo 8 de la precitada Ley 5/2011 establece el reconocimiento como tarea de interés general, la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades de la Economía Social y de sus organizaciones representativas.

Eta, 8.2 artikuluan, dio botere publikoek, euren eskumenen esparruan, zer helburu orokor izan behar dituzten ekonomia soziala bultzatzeko politiketan.

Asimismo, el apartado 2 del mismo artículo establece los objetivos generales que los poderes públicos, en el ámbito de sus competencias, deberán perseguir en sus políticas de promoción de la Economía Social.

Esparru juridiko komuna kontuan hartuta, beharrezkotzat dugu Gipuzkoako Lurralde Historikoan ekonomia soziala bultzatzea xedetzat duen xedapen bat izatea, arau-maila gorena duena.

Teniendo en cuenta el marco jurídico común, se considera necesario que el Territorio Histórico de Gipuzkoa cuente, a nivel de máximo rango normativo, con una disposición dirigida a fomentar la Economía Social.

Gipuzkoan ekonomia soziala errotu da eta garrantzia handia hartu du, eta ekonomia sozialaren adierazpenetako bat, kooperatiben mugimendua, mundu-mailan erreferente bat da. Bestalde, gure ehun ekonomikoan lan-sozietateak ondo errotuta daude, bai eta ekonomia sozialaren beste adierazpen batzuk ere, hala nola enplegurako zentro bereziak, gizarteratzeko enpresak eta mutualismoa.

Gipuzkoa es un territorio en el que la Economía Social ha enraizado de forma muy importante, hasta el punto de que alguna de sus manifestaciones como el movimiento cooperativo constituye un referente a nivel mundial. Por otra parte, las sociedades laborales tienen una importante implantación en nuestro tejido económico, así como otras manifestaciones de la Economía Social como son los centros especiales de empleo, empresas de inserción o el mutualismo.

Foru-arau honen helburua da Lurralde Historikoko ekonomia soziala bultzatzeko politika publikoei dagokienez Gipuzkoako Foru Aldundiaren jarduera-esparrua ezartzea.

El objetivo de la presente Norma Foral no es otro que establecer en el Territorio Histórico el marco de actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en relación con las políticas públicas de promoción de la Economía Social.

Foru-arauak bost artikulu eta hiru azken xedapen ditu.

La presente Norma Foral consta de cinco artículos y tres disposiciones finales.

1. artikulua.– Foru-arauaren xedea.

Artículo 1.– Objeto de la Norma Foral.

Foru-arau honen helburua da Gipuzkoako Lurralde Historikoko ekonomia soziala osatzen duten erakundeen aldeko sustapen-neurriak ezartzea, aintzat hartuta berezkoak dituzten interes ekonomiko eta sozialeko xedeak.

La presente Norma Foral tiene por objeto establecer las medidas de fomento a favor de las entidades que integran la Economía Social en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, en consideración a los fines de interés económico y social que les son propios.

2. artikulua.– Ekonomia soziala bultzatzeko politikak.

Artículo 2.– Políticas de fomento de la Economía Social.

1.– Gipuzkoako Foru Aldundiak ekonomia soziala bultzatzeko politikak ezarriko ditu bere eskumenen barruan.

1.– La Diputación Foral de Gipuzkoa en el ámbito de sus competencias adoptará políticas de fomento de la Economía Social.

2.– Politika horiek gauzatzeko neurriek egiteko hauek izango dituzte:

2.– Estas políticas se materializarán, en particular, en medidas dirigidas a:

a) Ekonomia sozialaren barruko jarduera ekonomiko zein enpresarial bat edo ez-merkatuko jarduera bat, irabazi asmorik gabea, hastea eta garatzea eragozten duten trabak kentzea.

a) Remover los obstáculos que impidan el inicio y desarrollo de una actividad económica o empresarial o de una actividad no de mercado, sin ánimo de lucro, de la Economía Social.

b) Ekonomia sozialaren ekimenei erraztasunak eta babesa ematea.

b) Facilitar y apoyar las distintas iniciativas de Economía Social.

c) Zerga-araubidea ekonomia sozialeko erakundeek duten funtzio sozialaren araberakoa izatea.

c) Mantener un régimen fiscal acorde con la función social de las entidades de la Economía Social.

d) Ekonomia sozialaren balioak, printzipioak, ezagutza teknikoak eta esperientziak bultzatzea gizartean oro har eta giza talde jakin batzuetan, zehazki, gazteen artean, enpresa-ekimenen talde sustatzaileetan, tokiko garapen-agentzietan eta sindikatuetan.

d) Promover los valores, principios, conocimientos técnicos y experiencias de la Economía Social en la sociedad en general y en determinados colectivos, como los jóvenes, los grupos promotores de iniciativas empresariales, Agencias de Desarrollo Local y sindicatos.

e) Ekonomia sozialeko erakundeei teknologiaren eta antolaketaren berrikuntza-prozesuetan sartzen laguntzea.

e) Facilitar a las entidades de la Economía Social el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa.

f) Ekonomia sozialeko enpresak nazioartekotzeko prozesuak bultzatzea.

f) Fomentar los procesos de internacionalización de empresas de la Economía Social.

g) Ekonomia soziala gizarte-politiketan eta enplegu-politiketan txertatzea.

g) Integrar la Economía Social en las distintas políticas sociales y de empleo.

h) Ekonomia soziala landa-garapenaren esparruan sustatzea.

h) Fomentar la Economía Social en el área del desarrollo rural.

i) Ekonomia sozialaren baloreak eta printzipioak arlo akademikoan eta ikasketetan zabaltzea.

i) Fomentar el estudio y difusión académica de los valores y principios de la Economía Social.

3. artikulua.– Ekonomia sozialaren erronkak eta konpromisoak.

Artículo 3.– Retos y compromisos de la Economía Social.

1.– Gipuzkoako Foru Aldundiak bere egiten ditu 2012ko Euskadiko ekonomia sozialaren manifestuko konpromiso eta erronkak.

1.– La Diputación Foral de Gipuzkoa hace suyos los compromisos y retos adquiridos en el «Manifiesto de la Economía Social de Euskadi» de 2012.

2.– Garatzen diren politikak konpromiso hauek betetzera bideratu behar dira:

2.– Las políticas desarrolladas estarán encaminadas a cumplir con los siguientes compromisos:

○ Enpresa eta erakundeetan pertsonak lehenestea.

○ Primacía de las personas en las empresas y organizaciones.

○ Enplegu jasangarria, kalitatezkoa eta egonkorra sustatzea.

○ Fomento del empleo estable, de calidad y sostenible.

○ Pertsonen parte-hartze demokratikoa enpresen eta erakundeen kudeaketan.

○ Participación democrática de las personas en la gestión de las empresas y organizaciones.

○ Gizarte-integrazio eta -kohesioari bultzada ematea.

○ Contribución a la cohesión e integración social.

○ Gure komunitatearen garapenarekiko konpromisoa, gure jardueren lokalizazioa sustatzearen bidez.

○ Compromiso con el desarrollo de nuestra comunidad, fomentando la localización de nuestras actividades.

○ Aberastasunaren banaketa bidezkoa eta iraunkorra.

○ Distribución equitativa y sostenible de la riqueza.

○ Konpromisoa gizartearekin, ingurunearekin eta ingurumenarekin.

○ Compromiso con la sociedad, el entorno y el medio ambiente.

○ Gure barne-jardueraren eta kanpo-harremanen balio nagusiak diren elkartasuna eta lankidetza sustatzea.

○ Fomento de la solidaridad y la cooperación como valores centrales de nuestra actividad interna y de relación exterior.

○ Konpromisoa gizarte-erantzukizunaren arloko politika eta jardunekin.

○ Compromiso con diversas políticas y prácticas de responsabilidad social.

○ Lanpostuak sortu eta mantentzeko konpromisoa, krisi ekonomikoari aurre egiteko beste neurri batzuen aurrean.

○ Compromiso para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo, frente a otras medidas de superación de la crisis económica.

3.– Garatzen diren politikak etorkizuneko erronka eta konpromiso hauek betetzera bideratu behar dira:

3.– Las políticas desarrolladas estarán encaminadas a cumplir con los siguientes retos y objetivos de futuro:

○ Ekonomia sozialeko enpresen bereizgarri diren balio eta printzipioetan sakontzea.

○ Profundizar, en los valores y principios que caracterizan a las empresas de Economía Social.

○ Ekonomia sozialaren esparruan ekintzailetza berriak bultzatzea, eta batez ere enplegu iraunkorren kopurua handitzea.

○ Impulsar y apoyar nuevos emprendimientos de Economía Social y, particularmente, crecer en número de empleos sostenibles.

○ Beste eragileekin zein gizarte osoarekin ditugun harremanak handitzea eta geure burua ezagutzera ematea.

○ Incrementar nuestra visibilidad y comunicación con otros agentes y la sociedad en general.

○ Instituzioetan ordezkaritza eta ezagutza zabalagoa lortzea. Batez ere sektorea aintzat hartua izatea eta ekonomia, enplegua eta gizarte-ekintzarekin zerikusia duten esparru instituzionaletan parte hartzeko aukera aldarrikatzen ditugu.

○ Conseguir un mayor reconocimiento y representatividad institucional. Especialmente el reconocimiento del sector y su participación activa en los ámbitos institucionales relacionados con la economía, el empleo y la acción social.

○ Enpresen kudeaketa demokratikoan pertsonen parte-hartzea bultzatzen duten foro eta mugimenduei laguntza ematea eta bertan parte hartzea, eta gure esperientzia oinarri hartuta, ekonomia sozialeko erakundeak eratzeko laguntza eskaintzea.

○ Colaborar y participar en los foros y movimientos de participación de las personas en la gestión democrática de las empresas, apoyando desde nuestra experiencia la constitución de empresas de Economía Social.

○ Gure zerbitzuetan ezarritako berrikuntza eta sormenaren bidez, euskal ekonomiaren garapenean laguntzea.

○ Contribuir al desarrollo de la economía vasca desde la innovación y creatividad aplicadas en la prestación de nuestros servicios.

○ Berdintasun-, integrazio- eta elkartasun-irizpideak oinarri dituzten ekonomia eta gizarte bat eratzeko lankidetzan aritzea gizarte-eragile eta erakundeekin.

○ Colaborar con otros agentes y organizaciones sociales en la construcción de una economía y una sociedad desde criterios de equidad, integración y solidaridad.

○ Euskadiko ekonomia sozialaren sektore guztiak biltzen dituzten foro iraunkorren sorrera eta elkar-lankidetza sustatzea.

○ Fomentar la intercooperación y el establecimiento de foros permanentes que reúnan a todos los sectores de la Economía Social en Euskadi.

○ Ordezkatzen gaituzten gure erakundeen bidez, ekonomia soziala sustatzeko Europako eta nazioarteko sareetan partea hartzea.

○ Participar activamente, a través de nuestras organizaciones representativas, en redes europeas e internacionales de promoción de la Economía Social.

4. artikulua.– Ekonomia sozialari finantza-laguntza ematea.

Artículo 4.– Apoyo financiero a la Economía Social.

Gipuzkoako Lurralde Historikoko aurrekontu orokorretan programa jakin bat ezarriko du Foru Aldundiak, ekitaldi bakoitzean, ekonomia soziala sustatzeko aurreko artikuluetan ezarritako jarduerek finantzaketa egokia izan dezaten.

La Diputación Foral de Gipuzkoa asegurará mediante el establecimiento de un programa específico en los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa de cada ejercicio, financiación adecuada para actuaciones de fomento de la Economía Social establecidas en los artículos precedentes.

5. artikulua.– Gipuzkoako Ekonomia Sozialaren ezagutza.

Artículo 5.– Conocimiento de la Economía Social de Gipuzkoa.

Aldundiak bermatuko du ekonomia soziala sustatu eta bultzatzeko foru-politiken definizioan eta aplikazioan Gipuzkoako ekonomia sozialeko sektore guztiek parte hartuko dutela.

La Diputación garantizará la participación de todos los sectores de la Economía Social guipuzcoana en la definición y aplicación de las políticas forales en materia de promoción y fomento de la economía social.

Horretarako, Gipuzkoako Foru Aldundiak Gizarte Ekonomiako Euskal Behatokiarekin (GEEB/OVES) lankidetza-hitzarmen bat sinatzea sustatuko du, Gipuzkoako ekonomia sozialarekin zerikusia duena bultzatu, garatu, aztertu eta haren informazioa emateko formula bat ezartzeko.

Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa promoverá un convenio de colaboración con el Observatorio Vasco de Economía Social (OVES/GEEB) a fin de establecer una fórmula para el fomento, desarrollo, análisis e información relacionada con la Economía Social guipuzcoana.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Foru Aldundia gaitzea.

Primera.– Habilitación a la Diputación Foral.

Foru Aldundiari ahalmena ematen zaio foru-arau hau garatzeko eta ezartzeko beharrezko xedapenak emateko.

Se faculta a la Diputación Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente Norma Foral.

Bigarrena.– Urteko txostena.

Segunda.– Informe anual.

Gipuzkoako aurrekontu orokorretan ekonomia sozialari buruz dauden partiden gauzatzeari buruzko txosten bat bidaliko die Gipuzkoako Foru Aldundiak Gipuzkoako Batzar Nagusiei, ekitaldi bakoitzeko lehen hiruhilekoan.

La Diputación Foral de Gipuzkoa remitirá a las Juntas Generales de Gipuzkoa, en el primer trimestre de cada ejercicio, un informe sobre la ejecución de las partidas contenidas en los Presupuestos Generales de Gipuzkoa sobre Economía Social.

Gipuzkoako Lurralde Historikoko aurrekontu orokorren proiektuarekin batera, Gipuzkoako Foru Aldundiak memoria bat bidaliko die Gipuzkoako Batzar Nagusiei, non azalduko diren aurrekontu-proiektuak jasotako ekonomia sozialaren programak garatzeko jarduerak.

La Diputación Foral de Gipuzkoa remitirá a las Juntas Generales de Gipuzkoa, junto al proyecto de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa, una memoria explicativa de las actuaciones a desarrollar en el programa de Economía Social contenida en dicho proyecto.

Hirugarrena.– Indarrean jartzea.

Tercera.– Entrada en vigor.

Foru-arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

La presente Norma Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental