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Boletin Oficial del País Vasco

18. zk., 2015eko urtarrilaren 28a, asteazkena

N.º 18, miércoles 28 de enero de 2015


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
407
407

13/2014 FORU ARAUA, azaroaren 17koa, Toki Administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasun neurriak Gipuzkoako Lurralde Historikoan aplikatzeko foru berezitasunari buruzkoa.

NORMA FORAL 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «13/2014 FORU ARAUA, azaroaren 17koa, Toki Administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasun neurriak Gipuzkoako Lurralde Historikoan aplikatzeko foru berezitasunari buruzkoa»; eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «NORMA FORAL 13/2014, de 17 de noviembre, sobre la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Territorio Histórico de Gipuzkoa», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia, 2014ko azaroaren 17a.

San Sebastián, a 17 de noviembre de 2014.

Diputatu Nagusia,

El Diputado General,

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

HITZAURREA
PREÁMBULO

I.– Toki Administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasunari buruzko 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak oinarrizko aldaketa bat ekarri du toki entitateei aplikatzekoa den markoan, lau xede hauek lortzeko asmoz, bere hitzaurrean azaltzen duenez: udal eskumenak argitzea, hartara bikoiztasunak saihesteko; Toki Administrazioaren antolakuntza egitura arrazionalizatzea, eraginkortasunaren, egonkortasunaren eta iraunkortasun finantzarioaren printzipioei jarraikiz; finantzen eta aurrekontuen kontrol zorrotzagoa bermatzea; eta ekimen ekonomiko pribatua sustatzea, administrazioen neurriz kanpoko esku-hartzeak saihestuz.

I.– La Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha supcuesto una modificación sustancial del marco normativo aplicable a las entidades locales, con el cuádruple objetivo proclamado en su preámbulo de «clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades», «racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera», «garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso» y «favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas».

Egiatan, erreforma horrek nabarmen ahultzen du toki autonomia, hau da: toki entitateek duten egiazko eskubide eta ahalmena gai publiko ugari antolatu eta kudeatzeko, betiere Legearen barruan, beren ardurapean eta herritarren mesedetan (Toki Autonomiaren Europar Gutunaren 3. artikulua). Izan ere, 27/2013 Legeak autonomia gutxiago dakarkie toki entitateei, eta handiagoak dira kanpoko kontrola, esku-hartzea edo tutoretza.

En realidad, se trata de una reforma que debilita notablemente la autonomía local entendida como «el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes» (artículo 3 de la Carta Europea de la Autonomía Local). Efectivamente, la Ley 27/2013 supone menos autonomía y más control, intervención o tutela externa.

Eskumenek eta finantzazioak definitzen dute toki autonomia, hau da: toki botere publikoak eta eskumen horiek gauzatzeko eskura dituen baliabideak. Bada, lege horrek bi horien harremana irauli egiten du; eta, ondorioz, toki entitateen jarduteko ahalmena eskura dituzten baliabideen mendean geratzen da: «autonomoa zara finantzarioki nahiko baliabide dituzun neurrian». Are gehiago: toki entitateen jarduteko ahalmena murrizten da, nahiz eta horretarako behar beste baliabide izan. Horrenbestez, errotik murrizten da toki entitateak herritarrei eskaintzen dizkien zerbitzuen kopurua, izanik hura herritarrengandik gertuen dagoena eta, ondorioz, izanik herritarren jomuga, dela arazoak konpontzeko, dela beharrak asetzeko. Lege horretan, lehentasuna dute aurrekontu egonkortasunak eta finantza iraunkortasunak, eta biltzen dituen neurri guztiak joera horren isla dira; aitzitik, alde batera uzten ditu, eta murriztu ere egiten ditu, Toki Autonomiaren Europar Gutunaren printzipioak, nahiz eta gutun hori barne zuzenbidea eta toki araubideko legeak barneratzeko eta interpretatzeko lehentasunezko iturri izan.

La autonomía local se caracteriza por las competencias, es decir, el poder político local, y la financiación o los recursos asignados para ejercer dichas competencias. Pues bien, esta Ley no sólo ha invertido la relación entre ambos elementos definidores de la autonomía local, haciendo depender la capacidad de actuación de las entidades locales de los recursos que poseen: «eres autónomo en la medida en que eres suficiente financieramente hablando»; además, se ha reducido la capacidad de actuación local, incluso a pesar de contar con recursos suficientes para llevarla a cabo. Ello se traduce en una reducción drástica de la cartera de servicios de la instancia más próxima a la ciudadanía y a la que ésta acude para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Priman en esta Ley los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y todas las medidas que adopta tienen ese sesgo, ignorando completamente e, incluso, minando los principios de la Carta Europea de la Autonomía Local, pese a ser derecho interno y constituir una fuente preferente de integración e interpretación de las leyes de régimen local.

Dena dela, 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legeak Euskal Autonomia Erkidegoaren berezitasunak jasotzen dituzten hiru xedapen ditu, foru lurraldeen eskubide historikoekin eta Autonomia Estatutuarekin lotzen direnak. Xedapen horiek jarduera eremu bat osatzen dute, eta haren gainean erabaki behar dute hemengo erakunde eskumendunek.

En todo caso, la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, contiene tres cláusulas de especialidad para la Comunidad Autónoma del País Vasco que conectan con los derechos históricos de los territorios forales y con su Estatuto de Autonomía, y que conforman un ámbito de actuación en el que las instituciones competentes han de pronunciarse.

2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen 1.34 artikuluak, horrela, Toki Araubidearen Oinarriak arautzen dituen 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen bigarren xedapen gehigarria aldatzen du, «euskal foru araubideari» buruzkoa; eta araubide horretatik datozen 7/1985 Legea aplikatzeko salbuespenen zerrenda eta intentsitatea handitzen ditu, hartara 27/2013 Legeak dakartzan berrikuntzetara moldatuz. Berariaz onartzen da ezen foru berezitasunak lurralde historikoetako toki entitateen berezitasun historikoei eragiten diela eta lurralde historikoek horiek babestu eta bermatu egin behar dituztela; eta, Ekonomia Itunaren sistemaren barruan eta euskal udalerrientzat itun horrek eratzen duen araubide ekonomiko-finantzarioaren barruan, tutoretza finantzarioaren funtzioak eta ahalmenak ematen dizkie foru erakundeei; orobat ematen dizkie zerbitzu publikoen kostu efektiboa kalkulatzeko irizpideak garatzeko eskumena; plan ekonomiko-finantzarioak formulatzeko eta onartzeko arauak zehazteko eskumena; kontuak aurkezten ez dituzten toki entitate txikiak desegiteko akordioa hartzeko eskumena; eta toki korporazioetako kideen, behin-behineko langileen eta toki korporazioen nahiz horien sektore publikoaren zerbitzura dauden gainerako langileen eta gaikuntza nazionala duten funtzionarioen ordainsarien eta asistentzien gehieneko kopuruen mugak ezartzeko eskumena.

Así, el artículo 1.34 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, modifica la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, dedicada al «régimen foral vasco», y aumenta el listado y la intensidad de las excepciones aplicativas de la Ley 7/1985 derivadas de dicho régimen, adaptándolas a las novedades que introduce la propia Ley 27/2013. Se reconoce expresamente que la singularidad foral alcanza a las peculiaridades históricas de las entidades locales de los territorios históricos que éstos deben amparar y garantizar; y, dentro del sistema del Concierto Económico y del régimen económico-financiero que éste configura para los municipios vascos, atribuye a las instituciones forales las funciones o facultades de tutela financiera, el desarrollo de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios públicos, la concreción de las reglas de formulación y aprobación de los planes económico-financieros, el acuerdo sobre la disolución de las entidades locales menores que no presenten sus cuentas, y la determinación de los límites máximos totales del conjunto de las retribuciones y asistencias de las y los miembros de las corporaciones locales, del personal eventual y del resto del personal al servicio de aquéllas y de su sector público y del personal funcionario con habilitación de carácter nacional.

2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen 2.4 artikuluak, berriz, berridatzi egiten du Toki Ogasunak arautzen dituen Legearen testu bateginaren zortzigarren xedapen gehigarria, «euskal foru araubideari» buruzkoa hori ere. Berrikuntza gisa, berariaz jasotzen du euskal erakundeek, dagozkien eskumen esparruetan, eskumenak esleitu ahal izango dizkietela euskal udalerriei, «berezko eskumen» gisa esleitu ere; xedatzen du foru organoek jasoko dituztela 193 bis eta 218. artikuluetan aurreikusten diren txostenak (biltzen ezinezko edo zailak diren eskubideei buruzkoa lehena; eta desadostasunak ebazteari buruzkoa bigarrena); orobat, zortzigarren xedapen gehigarri horri jarraikiz, foru organoen eskumena izango da toki entitateekin hitzarmenak sinatzea kontu-hartze organoen eta ekonomia-kudeaketaren eta aurrekontu-kudeaketaren organoen autonomia eta eraginkortasuna indartzeko.

Por su parte, el artículo 2.4 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, da nueva redacción a la disposición adicional octava del texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, dedicada también al «régimen foral vasco»: como novedad, recoge de manera expresa que las instituciones vascas, en sus respectivos ámbitos competenciales, podrán atribuir competencias como propias a los municipios vascos; establece que serán los órganos forales los receptores de los informes recogidos en los artículos 193 bis (sobre los derechos de difícil o imposible recaudación) y 218 (sobre resolución de discrepancias); y también les corresponderá la formalización de los convenios con las entidades locales para reforzar la autonomía y eficacia de sus órganos de intervención y gestión económico-presupuestaria.

Azkenik, 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen lehen xedapen gehigarriak, «Euskal Autonomia Erkidegoan aplikatu beharreko araubideari» buruzkoak, klausula orokor bat dauka, lege hori ez aplikatzea xedatzen duena baldin eta lehian sartzen bada Euskal Herriaren Autonomia Estatutuarekin eta foru lurraldeen eskubide historikoak eguneratzen dituzten gainerako arauekin; eta, orobat, foru aldundiei ematen die 20.000 biztanle baino gutxiagoko udalerrietan eman edo ezarri beharreko gutxieneko zerbitzuen prestazio modua erabakitzeko eskumena.

Finalmente, la disposición adicional primera de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, sobre «régimen aplicable a la Comunidad Autónoma del País Vasco», contiene una cláusula general de desplazamiento aplicativo de dicha Ley cuando su contenido entra en concurrencia con el Estatuto de Autonomía del País Vasco y las demás normas que actualicen los derechos históricos de los territorios forales; y atribuye a las diputaciones forales la competencia para decidir sobre la forma de prestación de los servicios mínimos obligatorios de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

II.– Beraz, foru arau honek xede du zehaztea noraino iristen den foru berezitasuna estatuko legeak ezarritako arrazionalizazio eta iraunkortasun neurriak aplikatzeko orduan; eta araudi propioa garatzea Gipuzkoako udalerriek lortutako toki autonomia altua babesteko eta bermatzeko, izanik gurea udal tradizio handiko eremua. Dena dela, ez dira hemen amaitzen euskal toki araubidearen inguruan euskal erakundeei aitortutako berezitasunak; baina horien garapena Euskal Autonomia Erkidegoko erakunde komunei dagokie, zain gauzkan Udal Legearen bidez.

II.– Por tanto, la presente norma foral tiene por objeto determinar el alcance de la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad establecidas en la Ley estatal, dando un tratamiento normativo propio con el fin de preservar y garantizar las altas cotas de autonomía local alcanzadas por los municipios de Gipuzkoa, en un entorno, como el nuestro, de marcada tradición municipalista. En todo caso, las especialidades reconocidas a las instituciones vascas en relación con el régimen local vasco no acaban aquí; pero su desarrollo corresponde a las instituciones comunes del País Vasco, a través de la tan esperada Ley Municipal.

Foru arau honen abiapuntu da guztiz aitortzea eta aplikatzea Toki Autonomiaren Europar Gutunaren 3. artikuluan jasotzen den toki autonomiaren kontzeptua eta haren oinarri diren printzipioak; bereziki, gehieneko gertutasunaren edo subsidiariotasunaren printzipioa –hau da, eskumen publikoak herritarrengandik gertuen dauden agintariei dagozkiela oro har (4.3 artikulua)–, eskumen esleituen finantzazio proportzionalaren printzipioa (9.2 artikulua) eta autoantolakuntzako printzipioa edo ahala.

Parte esta norma foral del pleno reconocimiento y aplicación del concepto de autonomía local recogido en el artículo 3 de la Carta Europea de Autonomía Local, y de los principios que la sustentan, especialmente, el principio de máxima proximidad o subsidiariedad –según el cual el ejercicio de las competencias públicas debe de modo general incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas (artículo 4.3)–, el principio de financiación proporcional a las competencias asignadas (artículo 9.2) y el principio o la potestad de autoorganización.

Gipuzkoako toki araubideak badu foru berezitasunik; izan ere, bertako udalerriek autonomia maila altua dute, eta autonomia hori Ekonomia Itunetik datorren udal finantzazioaren sistema propioan oinarritzen da.

La singularidad foral del régimen local de Gipuzkoa se caracteriza por el alto nivel de autonomía de sus municipios, que se sustenta en un sistema propio de financiación municipal derivado del Concierto Económico.

Foru arau honek foru berezitasun horretara ekartzen ditu estatuko legeak toki entitateei ezartzen dizkien arrazionaltasun eta iraunkortasun neurriak; eta helburu irmoa du neurri horien eragina neutralizatzea edo malgutzea, foru eskumenek eskaintzen dituzten aukeren arabera.

La presente norma foral traslada dicha singularidad foral a las medidas de racionalización y sostenibilidad que la Ley estatal impone a las entidades locales, con el firme propósito de neutralizar su impacto o atemperarlo, según permitan las competencias forales ejercidas.

Horrela, foru arauaren 1. artikuluak honela ekartzen ditu toki araubideko foru sistemaren berezitasunak:

De esta forma, el artículo 1 de la norma foral establece las notas que caracterizan la singularidad del sistema foral de régimen local en los siguientes términos:

● Ekonomia Itunetik datozen foru eskumenek ahalbidetzen dute Gipuzkoako udalerriei erabateko autonomia bermatzea, hartara eraginkorki esku har dezaten auzotarren interes eta nahiei eragiten dieten auzietan, finantzazio nahikoaren bidez. Beraz, finantzazioa toki autonomia aitortzearen ondorioa da, ez toki autonomiaren aurre baldintza bat.

● Las competencias forales derivadas del Concierto Económico permiten garantizar a los municipios de Gipuzkoa plena autonomía para intervenir de manera efectiva en cuantos asuntos afecten a los intereses y aspiraciones de sus vecinos y vecinas, a través de la correspondiente financiación. Por tanto, la financiación se configura como una consecuencia del reconocimiento de la autonomía local, y no como un presupuesto de la misma.

● Euskal Herriaren Autonomia Estatutuak (10.1 eta 37.3 artikuluetan) eta Autonomia Erkidego osorako erakundeen eta bere Lurralde Historikoetako foru erakundeen arteko harremanak arautzeko 1983ko azaroaren 25eko 27/1983 Legeak –7.a.3) artikuluan– foru eskumen osoa aitortzen dute lurralde eremuko udal eta udalez gaindiko mugapenen inguruan. Eskumen hori bi foru arau hauen bidez gauzatu da gure lurraldean: Gipuzkoako udal barrutiak erregulatzeko 2003ko martxoaren 17ko 2/2003 Foru Araua, zeinak xedapen espezifikoak jasotzen baititu toki entitate txikiei buruz eta udalerriak sortzeari, batzeari eta bereizteari buruz, besteak beste; eta 2007ko apirilaren 10eko 6/2007 Foru Araua, Gipuzkoako Lurralde Historikoko udalez gaindiko erakundeak –zehazki, mankomunitateak, kontsortzioak eta partzuergoak– arautzen dituena.

● La competencia foral exclusiva atribuida por el Estatuto de Autonomía del País Vasco (artículos 10.1 y 37.3) y la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y los Organos Forales de sus Territorios Históricos –artículo 7.a.3)– en materia de demarcaciones municipales y supramunicipales de su ámbito territorial, se ha ejercido en forma de una regulación propia plasmada en dos normas forales: la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales, con disposiciones específicas sobre las entidades locales menores, y la creación, fusión y segregación de municipios, entre otros; y la Norma Foral 6/2007, de 10 de abril, reguladora de las entidades de ámbito supramunicipal, en concreto, mancomunidades, consorcios y parzonerías.

Araudi propio horrek babestu eta bermatu egiten ditu Gipuzkoako toki entitateen berezitasun historikoak, eta oreka bat bilatzen du honako hauen artean: batetik, izaera propio edo historikoen sentimendu eta nahiak; eta, bestetik, finantza iraunkortasuna, baliabide nahikotasuna eta herritarrei ematen zaien zerbitzuen kalitatea bermatzeko beharra. Horrela, udalerri txiki askok osatzen duen lurraldea izanik gurea (2013ko datuen arabera, 88 udalerrietatik 45ek 2.000 biztanle baino gutxiago dituzte; eta, horien artean, 32k 1.000 baino gutxiago), aipatu oreka modu honetan lortzen da: errealitate horri erreparatzen dion gutxieneko biztanle kopuru bat eskatzen da udalerri berriak sortzeko; orobat, udalerria bera baino lurralde eremu txikiagoa duten entitateak izaera juridikoa duten toki entitate gisa arautzen dira, hartara auzotarren nahia eta parte-hartzea bideratzeko, nahiz eta nahikoak izan ez udalerri bat sortzeko; eta, azkenik, udalerriak elkartzea indartzen eta sustatzen da mankomunitateen bidez, zerbitzu jakin batzuk bakarka eman ezin dituzten udalerri txikien beharrei erantzuteko formularik egokiena izaki. Horrela, kalitatezko zerbitzuak modu arrazionalago eta merkeagoan ematea bermatzen da; eta gainera lurralde oreka ere ziurtatzen da gizartearen eta ekonomiaren garapenaren ikuspuntutik.

Esta regulación propia ampara y garantiza las peculiaridades históricas de las entidades locales de Gipuzkoa, procurando un equilibrio entre los sentimientos y aspiraciones de identidad propia o histórica y las exigencias de sostenibilidad financiera, suficiencia de recursos y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. Así, consciente de la realidad de un territorio conformado por un gran número de municipios de tamaño muy reducido (según datos de 2013, de los 88 actualmente existentes 45 son de menos de 2.000 habitantes; y de éstos 32 no llegan a los 1.000), ese equilibrio se logra por un lado, exigiendo un mínimo de población para la constitución de municipios acorde con la realidad descrita; por otro, regulando las entidades de ámbito territorial inferior al municipio como entidades locales dotadas de personalidad jurídica propicias para canalizar algunas voluntades vecinales que no tienen virtualidad para la constitución de nuevos municipios y servir de cauce adecuado para la participación vecinal; y, por último, reforzando y fomentando el asociacionismo municipal a través de las mancomunidades como fórmula idónea para dar respuesta a las necesidades de los municipios de menor tamaño que de manera separada no podrían acometer la prestación de determinados servicios, garantizando no sólo una prestación de servicios de calidad más racional y económica, sino también el equilibrio territorial en términos de desarrollo social y económico.

Beraz, 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen bigarren xedapen gehigarriari eta 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen lehenengo xedapen gehigarriari jarraikiz, 2/2003 Foru Arauan ezarritako arauketak estatuko aurreikuspen berrien aplikazioa desplazatzen du udalerria baino lurralde eremu txikiagoko entitateei dagokienez eta udalerriak sortzeari, ezabatzeari eta batzeari dagokienez.

Por tanto, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y la disposición adicional primera de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, la regulación establecida en la Norma Foral 2/2003 desplaza la aplicación de las nuevas previsiones que a nivel estatal afectan a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio y a la creación, supresión y fusión de nuevos municipios.

Gipuzkoako mankomunitateei dagokienez, berriz, udalerriek dituzten eskumen mota guztiak eduki eta gauza ditzakete. Mankomunitateak udalerriek duten autoantolatzeko ahalmenaren isla dira; eta ahalmen hori, berriz, toki autonomiaren printzipioaren adierazpen bat da. Mankomunitatearen xedeak zehatza izan behar du, eta ez ditu hartu behar kide diren udalerrien eskumen guztiak; baina xedearen beste edozein muga edo murrizketa toki autonomiaren kontra doa, baita Toki Autonomiaren Europar Gutunak onartzen duen elkartzeko eskubidearen aurka ere (10. artikulua).

En cuanto a las mancomunidades de Gipuzkoa, se entiende que pueden ejercer todo tipo de competencias que tengan asumidas los municipios. Las mancomunidades constituyen la manifestación de la potestad de autoorganización de los municipios que es, a su vez, manifestación puntual del principio de autonomía local. Por tanto, siempre que sea determinado y no incluya todas las competencias de los municipios asociados, cualquier otra limitación o restricción de su objeto atentaría contra dicho principio y contra el derecho de asociación reconocido por la Carta Europea de Autonomía Local (artículo 10).

III.– Ekonomia Itunak ematen dizkigun eskumen guztiak gauzatze aldera, foru arau honen 2., 3., eta 4. artikuluek foru berezitasuna garatzen dute toki entitateen aurrekontuei, eremu ekonomiko-finantzarioari eta tutoretza finantzarioari dagokienez.

III.– En ejercicio de las competencias derivadas del Concierto Económico, los artículos 2, 3 y 4 de la presente norma foral desarrollan la singularidad foral en el ámbito presupuestario y económico-financiero y de tutela financiera de las entidades locales.

2. artikuluak aldatu egiten du 2013ko otsailaren 8ko 1/2013 Foru Araua, Gipuzkoako toki entitateen aurrekontu egonkortasunaren eta finantza iraunkortasunaren alorretan finantza tutoretzaren eskumena garatzen duena. 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legean aurreikusitako neurriak jasotzeko egiten da aldaketa hori. Izan ere, lege horrek helburu nagusi du, hitzaurrean dioen bezala, Toki Administrazioaren oinarrizko araudia aurrekontu egonkortasunari eta finantza iraunkortasunari buruzko 2012ko apirilaren 27ko 2/2012 Lege Organikoaren printzipio eta aginduetara moldatzea.

El artículo 2 modifica la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa. Esta modificación se realiza para integrar las medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, que, tal y como reconoce en su preámbulo, tiene como objetivo principal adaptar la normativa básica de Administración Local a los principios y preceptos de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Horrela, plan ekonomiko-finantzarioak arautzen dira edukiari, tramitazioari eta onarpenari dagokienez; eta aurreikusten da, kasu jakin batzuetan, plan horiek ordeztea entitatearen udalbatzarrari edo organo baliokideari zuzendutako komunikazio baten bidez. Horren inguruan, batetik, arautzen da ezen entitate jakin bat ez dagoela plan hori onartzera behartuta baldin eta egoera osasuntsuan badago eta bete ez duen gauza bakarra gastuaren araua bada; eta, bestetik, malgutasun neurriak sartzen dira planaren edukian, hartara udal autonomia babesteko.

De esta forma, se procede a la regulación de los planes económico-financieros en cuanto a su contenido, tramitación y aprobación, y también se prevé la posibilidad de sustituirlos por una comunicación al Pleno u órgano equivalente de la entidad en determinados casos. A este respecto, por una parte, se contempla la posibilidad de excepcionar de la obligación de aprobar el citado plan a aquellas entidades en posición saneada y que sólo hayan incumplido la regla de gasto; y por otra parte, se introducen medidas de flexibilidad en el contenido del plan que salvaguardan la autonomía municipal.

Ondoren, entitateen betekizun bat arautzen da, hain zuzen, zerbitzu publikoen kostu efektiboa jakinaraztea, hori kalkulatzeko Foru Aldundiak emango dituen irizpideei jarraikiz. Irizpide horietan kalitate adierazleak eta zuzenketa faktoreak sartuko dira eta foru aginduz garatzeko uzten dira. Gainera, 20.000 biztanle baino gutxiago dituzten udalerrietan gutxieneko zerbitzu jakin batzuk koordinatzearen inguruan, foru erregimen propioak araudi komunean sartzen dituen berezitasunak jasotzen dira, hala nola: ekimena udalbatzarrak edo organo baliokideak edukitzea; eskualde edo lurralde mailan dauden kudeaketa partekatuko formulek lehentasuna izatea; eta udalerriak adostasun beharrezko eta ezinbestekoa ematea.

Se regula a continuación la obligación de las entidades de comunicar el coste efectivo de los servicios públicos con los criterios que proporcionará la Diputación Foral para su cálculo, que incluirán indicadores de calidad y factores de corrección y que serán objeto de desarrollo posterior mediante orden foral. Además, respecto de la función de coordinación de determinados servicios mínimos obligatorios en municipios con población inferior a 20.000 habitantes, se establecen las particularidades que el régimen foral propio va a añadir a la regulación común. Dichas particularidades son la necesidad de que la iniciativa parta del Pleno u órgano equivalente, la prevalencia de las fórmulas de gestión compartida existentes a nivel comarcal o del territorio y la necesaria e imprescindible conformidad del municipio.

Toki entitateen plan ekonomiko-finantzarioekin eta aurrekontu egonkortasunari eta finantza iraunkortasunari buruzko gainerako araudiarekin duen harreman estua dela-eta, 2013ko otsailaren 8ko 1/2013 Foru Arauan jaso da 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen bederatzigarren xedapen gehigarri berrian aurreikusten diren toki sektore publikoa birdimentsionatzeko neurrien aplikazioaren inguruko foru berezitasunaren arauketa. Nabarmentzekoa da, horren inguruan, mankomunitateek ere 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 3.1 artikuluan jasotzen diren entitateei ematen zaien tratamendu berdina jasoko dutela; atenporalak izango direla superabita, oreka finantzarioa edo emaitza positiboen helburuen jarraipena, eta bete ezean hartu beharreko neurriak; eta foru arauan bertan ezartzen diren irizpideei jarraikiz egiaztatu edo balioetsi beharko direla helburuak. Halaber, entitateak desegiteko eta likidatzeko neurriak salbuespenez atzeratzeko aukera jasotzen da: neurri horiek bilatzen dutenaren kontrako ondorioa gertatzeko arriskua, benetan gerta daitekeena, dagoen kasuetan.

Por su innegable relación con los planes económico-financieros y con el resto de la normativa foral de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales, se incorpora al articulado de la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, la regulación de la singularidad foral en la aplicación de las medidas de redimensionamiento del sector público local previstas en la nueva disposición adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril. Destaca, al respecto, la inclusión de las mancomunidades para darles el mismo tratamiento que al resto de las entidades incluidas en el artículo 3.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril; el carácter atemporal del seguimiento de los objetivos de superávit, equilibrio financiero o resultados positivos y de las medidas a adoptar en caso de incumplimiento; y la verificación o valoración del cumplimiento de los objetivos de acuerdo con los criterios establecidos en la propia norma foral. Asimismo, se recoge la posibilidad de aplazar, con carácter excepcional, las medidas contempladas de disolución y liquidación de entidades en aquellos casos en los que se ha constatado que su adopción puede conllevar, justamente, el efecto contrario al deseado con dichas medidas.

IV.– Foru arau honen 3. artikuluak aldatu egiten du 2003ko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua, Gipuzkoako Lurralde Historikoko toki entitateen aurrekontuei buruzkoa. Aldaketa horren arrazoiak bat baino gehiago dira. Batetik, Gipuzkoan, Toki Administrazioaren foru berezitasunari erreparatuta aplikatu behar da 27/2013 Legea. Zentzu horretan, beharrezkoa da aurrekontu programen figurak programa funtzionalen figura ordeztea; izan ere, gastuen aurrekontua eta kontabilitatea behar bezala egiteko, udalerrien eskumen sistema berriarekiko egokiagoa da figura hori, hartara udal zerbitzuen kostua kalkulatzeko eta gastuen kudeaketa arrazional eta iraunkorrak eskatzen duen informazioa emateko. Bestalde, udalek edo mankomunitateek aurrekontuen likidazioa epean bidali ezean, kontu publikoen gardentasunaren mesedetan disuasio neurri hau ezartzen da, zeina jada aplikatzen baita beste lurralde eremu batzuetan: foru funtsaren edo diru laguntzaren portzentaje baten atxikipena, hurrenez hurren. Gainera, sektore publikoan zor komertziala kontrolatzeari buruzko 2013ko abenduaren 20ko 9/2013 Lege Organikoa indarrean sartzearen ondorioz, hartzekodunei ordaintzeko epea kalkulatzeko erregulazioa eta diruzaintza plana jasotzen dira. Kontu-hartze organoei dagokienez, berriz, egindako kontrolen txosten bat urtero bidali beharra ezartzen da, eta etorkizunean garatzeko uzten da Foru Aldundiaren esku-hartzea gatazkak ebazteko, tutoretza administrazio den neurrian.

IV.– El artículo 3 de la presente norma foral modifica la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La citada modificación es consecuencia de diversas circunstancias. Por un lado, la necesidad de la aplicación en Gipuzkoa de la Ley 27/2013 respetando la singularidad foral de su Administración Local. En este sentido, es necesario introducir la figura de los programas presupuestarios en sustitución de los programas funcionales –más acorde con el nuevo sistema de competencias de los municipios–, con objeto de presupuestar y contabilizar los gastos con el grado de desarrollo suficiente que permita el cálculo del coste de los servicios municipales y dar respuesta a las necesidades de información que la gestión racional y sostenible del gasto precisa. Por otro lado, en el caso de incumplimiento por parte de ayuntamientos o mancomunidades de la obligación de remitir la liquidación del presupuesto en los plazos establecidos, la conveniencia de mejorar la transparencia de las cuentas públicas se articula mediante una medida disuasoria, ya aplicada en otros ámbitos territoriales, a través de la retención de un porcentaje del fondo foral o de las subvenciones, respectivamente. Además, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, se incluye la regulación correspondiente al cálculo del plazo de pago a proveedores y el plan de tesorería. En cuanto a los órganos de Intervención, se fija la obligación de remitir con carácter anual un informe de los controles realizados, y se deja para un desarrollo posterior la intervención de la Diputación Foral como administración de tutela en la cuestión de la resolución de discrepancias.

Gainerakoan, 21/2003 eta 1/2013 Foru Arauek udalbatzarraren edo toki entitatearen organo baliokidearen eskuetan uzten dituzte aurrekontuak eta plan ekonomiko-finantzarioak onartzeko ardura eta eskumena, beti eta salbuespenik gabe, betikoari eutsiz; hau da, eskumen hori beste organo baten eskuetan uzteko aukera aurreikusi gabe.

Por lo demás, tanto la Norma Foral 21/2003 como la Norma Foral 1/2013 mantienen en el pleno del ayuntamiento u órgano equivalente de la entidad local la responsabilidad y competencia para la aprobación de los presupuestos y de los planes económico-financieros, en todo caso y sin excepciones; es decir, sin preveer la posibilidad de trasladar dicha competencia a otro órgano distinto.

V.– Foru arau honen 4. artikuluak 1989ko uztailaren 5eko 11/1989 Foru Araua aldatzen du, Gipuzkoako Toki Ogasunena. Izan ere, udalen eta mankomunitateen mendeko sozietate publikoak eta beste erakunde batzuk sartzen ditu tutoretza finantzarioaren aplikazio eremuan. Kontuen Europako Sistemaren arabera herri administrazioen taldean sailkatutako entitateei gainetik dituzten udalei eta mankomunitateei ematen zaien tratamendu berdina emango zaie; sozietate ez finantzarioen kasuan, berriz, kreditu operazioak gauzatzeko, aski izango da udalbatzarrak edo organo baliokideak onartzea eta Foru Aldundiari jakinaraztea.

V.– El artículo 4 de la presente norma foral modifica la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa, para incluir en el ámbito de aplicación de la tutela financiera a las sociedades públicas y otras entidades dependientes de ayuntamientos y mancomunidades. Las entidades clasificadas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas en el grupo de administraciones públicas recibirán el mismo tratamiento que los ayuntamientos y mancomunidades de los que dependen; mientras que en el caso de las sociedades no financieras, para poder concertar operaciones de crédito, será suficiente la aprobación del Pleno u órgano equivalente y su comunicación a la Diputación Foral.

VI.– Foru arau honen 5. artikuluak zehazten du Gipuzkoako Lurralde Historikoko aurrekontu orokorren foru arauak ezarriko dituela, ekitaldi bakoitzean, toki korporazioetako kideen ordainsarien eta asistentzien gehieneko muga totalak. Halaber, aukera ematen du urteroko arau horren bidez zehazteko Toki Administrazioaren eta bere sektore publikoaren zerbitzupeko langileen ordainsarien gehieneko eta gutxieneko mugak.

VI.– El artículo 5 de esta norma foral determina que será la norma foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa de cada ejercicio la que fijará los límites máximos totales del conjunto de retribuciones y asistencias de las y los miembros de las corporaciones locales. Asimismo, remite a la norma foral presupuestaria anual la posibilidad de establecer un límite máximo y mínimo a las retribuciones del personal al servicio de la Administración Local y su sector público.

6. artikuluak, berriz, labur-labur arautzen ditu bikoiztasun ezari eta finantza iraunkortasunari buruzko nahitaezko txosten lotesleak eskatu eta egitearen inguruko gaiak; hain zuzen, txosten horiek 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 7.4 artikuluak aipatzen ditu, udalerriek berezkoez eta eskuordetzeaz esleitutakoez bestelako eskumen berriak gauzatu nahi dituzten kasurako.

Por su parte, el artículo 6 regula sucintamente determinadas cuestiones relacionadas con la solicitud y la emisión de los informes preceptivos y vinculantes sobre la inexistencia de duplicidades y sobre sostenibilidad financiera a los que se refiere el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para el caso de que los municipios pretendan ejercer nuevas competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación.

VII.– Foru arauaren azken zatian, xedapen gehigarri bakarrak hartzekodunei ordaintzeko mekanismo berezi bat aurreikusten du, salbuespen gisa eta denbora muga batekin, toki entitateen iraunkortasuna errazteko neurri modura. Haren arabera, toki entitateek kreditu operazioak egin ditzakete; eta baldintzak ezartzen dira mekanismo hori erabiltzeko.

VII.– En la parte final de la norma foral, la disposición adicional única contempla, como medida para facilitar la sostenibilidad de las entidades locales, un mecanismo especial de pago a proveedores, de carácter excepcional y limitado en el tiempo, que les permite concertar operaciones de crédito; y se establecen las condiciones para poder utilizar dicho mecanismo.

Foru araua amaitzen da arauak emateko ahalmenari eta indarrean jartzeari buruzko ohiko xedapenekin.

Culmina la norma foral con las disposiciones habituales de habilitación normativa y entrada en vigor.

1. artikulua.– Toki araubideko foru sistemaren berezitasuna.

Artículo 1.– Singularidad del sistema foral de régimen local.

1.– Foru arau honen xedea da finkatzea noraino iristen den foru sistemaren berezitasuna Gipuzkoako Lurralde Historikoko Toki Administrazioari dagokionez; eta, beraz, zehaztea berezitasun horrek nola mugatzen duen estatuko araudian jasotako Toki Administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasun neurrien aplikazioa.

1.– Es objeto de la presente norma foral establecer el alcance de la singularidad foral en relación con la Administración Local del Territorio Histórico de Gipuzkoa y, en consecuencia, concretar cómo determina dicha singularidad la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local contenidas en la normativa estatal.

2.– Gipuzkoako Lurralde Historikoko foru organoek udalerriei autonomia osoa bermatuko diete, horiek herritarren interes eta asmoekin lotutako arazoetan eraginkortasunez esku hartu dezaten, muga bakarra efikaziari, efizientziari eta administrazio onari buruzko printzipioen errespetua izanik, eta betiere aurrekontu egonkortasunari eta finantza iraunkortasunari buruzko foru araudiari estu lotuta. Horretarako, eta Toki Autonomiaren Europar Gutunaren 9.2 artikuluan jasotakoaren arabera, toki entitateen finantzaketa udalerriei esleitutako eskumenekiko proportzionala izatea bermatuko dute.

2.– Los órganos forales del Territorio Histórico de Gipuzkoa garantizarán a sus municipios plena autonomía para intervenir de manera efectiva en cuantos asuntos afecten a los intereses y aspiraciones de sus vecinos y vecinas, sin otro límite que el respeto a los principios de eficacia, eficiencia y buena administración y con estricta sujeción a la normativa foral de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. A tal efecto, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 9.2 de la Carta Europea de la Autonomía Local, garantizarán que la financiación local sea proporcional a las competencias que atribuyan a los municipios.

3.– Toki Autonomiaren Europar Gutunaren 4.3 artikuluan jasotako subsidiariotasun printzipioari jarraituz, Gipuzkoako Lurralde Historikoko udalerriek indarrean dagoen foru araudi sektorialean esleitutako eskumenak erabiltzen jarraituko dute.

3.– De acuerdo con el principio de subsidiariedad contemplado en el artículo 4.3 de la Carta Europea de la Autonomía Local, los municipios del Territorio Histórico de Gipuzkoa seguirán ejerciendo las competencias que tienen atribuidas por la normativa foral sectorial en vigor.

Era berean, printzipio horrekin berarekin bat, foru arau sektorialek udalerriei eskumen berriak eman ahal izango dizkiete, berezkoak balira bezala, Toki Araubidearen Oinarriei buruzko 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legeak 25. artikuluaren 3., 4. eta 5. apartatuetan jasotako irizpideei jarraituz.

Asimismo, de acuerdo con ese mismo principio, las normas forales sectoriales podrán atribuir a los municipios de Gipuzkoa nuevas competencias como propias, con sujeción a los criterios señalados en los apartados 3, 4 y 5 del artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

4.– Gipuzkoako udalerriek mankomunitatearen formula erabili ahal izango dute beren eskumenak gauzatzeko, horiek berezkoak izan, eskuordetzan hartuak izan edo berezkoez eta eskuordetzan hartutakoez bestelakoak izan. Horrenbestez, udalerrien eskumenekin bat datozen zerbitzu eta jarduera guztiak ematen jarraitu ahal izango dute Gipuzkoako mankomunitateek, udalerriek elkartze formula horren bidez eskaintzea borondatez erabakitzen duten heinean.

4.– Los municipios de Gipuzkoa podrán utilizar la fórmula mancomunada para el ejercicio de sus competencias, sean propias, delegadas o distintas de las propias y delegadas. En consecuencia, las mancomunidades de Gipuzkoa podrán seguir prestando todo tipo de servicios y actividades que los municipios acuerden de manera voluntaria prestar a través de esta fórmula asociativa, y que se correspondan con sus competencias.

5.– 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen bigarren xedapen gehigarrian eta Toki Administrazioaren arrazionalizazio eta iraunkortasunari buruzko 2013ko abenduaren 27ko 27/2013 Legearen lehen xedapen gehigarrian jasotakoaren arabera, Gipuzkoako Lurralde Historikoan udalerrien sorrerak eta desagerpenak nahiz udal mugarteen aldaketek jarraitzen diote Gipuzkoako udal barrutiak erregulatzen dituen 2003ko martxoaren 17ko 2/2003 Foru Arauari edo foru arau hura aldatzeko edo ordezteko Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartzen duten araudiari.

5.– De conformidad con lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y la disposición adicional primera de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, la creación y supresión de municipios y las alteraciones de términos municipales se rigen por la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de las demarcaciones municipales de Gipuzkoa o por la normativa que la modifique o sustituya dictada por las Juntas Generales del territorio.

Era berean, udalerria baino lurralde eremu txikiagoko entitateen araubide juridikoa foru arau horretan dago jasota, eta nortasun juridiko propioa duen toki entitate izaera aitortzen die entitate horiei.

De la misma manera, el régimen jurídico de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio es el establecido en dicha norma foral, que les reconoce la condición de entidad local con personalidad jurídica propia.

2. artikulua.– Aldatzea 2013ko otsailaren 8ko 1/2013 Foru Araua, Gipuzkoako toki entitateen aurrekontu egonkortasunaren eta finantza iraunkortasunaren alorretan finantza tutoretzaren eskumena garatzen duena.

Artículo 2.– Modificación de la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, por la que se desarrolla la competencia de tutela financiera en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales de Gipuzkoa.

Modu honetan aldatzen da 2013ko otsailaren 8ko 1/2013 Foru Araua:

Se modifica la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, en los siguientes términos:

Bat.– Honela idatzita gelditzen da 5. artikuluaren 1. apartatua:

Uno.– El apartado 1 del artículo 5 queda redactado como sigue:

«1. Ez bada betetzen aurrekontu egonkortasuneko helburua, zor publikoko helburua edo gastu araua, plan ekonomiko-finantzario bat egin beharko da, jarduneko ekitaldian edota hurrengoan helburu horiek edo gastu araua bete ahal izateko».

«1. En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, se deberá formular un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos anteriormente citados o de la regla de gasto».

Bi.– 4. eta 5. apartatuak gehitzen zaizkio 5. artikuluari; hona hemen beren edukia:

Dos.– Se añaden los apartados 4 y 5 al artículo 5, con el siguiente contenido:

«4. Era berean, gastu araua betetzen ez duten entitateek, planaren ordez, komunikazio bat aurkeztu diezaiokete Udalbatzarrari edo organo baliokideari, Kontu-hartzailetzako organoak sinatuta, entitatearen finantza iraunkortasuna aztertu, ebaluatu eta egiaztatuko duena, aldi berean baldintza hauek guztiak betetzen badituzte:

«4. Del mismo modo, las entidades que no cumplan la regla de gasto, podrán sustituir el plan por una comunicación al Pleno u órgano equivalente, firmada por el órgano de Intervención, en la que se analice, evalúe y acredite la sostenibilidad financiera de la entidad, siempre y cuando cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Aurreko urteko ekitaldiaren likidazioan edo, horren ezean, bere aurreikuspenean, gastu orokorretarako diruzaintza gerakina eta aurrezki garbia positiboak izatea.

a) Haber liquidado o, en su caso, prever liquidar el presupuesto del ejercicio anterior con remanente de tesorería para gastos generales y ahorro neto positivos.

b) Urteko zor publikoko helburua betetzea.

b) Cumplir el objetivo de deuda pública fijado para cada año.

c) Urteko defizit helburua betetzea edo, hala badagokio, ez betetzearen arrazoia diruzaintza gerakinaren erabilpena izatea.

c) Cumplir el objetivo de déficit fijado para cada año o, en caso de incumplimiento, que éste se produzca como consecuencia de la utilización del remanente de tesorería.

5. Foru arau honen 3. artikuluan jasotako Diputatuen Kontseiluaren erabakian zehaztu ahal izango dira aurrekontu egonkortasunari, finantza iraunkortasunari edo gastu arauari buruzko helburuetan gerta daitezkeen gehieneko desbideratzearen mugak, hain zuzen plan ekonomiko-finantzario bat egiteko betebeharretik salbuesten dutenak».

5. El acuerdo del Consejo de Gobierno Foral previsto en el artículo 3 podrá determinar los umbrales máximos de desviación que se pueden producir en los objetivos de estabilidad presupuestaria, de sostenibilidad financiera o de regla de gasto, que eximan de la obligación de elaborar un plan económico-financiero».

Hiru. 5 bis artikulu berri bat gehitzen da; hona hemen bere edukia:

Tres.– Se añade un nuevo artículo 5 bis, con el siguiente contenido:

«5 bis artikulua. Plan ekonomiko-finantzarioa.

«Artículo 5 bis. Plan económico-financiero.

1. Plan ekonomiko-finantzarioak entitateko Udalbatzarrari edo organo baliokideari aurkeztuko zaizkio gehienez hilabeteko epean, ez-betetzea egiaztatzen denetik aurrera. Plan horiek Udalbatzarrak edo organo baliokideak onartu beharko ditu gehienez bi hilabeteko epean, horiek aurkezten direnetik aurrera, eta hiru hilabete igaro baino lehen abiatu beharko dira ez-betetzea egiaztatzen denetik aurrera.

1. Los planes económico-financieros serán presentados ante el Pleno u órgano equivalente de la entidad en el plazo máximo de un mes desde que se constate el incumplimiento. Estos planes deberán ser aprobados por el Pleno u órgano equivalente en el plazo máximo de dos meses desde su presentación, y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento.

2. Onartutako plan ekonomiko-finantzarioak Gipuzkoako Foru Aldundiari bidaliko zaizkio, horrek jarraipena egin diezaien. Zuzenbidezko 75.000 biztanle edo gehiago dituzten udalerrien plan ekonomiko-finantzarioak Gipuzkoako Foru Aldundiak onartu beharko ditu behin betiko, gehienez 2 hilabeteko epean, aurkezten direnetik kontatzen hasita. Epea igaro eta ebazpenik jakinarazten ez bada, ulertuko da plan ekonomiko-finantzarioa behin betiko onartuta dagoela.

2. Los planes económico-financieros aprobados serán remitidos a la Diputación Foral de Gipuzkoa para su seguimiento. Los planes económico-financieros correspondientes a los municipios con población de derecho igual o superior a 75.000 habitantes requerirán la aprobación definitiva de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el plazo máximo de 2 meses desde su presentación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución, se entenderá definitivamente aprobado el plan económico-financiero.

3. Foru arau honetako 1.2.a) artikuluan jasotako entitateen banakako planak bateratuta lortuko da plan ekonomiko-finantzarioa, eta entitatearen aurrekontuen moduan emango dira argitara.

3. El plan económico-financiero se obtendrá como consolidación de los planes individuales de las entidades a las que se refiere el artículo 1.2.a) de la presente norma foral y se le dará la misma publicidad que la establecida para los presupuestos de la entidad.

4. Plan ekonomiko-finantzarioak gutxienez informazio hau izango du:

4. El plan económico-financiero contendrá como mínimo la siguiente información:

a) Jasotako helburua edo, hala badagokio, gastu araua ez betetzearen arrazoiak.

a) Las causas del incumplimiento del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de la regla de gasto.

b) Sarrera eta gastuen joerari buruzko aurreikuspenak, zerga eta gastu politikak aldatzen ez direla pentsatuta.

b) Las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gastos.

c) Planean jasotako neurrien deskripzioa, kuantifikazioa eta aplikazio egutegia, haiek kontabilizatzeko erabiliko diren aurrekontu partidak edo aurrekontuz kanpoko erregistroak adierazita.

c) La descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en los que se contabilizarán.

d) Planaren abiapuntu diren ekonomia eta aurrekontu aldagaiei buruzko aurreikuspenak; bai eta aurreikuspen horiek egiteko oinarri moduan erabilitako kasuak ere.

d) Las previsiones de las variables económicas y presupuestarias de las que parte el plan, así como los supuestos sobre los que se basan estas previsiones.

e) Sentsibilitate azterketa bat, ordezko eszenatoki ekonomikoak kontuan hartuta.

e) Un análisis de sensibilidad considerando escenarios económicos alternativos.

5. Artikulu honen 1. eta 2. apartatuetan jasotakoa eragotzi gabe, Gipuzkoako Foru Aldundiak behar den informazio osagarria eskatu ahal izango du, 30 eguneko epean plana jasotzen denetik aurrera; eta, hala badagokio, neurri osagarriak hartzeko aukera baloratu ahal izango du, besteak beste honako hauek:

5. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados 1 y 2, la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el plazo de 30 días desde la recepción del plan, podrá requerir la información adicional que sea precisa y valorar la adopción, en su caso, de medidas complementarias, entre las que podrán encontrarse las siguientes:

a) Toki entitateak garatzen dituen eskumenen iraunkortasuna bermatzen duten neurriak, betiere berezko eskumenak eta eskuordetzeaz erabilitakoak ez direnak.

a) Medidas que garanticen la sostenibilidad de las competencias que ejerza la entidad local que sean distintas de las propias y de las ejercidas por delegación.

b) Toki entitateak ematen dituen derrigorrezko zerbitzuen kudeaketa integratua edo koordinatua, bere kostuak murrizteko.

b) Gestión integrada o coordinada de los servicios obligatorios que presta la entidad local, para reducir sus costes.

c) Toki entitateak ematen dituen derrigorrezko zerbitzuak finantzatzeko sarreren gehikuntza.

c) Incremento de ingresos para financiar los servicios obligatorios que presta la entidad local.

d) Antolaketaren arrazionalizazioa».

d) Racionalización organizativa».

Lau.– 5 ter artikulu berri bat gehitzen da; hona hemen bere edukia:

Cuatro.– Se añade un nuevo artículo 5 ter, con el siguiente contenido:

«5 ter artikulua. Zerbitzuen kostu efektiboa.

«Artículo 5 ter. Coste efectivo de los servicios.

1. Toki entitate guztiek, urte bakoitzeko azaroaren 1a baino lehen, eskaintzen dituzten zerbitzuen kostu efektiboa kalkulatuko dute aurrekontu orokorraren likidazioan jasotako datuak oinarritzat hartuta; eta, hala badagokio, beraiei lotutako entitateek edo menpeko entitateek onartutako urteko kontuak kontuan hartuta, betiere aurreko lehen ekitaldiari dagozkionak.

1. Todas las entidades locales calcularán antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo de los servicios que prestan, partiendo de los datos contenidos en la liquidación del presupuesto general y, en su caso, de las cuentas anuales aprobadas de las entidades vinculadas o dependientes, correspondientes al ejercicio inmediato anterior.

2. Zerbitzuen kostu efektiboa kalkulatzean, kontuan hartuko dira zerbitzuen zuzeneko eta zeharkako benetako kostuak, aurreko apartatuan jasotako gastuen exekuzio datuei jarraituz. Gipuzkoako Foru Aldundiko Ogasun eta Finantza Departamentuak kostuen kalkulurako irizpideak finkatuko ditu, bere titularraren foru aginduaren bidez; besteak beste, kalitate adierazleak eta udalerriaren edo zerbitzuaren ezaugarrien arabera aplikatzekoak diren zuzenketa faktoreak egongo dira.

2. El cálculo del coste efectivo de los servicios tendrá en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios conforme a los datos de ejecución de gastos mencionados en el apartado anterior. El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, por orden foral de su titular, fijará los criterios de cálculo de costes, que incluirán los indicadores de calidad y factores de corrección a aplicar según las características del municipio o servicio prestado.

3. Toki entitate guztiek zerbitzu bakoitzari dagozkion kostu efektiboak jakinaraziko dizkiote Gipuzkoako Foru Aldundiari, eta horrek jarraipena egin eta argitaratuko ditu.

3. Todas las entidades locales comunicarán los costes efectivos de cada uno de los servicios a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para su seguimiento y publicación.

4. 20.000 biztanletik beherako udalerrietan, baldin eta kostu efektiboen jarraipenaren ondorioz atzematen badu kudeaketa efizienteago bat egiteko neurriak hartu behar direla, Gipuzkoako Foru Aldundiak honako zerbitzu hauen prestazioa koordinatu ahal izango du:

4. En los municipios con población inferior a 20.000 habitantes, en el caso de que, como consecuencia del seguimiento realizado de los costes efectivos, la Diputación Foral de Gipuzkoa detecte que se requieren medidas para una gestión más eficiente, podrá coordinar la prestación de los siguientes servicios:

a) Hondakinen bilketa eta tratamendua.

a) Recogida y tratamiento de residuos.

b) Edateko uraren etxeko hornidura eta hondakin uren ebakuazioa eta tratamendua.

b) Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales.

c) Kale garbiketa.

c) Limpieza viaria.

d) Biztanle guneetako sarbideak.

d) Acceso a los núcleos de población.

e) Hiri bideen zoladura.

e) Pavimentación de vías urbanas.

f) Herriko argiteria.

f) Alumbrado público.

Zerbitzuak modu koordinatu batean emateko, ezinbestekoak izango dira eragindako udalaren berariazko adostasuna eta eskaera.

Para prestar servicios de forma coordinada será requisito imprescindible la conformidad y petición expresa del ayuntamiento afectado.

Koordinazio hori lehendik lurraldean dauden kudeaketa partekatuko bideak erabiliz gauzatuko da nagusiki; zehazki, mankomunitate eta kontsortzioen bidez".

La citada coordinación se instrumentará preferentemente mediante fórmulas de gestión compartida existentes previamente en el territorio, en concreto, a través de las mancomunidades y consorcios».

Bost.– 9. artikulu berri bat gehitzen da, honako eduki hau duena:

Cinco.– Se añade un nuevo artículo 9, con el siguiente contenido:

«9. artikulua. Birdimentsiona»ze neurriak Gipuzkoako toki sektore publikoari aplikatzeko berezitasuna.

«Artículo 9. Singularidad en la aplicación de las medidas de redimensionamiento al sector público local de Gipuzkoa.

Toki Araubidearen Oinarriei buruzko 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legeak bederatzigarren xedapen gehigarrian jasotako birdimentsionatze neurriak berezitasun hauen arabera aplikatuko dira Gipuzkoan:

Las medidas de redimensionamiento previstas en la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se aplicarán en Gipuzkoa con las siguientes singularidades:

1. Mankomunitateek lege horretako 3.1 artikuluko entitateen tratamendu bera izango dute.

1.ª Las mancomunidades tendrán el mismo tratamiento que las entidades del artículo 3.1 de la citada Ley.

2. Bederatzigarren xedapen gehigarri horren 1. eta 2. apartatuetan aipatutako aurrekontu egonkortasuneko eta zor publikoko helburuak bete ote diren ebaluatzeko, foru arau honetan jasotako irizpideei jarraituko zaie. Horrenbestez, 5. artikuluan jasotako plan ekonomiko-finantzarioa prestatzeko betebeharraren salbuespenak lehenago aipatutako 1. eta 2. apartatuetan ezarritako debekuei ere aplikatuko zaizkie. Era berean, ondare ekarpenak egiteko debekua ez da aplikatuko horiek entitate nagusiaren plan ekonomiko-finantzarioan espresuki jasota badaude.

2.ª El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública a que se refieren los apartados 1 y 2 de la disposición adicional novena deberá evaluarse de acuerdo con los criterios establecidos por la presente norma foral. En este sentido, las excepciones a la obligación de elaborar el plan económico-financiero que se recogen en el artículo 5, se aplicarán, asimismo, a las prohibiciones a que se refieren los apartados 1 y 2 antes citados. Asimismo, la prohibición de realizar aportaciones patrimoniales no se aplicará en el caso de que éstas estuviesen expresamente contempladas en el plan económico-financiero de la entidad matriz.

3. Ondare ekarpentzat hartzen dira toki entitateen gastuen egoeraren 8. kapituluan jasotakoak.

3.ª Se consideran aportaciones patrimoniales las incluidas en el capítulo 8 del estado de gastos de las entidades locales.

4. Bederatzigarren xedapen gehigarriaren 2. eta 4. apartatuetan aipatutako superabitari, oreka finantzarioari edo ustiapen emaitza positiboei buruzko helburuak betetzeko nahiz betetzen ez direnerako jasotako neurriak hartzeko betebeharrek izaera iraunkorra izango dute. Horretarako, helburuak bete izana urtero egiaztatu beharko da ekitaldia ixtean.

4.ª El cumplimiento del objetivo de superávit, equilibrio financiero o resultados positivos de explotación a que se refieren los apartados 2 y 4 de la disposición adicional novena, así como la obligación de adoptar las medidas contempladas para el caso de incumplimiento, tendrán carácter permanente. A estos efectos, la verificación del cumplimiento deberá realizarse con periodicidad anual, al cierre del ejercicio.

5. Salbuespen moduan, Udalbatzarraren edo organo baliokidearen erabaki bidez, entitateak desegin eta likidatzeko aurreikusitako neurriak geroratu ahal izango dira, baldin eta horiek hartzeak kalte handiagoa badakar ez hartzeak baino, toki ogasunaren multzoaren finantza iraunkortasuna arriskuan jartzeagatik. Era berean, aipatutako neurri horiek geroratu ahal izango dira ustiaketa-emaitza negatiboaren jatorriak ez badu entitatearen bideragarritasuna arriskuan jartzen etorkizunean.

5.ª Excepcionalmente, mediante acuerdo del Pleno u órgano equivalente, podrán aplazarse las medidas contempladas de disolución y liquidación de entidades en el supuesto de que la adopción de las mismas sea más perjudicial que su no adopción por poner en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda local. Asimismo, podrán aplazarse las citadas medidas en el caso de que el resultado negativo de explotación se haya producido por circunstancias que no pongan en riesgo la viabilidad futura de la entidad.

Zirkunstantzia horiek Kontu-hartzailetzako organoaren txosten baten bidez frogatu beharko dira, eta Foru Aldundiaren adostasuna beharko dute».

Dichas circunstancias deberán acreditarse mediante un informe del órgano de Intervención y requerirán la conformidad de la Diputación Foral».

Sei.– 10. artikulu berri bat gehitzen da, honako eduki hau duena:

Seis.– Se añade un nuevo artículo 10, con el siguiente contenido:

«10. artikulua. Sozietateen eta enpresa-entitate publikoen sorrera.

«Artículo 10. Creación de sociedades y entidades públicas empresariales.

Enpresa-entitate publikoen bidez edo titulartasun publikoko kapital sozialeko merkataritzako toki sozietateen bidez zuzenean kudeatu ahal izango dira zerbitzu publikoak, bakarrik baldin eta memoria justifikatzaile baten bidez frogatzen bada iraunkorragoa eta efizienteagoa dela kudeaketa modu hori, betiere errentagarritasun ekonomikoari eta inbertsioa berreskuratzeari buruzko irizpideak kontuan hartuta. Horretarako, memoriarekin batera Kontu-hartzailetzako organoaren txostena aurkeztuko da, proposamenen finantza iraunkortasuna baloratuko duena.

La gestión directa de los servicios públicos por medio de entidad pública empresarial o sociedad mercantil local de capital social de titularidad pública sólo podrá llevarse a cabo cuando, mediante una memoria justificativa, se acredite que resulta más sostenible y eficiente ese modo de gestión, debiéndose tener en cuenta los criterios de rentabilidad económica y recuperación de la inversión. A tal efecto, la memoria irá acompañada del informe del órgano de Intervención, quien valorará la sostenibilidad financiera de las propuestas planteadas.

Gipuzkoako Foru Aldundiari artikulu honetan aipatutako entitateen sorreraren berri eman beharko zaio».

Se dará cuenta a la Diputación Foral de Gipuzkoa de la creación de las entidades contempladas en este artículo».

3. artikulua.– Aldatzea 2003ko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua, Gipuzkoako Lurralde Historikoko toki entitateen aurrekontuei buruzkoa.

Artículo 3.– Modificación de la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, Presupuestaria de las entidades locales del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Modu honetan aldatzen da 2003ko abenduaren 19ko 21/2003 Foru Araua:

Se modifica la Norma Foral 21/2003, de 19 de diciembre, en los siguientes términos:

Bat.– Kendu egiten dira 1. artikuluaren 3. eta 4. paragrafoak.

Uno.– Se suprimen los párrafos 3 y 4 del artículo 1.

Bi.– Honela idatzita gelditzen da 49. artikuluaren 5. apartatua:

Dos.– El apartado 5 del artículo 49 queda redactado como sigue:

«5. Toki entitateek beren aurrekontuen likidazioaren kopia bidaliko diote Foru Aldundiari, apirila bukatu baino lehen. Aldundia kopia hori administrazio eskudunei bidaltzeaz arduratuko da.

«5. Las entidades locales remitirán copia de la liquidación de sus respectivos presupuestos a la Diputación Foral, antes de finalizar el mes de abril. Ésta será la encargada de enviarla a las administraciones competentes.

Aurreko paragrafoan aurreikusitako obligazioa betetzen ez duten toki entitateei, Foru Aldundiak errekerimendua bidaliko die. Errekerimendu hori eginda ere bidaltzeko obligazioa betetzen ez bada, Foru Aldundiak, toki entitatearen entzunaldia bermatzen duen espedientea izapidetu ondoren, udalei eta mankomunitateei atxiki ahal izango die, hurrenez hurren, Udalen Finantzaketarako Foru Funtsa dela-eta emandako diru kopuruen % 25 edo jasotzen dituzten diru laguntzen % 25. Horretarako, kontuan hartuko da kuotak ordaintzeko dataren aurreko hilabetearen azken egunean zein den informazioa bidaltzeko obligazioen betetze-maila. Atxikipen horrek ezingo du inola ere eragotzi langileei ordainketak egitea, ezta derrigorrezko zerbitzu publikoei dagozkienak ere.

La Diputación Foral realizará un requerimiento a aquellas entidades locales que no cumplan en plazo la obligación prevista en el párrafo anterior. Si tras este requerimiento persiste el incumplimiento, la Diputación Foral podrá retener a los ayuntamientos y mancomunidades, previo expediente incoado al efecto en el que se garantizará la audiencia de la entidad local, el 25% de las cantidades en concepto de Fondo Foral de Financiación Municipal o de las subvenciones de las que sean beneficiarias, respectivamente. A estos efectos, se tendrá en consideración el grado de cumplimiento de las obligaciones de remisión de la información al último día del mes anterior al de la fecha de abono de las cuotas correspondientes. En ningún caso dicha retención impedirá la realización de los pagos al personal ni los derivados de la prestación de servicios públicos obligatorios.

Haiei atxikitako diru kopuruak aurrekontuz kanpoko kontuari egotziko zaizkio.

Las cantidades retenidas serán imputadas a la cuenta extrapresupuestaria que corresponda.

Toki entitateak bere informazio betebeharrak erregularizatzeak berekin ekarriko du atxikitako kopuruak ondorengo hilabetean ordaintzea.

La regularización por parte de la entidad local de sus obligaciones de información conllevará el abono, dentro del mes siguiente, de las cantidades retenidas.

Baldin eta eragindako udalek edo mankomunitateek arrazoi bidez frogatzen badute apartatu honetan aipatutako obligazioa betetzeko ezintasun materiala, Foru Aldundiak funtsen atxikipena etengo du berak zehazten duen denboran, aurkeztutako alegazioen arabera, Udalbatzarrak edo organo baliokideak eskatu ondoren».

En el supuesto de que los ayuntamientos o mancomunidades afectadas justifiquen razonadamente la imposibilidad material de dar cumplimiento a la obligación mencionada en este apartado, la Diputación Foral suspenderá la retención de fondos por el tiempo que determine, de acuerdo con las alegaciones realizadas, previa solicitud del Pleno u órgano equivalente de la entidad afectada».

Hiru.– 58 bis artikulu berri bat gehitzen da; hona hemen bere edukia:

Tres.– Se añade un nuevo artículo 58 bis, con el siguiente contenido:

«58 bis artikulua. Hornitzaileei ordaintzeko epea.

«Artículo 58 bis. Plazo de pago a proveedores.

1. Toki entitateek hornitzaileei ordaintzeko batez besteko epea kalkulatu beharko dute, eta diruzaintza plan bat egingo dute; bertan, gutxienez, hornitzaileei ordaintzeko aurreikuspenari buruzko informazioa bilduko da, berankortasunari buruzko araudiak ezartzen duen gehieneko epea betetzen dela bermatzeko. Toki entitateek beren gastu konpromisoak onartzeko erritmoa diruzaintza planaren gauzatzeari egokitzen zaiola bermatuko dute.

1. Las entidades locales deberán calcular su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorería que incluirá, al menos, información relativa a la previsión de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad. Las entidades locales velarán por la adecuación de su ritmo de asunción de compromisos de gasto a la ejecución del plan de tesorería.

Era berean, toki entitateek hornitzaileei ordaintzeko batez besteko epeari buruzko informazioa emango diote Gipuzkoako Foru Aldundiari, eta horrek jarraipena egingo dio eta argitara emango du.

Así mismo, las entidades locales comunicarán la información sobre su periodo medio de pago a proveedores a la Diputación Foral de Gipuzkoa, a quien corresponderá su seguimiento y publicación.

2. Toki entitate baten ordaintzeko batez besteko epeak, argitaratutako datuen arabera, berankortasunari buruzko araudian aurreikusitako gehieneko epea gainditzen duenean, aipatutako argitalpenaren ondoren egiten den lehen diruzaintza planaren eguneratzean, plan horren parte gisa, honako hau txertatuko du:

2. Cuando el período medio de pago de una entidad local, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad, deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior a la mencionada publicación, como parte de dicho plan, lo siguiente:

a) Hornitzaileei ordaintzeko hilero bideratuko dituen baliabideen zenbatekoa, ordaintzeko batez besteko epea berankortasunari buruzko araudiak ezartzen duen gehieneko epera murrizteko.

a) El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad.

b) Gastuak murrizteko eta diru sarrerak handitzeko neurri kuantifikatuak edo kobrantzak eta ordainketak kudeatzeko beste neurri batzuk hartzeko konpromisoa, horiei esker beharrezko diruzaintza sortzeko aukera izan dezan, hornitzaileei ordaintzeko batez besteko epea berankortasunari buruzko araudiak ezartzen duen gehieneko epera murrizteko».

b) El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad».

Lau.– 3. apartatua gehitzen zaio 66. artikuluari; hona hemen bere edukia:

Cuatro.– Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 66, con el siguiente contenido:

«3. Toki entitateetako Kontu-hartzailetzako organoek ekitaldi bakoitzean garatutako kontrolen emaitzak jasoko dituen laburpen txosten bat igorriko diote, urtero, Foru Aldundiari».

«3. Los órganos interventores de las entidades locales remitirán con carácter anual a la Diputación Foral un informe resumen de los resultados de los controles desarrollados en cada ejercicio».

Bost.– 70. artikuluaren 4. apartatua aldatzen da; hona hemen bere edukia:

Cinco.– Se modifica el apartado 4 del artículo 70, que queda redactado como sigue:

«4. Eragozpenak ukitzen duen organoa berarekin ados ez dagoenean, toki entitateko lehendakariak ebatzi beharko du desadostasuna; eta ebazpen hori betearazi beharrekoa izango da. Ahalmen hau ezin da eskuordetu.

«4. Cuando el órgano a que afecte el reparo no esté de acuerdo con el mismo, corresponderá a la Presidencia de la entidad local resolver la discrepancia, siendo su resolución ejecutiva. Esta facultad no será delegable en ningún caso.

Aurrekoa eragotzi gabe, desadostasuna dagoenean, toki entitateko lehendakariak txostena egiteko eskatu ahal izango dio Gipuzkoako Foru Aldundiko kontrol organoari, erregelamenduz jasotzen den prozedurari jarraituz».

Sin perjuicio de lo anterior, cuando exista una discrepancia, la Presidencia de la entidad local podrá solicitar informe al órgano de control de la Diputación Foral de Gipuzkoa, conforme al procedimiento que reglamentariamente se establezca».

Sei.– Ondorengo 6. eta 7. apartatuak gehitzen zaizkio 70. artikuluari:

Seis.– Se añaden los apartados 6 y 7 al artículo 70, con la siguiente redacción:

«6. Kontu-hartzailetzako organoak txostena helaraziko dio Udalbatzarrari edo organo baliokideari, adierazitako eragozpenen kontra toki entitateko lehendakariak hartutako ebazpen guztien inguruan; halaber, diru sarreren arloan atzemandako arazo nagusien laburpena bidaliko dio. Txosten horrek funtzio ikuskatzaileari dagozkion alderdiei eta betekizunei bakarrik erantzungo die, ikuskatutako jarduketen aukera edo komenigarritasunari dagozkion gaiak gaineratu gabe.

«6. El órgano interventor elevará informe al Pleno u órgano equivalente de todas las resoluciones adoptadas por la Presidencia de la entidad local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Dicho informe atenderá únicamente a aspectos y cometidos propios del ejercicio de la función fiscalizadora, sin incluir cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice.

Apartatu honetan jasotakoak puntu independente bat osatuko du dagokion osoko bilkurako gai zerrendan.

Lo contenido en este apartado constituirá un punto independiente en el orden del día de la correspondiente sesión plenaria.

Toki entitateko lehendakariak jarduketaren txosten justifikatzailea aurkeztu ahal izango du Udalbatzarrean edo organo baliokidean.

La Presidencia de la entidad local podrá presentar en el Pleno u órgano equivalente informe justificativo de su actuación.

7. Kontu-hartzailetzako organoak, toki entitateko lehendakariaren bitartez, txosten bat helaraziko dio urtero Herri Kontuen Euskal Epaitegiari, adierazitako eragozpenen kontra toki entitateko lehendakariak eta Udalbatzarrak edo organo baliokideak hartutako ebazpen eta akordio guztien inguruan; halaber, diru sarreren arloan antzemandako arazo nagusien laburpena bidaliko dio. Dokumentazio horrez gain, toki entitatearen justifikazio txostenak aurkeztu beharko dira, hala badagokio».

7. El órgano interventor, por mediación de la Presidencia de la entidad local, remitirá anualmente al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas todas las resoluciones y acuerdos adoptados por la Presidencia y por el Pleno u órgano equivalente de la entidad local contrarios a los reparos formulados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. A la citada documentación deberá acompañar, en su caso, los informes justificativos presentados por la entidad local».

Zazpi.– Egokitzapen hauek egiten dira foru arauaren testuan:

Siete.– Se realizan las siguientes adaptaciones en el texto de la norma foral:

Eginkizun egitarauei buruzko aipamen guztiak programa taldeei buruzkoak izango dira.

Toda referencia a programas funcionales queda sustituida por grupos de programas.

Eginkizun maila edo egiturei buruzko aipamen guztiak programa bidezko maila edo egiturei buruzkoak izango dira.

Toda referencia a estructuras o niveles funcionales, por estructuras o niveles por programas.

Aurrekontu partidei buruzko aipamen guztiak aurrekontu aplikazioei buruzkoak izango dira.

Toda referencia a partidas presupuestarias, por aplicaciones presupuestarias.

Merkataritzako organismo autonomoei buruzko aipamen guztiak enpresa-entitate publikoei buruzkoak izango dira.

Toda referencia a organismos autónomos mercantiles, por entidades públicas empresariales.

Administrazio organismo autonomoei buruzko aipamen guztiak organismo autonomoei buruzkoak izango dira.

Toda referencia a organismos autónomos administrativos, por organismos autónomos.

4. artikulua.– Aldatzea 1989ko uztailaren 5eko 11/1989 Foru Araua, Gipuzkoako Toki Ogasunak arautzen dituena.

Artículo 4.– Modificación de la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, reguladora de las Haciendas Locales de Gipuzkoa.

Modu honetan aldatzen da 1989ko uztailaren 5eko 11/1989 Foru Araua:

Se modifica la Norma Foral 11/1989, de 5 de julio, en los siguientes términos:

Bat.– Aldatu egiten da 51. artikulua; eta honela idatzita gelditzen da:

Uno.– Se modifica el artículo 51, que queda redactado como sigue:

«51. artikulua.

«Artículo 51.

1. Foru arau honetan jasotakoari jarraituz eta erakunde eskudunek ezartzen dituzten xedapenen eremuan, udalek, mankomunitateek, beren organismo autonomoek eta gainerako menpeko entitateek honako hauek hitzartu ahal izango dituzte, baldin eta nagusiki merkataritzako diru sarreren bidez finantzatu gabeak diren zerbitzuak eman edo ondasunak sortzen badituzte:

1. En los términos previstos en la presente norma foral y en el marco de las disposiciones que se determinen por las instituciones competentes, los ayuntamientos, mancomunidades, sus organismos autónomos y demás entidades dependientes, que presten servicios o produzcan bienes no financiados mayoritariamente con ingresos comerciales, podrán concertar:

a) Epe luzeko kreditu eragiketak, inbertsioak finantzatzeko edo aurreko kreditu eragiketak ordeztu edo bihurtzeko egiten direnak, edozein motatako kreditu publikoa edo pribatua erabilita.

a) Operaciones de crédito a largo plazo, para la financiación de sus inversiones o sustitución y conversión de operaciones de crédito preexistentes, acudiendo al crédito público o privado en todas sus modalidades.

b) Edozein finantza entitaterekin gehienez urtebeterako egiten diren diruzaintzako eragiketak, beren diruzaintzako beharrizan iragankorrei erantzuteko hitzartzen direnak.

b) Operaciones de tesorería con cualquier entidad financiera y plazo no superior a un año, para atender sus necesidades transitorias de tesorería.

2. Era berean, korporazioaren aurretiazko erabaki baten bidez, toki entitateek abalak edo bestelako bermeak eman ahal izango dituzte, betiere honako hauek hitzartzen dituzten kreditu eragiketak bermatzeko badira:

2. Asimismo, las entidades locales, previo acuerdo corporativo, podrán conceder avales u otro tipo de garantías destinados a garantizar operaciones de crédito que concierten:

a) Toki entitateetako organismo autonomoek edo haien menpeko beste entitate batzuek.

a) Los organismos autónomos u otras entidades dependientes de las entidades locales.

b) Pertsona eta entitateek, betiere udalerrien kontura obrak egitera eta zerbitzuak ematera zuzenduta daudenean».

b) Las personas o entidades con destino a la realización de obras y prestación de servicios por cuenta de los municipios».

Bi.– Aldatu egiten da 52. artikulua, eta honela idatzita gelditzen da:

Dos.– Se modifica el artículo 52, que queda redactado como sigue:

«52. artikulua.

«Artículo 52.

Epe luzeko kreditu eragiketak hitzartzeko eta abalak edo bestelako bermeak emateko, oro har, beharrezkoa izango da organo eskudunen baimena beren eskumenen eremuaren barruan. Horretarako, kontuan hartu beharko dira betetzen diren defizitari eta zor publikoari lotutako helburuak nahiz gastu araua, eta aurrekontu egonkortasunari eta finantza iraunkortasunari buruzko arauditik eratorritako printzipio eta obligazioak. Era berean, erreparatuko zaie eskaera egiten duen toki entitatearen egoera ekonomiko-finantzarioari, eta hitzartzekoa den kredituaren amortizazio epeari eta mota guztietako baldintzei».

La concertación de operaciones de crédito a largo plazo y la concesión de avales u otro tipo de garantías, en general, precisarán, en el ámbito de sus competencias, autorización de los órganos competentes. A estos efectos, habrán de tenerse en cuenta el cumplimiento de los objetivos de déficit, de deuda pública y de la regla de gasto, y los principios y obligaciones derivados de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Asimismo, se atenderá a la situación económico-financiera de la entidad local peticionaria, y al plazo de amortización y a las condiciones de todo tipo del crédito a concertar».

Hiru.– Aldatu egiten da 53. artikuluaren 1. apartatua, eta honela idatzita gelditzen da:

Tres.– Se modifica el apartado 1 del artículo 53, que queda redactado como sigue:

«1. Foru arau honen 51. artikuluan aipatutako entitateek ez dute baimenik beharko aurreko artikuluan jasotako kreditu eragiketak hitzartzeko, kasu hauetan:

«1. Las entidades mencionadas en el artículo 51 no precisarán autorización para concertar las operaciones previstas en el artículo anterior, en los siguientes casos:

a) Proiektaturiko eragiketaren zenbatekoa handiagoa ez denean toki entitateak eragiketa arruntengatik azken aurrekontu ekitaldian likidatutako baliabideen % 5 baino.

a) Cuando la cuantía de la operación proyectada no rebase el 5% de los recursos liquidados de la entidad local por operaciones corrientes, deducidos del último ejercicio presupuestario.

b) Kredituaren xedea behar bezala onartutako lankidetza ekonomikoko plan eta programetan jasotako obra eta zerbitzuak finantzatzea denean.

b) Cuando el crédito se destine a financiar obras y servicios incluidos en planes y programas de cooperación económica debidamente aprobados.

Edonola ere, baimena lortzea beharrezkoa izan ez dadin, ezinbestekoa izango da toki entitateak hitzartuta eta indarrean dituen eragiketen eta proiektatutako eragiketaren baturatik ateratzen den urteko karga finantzarioa txikiagoa izatea bere eragiketa arruntengatik likidatutako baliabideen % 25 baino.

Para que la autorización no sea necesaria se precisará, en todo caso, que la carga financiera anual derivada de la suma de las operaciones vigentes concertadas por la entidad local así como de la proyectada, no exceda del 25% de sus recursos liquidados por operaciones corrientes.

Horretarako, artikulu honetan aurreikusitako ratioak modu bateratu batean kalkulatuko dira.

A estos efectos, el cálculo de los ratios previstos en este artículo se efectuará en términos consolidados.

Apartatu honetan araututako eragiketen berri eman beharko zaie organo eskudunei, erregelamenduz ezartzen den moduan».

De las operaciones reguladas en el presente apartado, habrán de tener conocimiento los órganos competentes, en la forma que reglamentariamente se establezca».

Lau.– 53 bis artikulu berri bat gehitzen da; hona hemen bere edukia:

Cuatro.– Se añade un nuevo artículo 53 bis, con el siguiente contenido:

«53 bis artikulua.

«Artículo 53 bis.

51. artikuluan jasotakoez besteko menpeko entitateek hitzartzen dituzten kreditu eragiketen kasuan, beharrezkoa izango da toki entitateko Udalbatzarrak edo organo baliokideak aurretik onartzea, eta Kontu-hartzailetzako organoak horiei buruzko txostena eman beharko du eta Foru Aldundiari jakinaraziko zaizkio».

Las operaciones de crédito que concierten las entidades dependientes distintas de las recogidas en el artículo 51 requerirán la aprobación previa del Pleno u órgano equivalente de la entidad local, y habrán de ser informadas por el órgano de Intervención y comunicadas a la Diputación Foral».

Bost.– 53 ter artikulu berri bat gehitzen da; hona hemen bere edukia:

Cinco.– Se añade un nuevo artículo 53 ter, con el siguiente contenido:

«53 ter artikulua.

«Artículo 53 ter.

Ogasun eta Finantza Departamentuak kreditu eragiketei buruzko datu base bat izango du, toki entitateek eta beren menpeko erakundeek hitzartutako kreditu eragiketei eta horien finantza kargei buruzko informazioa emango duena. Bankuek, aurrezki kutxek eta gainerako finantza entitateek nahiz herri administrazioek datu basea osatzeko beharrezkoak diren datuak bidaliko dituzte, erregelamenduz ezartzen den moduan».

El Departamento de Hacienda y Finanzas mantendrá una base de datos de operaciones de crédito que provea de información sobre las distintas operaciones de crédito concertadas por las entidades locales y sus entes dependientes y las cargas financieras que supongan. Los bancos, cajas de ahorros y demás entidades financieras, así como las distintas administraciones públicas remitirán los datos necesarios a tal fin en los términos que se determinen reglamentariamente».

5. artikulua.– Toki korporazioetako kideen eta Toki Administrazioaren eta bere sektore publikoaren zerbitzupeko langileen ordainsariak.

Artículo 5.– Retribuciones de las y los miembros de las corporaciones locales y del personal al servicio de la Administración Local y su sector público.

1.– Gipuzkoako Lurralde Historikoaren aurrekontu orokorrei buruzko ekitaldi bakoitzeko foru arauan zehaztuko dira toki korporazioetako kideen ordainsarien eta asistentzien gehieneko mugak.

1.– La norma foral de Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa de cada ejercicio determinará los límites máximos totales del conjunto de las retribuciones y asistencias de las y los miembros de las corporaciones locales.

2.– Halaber, aipatu foru arauak zehaztu ahal izango ditu toki entitateen eta horien menpeko entitateen zerbitzupeko langileek ordainsari kontzeptu guztiengatik jaso ahal izango dituzten guztizko gehieneko eta gutxieneko mugak.

2.– Asimismo, dicha norma foral podrá establecer un límite máximo y mínimo total que por todos los conceptos retributivos pueda percibir el personal al servicio de las entidades locales y entidades de ellas dependientes.

6. artikulua.– Berezko eskumenak eta eskuordetzean emandakoak ez diren eskumen berriak erabiltzeko txostenak eskatzea eta egitea.

Artículo 6.– Solicitud y emisión de informes para el ejercicio de nuevas competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación.

1.– Diputatuen Kontseiluak ezarriko du, foru dekretu bidez, udalerriek berezko eskumenak eta eskuordetzean emandakoak ez diren eskumen berriak erabiltzeko 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen 7.4 artikuluan jasota dauden derrigorrezko txosten lotesleak eskatu eta egiteko prozedura.

1.– El Consejo de Gobierno Foral establecerá, mediante Decreto Foral, el procedimiento de solicitud y emisión de los informes preceptivos y vinculantes para el ejercicio por parte de los municipios de nuevas competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación a los que se refiere el artículo 7.4 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

2.– Horretarako, ez dira eskumen berrien erabilpentzat hartuko lehendik ezarritako zerbitzuak ematen jarraitzea, lehendik aurreikusitako zerbitzu, programa edo jarduerak zabaltzea –ez eta langileen kontratazioa dakarrenean ere– eta hondamendietan edo larrialdietan eman beharreko zerbitzuak ematea.

2.– A estos efectos, se entiende que no constituye el ejercicio de nuevas competencias, la continuación de los servicios ya establecidos, la ampliación de servicios, de programas o actividades ya previstas, incluso cuando supongan la contratación de personal, y los servicios que deban prestarse como consecuencia de acontecimientos catastróficos o situaciones de emergencia.

3.– Finantza iraunkortasunari buruzko txostena Gipuzkoako Foru Aldundiko Ogasun eta Finantza Departamentuko zerbitzu eskudunak egingo du, hamabost eguneko epean.

3.– El informe sobre sostenibilidad financiera se emitirá, en el plazo de quince días, por el servicio competente del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Bikoiztasunik ezari buruzko txostena gaia dela-eta eskumena duen departamentuak egingo du, epe berdinean, hala dagokionean.

El informe sobre inexistencia de duplicidades se emitirá, cuando corresponda y en el mismo plazo, por el departamento competente por razón de la materia.

Bi kasu horietan, epea igaro eta txostenik egiten ez bada, udalerriak bete-betean baliatu ahal izango du eskumen berria.

En ambos casos, transcurrido el plazo sin que se haya emitido el informe, el municipio podrá ejercer plenamente la nueva competencia.

XEDAPEN GEHIGARRIA. Hornitzaileei ordaintzeko mekanismo berezia.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.– Mecanismo especial de pago a proveedores.

1.– Sei hilabeteko epean foru arau hau indarrean jartzen denetik aurrera, eta salbuespen moduan, udalek epe luzeko kreditu eragiketak hitzartu ahal izango dituzte beraiek edo beren menpeko entitateek eta beraiek partaidetutako entitateek hartutako obligazioen ordainketa finantzatzeko, betiere kontzeptu hauekin lotuta:

1.– Durante el plazo de seis meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente norma foral, con carácter excepcional, los ayuntamientos podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo para financiar el abono de las obligaciones contraídas bien por ellos mismos bien por sus entidades dependientes y participadas y que correspondan a los siguientes conceptos:

a) Zor iraungiak, likidoak eta exijigarriak, baldin eta horien faktura 2014ko ekainaren 30aren aurretik egina bada eta obrei, zerbitzu publikoen kudeaketari, hornidurei edo zerbitzuei lotutako kontratuetatik eratorritako jarduketei buruzkoak badira.

a) Deudas vencidas, líquidas y exigibles, cuya factura haya sido emitida con anterioridad a 30 de junio de 2014 y que se refieran a actuaciones derivadas de contratos de obras, gestión de servicios públicos, suministros o servicios.

b) Mankomunitate eta kontsortzioekin 2014ko ekainaren 30aren aurretik hartutako zorrak, baldin eta ordaintzeko obligazioa ez betetzeak berekin badakar kontratistari ezin ordaindu ahal izatea aurreko apartatuko beharkizunak betetzen dituzten fakturak, osorik edo partzialki.

b) Deudas con mancomunidades y consorcios anteriores a 30 de junio de 2014, en el caso de que el incumplimiento de la obligación de pago provoque la imposibilidad del abono total o parcial al contratista de facturas que cumplan los requisitos del apartado anterior.

c) Ebazpen judizial irmoetatik eratorriak diren eta toki entitateari edo bere menpekoa edo berak partaidetua den edozein entitateri eragiten dioten zorrak, entitate hori Kontuen Europako Sisteman emandako definizioari eta zedarriztapenari jarraituz herri administrazioen sektorean sailkatuta egon edo ez.

c) Deudas derivadas de resoluciones judiciales firmes y que afecten a la entidad local o a cualquiera de sus entidades dependientes o participadas, estén o no clasificadas en el sector administraciones públicas de acuerdo con la definición y delimitación del Sistema Europeo de Cuentas.

2.– Xedapen honi jarraituz zorpetze eragiketak hitzartzeko, Foru Aldundiko Ogasun eta Finantza Departamentuaren baimena beharko da aldez aurretik, eta bakar-bakarrik aurreko 1. apartatuko zorrak ordaintzera bideratuko dira.

2.– Las operaciones de endeudamiento que se concierten al amparo de la presente disposición requerirán la autorización previa por parte del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral y se destinarán exclusivamente al abono de las deudas relacionadas en el apartado 1 anterior.

3.– Xedapen honetara biltzen den toki entitateak plan ekonomiko-finantzario bat onartuko du. Plan horretan oraingo eta etorkizuneko zorrak ordaintzeko gaitasuna aztertuko du, eta horretarako beharrezkoa den finantza iraunkortasunerako neurriak ezartzeko konpromisoa hartuko du.

3.– La entidad local que se acoja a la presente disposición aprobará un plan económico-financiero en el que se analice su capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago actuales y futuras y se comprometa a adoptar las medidas de sostenibilidad financiera necesarias para ello.

4.– Finantzatu beharreko zorren aurrekontu estaldurak kreditu aldaketako espediente bat tramitatzea eskatzen badu (kreditu gehigarriaren modalitatean), ez dira aplikatuko indarrean dagoen aurrekontu araudian jasotako informazio, erreklamazio, publizitate eta errekurtso arauak.

4.– En el caso de que la cobertura presupuestaria de las deudas a financiar exigiese la tramitación de un expediente de modificación de créditos en la modalidad de crédito adicional, no serán aplicables las normas sobre información, reclamaciones, publicidad y recursos recogidas en la normativa presupuestaria en vigor.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA. Arauak emateko ahalmena.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.–. Habilitación normativa.

Foru arau honetan jasotako berariazko ahalmentzeak eragotzi gabe, Diputatuen Kontseiluari ahalmena ematen zaio foru arau hau garatu eta gauzatzeko behar diren xedapen guztiak eman ditzan.

Sin perjuicio de las habilitaciones específicas contenidas en la presente norma foral, se faculta al Consejo de Gobierno Foral para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo y ejecución.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA. Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.–. Entrada en vigor.

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratzen den egun berean jarriko da indarrean.

La presente norma foral entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

Dena den, 2013ko otsailaren 8ko 1/2013 Foru Arauak 5 ter artikuluan jasotako kostu efektiboaren kalkulu eta komunikazio betebeharra 2015eko urtarrilaren 1etik aurrera jarriko da indarrean.

No obstante, la obligación de cálculo y comunicación del coste efectivo a que se refiere el artículo 5 ter de la Norma Foral 1/2013, de 8 de febrero, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Era berean, 2014ko ekitaldia ixten denetik aurrera egiaztatuko da Toki Araubidearen Oinarriei buruzko 1985eko apirilaren 2ko 7/1985 Legearen bederatzigarren xedapen gehigarriaren 2. eta 4. apartatuetan jasotako superabitari, oreka finantzarioari edo ustiapen emaitza positiboei buruzko helburua bete izana.

Asimismo, la verificación del cumplimiento del objetivo de superávit, equilibrio financiero o resultados positivos de explotación a que se refieren los apartados 2 y 4 de la disposición adicional novena de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, se realizará a partir del cierre del ejercicio 2014.


Azterketa dokumentala


Análisis documental