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Boletin Oficial del País Vasco

202. zk., 2014ko urriaren 23a, osteguna

N.º 202, jueves 23 de octubre de 2014


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

HERRI ADMINISTRAZIO ETA JUSTIZIA SAILA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA
4478
4478

28/2014 EBAZPENA, urriaren 2koa, Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendariarena, Jaurlaritzaren Kontseiluaren erabaki bat argitaratzeko dena. Erabaki horren bidez baimena ematen da Bilboko metropoli-trenbideko azpiegitura Urdulizen lurperatzeko eraikuntza-lana Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen gomendio uzteko.

RESOLUCIÓN 28/2014, de 2 de octubre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se autoriza la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea de la construcción de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz.

Jaurlaritzaren Kontseiluak, irailaren 30ean egindako bileran, Bilboko metropoli-trenbideko azpiegitura Urdulizen lurperatzeko eraikuntza-lana Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen gomendio uztea baimentzea erabaki zuenez gero, zabalkunde egokia izan dezan, honako hau

Habiéndose aprobado por el Consejo de Gobierno, en su sesión celebrada el día 30 de septiembre, el Acuerdo por el que se autoriza la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea de la construcción de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz, y a los efectos de darle la publicidad debida,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Artikulu bakarra.– Bilboko metropoli-trenbideko azpiegitura Urdulizen lurperatzeko eraikuntza-lana Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen gomendio uztea baimentzeko erabakiaren testua, ebazpen honen eranskin gisa doana, Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea.

Artículo único.– Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco el texto del Acuerdo por el que se autoriza la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea de la construcción de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz, que figura como Anexo a la presente.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko urriaren 2a.

En Vitoria-Gasteiz, a 2 de octubre de 2014.

Jaurlaritzaren Idazkaritzako eta Legebiltzarrarekiko Harremanetarako zuzendaria,

El Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento,

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

SANTIAGO LARRAZABAL BASAÑEZ.

ERANSKINA, JAURLARITZAREN IDAZKARITZAKO ETA LEGEBILTZARRAREKIKO HARREMANETARAKO ZUZENDARIAK URRIAREN 2AN EMANDAKO 28/2014 EBAZPENARENA.
ANEXO A LA RESOLUCIÓN 28/2014, DE 2 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR DE LA SECRETARÍA DEL GOBIERNO Y DE RELACIONES CON EL PARLAMENTO

Jaurlaritzaren Kontseiluak 2014ko irailaren 30ean hartutako erabakia, Bilboko metropoli-trenbideko azpiegitura Urdulizen lurperatzeko eraikuntza-lana Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen gomendio uztea baimentzeko dena.

Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno el día 30 de septiembre de 2014 por el que se autoriza la encomienda a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea de la construcción de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz.

Euskal Autonomia Erkidegoaren Administrazioko sailak sortu, ezabatu eta aldatzen dituen eta haien egitekoak eta jarduera-eremuak finkatzen dituen Lehendakariaren abenduaren 15eko 20/2012 Dekretuaren 13. artikuluak Ingurumen Lurralde Politika Sailaren esku utzi zituen trenbideen gaineko egitekoak.

El artículo 13 del Decreto 20/2012 de 15 de diciembre del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, atribuye al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial las funciones correspondientes a ferrocarriles.

Ingurumen Lurralde Politika Sailaren egitura organikoa eta egitekoak xedatzen dituen apirilaren 9ko 196/2013 Dekretuaren 14.1.d) artikuluak Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren esku uzten ditu Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioak Bilboko metropoli-trenbidearen inguruan dituen eskumenetan sartzen diren proiektuak, obrak eta gainetiko jarduketak.

El artículo 14.1.d) del Decreto 196/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial atribuye a la Dirección de Infraestructuras del Transporte la función de realizar los proyectos, obras y demás actuaciones de competencia de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco relacionadas con el Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Urdulizeko geltokiaren inguruko trenbide zatia lurperatzea aurreikusi da, Bilboko metropoli-trenbidearen 1. linean eta Plentzia-Bilbao BI-634 errepidean.

Está previsto proceder al soterramiento del tramo ferroviario en el entorno de la estación de Urduliz de la Línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao y la carretera BI-634 Plentzia-Bilbao.

Jarduera hori honako artikulu hauetan xedatutako eskumenen markoan dago: Euskal Autonomia Erkidegoko Autonomia Estatutuaren 10.2. artikuluari dagokionez, 10.32. eta 12.9. artikuluetan, eta Autonomia Erkidego Osorako Erakundeen eta Bertako Lurralde Historikoetako Foruzko Jardute Erakundeen arteko harremanei buruzko azaroaren 25eko 27/1983 Legean; eta lege hori, trenbide-garraio arloari dagokionez, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legean xedatutakoak osatzen du.

Esta actuación se sitúa en el marco de distribución de competencias previsto en los artículos 10.32 y 12.9 en relación con el 10.2 del Estatuto de Autonomía para Euskadi, y en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos que se complementa en lo que respecta a la materia de transportes ferroviario, por lo dispuesto en la Ley 6/2004, de 21 de mayo de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea.

Bizkaiko Garraio Partzuergoa sortzeko 1975eko abenduaren 30eko 44/1975 Legearen testuinguru politiko eta instituzionala Autonomia Estatutuak eta harekin batera emandako xedapenek gainditu zuten, batez ere, Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sareari buruzko maiatzaren 21eko 6/2004 Legeak. Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarea zuzenbide pribatuko erakunde publikoa da eta Ingurumen eta Lurralde Politika Sailari atxikita dago. Erakunde publiko horren jarduerak barne hartzen du bai Jaurlaritzak haren gomendio utzitako trenbide-azpiegiturak eraikitzea, bai azpiegitura berri horiek zaindu, kudeatu eta administratzea, zuzenean zein hirugarrenen bitartez. Halaber, berari dagokio Jaurlaritzak agindutako beste edozein eginkizun, baldin eta zuzenean zein zeharka trenbide-garraioko azpiegiturak eraikitzeari, zaintzeari eta administratzeari badagokio.

El contexto político e institucional de la Ley 44/1975, de 30 de diciembre, del Consorcio de Transportes de Bizkaia fue superado con el Estatuto de Autonomía y las disposiciones dictadas con arreglo a la misma, especialmente la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarea, Ente Público de derecho privado adscrito al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La actividad de este Ente Público se extiende a la construcción de infraestructuras ferroviarias que le encomiende el Gobierno, así como a conservar, gestionar y administrar estas nuevas infraestructuras, ya sea directamente o mediante terceros. Asimismo, le corresponderá cualquier función que le encomiende el Gobierno y que directa o indirectamente esté relacionada con la construcción, la conservación y la administración de infraestructuras de transporte ferroviario.

Halaber, bigarren xedapen gehigarriak xedatutakoarekin bat: «Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareak bere gain hartzen du Bilboko metropoli-trenaren linea berriak eraikitzeko ardura; orobat, Bizkaiko Garraio Partzuergoaren titularitateko trenbide-azpiegitura osatzen duten ondasun guztiak kudeatzeko ardura».

Asimismo, conforme determina su Disposición Adicional Segunda, «Euskal Trenbide Sarea asume la construcción de las nuevas líneas del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, y la gestión de todos los bienes, que de acuerdo con la normativa del Reglamento de la Comisión integran la infraestructura ferroviaria de la que es titular el Consorcio de Transportes de Bizkaia».

Jaurlaritzaren Kontseiluak erabaki du Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sareari urtero honako ardura hau ematea: Bilboko metropoli-trenaren 1. eta 2. lineetako proiektuak eta obrak egiteko eta jarraipena eta kontrola egiteko beharrezko jarduera materialak, tekniko-juridikoak eta zerbitzukoak egitea. Alde horretatik, Jaurlaritzaren Kontseiluak, 2014ko uztailaren 29an hartutako erabakiaren bidez, Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarearen gomendio uzten da, beste lan batzuen artean, honako lan hau: Bilboko metropoli-trenbideko 1. linean, Urdulizeko geltokia lurperatzeko eraikuntza-proiektua egitea.

El Consejo de Gobierno acuerda anualmente encomendar a Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarea la realización de cuantas actividades de carácter material, técnico jurídico y de servicios, sean precisas para la ejecución, seguimiento y control de proyectos y obras del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao de las líneas 1 y 2. En este sentido, el acuerdo que ha adoptado el Consejo de Gobierno con fecha 29 de julio de 2014 encomienda a Red Ferroviaria Vasca–Euskal Trenbide Sarea entre otros trabajos, la elaboración del Proyecto Constructivo de soterramiento de la Estación de Urduliz de la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao.

Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 15. artikuluak esaten duenez, «Administrazioko organoen edo zuzenbide publikoko erakundeen eskumeneko jarduera materialak, teknikoak eta zerbitzukoak administrazio bereko edo beste bateko organoen edo erakundeen eskuetan jar daitezke, eraginkortasunari begira komeni bada, edo jarduera horiek gauzatzeko baliabide tekniko egokirik ez badago».

Por otra parte, de conformidad con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, «la realización de actividades de carácter material, técnico o de servicios de la competencia de los órganos administrativos o de las entidades de derecho público podrá ser encomendada a otros órganos o entidades de la misma o de distinta Administración por razones de eficacia o cuando no se posean los medios técnicos idóneos para su desempeño».

Agindu horretan xedatutakoaren arabera, kudeatzeko gomendioa administrazio bereko organoen edo zuzenbide publikoko erakundeen artean egiten bada, administrazio horren arauetan ezarritakoari begira formalizatuko da; halako araurik ez badago, berriz, esku hartzen duten organo edo erakundeek berariaz hartutako akordioari begiratuko zaio.

El mencionado precepto establece que la encomienda de gestión entre órganos administrativos o entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse en los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto por acuerdo expreso de los órganos o entidades intervinientes.

Bilboko metropoli-trenaren 1. lineako Urdulizeko geltokiaren inguruko trenbidea lurperatzeko beharrezko lanak egiteko jarduera material, tekniko edo zerbitzukoei dagokienez, eraikuntza-proiektua idatzi ostean, jarduera hori Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarearen gomendio uzteko aldeko arrazoi teknikoak eta materialak daude, interes publikoak eraginkortasun handiagoaz lortze aldera.

En relación con las actividades de carácter material, técnico o de servicios destinadas a la ejecución de los trabajos necesarios para la construcción del soterramiento del trazado ferroviario en el entorno de la estación de Urduliz de la línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, una vez redactado el proyecto constructivo, concurren razones de orden técnico y material que aconsejan la encomienda de dicha actuación a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea para una más eficaz consecución de los intereses públicos.

Horren arabera, Ingurumen eta Lurralde Politikako sailburuak proposatuta, eta bilkuran eztabaidatu ondoren, Jaurlaritzaren Kontseiluak honako erabaki hau hartu du:

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, y previa la correspondiente deliberación, el Consejo de Gobierno adopta el siguiente

ERABAKIA:
ACUERDO:

«Lehena.– Eraikuntza-proiektua idatzita, Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sareari honako ardura hau ematea: Bilboko metropoli-trenaren 1. lineako Urdulizeko geltokiaren inguruko trenbidea lurperatzeko azpiegitura eraikitzeko beharrezko lanak egitea; hala ere, horrek ez du ekarriko ez eskumenaren titulartasuna lagatzea, ez eskumen horretaz baliatzeko funtsezko elementuak lagatzea.

«Primero.– Encomendar a Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea, una vez redactado el Proyecto Constructivo, la realización de los trabajos necesarios para la construcción de la infraestructura del soterramiento del trazado ferroviario en el entorno de la estación de Urduliz de la Línea 1 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, sin que ello suponga cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

Bigarrena.– Aipatutako gomendioa burutzeko baldintza zehatzak erabaki honen eranskinean datoz jasota.

Segundo.– Las condiciones concretas en que se llevará a cabo la citada encomienda son las que figuran como Anexo al citado Acuerdo.

Hirugarrena.– Kudeatzeko gomendio hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzea».

Tercero.– Publicar la presente encomienda de gestión en el Boletín Oficial del País Vasco».

ERANSKINA
ANEXO

1.– Gomendioaren xedea.

1.– Objeto de la encomienda.

Kudeatzeko gomendio honen xedea da Bilboko metropoli-trenbidea Urdulizen lurperatzeko azpiegituraren eraikuntza-lanak egiteko bete beharreko baldintza teknikoak xedatzea.

El objeto de la presente encomienda es el de establecer las condiciones técnicas que han de regir la realización de los trabajos de Construcción de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz.

2.– Administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak. Definizioak.

2.– Relaciones entre la Administración y Euskal Trenbide Sarea. Definiciones.

Administrazioaren eta Euskal Trenbide Sarearen arteko harremanak finkatu aurretik, zenbait figura juridiko definitzea komeni da:

A los efectos de fijar las relaciones entre la Administración y Euskal Trenbide Sarea se definen las siguientes figuras jurídicas:

Administrazioa:

Administración:

Ingurumen eta Lurralde Politika Saila. Garraio Azpiegituren Zuzendaritza.

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial. Dirección de Infraestructuras del Transporte.

Enkarguaren zuzendaria:

Director o Directora del encargo:

Administrazioak izendatuko du enkarguaren zuzendaria, eta Garraio Azpiegituren Zuzendaritzaren gainbegiratupean lan egingo du. Lanen zailtasunaren arabera, enkarguaren zuzendariak talde tekniko bat bildu ahal izango du aholkuak eman diezazkion, eta, behar izanez gero, zuzendariaren eskuordetzan ere jardun ahal izango du talde horrek.

La Administración designará un Director o Directora del encargo, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructuras del Transporte. En función de la complejidad de los trabajos el Director o Directora del encargo podrán rodearse del equipo técnico necesario que le asesorará y, en su caso, podrá actuar por delegación suya.

Euskal Trenbide Sarea (aurrerantzean, ETS):

Euskal Trenbide Sarea (en adelante ETS):

Ingurumen eta Lurralde Politika Sailaren mende dagoen zuzenbide pribatuko erakunde publikoa, agiri honetan zerrendatutako lanak egingo dituena.

Ente Público de Derecho Privado dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que realizará los trabajos relacionados.

ETSren ordezkaria:

Delegado o Delegada de ETS:

Goi mailako teknikaria izango da, eta ETSk berak izendatuko du lanen koordinazio teknikoa egiteko, eta Administrazioan ETSren izenean jarduteko. ETSko talde osoa ordezkari horren mendekoa izango da. Ordezkariak azalpenak emango dizkio, zuzenean, enkarguaren zuzendariari, halakorik eskatzen dion guztietan.

Técnico Superior designado por ETS para hacerse cargo de la coordinación técnica de los trabajos y representar a éste frente a la Administración. Todo el equipo de ETS dependerá del Delegado o Delegada quien informará directamente y cuantas veces sea requerido al Director o Directora del encargo.

3.– ETSk egin beharreko lanak.

3.– Trabajos a realizar por ETS.

Garraio Partzuergoko Kontseilu Nagusiak aldeko txostena egin ostean, Ingurumen eta Lurralde Politika Sailak Urdulizeko lurperatze-lanak egiteko beharrezko eraikuntza-proiektuak onartuko ditu.

Previo informe favorable emitido por el Consejo General del Consorcio de Transportes de Bizkaia, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco aprobará los proyectos de construcción necesarios para la ejecución de las obras de soterramiento de Urduliz.

Proiektuak onartu ostean, ETSk bere gain hartuko ditu lizitazioa eta obra zibila, azpiegiturari dagokionez.

Una vez aprobados, Euskal Trenbide Sarea asumirá la licitación y ejecución de la obra civil, en lo que se refiere a la infraestructura.

ETSk honako ardura hauek izango ditu: segurtasunean eta lan-osasunean maila egokiak izateko prebentzio-lan guztien jarraipena egitea, eta bermatzea eraikitzen diren egitura, osagai eta instalazio guztiak indarrean dauden legeen babespean egiten direla, onartutako proiektua oinarritzat hartuta.

Euskal Trenbide Sarea deberá encargarse de realizar el seguimiento de todos los trabajos de prevención para mantener los niveles de Seguridad y Salud Laboral, así como de realizar el seguimiento para garantizar que todas las estructuras, componentes e instalaciones que se construyen, se realizan al amparo de la normativa vigente, en base al proyecto aprobado.

4.– Obrak amaitzea.

4.– Finalización de las obras.

Bilboko metropoli-trenbidea Urdulizen lurperatzeko azpiegitura (gomendio honetako hirugarren atalean deskribatuta dago) egiteko aurreikusitako inbertsioa honako zenbateko honetan zenbatetsi da: hamabi milioi, ehun eta hamar mila, bostehun eta laurogeita hamabi euro eta hirurogeita hemezortzi zentimo (12.110.592,78 euro), BEZik gabe.

La inversión prevista para la ejecución de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz descrita en el apartado tercero de la presente encomienda se estima en la cantidad de doce millones ciento diez mil quinientos noventa y dos euros con setenta y ocho céntimos ( 12.110.592,78), IVA excluido.

Kontseilu nagusiak gastua baimendu eta bideratu ostean, Bizkaiko Garraio Partzuergoko Kontseilu Nagusiak ETS funtsez hornituko du, Urdulizeko lurperatze-obra zibila finantzatzeko beste emango dio, eta erakunde publikoak lan horiek egin bitartean behar dituen laguntza-zerbitzuak ere emango dizkio.

Una vez autorizado y comprometido el gasto en Consejo General, el Consorcio de Transportes de Bizkaia proveerá a Euskal Trenbide Sarea de los fondos necesarios para la financiación de la obra civil de soterramiento de Urduliz, y aquellos servicios de apoyo que el Ente Público requiera durante la ejecución de los trabajos.

5.– Gomendioaren indarraldia.

5.– Plazo de vigencia de la encomienda.

Gomendio hau indarrean izango da Bilboko metropoli-trenbidea lurperatzeko azpiegitura egiten guztiz amaitu arte.

La presente encomienda tiene un plazo de vigencia hasta la efectiva finalización de la ejecución de la infraestructura del soterramiento del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao en Urduliz.


Azterketa dokumentala


Análisis documental