Consulta

Consulta simple

Servicios


Último boletín RSS

Boletin Oficial del País Vasco

92. zk., 2014ko maiatzaren 19a, astelehena

N.º 92, lunes 19 de mayo de 2014


Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
2159
2159

AGINDUA, 2014.eko maiatzaren 5ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzak arku-instrumentuen adarrean erregulatzen dituena, eta Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorio Profesionalean irakaskuntza horien ikasketa-plana ezartzen duena.

ORDEN de 5 de mayo de 2014 de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura por la que se regulan las enseñanzas no regladas de Lutheria en la rama de instrumentos de arco, y se implanta su plan de estudios en el Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga.

Lutheria, irakaskuntza artistiko gisa, lanbide-heziketa gisa edo artisautza gisa hartuta, musika-tresnak egitea da, batez ere kordofonoak, hariak, erresonantzia-kaxa eta giderra dituztenak.

La Lutheria, bien definida como enseñanza artística, formación profesional o tomada como oficio artesanal, consiste en la construcción de instrumentos musicales, principalmente cordófonos compuestos de cuerda, caja de resonancia y mástil.

Dena dela, ez da soilik eskuz arretaz lantzea. Orain ere metodo tradizionalen arabera egiten diren artisau-lanen maisutasunari fisikaren, kimikaren, akustikaren eta teknologiaren alorreko ezagutza modernoak erantsi behar dizkiete profesionalek.

En todo caso no se trata solamente de una cuidada elaboración manual. El y la profesional debe añadir a la maestría como artesano o artesana en labores que continúan ejecutándose con métodos tradicionales, modernos conocimientos físicos, químicos, acústicos y tecnológicos.

Metodologia zorrotz hori erabili beharra, eta estatuan jarduera horrek duen tradizio urria faktore erabakigarriak dira artisau espezialista gutxi izatearen arrazoiak azaltzeko garaian. Beraz, ez da harritzekoa lanbidearen iraupen-eremua izatea tailer txikiak, ezagutzak modu tradizionalean transmititu dituztenak, irakaskuntza formalaren hezkuntza-sistematik kanpo.

El uso de una metodología tan exigente, a la vez que la escasa tradición de la actividad en el Estado, son factores determinantes a la hora de explicar la escasez de artesanos y artesanas especialistas. No es extraño por tanto que la pervivencia de la misma haya sido posible en el ámbito reducido de pequeños talleres que han ido trasmitiendo sus conocimientos de una forma tradicional, pero ajenos al sistema educativo de enseñanza formal.

Euskal Autonomia Erkidegoan artisau-lanari oinarri zientifikoak aplikatzeko gai izango diren luthierrak izateak hezkuntzaren eta gizartearen aldetik duen garrantzia aintzat hartuta, 1987an Eusko jaurlaritzako Hezkuntza, unibertsitate eta Ikerketa Sailak baimendu zuen, azaroaren 11ko Aginduaren bidez, Lutheria-irakaskuntzak ematea garai hartan Bilboko Juan Crisostomo de Arriaga Goi Mailako Musika Kontserbatorioa zen erakundean.

El interés formativo y social que se derivaba de poder disponer en la Comunidad Autónoma Vasca de artesanos o artesanas lutieres que aplicaran en su trabajo bases científicas, llevó al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco en 1987 a autorizar mediante la Orden de 11 de noviembre, la impartición de enseñanzas de Lutheria en el entonces Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, de Bilbao.

Hiru urte igaro aurretik, 1990eko apirilaren 24ko Aginduaren bidez aldatu ziren 1987ko azaroaren 11ko Aginduaren alderdi zehatz batzuk. Horrenbestez, hasierako ikasketa-planari beste urte bat erantsi zitzaion, eta ikasketak egiten hasteko Goi Mailako Lanbide Heziketako Ziklo bat gainditutako ikasleak onartzea xedatu zen, baldintza akademiko horiek betetzen ez dituzten ikasleak ere onartzeko aukera emanez, Lutheria-ikasketak garatzeko gaitasun nahikoak dituztela egiaztatuz gero. Geroago, 1999ko irailaren 3ko aginduaren bidez, arautu gabeko Lutheria-irakaskuntza aldatu eta «Arku-instrumentuak eskuz lantzea» helburu zuen irakaskuntza gisa berrantolatu zen, eta beste espezialitate batzuk ere sortu ziren.

Apenas tres años más tarde, la Orden de 24 de abril de 1990, modificaba determinados aspectos de la Orden de 11 de noviembre de 1987, ampliando un año el plan de estudios inicial, y permitiendo el acceso al alumnado que hubiese superado un Ciclo de Formación Profesional Superior y a aquellos que, sin cumplir los requisitos académicos exigidos, acreditaran aptitudes suficientes para el desarrollo de las enseñanzas de Lutheria. Posteriormente, la Orden de 3 de septiembre de 1999, modificó la enseñanza no reglada de Lutheria reordenándola como «Construcción artesanal de Instrumentos de Arco» y amplió sus enseñanzas a otras especialidades.

Gaur egun, ia hiru hamarkadako esperientziaren ostean, Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorio Profesionalean ematen diren irakaskuntza horiek, orokorrean oraindik ere hezkuntza-sistema formalean sartzen ez direnak, erreferentzia dira estatuan.

Hoy, tras casi tres décadas de experiencia en el Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, estas enseñanzas no regladas, que a nivel general, siguen sin estar dotadas de un encaje dentro del sistema educativo formal, continúan siendo referencia en el Estado.

Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorioan Lutheria-ikasketak sortu zirenetik gaur egun arte egindako ibilbidean, hezkuntza-sistemak bi araubide juridiko izan ditu: 1/1990 Lege organikoa, 1990eko urriaren 3koa, Hezkuntza Sistemaren Antolamendu orokorrari buruzkoa, eta 2/2006 Lege Organikoa, maiatzaren 3koa, Hezkuntzari buruzkoa, gaur egun indarrean dagoena. Bai batak, bai besteak, garrantzi handiko aldaketa globalak ekarri dituzte, eta biak aintzat hartu dira arau hau idazteko garaian.

Durante el periodo que va desde la creación de los estudios de Lutheria en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga hasta la actualidad, el sistema educativo ha conocido dos ordenaciones jurídicas: la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo y la vigente Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Tanto una como otra han supuesto cambios globales importantes y ambas han sido tenidas en cuenta en la redacción de la presente norma.

Zehazki, Administrazioaren beraren borondatez EAEn ezarritako arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzen ezaugarriak, neurri batean, artearen, musikaren eta artisautzaren alorreko irakaskuntzen ezaugarri berdinak direnez, aintzat hartu dira estatuan edo autonomia-erkidegoan aipatutako lege organikoak garatze aldera eremu horietan egindako legeak.

En concreto y dado que las enseñanzas no regladas de Lutheria implantadas en la CAPV por voluntad de la propia Administración presentan interesantes rasgos comunes a las enseñanzas artísticas, las musicales y las artesanales, se ha tenido en cuenta la distinta legislación estatal o autonómica elaborada en desarrollo de las Leyes Orgánicas citadas y referida a tales ámbitos.

Halaber, garrantzitsua izan da Lanbide Heziketan egindako aldaketa kualitatiboa. Zehazki hizpide dugu 5/2002 Lege Organikoa, ekainaren 19koa, kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzkoa. Lege horren xedea da lanbide-heziketarako sistema integrala arautzea, eskaera sozial eta ekonomikoei eraginkortasunez eta gardentasunez erantzungo diena, prestakuntza-modalitate jakin batzuen bitartez, eta lorpen handienetako bat izan da lanbide-kualifikazioen katalogo nazionala ezartzea.

También ha sido importante el cambio cualitativo producido en la Formación Profesional. En concreto nos referimos a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la Formación Profesional cuyo objetivo es la ordenación de un sistema integral de formación profesional que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de determinadas modalidades formativas, y uno de cuyos mayores logros ha sido el establecimiento del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Arau guztiak kontzeptu eta formulazio berrien iturri izan dira, eta ezaugarri interesgarriak ekarri dituzte irakaskuntza arautu gabe hauek antolatzeko garaian.

Todas las normas han sido fuente de nuevos conceptos y formulaciones que han aportado interesantes rasgos a la hora de configurar estas enseñanzas no regladas.

Irakaskuntzan aritutako epealdi luzetik ateratako esperientzia eta beste prestakuntza-eredu batzuetatik hartutako ezagutzak aintzat hartuta, eta egungo hezkuntza-eskemen arabera egokiagoak diren pedagogiaren eta antolakuntzaren alorreko proposamenen beharra ikusita, egoki da zenbait aldaketa egitea, bai formaren, bai eta funtsaren aldetik ere, arautu gabeko Lutheria-irakaskuntza horiek era funtzional eta zorrotzean gaur egungo egoeran kokatzeko.

La experiencia extraída de la dilatada labor docente y el conocimiento de otros modelos formativos, así como la necesidad de proponer formulaciones pedagógicas y organizativas más acordes con los esquemas educativos actuales, hace conveniente abordar diversos cambios en forma y fondo que coloquen estas enseñanzas no regladas de Lutheria de un modo funcional y riguroso en el panorama actual.

Hori da, hain zuzen, amaierako proiektuari eta enpresan egindako prestakuntza-faseari dagozkien moduluen kasua. Alderdi berritzaile eta aberasgarriak dira, baina ez originalak; izan ere, 1999ko irailaren 3ko Aginduan aipatzen dira jada. Dena dela, Agindu honetan eguneratu dira, beste araubide batzuekin bat datozen formulak sortzea helburu hartuta.

Tal es el caso de los módulos denominados Proyecto Final y Fase de formación práctica en empresa. Se trata de un aspecto novedoso y enriquecedor, pero no original, pues ya se hacía referencia a ellos en la Orden de 3 de septiembre de 1999. No obstante, en la presente Orden se ha buscado una reformulación más actual acorde con otras ordenaciones.

Lehenengoa da aukeratutako espezialitateko proiektu propio bat garatzea, ikastetxean jasotako prestakuntzatik eta praktiken fasetik ateratako ondorioak aplikatuta.

El primero, consiste en el desarrollo de un proyecto propio de la especialidad elegida, en el cual se aplican las consecuencias extraídas tanto de la formación recibida en el centro educativo como de la fase de prácticas.

Bestalde, lantokietan jasotako prestakuntza da enpresetan, estudioetan edo tailerretan egindako praktiken fasea, jasotako prestakuntza osatzea helburu nagusi duena, lanbideari dagozkion jarduerak benetako lan-egoeratan eginez. Halaber, praktika horien xedea da ikasle gazteek lanaren eta enpresaren arloarekin lehen harremana izatea, horrenbestez laneratzea bultzatuz.

Por su parte, la Formación en Centros de Trabajo consiste en una fase de prácticas en empresas, estudios o talleres que tiene como principales objetivos completar la formación recibida realizando actividades propias de la profesión en situaciones reales de trabajo y establecer el primer contacto, de las y los jóvenes estudiantes, con el mundo del trabajo y la empresa, favoreciendo así la inserción laboral.

Logikoa da araudi berria estatuko edo Europako hezkuntza-esperientziekin bat etortzea, eta haietan bi materia horiek ezinbestekoak dira antzeko maila eta eremuetako ikasketa-planetan. Horregatik, ikaskuntza desberdinen araudiak kontuan hartu dira.

Parecía coherente que la nueva regulación debía estar acorde de las experiencias educativas estatales o europeas donde ambas materias son incontestables en planes de estudios de niveles y ámbitos similares y es por ello que se ha tenido presente la regulación de las diferentes enseñanzas.

Ikasketa-plana eguneratu behar da, ezinbestekoa duen zorroztasuna eta malgutasuna emateko, eta, aldi berean, arautu gabeko ikaskuntza horiek oinarritu behar dira sendotasuna lortzeko lagungarria izango den egitura akademikoan. Hori guztia dela-eta,

Procede la puesta al día del plan de estudios, dotándolo del rigor y versatilidad que precisa y donde dicha enseñanza no reglada se apoye a su vez en una estructura académica que contribuya a su solidez. Por todo ello,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzak arku-instrumentuen adarrean erregulatzea, eta, aldi berean, irakaskuntza horien ikasketa-plana ezartzea.

La presente Orden tiene como objeto regular las enseñanzas no regladas de Lutheria en la rama de construcción de instrumentos de arco, al tiempo que establecer su plan de estudios.

2. artikulua.– Lutheria-irakaskuntzen helburua eta lanbide-profila.

Artículo 2.– Finalidad de las enseñanzas de Lutheria y perfil profesional.

1.– Agindu honen bidez erregulatzen diren Lutheria-irakaskuntza arautu gabeen helburua da profesional kualifikatuak prestatzea arku-instrumentuak egiteko alorrean, honako gaitasun hauek dituztenak: produktuak ulertzea, definitzea eta optimizatzea; ezagutza zientifiko, humanistiko, teknologiko eta artistikoak menderatzea; eta haiei lotutako metodo eta prozedurak baliatzea.

1.– Las enseñanzas no regladas de Lutheria que se regulan mediante la presente Orden, tienen como objetivo la formación cualificada de profesionales en el ámbito de la construcción de instrumentos de arco, capaces de comprender, definir y optimizar los productos, dominar los conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos y los métodos y procedimientos asociados a ellos.

2.– Lutherian aditua den pertsona baten profila da eraikuntza-prozesu bat sortzeko, oinarritzeko eta dokumentatzeko gai den profesional kualifikatu bati dagokiona. Horretarako Lutheriaren oinarri teoriko eta praktikoak menderatu behar ditu, bai eta proiektuen metodologia ere.

2.– El perfil de la experta o del experto en Lutheria corresponde al de un o una profesional cualificado capaz de concebir, fundamentar y documentar un proceso constructivo a través del dominio de los principios teóricos y prácticos de la Lutheria y de la metodología de proyectos.

3. artikulua.– Irakaskuntzen iraupena, egitura, eta eskola ematea.

Artículo 3.– Duración, estructura e impartición de las enseñanzas.

1.– Lutheria-irakaskuntza arautu gabeek lanbidea gauzatzeko prestakuntza ematea dute helburu. Helburu hori lortzeko, ikasketa horiek gaitasun artistikoak, zientifikoak eta teknologikoak garatzen dituzte modu integratzailean.

1.– Las enseñanzas no regladas de Lutheria comprenderán una formación orientada a la preparación para el ejercicio profesional. Para la consecución de dicha finalidad, estos estudios desarrollan, de modo integrador, capacidades artísticas, científicas y tecnológicas.

2.– Arautu gabeko Lutheria-ikasketek hiru ikasturteko iraupena izango dute, eta 3.000 ikastordu izango dituzte.

2.– La duración de las enseñanzas no regladas de Lutheria, será de tres cursos académicos con una carga horaria total de 3000 horas.

3.– Ikasturte bakoitzaren iraupena izango da Hezkuntza Sailaren titularitateko EAEko kontserbatorioetarako egutegia arautzen duen urteroko ebazpenak xedatutakoaren araberakoa.

3.– La duración de cada uno de los cursos vendrá determinada por la Resolución anual que regule la elaboración del calendario escolar para los conservatorios de la CAPV cuya titularidad corresponda al Departamento de Educación.

4.– ordu-karga banatuko da ikasketa-plana osatzen duten ikasgai guztien artean.

4.– La carga horaria será distribuidos entre la totalidad de las materias que configuran el plan de estudios.

5.– Agindu honen bidez araututako ikasketak Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorio Profesionalak emango ditu, eta instrumentuei lotutako ikasgai jakin batzuk eta/edo ikasgai teorikoak emateko bertako beste departamentu batzuen laguntza jaso ahal izango du.

5.– Las enseñanzas reguladas en la presente Orden serán impartidas por el Departamento de Lutheria del Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, que para la docencia de determinadas materias instrumentales y/o teóricas podrán contar con colaboración de otros departamentos del centro.

6.– Irakaskuntza aurrez aurrekoa izango da. Hala ere, salbuespenez, ezinbesteko kasuetan eta ikasleak aldez aurretik justifikatuz gero, Ikastetxeen Zuzendaritzak erabaki dezake beste formula batzuetara jotzea. Nolanahi ere, baimen hori interesdunaren espediente akademikoan artxibatuta jaso beharko da.

6.– La enseñanza será presencial. No obstante, en casos excepcionales de fuerza mayor y previa solicitud justificada por parte del alumno o alumna, la Dirección de Centros Escolares podrá autorizar otras fórmulas. En todo caso, dicho permiso deberá quedar archivado en el expediente académico de la persona interesada.

4. artikulua.– Ratioak.

Artículo 4.– Ratios.

Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzetan, irakasle/ikasle ratioa 1/12 izango da, gehienez, ikasgai teorikoetan, eta 1/8 ikasgai praktikoetan eta tailerretan.

En las enseñanzas no regladas de Lutheria la relación numérica profesor/a- alumno/a, será como máximo de 1/12 en las materias teóricas y de 1/8 en las materias prácticas y talleres.

5. artikulua.– Ikasketa-plana: antolaketa eta edukia.

Artículo 5.– Plan de estudios: organización y contenido.

1.– Agindu honetan xedatutako ondorioetarako, ikasketa-plana da ikastetxean ematen den irakaskuntza, prestakuntza praktikoaren fasea eta ikasketen amaierako proiektua erregulatzen dituzten helburuen, edukien, metodo pedagogikoen eta ebaluazio-irizpideen multzoa.

1.– A efectos de lo dispuesto en la presente Orden, se entiende por plan de estudios el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la enseñanza impartida en el centro educativo, así como la fase de formación práctica y el Proyecto Fin de Estudios.

2.– Ulertuko da ikasketa-planak, dagozkion kredituak esleiturik, beharko duela arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzak ikasten ari den ikasle baten denbora osoa.

2.– El plan de estudios con su correspondiente asignación de créditos, se entenderá referido a un o una estudiante dedicado o dedicada a estudiar a tiempo completo las enseñanzas no regladas de Lutheria.

3.– Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzako ikasketa-plana izango da I. eranskinean jasota dagoena.

3.– El plan de estudios de las enseñanzas no regladas de Lutheria será el recogido en el anexo I.

6. artikulua.– Ikasketetarako sarbidea.

Artículo 6.– Acceso a las enseñanzas.

1.– Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzetara sartzeko beharrezkoa izango da batxiler-titulua edo haren baliokidea, edo Unibertsitatera sartzeko hogeita bost urtetik gorakoentzako proba gainditua izatea.

1.– Para acceder a las enseñanzas no regladas de Lutheria será preciso estar en posesión del Título de Bachiller o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco años.

2.– Eskatutako titulazioa ez duten hemeretzi urtetik gorakoak Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak araututako proba bat gaindituta sartu ahal izango dira. Proba horretan, izangaiek hauek egiaztatu beharko dituzte: alde batetik, behar bezain helduak direla batxilergoaren helburuei dagokienez; bestetik, kasuan kasuko ikasketak emaitza ona lortuz egiteko beharrezko ezagutzak, trebetasunak eta gaitasunak dituztela.

2.– Las y los mayores de diecinueve años que no posean la titulación requerida, podrán acceder mediante la superación de una prueba, regulada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en la que los candidatos y las candidatas tendrán que acreditar la madurez suficiente en relación con los objetivos del Bachillerato, y los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

3.– Halaber, Musikako Oinarrizko Diploma edo haren baliokidea beharko da, kontserbatorio ofizial batek edo ikastetxe baimendu batek emana.

3.– Será preciso también estar en posesión del Diploma de Enseñanzas Elementales de Música o equivalente obtenido en un Conservatorio oficial o en un centro autorizado.

4.– Musika-ziurtagiri hori ez duten ikasleek Lutheria-irakaskuntzetan sar daitezke, maila horri dagozkion musika-ezagutzei buruzko proba bat gaindituz gero. Proba hori Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorio Profesionalean egingo da.

4.– Los candidatos y las candidatas que no posean dicha certificación musical, podrán acceder a estas enseñanzas mediante la superación de una prueba de conocimientos musicales equivalentes a dicho nivel en las especialidades mencionadas en el punto anterior. Dicha prueba se realizará en el Conservatorio Profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga.

5.– Gainera, 1., 2., 3. eta 4. idatz-zatietan jasotako kasuetan, berariazko sarrera-proba bat gainditu beharko da, hizpide ditugun ikasketak emaitza onak atereaz egiteko behar diren gaitasunak, ezagutzak eta heldutasuna neurtzeko balioko duena.

5.– En los casos recogidos en los apartados 1, 2, 3 y 4, además será preciso superar una prueba específica de acceso en la que se valorará la madurez, los conocimientos y las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estos estudios.

6.– Berariazko probari 0tik 100era bitarteko balioa emango zaio eta hiru zati hauek izango ditu:

6.– La prueba específica, que se valorará entre 0 y 100, tendrá tres partes:

a) marrazki artistikoa egitea, epaimahaiak proposatutako modeloa oinarri hartuta. Notaren % 35 izango da.

a) Ejercicio de dibujo artístico sobre modelo propuesto por el tribunal. Supondrá un 35% de la nota.

b) Zura baliatuta eskuz egitea epaimahaiak proposatutako pieza bat. Notaren % 35 izango da.

b) Ejercicio de trabajo manual en madera elaborando una pieza propuesta por el tribunal. Supondrá un 35% de la nota.

c) Iruzkin bat idaztea, epaimahaiak proposatutako gai bati buruz. Notaren % 30 izango da.

c) Un comentario escrito sobre un tema propuesto por el tribunal. Supondrá un 30% de la nota.

Hiru zatiak kanporatzaileak izango dira; hirurak gaindituz gero, ateratzen den notari erantsiko zaio II. eranskinean ageri den baremoa.

Las tres partes serán eliminatorias siendo preciso aprobar cada una de ellas para que a la nota resultante se le sume el baremo del anexo II.

Onartuak izateko eskaeren kopurua izanez gero dauden plazen kopurua baino handiagoa, onartuko dira puntu gehien atera dituzten eskatzaileak, aurreko atalean jasotako berariazko proban lortutako kalifikazioaren eta II. eranskinean jasotako baremoaren batura kontuan hartuta.

En el caso de que el número de solicitudes de admisión sea superior al de las plazas disponibles, serán admitidas las personas solicitantes que hayan obtenido la mayor puntuación resultante de la suma de la calificación obtenida en la prueba específica recogida en el apartado anterior más la aplicación del baremo recogido en el anexo II.

7.– Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzako titularrak izendatuko du sartzeko proba ebaluatuko duen epaimahaia. Epaimahai horrek epaimahaiburu bat eta beste bi kide izango ditu, gutxienez, eta epaimahaia bat baino gehiago izenda daitezke, ikaslegaien kopuruagatik beharrezkoa izanez gero.

7.– La persona titular de la Dirección de Innovación Educativa, designará el tribunal para la evaluación de la prueba de acceso. Dicho tribunal estará compuesto por un Presidente o Presidenta y, al menos, dos vocales, pudiendo designarse más de un tribunal si el número de aspirantes así lo aconseja.

8.– Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailak arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzetara sartzeko proben deialdi bat egingo du urtero, gutxienez jota.

8.– El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura realizará, al menos, una convocatoria anual de la prueba de acceso a las enseñanzas no regladas de Lutheria.

9.– Sartzeko probak balioko du hurrengo ikasturte akademikoan ikasketak egiteko.

9.– La superación de la prueba de acceso tendrá validez para el curso académico siguiente al de su realización.

10.– Salbuespen gisa, Ikastetxeen Zuzendaritzako zuzendariak baimendu ahal izango du musika-ezaupideen baldintza betetzen ez duen ikasle batek matrikula baldintzatua egitea. Matrikula hori behin-behinekoa izango da, hautagaiak goian adierazitako musika-ezaupideen baldintza betetzen ez duen bitartean. Ikasleren batek ikasketak amaituz gero sartzeko baldintza hori bete gabe, ez zaio inolaz ere egiaztagiririk emango.

10.– Excepcionalmente, el Director o la Directora de Centros Escolares podrá autorizar una matrícula condicionada a un candidato o candidata, que no cumpla con el requisito de conocimientos musicales. Esta matrícula será provisional mientras el candidato o la candidata no cumpla con el requisito de conocimientos musicales arriba señalado. Caso de que algún alumno o alumna llegara a finalizar sus estudios sin cumplir con este requisito de acceso en ningún caso se le expedirá acreditación alguna.

11.– Matrikula baldintzatua egiten den kasu guztietan jasota geratuko da baldintza hori onartzen dela, ikasleak sinatuko duen dokumentu batean. Dokumentu horrek III. eranskineko ereduari jarraituko dio, eta interesdunaren historian artxibatuta geratuko da.

11.– En todos los casos en los que se realice una matrícula condicionada, quedará constancia de la aceptación de esta condición, en un documento que el alumno o la alumna firmará y que quedará archivado en el historial del interesado o interesada según el modelo del anexo III.

7. artikulua.– Ebaluazioa eta kalifikazio-sistema.

Artículo 7.– Evaluación y sistema de calificaciones.

1.– Ikasleen ebaluazioa I. eranskinean zehazten diren helburu, eduki eta ebaluazio-irizpideen arabera egingo dute irakasleek.

1.– La evaluación del alumnado se realizará por el profesorado de acuerdo con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que se especifican en el anexo I.

2.– Ikasle bakoitzaren ikasketa-prozesuaren ebaluazio hori ikasketa hauetarako zehaztutako helburuen eskuratze- eta finkatze-mailan oinarrituko da.

2.– Esta evaluación del proceso de aprendizaje de cada estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de los objetivos definidos para estos estudios.

3.– Ebaluazioa desberdina izango da ikasgaien arabera, eta integratzailea izango da ikasketa-planean haietako bakoitzerako zehaztutako helburuei dagokienez.

3.– La evaluación será diferenciada por materias y tendrá un carácter integrador en relación con los objetivos definidos para cada uno de ellos en el plan de estudios.

4.– Ikasketen amaierako proiektuaren ebaluazioa eta kalifikazioa egiteko nahitaezkoa izango da gaindituta izatea dagokion ikasketa-plana osatzen duten ikasgai guztiak.

4.– La evaluación y calificación del Proyecto de Fin de Estudios requerirá haber aprobado la totalidad de las materias que integran el correspondiente plan de estudios.

5.– Ikasgai bat gainditzeko, beharrezkoa izango da dagozkion ebaluazio-probak gainditzea. Ikasgaiaren azken kalifikazioa kalkulatuko da ikasturte bakoitzean ikasgai bakoitzari buruz egingo diren hiru ebaluazioetan ateratako emaitzak kontuan hartuta.

5.– La superación de una materia requerirá haber superado las correspondientes pruebas de evaluación. La calificación final de la materia se obtendrá del resultado obtenido en cada una de las tres evaluaciones que se realizarán por materia en cada curso.

6.– Ikasleek lortutako ikasketa-maila zenbakizko kalifikazioen bidez adieraziko da, eta kalifikazio horiek haien espediente akademikoan agertuko dira.

6.– El nivel de aprendizaje conseguido por los y las estudiantes se expresará mediante calificaciones numéricas que se reflejarán en su expediente académico.

7.–Prestakuntza praktikoaren fasea GAI / EZ-GAI gisa kalifikatuko da, bai eta baliozkotutako ikasgaiak ere. Azken horiek espedientean agertuko dira BALIOZKOTUTAKO ikasgai gisa, eta ez dira kontuan hartuko espedientearen batez besteko nota kalkulatzeko.

7.– La fase de formación práctica que será calificada como apto/ no apto, así como las materias convalidadas que figurarán en el expediente como Convalidadas no serán tomados en cuenta para el cálculo de la nota media del expediente.

8.– Ikasleak ikasketa-planeko ikasgaietako bakoitzean lortutako emaitzak 0tik 10era bitarteko zenbakizko eskala baten arabera kalifikatuko dira; zenbakizko kalifikazioak dezimal bat izango du, eta dagokion kalifikazio kualitatiboa ere gehitu ahal izango zaio. Eskala hau da:

8.– Los resultados obtenidos por el alumno o alumna en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Gutxiegi (G)

0 – 4.9: Suspenso (SS)

5.0 – 6.9: Nahiko (N)

5.0 – 6.9: Aprobado (AP)

7.0 – 8.9: Oso ongi (OO)

7.0 – 8.9: Notable (NT)

9.0 – 10: Bikain (B)

9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

9.– Lutherian aditu-egiaztapena arku-instrumentuen adarrean lortzeko gainditu beharko dira ikasketa-plana osatzen duten ikasgai guztiak, praktikak eta ikasketen amaierako proiektua.

9.– La obtención de la Acreditación de Experto o Experta en Lutheria en la rama de instrumentos de arco requerirá la superación de la totalidad de las materias, las prácticas y el Proyecto de Fin de Estudios que constituyen el plan de estudios.

8. artikulua.– Oinarrizko ebaluazio-agiriak.

Artículo 8.– Documentos básicos de evaluación.

1.– Lutheria-irakaskuntzen oinarrizko ebaluazio-agiriak hauek dira:

1.– Los documentos básicos de evaluación de las enseñanzas de Lutheria son:

● kalifikazio-aktak.

● las actas de calificación.

● ikasketa-espedientea.

● el expediente académico.

2.– Oinarrizko ebaluazio-agiriak ikastetxeko idazkaritzan artxibatuko dira, eta idazkariaren ardura izango da, bai haiek zaintzea eta bai eskatzen diren ziurtagiriak egitea ere.

2.– Los documentos básicos de evaluación se archivarán en la Secretaría del centro, siendo el Secretario o la Secretaria el responsable o la responsable de su custodia y de realizar las certificaciones que se soliciten.

9. artikulua.– kalifikazio-aktak.

Artículo 9.– Las actas de calificación.

1.– Kalifikazio-aktak dokumentu ofizialak dira, zehazki, arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzetako ikasturte bakoitzeko amaieran ematen direnak. Ikasleek lortutako kalifikazioak jasotzen dira haietan.

1.– Las actas de calificación son los documentos oficiales que se extienden al término de cada curso de las enseñanzas no regladas de Lutheria. En ellas se consignarán las calificaciones obtenidas por los alumnos y alumnas.

2.– Aktetan ikasleen izenak agertuko dira, ikasgaiak, maila eta ikasturtea zehaztuta.

2.– Las actas comprenderán la relación nominal del alumnado especificando las materias, nivel y curso.

3.– Irakaskuntza horien azken ikasturteko aktetan jasoko da, egiaztapena emateko baldintzak betetzen badira, egiaztapen horren ziurtagiria egiteko proposamena.

3.– En las actas del curso final de estas enseñanzas, cuando se den las condiciones para su expedición, se hará constar la propuesta de expedición de la Acreditación.

4.– Agindu honetako IV. eranskinean zehazten diren ereduari eta ezaugarriei egokituko zaizkie kalifikazio-aktak.

4.– Las actas de calificación se ajustarán al modelo y características que se determinan en el anexo IV de la presente Orden.

5.– Ikasleak ebaluatzeko ardura duten irakasleek sinatuko dituzte aktak. Kasu guztietan ere, ikastetxeko zuzendariaren oniritzia jasoko da.

5.– Las actas serán firmadas por los profesores y profesoras responsables de la evaluación del alumnado. En todos los casos se hará constar el V.º B.º del Director o Directora del centro.

10. artikulua.– Ikasketa-espedientea.

Artículo 10.– El expediente académico.

1.– Ikasleen ikasketa-espedientea haien oinarrizko agiria da. Bertan jasoko dira honako datu hauek: ikastetxea identifikatzeko datuak, ikaslearen datu pertsonalak, matrikularen datuak, lortutako kalifikazioak, dagokion egiaztapena emateko proposamena, eta ikaslearen ibilbide akademikoari eragiten dion dokumentazio oro.

1.– El expediente académico del alumnado es su documento básico. En él figurarán los datos de identificación del centro, los datos personales del alumno/a, los datos de la matrícula, las calificaciones obtenidas así como la propuesta de expedición de la Acreditación correspondiente y cuanta documentación incida en la vida académica del alumno o alumna.

2.– Horrez gainera, ikasketa-espedienteak jaso behar ditu ikaslea sartzeari dagozkion informazioak, matrikula baliogabetzea, eta ezarritako deialdiak gainditu izana.

2.– Además, el expediente académico deber recoger la información referente al acceso del alumno o alumna, la anulación de matrícula, y la superación del número de convocatorias establecidas.

3.– Ikasketa-espedientearen oinarrizko diseinua agindu honen V. eranskinean jasotako ereduari egokituko zaio.

3.– El diseño básico del expediente académico se ajustará al modelo que figura en el anexo V de la presente Orden.

11. artikulua.– Mailak gainditzea eta epealdia.

Artículo 11.– Promoción y permanencia.

1.– Ikasleek gehienez ere lau deialdi izango dituzte ikasgai bakoitza gainditzeko, eta gehienez ere bi deialdi ikasketen amaierako proiektua gainditzeko.

1.– Los alumnos o alumnas dispondrán de un máximo de cuatro convocatorias para superar cada materia y de un máximo de dos convocatorias para superar el Proyecto de Fin de Estudios.

2.– Ikasleak ezingo dira egon ikastetxean lau ikasturte baino gehiago.

2.– La permanencia del alumnado no podrá exceder de cuatro cursos académicos.

3.– Lehenengoa ez den maila batean matrikulatzeko, aurreko mailako ikasgaien % 66 gainditu beharko dira (portzentajea kalkulatzen da ikasgai bakoitzaren ordu-kargaren arabera). Horrez gainera, hirugarren mailan matrikulatzeko ezinbestekoa izango da lehenengo mailako ikasgai guztiak gainditzea.

3.– La matrícula en un curso superior al primero requerirá la superación, al menos del 66% de las materias (siendo el porcentaje obtenido en base a la ponderación de la carga horaria de cada materia) del curso anterior. Además la matrícula en el tercer curso requerirá la superación de todas las materias del primer curso.

4.– Maila aurreratuago bateko ikasgaietan matrikulatzeko, ikasleek aurreko mailako gainditu gabe dituzten irakasgaietan ere matrikulatu behar dira ikasturte akademiko berean.

4.– Para poder matricularse en materias de un curso superior será requisito estar matriculado en el mismo año académico en todas las materias pendientes de superar del curso anterior.

12. artikulua.– Baliozkotzeak.

Artículo 12.– Convalidaciones.

Ikasle batek, matrikulatu ondoren, lehendik egindako eta gainditutako ikasgaiak baliozkotzea eskatuz gero, batzorde batek aztertuko du. Batzorde horretan parte hartuko dute Lutheria-irakasle batek, Kontserbatorioko ordezkari batek (idazkari-zereginak beteko ditu) eta Hezkuntza Administrazioko ordezkari batek (batzordeburu izango da). Ebazpenaren aurkako helegitea jarri ahal izango zaio Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariari, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazitako egunetik zenbatzen hasita.

Caso de que un alumno o alumna presentase con posterioridad a su matriculación una solicitud de convalidación de materias cursadas y aprobadas con anterioridad, estas serán estudiadas por una comisión compuesta por un profesor o profesora de Lutheria, una o un representante del Conservatorio que actuará como Secretario a Secretaria y una o un representante de la Administración Educativa que actuará como Presidente. Cabe interponer recurso ante la Directora de Innovación Educativa contra la resolución en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución.

13. artikulua.– Matrikula eta prezioak.

Artículo 13.– Matricula y precios.

1.– Maila osoari dagokion matrikula egin beharko da eta ez da onartuko ikasgai solteen matrikularik.

1.– La matrícula será de curso completo y no se admitirá por materias sueltas.

2.– Ikasgai solteen matrikula onartuko da soil-soilik aurreko mailetako ikasgaiak gainditu gabe dauden kasuetan.

2.– Sólo se admitirá la matrícula de materias sueltas en el caso de aquellas pendientes de cursos anteriores.

3.– Ikasketak bertan behera uzteak ez du emango ordaindutako zenbatekoak berriro jasotzeko eskubiderik.

3.– El abandono de las enseñanzas no dará derecho a devolución de las cantidades abonadas.

4.– Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzak egingo dituzten ikasleek ordaindu beharreko matrikulen zenbatekoa izango da matrikula egiteko unean indarrean dagoen prezio publikoen aginduan zehaztutakoaren araberakoa.

4 El importe de matrícula a abonar por el alumnado que curse enseñanzas no regladas de Lutheria por curso escolar vendrá determinado por la Orden de Precios Públicos vigente en el momento de formalizar la matrícula.

14. artikulua.– Ikasketen amaierako proiektua.

Artículo 14.– Proyecto Fin de Estudios.

1.– Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzen ikasketa-planari dagozkion prestakuntza-ikasgai guztiak gainditu dituzten ikasleek ikasketen amaierako proiektu bat egin beharko dute.

1.– El alumnado que ha superado la totalidad de las materias formativas correspondientes al plan de estudios de las enseñanzas no regladas de Lutheria, deberá realizar un Proyecto Fin de Estudios.

2.– Ikasketen amaierako proiektuaren helburua da ikasitako espezialitateari dagokion lanbidean jarduteko beharrezko gaitasunak egiaztatzea.

2.– El Proyecto de Fin de Estudios tiene como objetivo la acreditación de las competencias necesarias para el ejercicio profesional de la especialidad cursada.

3.– Ordu guztien zenbaketari lotutako ondorioetarako, ikasketen amaierako proiektuari 100 ikastordu esleitzen zaizkio.

3.– A efectos del cómputo horario total, el Proyecto de Fin de Estudios tiene atribuida una carga lectiva de 100 horas.

4.– Ikasketen amaierako proiektua izango da ikasleak egindako instrumentu bat aurkeztea, gutxienez 20 orrialde izango dituen idazlanarekin batera. Idazlan horretan garatuko ditu instrumentua egiteari lotutako egoki iritzitako alderdiak. Orientazio gisa, euskarri idatzi horrek alderdi hauek jaso beharko ditu:

4.– El Proyecto de Fin de Estudios consistirá en la presentación de un instrumento realizado por el alumno o la alumna, acompañado de un trabajo escrito de no menos de 20 páginas, en el que desarrollará los aspectos de la construcción que estime convenientes. Orientativamente dicho soporte escrito deberá abordar:

– Obra-egunkaria.

– Diario de obra.

– Egindako planoak, zirriborroak eta prozesua prestatzeko marrazkiak.

– Planos, bocetos y dibujos preparatorios realizados.

– Denboraren plangintza.

– Planificación temporal.

– Orduen plangintza.

– Planificación horaria.

– Prozesuaren material grafikoa.

– Material gráfico del proceso.

– Materialen kostuen kalkulua.

– Cálculo de costos del material.

– Aurrekontu-eredua.

– Modelo de presupuesto.

– Faktura-eredua.

– Modelo de factura.

– Bibliografia eta erabilitako materialak.

– Bibliografía y materiales utilizados.

– Beste batzuk.

– Otros.

5.– Ikasketen amaierako proiektuaren zuzendari izan daiteke irakasle-taldeko kideren bat, edo gaitasun aitortua duen profesionalen bat. Azken kasu hori izanez gero, hezkuntza-taldeko kide bat arduratuko da tutoretzaz, ikasleei aholku emateko, ikastetxearekiko harremanei dagokienez.

5.– Podrá ejercer la dirección del Proyecto de Fin de Estudios un miembro del equipo docente o alguna o algún profesional de reconocida competencia; en este último caso, actuará como persona encargada de la tutoría una o un componente del equipo educativo, a fin de asesorar al alumnado en su relación con el centro.

6.– Proiektua egitea bideratzeko, ikastetxeak jarriko ditu, ahal duen neurrian, proiektua arrakastaz burutzeko behar diren bitartekoak.

6.– Con el fin de posibilitar la realización del proyecto, el centro facilitará, en la medida de sus posibilidades, los medios necesarios para completar con éxito el mismo.

7.– Ikasketen amaierako proiektuaren ebaluazioa epaimahai batek egingo du. Epaimahaikide izango dira ikaslearen tutorea, ikastetxeko irakasle bat (idazkari-zereginak beteko ditu), Juan Crisostomo de Arriaga Musika Kontserbatorio Profesionaleko ordezkari bat, eta Hezkuntza Administrazioko ordezkari bat (batzordeburu izango da).

7.– La evaluación del Proyecto de Fin de Estudios la realizará un tribunal compuesto por el tutor o tutora del alumno o alumna, un profesor o profesora del centro que actuará como secretario o secretaria, un representante del Conservatorio profesional de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, y un miembro de la Administración Educativa que actuará como Presidente.

8.– Ikastetxeak aurreikusitako egunean, proiektuaren zuzendariak aldez aurreko idatzizko oniritzia emanda, VI. eranskinean jasotako ereduari jarraituz, ikasleak ikasketen amaierako proiektua aurkeztu beharko du. Instrumentuarekin batera, ikastetxeko idazkaritzan utzi beharko ditu idazlanaren paperezko hiru ale eta euskarri informatikoa (jatorrizkoa, bi kopia, eta CD-ROM edo pen drive bat).

8.– En la fecha prevista por el centro y previo V.ºB.º por escrito del Director o Directora del Proyecto, según modelo del anexo VI, el alumno o alumna deberá presentar el Proyecto de Fin de Estudios. Junto al instrumento deberá depositar en la Secretaría del centro el trabajo por triplicado en soporte papel e informático (original, dos copias y CD-ROM o pen drive).

9.– Ikasketen amaierako proiektuak kalifikazio aritmetika izango du.

9.– El Proyecto de Fin de Estudios tendrá una calificación aritmética.

10.– Ikasketen amaierako proiektuak ebaluatzeko, epaimahaiak irizpide hauek hartuko ditu kontuan:

10.– Para la evaluación del Proyecto Fin de Estudios el Tribunal tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Instrumentua:

Instrumento:

a) definizio-maila, diseinuaren zehaztasuna eta edertasuna, planoak, eredua eta txantiloiak.

a) Grado de definición, precisión y belleza del diseño, los planos, el modelo y las plantillas.

b) Musika-tresna sortzeko prozesuaren aurkezpen grafikoaren kalitatea.

b) Calidad de la presentación gráfica del proceso de construcción.

c) Instrumentua egiteko prozesuaren zuzentasuna eta perfekzioa.

c) Corrección y perfección del proceso constructivo.

d) Bai diseinuan, bai egindako instrumentuan baliatutako neurrien zuzentasuna, zehaztasuna eta proportzionaltasuna.

d) Corrección, exactitud y proporcionalidad en las medidas utilizadas tanto en el diseño como en el instrumento construido.

e) Elementu hauen neurriak eta distantzien proportzionaltasuna eta zuzentasuna: kaxa harmonikoa, giderra, diapasoia, gune akustikoa eta abar.

e) Proporcionalidad y corrección de las medidas y distancias entre caja armónica, mástil, batidor, centro acústico, etc.

f) Formen edertasuna kaxa harmonikoaren soslaian, taparen eta hondoaren arkuetan.

f) Belleza de formas en perfil de caja armónica, en arcos de tapa y fondo.

g) Uztaien, taparen eta hondoaren loditasunen egokitasuna.

g) Idoneidad de grosores de aros, tapa y fondo.

h) Instrumentuaren eraikuntzaren edertasuna eta fintasuna, eta punten, listelen eta hegalen akabera.

h) Belleza y finura de construcción y acabado de puntas, filete y alero.

i) Boluta landuaren edertasuna eta fintasuna.

i) Belleza y finura de tallado de voluta.

j) Zubia, arima eta barra ondo kokatuak.

j) Adecuada localización de puente, alma y barra.

k) Kalitatea larakoak jartzean eta doitzean.

k) Calidad de colocación y ajuste de clavijas.

l) Alturen, oinen eta zubiaren kurben kalitatezko doitzea, bai eta arimarena eta zubitoena ere.

l) Calidad de ajuste de alturas, pies y curvas de puente, así como de alma y cejillas.

m) Instrumentua jotzeko erabilgarritasuna, ergonomia eta erosotasuna honako alderdi hauei erreparatuta: diapasoiaren kurba, heldulekuaren tamaina eta forma, harien altuera diapasoian, zubiaren kurba, eta altuera eta harien eta C-ren arteko distantzia, arkua errazago pasatzeko.

m) Manejabilidad, ergonomía y comodidad de ejecución del instrumento con respecto a curva del batidor, dimensiones y forma del mango, alturas de cuerdas en batidor, curva del puente y altura y distancia entre las cuerdas y la C para facilitar el paso de arco.

n) Harien eta kordalaren muntaketaren kalitatea.

n) Calidad del montaje de las cuerdas y del cordal.

o) Afinazio egokia.

o) Correcta afinación.

p) Soinuaren kalitatea: oreka, dinamika, proiekzioa, distira, tinbrea.

p) Calidad del sonido: equilibrio, dinámica, proyección, brillantez, timbre.

q) Ereduaren justifikazio estetiko, teknologiko eta akustikoaren kalitatea, bai eta egiteko prozesuarena eta lortutako emaitzarena ere.

q) Calidad de la justificación estética, tecnología y acústica del modelo, del proceso constructivo y del resultado obtenido.

r) Erabilitako materialen analisi fisikoaren idatzizko aurkezpenaren eta aurkezpen grafikoaren kalitatea.

r) Calidad de la presentación escrita y gráfica del análisis físico de los materiales utilizados.

s) Instrumentua egiteko prozesuaren analisi akustikoari eta tresna osoari buruzko idatzizko aurkezpenaren eta aurkezpen grafikoaren kalitatea.

s) Correcta presentación escrita y gráfica del análisis acústico durante el proceso constructivo y del instrumento completo.

t) Instrumentuari egindako doitze eta aldaketak, justifikazioa eta lortutako emaitzak.

t) Ajustes y modificaciones realizados al instrumento, justificación y resultados obtenidos.

u) Egileak erantsitako balioa.

u) Valor añadido por el o la autora.

Idatzizko memoria:

Memoria escrita:

a) Proiektuaren originaltasunaren eta zailtasunaren maila.

a) Grado de originalidad y dificultad del proyecto.

b) Proiektuaren edo ikerlanaren ekarpenak duen garrantzia eta izaera berritzailea.

b) Relevancia y carácter innovador de la contribución del proyecto o trabajo de investigación.

c) Adierazpenaren argitasuna eta zuzentasuna: hizkuntza argia erabiltzea, bai grafikoki, bai idatziz, eta berariazko terminologia zuzena baliatuta.

c) Claridad y corrección de la expresión: utilización de un lenguaje, tanto gráfico como escrito, claro con una correcta terminología específica.

d) Proiektuaren memoriaren aurkezpen eta egituraketa zuzena.

d) Presentación y estructuración correcta de la memoria del proyecto.

e) Proiektuaren egokitasuna, aplikagarritasuna eta bideragarritasuna.

e) Pertinencia, aplicabilidad y viabilidad del proyecto.

f) Argumentazioaren eta azalpenaren argitasuna, bai ahozko aurkezpenean, bai testu idatzian.

f) Claridad de la argumentación y exposición tanto oral como escrita.

g) Gaia menderatzen dela egiaztatzea, berrikuspen bibliografiko eta dokumental zorrotz eta osoaren bitartez.

g) Dominio del tema probado a través de una rigurosa y completa revisión bibliográfica y documental.

h) Ahozko defentsa egoki egituratuta eta denbora ondo banatuta.

h) Correcta estructuración y distribución del tiempo de la defensa oral.

i) Sintesirako gaitasuna, lehentasunak ezartzen jakitea, eta proiektua defendatzean aurkeztutako baliabide-motak.

i) Capacidad de síntesis y de saber priorizar y tipo de recursos presentados en la defensa del proyecto.

j) Gaia eta haren osagaiak logikaz aurkeztea.

j) Desarrollo lógico del tema y de sus componentes.

k) Egileak erantsitako balioa.

k) Valor añadido por el o la autora.

11.– Proiektuak defendatu aurretik, ikastetxeko idazkariak ikasle bakoitzaren proiektuaren ale bat helaraziko dio, euskarri informatikoan, Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzako Ikasketen Antolamendurako Zerbitzuari. Ebaluatu ostean, proiektuen euskarri dokumentalaren kopia bat artxibatuko da ikastetxeko lokal batean, eta haiek kontsultatzea eskatu ahal izango da, aldez aurretik baimena izanez gero.

11.– Con anterioridad a la defensa, la Secretaría del centro remitirá en soporte informático un ejemplar del proyecto de cada uno de los/as alumnos/as al Servicio de Ordenación Académica de la Dirección de Innovación Educativa. Una vez evaluados, una copia del soporte documental de los proyectos, se archivará en un local del centro, pudiendo ser solicitada su consulta previa autorización.

15. artikulua.– Prestakuntza praktikoaren fasea.

Artículo 15.– Fase de formación práctica.

1.– Prestakuntza praktikoaren faseari 200 ikastordu esleituko zaizkio.

1.– La fase de formación práctica tendrá asignada una carga horaria de 200 horas.

2.– Prestakuntza praktikoaren fase horretako ikastorduen % 80 bete ahal izango da ikasketa-planeko ikasgai praktikoei dagozkien orduekin.

2.– Hasta un 80% de la carga horaria de dicha fase de formación práctica podrá ser cumplimentado con horas correspondientes a materias prácticas del plan de estudios.

3.– Lutheria-tailerretan egindako praktikez gainera, praktikatzat jo daitezke nazioarteko trukeetan edo egonaldietan parte hartzea, edo irakasle-taldeak iritzitako gaiekin zerikusia duten beste esperientzia batzuetan jardutea.

3.– Además de las realizadas en talleres de Lutheria, podrán tener consideración de prácticas, la participación en intercambios o estancias internacionales o en otras experiencias relacionadas con la materia que el equipo docente así estimase.

4.– Prestakuntza praktikoaren fasea Gai / Ez-Gai gisa kalifikatuko da.

4.– La fase de formación práctica será calificada con apto/ no apto.

16. artikulua.– Egiaztapena lortzea.

Artículo 16.– Obtención de la Acreditación.

1.– Irakaskuntza horiek gainditzeak Lutherian aditu-egiaztapena arku-instrumentuen adarrean ematea dakar.

1.– La superación de estas enseñanzas dará lugar a la expedición de una Acreditación de Experto o Experta en Lutheria en la rama de instrumentos de arco.

2.– Egiaztapena Hezkuntza sailburuak emango du, eta oinarrizko eremu hauek jasoko ditu, gutxienez:

2.– La Acreditación, que será expedida por la o el Consejero de Educación correspondiente, contendrá al menos los siguientes campos básicos:

– Interesdunaren izen-abizenak.

– Apellidos y nombre de la persona interesada.

– Nortasuna egiaztatzen duen dokumentu bat.

– Documento acreditativo de identidad.

– Jaioteguna, jaioterria eta herrialdea.

– Fecha, lugar y país de nacimiento.

– Ikasketak amaitutako eguna.

– Fecha de finalización de estudios.

– Egindako ikastorduak eta ECTS kredituen kalkulua.

– Carga horaria cursada con una estimación en créditos ECTS.

– Segurtasun-kode autonomikoa.

– Código de seguridad autonómico.

3.– Egiaztapena inprimatuko den euskarriaren ezaugarri fisikoak eta segurtasun-neurriak Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzak ezarriko ditu.

3.– Las características físicas del soporte en que irá impresa la citada Acreditación, así como las medidas de seguridad de la misma serán establecidas por la Dirección de Innovación Educativa.

4.– Agindu honetan erregulatutako irakaskuntzak arautu gabeak direnez, ikasketa horiek egin ostean lortuko den egiaztapenak ez du balio akademiko ofizialik izango.

4.– Dado el carácter no reglado de las enseñanzas reguladas en la presente Orden la Acreditación obtenida tras la finalización de estos estudios carecerá de valor académico oficial.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Agindu hau betearazteko behar diren ebazpenak emateko baimena ematen zaio Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari.

Se autoriza a la Dirección de Innovación Educativa para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para la aplicación de la presente Orden.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1.– Arautu gabeko Lutheria-irakaskuntza berriak mailaz maila ezarriko dira 2014-2015 ikasturtetik aurrera.

1.– Las nuevas enseñanzas no regladas de Lutheria se implantarán progresivamente a partir del curso 2014-2015.

2.– Gaur egungo arautu gabeko Lutheria-irakaskuntzak mailaz maila desagertuko dira 2014-2015 ikasturtetik aurrera.

2.– Las actuales enseñanzas no regladas de Lutheria se extinguirán progresivamente a partir del curso 2014-2015.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratzen dira 1987ko azaroaren 11ko Agindua (abenduaren 17ko EHAA), 1990eko apirilaren 24ko Agindua (maiatzaren 18ko EHAA), eta 1999ko irailaren 3ko Agindua (irailaren 23ko EHAA), Lutheria-irakaskuntzak arautzekoak.

Quedan derogadas la Orden de 11 de noviembre de 1987, BOPV de 17 de diciembre, la Orden de 24 de abril de 1990, BOPV de 18 de mayo, y la Orden de 3 de septiembre de 1999, BOPV de 23 de septiembre, reguladoras de las enseñanzas de Lutheria.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko maiatzaren 5a.

En Vitoria-Gasteiz, a 5 de mayo de 2014.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)
(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental