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Boletin Oficial del País Vasco

34. zk., 2014ko otsailaren 19a, asteazkena

N.º 34, miércoles 19 de febrero de 2014


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

SEGURTASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
797
797

14/2014 DEKRETUA, otsailaren 11koa, Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren ordutegiak eta jarduera horiei buruzko beste alderdi batzuk Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan ezartzen dituen Dekretua hirugarren aldiz aldatzen duena.

DECRETO 14/2014, de 11 de febrero, de tercera modificación del Decreto por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Jendaurreko Ikuskizunei eta Jolas Jarduerei buruzko azaroaren 10eko 4/1995 Legeak, Autonomia Estatutuaren 10.38 artikuluan aurreikusitako eskumena baliatuz onartu zenak, 5.d) eta 20.1 artikuluetan, eskumena ematen dio Jaurlaritzari jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren ordutegi orokorra arauz zehazteko, betiere, ikuskizun edo jarduera motak, garaia edo urtaroa eta lanegun, jai-bezpera eta jaiegun arteko bereizketa kontuan hartuta.

La Ley 4/1995, de 10 de noviembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobada en el ejercicio de la competencia prevista en el artículo 10.38 del Estatuto de Autonomía, faculta al Gobierno en sus artículos 5.d) y 20.1 a determinar reglamentariamente el horario general de los espectáculos públicos y actividades recreativas, atendiendo a consideraciones de tipos de espectáculos o actividades, época o estación anual y distinción entre días laborables, vísperas de festivos y festivos.

Eskumen hori baliatuz, abenduaren 16ko 296/1997 Dekretua onartu zen, Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren ordutegiak eta jarduera horiei buruzko beste alderdi batzuk EAEren eremuan ezartzen zituena. Dekretu hori uztailaren 28ko 210/1998 Dekretuak eta martxoaren 13ko 36/2012 Dekretuak aldatu zuten.

En ejercicio de dicha competencia se aprobó el Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el cual ha sido modificado por el Decreto 210/1998, de 28 de julio y por el Decreto 36/2012, de 13 de marzo.

Dekretu hori tresna eraginkorra izan da jendaurreko ikuskizunen eta jolas-jardueren lokalen ordutegiak arautzeko, baina martxoaren 13ko 36/2012 Dekretuaren bidez egindako aldaketa aplikatu izanak erakutsi du ezen, beharrezkoa dela udalek ordutegia luzatzeko dituzten mekanismoak eraginkortasun handiagoz hornitzea.

Este Decreto ha resultado una herramienta eficaz para la regulación de los horarios de locales de espectáculos públicos y actividades recreativas. Sin embargo, de la experiencia de su aplicación tras la modificación llevada a cabo mediante Decreto 36/2012, de 13 marzo, se ha advertido la necesidad de dotar de mayor operatividad a los mecanismos de ampliación horaria por parte de los ayuntamientos.

Ildo horretatik, batetik, bertan behera uzten da udalek onartu beharreko urteko egutegia, eta malgutasun handiagoa ezartzen da, betiere, ordutegi bereziak baimentzeko bertan ezartzen diren mugen barruan; eta, bestetik, murriztu egiten da eskumena duen udal-agintaritzak interesdunak eskatutako ordutegi-luzapena ebazteko duen epea.

En este sentido, por una parte, se suprime el calendario anual que debía aprobar el ayuntamiento, estableciendo mayor flexibilidad dentro de los límites que en la misma se establecen para la autorización de horarios especiales y, por otra parte, se reduce el plazo en el que la autoridad municipal competente debe resolver la ampliación de horario solicitada por el interesado o interesados.

Horregatik, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, Segurtasuneko sailburuak proposatuta, Jendaurreko Ikuskizun eta Jolas Jardueretarako Euskal Kontseiluak aldeko txostena eman eta gero, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2014ko otsailaren 11ko bilkuran eztabaidatu eta onartu ondoren, hauxe

En su virtud, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, a propuesta de la Consejera de Seguridad, habiendo emitido informe favorable el Consejo de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 11 de febrero de 2014,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Aldatu egiten da abenduaren 16ko 296/1997 Dekretuaren 12. artikulua (296/1997 Dekretua, Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren ordutegiak eta jarduera horiei buruzko beste alderdi batzuk ezartzen dituena Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan), eta honela gelditzen da idatzita:

Artículo primero.– Se modifica el artículo 12 del Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el cual queda redactado de la siguiente forma:

«12. artikulua.– Udalek ordutegi bereziak ezartzeko dituzten eskumenak.

«Artículo 12.– Facultades municipales para establecer horarios especiales.

1.– Udal-agintariek gehienez ere bi orduz luzatu ahal izango dute ordutegia udalak berak edo EAEko organo eskumendunak jai gisa edo interes turistikodun gisa kalifikatu dituzten gertaerak direla-eta. Gertaera horiek, besteak beste, honako hauek izan daitezke: ospakizun publikoak, auzoko jaiak, gertaera sozialak, azokak, sariketak, erakusketak edo antzekoak. Nolanahi ere, urtean, gehienez ere hamabost egunetan luzatu ahal izango da ordutegia.

1.– Las autoridades municipales podrán ampliar con un máximo de dos horas el horario previsto con motivo de acontecimientos o eventos calificados como festivos o de interés turístico por el propio ayuntamiento o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, tales como celebraciones públicas, fiestas de barrio, acontecimientos de carácter social, ferial, certámenes, exposiciones u otros análogos, con el límite máximo de quince días por año natural.

2.– Halaber, udalek gehienez ere bi orduz luzatu ahal izango dute aurreikusitako ixteko ordua, jarraian adierazten diren kasu hauetan:

2.– Asimismo, los ayuntamientos podrán ampliar con un máximo de dos horas el horario de cierre previsto con ocasión de los siguientes eventos:

a) Zaindariaren egunak, alegia, udal bakoitzak bere udal-mugartean ofizialki ezarri dituenak.

a) Las fiestas patronales, entendiendo por tales las establecidas oficialmente por cada Ayuntamiento en su término municipal.

b) Aste Santuan, ostegunetik astelehenera; Inauterietan, ostegunetik asteartera; eta gabonetan, abenduaren 15etik urtarrilaren 6ra.

b) De jueves al lunes de Semana Santa; de jueves a martes en Carnavales, y desde el 15 de diciembre al 6 de enero en Navidades.

3.– Aurreko paragrafoetan ezarritakoa gorabehera, udalek ordutegi orokorra gehienez ere bi orduz luzatu ahal izango dute (urtean, gehienez ere hamabost egunetan), aurreikusi ezin daitezkeen ezohiko inguruabarrak direla-eta, betiere, inguruabar horiek lehenengo paragrafoan aurreikusitako gertaeren antzekoekin zerikusia badute.

3.– Sin perjuicio de lo previsto en los párrafos anteriores, los ayuntamientos podrán, asimismo, ampliar el horario general con un máximo de dos horas, con el límite máximo de quince días por año natural, en función de circunstancias sobrevenidas de carácter excepcional y no habitual referidos a eventos de similar naturaleza a los contemplados en el párrafo primero.

4.– Auzoetako jaien kasuan edo udal-mugartearen barruko lurralde-eremu batera mugatutako beste gertaera batzuen kasuan, udalak erabaki ahal izango du ordutegi berezi hori udalerriaren eremu horretarako bakarrik izango dela.

4.– En el caso de fiestas de barrios u otros acontecimientos circunscritos a un ámbito territorial definido dentro del término municipal, el ayuntamiento podrá determinar que el horario especial se refiera a ese concreto ámbito territorial del municipio.

5.– Artikulu honetan adierazten den ordutegi-erregimenaren luzapena erabakitzeko, udalek aukera izango dute lokalei neurri zuzentzaile bereziak eskatzeko; esate baterako, gehiegizko zarata- edo bibrazio-maila kontrolatu, arindu edo ezerezean uzteko gailuak instalatzeko obligazioa.

5.– Para la determinación de la ampliación del régimen, a que se refiere el presente artículo, los ayuntamientos podrán considerar la posibilidad de exigir la adopción de medidas correctoras singulares a los locales, tales como la obligación de instalar dispositivos para controlar, atenuar o eliminar el nivel de ruido o vibración excesivos.

6.– Udalak gai honetan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako Zuzendaritzari jakinarazi behar dio aurreko paragrafoen arabera hartutako ordutegi-erregimen berezia, ordutegi hori indarrean jarri baino 72 ordu lehenago, eta zehaztu egin behar du ordutegi hori zein eremutan eta zein egunetan aplikatuko den, baita ordutegi horrek, hala badagokio, ekar ditzakeen mugak ere.

6.– Con una antelación de 72 horas a la fecha de efectos, el ayuntamiento deberá comunicar a la Dirección del Gobierno Vasco competente en esta materia el régimen horario especial adoptado conforme a los párrafos anteriores, determinando el ámbito y las fechas en las que el mismo sea aplicable, y las limitaciones que, en su caso, dicho horario conlleve.

Halaber, udalek argitara emango dute baimendutako ordutegi-erregimen berezi hori, herritarrek eta eragindako establezimenduen titularrek horren berri izan dezaten. Nolanahi ere, beti adierazi beharko da ordutegi-erregimen horrek zein lurralde-eremuri eta zein eguni eragiten dion.

Asimismo, por parte de los ayuntamientos se dará publicidad al régimen horario especial autorizado, para su conocimiento por los ciudadanos y titulares de establecimientos afectados, debiendo informarse en todo caso del ámbito territorial y las fechas afectadas por dicho régimen horario.

7.– Udal-agintariek lokalen kanpoaldean terrazak edo antzekoak jartzeko lizentzia bereziak eman dituzten kasuetan, udalak berak instalazio horietarako ezarri dituen ixteko ordutegiak bete beharko dira, betiere dekretu honetan ezarritako mugen barruan eta hirugarrenei eragozpenik sortu gabe.»

7.– En aquellos casos en que las autoridades municipales hayan otorgado licencias específicas para la disposición de terrazas o similares exteriores a los locales, se estará al horario de cierre que haya establecido para dichas instalaciones el propio Ayuntamiento, dentro de los límites establecidos en el presente Decreto y siempre que no produzcan molestia a terceros.»

Bigarren artikulua.– Aldatu egiten da abenduaren 16ko 296/1997 Dekretuaren 13. artikulua (296/1997 Dekretua, Jendaurreko ikuskizunen eta jolas jardueren ordutegiak eta jarduera horiei buruzko beste alderdi batzuk Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan ezartzen dituena), eta honela gelditzen da idatzita:

Artículo segundo.– Se modifica el artículo 13 del Decreto 296/1997, de 16 de diciembre, por el que se establecen los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas y otros aspectos relativos a estas actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el cual queda redactado de la siguiente forma:

«13. artikulua.– Administrazio-prozedura.

«Artículo 13.– Procedimiento administrativo.

1.– Dekretu honen 11. eta 12. artikuluan jasotako baimenak eskatzeko prozedura enpresa-jardueren titularrek eta horien interesak biltzen dituzten enpresa-elkarteek abiarazi ahal izango dute. 11. artikuluan aurreikusitako baimenetarako prozedura udalek ere abiarazi ahal izango dute.

1.– El procedimiento de solicitud para las autorizaciones recogidas en los artículos 11 y 12 del presente Decreto podrá ser instado por los titulares de las actividades y asociaciones empresariales que agrupen los intereses de aquellos. El procedimiento para las autorizaciones previstas en el artículo 11 podrá ser instado, asimismo, por los Ayuntamientos.

2.– Dekretu honen 11. artikuluan jasotako eskaera-prozedurei dagokienez, espedientea ebazteko eskumena duen Administrazioak luzatzeko eskabideari buruzko ebazpen espresua eman eta jakinarazi beharko du, gehienez ere hiru hilabeteko epean. Ebazpen espresuaren berri eman gabe gehienezko epea agortzen bada, interesdunek zilegitasuna dute aurkeztutako eskabidea administrazio-isiltasunagatik onartu dela ulertzeko.

2.– En lo que se refiere a los procedimientos de solicitud contemplados en el artículo 11 del presente Decreto, la Administración competente para la resolución del expediente deberá resolver y notificar la resolución expresa de la solicitud de ampliación en el plazo máximo de tres meses. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a los interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo.

3.– Dekretu honen 12. artikuluan aurreikusitakoaren babesean dauden eskaeraprozedurak abiarazi behar dira gutxienez ordutegia luzatzeko eskatzen den eguna baino hilabete lehenago, eta luzapena indarrean jartzeko eskatutako eguna baino 72 ordu lehenago ebazpen espresua eman eta jakinarazi egin beharko da. Gehienezko epea agortzen bada ebazpen espresurik jakinarazi gabe, interesdunek onartutzat jo dezakete aurkeztutako eskabidea, administrazioisiltasunagatik.

3.– Los procedimientos de solicitud al amparo de lo previsto en el artículo 12 del presente Decreto, salvo los previstos en su apartado tercero, deberán ser instados con una antelación mínima de un mes antes de la fecha para la que se solicita la ampliación, debiendo dictarse y notificar la resolución expresa de la solicitud de ampliación 72 horas antes de la fecha solicitada para su entrada en vigor. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a los interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo.

Dekretu honen 12.3 artikuluan aurreikusitako eskaera-prozedurak abiarazi behar dira gutxienez ordutegia luzatzeko eskatzen den eguna baino 10 egun lehenago, eta luzapena indarrean jartzeko eskatutako eguna baino 72 ordu lehenago ebazpen espresua eman eta jakinarazi egin beharko da. Gehienezko epea agortzen bada ebazpen espresurik jakinarazi gabe, interesdunek onartutzat jo dezakete aurkeztutako eskabidea, administrazio-isiltasunagatik.

Los procedimientos de solicitud para las autorizaciones recogidas en el artículo 12.3 del presente Decreto, deberán ser instados con una antelación mínima de diez días antes de la fecha para la que se solicita la ampliación, debiendo dictarse y notificar la resolución expresa de la solicitud de ampliación 72 horas antes de la fecha solicitada para su entrada en vigor. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima a los interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo.

Ordutegi-erregimenaren luzapen berbererako eskabide bat baino gehiago baldin badaude, prozedura beraren barruan sartuko dira guztiak, Herri Administrazioaren Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 73. artikuluan ezarritakoa betez, eta aurkeztutako lehenengo eskabidearen eguna hartuko da hasierako eguntzat, espedientea ebazteko eguna zehazteko.

En el supuesto de que concurran varias solicitudes respecto a la misma petición de ampliación del régimen horario, serán acumuladas todas ellas en un mismo procedimiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 73 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Común considerándose como fecha de inicio para determinar la fecha de resolución del expediente la primera de las solicitudes presentadas.

4.– Ordutegi bereziaren edo berezien luzapenak bakarrik onartuko dira baldin eta beroriek hirugarrenei eragozpenik eragiten ez badiete eta osasun publikoari edo herritarren segurtasunari loturiko arazorik sortzen ez badute.

4.– Sólo se autorizarán ampliaciones de horario u horarios especiales en caso de que las mismas no originen molestias a terceros, ni problemas relativos a la salud pública o a la seguridad de los ciudadanos.

5.– Ikuskapena eta kontrola egiteko xedez, dagokion Administrazioak udalerrian herritarren segurtasun arloan eskumenak dituzten agintari polizialei ordutegi-luzapenen berri eman beharko diete ordutegi horiek indarrean sartu baino lehen.»

5.– Al objeto de su inspección y control, las ampliaciones de horarios, deberán ser comunicados por la Administración correspondiente a las autoridades policiales con competencias en materia de seguridad ciudadana en el municipio, con anterioridad a su entrada en vigor.»

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Dekretu hau indarrean jarri aurretik Udalek onetsita zituzten ordutegi bereziko egunen urteko egutegiak ez dira, inola ere, hurrengo ekitaldietara luzatuko. Beraz, baimenduak izan ziren urte naturalean soilik izango dituzte ondorioak.

Los calendarios anuales de días con horarios especiales que a la entrada en vigor de este Decreto estén aprobados por los ayuntamientos no se entenderán, en ningún caso, prorrogados en ejercicios sucesivos, ni tendrán, en consecuencia, efectos más que en el año natural para el que fueron autorizados.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2014ko otsailaren 11n.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 11 de febrero de 2014.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

IÑIGO URKULLU RENTERIA.

Segurtasuneko sailburua,

La Consejera de Seguridad,

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.

ESTEFANÍA BELTRÁN DE HEREDIA ARRONIZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental