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Boletin Oficial del País Vasco

28. zk., 2014ko otsailaren 11, asteartea

N.º 28, martes 11 de febrero de 2014


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, HIZKUNTZA POLITIKA ETA KULTURA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA
631
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AGINDUA, 2014ko urtarrilaren 30ekoa, Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburuarena, musika-ikasketa profesionaletan sartzeko probak eta onartzeko prozedura arautzekoa.

ORDEN de 30 de enero de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se regulan las pruebas de acceso y el procedimiento de admisión en las enseñanzas profesionales de música.

Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoaren 49. artikuluak xedatutakoaren arabera, musika-ikasketa profesionaletara sartzeko, berariazko sarbide-proba bat gainditu behar da. Proba horren bidez, baloratu nahi da zer heldutasun, gaitasun eta ezaguera dituzten hautagaiek, ikasketa profesionalak probetxuz egiteko, abenduaren 22ko 1577/2006 Errege Dekretuan ezarritako helburuak betetze aldera. Errege Dekretu horrek Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak araututako musika-ikasketa profesionaletako curriculumaren oinarrizko alderdiak finkatzen ditu.

El artículo 49 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, señala que para acceder a las enseñanzas profesionales de música será preciso superar una prueba específica de acceso. Mediante esta prueba se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Abenduaren 11ko 229/2207 Dekretuak ezartzen ditu Euskal Autonomia Erkidegoaren eskumen-eremuan musika-ikasketa profesionalen curriculuma eta ikasketa horietan sartzeko probak (2008ko martxoaren 13ko EHAA), eta dekretu horren 21. artikuluak xedatzen du Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailaren egitekoa izango dela proben edukiak prestatzea, proben ebaluazio-irizpideak finkatzea, probak egiteko prozedurak zehaztea, eta epaimahaien osaera eta izendapena erabakitzea.

El artículo 21 del Decreto 229/2007, de 11 de diciembre, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de música y el acceso a dichas enseñanzas en el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 13 de marzo de 2008), dispone que el Departamento de Educación, Universidades e Investigación desarrollará el contenido de las pruebas, establecerá los criterios de evaluación y el procedimiento de realización de las mismas, y la composición y designación de los Tribunales al efecto.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuaren 2009ko martxoaren 20ko Aginduak, berriz, musika-ikasketa profesionaletarako sarrera-probak eta haiek egiteko prozesua arautzen eta deitzen ditu, eta horrez gain, lehen aipatutako dekretuan ezarritakoa garatu zuen. Agindu hori indarrean egon den denboran, zenbait gabezia hauteman dira, eta horregatik jo da beharrezkotzat beste bat egitea.

La Orden de 20 de marzo de 2009, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se regulan y convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música y el procedimiento de su realización desarrolló lo establecido en el decreto anteriormente citado. Durante el tiempo en que esta orden ha estado vigente, se han detectado carencias que hacen necesaria la realización de una nueva.

Horrenbestez, ondokoa

Por todo ello,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Helburua eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

Agindu honen helburua da Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan musikako ikasketa profesionalak irakasteko zentro publiko eta pribatu baimenduetan egiten diren sartzeko probak eta onartzeko prozedurak arautzea.

Es objeto de la presente Orden la regulación de las pruebas de acceso y del procedimiento de admisión en las enseñanzas profesionales de Música en los centros públicos y privados autorizados que las imparten en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikulua.– Sartzeko proben helburua eta izaera.

Artículo 2.– Objeto y carácter de las pruebas de acceso.

1.– Musikako ikasketa profesionaletarako sarrera-probek aukera hauetakoren bat izango dute helburu:

1.– Las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música tendrán por objeto una de las siguientes opciones:

a) Ikasketa horien lehen mailaren bidez sartzea.

a) Acceso a través del primer curso de dichas enseñanzas.

b) Lehena ez den mailaren baten bidez sartzea.

b) Acceso a través de un curso diferente del primero.

2.– Hautapen-probak dira sarrera-probak; izan ere, hautagaiei puntuazio bat esleitzen zaie ikasketetara sartzeko, eta hautagai guztien artean, batzuek plaza bat lortuko dute, plazen eskaintza mugatua denean.

2.– Las pruebas de acceso son selectivas en la doble vertiente de exigir a los candidatos y candidatas una puntuación para integrarse en las enseñanzas y, de entre ellos y ellas, seleccionar a su vez aquellos o aquellas que dispondrán de plaza cuando la oferta de éstas sea limitada.

3. artikulua.– Proba gainditzearen ondorioak.

Artículo 3.– Efectos de la prueba.

1.– Proba gainditzeak balioko du proba egin den ikasturterako plaza bat lortzeko, proba egin den zentroan. Lortutako plaza hautatutako espezialitatean izango da, edo kideko instrumentuan (ikusi taula, 9. artikulua). Proba gainditu duten ikasle guztiek hautatutako espezialitatean plaza aukeratzen dutenean, hautatutako espezialitatean instrumentua aukeratu ez duten ikasleek beste instrumentu batean aukeratu ahal izango dute plaza.

1.– La superación de la prueba es válida para obtener plaza en el curso académico para el que se realiza en el centro en el que se efectúa la prueba. La plaza escolar que se obtenga, será en la especialidad elegida, o en un instrumento afín (ver cuadro artículo 9). Una vez que todos los alumnos que han superado la prueba hayan elegido plaza en la especialidad elegida los alumnos y alumnas que no hayan elegido el instrumento en la especialidad elegida, podrán elegir plaza en otro instrumento.

2.– Hautagairen batek sarrera-proben deialdi berean bi espezialitaterako edo gehiagorako probak egiten baditu eta espezialitate batean baino gehiagotan lortzen badu plaza, bakar batean matrikulatu ahal izango da.

2.– En el caso de que un aspirante en la misma convocatoria de pruebas de acceso realice pruebas para dos o más especialidades y obtenga plaza en más de una, solo podrá matricularse en una especialidad.

4. artikulua.– Musika-ikasketa profesionaletara sartzeko proben egitura eta edukiak.

Artículo 4.– Estructura y contenidos de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música.

1.– Musika-ikasketa profesionaletan sartzeko probek atal hauek izango dituzte, instrumentu guztietako eta kantuko espezialitateetan.

1.– Las pruebas de acceso a todas las especialidades instrumentales y de canto de las enseñanzas profesionales de música tendrán los siguientes apartados:

a) Interpretazioa eta alderdi teknikoak.

a) Interpretación y aspectos técnicos.

b) Proba teoriko-praktikoa.

b) Prueba teórico-práctica.

2.– Proba bakoitzaren oinarrizko egitura I. eranskinean adierazten da.

2.– La estructura básica de cada una de las pruebas es la contenida en el anexo I.

3.– Lehen mailarako sarbide-probaren erreferentea musikako oinarrizko ikasketetako laugarren mailako curriculuma izango da. Oinarrizko ikasketak ez dituzten espezialitateetarako, maila teknikoaren zailtasunari dagokionez, hautagaiak aukeratutako espezialitatean ikasketa profesionalei ekiteko behar bestekoa izango da, eta espezialitate horretan nahikoa ezagutzak dituela erakutsi beharko du. Lehen maila ez den beste mailaren baten bidez sartzeko probaren erreferentea plaza eskatu den aurreko mailaren curriculuma izango da, abenduaren 11ko 229/2007 Dekretuan ezarritakoaren arabera.

3.– La prueba de acceso al primer curso tendrá como referente el currículo del cuarto curso de las enseñanzas elementales de música. Para las especialidades que no posean enseñanzas elementales, el nivel técnico responderá a una dificultad adecuada que permita al aspirante iniciar los estudios profesionales en la especialidad a la que opte, demostrando conocimientos suficientes en dicha especialidad. La prueba de acceso a través de un curso diferente al primero tendrá como referente el currículo del curso precedente al que se solicita el acceso según lo establecido en el Decreto 229/2007, de 11 de diciembre.

4.– Kontserbatorio eta zentro baimenduek ikasturte bakoitzeko urriaren lehen hamabostaldian argitaratuko dituzte honako agiri hauek (iragarki-taulan eta web-orrian):

4.– Los Conservatorios y centros autorizados harán públicas durante la primera quincena de octubre en sus tablones de anuncios y páginas web los siguientes documentos:

– Zerrenda orientagarriak, mailaka ordenatuak, eta espezialitate bakoitzeko obrak, ikasketak eta proba teknikoak adierazten dituztenak.

– Listados orientativos ordenados por curso de las obras, estudios y pruebas técnicas apropiadas a cada especialidad.

– Ariketa teoriko-praktikoko edukien zerrenda.

– Relación de contenidos del ejercicio teórico-práctico.

– Proba teoriko eta instrumentalen ebaluazio-irizpideak.

– Criterios de evaluación de las pruebas teóricas e instrumentales.

5.– Aipatutako epeen aurretik, ikastegiek agiri horren kopia informatiko bat igorri behar diote Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritzari.

5.– Antes de las citadas fechas los centros deberán enviar copia informática de dicho documento a la Dirección de Innovación Educativa.

6.– Nolanahi ere, probetako atalen batean, aukeratzeko ahalmena baldin badute hautagaiek, hau izango da zentroek espezialitate eta maila bakoitzeko eskaini behar duten obren gutxieneko kopurua: epaimahaiaren aurrean aurkezteko eskatzen den kopuruaren hirukoitza.

6.– En todo caso, en aquellas partes de las pruebas en las que los candidatos y candidatas tengan que elegir entre un número de obras establecidos por los centros, se ofertarán por especialidad y curso como mínimo un número de obras equivalente a tres veces el número exigido para su presentación ante el Tribunal.

7.– Horrez gain, espezialitateren batek bere baitan hartuko balu probetako atalen bat egiteko salbuespenen bat, kontserbatorio eta zentro baimenduek urriaren lehenengo hamabostaldian argitaratu behar dituzte instrumentu zehatz batzuetako probetarako aurreikusita dauden salbuespenak (akordeoia, baxu elektrikoa, klabezina, moko-txirula, gitarra elektrikoa, Errenazimenduko nahiz barrokoko hari pultsatuko instrumentua, organoa, txistua eta zango-biola).

7.– Igualmente, en el caso de que en alguna especialidad se contemple alguna excepción en cuanto a la realización de los apartados de las pruebas, durante la primera quincena de octubre, los Conservatorios y centros autorizados deberán hacer públicas las excepciones previstas en las pruebas de determinadas especialidades instrumentales como Acordeón, Bajo eléctrico, Clave, Flauta de pico, Guitarra eléctrica, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, Órgano, Txistu y Viola de gamba.

8.– Espezialitateren batean, hautagaiek derrigorrean obraren bat interpretatu behar badute, urriaren lehenengo hamabostaldian argitaratuko da, eta obra horren izenburua, berriz, martxoaren 15ean.

8.– En el caso de que en alguna especialidad, los candidatos y candidatas deban interpretar alguna obra obligada, se hará público durante la primera quincena de octubre, y el título de ésta se hará público el 15 de marzo.

5. artikulua.– Proba bateratuak.

Artículo 5.– Pruebas conjuntas.

Proben antolamendua errazte aldera eta irizpideak bateratze aldera, zentroak taldekatu ahal izango dira, sarrera-proba bakar bat egiteko. Horrenbestez, hautagaiek sarrera-proba egiteko eskaera egiten dutenean hautatuko dute zein zentrotan matrikulatu nahi duten.

Al objeto de simplificar y aunar criterios en la organización de las pruebas, los centros podrán agruparse para realizar una única prueba de acceso, siendo las candidatas y candidatos los que optarán al realizar la solicitud para la prueba de acceso, por su matriculación en uno u otro.

6. artikulua.– Deialdia.

Artículo 6.– Convocatoria.

1.– Urtero egingo da ikasketetarako sarrera-probak egiteko ohiko deialdia, lehen mailaren bidez sartzeko zein lehen maila ez den beste mailaren baten bidez sartzeko. Deialdiari buruzko egutegia eskaerak aurkezteko epea hasi baino bi hilabete lehenago argitaratuko da gutxienez; hain zuzen, ikastegi bakoitzeko iragarki-taulan, haien web-orrietan eta hezkuntzako lurralde-ordezkaritzetan argitaratuko da.

1.– Cada año se desarrollará una convocatoria ordinaria para realizar las pruebas de acceso a las enseñanzas, tanto a través del primer curso como a través de un curso distinto al primero. El calendario de desarrollo de la convocatoria se publicará con al menos dos meses de antelación al inicio del plazo de presentación de solicitudes en el tablón de anuncios de cada centro docente, en sus páginas web y en las Delegaciones Territoriales de Educación.

2.– Sarrera-proben izapideak urtero egingo dira, eta kronograma hau beteko dute:

2.– Los distintos trámites referentes a las pruebas de acceso que se realizarán anualmente se ajustarán al siguiente cronograma:

– Eskaera: maiatzeko lehen hamabostaldia.

– Solicitud: primera quincena de mayo.

– Epaimahaien proposamenak Berriztatzeko zuzendaritzari helarazteko: maiatzeko azken astea.

– Propuesta de Tribunales a la Dirección de Innovación: última semana de mayo.

– Epaimahaiak izendatzea: ekaineko lehen astea.

– Nombramiento de Tribunales: primera semana de junio.

– Probak egiteko egunak: ekaineko bigarren hamabostaldia.

– Realización de las pruebas: del 10 al 30 de junio.

– Emaitzak argitaratzea: proba guztiak amaitu eta hurrengo 48 orduko epean.

– Publicación resultados: dentro de las 48 horas siguientes a la finalización del conjunto de las pruebas.

7. artikulua.– Epaimahaiak: osaera eta eginkizunak.

Artículo 7.– Tribunales: composición y funciones.

1.– Espezialitate eta/edo instrumentuen familia bakoitzeko epaimahai bat egongo da probak prestatzeko, egiteko eta ebaluatzeko; zentroetako zuzendariek proposatuko dituzte epaimahaiak, eta Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Sailaren Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariak izendatuko ditu. Hiru irakaslek osatuko dute epaimahaia:

1.– Para la elaboración, realización y evaluación de las pruebas habrá un Tribunal por cada especialidad y/o familia instrumental, propuesto por la dirección del centro y nombrado por la Dirección de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Éstos estarán compuestos por tres profesores o profesoras:

– Musika-hizkuntzako, musika-konposizioko edo beste irakasgai teorikoren bateko irakasle bat.

– Una o uno de lenguaje musical, de composición u otras asignaturas teóricas.

– Kasuan kasuko instrumentu-familiako bi irakasle.

– Dos de la familia instrumental correspondiente.

2.– Ikasturte horretan hautagaiaren irakasleak izan diren irakasleek ezingo dute epaimahaikideak izan, baldin eta espezialitate bereko beste irakasleren bat badago zentroan.

2.– El profesorado que durante ese año académico haya impartido clases al alumnado candidato a las pruebas no podrá formar parte del Tribunal, siempre y cuando exista en el centro otro profesor o profesora de la misma especialidad.

3.– 7. artikuluan adierazten den epean, kontserbatorioko edo zentro baimenduko zuzendariak epaimahaiko proposamen bat bidali behar du Hezkuntza Berriztatzeko zuzendaritzara (proposamen horretan, epaimahaikide titularrak, karguak eta ordezkoak zehaztuko dira), eta, gero, izendapenaren ebazpena emango du Hezkuntza Berriztatzeko zuzendariak.

3.– La dirección del Conservatorio o Centro autorizado deberá remitir en el plazo contemplado en el artículo 7 una propuesta de Tribunales (titulares y cargo dentro del Tribunal así como sus correspondientes suplentes) a la Dirección de Innovación Educativa que dictará la resolución del nombramiento correspondiente.

4.– Epaimahaia legearen arabera osatua egongo da, gutxienez, bi epaimahaikide agertzen badira. Halakorik gertatzen bada, epaimahaikideetako batek epaimahaiburuaren lanak egingo ditu eta besteak idazkariarenak.

4.– El Tribunal podrá darse como legalmente constituido con la presencia de al menos dos de sus miembros. En tal caso uno o una de los mismos actuará como presidente o presidenta y el otro u otra como secretaria o secretario.

5.– Epaimahaiaren antolamenduaren eta funtzionamenduaren araubideari dagokionez, azaroaren 26ko 30/1992 Legeak, Herri Administrazioen Araubide Juridikoari eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzkoak, organo horiei buruz arautzen dituen xedapenak beteko dira.

5.– La organización y funcionamiento del Tribunal se regirá por las disposiciones que a tal efecto se contienen en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

8. artikulua.– Sarrera-proba egiteko eskaera.

Artículo 8.– Solicitud para realizar la prueba de acceso.

Sarrera-proba egiteko eskaera (II. eranskinean adierazitako inprimaki-ereduaren arabera formalizatuko da) bakoitzak aukeratutako espezialitatean egingo da, eta proba aukeratutako instrumentuarekin edo haren kideko instrumenturen batekin egin ahal izango da. Hauek izango dira kideko instrumentuak:

La solicitud para realizar la prueba de acceso (que se formalizará según el modelo de impreso desarrollado en el anexo II) se realizará en la especialidad elegida pudiéndose efectuar la prueba en el instrumento elegido o en el que le sea afín. Se considerarán instrumentos afines los siguientes:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

9. artikulua.– Probak egitea eta proben ebaluazioa.

Artículo 9.– Realización y evaluación de las pruebas.

1.– Epaimahaiburuek egiaztatu egingo dute hautagaien nortasuna (hautagaiek nortasun-agiri nazionala edo beste egiaztagiriren bat aurkeztu behar dute).

1.– La Presidenta o Presidente de cada Tribunal verificará la identidad de los candidatos y candidatas, que habrán de presentar el DNI u otro documento acreditativo.

2.– Kantuko eta espezialitate instrumentaletako plazetarako hautagaiek epaimahaiaren aurrean interpretatuko dituzten obren partiturak eduki behar dituzte eta proba puntuatuko duen epaimahaiari kopia bat emango diote.

2.– Los candidatos y candidatas a plazas de canto y las candidatas y candidatos de especialidades instrumentales deberán disponer de las partituras que interpreten ante el Tribunal y proporcionarán una copia al tribunal ante el que van a realizar la prueba.

3.– Hautagaia pianoan izango duen laguntzailearekin aurkeztuko da probara, beharrezkoa izanez gero.

3.– La candidata o candidato se presentará a la prueba con su propio pianista acompañante caso de precisarlo.

4.– Interpretazio-proba publikoa izango da beti. Hortaz, zentroek protokolo bat zehaztuko dute sarrera-probak egiteko, eta hala, atal hori publikoa izan dadin.

4.– La prueba de interpretación será pública en todos los casos, por ello los centros deberán establecer un protocolo para la realización de las pruebas de acceso, que permita que sea pública en ese apartado.

5.– Zati teoriko-praktikoko ariketa guztiak berdinak zango dira hautagai guztientzat eta espezialitate guztietako epaimahaientzat; betiere, maila berekoak badira. Hala ere, saio bat baino gehiago egitea beharrezkoa izanez gero, ariketa horiek ezberdinak izango dira.

5.– Los ejercicios de la parte teórico-practica serán iguales para todas las candidatas y candidatos en todos los Tribunales de las distintas especialidades, siempre que se trate del mismo curso. No obstante, en el caso de ser necesaria más de una sesión, tales ejercicios deberán ser distintos.

6.– Epaimahaikideek elkarrekin egingo dituzte balorazioak.

6.– Las y los miembros de cada Tribunal evaluarán conjuntamente.

7.– Proba gainditzeko, beharrezkoa izango da azken kalifikazioan 5 puntu lortzea.

7.– Será precisa la calificación definitiva de 5 para la superación de la prueba.

8.– Sarrera-probako bi zatietako bakoitza 0-10 bitartean puntuatuko dira, eta proba gaindutzat emateko beharrezkoa izango da zati bakoitzean, gutxienez, 5 puntu lortzea. Ataletako bakoitzaren puntuazioa lortzeko, atala puntuatu duen epaimahaikide bakoitzak adierazitako puntuen batez bestekoa egingo da.

8.– Cada uno de los dos apartados de que consta la prueba de acceso será calificado con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo necesaria una calificación de 5 puntos, como mínimo, en cada uno de ellos, para considerarla superada. La calificación de cada uno de los apartados se obtendrá de la media de las puntuaciones con las que cada miembro del tribunal haya calificado el apartado.

9.– Sarrera-probaren azken kalifikazioa zehazteko, bi zatietan lortutako puntuen batez bestekoa egingo da (azken kalifikazioan dezimalak ere emango dira).

9.– La calificación definitiva de la prueba de acceso, que deberá indicarse hasta con un decimal, será la media de la puntuación obtenida en los dos apartados.

10.– Sarrera-probak izaera orokorra duenez, aurreikusitako ariketa guztiak egin behar dituzte hautagaiek. Ariketaren batera aurkezten ez diren hautagaiak beren kalifikazioari uko egingo diote.

10.– Dado el carácter global de la prueba de acceso, las y los aspirantes deberán realizar todos los ejercicios previstos. La no presentación a alguno de ellos supondrá la renuncia a ser calificados.

Probetan lortutako kalifikazioak (III. eranskina) zentroko iragarki-taulan eta web-orrian argitaratuko dira; gero, aktetan jasoko dira, eta haiek ere argitaratu egingo dira, agindu honetako IV. eranskinean adierazitako ereduaren arabera.

Las calificaciones obtenidas en estas pruebas (anexo III), que deberán hacerse públicas en el tablón de anuncios y en la página web del centro, se consignarán en las actas, que deberán hacerse públicas de la misma manera, según el modelo que figura en el anexo IV de esta Orden.

10. artikulua.– Plazen esleipena eta itxarote-zerrenda.

Artículo 10.– Adjudicación de plazas y lista de espera.

1.– Proban lortutako puntuazioaren arabera esleituko dira plazak; eta hautagai batek baino gehiagok puntuazio berbera lortuz gero, berdinketa hausteko adinari erreparatuko zaio (jaiotze-urtea), gazteenetik zaharrenerako lehentasuna ezarriz. Oraindik ere berdinketa baldin badago, instrumentuaren proban lortutako puntuazioa hartuko da kontuan.

1.– La adjudicación de plazas se realizará por orden de puntuación en la prueba y a igual puntuación, se tomará como referencia para el desempate la menor edad (año de nacimiento) del candidato o candidata. Caso de persistir el empate, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la prueba instrumental.

2.– Eta berriro berdinketa gertatuz gero, urte horretako zozketa ofizialean berdinketa hausteko suertatutako letra hartuko da kontuan.

2.– Y caso de persistir el empate, se desempatará con la letra que ese año haya salido para los desempates en el sorteo oficial.

3.– Plazak mugatuak direnean, eta nahikoa puntuazio lortu duten hautagai guztientzat plazarik ez dagoenean, lortutako puntuazioen araberako itxarote-zerrenda bat ezarriko dute zentroek, gerta daitezkeen bajak betetzeko. Plaza horiek betetzeko epea urriko azken eskola-egunean amaituko da, egun horretan itxiko baita ikasturtearen azken planifikazioa.

3.– Cuando las plazas sean limitadas y no obtengan plaza todos los candidatos y candidatas con la puntuación mínima exigida, los centros establecerán una lista de espera por orden de puntuación lograda, al objeto de cubrir posibles bajas. Dicha cobertura se realizará con límite temporal en el último día lectivo de octubre, en que se considerará cerrada la planificación final del curso.

4.– Ikasturtea hasi eta gero, espezialitateren batean plaza hutsak geratuz gero, kasuan kasuko instrumentuari edo haren kidekoari dagokion proba egin eta gainditu duten hautagaiekin beteko ditu zentroak plaza horiek.

4.– De quedar plazas vacantes una vez iniciado el curso en alguna especialidad, el centro deberá cubrirlas con candidatos o candidatas que hayan realizado y superado la prueba correspondiente en ese instrumento o en el afín.

11. artikulua.– Erreklamazioak.

Artículo 11.– Reclamaciones.

1.– Erreklamaziorik izango balitz, honako prozedura hau bete behar da:

1.– De producirse reclamaciones, se regirán por el siguiente procedimiento:

Probetako emaitzen inguruko erreklamazioak egiteko, hautagaiak hari dagokion epaimahaira jo behar du bi egun balioduneko epean, onartutakoen, eta hala dagokionean, itxarote-zerrendakoen aktak argitaratzen direnetik aurrera zenbatzen hasita. Erreklamazioak idatziz egin beharko dira eta bertan alegazioak zehaztu.

Las reclamaciones a los resultados de las pruebas se realizarán por el candidato o candidata ante el Tribunal correspondiente, dentro de los dos días hábiles siguientes a la publicación de las Actas de admitidos y admitidas y en su caso, en lista de espera, por escrito y con concreción de las alegaciones.

Epaimahaia hurrengo 24 orduetan bilduko da aurkeztutako erreklamazioak baloratzeko.

El Tribunal se reunirá dentro de las 24 horas siguientes para valorar las reclamaciones presentadas.

2.– Puntuazioren bat zuzenduz gero, ez da inola ere aldatuko eskainitako plazen kopurua; baina behin-behineko ebazpenak, ostera, bai.

2.– En ningún supuesto una corrección de las puntuaciones conllevará el aumento de las plazas ofertadas, pero sí la corrección de las resoluciones provisionales.

3.– Erreklamazio baten ondorioz, erreklamazio-egilea ez den beste hautagairen bat baztertuko balitz, epaimahaiko idazkariak hautagai horri idatziz jakinaraziko dio, bai eta arrazoiak azaldu ere.

3.– Si de resultas de una reclamación se produjera la eliminación de otro candidato o candidata, el Secretario del Tribunal se lo notificará por escrito expresando las causas del mismo.

4.– Nolanahi ere, epaimahaiek erreklamazioak erabakitzeko ematen dituzten ebazpenen aurka, gora jotzeko errekurtsoa jar daiteke Hezkuntza Berritzeko zuzendariaren aurrean.

4.– En todo caso, ante la resolución del Tribunal sobre posibles reclamaciones, cabrá recurso de alzada ante el Director de Innovación Educativa.

5.– Berariazko sarrera-proba egin den zentroko zuzendariak sei hilabetez gorde behar ditu proba egin den bitartean sortu diren agiri guztiak.

5.– La Dirección del centro donde se hace la prueba específica de acceso tiene que conservar durante un periodo de seis meses la documentación generada durante su realización.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indargabetuta geratu da 2009ko martxoaren 20ko Agindua, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa sailburuarena, musika-ikasketa profesionaletarako sarrera-probak eta haiek egiteko prozesua arautzen eta deitzen dituena, bai eta agindu honetan xedatutakoaren aurka egiten duten maila bereko eta gutxiagoko gainerako xedapenak ere.

Queda derogada la Orden de 20 de marzo de 2009, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regulan y convocan las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música, y el procedimiento de su realización, así como las demás disposiciones del mismo o de inferior rango que se opongan a lo establecido en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA

Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzari ahalmena ematen zaio agindu honetan xedatutakoa garatze eta aplikatze aldera beharrezko xedapenak emateko.

Se faculta a la Dirección de Innovación Educativa a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de lo previsto en la presente Orden.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA

Agindu honek prozeduraren alorrean arautzen ez dituen alderdiak arautzeko, azaroaren 26ko 30/1992 Legea, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Jardunbide Erkideari buruzkoa, aplikatuko da.

En todo lo no regulado por esta Orden en materia procedimental, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

AZKEN XEDAPENETATIK HIRUGARRENA
DISPOSICIÓN FINAL TERCERA

Agindu honek 2013-2014 ikasturtean izango du eragina.

La presente Orden surtirá efectos a partir del curso 2013-2014.

Vitoria-Gasteiz, 2014ko urtarrilaren 30a.

En Vitoria-Gasteiz, a 30 de enero de 2014.

Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kulturako sailburua,

La Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura,

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

CRISTINA URIARTE TOLEDO.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental

Euskadi, bien común