Boletin Oficial del País Vasco

139. zk., 2013ko uztailaren 22a, astelehena

N.º 139, lunes 22 de julio de 2013


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
3347
3347

AGINDUA, 2013ko uztailaren 4koa, Osasuneko sailburuarena, Osasun Sistema Nazionalean aseguratu edo onuradun ez diren pertsonei Euskal Autonomia Erkidegoan osasun-asistentzia aitortzeko prozedura ezartzen duena, eta identifikazio-dokumentua eta hori emateko prozedura arautzen dituena.

ORDEN de 4 de julio de 2013, del Consejero de Salud, por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la asistencia sanitaria en la Comunidad Autónoma de Euskadi a las personas que no tienen la condición de aseguradas ni de beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, y se regula el documento identificativo y el procedimiento para su emisión.

114/2012 Dekretuak, ekainaren 26koak, Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan Osasun Sistema Nazionalaren osasun-prestazioak emateko araubideari buruzkoak, Euskal Osasun Sistemaren zerbitzu-eskaintzan jasotako osasun-prestazioak eskuratzeko aukera ematen die, Osasun Sistema Nazionalean aseguratuta ez daudelako edo horren onuradun ez direlako, funts publikoekin finantzatutako osasun-asistentziatik kanpo geratzen diren pertsonei.

El Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, posibilita el acceso a las prestaciones sanitarias contenidas en la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud a quienes, por carecer de la condición de personas aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, quedan excluidas de la asistencia sanitaria financiada con cargo a fondos públicos.

Osasun-asistentzia publikoaren estaldura Euskal Autonomia Erkidegoaren lur-eremuan bizi diren pertsonei zabaltzeko, interesdunak egiaztatu beharko du betetzen dituela ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuak ezartzen dituen eskakizunak. Dagokion prozeduran aztertuko da egiaztapen hori, arau horren 4. artikuluan jasotako aurreikuspenen arabera.

Esta ampliación de la cobertura de la asistencia sanitaria pública a quienes residan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi requiere la acreditación por el interesado o interesada de que reúne los requisitos exigidos por el Decreto 114/2012, de 26 de junio, acreditación que deberá verificarse en el correspondiente procedimiento, de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 4 de dicha norma.

Behin aitorpena eskuratutakoan, eta osasun-asistentzia Osasun Sistema Nazionaleko aseguratuei edo onuradunei aitortzen zaizkien kalitate-baldintza beretan eta hedadura berarekin jaso ahal dezaten, herritarrek identifikazio-titulu bat eduki beharko dute. Titulu horrek lehen mailako arretako mediku bat esleituta izango dutela bermatuko du, eta ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuaren 5. artikuluan xedatutako moduan eman beharko da titulua.

Una vez obtenido el reconocimiento, y con el objeto de posibilitar que el acceso a la asistencia sanitaria se obtenga en iguales condiciones de calidad y con la misma extensión que la reconocida a las personas aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud, resulta necesario que el ciudadano o ciudadana disponga de un título identificativo que le garantice la asignación de un facultativo o facultativa de atención primaria, cuya expedición debe realizarse en cumplimiento del artículo 5 del Decreto 114/2012, de 26 de junio.

Halaber, identifikazio-titulu hori emango zaie 16/2012 Errege Lege Dekretua indarrean jarri zen unean Euskal Autonomia Erkidegoan emandako Osasun Txartel Indibiduala zuten pertsonei, eta, gaur egun, Osasun Sistema Nazionaleko aseguratu edo onuradun ez direnei; Euskal Osasun Sistemaren zerbitzu-eskaintzako osasun-prestazioak eskuratzen jarraitu ahal izango dute pertsona horiek ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuaren 2.2. artikuluari jarraikiz.

Ese título identificativo debe, igualmente, ser expedido a las personas que, en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, ya disponían de la Tarjeta Individual Sanitaria emitida en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que, en la actualidad, carecen de la condición de persona asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud, a quienes se les mantiene el acceso a las prestaciones sanitarias de la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud, de conformidad con el artículo 2.2 del Decreto 114/2012, de 26 de junio.

Hala eta guztiz ere, osasun-asistentzia eskuratzeko aukera sortu edo mantentzeko, ezinbestekoa izango da eskatutako baldintzak ez aldatu izana. Horiek aldatu badira, herritarrak jakinarazi egin beharko du, eta administrazioak kontrol-ahalmena izango du; betebehar eta ahalmen hori zehaztu egin beharko dira.

No obstante, el acceso a la asistencia sanitaria surge o se mantiene mientras no se haya producido una variación de los requisitos exigidos. Producido un cambio en los mismos, nace el deber del ciudadano o de la ciudadana de comunicarlo, al tiempo que surgen las facultades de control de la Administración, deber y facultades que deben ser precisados.

Horregatik, honako hau

Por todo lo expuesto,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea da:

Constituye el objeto de la presente Orden:

1.– Osasun Sistema Nazionalean aseguratu edo onuradun izan ez eta ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuaren (Euskal Autonomia Erkidegoaren eremuan Osasun Sistema Nazionalaren osasun-prestazioak emateko araubideari buruzkoa) 2.3. artikuluan ezarritako eskakizunak betetzen dituzten pertsonei osasun-asistentzia aitortzeko prozedura ezartzea.

1.– Establecer el procedimiento para el reconocimiento de la asistencia sanitaria a las personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 2.3 del Decreto 114/2012, de 26 de junio, sobre régimen de las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Ezartzea zer prozeduraren bidez emango den ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuaren 2.2. artikuluan aipatzen diren pertsonei, hau da, Osasun Sistema Nazionaleko aseguratu edo onuradun izan gabe ere, apirilaren 20ko 16/2012 Errege Lege Dekretua (Osasun Sistema Nazionalari eusteko eta haren prestazioen kalitatea eta segurtasuna hobetzeko urgentziazko neurriei buruzkoa) indarrean sartu baino lehen Euskal Autonomia Erkidegoan emandako Osasun Txartel Indibiduala zuten pertsonei Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratzeko aukera emango dien identifikazio-dokumentua.

2.– Establecer el procedimiento para la emisión del documento identificativo que posibilite el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Vasco de Salud de las personas a las que se refiere el artículo 2.2 del Decreto 114/2012, de 26 de junio, que, sin tener la condición de asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud, ya disponían de la Tarjeta Individual Sanitaria emitida en la Comunidad Autónoma con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

3.– Aurreko ataletan aipatutako pertsonei Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratzeko aukera emango dien osasun-arloko identifikazio-dokumentua arautzea.

3.– Regular el documento identificativo sanitario que posibilite el acceso de las personas indicadas en los apartados anteriores a las prestaciones sanitarias del Sistema Vasco de Salud.

2. artikulua.– Osasun-asistentzia aitortzeko prozedura.

Artículo 2.– Procedimiento para el reconocimiento de la asistencia sanitaria.

1.– Osasun Sistema Nazionalean aseguratu edo onuradun ez den eta aurreko artikuluan ezarritako eskakizunak betetzen dituen pertsonak, Euskal Osasun Sistemaren osasun-asistentzia aitor diezaioten, eskabidea aurkeztu beharko du Osakidetza–Euskal osasun zerbitzuaren osasun-zentroetako administrazio-bulegoetan; bestalde, Osasun Sailak izapideak egiteko beste toki batzuk ere ezar ditzake.

1.– La solicitud para el reconocimiento de la asistencia sanitaria del Sistema Vasco de Salud por quien no tenga la condición de persona asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud, y que cumpla los requisitos establecidos en el artículo anterior, se presentará en las dependencias administrativas de los centros sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, sin perjuicio de otros lugares de trámite que el Departamento de Salud pudiera señalar.

2.– Osasun-asistentzia aitor diezaioten, dokumentu hauek aurkeztu beharko ditu interesdunak:

2.– Para el reconocimiento de la asistencia sanitaria será preciso presentar los siguientes documentos:

a) Eskabide-orria, Agindu honen I. eranskinean jasotzen den eredu normalizatuan; diru-sarrerei buruzko erantzukizunpeko adierazpena jasoko da bertan.

a) Formulario de solicitud en el correspondiente modelo normalizado que se incorpora como anexo I a esta Orden, en el que se incluye declaración responsable sobre ingresos económicos.

b) Euskal Autonomia Erkidegoko edozein udalerritako errolda-agiria; eskabidea aurkeztu baino urte bat lehenagotik egon beharko da gutxienez bertan erroldatuta, eskabidea aurkeztu aurreko urtean zehazki eta modu jarraituan.

b) Certificado de empadronamiento en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi por un período continuado de, al menos, un año inmediatamente anterior a la presentación de la solicitud.

c) Eskatzailea modu frogagarrian identifikatu ahal izateko identifikazio-dokumentua.

c) Documento acreditativo de identidad que permita la identificación fehaciente de la persona solicitante.

3.– Betetako eta administrazio-bulegoetan baliozkotutako eskabide-orriaren kopiarekin, Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratu ahal izango ditu eskatzaileak hiru hilabetean, betiere, eskakizuna ukatzeko berariazko ebazpenik ematen ez bada epe horretan.

3.– La copia del formulario de solicitud cumplimentado y validado en las dependencias administrativas facultará a la persona solicitante para acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema Vasco de Salud por un período de 3 meses salvo que, antes de dicho plazo, se haya dictado resolución expresa denegatoria.

4.– Administrazio-bulegoek eskabidea eta aurkeztutako dokumentazioa igorriko dituzte eskatzailearen bizitokiari dagokion Osasun Sailaren lurralde-organora, eta eskakizunak betetzen ote dituen aztertuko da bertan. Horretarako, interesdunaren aurretiazko baimenarekin, behar den informazioa eskatu ahal izango die dagozkien administrazio publikoei.

4.– Desde las dependencias administrativas se remitirá la solicitud y la documentación presentada al órgano territorial del Departamento de Salud correspondiente al lugar de residencia del o de la solicitante, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos exigidos. A estos efectos, podrá recabar, previo consentimiento del interesado o interesada, la información precisa de las administraciones públicas correspondientes.

5.– Behin eskakizunak aztertutakoan, dagokion ebazpena eman eta jakinaraziko da 3 hilabeteko epean gehienez. Epe hori igaro bada eta ez bada berariazko jakinarazpenik egin, eskabidea onartu dutela ulertu ahal izango du interesdunak.

5.– Verificados los requisitos, se procederá a dictar y notificar la correspondiente resolución en el plazo máximo de 3 meses. Transcurrido dicho plazo sin notificación expresa, la persona interesada podrá entender estimada su solicitud.

6.– Osasun-asistentzia aitortzen bada, 4. artikuluan aurreikusitako identifikazio-dokumentua emango da ofizioz.

6.– Cuando se produzca el reconocimiento de la asistencia sanitaria, se emitirá de oficio el documento identificativo previsto en el artículo 4.

7.– Ezeste-ebazpena ematen bada, eskatzaileak ordaindu beharko ditu Euskal Osasun Sistemak emandako osasun-asistentziak eragindako gastuak.

7.– En el caso de resolución desestimatoria, los gastos generados por la asistencia sanitaria prestada por el Sistema Vasco de Salud serán a cargo del o de la solicitante.

8.– Gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da lurralde-organoaren ebazpenaren kontra, eta Aseguramendu eta Kontratazio Sanitarioko Zuzendaritzak ebatziko du.

8.– Contra la resolución del órgano territorial, se podrá interponer recurso de alzada que será resuelto por la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitaria.

3. artikulua.– Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratzeko aukera emango duen identifikazio-dokumentua emateko prozedura.

Artículo 3.– Procedimiento para la emisión del documento identificativo que posibilite el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Vasco de Salud.

1.– Ekainaren 26ko 114/2012 Dekretuaren 2.2. artikuluan adierazitako pertsonek, hau da, 16/2012 Errege Lege Dekretua indarrean sartu baino lehen Euskal Autonomia Erkidegoan emandako Osasun Txartel Indibiduala zuten pertsonek, identifikazio-dokumentua eskuratzeko eskabide bat aurkeztu beharko dute Osakidetza–Euskal osasun-zerbitzuaren osasun-zentroetako administrazio-bulegoetan; bestalde, Osasun Sailak izapideak egiteko beste toki batzuk ere ezar ditzake.

1.– La solicitud para la emisión del documento identificativo a las personas previstas en el artículo 2.2 del Decreto 114/2012, de 26 de junio, que dispusieren de la Tarjeta Individual Sanitaria emitida en la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 16/2012, se presentará en las dependencias administrativas de los centros sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud, sin perjuicio de otros lugares de trámite que el Departamento de Salud pudiera señalar.

2.– Honako dokumentu hauek aurkeztu beharko dituzte identifikazio-dokumentua eskuratzeko:

2.– Para la emisión del documento identificativo será preciso la presentación de los siguientes documentos:

a) Eskabide-orria, Agindu honen II. eranskinean jasotzen den eredu normalizatuan.

a) Formulario de solicitud en el correspondiente modelo normalizado que figura como anexo II de esta Orden.

b) Osasun Txartel Indibiduala.

b) La tarjeta individual sanitaria.

3.– Administrazio-bulegoek eskabidea eta aurkeztutako dokumentazioa igorriko dituzte eskatzailearen bizitokiari dagokion Osasun Sailaren lurralde-organora, eta horrek emango du identifikazio-dokumentua. Dokumentu hori jaso bitartean, betetako eta administrazio-bulegoetan baliozkotutako eskabide-orriaren kopiarekin, Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratu ahal izango ditu eskatzaileak.

3.– Desde las dependencias administrativas se remitirá la solicitud y la documentación presentada al órgano territorial del Departamento de Salud correspondiente al lugar de residencia del o de la solicitante, quien emitirá el documento identificativo. Hasta su recepción, la copia del formulario de solicitud cumplimentado y validado en las dependencias administrativas facultará a la persona solicitante para acceder a las prestaciones sanitarias del Sistema vasco de salud.

4. artikulua.– Identifikazio-dokumentua.

Artículo 4.– Documento identificativo.

1.– Eskatzailearen bizitokiari dagokion Osasun Sailaren lurralde-organoak, behin osasun-asistentzia eskuratzeko eskubidea aitortutakoan edo dokumentua emateko eskakizuna jasotakoan, identifikazio-dokumentu bat emango du, pertsonala eta besterenezina. Horren bidez, herritarrak Euskal Osasun Sistemaren osasun-prestazioak eskuratu ahal izango ditu Euskal Autonomia Erkidegoan.

1.– El órgano territorial del Departamento de Salud correspondiente al lugar de residencia del o de la solicitante, una vez reconocido el derecho a la asistencia sanitaria o recibida la solicitud de emisión, expedirá un documento identificativo, personal e intransferible que permitirá al ciudadano o ciudadana el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Vasco de Salud en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Identifikazio-dokumentuak, oro har, Osasun Sistema Nazionalean aseguratu edo onuradun diren pertsonei ematen zaien Osasun Txartel Indibidualak dituen ezaugarri fisiko berak izango ditu. Ezaugarri horiez gainera, espresuki adieraziko da Euskal Autonomia Erkidegoan dela baliozko.

2.– El documento identificativo tendrá, con carácter general, las mismas características físicas que la tarjeta individual sanitaria que se emite a quienes tienen la condición de personas aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. Además de dichas características, contendrá la mención expresa a su validez en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

3.– Identifikazio-dokumentu horren bidez, Euskal Autonomia Erkidegoan bizi eta Osasun Sistema Nazionalean aseguratu edo onuradun diren pertsonei aitortzen zaizkien kalitate-baldintza beretan eta hedadura berarekin jaso ahal izango da osasun-asistentzia.

3.– El documento identificativo permitirá el acceso a las prestaciones sanitarias en las mismas condiciones de calidad y con la misma extensión con la que acceden los ciudadanos o ciudadanas residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi que tienen la condición de persona asegurada o beneficiaria del Sistema Nacional de Salud.

5. artikulua.– Herritarraren betebeharrak eta administrazioaren ahalmenak.

Artículo 5.– Obligaciones del ciudadano o ciudadana y facultades de la Administración.

1.– Pertsona bati Euskal Osasun Sistemaren osasun-asistentzia eskuratzeko eskubidea aitortu edo mantendu bazaio, eta aitorpenerako edo identifikazio-dokumentua emateko kontuan hartu diren egoerak aldatzen badira, horren berri eman beharko dio haren osasun-zentroari edo Osasun Sailaren lurralde-organoei. Ez badu betebehar hori betetzen, edo eskabidean datu faltsuak edo iruzurrezkoak ematen baditu, eskubidea baliogabetu ahal izango da; horrela bada, Euskal Osasun Sisteman jaso duen osasun-asistentziak eragindako gastuak ordaindu beharko ditu.

1.– La persona a la que se le haya reconocido o mantenido el derecho al acceso a la asistencia sanitaria del Sistema Vasco de Salud tiene la obligación de poner en conocimiento de su centro de salud o de los órganos territoriales del Departamento de Salud el cambio de las circunstancias tomadas en cuenta para su reconocimiento o para la emisión del documento identificativo. El incumplimiento de dicha obligación, así como la consignación de datos falsos o fraudulentos en la solicitud son causas para la revocación del derecho, en cuyo caso, se le reclamarán los gastos generados por la asistencia sanitaria que hubiera podido recibir del Sistema Vasco de Salud.

2.– Osasun-asistentzia aitortzeko eta identifikazio-dokumentua emateko eskumena duen organoak edozein unetan egiaztatu ahal izango du ea Euskal Osasun Sistemaren zerbitzu-eskaintzako prestazioak eskuratzeko eskubidea ematea edo mantentzea eragin zuten baldintzak mantentzen diren. Horretarako, behar duen informazioa eskatu ahal izango die baldintza horiek aitortu zituzten administrazio publikoei, eta pertsona interesdunari ere eskatu ahal izango dio aurkez ditzala behar diren dokumentuak haren eskubidea mantentzen duela egiaztatzeko.

2.– El órgano competente para el reconocimiento de la asistencia sanitaria y para la emisión del documento identificativo podrá comprobar, en cualquier momento, si subsisten las circunstancias que posibilitaron el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios del Sistema Vasco de Salud o el mantenimiento del derecho a dicho acceso. A tal fin, podrá recabar la información que precise de las administraciones públicas que hayan reconocido esas circunstancias, así como requerir a la persona interesada para que aporte los documentos necesarios para justificar la conservación de su derecho.

AZKEN XEDAPENETATIK LEHENENGOA.– Gaikuntza.
DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.– Habilitación.

Identifikazio-dokumentuaren ezaugarriak zehazteko eta aldatzeko behar diren xedapenak emateko ahalmena ematen zaio Aseguramendu eta Kontratazio Sanitarioko Zuzendaritzari.

Se faculta a la Dirección de Aseguramiento y Contratación a dictar las disposiciones necesarias para determinar y modificar las características del documento identificativo.

AZKEN XEDAPENETATIK BIGARRENA.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.– Entrada en vigor.

Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko uztailaren 4a.

En Vitoria-Gasteiz, a 4 de julio de 2013.

Osasuneko sailburua,

El Consejero de Salud,

JON DARPÓN SIERRA.

JON DARPON SIERRA.

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