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Boletin Oficial del País Vasco

51. zk., 2013ko martxoaren 13a, asteazkena

N.º 51, miércoles 13 de marzo de 2013


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BESTELAKO XEDAPENAK

OTRAS DISPOSICIONES

OSASUN SAILA
DEPARTAMENTO DE SALUD
1347
1347

EBAZPENA, 2013ko otsailaren 25ekoa, Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko zuzendariarena, martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuan ezarritako osasun-zientzietan prestakuntza emateko tutoreak akreditatzeko prozedurarako deialdia egiteko dena.

RESOLUCIÓN de 25 de febrero de 2013, de la Directora de Gestión del Conocimiento y Evaluación, por la que se convoca procedimiento de acreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada establecido en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo.

2008ko otsailaren 8ko 183/2008 Errege Dekretuak, osasun-zientzietako espezialitateak finkatu eta sailkatzekoa eta osasun-prestakuntza espezializatuko alderdi konkretu batzuk garatzeko denak, 12.2 artikuluan ezartzen du autonomia-erkidegoek, tutoreen egokitasuna eta gaitasunen mantenua bermatzeko, ezohiko akreditazio-prozedurak ezarriko dituztela, 2003ko azaroaren 21eko 44/2003 Legearen 10.1 eta 3. artikuluetan xedatzen denari jarraikiz. Horretarako kontuan hartuko da, orobat, espezialista moduan jarraiko esperientzia, prestakuntzan azaldutako esperientzia, etengabeko prestakuntzako jarduerak, ikerkuntzan eta kalitatearen hobekuntzarako egindako jarduerak, eta baita berezko prestakuntzari buruzko metodologiatan ere. Baloratuko dira, kalitateari buruzko ebaluazioen emaitzak, hala nola, egoiliarren gogobetetzea neurtzeko inkesten emaitzak.

El Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, señala en su artículo 12.2 que las comunidades autónomas, con la finalidad de garantizar la idoneidad y el mantenimiento de las competencias de los tutores, regularán procedimientos de evaluación para su acreditación y reacreditación periódica con sujeción a lo previsto en el artículo 10.1 y 3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta, entre otros factores, la experiencia profesional continuada como especialista, la experiencia docente, las actividades de formación continuada, la actividad investigadora y de mejora de calidad, la formación específica en metodologías docentes, así como el resultado de las evaluaciones de calidad y encuestas sobre el grado de satisfacción alcanzado.

Aurrekoan xedatutakoari jarraituz, martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuak Euskal Autonomia Erkidegoaren osasun-prestakuntza espezializatuko sistema antolatzen du, irakaskuntza-organo bakarrekoak ezartzen ditu, eta 21. eta 25. artikuluetan zehazten du zer akreditatze- edo berrakreditatze-prozedura bete behar diren, tutoretza eginkizunak burutzeko.

En cumplimiento de lo anteriormente dispuesto, se ha dictado el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que configura los diferentes órganos docentes de carácter unipersonal y establece el procedimiento de acreditación y reacreditación para el ejercicio de la tutoría, en los artículos 21 y 25.

Dekretuaren 21. artikuluak ezartzen duenez, Osasun eta Kontsumo Saileko Ezagutza, Gestioko eta Ebaluazioko zuzendariak eskabideak aurkezteko epea irekitzen duenean hasiko da osasun-prestakuntza espezializatuko tutoreak akreditatzeko prozedura.

El artículo 21 del Decreto señala que el procedimiento para la acreditación o reacreditación de tutores y tutoras de formación sanitaria especializada se iniciará con la apertura de un plazo de presentación de solicitudes por la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación del Departamento de Sanidad y Consumo.

Aurreko arauetan xedatzen dena betetzeko, honako hau

Al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en las disposiciones anteriores,

EBAZTEN DUT:
RESUELVO:

Lehenengoa.– Xedea.

Primero.– Objeto.

Ebazpen honen bidez, Euskal Autonomia Erkidegoko osasun-prestakuntza espezializatuan arituko diren tutoreak akreditatzeko prozedurarako deialdia egiten da.

Mediante la presente Resolución se convoca procedimiento de acreditación de tutores y tutoras de formación especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se abre el plazo para la presentación de solicitudes.

Bigarrena.– Aplikazio-eremua.

Segundo.– Ámbito de aplicación.

1.– Osasun-prestakuntza espezializatuan tutoreak akreditatzeko deialdi honetan, egoiliarren tutoretza eginkizunak landu nahi dituztenek parte hartu ahal izango dute, martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuak zehazten duen tutore nagusiaren ezaugarriekin, baldin eta hurrengo betekizunak batzen badituzte:

1.– Podrán participar en la presente convocatoria de acreditación de tutores y tutoras de formación especializada, las personas que pretendan desempeñar funciones de tutoría de residentes, bajo la figura docente de tutor o tutora principal definida en el Decreto 34/2012, de 6 de marzo, siempre que reúnan los siguientes requisitos:

a) Osasun-zientzietako espezialistaren titulua eduki behar dute, tutore izan asmo duten espezialitatean.

a) estar en posesión del título oficial de especialista en ciencias de la Salud en la especialidad de la que va a ser tutor o tutora.

b) Zerbitzu aktiboan egon behar dute, irakaskuntza-zentro edo -unitatearen edozein egituratan.

b) estar en situación de servicio activo en cualquiera de los dispositivos integrados en el Centro o Unidad Docente acreditada de que se trate.

c) Gutxienez urtebeteko esperientzia eduki behar dute beren espezialitateari berariaz dagokion sorospen-jardueran, irakaskuntzako osasun-zentro edo unitate akreditatuan bertan.

c) contar con una experiencia mínima de un año desempeñando una actividad asistencial específica de su especialidad en el mismo Centro o Unidad Docente acreditada.

2.– Halaber, parte hartu beharko dute deialdi honetan, martxoaren 6ko 34/2012 Dekretua indarrean sartu eta gero, behin behineko izendapena duten tutoreek.

2.– Asimismo, deberán participar en la presente convocatoria los tutores y tutoras con nombramiento provisional posterior a la entrada en vigor del Decreto 34/2012, de 6 de marzo.

Hirugarrena.– Prozedura.

Tercero.– Procedimiento.

A) Prozeduraren hasiera eta eskabideen aurkezpena.

A) Inicio del procedimiento y presentación de solicitudes.

a) Eskabidea. Akreditazioaren prozedura hasiko da eskabidea, Ebazpen honen I. eranskinean dagoen eredua jarraituz, aurkezten denean. Eskabideak, aurkezleak lan egiten duten zentro edo irakaskuntza unitatearen irakaskuntza-batzordearen bidez.

a) Modelo de solicitud. El procedimiento de acreditación se iniciará mediante la presentación de la solicitud conforme al modelo que figura en el anexo I de la presente Resolución.

b) Eskabideen aurkezpena. Eskabideak Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko zuzendaritzara bidaliko dira, emaileen bidez soilik, ondoan agertzen den helbidera: v-eguren@ej-gv.es

b) Presentación de solicitudes. Las solicitudes se dirigirán a la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación, y se presentarán exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: v-eguren@ej-gv.es

c) Eskabideak aurkezteko epea hilabetekoa izango da, Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunetik zenbatzen hasita.

c) El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BOPV.

d) Eskabide-inprimakiak ez badira guztiz betetzen, edo haiekin batera ez bada adierazitako dokumentazioa aurkezten, eskatzaileari hamar eguneko epea emango zaio hutsegitea konpontzeko edo behar diren dokumentuak aurkezteko. Hori egin ezean, eskabidea ukatutzat joko dela adieraziko zaio. Administrazioak eskabide horiei buruzko berariazko ebazpen bat eman eta jakinarazi beharko du, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71.1 eta 42.1 artikuluetan xedatutakoaren arabera.

d) Si las solicitudes no vinieran cumplimentadas en todos sus términos o no fueran acompañadas de toda la documentación que se indica, se requerirá a la persona solicitante para que en un plazo de diez días hábiles subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistida en su petición. La Administración quedará obligada a dictar resolución expresa sobre tales solicitudes, así como a notificarla, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71.1 y 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

e) Eskabidearekin aurkeztu behar den dokumentazioa. Eskaera agiri normalizatuari, hurrengo dokumentazioa erantsi beharko zaio:

e) Documentación que debe acompañar a la solicitud. El documento normalizado de solicitud se presentará acompañado de la siguiente documentación:

1) Curriculuma.

1) Currículum.

2) Eskakizunak betetzen direla adierazten duten dokumentazioa (osasun zientziatan espezialistaren tituluaren kopia eta emandako zerbitzuen egiaztagiria).

2) Documentación justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos (copia del título de especialista en ciencias de la salud y certificado de servicios prestados).

3) Tutoretza-helburuei buruzko proiektua, hurrengo atalak izango dituena:

3) Proyecto de objetivos tutoriales, que incluirá los siguientes apartados:

– Espezialitatearen prestakuntza-ibilbidea.

– Itinerario formativo de la especialidad.

– Egoiliar bakoitzak harentzat propio egindako plana (plan hori mamitzeko kontuan hartzeko alderdiak).

– Plan individual de formación (aspectos a tener en cuenta para su elaboración).

– Ebaluazio formatiboa.

– Evaluación formativa.

– Urteko eta amaierako ebaluazioa.

– Evaluación anual y final.

B) Ebaluazio Batzordea.

B) Comisión de Valoración.

Martxoaren 6ko 34/2012 Dekretuaren 21.4 artikuluan adierazten denez, eskaerak aurkezteko epea amaituta, Ebaluazio Batzordea osatuko da. Organo honek aztertuko du eskatzaileek aurkeztutako dokumentazioa eta merezimenduen baremoa ezarriko du.

Tal como se establece en el artículo 21.4 del Decreto 34/2012, de 6 de marzo, se constituirá una comisión de valoración con el objetivo de analizar la documentación aportada por el o la solicitante y establecer un baremo de méritos.

Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko zuzendariak izendatuko du ebaluazio-batzordea, eta honako kide hauek izango ditu ezinbestez: akreditazioa lortzeko hautagaiak dituzten zentro edo unitateetako ikasketa-buruak eta zentro edo unitate horietako irakaskuntza-batzordean parte hartzen duten tutore akreditatuak. Orobat, Osakidetza Erakunde Publikoaren Zuzendaritza Nagusiaren ordezkariak eta Osasun eta Kontsumo Saileko Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko Zuzendaritzako ordezkariak ere izango dira batzorde horretan; guztira, gehienez ere 7 kide.

La Comisión de valoración será nombrada por la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación, y contará necesariamente con la participación de los jefes y jefas de estudios de cuyos centros o unidades docentes se presenten candidatos y candidatas a la acreditación, y tutores y tutoras acreditadas que formen parte de la Comisión de docencia de dichos centros o unidades. Contará también con la participación de representantes del ente público Osakidetza-Servicio Vasco de salud y de la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación, hasta un máximo de 7 integrantes.

C) Ebazpena.

C) Resolución.

Ebaluazio-batzordeak, akreditazio-eskaerak aztertu eta ebaluatu ostean, osasun-prestakuntza espezializatuan eskumena duen zuzendaritza horri igorriko dio ebazpen-proposamena, hark berariazko ebazpenez akreditazio-eskaerak onar edo uka ditzan.

Una vez analizadas y valoradas las solicitudes de acreditación, la Comisión de valoración elevará propuesta de resolución a la Dirección de Gestión del Conocimiento y Evaluación, quien dictará resolución motivada y expresa de aprobación o denegación de la acreditación solicitada.

Ondoren, ebazpenaren berri emango zaie bai interesdunari bai dagokion irakaskuntza-zentro edo unitateko erakunde titularraren zuzendaritza-organoari eta irakaskuntza-batzordeari.

Se dará traslado de dicha resolución, además de a la persona interesada, al órgano directivo de la entidad titular del centro o unidad docente de que se trate y a la Comisión de docencia correspondiente.

Akreditazio prozedura hau, eskabideak aurkezteko epea bukatzen denetik hasita, hiru hilabeteko epean ebatzi beharko da.

El plazo máximo en el que debe resolverse sobre la acreditación será de tres meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Ebazpen honek ez dio amaiera ematen administrazio-bideari, eta, beraren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkez daiteke, hilabeteko epean, ebazpena jakinarazi eta biharamunetik hasita, hala ezarrita baitago Herri Administrazioen Araubide Juridiko eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, según dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Vitoria-Gasteiz, 2013ko otsailaren 25a.

En Vitoria-Gasteiz, a 25 de febrero de 2013.

Ezagutzaren Gestioko eta Ebaluazioko zuzendaria,

La Directora de Gestión del Conocimiento y Evaluación,

MARÍA LUISA ARTEAGOITIA GONZÁLEZ.

MARÍA LUISA ARTEAGOITIA GONZÁLEZ.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental