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233. zk., 2012ko abenduaren 3a, astelehena

N.º 233, lunes 3 de diciembre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

INDUSTRIA, BERRIKUNTZA, MERKATARITZA ETA TURISMO SAILA
DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, INNOVACIÓN, COMERCIO Y TURISMO
5322
5322

229/2012 DEKRETUA, urriaren 30ekoa, industria-instalazioak abian jartzeko prozedura errazteko dena.

DECRETO 229/2012, de 30 de octubre, de simplificación del procedimiento para la puesta en servicio de instalaciones industriales.

Agindu honen helburua da industria-segurtasunaren arloan Industria Administrazioaren esku-hartze irizpideak zehaztea, eta industria-instalazioak abian jartzeko izapideak barne-merkatuko zerbitzuei buruzko Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2006ko abenduaren 12ko 2006/123/EE Zuzentarauak (Zerbitzuen Zuzentaraua izena du) garatzen duen araudi berrira egokitzea.

El presente Decreto tiene por objeto la determinación de criterios de intervención de la Administración Industrial en el campo de la seguridad industrial y la adaptación de los trámites para la puesta en servicio de instalaciones industriales a la nueva normativa que desarrolla la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (denominada Directiva de Servicios).

2009ko abenduaren 25ean, honako lege hauek jarri ziren indarrean: Zerbitzuetako jardue­retarako sarbide libreari eta horiek gauzatzeari buruzko azaroaren 23ko 17/2009 Legea (2006/123/EE Zuzentaraua Espainiako ordenamendu juridikora aldatzen duena), eta Zerbitzuetako jardueretarako sarbide libreari eta horiek gauzatzeari buruzko legea egokitzeko zenbait lege aldatzen dituen abenduaren 22ko 25/2009 Legea.

El 25 de diciembre de 2009, entró en vigor la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, que transponía al ordenamiento jurídico español la Directiva 2006/123/CE, así como la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Azaroaren 23ko 17/2009 Legeak sendotu egiten ditu zerbitzuak kokatzeari eta aske emateari buruzko oinarrizko askatasunekin bateragarriak diren printzipio arautzaileak, eta, aldi berean, aukera ematen du oztopoak ezabatzeko eta zerbitzuetako jardueretarako sarbidean eta horiek gauzatzean eragozpenak murrizteko. Bere aldetik, abenduaren 22ko 25/2009 Legeak adierazitako zuzentarauaren eraginpean dauden indarreko legeak aldatzen ditu berariaz, eta horien artean dago Industriaren uztailaren 16ko 21/1992 Legea.

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre viene a consolidar los principios reguladores compatibles con las libertades básicas de establecimiento y de libre prestación de servicios y, al mismo tiempo, permite suprimir las barreras y reducir las trabas al acceso de las actividades de servicios y su ejercicio. Por su parte, la Ley 25/2009, de 22 de diciembre modifica expresamente las leyes vigentes afectadas por la citada directiva, entre ellas, la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.

Apirilaren 23ko 7/2012 Legeren bitartez, berrikitan aldatu da Euskal Autonomia Erkidegoko Industriaren 8/2004 Legea. Izan ere, lege harekin zenbait lege aldatzen dira, Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren abenduaren 12ko barne-merkatuko zerbitzuei buruzko 2006/123EE Zuzentarauari egokitzeko. Eta 7/2012 Legeak erregulatu egiten ditu, batetik, industria-instalazioen funtzionamendu-araubidearen hirugarren kapitulua, eta, bestetik, instalazioon gainean Industria Administrazioak esku-hartzeko duen ahalmena. Ildo horretan, industria-instalazioei aplikatzeko arautegia eta erregelamendua egoki betetzen direla bermatzeko tresna egokiak ezartzen ditu, betiere industria-segurtasunaren arloan gorabeherak eta istripuak ekiditeko helburuarekin.

En nuestro ámbito, la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, recientemente modificada por la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, regula en su capítulo tercero el régimen de funcionamiento de las instalaciones industriales y la potestad de control e intervención de la Administración Industrial sobre las mismas. En este sentido, establece el conjunto de instrumentos orientados a garantizar el adecuado cumplimiento de la normativa y reglamentación aplicable a las instalaciones industriales, con el objeto de evitar los accidentes e incidentes en materia de seguridad industrial.

Dekretu honek industria-segurtasuneko kontrol-sistemako tresnak garatzen ditu, batik bat auditoretzak, kontrol teknikoa, eta industria-ikuskaritza. Horiei gehitu behar zaie aldez aurreko dokumentazio-kontrola, hain zuzen ere baimenik behar ez duten industria-instalazioak abiarazteko nahikoa izango delako ezarritako dokumentazioa organo eskudunean aurkeztea. Hortaz, ezinbestekoa da arreta berezia jartzea dokumentazioko akatsak nahiz akats teknikoak atzematean eta konpontzean. Hori guztia, helburu nagusi gisa hartuta instalazioen segurtasuna.

Este Decreto desarrolla los instrumentos del sistema de control de la seguridad industrial, entre los que se incluyen las auditorias, el control técnico y la inspección industrial. A los mismos se añade el control documental previo, dado que la puesta en servicio de las instalaciones industriales que no precisen autorización tendrá lugar con la mera presentación ante el órgano competente de la documentación establecida. En consecuencia, se hace necesario prestar especial atención a la detección y subsanación de los defectos tanto documentales como técnicos. Todo ello, teniendo como objetivo primordial la seguridad de las instalaciones.

Ezinbestekoa da industria-arloko euskal araudia adierazitako lege-aldaketetara egokitzea. Kasu honetan, arau horren helburua da industria-instalazioak abiarazteko prozedura neurri handiagoan dinamizatzea, lehiakortasuna handitzearren; hori guztia, beharrezkoak ez diren baldintzak edo oztopoak, neurriz kanpokoak edo diskriminatzaileak guztiz ezabatuta.

Es necesario adaptar la normativa vasca en materia de industria a los cambios legislativos mencionados. En este caso, el objetivo de la presente norma es dinamizar en mayor medida el procedimiento para la puesta en servicio de las instalaciones industriales en aras de un aumento de la competitividad; todo ello mediante la supresión efectiva de requisitos o trabas innecesarios, discriminatorios o desproporcionados.

Instalazio industrialak martxan jartzeko prozedura sinplifikatzen zuen Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2000ko abenduaren 26ko aurreko Agindua urrats garrantzitsua izan zen Euskal Autonomia Erkidegoko Industriari buruzko uztailaren 16ko 21/1992 Legean jasotako gutxieneko esku-hartzearen eta liberalizazio industrialaren printzipioak aplikatzeko prozesuan. Agindu horren bitartez, Industria Segurtasuneko araudiaren mende jarritako instalazio eta produktu bakoitzaren Administrazioaren zuzeneko kontrola aldatu zen, eta sistemaren funtzionamendu egokia bermatuko zuen kontrol orokorrago bat ezarri zen.

La Orden de 26 de diciembre de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de simplificación del procedimiento para la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales, supuso un paso importante en el proceso de aplicar los principios de intervención mínima y de liberalización industrial recogidos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dicha Orden supuso el cambio de un control directo de la Administración de cada una de las instalaciones y productos sometidos a la normativa de seguridad industrial por otro más global que garantizase el correcto funcionamiento del sistema.

Xedapen honek Euskal Autonomia Erkidegoko Industriako azaroaren 12ko 8/2004 Legearen 9. artikuluko 2. paragrafoan xedaturikoan sakontzen du; hau da, industria-instalazioen abiarazteko baldintza bakar gisa ezartzen du araubidez ezarritako segurtasun teknikoko baldintzak eta betekizunak betetzen direla dokumentu bidez egiaztatzea. Horrela, prozedura bateratzen da, sektoreko Araudi aplikagarrietan zehazten denarekin bat etorriz. Hortaz, aldez aurreko «abiarazteko dokumentu» bat lortzeko baldintza ezabatzen du, baita enpresa hornitzaileen edo banatzaileen behin betiko hornidurak baldintzatzen zuen 15 eguneko isiltasun positiboa ere.

La presente disposición profundiza en lo dispuesto por el artículo 9.2 de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi; es decir, somete la puesta en servicio de las instalaciones industriales a la mera acreditación formal del cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas de seguridad reglamentariamente establecidos. De este modo, se unifica el procedimiento, de conformidad con lo que determinan los Reglamentos sectoriales de aplicación. En consecuencia, elimina tanto el requisito de obtener un «documento de puesta en servicio» previo, como el silencio positivo de 15 días al que se condicionaba el suministro definitivo de las empresas distribuidoras o suministradora.

Espero den emaitza da industria-instalazioak abiarazteari buruzko araudia eraginkorragoa, gardenagoa eta sinplifikatuagoa izatea; era berean, horren bitartez, jarduera ekonomikoa sustatzea lortuz.

El resultado pretendido es que la regulación de la puesta en servicio de las instalaciones industriales sea más eficiente, transparente y simplificada; consiguiendo también, de esta manera, impulsar la actividad económica.

Ondorioz, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren proposamenez eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2012ko urriaren 30ean egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En atención a todo ello, a propuesta del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 30 de octubre de 2012,

XEDATZEN DUT:
I. KAPITULUA
XEDAPEN OROKORRAK
DISPONGO:
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.– Xedea eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.– Objeto y ámbito de aplicación.

1.– Dekretu honen helburua da industria-segurtasunaren eremuan esku hartzeko irizpideak zehaztea, baita instalazioak, ekipoak, aparatuak edo produktuak, aurrerantzean, industria-instalazioak abiarazteko prozedura erraztea ere.

1.– Este Decreto tiene por objeto determinar los criterios de intervención en el campo de la seguridad industrial, así como simplificar el procedimiento para la puesta en servicio de las instalaciones, equipos, aparatos o productos, en adelante, instalaciones industriales.

2.– Arau honetan bildutako xedapenak industria-segurtasuneko araudiaren eraginpeko industria-instalazio guztiei aplikatuko zaizkie, horien kokapena edozein delarik ere (etxebizitzak, merkataritza-lokalak, jendarteko lokalak, industria-establezimenduak, eta abar).

2.– Las disposiciones contenidas en esta norma serán de aplicación a todas aquellas instalaciones industriales sometidas a reglamentación de seguridad industrial, cualquiera que sea su ubicación (viviendas, locales comerciales, de concurrencia pública, establecimientos industriales, etc.).

2. artikulua.– Administrazioaren baimena.

Artículo 2.– Autorización administrativa.

Euskal Autonomia Erkidegoko Industriaren azaroaren 12ko 8/2004 Legearen 9. artikuluan aurreikusitakoaren arabera, honako hauek bakarrik izango dute administrazioaren baimena:

Conforme a lo previsto en el artículo 9 de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, únicamente serán objeto de autorización administrativa:

a) Indarreko legediaren arabera, funtzionamendurako administrazioaren baimena behar duten industria-instalazioek.

a) Las instalaciones industriales que de acuerdo con la legislación vigente, exijan para su funcionamiento una autorización administrativa.

b) Salbuespen gisa administrazioaren baimena jaso ahal izango dute diseinu, helmuga, koka­leku, kokapen edo justifikatutako beste edozein arrazoirengatik indarreko preskripzio teknikoak betetzen ez dituzten industria-instalazioek; betiere, interesdunak aldez aurretik egiaztatu beharko du segurtasun-maila baliokideak eskaintzen dituzten neurriak hartu dituela edo bestelako baldintza alternatiboak ezarri dituela.

b) Podrán ser objeto de autorización administrativa de carácter excepcional, las instalaciones, industriales que por su diseño, destino, emplazamiento, ubicación o por cualquier otra circunstancia debidamente justificada, no cumplan las prescripciones técnicas vigentes, previa acreditación por el interesado de la adopción de medidas o de la imposición de requisitos alternativos, que aporten equivalentes niveles de seguridad.

3. artikulua.– Abiaraztea.

Artículo 3.– Puesta en servicio.

Aurreko artikuluan aurreikusitako kasuetatik kanpo, eta 10.3 artikuluan xedaturikoaz kanpo, industria-instalazioak abiarazteko nahikoa izango da dekretu honen 11. artikuluan ezarritako dokumentazioa Industria-arloko lurralde-organo eskudunari aurkeztea. Artikulu horretan ezinbestekotzat jotzen diren agiriren bat falta bada, ezinezkoa izango da instalazioa abiaraztea.

Fuera de los supuestos previstos en el artículo anterior y lo dispuesto en el artículo 10.3, la puesta en servicio de las instalaciones industriales, sólo requerirá la presentación ante el órgano territorial competente en materia de Industria de la documentación establecida en el artículo 11 de este Decreto. La falta de alguno de los documentos declarados esenciales en dicho artículo determinará la imposibilidad de la puesta en servicio de la instalación.

4. artikulua.– Administrazio-kontrola.

Artículo 4.– Control administrativo.

Industria Administrazioak, bere zerbitzu-teknikoen bitartez, edo eragile laguntzaileen zerbitzuak erabiliz, industria-segurtasuneko xedapenen betearazpena egiaztatu ahal izango du edozein unetan, ofizioz edo alderdi interesdunak eskatuta.

La Administración Industrial, podrá en cualquier momento, a través de sus propios servicios técnicos o utilizando los servicios de agentes colaboradores, comprobar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad industrial, bien sea de oficio o a instancia de parte interesada.

5. artikulua.– Eragile laguntzaileak.

Artículo 5.– Agentes colaboradores.

1.– Eragile laguntzailetzat hartuko dira Euskal Autonomia Erkidegoko Industriako 8/2004 Legearen 14. artikuluan ezarritako betekizunak eta baldintzak betetzen dituztela egiaztatzen duten pertsona fisiko edo juridiko guztiak.

1.– Tendrán la consideración de agentes colaboradores todas aquellas personas físicas o jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 14 de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

2.– Industria Administrazioaren eskumenen esparruan jarduten dutenean, eragile laguntzaile horietako edonork emandako edo egindako egiaztagirien, ikuskapen- edo kontrol-akten edo bestelako egintzen aurka erreklamazioak aurkeztu ahal izango dira Industria-arloko lurralde-organo eskudunean. Erreklamazio horien ebazpenen aurka gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da, indarreko legedian aurreikusitakoari jarraikiz.

2.– Los certificados, actas de inspección o control u otros actos emitidos o realizados por cualquiera de estos agentes colaboradores, cuando actúen dentro de la esfera de competencias de la Administración Industrial, podrán ser objeto de reclamación ante el órgano territorial competente en materia de Industria. Contra la resolución de estas reclamaciones se podrá interponer recurso de alzada en los términos previstos en la legislación vigente.

II. KAPITULUA
INDUSTRIA ADMINISTRAZIOAREN ESKU-HARTZEA
CAPÍTULO II
INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

6. artikulua.– Industria Administrazioaren esku-hartze faseak.

Artículo 6.– Fases de intervención de la Administración Industrial.

1.– Dekretu honen ondorioetarako, Industria Administrazioaren esku-hartzearen faseak honako hauek izango dira:

1.– A los efectos de este Decreto, las fases de intervención de la Administración Industrial serán las siguientes:

a) Kontrol formala. Aurkezterakoan aztertuko da dokumentazioa, eta araubidez eskatzen den dokumentazioa dela eta formalki ezarritako baldintzak biltzen dituela egiaztatuko da.

a) Control Formal. Consistirá en el análisis de la documentación al ser presentada y en la comprobación de que la misma es la reglamentariamente exigida y de que formalmente reúne los requisitos establecidos.

b) Kontrol teknikoa. Zerbitzu Teknikoek araubidez ezarritako dokumentazioa berrikusiko dute, eta dokumentazio horrek aplika dakizkiokeen Araubideetan ezarritako baldintzak betetzen dituela egiaztatuko dute. Hala badagokio, adierazitako kontrolak horren mendeko industria-instalazioak ikuskatzea ekar dezake.

b) Control Técnico. Consistirá en la revisión por los Servicios Técnicos de la documentación establecida reglamentariamente y, en la comprobación de que la misma cumple los requisitos establecidos en los Reglamentos que les sean aplicables. El citado control podrá, en su caso, conllevar la inspección de las instalaciones industriales sometidas al mismo.

c) Auditoretza. Industria-segurtasunari dagokionez, esku-hartzen duten eragile laguntzaileen gaineko eta Industria-instalazioen gaineko kontrol sistematiko planifikatua izango prozedura.

c) Auditoría. Consistirá en el procedimiento planificado de control sistemático de las instalaciones, industriales y de los distintos agentes colaboradores intervinientes en el campo de la seguridad industrial.

Auditoretzak bi motatakoak izan daitezke:

Las auditorías podrán ser de dos tipos:

– Industria-instalazioak eta eragile laguntzaileak arautzen dituzten arauzko baldintza guztien kontrol orokorrerako auditoretzak.

– Auditorías de control global de todos los requisitos reglamentarios que regulan las instalaciones, industriales y de los distintos agentes colaboradores.

– Industria-instalazioak eta eragile laguntzaileak arautzen dituzten arauzko baldintza baten edo batzuen kontrol espezifikorako auditoretzak.

– Auditorías de control específico de uno o varios de los requisitos reglamentarios que regulan las instalaciones industriales y de los distintos agentes colaboradores.

Bi kasuetan, ikuskatu beharreko industria-instalazioak edo eragile laguntzaileak laginketaz hautatuko dira.

En ambos supuestos, las instalaciones industriales o los agentes colaboradores a auditar, se seleccionarán, por muestreo.

2.– Era berean, Industria Administrazioak honako kasu hauetan esku hartu beharko du:

2.– Así mismo, la Administración Industrial estará obligada a intervenir en los siguientes supuestos:

a) Arauzko ikuskapenak. Adierazitako esku-hartzea nahitaez eta derrigorrez aurreikusten duen arau bat dagoenean.

a) Inspecciones reglamentarias. Cuando exista una norma que prevea con carácter preceptivo y obligatorio la referida intervención.

b) Salaketa baten ondoriozko ikuskapenak. Industria-araudiaren mendeko instalazio baten egi­karitzeari edo funtzionamenduari lotutako salaketa bat dagoen kasu guztietan, betiere arrazoitutzat jotzen bada, eta argitzeko ikuskapen bat egitea ezinbestekoa bada.

b) Inspecciones en virtud de denuncia. Siempre que exista una denuncia relacionada con la ejecución o funcionamiento de una instalación sujeta a reglamentación industrial, que deba ser calificada como fundada y para cuyo esclarecimiento sea necesaria la realización de una inspección.

c) Istripu baten ondoriozko ikuskapenak. Industria-araudiaren mendeko instalazio baten egikaritze- edo funtzionamendu-prozesutik zuzenean ondorioztatutako istripu baten kasuan, dagokion ikuskapena egingo da, betiere beharrezkoa bada gertatu dena argitzeko edo eran­tzukizunak zehazteko, baita lankidetza-eskaerak betetzeko ere.

c) Inspecciones en caso de accidente. En caso de accidente derivado directamente del proceso de ejecución o de funcionamiento de una instalación sujeta a reglamentación industrial, se efectuará la correspondiente inspección siempre que ésta sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos o para la determinación de responsabilidades, así como para dar cumplimiento a las peticiones de colaboración.

7. artikulua.– Kontrol Teknikoa.

Artículo 7.– Control Técnico.

1.– Industria-segurtasunaren arloko zuzendaritza eskudunak ezarriko ditu Industria-arloko lurralde organo eskudunen zerbitzu teknikoen jarduteko irizpideak. Eta horiek ezarriko dituzte aurkeztutako dokumentazio teknikoaren berrikuspenaren irismena eta edukia, baita laginketa bidez egin beharreko ikuskapenena ere. Irizpide horiek lehentasunez hartu beharko dituzte kontuan arrisku potentzial handiagoa duten industria-instalazioak.

1.– La Dirección competente en materia de seguridad industrial establecerá los criterios de actuación de los Servicios Técnicos de los Órganos Territoriales competentes en materia de Industria. Los mismos establecerán el alcance y contenido de la revisión de la documentación técnica presentada, así como de las inspecciones por muestreo a realizar. Dichos criterios deberán tener en cuenta prioritariamente aquellas instalaciones industriales que presenten mayor riesgo potencial.

2.– Eskumendun zuzendaritzak ezarritako irizpideen arabera laginketa bidez egin beharreko ikuskapenez gain, industria-instalazioen ikuskapenak egingo dira, horiei buruz aurkeztutako dokumentazioaren berrikuspenean honako kasu hauetako bat atzematen denean:

2.– Además de las inspecciones a realizar por muestreo según los criterios establecidos por la Dirección competente, se realizará inspección de las instalaciones industriales cuando en la revisión de la documentación presentada de las mismas se detecte alguno de los siguientes supuestos:

a) Dokumentazio teknikoak ez ditu betetzen industria-instalazioaren segurtasunean eragina duten arauzko baldintza teknikoak.

a) La documentación técnica incumple los requisitos técnicos reglamentarios que comprometan la seguridad de la instalación industrial.

b) Dokumentazio teknikoari araubide tekniko aplikagarriaren arabera funtsezkotzat jotzen den dokumenturen bat falta zaio.

b) La documentación técnica carece de algún documento considerado esencial por la regla­mentación técnica aplicable.

c) Funtsezkotzat hartutako aurkeztutako dokumentu teknikoetako batek ez dauka datu tekniko garrantzitsurik; industria-instalazioaren egikaritzearekin lotutako konponbideak nahasiak dira; edo horien idazkuntzatik arauzko ez-betetzeak edo zailtasun teknikoa ondoriozta daitezke egikaritzeari dagokionez. Irizpide hori kontuan hartuko da, bereziki, erabilera publikoko industria-instalazio bat denean edo lokal publiko batean kokatua dagoenean.

c) Alguno de los documentos técnicos presentados, considerados esenciales, carecen de datos técnicos relevantes; las soluciones de ejecución de la instalación industrial aparecen confusas; o de su redacción pueden deducirse incumplimientos reglamentarios o de dificultad técnica en su ejecución. Este criterio se observará, especialmente, cuando se trate de una instalación industrial de uso público o esté ubicada en un local público.

d) Dokumentazio teknikoak, araubide tekniko aplikagarria bete gabe, neurri zuzentzaile bitxiak proposatzen ditu.

d) La documentación técnica, no cumpliendo la reglamentación técnica aplicable, propone medidas correctoras singulares.

e) Industria-instalazioa berritzailea da bere diseinu teknikoari dagokionez, eta konplexutasun tekniko handiagoa ekar dezake egikaritzean.

e) La instalación industrial es novedosa en su diseño técnico y puede dar lugar a una mayor complejidad técnica en su ejecución.

f) Zirkunstantzia bereziak pilatzea, frogatzeko modukoak, instalazioen edo enpresa insta­latzailearen titularra tartean izanik.

f) La existencia de circunstancias especiales concurrentes, que consten fehacientemente, de la persona titular de las mismas o de la empresa instaladora.

8. artikulua.– Auditoretza.

Artículo 8.– Auditoría.

Urtero, eskumeneko Zuzendaritzak egin beharreko auditoretza-programa espezifikoa ezarriko du, Euskal Autonomia Erkidegoko Industriako azaroaren 12ko 8/2004 Legearen 13.1 artikuluan bildutako irizpideak aplikatuz.

Anualmente, la Dirección competente establecerá el programa específico de las auditorias a realizar, en aplicación de los criterios recogidos en el artículo 13.1 de la Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Programa hori lurralde-organo eskudunek gauzatuko dute.

Dicho programa se ejecutará por los órganos territoriales competentes.

9. artikulua.– Ikuskatze-aktak.

Artículo 9.– Actas de inspección.

Industria-administrazioaren aurreko esku-hartze eta kontroletan oinarrituta, industria admi­nistrazioaren Zerbitzu Teknikoek egiten dituzten ikuskatze-bisitei buruz, dagokion akta egingo da.

De las visitas de inspección que se realicen por los Servicios Técnicos de la administración industrial en base a las precedentes intervenciones y controles de la misma, se levantará el acta correspondiente.

Aktetan, gutxienez, honako datu hauek jaso beharko dira:

En las actas, al menos, harán constar los siguientes datos:

a) Industria-instalazioaren pertsona titularraren edo, hala badagokio, erabiltzailearen iden­tifikazioa.

a) Identificación de la persona titular o, en su caso, usuaria de la instalación industrial.

b) Industria-instalazioaren identifikazioa.

b) Identificación de la instalación industrial.

c) Eragile laguntzaileen identifikazioa, hala badagokio.

c) Identificación de los agentes colaboradores, en su caso.

d) Egiaztatutako gertakarien deskribapena.

d) Descripción de los hechos constatados.

e) Ikuskapena ikusten dutenen identifikazioa eta nola jarduten duten.

e) Identificación de la persona o personas que presencian la inspección y la condición en la que actúan.

f) Jarduneko ikuskatzaileak kautelazko neurriak ezartzen baditu, hartutako kautelazko neurria edo neurriak adieraziko ditu, baita horien arrazoi eta helburu zehatzak ere.

f) En caso de que se adopten medidas cautelares por el inspector o la inspectora actuante, se expresará la medida o medidas cautelares adoptadas, así como la causa y finalidad concretas de las mismas.

g) Pertsona interesdunek aurkezten dituzten alegazioak. Bisita egiten denean ez bada alegaziorik egiten, eta pertsona interesdunak hala eskatzen badu, administrazioak epe bat emango dio pertsona interesdunari, hain justu ere ikuskapenean egiaztatu eta aktan jasotako gertaerei dagokienez egoki irizten dien kontsideraziak aurkez ditzan.

g) Las alegaciones que se formulen por las personas interesadas. Si en el momento en el que se gire la visita no se realizan alegaciones, y la persona interesada así lo solicita, la administración actuante concederá un plazo para que la persona interesada presente las que considere pertinentes en relación a los hechos constatados en la inspección y serán incorporadas al Acta.

III. KAPITULUA
INDUSTRIA INSTALAZIOAK ABIARAZTEKO PROZEDURA
CAPÍTULO III
PROCEDIMIENTO PARA LA PUESTA EN SERVICIO DEINSTALACIONES INDUSTRIALES

10. artikulua.– Aplikazio-eremua.

Artículo 10.– Ámbito de aplicación.

1.– Prozedura hori, indarreko legediaren arabera, aldez aurreko administrazio-baimenik behar ez duten industria-instalazioei aplikatuko zaie, eta industria-instalazio berriak nahiz jada existitzen direnen aldaketak, zabalkuntzak edo bajak hartuko ditu eraginpean.

1.– El presente procedimiento será de aplicación a las instalaciones industriales que, de acuerdo con la legislación vigente, no deban ser objeto de autorización administrativa previa, y se hace extensivo tanto a nuevas instalaciones industriales como a modificaciones, ampliaciones o baja de las existentes.

2.– Kapitulu honetan bildutako xedapenak mota guztietako industria-instalazioei aplikatuko zaizkie, alde batera utzita, araubide tekniko aplikagarriaren arabera, proiektu teknikoa edo beste edozein dokumentu tekniko aurkezteko eskatzen den ala ez.

2.– Las disposiciones contenidas en este capítulo se aplicarán a todo tipo de instalaciones industriales, independientemente de que, en función de la reglamentación técnica aplicable, se exija la presentación de proyecto técnico o de cualquier otro tipo de documentación técnica.

3.– Prozedura hori ez zaie aplikatuko honako hauei: abiaraztea izapidetzea energia hornitzen duen enpresaren edo enpresa banatzailearen aurrean egitea aurreikusten duen araudi espezifikoa duten industria-instalazioei.

3.– No será de aplicación este procedimiento a las instalaciones industriales cuya reglamen-tación específica prevea tramitar la puesta en servicio ante la empresa distribuidora o suministradora de energía.

11. artikulua.– Dokumentazioa aurkeztea.

Artículo 11.– Presentación de la documentación.

1.– Proiektua eskatzen duten industria-instalazioen kasuan, honako dokumentazio hau aurkeztu beharko da industria-arloko lurralde-organo eskudunean:

1.– Para las instalaciones industriales que requieren proyecto, se deberá presentar ante el órgano territorial competente en materia de industria la siguiente documentación:

a) Abiaraztearen jakinarazpena, dekretu honen eranskinean ezarritako ereduari jarraiki.

a) Comunicación para la puesta en servicio, conforme al modelo establecido en el anexo de este Decreto.

b) Teknikari eskudunak sinatutako proiektua.

b) Proyecto suscrito por técnico o técnica competente.

c) Teknikari eskudun batek egindako egiaztagiria. Bertan, industria-instalazioa aurreko idatzi-zatian adierazten den dokumentaziora egokituta dagoela eta bidezkoak diren baldintza teknikoak eta araudiko preskripzioak betetzen direla adierazi beharko da.

c) Certificación expedida por técnico o técnica competente, en la que se ponga de manifiesto la adaptación de la instalación industrial a la documentación indicada en el apartado anterior y el cumplimiento de las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias que, en cada caso, correspondan.

d) Araudi espezifiko aplikagarrian ezarritakoaren arabera, eska daitezkeen bestelako dokumentuak.

d) Otros documentos exigibles en virtud de lo establecido en la reglamentación específica aplicable.

2.– Proiekturik eskatzen ez duten industria-instalazioen kasuan, honako dokumentazio hau aurkeztu beharko da industria-arloko lurralde-organo eskudunean:

2.– Para las instalaciones industriales que no requieren proyecto, se deberá presentar ante el órgano territorial competente en materia de industria la siguiente documentación:

a) Memoria edo dokumentazio teknikoa, araudi espezifikoan halakorik ezartzen denean.

a) Memoria o documentación técnica, cuando así se establezca en la reglamentación específica.

b) Enpresa instalatzaile gaituak emandako instalazio-egiaztagiria. Bertan, bidezkoak diren bal­dintza teknikoak eta araudiko preskripzioak betetzen direla adierazi beharko da.

b) Certificado de instalación expedido por la empresa instaladora habilitada, en el se ponga de manifiesto el cumplimiento de las condiciones técnicas y prescripciones reglamentarias que, en cada caso, correspondan.

c) Araudi espezifiko aplikagarrian ezarritakoaren arabera, eska daitezkeen bestelako doku­mentuak.

c) Otros documentos exigibles en virtud de lo establecido en la reglamentación específica aplicable.

d) Igogailuen eta 13 m3-rainoko PGLko tangen instalaziorako, eranskinean jasotzen den abiarazte-jakinarazpena aurkeztu beharko da.

d) Para las instalaciones de ascensores y depósitos de GLP hasta 13 m3, deberá presentarse la comunicación para la puesta en servicio del anexo.

3.– Araudiak ezartzen duen kasuetan, kontrol-erakunde baimendu batek emandako egiaztagiria aurkeztu beharko da.

3.– En los supuestos en los que reglamentariamente se establezca, deberá aportarse la certificación expedida por un organismo de control autorizado.

4.– Dekretu honen ondorioetarako, honako hau hartuko da funtsezko dokumentaziotzat: proiektu edo memoria teknikoa; obra-zuzendaritzaren egiaztagiria; instalazio-egiaztagiria; kontrol-erakundearen egiaztagiria edo txostena; eta, araudi espezifikoan funtsezkotzat jotzen diren gainerako dokumentuak.

4.– A los efectos de este Decreto se entenderá como documentación esencial: el proyecto o memoria técnica; el certificado de dirección de obra; el certificado de instalación; el certificado o informe de organismo de control; y el resto de documentos que se puedan declarar esenciales por la reglamentación específica.

5.– Artikulu honetan adierazitako dokumentazio guztia paperean edo bitarteko telematikoen bidez aurkeztu ahal izango da, betiere bitarteko horiek ezarri badira.

5.– Toda la documentación indicada en el presente artículo podrá presentarse en soporte papel o por medios telemáticos, cuando se hayan establecido los mismos.

12. artikulua.– Aurkeztutako dokumentazioa zuzendu eta hobetzea.

Artículo 12.– Subsanación y mejora de la documentación presentada.

1.– Abiarazteko ezarritako dokumentazioa aurkeztu ondoren, kontrol formala egingo da, eta, hala badagokio, kontrol teknikoa, dekretu honen 6.1 artikuluan xedaturikoari jarraikiz.

1.– Presentada la documentación establecida para la puesta en servicio, se efectuará control formal y, en su caso, control técnico de la misma conforme a lo dispuesto en el artículo 6.1 de este Decreto.

2.– Aurkeztu den dokumentazioa araubidez ezarritakoa ez bada, edo baldintza teknikoak biltzen ez baditu, pertsona interesdunari eskatuko zaio, hamar eguneko epean, dokumentazioa aurkeztu, osatu edo zuzentzeko.

2.– Si la documentación presentada no es la establecida reglamentariamente o no reúne los requisitos técnicos, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de 10 días, entregue, complemente o subsane la misma.

Lurralde-organo eskudunak, pertsona interesdunak eskatzen duenean, hasiera batean emandako epearen erdian luzatu ahal izango du epea eskatutakoa zuzentzeko.

El órgano territorial competente, a instancia motivada de la persona interesada, podrá prorrogar el plazo por la mitad del inicialmente concedido para la subsanación de lo requerido.

3.– Komunikazioa ez bada zuzentzen, errekerimenduan honako hau ohartaraziko zaio komu­nikatzaileari: atzera egin duela kontsideratuko dela.

3.– En el requerimiento se advertirá al comunicante de que caso de no proceder a la subsanación de la comunicación se le tendrá por desistido de la misma.

13. artikulua.– Administrazio-betebeharrak bete izanaren egiaztagiria.

Artículo 13.– Justificante del cumplimiento de obligaciones administrativas.

1.– Proiektudun industria-instalazioen kasuan, aurkeztutako «Abiarazte Jakinarazpenaren» dokumentua, Administrazioak bideratu ondoren, baliagarria izango da dekretu honen 3. artikuluan abiarazteko ezartzen diren administrazio-betebeharrak betetzen direla egiaztatzeko.

1.– Para las instalaciones industriales con proyecto, el documento de «Comunicación para la Puesta en Servicio» presentado, una vez diligenciado por la Administración, servirá para acreditar el cumplimiento de las obligaciones administrativas establecidas en el artículo 3 de este Decreto para la puesta en servicio.

Ondorio horietarako, proiekturik ez duten industria-instalazioen kasuan, aurkeztutako instalazio-egiaztagiria, Administrazioak bideratu ondoren, baliagarria izango da betekizun hori egiaztatzeko.

A los mismos efectos, para las instalaciones industriales sin proyecto, el certificado de instalación presentado, una vez diligenciado por la Administración, servirá para acreditar el citado cumplimiento.

2.– Izapidetze telematikoen kasuan, betetze-egiaztagiria aplikazio informatikotik bertatik lortu ahal izango da instalazio-ziurtagiria aurkeztu ondoren. Egiaztagiri horretan erregistro-zenbakia, aurkezpen-data eta industria-instalazioaren identifikaziorako datu garrantzitsuenak adieraziko dira.

2.– En caso de tramitaciones telemáticas, el justificante del cumplimiento podrá obtenerse desde la propia aplicación informática tras su presentación. Dicho justificante indicará el número de registro, la fecha de presentación y los principales datos de identificación de la instalación industrial.

3.– Administrazioak egindako dokumentu horien sarrera-erregistroak ez du ekarriko instala­zioaren edo aurkeztutako dokumentazioaren egokitasunaren aldeko iritzia ematea.

3.– El registro de entrada de estos documentos por la Administración no supondrá un pronunciamiento favorable sobre la idoneidad técnica de la instalación ni de la documentación presentada.

14. artikulua.– Hornidura elektrikoa aldi baterako industria-instalazioentzat.

Artículo 14.– Suministro eléctrico para instalaciones industriales temporales.

1.– Beren berezitasunagatik aldi baterakoak diren obrentzako edo ekitaldietarako hornidura elektrikoa lortzeko, araubidez ezarritako dokumentazioa aurkeztu beharko da enpresa banatzailean edo hornitzailean.

1.– El suministro eléctrico para obras o eventos que por su especial naturaleza tengan carácter temporal, se obtendrá mediante la presentación ante la empresa distribuidora o suministradora de la documentación establecida reglamentariamente.

2.– Aldi baterako hornidura elektrikoaren iraupenak ezin izango du gainditu dagokion administrazio-lizentzian edo baimenean obrarako edo ekitaldirako finkatutako iraupena, ezta horretarako emandako luzapenen iraupena ere.

2.– La duración del suministro eléctrico temporal no podrá sobrepasar la fijada para la obra o evento en la licencia administrativa o autorización correspondiente y, en su caso, la de las prórrogas concedidas al efecto.

15. artikulua.– Energia-hornidura probaldian dauden industria-instalazioentzat.

Artículo 15.– Suministro de energía para instalaciones industriales en periodo de prueba.

1.– Industria-instalazio lotuetan probak egiteko energia-hornidura lortzeko, energiako industria-instalazioa dagokion araudian ezartzen denera egokitzen dela egiaztatzen duen egiaztagiri teknikoa enpresa banatzailean edo hornitzailean aurkeztu beharko da. Egiaztagiri hori enpresa instalatzaileak edo eskumeneko teknikari tituludunak emango du, betiere araubidez gaituak badaude.

1.– El suministro de energía para la realización de pruebas en instalaciones industriales conexas se obtendrá mediante la presentación ante la empresa distribuidora o suministradora de un certificado técnico que acredite que la instalación industrial de energía se ajusta a lo establecido en la correspondiente reglamentación. Este certificado se emitirá por la empresa instaladora o técnico titulado competente, habilitados reglamentariamente.

2.– Probetarako behin-behineko hornidurak, proba horiek egiteko behar den denbora bakarrik iraun beharko du. Nolanahi ere, iraupena ezin izango da 30 egunetik gorakoa izan, enpresa banatzailearen edo hornitzailearen eta egikaritzean esku hartzen duten gainerako eragileen ardurapean. Epe hori amaitu ondoren, hornidura eten egingo da. Industria-arloko organo eskudunak iraupen bereko luzapen bat eman ahal izango du, interesdunak behar bezala arrazoitutako aparteko kasuetarako.

2.– El suministro provisional para pruebas deberá durar el tiempo estrictamente necesario parala realización de las mismas. En todo caso, no podrá durar más de 30 días, bajo la responsabilidadde la empresa distribuidora o suministradora y de los demás agentes que intervienen en su ejecución. Transcurrido dicho plazo deberá procederse al corte de suministro. El órgano competente en materia de industria podrá conceder prórroga por el mismo plazo para casos excepcionales y debidamente motivados por la persona interesada.

16. artikulua.– Behin betiko energia-hornidura.

Artículo 16.– Suministro definitivo de energía.

Industria-instalazioaren pertsona titularrak, behin betiko energia-hornidura lortu ahal izateko, enpresa banatzailean edo hornitzailean instalazio-ziurtagiria aurkeztu beharko du, eta, egoki bada, zerbitzua abiarazteko jakinarazpen-agiria, eskudun organoak izapidetua.

La persona titular de la instalación industrial, únicamente podrá obtener el suministro definitivo de energía mediante la presentación ante la empresa distribuidora o suministradora del certificado de instalación y, en su caso, el correspondiente documento de comunicación para la puesta en servicio, diligenciados por el órgano competente.

XEDAPEN IRAGANKORRA
DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Dekretu honetan aurreikusitako izapidetze-prozedura pertsona interesdunen aldekoagoa dela aintzat hartuta, indarrean jarri aurretik hasi diren eta amaitu ez diren espediente guztiak, egun horretatik aurrera eta indarraldia amaitu arte, dekretu honetan aurreikusitako arauen arabera izapidetuko dira.

Considerando que el procedimiento de tramitación previsto en el presente Decreto es más favorable para las personas interesadas, todos los expedientes iniciados y no finalizados con anterioridad a su entrada en vigor se tramitarán a partir de la misma y hasta su finalización, de acuerdo con las normas previstas en el presente Decreto.

XEDAPEN INDARGABETZAILEAK
DISPOSICIONES DEROGATORIAS

Lehenengoa.– Instalazio industrialak martxan jartzeko prozedura sinplifikatzen zuen Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2000ko abenduaren 26ko aurreko Agindua (2001-01-24ko EHAA, 17. zk.) indargabeturik geratzen da, eta bai Eraikinetako Instalazio Termikoen Erregelamenduari buruzko arauak (RITE) eman zituen Industria, Merkataritza eta Turismoko sailburuaren 2008ko uztailaren 22ko Aginduko 1. artikuluaren 5. paragrafoko bigarren idatzi-zatia.

Primera.– Quedan derogadas la Orden de 26 de diciembre de 2000, del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, de simplificación del procedimiento para la puesta en funcionamiento de instalaciones industriales (BOPV, número 17, de 24 de enero de 2001) y el apartado segundo del párrafo 5 del artículo 1 de la Orden de 22 de julio de 2008, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se dictan normas en relación con el Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios (RITE).

Bigarrena.– Indargabeturik daude dekretu honen maila berekoak edo beheragokoak izanik beronek ezarritakoarekin bat ez datozen xedapen guztiak.

Segunda.– Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Decreto.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau indarrean jarriko da Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2012ko urriaren 30ean.

Lehendakaria,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburua,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.


Azterketa dokumentala

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 30 de octubre de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

El Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.


Análisis documental

Euskadi, bien común