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Boletin Oficial del País Vasco

221. zk., 2012ko azaroaren 15a, osteguna

N.º 221, jueves 15 de noviembre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN
5035
5035

AGINDUA, 2012ko urriaren 16koa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuarena. Honen bidez, Lanbide Heziketako prestakuntza-zikloetako irakasleentzako enpresetako trebakuntza-proiektuen oinarri arautzaileak ezartzen dira.

ORDEN de 16 de octubre de 2012, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, por la que se establecen las bases reguladoras de proyectos formativos en empresas del profesorado de ciclos formativos de formación profesional.

Hezkuntzari buruzko maiatzaren 3ko 2/2006 Lege Organikoak 102.1 artikuluan xedatzen duenaren arabera, etengabeko prestakuntza irakasle guztien eskubidea eta betebeharra da, eta hezkuntza-administrazioen eta ikastetxeen erantzukizuna.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artículo 102.1, con carácter de legislación básica, que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

Etengabeko prestakuntzako programetan, jakintzak eta metodoak berariazko zientzien, teknologien eta didaktiken bilakaerara egokitzeko zeregina hartu beharko da kontuan, baita irakaskuntzaren kalitatea eta ikastetxeen funtzionamendua hobetzera zuzenduta eta koordinazioari, orientabideari, tutoretzari, aniztasunarekiko hezkuntza-arretari eta antolamenduari lotuta dauden alderdi guztiak ere.

Los programas de formación permanente, deberán contemplar la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias, las tecnologías y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros.

Lanbide Heziketako irakasleen kasuan, trebakuntza horrek zientziaren eta teknologiaren alorreko ezagutzak eguneratzea izan behar du helburu; horretarako, benetako ingurune profesionalera gerturatzea komeni zaie, industriaren eta zerbitzuen arloan etengabe ari direlako prozesuak eta teknologiak eraldatzen, puntako enpresek modu egokian erabil ditzaten hala baliabideak nola ekipamenduak.

En el caso del profesorado de Formación Profesional, esta formación debe perseguir la actualización científica y tecnológica en un entorno profesional real y, de esta manera, cubrir las necesidades de formación derivadas de la continua transformación en los procesos y tecnologías que tienen lugar en los ámbitos industriales y de servicios que asegure la adecuada utilización de los recursos y equipamientos de que actualmente dispongan las empresas más punteras.

Horregatik, ekainaren 19ko 5/2002 Lege Organikoak, Kualifikazioei eta Lanbide Heziketari buruzkoak, 6.2 artikuluan, enpresen eta bestelako erakundeen lankidetza aurreikusten du, Kualifikazioen eta Lanbide Heziketako Sistema Nazionalean, irakasleen trebakuntzaren arloan.

Por ello, la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, prevé en el artículo 6.2, la colaboración de las empresas y otras entidades en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional en el ámbito de la formación del personal docente.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak trebakuntza-proiektuak enpresetan gauzatzeko aukera bultzatu nahi du, Lanbide Heziketako irakasleen etengabeko trebakuntzak hala eskatzen duelako; hala, proiektu horien bidez, areagotu egingo da irakasleen eta Lanbide Heziketako zentroen zein lan- eta enpresa-munduaren arteko lankidetza.

El Departamento de Educación, Universidades e Investigación quiere promover proyectos formativos en empresas, entendidos éstos como una modalidad de la formación permanente del profesorado de Formación Profesional, y cuya característica fundamental es la de intensificar la cooperación entre el profesorado y los centros de Formación Profesional y el mundo laboral y empresarial.

Ondorioz, honako hau

En su virtud,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

1. artikulua.– Xedea.

Artículo 1.– Objeto.

Agindu honen xedea Lanbide Heziketako prestakuntza-zikloak ematen dituzten irakasleak enpresetako trebakuntza-proiektuetan parte hartzera bultzatzea da, eta partaidetza hori arautzea, Lanbide Heziketako irakasleen etengabeko prestakuntzaren esparruan sartutako trebakuntza-modalitate gisa.

La presente Orden tiene por objeto impulsar y regular la participación del profesorado que imparte ciclos formativos de Formación Profesional en proyectos formativos en empresas como una modalidad de formación incluida en el marco de la formación permanente del profesorado de Formación Profesional.

2. artikulua.– Helburuak.

Artículo 2.– Fines.

Enpresetako trebakuntza-proiektu horien helburuak honako hauek dira:

Estos proyectos formativos en empresas perseguirán:

a) Irakasleen teknologia-ezagutzak eguneratzen laguntzea, lan-ingurune errealean.

a) Favorecer la actualización de los conocimientos tecnológicos del profesorado en un entorno real de trabajo.

b) Ikastetxeen eta haien ekoizpen-ingurunearen arteko lankidetza sustatzea, irakasleen zein Lanbide Heziketako zentroen eta lan-munduaren arteko harremana erraztuta.

b) Fomentar la cooperación entre el centro educativo y su entorno productivo facilitando la relación del profesorado y los centros de Formación Profesional con el mundo laboral.

c) Irakasleek lan-prozedurei, instrumentazioari eta antolakuntza-metodoei buruz daukaten ezagutza zabaltzea, horiek ekoizpen-prozesu ezberdinetan integratuta.

c) Ampliar el conocimiento del profesorado sobre los procedimientos de trabajo, instrumentación y métodos organizativos mediante su integración en los diferentes procesos productivos.

d) Irakasleak euren familia profesionalarekin eta, bereziki, titulu berriekin lotutako eguneratze-beharrei buruz orientatzea.

d) Orientar al profesorado sobre las necesidades de actualización que afectan a su familia profesional y, en particular, las referidas a los nuevos títulos.

3. artikulua.– Hartzaileak.

Artículo 3.– Personas destinatarias.

Ikastetxe publikoetan edo itundutako ikastetxe pribatuetan Lanbide Heziketako Prestakuntza Zikloak ematen dituzten jarduneko irakasleek hartu ahal izango dute parte lantokietako trebakuntza-proiektuetan.

Podrán participar en proyectos formativos en centros de trabajo el personal docente en activo que imparta Ciclos Formativos de Formación Profesional, en centros docentes públicos o privados concertados.

Era berean, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Langileen Kudeaketa Zuzendaritzak kudeatutako ordezkapenetarako hautagaien zerrendetan erregistratutako irakasleek ere parte hartu ahal izango dute.

Asimismo podrá participar el profesorado que se encuentra registrado en las listas de candidatos/as a sustituciones gestionadas por la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

4. artikulua.– Irakasleek bete beharreko baldintzak.

Artículo 4.– Requisitos del profesorado.

1.– Aurreko artikuluan aipatutako aplikazio-eremuan zerbitzuak ematea, trebakuntza-proiektua gauzatuko den ikasturtean. Hori egiaztatzeko, eskatzailea jarduten ari den ikastetxearen ziurtagiria aurkeztu beharko da, irakasten ari den prestakuntza-zikloa eta proposatutako trebakuntza-proiektuak emandako zikloarekin zerikusia duela adierazita (V. eranskina).

1.– Prestar servicios efectivos en el ámbito de aplicación señalado en el artículo anterior, durante el curso en el que se llevará a cabo el proyecto formativo. Se acreditará mediante un certificado del centro donde la persona solicitante esté ejerciendo, certificando el ciclo formativo en el que está impartiendo docencia y que el proyecto de formación propuesto está relacionado con el ciclo que imparte (anexo V).

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Langileen Kudeaketa Zuzendaritzak kudeatutako ordezkapenetarako hautagaien zerrendetan erregistratutako irakasleen kasuan, nahikoa izango da trebakuntza-proiektuaren edukiak izena emandako zerrendako espezialitatearekin zerikusia izatea.

En el caso del profesorado registrado en las listas de candidatos/as a sustituciones gestionadas por la Dirección de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación bastará con que el contenido del proyecto formativo esté relacionado con la especialidad de la lista donde está inscrito.

2.– Proiektua gauzatuko duen enpresarekin edo erakundearekin inolako lan- edo kontratu-loturarik ez izatea. Hori egiaztatzeko, erantzukizunpeko adierazpena aurkeztu beharko dute hala eskatzaileak (VII. eranskina) nola enpresaren edo erakundearen legezko ordezkariak (III. eranskina).

2.– No tener vínculo laboral o contractual alguno con la empresa o institución en la que se llevará a cabo el proyecto. Se acreditará mediante una declaración responsable de la persona solicitante en el (anexo VII) y del representante legal de la empresa o entidad en la certificación de admisión (anexo III).

3.– Diru-laguntzak edo laguntza publikoak jasotzea eragozten duen zigor-zehapena edo administrazio-zehapena jaso dutenek eta horretarako gaitasunik gabe uzten dituen legezko debekua dutenek ezin izango dute proiektu honetan parte hartu (VII. eranskina).

3.– Serán excluidos quienes se hallen sancionados penal o administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o se hallen incursos en prohibición legal alguna que les inhabilite para ello (anexo VII).

5. artikulua.– Trebakuntza-proiektuen baldintzak.

Artículo 5.– Requisitos de los proyectos de formación.

1.– Irakasleek edo ikastetxeek proposatu ahal izango dituzte trebakuntza-proiektuak gauzatzeko enpresak edo erakundeak, enpresa kolaboratzailearekin adostuta daukaten lan-proiektuaren arabera.

1.– Para la realización de proyectos de formación las empresas o instituciones podrán ser propuestas por el propio profesorado o por el centro docente, de acuerdo con un proyecto de trabajo acordado con la empresa colaboradora.

2.– Trebakuntza-proiektuak gauzatzen diren bitartean, irakasle parte-hartzaileek Autonomia Erkidegoko Administrazioak sinatutako erantzukizun zibileko eta istripuetarako aseguru osagarriaren estaldura izango dute.

2.– Durante la realización de los proyectos de formación, el profesorado participante estará cubierto por un seguro complementario de responsabilidad civil y accidentes suscrito por la Administración de la Comunidad Autónoma.

3.– Trebakuntza-proiektuak irakasleen banakako eskola-ordutegiarekin bat ez datozen aldietan gauzatuko dira; ikasleen eskola-aldiarekin bat etorriko balira, ikastetxearen baimena beharko da, eta agindu beharko du trebakuntza-proiektuak ez duela irakaskuntza-jardueren garapen normalean eraginik izango.

3.– Se realizarán en periodos no coincidentes con el horario lectivo individual del profesorado y si coincidiera con el periodo lectivo del alumnado deberá contar con la autorización del centro docente y el compromiso de éste de garantizar que el proyecto formativo no influirá en el desarrollo normal de las actividades docentes.

4.– Trebakuntza-orduak 20 izango dira gutxienez, eta 150 gehienez; ezin izango dira egunean 8 ordu baino gehiago eman. Irakasleen trebakuntza-ordutegia enpresako langileen lanaldiaren barnean egon beharko da.

4.– Las horas de formación serán como mínimo de 20 horas y máximo de 150 horas, no pudiendo realizar más de 8 horas al día. El horario de formación del profesorado deberá estar comprendido en la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

5.– Ikasturte bakoitzeko, trebakuntza-proiektu bakar bat baimenduko da. Aurreko ikasturteetako deialdietan parte hartu duten irakasleek beste trebakuntza-proiektu bat gauzatzeko baimena jaso ahal izango dute, baldin eta hautatutako enpresa edo enpresaren saila aurrez aukeratutakoa ez bada, eta trebakuntza-plana bera ez bada.

5.– Sólo se autorizará un proyecto formativo por curso académico. En caso de que el profesor o profesora haya participado en convocatorias de cursos anteriores podrá obtener autorización para realizar otro proyecto formativo siempre y cuando la empresa seleccionada o la sección de la empresa sea diferente a aquella en la que ya hubiera realizado alguna formación así como el plan formativo que vaya a llevar a cabo.

6.– Trebakuntza-proiektuak enpresa ezberdinetan gauzatzeko trebakuntza-ekintzak jaso ahal izango ditu. Edozer kasutan, proiektuaren trebakuntza-orduen gutxieneko eta gehieneko kopurua artikulu honen 4. paragrafoan zehaztutakoa izango da.

6.– El proyecto formativo podrá contemplar acciones formativas en diferentes empresas. En todo caso, el número mínimo y máximo de horas totales de formación del proyecto serán los establecidos en el apartado 4 del presente artículo.

7.– Ikastetxe bakoitzean baimendutako irakasleen trebakuntza-proiektuak Ikastetxeko Treba­kuntza Planean sartuko dira egokitutako ikasturterako, eta ikastetxeko trebakuntzako arduradunak egingo die segimendua.

7.– Los proyectos de formación del profesorado de cada centro que se autoricen se incorporarán al Plan de Formación del Centro para el curso académico de que se trate y tendrán un seguimiento por parte de la persona responsable de formación del centro quien los evaluará.

6. artikulua.– Proiektuen izaera.

Artículo 6.– Carácter de los proyectos.

1.– Enpresako trebakuntza-aldian gauzatu beharreko jarduerak irakasle eskatzailearen espezialitatearekin bat etorri beharko dira; eskabidearekin batera aurkeztu beharreko trebakuntza-proiektuak hala jaso beharko du (II. eranskina).

1.– Las actividades a realizar durante el periodo de formación en la empresa deberán corresponder con la especialidad a la que esté adscrito el profesor o profesora solicitante, de lo que dará cuenta el proyecto formativo que deberá presentarse junto con la solicitud (anexo II).

2.– Enpresetako trebakuntza-proiektuek ez dute lan-izaera. Proiektua gauzatzen den aldian, irakasle parte-hartzaileek ez dute inolako lan-loturarik edo -harremanik izango harrera-enpresarekin.

2.– Los proyectos de formación en empresas no tienen carácter laboral. Durante el periodo de ejecución del proyecto el profesorado participante no tendrá ninguna vinculación o relación laboral con la empresa de acogida.

3.– Enpresak trebakuntza gauzatuko duten irakasleen zerrenda emango die langileen legezko ordezkariei, trebakuntzaren datak zein ordutegia ere zehaztuta.

3.– La empresa pondrá en conocimiento de la representación legal de los y las trabajadoras la relación de profesores y profesoras que realizarán formación, así como las fechas y los horarios en que se llevará a cabo.

4.– Hezkuntzako Lurralde Ordezkaritzetako Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitateek irakasle parte-hartzaileen eta proiektuak gauzatuko dituzten enpresen arteko harremanaren berri emango diote dagokion lurraldeko Lan Ikuskaritzari.

4.– Las Unidades de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de las Delegaciones Territoriales de Educación comunicarán a la Inspección de Trabajo del Territorio correspondiente la relación de los profesores y profesoras participantes y las empresas en que se llevarán a cabo los proyectos.

7. artikulua.– Eskabideak eta agiriak.

Artículo 7.– Solicitudes y documentación.

1.– Parte-hartzaile bakoitzak eskabide bakarra aurkeztu ahalko du; Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariari zuzenduko dio, eskatutako trebakuntza egiteko eta eskabidea ebazteko beharrezko diren gainerako baldintzak betetzen dituela egiaztatzen duten dokumentuekin batera; horien artean, eskatzaileak, harrera-enpresak eta ikastetxeak sinatutako trebakuntza-proiektua egon beharko da.

1.– Se presentará una única solicitud por participante, dirigida al Director de Aprendizaje Permanente, acompañada de la documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, relativa a la formación solicitada y a cualesquiera otras circunstancias necesarias para resolver la solicitud, entre la que se encontrará necesariamente el proyecto formativo firmado por la persona solicitante, la empresa o empresas de acogida y el centro docente.

2.– Edozer kasutan, eskabideak ondoko hauek jaso beharko ditu:

2.– En todo caso la solicitud constará de:

a) Eskabide-formularioa, Agindu honetako I. eranskinaren araberakoa.

a) Formulario de solicitud conforme al anexo I de la presente Orden.

b) Enpresarekin adostutako proiektua, Agindu honetako II. eranskineko ereduaren araberakoa.

b) Proyecto acordado con la empresa conforme al modelo del anexo II de la presente Orden.

c) Enpresaren onarpen-ziurtagiria, Agindu honetako III. eranskinaren araberakoa.

c) Certificado de aceptación de la empresa conforme al anexo III de la presente Orden.

d) Konfidentzialtasun-konpromisoa, Agindu honetako IV. eranskinean agertzen den ereduaren araberakoa.

d) Compromiso de confidencialidad, conforme al modelo que figura en el anexo IV.

e) Trebakuntza-proiektuaren gauzapena eskatzailearen eskola-aldiarekin bat etorriz gero, ikastetxeko Zuzendaritzaren txostena, trebakuntza-proiektuak irakaskuntza-jardueren garapen normalean eraginik izango ez duela adieraziz (VI. eranskina).

e) En caso de que el proyecto formativo coincida en su ejecución con el periodo lectivo de la persona solicitante, informe de la Dirección del centro en el que se haga constar el compromiso del centro para garantizar que el proyecto formativo no influirá en el desarrollo normal de las actividades docentes (anexo VI).

3.– Proiektuan aurreikusitakoaren arabera, trebakuntza-ekintzak hainbat enpresatan egin behar badira, II., III. eta IV. eranskinen ale bana aurkeztu beharko da, harrera-enpresa bakoitzeko.

3.– En caso de que el proyecto contemple acciones formativas en diferentes empresas, se presentarán tantos anexos II, III y IV como empresas diferentes de acogida se prevean en el proyecto.

8. artikulua.– Eskabideak formalizatzeko eta balioesteko epea.

Artículo 8.– Plazo de formalización de las solicitudes y valoración.

1.– Trebakuntza-proiektuak gauzatzeko eskabideak ikasturte osoan zehar aurkeztu ahalko dira.

1.– El plazo de presentación de solicitudes para la realización de estos proyectos formativos estará permanente abierto a lo largo de cada curso académico.

Aurreko artikuluan ezarritakoaren arabera, eskabideak eta horiekin batera aurkeztu beharreko agiriak onartzeko, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 71. artikuluan ezarritakoari jarraituko zaio.

La admisión de solicitudes y documentación que, conforme a lo establecido en el artículo anterior, deba acompañarlas se regirá por lo establecido en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común sobre subsanación, mejora y desistimiento.

2.– Balioespen Batzordeak urtean lau bilkura egingo ditu; zehazki, ekaineko, iraileko, abenduko eta martxoko lehenengo astean. Bilkura horietan, bilkura-eguna baino gutxienez hamabost egun natural lehenago Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Lurralde Unitateek jasotako eskabideak aztertuko ditu.

2.– La Comisión de Valoración se reunirá cada año en cuatro periodos, que serán en la primera semana de los meses de junio, septiembre, diciembre y marzo para estudiar las solicitudes presentadas que se hubieran recibido en las Unidades Territoriales de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente con al menos 15 naturales de antelación a la reunión de la Comisión.

3.– Agindu honetan halako proiektuetarako ezarritako baldintzak betetzen dituzten eskabideak Batzorde batek aztertuko ditu, eta honako hauek izango ditu kide:

3.– Las solicitudes que cumplan los requisitos establecidos para estos proyectos en la presente Orden serán objeto de valoración por una Comisión integrada por:

Batzordeburua: Etengabeko Ikaskuntzako zuzendaria.

Presidente: el Director de Aprendizaje Permanente.

Batzordekideak:

Vocales:

– Lanbide Heziketako irakasleen trebakuntzaz arduratzen den teknikaria.

– Técnico responsable de la formación del profesorado de Formación Profesional.

– Lurralde Ordezkaritza bakoitzeko, Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitateko teknikari bat, xede horretarako Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariak izendatutakoa.

– Un o una técnico de la Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de cada una de las Delegaciones Territoriales, designada al efecto por el Director de Aprendizaje Permanente.

4.– Balioespenaren helburua eskatutako proiektuaren trebakuntza-egokitasuna aztertzea izango da, eskatzaileak irakasten duenari dagokionez. Horretarako, ondoko irizpide hauek aplikatuko ditu:

4.– La valoración tendrá por objeto evaluar la idoneidad formativa del proyecto solicitado en relación con la docencia impartida por la persona solicitante para lo que serán de aplicación los siguientes criterios:

a) Proiektuak duen balioa, irakasle eskatzailearen eguneratze zientifiko-teknikoari dagokionez, 3 puntu gehienez.

a) Valor que aporta el proyecto en relación con la actualización científico-técnica del profesor o profesora solicitante, hasta 3 puntos.

b) Proiektuak duen balioa, irakasleak enpresako lan-prozeduren, instrumentazioaren eta antolakuntza-metodoen inguruan duen ezagutzari dagokionez, 3 puntu gehienez.

b) Valor que aporta el proyecto en relación con el conocimiento del profesorado sobre los procedimientos de trabajo, instrumentación y métodos organizativos en la empresa, hasta 3 puntos.

c) Ikastetxearen eta enpresaren arteko lankidetzaren sustapena, 2 puntu gehienez.

c) Fomento de la cooperación entre el centro educativo y la empresa, hasta 2 puntos.

d) Proiektuan proposatutako jardueren egokitzapen-maila, irakasle eskatzaileak irakasten dituen moduluei dagokienez, 2 puntu gehienez.

d) Grado de adecuación de las actividades propuestas en el proyecto en relación a los módulos que el profesor o la profesora solicitante imparte, hasta 2 puntos.

5.– Batzordeak aurkeztu beharreko balioespen-proposamena ez bada proiektua baimentzearen aldekoa (ez duelako baldintzaren bat bete, edota ez dituelako gutxienez 5 puntu lortu), entzunaldia egiteko eta txostena ikusteko aukera emango zaizkio eragindako irakasleari, ebazpen-proposamena aurkeztu aurretik egokiak iruditzen zaizkion alegazioak aurkeztu ahal izateko.

5.– En el caso de que la propuesta de valoración a presentar por la Comisión sea desfavorable a la autorización del proyecto (no cumpla alguno de los requisitos o no obtenga una valoración igual a superior a 5 puntos), se dará audiencia y vista del expediente al profesor o profesora afectada al objeto de que pueda efectuar las alegaciones que considere oportunas antes de la presentación de la propuesta de resolución.

9. artikulua.– Trebakuntza-proiektuetarako baimena.

Artículo 9.– Autorización de los proyectos de formación.

1.– Baimen-eskaerak Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariak ebatziko ditu, Balioespen Batzordeak egindako balioespenean oinarrituta; gehienez ere hiru hilabeteko epea izango du ebazpen emateko, eskaera edota horren zuzenketa edo hobekuntza Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen 30/1992 Legean aurreikusitako erregistroetako edozeinetan sartzen denetik kontatzen hasita.

1.– Las solicitudes de autorización serán resueltas por el Director de Aprendizaje Permanente conforme a la valoración realizada por la Comisión de Valoración, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha en que la solicitud o, en su caso, subsanación o mejora, haya tenido entrada en cualquiera de los registros establecidos en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común para la presentación de solicitudes.

2.– Aipatutako ebazpenak ezetsi egingo ditu ezarritako baldintzak betetzen ez dituzten eskaerak, bai eta Balioespen Batzordeak egindako balioespenean 5 puntu baino gutxiago lortzen dituzten eskaerak ere.

2.– Dicha resolución denegará la autorización a aquellas solicitudes que incumplan los requisitos establecidos u obtengan una puntuación inferior a 5 puntos en la valoración realizada por la Comisión de Valoración.

3.– Baldin eta 1. paragrafoan aipatutako epea amaitu, eta ebazpenik jakinarazi ez bada, eskatzaileak eskaera onartutzat jo ahal izango du, eta, ondorioz, trebakuntza-proiektua baimendutzat joko da. Nolanahi ere, proiektuaren baimena egiaztatu ahal izateko, eta horren aitorpena eta ziurtapena jasotzeko, izandako isiltasuna egiaztatzen duen ziurtagiria eskatu ahal izango du.

3.– El transcurso del plazo señalado en el apartado 1 sin haberse notificado la resolución permitirá a la persona solicitante entender estimada la solicitud y, en consecuencia, autorizado el proyecto de formación. No obstante, a efectos de acreditar la autorización del proyecto e instar su reconocimiento y certificación podrá solicitar certificado acreditativo del silencio producido.

4.– Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariaren ebazpenaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da, Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordearen aurrean, hilabeteko epean, baimena ukatzen duen ebazpenaren jakinarazpena egin eta hurrengo egunetik kontatzen hasita.

4.– Contra la resolución del Director de Aprendizaje Permanente podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en que se hubiere realizado la notificación de la resolución denegatoria de la autorización.

10. artikulua.– Trebakuntza-proiektuaren garapena.

Artículo 10.– Desarrollo del proyecto de formación.

1.– Trebakuntza-proiektuak ez du irakasle parte-hartzaileen administrazio-egoera aldatuko; beraz, proiektuak irauten duen bitartean, beren administrazio-egoerari dagozkien eskubideak, betebeharrak eta erantzukizunak izango dituzte.

1.– El proyecto de formación no modifica la situación administrativa del profesorado participante, en consecuencia, durante su desarrollo mantiene los derechos, deberes y responsabilidades propias de su situación administrativa.

2.– Trebakuntzak irauten duen bitartean, irakasle parte-hartzaileek ez dute kontratu-harremanik edo lan-loturarik izango harrera-enpresarekin edo erakundearekin, eta ezin izango dute bertan lanposturik izan; beraz, lan-legeriaren esparrutik kanpo egongo dira.

2.– Mientras dure la formación, el profesorado participante no tendrá vinculación contractual ni relación laboral con la empresa o institución de acogida, ni podrá ocupar puesto de trabajo en ella mientras realiza la formación, por lo que queda excluido de la legislación laboral.

3.– Trebakuntzak irauten duen bitartean, irakasleen jarduera baimendutako trebakuntza-proiektuan adierazitakora egokituko da.

3.– La actividad del profesorado durante la formación se ajustará a lo contemplado en el proyecto formativo autorizado.

11. artikulua.– Trebakuntza-proiektuaren segimendua.

Artículo 11.– Seguimiento del proyecto de formación.

1.– Irakasle eskatzailearen helburuko lantokia dagoen Lurralde Ordezkaritzako Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitateak trebakuntza-proiektuaren garapenean garatutako jardueraren segimendua egingo du.

1.– La Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Delegación Territorial correspondiente al lugar donde radica el centro de destino del profesor o profesora solicitante realizará el seguimiento de la actividad desarrollada en el desarrollo del proyecto de formación.

2.– Ondorio horietarako:

2.– A estos efectos:

a) Proiektuaren garapenean sor litezkeen arazoak konponduko ditu.

a) Resolverá los problemas que puedan surgir en el desarrollo del mismo.

b) Bere Lurraldeko parte-hartzaileen memoriak aztertuko ditu.

b) Analizará las memorias de los y las participantes de su Territorio.

c) Gauzatutako proiektuen ebaluazio-txostena prestatuko du.

c) Elaborará un informe de evaluación de los proyectos llevados a cabo.

d) Behar izanez gero, Hezkuntza Ikuskaritzaren esku-hartzea eskatu ahal izango du.

d) En caso necesario, podrá recabar la intervención de la Inspección Educativa.

3.– Hezkuntza Ikuskaritzak egokiak iruditzen zaizkion ikuskaritza-bisitak egin ahal izango ditu harrera-enpresara edo -erakundera. Era berean, informazioa jaso ahal izango du harrera-enpresaren edo –erakundearen aldetik zein irakasle parte-hartzailearen eskutik.

3.– La Inspección Educativa podrá realizar las visitas de inspección que considere convenientes en la empresa o institución de acogida, así como, recabar información tanto de la empresa o institución de acogida, como del profesor o profesora participante.

12. artikulua.– Trebakuntza-proiektuaren justifikazioa.

Artículo 12.– Justificación del proyecto de formación.

1.– Trebakuntza-proiektua amaitutakoan eta, gehienez ere hilabeteko epean, irakasle parte-hartzaileak proiektua justifikatuko du; horretarako, jarraian adierazitako dokumentuak aurkeztu beharko ditu ikastetxea dagoen eremuko Lurralde Ordezkaritzako Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitatean.

1.– Al finalizar el proyecto formativo y en un plazo no superior a un mes, el profesor o profesora participante justificará el proyecto presentando en la Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Delegación Territorial correspondiente al lugar donde radica el centro educativo, la siguiente documentación.

1) Irakasle parte-hartzaileak egindako eta sinatutako memoria. Gutxienez, honako atal hauek izan beharko ditu:

1) Memoria elaborada y firmada por el profesor o profesora participante en la que se recojan, al menos, los siguientes apartados:

a) Proiektuaren garapena. Atal honetan, sintetikoki jasoko dira egindako lana, irakaskuntzan izango duen aplikazioa, ikastetxean izandako eragina eta betetako helburuak.

a) Desarrollo del proyecto. En este apartado se hará constar, sintéticamente, el trabajo realizado, su aplicación en su tarea docente, su incidencia en el centro educativo y los objetivos alcanzados.

b) Ondorioak eta iradokizunak. Prozesuaren balioespena eta programa hobetzeko proposamenak.

b) Conclusiones y sugerencias. Incluirá la valoración del proceso seguido y propuestas de mejora del programa.

2) Proiektuaren gauzapena egiaztatzen duen enpresaren edo erakundearen ziurtagiria (IX. eranskina), hurrengo datuak jasotzen dituela:

2) Certificación de la empresa o institución que acredite la realización del proyecto y que contenga los siguientes datos (anexo IX):

● Ziurtagiria igortzen duen pertsonaren identifikazioa eta erakundean edo enpresan duen postua.

● Identificación de la persona que emite el certificado y de su puesto en la institución o empresa.

● Trebakuntza-proiektua gauzatu duen irakaslearen datuak: NAN, izen-deiturak.

● Datos del profesor o profesora que ha realizado el proyecto formativo: DNI., nombre y apellidos.

● Trebakuntza-proiektuaren datuak: enpresaren edo erakundearen izena, sektorea, eremua edo espezialitatea eta herria, hasiera- eta amaiera-datak eta proiektuaren iraupen errealaren ordu kopurua.

● Datos del proyecto de formación: nombre de la empresa o institución, sector, área o especialidad y población donde se haya realizado, fechas de inicio y final, numero de horas de duración real del proyecto.

● Ziurtagiria igorri den tokia eta data.

● Lugar y fecha de emisión del certificado.

● Ziurtagiria igortzen duen pertsonaren sinadura eta enpresaren edo erakundearen zigilua.

● Firma de la persona que emite el certificado y sello de la empresa o institución.

2.– Onartutako proiektuaren arabera, trebakuntza-ekintzak enpresa ezberdinetan egin izanez gero, IX. eranskina eragindako enpresa bakoitzeko bete beharko da, kasu bakoitzean dagozkion datuekin.

2.– En caso de que se hayan realizado acciones formativas en diferentes empresas conforme al proyecto aprobado, se deberá cumplimentar un anexo IX por cada empresa afectada, con los datos que en cada caso correspondan.

13. artikulua.– Trebakuntzaren garapenaren balioespena eta aitorpena.

Artículo 13.– Valoración y reconocimiento del desarrollo de la de formación.

1.– Aurreko artikuluan aipatutako dokumentuak jaso ondoren, dagokion Lurralde Ordezkaritzako Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitateak trebakuntza-proiektuaren garapenari eta emaitzei buruzko txostena prestatuko du hamabost egun naturaleko epean. Bertan, Unitateak egindako segimendua sartuko da.

1.– La Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Delegación Territorial correspondiente, tras la recepción de la documentación referida en el artículo anterior, elaborará en el plazo de quince días naturales un informe sobre el desarrollo y resultados del proyecto de formación en el que se incluirán el seguimiento realizado por la Unidad.

Dokumentazio hori jaso eta gehienez ere hogei egun naturaleko epean, Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako Unitateak dokumentu horiek eta bere txostena Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritzara bidaliko ditu. Horrek positiboki edo negatiboki balioetsiko ditu bere aitorpenerako eta egiaztapenerako gauzatutako trebakuntza-proiektuak, gehienez ere hiru hilabeteko epean, dokumentuak Lurralde Ordezkaritzan aurkeztu direnetik aurrera.

En el plazo máximo de veinte días naturales desde la recepción de aquella documentación, la Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente remitirá dicha documentación y su informe a la Dirección de Aprendizaje Permanente quien valorará positiva o negativamente a efectos de reconocimiento y certificación, los proyectos de formación llevados a cabo en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la documentación en la Delegación Territorial.

2.– Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritzak aurkeztutako dokumentuen eta trebakuntza-proiektuaren garapenari eta emaitzei buruzko Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako txostenaren arabera egingo du balioespena. Balioespen-proposamena negatiboa izanez gero, entzunaldia egiteko eta espedientea ikusteko aukera emango zaizkio eragindako irakasleari, ebazpena eman aurretik.

2.– La valoración será realizada por la Dirección de Aprendizaje Permanente en base a los documentos presentados y al informe de la Unidad de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente sobre el desarrollo y resultados del proyecto de formación. En el caso de que la propuesta de valoración sea negativa se dará audiencia y vista del expediente al profesor o profesora afectada, antes de dictar resolución.

Proiektuan aurreikusitako trebakuntza errealeko orduen gutxienez % 90 gauzatu izana egiaztatzen ez duten trebakuntza-proiektuek ez dute Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritzaren ziurtagiririk jasoko.

Aquellos proyectos formativos que no acrediten en el certificado emitido por la empresa haber llevado a cabo una formación real de al menos el 90% de las horas previstas en el proyecto no darán lugar a certificación por parte de la Dirección de Aprendizaje Permanente.

3.– Proiektua aitortzeari eta egiaztatzeari begira balioetsi duen Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariaren ebazpenaren aurka, gora jotzeko errekurtsoa aurkeztu ahal izango da Lanbide Heziketako eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordearen aurrean, balioespenaren ebazpena jakinarazi denetik hilabeteko epean.

3.– Contra la resolución del Director de Aprendizaje Permanente valorando el proyecto a efectos de reconocimiento y certificación podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Formación profesional y Aprendizaje Permanente, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de valoración.

4.– Trebakuntza-proiektu horien inguruko ziurtagiriak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Irakasleen Berrikuntza eta Trebakuntza Jardueren datu-basean erregistratuko dira, ofizioz.

4.– Las certificaciones emitidas relativas a estos proyectos formativos serán registradas de oficio en la base de datos de Actividades de Innovación y Formación del Profesorado, del Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

14. artikulua.– Laguntza ekonomikoak.

Artículo 14.– Ayudas económicas.

1.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak Agindu honetan araututako trebakuntza-proiektuak gauzatzearren lekualdatzeko laguntza ekonomikoak eman ahal izango ditu; betiere, enpresak Euskal Autonomia Erkidegoan badaude.

1.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación podrá conceder ayudas económicas en concepto de desplazamiento para la realización de los proyectos de formación regulados en este Orden, siempre que las empresas se ubiquen en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Laguntza horiek itzuli beharrik gabeko diru-laguntzak izango dira, eta proiektu horiek sortutako lekualdaketa-gastuak ordaintzen laguntzeko izango dira, enpresa ez dagoenean eskatzailearen ikastetxea edo etxebizitza dagoen udalerrian.

2.– Dichas ayudas tendrán naturaleza de subvención a fondo perdido y estarán destinadas a contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento que originen los proyectos en los casos en que la empresa no se ubique en el mismo municipio que el centro educativo o que el domicilio de la persona solicitante.

3.– Helburuko ikastetxearen eta enpresaren udalerriaren arteko joan-etorriak finantzatu ahal izango dira; betiere, enpresa eskatzailearen ikastetxea edo etxebizitza dagoen udalerri berean ez dagoenean.

3.– Se podrá financiar los viajes de ida y vuelta entre el municipio del centro de destino y el municipio donde se ubica la empresa siempre que la empresa no esté ubicada en el mismo municipio que el centro educativo o que el domicilio de la persona solicitante.

4.– Ikasturte bakoitzerako, trebakuntza-proiektu hauetarako emango diren laguntzen zenbateko osoa eta finantzatu beharreko kilometro bakoitzeko zenbatekoa Lanbide Heziketako Irakasleen trebakuntza- eta hobekuntza-jardueren eskaintza instituzionala argitaratzen duen Aginduan ezarriko dira. Era berean, horrek horien gauzapenerako deialdia arautzen du Euskal Autonomia Erkidegoan, Etengabeko Trebakuntza Planaren barnean, bai eta jarduera horietan parte hartzen duten irakasleentzako banakako laguntza ekonomikoak ere.

4.– Para cada curso académico, el importe total de las ayudas a conceder para estos proyectos formativos así como el importe por kilómetro a financiar se establecerán en la Orden por la que se publica la oferta institucional de las actividades de formación y perfeccionamiento del Profesorado de Formación Profesional y se regula la convocatoria de la realización de las mismas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan de Formación Permanente, así como las ayudas económicas individuales al profesorado participante en dichas actividades.

5.– Ez dute laguntza ekonomikorik jasoko proiektuan aurreikusitako benetako trebakuntza-orduen gutxienez % 90 egin izana 12.1.2 artikuluan aipatutako enpresaren ziurtagiriaren bidez egiaztatzen ez dutenek.

5.– No percibirán ayuda económica quienes no acrediten una formación real de al menos el 90% de las horas previstas en el proyecto a través del certificado de la empresa al que se refiere el artículo 12.1.2.

6.– Eskabideak aurkeztea: laguntzen eskabidea Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariari zuzendu beharko zaio, VIII. eranskineko ereduaren arabera, eta azaroaren 26ko 30/1992 Legean aurreikusitako edozer tokitan aurkeztu ahal izango da. Eskabidea aurkezteko epea hilabetekoa izango da, prestakuntza-jarduera amaitzen den egun beretik aurrera.

6.– Presentación de solicitudes: la solicitud de ayudas deberá ser dirigida al Director de Aprendizaje Permanente conforme al modelo del anexo VIII y podrá ser presentada en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. El plazo de presentación será de 1 mes a partir del mismo día de finalización de la actividad formativa.

7.– Baldintzak: hona eskatzaileek bete beharreko baldintzak:

7.– Requisitos: los requisitos que deben de cumplir las personas solicitantes son:

a) Laguntza eskatzea, aurreko paragrafoan adierazitako moduan.

a) Solicitar la ayuda según se indica en el apartado anterior.

b) Proiektuan aurreikusitako benetako trebakuntza-orduen gutxienez % 90 ziurtatzea.

b) Que se acredite una formación real de al menos el 90% de las horas previstas en el proyecto.

c) Prestakuntza-jardueraren lantokia eta irakaslearen bizilekua udalerri berean ez egotea.

c) Que la localidad de residencia y la del centro de destino sean distintas de aquella donde se realiza la actividad formativa.

d) Ezin izango dute Agindu honen bidez araututako diru-laguntzen edo laguntza publikoen deialdietan parte hartu zigor-arloko zehapena edo administrazio-zehapena dela-eta diru-laguntzak edo laguntza publikoak jasotzeko aukera galdu dutenek, edo horretarako ezgaitzen duten legezko debekuen eraginpean daudenek, sexu-diskriminazioagatik zigortutakoak barne, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunari buruzko otsailaren 18ko 4/2005 Legearen arabera. Egoera horretan daudenek ezin izango dute deialdietan parte hartu, zehapenak ezartzen duen aldian.

d) No podrán concurrir, durante el periodo que establezca la correspondiente sanción, a la convocatoria de las ayudas reguladas en esta Orden, quienes se encuentren sancionados, penal o administrativamente, con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o estar incursos en prohibición legal que les inhabilite para ello, con inclusión de la que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

8.– Bateraezintasunak: laguntza hauek bateraezinak dira edozer erakunde publikok edo pribatuk helburu bererako emandako beste edozer laguntzarekin.

8.– Incompatibilidades: la percepción de estas ayudas es incompatible con cualquier otra destinada al mismo objeto, que pudiera otorgar cualquier entidad pública o privada, al mismo beneficiario.

9.– Laguntzak ebazteko eta jakinarazteko epea: hala dagokionean, 13.3 artikuluan aipatutako Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariaren ebazpenean, egokitutako laguntza ekonomikoa adieraziko da.

9.– Plazo y resolución de las ayudas: en la Resolución del Director de Aprendizaje Permanente referida en el artículo 13.3 anterior se incluirá, si procede, la ayuda económica a la que haya lugar.

Ebazpena banaka jakinaraziko da, ondoko alderdi hauek adierazita:

La Resolución se notificará individualmente, indicando:

a) Laguntza emanez gero, eskuratuko den zenbatekoa.

a) Cantidad a percibir en caso de proceder ayuda.

b) Osterantzean, ezezkoa emateko arrazoia.

b) Causa de denegación, en caso contrario.

13.1 artikuluan adierazitako epean ebazpenik ematen ez bada, aurkeztutako eskabideak onartutzat joko dira.

En el supuesto de que no se dictara resolución alguna en el plazo señalado en el artículo 13.1, las solicitudes presentadas se podrán entender estimadas.

10.– Errekurtsoak: banakako laguntza ekonomikoari buruzko ebazpenak ez du administrazio-bidea agortuko, eta haren aurka gora jotzeko errekurtsoa jarri ahal izango da, Lanbide Heziketa eta Etengabeko Ikaskuntzako sailburuordearen aurrean, ebazpena jakinarazi eta hurrengo egunetik hilabeteko epean, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkideari buruzko azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 114. eta 115. artikuluek xedatutako moduan.

10.– Recursos: la resolución sobre la concesión de ayudas económicas individuales no pone fin a la vía administrativa y contra la misma se podrán interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación, de conformidad con los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

11.– Laguntza onartzea: laguntza onartutzat joko da, baldin eta, ebazpena argitaratu eta biharamunetik kontatzen hasita hamabost eguneko epean, onuradunak, espresuki eta idatziz, laguntza horri uko egiten ez badio.

11.– Aceptación de ayuda: se entenderá que la ayuda queda aceptada, si en el plazo de quince días, a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución, las personas beneficiarias no renuncien expresamente y por escrito a las mismas.

12.– Laguntza ordaintzea: laguntzak ordainketa bakarrean emango dira, ebazpena argitaratu eta hurrengo egunetik kontatzen hasita hilabeteko epean.

12.– Abono de ayuda. El abono de las ayudas se realizará en un solo pago y en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución.

13.– Ez da laguntzarik emango, Lanbide Heziketako Irakasleen trebakuntza- eta hobekuntza-jarduerenen eskaintza instituzionala argitaratzen duen eta, Etengabeko Prestakuntza Planaren barnean, Euskal Autonomia Erkidegoan horiek egiteko deialdia eta horietan parte hartzen duten irakasleen banakako laguntza ekonomikoak arautzen dituen Aginduan adierazitako zenbatekoa agortu ondoren. Une horretatik aurrera, eten egingo da 13. artikulu honen eraginkortasuna, eta EHAAn argitaratuta jakinaraziko da.

13.– No procederá la concesión de ayudas una vez agotado el importe consignado en la Orden por la que se publica la oferta institucional de las actividades de formación y perfeccionamiento del Profesorado de Formación Profesional y se regula la convocatoria de la realización de las mismas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, dentro del Plan de Formación Permanente, así como las ayudas económicas individuales al profesorado participante en dichas actividades, suspendiéndose a partir de ese momento la eficacia del presente artículo 13. En su caso, se dará publicidad mediante publicación en el BOPV.

14.– Laguntza hauen onuradunek deialdi honen kontura jaso dituzten diru-laguntzei buruzko informazioa eman beharko diete Ekonomia Kontrolerako Bulegoari eta Herri Kontuen Euskal Epaitegiari, euren zereginak betetzearren hala eskatzen badiete.

14.– Los personas beneficiarias de estas ayudas deberán facilitar a la Oficina de Control Económico y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas la información que le sea requerida en el ejercicio de sus funciones respecto de las subvenciones recibidas con cargo a esta convocatoria.

Onuradunek deialdi honetan zehaztutako baldintzaren bat edo batzuk betetzen ez badituzte, ezin izango dute laguntza eskuratu, eta, eskuratu badute, jaso dutena itzuli beharko dute, legezko interes eta guzti, kopurua ordaindu zitzaienetik aurrera zenbatzen hasita.

No será exigible el abono de la ayuda y procederá en su caso el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia de los intereses legales que resultaran de aplicación desde el momento del pago de la ayuda, si los beneficiarios o beneficiarias incurrieran en incumplimiento total o parcial de las condiciones establecidas en esta convocatoria.

15.– Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrak edo erakunde autonomiadunek ezaugarri bereko beste laguntza edo diru-laguntzaren batzuk eman izana dela-eta horiek itzultzeko edo zigortzeko prozesuren bat oraindik ere izapidetzen ari bada, prozesu hori amaitu egin beharko da onuradunei diru-laguntzak edo laguntzak eman eta ordaindu ahal izateko.

15.– La concesión, y en su caso, el pago de las subvenciones y ayudas quedará condicionada a la terminación de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de las ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de La Comunidad Autónoma del País Vasco o sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación.

16.– Laguntza hauek emateko orduan kontuan hartutako baldintzak aldatzen badira, ebazpena aldatu ahal izango da; betiere, laguntzak jaso ahal izateko ezarritako gutxieneko baldintzak mantentzen badira.

16.– Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de estas ayudas podrá dar lugar a la modificación de la resolución, siempre que se salvaguarden los requisitos mínimos establecidos para ser beneficiarios de éstas.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Agindu honetan prozedurari buruz aurreikusi ez den guztirako, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen Legea aplikatuko da, ordezko modura.

Primera.– En todo lo no previsto por la presente Orden en materia de procedimiento, será de aplicación supletoria la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Bigarrena.– Datu Pertsonalen Babesaren inguruko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoaren eta Datu Pertsonaletarako Jabetza Publikoko Fitxategiei eta Datuak Babesteko Euskal Bulegoa Sortzeari buruzko otsailaren 25eko 2/2004 Legearen arabera, deialdi hau bideratzerakoan jasotako datu pertsonalak (parte-hartzaileek horien tratamendua eta argitalpena baimentzen dute) Lanbide Heziketako Irakasleen Trebakuntza izeneko fitxategian sartuko dira. Horren helburua diru-laguntzen deialdi hau kudeatzea izango da, bai eta horretan parte hartzen duten pertsonei horren garapenaren berri ematea ere.

Segunda.– De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y con la Ley 2/2004, de 25 de febrero, Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, los datos personales recogidos en la tramitación de esta convocatoria, cuyo tratamiento y publicación es autorizado por los y las participantes en la misma, serán incluidos en un fichero denominado Formación Profesorado de Formación Profesional cuyo objeto será gestionar la presente convocatoria de subvenciones, así como para informar a las personas concurrentes a dicha convocatoria de su desarrollo.

Fitxategi horren arduraduna Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritza da. Bertan jasotako datuak eskuratzeko, zuzentzeko, deuseztatzeko eta ukatzeko eskubideak erabili nahi izanez gero, Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritzara jo beharko da, hurrengo helbidean: Donostia kalea 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

La responsable de este fichero es la Dirección de Aprendizaje Permanente. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición se podrán ejercer ante la Dirección de Aprendizaje Permanente, dirigiéndose para ello a la siguiente a la siguiente dirección: calle Donostia-San Sebastián, 1; 01010 Vitoria-Gasteiz.

Era berean, deialdi honetan parte hartzen duten pertsonek aurkeztutako dokumentuen egiatasuna beste erakunde publiko batzuetan egiaztatzeko baimena ematen diote Etengabeko Ikaskuntzako Zuzendaritzari.

Asimismo, las personas concurrentes a esta convocatoria autorizan a la Dirección de Aprendizaje Permanente a comprobar en otros organismos públicos la veracidad de los documentos presentados.

Hirugarrena.– Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak Agindu honekin lotutako ahozko zein idatzizko harremanetan berarekin euskaraz edo gaztelaniaz erlazionatzeko eskubidea bermatuko die irakasleei eta enpresei zein erakundeei.

Tercera.– El Departamento de Educación, Universidades e Investigación garantizará al profesorado y a las empresas y entidades el derecho a relacionarse con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación tanto en euskera como castellano, tanto por escrito como oralmente, en el desarrollo de la presente Orden.

Laugarrena.– Etengabeko Ikaskuntzako zuzendariari Agindu hau garatu eta aplika dadin beharrezkoak diren jarraibideak emateko baimena ematen zaio.

Cuarta.– Se autoriza al Director de Aprendizaje Permanente a dictar las instrucciones precisas para el desarrollo y aplicación de la presente Orden.

Bosgarrena.– Agindu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Quinta.– La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko urriaren 16a.

En Vitoria-Gasteiz, 16 de octubre de 2012.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

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Azterketa dokumentala


Análisis documental