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Boletin Oficial del País Vasco

206. zk., 2012ko urriaren 23a, asteartea

N.º 206, martes 23 de octubre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
4687
4687

4/2012 FORU ARAUA, uztailaren 4koa, udal zergen esparruan zenbait aldaketa sartzen dituena.

NORMA FORAL 4/2012, de 4 de julio, por la que se introducen determinadas modificaciones en la tributación local.

GIPUZKOAKO DIPUTATU NAGUSIAK
EL DIPUTADO GENERAL DE GIPUZKOA

Jakinarazten dut Gipuzkoako Batzar Nagusiek onartu dutela «Udal zergen esparruan zenbait aldaketa sartzen dituen uztailaren 4ko 4/2012 Foru Araua» eta nik aldarrikatu eta argitara dadin agintzen dut, aplikagarria zaien herritar guztiek, partikularrek nahiz agintariek, bete eta betearazi dezaten.

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente «Norma Foral 4/2012, de 4 de julio, por la que se introducen determinadas modificaciones en la tributación local», a los efectos de que todos los ciudadanos y ciudadanas, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia-San Sebastián, 2012ko uztailaren 4a.

Donostia-San Sebastián, a 4 de julio de 2012.

Diputatu nagusia,

El Diputado General,

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

MARTIN GARITANO LARRAÑAGA.

HITZAURREA
PREÁMBULO

Azken urteotan pairatzen ari den krisi ekonomiko iraunkorrak egoera larrian jarri ditu toki entitateen finantzak, eta oztopo handia izaten ari da haiek ematen dituzten zerbitzu publikoak normal garatu daitezen.

La persistente situación de crisis económica sufrida en los últimos años ha provocado una difícil situación en las finanzas de las entidades locales, dificultando con ello el normal desenvolvimiento de los servicios públicos prestados por aquellas.

Egoera hori arintze aldera, foru arau honetan neurriak proposatzen dira udalen finantzak ore­katu ditzaketen baliabide ekonomiko gehiago eskura jartzeko.

A fin de paliar dicha situación, en la presente norma foral se proponen determinadas medidas que procuren más medios económicos para tender a un equilibrio en las finanzas municipales.

Onartzen den foru arauak bi artikulu ditu, eta bakoitzak udal esparruko zerga bat aldatzen du.

La norma foral que se aprueba contiene dos artículos, cada uno de los cuales modifica un impuesto del ámbito local.

Horrela, 1. artikuluak Ondasun Higiezinen gaineko Zerga arautzen duen uztailaren 5eko 12/1989 Foru Araua aldatzen du, eta helburua da beste ikuspegi batetik arautzea 14. artikuluaren 5. apartatuan etxebizitza hutsetarako aurreikusten den errekargua. Ikuspegi berriaren arabera, errekargua aplikatzeko ez da kontuan hartu behar etxebizitza hutsaren kontzeptua, baizik eta etxebizitza bat tokian tokiko udalerrian ohiko egoitza den edo ez. Horrekin gainditu egiten da etxebizitza hutsaren kontzeptua zehazteak dakarren arazoa. Izan ere, erregelamenduz garatzeko aurreikusita bazegoen ere, azkenean ez du argirik ikusi teknikoki arautze zailekoa izateagatik.

Así, el artículo 1 modifica la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con el objeto de regular la aplicación del recargo de viviendas vacías contemplado en el apartado 5 del artículo 14 desde una vertiente distinta, cual es la de aplicar el citado recargo no sobre el concepto de vivienda vacía sino sobre el concepto de vivienda que no constituye residencia habitual de un residente en el municipio donde se ubica la vivienda. De esta manera se supera el difícil problema de la determinación del concepto de vivienda vacía, que remitido a desarrollo reglamentario, no ha visto la luz por su difícil concepción técnica.

2. artikuluak aldaketak sartzen ditu apirilaren 20ko 1/1993 Foru Dekretu Arauemailean, Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren Testu Bategina onartzekoan. Zehazki, 5.1.c) artikuluan aurreikusten den salbuespen objektiboan kendu egiten du subjektu pasiboaren eragiketa bolumenari egiten zaion erreferentzia, eta haren ordez negozio-zifraren zenbateko garbia aipatzen du. Orobat, 2.000.000 eurotik 1.000.000 eurora jaisten du kopurua. Horrekin batera, 11. artikuluko ponderazio koefizienteak aldatzen ditu, hain zuzen ere, zergaren tarifetan finkatutako kuotak gehitzeko udalek aplikatzekoak.

El artículo 2 modifica el Decreto Foral Normativo 1/1993, de 20 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas, con el objeto de sustituir la exención objetiva prevista en el artículo 5.1.c) relativa al importe del volumen de operaciones del sujeto pasivo, por el importe neto de la cifra de negocios, a la vez que se reduce su cuantía de 2.000.000 a 1.000.000 de euros. Al mismo tiempo, se modifican los coeficientes de ponderación contemplados en el artículo 11, en base a los cuales los municipios podrán incrementar las cuotas fijadas en las tarifas del Impuesto.

Bestalde, 1/1993 Foru Dekretu Arauemailearen 15. artikulua aldatzen da, eta horren helburua da berariaz aitortzea udalak eskudun direla jarduerak kalifikatzeko eta kuotak ezartzeko haien egiaztapen jarduketetan oinarrituta. Azkenik, zuzenketa tekniko bat egiten da II. eranskineko 14. erregelaren 1. apartatuan, hain zuzen ere, «F) Lokalen azalera» elementu tributarioaren d) letrako I. taulan.

Por otra parte, se modifica el artículo 15 del Decreto Foral Normativo 1/1993 con el propósito de declarar de forma expresa la competencia de los Ayuntamientos para la calificación de las actividades y el señalamiento de cuotas resultantes de actuaciones de comprobación efectuadas por los mismos, y por último, se introduce una corrección técnica en el cuadro I de la letra d) del elemento tributario «F) Superficie de los locales» del apartado 1 de la regla 14.ª de su anexo II.

Amaierako xedapen batek ixten du foru araua, eta bertan ezartzen da Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu ondorengo egunean jarriko dela indarrean.

La norma foral cierra su contenido con una disposición final de entrada en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.

1. artikulua.– Ondasun Higiezinen gaineko Zerga aldatzea.

Artículo 1.– Modificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Aldaketak sartzen dira Ondasun Higiezinen gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 12/1989 Foru Arauaren 14.5 artikuluan, eta honela geratzen da idatzita:

Se modifica el apartado 5 del artículo 14 de la Norma Foral 12/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que queda redactado en los siguientes términos:

«5.– Ondasun higiezinek etxebizitza erabilera dutenean, eta subjektu pasiboaren edo hirugarrenen ohiko egoitza ez direnean –hirugarrenen kasuan errentamenduz edo lagapen bidez–, udalek 100eko 150erainoko errekargua ezarri dezakete zergaren kuota likidoaren gainean. Errekargua zerga honen subjektu pasiboei exijituko zaie, haren sortzapena zerga sortzen den une berean gertatuko da, eta urtero likidatuko da, kuotarekin batera.

«5.– Tratándose de bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia habitual del sujeto pasivo o de terceros por arrendamiento o cesión de su uso, los Ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 150 por 100 de la cuota líquida del Impuesto. Dicho recargo, que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo, se devengará en el mismo momento que el impuesto sobre el que se aplica y se liquidará anualmente, conjuntamente con la cuota.

Errekargu hau aplikatzearen ondorioetarako, Katastroaren arabera etxebizitza gisa erabiltzekoak diren lokalak etxebizitza erabilera duten ondasun higiezintzat hartuko dira. Etxebizitzaren eranskinak barruan sartuko dira, finka erregistral bakarra osatzen dutenean. Ondorio horietarako ere, presuntzio egingo da etxebizitza erabilerako ondasun higiezin bat ohiko egoitza dela baldin eta, zergaren sortzapen egunean, hura kokaturik dagoen udalerriko erroldan egiaztatu badago bertan bizi den/direnen ohiko bizilekua dela.

A efectos de la aplicación del presente recargo, se entenderá por inmuebles de uso residencial los locales que estén recogidos como de uso o destino de vivienda en el Catastro. Se incluirán los anexos a la vivienda siempre que formen una finca registral única. A los mismos efectos, se presumirá que un inmueble de uso residencial es residencia habitual cuando a fecha de devengo del impuesto, en el padrón del municipio donde radique la vivienda conste que constituye la residencia habitual de su o sus ocupantes.

Aurrekoa ahal izanik ere, udalek beren ordenantza fiskaletan ezarri dezakete zer kasutan ez den aplikatuko apartatu honetan aipatzen den errekargua.»

No obstante lo anterior, los Ayuntamientos podrán establecer en sus Ordenanzas Fiscales supuestos a los que no resulte de aplicación el recargo previsto en el presente apartado.»

2. artikulua.– Jarduera Ekonomikoen gaineko Zerga aldatzea.

Artículo 2.– Modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Honako aldaketak sartzen dira apirilaren 20ko 1/1993 Foru Dekretu Arauemailean, Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren Testu Bategina onartzekoan:

Se introducen las siguientes modificaciones en el Decreto Foral Normativo 1/1993 de 20 de abril, por el que se apruebe el Texto Refundido del Impuesto sobre Actividades Económicas:

Bat.– 5. artikuluaren 1. apartatuko c) letra honela berridazten da:

Uno.– La letra c) del apartado 1 del artículo 5 queda redactada en los siguientes términos:

«c) 1.000.000 eurotik beherako negozio-zifra garbia duten subjektu pasiboak.

«c) Los sujetos pasivos que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Zergadun Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren zergadunei dagokienez, salbuespena lurralde espainiarrean establezimendu iraunkor bidez jarduten dutenei bakarrik aplikatuko zaie, betiere haien negozio-zifraren zenbateko garbia 1.000.000 eurotik beherakoa bada.

En cuanto a los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, la exención sólo alcanzará a los que operen en territorio español mediante establecimiento permanente, siempre que tengan un importe neto de la cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros.

Edozein kasutan ere, salbuespena aplikatu ahal izateko, ezinbesteko baldintza da letra honetan aipatutako negozio-zifraren zenbateko garbia betetzen ez duten enpresek ez izatea 100eko 25etik gorako partaidetzarik subjektu pasibo horien kapitalean, zuzenean edo zeharka, non eta enpresa horiek ez diren arrisku-kapitaleko fondo edo sozietateak edo enpresen sustapenerako sozietateak, hain zuzen Sozietateen gaineko Zergari buruzko uztailaren 4ko 7/1996 Foru Arauaren 59. eta 60. artikuluetan aipatuak hurrenez hurren, eta partaidetza hori ez den haien xede soziala betetzearen ondorioa.

En todo caso, será requisito para la aplicación de la exención que los sujetos pasivos no se hallen participados directa o indirectamente en más de un 25 por 100 por empresas que no reúnan el requisito del importe neto de la cifra de negocios previsto en esta letra, excepto que se trate de fondos o sociedades de capital riesgo o sociedades de promoción de empresas a que se refieren los artículos 59 y 60, respectivamente, de la Norma Foral 7/1996, de 4 de julio, del Impuesto sobre Sociedades, cuando la participación sea consecuencia del cumplimiento del objeto social de estas últimas.

Letra honetan jasotzen den salbuespena aplikatzeko, erregela hauek hartuko dira kontuan:

A efectos de la aplicación de la exención prevista en esta letra, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1.a Subjektu pasiboaren negozio-zifraren zenbateko garbia Merkataritza Kodearen 35. artikuluko 2. apartatuaren bigarren paragrafoan xedatutakoari jarraiki zehaztuko da.

1.ª El importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo se determinará de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del apartado 2 del artículo 35 del Código de Comercio.

2.a Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergaren, Sozietateen gaineko Zergaren edo Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren zergadunen kasuan, negozio-zifraren zenbateko garbia hauxe izango da, alegia, zerga horien aitorpena zerga honen sortzapena gertatu aurreko urtean aurkeztu beharreko zergaldikoa.

2.ª El importe neto de la cifra de negocios será, en el caso de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el del período impositivo cuyo plazo de presentación de declaraciones por dichos tributos hubiese finalizado el año anterior al del devengo de este impuesto.

Sozietate zibiletan eta Zergen Foru Arau Orokorrak 35. artikuluaren 3. apartatuan aipatzen dituen entitateetan, negozio-zifraren zenbateko garbia zerga honen sortzapena gertatu aurreko bi urte lehenagokoa izango da.

En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral General Tributaria, el importe neto de la cifra de negocios será el que corresponda al penúltimo año anterior al de devengo de este impuesto.

Zergaldia urte naturala baino laburragoa izan bada, negozio-zifraren zenbateko garbia urtebetera eramango da.

Si el período impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.

3.a Negozio-zifraren zenbateko garbia kalkulatzeko, subjektu pasiboak egindako jarduera ekonomiko guztiak hartuko dira kontuan.

3.ª Para el cálculo del importe de la cifra de negocios del sujeto pasivo se tendrá en cuenta el conjunto de las actividades económicas ejercidas por el mismo.

Entitatea sozietate talde bateko kide bada Merkataritza Kodeak 42. artikuluan jasotakoaren arabera, adierazitako magnitudeak talde horretako entitate guztiei buruzkoak izango dira.

Cuando la entidad forme parte de un grupo de sociedades conforme al artículo 42 del Código de Comercio, las magnitudes anteriormente indicadas se referirán al conjunto de entidades pertenecientes a dicho grupo.

4.a Subjektu pasiboak Ez-egoiliarren Errentaren gaineko Zergaren zergadunak badira, lurralde espainiarrean dituzten establezimendu iraunkor guztiengatik egotzi beharrekoa izango da negozio-zifraren zenbateko garbia.»

4.ª En el supuesto de los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, se atenderá al importe neto de la cifra de negocios imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.»

Bi.– 11. artikuluaren 1. apartatua honela geratzen da idatzita:

Dos. El apartado 1 del artículo 11 queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Udalek ahalmena dute Zergaren Tarifetan finkatuta dauden gutxieneko udal kuotak gehitzeko, ponderazio koefiziente bat aplikatuta. Koefiziente hori zehaztuko da subjektu pasiboak izan duen negozio-zifraren zenbateko garbiaren arabera.

«1.– Los Ayuntamientos podrán incrementar las cuotas mínimas municipales, fijadas en las Tarifas del Impuesto, mediante la aplicación de un coeficiente de ponderación, determinado en función del importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo.

Zergaren tarifetan finkatuta dauden kuota probintzialei eta estatuko kuota bereziei, ondoko paragrafoan aipatzen den taulatik ateratzen den ponderazio koefizientea aplikatuko zaie beti.

Sobre las cuotas provinciales y especiales estatales, fijadas en las Tarifas del Impuesto, se aplicará, en todo caso, el coeficiente de ponderación que resulte de la aplicación del cuadro a que se refiere el párrafo siguiente.

Koefiziente hori taula honen arabera zehaztuko da:

Dicho coeficiente se determinará de acuerdo con el siguiente cuadro:

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Apartatu honetan aipatzen den koefizientea aplikatzearen ondorioetarako, negozio-zifraren zenbateko garbia subjektu pasiboak egindako jarduera ekonomiko guztiei dagokiena izango da, eta foru arau honek 5.1.c) artikuluan dioenaren arabera kalkulatuko da.»

A los efectos de la aplicación del coeficiente a que se refiere este apartado, el importe neto de la cifra de negocios del sujeto pasivo será el correspondiente al conjunto de actividades económicas ejercidas por el mismo y se determinará de acuerdo con lo previsto en la letra c) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral».

Hiru.– 14 bis artikuluaren 2. apartatua honela geratzen da idatzita:

Tres.– El apartado 2 del artículo 14 bis queda redactado en los siguientes términos:

«2.– Aurreko apartatuan aipatu diren subjektu pasiboek beren negozio-zifraren zenbateko garbia jakinarazi behar diote Ogasun eta Finantza Departamentuari. Orobat, negozio-zifraren zen­bateko garbian gertatzen diren aldaketen berri eman behar dute subjektu pasiboek, baldin eta aldaketa horiek berekin badakarte foru arau honen 5.1.c) artikuluan aurreikusitako salbuespenaren aplikazioa edo ez aplikazioa aldatzea edo foru arau honen 11.1 artikuluan aipatutako ponderazio koefiziente aplikatzeko kontuan hartu behar den tartean aldaketaren bat sartzea. Ogasuneko eta Finantzetako foru diputatuak erabakiko du zein kasutan aurkeztu behar diren komunikazio horiek, zein eduki izango duten, eta nola eta zein epetan aurkeztuko diren; era berean, finkatuko du noiz aurkeztu behar diren bide telematikoz.»

«2.– Los sujetos pasivos a que se refiere el apartado anterior deberán comunicar al Departamento de Hacienda y Finanzas el importe neto de su cifra de negocios. Asimismo, los sujetos pasivos deberán comunicar las variaciones que se produzcan en el importe neto de su cifra de negocios cuando tal variación suponga la modificación de la aplicación o no de la exención prevista en la letra c) del apartado 1 del artículo 5 de esta Norma Foral o una modificación en el tramo a considerar a efectos de la aplicación del coeficiente de ponderación previsto en el apartado 1 del artículo 11 de esta Norma Foral. La Diputada o el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas establecerá los supuestos en que deberán presentarse estas comunicaciones, su contenido y su plazo y forma de presentación, así como los supuestos en que habrán de presentarse por vía telemática.»

Lau.– 15. artikulua honela geratzen da idatzita:

Cuatro.– El artículo 15 queda redactado en los siguientes términos:

«15. artikulua.– 1.– Zerga kudeatu, likidatu, ikuskatu eta biltzeko ahalmenak, hala borondatezko epean nola premiamenduzko bidean, udalerriko udalari dagozkio.

«Artículo 15.– 1.– Las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación, tanto en período voluntario como por la vía de apremio, corresponden al Ayuntamiento del término municipal.

Hala ere, subjektu pasiboak aurkeztutako alta aitorpenetik ondorioztatzen den likidazioa Foru Aldundiak egingo du.

No obstante, la liquidación resultante de la declaración de alta presentada por el sujeto pasivo, será practicada por la Diputación Foral.

2.– Beren eskumeneko gaietan, udalei dagokie zerga honekin lotutako gaien inguruko erre­kurtso eta erreklamazioak ebaztea, zerga kobratzea, salbuespenak eta hobariak aplikatzea, eta zergadunari laguntzeko eta informatzeko ekintzak aurrera eramatea.

2.– En materia de su competencia, corresponde a los Ayuntamientos la resolución de recursos y reclamaciones, cobranza del Impuesto, aplicación de exenciones y bonificaciones y actuaciones para la asistencia e información al contribuyente referidas a las materias de este Impuesto.

3.– Gipuzkoako Foru Aldundiaren eskumen osoa da zergaren Matrikula osatu eta gordetzea, jarduera ekonomikoak sailkatzea, kuotak ezartzea eta bidezko ordainagiriak egitea.

3.– Corresponde de forma exclusiva a la Diputación Foral de Gipuzkoa la formación y conservación de la Matricula, la calificación de las actividades económicas, el señalamiento de las cuotas y los correspondientes recibos cobratorios.

Guztiarekin ere, udalek eskumena izango dira jarduerak sailkatzeko eta kuotak ezartzeko, euren ikuskapen jarduketetan oinarrituta.

No obstante lo anterior, los Ayuntamientos serán competentes para la calificación de las actividades y el señalamiento de cuotas resultantes de actuaciones de inspección efectuadas por los mismos.

4.– Udalek lankidetzan jardungo dute Foru Aldundiarekin zergaren Matrikula osatu eta gordetzeko, jarduera ekonomikoak sailkatzeko eta bidezko kuotak ezartzeko.

4.– Los ayuntamientos colaborarán con la Diputación Foral para la formación, conservación de la Matricula del Impuesto, así como en la calificación de actividades económicas y señalamiento de las cuotas correspondientes.

5.– Salbuespenak emateko eta ukatzeko, Foru Aldundiaren txosten teknikoa beharko da aldez aurretik, eta hartzen den ebazpena Aldundiari helarazi beharko zaio.

5.– La concesión y denegación de exenciones requerirá, en todo caso, informe técnico previo de la Diputación Foral, con posterior traslado a ésta de la resolución que se adopte.

6.– Dena den, kuota probintzialak eta bereziak kudeatu, likidatu, ikuskatu eta biltzea Foru Aldundiari dagokio, udalekin ezar litezkeen lankidetza formulak eragotzi gabe.»

6.– No obstante, corresponderá a la Diputación Foral la gestión, liquidación, inspección y recaudación de las cuotas provinciales y especiales, sin perjuicio de las fórmulas de colaboración que puedan establecerse con los Ayuntamientos.»

Bost.– II. eranskineko 14. erregelaren 1. apartatuan, «F) Lokalen azalera» elementu tributarioaren d) letran, honela geratzen da idatzita I. taula:

Cinco. El cuadro I de la letra d) del elemento tributario «F) Superficie de los locales» del apartado 1 de la regla 14.ª del anexo II queda redactado en los siguientes términos:

«Euroak metro koadroko

«Euros por metro cuadrado

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

3. artikulua.– Hiri-lurren Balio Gehikuntzaren gaineko Zerga aldatzea.

Artículo 3.– Modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Aldaketak sartzen dira Hiri-lurren Balio Gehikuntzaren gaineko Zergari buruzko uztailaren 5eko 16/1989 Foru Arauaren 5. artikuluko 1. apartatuan, eta honela geratzen da idatzita:

Se modifica el apartado 1 del artículo 5 de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que queda redactado en los siguientes términos:

«1.– Zergaren karga tasa udal bakoitzak finkatuko du, eta tasa hori ezingo da inoiz izan 100eko 15etik gorakoa.

«1.– El tipo de gravamen del impuesto será el fijado por cada Ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 15 por 100.

Udalek, aurreko paragrafoan adierazitako mugaren barruan beti, karga tasa bakarra finkatu dezakete, edo, bestela, tasa bana ezarri dezakete aurreko artikuluko 3. apartatuan adierazitako balio gehikuntzaren sorreraldi bakoitzerako.»

Dentro del límite señalado en el párrafo anterior, los Ayuntamientos podrán fijar un solo tipo de gravamen o uno para cada uno de los períodos de generación del incremento de valor indicados en el apartado 3 del artículo anterior.»

XEDAPEN GEHIGARRIAK
DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.– Irabazi asmorik gabeko entitateen zerga erregimenari eta mezenasgoaren aldeko zerga pizgarriei buruzko apirilaren 7ko 3/2004 Foru Arauaren 17. artikulua, III Kapituluko Zerga Lokalak atalaren artikulu bakarra, indargabetzen da, aurrerantzean edukirik gabe uzten delarik.

Primera.– Se deroga el artículo 17 de la Norma Foral 3/2004 de 7 de abril de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que es el único artículo del apartado «Tributos Locales» del Capítulo III, quedando el mismo sin contenido de ahora en adelante.

Bigarrena.– 2012. urtean zehar Gipuzkoako Foru Aldundiak, eskatzen duten udalekin lankidetzan, errekerimenduak bidaliko dizkie Jarduera Ekonomikoen gaineko Zergaren zergadunei, eta helburua izango da 2012ko azaroaren 15etik abenduaren 28a bitartean, biak barne, jardueraren elementuetan izan diren aldaketa fisiko, ekonomiko edo juridikoak adieraztea zerga alorrean garrantzitsuak direnean.

Segunda.– Durante el año 2012 la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con los Ayuntamientos que así lo soliciten, realizará requerimientos a los contribuyentes del Impuesto sobre Actividades Económicas para que en el plazo comprendido entre el 15 de noviembre y el 28 de diciembre de 2012, ambos inclusive, comuniquen las alteraciones con transcendencia tributaria de orden físico, económico o jurídico en los elementos de la actividad.

Errekerimenduari erantzuteko aurkezten den aitorpenak ez du berekin inolako zehapenik ekarriko, ezta datuak errekerimendua egin aurretik jakinaraztekoak zirenean ere. Dena den, horrek ez du kenduko preskribatu gabeko epealdiengatik lehendik egindako likidazioen gainean bidezko zerga likidazioak egitea aurkeztutako informazio berria kontuan hartuta.

La presentación de la declaración efectuada en respuesta al requerimiento realizado no conllevará sanción aún cuando se trate de datos que deberían haberse comunicado con anterioridad a la notificación del requerimiento, sin perjuicio de las liquidaciones tributarias que procedan, conforme a la nueva información presentada, sobre las anteriores liquidaciones realizadas de los períodos no prescritos.

Hirugarrena.– Eusko Legebiltzarrean izapidetzen ari den Etxebizitza Legearen proiektuak kanon edo errekarguren bat ezartzen badu hutsik dauden etxebizitzetarako, hura indarrean jartzen denetik hasi eta urtebeteko epean, Gipuzkoako Foru Aldundiak berraztertu egingo du foru arau honen 1. artikuluan sartu den aldaketa, araudian bidezko egokitzapenak sustatzeko, hala badagokio.

Tercera.– En el plazo de un año a contar a partir de la entrada en vigor del proyecto de Ley de Vivienda que está siendo tramitado en el Parlamento Vasco, la modificación incluida en el artículo 1 de la presente Norma Foral será objeto de análisis por la Diputación Foral de Gipuzkoa para el caso de que aquella incluya un canon o recargo a las viviendas vacías, a los efectos de promover, en su caso, los ajustes normativos que resulten pertinentes.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Foru arau hau Gipuzkoako Aldizkari Ofizialean argitaratu ondorengo egunean jarriko da indarrean.

La presente Norma Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa.


Azterketa dokumentala


Análisis documental