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Boletin Oficial del País Vasco

206. zk., 2012ko urriaren 23a, asteartea

N.º 206, martes 23 de octubre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

OSASUN ETA KONTSUMO SAILA
DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO
4683
4683

209/2012 DEKRETUA, urriaren 16koa, zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimen­tzeari buruzko Dekretua aldatzen duena.

DECRETO 209/2012, de 16 de octubre, de modificación del Decreto de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuak Euskal Autonomia Erkidegoko ordenamendura dakar urriaren 10eko 1277/2003 Errege Dekretua, zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeko oinarri orokorrak ezartzen dituena.

El Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, contiene la transposición al ordenamiento autonómico vasco del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Dekretu honen helburua da gure autonomia-erkidegoan egiten diren jarduera sanitario zehatzak baimen sanitarioen erregimen orokorraren mende jartzen dituen araubidea erregimen horretan txertatzea. Jarduera horiek zerrenda zehatz batean identifikatuko dira, eta ez daude sartuta urriaren 10eko 1277/2003 Errege Dekretuaren oinarri orokorrek zentro sanitarioetako zerbitzu edo asistentzia-unitate gisa formalki sailkatzen dituzten erakundeen tipologia zorrotzean. Horrela, gainera, konplexua izan den egoera bat argitu ahal izango da, sailkapen horretatik kanpokotzat hartu baitira ezbairik gabe zerbitzu sanitarioak diren erakundeak.

El propósito esencial del presente Decreto es que se incorpore al régimen general de autorizaciones sanitarias la regulación por la que queden sujetas al mismo aquellas actividades sanitarias concretas que se realizan en nuestra Comunidad Autónoma, que se identificarán en una relación exhaustiva, y que se caracterizan por no estar incluidas en la tipología estricta de organizaciones a las que las bases generales aprobadas por el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, reconocen una clasificación formal, como servicios o unidades asistenciales de los centros sanitarios. De este modo, podrá clarificarse también una situación que ha resultado compleja, en tanto se interpretan como excluidas de la clasificación organizaciones que sin duda constituyen servicios sanitarios.

Asistentzia sanitarioko zerbitzu jakin batzuk hornitzeko jarduerak dira, gehienak ere pazienteei etxean zainketak edo tratamenduak ematen dizkietenak, instalazio finko batzuetara materialki loturik ez egotea ezaugarritzat dutenak, zentro sanitarioak eta erakunde ez-sanitarioetako zerbitzu sanitarioak bezala, eta horrek, berez, baimen-erregimenetik kanpo uzten zituen. Pertsona fisiko edo juridiko publiko eta pribatuak izan daitezke horien titularrak, eta, dekretu honen bidez, baimen sanitarioen erregimen orokor horri lotuta gera daitezen lortu nahi da; hori guztia, beren ezaugarri bereziek kasuan-kasuan eskatzen dituzten egokitze-arauekin.

Se trata de actividades por las que se realizan provisiones de determinados servicios de asistencia sanitaria, en su mayor parte servicios profesionales que facilitan cuidados o tratamientos a domicilio a los y las pacientes, caracterizados por no encontrarse materialmente vinculados a unas instalaciones fijas, como es propio de los centros sanitarios, e incluso de los servicios sanitarios en organizaciones no sanitarias, lo que en puridad suponía su exclusión del régimen de autorizaciones. Su titularidad puede corresponder a personas físicas o jurídicas, y tanto públicas como privadas, lo que se pretende es que pasen a quedar sujetos a dicho régimen general de autorizaciones sanitarias, todo ello con las normas de adaptación que en su caso requieran sus características singulares.

Helburu horiek argi eta garbi gauzatzeko, baimen sanitarioak Euskal Autonomia Erkidegoan arautzen dituen indarreko dekretua aldatu nahi da. Aldaketa horren bidez, dekretuaren aplikazio-eremua zabaldu nahi da, baimena duten eta estatuak finkatzen dituen oinarri orokorretan identifikatuta dauden erakundeen tipologiari, Autonomia Estatutuaren 18.1 artikuluari jarraikiz oinarrizko legedia garatzeko eskumena baliatuz gure autonomia-erkidegoak identifikatu eta arautuko dituen gainerakoak gehituta.

Para articular estos objetivos con claridad se plantea incidir sobre el vigente Decreto que regula las autorizaciones sanitarias en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La modificación comprende ampliar su ámbito de aplicación, para añadir a la tipología de organizaciones sujetas a autorización y que están identificadas en las bases generales que fija el Estado, a aquellas otras que se identificarán y regularán en ejercicio por la Comunidad Autónoma de su competencia de desarrollo de la legislación básica, como habilita el artículo 18.1 del Estatuto de Autonomía.

Azken buruan, asistentzia sanitarioko zerbitzuen eskaintzan, kalitatea eta segurtasuna sustatzeko tresna garrantzitsua are gehiago zabaldu nahi da. Izan ere, tresna hori baimen sanitarioen erregimenarekin lotzen dute zenbait xedapenek: estatu-mailako legeek, Osasunari buruzko Lege Orokorrak, Estatuko Osasun Sistemaren kohesioari eta kalitateari buruzko Legeak eta Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legeak.

Se busca en suma extender aún más la importante herramienta de promoción de la garantía de calidad y seguridad en la provisión de servicios de asistencia sanitaria, que asocian al régimen de autorizaciones sanitarias las Leyes estatales, General de Sanidad y de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, así como nuestra Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

Bestalde, dekretuak baimen-erregimenaren pean jartzen ditu baliabideak integratzeko prozesuen ondorioz sortzen diren Osakidetza Euskal Osasun Zerbitzuaren Zerbitzu Sanitarioetako Erakunde Integratuak. Lehen mailako arretaren eta arreta espezializatuaren artean betidanik izan den bereizketa gainditzeko sustatzen den antolamendu modalitate bat da, Euskadiko Antolamendu Sanitarioari buruzko ekainaren 26ko 8/1997 Legearen 23. artikulua oinarri duena.

Por otro lado, el Decreto somete al régimen de autorizaciones las Organizaciones Integradas de Servicios Sanitarios de Osakidetza-Servicio vasco de salud que surjan como consecuencia de procesos de integración de recursos. Se trata de una modalidad organizativa que se impulsa para superar la tradicional separación entre atención primaria y atención especializada y que encuentra su fundamentación en el artículo 23 del la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación Sanitaria de Euskadi.

Era berean, herritarrek beren borondatez baimen sanitarioen izapidetze elektronikoa hautatzeko aukera biltzen da dekretuan.

Así mismo, en el Decreto se articula la posibilidad de que la ciudadanía pueda optar voluntariamente por la tramitación electrónica de las autorizaciones sanitarias.

Azaldutakoa kontuan izanik, aldez aurretik dagozkion izapideak beteta, betiere Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoarekin bat etorriz, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2012ko urriaren 16ko bileran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

Por lo expuesto, previos los trámites oportunos, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 16 de octubre de 2012,

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuaren 2.1 artikulua aldatzea.

Artículo primero.– Modificación del artículo 2.1 del Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Paragrafo bat erantsi zaio 31/2006 Dekretuaren 2. artikuluko 1. idatzi-zatiari, eta honela geratu da:

Se añade un párrafo al apartado 1 del artículo 2 del Decreto 31/2006, que quedará redactado como sigue:

«2. artikulua.– Aplikazio-eremua.

«Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– Dekretu honen ondorioetarako, zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitariotzat hartzen dira zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeko oinarri orokorrak ezartzen dituen urriaren 10eko 1277/2003 Errege Dekretuan definitu eta zerrendatutakoak.

1.– A los efectos de este Decreto, se consideran centros, servicios y establecimientos sanitarios los definidos y relacionados en el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Horien artekotzat hartuko dira, eta, beraz, baimen sanitarioei buruzko urriaren 10eko 1277/2003 Errege Dekretuaren II. eranskineko C.2.90 epigrafearen menpe egongo dira (C.2.90: «Ospitalizaziorik gabeko osasun-laguntzako beste hornitzaile batzuk») zentro sanitarioetakoak eta erakunde ez-sanitarioetakoak ez diren eta ondoren definitzen eta zerrendatzen diren kanpo-zerbitzu hauek:

Se entenderán incluidos en dicha consideración y por tanto sujetos al régimen de autorizaciones sanitarias, bajo el epígrafe «C.2.90: otros proveedores de asistencia sanitaria sin internamiento», del anexo II del citado Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, aquellos servicios externos no pertenecientes a un centro sanitario ni a una organización no sanitaria, definidos y relacionados a continuación:

a) Gaixotasunak pazienteen etxean diagnostikatzen edo tratatzen eta asistentzia gainbegiratzen duten zerbitzu medikoak, izan programatutakoak edo larrialdietakoak.

a) Los servicios médicos, programados o de urgencia, que diagnostican o tratan a domicilio las enfermedades y supervisan la asistencia.

b) Hartzaileei zainketak etxean edo beren esparru propioan ematen dizkieten erizaintza zerbitzuak, zain barneko tratamenduak, zaurien sendaketa, osasuna sustatzeko eta erreha­bilitazioko jarduerak edo gaixotasunen segimendurako eta kontrolerako edo gaixotasunen pre­bentziorako hezkuntza-jarduerak barnean har ditzaketenak.

b) Los servicios de enfermería que facilitan cuidados a domicilio o en el ámbito exclusivo de las personas destinatarias, y que pueden comprender tratamientos intravenosos, cura de heridas, actividades de promoción de la salud y de rehabilitación, o actividades educativas para el seguimiento y control de las enfermedades o para su prevención.

c) Etxeko terapien zerbitzuak, hala nola arnas terapiak eta dialisia, ekipamenduaren egokitzapen pertsonalizatua edo profesional sanitarioek esku hartzea eskatzen duten prozedurak eta teknikak egitea eskatzen dutenean.

c) Los servicios de terapias domiciliarias, como las respiratorias o la diálisis, cuando impliquen adaptación personalizada de equipamiento o la realización de procedimientos y técnicas que requieran el concurso de las y los profesionales sanitarios.

d) Errehabilitazio- eta fisioterapia-zerbitzuak, modalitate guztietakoak, gaixotasunak sendatzeko eta prebenitzeko, osasuna sustatzeko, disfuntzio psikofisikoak dituzten edo osasunmaila egokian eduki nahi diren pertsonak suspertzeko, gaitzeko, errehabilitatzeko eta berregokitzeko ariketa terapeutiko espezializatuak egitea etxean gainbegiratzen dutenak.

d) Los servicios de rehabilitación y fisioterapia en todas sus modalidades, que supervisan en los domicilios la realización de ejercicios terapéuticos especializados para curar y prevenir las enfermedades, promover la salud, recuperar, habilitar, rehabilitar y readaptar a las personas afectadas de disfunciones psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.

e) Pazienteei etxeko asistentzia eman behar dieten psikologia sanitarioko zerbitzuak, hala nola mendetasunak dituzten pertsonekin esku hartzen dutenak edo familiatestuinguruan esku hartzen dutenak.

e) Los servicios de psicología sanitaria que precisan de asistencia domiciliaria a los y las pacientes, tales como pueden ser los que se dedican a la intervención de personas afectadas por dependencias o los que se dedican a la intervención en un contexto familiar.

f) Logopediazerbitzuak, gaixotasun bat edo lesio bat dutenei, edo ebakuntza egin dietenei etxean arreta emanez komunikazio eta adierazpenfuntzioak eta arnasketa eta irensketafuntzioak hobetzen laguntzen dutenak.

f) Los servicios de logopedia que, atendiendo a domicilio a las y los pacientes afectados por una enfermedad, lesión o tras una intervención quirúrgica, contribuyen a mejorar las funciones de comunicación y expresión, y las funciones de la respiración y la deglución.

g) Zainketak etxean egitea ahalbidetzen duen podologiazerbitzuak, izan litezkeen patologiak sendatzekoak, nahiz oinen mantentze, prebentzio eta zainketazereginak egitekoak.

g) Los servicios de podología que posibilitan cuidados a domicilio tanto para solucionar posibles patologías como para el mantenimiento, prevención y cuidado de los pies.

h) Arrisku obstetriko txikiko emakumeei erditzeko arreta etxean emateko zerbitzua.

h) Los servicios de atención domiciliaria al parto para mujeres de bajo riesgo obstétrico.

i) Teleasistentzia sanitarioko zerbitzuak, informazioaren eta komunikazioaren teknologiak erabiliz kontsultarako, diagnostikorako eta monitorizaziorako ematen direnak.

i) Los servicios de teleasistencia sanitaria, que se prestan a distancia, fundamentalmente a efectos de consulta, diagnóstico y monitorización, mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación.

j) Higiezinik edo instalazio finkorik ez edukitzeagatik eta zentro sanitario edo erakunde ezsanitario batekoak ez izateagatik, baimen sanitarioen erregimenaren oinarri orokorrek ezartzen duten sailkapen formalean identifikatu ezin diren asistentzia sanitarioko zerbitzuak, edozein tokitan ematen direla ere. Baimen sanitarioen erregimen horren barnean sartzeko, osasunarloan eskuduna den saileko titularrak agindu bat eman beharko du, arrazoituta».

j) Los servicios de asistencia sanitaria que, por carecer de inmuebles o instalaciones fijas y no pertenecer a un centro sanitario o a una organización no sanitaria, independientemente del lugar en que se presten, no puedan identificarse en la clasificación formal que establecen las bases generales del régimen de autorizaciones sanitarias. La inclusión en dicho régimen de autorizaciones sanitarias requerirá el dictado de una Orden de la persona titular del departamento competente en materia de sanidad que la motive».

Bigarren artikulua.– Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuaren 4.1 artikulua aldatzea.

Artículo segundo.– Modificación del artículo 4.1 del Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Paragrafo bat erantsi zaio 31/2006 Dekretuaren 4. artikuluko 1. idatzi-zatiari, eta honela geratu da:

Se añade un párrafo al apartado 1 del artículo 4 del Decreto 31/2006, que quedará redactado como sigue:

«4. artikulua.– Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzea.

«Artículo 4.– Autorización de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

1.– Dekretu honen aplikazioeremuaren barnean dauden zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitario guztiek –beren jarduera nagusia sanitarioa ez den erakundeen barnean dauden zerbitzuak barne– instalatzeko eta jardunean jartzeko baimen sanitarioak lortu behar dituzte.

1.– Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios comprendidos en el ámbito de aplicación del presente Decreto, incluidos los servicios integrados en organizaciones cuya actividad principal no sea sanitaria, han de obtener las autorizaciones sanitarias de instalación y de funcionamiento.

Dekretu honen 2.1 artikuluko bigarren paragrafoan definitu eta aipatutako kanpozerbitzu guztiek instalatzeko eta jardunean jartzeko baimen horiek batera lor ditzakete, egintza bakarrean. Kasu horietan, 17.1 artikuluak aipatzen duen ikuskapenizapidea zerbitzuko asistentziaarduradunarekin aurrez aurre egindako elkarrizketa baten bitartez egin daiteke».

Podrán obtener ambas autorizaciones de instalación y funcionamiento, conjuntamente en un único acto, todos aquellos servicios externos definidos y relacionados en el párrafo segundo del artículo 2.1 de este Decreto. En tales supuestos, el trámite de inspección a que se refiere el artículo 17.1 se podrá realizar a través de entrevista presencial con la persona responsable asistencial del servicio».

Hirugarren artikulua.– 19.bis artikulua erantsi zaio Zentro, zerbitzu eta establezimendu sani­tarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuari.

Artículo tercero.– Adición del artículo 19.bis al Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

19.bis artikulua erantsi da, honako idazketa honekin:

Se añade el artículo 19.bis con la siguiente redacción:

«19.bis artikulua.– Baimen sanitario guztien izapidetze elektronikorako arauak.

«Artículo 19.bis.– Normas para la tramitación electrónica de todas las autorizaciones sanitarias.

1.– Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioei baimena emateko administrazioizapidean interesa duten pertsona fisiko edo juridikoek prozedura horien izapideak bitarteko elektronikoen bidez eskatu, kontsultatu eta egin ditzakete, nahi izanez gero.

1.– Las personas físicas o jurídicas interesadas en la tramitación administrativa de los procedimientos de autorizaciones a los centros, servicios y establecimientos sanitarios, podrán voluntariamente solicitar, consultar y realizar todos los trámites de dichos procedimientos utilizando medios electrónicos.

2.– Prozedura horiei dagokien berariazko prozeduraaraudia bazter utzi gabe –otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuak eta hori aldatzen, ordezten edo garatzen duten xedapenek zehazten dute araudi hori–, izapidetze elektronikoari buruzko alderdiak Administrazio Elektronikoari buruzko otsailaren 21eko 21/2012 Dekretuak eta Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren eta bere erakunde autonomiadunen erregistroen sorrera, antolaketa eta funtzionamenduari buruzko apirilaren 29ko 72/2008 Dekretuak arautuko dira, betiere dekretu horiek aldatzen, ordezten edo garatzen dituen bestelako xedapenak edo ebazpenak bazter utzi gabe.

2.– Sin perjuicio de la regulación procedimental específica que corresponda a dichos procedimientos, que determina el Decreto 31/2006, de 21 de febrero, y las disposiciones que lo modifiquen, sustituyan o desarrollen, los aspectos relativos a la tramitación electrónica se entenderán regulados por el Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica y el Decreto 72/2008, de 29 de abril, de creación, organización y funcionamiento de los registros de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, sin perjuicio asimismo de cuantas otras disposiciones o resoluciones que los modifiquen, sustituyan o desarrollen.

3.– Eskabideak eta izapideei dagozkien ereduak aurrez aurre edo modu elektronikoan izapidetzeko moduari buruzko zehaztapenak Osasun eta Kontsumo Sailaren egoitza elektronikoan egongo dira. Nolanahi ere, kontuan hartuko da eskaera egiteko izapiderako eta dokumentazioa aurkezteko kanaletako bat –aurrez aurrekoa edo elektronikoa– erabiltzeak ez duela sortzen prozedurako gainerako izapideetarako kanal berbera erabiltzeko betebeharra, edozein unetan alda baitaiteke».

3.– Las especificaciones de cómo tramitar, tanto por canal presencial como electrónico, las solicitudes y los modelos de los diversos trámites estarán disponibles en la sede electrónica que corresponda al Departamento de Sanidad y Consumo, teniendo en cuenta en todo caso que el empleo de un canal, presencial o electrónico, en el trámite de solicitud y para la aportación de documentación, no obligará a su utilización en los sucesivos trámites del procedimiento, pudiendo modificarse en cualquier momento».

Laugarren artikulua.– Hirugarren xedapen iragankorra erantsi zaio Zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuari.

Artículo cuarto.– Adición de la disposición adicional tercera al Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Honako xedapen gehigarri hau erantsi da:

Se añade la siguiente disposición adicional:

«Hirugarren Xedapen Gehigarria. Etxean ematen diren kanpozerbitzuak edo zentro sani­tarioetakoak ez direnak baimen sanitarioen erregimenera egokitzeko arauak.

«Tercera.– Normas para la adaptación al régimen de autorizaciones sanitarias de los servicios externos a domicilio o no pertenecientes a los centros sanitarios.

1.– Dekretu honen 2.1 artikuluko bigarren paragrafoan definitu eta adierazitako kanpozerbitzuak –instalatzeko eta jardunean jartzeko eta, hala badagokio, funtsezko aldaketak egiteko baimenak lortu behar dituztenak– baimen sanitarioen erregimenari lotzeak berekin dakar dekretu honetako arau guztiei lotzea, betiere higiezinei edo instalazio finkoei buruzko alderdiak salbuetsita, ez baitute halakorik. Kasuan kasuko jarduerarekin bat datorren titulazioa edo prestakuntza duten profesional sanitarioek egin behar dute beti asistentziajarduera, eta kasu guztietan asistentziaren arduradun bat egongo da.

1.– La sujeción al régimen de autorizaciones sanitarias de los servicios externos definidos y relacionados en el párrafo segundo del artículo 2.1 de este Decreto, a los que corresponde obtener las autorizaciones de instalación y funcionamiento y en su caso de modificaciones sustanciales, se entenderá que incluye su sujeción a todo el conjunto de normas de este Decreto con salvedad de todos aquellos aspectos referidos a inmuebles o instalaciones fijas, por carecer de los mismos. La actividad asistencial se prestará en todos los casos por personas profesionales sanitarias con titulación o formación acorde con la actividad que se realiza, debiendo constar en todo caso una persona responsable asistencial.

2.– Aurrekoaz gain, zerbitzu horien baimen sanitarioen erregimenean honako eskakizun espe­zifiko hauek biltzen dira:

2.– Además de lo anterior, se incluye como requerimientos específicos en el régimen de autorizaciones sanitarias de dichos servicios los siguientes:

a) Denek eduki behar dute emandako zerbitzuaren jarduerari dagozkion arriskuak estaltzen dituen erantzukizun zibileko aseguru-poliza bat.

a) Todos deberán disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad del servicio prestado.

b) Baimen sanitario guztiak indarrean dagoen legediak ezarria duen tasaerregimenari lotutakotzat hartuko dira.

b) Se entenderá que todas las autorizaciones sanitarias están sujetas al régimen de tasas que tiene establecida la legislación vigente.

c) Zerbitzu medikoen eskakizun materialak:

c) Requerimientos materiales de los servicios médicos:

Administraziomaterial logistikoa: historia kliniko normalizatua eta komunikazioekipoa. Material diagnostikoa eta material terapeutikoa.

Material logístico administrativo: historia clínica normalizada y equipo de comunicación. Material diagnóstico y material terapéutico.

d) Erizaintzazerbitzuen eskakizun materiala:

d) Requerimientos materiales de los servicios de enfermería:

Administraziomaterial logistikoa: erizaintzako eskuhartzeen administrazio erregistroaren eus­karria, indarrean dagoen araudiarekin bat datorrena, eta komunikazioekipoa. Jardueraren arabera beharrezko irizten zaion material terapeutikoa eta teknika diagnostiko eta terapeutikoek egiteko materiala, baita larrialdietarako arretamateriala ere, jardueraren arabera.

Material logístico administrativo: soporte de registro administrativo de las intervenciones de enfermería, acorde con la normativa vigente, y equipo de comunicación. Material terapéutico y material para la realización de técnicas diagnósticas y terapéuticas que se estime necesario en función de la actividad, así como material para la atención de urgencia, según actividad.

e) Beste eskakizun material batzuk: oxigenoterapiarako, dialisi peritonealerako eta hemo­dialisirako etxeko terapiako zerbitzuak emateko, dagokion material finko eta suntsikorra behar da.

e) Otros requerimientos materiales: los servicios de terapias domiciliarias correspondientes a la oxigenoterapia, diálisis peritoneal y hemodiálisis requerirán el material fijo y fungible adecuado a la prestación respectiva.

f) Gainerako eskakizun materialak jardueraren espezifikotasunaren eta, hala badagokio, dauden arau teknikoen mende daude».

f) Los demás requerimientos materiales dependerán de la especificidad de la actividad y de la existencia en su caso de normas técnicas».

Bosgarren artikulua.– Laugarren Xedapen Iragankorra erantsi zaio zentro, zerbitzu eta esta­blezimendu sanitarioak baimentzeari buruzko otsailaren 21eko 31/2006 Dekretuari.

Artículo quinto.– Adición de la disposición adicional cuarta al Decreto 31/2006, de 21 de febrero, de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Honako xedapen gehigarri hau erantsi da:

Se añade la siguiente disposición adicional:

«Laugarren Xedapen Gehigarria. Baimen sanitarioen erregimenera egokitzeko beste arau batzuk, baliabide integrazioaren kasuei dagokienez.

«Cuarta.– Otras normas para la adaptación al régimen de autorizaciones sanitarias en supuestos de integración de recursos.

Asistentziatekniken bilakaera edo erakundeen eraginkortasuneskakizunek baliabideak integratzea dakarten kasuetan, eta, horren ondorioz, zentro sanitarioari eta horren asistentziaeskaintzari urriaren 10eko 1277/2003 Errege Dekretuko tipologietako sailkapen bakarra ematea zaila bada, honako arau hauek bete beharko dira:

En todos aquellos supuestos en los que la evolución de las técnicas asistenciales o los requerimientos de eficacia de las organizaciones conlleven una integración de recursos, dificultándose una única clasificación del centro sanitario y de su oferta asistencial en las tipologías del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, se observarán las siguientes normas:

a) Zerbitzu sanitarioetako erakunde integratu guztiek beren titularrak diren pertsona fisiko edo juridikoak, publiko zein pribatuak, argi identifikatuta dituztela bermatuko da, eta, multijabetzako kasu guztietan, bakoitzaren partaidetzamaila zehaztu eta, hala badagokio, egiaztatuko da.

a) Se garantizará que todas las organizaciones integradas de servicios sanitarios tienen identificada con claridad la persona o personas, físicas o jurídicas, y tanto públicas como privadas, que son titulares patrimoniales de las mismas, detallándose y acreditándose en su caso el grado de participación en todos los supuestos de multipropiedad.

b) Baliabide integratuen bolumena delaeta zentro sanitarioaren tipologia zehatz bat ezin denean identifikatu, zerbitzu guztietan egiten diren jarduera sanitario guztiei dagozkien arauak betetzeko eskatuko da beti.

b) Cuando no pueda identificarse una tipología estricta de centro sanitario por el volumen de recursos integrados, se exigirá en todo caso el cumplimiento de las normas que afecten a todas y cada una de las actividades sanitarias que se realizan en los diferentes servicios.

c) Administrazio sanitarioak baimeneskabide bat izapidetuko du zentro sanitario integratu bakoitzerako, zentroak dituen higiezinak eta instalazio finko independenteak eta bere asistentziaeskaintza osatzen duten asistentziaunitateak edo zerbitzuak aipatuta. Erakunde sanitario berari dagozkion espedienteak metatu egingo dira, horien gaineko ebazpena emateko. Horri dagokionez, zentro, zerbitzu eta establezimendu sanitarioen baimenen arloan eskumena duen zuzendaritzak ebatzi behar ditu».

c) La Administración sanitaria tramitará una solicitud de autorización para cada centro sanitario integrado, indicando los inmuebles e instalaciones fijas independientes de que dispone, así como los servicios o unidades asistenciales que conforman su respectiva oferta asistencial. Los expedientes correspondientes a una misma organización sanitaria se acumularán para su resolución, correspondiendo la misma a la Dirección competente en materia de autorizaciones de centros, servicios y establecimientos sanitarios».

XEDAPEN IRAGANKORRA.– Baimen sanitarioak formulatzeko epea.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA.– Plazo para formular las autorizaciones sanitarias.

Dekretu hau indarrean jartzen denean jardunean dauden zentro sanitarioetakoak edo erakunde ez-sanitarioetakoak ez diren asistentzia sanitarioko zerbitzuen titularrek sei hilabeteko epea dute kasu bakoitzean 31/2006 Dekretuaren arabera egokiak diren baimen sanitarioak eskatzeko.

Las personas titulares de los servicios de asistencia sanitaria no pertenecientes a un centro sanitario o a una organización no sanitaria, que estén funcionando a la entrada en vigor de este Decreto, dispondrán de un plazo de seis meses para solicitar las autorizaciones sanitarias que en cada caso resulten procedentes conforme al Decreto 31/2006, de 21 de febrero.

AZKEN XEDAPENAK.– Indarrean jartzea.
DISPOSICIONES FINALES.– Entrada en vigor.

Lehenengoa.– Dekretu honetako hirugarren artikuluko aurreikuspenak, baimen sanitario guztien izapidetze elektronikoari buruzkoak, dekretu hau indarrean jarri eta hamabi hilabete igaro ondoren jarriko dira indarrean.

Primera.– Las previsiones del artículo tercero de esta Decreto, referidas a la tramitación electrónica de todas las autorizaciones sanitarias, entrarán en vigor a los doce meses contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto.

Bigarrena.– Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2012ko urriaren 16an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 16 de octubre de 2012.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Osasun eta Kontsumoko sailburua,

El Consejero de Sanidad y Consumo,

JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERÍA.

JAVIER RAFAEL BENGOA RENTERÍA.


Azterketa dokumentala


Análisis documental