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Boletin Oficial del País Vasco

205. zk., 2012ko urriaren 22a, astelehena

N.º 205, lunes 22 de octubre de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

HERRIZAINGO, JUSTIZIA ETA HERRI ADMINISTRAZIO SAILA
DEPARTAMENTO DE INTERIOR, JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4656
4656

AGINDUA, 2012ko urriaren 19koa, Ertzaintzaren laneko jazarpen moral kasuetarako prebentzio-neurriak eta jarduera-prozedura arautzen dituen Herrizaingoko sailburuaren Agindua aldatzekoa.

ORDEN de 19 de octubre de 2012, de Modificación de la Orden del Consejero de Interior, que regula las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de acoso moral en la Ertzaintza.

Ertzaintzaren laneko jazarpen moral kasuetarako prebentzio-neurriak eta jarduera-prozedura arautzen dituen Herrizaingoko sailburuaren 2007ko irailaren 10eko Agindua 2007ko urriaren 3ko Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu zen (191. zk.).

Con fecha 3 de octubre de 2007, se publica en el Boletín Oficial del País Vasco, n.º 191, la Orden de 10 de septiembre de 2007, del Consejero de Interior, por la que se regula las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de acoso moral en el trabajo en la Ertzaintza.

Laneko jazarpen kasuetako jardun prozedura hobetzeko eta Ertzaintzako langileei babes osoa emateko, Herrizaingo, Justizia eta Herri Administrazioko sailburuak aipatu agindua aldatu du, II. kapitulua Bitartekotza-fasea, hain zuzen ere.

A fin de mejorar el procedimiento de actuación en los casos de acoso laboral y dar una protección integral al personal de la Ertzaintza, la Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública, modifica la citada Orden y específicamente el Capítulo II Fase de Mediación.

Aldaketa honekin funtsezko berrikuntza bat sartu da: Bitartekotza Batzordea sortzea. Batzorde hori izango da sortzen den edozein arazo konpontzeko soluzio-proposamen bat egiteko eskumena duen organo espezialista, eta bere xedea Ertzaintzako langileen segurtasunaren eta osasunaren babes-maila handitzea izango da, Ertzaintzako funtzionarioen osasun psikikoari dagokion guztian batez ere.

Una novedad sustancial que se produce con la presente modificación es la creación de un Comité de Mediación, que será el órgano competente y especialista para emitir una propuesta de solución al conflicto planteado con la pretensión de elevar el nivel de protección de la seguridad y salud del personal de la Ertzaintza, sobre todo en lo referente a la salud psíquica de los funcionarios y funcionarias de la Ertzaintza.

Aldaketa honen edukien berri eman zaie Ertzaintzako Laneko Segurtasun eta Osasunerako Batzordeko kide guztiei. Eduki hori prebentzioa, segurtasuna eta laneko osasuna Ertzaintzan sartzeko nahiaren adibide argia da. Gainera, funtzionario orok nagusiengandik eta lankideengandik begirunezko tratu duina jasotzeko beharrari erantzuten dio.

De la presente modificación, se ha informado de su contenido a todos los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza. Su contenido es un claro ejemplo del deseo de integrar la prevención, la seguridad y salud laboral en la Ertzaintza. Además, responde a la necesidad de que todo funcionario y funcionaria reciba un trato respetuoso y digno por parte de sus superiores y compañeros o compañeras.

Ondorioz, honako hau

En su virtud

XEDATZEN DUT:
DISPONGO:

Lehenengo artikulua.– Osorik aldatzea Herrizaingoko sailburuaren 2007ko irailaren 10eko Aginduaren II. kapitulua –Bitartekotza-fasea–, Ertzaintzaren laneko jazarpen moral kasuetarako prebentzio-neurriak eta jarduera-prozedura arautzen dituena. Honela idatzia geldituko da:

Artículo primero.– Modificar en su totalidad el Capítulo II de la Orden 10 de octubre de 2007, del Consejero de Interior, que regula las medidas de prevención y el procedimiento de actuación en los casos de acoso moral en el trabajo de la Ertzaintza que queda redactado del siguiente modo:

II. KAPITULUA
CAPÍTULO II
BITARTEKOTZA-FASEA
FASE DE MEDIACIÓN

7. artikulua.– Helburua.

Artículo 7.– Finalidad.

1.– Fase honetan, Bitartekotza Batzordeak gatazkari amaiera emateko eta gerora berriz ez gertatzeko jardun-proposamenak eta -jarraibideak ahalik eta lasterren egitea nahi da.

1.– En esta fase se pretende que, con la mayor celeridad posible, el Comité de Mediación efectúe propuestas y pautas de actuación encaminadas a poner fin al conflicto y evitar que se vuelva a reproducir en el futuro.

2.– Bestalde, Sailak konpromisoa hartzen du jardun hau burutzeko beharrezko baliabideak Batzordearen esku jartzeko.

2.– Por su parte, el Departamento se compromete a poner a disposición del Comité los medios necesarios para el desarrollo de esta actividad.

8. artikulua.– Hasierako jakinarazpena.

Artículo 8.– Comunicación inicial.

1.– Ertzaintzako edozein funtzionariok eman ahal izango du edozein laneko jazarpen egoeraren berri, jakinaren gainean baldin badago. Arduradunak edo zuzendariak ere hasiera eman ahal izango diote ofizioz fase honi, baldin eta langileen osasuna babesteko beharrezko jotzen badute.

1.– Cualquier funcionario o funcionaria de la Ertzaintza podrá comunicar mediante escrito una situación de acoso laboral de la que tenga conocimiento. También podrán dar inicio a esta fase de oficio el propio jefe o jefa, o director o directora cuando consideren que es necesario para la protección de la salud de su personal.

2.– Jakinarazpen horiek idatziz egingo dira, I. eranskinean ezarritako eredua erabiliko da horretarako, eta zuzenean helarazi beharko zaizkio Giza Baliabideen Zuzendaritzako Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorrari.

2.– Estas comunicaciones se realizarán por escrito, cumplimentando el modelo establecido al efecto y que figura en el anexo I, y deberán ser remitidas directamente a la Jefatura de la División de Prevención y Salud Laboral perteneciente a la Dirección de Recursos Humanos.

9. artikulua.– Jakinarazpenaren formatua.

Artículo 9.– Formato de la comunicación.

1.– Jakinarazpen-idazkian, datu hauek agertu beharko dira nahitaez:

1.– En el escrito de comunicación deberán cumplimentarse obligatoriamente los siguientes datos:

a) Jakinarazpena egiten duen ertzainaren zenbaki profesionala.

a) El número profesional del o de la ertzaina que realiza la comunicación.

b) Ustezko jazarriaren eta jazarlearen zenbaki profesionala edo izen-abizenak eta jakinarazitako jazarpen egoera.

b) El número profesional o nombre y apellidos de la presunta victima o víctimas, del presunto acosador, acosadora o acosadores y la situación de acoso comunicada.

2.– Idazkiari, egoki iritzitako edozein agiri erantsi ahal izango zaio Bitartekaritza Batzordeak gatazkak konpontzeko proposamena egin ahal izan dezan.

2.– Al escrito, se le podrá adjuntar cualquier documento que se considere conveniente para que el Comité de Mediación pueda efectuar la propuesta de solución del conflicto.

3.– Halaber, idazkia aurkezten duen funtzionarioak berariazko oniritzia emango du erantsitako agiriak gatazkaren alderdiei emateko.

3.– Asimismo, el funcionario o la funcionaria que presenta el escrito dará su consentimiento expreso para dar traslado de la documentación que aporte a las partes en conflicto.

10. artikulua.– Bitartekaritza Batzordea.

Artículo 10.– Comité de Mediación.

1.– Batzorde honen espezializazioa eta inpartzialtasuna bermatzeko, hauek izango dira kideak:

1.– A fin de asegurar la especialización e imparcialidad de este Comité, se compondrá por los siguientes miembros:

a) Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Giza Baliabideen Zuzendaritzako Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorreko lehendakari titularra edo dagokion ordezkoa.

a) Un presidente o presidenta titular y el o la suplente correspondiente pertenecientes a la División de Prevención y Salud Laboral a designar por la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

b) Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Giza Baliabideen Zuzendaritzako Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorreko bokal titularra edo dagokion ordezkoa.

b) Un vocal y el o la correspondiente suplente de la División de Prevención y Salud Laboral a designar por la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

c) Ertzaintzako bokal titularra edo dagokion ordezkoa, Ertzaintzako Ekintzetarako Zuzendaritzak izendatua.

c) Un vocal titular y el o la suplente correspondiente de la Ertzaintza a designar por la Dirección Operativa de la Ertzaintza.

d) Prebentzioko ordezkari bat edo bere ordezkoa, Ertzaintzako Laneko Segurtasun eta Osasunerako Batzordean ordezkaritza duten sindikatuek proposatuta, eta, akordiorik ezean, aipatu batzordean ordezkaritza handiena duenak izendatuko du.

d) Un delegado o delegada de prevención y el o la correspondiente suplente, a propuesta de los sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud de la Ertzaintza y en el supuesto de no llegar a acuerdo será nombrado o nombrada por el Sindicato que ostente una mayor representación en el citado Comité.

e) Eusko Jaurlaritzako Herrizaingo Saileko Giza Baliabideen Zuzendaritzako Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorreko idazkaria edo dagozkion ordezkoak.

e) El Secretario o la Secretaria, y suplentes de la División de Prevención y Salud Laboral a designar por la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Aipatu batzordearen kide guztiek hitza eta botoa izango dute, idazkariak izan ezin, hitza izango baitu baina botorik ez.

Todos los miembros del citado Comité, tendrán voz y voto, a excepción del Secretario o Secretaria que tendrá voz pero no voto.

Batzordearen lehendakariaren kalitatezko botoak erabakiko du, berdinketarik gertatuz gero.

El o la presidente del Comité tendrá voto de calidad en caso de empate.

Bearrezko neurriak hartuko dira Batzordeko kide izango diren emekumeen eta gizonen kopurua orekatua izan dadin.

En la composición del Comité se adoptarán las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

2.– Batzordeak egoki iritzitako pertsonen parte-hartzea eskatu ahal izango du bere egitekoa zuzen egiteko, eta helburu horretarako behar dituen probak egitea agindu ahal izango du.

2.– El Comité podrá recabar la participación de aquellas personas que estime convenientes para el correcto ejercicio de su función, y disponer la práctica de cuantas pruebas considere necesarias a tal fin.

3.– Idazkariak Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legearen 25.3 artikuluan ezarritako egitekoak izango ditu. Halaber, kasu bakoitzeko organo eskudunari, Batzordearen jardun egokirako behar diren agiri guztiak eskatu behar izango dio uneoro.

3.– El Secretario o la Secretaria realizará las funciones establecidas por el artículo 25.3 de Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, deberá en todo momento recabar del órgano competente en cada caso, toda la documentación que resulte pertinente para la eficaz actuación del Comité.

4.– Halaber, fase honetan, Bitartekaritza Batzordeak ahalmena izango du ustezko jazarpena gertatzea ekiditeko beharrezko iritzitako kautelazko neurriak proposatzeko.

4.– Asimismo, el Comité de Mediación en esta fase estará facultado para proponer cuantas medidas cautelares considere necesarias a fin de impedir que se siga produciendo el supuesto acoso.

5.– Batzordearen kideei, ohiko errekusatze- edo abstentzio-zioak aplikatuko zaizkie. Administrazio eta Zerbitzuen Sailburuordetzako Giza Baliabideetako zuzendaria izango da eskuduna Bitartekaritza Batzordea nork osatuko duen zehazteko Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorreko lehendakariaren, bokalaren eta/edo idazkariaren errekusatze- edo abstentzio-kasuetan. Ertzaintzako bokala denean, Ertzaintzako Ekintzetarako Zuzendaritzako buruak zehaztuko du. Prebentzioko ordezkariaren edo bere ordezkoaren kasuan, Ertzaintzako Laneko Segurtasun eta Osasunerako Batzordean ordezkaritza duten sindikatuek proposatuko dute, eta, akordiorik ezean, aipatu batzordean ordezkaritza handiena duenak izendatuko du.

5.– A los miembros del Comité, les será de aplicación las causas habituales de abstención y recusación. Será el Director o Directora de Recursos Humanos de la Viceconsejería de Administración y Servicios el competente para determinar quién formará parte del Comité de Mediación en los supuestos de recusación y/o abstención del o de la presidente, del vocal y/o del Secretario o de la Secretaria de la División de Prevención y Salud Laboral. Cuando sea el vocal de la Ertzaintza se determinará por el Jefe o la Jefa de la Ertzaintza de la Dirección Operativa. En el caso del o de la delegado, delegada de prevención, será a propuesta de los Sindicatos con representación en el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza y en el supuesto de no llegar a acuerdo, será nombrado, nombrada por el Sindicato que ostente una mayor representación en el citado Comité.

11. artikulua.– Bitartekaritzaren bilera.

Artículo 11.– Reunión de mediación.

1.– Batzordeko idazkariak, batzordekideen eskariz, bilera baterako zitazioa egin ahal izango die idatziz gatazkaren alderdiei, Batzordeari jakinarazitako egoeran ebaluatzeko eta/edo bitartekotza egiteko. Zitazio horrekin batera, Idazkaritzaren esku dauden agiri guztien kopia helaraziko zaie. Aipatu bileretara, gatazkaren alderdiak joan ahal izango dira, aholkulari batek lagundurik.

1.– La persona que ejerza la Secretaría del Comité, a petición de los miembros del mismo, podrá citar por escrito a las partes en conflicto a una reunión a fin de evaluar y/o mediar en la situación comunicada al Comité. Junto a esta citación se remitirá copia de toda la documentación obrante en poder de la Secretaría. A dichas reuniones, las partes en conflicto podrán acudir acompañadas de un asesor o asesora.

2.– Fase hau gerta dadin, nahitaezkoa da alderdiek berariaz adieraztea Batzordearen bitartekaritza onartzeko prest daudela.

2.– Para que esta fase pueda tener lugar es requisito indispensable el consentimiento expreso de las partes intervinientes de someterse a la mediación del Comité.

3.– Bitartekaritza-bilerak idazkia jaso eta hurrengo hamar egun baliodunetan egingo dira, gutxienez beste hamar egun baliodunez epea luzatzea eskatzen duten zioak egon ezean. Hori gertatzean, idatziz jakinaraziko zaie alderdiei.

3.– Las reuniones de mediación se celebrarán dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción del escrito, salvo que existan causas que aconsejen la ampliación del plazo, como máximo en diez días hábiles más. Este hecho se comunicará por escrito a las partes.

12. artikulua.– Bitartekaritzaren jardun-proposamena.

Artículo 12.– Propuesta de Actuación de la mediación.

1.– Kasuaren jardun-proposamena, Bitartekaritza Batzordeak emango du azken bitartekaritza-bilera igaro eta 15 eguneko epean. Proposamen hori ez da loteslea izango, bitartekaritzaren berezko izaera aintzat harturik.

1.– La propuesta de actuación del caso la emitirá el Comité de Mediación en el plazo de 15 días desde la última reunión de mediación. Dicha propuesta no tendrá carácter vinculante, dado el propio carácter de la mediación.

2.– Jardun-proposamena idatziz egingo da, eta hauek bilduko ditu:

2.– La propuesta de Actuación será por escrito y deberá contener:

a) Bitartekaritza-fasean burututako jarduna.

a) Las actuaciones realizadas en la fase de mediación.

b) Sortutako gatazkari soluzioa emateko proposatutako jardun-neurriak.

b) Las medidas de actuación propuestas para dar una posible solución al conflicto planteado.

3.– Proposatutako neurriak Bitartekaritza Batzordeko idazkariak jakinaraziko dizkie gatazkaren alderdiei, Ertzaintzako Ekintzetarako Zuzendaritzari eta Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorrari, hurrengo bost egun baliodunetan.

3.– Las medidas propuestas serán comunicadas por la Secretaría del Comité de Mediación a las partes en conflicto, a la Dirección Operativa de la Ertzaintza y a la División de Prevención y Salud Laboral, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

13. artikulua.– Bitartekaritza-fasea amaitzea.

Artículo 13.– Conclusión de la fase de mediación.

Agiri guztiak Ertzaintzako Ekintzetarako Zuzendaritzari helaraziko zaizkio, ikerketa-fasea hasteko, kasu hauetan:

Toda la documentación será trasladada a la Dirección Operativa de la Ertzaintza con el fin de iniciar la fase de investigación, en los siguientes supuestos:

a) Alderdiren batek Bitartekaritza Batzordeak proposaturiko neurriak atzera botatzen dituenean.

a) Cualquiera de las partes rechaza la mediación o las medidas propuestas por el Comité de Mediación.

b) Bitartekaritza-fasean proposatutako neurriek ez dutenean gatazka konpondu.

b) Cuando las medidas propuestas en la fase de mediación no hayan resuelto el conflicto.

14. artikulua.– Neurri zuzentzaileak aplikatzeko kontrola.

Artículo 14.– El control de la aplicación de las medidas correctoras.

Prebentzio eta Lan Osasuneko Alorra arduratuko da neurri zuzentzaileen jarraipena egin eta bere eraginkortasuna egiaztatzeaz, eta Bitartekaritza Batzordeari eta Ertzaintzako Ekintzetarako Zuzendaritzari emango die horren berri.

La División de Prevención y Salud Laboral se encargará de hacer un seguimiento de las medidas correctoras y comprobar su eficacia, informando de ello al Comité de Mediación y a la Dirección Operativa de la Ertzaintza.

Bigarren artikulua.– I. eranskinean argitaratzen da laneko jazarpen egoera jakinarazteko eredua.

Artículo segundo.– Publicar en el anexo I el modelo de comunicación de situación de acoso laboral.

AZKEN XEDAPENA
DISPOSICIÓN FINAL

Lehenengoa.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean jarriko da indarrean lege hau.

Primera.– La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko urriaren 19a.

En Vitoria-Gasteiz, a 19 de octubre de 2012.

Herrizaingo, Justizia eta Herri Administrazioko sailburua,

La Consejera de Interior, Justicia y Administración Pública,

IDOIA MENDIA CUEVA.

IDOIA MENDIA CUEVA.

(Ikus .PDF)
(Véase el .PDF)

Azterketa dokumentala


Análisis documental