Boletin Oficial del País Vasco

130. zk., 2012ko uztailaren 4a, asteazkena

N.º 130, miércoles 4 de julio de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

JAURLARITZAREN LEHENDAKARITZA
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
3033
3033

13/2012 LEGEA, ekainaren 28koa, Unibasq-Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentziari buruzkoa.

LEY 13/2012, de 28 de junio, de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Eusko Legebiltzarrak 13/2012 Legea, ekainaren 28koa, Unibasq-Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentziari buruzkoa onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la Ley 13/2012, de 28 de junio, de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

ZIOEN AZALPENA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Goi-mailako hezkuntzaren Europako esparrua funtsezko erreferentzia bat da gure herrian goi-mailako irakaskuntza garatzeko. Proiektu horretan, funtsezko osagaitzat hartzen da unibertsitatearen jardueraren kalitatea bermatzea, eta, horretarako, kalitatea ebaluatu eta egiaztatzeko agentziak sortu dira.

La construcción del espacio europeo de educación superior es un referente fundamental para el desarrollo de la enseñanza superior en nuestro país. En este proyecto aparece como un elemento central la garantía de la calidad de la actividad universitaria, para lo que se crean las agencias de evaluación y acreditación de la calidad como sujetos activos de esta labor.

Unibertsitateei buruzko Lege Organikoak ezartzen duenez, unibertsitate-politikaren funtsezko helburuetako bat unibertsitateen kalitatea sustatu eta bermatzea da. Lege horretan bertan, agentziei unibertsitatearen jarduera ebaluatzeko ardura ematen zaie.

La Ley Orgánica de Universidades establece, como uno de los fines esenciales de la política universitaria, la promoción y la garantía de la calidad de las universidades. En esta misma ley se da carta de naturaleza a las agencias de evaluación de la actividad universitaria, como organismos responsables de esta evaluación.

Euskal Autonomia Erkidegoan, Espainiako Konstituzioak eta Euskal Herriaren Autonomia Estatutuak irakaskuntzari dagokionez ematen dituzten eskumenekin bat etorriz, otsailaren 25eko 3/2004 Legea, Euskal Unibertsitate Sistemarena, onartu zen (2004ko martxoaren 12ko EHAA, 50. zenbakia). Lege horrek, 79. artikuluan, Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentzia sortu zuen, eta agentzia 2005eko apirilaren 4an jarri zen martxan, Administrazio Kontseilua eratu zenean.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con las competencias que otorga la Constitución española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco relativas a la enseñanza, se aprueba la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco (BOPV n.º 50, de 12 de marzo de 2004) que crea, en su artículo 79, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, que inicia su andadura el 4 de abril de 2005 con la constitución de su Consejo de Administración.

Bolognako adierazpena sinatu zuten Europako hezkuntza-ministroek, Berlinen 2003an egindako bileran, European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA) erakundeari eskatu zioten gara zezala, kalitatea ziurtatzeko beste elkarte batzuekin batera, «kalitatea bermatzeko irizpide, prozedura eta jarraibideen multzo adostu bat», eta «azter zezala zer bitarteko behar den berdinen arteko ikuskapen-sistema egoki bat bermatzeko, zeinek balioko baitu kalitatea bermatzeko edo/eta egiaztatze-agentzietarako edo -erakundeetarako, eta haren berri eman ziezaiela ministroei 2005ean, Bolognako Jarraipen Taldearen (Bologna Follow-Up Group) bitartez».

Los ministros y ministras de educación europeos signatarios de la declaración de Bolonia, en su reunión de Berlín el año 2003 invitaron a la European Network for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), en colaboración con otras organizaciones dedicadas a la acreditación de la calidad, a desarrollar «un conjunto consensuado de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad» y «a explorar los medios que garanticen un sistema adecuado de revisión por pares de garantía de calidad y/o para las agencias u organismos de acreditación y con el objetivo de informar sobre estos desarrollos a los ministros en el año 2005 a través del Grupo de Seguimiento de Bolonia (Bologna Follow-Up Group)».

Gonbidapen horren emaitza izan zen goi-mailako hezkuntzaren Europako esparruan kalitatea bermatzeko irizpideak eta jarraibideak txostena, 2005ean onartua.

Fruto de esa invitación fue la elaboración de los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el espacio europeo de educación superior, aprobados el año 2005.

Dokumentu horren hirugarren atalean adierazita daude zein diren Europako irizpide eta jarraibide gomendatuak kalitatearen kanpo-bermerako agentzientzat, irizpide eta jarraibide horiek osatzen baitute agentzia orok Europako esparruan homologazioa izateko jarraitu beharreko oinarrizko gida.

En este documento, en su parte tercera, se explicitan los criterios y directrices europeas recomendados para las agencias de garantía externa de calidad, que son la guía básica que debe seguir cualquier agencia para su homologación en el ámbito europeo.

Agentziak maila ofiziala izango du eta erakundeak ebaluatzeko eginkizunak beteko ditu; egindako lanen berri emango die bai Eusko Jaurlaritzari eta baita gizarteari ere; argi eta garbi eta bere kabuz definitu behar du bere zeregina, eta behar beste giza baliabide nahiz baliabide material izango ditu zeregin hori betetzeko. Zeregin hori gobernu- eta unibertsitate-agintarietatik aparte egin behar da, prozedura eta irizpide objektibo, publiko eta nazioartean parekatzeko modukoekin bat etorriz.

La agencia debe tener rango oficial y desempeñar actividades de evaluación institucional, debe rendir cuentas de su labor tanto ante el Gobierno Vasco como ante la sociedad, debe definir con claridad y de manera autónoma su misión y contar con recursos humanos y materiales suficientes para llevarla a cabo. Esta labor debe desarrollarse de manera independiente de las autoridades gubernamentales y universitarias y de acuerdo a procedimientos y criterios objetivos, públicos y homologables internacionalmente.

Prozesu horren azken helburua da Europan kalitatea egiaztatzeko ardura duten erakundeek irizpide eta prozedura berak izatea eta irizpide eta prozedura horiek publikoak eta gardenak izatea, horrela, agentziek egindako ebaluazio-prozesuak elkarri onartze aldera.

La finalidad última de este proceso es conseguir que las entidades responsables de la acreditación de la calidad en Europa compartan criterios y procedimientos y que estos sean públicos y transparentes, con el objetivo de llegar al reconocimiento mutuo de los procesos de evaluación llevados a cabo por las distintas agencias.

Unibasq Agentziak ENQAko eskubide osoko kide izateko eskaera egin behar du, bai eta Kalitatea Bermatzeko Agentzien Europako Erregistroan (EQAR, European Quality Assurance Register) inskribatuta egotekoa ere.

La Agencia Unibasq debe optar a ser miembro de pleno derecho de ENQA así como a estar inscrita en el Registro Europeo de Agencias de Evaluación de la Calidad (EQAR, European Quality Assurance Register).

Erregistroak Europako kalitate-agentziei buruzko informazioa ematen du, hain zuzen ere, kalitatearen bermerako Europako irizpide eta gidalerroak betetzen dituzten aditu independienteek egindako kanpo-ebaluazio batean behar bezalako sinesgarritasuna erakustea lortu duten kalitate-agentziei buruzkoa.

El registro proporciona información sobre las agencias de calidad europeas que han logrado mostrar una credibilidad satisfactoria en una evaluación externa con expertos independientes, que cumplen con los criterios y directrices europeos para la garantía de la calidad.

Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentzia irizpide eta gidalerro horietara egokitzeko, nahitaezkoa da agentzia horren legezko araubidea aldatzea, agentziarentzako berariazko lege baten bidez. Horri esker, agentziaren independentziari buruzko irizpidea beteko da, gobernu-eginkizunak eta ebaluazio-eginkizunak bereiziko baitira, eta agentziak, goi-mailako hezkuntzaren esparruan kalitatea bermatzeari dagokionez, hezkuntza arloko agintariak aholkatzeko organo gisa daukan zeregina sendotuko baita.

Con la finalidad de adaptar la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco a estos criterios y directrices europeos, resulta indispensable modificar su regulación legal mediante una ley específica para la agencia. De esta forma se cumplirá con el criterio relativo a la independencia de la misma, separando las funciones de gobierno y de evaluación, y consolidando el papel de la agencia como órgano asesor de las autoridades educativas en lo relativo a la garantía de la calidad en el ámbito de la educación superior.

Bestetik, beharrezkoa da lege hau egitea, goi-mailako hezkuntzaren Europako esparrua sortzean, goi-mailako irakaskuntzan kalitatearen bermea bultzatzearekin batera, ebaluazio-, egiaztapen- eta ziurtapen-eginkizunek hartu duten garrantzia azpimarratzeko.

Por otra parte, también es necesario elaborar esta Ley para remarcar la importancia creciente que han adquirido las funciones de evaluación, acreditación y certificación ligadas al impulso de la garantía de la calidad en el ámbito de la educación superior, en el marco de creación del espacio europeo de educación superior.

Dagoen arauditik abiatuta, betebehar batzuk sartu dira goi-mailako hezkuntzaren Europako esparruan kalitatea bermatzeko irizpideekiko eta jarraibideekiko konpromisoa erakusteko.

Partiendo de la regulación existente, se han introducido algunas novaciones encaminadas a mostrar el compromiso con los criterios y directrices para la garantía de la calidad en el espacio europeo de educación superior.

Lege honetan agentziaren izena aldatzen da, ematen zaizkion eginkizunekiko konpromisoa agerian uzteko; izan ere, irakasleen eta titulazioen egiaztapenari eta ziurtapenari dagozkionak baino eginkizun gehiago ditu agentziak.

En la ley se modifica el nombre de la agencia para evidenciar el compromiso con las funciones que se le otorgan, que van más allá de la acreditación y certificación del profesorado y las titulaciones.

Gizarteari kontuak eman beharrari buruzko erreferentzia bat sartu da, jarduera-eremua zabaldu da goi-mailako hezkuntzaren Europako esparruaren eta Europako ikerketa-esparruaren barruan, eta argiago definitu dira eginkizunak.

Se añade una referencia a la rendición de cuentas a la sociedad, se amplia su espacio de actuación en el contexto de la creación del espacio europeo de educación superior y del espacio europeo de investigación y se definen con mayor claridad sus funciones.

Ebaluazio-jardueraren eta kontuak emateko prozeduraren funtsezko printzipioak jasotzen dituzten bi artikulu sartzen dira, horiekiko konpromisoari lege-maila emateko.

Se introducen dos artículos en los que se recogen los principios fundamentales que deben regir la actividad de evaluación y los procedimientos de rendición de cuentas, para elevar al rango de ley el compromiso con los mismos.

Gobernu-eginkizunak eta ebaluazio-eginkizunak bereiziz, agentziak bere ebaluazio-zereginetan izan behar duen independentzia-printzipioa bete nahi da. Horrela, Gobernu Kontseiluak unibertsitateen eta Eusko Jaurlaritzaren ordezkariak izango ditu, eta agentziaren gobernamendu estrategikoaz eta helburuen definizioaz arduratuko da. Bestetik, Aholku Batzordea ebaluazioa planifikatu eta antolatzeaz eta erabaki estrategikoak garatzeaz arduratuko da.

La separación de las funciones de gobierno de las de evaluación pretende dar cumplimiento al principio de independencia de la agencia en su labor de evaluación. Así, el Consejo de Gobierno, con representantes de las universidades y el Gobierno Vasco, es el responsable del gobierno estratégico de la agencia y de la definición de los objetivos de la misma. Por otra parte, la Comisión Asesora es la responsable de la planificación y organización de la evaluación y del desarrollo de las decisiones estratégicas.

Agentziaren organoen osaera aldatuta, euskal unibertsitate-sistema kanpora begira irekiagoa izatea lortu nahi da. Era berean, ikasleek agentziaren organoetan parte hartuz, bete egiten da ENQAk bere kideei emandako beste gomendioetako bat. Azkenik, lege honek, agentziako organoen osaerari dagokionez, gizon eta emakumeen berdintasunari buruzko legerian ezarritakoa jasotzen du.

La modificación de la composición de los órganos de la agencia busca una mayor apertura hacia el exterior del sistema universitario vasco. Así mismo, la participación del alumnado en los órganos de la agencia da cumplimiento a otra de las recomendaciones de ENQA a sus miembros. Por último, esta Ley recoge lo dispuesto en la legislación sobre igualdad entre hombres y mujeres en lo referente a la composición de los órganos de la agencia.

1. artikulua.– Izaera eta araubide juridikoa.

Artículo 1.– Naturaleza y régimen jurídico.

1.– Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentzia, hemendik aurrera, Unibasq-Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentzia deituko da.

1.– La Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco pasa a denominarse Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

2.– Agentziak zuzenbide pribatuko ente publiko gisa betetzen ditu bere eginkizunak; unibertsitate-gaietan eskumenak dituen Eusko Jaurlaritzako sailari atxikita egongo da, eta berezko nortasun juridikoa eta jarduteko gaitasun osoa izango ditu, bai eta bere eginkizunak betetzeko berezko ondarea ere, lege honetan ezarritakoarekin bat etorriz.

2.– La agencia desarrolla sus funciones bajo la forma jurídica de ente público de derecho privado adscrito al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de universidades, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar y patrimonio propio para el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

3.– Agentziaren estatutuak Eusko Jaurlaritzaren dekretu baten bidez onartuko dira, unibertsitate-gaietan eskumena duen sailburuak proposatuta. Estatutuek hau zehaztu beharko dute gutxienez: agentziako gobernu-organoen eginkizunak, organo-egitura, jarduteko arauak, haren egintzen aurka jotzeko araubidea, haren ondare-erantzukizunaren araubidea eta Eusko Jaurlaritzari eta gizarteari kontuak emateko prozedurak.

3.– Los estatutos de la agencia serán aprobados por decreto del Gobierno Vasco a propuesta de la persona titular del departamento competente en materia de universidades. Los estatutos establecerán como mínimo las funciones de los órganos de gobierno, la estructura orgánica, las normas de funcionamiento, el régimen de impugnación de sus actos, el régimen de su responsabilidad patrimonial y los procesos de rendición de cuentas al Gobierno Vasco y a la sociedad.

4.– Agentziaren jarduera, kanpoko harremanetan, oro har, Zuzenbide zibilaren, Merkataritza Zuzenbidearen eta Lan Zuzenbidearen pean egongo da, ebaluazio-, egiaztapen- eta ziurtapen-egintzetan eta ahal publikoak erabiltzea dakarten egintzetan izan ezik, horiek Zuzenbide publikoaren pean izango baitira.

4.– La agencia somete su actividad en las relaciones externas, con carácter general, a las normas del Derecho civil, mercantil y laboral que le sean aplicables, excepto en los actos de evaluación, acreditación o certificación y los que impliquen el ejercicio de potestades públicas, los cuales quedan sometidos al Derecho público.

2. artikulua.– Xedea.

Artículo 2.– Objeto.

1.– Agentziaren xedea da euskal unibertsitate-sistemaren baitan kalitatea ebaluatu, egiaztatu eta ziurtatzea, Espainiako, Europako eta nazioarteko esparruak aintzat hartuta.

1.– La agencia tiene como objeto la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito del sistema universitario vasco, considerando el marco español, europeo e internacional.

2.– Era berean, o goi-mailako hezkuntzaren Europako esparruaren barruan, agentziak ebaluazio-, egiaztapen- eta ziurtapen-jardueretan parte har dezake Euskal Autonomia Erkidegotik kanpoko unibertsitateen eta goi-mailako hezkuntzako zentroen esparruan, baina kasuan kasuko akordioak sinatu ostean Euskal Autonomia Erkidegoaz kanpoko beste agentzia, unibertsitate edo hezkuntza arloko agintaritzekin.

2.– Asimismo, la agencia puede actuar en las actividades de evaluación, acreditación y certificación en el ámbito de las universidades y centros de educación superior de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el contexto del espacio europeo de educación superior, tras la suscripción de los correspondientes acuerdos con otras agencias, universidades o autoridades educativas de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3.– Agentziak Zientzia, Teknologia eta Berrikuntzarako Euskal Sistemaren beste jarduera eta eragile batzuen ebaluazioan parte hartu ahal izango du. Era berean, agentziak eginkizun berberak Euskal Autonomia Erkidegotik kanpo bete ahal izango ditu, Europako ikerketa-esparruaren barruan, baina kasuan kasuko akordioak sinatu ostean Euskal Autonomia Erkidegoaz kanpoko beste agentzia, unibertsitate edo hezkuntza arloko agintaritzekin.

3.– La agencia podrá participar en la evaluación de otras actividades y agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, esta agencia podrá realizar estas mismas funciones fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el contexto del espacio europeo de investigación, tras la suscripción de los correspondientes acuerdos con otras agencias, universidades o autoridades educativas de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

4.– Agentziak lankidetzarako, elkarlanerako, ebaluazio-, egiaztatze- eta ziurtatze-prozesuak aitortzeko eta informazio-trukerako harremanak ezarri ahal izango ditu autonomia-erkidegoetako, Estatuko edo atzerriko beste agentzia batzuekin, goi-mailako hezkuntzaren kalitatea ebaluatu, egiaztatu eta ziurtatzeko eginkizunak badituzte.

4.– La agencia puede establecer relaciones de cooperación, colaboración, reconocimiento de los procesos de evaluación, acreditación y certificación e intercambio de información con otras agencias autonómicas, estatales o extranjeras que tengan atribuidas funciones de evaluación, acreditación y certificación de la calidad en la educación superior.

3. artikulua.– Xedea eta eginkizunak.

Artículo 3.– Finalidad y funciones.

1.– Agentziaren eginkizunak aurrera eramatean, xede hauek lortu nahi dira:

1.– El desarrollo de las funciones de la agencia tiene como finalidad:

a) Euskal unibertsitate-sistemaren esparruan kalitatea sustatu eta bermatzea, Espainiako, Europako eta nazioarteko esparruak aintzat hartuta.

a) Promocionar y garantizar la calidad en el ámbito del sistema universitario vasco, considerando el marco español, europeo e internacional.

b) Euskal unibertsitate-sistemaren kalitatea hobetzen laguntzea.

b) Contribuir a la mejora de la calidad del sistema universitario vasco.

c) Gizarteari agentziak garatutako jardueren emaitzen berri ematea.

c) Proporcionar información a la sociedad sobre el resultado de las actividades de la agencia.

d) Administrazio publikoei, unibertsitateei eta hezkuntzako beste eragile batzuei edo beste eragile zientifiko-teknologiko batzuei informazioa eta irizpideak ematea agentziak dituen eginkizunen gaineko erabakiak hartzeko prozesuetan.

d) Proporcionar información y criterios a las administraciones públicas, a las universidades y a otros agentes educativos o científico-tecnológicos en sus procesos de toma de decisiones relativas a las funciones que tiene encomendadas la agencia.

2.– Agentziak, bere helburua lortzeko, eginkizun hauek beteko ditu, indarrean den legeriak ematen dizkion eskumenekin bat etorriz, Eusko Jaurlaritzaren eta beste ebaluazio-agentzia batzuen eskumenak eta unibertsitate-autonomia errespetatuz:

2.– Para la consecución de su objeto la agencia desarrollará las siguientes funciones de acuerdo con las competencias que le encomienda la legislación vigente, dentro del respeto a las competencias del Gobierno Vasco, a las de otras agencias de evaluación y a la autonomía universitaria:

a) Irakasleak eta ikertzaileak ebaluatzea eta egiaztapena ematea.

a) La evaluación y acreditación del personal docente e investigador.

b) Unibertsitate-ikasketak ebaluatzea.

b) La evaluación de las enseñanzas universitarias.

c) Irakasleen eta ikerlarien ikerketako meritu indibidualak ebaluatzea, ordainsari osagarriak esleitzeko eta legez emandako eskumenen arabera egiaztatzeko, baita Eusko Jaurlaritzak ikerketa-jarduerarako ezartzen dituen helburuen betetzearen ebaluatzea ere.

c) La evaluación de los méritos individuales de investigación del personal docente e investigador para la asignación de complementos retributivos y para la acreditación de acuerdo con las competencias atribuidas legalmente, así como la evaluación del cumplimiento de los objetivos que establezca el Gobierno Vasco para la actividad investigadora.

d) Erakundeak ebaluatzea eta ziurtapena ematea.

d) La evaluación institucional y su certificación.

e) Euskal unibertsitate-sistemaren kalitateari buruzko gaietan aholkuak ematea.

e) El asesoramiento en cuestiones relativas a la calidad del sistema universitario vasco.

f) Agentziaren helburuarekin lotuta dagoen eta bere jarduera-esparruaren barruan dagoen beste edozein eginkizun, baldin eta unibertsitate-gaietan eskumena duen sailak agindutakoa bada.

f) Cualquier otra en relación con su objeto y su ámbito de actuación que se le encomiende por parte del departamento competente en materia de universidades.

4. artikulua.– Ebaluazioaren printzipioak.

Artículo 4.– Principios de la evaluación.

1.– Agentziak betetzen dituen ebaluazio-, egiaztatze- eta ziurtatze-prozesuak etengabe egokitu behar dira gizartearen eskarietara, unibertsitate-jardueraren kalitate-betekizun iraunkorretara eta goi-mailako hezkuntza etengabe hobetzera, Europako kasuan kasuko esparruaren barruan.

1.– Los procesos de evaluación, acreditación y certificación que desarrolla la agencia deben orientarse a su adecuación permanente a las demandas sociales, a los requisitos permanentes de calidad de la actividad universitaria y a la mejora continua de la educación superior, en el marco del espacio europeo correspondiente.

2.– Agentziak, ebaluazio-, egiaztapen- eta ziurtapen-jarduerak betetzean, independentzia eta objektibotasun osoz jardun behar du.

2.– La agencia, en el desempeño de sus actividades de evaluación, acreditación y certificación, debe actuar con total independencia y objetividad.

3.– Erabili beharreko irizpideak eta prozedurak agentziak finkatu eta argitaratuko ditu, eta objektiboak eta nazioartean erabiltzen direnekin bat datozenak izango dira.

3.– Los criterios y procedimientos a utilizar, fijados y publicados por la agencia, deben ser objetivos y concordantes con los utilizados internacionalmente.

4.– Ebaluazio-batzordeek independentzia osoz jardun behar dute eta ebaluazioen emaitzak ezin ditu agentziaren beste ezein organok aldatu.

4.– Los comités de evaluación deben actuar con total independencia y los resultados de sus evaluaciones no pueden ser modificados por ningún otro órgano de la agencia.

5.– Ebaluazio-protokoloak, erabili beharreko irizpideak eta ebaluazio-batzordeen osaera ebaluazio-prozesuen deialdia egin aurretik jakinarazi behar dira.

5.– Los protocolos de evaluación, los criterios a utilizar y la composición de los comités de evaluación deben ser dados a conocer con anterioridad a la convocatoria de los procesos de evaluación.

6.– Jardueren objektibotasuna eta inpartzialtasuna bermatzeko, agentziak etika-kode publiko bat ezarriko du.

6.– Para garantizar la objetividad e imparcialidad de sus actuaciones, la agencia establecerá un código de ética que tendrá carácter público.

7.– Agentziak hartu beharreko neurriak hartuko ditu, aurkezten diren eskaerak behar bezala ebaluatuko direla bermatzeko, eskaeren hizkuntza ofiziala edozein izanik ere.

7.– La agencia arbitrará las medidas necesarias para garantizar la correcta evaluación de las solicitudes presentadas cualquiera que sea la lengua oficial de su redacción.

5. artikulua.– Kontuak ematea.

Artículo 5.– Rendición de cuentas.

Egindako lanaren emaitzen berri eman behar die agentziak bere barne-organoei, Eusko Jaurlaritzari eta, orokorrean, gizarte osoari. Kontuak emateko prozesua gauzatzeko, honako hauek egingo dira gutxienez:

La agencia debe dar cuenta a sus órganos internos, al Gobierno Vasco y de manera más general a la sociedad de los resultados de su labor. Este proceso de rendición de cuentas se concreta, al menos, en las siguientes actuaciones:

1.– Agentziak hainbat urtetarako programa-kontratu bat sinatuko du unibertsitate-gaietan eskumena duen Eusko Jaurlaritzako sailarekin. Kontratu horretan agentziaren finantziazioa ezartzen da, helburu batzuk betetzearekin lotuta. Agentziak, urtero, gastuen berri eman eta aipatutako helburuak noraino bete diren jakinaraziko du.

1.– La agencia suscribe un contrato programa plurianual con el departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco en el que se establece su financiación ligada al cumplimiento de unos objetivos. Anualmente la agencia da cuenta de la ejecución del gasto y del grado de cumplimiento de los citados objetivos.

2.– Agentziak, urtero, txosten bat egin eta argitaratuko du, eta horren barruan kudeaketa-plana eta plan hori bete den aztertzeko lana argitaratuko da.

2.– Anualmente la agencia elabora y publica una memoria que incluye el plan de gestión y el resultado del análisis de su cumplimiento.

3.– Urtero, kontuen kanpoko auditoria bat egingo da, eta emaitzak argitaratu egingo dira.

3.– Anualmente se someten las cuentas a un proceso de auditoría externa, cuyos resultados se hacen públicos.

4.– Ebaluazio-, egiaztatze- eta ziurtatze-prozesuen emaitzak argitaratu egingo dira, datuen babesari buruzko araudia errespetatuz.

4.– Los resultados de los procesos de evaluación, acreditación y certificación se hacen públicos, dentro del respecto a la normativa sobre protección de datos.

5.– Agentziari, bost urterik behin, nazioarteko adituen parte-hartzea izango duen kanpo-ebaluazio bat egingo zaio.

5.– La agencia debe someterse a un proceso de evaluación externa con participación de especialistas internacionales, cada cinco años.

6.– Agentziak lau urterako plan estrategikoa egingo du, eta plan horren arabera egin beharko da urteko kudeaketa-plana eta haren betetzeari buruzko azterketa.

6.– La agencia aprobará un plan estratégico cuatrienal, al cual deberá remitirse el plan de gestión anual y el resultado del análisis de su cumplimiento.

6. artikulua.– Egitura.

Artículo 6.– Estructura.

1.– Agentziaren gobernu-organoak Gobernu Kontseilua eta Zuzendaria dira.

1.– Son órganos de gobierno de la agencia el Consejo de Gobierno y el Director o la Directora.

2.– Organo teknikoak Aholku Batzordea eta EbaluazioBatzordeak dira.

2.– Son órganos técnicos de la Agencia la Comisión Asesora y los Comités de Evaluación.

3.– Agentziako organo guztietako kideak aukeratzean, gizon eta emakumeen presentzia orekatua izatea bultzatuko da, sexu bakoitzeko kideak gutxienez % 40 izatea bermatu dadin.

3.– En la elección de las y los miembros de los órganos técnicos de la agencia se promoverá una presencia equilibrada de mujeres y hombres que garantice un mínimo de presencia del 40% de cada sexo.

4.– Agentziako organo guztietako kideek gaitasun eta prestakuntza egokia izan beharko dute beren egitekoak aurrera eramateko.

4.– Las y los miembros de todos los órganos de la agencia deberán contar con una capacitación y preparación adecuadas para el desempeño de sus funciones.

5.– Gobernu-organoetan eta organo zientifiko-teknikoetan egotea bateraezina da agentziak ebaluatu ditzakeen erakundeetan kide bakarreko kudeaketa-karguak izatearekin, euskal unibertsitate sistemako unibertsitateetako hiru errektoreen kasuan izan ezik, 7. artikuluan esaten denaz bat.

5.– La permanencia en los órganos de gobierno y científico técnicos es incompatible con el desempeño de cargos de gestión unipersonal en todas las instituciones potencialmente evaluables a excepción de los tres rectores o rectoras de las universidades del sistema universitario vasco, según establece el artículo 7.

6.– Agentziako organoetako kideek beren izenean jarduten dute, beren irizpidearekin, ez beren kolektiboaren ordezkari gisa.

6.– Las personas componentes de los órganos de la agencia ejercen su labor en su nombre y con independencia de criterio y no como representantes del colectivo del que forman parte.

7.– Agentziaren gobernu-organoetako kide diren pertsonek karguak utziko dituzte ondorengo egoeretakoren bat gertatzen denean:

7.– Las personas componentes de los órganos de gobierno de la agencia perderán su condición por alguna de las siguientes causas:

a) Agintaldia amaitzen denean.

a) Terminación de su mandato.

b) Uko egitean.

b) Renuncia.

c) Ezintasun iraunkorren kasuan edo heriotzagatik.

c) Incapacidad permanente o fallecimiento.

d) Bateraezintasun sortuberriagatik.

d) Incompatibilidad sobrevenida.

e) Eginkizunak eta betebeharrak modu larrian, behin eta berriz eta nahita ez betetzeagatik.

e) Incumplimiento grave, reiterado y deliberado de sus funciones y deberes.

7. artikulua.– Gobernu Kontseilua.

Artículo 7.– El Consejo de Gobierno.

1.– Hauek osatzen dute Gobernu Kontseilua:

1.– El Consejo de Gobierno está compuesto por:

a) Lehendakariak; Eusko Jaurlaritzan unibertsitate-gaietan eskumena duen saileko sailburua, edo hark eskuordetzen duena, izango da lehendakaria.

a) El presidente o presidenta, que es el consejero o consejera del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco o persona en quien delegue.

b) Eusko Jaurlaritzan unibertsitate-gaietan eskumena duen saileko sailburuordeak, edo hark eskuordetzen duenak.

b) El viceconsejero o viceconsejera del departamento competente en materia de universidades del Gobierno Vasco o persona en quien delegue.

c) Agentziaren zuzendariak.

c) El director o directora de la agencia.

d) Euskal unibertsitate sistemako unibertsitateetako errektoreek.

d) Los rectores o rectoras de las universidades del sistema universitario vasco.

e) Euskal Herriko Unibertsitateko errektoreak izendatutako pertsona batek (merezimendu akademiko aitortuak izan beharko ditu).

e) Una persona con méritos académicos reconocidos, nombrada por el rector o rectora de la Universidad del País Vasco.

f) Unibertsitateen Euskal Kontseiluak izendatutako sei pertsonak; kontseiluko kideen hiru bostenen gehiengoak izendatu beharko ditu. Izendatutako pertsonen artean kontuan izan behar da:

f) Seis personas nombradas por el Consejo Vasco de Universidades, por mayoría de tres quintos de sus miembros. Entre las personas nombradas se debe tener en cuenta que:

– Izendatutako sei pertsonetatik hiruk Euskal Autonomia Erkidegotik kanpo egin behar dutela lan, eta hiru horietako batek, gutxienez, Espainiatik kanpo.

– Tres de las seis personas nombradas deben desempeñar su labor fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco y, al menos uno, de los tres debe desempeñarla fuera de España.

– Izendatutako sei pertsonetatik bik unibertsitate-esparrutik kanpo egin behar dutela lan.

– Dos de las seis personas nombradas deben desarrollar su labor fuera del ámbito universitario.

g) Ikasle bat, Euskadiko unibertsitate-ikasleek parte hartzeko organo espezifikoak hautatua.

g) Un estudiante elegido por el órgano específico de participación de los estudiantes universitarios de Euskadi.

2.– Gobernu Kontseilua osatzen duten pertsonek ezin dute inolako ebaluazio-, egiaztatze- edo ziurtatze-zereginik bete agentzia honetan.

2.– Las personas componentes del Consejo de Gobierno no pueden llevar a cabo actividad alguna de evaluación, acreditación o certificación en esta agencia.

3.– Gobernu Kontseiluari dagokio agentzia gobernatzea arlo estrategikoari eta egitura-arloari dagokienez. Hona hemen eginkizun zehatzak:

3.– Corresponde al Consejo de Gobierno el gobierno de la agencia en términos estratégicos y estructurales, concretándose en las siguientes funciones:

a) Agentziaren estatutuen proposamena idatzi eta onartzea, behin betiko onar daitezen lege honen 1.3 artikuluan ezarritakoaren arabera.

a) La elaboración y aprobación de la propuesta de los estatutos de la agencia para su aprobación definitiva, según lo establecido en el artículo 1.3 de la presente Ley.

b) Agentziaren zuzendaria izendatzea, bai eta zuzendaria kargutik kentzea ere, bere gestioa txarra izan delako edo bere eginbeharrak bete ez dituelako.

b) El nombramiento del director o directora de la agencia así como su destitución por su mala gestión o el incumplimiento de sus obligaciones.

c) Agentziaren zuzendariak proposatuta, aukera izango du zuzendariaren alboko bat izendatzeko, eta pertsona horren egitekoa agentziako langileen koordinazioaz eta agentziaren zuzendariak emandako eginkizunez arduratzea izango da.

c) Podrá nombrar, a propuesta del director o directora de la agencia, un adjunto o adjunta de Dirección, que se encargará de la coordinación del personal de la agencia y de las funciones que le asigne el director o directora de la agencia.

d) Agentzia gobernatzea eta plan estrategikoa eta urteko kudeaketa-plana onartzea.

d) El gobierno de la agencia y la aprobación de sus planes estratégico y de gestión anual.

e) Agentziaren aurrekontuen aurreproiektua onartzea.

e) La aprobación del anteproyecto de presupuestos de la agencia.

f) Zuzendariari proposatzea Aholku Batzordeko kideak izendatzea eta, hala behar duenean, kargutik kentzea.

f) La propuesta al director o directora, del nombramiento y en su caso destitución de los miembros de la Comisión Asesora.

g) Lege honek ematen dion beste edozein, edo agentziako beste organo batzuei berariaz esleitutakoak ez direnak, baldin eta agentziaren gobernu-ildo estrategikoekin zerikusirik badute.

g) Cualquiera otra que le atribuya esta Ley o aquellas que no estén atribuidas expresamente a otros órganos de la agencia y que tengan que ver con las líneas estratégicas de gobierno de la misma.

4.– Agentziaren Gobernu Kontseiluko kideak hiru urterako izendatuko dituzte, eta bi aldi jarraitutan egoteko aukera izango dute, salbu eta izendapen hori duten karguaren ondoriozkoa bada. Bestalde, ezin izango dituzte nahierara kargutik kendu.

4.– Las personas componentes del Consejo de Gobierno de la agencia son nombradas por un periodo de tres años, pudiendo permanecer dos periodos consecutivos, salvo que su nombramiento lo sea por razón del cargo que ocupan y no podrán ser destituidas discrecionalmente.

8. artikulua.– Zuzendaria.

Artículo 8.– El director o la directora.

1.– Zuzendaria agentziaren Gobernu Kontseiluak izendatuko du, lehendakariak proposatuta, lau urterako, gaitasuna eta esperientzia kontuan hartuta. Izendapen hori beste aldi batez luzatzeko aukera egongo da, lehendakariak hala proposatzen badu eta agentziaren Gobernu Kontseilua ados baldin bada.

1.– El director o la directora es nombrado por el Consejo de Gobierno de la agencia, a propuesta de su presidente o presidenta, atendiendo a criterios de competencia y experiencia, por un periodo de cuatro años, prorrogable por otro periodo a propuesta del presidente o presidenta y con acuerdo del Consejo de Gobierno de la agencia.

2.– Agentziaren zuzendari kargua zuzenbide pribatuko ente publiko baten zuzendaritzako kargu bati dagokiona da, eta ondorioz, zuzendaritzako erantzukizunak hartu eta agentziako lanetan dedikazio absolutu eta esklusiboa izatea eskatzen du.

2.– El cargo de director o directora de la agencia se corresponde con el cargo del personal directivo de un ente público de derecho privado, por lo que conllevará responsabilidades directivas y requerirá una dedicación absoluta y exclusiva en sus tareas en la agencia.

3.– Hauek dira zuzendariaren eginkizunak:

3.– Corresponden al director o directora las siguientes funciones:

a) Agentziaren zuzendaritzaz arduratzea esparru guztietan.

a) Dirección de la agencia en todos los ámbitos.

b) Agentzia ordezkatzea.

b) Representación de la agencia.

c) Gobernu Kontseiluaren akordioak betearaztea, Aholku Batzordearen gomendioen jarraipena egitea eta ebaluazio-batzordeen erabakiak garatzea.

c) Ejecución de los acuerdos del Consejo de Gobierno, seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Asesora e implementación de las decisiones de los comités de evaluación.

d) Aholku Batzordeko kideak izendatzea eta kargutik kentzea, Gobernu Kontseiluaren iritzia entzunda, baita ebaluazio-batzordeetako kideak izendatzea eta kargutik kentzea, Aholku Batzordeak proposatuta.

d) Nombramiento y destitución de las personas que integran la Comisión Asesora, oído el Consejo de Gobierno, así como el nombramiento y destitución de los miembros de los comités de evaluación, a propuesta de la Comisión Asesora.

e) Lege honetan, edo legearen arauzko garapenean, esleitzen zaion beste edozein, edo agentziako beste organo batzuei berariaz esleitutakoak ez direnak, baldin eta agentziaren zuzendaritzarekin zerikusia badute.

e) Cualquiera otra que le atribuya esta Ley o su desarrollo reglamentario y aquellas que no estén atribuidas expresamente a otros órganos de la agencia y que tengan que ver con la dirección de la misma.

4.– Zuzendaria ezin izango du Gobernu Kontseiluko lehendakariak kargutik nahierara kendu, agintaldia indarrean duen artean.

4.– El director o la directora no podrá ser removido de su cargo discrecionalmente por el presidente o presidenta del Consejo de Gobierno mientras se encuentre vigente su mandato.

9. artikulua.– Aholku Batzordea.

Artículo 9.– La Comisión Asesora.

1.– Hauek osatuko dute Aholku Batzordea: agentziaren zuzendariak (batzordearen buru izango da) eta unibertsitatearen eta ebaluazioaren esparruan ospe handia duten hamar pertsonak, agentziaren zuzendariak izendatutakoak. Kide horietako gehienek euskal unibertsitate sistematik kanpokoak izan behar dute, eta gutxienez ikasle batek eta kideetako hiruk Espainiatik kanpo bete behar dituzte beren zereginak.

1.– La Comisión Asesora está compuesta por el director o directora de la agencia, que la preside, y diez personas de reconocido prestigio en el ámbito universitario o de evaluación, nombradas por el director o directora de la agencia. La mayoría de los miembros de esta comisión tienen que ser ajenos al sistema universitario vasco, debe incluir al menos un alumno o alumna y tres de sus miembros tienen que desarrollar su labor fuera de España.

2.– Aholku Batzordea organo teknikoa da, eta bere eginkizuna agentziaren jardueren kalitatea eta sinesgarritasuna bermatzea da. Hona hemen Aholku Batzordearen eginkizun zehatzak:

2.– La Comisión Asesora es el órgano técnico cuya función es garantizar la calidad y la credibilidad de las actividades de la agencia, que se concretan en las siguientes funciones:

a) Gobernu Kontseiluari eta agentziaren zuzendariari eginkizunak betetzeko aholkuak ematea.

a) Asesoramiento al Consejo de Gobierno y al director o directora de la agencia en el desarrollo de sus funciones.

b) Agentziak erabili beharreko ebaluazio-irizpideak eta -protokoloak onartzea. Irizpide horiek objektiboak, publikoak eta goi-mailako hezkuntzaren Europako esparruan erabiltzen direnekin homologatzeko modukoak izan beharko dute.

b) Aprobación de los protocolos y criterios de evaluación a emplear por la agencia. Dichos criterios deben ser objetivos, públicos y homologables a los utilizados en el espacio europeo de educación superior.

c) Agentziaren zuzendariari proposamenak aurkeztea, ebaluazio-batzordeetako kideak izendatu eta, hala beharko balu, kargutik kentzeko.

c) Presentación de propuestas al director o directora de la agencia para el nombramiento y, en su caso, la destitución de las y los miembros de los comités de evaluación.

d) Ebaluazio-, egiaztatze- eta ziurtatze-prozesuak inpartzialak eta objektiboak izan daitezen zaintzea.

d) Mantenimiento de la imparcialidad y objetividad de los procesos de evaluación, acreditación y certificación.

e) Lege honek ematen dion beste edozein, edo agentziako beste organo batzuei berariaz esleitutakoak ez direnak, baldin eta ebaluazio-prozesuekin zerikusia badute.

e) Cualquiera otra que le atribuya esta Ley o aquellas que no estén atribuidas expresamente a otros órganos de la agencia y que tengan que ver con los procesos de evaluación.

3.– Aholku Batzordeko kideak gehienez ere hiru urterako izendatuko dituzte. Batzorde horretako kideak berritzeko, bi urtean behin ehuneko berrogeita hamarra aldatuko dute.

3.– Las personas pertenecientes a la Comisión Asesora son nombradas por un periodo máximo de tres años. La renovación se realizará en un cincuenta por ciento cada dos años.

10. artikulua.– Ebaluazio-batzordeak.

Artículo 10.– Los comités de evaluación.

1.– Ebaluazio-batzordeak organo zientifiko-teknikoak dira, eta horien bidez garatzen ditu agentziak ebaluazio-, egiaztatze- eta ziurtatze-prozesuak.

1.– Los comités de evaluación son los órganos científico-técnicos a través de los cuales la agencia desarrolla sus funciones de evaluación, acreditación y certificación.

2.– Honako hauek osatzen dituzte ebaluazio-batzordeak:

2.– Los comités de evaluación están compuestos por:

– Ospe handiko akademikoek. Batzorde bakoitzean gehiengoa izan beharko dute euskal unibertsitate-sistematik kanpoko akademikoek.

– Académicos o académicas de reconocido prestigio. En cada comité serán mayoría los académicos o académicas ajenos a las universidades del sistema universitario vasco.

– Ebaluatu beharreko arloetako ikasleek, ikasleen gaineko eragin zuzena duten programa eta jardueretan. Ikasleok Euskadiko unibertsitate-ikasleek parte hartzeko duten berariazko organoak izendatuko ditu.

– Estudiantes de las áreas a evaluar, en los programas y actividades que tengan un impacto directo sobre el alumnado, designados por el órgano específico de participación de los estudiantes universitarios de Euskadi.

– Ebaluatu beharreko arloetako ospe handiko profesionalek, titulazioak ebaluatzeko programetan.

– Profesionales de reconocido prestigio de las áreas a evaluar, en los programas de evaluación de las titulaciones.

3.– Ikasleek eta profesionalek ebaluazio-jardueretan nola parte hartuko duten arautzen du agentziak, zein programatan parte har dezaketen zehaztuz. Ikasleen kasuan, bermatuta izan beharko dute ebaluaketa instituzionalean eta irakasgaienetan behintzat parte hartu ahal izatea, eta ezin izango dute parte hartu irakasleen, ikertzaileen eta administrazio eta zerbitzuetako langileen ebaluaketa eta egiaztapena egitean.

3.– La agencia regula los términos de la participación de los y las estudiantes y profesionales en las actividades de evaluación, concretando los programas en los que pueden tomar parte. En el caso de los estudiantes, se ha de garantizar su participación, al menos, en la evaluación institucional y de las enseñanzas y no podrán participar en la evaluación y acreditación del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.

4.– Ebaluazio-batzordeetako kideak hiru urterako izendatuko dituzte, eta ezin izango dituzte berriz izendatu kargua uzten dutenetik hiru urte igaro arte.

4.– Las personas componentes de los comités de evaluación son nombradas por un periodo de tres años, sin posibilidad de ser nuevamente nombradas hasta transcurridos tres años desde su cese.

5.– Ebaluazio-batzordeetako kideei, behin izendatuta, eta honelakorik eskatzen badute, ebaluazio-eginkizuna burutzeko gutxieneko prestakuntza espezifikoa emango die agentziak.

5.– Las personas integrantes de los comités de evaluación, tras su nombramiento, y en caso de solicitarlo, recibirán por parte de la agencia una formación mínima específica para realizar la función de evaluación.

11. artikulua.– Agentziako langileak.

Artículo 11.– Personal de la agencia.

1.– Agentziak bere langileak bere kabuz kontratatzeko, kudeatzeko eta prestatzeko ardura dauka.

1.– La agencia es responsable de la contratación, la gestión y la formación de su personal de manera autónoma.

2.– Hauek dira agentziako langileak:

2.– El personal de la agencia está formado por:

a) Agentziako bertako langileak, Lan Zuzenbidearen arabera kontratatutakoak, berdintasun–, merezimendu– eta gaitasun-printzipioak errespetatuz.

a) Personal propio, contratado en régimen de Derecho laboral respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

b) Agentziari atxikitako Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio publikoko langileak eta Espainiako unibertsitate publikoetako langileak.

b) Personal de la Administración pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de las universidades públicas españolas que le sea adscrito.

3.– Agentziak Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialen erabilera bermatuko du kanpoko harremanetan. Agentziarekiko harremanak, idatziz zein ahoz, euskaraz eta gazteleraz izateko eskubidea bermatuko zaie pertsona fisiko zein juridikoei.

3.– La agencia garantizará el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las relaciones con el exterior. Se garantizará el derecho a ser atendido en euskera y castellano a las personas físicas o jurídicas, tanto por escrito como en la comunicación oral, en sus relaciones con la agencia.

12. artikulua.– Finantzaketa.

Artículo 12.– Financiación.

1.– Agentziak bere aurrekontua dauka, bere kabuz kudeatzen duena, Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion araudiarekin bat etorriz.

1.– La agencia cuenta con un presupuesto propio, que gestiona de manera autónoma, de acuerdo con la normativa correspondiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.– Euskal Autonomia Erkidegoko aurrekontuetan, agentziari bere eginkizunak betetzeko behar dituen baliabideak esleituko zaizkio. Hainbat urtetarako programa-kontratu baten bidez ezarriko dira baliabide horiek. Dena dela, beste diru-sarrera batzuk ere eduki ahal izango ditu, bere jardueretatik ateratakoak barne.

2.– Los presupuestos generales del País Vasco asignarán a la agencia los recursos precisos para el desempeño de sus funciones, que se establecen mediante un contrato-programa plurianual, sin perjuicio de los demás ingresos de que pueda disponer, incluidos los que resulten del ejercicio de sus actividades.

3.– Agentziak, bere jarduerak betetzean, ezin izango du, inolaz ere, ebaluatu behar dituen erakundeetatik dirurik jaso, non eta ez diren ebaluazioak, egiaztapenak eta erakunde horiek agindutako beste zerbitzu batzuk ordaintzeko ezar daitezkeen tasa edo prezioak.

3.– En ningún caso podrá recibir dinero, en el ejercicio de sus actividades, de las entidades a las que tenga que evaluar, salvo en las tasas o precios que se puedan establecer para el pago de las evaluaciones, acreditaciones y otros servicios encargados por estas entidades.

4.– Lege honetan agentziarentzat ezarritako araubide juridikoarekin bat etorriz, agentziaren funtzionamendu ekonomiko eta finantzarioa eta diru-kontuen kontrola Euskal Autonomia Erkidegoari dagokion araudiaren araberakoak izango dira.

4.– De acuerdo con el régimen jurídico establecido en esta Ley para la agencia, su funcionamiento económico y financiero y el control de sus cuentas se ajustarán a la normativa correspondiente de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

13. artikulua.– Ondarea.

Artículo 13.– Patrimonio.

Euskal Autonomia Erkidegoak agentziari eginkizunak betetzeko behar dituen ondasunak eta ondarea atxikiko dizkio.

La Comunidad Autónoma del País Vasco adscribirá a la agencia los bienes y el patrimonio precisos para el desarrollo de sus funciones.

Agentziaren ondarea Euskal Autonomia Erkidearen ondarearen zati da, eta ondareari ezartzekoa zaion araudiak arautzen du.

El patrimonio de la agencia se encontrará integrado en el patrimonio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y regulado por la normativa aplicable a dicho patrimonio.

XEDAPEN GEHIGARRIA
DISPOSICIÓN ADICIONAL

Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 Legean edo beste xedapen batzuetan Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitatea Ebaluatu eta Egiaztatzeko Agentziari egindako arau-erreferentzia guztiak Unibasq-Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentziari egindakotzat joko dira.

Todas las referencias normativas efectuadas a la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco en la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco o en otras disposiciones se entenderán realizadas a Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

XEDAPEN IRAGANKORRAK
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Lehenengoa.– Agentziaren organoen osaera.

Primera.– Composición de los órganos de la agencia.

Agentziaren organoak lege hau argitaratu eta hiru hilabeteko epean egokituko dira lege honetan ezarritakora.

Los órganos de la agencia se adaptarán a lo establecido en esta Ley en un plazo de tres meses a partir de la publicación de la misma.

Bigarrena.– Bere estatutuak egokitu eta hiru urteren barruan, gehienez, Unibasq Agentziak bere prozedurak, jarduera eta lege-esparrua egokitu beharko ditu ENQAn eskubide osoko kide gisa sartzeko eta inskribatuta egon beharko du Kalitatea Bermatzeko Agentzien Europako Erregistroan.

Segunda.– En el plazo máximo de tres años, desde la adaptación de sus estatutos, la Agencia Unibasq deberá adecuar sus procedimientos, actuación y marco legal a fin de obtener su integración como miembro de pleno derecho en ENQA así como estar inscrita en el Registro Europeo de Agencias de Evaluación de Calidad EQAR.

Horretarako, Eusko Jaurlaritzak Eusko Legebiltzarrera bidaliko ditu lege honek behar dituen egokitzapenak.

A tal fin el Gobierno Vasco remitirá al Parlamento Vasco las adaptaciones necesarias a la presente Ley.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA
DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratuko dira:

Quedan derogados:

a) Euskal Unibertsitate Sistemaren otsailaren 25eko 3/2004 Legearen 79tik 88ra bitarteko artikuluak.

a) Los artículos 79 al 88 de la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco.

b) Lege honetan ezarritakoaren aurka dauden gainerako xedapen guztiak.

b) Todas las demás disposiciones que se opongan a lo previsto en la presente LEY.

AZKEN XEDAPENAK
DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.– Lege hau argitaratu eta sei hilabeteko epean, Eusko Jaurlaritzak legea garatzeko beharrezko arau guztiak idatziko ditu, bai eta Unibasq-Euskal Unibertsitate Sistemaren Kalitate Agentziaren estatutuak legearen arabera egokituko ere.

Primera.– En el plazo de seis meses, a partir de la publicación de la ley, el Gobierno Vasco dictará cuantas disposiciones sean necesarias para su desarrollo, incluida la adaptación de los estatutos de Unibasq-Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco a esta Ley.

Bigarrena.– Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunean sartuko da indarrean lege hau.

Segunda.– La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko uztailaren 2a.

Lehendakaria,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Azterketa dokumentala

Vitoria-Gasteiz, a 2 de julio de 2012.

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Análisis documental