Boletin Oficial del País Vasco

46. zk., 2012ko martxoaren 5a, astelehena

N.º 46, lunes 5 de marzo de 2012


    Bestelako formatuak:
  • PDF

Hemen ikusgai dauden gainerako formatuen edukia PDF dokumentu elektroniko ofizial eta jatorrizkoa eraldatuz lortu da


El contenido de los otros formatos que aquí se muestran, se ha obtenido mediante una transformación del documento electrónico PDF oficial y auténtico

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila
Educación, Universidades e Investigación
1031
1031

19/2012 DEKRETUA, otsailaren 21ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Bizikidetzaren Behatokia sortzeko dena.

DECRETO 19/2012, de 21 de febrero, por el que se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Euskal Eskola Publikoari buruzko otsailaren 19ko 1/1993 Legearen 3.2 artikuluaren arabera, hauek dira, besteak beste, Euskal Eskola Publikoaren helburuak: elkarbizitza demokratikoa ahalbidetzen duten baloreetan oinarriturik ikasleen nortasuna askatasunean garatzea eta heziketa osatua bultzatzea, besteak beste, gaitasun eta jokaera kritikoa, berdintasuna, zuzentasuna, partaidetza, aniztasunarekiko eta kontzientzi askatasunarekiko begirunea, elkartasuna, gizartearekiko kezka, elkar eramankortasuna eta elkarrenganako begirunea, bai eta giza eskubideen aldeko jarrera ere, sustatzea; bakerako, askatasunerako eta herrien arteko lankidetza- eta elkartasun-ideiak sustatzeko heziketa; eta, ematen den heziketaren hezkidetasuna ziurtatzea.

La Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, en su artículo 3.2, establece, entre otros, que sus fines son impulsar el desarrollo en libertad de la personalidad y la formación integral de las alumnas y los alumnos, asentados en los valores que hacen posible la convivencia democrática, fomentando, entre otros, la capacidad y actitud crítica, la igualdad, la justicia, la participación, el respeto al pluralismo y a la libertad de conciencia, la solidaridad, la inquietud social, la tolerancia y el respeto mutuo, así como la defensa de los derechos humanos, la formación para la paz, la libertad y la promoción de las ideas de cooperación y de solidaridad entre los pueblos y asegurar el carácter coeducador de la enseñanza que se imparta.

Halaber, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legean xedatzen denez, Hezkuntza Administrazioaren oinarrizko printzipio izango da, sexu-berdintasunaren eta -aniztasunaren errespetuan oinarritzen diren bizikidetza-ereduak ikasiz, hezkuntza-maila guztietan indarkeria-jokaerak prebenitzea.

A su vez, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres dispone que la Administración educativa establecerá como principio básico la prevención de conductas violentas en todos los niveles educativos, con el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en el respeto a la igualdad de sexos y a la diversidad.

Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzeko urriaren 16ko 175/2007 Dekretuan, hezkuntzako eskumen orokor gisa, elkarrekin bizitzen ikastea aipatzen da, besteak beste, eta, berariaz, «harreman positiboak izaten eta, gatazka-egoeretan, elkarrizketara eta negoziaziora jotzen ikastea. Halaber, gogoz eta demokratikoki parte hartzen ikastea, lankidetzan jarduten eta taldean lan egiten ikastea, eta aniztasuna errespetatzea, elkartasun-jarrerak erakutsiz». Norbera izanda, pertsona gisa garatzen ikastea ere aipatzen du, «eta emozio negatiboak kontrolatzea eta nork bere burua modu positiboan eta errealistan balioestea. Pertsona autonomoa izatea, norberak hartutako erabakien ardura hartzea, eta printzipio etikoei jarraitzea».

El Decreto 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco, al establecer las competencias educativas generales señala la competencia de Aprender a vivir juntos caracterizándola cómo «aprender a mantener interacciones positivas y a utilizar el diálogo y la negociación en situaciones conflictivas, a participar de manera activa y democrática, a cooperar y trabajar en grupo y a respetar la diversidad, manteniendo actitudes solidarias». Señala asimismo la competencia de Aprender a desarrollarse como persona, «siendo uno mismo, controlando las emociones negativas y valorándose de forma positiva y realista a sí mismo, siendo autónomo y responsable de sus propias decisiones y actuando de acuerdo con los principios éticos».

Gainera, oinarrizko eskumenen artean, Gizarterako eta herritartasunerako gaitasuna ezartzen du, izan ere, lehenago aipatu eskumen orokorrekin zerikusi zuzena du. Eskumen honek ekarriko du norbera zein errealitate sozialetan bizi den ulertzea, bizikidetzari eta gatazkei balio eta praktika demokratikoetan oinarritutako judizio etikoa erabiliz aurre egitea, eta hiritartasuna gauzatzea, irizpide propioekin jardunez eta bakearen eta demokraziaren aldeko eraikuntzan parte hartuz, eta jarrera eraikitzailea, solidarioa eta arduratsua izanez hiritar-eskubide eta -betebeharrak betetzerakoan.

Además, entre las competencias básicas, introduce la Competencia social y ciudadana, directamente relacionada con las dos competencias generales anteriormente citadas. Esta competencia supone comprender la realidad social en que se vive, afrontar la convivencia y los conflictos empleando el juicio ético basado en los valores y prácticas democráticas, y ejercer la ciudadanía, actuando con criterio propio y contribuyendo a la construcción de la paz y la democracia, así como manteniendo un actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas.

Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxeetako ikasleen eskubideei eta betebeharrei buruzko abenduaren 2ko 201/2008 Dekretuaren ardatza elkarbizitza positiboarentzat mesedegarri diren estrategiak garatzea da, eta elkarbizitzan etena eragiten duten kasuetan nahastuta dauden ikasleei irakasleek eta hezkuntzako gainontzeko komunitateak eman beharreko erantzuna hezkuntzan oinarritu beharra biltzen da. Erantzunak hezkuntzan oinarrituz ematea eta prebentzioa dira bizikidetza eteten duten jarrerak, eta, bereziki, berdinen arteko jazarpena ikastetxeetatik erauzteko oinarriak.

El Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de País Vasco, se centra en el desarrollo de las estrategias que favorezcan la convivencia en positivo y recoge la necesidad de abordar educativamente la respuesta que el profesorado y el resto de la comunidad educativa da al alumnado implicado en aquellos casos en los que se produce una ruptura de la convivencia. Este abordaje educativo unido a la prevención, serán los pilares para lograr desterrar de los centros las conductas de ruptura de la convivencia, y especialmente el acoso entre iguales.

201/2008 Dekretuaren 5. artikuluan ezartzen duenaren arabera, ikastetxeen bizikidetza-planek berdinen artean, generoen artean eta kulturen artean bizikidetzarako funtsezko oinarritzat hartuko dute norberaren eskubideak baliatzea eta besteen eskubideak errespetatzea, baita irakasleen, ikasleen eta irakasleak ez diren langileen arteko harremanetarako ere. Agiri horretan, gatazkak modu baketsuan ebazteko, adiskidetzeko eta kaltea ordaintzeko bitartekotza-prozedurak jaso beharko dira, baita bizikidetzarako hezkuntza-konpromisoak hartzeko zuzentarauak eta ikastetxean bizikidetzaren behatokia antolatzeko neurriak ere.

Dicho Decreto, en su artículo 5, establece que los planes de convivencia de los centros contemplarán el ejercicio de los derechos y el respeto a los derechos ajenos como base esencial de la convivencia entre iguales, entre géneros y en la interculturalidad, así como de las relaciones entre el profesorado, el alumnado y el personal no docente. En él deberán recogerse procedimientos que tiendan a la resolución pacífica de los conflictos, a lograr la conciliación y la reparación, así como directrices para la asunción de compromisos educativos para la convivencia y medidas para la organización de un observatorio de la convivencia en el centro docente.

Bizikidetza da irakaskuntza-ikaskuntzako prozesuen eta etorkizuneko hiritarren prestakuntza osoaren euskarri giltzarrietako bat. Hori aintzat harturik, berdinen arteko tratu txarren aurrean ikastetxeetan jarduteko protokoloa prestatu zuen Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailak 2007ko maiatzean -2011ko apirilean eguneratua-, eta gida espezifiko bat gehitu du sareko jazarpen-kasuetarako. Halaber, ikastetxe publikoetako langileei egindako erasoak gertatzean jarduteko protokoloa egin zuen 2007an -2011ko uztailean eguneratua-, hezkuntza komunitateari laguntza-tresnak emateko gure ikastetxeetan gerta litezkeen jarrera bortitz oro, bere adierazlerik txikienean, arbuiatzeko.

Abundando en la consideración de que la convivencia es una de las piedras angulares en la que se sustentan no sólo los procesos de enseñanza-aprendizaje sino, también, la formación integral de los futuros ciudadanos y ciudadanas, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación elaboró en mayo de 2007 y ha actualizado en abril de 2011, el protocolo de actuación en los centros educativos ante el maltrato entre iguales y ha incorporado una guía específica para los casos de acoso en la red. De la misma forma, también elaboró en el año 2007 y ha actualizado en julio de 2011 el protocolo de actuación en casos de agresión al personal de los centros educativos públicos a fin de dotar a la comunidad educativa de herramientas que le pudieran servir de ayuda con objeto de no tolerar, ni en su más mínima expresión, cualquier tipo de conducta violenta que pudiera existir en nuestros centros educativos.

Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Bizikidetzaren Behatokia sortzen duen apirilaren 21eko 85/2009 Dekretua berrikusi beharra jasotzen du Bizikidetza Demokratikorako eta Indarkeriaren Deslegitimaziorako 2010-2011 Planak, Behatokiaren egitura egokitu eta sinplifikatzeko, gisa horretan, eraginkorragoa izan dadin.

El Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia 2010-2011 recoge la necesidad de revisar el Decreto 85/2009, de 21 de abril, por el que se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco con el fin de adaptar y simplificar su estructura de forma que redunde en una mayor operatividad del mismo.

Horregatik, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2012ko otsailaren 21ean egindako bilkuran proposamen hori aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, emitidos los informes preceptivos correspondientes, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 21 de febrero de 2012,

XEDATZEN DUT:

DISPONGO:

1. artikulua.- Helburua eta aplikazio-eremua.

Artículo 1.- Objeto y ámbito de aplicación.

Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Bizikidetzaren Behatokia kontsultarako eta aholkularitzarako kide anitzeko erakunde gisa sortzen da, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Sailari atxikia egongo da, eta beraren jardun-eremua Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoena izango da.

Se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco como un órgano colegiado de carácter consultivo y de asesoramiento, adscrito al Departamento de Educación, Universidades e Investigación, cuyo ámbito de actuación será el de los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. artikuluak.- Helburuak.

Artículo 2.- Finalidades.

Hauek dira Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren helburuak:

El Observatorio de La Convivencia Escolar tiene entre sus fines los siguientes:

a) Euskal Autonomia Erkidegoko unibertsitateaz kanpoko ikastetxeetako eskolako bizikidetzaren ikerketa, analisia, balorazioa eta jarraipena egitea.

a) La investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar en los centros de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

b) Errespetuan eta elkarrizketan oinarritutako bizikidetza sustatzea ikastetxeetan; bizikidetza horren baitan, pertsonen arteko harremanei atxikia hautemango da gatazka, eta gatazkaren transformazio etikoa eta sortzailea hezkuntza-prozesuaren parte izango da.

b) La promoción en los centros educativos de una convivencia basada en el respeto y el diálogo, en la que el conflicto se perciba inherente a las relaciones humanas y su transformación ética y creativa forme parte del proceso educativo.

c) Prebentzio-jarduerak eta bizikidetza hobetzeko neurriak proposatzea ikastetxeetan bizikidetza hobetzeko, eta emakumeen eta gizonen arteko berdintasuna eta emakumeen aurkako diskriminazio- eta indarkeria-eza sustatzea.

c) La realización de propuestas de actuaciones de prevención y medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y la promoción de la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación y la no violencia contra las mujeres.

3. artikulua.- Egitekoak.

Artículo 3.- Funciones.

Hauek dira Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren egitekoak:

Corresponden al Observatorio de la Convivencia Escolar las siguientes funciones:

a) Arrisku-faktoreak identifikatu eta jardun eraginkorrak proposatzea, bizikidetza ona sustatzeko.

a) Identificar los factores de riesgo y proponer acciones efectivas para promover una buena convivencia.

b) Eskolako bizikidetzara bideratutako politiken jarraipena egitea, eta berau hobetzeko beharrezko jardunak proposatzea.

b) Realizar el seguimiento de las políticas educativas orientadas a la convivencia escolar y proponer las actuaciones necesarias para su mejora.

c) Hezkuntza komunitateko sektore guztiei bizikidetzarako prestakuntza-jarduerak proposatzea.

c) Proponer actuaciones en materia de formación para la convivencia dirigidas a todos los sectores de la comunidad educativa.

d) Adierazle-sistema bat proposatzea, unibertsitateaz kanpoko ikastetxeetan dagoen bizikidetza ezagutu eta ebaluatu ahal izateko.

d) Proponer un sistema de indicadores que permita conocer y evaluar la convivencia escolar en los centros educativos no universitarios.

e) Ikastetxeetako bizikidetzaren egoerari buruzko aldizkako berariazko txostenak egitea, eta horiek hezkuntza komunitateari ezagutzera ematea.

e) Elaborar informes periódicos específicos sobre el estado de la convivencia en los centros educativos y darlos a conocer a la comunidad educativa.

f) Bizikidetzarekin zerikusia duten material eta baliabide didaktiko egokien lanketa sustatzea.

f) Promover la elaboración de materiales y recursos didácticos adecuados, relacionados con la convivencia.

g) Eskolako bizikidetzaren alorrean inplikatuak dauden erakunde eta hezkuntzako eragile eta eragile sozial guztien arteko lankidetza sustatzea.

g) Promover la colaboración entre todas las instituciones y agentes educativos y sociales implicados en el ámbito de la convivencia escolar.

h) Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren antolaketa- eta funtzionamendu-araudia egitea.

h) Elaborar el reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio de la Convivencia Escolar.

i) Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren urteko egitasmoa eta egindako jardueren memoria egitea.

i) Elaborar el plan anual del Observatorio de la Convivencia Escolar y memoria de las acciones llevadas a cabo.

j) Sexuaren aldagaia barne hartzea ikerketa guztietan eta hala egitea bidezko suertatzen den egintzetan.

j) Incluir la variable de sexo en todos los estudios y las actuaciones en las que resulte procedente.

k) Dekretu hau garatzeko eskatzen den bestelako edozein.

k) Cualquier otra que se le encomiende en desarrollo del presente Decreto.

4. artikulua.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren funtzionamendua.

Artículo 4.- Funcionamiento del Observatorio de la Convivencia Escolar.

1.- Behatokiak Osoko Bilkuraren eta Batzorde Iraunkorraren bidez jardungo du. Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkura eta Batzorde Iraunkorra osatzerakoan, emakumeen eta gizonen presentzia orekatua izatea zainduko da, Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako otsailaren 18ko 4/2005 Legeak ezarritakoa betez.

1.- El Observatorio actuará en Pleno y en Comisión Permanente. En la composición tanto del Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar como de la Comisión Permanente se velará por la presencia equilibrada de mujeres y hombres de acuerdo con lo establecido en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren eginbeharrak burutzeko behar den euskarri tekniko eta administratiboa, Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila emango du Hezkuntza Berriztatzeko Zuzendaritzaren bidez.

2.- El soporte técnico y administrativo necesario para el desarrollo de las funciones del Observatorio de la Convivencia Escolar será facilitado por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación a través de la Dirección de Innovación Educativa.

5. artikulua.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkuraren osaera.

Artículo 5.- Composición del Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua izango da Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkuraren lehendakari, eta kide hauek hauek izango ditu:

El Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar estará presidido por el Consejero o Consejera de Educación, Universidades e Investigación y constará de los siguientes miembros:

- Hezkuntzako sailburuordea, lehendakariordea izango da.

- El Viceconsejero o la Viceconsejera de Educación en calidad de Vicepresidente o Vicepresidenta.

- Euskadiko Eskola Kontseiluko lehendakaria, Bizikidetza Demokratikorako eta Indarkeriaren Deslegitimaziorako Aholku Batzordean Hezkuntzaren ordezkaria ere izango da.

- El Presidente o la Presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, que a su vez ostentará la representación de Educación en el Consejo Consultivo de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

- Hezkuntzako ikuskatzaile orokorra.

- El Inspector o la Inspectora General de Educación.

- Irakas-sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeko lehendakaria.

- El Director o la Directora del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.

- Berritzegune Nagusiko zuzendaria.

- El Director o la Directora del Berritzegune Central.

- Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko bi ordezkari, bizikidetza gaietan arduraren bat dutenak, eta, bietako bat gutxienez, Bizikidetza Demokratikorako eta Indarkeriaren Deslegitimaziorako Aholku Batzordeko partaidea; sailburuak proposatuko ditu.

- Dos representantes del Departamento de Educación, Universidades e Investigación responsables de temas de convivencia, a propuesta de la Consejera o del Consejero, de los que, al menos, uno pertenecerá al Consejo Consultivo para la Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia.

- Unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako eta itunpeko ikastetxeetako ikasleen familien bi ordezkari; sektore bakoitzean ordezkaritza handiena duen federazioak proposatuko ditu.

- Dos representantes de las familias del alumnado de los centros públicos y privados concertados de enseñanza no universitaria a propuesta de la federación más representativa en cada uno de los sectores.

- Unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako eta itunpeko ikastetxeetako ikasleen bi ordezkari; ordezkaritza handiena duten ikasle-elkarteek eta -taldeek proposatuko dituzte.

- Dos representantes del alumnado de los centros públicos y privados concertados de la enseñanza no universitaria propuestos por asociaciones y agrupaciones de alumnos y alumnas que ostenten la condición de más representativos.

- Hezkuntzan ordezkaritza handiena duten 5 sindikatuetako ordezkari bana.

- Un o una representante por cada una de las 5 organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas en Educación.

- Unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako bi zuzendari; Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren zuzendariak proposatuko ditu.

- Dos directores o directoras de centros públicos no universitarios a propuesta del Presidente o la Presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar.

- Unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako enpresa-erakundeen eta titularren -ordezkaritza handiena dutenak- bi ordezkari.

- Dos representantes de las organizaciones empresariales y titulares de la enseñanza no universitaria que ostenten la condición de más representativas.

- Eudel-Euskadiko Udalen Elkartearen ordezkari bat; Eudelek proposatuko du.

- Un o una representante de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) a propuesta de Eudel.

- Eusko Jaurlaritzako Familia eta Komunitate Politikarako zuzendaria, edo, haren ordez, hark eskuordetutako pertsona.

- El Director o la Directora de Política Familiar y Comunitaria del Gobierno Vasco o persona en quien delegue.

- Eusko Jaurlaritzako Giza Eskubideen zuzendaria, edo, haren ordez, hark eskuordetutako pertsona.

- El Director o la Directora de Derechos Humanos en el Gobierno Vasco o persona en quien delegue.

- Arartekoaren Haur eta Nerabeentzako Bulegoko zuzendaria.

- El Director o la Directora de la Oficina de la infancia y la Adolescencia del Ararteko.

- Emakundeko zuzendaria, edo, haren ordez, hark eskuordetutako pertsona.

- El Presidente o la Presidenta de Emakunde o persona en quien delegue.

- Eskolako bizikidetzaren arloan prestigioa duten bi pertsona; Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren zuzendariak proposatuko ditu.

- Dos personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia escolar, designadas por el Presidente o la Presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar.

- Idazkari bat; Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren zuzendariak izendatuko du.

- Un Secretario o Secretaria, designado o designada por el Presidente o la Presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar.

6. artikulua.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkuraren funtzionamendua.

Artículo 6.- Funcionamiento del Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar.

1.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkura da 3. artikuluan jasotako egitekoak garatzeko ardura duen organoa, eta, horretarako, Batzorde Iraunkorraren euskarri teknikoa izango du.

1.- El Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar es el órgano responsable de desarrollar las funciones recogidas en el artículo 3, para lo cual cuenta con el soporte técnico de la Comisión Permanente.

2.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkurak urtean birritan egingo du gutxienez ohiko bilkura.

2.- El Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar se reunirá en sesión ordinaria un mínimo de dos veces al año.

3.- Eztabaidatu beharreko gaietan duen esperientzia eta ezagutza dela-eta Lehendakaritzak deitzen duen oro bildu ahal izango da Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren saioetara; horiek ahotsa izango dute, baina botorik ez.

3.- Podrán incorporarse a las sesiones del Observatorio de la Convivencia Escolar cuantas personas sean convocadas por la presidencia en razón de su experiencia y conocimiento de las cuestiones a tratar, quienes actuarán con voz y sin voto.

4.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiak, bere egitekoak burutzeko, informazioa eskatu ahal izango dio Hezkuntza Administrazioari, eta lankidetza beste erakunde edo instituzio batzuei.

4.- Para el cumplimiento de sus funciones el Observatorio de la Convivencia Escolar podrá solicitar información a la Administración Educativa y la colaboración de otros organismos o instituciones.

7. artikulua.- Batzorde Iraunkorraren osaera.

Artículo 7.- Composición de la Comisión Permanente.

Hezkuntzako sailburuordea izango da Batzorde Iraunkorreko lehendakaria, edo, Batzorde Iraunkorraren kideen artetik, hark eskuordetutako pertsona. Kide hauek hauek izango ditu:

La Comisión Permanente estará presidida por el Viceconsejero o la Viceconsejera de Educación o persona en quien delegue de entre los miembros de la Comisión Permanente. Constará de los siguientes miembros:

- Irakas-sistema Ebaluatu eta Ikertzeko Erakundeko lehendakaria.

- El Director o la Directora del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.

- Berritzegune Nagusiko zuzendaria.

- El Director o la Directora del Berritzegune Central.

- Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko kideetako bat, bizikidetza gaietan arduraren bat duena; sailburuak proposatuko du.

- Uno de los miembros del Departamento de Educación, Universidades e Investigación responsable de temas de Convivencia propuestos por la Consejera o el Consejero.

- Unibertsitateaz kanpoko irakaskuntzako ikasleen familien ordezkari bat; Osoko Bilkurak proposatuko du.

- Un o una representante de las familias del alumnado de la enseñanza no universitaria a propuesta del Pleno.

- Ikasleen ordezkari bat; Osoko Bilkurak proposatuko du.

- Un o una representante del alumnado a propuesta del Pleno.

- Sindikatuen hiru ordezkari; Osoko Bilkurak proposatuko ditu.

- Tres representantes de las organizaciones sindicales a propuesta del Pleno.

- Unibertsitateaz kanpoko ikastetxe publikoetako zuzendari bat; Osoko Bilkurak proposatuko du.

- Un director o directora de los centros públicos no universitarios a propuesta del Pleno.

- Irakaskuntzako enpresa-erakundeen eta titularren ordezkari bat; Osoko Bilkurak proposatuko du.

- Un o una representante de las organizaciones empresariales y titulares de la Enseñanza a propuesta del Pleno.

- Eskolako bizikidetzaren arloan prestigioa duen pertsona bat; Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren zuzendariak izendatuko du.

- Una de las personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia escolar, designada por el Presidente o la Presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar.

- Osoko Bilkurako idazkaria.

- El Secretario o Secretaria del Pleno.

8. artikulua.- Batzorde Iraunkorraren funtzionamendua.

Artículo 8.- Funcionamiento de la Comisión Permanente.

1.- Batzorde Iraunkorrak Behatokiak funtziona dezan behar duen euskarri teknikoa eta administratiboa emango dio Osoko Bilkurari, Osoko Bilkuran eztabaidatu beharreko lanak prestatuko ditu, hartutako neurriak garatzen diren ebaluatuko du, eta Osoko Bilkurak eskatzen dion laguntza eta jarraipena emango dio.

1.- La Comisión Permanente proporcionará al Pleno el soporte técnico y administrativo necesario para el funcionamiento del Observatorio, preparará los trabajos a debatir en el Pleno, evaluará el desarrollo de las medidas adoptadas y realizará cualquier otra función de apoyo y seguimiento que aquél le encomiende.

2.- Batzorde Iraunkorra hiruhilean behin bilduko da gutxienez.

2.- La Comisión Permanente se reunirá al menos una vez al trimestre.

9. artikulua.- Izendatzea eta kargua uztea.

Artículo 9.- Nombramiento y cese.

1.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideak Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuak izendatuko ditu, eta kenduko ditu kargutik.

1.- El nombramiento y cese de los miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar será realizado por el Consejero o la Consejera de Educación, Universidades e Investigación.

2.- Duten ordezkaritzaren arabera ordezkari direnek bi urteko agintaldia izango dute -bi urtez luzagarriak-

2.- La duración del mandato de aquellos que lo sean en virtud de la representación que ostentan será de dos años, prorrogables por otros dos.

3.- Arrazoi hauetakoren bat tarteko denean, Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideek kide izateari utziko diote:

3.- Los miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar perderán su condición de tales por alguna de las siguientes causas:

a) Euren agintaldia amaitzea.

a) Terminación de su mandato.

b) Uko egitea.

b) Renuncia.

c) Ezeztatzea.

c) Revocación.

d) Duten ordezkaritzaren arabera ordezkari direnek euren kolektiboaren ordezkari izateari uzten diotenean.

d) Aquellos que lo sean en virtud de la representación que ostentan cuando cesen como representantes de sus colectivos.

10. artikulua.- Lehendakaria.

Artículo 10.- El Presidente o la Presidenta.

Hauek dira Eskola Bizikidetzaren Behatokiko lehendakariaren egitekoak:

Corresponden al Presidente o la Presidenta del Observatorio de la Convivencia Escolar las siguientes funciones:

a) Behatokiaren ordezkaritza, bozeramaile gisa jardungo du Osoko Bilkuraren bileretan.

a) La representación del Observatorio, actuando como portavoz del mismo en las reuniones del Pleno.

b) Osoko Bilkuraren ohiko eta aparteko bileren deialdia egitea, eta gai-ordena zehaztea.

b) Determinar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Pleno, así como la fijación del orden del día.

c) Saioak zuzentzea eta osoko bilkuretan moderatzaile gisa jardutea.

c) Presidir las sesiones y moderar el desarrollo de los plenos.

d) Dekretu honetan ezarritako legezko xedapenak betetzen direla ziurtatzea.

d) Asegurar el cumplimiento de las disposiciones legales establecidas en el presente Decreto.

e) Organoaren erabakien aktak eta ziurtagiriak sinatzea.

e) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano.

11. artikulua.- Lehendakariordea.

Artículo 11.- El Vicepresidente o la Vicepresidenta.

Hauek dira lehendakariordearen egitekoak:

Corresponden al Vicepresidente o Vicepresidenta las siguientes funciones:

a) Gaixotasuna, absentzia eta beste ezintasun batzuk tarteko, lehendakaria falta denean, hura ordezkatzea.

a) Sustituir al Presidente o Presidenta en los casos de vacante, enfermedad, ausencia y otras causas de imposibilidad.

b) Batzorde Iraunkorra gidatzea.

b) Presidir la Comisión Permanente.

c) Batzorde Iraunkorraren ohiko eta aparteko bileren deialdia egitea, eta gai-ordena zehaztea.

c) Acordar la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión Permanente, así como la fijación del orden del día.

d) Organoaren erabakien aktak eta ziurtagiriak sinatzea.

d) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos del órgano.

e) Lehendakariak eskuordetzen dizkion bestelako funtzioak.

e) Cuantas funciones le sean delegadas por el Presidente o la Presidenta.

12. artikulua.- Idazkaria.

Artículo 12.- El Secretario o Secretaria.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko funtzionario bat izango da idazkaria, eta egiteko hauek izango ditu:

La secretaría será desempeñada por un funcionario o una funcionaria del Departamento de Educación, Universidades e Investigación, correspondiéndole las siguientes funciones:

a) Bileretan parte hartzea, hitzarekin baina botorik gabe.

a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

b) Osoko Bilkuren nahiz Batzorde Iraunkorraren bileretarako eta eztabaidetarako deia egitea Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideei.

b) Convocar a los miembros del Observatorio para la Convivencia Escolar a las reuniones y debates tanto de los Plenos como de las Comisiones Permanentes.

c) Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideei komunikazio-egintzak jasotzea.

c) Recibir los actos de comunicación de las y los miembros con el Observatorio para la Convivencia Escolar.

d) Aktak egitea eta euren edukia ziurtatzea, agiriak ordenatzea eta zaintzea, eta hartutako erabakiei bide ematea.

d) Levantar actas y certificar su contenido, ordenar y custodiar la documentación, dando curso a los acuerdos adoptados.

e) Kontsulten, irizpenen eta hartutako erabakien ziurtagiriak jaulkitzea.

e) Expedir certificaciones de las consultas, dictámenes y acuerdos aprobados.

f) Lehendakariak eskuordetzen dizkion bestelako funtzioak.

f) Cuantas funciones le sean encomendadas por el Presidente o la Presidenta.

13. artikulua.- Behatokiko kideen eskubideak eta betebeharrak.

Artículo 13.- Derechos y obligaciones de los miembros del Observatorio.

1.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideek bileretara joan eta eztabaidetan parte hartu beharra izango dute, eta euren iritzia adierazi eta egoki iritzitako proposamenak egin.

1.- Los miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar tendrán la obligación de asistir a las reuniones y participar en los debates, exponiendo su opinión y formulando las propuestas que estimen convenientes.

2.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kideek eskubidea izango dute Batzorde Iraunkorrari proposatzeko, idazkariaren bidez, ohiko bileretako gai-zerrendan gaiak txertatzeko, eta esleitutako egitekoentzako informazioa jasotzeko.

2.- Los miembros del Observatorio de la Convivencia Escolar tendrán el derecho a proponer a la Comisión Permanente, a través de la Secretaria o Secretario, la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones ordinarias y a recibir la información precisa para cumplir las funciones asignadas.

3.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiko kide izateak ez du ematen horregatik ordainsaria jasotzeko eskubiderik, hala ere, Behatokiko jardueretan parte hartzeagatiko joan-etorri eta dietak direla-eta diru-konpentsazioak jasotzeko eskubidea izango dute, indarrean den araudiaren arabera betiere.

3.- La condición de miembro del Observatorio de la Convivencia Escolar no comporta el derecho a percibir una retribución por tal concepto, si bien obtendrán las compensaciones económicas a las que tengan derecho por su participación en las actividades del mismo, de conformidad con la normativa vigente, a efectos de desplazamiento y dietas.

XEDAPEN GEHIGARRIAK

DISPOSICIONES ADICIONALES

Lehenengoa.- 1.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren antolaketa- eta funtzionamendu-araudia Osoko Bilkurak onartuko du, dekretu hau indarrean sartzen denetik sei hileko epean.

Primera.- 1.- El reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio de la Convivencia Escolar será aprobado por el Pleno en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Decreto.

2.- Antolaketa- eta funtzionamendu-araudian berariazko gaietarako lantaldeak, batzordeak sortzea, edo lantzen diren gaien arabera egoki iritzitako adituen lankidetza puntuala aurreikusi ahal izango dira.

2.- En el reglamento de organización y funcionamiento se podrá prever la creación de grupos de trabajo para temas específicos, comisiones o la colaboración puntual de personas expertas que en función de los temas a tratar se estime conveniente.

Bigarrena.- Eskola Bizikidetzaren Behatokiaren Osoko Bilkura dekretu hau argitaratu eta hiru hilabetera eratuko da beranduenez.

Segunda.- El Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar se constituirá en el plazo máximo de tres meses desde la publicación del presente Decreto.

Hirugarrena.- Behatokiak, bere egitekoak betez, datuen erreserba eta konfidentzialtasuna ziurtatuko ditu, Izaera Pertsonaleko Datuak Babesteko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan eta Izaera Pertsonaleko Datuen Fitxategien eta Datuak Babesteko Euskal Agentzia sortzeko otsailaren 25eko 2/2004 Legean xedatutakoarekin bat.

Tercera.- El Observatorio en el ejercicio de sus funciones asegurará la debida protección de datos de carácter personal, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Ficheros de Datos de Carácter Personal de Titularidad Pública y de Creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos, y en sus disposiciones de desarrollo.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Euskal Autonomia Erkidegoko Eskola Bizikidetzaren Behatokia sortzeko den apirilaren 21eko 85/2009 Dekretua indargabeturik gelditzen da.

Queda derogado el Decreto 85/2009, de 21 de abril, por el que se crea el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburuari baimena ematen zaio dekretu honetan ezarritakoak bete eta garatzeko eman behar diren xedapenak eman ditzan.

Primera.- Se faculta al Consejero o la Consejera de Educación, Universidades e Investigación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en el presente Decreto.

Bigarrena.- Prozedura gaietan agindu honetan arautu gabeko kasuetan, Herri Administrazioen Araubide Juridikoaren eta Administrazio Prozedura Erkidearen azaroaren 26ko 30/1992 Legean ezarritakoa aplikatuko da.

Segunda.- En cuestiones de procedimiento, y en todo lo no previsto en el presente Decreto, será de aplicación lo dispuesto la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hirugarrena.- Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta biharamunean hartuko du indarra dekretu honek.

Tercera.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Bilbon, 2012ko otsailaren 21ean.

Dado en Bilbao, a 21 de febrero de 2012.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketako sailburua,

La Consejera de Educación, Universidades e Investigación,

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.

MARÍA ISABEL CELAÁ DIÉGUEZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental