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Boletin Oficial del País Vasco

46. zk., 2012ko martxoaren 5a, astelehena

N.º 46, lunes 5 de marzo de 2012


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Jaurlaritzaren Lehendakaritza
Presidencia del Gobierno
1029
1029

4/2012 LEGEA, otsailaren 23koa, Lan Harremanen Kontseiluari buruzkoa.

LEY 4/2012, de 23 de febrero, de Lan Harremanen Kontseilua / Consejo de Relaciones Laborales.

Eusko Legebiltzarrak otsailaren 23ko 4/2102 Legea, Lan Harremanen Kontseiluari buruzkoa, onartu duela jakinarazten zaie Euskadiko herritar guztiei.

Se hace saber a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi que el Parlamento Vasco ha aprobado la siguiente Ley:

4/2012 Legea, otsailaren 23koa, Lan Harremanen Kontseiluari buruzkoa

Ley 4/2012, de 23 de febrero, de Lan Harremanen Kontseilua / Consejo de Relaciones Laborales

ZIOEN AZALPENA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lan Harremanen Kontseiluak oso esperientzia positiboa izan du kontsulta-organo gisa eta sindikatu-erakunde eta -konfederazioen eta enpresari-konfederazioen arteko etengabeko elkarrizketarako organo gisa, ekainaren 27ko 11/1997 Legearen pean. Bereziki, garrantzitsua izan da Eusko Jaurlaritzaren eta Eusko Legebiltzarraren aholku-erakunde gisa lan-esparruan egindako lana. Organo horrek jarrai dezan da lege honen xedea, eta, orobat, haren eginkizunak zehazteko eta funtzionamendua hobetzeko beharrezkoak diren zenbait erreforma egitea.

Lan Harremanen Kontseilua / Consejo de Relaciones Laborales ha desarrollado, bajo la Ley 11/1997, de 27 de junio, una experiencia muy positiva en cuanto órgano de consulta y diálogo permanente entre las organizaciones y confederaciones sindicales y las confederaciones empresariales. En particular, ha sido importante el trabajo realizado como ente consultivo del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco en materia laboral. Esta nueva Ley viene a apoyar la existencia de dicho órgano, así como a introducir determinadas reformas que se consideran necesarias para delimitar sus funciones y mejorar su funcionamiento.

Hala bada, funtsezko aldaketen arteko bat da, hain zuzen, kontseilu horrek kontsulta-eginkizunak zein gairi buruz bete behar dituen zehaztasunez zedarritzea, lan-harremanen esparrua argi zehaztuz. Bestalde, zabaldu egiten da kontsultagai izango diren arau eta xedapenen maila.

En el sentido expuesto, una de las modificaciones esenciales es la precisión de las materias respecto a las que el citado consejo va a desarrollar sus funciones consultivas, delimitando el ámbito de lo laboral. De igual manera, se amplía el rango de normas y disposiciones respecto a las cuales se van a desarrollar tales funciones consultivas.

Halaber, erakunde horren organoak berrosatzeko aukera emango duen araudi bat ezartzen da, erakundearen funtzionamendua ziurtatze aldera, eta indarrean dagoen esparru juridikoak bermatzen duen parte-hartze instituzionalerako organo izateko funtzio garrantzitsua -sindikatzeko eta elkartzeko askatasunaren adierazpide baita- beteko duela ziurtatze aldera. Hala, kontuan hartuko da parte hartzeko legitimatuta dauden subjektuek -hasiera batean bederen legitimatuta daudenek- aukeran dutela organo horietan sartzea edo ez erabakitzea. Alde horretatik, beharrezkotzat jo da, orobat, erabakiak hartzeko araudia gaien arabera bereiztea eta lehendakariak Kontseiluko burua izendatu aurretik Kontseiluari aldez aurreko kontsulta egin beharra ezartzea.

Asimismo, a efectos de garantizar su funcionamiento y, especialmente, asegurar que este ente pueda desarrollar su importante función de órgano de participación institucional garantizada en el marco jurídico vigente como expresión de la libertad sindical y de asociación, se establece una regulación que permita la recomposición y operatividad de sus órganos en función de las distintas opciones que los sujetos inicialmente legitimados puedan desarrollar respecto a su efectiva integración o no en ellos. En la misma línea apuntada, también ha parecido necesario diversificar el régimen de la adopción de acuerdos en función de las materias en cuestión y establecer la consulta previa al Consejo antes de la designación de su presidenta o presidente por el lehendakari o la lehendakari.

Azken batean, aldaketa hauen xedea da Kontseilua lan-harremanen eremuko agente sozialen arteko topaketarako eta elkarrizketarako eta lan-harremanen eremuko kontsultarako organo goren gisa finkatzen laguntzea, orain arte ere frogatua baitu harreman horiek Euskal Autonomia Erkidegoan behar bezala eratzen laguntzeko egindako ekarpena.

En definitiva, con estos y otros cambios se espera contribuir a consolidar el Consejo como máximo órgano de consulta y de encuentro y diálogo social de los agentes sociales en el ámbito de las relaciones laborales, que ya ha demostrado su contribución al adecuado desarrollo de dichas relaciones en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Izaera juridikoa.

Artículo 1.- Naturaleza jurídica.

1.- Kontseilua sindikatu-erakunde eta -konfederazioen eta enpresari-konfederazioen arteko topaketarako eta etengabeko elkarrizketarako organo bat da. Era berean, Eusko Jaurlaritzak eta Eusko Legebiltzarrak lan-harremanen inguruan egin beharreko kontsultetarako erakunde bat da.

1.- Lan Harremanen Kontseilua / Consejo de Relaciones Laborales es un órgano de encuentro y diálogo permanente entre las organizaciones y confederaciones sindicales y las confederaciones empresariales. Asimismo, es un ente consultivo del Gobierno y del Parlamento Vasco en materia laboral.

2.- Kontseiluak berezko nortasun juridikoa du, Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazioarenaz bestelakoa, bai eta gaitasun osoa ere bere eginkizunak betetzeko, lege honetan ezarritakoaren arabera.

2.- El Consejo goza de personalidad jurídica propia, distinta a la de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con plena capacidad para el ejercicio de sus funciones, en los términos de la presente Ley.

3.- Kontseilua zuzenbide publikoko erakundea da eta erabateko autonomia eta beregaintasunez betetzen ditu bere eginkizunak, Jaurlaritzaren eta Legebiltzarraren mende egon gabe.

3.- El Consejo es un ente de derecho público que actúa con total autonomía e independencia del Gobierno y del Parlamento en el desarrollo de sus funciones.

4.- Kontseiluaren jarduera-eremutik kanpo daude kooperatiba-sozietateen eta langile autonomoei buruzko kontuak, lan-harremanekin zerikusirik ez badute kontu horiek.

4.- Quedan excluidas del ámbito de actuación del Consejo todas las cuestiones relativas a las sociedades cooperativas y a las trabajadoras y trabajadores autónomos que no tengan relación con la materia laboral.

2. artikulua.- Izena eta egoitza.

Artículo 2.- Denominación y sede.

1.- Kontseiluak Bilbon du egoitza.

1.- El Consejo tiene su sede en Bilbao.

2.- Hala ere, Kontseiluaren Osoko Bilkurak aukeran du Euskal Autonomia Erkidegoko edozein lurraldetan bilerak egitea.

2.- El Pleno del Consejo podrá, no obstante, celebrar sesiones en cualquier territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

3. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 3.- Funciones.

Beraren izaeraren arabera, lege honetako 1. artikuluko 1. paragrafoan ezarritako bere eskumenen esparruan, honako eginkizun hauek dagozkio Kontseiluari:

De acuerdo con su naturaleza, en el ámbito de sus competencias establecido en el artículo 1, apartado 1, de la presente Ley, corresponden al Consejo las siguientes funciones:

a) Eusko Jaurlaritzak lan-harremanen gaineko politikari buruz prestatzen dituen lege-proiektuen gainean nahitaez txostenak egitea. Ez dago nahitaez txostena egin beharrik Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorren lege-proiektuen gainean, ez eta lege hori aldatzeko edo osatzeko lege-arauen gainean ere.

a) Informar con carácter preceptivo los proyectos de ley del Gobierno Vasco relacionados con la política en materia laboral. Se exceptúan de dicho informe los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como las normas legislativas de modificación o complemento de dicha Ley.

b) Eusko Jaurlaritzak lan-harremanen gaineko politikari buruz prestatzen dituen dekretu-proiektuen gainean nahitaez txostenak egitea. Ez dago nahitaez txostena egin beharrik dekretu-proiektu horiek aurreko ekitaldietan onartutakoen jarraipen badira eta funtsezko aldaketarik edo berrikuntzarik ez badakarte. Hala ere, Jaurlaritzak aukeran du horiei buruz ere txostena eskatzea.

b) Informar con carácter preceptivo los proyectos de decreto del Gobierno Vasco relacionados con la política en materia laboral. Se exceptúan de dicho informe los proyectos de decreto que supongan una continuidad de los aprobados en ejercicios anteriores y que no impliquen innovaciones o modificaciones sustanciales. No obstante lo anterior, el Gobierno podrá solicitar informe de los mismos.

c) Eusko Jaurlaritzak lan-harremanen gaineko politikari buruz onartzen duen beste edozein administrazio-ebazpenen gainean eta esku hartzen duen beste gai batzuen gainean nahitaez txostena egitea, baldin eta Eusko Jaurlaritzaren iritziz ebazpen eta gai horiek garrantzi berezia badute.

c) Informar con carácter preceptivo cualquier otra resolución administrativa que adopte el Gobierno Vasco y otros asuntos en los que intervenga relacionados con la política en materia laboral y que tengan especial trascendencia a juicio del Gobierno Vasco.

d) Eusko Jaurlaritzari edo haren sailei lan-harremanen gaineko politikari buruzko proposamenak egitea.

d) Formular propuestas al Gobierno Vasco o a sus departamentos referidas a política en materia laboral.

e) Lan-harremanen gaineko irizpenak, ebazpenak, txostenak edo azterlanak egitea bere kabuz edo Jaurlaritzak edo Legebiltzarrak eskatuta, betiere lege honetako 1. artikuluan Kontseiluaren jardun-eremutzat ezarritakoaren barruan.

e) Elaborar dictámenes, resoluciones, informes o estudios por propia iniciativa o a instancias del Gobierno o del Parlamento en materia laboral, en el ámbito de actuación del Consejo establecido en el artículo 1 de la presente Ley.

f) Negoziazio kolektiboa sustatzea eta esparrutzat Euskal Autonomia Erkidegoa, lurraldea edo sektorea duten hitzarmen kolektiboek egitura egokia izan dezaten bultzatzea.

f) Fomentar la negociación colectiva e impulsar una adecuada estructura de los convenios del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, territorial o sectorial.

g) Lan-gatazketan bitartekaritza- eta arbitraje-eginkizunak sustatzea, bere kabuz edo zerikusia duten alderdiek eskatuta.

g) Promover las funciones de mediación y arbitraje en los conflictos de trabajo, por propia iniciativa o a petición de las partes implicadas.

h) Enpresen edo Euskal Autonomia Erkidegoaren mailan batzorde paritarioak sor daitezen sustatzea, bai sektorekoak, bai orokorrak.

h) Promover la creación de comisiones paritarias a nivel de empresa o de la Comunidad Autónoma del País Vasco, bien sectoriales, bien globales.

i) Gai jakinen inguruan lanbide arteko akordioak lor daitezen laguntzea.

i) Propiciar acuerdos de carácter interprofesional sobre materias concretas.

Negoziazio-batzordeak eratzeko zailtasun bereziak dauden sektoreetan, era daitezen laguntzea.

Propiciar la constitución de la comisión negociadora en sectores en que existan particulares dificultades al respecto.

k) Eskumena duten Administrazio orokorreko organoei eta Autonomia Erkidegoko edozein erakunderi bere eginkizunak betetzeko behar duen informazio guztia eskatzea eta haiengandik informazio hori jasotzea.

k) Solicitar y recibir de los órganos competentes de la Administración general, y de cualquier institución de la Comunidad Autónoma, cuanta información precise para el desempeño de sus funciones.

l) Memoria bat onartzea, urtean behin bederen, Kontseiluaren jardueren eta Euskal Autonomia Erkidegoko lan-egoeraren berri emateko, betiere lege honetako 1.1 artikuluan ezarritako gaien esparruan; memoria hori Kontseiluaren Osoko Bilkurari aurkeztuko zaio, onar dezan, eta ondoren Eusko Legebiltzarrari eta Eusko Jaurlaritzari, urte bakoitzeko lehen sei hilabeteen barruan.

l) Aprobar una memoria, al menos anual, que informe sobre las actividades del Consejo y la situación laboral en la Comunidad Autónoma en el ámbito de materias establecido en el artículo 1.1 de la presente Ley, para su presentación y consiguiente aprobación por el Pleno del Consejo, que será elevada al Parlamento y al Gobierno dentro de los seis primeros meses de cada año.

4. artikulua.- Osaera.

Artículo 4.- Composición.

1.- Kontseilua paritarioa izango da; zazpi kide efektibo izango ditu sindikatu-erakunde eta -konfederazioen ordezkari eta beste zazpi kide enpresari-konfederazioen ordezkari. Gainera, Kontseiluko kide izango dira Kontseiluko burua eta idazkari nagusia, baina ez dute boto-eskubiderik izango.

1.- El Consejo tendrá carácter paritario y estará integrado por siete miembros efectivos en representación de las organizaciones y confederaciones sindicales e igual número por las confederaciones empresariales. Además, forman parte del Consejo el presidente o la presidenta y el secretario o la secretaria general, que no tendrán derecho a voto.

2.- Kide efektibo adina ordezko izendatuko dira.

2.- Se nombrará igual número de suplentes que de miembros efectivos.

3.- Kontseilua osatzeko eta berritzeko orduan, bermatu beharko da une horretan Euskal Autonomia Erkidegoan ordezkaritza handiena duten sindikatu-erakunde eta -konfederazioek izendatutako ordezkariak izango direla bertan, bai eta enpresa-batzordeetan eta herri-administrazioetako dagokien organoetan langileen ordezkarien % 10 edo gehiago lortu dutenek izendatutakoak ere, betiere Eusko Jaurlaritzak egindako zenbaketa eta homologazioaren arabera eta bakoitzaren ordezkaritzaren proportzioan. Betiere, sindikatu-erakunde eta -konfederazio horiek ordezkariak izango dituzte Kontseiluan.

3.- En la composición del Consejo estará garantizada la presencia de representantes que hayan designado las organizaciones y confederaciones sindicales que en el momento de la constitución o renovación del Consejo tengan la condición de más representativas y las representativas que hayan obtenido el 10% o más de delegados y delegadas de personal y miembros de comité de empresa y de los correspondientes órganos de las administraciones públicas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, según cómputo y homologación realizados por el Gobierno Vasco y en proporción a su representatividad. En cualquier caso, dichas organizaciones y confederaciones sindicales tendrán presencia en el Consejo.

Kontseiluan ordezkariak izateko eskubidea duten sindikatu-erakunde eta -konfederazioetakoren batek ez badu eskubide hori baliatzen ezarritako epearen barruan, Kontseiluan ordezkaritza duten gainerako sindikatu-erakundeek eskubidea izango dute hutsik geratutako leku horiek betetzeko, harik eta Kontseilua berritu arte, betiere bakoitzaren ordezkaritzaren proportzioan, hartara osa dadin lege honek ezarritako Kontseiluko kideen guztizko kopurua.

Si alguna de las organizaciones y confederaciones sindicales con derecho a ello no designara sus representantes en el plazo establecido, el resto de las organizaciones sindicales presentes en el Consejo tendrán derecho a ocupar, hasta la siguiente renovación del organismo y en proporción a su representatividad, las correspondientes vacantes, para completar así el número total de miembros del Consejo establecido en la presente Ley.

Halaber, sindikatu-erakunde eta -konfederazioetakoren batek edo batzuek, agintaldian zehar, erabakitzen badute ordezkaritzari uko egitea, edo Kontseiluaren bilerak behin eta berriz huts egiten badituzte haren ohiko funtzionamendu normalari kalte eginez, Kontseiluko buruak kalte egiten ari direla ohartaraziko die sindikatu-erakunde edo -konfederazio horri edo horiei. Ordezkaritzari uko egiten edo Kontseiluaren bilerak huts egiten jarraituz gero, Kontseiluko buruak, dagokion sindikatu-erakunde edo -konfederazioari entzun ondoren, eta Kontseiluko beste kideei kontsulta egin ondoren, Kontseilua osatzen duten pertsonak berritzeko prozedura bati ekingo dio. Prozedura horren bitartez, zeina erregelamendu bidez garatuko baita, gainerako sindikatu-erakunde eta -konfederazioetako kideek beteko dituzte hutsik geratutako lekuak, bakoitzaren ordezkaritzaren arabera, paragrafo honetako lehen lerrokadan adierazitakoari jarraituz.

Igualmente, si por decisión de una o varias organizaciones y confederaciones sindicales se produjera durante la vigencia del mandato la renuncia o la falta de asistencia reiterada en el Consejo de alguna de ellas que afectara al normal funcionamiento de la institución, el presidente o la presidenta del Consejo advertirá a aquella o aquellas de esa afectación. Si dicha renuncia o falta de asistencia persistiera, el presidente o la presidenta del Consejo, previa audiencia de la organización o confederación sindical afectada, y tras consulta con las demás personas integrantes del Consejo, iniciará, de oficio, un procedimiento de renovación de las personas miembros del Consejo. A través de dicho procedimiento, que será desarrollado reglamentariamente, las vacantes que se hayan producido se cubrirán con miembros de las restantes organizaciones y confederaciones sindicales en proporción a su representatividad, según lo indicado en el primer párrafo de este apartado.

4.- Kontseiluaren barruan sortutako organo bakoitzean, sindikatu-erakunde eta -konfederazioen ordezkariak izan beharko dira, aurreko paragrafoan adierazitako moduan.

4.- En cada órgano que se cree en el seno del Consejo deberá establecerse la presencia de las organizaciones y confederaciones sindicales en los términos señalados en el apartado anterior.

5.- Enpresari-konfederazioen ordezkariei dagokienez, aplikatzekoa den araudi orokorraren arabera Euskal Autonomia Erkidegoaren esparruan enpresarien ordezkaritza instituzionala duten sektore arteko enpresari-konfederazioek izendatuko dituzte ordezkariok. Hala balegokio, artikulu honetako 3. paragrafoaren bigarren eta hirugarren lerrokadetan leku hutsak betetzeari buruz ezarritakoa aplikatuko zaie. Leku huts horiek enpresari-konfederazio horietako kideek bete beharko dituzte.

5.- Las personas representantes de las confederaciones empresariales serán designadas por las confederaciones empresariales intersectoriales del ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco que tengan la representación institucional del empresariado según la normativa general de aplicación. En su caso, les será de aplicación lo establecido en los párrafos segundo y tercero del apartado 3 de este artículo en relación a la cobertura de vacantes, las cuales se cubrirán con miembros de las citadas confederaciones empresariales.

5. artikulua.- Hautatzea eta izendatzea.

Artículo 5.- Designación.

Kontseiluan sindikatu-erakunde eta -konfederazioak eta enpresari-konfederazioak ordezkatuko dituzten kideak erakunde eta konfederazio horiek hautatuko dituzte, eta lehendakariak izendatuko.

Las personas integrantes del Consejo en representación de las organizaciones y confederaciones sindicales y de las confederaciones empresariales serán designadas por estas y nombradas por el lehendakari o la lehendakari.

6. artikulua.- Agintaldia.

Artículo 6.- Duración.

1.- Kontseiluko kideen agintaldia bi urtekoa izango da, eta ez da eragozpenik izango kide horiek berriro hautatu eta izendatzeko.

1.- La duración del mandato de las personas integrantes del Consejo será de dos años, sin perjuicio de su reelección.

2.- Epe hori gorabehera, sindikatu-erakunde eta -konfederazioek eta enpresari-konfederazioek aukera dute eurek hautatutako kide efektiboak eta ordezkoak aldatzeko.

2.- No obstante dicho plazo, las organizaciones y confederaciones sindicales y las confederaciones empresariales podrán sustituir a las personas que hubieran designado como miembros efectivos o suplentes.

7. artikulua.- Bateraezintasunak eta betebeharrak.

Artículo 7.- Incompatibilidades y deberes.

1.- Bateraezinak dira Kontseiluko kide, buru eta idazkari nagusi izatea eta, aldi berean, kargu horiei dagozkien eginkizunak betetzeko eragozpen edo kaltegarri den edozein kargu edo jardunetan aritzea.

1.- La condición de miembro, presidente o presidenta y secretario o secretaria general será incompatible con el ejercicio de cualquier cargo o actividad que impida o menoscabe el desempeño de las funciones encomendadas.

2.- Bereziki, ondoko kargu edo jardunak izango dira bateraezinak Kontseiluko kide, buru edo idazkari nagusi izatearekin:

2.- En particular, será incompatible con cualquiera de los siguientes cargos o actividades:

a) Jaurlaritzako lehendakaria, lehendakariordea, sailburua eta goi-karguak.

a) Lehendakari, vicepresidente o vicepresidenta, consejero o consejera y altos cargos del Gobierno.

b) Gorte Nagusietako, Eusko Legebiltzarreko edo Europako Parlamentuko kideak.

b) Parlamentarios o parlamentarias de las Cortes Generales, del Parlamento Vasco o del Parlamento Europeo.

c) Diputatu nagusiak, foru-diputatuak eta foru-aldundietako goi-karguak.

c) Diputados o diputadas generales, diputados y diputadas forales y altos cargos de las diputaciones forales.

d) Lurralde historikoetako batzar nagusietako kideak.

d) Integrantes de las juntas generales de los territorios históricos.

e) Herri Dirubideen Euskal Kontseiluko kideak.

e) Miembros del Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

3.- Kontseiluaren Osoko Bilkurak aztertuko du ea bateraezintasunik baden edo ez.

3.- La posible concurrencia de una causa de incompatibilidad será examinada por el Pleno del Consejo.

4.- Kontseiluko kideek isilean gorde beharko dituzte Kontseiluaren jardunak baldin eta haren organoek isilpean gordetzekoak direla erabaki badute.

4.- Las personas integrantes del Consejo deberán guardar reserva en relación con las actuaciones del Consejo que por decisión de sus órganos se declaren reservadas.

8. artikulua.- Kontseiluko kideen kargu-uztea.

Artículo 8.- Cese de las personas integrantes del Consejo.

Kontseiluko kideek ondorengo arrazoiengatik utziko dute kargua:

Las personas integrantes del Consejo cesan por alguna de las causas siguientes:

a) Haien agintaldia amaitu delako, lege honetan xedatutakoak bere hartan dirauela.

a) Por expiración del plazo de su mandato, sin perjuicio de lo que dispone esta Ley.

b) Haien izendapena bultzatu zuten erakundeek proposatu dutelako.

b) Porque lo proponen las organizaciones que promovieron su nombramiento.

c) Haiek uko egin eta Kontseiluko buruak onartu duelako, eta buruak uko egin eta lehendakariak onartu duelako.

c) Por renuncia aceptada por la presidencia del Consejo, y, en el caso de que la renuncia sea de la presidencia, aceptada por el lehendakari o la lehendakari.

d) Beren eginkizunari dagokion isilpekotasuna hautsi dutelako, Kontseiluaren Osoko Bilkuraren iritziz; kasu honetan, gutxienez Osoko Bilkurako kideen bi herenek onartu beharko dute, horretarako egingo den botazioan.

d) Por violación de la reserva propia de su función, según la apreciación del Pleno del Consejo, la cual tiene que ser acordada, como mínimo, por dos tercios de las personas integrantes del Pleno en una votación realizada a tal efecto.

e) Dolozko delituagatik zigorra ezarri zaielako epai irmoz.

e) Por condena por delito doloso declarada por sentencia firme.

f) Heriotzagatik, edo kargu publikoa betetzeko ezgaitasuna edo ezgaitzea deklaratu delako epai irmoz.

f) Por muerte, o por incapacidad o inhabilitación para ocupar un cargo público declarada por sentencia firme.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

ORGANOAK ETA FUNTZIONAMENDUA

ÓRGANOS Y FUNCIONAMIENTO

9. artikulua.- Funtzionamendua.

Artículo 9.- Funcionamiento.

1.- Kontseiluak Osoko Bilkura eta lan-batzordeak izango ditu jarduteko.

1.- El Consejo funcionará en pleno y en comisiones de trabajo.

2.- Kontseiluak kideen gehiengo soilez onartuko ditu akordioak eta erabakiak. Nolanahi ere, lege honetako 3.1 artikuluko f), g), h), i) eta j) idatzi-zatietan deskribatzen diren eskumenak baliatzean, akordioak onartzeko, sindikatuen ordezkarien gehiengo soilaren aldeko botoa beharko da, bai eta enpresarien ordezkarien gehiengo soilaren aldeko botoa ere.

2.- Los acuerdos y decisiones del Consejo se adoptarán por mayoría simple de sus miembros. No obstante, en el ejercicio de las competencias descritas en las letras f), g), h), i) y j) del artículo 3.1 de la presente Ley, los acuerdos requerirán del voto favorable de la mayoría simple de las personas pertenecientes al grupo sindical, por una parte, y al grupo empresarial, por otra.

3.- Izendatutako kide bakoitzak boto bat izango du.

3.- Cada miembro tendrá un voto.

4.- Kontseiluak osoko bilkuran edo batzordeetan onartutako akordioekin bat ez datozen kideek boto partikularra eman ahal izango dute, eta zeinek bere iritzia adierazi auziari buruz. Nolanahi ere, akordioari erantsi beharko zaio boto hori.

4.- Las personas integrantes del Consejo que discrepen de los acuerdos adoptados por él en el pleno o en las comisiones podrán formular su voto reservado, expresando su parecer sobre la cuestión planteada, que en todo caso deberá unirse al acuerdo.

5.- Kontseiluko kideek euskaraz nahiz gaztelaniaz hitz egin dezakete bileretan. Era berean, Euskal Autonomia Erkidegoko bi hizkuntza ofizialen erabilera bermatuko da deialdietan, gai-zerrendetan, aktetan eta bestelako dokumentuetan.

5.- Las personas integrantes del Consejo podrán expresarse en las reuniones tanto en euskera como en castellano. Del mismo modo, se garantizará el uso de ambas lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en las convocatorias, órdenes del día, actas y demás documentos.

10. artikulua.- Osoko Bilkura.

Artículo 10.- El Pleno.

1.- Osoko Bilkura Kontseiluko kide guztiek osatzen dute, eta honako eskumen hauek izango ditu:

1.- El Pleno, integrado por todas las personas que componen el Consejo, tendrá las competencias siguientes:

a) Lan-harremanen esparruko gai espezifikoen gaineko gidalerroak onartzea, sindikatu-erakunde eta -konfederazioek eta enpresari-konfederazioek aintzat har ditzaten.

a) Acordar directrices sobre temas específicos de las relaciones laborales destinadas a su toma en consideración por las organizaciones y confederaciones sindicales y por las confederaciones empresariales.

b) Lege honetako 3. artikuluan aipatzen diren eginkizunei buruzko akordioak onartzea.

b) Adoptar los acuerdos a que se refieren las funciones citadas en el artículo 3 de esta Ley.

c) Kontseiluaren zerbitzuen jardunari buruzko informazioa jasotzea aldian-aldian, eta Kontseilua bere jardunean eraginkorragoa izan dadin iradokizunak egitea.

c) Ser informado periódicamente del funcionamiento de los servicios del Consejo y hacer las sugerencias que considere convenientes para una mayor eficacia en su actuación.

d) Lan-harremanen esparruan aitortzen zaien gaitasunagatik eta inpartzialtasunagatik bitartekaritza- eta arbitraje-eginkizunak beteko dituzten pertsonak izendatzea.

d) Acordar el nombramiento de aquellas personas que por su reconocida competencia e imparcialidad en materia de relaciones laborales hayan de ejercer las funciones de mediación y arbitraje.

e) Bere helburuak betetzeko beharrezkoak diren akordioak formalizatzea.

e) Formalizar cuantos acuerdos sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.

f) Langileen arloan dagozkion eginkizunak betetzea, Lan Harremanen Kontseiluaren zerbitzupeko langileak antolatzeko maiatzaren 8ko 2/1992 Legearen arabera edo lege horren ordezko araudi espezifikoaren arabera dagozkionak, hain zuzen.

f) Ejercer las funciones que en materia de personal le correspondan conforme a la Ley 2/1992, de 8 de mayo, de ordenación del personal al servicio de Lan Harremanen Kontseilua/Consejo de Relaciones Laborales, o normativa específica que la sustituya.

g) Legearen arabera edo aplikatzekoak zaizkion beste arau batzuen arabera dagokiokeen beste edozein eginkizun.

g) Cualesquiera otras funciones que resulten de la ley o de otras normas que le sean de aplicación.

2.- Bilerak ez dira jendaurrean egingo, non eta Osoko Bilkurak, bilera hastean, ez duen berariaz hala erabakitzen. Edonola ere, gutxienez hiru hilean behin ohiko osoko bilkura egingo da. Ohiz kanpoko osoko bilkura Kontseiluko buruaren ekimenez egingo da, edo boto-eskubidea duten kideen herenek, gutxienez, eskatzen dutenean.

2.- Las sesiones no serán públicas, salvo en los supuestos en que el Pleno lo acordara expresamente al comenzar su reunión. El Pleno se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez al trimestre. En sesión extraordinaria, a iniciativa de la presidencia o cuando lo solicite, al menos, la tercera parte de las personas integrantes con derecho a voto.

3.- Osoko Bilkurak eskura izango ditu bere eginkizunak betetzeko behar dituen zerbitzu tekniko eta administratiboak, bai eta, hala badagokio, egoki iritzitako adituen aholkularitza ere. Gainera, Jaurlaritzaren sailei ere eskatu ahal izango dizkie beharrezkotzat jotzen dituen argibideak.

3.- El Pleno dispondrá de los servicios técnicos y administrativos necesarios para la realización de sus funciones, así como, en su caso, del asesoramiento de los expertos y expertas que considere oportuno, pudiendo solicitar las informaciones que considerara necesarias de los diversos departamentos del Gobierno.

4.- Ohiko osoko bilkuren deialdia, gutxienez, bilkura baino bost egun baliodun lehenago jakinaraziko zaie kideei, eta ohiz kanpoko osoko bilkuren deialdia, berrogeita zortzi ordu lehenago. Deialdian gai-zerrenda ere sartuko da.

4.- La convocatoria para las reuniones del Pleno se notificará a sus integrantes con una antelación mínima de cinco días hábiles, cuando se trate de sesiones ordinarias, y de cuarenta y ocho horas en el caso de las extraordinarias. La convocatoria contendrá el orden del día.

5.- Gai-zerrendan dauden gaiei buruzko informazioa epe beretan izango dute eskuragarri kideek.

5.- La información sobre los temas que figuren en el orden del día estará a disposición de las personas integrantes del Pleno en igual plazo.

11. artikulua.- Batzordeak.

Artículo 11.- Las comisiones.

1.- Lan-batzordeak Osoko Bilkuraren erabakiz sortzen diren azterlan-taldeak dira, eta txostenak egin edo irizpenak ematen dituzte Kontseiluaren eskumenekoak diren gaien gainean. Lan-batzordeetan landutako gaien emaitza Osoko Bilkurari aurkeztuko zaio, eztabaidatu eta bere iritzia eman dezan.

1.- Las comisiones de trabajo son grupos de estudio, que se crean por acuerdo del Pleno, para la elaboración de informes o dictámenes en las materias propias de la competencia del Consejo. El resultado de las cuestiones sometidas a las comisiones de trabajo será elevado al Pleno para su debate y pronunciamiento.

2.- Kontseiluaren Osoko Bilkurak, halaber, batzorde bereziak sortu ahal ditu gai jakin batzuetarako, beharrezko irizten dionean.

2.- El Pleno del Consejo podrá crear, asimismo, las comisiones especiales que considere necesarias para temas concretos.

3.- Kontseiluaren Osoko Bilkurak erregelamendu bidez ezarriko du aurreko bi paragrafoetan aipatutako batzordeek zenbat kide izango dituzten eta nola osatuko diren, betiere lege honetako 4. artikuluan ezarritakoa errespetatuz.

3.- El Pleno del Consejo establecerá reglamentariamente la forma de actuación, número y composición de las comisiones señaladas en los dos apartados anteriores, respetando en todo caso lo prevenido en el artículo 4 de esta Ley.

12. artikulua.- Kontseiluko burua.

Artículo 12.- El presidente o la presidenta.

1.- Lehendakariak izendatuko eta kenduko du kargutik Kontseiluko burua, Kontseiluko kideei entzun ondoren. Kontseiluko buruak bost urte egingo ditu karguan, eta gehienez beste agintaldi baterako hautatua izan daiteke berriro.

1.- El nombramiento y el cese del presidente o presidenta del Consejo los realizará el lehendakari o la lehendakari, previa audiencia de las personas integrantes del Consejo. El presidente o presidenta permanecerá en su cargo durante cinco años, sin perjuicio de poder ser designado o designada para un nuevo mandato como máximo.

2.- Honako hauek dira Kontseiluko buruaren eginkizunak:

2.- Son funciones del presidente o presidenta:

a) Kontseiluaren ordezkari izatea.

a) Ostentar la representación del Consejo.

b) Osoko bilkuretara deitzea, bilkura horietan buru izatea eta eztabaidak moderatzea.

b) Convocar las sesiones del Pleno, presidirlas y moderar el desarrollo de sus debates.

c) Kontseiluaren bileretako gai-zerrenda erabakitzea. Gai-zerrenda horretan, ezinbestean sartu behar dira Osoko Bilkurako kideek eskatutako proposamenak, erregelamenduz ezarriko den moduan.

c) Formular el orden del día de las reuniones del Consejo, en el que necesariamente deberán figurar las propuestas que soliciten las personas integrantes del Pleno, del modo que reglamentariamente se establezca.

d) Bere eskumeneko gaiak eta auziak aurkeztea Kontseiluari, azter ditzan.

d) Someter a la consideración del Consejo los asuntos y cuestiones de su competencia.

e) Aktei oniritzia ematea, Kontseiluaren akordioak argitaratzea eta horiek bete daitezela xedatzea.

e) Visar las actas, publicar los acuerdos del Consejo y disponer el cumplimiento de estos.

f) Langileen arloan dagozkion eginkizunak betetzea, Lan Harremanen Kontseiluaren zerbitzupeko langileak antolatzeko maiatzaren 8ko 2/1992 Legearen arabera edo lege horren ordezko araudi espezifikoaren arabera dagozkionak, hain zuzen.

f) Ejercer las funciones que en materia de personal le correspondan conforme a la Ley 2/1992, de 8 de mayo, de ordenación del personal al servicio de Lan Harremanen Kontseilua/Consejo de Relaciones Laborales, o normativa específica que la sustituya.

13. artikulua.- Idazkari nagusia.

Artículo 13.- El secretario o la secretaria general.

1.- Idazkari nagusia izango da Kontseiluaren Osoko Bilkurako idazkaria, eta lehendakariak izendatuko eta kenduko du kargutik, Kontseiluko kideei entzun ondoren. Idazkari nagusiak bost urte egingo ditu karguan, eta gehienez beste agintaldi baterako hautatua izan daiteke berriro.

1.- El secretario o la secretaria general será secretario o secretaria del Pleno y su nombramiento y cese los realizará el lehendakari o la lehendakari, previa audiencia de las personas integrantes del Consejo. Permanecerá en su cargo durante cinco años, sin perjuicio de poder ser designado o designada para un nuevo mandato como máximo.

2.- Idazkari nagusiaren eginkizunak dira:

2.- Son funciones del secretario o secretaria general:

a) Kontseiluaren Osoko Bilkurari laguntzea karguari dagozkion eginkizunak betez.

a) Asistir como secretario o secretaria al Pleno, ejerciendo las funciones propias de tal cargo.

b) Kontseiluaren zerbitzuen koordinazio tekniko-administratiboa gauzatzea, eta haien eraginkortasuna eta funtzionamendua zaintzea.

b) Ejercer la coordinación técnico-administrativa de los distintos servicios del Consejo y velar por su eficacia y funcionamiento.

c) Kontseiluaren bulegoen funtzionamendua ikuskatzea.

c) Inspeccionar el funcionamiento de las distintas dependencias del Consejo.

d) Onartutako akordioak aktan jaso eta akta sinatzea, eta akordio horiek bideratzea, Kontseiluko buruaren oniritziarekin.

d) Autorizar el acta y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adopten, con el visto bueno del presidente o presidenta.

e) Kontseiluaren egintzak edo hark onartutako akordioak ziurtatzea.

e) Certificar los actos y acuerdos que se realicen o adopten por el Consejo.

f) Gai arruntak eta Kontseiluko buruak agintzen dizkionak bideratzea, harekin batera.

f) Despachar con el presidente o presidenta los asuntos ordinarios y aquellos otros que le encargue.

g) Langileen arloan dagozkion eginkizunak betetzea, Lan Harremanen Kontseiluaren zerbitzupeko langileak antolatzeko maiatzaren 8ko 2/1992 Legearen arabera edo lege horren ordezko araudi espezifikoaren arabera dagozkionak, hain zuzen.

g) Ejercer las funciones que en materia de personal le correspondan conforme a la Ley 2/1992, de 8 de mayo, de ordenación del personal al servicio de Lan Harremanen Kontseilua/Consejo de Relaciones Laborales, o normativa específica que la sustituya.

h) Memoria bat idaztea, urtean behin bederen, Kontseiluaren jardueren eta Euskal Autonomia Erkidegoko lan-egoeraren berri emateko, betiere lege honetako 1.2 artikuluan ezarritako gaien esparruan; memoria hori Kontseiluaren Osoko Bilkurari aurkeztuko zaio, onar dezan, eta ondoren Eusko Legebiltzarrari eta Eusko Jaurlaritzari urte bakoitzeko lehen sei hilabeteen barruan.

h) Elaborar una memoria, al menos anual, que informe sobre las actividades del Consejo y la situación laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el ámbito de materias establecido en el artículo 1.2 de la presente Ley, para su presentación y consiguiente aprobación por el Pleno del Consejo, que será elevada al Parlamento y al Gobierno dentro de los seis primeros meses de cada año.

i) Kontseiluaren dokumentazioa jagotea.

i) Custodiar la documentación del Consejo.

j) Kontseiluko buruaren ordez jardutea hura gaixo dagoenean, haren kargua bete gabe dagoenean edo Osoko Bilkuraren iritziz nahiko arrazoi badenean.

j) Sustituir a la presidencia en casos de vacante, enfermedad o cualquier otra causa justificada, a juicio del Pleno.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

KONTSEILUAREN FINANTZA ETA EKONOMIA ARAUBIDEA ETA BITARTEKOAK

RÉGIMEN ECONÓMICO-FINANCIERO Y MEDIOS DEL CONSEJO

14. artikulua.- Finantzaketa eta ekonomia- eta kontrol-araubidea.

Artículo 14.- Financiación y régimen económico y de control.

1.- Kontseiluak, ekonomia- eta finantza-autonomiaren printzipioaren pean, bere aurrekontua onartu eta gauzatuko du; Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontu Orokorretan esleitzen zaizkion diru-kopuruekin finantzatuko da aurrekontu hori.

1.- Bajo el principio de autonomía económico-financiera, el Consejo aprobará y ejecutará su presupuesto, financiándose este con las cantidades que le sean asignadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Kontseiluak, urteko lehen seihilekoaren barruan, aurreko ekitaldiaren amaieran berak zuen aurrekontu- eta finantza-egoerari buruzko informazio auditatua igorriko dio Euskal Autonomia Erkidegoko Aurrekontuen jarraipena eta kontrola egiteko eskumena duen sailari, eta sail horrek agindutako ekonomia- eta finantza-egiaztapenak egin ahal izango dira.

2.- Dentro del primer semestre del año el Consejo remitirá al departamento competente en materia de seguimiento y control de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco la información auditada referida a su situación presupuestaria y financiera al final del ejercicio precedente, pudiendo llevarse a cabo las comprobaciones de carácter económico-financiero que por dicho departamento se establezcan.

15. artikulua.- Ondare- eta kontratazio-araubidea.

Artículo 15.- Régimen de patrimonio y contratación.

1.- Kontseiluak eskuratzen dituen ondasunak eta eskubideak Euskal Autonomia Erkidegoko ondarean sartuko dira.

1.- Los bienes y derechos que adquiera el Consejo pertenecerán al patrimonio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Kontseiluak Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorrean ondarearen gainean eskumena duen sailari zuzenean eskatuko dio atxiki diezazkiola bere helburuak betetzeko behar dituen Euskal Autonomia Erkidegoko Administrazio Orokorraren ondareko ondasunak eta eskubideak; hala, ondorio horietarako soilik, ondare eta eskubide horien gainean izango dituen ahalmenak eta betebeharrak Euskadiko Ondareari buruzko Legearen testu bategina onartzen duen azaroaren 6ko 2/2007 Legegintzako Dekretuan zuzenbide pribatuko erakunde publikoentzat aurreikusitakoak izango dira.

2.- El Consejo solicitará directamente al departamento competente en materia de patrimonio de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco la adscripción de bienes y derechos del patrimonio de esta para el cumplimiento de sus fines, y tendrá, a estos solos efectos, sobre ellos las mismas facultades y obligaciones que se prevén para los entes públicos de derecho privado en el Decreto Legislativo 2/2007, de 6 de noviembre, de aprobación del texto refundido de la Ley de Patrimonio de Euskadi.

3.- Kontseiluaren kontratazioari dagokionez, sektore publikoko kontratuen arloan herri-administraziotzat jotzen diren entitateentzat indarrean den araudiaren pean egongo da.

3.- La contratación del Consejo se ajustará a la normativa vigente en materia de contratos del sector público para los entes que tienen la consideración de administraciones públicas.

16. artikulua.- Ordainsarien araubidea.

Artículo 16.- Régimen retributivo.

1.- Kontseiluaren Osoko Bilkurak ezarritako ordainsariak jasoko ditu Kontseiluko buruak; nolanahi ere, ordainsari horiek, kontzeptu guztiak batuta, ezingo dira izan Eusko Jaurlaritzako sailburuorde-karguarentzat ezarritakoak baino handiagoak.

1.- El presidente o la presidenta percibirá las retribuciones que establezca el Pleno del Consejo, sin que en ningún caso puedan exceder, por todos los conceptos, de las establecidas para el cargo de viceconsejera o viceconsejero del Gobierno Vasco.

2.- Kontseiluaren Osoko Bilkurak ezarritako ordainsariak jasoko ditu Kontseiluko idazkari nagusiak; nolanahi ere, ordainsari horiek, kontzeptu guztiak batuta, ezingo dira izan Eusko Jaurlaritzako zuzendari-karguarentzat ezarritakoak baino handiagoak.

2.- El secretario o la secretaria general percibirá las retribuciones que establezca el Pleno del Consejo, sin que en ningún caso puedan exceder, por todos los conceptos, de las establecidas para el cargo de directora o director del Gobierno Vasco.

3.- Kontseiluko buruak eta idazkari nagusiak eskubidea izango dute beren jarduera dela-eta egin behar izaten dituzten gastuen ordaina jasotzeko, Kontseiluaren funtzionamendu-araudiak ezarritako baldintzen arabera.

3.- El presidente o la presidenta y el secretario o la secretaria general tendrán derecho a ser resarcidos de cuantos gastos se vean obligados a realizar por razón de su actividad, en los términos que establezca el reglamento de funcionamiento del Consejo.

4.- Lege honetako 4.1 artikuluak aipatzen dituen konfederazioetako eta erakundeetako pertsonek eskubidea dute diru-sariak jasotzeko; Kontseiluaren Osoko Bilkurak onartuko ditu diru-sari horien zenbatekoak.

4.- El Pleno aprobará las asignaciones económicas que tengan derecho a percibir las personas de las confederaciones y organizaciones a que se refiere el artículo 4.1 de esta Ley.

17. artikulua.- Kontseiluko langileen araubidea.

Artículo 17.- Régimen del personal del Consejo.

Kontseiluaren zerbitzuko langileen araubideari dagokionez, Lan Harremanen Kontseiluaren zerbitzupeko langileak antolatzeko maiatzaren 8ko 2/1992 Legean edo lege horren ordezko araudi espezifikoan ezarritakoa izango da.

El personal al servicio del Consejo se regirá por lo establecido en la Ley 2/1992, de 8 de mayo, de ordenación del personal al servicio de Lan Harremanen Kontseilua / Consejo de Relaciones Laborales, o la normativa específica que la sustituya.

XEDAPEN GEHIGARRIA

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Jaurlaritzak, sei hilean behin, txosten bat igorriko du Euskal Autonomia Erkidegoko lan-egoerari buruz eta Kontseiluari berari dagozkion gaiei buruz.

El Gobierno remitirá semestralmente un informe en relación con la situación laboral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, así como sobre las materias propias del Consejo.

XEDAPEN IRAGANKORRA

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Lege hau indarrean sartzean Kontseiluan legez izendatuta dauden kideek Kontseiluko kide izaten jarraituko dute, izendatzean jarritako aldian.

Las personas integrantes del Consejo seguirán siendo las legalmente designadas a la entrada en vigor de esta Ley y por el plazo para el que lo fueron.

XEDAPEN INDARGABETZAILEA

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Indarrik gabe geratzen dira lege honetan ezarritakoaren kontra doazen maila bereko edo apalagoko arau guztiak, eta, beren-beregi, ekainaren 27ko 11/1997 Legea, Lan Harremanen Kontseiluari buruzkoa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, y expresamente la Ley 11/1997, de 27 de junio, del Consejo de Relaciones Laborales / Lan Harremanen Kontseilua.

AZKEN XEDAPENAK

DISPOSICIONES FINALES

Lehenengoa.- Erregelamendu bidezko garapena.

Primera.- Desarrollo reglamentario.

Arau hau indarrean sartu eta sei hilabeteko epean, aldatu egingo da Kontseiluaren egungo funtzionamendu-araudia, horko xedapenak lege honi egokitzearren.

En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la presente norma se procederá a la modificación del actual reglamento de funcionamiento del Consejo para la adaptación de sus disposiciones a la presente Ley.

Bigarrena.- Kontseiluko ordezkariak izendatzeko epea.

Segunda.- Plazo para la designación de representantes en el Consejo.

Lege hau indarrean sartu eta gehienez ere bi hilabeteko epean izendatu beharko dira Kontseiluko kideak.

Las designaciones de las personas integrantes del Consejo deberán efectuarse en un plazo máximo de dos meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Hirugarrena.- Indarrean sartzea.

Tercera.- Entrada en vigor.

Lege hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratu eta hurrengo egunean sartuko da indarrean.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Beraz, Lege honi men egiteko eta men eginarazteko agintzen diet, norbanako zein agintari direla, Euskadiko herritar guztiei.

Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, 2012ko otsailaren 27a.

Vitoria-Gasteiz, a 27 de febrero de 2012.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.


Azterketa dokumentala


Análisis documental