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Boletin Oficial del País Vasco

234. zk., 2011ko abenduaren 13a, asteartea

N.º 234, martes 13 de diciembre de 2011


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XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Saila
Industria, Innovación, Comercio y Turismo
5947
5947

240/2011 DEKRETUA, azaroaren 22koa, eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria arautzen duena.

DECRETO 240/2011, de 22 de noviembre, por el que se regula la certificación de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción.

ZIOEN ADIERAZPENA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2002ko abenduaren 16ko 2002/91/EE Zuzentaraua Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2010eko maiatzaren 19ko 2010/31/EB Zuzentarauaren bidez bateratu zen, eta Erkidegoko eraikinen eraginkortasun energetikoa sustatzea du helburu. Horretarako, eraikinetako eraginkortasun energetikoaren kalkulu metodologiarekin lotutako baldintzak ezartzen ditu; eraikin berrien eta dagoeneko eraikita egon baina konponketa sakonak behar dituzten eraikinen eraginkortasun energetikoaren aldetiko gutxieneko baldintzak aplikatzea exijitzen du; eta eraikinen ziurtagiri energetikoa ezartzen du.

La Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 16 de diciembre de 2002, refundida mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y el Consejo de 19 de mayo de 2010, tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética de los edificios de la Comunidad. Para ello, establece los requisitos en relación con la metodología de cálculo de la eficiencia energética integrada de los edificios, exige la aplicación de unos requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios nuevos y de los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes, y establece la certificación energética de edificios.

Zuzentarauaren xedea da, alde batetik, baldintza egokiak sortzea, eraikuntzaren sektoreko aurrezte energetikoaren arloan estatu-kideek burututako ahaleginak armonizatze aldera; eta bestetik, Erkidegoko mugiezinen merkatuko eraginkortasun energetikoaren gardentasuna areagotzea, jabe eta okupatzaile izan daitezkeenen onuragarri, zeinen eskubideak, kontsumitzaile diren aldetik, babes berezia merezi baitute botere publikoen aldetik. Eraikinak eraiki, saldu edo alokatu egiten badira, Zuzentarauak agintzen duena da jabearen esku utzi behar dela, edo, hala badagokio, eta jabe horrek erosle edo maizterraren esku utzi behar duela Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria, zeinek informazioa emango baitio eraikinaren eraginkortasun energetikoa erkatu eta ebaluatu ahal izateko.

Con todo ello la Directiva pretende crear condiciones que permitan armonizar los esfuerzos realizados por los Estados miembros en el terreno del ahorro energético en el sector de la construcción y aumentar la transparencia respecto a la eficiencia energética en el mercado inmobiliario de la Comunidad, en beneficio de potenciales propietarios y ocupantes cuyos derechos como consumidores y consumidoras merecen una especial protección por los poderes públicos. De ahí que la Directiva disponga que cuando los edificios sean construidos, vendidos o alquilados, se ponga a disposición de la persona propietaria o, por parte de este o esta, a disposición de la persona que sea posible comprador o inquilino, según corresponda, un Certificado de Eficiencia Energética que ha de suministrarle información con la que pueda comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio.

Eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzekoa den urtarrilaren 19ko 47/2007 Errege Dekretuak 2002/91/31/EB Zuzentarauaren funtsezko alderdiak eransten dizkio barneko ordenamenduari (Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2010eko maiatzaren 19ko 2010/31/EB Zuzentarauaren bidez bategin da zuzentarau hori, bere ildoari jarraiki), eta, eraginkortasun energetikoa sustatze aldera, prozedura horren edukia zehazten du. Eraikinetako ezaugarri energetikoei buruzko informazio objektiboa eman beharko zaie eraikinen erosle eta bezeroei. Ezaugarriok Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriaren bidez gauzatuko dira, zeinek prestazioak baloratu eta erkatzeko aukera emango baitu, eraginkortasun energetiko handiko eraikinak eta energia aurrezteko inbertsioak sustatze aldera.

El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción, incorpora al ordenamiento interno aspectos fundamentales de la Directiva 2002/91/CE refundida mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y el Consejo de 19 de mayo de 2010 y, en sintonía con ella, define el contenido del citado procedimiento con el objetivo de promover la eficiencia energética, mediante la información objetiva que obligatoriamente se ha de proporcionar a las personas compradoras y usuarias en relación con las características energéticas de los edificios, materializadas en forma de un Certificado de Eficiencia Energética que permita valorar y comparar sus prestaciones, en aras a favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Errege Dekretu horrek dio autonomia erkidegoei dagokiela zenbait eginkizun burutzea, zertarako eta, Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien zuzentasuna eta eraginkortasuna bermatzeko. Eginkizunik behinena izango da, alde batetik, ziurtagiriak ikuskatu eta kontrolatzea; eta bestetik, sustatzaile edo jabeei ezarritako obligazioak -era batekoa zein besteko destinoa duten eraikin eraiki berriek eraginkortasun energetikoko ziurtagiria izan beharrari buruzkoak- betetzen direla bermatzen duten aurreikuspenak aintzat hartzea. Erkidegoei dagokie, halaber, ziurtagiria berriztatzea eta eguneratzea, baita Eraginkortasun Energetikoko Etiketa eraikinetan jartzea ere.

Corresponde a las Comunidades Autónomas, tal y como reconoce el citado Real Decreto, el ejercicio de una serie de funciones ordenadas a garantizar la corrección y efectividad de los Certificados de Eficiencia Energética cuyo núcleo está constituido por la inspección y el control externo de los mismos así como por las previsiones que garanticen el cumplimiento de las obligaciones impuestas a las personas promotoras o propietarias de someter a certificación de eficiencia energética los edificios de nueva construcción, sea cual sea su destino, así como su renovación y actualización y la exhibición de la Etiqueta de Eficiencia Energética en los edificios.

Kontsumitzaile eta Erabiltzaileen Estatutuari buruzko abenduaren 22ko 6/2003 Legeak -Autonomia Estatutuko 10.28 artikuluaren babesean promulgatutakoak- ezartzen du bere 16. artikuluan etxebizitzak erosi edo alokatzen dituzten kontsumitzaile eta bezeroen eskubidea dela informazio egiazkoa, osoa, zuzena eta ulergarria izatea, EAEko araudi orokor oinarrizkoa eta autonomikoa kontuan izanik. Eskubide hori modu berezian sustatu eta babestu behar dute Autonomia Erkidegoko administrazio publikoek.

El artículo 16 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias, promulgada al amparo del artículo 10.28 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, incluye, entre los derechos de las personas consumidoras y usuarias que compren o arrienden viviendas, el de obtener una información veraz, completa, objetiva y comprensible, de acuerdo con la normativa general básica y autonómica vasca. Un derecho que ha de ser objeto, además, de especial fomento y protección por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma.

Horiek horrela, oinarrizko prozedura zuzen aplikatzeko behar diren eginkizun administratiboez Autonomia Erkidegoko Administrazioa baliatzea -eta hori arautzea- oinarrizko prozedura horren gain ezarritako diziplinaren baitan txertatzen da. Prozedura horren helburua da, alde batetik, eraikinen ziurtagiri energetikoa, eta bestetik, 2002/91EE Zuzentarauan (Europako Parlamentuaren eta Kontseiluaren 2010eko maiatzaren 19ko 2010/31/EB Zuzentarauaren bidez bategina) jasotako aurreikuspenak Autonomia Erkidegoaren lurraldeko eraikinei benetan atxikitzea.. Hori dela-eta, beharrezko araugintza-bateratasun eusteko, xedapen horietan erabilitako definizioak erabiltzen ditu; eta berdin antzeko eskema erabiltzen du Autonomia Erkidegoko antolaketak eta arauek dakartzaten egokitzapenekin ere.

Teniendo en cuenta lo expuesto, la regulación del ejercicio por la Administración de la Comunidad Autónoma de las funciones administrativas necesarias para la correcta aplicación del procedimiento básico para la certificación energética de los edificios y, en última instancia, para la incorporación efectiva de las previsiones de la Directiva 2002/91/CE refundida mediante la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y el Consejo de 19 de mayo de 2010, a los edificios sitos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, se inserta, obviamente, en el marco de la disciplina general establecida sobre el mencionado procedimiento básico. Por tal motivo, emplea las definiciones acuñadas en las citadas disposiciones a fin de guardar la debida coherencia normativa y sigue un esquema muy similar con las necesarias adaptaciones que derivan de la organización y las normas propias de la Comunidad Autónoma.

Dekretu honek eta berori garatzeko emango diren aginduek, 47/2007 Errege Dekretuan xedatutakoaren haritik, kanpo-kontroleko prozedura arautzea dute helburu, eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria unean uneko egoerari egokitzen zaiola bermatzeko, betiere kontuan hartuz Euskal Autonomia Erkidegoan zein zirkunstantziatan garatu behar duen. Kanpoko kontrol horrek eragina izango du proiektuaren eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriaren gain, baita amaitutako eraikinaren gain ere; eta, ondorioz, eragileek jardunean erakusten duten beregaintasuna eta objektibitatea ziurtapen-prozesuak irauten duen epean antzeman ahal izan daitezen.

Así, al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 47/2007, el presente Decreto y las Ordenes que en su desarrollo se dicten pretende regular un procedimiento de control externo tendente a garantizar la adecuación de la certificación de la eficiencia energética a la realidad existente y desde la óptica de las circunstancias en que ha de desarrollarse dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. En este sentido, este control externo se va a proyectar tanto sobre la certificación de eficiencia energética del proyecto como sobre la del edificio terminado, de tal forma que la independencia y objetividad con que actúan los agentes que lo realizan puedan observarse a lo largo de todo el proceso de certificación.

Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiri Erregistroa sortzen da, zeinek, alde batetik, bermatu egingo baitu kontsumitzaile eta bezeroek informaziorako duten eskubidea; eta bestetik, erraztu egingo du Autonomia Erkidegoan emandako Ziurtagirien administrazio kontrola. Herritar guztiek Erregistroaz baliatu ahal izatea bermatu behar da eta administrazio mailako neurriak hartu. Aukerak jarriko dira horretarako, herritarraren eta Administrazioaren arteko komunikazioa beti eta era guztietan bermatu ahal izateko.

Se crea, asimismo, un Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios que a la vez que garantiza el derecho a la información de las personas consumidoras y usuarias contribuye a favorecer el control administrativo de los Certificados emitidos en la Comunidad Autónoma. En este punto se adoptan también las medidas administrativas necesarias para asegurar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas al Registro articulando diversos canales que garanticen en todo momento y circunstancia la comunicación del ciudadano o ciudadana con la Administración.

Herritarrek zerbitzu publikoetara sarbide elektronikoa izateari buruzko ekainaren 22ko 11/2007 Legea aplikatuz, baliabide elektronikoen bidez arautzen da Erregistrorako sarrera eta bertako inskripzioa. Bide elektroniko, informatiko eta telematikoek administrazio-prozeduretan duten erabilera arautzen duen abenduaren 18ko 232/2007 Dekretuan ezarritakoari egokitzen zaio tramitazio elektronikoa.

En aplicación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos y ciudadanas a los Servicios Públicos, se regula el acceso y la inscripción en el Registro a través de medios electrónicos. La tramitación electrónica se adecua, asimismo, a lo establecido en el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

Eraikinen ikuskaritzaz ere arduratzen da araua, jakiteko ea Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriko kalifikazio hori errealitateari egokitzen zaion; eta arduratzen da, halaber, ziurtagiriak berriztatu eta eguneratzeko baldintza bereziez. Aurrerago, 47/2007 Errege Dekretuan xedatutakoaren esparruan Eraginkortasun Energetikoko Etiketek bildu behar dituzten baldintzak aurreikusten dira, baita ere etiketok erakinetan borondatez edo halabeharrez erakutsi behar diren.

La norma se ocupa también de la inspección de los edificios, para comprobar la adecuación de la calificación señalada en el Certificado de Eficiencia Energética a la realidad y de las condiciones específicas de renovación y actualización de los Certificados. Más adelante, se prevén los requisitos que, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto 47/2007, han de reunir las Etiquetas de Eficiencia Energética y la exhibición voluntaria u obligatoria de las mismas en los edificios.

Garrantzia handia duenez higiezinen merkatuan, baita kontsumitzaile eta bezeroen eskubideentzat ere, Dekretuak zehaztu egiten du eraikinen Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriari buruzko informazioa zelan eman behar dien etxebizitza edo lokal bat saldu edo alokatzen dutenek erosi edo alokatzen dutenei. Determinazio horien osagarri gisara, kontsumo arloan eskumena duten organoen zaintza- eta kontrol-agindu bana eta eraikinen eraginkortasun energetikoa sustatu eta suspertzeko agindua emango dira.

Dada la importancia que tiene para el mercado inmobiliario y para los derechos de las personas consumidoras y usuarias, el Decreto precisa la modalidad de inclusión de la información sobre el Certificado de Eficiencia Energética de los edificios entre la que debe facilitarse a las personas que deseen comprar o arrendar una vivienda o local por quienes la vendan o arrienden. Determinaciones que se complementan con sendos mandatos de vigilancia y control por parte de los órganos competentes en materia de consumo y con un mandato de fomento y promoción de la eficiencia energética en los edificios.

Eraikinen Eraginkortasun Energetikoari buruzko Sailarteko Koordinazio Batzordea sortzen du Dekretuak, non parte hartzen baitute Autonomia Erkidegoko Administrazioarekin lotutako edo horren menpeko organo eta entitateetako ordezkariak -energia, kontsumo, etxebizitza eta eraikinen arloan eskumena dituztenak-; helburua izanik, betiere, administrazioaren hobekuntza, eta sektorearen eta kontsumitzaileen eta bezeroen organizazioen eskakizunak eta interesak defendatzeko behar diren kontsulta- eta partaidetza-bideak ere erabili ahal izango dira. Kooperazio- eta lankidetza-tresnak sortu eta beste administrazio publiko batzuekin batera erabiltzea ere aurreikusten da, eraikinetako eraginkortasun energetikoaren helburu komunak ahalik eta modurik eraginkorrenean lortzeko.

El Decreto crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, integrada por representantes de los órganos y entidades dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma con competencias en materia de energía, consumo, vivienda y edificación, al objeto de contribuir a la mejora de la misma sin perjuicio de la utilización de los cauces de consulta y participación que sean precisos para atender las demandas e intereses del sector y de las organizaciones de personas consumidoras y usuarias. Asimismo, se prevé la apertura y utilización de instrumentos de cooperación y colaboración con otras Administraciones públicas, en aras a una consecución más eficaz de los objetivos comunes de eficiencia energética en los edificios.

Arau horrek, azkenik, 6/2003 Legean aurreikusitako arau-hauste eta zehapenen atalean txertatzen du dekretuko xedapenen bat ez betetzea.

Por último, esta norma integra en los tipos infractores y sancionadores previstos en la Ley 6/2003, el incumplimiento de cualquiera de los preceptos del Decreto.

Ondorioz, Euskadiko Aholku Batzorde Juridikoaren irizpenarekin bat etorriz, Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo sailburuaren proposamenez, eta Jaurlaritzaren Kontseiluak 2011ko azaroaren 22an egindako bilkuran aztertu eta onartu ondoren, honako hau

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 22 de noviembre de 2011,

XEDATZEN DUT:

DISPONGO:

I. KAPITULUA

CAPÍTULO I

XEDAPEN OROKORRAK

DISPOSICIONES GENERALES

1. artikulua.- Xedea.

Artículo 1.- Objeto.

Eraginkortasun Energetikoko Ziurtagiriak jaso, erregistratu, berriztatu, eguneratu eta ikuskatzea, eta horien kanpo-kontrola -bai proiektuena, bai amaitutako eraikinena- arautzen ditu dekretu honek; arautzen duen moduan Eraginkortasun Energetikoko etiketetan duen isla, etiketon erabilera, eta arlo horretan saltzaileak erosleari eman behar dion informazioa, kontsumitzaile eta bezeroen eskubideak babeste aldera.

El presente Decreto regula la recepción, registro, renovación, actualización, inspección y control externo de los Certificados de Eficiencia Energética, tanto de los proyectos como de los edificios terminados, su reflejo en las Etiquetas de Eficiencia Energética, el uso de éstas y la información que, en esta materia, la persona vendedora debe suministrar al comprador o compradora, a los efectos de la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

2. artikulua.- Aplikazio-eremua.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoan du eragina dekretu honek.

1.- Este Decreto se aplica en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco a:

a) Eraikin eraiki berriak.

a) Los edificios de nueva construcción.

b) 1.000 m2-tik gorako eraikinetan -berriak ez direnetan- egindako aldaketa, konponketa edo zaharberritzeak, baldin eta itxitura guztiaren % 25etik gora berriztatzen bada.

b) Las modificaciones, reformas o rehabilitaciones de los ya existentes que tengan una superficie útil superior a 1.000 m2 mediante las que se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos.

2.- Eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzekoa den urtarrilaren 19ko 47/2007 Errege Dekretuaren 2.2 artikuluan adierazitako eraikinak dekretu honen aplikazio eremutik kanpo daude.

2.- Están excluidos del ámbito de aplicación del Decreto los edificios enunciados en el artículo 2.2 del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

II. KAPITULUA

CAPÍTULO II

eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriak

CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

3. artikulua.- Xedapen orokorrak.

Artículo 3.- Condiciones Generales.

1.- Eraikin baten, horren zati baten eta/edo proiektu baten Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria 47/2007 Errege Dekretuko 4. artikuluan zehaztutako aukeren arabera emango du eraikinaren edo instalazio termikoen zati-proiektuaren proiektugileak edo obraren zuzendari fakultatiboak (47/2007 Dekretua: Eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko oinarrizko prozedura onartzekoa).

1.- El Certificado de Eficiencia Energética de un edificio o parte del mismo y/o de un proyecto, será expedido siguiendo las opciones determinadas en el artículo 4 del Real Decreto 47/2007 «Procedimiento básico de certificación energética de edificios de nueva construcción» por el o la proyectista del edificio o del proyecto parcial de instalaciones térmicas o por el director o directora facultativa de la obra.

2.- Eraikin baten alde bat egoitza-erabilerarakoa bada, eta gainerakoak beste erabilera batzuetarakoak, gutxienez ziurtagiri berezi bat egingo da egoitza-alderako, eta beste bat gainerakoetarako.

2.- En los edificios en los que coexistan partes destinadas a uso residencial con otras dedicadas a usos distintos se realizará, como mínimo, un Certificado independiente para la parte residencial y otro para el resto.

3.- Titularitate juridiko ezberdineko lokalak eta aparteko erabilerako lokalak, baldin eta eraikinaren proiektuan ez badaude zehaztuta geroago erabiltzeko, modu berezian ziurtatu behar dira, ireki baino lehen.

3.- Los locales de diferente titularidad jurídica así como los destinados a uso independiente que no estén definidos en el proyecto del edificio, para ser utilizados posteriormente, se deben certificar separadamente y antes de su apertura.

4.- Ziurtagirietan argi utzi beharko da jasota ea eraikin osoa hartzen duten, edo lokal jakinen bat, zein argi eta garbi identifikatu beharko duten ziurtagiriok.

4.- Los Certificados han de expresar de forma explícita si se refieren al edificio completo o local determinados que identificarán de manera clara y precisa.

4. artikulua.- Erantzukizunak.

Artículo 4.- Responsabilidades.

Eraikinaren edo instalazio termikoen proiektu partzialaren proiektugileak eta obraren zuzendari fakultatiboak izango dute proiektu eta eraikin amaituaren ziurtagirietan azaltzen diren datuen zehaztasunaren eta egiatasunaren ardura.

La persona proyectista del edificio o del proyecto parcial de sus instalaciones térmicas y el director o directora facultativa de la obra serán responsables de la exactitud y veracidad de los datos que figuren respectivamente en los Certificados del proyecto y del edificio terminado.

5. artikulua.- Ziurtagiriaren indarraldia, berriztapena eta eguneratzea.

Artículo 5.- Vigencia, renovación y actualización del certificado.

1.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriak hamar urteko indarraldia izango du. Emate-egunetik aurrera kontatuko den epe hori igarotzerakoan berriztatu egin beharko da ziurtagiria. Berriztapenak beste hamar urteko indarraldia izango du gehienez.

1.- La validez del Certificado de Eficiencia Energética será de diez años. El Certificado deberá renovarse cuando transcurra dicho plazo, que se contará a partir de la fecha de su expedición. La renovación tendrá una validez máxima de otros diez años.

2.- Ziurtagiria eguneratu ahal izango da, edozein egora dela-eta eraikinaren aspektuetan aldaketak gertatzen badira, zeinek, eraikinaren kalifikazio energetiko ezberdina ezarita, aldatu egin baitezakete Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria.

2.- La actualización del Certificado se podrá llevar a cabo cuando por cualquier circunstancia se produzcan variaciones en aspectos del edificio que puedan modificar el Certificado de Eficiencia Energética al establecer una diferente calificación energética de aquél.

Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria eguneratu egin beharko da, batez ere honako egoera hauetan:

En particular, será necesario actualizar el Certificado de Eficiencia Energética cuando:

- Obretarako baimen-eskabidea aurkeztu eta obra horrek nahitaez eragiten dionean eraikinaren inguratzaile termikoari.

- Se presente una solicitud de autorización de obra que necesariamente afecte a la envolvente térmica del edificio.

- Solairu berri baten instalazio termikoa (berogailua, klimatizazioa edo ur bero sanitarioa) martxan jartzeko baimen eskabidea aurkezten denean.

- Se presente una solicitud de autorización de puesta en funcionamiento de una instalación térmica (de calefacción, climatización o agua caliente sanitaria) de nueva planta.

- Konponketak direla-eta instalazio termikoa martxan jartzeko baimen eskabidea aurkezten denean.

- Se presente una solicitud de autorización de puesta en funcionamiento de instalación térmica por reforma.

- Erabilera edo jarduera aldatu eta horrek nabarmen eragiten dionean eraginkortasun energetikoari.

- Se modifique el uso o la actividad desarrollada de manera que repercuta significativamente en el nivel de eficiencia energética.

Ziurtagiria eguneratu eta gero, 10 urteko epeari emango zaio hasiera, berriztapena egiteko.

Una vez actualizado el certificado se iniciará de nuevo el cómputo del plazo de 10 años existente para la renovación.

Eraginkortasun energetikoaren ziurtagiria eguneratzea dakarten obrek dirauten bitartean, bidezkotzat jotzen diren froga, egiaztapen eta ikuskapenak egin beharko dira.

Durante la ejecución de las obras que motiven la actualización del certificado de eficiencia energética se deberán realizar las pruebas, comprobaciones e inspecciones que se estimen convenientes.

3.- Eraikinaren jabea den titularrak izango du Ziurtagiria berriztatu edo eguneratzeko ardura.

3.- La persona titular de la propiedad del edificio es responsable de la renovación o actualización del Certificado.

4.- Kalkulu-metodologia eta eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko agiri onartuak erabiliko dira berriztapenean eta eguneratzean, betiere aplikagarriak badira une horretan. Amaitutako eraikinen Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria emateko gaitasuna duen pertsonak izenpetu behar ditu, 47/2007 Errege Dekretuko 7. artikuluaren arabera.

4.- En la renovación y en la actualización se utilizarán la metodología de cálculo y los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética que sean de aplicación en el momento en el que se lleven a cabo y deben ser suscritas por una persona capacitada para emitir Certificados de Eficiencia Energética de edificios terminados, conforme al artículo 7 del Real Decreto 47/2007.

5.- Ziurtagiriaren berriztapenek eta eguneratzeek kanpo-kontrola izango dute, IV. kapituluan xedatutakoaren arabera.

5.- Las renovaciones y actualizaciones del Certificado serán objeto de control externo de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo IV.

III. KAPITULUA

CAPÍTULO III

ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN ZIURTAGIRIEN ERREGISTROA

REGISTRO DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

6. artikulua.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien Erregistroa.

Artículo 6.- Registro de Certificados de Eficiencia Energética.

1.- Energia eta Meategien Zuzendaritzan Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien Erregistro bat izango dute, non jasota egongo baitira Proiektuaren Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriak, Amaitutako Eraikinaren Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria, baita ziurtagiri horietan gertatzen diren eguneratzeak.

1.- En la Dirección de Energía y Minas, se llevará un Registro de Certificaciones de Eficiencia Energética en el que constarán el Certificado de Eficiencia Energética del Proyecto, el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Terminado, así como las actualizaciones que se produzcan de los referidos certificados.

2.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien Erregistroa publikoa da eta eraikinaren eraginkortasun energetikoaren gaineko argibideak ematen ditu. Ez du egiaztatuko, ordea, eraikinari eska dakizkiokeen gainerako baldintzak bete diren, edo ez.

2.- El Registro de Certificados de Eficiencia Energética es público e informa acerca de la eficiencia energética del edificio pero no supondrá la acreditación del cumplimiento de ningún otro requisito exigible al edificio.

Sarrera librea izango du, eta doakoa izango da.

Será, asimismo, de acceso libre y gratuito.

7. artikulua.- Inskripzioa.

Artículo 7.- Inscripción.

1.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiria modu elektronikoz inskriba daiteke Erregistroan, dekretu honen garapen-arauetan zehaztutako baldintzekin eta bertan adierazitako eran.

1.- La inscripción en el Registro de un Certificado de Eficiencia Energética podrá ser realizada electrónicamente en la forma y con los requisitos que se determinen en las normas de desarrollo de este Decreto.

Dekretu hau garatzeko xedapenetan agindutako moduan, presentziaz ere aurkez dezake, sustatzaileak edo jabeak, Ziurtagiria Erregistroan inskribatzeko eskabidea, Energiaren Euskal Erakundearen bulegoetan, non kudeatuko baita Erregistroko inskripzioa.

Alternativamente, y en la forma que se determine en las disposiciones de desarrollo de la presente norma, la persona promotora o propietaria del edificio podrá presentar la solicitud de inscripción del Certificado en el Registro de forma presencial, en las oficinas del Ente Vasco de la Energía, que gestionará, su inclusión en el Registro.

2.- Hitzarmenak sinatu ahal izango dira Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren eta eragindako Elkarte, Erakunde edo Elkargo Profesionalen artean, zertarako eta, elkargo horiek gaitzeko, izapideak modu elektronikoan egin ahal ditzaten erregistro horrekin, eraikinaren sustatzailearen edo jabearen ordezkotzan.

2.- Se podrán celebrar Convenios entre el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo y las Asociaciones, Instituciones o los Colegios Profesionales implicados, a los efectos de habilitar a dichos organismos para que puedan realizar trámites, de forma electrónica, con el citado registro en representación de la persona promotora o propietaria del edificio.

Hitzarmen horiek sinatzeko kontuan hartu behar diren baldintzak eta betekizunak ezarri ahal izango dira dekretu honen bidez.

Mediante Orden se podrán establecer, en su caso, los requisitos y condiciones que deben presidir la suscripción de los citados Convenios.

8. artikulua.- Erregistroko datuak kontsultatzea.

Artículo 8.- Consulta de los datos del Registro.

1.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriko datuak kontsultatu ahal izango dira, urtarrilaren 19ko 47/2007 Errege Dekretuko 5.3 artikuluan ezarritakoaren arabera, eta Datu Pertsonalak Babesteari buruzko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan aurreikusitako mugapenekin bat etorriz.

1.- Se podrán consultar los datos contenidos en el Certificado de Eficiencia Energética, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.3 del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, y con las limitaciones previstas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2.- Ziurtagiriaren informazioa honako baliabide hauetakoren bat erabiliz kontsultatu ahal izango da:

2.- La consulta de la información del Certificado se realizará a través de algunos de los siguientes medios:

- Presentziazko arreta Energiaren Euskal Erakundean, zehazten den moduan.

- Atención presencial en el Ente Vasco de la Energía, en la forma que se de termine.

- Sarrera elektronikorako guneak.

- Puntos de acceso electrónico.

- Arreta telefonikoa.

- Atención telefónica.

IV. KAPITULUA

CAPÍTULO IV

ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN ZIURTAGIRIAREN KANPO KONTROLA

CONTROL EXTERNO DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

9. artikulua.- Kontzeptua eta eragina.

Artículo 9.- Concepto y alcance.

1.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriaren kanpo kontrolak honakoak egiztatzen ditu: prozedura, aplikatutako kalkulu metodologiaren arabera esleitutako kalifikazio energetikoa, eta ziurtagirietan jasotako datuen zehaztasuna.

1.- El control externo de la Certificación de Eficiencia Energética verifica el cumplimiento del procedimiento, la calificación energética atribuida de acuerdo con la metodología de cálculo aplicada, y la exactitud de los datos consignados en los Certificados.

2.- Dekretu honen garapen xedapenetan definitutako Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirien gain egingo da kanpo kontrola, eta burututako kontrolaren txostena jasoko du.

2.- El control externo se efectuará sobre aquellos Certificados de Eficiencia Energética que se definan en las disposiciones de desarrollo del presente Decreto, y dará lugar a la emisión de un informe del control realizado.

10. artikulua.- Kreditutako eragileak.

Artículo 10.- Agentes acreditados.

1.- Eraginkortasun energetikoaren araugintza esparruan frogatutako eskarmentua duten kontrol-erakundeek edo -entitateek egin beharko dute kanpo kontrola. Behar den esperientzia eta prestakuntza izan beharko dute, baita eginkizuna garatzeko behar diren giza-baliabideak eta baliabide materialak.

1.- El control externo se realiza por agentes que han de ser organismos o entidades de control acreditadas en el campo reglamentario de la eficiencia energética que dispongan tanto de la experiencia y formación necesarias como de los medios materiales y humanos suficientes para el desarrollo de esa función.

Eginkizunak garatzeko behar diren prozedura, baldintza eta betekizunak, baita eragile horiekin zerikusirik duten gainerako alderdiak ere, garapen-aginduan zehaztuko dira.

El procedimiento y los requisitos y condiciones necesarias para el desarrollo de sus funciones, así como el resto de aspectos relacionados con la actuación de dichos agentes, se establecerá mediante la correspondiente Orden de desarrollo.

2.- Objektibotasun-, inpartzialtasun- eta zuzentasun-printzipioen menpe egongo dira egiaztatutako eragileak; eta, euren obligazioei eta jarduerak aseguratzeko exijentziari dagokienez, agindu honetan ezartzen diren baldintzak bete beharko dituzte.

2.- Los agentes acreditados están sujetos a los principios de objetividad, imparcialidad e integridad, así como a las condiciones que se establezcan mediante Orden en relación con sus obligaciones y con la exigencia de aseguramiento de sus actividades.

11. artikulua.- Sustatzailearen edo jabearen obligazioak.

Artículo 11.- Obligaciones de la persona promotora o propietaria.

Sustatzaileak edo, hala badagokio, jabeak, egiaztatutako eragilearekin batera egin behar du lan, eta erraztu egin behar du kanpo kontroleko lana; eta, batik bat:

La persona promotora o, en su caso, la persona propietaria está obligada a colaborar con el agente acreditado y a facilitar el desarrollo de la labor de control externo y, en particular, deberá:

a) Bermatu egingo du kanpo kontrolaren enkargua egiaztatutako eragile bati egiten bazaio, enkargu hori epe barruan egin beharko dela, Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriari buruzko egiaztapena egitea posible izan dadin.

a) Garantizar que el encargo del control externo a un agente acreditado se produzca en plazo para que sea posible la realización de cualquier comprobación referente al Certificado de Eficiencia Energética.

b) Bermatu egingo du egiaztatutako eragileak sarrera librea izan dezan Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirirako garrantzizkoak diren agirietara.

b) Garantizar el libre acceso del agente acreditado a toda la documentación que estime relevante para el Certificado de Eficiencia Energética.

c) Bermatu egingo du egiaztatutako eragileak sarrera librea izan dezan, aurretik abisatu barik, bere ardurapean dagoen kanpo kontrolera.

c) Garantizar el libre acceso del agente acreditado, sin previo aviso, a la obra cuyo control externo le ha sido encargado.

V. KAPITULUA

CAPÍTULO V

IKUSKARITZA PLANAK

PLANES DE INSPECCIÓN

12. artikulua.- Ikuskaritza planak.

Artículo 12.- Planes de inspección.

1.- Eraikinen ikuskaritza planak onar ditzake Energia eta Meategien Zuzendaritzak, zertarako eta, Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagirian eta kanpo kontroleko txostenean adierazitako kalifikazio energetikoa errealitateari egokitzeko, eta begiratu egin beharko du arau aplikagarriak betetzen diren. Hala ere, bidezkotzat jotzen denean, beste ikuskaritza batzuk egin ahal izango dira.

1.- La Dirección de Energía y Minas podrá aprobar planes de inspección de los edificios a fin de comprobar la adecuación de la calificación energética señalada en el Certificado de Eficiencia Energética y en el informe de control externo a la realidad, y vigilar el cumplimiento de las normas aplicables a la misma, sin perjuicio de las inspecciones que resuelva realizar cuando lo estime conveniente.

2.- Energia eta Meategien Zuzendaritzak ikuskaritza planak egitea eta dagozkien ikuskaritzak exekutatzea gomendatu diezaieke eraginkortasun energetikoaren arloan laguntzaileak diren erakundeei edo energiaren arloan kontrol- edo ikuskaritza-eginkizunak legez burutu ditzaketen beste entitate publiko batzuei.

2.- La Dirección de Energía y Minas podrá encomendar a organismos colaboradores en materia de eficiencia energética o a cualquier otra entidad pública que legalmente pueda ejercer funciones de control e inspección en materia de energía, la elaboración de los planes de inspección así como la ejecución de las inspecciones correspondientes.

VI. KAPITULUA

CAPÍTULO VI

ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN ETIKETA ETA ARGIBIDEAK KONTSUMITZAILEETA BEZEROENTZAT

ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA E INFORMACIÓN A LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS

13. artikulua.- Eraginkortasun energetikoaren etiketa.

Artículo 13.- Etiqueta de eficiencia energética.

1.- Ziurtagiria Erregistroan jaso eta erregistro-zenbaki bat eman eta gero, interesdunak, aplikazio informatikoaren bidez, dagokion Eraikinaren Eraginkortasun Energetikoaren Etiketa lor dezake.

1.- Una vez que el Certificado conste en el Registro y tenga asignado un número de registro, la persona interesada podrá obtener, a través de la aplicación informática, la Etiqueta de la Eficiencia Energética del Edificio correspondiente.

2.- Eraikin baten proiektuak edo eraikin amaituak lortutako eraginkortasun energetikoaren kalifikazio-maila adierazten du Eraginkortasun Energetikoaren Etiketak, 47/2007 Errege Dekretuan ezarritako gutxieneko edukiei egokituko zaie, eta euskaraz eta gaztelaniaz erredaktatuko da, dekretu honen eranskinean azaltzen den eran.

2.- La Etiqueta de Eficiencia Energética, distintivo que señala el nivel de calificación de eficiencia energética obtenido por el proyecto de un edificio o por el edificio terminado, se ajustará a los contenidos mínimos establecidos en el Real Decreto 47/2007 y estará redactada en euskera y castellano, conforme al modelo que figura en el anexo de este Decreto.

Ziurtagiriaren erregistro-zenbakia ere jasoko da etiketan, baldin eta berriztatu edo eguneratu egin bada; eta baliotasun-epea ere jasoko da.

También constarán en la etiqueta el número de registro del Certificado, si éste ha sido objeto de renovación o actualización, así como el plazo de validez del mismo.

3.- Eraikina saldu edo zati batean zein guztiz alokatzen bada, eskaintza, sustapen edo publizitate guztietan jaso beharko da etiketa, eta bertan argi eta garbi adierazi beharko da ea proiektuaren edo amaitutako eraikinaren Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriari buruzkoa den.

3.- La etiqueta debe ser incluida en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento total o parcial del edificio y en la misma ha de expresarse de forma clara e inequívoca si se refiere al Certificado de Eficiencia Energética del proyecto o del edificio terminado.

Publizitate euskarriak -obrako hesiak edo antzekoak- erabiltzen badira, kalifikazio energetikoaren kalifikazioari buruzko informazioak ondorengo datuak jasoko ditu gutxienez, eta era ikusgarrian:

Cuando se utilicen soportes publicitarios tales como vallas de obra u otros análogos, la información referente a la calificación energética expresará como mínimo y de manera visible los siguientes datos:

a) Kalifikazioa eta kalifikazio energetikoaren eskala.

a) Calificación y escala de calificación energética.

b) Proiektuaren edo amaitutako eraikinaren ziurtagiri-moduari buruzko aipamen berariazkoa.

b) Referencia explícita al carácter de certificación del proyecto o del edificio terminado.

c) Erregistroaren zenbakia.

c) Número de registro.

d) Amaitutako eraikinaren kasuan, Ziurtagiriaren baliotasun eguna.

d) En el caso del edificio terminado, fecha validez del Certificado.

Prentsako iragarkien edo beste erabateko publizitate euskarrien kasuan, euren tamaina edo ezaugarriak direla-eta, Etiketa Energetikoa oso-osorik sartzeak irakurgaitza egiten badut etiketa, ontzat emango da, salbuespen gisara, kalifikazio energetikoa eta erregistro-zenbakia bakarrik jasotzea, eta kontsumitzaileak eraikinaren kalifikazio energetikoari buruzko beste edozein datu egiaztatu ahal izango du erregistroan. Ondorio horietarako, publizitate horretako erregistro zenbakiaren tamainak publizitateko gainerako karaktereen tamainaren bestekoa izan beharko du, behintzat.

Cuando se trate de anuncios de prensa u otro tipo de soporte publicitario en los que, por su tamaño u otras circunstancias, la inclusión integra de la Etiqueta Energética haría la misma difícilmente legible, se admitirá, excepcionalmente, que se recoja únicamente la calificación energética y el numero de registro, en aras a que el consumidor o consumidora pueda comprobar en el registro cualquier otro dato relativo a la certificación energética del edificio. A tales efectos, en dicha publicidad el número de registro deberá tener, al menos, el mismo tamaño que el resto de los caracteres que conforman la misma.

4.- Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriaren eta Eraginkortasun Energetikoaren Etiketaren esanahia eta funtzionamendua jakitera emateko, heziketa- eta sustapen-kanpaina informatiboak egingo ditu Eusko Jaurlaritzak, zertarako eta, kontsumitzaileek energia modu arduratsuagoan erabiltzeko.

4.- El Gobierno Vasco realizará, en su caso, campañas informativas de carácter educativo y promocional, destinadas a comunicar el significado y funcionamiento del Certificado de Eficiencia Energética y de la Etiqueta de Eficiencia Energética a fin de fomentar una utilización más responsable de la energía por parte del consumidor o consumidora.

14. artikulua.- Eraginkortasun Energetikoaren Etiketa erakustea.

Artículo 14.- Exhibición de la Etiqueta de Eficiencia Energética.

1.- Nahitaezkoa da eraginkortasun energetikoaren etiketa ageriko lekuan eta herritarrak ondo ikusteko moduan jartzea Administrazio Publikoaren eraikinetan edo zerbitzu publikoak herritar askori eman eta, ondorioz, herritarrok sarri erabiltzen dituzten erakunde-eraikinetan, betiere 1.000 m2-tik gorako azalera badute.

1.- Es obligatoria la exhibición, en lugar destacado y claramente visible por el público, de la etiqueta de eficiencia energética en los edificios ocupados por la Administración Pública o por instituciones que presten servicios públicos a un número importante de personas y que, por consiguiente, sean frecuentados habitualmente por ellas, con una superficie útil superior a 1.000 m2.

2.- Autonomia Erkidegoko Administrazioak sustatutakoak izan eta babes publikoko etxebizitza izateko diren eraikinetan derrigorrezkoa izango da eraginkortasun energetikoaren etiketa erakustea.

2.- En los edificios destinados a viviendas de protección pública promovidas por la Administración de la Comunidad Autónoma será igualmente obligatoria la exhibición de la etiqueta de eficiencia energética.

3.- Borondatezkoa da eraginkortasun energetikoaren etiketa erakustea gainerako eraikinetan.

3.- Es voluntaria la exhibición de la etiqueta de eficiencia energética en los demás edificios.

4.- Amaitutako eraikinaren etiketa plaka baten bidez erakutsiko da publikoki, dekretu honen eranskinean etiketa energetikorako agertzen den diseinuaren arabera.

4.- La exhibición pública de la etiqueta del edificio terminado deberá hacerse mediante una placa según el diseño del anexo de este Decreto para la etiqueta energética.

15. artikulua.- Indarreko arauak betetzen ez dituzten etiketak debekatzea.

Artículo 15.- Prohibición de etiquetas que no se ajusten a las normas vigentes.

1.- Debekatu egiten da arauan edo zuzentarauen transposizio-xedapenetan ezarritako baldintzak betetzen ez dituzten eraikinen energia kontsumoari buruzko etiketak, markak, ikurrak edo inskripzioak erakustea, baldin eta okerrerako bidea eman edo nahastea sor badezakete.

1.- Se prohíbe la exhibición de etiquetas, marcas, símbolos o inscripciones que se refieran al consumo de energía de edificios que no cumplan los requisitos establecidos en la norma o de las disposiciones de transposición de las Directivas correspondientes, y que puedan inducir a error o crear confusión.

2.- Debeku hori ez zaie aplikatuko Erkidegoko edo Europako Batasunaren estatu-kideetako etiketa ekologikoei, ez eta Energia Aurreztu eta Garatzeko Zentroak (CADEM) orain arte emandako etiketei ere.

2.- No se aplicará esta prohibición a los sistemas de etiquetas ecológicas comunitarias o de Estados Miembros de la Unión Europea ni a las etiquetas expedidas hasta el presente por el Centro para el Ahorro y el Desarrollo Energético y Minero (CADEM).

16. artikulua.- Kalifikazio energetikoari buruzko informazioa.

Artículo 16.- Información sobre la calificación energética.

2.- Eraikin eraiki berriak erosi edo alokatzen dituzten sustatzaileek, profesionalek edo enpresek kontsumitzaile eta bezeroak babesteaz legeek jasotzen duten informazioa jarriko dute erosle edo maizterren eskura, eta, gainera, honako agiri hauek ere bai:

1.- Las personas promotoras, profesionales o empresas que vendan o arrienden edificios de nueva construcción suministrarán obligatoriamente a las personas que se los compren o alquilen la información que prevé la legislación sobre protección de las personas consumidoras y usuarias y además la siguiente:

a) Amaitutako eraikinaren Eraginkortasun Energetikoaren ziurtagiria.

a) El Certificado de Eficiencia Energética del edificio terminado.

b) Lortutako kalifikazioa adierazten duen Etiketa Energetikoa, dekretu honen eranskinean azaltzen den ereduaren arabera.

b) La Etiqueta Energética indicativa de la calificación obtenida según el modelo que figura en el anexo al presente Decreto.

Etxebizitzak erosi edo alokatzen dituztenei jakinarazi behar zaie ezen, eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriari buruzko informazio guztia eta horren kanpo-kontrola, berriztapena eta eguneratzea, euren eskura egongo direla Eraikinaren Liburuaren baitan, etxebizitzatarako Eraikin Liburuari buruzko urriaren 21eko 250/2003 Dekretuan adierazitako moduan. Dekretu honetako III. kapituluan araututako Erregistroan ere aurkitu ahal izango dute.

Asimismo, se debe notificar a las personas que compren o arrienden viviendas que toda la información relativa al certificado de eficiencia energética y su control externo, renovación y actualización, estará a su disposición como parte del Libro del Edificio en los términos indicados por el Decreto 250/2003, de 21 de octubre, sobre el Libro del Edificio destinado a vivienda, así como en el Registro regulado en el Capítulo III de este Decreto.

2.- Euskal Autonomia Erkidegoko kontsumitzaile eta bezeroen babes-organoek dekretu honetan aurreikusitakoa betetzen den edo ez zainduko dute, eta bereziki begiratu beharko dute eraikinek Eraginkortasun Energetikoaren Ziurtagiriak eta Etiketak badituzten eta zuzenak diren. Kontsumitzailearen esku utzi behar den informazioaren eta, batik bat, etxebizitzen kontsumitzaileari edo bezeroari aurkeztu behar zaion informazioaren aurreikuspen arautzaileak betetzen diren edo ez ere begiratu beharko dute organook. Kontsumitzaileak eta bezeroak babesteari buruzko legeetan zehaztuta daude aurreikuspen horiek.

2.- Los órganos de protección de las personas consumidoras y usuarias de la Comunidad Autónoma del País Vasco velarán por el cumplimiento de lo previsto en este Decreto prestando una especial atención a la existencia y corrección de los Certificados y de las Etiquetas de Eficiencia Energética de los edificios. Igualmente, vigilarán el cumplimiento de las previsiones reguladoras de la información que ha de facilitarse al consumidor o consumidora y que son determinadas en la legislación sobre protección de las personas consumidoras y usuarias, y en particular la información obligatoria que debe presentarse a quien ostente la condición de consumidor y usuario de viviendas.

VII. KAPITULUA

CAPÍTULO VII

ERAIKINEN ERAGINKORTASUN ENERGETIKOAREN KOORDINAZIO BATZORDE SAILARTEKOA

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN SOBRE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

17. artikulua.- Sormena eta helburua.

Artículo 17.- Creación y objeto.

Eraikinen Eraginkortasun Energetikoaren Koordinazio Batzorde Sailartekoa sortzen da, zein organo kolegiatua izan eta Industria eta Energia Sailaren menpe egongo baita.

Se crea la Comisión Interdepartamental de Coordinación sobre la Eficiencia Energética de los Edificios como órgano colegiado dependiente de la Viceconsejería de Industria y Energía.

Eraikinen eraginkortasun energetikoaren ziurtagiriarekin lotutako gaietan eskumena duten sailei laguntza eskainiko die Batzordeak, euren jarduerak koordinatu eta hobetzen laguntzeko.

La Comisión asiste a los Departamentos competentes en materias relacionadas con la certificación de la eficiencia energética de los edificios a fin de coordinar sus actuaciones y contribuir a la mejora de la misma.

18. artikulua.- Eginkizunak.

Artículo 18.- Funciones.

Eraikinen Eraginkortasun Energetikoari buruzko Koordinazio Batzorde Sailartekoak honako eginkizun hauek izango ditu:

La Comisión Interdepartamental de Coordinación sobre la Eficiencia Energética de los Edificios ejercerá las siguientes funciones:

a) Eraikin eraiki berrien eraginkortasun energetikoaren ziurtagirien kanpo-kontrolerako prozedurari bere horretan eutsi eta eguneratu.

a) Velar por el mantenimiento y actualización del procedimiento de control externo de los certificados de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción.

b) Ziurtagirien kanpo kontrola eta kontrol eragileen kreditatze-sistema aplikatzearen ondorio diren emaitzak aztertu eta ebaluatu, eta horiek modu zuzenean interpretatu eta aplikatzeko neurriak eta irizpideak proposatu.

b) Analizar y evaluar los resultados obtenidos en la aplicación práctica del control externo de los certificados y del sistema de acreditación de los agentes de control y proponer medidas y criterios para su correcta interpretación y aplicación.

c) Autonomia Erkidegoko eraikinen eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko prozedura aplikatzeari jarraipena egin eta aztertu, eta onbideratzeko hobekuntzak proposatu.

c) Seguir y analizar la aplicación del procedimiento de certificación de la eficiencia energética de edificios en la Comunidad Autónoma y proponer mejoras para su perfeccionamiento.

d) Eraikinen eraginkortasun energetikoaren eta kanpo-kontrolaren ziurtagiriarekin zerikusirik izan eta Europako Batasunean erabiltzen diren arau eta ereduak aztertu, zertarako eta, neurri egokienak hartzea proposatzeko.

d) Estudiar las normas y modelos empleados en el ámbito de la Unión Europea en relación con la certificación de la eficiencia energética de edificios y de su control externo a fin de proponer la adopción de las medidas que se consideren más adecuadas.

e) EAEko eraikinen eraginkortasun energetikoaren gutxieneko baldintzen eta kanpo kontrolaren gutxieneko baldintzak onartu, berrikuskatu eta eguneratzeko proposatu.

e) Proponer al Gobierno la aprobación, revisión y actualización de los requisitos mínimos de eficiencia energética y de su control externo de los edificios ubicados en el País Vasco.

f) Eraginkortasun energetikoa ziurtatzeko Aholku Batzordearekin -47/2007 Errege Dekretuan aurreikusitakoarekin- batera lan egin, zertarako eta, eraginkortasun energetikoaren kalkulu-metodologia ahalik arinen egokitzeko eta, ondorioz, eraginkortasun energetikoa ziurtatze aldera onartutako agirien eta 47/2007 Errege Dekretuaren arabera baliozkotu eta onartutako programa informatikoak berriztatu eta berraztertzeko proposatu.

f) Colaborar con la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios prevista en el Real Decreto 47/2007, con el objeto de permitir la rápida adaptación de la metodología de cálculo de la eficiencia energética y, en consecuencia, proponer la renovación y revisión de los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética y los programas informáticos validados y reconocidos de conformidad con el Real Decreto 47/2007.

19. artikulua.- Osaera.

Artículo 19.- Composición.

1.- Eraikinen Eraginkortasun Energetikoaren Koordinazio Batzorde Sailartekoa lehendakari batek, bi lehendakariordek, batzordekideek eta idazkariak osatzen dute.

1.- La Comisión Interdepartamental de Coordinación sobre la Eficiencia Energética de los Edificios está compuesta por un Presidente o Presidenta, dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, Vocales y el Secretario o Secretaria.

2.- Industria eta Energiako sailburuordea izango da Batzordeko lehendakaria. Lehendakariaren ordez lehendakariordeak jardun dezake.

2.- Preside la Comisión la persona titular de la Viceconsejería de Industria y Energía. El ejercicio de la Presidencia es delegable en uno de los Vicepresidentes o Vicepresidentas.

3.- Etxebizitzako sailburuordeak eta kontsumoko arloan eskumena duen organoak aukeratutako pertsonak izango dira lehendakariordeak.

3.- Las Vicepresidencias recaen en las personas designadas con ese carácter por el o la titular de la Viceconsejería de Vivienda y del Órgano competente en materia de consumo.

4.- Batzordekideak:

4.- Son Vocales de la Comisión:

- Energia eta Meategien Zuzendaritzako ordezkari bat.

- Una persona en representación de la Dirección de Energía y Minas.

- Energiaren Euskal Erakundearen ordezkari bat.

- Una persona en representación del Ente Vasco de la Energía.

- Kontsumo arloan eskumena duen organoaren ordezkari bat.

- Una persona en representación del Órgano competente en materia de consumo.

- Etxebizitza Zuzendaritzaren ordezkari bat.

- Una persona en representación de la Dirección de Vivienda.

- Euskadiko Etxebizitza eta Lurra, EA sozietate publikoaren ordezkari bat.

- Una persona en representación de la Sociedad Pública Vivienda y Suelo de Euskadi.

- Eraikuntzaren Kalitate Kontroleko Laborategiaren ordezkari bat.

- Una persona en representación del Laboratorio de Control de la Calidad de la Construcción.

5.- Hitz egiteko eskubidea izango du idazkariak, eta kontsumo arloan eskumena duen organoko goi-mailako teknikaria izango da.

5.- El Secretario o Secretaria, actuará con voz y voto y será personal técnico superior del Órgano competente en materia de consumo.

VIII. KAPITULUA

CAPÍTULO VIII

ADMINISTRAZIO LANKIDETZA

COOPERACIÓN ADMINISTRATIVA

20. artikulua.- Lankidetzaren jarduera esparrua.

Artículo 20.- Marco de actuación de cooperación.

1.- Euskal Autonomia Erkidegoko administrazio publikoak, dagozkien eskumenen eremuan, ahalik eta eraikinen eraginkortasun energetikorik eta horren ziurtapen-prozesurik gehien lortzen saiatuko dira. Eraginkortasun energetikoaren arloan eskumena duten administrazioek egokitu egingo dute euren jarduera lankidetza- eta kooperazio-irizpideetara, aintzat hartuz administrazioen arteko harremanen arau nagusiak.

1.- Las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán un elevado nivel de consecución de la eficiencia energética de los edificios y de su proceso de certificación. Las administraciones competentes en materia de eficiencia energética ajustarán su actuación a los principios de colaboración y cooperación, conforme a las reglas generales de las relaciones interadministrativas.

2.- Eusko Jaurlaritzak lankidetza hitzarmenak egin ditzake estatuko, autonomietako eta Europako beste herrialde batzuetako administrazioekin, zertarako eta, eraikinen eraginkortasun energetikoaren maila hobetzeko. Hitzarmenak egin ditzake, halaber, kulturaren, hizkuntzaren edo historiaren aldetik harreman sendoak dituzten erkidego eta herrialdeekin.

2.- El Gobierno Vasco podrá establecer convenios de colaboración con otras Administraciones en el ámbito estatal y autonómico y con otras regiones de Europa que puedan influir en la mejora del nivel de eficiencia energética de los edificios, y en particular con cualquier otra comunidad o región con la que mantenga relaciones especiales por motivos históricos, culturales o lingüísticos.

3.- Administrazioen arteko jarduera koordinatze aldera, euren arteko akordioak sustatuko dira, giza-baliabideak eta baliabide materialak errentagarri bihurtzeko, eta eraginkortasun energetikoa babestearen arloan aplikagarriak diren arauak -indarrean daudenak- benetan betetzen direla begiratzeko.

3.- A efectos de coordinación de la actuación de las diversas administraciones, se propiciará el establecimiento de acuerdos entre las mismas que permitan rentabilizar los recursos humanos y materiales de que disponen y hacer efectivo y eficaz el control del cumplimiento de la normativa vigente aplicable en materia de protección de eficiencia energética.

X. KAPITULUA

CAPÍTULO IX

ARAU-HAUSTEAK ETA ZEHAPENAK

INFRACCIONES Y SANCIONES

21. artikulua.- Arau-hausteak eta zehapenak.

Artículo 21.- Infracciones y sanciones.

Dekretu honetako xedapenen bat ez betetzeak arau-haustea dakar kontsumoaren arloan, Kontsumitzaile eta Bezeroen Estatutuari buruzko abenduaren 22ko 6/2003 Legeko 50. artikuluko 4., 5. eta 6. paragrafoetan jasotakoaren arabera, bertan aditzera ematen diren zehapenen bidez zigortuko dira.

El incumplimiento de cualquiera de los preceptos contenidos en el presente Decreto constituye infracción en materia de consumo, de conformidad con los apartados 4, 5 y 6 del artículo 50 de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias y serán castigadas con las sanciones previstas en la misma.

AZKEN XEDAPENA

DISPOSICIÓN FINAL

Dekretu hau Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkarian argitaratzen den egunaren biharamunetik aurrera sartuko da indarrean.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Vitoria-Gasteizen, 2011ko azaroaren 22an.

Dado en Vitoria-Gasteiz, a 22 de noviembre de 2011.

Lehendakaria,

El Lehendakari,

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

FRANCISCO JAVIER LÓPEZ ÁLVAREZ.

Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismoko sailburua,

El Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo,

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

BERNABÉ UNDA BARTUREN.

(Ikus .PDF)

(Véase el .PDF)


Azterketa dokumentala


Análisis documental